martes, 20 de enero de 2009

Bitácora Mexicana y Encuentro del 18 de enero de 2009.

Bitácora Mexicana del 18 de enero de 2009.
Tema: La invasión de Gaza
Invitados: Doris Musalem Rahal, Alfredo Jalife Rahme y Oscar González César.


Encuentro del 18 de enero de 2009.
Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha, Virgilio Caballero y José Antonio Crespo hablan sobre 3 temas: La reunión Obama-Calderon, el encuentro mundial de las "familias" y las proximas candidaturas.

Promete Obama "rehacer" a Estados Unidos





LA REDACCIóN
Washington, E.U., 20 de enero de 2009.- Barack Obama ofreció "rehacer" Estados Unidos y llamó a un pacto nacional para recuperar al país de la crisis económica que atraviesa.
Durante la ceremonia de protocolo de toma de protesta, Obama pronunció un discurso en el que delineó las bases de las relaciones exteriores que marcarán su gobierno, al proponer una tregua con el resto de los mandatarios.

El demócrata fue claro en ratificar su mensaje de guerra hacia el terrorismo islámico y todo líder que difunda ideas de odio contra Estados Unidos.
Así, insistió en que la prioridad en esta materia para su gobierno será reestablecer la paz en Afganistán y retirar las tropas de Irak "con responsabilidad".
La crisis, mencionó, será una prioridad en la administración de su gobierno, y la sorteará con inversión pública masiva.

También hizo referencia a la ecología mundial, al reflexionar que Estados Unidos deberá dejar de consumir tantos recursos naturales y optar por la energía renovable como impulsor de la economía.

"Nos reunimos este día porque hemos elegido a la esperanza en lugar del miedo", refirió Obama, quien, para reforzar su idea, pidió a los ciudadanos iniciar una nueva etapa acorde con el cambio social acelerado del mundo.

Las ceremonias de toma de protesta de Obama han estado enmarcadas por la participación de figuras del espectáculo que incluyen a Paulina Rubio, Shakira, Yo-Yo-Ma y Bruce Springsteen.

Agenda Círculos de Estudio y Universitarios Brigada 21

Estimados amigos y amigas:
Redes Universitarias y la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) convocamos a participar en la Asamblea en defensa de la economía popular y el petróleo este 25 de Enero en el Zócalo.
Los universitarios, politécnicos, uameros, cch ros, artistas y ciudadanos libres nos citaremos a las 9 hrs frente al Palacio de Minería (en la Plaza Tolsá) para realizar un Desfile con batucada, zancos, carteles y las mojigangas de Borola y Regino Burrón.

Trae silbatos, tambores, zancos, panderos, banderas de tu universidad, carteles, caricaturas y todo lo necesario para este gran desfile...
Asimismo, para impulsar esta Asamblea estamos organizando

Charlas en varias escuelas.
■ Porfirio Muñoz Ledo Presenta su libro "La ruptura que viene" en el CCH Sur
Miércoles 21 de Enero, 13 hrs. Sala audiovisual

■ Rafael Barajas "El Fisgón" visita la Prepa 5
Jueves 22 de Enero, 12 hrs. Auditorio "Gabino Barreda"
En el Círculo de Estudios Central

■ Nos acompañara Laura Itzel Castillo, secretaria del Gobierno Legítimo

Jueves 22 de Enero, 19 hrs. Club de Periodistas. Filomeno Mata 8, cerca del metro Allende


Y si crees que la crisis económica no te afecta... espera unos dias... algo está por llegar
Transmisión en vivo
AMLOTV
y muchos más......



--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

AUDIO COMPLETO DE CARMEN ARISTEGUI 20.ENERO2009



Audio completo con la transmisiòn especial de hoy con Carmen Aristegui 7 hrs

Vista previa

Martes 20 de enero 2009




Descarga AQUI

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video: juramento de Obama



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Javier Solórzano entrevista con Miguel Badillo



ENTREVISTA CON: MIGUEL BADILLO
CARGO: DIRECTOR DE LA REVISTA CONTRALÍNEA.
TEMA: EL VIERNES PASADO, DOS PATRULLAS DE LA POLICÍA BANCARIA INDUSTRIAL LO INTERCPETARON PARA APREHENDERLO. EL CASO ESTÁ RELACIONADO CON EL SUPUESTO DESACATO DE UNA ORDEN JUDICIAL EMITIDA EN GUADALAJARA, JALISCO.

SITUACIÓN JURÍDICA DE MIGUEL BADILLO,



ENTREVISTA CON: LIC. HORACIO GÓMEZ MENDIETA, ABOGADO DE LA REVISTA CONTRALÍNEA
TEMA: CUÁL ES LA SITUACIÓN JURÍDICA DE MIGUEL BADILLO, DIRECTOR DE LA REVISTA "CONTRALINEA" , Y DE LA REPORTERA ANA LILIA HERNÀNDEZ.

Promete Obama nueva era para EU



Washington, 20 de Enero.- En el umbral de un nuevo e histórico capítulo en la vida de Estados Unidos, Barack Obama juramentó hoy como cuadragésimo cuarto presidente reconociendo que los retos por adelante son serios y quizá no puedan tener respuesta a corto plazo.

En su discurso inaugural, el presidente Obama renovó empero su llamado a los estadounidenses a cerrar filas en torno a la causa común de responder a estos retos, prometiendo una nueva etapa de esfuerzo colectivo, igualitario, donde los intereses de unos cuantos dejen de ser el referente en el actuar del gobierno.

“En este día nos hemos reunido aquí porque hemos escogido esperanza sobre miedo, el propósito de unidad sobre conflicto y discordia”, dijo el mandatario ante más de dos millones de personas concentradas en el Mall, la amplia franja que se extiende frente al Capitolio, hasta el Monumento de Lincoln.

Ahí, en las escalinatas del Capitolio, Obama llamó a los estadounidenses a proclamar en esta fecha “el fin de las quejas diminutas y falsas promesas, las recriminaciones y los desgastados dogmas que por mucho tiempo han estrangulado nuestras políticas”.

“Persistimos como una nación joven, pero en las palabra de la escrituras, el tiempo ha llegado para poner de lado casos infantiles.

“El tiempo ha llegado para reafirmar nuestro espíritu duradero, para escoger nuestra mejor historia, para llevar adelante ese precioso regalo, la idea noble pasada de generación en generación: La promesa dada por Dios de que todos somos iguales y todos merecemos una oportunidad de perseguir su mensaje total de felicidad”, declaró.

Recordó el esfuerzo de generaciones en la formación de este país, evocando en cierto modo la historia de su madre y sus abuelos maternos, quienes en la busca de su bienestar emigraron desde el corazón de Estados Unidos hasta Hawai, en los confines del país.

Obama indicó que el viaje continúa, y ello se refleja en la riqueza y en el poderío militar de Estados Unidos.

“Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuado la crisis empezó. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios aún son requeridos como la semana, el mes o el año pasado. Nuestra capacidad se mantiene fuerte”, dijo.

El mandatario apuntó que frente a este escenario, el tiempo de proteger reducidos intereses y dejar de lado las decisiones poco placenteras “ha pasado”. “A partir de ahora debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar otra vez el trabajo de rehacer Estados Unidos”, aseveró.
Obama dijo que el estado que presenta el país llama por un trabajo inmediato, y acciones audaces, particularmente en el ámbito económico, donde los esfuerzos se concentrarán en “no sólo en la creación de nuevos empleos, sino en sentar las bases para el crecimiento”.

“Existe algunos que cuestionan el tamaño de nuestras ambiciones, que sugieren que nuestro sistema no puede tolerar muchos grandes planes, pero sus memorias son cortas”, dijo.

Para Obama, aquellos que se muestran pesimistas frente a la respuesta que su gobierno pretende implementar frente a estos retos, “olvidan lo que el país ha hecho, lo que hombres y mujeres libres pueden hacer cuando la imaginación se suma al propósito común y la necesidad de coraje”.
Notimex

Video Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez (via celular) en la Resistencia Creativa





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Conferencia Gerardo Fernández Noroña Movimiento RBD





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video Carta a Barack Obama por Andrés Manuel López Obrador



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulo

Oficio de Papel

La reportera Ana Lilia Pérez en riesgo
• Ordena juez de Guadalajara su arresto
• Vulnera juzgador la libertad de prensa

Hasta este lunes la reportera Ana Lilia Pérez, mi compañera en las revistas Contralínea y Fortuna, tiene que permanecer oculta, escondida, porque un juez de Guadalajara (Juzgado 3 en Materia Civil) ordenó su arresto y ha recibido llamadas telefónicas amenazándola de muerte.

Este arbitrario acoso judicial, orquestado por abogados al servicio del empresario gasero Jesús Zaragoza López, amigo y donante financiero a la campaña presidencial de Felipe Calderón, tiene como propósito castigar a la periodista por ser la responsable de la investigación que dio cuenta por primera vez de los contratos petroleros que firmó el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con Petróleos Mexicanos, en una acción por lo menos inmoral y violatoria de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El argumento del juez 3º de Guadalajara para ordenar el arresto de la reportera por 36 horas, es que desatendió una orden judicial, es decir cometió desacato, según el juzgador. Pero la periodista nunca recibió citatorio alguno y tampoco jamás alguien del juzgado la citó para acudir a diligencia alguna, es decir no pudo desacatar algo de lo que nunca fue enterada legalmente. Esa es la justicia que hay en Guadalajara y por eso le preguntó al irresponsable juez, ¿qué intereses políticos obedece o qué intereses económicos atiende, que lo llevan a violar la Constitución y atentar contra la libertad de prensa y la libertad de expresión? Es este juez 3º de Jalisco quien debería estar en prisión.

Pero en el fondo cuál es el malestar del gasero Zaragoza López, dueño del Grupo Z, que dice agrupa a 80 empresas a lo largo y ancho del país y también en el extranjero, poder económico que ahora utiliza para violar la Constitución y atentar contra la libertad de prensa, al agredir y acosar a los reporteros de la revista Contralínea, la cual asegura no parará hasta desaparecerla por revelar sus negocios con Petróleos Mexicanos.

El berrinche del empresario es porque en una entrevista periodística que le hizo Ana Lilia Pérez, la cual está grabada y se publicó en la revista Contralínea, se le fue la lengua y declaró haber otorgado donativos económicos a la campaña presidencial de Felipe Calderón, haber sido investigado por el delito de lavado de dinero, de sus estrechos vínculos con el gobierno federal, de las investigaciones de la DEA contra su familia por el delito de narcotráfico, de las denuncias internacionales en contra de su empresa y aceptó que funcionarios de Pemex le ofrecieron “el negocio de los ductos petroleros”, considerados éstos como áreas estratégicas de seguridad nacional.

En esa entrevista periodística y de la cual hay fotografías, a pesar de que un juez civil determinó que la reportera Ana Lilia Pérez no debió haberla publicado porque no tenía autorización del empresario, como si los periodistas debiéramos pedir permiso para hacer nuestro trabajo, que es el deber de informar a la sociedad, Zaragoza López reconoce que en el sexenio pasado las negociaciones entre los dueños del Grupo Zeta, Miguel Zaragoza Fuentes y sus hijos Jesús Alonso y Miguel Zaragoza López, y el gobierno federal tenían momentos ríspidos, porque en aquellos años tenían investigaciones en contra por parte de la Secretaría de Hacienda por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, además de que la entonces Secretaría de la Contraloría, a cargo del chihuahuense Francisco Barrio, tenía expedientes abiertos en su contra.

La disputa del gas en México es un problema que ha llevado a varias empresas a presentar denuncias ante el actual director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, por irregularidades de funcionarios petroleros que durante el gobierno de Vicente Fox favorecieron con contratos al Grupo Zeta.

De la investigación en su contra por narcotráfico, Zaragoza López cuenta: “Empieza con los tráileres de nuestra empresa que cruzaban la frontera norte y se regresaban vacíos, y en esa ocasión a un agente de la DEA se le hizo sospecho y pidió detener el vehículo para revisarlo, pero no encontraron nada, sólo que un perro entrenado para olfatear droga no dejaba de ladrar en las llantas, así que trajeron a otro perro y éste ladró también a las llantas del tráiler. Entonces trajeron a una persona para que las desmontara y al revisarlas no encontraron nada. Los agentes de la DEA no estaban de acuerdo en lo ocurrido, pero como ya había pasado el tiempo en que podían tener detenido al chofer y el tráiler, sólo dejaron ir al chofer.

“Al día siguiente nos hablaron de la oficina de Aduanas para avisar que por qué no habíamos ido con el mecánico para destapar el tanque, y el jefe de transporte de la empresa les dijo que no sabía. Entonces nos informaron que tenían un tráiler de nosotros detenido, por lo que el jefe de transporte fue con el mecánico a esa zona para destapar el tráiler. Además ya habían subido el tráiler a la báscula y pesaba de más, por lo que lo destaparon y encontraron 7 mil libras de droga (cocaína), y así empezó la investigación. Obviamente del chofer ya no se volvió a saber nada de él.”

En la entrevista con Ana Lilia Pérez, Jesús Zaragoza López recuerda su relación con el exsecretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, y deja en claro que sus empresas prácticamente son intocables para cualquier fiscalización. La razón: los vínculos del entonces secretario de la Contraloría y sus paisanos gaseros.

Su amistad comenzó muchos años antes de que Barrio entrara a la política, cuando era empresario constructor.

“Él fue presidente municipal de Juárez y luego gobernador. Con él hay buena amistad, es gente del pueblo, y qué bueno que hay buena amistad porque imagínese una persona que yo la considero decente, pero que tuviéramos mala relación y luego a esos niveles. La buena relación yo la veo en dos formas: una que no me perjudiques y la otra cuando te perjudican y ¡ay caray!

¿Cómo se conocieron ustedes?

–Francisco Barrio era empresario, estaba en una constructora y allí lo fuimos conociendo; Barrio trabajaba en la constructora y después fue presidente municipal de Ciudad Juárez por el PAN y después gobernador de Chihuahua.

¿Los invitó a entrarle a la política?

–No, no. Sí hay buena relación con él, pero así como para entrarle, nosotros somos empresarios, pero andar de políticos, eso no.

¿Aportaron ustedes a la campaña del presidente Calderón?

–No, no aportamos, digo lo que se aporta localmente allí, digo lo que se aporta localmente que el PAN de Ciudad Juárez, se acercan y dicen oye échame la mano porque mira tenemos que apoyar.

¿Cuanto le dieron?

–Pues son cantidades locales, ¿que le puedo decir, 100 mil pesos?, y luego que ir a la comida y vamos a organizar una cena y apoyarlos con 20 mil pesos, 15 mil pesos, lo que todo mundo tenemos que hacer. Digo yo, no le puedo decir al presidente del PAN es cuento tuyo, o al del PRI, tenemos que estar con ellos.

En otra parte de esa polémica entrevista, Jesús Zaragoza reconoce que a partir del sexenio de Vicente Fox el consorcio gasero mejoró sus influencias al llegar a niveles superiores, primero por sus relaciones con el secretario de la Función Pública y luego por los vínculos que establecieron en la Sener y la SCT.

¿Qué ha significado para ustedes mantener la relación de alto nivel con secretarios de Estado, con gobiernos? ¿Ha habido alguna deferencia?

–Realmente la relación de alto nivel empezó el sexenio pasado con el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, y luego con el secretario de Economía, Canales Clariond. Luego el secretario de Hacienda y el subsecretario de Hacienda hicieron una comunicación a los distribuidores de gas en enero de 2000. Fue cuando empezamos a tener una relación con los secretarios de Estado.

¿Ustedes ya habían hecho manifiesta su simpatía por el presidente Vicente Fox?

–No, en lo personal nunca nos involucraron ni tuvimos nada que ver allí (en Amigos de Fox). Hay una familia Fuentes, eso es por todos conocido, no voy a decir una indiscreción que una hija de Lino Korrodi está casada con el hijo de Valentín Fuentes. Mi papá es Miguel Zaragoza Fuentes, tal vez por allí haya alguna confusión.

Pero Valentín Fuentes es de su familia.

–¿Con Valentín Fuentes? Ah, sí, hay una relación, son primos segundos, terceros.

¿Nunca los invitaron a participar?

–No, no, aunque parezca raro.

Si bien dice Jesús Zaragoza que su familia no tuvo ninguna reunión personal con Vicente Fox, funcionarios cercanos al entonces presidente como Pedro Cerisola Weber sí ejercieron sus propios privilegios para los empresarios gaseros.

El proyecto de Zeta Gas de construir un complejo gasero similar al que instaló en Perú, con su propia terminal marítima para carga, descarga, almacenamiento y distribución de gas LP, fue fuertemente cuestionado. Cerisola Weber autorizó a Zeta Gas del Pacífico la concesión para usar y aprovechar “bienes de dominio público de la Federación”.

El 15 de marzo de 2006 la SCT público en el Diario Oficial que Pedro Cerisola otorgó a Jesús Zaragoza la concesión, durante 20 años, de 14 mil 715.69 metros cuadrados de zona federal marítima, para la construcción y operación de una terminal.

Jesús Zaragoza habla de la terminal de Manzanillo: “la estrategia de expansión de Grupo Zeta fue construir una Terminal Marítima en Colima. Podríamos haberla construido en Lázaro Cárdenas, pero con los problemas sindicales, pues ni de chiste irnos a meter a la boca del lobo”.

Se ha denunciado que la concesión se otorgó en términos oscuros, que hubo negociaciones ilegales.

–Pues sí, pero son los competidores, vamos a ser claros.

¿Es desleal la competencia entre los gaseros mexicanos?

–La competencia es férrea entre nosotros mismos.

¿Qué funcionarios de Pemex intervinieron para que les dieran la concesión?

–Pemex no otorga concesiones. Esta concesión la otorgó la Secretaría de Energía. Obviamente consultó con Pemex; sería tonto pensar que no lo hicieron o que no lo hagan, dicen está bien o no está bien, ¿verdad?

¿Cuánto les costo conseguir esta autorización?

–Pues los derechos que hay que pagar.

¿Es caro?

–No, hasta eso que no es caro, pagamos por allí unos 50 mil pesos.

En la Administración Portuaria Integral (API) hay inconformidades, dicen que ustedes están en instalaciones de la SCT, que al Grupo Zeta se le autorizó ilegalmente.

–Es un problema que traen en el API y son cosas de concesión y de hasta donde llegan las facultades de uno y las facultades del otro. La API está en Manzanillo, nosotros no estamos en Manzanillo. La API dice que estamos aquí, dice ‘están muy cerquita’. A qué le llaman “muy cerquita”, nosotros estamos en el municipio de Campos, no en Manzanillo.

¿Les ha costado trabajo lidiar con esto?

–En un principio sí, porque el API quería que formáramos parte de la concesión de la API, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les dijo no, tú tienes tu concesión limitada, bien cuadriculada, esta es otra concesión que yo, SCT, voy a otorgar.

¿Cerisola defendió la concesión que él mismo le otorgó a Grupo Zeta?

–Sí, así es.

¿Se reunió usted con Pedro Cerisola?

–No lo hace uno directamente. Obviamente se contrata un despacho especial que hace todos los requisitos, los documentos, se contrata a un despacho especializado.

¿Que despacho es el que llevan ustedes?

–Se apellida León, no recuerdo bien los datos. Es un despacho externo, de los que hacen este tipo de trabajos, como documentos, trámites de papeles, de todo eso.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Oaxaca: Intento de homicidio contra el compañero Rubén Valencia Núñez



Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia.
Sábado 10 de enero de 2009

Intento de homicidio contra el compañero Rubén Valencia Núñez

Queremos denunciar las acciones de intimidación que han puesto en peligro la vida de nuestro compañero que forma parte del movimiento popular en Oaxaca.

HECHOS:

La noche del sábado 10 de enero, aproximadamente a las 10:57 de la noche, mientras nuestro compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ junto con su acompañante caminaban por la calle Porfirio Díaz con dirección al espacio político y cultural “CASOTA” ubicada en Crespo 408, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Unos sujetos (aproximadamente 3) a bordo de un automóvil en marcha, color azul eléctrico, al parecer de marca Peugeot, comenzaron a insultarlos y dirigiéndose al compañero RUBEN uno de ellos dijo “Pinche APPO”, entre otras cosas. Uno de los sujetos intentó bajar del auto pero fue persuadido por los otros de no hacerlo y el auto siguió su marcha alejándose aproximadamente una cuadra del lugar.

Ante esta situación, los compañeros siguieron caminando y se refugiaron en un café que se encuentra en dicha calle. A escasos 5 minutos de haber llegado a este lugar mientras el compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ se encontraba lavando sus manos en el baño, el sujeto que le gritó en la calle, entró al negocio que se encontraba lleno de gente que convivía y se introdujo al lado del baño donde se encontraba el compañero, sin mediar palabra sacó un arma punzo cortante y entre empujones lanzó golpes al compañero a la altura del cuello, la nuca y la cabeza, produciendo más de 3 heridas. En ese momento el compañero sólo sintió los golpes por lo que a empujones salió del lugar cerca del baño con el agresor. En medio de la confusión un mesero que pasó en medio resultó herido por la misma arma en el cuello.

El agresor de aproximadamente 28 años, de complexión robusta y cabello corto (con apariencia de policía ministerial o Policía Judicial), descaradamente permaneció en el lugar por unos segundos más para posteriormente retirarse dejando el arma. Mientras tanto el compañero se percató de sus heridas por la sangre que rápidamente manchó su ropa.

El compañero fue llevado al hospital para ser atendido y en estos momentos se encuentra fuera de peligro. Las heridas producidas fueron: una de 3.5 cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, otra herida de 3cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, un golpe en la cabeza y un rayón que comienza a la altura del ojo izquierdo y culmina en la oreja, así como otros rayones menores producidos por la misma arma, todas las heridas fueron suturadas con 6 puntos, sobresale que una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular lo que habría sido de consecuencias fatales. El mesero del lugar presenta una herida en el cuello producida por la misma arma e ignoramos la gravedad de la misma.

DENUNCIAMOS estos hechos firmemente, como parte de una estrategia de represión y violencia orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca, pero a través de grupos de parapolicías o civiles al servicio del mismo estado, por lo que denunciamos a todo el mundo la posibilidad del inicio de una represión selectiva al estilo de la guerra sucia que padecimos hace más de treinta años los movimientos sociales de este país. La agresión que padece en este momento el compañero RUBEN se engarza al final de una serie de agresiones, intimidaciones y detenciones que han padecido diferentes compañeros del movimiento social en los últimos meses, las cuales al no haber tenido éxito y haberse logrado evidenciar el actuar autoritario e ilegal del estado continúan con esta agresión, la cual puede marcar el inicio de un nuevo y aún más peligroso tipo de represión y violencia gubernamental a cargo de grupos de parapolicías y paramilitares y sicarios al servicio del mal gobierno de ULISES RUIZ ORTIZ al estilo de una guerra sucia.

DECLARAMOS:

-Nuestra decisión de seguir caminando en la construcción de un Oaxaca diferente, donde no se reprima a quien busca justicia para el pueblo y castigo a los asesinos. Un Oaxaca donde sea posible vivir sin miedo ni represión.

-Estos hechos nos muestra la urgencia de cambio y la necesidad de seguir adelante para que en un futuro no gobiernen asesinos.

EXIGIMOS:

-Alto a las estrategias criminales de represión e intimidación contra las diferentes luchas de los pueblos de Oaxaca por parte del estado mexicano y gobierno estatal.

-El respeto a la vida y a la tranquilidad de cada uno de los compañeros y compañeras del pueblo de Oaxaca que siguen construyendo alternativas para una vida digna con justicia y libertad.

-Castigo a los responsables de la agresión contra el compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ.

Respetuosamente pedimos a los pueblos de México y del Mundo a estar pendientes de esta situación que puede anunciar el inicio de una estrategia de Guerra Sucia o Guerra de Baja Intensidad contra el movimiento legítimo de los pueblos de Oaxaca.

FRATERNALMENTE

VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)
CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo)
Universidad de la Tierra-Oaxaca
Diplomado de Investigadores Descalzos

Detalla López Obrador la concentración del domingo





Se reúne con legisladores e integrantes de brigadas para ultimar el programa de su Movimiento en Defensa del Petróleo y la Economía Popular

Notimex / La Jornada On Line


México, DF. Andrés Manuel López Obrador ultimó detalles para la concentración del próximo domingo en el Zócalo, donde dará el plan de acción y el programa de su Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

El ex candidato presidencial sostuvo una reunión con los integrantes de las brigadas del movimiento, en la que participaron legisladores y funcionarios del gobierno capitalino, para alistar la primera movilización del año que efectuará el tabasqueño.

Ricardo Ruiz, integrante del grupo, informó que el propósito fue ultimar detalles para esta concentración que se da en el contexto de la crisis económica mundial que afecta al país, y en la que no están de acuerdo con el programa planteado por el gobierno federal.

Al encuentro asistieron Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Javier González Garza, Pablo Gómez y Rosario Ibarra.

En tanto, el perredista informó que mañana se instalará la Comisión de Candidaturas del PRD, que dictará los procedimientos para la selección de abanderados en los distritos reservados para no ir a elección directa, y hasta el momento "no hay seguridad de espacios para nadie".

Radio Ñomndaa denuncia el hostigamiento e intimidación en contra de tres compañeros.



COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Queremos hacer de su conocimiento que ayer domingo 11 de enero, cerca de las 10 de la noche, nuestros compañeros Obed, Baldomero y José Alberto venían de comer tacos, iban caminando rumbo a sus casa, sobre la calle principal de nuestra comunidad, Suljaa’ (Xochistlahuaca) a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, cuando toparon una patrulla de la policía municipal, caminaron otra cuadra cuando volvieron a topar con la misma patrulla que en el instante todos los policías se bajaron y rodearon a nuestros compañeros y empezaron a revisarlos con prepotencia, diciéndoles que porqué faltaban el respeto a la autoridad, en esos momentos sometieron a nuestro compañero Baldomero sin que nada malo haya dicho ni hecho y empezaron a amenazar a los demás que cuestionaban la actitud de los policías.

Las personas que transitaban la calle se dieron cuenta de la actitud y dos de ellos se acercaron para decir a los policías que nuestros compañeros no cometían ningún delito. Al ver que se cuestioba su actuación y al ver que nuestros compañeros sabían sus derechos, los policías los dejaron libres, ya cuando se iban dijeron que los iban a estar vigilando.

Esto es una muestra clara de intimidación y hostigamiento hacia el trabajo organizativo que están realizando nuestros compañeros, quienes ayer mismo, conjuntamente con otr@s, hicieron un periódico mural de lo que está viviendo el pueblo palestino, el cual lo expusieron en el zócalo de nuestra comunidad, también nuestros compañeros a través de fanzine “Lucha Y Resiste” y revistas han difundido nuestros derechos como pueblo indígena y el porqué hay que luchar por un mundo mejor.

Queremos que sepan ustedes que nada malo hicieron nuestros tres compañeros, tal vez su “delito” es organizarse, levantar su voz y ser parte de la lucha que es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, que desde sus inicios ha sido constantemente hostigado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, responsabilizamos directamente a los policías municipal, al gobierno priista del municipio de Xochistlahuaca de lo que pudiera pasar a nuestros tres compañeros y cualquier otra u otro colaborador de Radio Ñomndaa, y también responsabilizamos al gobierno estatal y federal por el hostigamiento y por no proporcionar la seguridad que a todos las y los mexicanos nos corresponde; al contrario, se está militarizando las comunidades indígenas, criminalizando al pueblo que se organiza.

Queremos dejar claro que nosotros no estamos cometiendo ningún delito, solamente estamos luchando por el respeto y el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena que somos.

Compañeras y compañeros, sabemos que no estamos solos, nosotros estaremos avisando la situación de represión que vivimos, por lo cual les pedimos que estén al pendiente.

PALABRA AGUA

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!
Suljaa’, Guerrero, México a 12 de enero de 2009.
Comité de Radio Ñomndaa Colectivo en Rebeldía Suljaa’

La JBG de Morelia advierte sobre las intenciones del gobierno de utilizar la fuerza para desalojar a los zapatistas del balneario de Agua Clara

La JBG de Morelia aclara el problema con ORCAO, y advierte sobre las intenciones del gobierno de utilizar la fuerza para desalojar a los zapatistas del balneario de Agua Clara, en el Municipio Comandanta Ramona.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA”
CARACOL IV “TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”,
MORELIA, 8 DE ENERO DE 2009.

A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s adherentes de la Otra Campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra Sexta Internacional.
A los organismos de derechos humanos.

Hermanos y Hermanas
Compañeros y Compañeras.

La Junta de Buen Gobierno del caracol 4 de Morelia, aclara que con esta fecha se había agendado un diálogo con los hermanos representantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, ORCAO, donde se iba a tratar asuntos relacionados de problemas de tierra que se conoce como el nombre de Chijtal, perteneciente de la región Che Guevara, Municipio de Lucio Cabañas, al igual de un problema de una brecha que pasa del entronque del corazón de María del ojo de agua de la región 1º de enero, Municipio de Lucio Cabañas ya que hasta hoy no se ha podido encontrar una solución.

Eso de las 10:40 de la mañana llegaron los representantes del ORCAO, pero llegaron de 90 a 100 personas más o menos entre priístas y los del ORCAO. Como Junta de Buen Gobierno se recibió con una bienvenida ofreciéndole que para poder dialogar lo del pendiente se le dijo que pasaran 3 directivos de la misma.

Pero resulta que ellos no quisieron, condicionaron que pasarán pero con 31 personas. La Junta de Buen Gobierno se le aceptó con 15 personas, ellos no aceptaron porque venían por otros asuntos. Ya que venían también por el problema de la construcción de la carretera que es el entronque de la entrada de Patria Nueva a San Marcos, que no tenía que ver con este asunto del problema era con el dueño de la empresa, porque antes hay unos acuerdos firmados y compromisos en verbal con el sobrestante de la construcción donde ha dicho que iba a traer y llevar el contratista en la oficina del Caracol, esto era para dialogar sobre el 10 % del impuesto del territorio autónomo zapatista, los daños que causaron las maquinarias por las tuberías del agua, las entradas principales del poblado esto ya pasó mucho tiempo y no lo ha cumplido.

Se les dio el tiempo suficiente para que pasen a dialogar con nosotros, pero ellos no quisieron pasar, después de unas horas de estar esperando ellos mismos se echaron para tras y afuera del Caracol empezaron con amenazas contra nuestra organización diciendo, si no les íbamos a dar paso iban a tomar otra medida amenazando que tienen mucha gente que están reunidos para lo que pueda pasar.

Nosotros como JBG aclaramos que la presencia de nuestros compañeros en el caracol, vinieron para dar seguridad las construcciones de nuestra área, porque ya conocemos la postura de los ORCAOS que son provocadores y agresores.

Pero decimos que siempre estamos dispuestos al diálogo con nuestros hermanos para los quienes nos respetan con nuestros municipios y Junta de Buen Gobierno autónoma zapatista indígena, con esto queremos decir que nosotros tenemos una tradición, una cultura, y que sí sabemos compartir con cualquier persona que tenga la voluntad y que demuestra el respeto y de escucharnos igual nuestras palabras.

OTROS ACTOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN EL POBLADO AGUA CLARA, POR PRIÍSTAS

Denunciamos como Junta de Buen Gobierno los hechos ocurridos el día 7 de Enero, en el nuevo centro de población Agua Clara, Municipio de Comandanta Ramona.

Los priístas desde 1994, vienen haciendo violencia de robos, de maíz, de robo de una máquina de costura, han macheteado un caballo y nunca quiso pagar. La destrucción que hacen los priístas continúan, y nuestros compañeros pusieron un letrero en un laguna que tiene muchos peces, para que nadie pudiera destruir la naturaleza; los señores priístas destruyeron ese letrero y siguen pescando para vender el pescado sin que nos tomen en cuenta.

Los señores que encabezan de esta población Pascual Hernández Moreno, Miguel Hernández Moreno, Juan Hernández Gómez y Miguel Jiménez Pérez a las eso de las 8 de la noche del día 7 de enero del 2009 los priístas de Agua Clara detuvieron a 2 turistas que entró a bañar en el balneario El Salvador bajo control de la JBG, cuando se regresó los turistas lo confundieron como observadores internacionales pero no eran, ellos estuvieron maldiciendo y amenazando a los turistas. Nuestros compañeros salieron a ver si son compañeros observadores que fueron mandado por la JBG, los turistas no hablan bien el español y nuestros compañeros se dieron cuenta que no son observadores que nos solidarizan.

Nuestros compañeros salieron de su reunión y se fueron retirando cada uno en sus casas, en ese momento, empezaron a tirar piedras, botellas de cervezas con líquidos en contra de nuestros compañeros.

Nuestros compañeros se retiraron mientras los priístas vinieron más refuerzos de ellos. A las 11:00 pm llega el delegado de Chilón de nombre Felipe Hernández Moreno, acompañado con 2 ministerios público se desconoce sus nombres. El delegado de gobierno vino a investigar los hechos ocurridos porque el mismo comisariado había llamado los famosos representantes del gobierno.

El delegado de gobierno le hizo pregunta a una compañera: ¿es cierto que está posesionado los zapatistas en el balneario y que no dejan pasar a trabajar a los priístas? Y contestó que no es cierto porque pasan allí en ese camino y no le hacen nada. Hizo otra pregunta: ¿es cierto que los zapatistas le están quitando sus casas? Volvió a contestar que no es cierto porque ahí están viviendo. La otra pregunta: ¿es cierto que están armados los zapatistas en el balneario) Y le dijo que no es cierto. Todo est que me preguntas son falsos porque hay documento levantado y firmado sobre el territorio del balneario y además los usuarios del balneario ya nos hubieran denunciado con nuestros hostigamiento si fuera así.

El delegado de gobierno ya había escuchado de ese acuerdo y quiere una copia, la compañera le dijo que busque al comisariado porque él sí tiene una copia, media hora después llega una camioneta de seguridad pública con 8 elementos que llegó a platicar con el delegado preguntando uno de la policía que estaba pasando y le preguntó qué orden traía y dijo que venía escoltando los autobuses turistas. Y para los que actúan inventando delitos de secuestros acusando a nuestros compañeros como secuestradores, que los mismos priístas y el gobierno sabe de todo esto y son ellos los que están provocando y querer acabar con nuestros municipios autónomos y usar su fuerza represiva de querer desalojarnos en el dicho balneario. Mientras que hay una acta de acuerdo levantada firmada por las autoridades del poblado antes mencionado. Y se supone que el delegado, el ministerio público fueron a investigar quiénes está causando el desorden y se dieron cuenta que son los priístas que habían secuestrado 2 turistas y éstos no hicieron nada.

La seguridad pública estuvo un buen rato y se fueron, el delegado del gobierno y el ministerio se fueron a ver el comisariado y no se sabe qué platicaron.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno sabemos muy bien que todas estas mentiras que dice los priístas lo cree el mal gobierno porque son igual de mentirosos y quieren aprovechar estas mentiras para que tengan el pretexto de usar su fuerza represiva de querer intimidarnos, de acabarnos y decir que ya no existimos, pero nosotros seguimos diciendo la verdad.

Seguimos buscando la justicia ahí estamos y aquí estamos y no podemos caer con más mentiras, engaños con nuestros compañeros como hace el plan neoliberal que sólo son unos rateros para usar los proyectos y las migajas que le dan a la gente de la sociedad.

Hacemos un llamado a nuestros hermanos solidarios de todo el rincón del mundo que el gobierno federal, estatal, municipal, no hace nada para solucionar los problemas de todo lo que está pasando en Chiapas y en México.

Esperamos estar pendientes de todo lo que pueda pasar y que va a seguir pasando porque el plan neoliberal están usando los indígenas de provocar un enfrentamiento entre nosotros como indígenas para que el gobierno se aproveche tranquilamente saqueando y vendiendo nuestras riquezas naturales.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CARACOL 4
TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS
MORELIA, CHIAPAS, MÉXICO.

FMLN VENCE EN ELECCIONES LEGISLATIVAS DE EL SALVADOR


Por TeleSUR.

Con 3.214 actas procesadas, el 55,58 por ciento del total, el FMLN obtiene 532 mil 806 votos , frente a 475 mil 677 del Arena, de acuerdo a lo transmitido por el Tribunal Electoral de El Salvador.

Los primeros datos premilinares de este domingo en las elecciones legislativas de El Salvador dan una victoria al opositor Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) con un 42 por ciento de los votos ante un 38 por ciento del oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha.

Con 3.214 actas procesadas, el 55,58 por ciento del total, el FMLN obtiene 532 mil 806 votos , frente a 475 mil 677 del Arena, de acuerdo a lo transmitido por el Tribunal Electoral de El Salvador.

En las elecciones ambas toldas, junto con otros movimientos, se disputaban 84 escaños a la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), el FMLN obtendría en el nuevo Congreso 37 diputados, cinco más que ahora, mientras que la gobernante ARENA perdería un diputado, a 33.

El resto de partidos minoritarios conseguirían alrededor de 14 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior, según los cálculos preliminares.

En cuanto a las elecciones municipales el FMLN proclamó la noche de este domingo haber ganado al menos 85 de las 262 alcaldías del país y reivindicó que será "la primera fuerza política" en el Congreso.

"Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías", declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes.

En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85.

Sin embargo la Arena seguiría siendo el partido más votado. Antes de esta votación gobernaba 147 municipios, a falta del reconteo de votos.

Según Reyes, entre las alcaldías ganadas por su agrupación figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales, mientras aguarda el "conteo total" de las actas de la alcaldía de San Salvador.

En la capital, la plaza más emblemática, se ha proclamado ganador el candidato de ARENA Norman Quijano, que puso fin a la gestión de la izquierdista Violeta Menjívar, que aspiraba a la reelección.

Sin embargo, el FMLN le ha arrebatado a Arena las alcaldías de Usulután, La Unión y Zacatecoluca, y a la coalición formada por el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la de Santa Ana, según el escrutinio preliminar.

El movimiento ambién mantiene la alcaldía de Santa Tecla, y pugna con ARENA por hacerse con las de Sonsonate y Chaltenango, entre las más importantes del país.

Por su parte, ARENA ganaría, además de en la capital, en Ahuachapán, San Vicente, Sensuntepeque y ha perdido Izalco, una emblemática alcaldía donde siempre ha inaugurado sus campañas electorales desde 1982.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para volver a las urnas el 15 de marzo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.

Eva Golinger: EEUU utiliza organizaciones y entidades privadas para tapar su intervención en otros países



Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Caracas, 18 Ene. ABN (Mariana Serrano).- A juicio de la abogada e investigadora Eva Golinger, el aparato de inteligencia de Estados Unidos (EEUU) utiliza organizaciones y entidades privadas para tapar su intervención en otros países.

Durante su participación en el programa Tv Foro, transmitido por Venezolana de Televisión, Golinger consideró que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los medios de comunicación privados y las instituciones de desarrollo de Estados Unidos son, entre otros, algunos de los organismos que ayudan a tapar la injerencia imperial en Venezuela.

Al respecto, la investigadora refirió que el mecanismo de intervención estadounidense ha cambiado, con el propósito de evitar mayor evidencia.

“Esos años de los 70-80 estaba la mano directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en complicidad con el Estado. Hoy día, ese aparto de inteligencia utiliza fachadas en entidades que ayudan a tapar y tener menos evidencia”, reiteró la especialista.

Golinger recordó que la dirección de inteligencia de la nación norteamericana creó en el 2006 cinco misiones especiales, de las cuales tres eran con estados cuyo enfoque eran Irán, Corea del Norte y Venezuela-Cuba como un conjunto único.

En ese sentido, sentenció que la política de seguridad y defensa de Estados Unidos ha estado direccionada, durante los últimos cinco años, hacia tres prioridades globales: Iran, Afganistán y Venezuela.

Por su parte, el historiador Vladimir Acosta, también presente en el programa de este domingo, consideró que la injerencia de Estados Unidos en Venezuela comenzó a notarse con el golpe del 11 de abril de 2002.

Acosta puntualizó que la injerencia se nota cuando hay invasión e intervención directa en un país, tal como ocurrió en abril de 2002.

Lula pide a Obama finalizar bloqueo a Cuba



Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Brasilia, 19 Ene. ABN.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este lunes a Estados Unidos a cambiar sus relaciones con América Latina y poner fin al bloqueo contra Cuba.

En su programa de cada lunes por Radio Brasil, Lula aseveró que durante mucho tiempo Washington tuvo una política equivocada hacia esta región y participó en varios golpes de Estado, divulgó Prensa Latina.

Dijo que con el cambio presidencial que ocurre el lunes, Barack Obama tiene oportunidad de mirar hacia América Latina con una visión democrática.

Sugirió practicar una política preferencial que incluya además ayudar en su desarrollo a países sobre todo de América Central y el Caribe.

Añadió que no hay explicación para que Estados Unidos continúe su bloqueo contra Cuba.

Es importante que eso sea superado para que Cuba pueda tener una vida normal como los demás, insistió Lula.

Dijo que Brasil continuará sus históricas buenas relaciones con Estados Unidos y que, si se lo propone, Obama puede todavía perfeccionarlas.

Reconoció que Obama asume el cargo en un momento delicado y debe solucionar la crisis financiera nacida dentro de su país, que causa daños a los más pobres.

Pero indicó que también tiene que decidir, con mucha competencia, si quiere paz o no en el Medio Oriente, pues ese conflicto se agrava y un acuerdo en esa región depende mucho de la política estadounidense.

El mandatario brasileño, opinó que Obama debe tomar la iniciativa a favor de un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio OMC, porque en medio de la crisis sería una ayuda enorme a los países más pobres que tienen la agricultura como base de su economía.

Recordó que Estados Unidos aún no firmó el Protocolo de Kyoto, y es importante para que todos puedan cuidar de la cuestión climática y disminuir la emisión de gases que provocan el recalentamiento global.