miércoles, 28 de enero de 2009

Estará AMLO representado en precampaña perredista


Los dos bloques más poderosos al interior del perredismo, Izquierda Unida y Nueva Izquierda, llevarán a la precampaña a cuadros cercanos a su ex candidato presidencial

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de enero de 2009

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador tendrá representación en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir, en 53 distritos federales, quienes competirán el 5 de julio por una curul en la Cámara de Diputados.

La dirigencia nacional del partido reservó 447 candidaturas (247 de mayoría y 200 de representación proporcional) para definir a sus candidatos por acuerdo, pero no alcanzaron acuerdos en 53 distritos ubicados en el Distrito Federal, Zacatecas, Baja California Sur,
estado de México y Sinaloa.

El cierre de registro de precandidatos concluye el último minuto de este miércoles.

Pero los dos bloques más poderosos al interior del perredismo (Izquierda Unida, que agrupa a las corrientes leales a López Obrador, y Nueva Izquierda, del presidente nacional, Jesús Ortega) llevarán a la precampaña a cuadros cercanos a su ex candidato presidencial.

Las 53 precandidaturas que registró Nueva Izquierda las encabeza en Texcoco Horacio Duarte, quien fuera el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados durante el juicio de desafuero de López Obrador.

Además, los cuadros que competirán por Nueva Izquierda son los mexiquenses Mario Moreno y Gabriel Islas, y los capitalinos Miguel Cedillo Fernández, Samuel Hernández Abarca, Antonio Lima Barrios, José Luis Morua, Norberto Sánchez Nazario, Laura Piña y Daniel Salazar Jiménez, entre otros.

Víctor Hugo Círigo, Guadalupe Acosta y Jesús Zambrano se perfilan para ser considerados en la lista de diputados de representación proporcional o plurinominales (los que no hacen campaña y llegan a San Lázaro con base en el número total de votos que alcance el partido).

Dolores Padierna sostuvo que todos los cuadros que presentará Izquierda Unida son lopezobradoristas, principalmente de Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad y Renovación, ADN y el grupo de Marcelo Ebrard.

La lista de precandidatos que presenta el bloque lopezobradorista la encabezan Ricardo Gerardo Higuera, Norma Díaz, Balfre Vargas, Ramón Jiménez, Juan Bustos, Edgar Torres, Beatriz Castelar, Leticia Quezada, Santana, Adrián Michel, Avelino, Guillermo Sánchez, Marisela Sánchez, Rubén Escamilla, Higinio Chávez y Manuel González.

Los cuadros cercanos a Marcelo Ebrard que competirán por una diputación federal son Ricardo Gerardo Higuera, Beatriz Castelar Adrián Michel y Trinidad Belauzarán.

En lo local empuja a Alejandra Barrales y Leticia Bonifaz.

"Que sea un mero procedimiento de selección de candidaturas, que no se vea como una batalla campal, porque no lo es, el partido tiene que entender todos debemos entender que el DF es un bastión que todos debemos de cuidar muchísimo", aseveró Dolores Padierna.

El bloque presentará a Alejandro Encinas y Ricardo Ruiz para encabezar sus propuestas de candidatos a diputados plurinominales.

Indicó que el PRD se ubica con triunfador en 25 de 27 diputaciones federales del DF y que en la interna IU ganará 21.

"De todos esperamos un mínimo de 100 diputados, 60 por mayoría y 40 pluris en todo el país, que será una bancada digna e importante, vamos a una campaña muy por debajo de territorio y esa bancada hará un buen papel", puntualizó.

fml

Para estar mejor informado vista Resiste Acapulco

México ya está en recesión

Gracias a escritorcubamex por la cortesia

http://mx.youtube.com/watch?v=pgzeyKhZsmw

AUDIO COMPLETO CARMEN ARISTEGUI 28 ENERO 2009





Duración 4 hrs



Descarga AQUI


Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Javier Solórzano - Foro: México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?




Video Laura Itzel Castillo






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Minimizan la Asamblea Obradorista


Miseria Informativa Oficial

Por Enrique Cisneros Luján

Más allá de ser adepto o no del lopeobradorismo, lo cierto es que les tapó la boca a sus detractores, empezando por los Chuchos que afirmaban que ese movimiento estaba en franca desbandada: nuevamente llenó el Zócalo de la Ciudad de México y abarrotó calles aledañas.

Sin embargo, la manipulación informativa fue brutal: ni una imagen, de hecho casi ni una palabra, se dijo en los medios electrónicos y en los impresos, tuvieron más espacio “noticias” como las del “pozolero” que desaparecía cadáveres con ácido.

Más allá de las diferencias con el lópezobradorismo, que sigue insistiendo en caminar sobre sus derrotas electoreras, en el acto del domingo pasado se propuso mantener la movilización en defensa de la economía popular llevando a cabo durante febrero y marzo movilizaciones frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda, Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación Mexicana de Bancos.

Además, en lo inmediato constituirán una red de casas o locales que sirvan para organizar a los dos millones y medio de mexicanos que han manifestado abiertamente su apoyo a esa corriente. Pretenden tener una por delegación y donde puedan, una por municipio. Esto posibilitaría un trabajo de base, si es que hay gente que desde dentro se proponga rebasar las posiciones asistencialistas, electoreras y caudillistas que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La próxima movilización será el martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, con un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.

La siguiente Asamblea Nacional del Movimiento se realizará el domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana en el zócalo de la Ciudad de México.

2009, ¿El regreso del Dinosaurio?



Desde finales del año pasado, se ha comentado hasta el hartazgo en los medios de comunicación lo relativo a las elecciones de este año, debido a su importancia pues se renueva la Cámara de Diputados. Mucho se ha dicho sobre las luchas intestinas que libran los partidos políticos para definir a sus candidatos. También han sido muy comentadas las expectativas de cada partido para esta jornada electoral y el resultado que se avizora es el retorno del antiguo partido de Estado, el PRI, al poder, primero con una mayoría en la Cámara de Diputados, que vendría a complementar con su ya consolidada supremacía en las Entidades Federativas al tener el mayor número de gobernadores y que seguramente van a querer coronar con la Presidencia de la República en el 2012.

Sin embargo, si se analiza a detalle lo que ha ocurrido en México desde la fallida transición democrática en el año 2000, veremos que en realidad el dinosaurio priísta no se ha ido de nuestro sistema político, y no me refiero a que hay Entidades Federativas y Municipios donde dicho partido es todavía hegemónico, sino me refiero a que su esencia ha permanecido en los demás partidos políticos, sean de derecha o de izquierda.

Analizando las cosas, vemos que ni el PAN ni el PRD han sido capaces de llevar a cabo una verdadera transición democrática, ya que han mantenido ahí donde han obtenido triunfos electorales, la maquinaria priísta, es decir, el corporativismo, el dedazo, la negociación con los grupos de poder fáctico, la corrupción, etc. Por lo tanto, no es extraño que el pueblo mexicano esté desencantado de los partidos políticos, y que el abstencionismo aumente en cada elección.

En esta elección que tenemos en puerta, algunos avizoran una pequeña esperanza cimbrada en la coalición de los Partidos del Trabajo y Convergencia, ¿realmente podrán estos partidos llevar acabo una verdadera transición democrática? Francamente y pese a que muchos me califiquen de pesimista, no creo que tengan la capacidad de hacerlo, debido a que también hacen uso de la maquinaria priísta, lo cual no es sorprendente, pues ambos son fundados por gente proveniente del régimen priísta, sería como pedir peras al olmo, que agentes del régimen priísta piensen destruir dicha maquinaria y llevar acabo tanto la transición democrática y la Reforma del Estado. Lo que estos personajes entienden como transición democrática es el cambio de colores y siglas, con algunos matices de política social quizás, pero nada más.

Para aquellos que piensen que exagero, basta con revisar la historia, y citar dos ejemplos muy claros que ilustran los dos extremos de lo que aquí planteo:

Después de las Guerras de Reforma y de Intervención Francesa, el Partido Liberal logró una verdadera Reforma del Estado, pues consolidó el laicismo, abolió los regímenes forales y reafirmó nuestra independencia política. Todo ello opuesto al proyecto del Partido Conservador, que deseaba mantener a México con los mismos esquemas sociales, políticos y económicos del virreynato, a tal grado que incluso deseaba un extranjero como Jefe de Estado. Así las cosas, ¿Se imaginan a Juárez negociando con el Partido Conservador una reforma chiquita en 1857?

El otro ejemplo que voy a citar es el que se suscitó durante la primera etapa de la Revolución Mexicana. Tras la toma de Ciudad Juárez por el Ejercito Maderista, y la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, el primer error de Francisco I. Madero es permitir un interinato con un personaje salido de las filas de la dictadura, Francisco León de la Barra, el cual obviamente mantiene intacto el aparato militar y policiaco del porfiriato. Su segundo error es que tras la celebración de elecciones y asumir la Presidencia, Madero continúa manteniendo la maquinaria porfirista, lo cual paga con la vida, pues ese mismo aparato le da un golpe de Estado, pero además arrastra a México al periodo de mayor violencia en nuestra historia pues la guerra civil se prolonga hasta 1929, cuando culmina la llamada Guerra Cristera, que no es más que un intento de contrarrevolución. Todo este desgarriate maderista le costó al pueblo mexicano 1 millón y medio de muertos, y todo por no llevar a cabo una verdadera Reforma Política, algo que en realidad era imposible de ser emprendido por Madero, ya que este personaje surgió de la oligarquía de la dictadura ¿se imaginan a Madero, integrante de una de las principales familias que eran virtuales dueñas del Estado de Coahuila, gritando: ¡Tierra y Libertad! y llevando acabo el reparto de tierras como lo hiciera posteriormente el Gral. Cárdenas?

El escenario político es desalentador para México en el corto plazo, la única opción que le queda a este país es su pueblo, pues solamente los desposeídos, los marginados de este régimen priísta pintado del color que les guste, podemos tener una visión distinta de lo que se debe hacer en nuestro país para generar un verdadero cambio económico, social y político. La oligarquía partidista no va a cambiar nada, y de momento solo nos quedan dos instrumentos para obligar a forzar ese cambio por la vía pacífica: los mecanismos legales tanto nacionales como internacionales y la movilización social. El camino es largo, pero da frutos, vean el caso de Bolivia.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Constitución socialista en Bolivia



Por Maru de Aragón

La Brigada 21, Círculos de Estudio, difunde información sobre la Economia Popular






AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

PRESENTACIÒN DEL LIBRO "LAS CLAVES DE AMLO" DE MARTÌ BATRES 27-ENE-09


Cobertura de NOTICIEROS SDP a la presentaciòn del libro de MARTÌ BATRES en el club de periodistas èsta tarde 27 de ENERO de 2009, conducciòn a cargo de VICTOR HERNANDEZ, YURIRIA RODRIGUEZ y EL BOTE.

Oficio de Papel

Se van los santeros y regresan los brujos
· Se confirma regreso de Acosta Chaparro
· Los Brujos del Poder, de José Gil Olmos

Los brujos del poder, el ocultismo en la política mexicana del periodista José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso, se ha convertido en un título de gran éxito en las librerías del país. El trabajo de Olmos, un acucioso investigador especializado en temas sociales, aborda uno de los temas más controversiales de la realidad mexicana: los políticos y su fanatismo y relación con representantes de todo tipo de creencias y religiones que buscan imponer órdenes superiores a las relaciones humanas.

La política en Los brujos del poder aparece más grotesca y bizarra de lo que por sí nos tienen acostumbrados en México. Sólo toma en cuenta esta variable en la actuación e influencia de personajes como oscuros y confusos como Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo, los Salinas de Gortari y el mismo Vicente Fox, de quienes se explican extravagancias pero sobre todo excesos. Brujos, chamanes, espiritistas, santeros y hasta seguidores de Los Mayas están allí, entre los líderes sindicales, los líderes del Congreso, los secretarios de Estado y en las mismas oficinas secretas de la residencia oficial de Los Pinos.

Entre la clase política mexicana se da como un hecho que los líderes de camarillas y grupos de poder no sólo deben tener buenos contactos terrenales, sino contar con apoyos extras del más allá y hasta espirituales.

En ese contexto de cultos paganos y adoraciones religiosas, resulta también revelador el trabajo del reportero investigador Zósimo Camacho, “Cisen, el retorno de los brujos”, publicado en el último número de la revista Contralínea, en donde da cuenta de cómo, ante el fracaso de los gobiernos panistas, regresan varios de los más destacados representantes de las policías secretas y represivas del viejo priísmo, a quienes se les identifica en los círculos de poder simplemente como “Los Brujos”. Se trata de políticos, policías y militares como Jorge Carillo Olea, el general Mario Arturo Acosta Chaparro y Jorge Tello Peón.

No es un asunto menor la revelación hecha en la más reciente edición de la revista Contralínea, si se toma en cuenta que quién controle los órganos de inteligencia, sin duda, tendrá el control de las elecciones para la Presidencia en 2012.

Confirman regresa del general Acosta Chaparro

La crisis que hay en los órganos policiales federales y su infiltración por bandas del narcotráfico al más alto nivel—se menciona que de un momento a otro se hará pública la renuncia el procurador general de la República, Manuel Medina Mora—, ha llevado al Ejército a reintegrar al servicio a viejos generales que sirvieron con eficacia a Los Pinos en las décadas de los 60, 70 y 80, cuando la guerra sucia desapareció a decenas de guerrilleros, luchadores sociales y opositores al régimen priísta.

A finales del año pasado comentamos en este espacio que en el colmo de la desesperación del actual gobierno que no logra legitimarse, ha recurrido al “reciclaje” de personajes acusados de crímenes de lesa humanidad que se cometieron, a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980.

De ese lúgubre periodo, no sólo se desconoce el número exacto de las cientos de víctimas desaparecidas o asesinadas, sino que los visibles responsables nunca fueron condenados por sus actos. Una prueba de ello fue el enorme gasto de la fiscalía (Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la Procuraduría General de la República) creada durante el gobierno de Vicente Fox para atender esos delitos y que jamás pudo llevar a prisión a los responsables, a pesar de que había señalamientos concretos en contra de un expresidente Luis Echeverría y varios miembros de su gabinete, así como de exjefes policiales.

En medio de esa desesperación presidencial encubierta por la corrupción que envuelve a todos los órganos del gobierno federal, ha vuelto a la escena el general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien apenas fue puesto en libertad exonerado de todo cargo después de más de seis años de reclusión en cárceles militares, acusado de vínculos con el narcotráfico y de ser actor principal en la guerra sucia, cuyo objetivo principal fue erradicar el descontento social por medio del asesinato y la desaparición forzada, incluso de niños, mujeres y ancianos.

Compañero de escuela del actual secretario de la Defensa Nacional, Acosta Chaparro ha sido invitado para integrar un grupo de inteligencia desde las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde despacha Genaro García Luna, para “poner orden” en el sureste del país; sin embargo, la invitación fue rechazada por el viejo general, quien decidió junto con su amigo y excompañero de escuela trabajar en áreas de inteligencia de la Defensa, con el propósito de “limpiar al país” y reducir la criminalidad que han colocado a México en el contexto internacional como uno de los países más peligrosos del mundo.

Cisen, el retorno de los brujos

En la investigación periodística del reportero de Contralínea, Zósimo Camacho, explica que ha iniciado el “reacomodo” de facciones al interior del organismo de inteligencia civil mexicano, el Cisen, y que ante el fracaso de los “mercadólogos” panistas, “retornan los brujos” del priísmo. Dos camarillas –la de Carrillo Olea y la de Manlio Fabio Beltrones– han comprendido que “quien controle los servicios de inteligencia ganará las elecciones de 2012”.

El reportero expone que en la disputa por la Presidencia de la República inició en la constreñida elite de inteligencia, en donde dos grupos priistas libran una batalla al interior de los organismos de seguridad nacional para acomodar sus piezas rumbo a las elecciones de 2012.

La anunciada “reestructuración” al interior del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es en realidad un “reacomodo” de las facciones predominantes “con miras a la restauración del priismo”, según considera el doctor Guillermo Garduño, especialista en seguridad nacional y expositor en el Colegio de la Defensa Nacional y en el propio Cisen, quien fue entrevistado por Zósimo Camacho.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los siete grupos que operan “de manera paralela” a la estructura formal del Centro, dos mantienen una disputa por el control del organismo civil de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano: el que encabeza Jorge Carrillo Olea y el de Manlio Fabio Beltrones. Cualquiera de las fracciones que gane preparará el advenimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de nueva cuenta a la Presidencia de la República. “Estos grupos conocen el tipo de información que necesitó la hegemonía priista”, dice.

Y es que, asegura, la restauración del priismo está en marcha. Considera que la disputa por la Presidencia se está dando desde ahora al interior del Cisen. Los priistas se aglutinarán en torno al grupo que controle los servicios de inteligencia. Agrega que los “cuadros” panistas encajados en el Cisen desde inicios del foxismo fueron fácilmente desplazados y han perdido el control operativo.

“Lo que contemplamos es una doble estructura. Por un lado, la estructura de inteligencia propiamente dicha que prepara el retorno de los brujos y el retorno al pasado. Y la otra, la formal, que bien podría llamarse –dice, irónico– área de estudios de opinión de la Presidencia”.

A decir del doctor en sociología con especialidad en seguridad nacional, la elite de inteligencia civil está dividida en siete grupos. Cinco de ellos están “muy acotados” o “sin ninguna oportunidad de reproducirse ni moverse”. Y los dos restantes son los “realmente vivos”, que desde el Centro preparan el regreso del priismo.

“Y el regreso de Jorge Tello Peón a la política nacional (como asesor del presidente en materia de seguridad nacional) muestra la nueva era que ya se está contemplando. Con el retorno de los brujos se señala que hay nuevas necesidades de información.”

Jorge Luis Sierra, posgraduado en política y economía de la defensa por la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, señala en entrevista con Zósimo Camacho que actualmente se vive una reestructuración del sistema de seguridad nacional, como la que tuvo lugar en 1994.

El investigador, quien ha sido consultor de The Washington Office on Latin America, considera que la reorganización obedece a que “el sistema de inteligencia mexicano fue prácticamente desmantelado, pues salieron sus cuadros más profesionales; además, se politizó su mando y llegaron directores que tienen una experiencia mínima en el manejo de los recursos de inteligencia”.

Así, la reestructuración podría devenir en una “reprofesionalización” del Centro. Sin embargo, Garduño insiste: al interior del Cisen existen siete grupos visibles y actuantes; dos de ellos, los más fuertes, se disputan la Presidencia de la República desde ahora y en las esferas de inteligencia.

El primer grupo estaría encabezado por el coronel Jorge Carrillo Olea, quien se encargó de concluir el periodo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y fundar el Cisen, del cual fue su primer director. Aunque de manera formal controló el Centro por un periodo menor a dos años (del 1 de diciembre de 1988 al 15 de octubre de 1990), su influencia al interior del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) se extendió por casi 10 años más: dos de las cuatro direcciones posteriores a la suya estuvieron a cargo de sus “alumnos”.

Carrillo Olea llegó a la DFS, y posteriormente al Cisen, luego de haberse licenciado en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, y de adquirir el grado de coronel de infantería y ser jefe de la Sección Segunda (el área de inteligencia) del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Esta fracción –señala Garduño– incluso terminó gobernando Morelos”. El propio Carrillo Olea sería el gobernador del estado, pero no terminó su mandato, pues tuvo que renunciar presionado por sectores sociales que lo acusaron de proteger a bandas de secuestradores.

El grupo de inteligencia que encabeza el coronel Carrillo Olea –el hombre que protegió a Luis Echeverría en Ciudad Universitaria en 1975 cuando grupos de estudiantes que consideraron una burla la visita del presidente le lanzaron piedras y lo descalabraron– ahora vuelve a la palestra a través de su alumno más destacado: Jorge Enrique Tello Peón.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Utopía

Ejecuciones y operativos

Con excepción de Michoacán, en los estados donde el Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva emprendieron y aún realizan operativos conjuntos, como parte sustantiva de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, se dispararon las cifras de las ejecuciones.
Los datos duros, proporcionados por los reporteros Jesús Aranda y Gustavo Castillo, no han sido desmentidos por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Seguridad Pública, y por ello resultan más que patéticos, alarmantes.
El ejemplo paradigmático es Chihuahua, en donde el año pasado creció en mil por ciento el número de ejecutados. Es sabido que Ciudad Juárez concentra la tercera parte de las muertes generadas por la violencia del narco que en los primeros dos años de gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sumaron, en total, 8 mil 604, de acuerdo a estimaciones de Milenio Diario.
Para Aranda y Castillo (La Jornada, 21-I-09, p. 10) la cifra de asesinatos en Sinaloa pasó con el Operativo Culiacán-Navolato, de 360 a 698 ejecutados, de 2007 a 2008; en Chihuahua el número de ejecuciones fue de 180 en 2007 y de mil 800 un año después.
En Guerrero, estado en el que se iniciaron la decapitaciones, aumentó 20 por ciento los ejecutados en el mismo lapso y ocho elementos de tropa fueron decapitados en Chilpancingo, con todo y la presencia de 7 mil 600 soldados y 500 agentes federales.
Los operativos conjuntos desplegados con un ensordecedor ruido mediático –en busca, además, de la legitimación de Calderón Hinojosa como presidente, a cargo del erario público, de sus impuestos, pues-- en Culiacán-Navolato, Tijuana, Sierra Madre, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz si bien no se limitaron a simples desfiles militares como los organizados durante el gobierno del cambio --en reversa-- de la tan inepta como corrupta Pareja presidencial, están lejos de dar los resultados anunciados con bombo y platillo. Y lo anterior a pesar de los 68 soldados y los 535 agentes policiacos caídos en campaña.
Es ilustrativo el testimonio del presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. El Ejército y la PFP “Actuaron contra el ciudadano común que atraviesa un retén. Traían un alto nivel de prepotencia”. Leonel Aguirre Meza denuncia ante Proceso (25-I-09, pp. 6-11) que “pasaron a la rapiña y el robo”. Subraya: “Ahora la gente le tiene miedo y rencor” al primero. Ésta es la constante no sólo en Sinaloa sino por toda la geografía nacional, poco nueva por cierto, pero ahora en niveles extremos.
Si añadimos el crecimiento de la disputa entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública, entre sus titulares Guillermo Galván Galván y el consentido presidencial Genaro García Luna, por el mando de los operativos conjuntos, batalla burocrática revelada “por fuentes de alto nivel del gobierno mexicano” (La Jornada, 24-I-09, p. 12), el panorama resulta desolador para la inmensa mayoría de los mexicanos, incapaces de pagar seguridad privada --como lo hacen las elites-- para proteger sus vidas y bienes, y muchísimo menos disponen del oneroso Estado Mayor Presidencial que cuida al grupo gobernante.
Francisco Saynez Mendoza se alineó con el divisionario al rechazar que el proyecto de la policía federal, de la dupla Calderón-García, sea una solución frente al narco. Y de pasadita, el almirante presumió que la Semar no está infiltrada por aquél. ¿Y cuál sí?
La narcocumbre revelada por el semanario Ríodoce y en la que presumiblemente se acordó una tregua en el sanguinario ajuste de cuentas que durante ocho meses protagonizaron los cárteles y provocaron bajas muy sensibles, pero sobre todo en el jugoso negocio de la drogas, aporta más esperanzas para que la acción mortífera disminuya.
Acuse de recibo
La Unión de Juristas de México, por medio de Eduardo Miranda Esquivel, anuncia que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y “otros contingentes obreros, presentarán el próximo viernes 30 de enero de 2009, a partir de las 9 horas, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro”, un nuevo amparo “en contra del presidente de la República, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el ISSSTE, el Pensionissste, la Consar, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Bansefi, como autoridades responsables”, y que tiene “el propósito de continuar y articular en todo el país la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE (…)”. El Frente Nacional contra Wal-Mart expresa, a través de Enrique Bonilla Rodríguez: “Favor de enviar por tu conducto a la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza, a quien tuve la oportunidad de tratar en varias ocasiones, que lamentamos los momentos que está pasando, pero ante eso cuenta con nosotros ampliamente para lo que considere conveniente”… Lo propio expresa el periodista Héctor Delgado... El ucraniano Julio Rosovski, conocido en México como Ramírez o Gómez, cumplió 23 años de fallecido el 24 de enero. Usted puede consultar una antología que hice en: http://www.forumenlinea.com/columna/utopia/julio.html

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Coll: párroco de Temacapulín hostiga a habitantes que quieren vender predios

Ha habido manifestaciones violentas y enfrentamientos verbales, señaló el titular de la CEA

Con la reserva de información se evitaría entorpecer las negociaciones, que avanzan lentamente, dijo

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Habitantes de Temacapulín se manifiestan contra el proyecto de la presa El Zapotillo. Imagen de archivo Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Para evitar “un problema de violencia” entre los habitantes de Temacapulín que están a favor o en contra de vender sus propiedades, o aceptar la reubicación a un nuevo centro poblacional, la Comisión Estatal del Agua (CEA) decidió reservar la información acerca de las negociaciones que el gobierno estatal realiza con los lugareños, en vísperas del inicio de la construcción –en abril próximo– de la presa El Zapotillo, embalse que dejaría bajo el agua a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblaciones de la región de Los Altos de Jalisco, a unos 130 kilómetros al nororiente de la capital.

El director de la CEA, César Coll Carabias, acusó directamente al párroco del lugar, Gabriel Espinoza, además de una regidora del municipio de Cañadas de Obregón que no identificó y a grupos de activistas “ajena totalmente” a la zona, de generar un ambiente de hostigamiento a los habitantes que han decidido informarse sobre los precios que ofrece el gobierno estatal por los predios o sobre el sitio donde serían reubicados. La reserva informativa tiene que ver también con evitar entorpecer las negociaciones que, dijo, van “avanzando lentamente”.

“Desgraciadamente ha habido manifestaciones violentas por parte de un grupo de gente que está ahí, inclusive gente ajena totalmente a los habitantes de Temacapulín; ya ha habido enfrentamientos verbales, lo que no queremos justamente es que esto pueda provocar un problema de violencia que puede llegar no sé dónde, porque se puede decir cualquier cosa, de ahí se calientan los ánimos y puede desembocar en una tragedia. No lo queremos”, dijo Coll Carabias.

La presa El Zapotillo, promovida por el gobierno federal para lograr la dotación de agua potable necesaria para las zonas metropolitanas de León, en Guanajuato, y Guadalajara, además de varios municipios alteños jaliscienses, se proyecta con una cortina superior a los 100 metros, lo que dejará bajo sus aguas a los tres poblados señalados. Eso ha desatado desde al menos tres años atrás un fuerte movimiento de resistencia que ha impedido que el gobierno estatal lleve adelante el plan de reubicación o compra de predios; a pesar de que días atrás se harían públicos los detalles sobre el avance de la negociación, finalmente la CEA se amparó en la reserva informativa, lo que en días recientes motivó que el presidente del Instituto de Transparencia e Información, Augusto Valencia, señalara que el tema no tiene por qué estar reservado.

“Está en su derecho (el ITEI) también de decir. Yo me he acogido a la ley para reservar la información”, contestó Coll Carabias, cuando se le recordaron las palabras de Valencia.

–¿Ha habido hechos de violencia que de verdad motiven la reserva informativa?–, se le cuestionó.

–Estas personas, conjuntamente con otras que vienen de fuera de la comunidad, si hay algún vecino que dice que le gustaría que valorizaran su propiedad, ese vecino es sujeto de insultos, de bloqueos, etcétera, por parte de este grupo. No queremos que se dé la violencia, que se mantengan las cosas y que se respeten los derechos de todos (…) Se han dado ya discusiones acaloradas, entonces la misma gente que viene con nosotros nos pide esa protección.

–¿Por cuánto tiempo se reservará la CEA la información sobre El Zapotillo?

–Durante todo el tiempo que se requiera no se dará a conocer.

–¿Pero sí puede decir en líneas generales cómo va el proceso de convencimiento?

–Vamos trabajando lentamente, porque es difícil.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

En cartera vencida, 1.3 millones de cuentahabientes


ANA FELKER

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- En 2008, un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito y de préstamos personales tuvieron dificultades para pagar y cayeron en cartera vencida, informó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Pazos explicó que "la irresponsabilidad de los bancos", que otorgaron tarjetas sin hacer un análisis riguroso de las posibilidades de cada cliente, fue una de las causas de que se disparara la morosidad.

De hecho, dijo que el problema fue tal que el número de solicitudes para condonar o reestructurar adeudos en tarjetas de crédito creció 476% en los últimos dos años, y tan sólo en 2008 se registraron 34 mil100 acciones de atención.

La Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM) implementarán un programa para disminuir la morosidad. Este se divide en una etapa correctiva y otra preventiva. La primera refiere a la reestructuración del crédito, es decir, cambios en las tasas y plazos. La segunda fomentará la cultura financiera.

Durante 2008 la Condusef inició una campaña mediática sobre el uso responsable de la tarjeta de crédito, misma que siguieron bancos como Banorte o HSBC. La reactivará en este año con el mismo propósito.

"Debemos educar a la gente a usar bien su tarjeta de crédito", afirmó Luis Alberto Pazos, presidente de la Condusef.

Entre las recomendaciones que emitió la Comisión a su cargo se encuentran: verificar si el crédito cuenta con seguro de desempleo y la posibilidad de negociar nuevas condiciones de pago, incluso si se está al corriente.

"La gente no sabe que es posible usar la tarjeta de crédito con el 0% de interés. Si hacen las compras al día siguiente del corte de su tarjeta, tienen cerca de 50 días para pagar", explicó Luis Pazos.

Por su parte, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos –presente en la conferencia-- aplaudió la iniciativa, pues les permitirá estar más cerca de sus clientes: "Si se encuentra en situación de desempleo o sobreendeudamiento, es importante que se acerque a su banco."

Las últimas encuestas del INEGI revelaron que en diciembre de 2008 la tasa de desocupación ascendió a 4.32%, la segunda más alta desde el 2000. Tal contracción afectó a dos millones de personas en todo el país.

En este contexto, aunque se rehúsan a una reducción por decreto de los intereses, la Condusef y la ABM, impulsan la gestión electrónica para acercar a los usuarios con la Institución, reducir los tiempos de respuesta y maximizar los resultados.

Ante los cuestionamientos de si este programa va a incentivar a los morosos, Luis Pazos dijo: "Hay esa preocupación de no volver a una cultura del no pago".

Por su parte, Enrique Castillo aseguró que "los bancos van a emprender estímulos para quien cumpla. El secreto está en no firmar por arriba de la capacidad de pago."

Las familias insólitas que la iglesia y las leyes ignoran

Luchan por un reconocimiento no sólo en el plano social, también en lo legal y religioso


http://mx.youtube.com/watch?v=7CCiOnGu0x0

Embarga Hacienda a Diario Monitor

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargará este miércoles las instalaciones de Diario Monitor, ubicadas en la colonia Doctores del Distrito Federal, por un adeudo de casi 105 mil pesos, confirmó hoy el periodista José Gutiérrez Vivó, propietario del rotativo.

En entrevista con la agencia Apro, Gutiérrez Vivó explicó que al inicio de esta semana inspectores y ejecutores del IMSS y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegaron a las instalaciones de Diario Monitor para informarle sobre el embargo, si no pagaba de manera inmediata 104 mil 977 pesos.

El lunes, ambas dependencias extendieron dos oficios y un citatorio –de manera independiente— para informarle al periodista sobre el embargo. Este martes personal del IMSS y de Hacienda recorrían las instalaciones marcando los bienes que embargarían el miércoles por la mañana.

El 14 de enero, contó Gutiérrez Vivó, un ejecutador del IMSS de apellido Hernández le entregó un oficio sin folio, donde le informaba que había un acuerdo de "romper las cerraduras" del inmueble. Sin embargo, les avisó que no había cerraduras en ese edificio.

Al día siguiente, el 15 de enero, le entregaron otro oficio sin foliar y le requirieron el pago inmediato de los 104 mil 977 pesos; en caso contrario, lo embargarían.

Este martes 27 de enero, el Servicio de Administración Tributaria envió a un grupo de ejecutadores con un mandamiento de ejecución con fecha 27 de enero. Por lo pronto, siguen marcando los bienes inmuebles.

Gutiérrez Vivó, señaló "que se lleven lo que quieran"; y en tono de broma pidió platicar en la oficina y usar los elevadores "antes de que se los lleven".

Aseguró que el embargo forma parte de la "persecución política" en su contra que emprendió Vicente Fox y que Felipe Calderón acendró, todo, según el periodista, porque en el año 2001 "se le ocurrió" a Andrés Manuel López Obrador "destaparse" como candidato presidencial, en una emisión de su noticiero Radio Monitor.

Tercer aumento a la gasolina en Tampico



LA REDACCIóN

Tampico, Tams., 27 de enero de 2009 (apro).- La promesa del presidente Felipe Calderón de congelar los aumentos periódicos a la gasolina volvió a ser incumplida en esta ciudad por tercera ocasión, ya que el combustible Magna subió 40 centavos por litro.

La gasolina se elevó de 6 pesos a 6 pesos con 40 centavos, mientras que el tipo de combustible Premium se incrementó 32 centavos.

Apenas el pasado 7 de enero Calderón se comprometió a suspender los incrementos a la gasolina, derivados inicialmente de la intención de la Secretaría de Hacienda de igualar el precio de venta en México con el promedio de la demanda internacional.

César Eleuterio Martínez Ponce, presidente de la Asociación de Gasolineras de Tamaulipas, explicó que los empresarios adecuan sus precios conforme se incrementan en Estados Unidos, aunque criticó que esta medida afecta el bolsillo de los ciudadanos mexicanos, debido a la disparidad de los salarios entre ambos países.

Jerarquía católica, desde la ira


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- En el editorial de la más reciente edición del suplemento Desde la Fe, la Arquidiócesis de México intenta polemizar con los críticos del VI Encuentro Mundial de las Familias. Lejos de una polémica, la jerarquía eclesiástica en realidad orienta su ira contra quienes califica de "intransigentes y autoritarios", y defensores de un "Estado arcaico".

La réplica que hace la jerarquía católica en su órgano de difusión Desde la Fe no menciona a nadie en especial; generaliza y dogmatiza a su manera. En el fondo, confirma lo que muchos observadores en los medios han señalado: la Iglesia trae su propia agenda político-electoral y está en plena "guerra santa" contra quienes se atrevan a cuestionar sus planteamientos. El Encuentro Mundial de las Familias fue tan sólo un escaparate para una estrategia de más largo alcance.

"Frente a este encuentro fraterno y festivo –refiere en el editorial-- no faltaron aquellos que quisieron boicotear el evento sin más resultado que hacer el ridículo (¿quiénes, cómo, cuándo quisieron boicotear tal evento que gozó de una amplia cobertura mediática?) y, por supuesto, la presencia del presidente de la República sacó a relucir la furia desmesurada de los talibanes del laicismo, aquellos primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico; a estos miopes y rabiosos críticos no les es posible aceptar las reglas de la democracia que fatigosamente el pueblo de México ha venido construyendo."

¿Quiénes son esos "talibanes del laicismo"? ¿Lo son porque criticaron el discurso presidencial, tan criticable y opinable como cualquier otro o porque no osaron tomar las palabras del primer mandatario como si fueran dogma de fe? ¿O, en realidad, la jerarquía escuda en su defensa al presidente una auténtica contraofensiva para presionar al propio gobierno del PAN?
Estas respuestas no están en el texto, pero sí otras descalificaciones a los críticos:

"Lo menos que podemos decir es que su ignorancia es grotesca y se muestran incapaces de superar su complejo de inferioridad y de disimular sus odios y fobias que rayan en lo patológico; han mostrado que su corta inteligencia no les permite entender la libertad de una democracia y la pluralidad de nuestra cultura."

Una vez más, descalifica a los críticos en general, como si cuestionar fuera un asunto de odios y fobias, y no una manera también de entender la libertad, el derecho a la información y a la libre deliberación.

"Es de felicitar el valor del presidente que no se mostró como tantos políticos vergonzantes a los que habría que recordar las palabras de Jesús: 'Si alguno se avergüenza de mí, yo también lo desconoceré delante de mi padre', sino que con gran sencillez mostró lo que, por su condición de bautizado, no puede dejar de ser en ningún momento de su vida: cristiano, sin disminuir por ello en lo más mínimo la solidez de un Estado laico profundamente arraigado en la cultura mexicana. Los agoreros del Estado arcaico, que no laico, han hecho una falsa interpretación del texto constitucional y una torcida lectura de las palabras presidenciales. La ignorancia siempre lleva al error, la soberbia al absolutismo y por supuesto a la intolerancia que es propia de los regímenes absolutistas, fascistas y antirreligiosos", agrega la jerarquía católica en su editorial.

Después de esta parrafada, uno no sabe si el redactor de estas líneas se mira en un espejo o realmente cree que cuestionar un discurso presidencial es la antesala del absolutismo. En todo caso, también sería bueno recordar que tanta ira para defender al primer mandatario podría aminorarse si recuerdan otra frase de Jesucristo: "dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios".

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

Alemania también destruye sus bosques


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Esta vez, son nuestros amigos del Norte los que necesitan que apoyemos con la firma de una carta de protesta.

Alemania se presenta internacionalmente como un modelo a seguir en materia de protección ambiental y del clima, y que presta servicios de cooperación técnica para la protección forestal en todo el mundo. Pero antes de marzo, la empresa Fraport habrá destruido el bosque de Kelsterbach, para la costrucción de una cuarta pista de aterrizaje para el aeropuerto de Frankfurt.

Por favor, escriba a las autoridades locales pidiéndo que no destruyan el bosque. Entren a www.salvalaselva.org donde encontrarán un modelo de carta que se puede enviar automáticamente. Difundan este mensaje entre los que puedan querer participar. Muchas gracias otra vez y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez

Salva la Selva

www.salvalaselva.org

Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania

Estrategia anticapitalista protege a Venezuela de la crisis financiera mundial


ABN
Caracas, 26 Ene. ABN.- Para enfrentar los rigores de la crisis financiera mundial, el Gobierno bolivariano lleva adelante una estrategia de previsión que hoy se ha convertido en un escudo para enfrentar los problemas cíclicos que aquejan al capitalismo.

El plan, sintetizado en un documento del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (MPPF), permite identificar los importantes pasos que hasta ahora se han dado, y asienta como uno de sus principales logros, el aseguramiento de las reservas internacionales de Venezuela.

Para el día 22 de enero de 2009, nuestras reservas internacionales se ubicaban en 29.422 millones de dólares, luego de ser transferidas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) las reservas excedentarias, que fueron estimadas en más de 12.000 millones de dólares.

Esta transferencia, que ha sido malinterpretada por la oposición como una merma en las reservas, es en realidad parte de una estrategia diseñada en 2005. Lejos de significar un estado de quiebra como ha sido presentado irresponsablemente, implica destinar ese excedente a proyectos de inversión social.

Es decir, esos 12 mil millones de dólares transferidos al Fonden serán utilizados para el financiamiento de proyectos de inversión en la economía real, educación y salud.

Pero esto forma apenas parte de un plan sabiamente establecido. En octubre de 2005, nuestras reservas internacionales fueron removidas de bancos estadounidenses, donde tradicionalmente eran depositadas, y se encuentran hoy a buen resguardo: 60% en Basilea, Suiza; 30% en oro, y sólo 10% en otros bancos a los que se les hace un seguimiento constante desde el Banco Central de Venezuela (BCV). Si las reservas venezolanas hubiesen continuado en bancos estadounidenses, probablemente la nación habría perdido enormes cantidades de dinero.

Esa es sólo una de las razones por las cuales nuestro país está protegido de la crisis financiera mundial. Hay mucho más.

Alianzas estratégicas

En la perspectiva político-económica de liberar a Venezuela del yugo de los mecanismos financieros capitalistas (FMI y Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio), el presidente Chávez y su Gobierno han delineado un cuadro de alianzas estratégicas con varias economías emergentes como: Brasil, Rusia, India, China, Irán y Bielorrusia.

Estas alianzas han comenzado a generar importantes soportes, como es el caso de China, país con el cual se ha constituido un fondo de financiamiento pesado, recientemente renovado, de 6 mil millones de dólares (4 mil millones aportados por China y 2 mil millones por el Gobierno venezolano).

Este Fondo “tiene como objetivo promover proyectos de desarrollo socio-económico en nuestro país bajo un modelo productivo fundamentado en principios socialistas y de cooperación. Atenderá sectores como infraestructura, agricultura, energía, minería y petroquímica, entre otras áreas importantes”, señala el documento.

Con Rusia, luego de la última gira del presidente Chávez, a finales de septiembre, cobra fuerza le proyecto de un banco binacional entre ambos países, para propósitos similares, y planes y nuevos proyectos avanzan con los otros aliados.

Diversificación de exportaciones

Venezuela que se ha propuesto romper con la unípolaridad en el mundo político, también la procura en el económico. Así, ha dispuesto diversificar el destino de sus exportaciones de hidrocarburos (petróleo, gas, petroquímicas), más allá de tradicional mercado de los Estados Unidos.

En esta línea se han consolidado Iniciativas de colocación de crudo en los países del Caribe, con Petrocaribe.

También a China se le venden actualmente 350 mil barriles diarios de petróleo, con la perspectiva de aumentar a 500 mil barriles en un futuro cercano.

Además existe una alianza con GAZ-PROM y Lukoil, de Rusia, y un acuerdo reciente con Portugal para el suministro de 2 millones de metros cúbicos de gas, anualmente., y la eventual colocación de unos 30 mil barriles diarios de petróleo

Paralelamente, se han suscrito convenios de explotación conjunta, de determinados bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una decena de países, lo que asegura nuevos destinos para nuestro crudo.

Fortalecimiento del Estado

La política del Gobierno para garantizar un sano sistema fiscal y financiero, se adelanta a través de la coordinación entre el MPPPF y el Banco Central de Venezuela (BCV), en las áreas: fiscal, bancaria y monetaria.

En la primera, desde el 2004 se ha venido adelantando un proceso de modernización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que ha permitido un incremento exponencial de la recaudación, al punto de que, hoy, esta se equipara, y aún supera, la proveniente de la renta petrolera.

En el área bancaria, la Súper Intendencia de Bancos (Sudeban) ha adoptado una serie de resoluciones que regulan las relaciones del sistema financiero privado con la banca internacional, en el manejo de diversos instrumentos financieros y de activos que posean esas instituciones.

En este sentido, oportunamente, se ordenó a la banca privada la creación de un fondo de garantía para respaldar los activos venezolanos que poseían los hoy quebrados bancos comerciales estadounidenses: Lehman Brothers y Merryl Lynch.

Asimismo, por una circular del 23 de septiembre de 2008, “se ordena crear provisiones equivalentes a 50% de los activos ‘poseídos o establecidos en cualquier tipo de título valor, emitido, constituido, avalado o garantizados’ en bancos de inversión estadounidenses”.

Gracias a la obligación de venta de estos títulos, y a otras medidas ya aplicadas -dice el documento del MPPPF- el sistema financiero del país se encuentra a buen resguardo.

Manejo de pasivos

El documento del MPPPF le atribuye mucha relevancia en la estrategia desplegada por el país para enfrentar con previsión la actual crisis capitalista, al “el exitoso manejo de pasivos de la República”.

Los pasivos son los valores representados en títulos, bonos, y otras obligaciones exigibles monetariamente.

El manejo pertinente de estos valores, como los llamados bonos Brady, ha permitido al país, en determinados momentos, aumentar o reducir su flujo de caja de acuerdo con las exigencias planteadas.

Por esta vía, dice el documento de Finanzas, “Venezuela logró acceso a los mercados de capitales internacionales por primera vez desde 2001, y al mercado en dólares por primera vez, desde 1998”.

Además, canceló sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Mundial.

Nueva arquitectura económica

Con la mira puesta en un nuevo escenario económico internacional, en diciembre de 2007 se materializa una importante propuesta del Presidente Chávez: nace el Banco del Sur, organismo llamado a constituirse en el “músculo financiero” de la integración regional, con un capital previsto de 20 mil millones de dólares.

También en 2008 es creado el Banco de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), en momentos cuando consolida sus mecanismos de integración y consulta la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Cadivi

A raíz del golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero subsiguiente, el 5 de febrero de 2003 “mediante convenio entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, se adoptó un Régimen de Restricción a la Libre Convertibilidad de la Moneda para evitar la progresiva reducción de las reservas internacionales y el deterioro del valor del bolívar, como producto del sabotaje petrolero de la oposición contra PDVSA y la fuga de capitales.

Surge entonces la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la misión es administrar con eficacia y transparencia el mercado cambiario nacional.

Gracias al control del mercado de divisas por Cadivi, Venezuela alcanzó niveles históricos en sus reservas internacionales.

Además, los sectores productivos tienen garantizada la asignación de las divisas que requieren para cumplir con sus actividades.

Sistema financiero público

Ya desde 1999 y con visión estratégica, el Ejecutivo Nacional piensa en la conveniencia de consolidar el sistema financiero público, para fortalecer la soberanía económica del país.

De esta forma, el 25 de Octubre de ese año se promulgó, mediante Decreto N° 411, la Ley Marco que Regula el Sistema Financiero Público del Estado Venezolano, instrumento que sustenta la integración de la banca pública dentro de un sistema único, coherente y eficiente que potencia su capacidad de asistencia técnica y financiera.

Próximamente, el Banco de Venezuela se sumará a este sistema, que integran el Banco Industrial de Venezuela (BIV), Banfoandes, Bandes, Banco Agrícola de Venezuela, (BAV), Banco del Tesoro, Banco del Pueblo Soberano y el Banco de la Mujer.

Fonden

Un paso importante en esta estrategia por la soberanía económica, lo constituye la creación en septiembre de 2005 del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), cuya función es administrar los excedentes derivados de los ingresos petroleros, una vez determinada la base necesaria de las reservas monetarias del país.

Este organismo financia proyectos en áreas prioritarias para el país como agricultura y tierra, salud, infraestructura, educación superior y vivienda, entre otros, y representa una de las vías a través de las cuales se materializa el gasto social en Venezuela, que representa casi el 60% del gasto total de la inversión presupuestaria del ejecutivo nacional.

Gracias a este mecanismo, y a la transferencia de reservas excedentarias como la realizada recientemente, Venezuela ya no tiene que recurrir a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En suma, se trata de un cuerpo de decisiones y medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano, para conducir a Venezuela por la senda de la soberanía económica y el desarrollo social.

OBAMA ¿CAMBIOS?



Por Juan Gelman.

El flamante presidente de EE.UU. aseveró en su discurso inaugural que las cuestiones de seguridad nacional no deben afectar la vigencia de los derechos humanos. Bien dicho. Sus primeras medidas fueron el cierre de la base de Guantánamo en un año, la suspensión de los procesos incoados por tribunales militares a algunos de los 245 detenidos que allí siguen y la suspensión del régimen de torturas al que han sido sometidos. Bien hecho, sobre todo lo último.

Los presos seguirán presos en otros campos de concentración que el Pentágono instaló ya en distintos países y Obama no dispuso que sus casos pasen a tribunales civiles, como demanda Amnesty. Estas decisiones sin duda interrumpirán el declive del más que dañado prestigio de EE.UU. en el mundo.

No parece que se modificará la política exterior: la estrategia del nuevo mandatario no entraña el cese de la guerra “antiterrorista” que la Casa Blanca desató, apenas un cambio de acento. Habló de una retirada de Irak “responsable” y no reiteró su intención de hacerlo en 18 meses, anuncio de campaña electoral que le atrajo muchos votos. Tampoco la mencionó al cabo de su reciente reunión con los capitostes del Pentágono para tratar el asunto y los comentarios del general Ray Odierno, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, indican que tal vez Obama le da otro peso ahora a la palabra “responsable” (www.mccclatchydc.com, 21-1-09). El general señaló que la retirada dependía de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en Irak a fin de año. Imposible completarla en 18 meses.

La idea, por lo demás, no es sacar hasta el último hombre del país invadido. Más bien no. Colin Kahl, importante asesor de Obama durante la campaña electoral, señaló que EE.UU. debía mantener en Irak una fuerza de 60.000 a 80.000 efectivos al menos hasta fines del 2010 (www.prorev.com, 4-4-08). El New York Times (13-12-08) subrayó la “aparente evolución” del mandatario afroamericano en este tema, sólo que no la hubo: BO siempre mencionó la necesidad de dejar una “fuerza residual” en Irak, aunque nunca indicó la cuantía del “residuo”. Si se cumpliera la observación de Kahl, los muchachos tardarán en volver a sus hogares. Dicho de otra manera: la ocupación de Irak seguirá.

El demócrata Obama, que votó contra la invasión a Irak, se reunió asiduamente a lo largo de los últimos tres meses con su vencido contrincante republicano John McCain, que votó a favor, para solicitarle asesoramiento y opinión sobre las guerras en curso y sobre los futuros encargados de la política exterior. McCain les dijo a varios colegas republicanos que “muchos de esos nombramientos los habría hecho yo mismo” (www.newsmax.com, 19-1-09). No sorprende esa declaración: empezando por la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, y pasando por el reconfirmado jefe del Pentágono Robert Gates –otra herencia de W. Bush–, el equipo que seleccionó BO en este delicadísimo campo está integrado por demócratas partidarios de la guerra y no hay signos de que se hayan vuelto pacifistas.

Es notorio que BO se comprometió a aumentar el número de tropas norteamericanas en Afganistán: el Pentágono ha pedido el envío de 30.000 soldados más en un lapso de 12 a 18 meses y Washington presiona a la OTAN desde hace meses para que incremente también sus efectivos en ese país (Reuters, 20-1-09). Varios gobiernos de la Unión Europea se muestran remisos a aceptar la gentil invitación. Francia la ha rechazado ya, Alemania enfrenta un año electoral difícil, aunque es posible que todo cambie luego de la primera reunión de Obama con sus contrapartes europeas. Continuamos.

Obama reiteró en su campaña que EE.UU. debe atacar las bases de Al Qaida y de los talibán en Pakistán con o sin el consentimiento del gobierno paquistaní. “Si llegamos a tener información confiable sobre objetivos terroristas importantes –dijo– y el (entonces) presidente Musharraf no actúa, actuaremos nosotros” (Reuters, 1-8-07). Cada tanto un avión no tripulado de EE.UU. deja caer misiles en la zona de Pakistán limítrofe con Afganistán. La pregunta clave es cuál será la magnitud del ataque anunciado.

El mandatario ya en funciones llamó por teléfono al presidente de la Autoridad Palestina y al primer ministro de Israel afirmando que no escatimará esfuerzos para desarmar un conflicto que acaba de costar la vida de 1300 palestinos, en su mayoría civiles y sobre todo niños. Pero si Obama insiste en el reclamo de una “Jerusalén única” y capital de Israel –-que formuló ante el poderoso lobby judío proisraelí que recorre infatigablemente los pasillos de la Casa Blanca y del Capitolio–, fracasará como Bill Clinton en la cumbre de Camp David del 2000. Y se verá qué distancia media entre su discurrir de campaña y la realidad de sus actos.

BO no preocupa a Tel Aviv. Como señalara al diario israelí Yediot Ahronot el ex embajador de Israel en Washington, Daniel Ayalon, “en cuanto a las relaciones Israel/EE.UU., tengo la impresión de que no habrá cambio alguno. Al contrario: el mapa de los intereses estadounidenses no depende de la identidad de la persona sentada en la Casa Blanca y EE.UU. seguirá tratando a Israel como un aliado leal” (www.ynetnews.com, 20-1-09). Re-claro, ¿verdad?

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 26 de enero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Pfizer, Caterpillar y Sprint anuncian despidos masivos
El Senado confirma a Tim Geithner como Secretario del Tesoro
El gobierno de Islandia se desmorona debido a la crisis económica
Muere soldado israelí en la frontera de Gaza
La BBC se niega a trasmitir pedido para las víctimas palestinas en Gaza
Rice promete emprender diplomacia directa con Irán
Obama pide a Gran Bretaña que envíe 4.000 soldados más a Afganistán
Comité de la Cámara de Representantes cita a Karl Rove
Obama ordena nuevos estándares de ahorro de combustible
Clinton nombra enviado especial para cambio climático
Combatientes islámicos toman parlamento somalí luego de retirada de tropas etíopes
Comienza juicio político a Blagojevich sin su presencia
Fallece William Thomas, protagonista de vigilias por la paz en la Casa Blanca

Pfizer, Caterpillar y Sprint anuncian despidos masivos

La lista de grandes empresas que anuncian despidos masivos creció el lunes debido a que Pfizer, Home Depot, Caterpillar, Sprint Nextel y al menos otras ocho firmas anunciaron planes de recortar más de 75.000 puestos de trabajo. Pfizer dijo que eliminaría casi 20.000 puestos como parte de la absorción de Wyeth. Caterpillar también planea eliminar 20.000 cargos. SprintNextel recortaría 8.000 puestos, Home Depot 7.000, Texas Instruments 3.400 y General Motors 2.000. La semana pasada Microsoft anunció que eliminaría 5.000 puestos de trabajo como parte del primer despido masivo de la empresa.

El Senado confirma a Tim Geithner como Secretario del Tesoro

El Senado confirmó a Tim Geithner como Secretario del Tesoro por 60 votos contra 34. Los Senadores demócratas Russ Feingold, Tom Karkin, Robert Byrd y el Senador independiente Bernie Sanders votaron en contra de Geithner, así como también lo hicieron 30 republicanos. Parte de la oposición al nombramiento de Geithner se centró en el hecho de que no pagó 34.000 dólares en impuestos desde el año 2001 al 2004. Como Secretario del Tesoro, Geithner supervisará el Servicio de Recaudación Interna (IRS, por su sigla en inglés). Menos de una hora después de la confirmación del Senado, el Presidente Barack Obama llegó al Departamento del Tesoro para participar de la ceremonia de toma de juramento.
El Presidente Obama dijo: “He venido aquí esta noche porque en este momento desafiante y de crisis, el trabajo de Tim y el trabajo de todo el Departamento del Tesoro debe comenzar de inmediato. No podemos perder ni un día porque cada día el panorama económico está empeorando aquí y en todo el mundo”.
Tim Geithner prometió moverse rápido para ayudar a la economía estadounidense en problemas.
Tim Geithner dijo: “Estamos en un momento extremadamente desafiante para nuestra economía y nuestro país, y nuestro plan, Señor Presidente, es movernos rápidamente para ayudarlo a hacer lo que el país le pidió que haga; para lanzar los programas que harán que nuestra economía se recupere pronto; para hacer nuestra economía más productiva y más justa en lo que refiere a las oportunidades que le brinda a sus ciudadanos; para restablecer la confianza en nuestro sistema financiero con una reforma fundamental para mejorar nuestro sistema tributario para que recompense el trabajo y las inversiones, para restablecer la confianza en el liderazgo económico de Estados Unidos en todo el mundo”.

El gobierno de Islandia se desmorona debido a la crisis económica

Las repercusiones de la crisis económica mundial se siguen sintiendo en todo el mundo. El gobierno de coalición de Islandia se desmoronó el lunes tras semanas de protestas a raíz de la disconformidad de los islandeses por el aumento del desempleo y de los precios. Los manifestantes le arrojaron huevos al automóvil del Primer Ministro islandés Geir Haarde y golpearon el techo del vehículo con latas. Islandia ha estado viviendo una crisis económica desde septiembre, cuando tres de sus mayores bancos quebraron y el valor de su moneda cayó abruptamente. Mientras tanto, las manifestaciones amenazan a otros gobiernos europeos. Se registraron disturbios en Letonia luego de que el gobierno recortara los salarios y los gastos. También se llevaron a cabo grandes protestas en Lituania. En la ciudad española de Zaragoza, decenas de miles de personas salieron a las calles la semana pasada para protestar contra el aumento del desempleo.

Muere soldado israelí en la frontera de Gaza

En el Medio Oriente, un soldado israelí murió hoy temprano en un atentado con bomba cerca de Gaza. Otros tres resultaron heridos en la explosión. Este fue el primer ataque letal contra los soldados israelíes desde que Israel declaró un cese del fuego unilateral que puso fin a su ataque de 22 días contra Gaza. Israel respondió enviando a algunos soldados israelíes a Gaza mientras helicópteros sobrevolaban el área disparando ametralladoras. Los soldados israelíes luego mataron a un campesino palestino.

La BBC se niega a trasmitir pedido para las víctimas palestinas en Gaza

Mientras tanto, la BBC sigue siendo criticada por negarse a trasmitir un pedido de agencias de ayuda humanitaria, para las víctimas palestinas de las recientes acciones militares israelíes en Gaza. El video de tres minutos de duración fue trasmitido en muchos canales británicos anoche. Las organizaciones benéficas detrás de este pedido incluyen a la Cruz Roja, Oxfam, Save de Children y Christian Aid. La cadena Sky News de Rupert Murdoch también se negó a poner al aire el pedido.

Rice promete emprender diplomacia directa con Irán

En su primer día como embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Susan Rice prometió colaborar más con socios internacionales e implementar esfuerzos para combatir el calentamiento global. Rice también dijo que la administración Obama está muy preocupada por la amenaza que el programa nuclear de Irán representa para Medio Oriente, pero prometió emprender acciones diplomáticas directas con Irán.
Susan Rice dijo: “Esperamos emprender una diplomacia vigorosa que incluya acciones de diplomacia directa con Irán y que contemple la colaboración y asociación con el P-5 más 1, y veremos lo que es necesario y adecuado para mantener la presión con el objetivo de dar fin al programa nuclear de Irán”.

Obama pide a Gran Bretaña que envíe 4.000 soldados más a Afganistán

El Times de Londres informa que el presidente Obama solicitó a Gran Bretaña que proporcionara 4.000 soldados más de primera línea para que participen en el aumento de fuerzas en Afganistán liderado por Estados Unidos. Obama ya aprobó un plan del Pentágono para casi duplicar la presencia estadounidense en Afganistán.

Comité de la Cámara de Representantes cita a Karl Rove

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, citó a Karl Rove a testificar sobre el despido durante la administración Bush de nueve fiscales y el procesamiento del ex gobernador de Alabama Don Siegelman. Conyers dijo: “El cambio llegó a Washington, y espero que Karl Rove esté listo para ello. Luego de dos años de evasivas, es hora de que hable”.

Obama ordena nuevos estándares de ahorro de combustible

El presidente Obama comenzó a revertir las políticas climáticas de la administración Bush al dejar libre el camino para nuevas normas que obligarán a los fabricantes de autos a producir coches menos contaminantes y con consumo más eficiente de combustible. El lunes, Obama dio directivas para que la Agencia de Protección Ambiental considere la posibilidad de permitir que los estados reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero de los autos, y también ordenó al Departamento de Transporte que eleve los estándares de ahorro de combustible en los modelos de autos y camiones de 2011.
El presidente Obama dijo: “Debemos asegurar que los autos con consumo eficiente de combustible del futuro se construyan aquí mismo, en Estados Unidos de América. Aumentar la eficiencia en el consumo de combustible de nuestros autos y camiones es una de las medidas más importantes que podemos tomar para romper el ciclo de nuestra dependencia del petróleo extranjero. También contribuirá a desencadenar la innovación necesaria para asegurar que nuestra industria automotriz mantenga el ritmo de los competidores del mundo entero. Comenzaremos con la implementación de nuevos estándares en los modelos de 2011 para usar menos petróleo y para que las familias tengan acceso a autos y camiones más limpios y eficientes”.

Clinton nombra enviado especial para cambio climático

La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton designó a Todd Stern como enviado especial de la administración en materia de cambio climático. Stern será el negociador principal de la administración en lo referente a cuestiones climáticas.

Combatientes islámicos toman parlamento somalí luego de retirada de tropas etíopes

En Somalía, combatientes islámicos tomaron el edificio del parlamento somalí y la ciudad de Baidoa el lunes, tan sólo horas después de que las tropas etíopes se retiraran del país. En los dos años desde que las tropas etíopes, respaldadas por Estados Unidos, invadieron Somalía, murieron más de 16.000 personas y un millón fueron desplazadas. Pero los esfuerzos etíopes para despojar del control a la Unión de las Cortes Islámicas fracasaron, y los militantes islámicos controlan otra vez la mayor parte de Somalía, incluida su capital, Mogadiscio.

Comienza juicio político a Blagojevich sin su presencia

En Illinois, el juicio político al gobernador demócrata Rod Blagojevich comenzó el lunes sin su presencia.
Thomas Fitzgerald, Presidente de la Suprema Corte de Illinois dijo: “¿Está presente el Gobernador? ¿Hay alguien aquí que represente al Gobernador? Constará en actas que el Gobernador optó por no comparecer, ya sea en persona o representado por abogado”.
El gobernador Blagojevich pasó el día en lo que el Chicago Tribune calificó como una gira televisiva estrafalaria, ya que apareció en Good Morning America, The View, y Larry King. En una entrevista en NBC el domingo, Blagojevich se comparó con Nelson Mandela y Martin Luther King.
Rod Blagojevich dijo: “Pensé en Mandela, el Dr. King, Gandhi, y traté de poner todo esto en perspectiva”.

Fallece William Thomas, protagonista de vigilias por la paz en la Casa Blanca

Y el activista antinuclear William Thomas falleció en Washington D.C. Thomas es muy conocido por organizar una vigilia permanente por la paz en las afueras de la Casa Blanca. Durante 27 años, Thomas realizó vigilias diarias en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, en protesta contra el militarismo y las armas nucleares de Estados Unidos.

******************

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

Defensoras de derechos de la salud de mujeres alaban a Obama por eliminar la regla que prohibe financiación para grupos que promueven el acceso al aborto

El presidente Obama ha eliminado una normativa de alcance mundial que prohibía que EE.UU. proporcionara financiación a cualquier organización internacional de salud que realice abortos o que promueva la legalización el aborto. La Política de la Ciudad de México, como era conocida, prohibía la financiación incluso si dichas actividades eran financiadas con dinero ajeno a EE.UU.. La normativa era vista como una importante traba al acceso a servicios de salud primordiales para las mujeres.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Peor que un terremoto: la pacifista Kathy Kelly habla sobre la destrucción en Gaza

El presidente Obama ha enviado a George Mitchell a su primer viaje como Enviado a Oriente Medio. Mitchell comenzará por Egipto hoy, seguido de Israel, la Cisjordania ocupada, Jordania, Turquía y Arabia Saudita. Nuestra invitada acaba de regresar de la Franja de Gaza, donde fue testiga del ataque israelí. Kathy Kelly es directora ejecutiva de Voices for Creative Nonviolence (Voces para la Acción No Violenta Creativa).
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La revista Ms. escribe sobre Barack Obama: “Así es como se ve un feminista”

No es sorprendente ver al presidente Obama en la portada de una revista, salvo quizás en una de ellas. El último número de Ms. Magazine incluye una ilustración del presidente Obama rompiéndose la camisa y apartando la corbata para mostrar una camiseta que reza “Así es como se ve un feminista”. Obama es el primer hombre que aparece en la portada en más de diez años. Los críticos han cuestionado la decisión de colocar a Obama en la cubierta, especialmente en una fase tan temprana de su presidencia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)