jueves, 22 de enero de 2009

Audio Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez y Laura Itzel Castillo





Bájalo AQUI



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Audio y Fotos de Rafael Barajas "El Fisgòn" en la Prepa 5



Audio





Bájalo AQUI





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Carmen Aristegui 20 enero de 2009



Los audios que hemos subido han tenido mucha demanda esa es la razón por la cual se satura la cuenta y ya no se pueden bajar pero nosotros lo vamos a estar actualizando para que siempre estèn disponibles...Las versiones anteriores las puedes bajar en AMLOTV


Audio completo con la transmisiòn especial de hoy con Carmen Aristegui 7 hrs

Vista previa





Descarga AQUI

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

ACCION URGENTE:

Desaparición de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Estado de México.

México DF a 21 de enero de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Mtro. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia, Edomex

Lic. Ernesto Santillana Santillana
Subprocurador Regional de Nezahualcótotl

C. Vicente Alberto Onofre Vazquez
Presidente Municipal de Chalco

C. José Manuel Chávez Guzman
Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco del Estado de México


Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los humanos SEGOB

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la desaparición de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Estado de México.

HECHOS

El 12 de diciembre del 2008 aproximadamente a las 14:00 horas Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante del tercer semestre de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana, salió de su domicilio en el Municipio de Chalco, Estado de México para dirigirse hacia el Bachillerato Tecnológico Jacinto Canek, ubicado en el municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México en la cual trabajaba como profesor.

Luis Eduardo CISNEROS ZARATE no regresó a su casa ese día por lo que al día siguiente su padre reportó su desaparición a LOCATEL (sistema telefónico de localización de personas extraviadas) y el día 15 de diciembre del mismo año presentó una denuncia a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con número de acta: NEZA/I/9768/2008.

Amigos informaron a la familia que vieron a Luis Eduardo CISNEROS ZARATE por última vez al rededor de las 22:00 horas del 12 de diciembre en el puente del metro Tepalcates cuando tomaba un microbús hacia Chalco. Hasta el momento la familia CISNEROS ZARATE no ha recibido ninguna respuesta sobre el paradero de su hijo.

ANTECEDENTES

El 27 de noviembre de 2008 Luis Eduardo CISNEROS ZARATE presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Regional de Justicia de Amecameca en la Agencia del Ministerio Público de Chalco, México, con número de Averiguación Previa: CHA/I/5775/2008 por el delito de ROBO, LESIONES Y ABUSO DE AUTORIDAD en contra de quien resulte responsable. Luis Eduardo CISNEROS ZARATE denunció que el 27 de noviembre aproximadamente a la 1:00 a.m. mientras caminaba por la avenida Chalco Tláhuac a la altura de la avenida las Torres en la colonia Jardines, se acercó a él una camioneta de color negro con blanco y con la leyenda "Seguridad Pública" enfrente y a los lados, de la cual se bajaron tres sujetos del sexo masculino los cuales se encontraban uniformados de color negro. Le dijeron que estaban haciendo una revisión e intentaron subirlo a la patrulla, al negarse lo empezaron a forcejear hasta que lograron subirlo. Lo bajaron en la plaza comercial "El sendero" y lo golpearon principalmente en los brazos y patadas en las piernas para quitarle su mochila en la cual traía una computadora laptop, cincuenta pesos y un celular.

La descripción de los agresores que hizo Luis Eduardo en su denuncia es la siguiente:

Primer sujeto: de aproximadamente 32 años, estatura aproximada un metro con sesenta centímetros, reflexión robusta, tez morena, cabello corto, lacio y castaño, cejas semipobladas, ojos chicos, sin bigote, boca chica, labios gruesos, el cual vestía un uniforme negro con logotipos de seguridad pública.

Segundo sujeto: aproximadamente 33 años, reflexión robusta, estatura de un metro con setenta centímetros, cabello corto lacio, cejas pobladas, ojos chicos, boca chica, labios gruesos, el cual portaba uniforme negro con logotipos de seguridad pública.

Tercer sujeto: de aproximadamente 34 años, estatura un metro con sesenta centímetros, tez morena, reflexión robusta, ojos chicos, boca chica, labios gruesos, uniformado en color negro con logotipos de seguridad pública.

La desaparición de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE se da después de haber denunciado a tres elementos de seguridad pública. Manifestamos nuestra preocupación ante los hechos ya que la impunidad y actos como esta desaparición incrementan el clima de inseguridad que impera en el país y provoca que cada vez más ciudadanos decidan no denunciar los delitos de los cuales son víctimas, así como también promueven el abuso de autoridad ya que los funcionarios públicos lejos de ser castigados ni siquiera son investigados.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que de celeridad a la averiguación previa acta: NEZA/I/9768/2008 a todas las acciones necesarias para ubicar el paradero de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE se garantice su integridad física y psicológica y en caso de que sea sujeto a alguna acción judicial se respeten las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica de la familia de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Estado de México de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU003
– 2009 – ENAH EDOMEX con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro,
C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050
gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia del Estado de México
Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San
Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616
gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

Lic. Ernesto Santillana Santillana
Subprocurador Regional de Nezahualcótotl.
Avenida José Vicente VIllada 200, Colonia Metropolitana, Tercera Sección, C.P. 57750,
Nezahualcóyotl. Teléfonos: 26190673
subneza@yahoo.com.mx

C. Vicente Alberto Onofre Vazquez
Presidente Municipal de Chalco
Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600, Chalco
Teléfonos. 59730730
alcalde_chalco@hotmail.com

C. José Manuel Chávez Guzman.
Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco.
Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600.
Teléfonos. 59728280

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México
Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho
Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México
01 722 236 05 60
codhem@netspace.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tbpetitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Caso Daniel Castro


Lucha contra CFE, línea en el crimen de líder indígena

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 20 de enero. El agente titular del Ministerio Público (MP), José Vélez Zapata, señaló que hay dos líneas de investigación en torno al homicidio del dirigente Daniel Castro Flores: su trabajo como activista contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un conflicto sentimental.

“Por el momento todavía estamos llevando a cabo la investigación, ya hay datos importantes que nos aportaron los familiares, ya la policía está haciendo las investigaciones y eso nos ha arrojado dos líneas principales, que es el trabajo social que hacía como líder que apoyaba a muchas personas, pero tampoco se descarta que haya sido algo pasional”, informó Vélez.

Además, explicó, hay circunstancias que dejan cabos sueltos como el que el sitio donde se localizó el cuerpo desnudo (en una granja propiedad del dirigente), según las pruebas periciales, no es el mismo donde se efectuó el homicidio; añadió que el vehículo de Flores, una camioneta roja, se localizó después la ciudad y ahí estaba la ropa.

Daniel Castro Flores era el presidente del Comité de Gestoría Social, una organización a la que se adhirieron cientos de indígenas de La Montaña inconformes con la CFE por los altos cobros de la luz.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Utopía



Tope donde tope

Eduardo Ibarra Aguirre

Gracias al trabajo de la reportera Ana Lilia Pérez Mendoza y del editor Miguel Badillo Cruz, los lectores de Contralínea nos enteramos en febrero de 2008 --y otros un poco después, cuando Andrés Manuel López Obrador retomó la información en el mitin del día 24--, que Juan Camilo Mouriño Terrazo se desenvolvía como funcionario público y como empresario privado en forma simultánea. Lo hacía con tal desparpajo que firmaba contratos con Petróleos Mexicanos y Transportes Ivancar, una de las 80 empresas del Grupo Energético del Sureste.
La temprana y lamentable muerte del joven secretario de Gobernación, permitió que toda la República atestiguara, en horario estelar y cadena nacional de televisión y radio, cuánto estimaba, quería, adoraba Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a su otrora coordinador de asesores en la Sener. Justo desde donde se firmaron muchos de los contratos con Pemex en beneficio del clan familiar español-mexicano y, según varias fuentes periodísticas, también del actual titular del Ejecutivo federal.
La revista quincenal que cofundó y dirige Badillo pisó, informativamente dicho, un doloroso callo para el grupo gobernante, al publicar que Jesús Alfonso Zaragoza López, socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración del poderoso consorcio Zeta Gas, integrado por 80 empresas, “me dijo que en el sexenio de Fox el secretario de Energía Felipe Calderón Hinojosa, lo recibió en sus oficinas para ayudarle en sus negocios, y que a cambio, él lo apoyó económicamente para su campaña a la Presidencia de la República”, de acuerdo a la llamada telefónica que hizo Pérez Mendoza al mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, el domingo 18, en apoyo a la valiente reportera “acosada, vigilada y perseguida” desde hace 16 meses, y del director de Contralínea quien dos días antes y durante 11 horas fue arrestado en el Centro de Detenciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito.
En este punto resulta pertinente compartirle la pregunta enviada a Utopía por el colega Rafael Luviano Delgado: “Con qué atributos constitucionales, una policía de las llamadas ‘complementarias’, que no se distingue por su preparación y eficacia, puede hacer detenciones de esta naturaleza. Lo peor que le puede pasar al GDF (Gobierno del Distrito Federal) es empezar a caracterizarse como un órgano represor de la libertad de expresión, como le pasa a entidades como Oaxaca y Puebla”.
De gran tamaño y alcance es la persecución contra los editores y reporteros que sólo en el plano judicial contempla siete demandas, de ellas en seis involucran a Miguel Badillo y en una al colega Jorge Meléndez Preciado, integrante del Grupo María Cristina. Previamente, la Presidencia de la República sometió a Fortuna y Contralínea a un boicot publicitario, como aún lo hace con Forum y otros medios.
En estos casos, más que graves para el presente y el futuro inmediatos de la libertad de expresión, los “innegables defectos de personalidad” que atribuye Federico Arreola Castillo a Miguel, resultan secundarios, anecdóticos. Y la “casi nula cobertura que los medios de comunicación de nuestro país le han dado al caso”, puede explicarse por “La clásica mezquindad del periodismo que se ejerce en México”, pero sobre todo por el gran calado de los intereses mercantiles y políticos que están en juego y con los cuales tiene compromisos la mediocracia.
La respuesta del Grupo Zeta con una inserción pagada --de redacción y sintaxis lamentables, además del uso de mayúsculas para ocultar la ignorancia sobre los acentos--, sólo atina a denunciar “intereses inconfesables” –como presumiblemente son los que representan e investigó la Drug Enforcement Administration--, “chantajear y obtener ventajas económicas”, sin aportar ningún dato.
El compromiso de Badillo Cruz –“no vamos a abandonar nuestras investigaciones periodísticas, vamos a continuar tope donde tope”-- requiere del respaldo de todos los que bregan diariamente por la libertad de expresión al ejercerla.
Acuse de recibo
Llegaron más mensajes, rezagados, por el comienzo de 2009. Los registro y agradezco los buenos deseos de la pintora Mariana Tapia Martínez; Marco Vinicio Gallardo Rodríguez, funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Luis Francisco Canudas, de la Unión General Obrera, Campesina y Popular; la periodista María Concepción Salcedo Meza; el autor de La Hora Cero, Feliciano Hernández González, y el doctor Octavio Rodríguez Araujo, quien dice: “Me es muy grato informarles que ya ha salido al público la segunda edición ampliada de México en vilo”… Rosa Luxemburgo –La Rosa roja, figura ineludible del socialismo global-- y Karl Liebknecht, cofundadores y dirigentes del Partido Comunista Alemán, asesinados el 15 de enero de 1919, recibieron el homenaje de más de 100 mil manifestantes que recorrieron las avenidas de Berlín y concluyeron en el Cementerio de los socialistas. Aquel partido fue ilegalizado por el gobierno alemán y está prohibido en la actualidad.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Una despedida de zapatazos para Bush que los medios ocultaron

Por: YVKE Mundial


21 de Ene. 2009.- El último día de Bush en su cargo fue empañado por protestas de manifestantes anti-guerra, lanzando zapatos en las afueras de la Casa Blanca para expresar su enojo.

Cerca de 500 personas marcharon hasta la Casa Blanca este lunes y lanzaron alrededor de 40 pares de zapatos a las puertas de la entrada.

Los manifestantes dijeron que estaban actuando en solidaridad con Muntadhar al-Zeidi, el reportero irakí que lanzó sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa en Bagdad el pasado diciembre.

El evento fue patrocinado por el Centro de Paz de Washington, una división local de los Veteranos de Irak en Contra de la Guerra y otros grupos.



La organizadora, Jamilla El-Shafei, señaló que el evento permitió a los manifestantes expresar su enojo a Bush, quien se está yendo sin rendir cuentas por privar el contenido vital de nuestra constitución.

En la última encuesta conducida por The New York Times y CBS News la semana pasada, 73% de los estadounidenses desaprueba la conducta del saliente presidente George W. Bush.

Solo el 22% de los encuestados aprobaron sus 8 años de gestión en la Casa Blanca.

El presidente más impopular en la historia de EE.UU., cuyo mandato terminó este martes 20 de Enero, dejará un legado de dos costosas invasiones en Irak y Afganistán, y una crisis financiera para su sucesor Barack Obama.




Latinoamérica pide respeto a nuevo presidente de la Casa Blanca



Caracas, 21 Ene. ABN.- Luego del nombramiento de Barack Hussein Obama como el 44º presidente de los Estados Unidos, distintas voces a lo largo de Latinoamérica expresaron sus opiniones acerca del acontecimiento, destacando siempre la voluntad de llevar buenas relaciones con EEUU basadas en el respeto.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la asunción de Obama y dijo que su discurso es confirmatorio de las buenas expectativas sobre la futura gestión, informó la agencia Télam, de Argentina.

Fernández destacó las palabras del Mandatario de Estados Unidos, en las cuales afirmó que el mundo ha cambiado y que nadie puede ignorar esos cambios.

“Lo más importante que ha dicho es que el mundo ha cambiado y que nadie puede ignorar esos cambios”, destacó. Y remarcó que es positivo escuchar también decir que el mercado actúa a veces con irresponsabilidad y que por lo tanto es necesario controlarlo.

Por su parte, desde Bolivia también se oyeron buenas impresiones referentes al mandatario afroamericano.

“Esperamos el mejoramiento de nuestras relaciones con Estados Unidos, queremos ver cómo evolucionan los acontecimientos. Es esperanzador el mensaje de Barack Obama de dar importancia a Latinoamérica”, afirmó a la prensa el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el lunes a su homólogo estadounidense la modificación de las políticas erróneas hacia Latinoamérica, en especial el levantamiento del embargo que Washington mantiene desde hace más de cuatro década contra Cuba.

“Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países”, aseguró el mandatario progresista, al tiempo que afirmó que para esta medida no existe una explicación científica.

El discurso desde Perú se basó en la profundización de las relaciones entre ambos países gracias al recientemente puesto en vigencia Tratado de Libre Comercio (TLC).

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, dijo el pasado martes que espera que durante la presidencia de Obama las relaciones con EEUU se profundicen como consecuencia de la entrada en vigencia del TLC firmado por ambos países.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó sus mejores deseos para que Barack Obama tenga éxito en su gestión, la cual representa un reto gigantesco por la crisis económica en la que está sumido su país, reseñó Telesur.

“Bien sabemos que la crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo Gobierno”, declaró Bachelet, que reveló que además le había enviado a Obama una carta privada con sus buenos deseos.

En Nicaragua, el vicecanciller para Asuntos de Cooperación Internacional de Nicaragua, Valdrack Jaenske, declaró este martes que Latinoamérica tiene “grandes esperanzas” en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Destacó que Latinoamérica espera “relaciones de iguales', en donde nos reconozcamos como iguales en el concierto mundial, como dice el comandante (presidente nicaragüense) Daniel Ortega, el G-192, o sea todas las naciones y no en el (grupo de los 8) G-8, ni el G-20, ni el G-77, sino en el concurso de los iguales”, expresó.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, manifestó la esperanza en que el nuevo presidente estadounidense se aparte un poco de lo que ha sido el mandato de Georges W. Bush y lea el sueño de Martin Luther King, que no es precisamente el sueño americano, es otra cosa, puntualizó.

El comandante Chávez fue preciso y puntual en su discurso referente a Obama. Destacó que el imperialismo sigue estando presente, razón por la cual se debe actuar con precaución con respecto al nuevo presidente estadounidense.

Saludó el hecho de que George W. Bush, que tanto terror y miseria causó en el mundo, salga de la Casa Blanca.

Asimismo, invitó a Obama a llevar entre ambas naciones relaciones marcadas por la cordialidad, el respeto a la soberanía y a los asuntos internos de cada nación.

Reiteró el llamado a Obama a que respete los procesos de cambio en América Latina.

“Independientemente de la política exterior de ese gobierno, la Revolución Bolivariana seguirá avanzado en lograr la independencia de Venezuela, de eso se trata de la independencia”, expresó el Mandatario venezolano este martes durante un acto de juramentación de Frentes de las Misiones Sociales por el Sí a la enmienda constitucional.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Venezuela envió segundo cargamento de 84 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

Canciller Nicolás Maduro supervisó el embarque

Por: Prensa MPPRE

Caracas, 20 de enero de 2009 (Prensa MPPRE).- Un total de 84 toneladas conforman el segundo envío de ayuda humanitaria del Gobierno Bolivariano para atender la emergencia sanitaria que viven los habitantes de Gaza, tras los ataques del estado de Israel en contra del pueblo palestino que dejó más de 1500 muertos y miles de heridos.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros supervisó las labores de cargamento de las 50 toneladas de alimentos, 19 de medicinas y material médico quirúrgico, 10 toneladas de agua y 5 toneladas de enseres.

Este segundo envío de ayuda humanitaria partió este martes desde el hangar Simón Bolívar del Aeropuerto Internacional de Maiquetía rumbo a Luxemburgo y posteriormente a El Cairo donde será recibido por funcionarios diplomáticos venezolanos en la capital egipcia. Las labores de cargamento fueron coordinadas por el director de Protección Civil Luis Díaz Curvero.

El Canciller destacó que Venezuela por ahora colabora con la ayuda humanitaria que se necesita para atender la emergencia sanitaria y reveló que no se descarta la posibilidad de enviar médicos venezolanos a Gaza.

“La Organización de Naciones Unidas (ONU) está encargada de todo lo que es personal médico; si es posible y es solicitado por esta organización pueden ir médicos venezolanos, de origen árabe que están deseosos de participar en las tareas de recuperación de la estabilidad, de la vida y de la salud del pueblo palestino”, dijo.

Al ser consultado sobre la participación de Venezuela en la reconstrucción de la zona desvastada por el bombardeo israelí, fue enfático al señalar que “vamos a seguir atentos, toda la humanidad tiene que continuar atenta a la situación del pueblo palestino”.

Recordó que el pueblo palestino fue desalojado hace sesenta años de su tierra; fue colonizado por encima de las normas internacionales y ha sufrido vejámenes y crímenes.

“Nuestro Gobierno se va a mantener atento en los organismos internacionales, y en todos los procesos que se abren en este momento para negociar una paz estable, para iniciar nuevamente las negociaciones para que le devuelvan al pueblo palestino su tierra y el derecho a un estado libre, soberano, integro y en paz”, agregó.

.Aseguró que Venezuela continuará “asumiendo posiciones de firmeza, de claridad frente a los chantajes que algunos sectores de la derecha nacional y la derecha internacional pretenden imponer al mundo”.

En tal sentido advirtió que sectores de la derecha en el país, pretendieron que el Gobierno Bolivariano omitiera el crimen que se cometió contra el pueblo palestino, y que ”hiciéramos lo que se hizo en la IV República; en donde prácticamente, todos los crímenes contra el pueblo palestino contaron con la complicidad y el silencio de gobiernos que sencillamente estaban subordinados a las políticas de los imperios, en este caso del imperio norteamericano”.

Política exterior independiente

En materia de las relaciones internacionales, el canciller Maduro subrayó que “tenemos un país independiente, una política exterior soberana dirigida por el Presidente Chávez y esa política nos permite hoy ser libres en el mundo y decir las verdades que tenemos que decir”.

Asimismo puso el acento en la firmeza de los valores socialistas de la Revolución Bolivariana. “Dónde haya un crimen lo denunciamos y nos solidarizamos con el pueblo que haya que solidarizarse, no importa el imperio que este involucrado, en ese crimen”, dijo.

“Nuestra palabra, la palabra de la revolución Bolivariana, de la Venezuela libre de esta hora, del Gobierno del Presidente Chávez es una palabra libre, de justicia y ha retumbado muy duro, en las tres semanas que duró el ataque criminal del estado de Israel contra el pueblo palestino; y esa voz la vamos a mantener, una voz firme siempre al servicio de la justicia internacional, de las mejores causas y sin ser sometidas por nadie”, agregó.

Tras hacer esta reflexión el diplomático hizo un llamado al pueblo venezolano para que “valore la importancia que tiene para el futuro del continente y el mundo, un gobierno como el de Venezuela, del Presidente Chávez que tiene una voz libre, soberana y que no calla frente al crimen y la injusticia en el mundo”.

Diplomacia respetuosa de los derechos humanos

Por su parte, la politólogo Susana Khalil miembro de la diáspora Palestina en el país señaló que este tipo de gestos “es un motivo de esperanza, aquí en Venezuela se está gestando el encuentro y el abrazo de los pueblos del mundo, definitivamente es la solidaridad lo que debe gerenciar la política del mundo”.

Destacó que en las diferentes marchas a favor del pueblo palestino “se ve la bandera venezolana ondeando como un símbolo de los derechos humanos y de solidaridad “. Refirió el caso de las movilizaciones realizadas en 76 ciudades de Francia en las cuales había banderas venezolanas.

Khalil elogió el gesto del Gobierno venezolano de expulsar al embajador de Israel en Caracas, como parte de la diplomacia que reposa en los derechos humanos. “Si no hay derechos humanos en la diplomacia no es diplomacia, ya que esta no puede estar de espaldas al pueblo ni mucho menos ajena a la condición humana. El pueblo árabe le dice gracias al Presidente Chávez.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miercoles, 21 de enero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
Hoy, por razones técnicas, el audio se encuentra disponible despues de las 7:00 pm (19:00), hora de NY. Lamentamos el retraso.

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama juró como 44º Presidente
Obama: El poder militar “no nos da derecho a hacer lo que queramos”
Bush, abucheado en ceremonia, regresa a Texas
Tribunal autoriza a Cheney a mantener registros en secreto
Obama ordena detener los juicios a prisioneros de Guantánamo
Normas de Bush suspendidas hasta su revisión
Israel completa retirada de Gaza
Ban Ki-Moon está “horrorizado” por el ataque israelí contra sede de la ONU
Padre palestino dice que soldados israelíes asesinaron a balazos a sus hijas
Israel es acusado de matar a 14 palestinos en aldea de Gaza
Autoridades israelíes exigen control de la reconstrucción de Gaza
Relator de la ONU sobre la tortura pide que se procese a Bush y a Rumsfeld
Estados Unidos asegura nuevas rutas de abastecimiento a Afganistán
Se confirman seis nombramientos al gabinete de Obama
El Senador Kennedy fue hospitalizado tras sufrir desmayo
Familiares dicen que Peltier fue golpeado tras ser transferido de prisión

Obama juró como 44º Presidente

Barack Hussein Obama juró como el 44º Presidente de Estados Unidos. El martes, justo después del mediodía, Obama puso su mano sobre la misma Biblia que usó Abraham Lincoln en su toma de posesión en 1861. El Presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, le tomó el juramento del cargo.
Roberts: Yo, Barack Hussein Obama…
Obama: Yo, Barack…
Roberts: …juro solemnemente…
Obama: Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente…
Roberts: …que ejerceré el cargo de Presidente de Estados Unidos fielmente…
Obama: …que ejerceré…
Roberts: …fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos…
Obama: …el cargo de Presidente de Estados Unidos fielmente…
Roberts: …en la medida de mi capacidad…
Obama: …en la medida de mi capacidad…
Roberts: …conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos.
Obama: …conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos.
Roberts: Que Dios lo ayude.
Obama: Que Dios me ayude.
Roberts se equivocó al tomar el juramento y tuvo que repetir una línea porque colocó la palabra “fielmente” en el lugar equivocado. Obama repitió el error inicial de Roberts. Debería haber dicho “ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos”, pero en su lugar, dijo “ejerceré el cargo de Presidente de Estados Unidos fielmente".

Obama: El poder militar “no nos da derecho a hacer lo que queramos”

Momentos más tarde, Obama dio su discurso de toma de posesión. En este hubo lo que parecieron ser varias críticas sutiles a la administración Bush. En una aparente referencia a la tortura y las violaciones de los derechos civiles en la denominada “guerra contra el terrorismo”, Obama habló de poner fin a lo que llamó una “falsa alternativa entre nuestra seguridad y nuestros ideales”. Y también afirmó que “nuestro poder por sí mismo no puede protegernos, y no nos da derecho a hacer lo que queramos”. En el discurso dado al otro día del feriado de conmemoración de Martin Luther King, Obama destacó la importancia histórica de convertirse en el primer presidente negro del país.
El Presidente Obama dijo: “Este es el significado de nuestra libertad y nuestro credo, la razón por la que hombres, mujeres y niños de todas las razas y religiones pueden celebrar unidos en este magnífico Mall, y la razón por la que un hombre cuyo padre podría no haber sido atendido en un restorán local hace menos de 60 años, pueda estar hoy de pie ante usted y prestar el más sagrado de los juramentos”.
Alrededor de dos millones de personas desafiaron temperaturas gélidas para presenciar la ceremonia histórica.

Bush, abucheado en ceremonia, regresa a Texas

La toma de posesión del presidente Obama también significó una despedida al ahora ex presidente George W. Bush. Este fue recibido con abucheos al entrar en escena en la ceremonia de asunción. Luego de la ceremonia, Bush abandonó la Casa Blanca en un helicóptero y se dirigió a la base Andrews de la Fuerza Aérea. Luego voló a Texas para pasar allí su primera noche como ciudadano común. La naturaleza intervino para impedir que Bush recibiera un tratamiento de alfombra roja. Se levantó un fuerte viento que obligó a retirar la alfombra roja que se había desplegado para que Bush abordara el avión, por lo que el ex presidente tuvo que caminar directamente sobre el asfalto.

Tribunal autoriza a Cheney a mantener registros en secreto

El ex vicepresidente Dick Cheney, mientras tanto, finalizó su período con una victoria judicial que lo autoriza a no divulgar sus registros. El lunes, un juez federal dictaminó que sólo Cheney tiene autoridad para decidir qué registros entregará a los Archivos Nacionales, si es que entrega alguno. El grupo “Citizens for Responsibility and Ethics in Washington” (Ciudadanos a favor de la responsabilidad y la ética en Washington) había demandado a Cheney para garantizar que se divulgaran sus registros.

Obama ordena detener los juicios a prisioneros de Guantánamo

En una de sus primeras medidas como Presidente, Obama ordenó una suspensión de cuatro meses de todos los tribunales militares de bahía de Guantánamo. La solicitud debería detener los juicios contra 21 prisioneros. Se espera que los jueces de Guantánamo pronuncien un fallo en el día de hoy. Obama hizo de la clausura de Guantánamo una de sus promesas clave en su campaña.

Normas de Bush suspendidas hasta su revisión

Obama también ordenó a todas las agencias federales que suspendieran las reglamentaciones federales inconclusas de la administración Bush hasta que sean revisadas por la Casa Blanca. En sus últimos días, la administración Bush dijo que había dictado cien reglamentaciones nuevas desde noviembre.

Israel completa retirada de Gaza

El gobierno israelí dice que retiró a sus últimos soldados de la Franja de Gaza. Se especula que esta medida fue planeada para evitar la posibilidad de ser criticados por el Presidente Obama luego de la toma de posesión. Tras la implementación de un cese del fuego, los residentes de Gaza siguen buscando entre los escombros generados por el devastador ataque israelí. Este ataque de 22 días de duración causó la muerte de más de 1.300 palestinos, en su gran mayoría civiles, de los cuales por lo menos un tercio eran niños.

Ban Ki-Moon está “horrorizado” por el ataque israelí contra sede de la ONU

El martes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, recorrió la sede severamente dañada de la ONU en la Ciudad de Gaza. El recinto se incendió cuando Israel lo atacó la semana pasada, lo que provocó que se quemaran cientos de toneladas de ayuda extremadamente necesaria que estaba almacenada allí. Moon dijo que estaba “horrorizado” por la destrucción.
Ban Ki-Moon dijo: “Damas y caballeros, solamente he visto una parte del daño. Esto es espantoso y alarmante. Lo que he visto es un escenario desgarrador y me causa una profunda tristeza. Simplemente estoy horrorizado, no puedo describir lo que estoy sintiendo tras ver este recinto de las Naciones Unidas. Ahora todos pueden sentir el olor a quemado, aún sigue ardiendo, este es un ataque atroz y totalmente inaceptable contra las Naciones Unidas”.
La ONU pidió que se investigara el ataque como un crimen de guerra. Mientras tanto, Hamas comenzó a recuperar el control de la Franja de Gaza. El martes, miles de palestinos marcharon por las calles de Gaza en una manifestación liderada por Hamas.

Padre palestino dice que soldados israelíes asesinaron a balazos a sus hijas

Mientras tanto, palestinos en duelo siguen relatando los asesinatos israelíes de civiles inocentes. Un padre palestino le dijo al periódico The Independent de Londres que dos de sus hijas fueron asesinadas a balazos y otra resultó gravemente herida cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra ellos. El padre de estas víctimas, Khaled Abed Rabbo, dice que su familia estaba obedeciendo una orden israelí de abandonar su hogar cuando un soldado les disparó desde un tanque israelí. Amal de dos años de edad y Suad de siete años murieron en el incidente. La otra hija, Samer, de cuatro años, fue trasladada a un hospital belga con heridas graves en la espina dorsal. El hogar de Abed Rabbo quedó prácticamente destruido por completo durante el ataque de Israel.

Israel es acusado de matar a 14 palestinos en aldea de Gaza

Israel también afronta nuevas acusaciones de crímenes de guerra en un informe de otra masacre en la aldea de Khuza’a, en Gaza. Según el grupo de derechos humanos israelí B’Tselem, los soldados israelíes mataron a 14 palestinos en un ataque de un día de duración. Las fuerzas israelíes presuntamente les dispararon a palestinos que sostenían banderas blancas y les pasaron por arriba con topadoras a otros que aún se encontraban dentro de sus hogares. Los testigos también dicen que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una ambulancia que intentaba llegar hasta donde se encontraban las víctimas y utilizaron fósforo blanco durante el ataque.

Autoridades israelíes exigen control de la reconstrucción de Gaza

Las autoridades israelíes están exigiendo el control prácticamente sin restricciones de cualquier reconstrucción de la Franja de Gaza. Israel continúa controlando todos los cruces de Gaza y puede bloquear la ayuda y los envíos comerciales a su voluntad. Israel presuntamente le dijo a los diplomáticos que quiere aprobar “proyecto por proyecto” cualquier esfuerzo de reconstrucción. También quiere tener una lista completa de todos los productos que se pretendan ingresar a Gaza y que la ONU se comprometa a controlar cada dólar que se gaste.

Relator de la ONU sobre la tortura pide que se procese a Bush y a Rumsfeld

Un alto funcionario de la ONU está exhortando a Estados Unidos a que procese al ex Presidente Bush y al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Manfred Nowak, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, le dijo a una cadena de televisión alemana que Bush y Rumsfeld deberían ser procesados por la manera en que se trata a los prisioneros en la Bahía de Guantánamo. Nowak dice que el procesamiento es exigido por la ley, porque Estados Unidos ratificó la convención de la ONU sobre la tortura. El mes pasado, un informe bipartidista del Senado acusó a Rumsfeld y a otros altos funcionarios del gobierno de Bush de tener responsabilidad directa por el abuso y la tortura en Guantánamo y en otras prisiones estadounidenses.

Estados Unidos asegura nuevas rutas de abastecimiento a Afganistán

Las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que obtuvieron permiso para transportar las provisiones de los soldados a Afganistán por Rusia y Asia Central. La mayoría de los cargamentos de la OTAN en Afganistán llegan a través de Pakistán, pero sus convoys están siendo cada vez más atacados.

Se confirman seis nombramientos al gabinete de Obama

En Capitol Hill, se confirmaron varios nombramientos al gabinete de Obama el día de la toma de posesión por consentimiento unánime: el Secretario de Energía Steven Chu, el Secretario de Educación Arne Duncan, la Directora de Seguridad Nacional Janet Napolitano, el Secretario del Interior Ken Salazar, el Director General de Asuntos de los Veteranos de Guerra Eric Shinseki y el Secretario de Agricultura Tom Vilsack. La votación sobre la candidata a Secretaria de Estado Hillary Clinton fue postergada tras la objeción del Senador republicano de Texas John Cornyn. El nombramiento de Clinton probablemente se tratara nuevamente hoy.

El Senador Kennedy fue hospitalizado tras sufrir desmayo

Mientras tanto, el Senador demócrata Ted Kennedy fue hospitalizado tras sufrir un ataque. Kennedy se desmayó durante un almuerzo en el Congreso para homenajear a Obama poco después de la toma de posesión. A Kennedy se le diagnosticó un tumor cerebral el año pasado. Debió permanecer en el hospital durante la noche, pero dice que se siente bien.

Familiares dicen que Peltier fue golpeado tras ser transferido de prisión

Y el activista indígena Leonard Peltier presuntamente fue severamente golpeado poco después de su traslado a una nueva prisión. Según el comité de defensa de Peltier, este fue atacado por otros prisioneros cuando fue colocado junto al resto de los reclusos. La hermana de Peltier, Betty Peltier-Solano, dice que cree que el ataque podría haber sido fomentado por las autoridades de la prisión que intentaban desacreditar a Peltier, quien intenta obtener libertad bajo palabra. Peltier sufre de diabetes. Tras el ataque fue encerrado en aislamiento. El 6 de febrero se cumplirán 33 años de su arresto. Peltier fue declarado culpable de asesinar a dos agentes del FBI durante un tiroteo en la Reserva Indígena Pine Ridge en 1975. Peltier ha sostenido durante mucho tiempo que es inocente y es considerado en general como un prisionero político en Estados Unidos. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel Canaan Federal Prison en Pensilvania.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Barack Obama jura como 44º Presidente de Estados Unidos

A las 12:04 PM del martes, frente a una multitud récord de más de un millón de personas, Barack Hussein Obama juró el cargo, convirtiéndose en el primer Presidente afroestadounidense del país. Obama puso su mano sobre la misma Biblia usada por Abraham Lincoln en su toma de posesión en 1861.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El reverendo Joseph Lowery, icono de los derechos civiles, da la bendición en la ceremonia de toma de posesión de Obama

El reverendo Joseph Lowery pronunció la oración de bendición durante la ceremonia de toma de posesión. Lowery es una destacada figura del movimiento por los derechos civiles. En 1955 ayudó a llevar adelante el boicot a los autobuses en Montgomery. Dos años después, él y Martin Luther King fundaron la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC, por sus siglas en inglés). En 1965, el reverendo Lowery encabezó la marcha de Selma a Montgomery. En la toma de posesión del martes, comenzó la bendición con las primeras líneas del Himno Nacional Negro: “Lift Every Voice and Sing” (Alcen su voz y canten) Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La presidencia de Obama es “una oportunidad para que impongamos nuestra voz en el proceso de toma de decisiones”, dijo Harry Belafonte en el Peace Ball

Más de 80 galas se celebraron en Washington DC el miércoles. Una de ellas fue la Peace Ball (Baile de la Paz), patrocinada por Busboys and Poets y el Museo Postal Nacional Smithsoniano. Lo más destacado de la noche fue el presentador especial invitado, el legendario cantante, actor y personaje humanitario, Harry Belafonte. Emitimos todas sus intervenciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Más de 1 millón de personas desafían al frío y a las largas colas para presenciar la histórica toma de posesión

Más de un millón de personas colmaron el National Mall el martes para ver cómo Obama juraba el cargo. Mucha gente esperó durante horas expuesta al frío para poder ver al primer presidente negro del país.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Bill Fletcher habla sobre la histórica investidura presidencial, que se produce bajo la sombra de los acontecimientos en Gaza

Bill Fletcher, escritor y editor del Black Commentator, habla sobre sus emociones enfrentadas en esta histórica toma de posesión: el alivio de dar la bienvenida al primer presidente negro del país, que se presentaba como una opción para el cambio, junto con el dolor y la furia que produce ver a los palestinos escarbar en los escombros dejados por el devastador ataque sobre la Franja de Gaza, respaldado por Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El presidente Obama pide “una nueva era de responsabilidad” en su discurso de toma de posesión

Barack Hussein Obama juró como el 44º Presidente de los Estados Unidos. En su discurso de toma de posesión, el Presidente Obama dijo: “No podemos dejar de creer que los viejos odios deben ser superados algún día, que las divisiones tribales deberán disolverse pronto, que en la medida en que el mundo se hace más pequeño, nuestra humanidad común deberá revelarse, y que Estados Unidos debe jugar un papel para orientarnos hacia una nueva era de paz”. Emitimos un fragmento de su discurso.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La novelista Alice Walker y la activista Grace Lee Boggs opinan sobre la toma de posesión de Obama

Alice Walker, autora del El Color Púrpura, comparte con nosotros un poema que escribió con motivo de la toma de posesión. Walker también habla con la legendaria activista de los derechos civiles y filósofa Grace Lee Boggs, de 93 años de edad.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Code Pink reparte miles de lazos que instan a Obama a cumplir las promesas de campaña sobre la guerra, Guantánamo y la tortura

A lo largo de todo el recorrido del desfile de toma de posesión, el grupo pacifista Code Pink estuvo repartiendo miles de lazos color rosa, animando a la gente a que se una a ellos para hacer que el presidente Obama cumpla las promesas de paz realizadas durante su campaña: acabar con la guerra de Irak, clausurar Guantánamo, anular la Ley de Comisiones Militares, detener las torturas, trabajar para eliminar las armas nucleares, mantener conversaciones directas y sin condiciones previas con Irán y acatar los tratados internacionales aprobados por el Senado. Hablamos con la fundadora de Code Pink, Medea Benjamin.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un palestino recientemente graduado en una universidad de EE.UU. pierde a dos hermanos en un ataque israelí; su padre vio morir a uno de ellos desangrado tras la negativa de los soldados israelíes de permitirles el acceso a una ambulancia

Amer Shurrab es un palestino de Khan Younes recientemente graduado en la Universidad Middlebury de Vermont. El pasado viernes, su padre y dos de sus hermanos huían de su pueblo cuando su vehículo fue atravesado por fuego israelí. Kassab, de 28 años, murió acribillado al intentar salir del vehículo. Ibrahim, de 18 años, sobrevivió al ataque inicial, pero los soldados israelíes se negaron a permitir que una ambulancia llegara hasta ellos hasta que pasaron 20 horas. Para entonces ya era demasiado tarde. Ibrahim se había desangrado frente a su padre. Amer nos acompaña para relatarnos su historia.