miércoles, 4 de febrero de 2009

Video: Discurso Presidente Legítimo de México López Obrador frente a Hacienda




www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

¡¡¡ Círculo de Estudios Central con Cristina Barros !!!

Estimados amigos y amigas:


Redes Universitarias y La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)

invita al:


  • Círculo de Estudios Central

¿Qué es la Comisión de Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular?

Este jueves 4 de febrero nos acompañará en el Círculo de Estudios Central, la Maestra Cristina Barros quien es integrante de la Comisión de ayuda mutua en apoyo a la Economía Popular, para platicar con nosotros sobre las acciones a realizar por medio de esta Comisión.

 
La cita es este jueves 4 de febrero, a las 19 hrs. en el lugar de costumbre; el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col Centro, cerca Metro Allende).

____________________________________________________________________

¡En defensa de la Económia Popular y el Petróleo!
Te invitamos a unirte a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a los Círculos de Estudio

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714  

Redes Universitarias

Valla humana en Teotihuacán para repudiar el proyecto "Resplandor Teotihuacano"



Teotihuacán. 3.febrero.2009. A primera hora varios camiones salieron de varios puntos hacia Teotihuacán para llevar a cabo una protesta por las arbitrariedades que se están llevando a cabo en las pirámides del Sol y la Luna.

Primero se llevó a cabo un mitin en la puerta 1 donde participaron Dip. Alfonso Suárez del Real, gente del SITUAM. de la INAH etc. Al terminar dicho mitin marcharon hacia la piramide del Sol donde realizaron una valla gigantesca humana con casi mil personas alrededor de la pirámide en protesta protesta por el proyecto de luz y sonido "Resplandor Teotihuacano".












Despiden a 56 mineros por ser Testigos de Jehová con el aval del sindicato


http://video.google.es/videoplay?docid=-4914204273072815107


La Defensoría de los Derechos Humanos de Michoacán, en el oeste de México, denunció el despido de 56 trabajadores de una filial de Arcelor-Mittal, que supuestamente se negaron a participar en una marcha de un grupo sindical por ser Testigos de Jehová.

Fuentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán indicaron hoy a Efe que se trata de un "caso sin precedentes".

Agregó que el grupo de medio centenar de afectados, despedidos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), la más importante de México, interpuso una queja ante el organismo por "intolerancia religiosa".

Según la CEDH, la razón del despido fue la negativa de los trabajadores a sumarse a una protesta que tuvo lugar en la siderúrgica en 2006, protagonizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM), que se saldó con dos obreros muertos.

El SNTMM habría pedido expresamente a Arcelor-Mittal separar a los trabajadores de la compañía "o de lo contrario tomarían de nueva cuenta la empresa (con sus protestas); motivo por el cual fueron despedidos en el mes de marzo del 2007", indicó la Defensoría de Michoacán.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, condenó en un comunicado la acción de la compañía, propiedad del magnate del acero indio Lakshmi Mittal, y exigió respeto a los derechos humanos y libertad de credo de los obreros, al tiempo que pidió "justicia laboral".

Los 56 Testigos de Jehová, cuya religión les prohíbe participar en manifestaciones de carácter político, han interpuesto "diversas demandas laborales" ante las autoridades competentes.

De momento, la CEDH ha centrado sus investigaciones en la "acusación por dilación en el trámite de los juicios", ya que las demandas fueron presentadas por los obreros en noviembre de 2007, pero emplazadas para 2008.

Además, los trabajadores "han denunciado el extravío de documentos para diferir las audiencias y favorecer a la empresa", indicó el organismo.

Actualmente, el caso se encuentra en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brinda un "acompañamiento jurídico".

En abril de 2006 los mineros del SNTMM protagonizaron una manifestación en Sicartsa para buscar el reconocimiento empresarial y gubernamental de su líder Napoleón Gómez Urrutia, quien se refugia desde ese año en Canadá.

Contra Gómez Urrutia pesan en México varias órdenes de captura por la presunta malversación de un fondo minero de 55 millones de dólares.

Arcelor Mittal compró Sicartsa al mexicano Grupo Villacero en abril de 2007 por 1.439 millones de dólares.

Sicartsa es una empresa siderúrgica integral dedicada a la fabricación de productos largos, que cuenta con una capacidad anual de aproximadamente 2,7 millones de toneladas y dispone de reservas de mineral de hierro estimadas en 160 millones de toneladas.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

AUDIO CARMEN ARISTEGUI 4 DE FEBRERO DE 2009






El IFE vs las televisoras.
El narco tortura y asesina a un general del ejercito.
El New York Times revela información sobre la amante e hijo de Marcial Maciel.
Graves violaciones a los derechos humanos en Atenco: Dictamen de la corte.




Bájalo AQUI




Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

Visita:

AMLOTV
Soberania Popular

AUDIO: LOS HIJOS Y AMANTES DE MARCIAL MACIEL



JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO PÉREZ OLVERA, LEGIONARIO DE CRISTO.
LAS VERSIONES DE QUE MARCIAL MACIEL TUVO POR LO MENOS UNA AMANTE Y UN HIJO.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Merkel pide aclaración a Benedicto XVI



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La maestra Elba Estéril presenta El libro de sexo gratuito



1.febrero.2009 En el Teatro del Pueblo se presentó la obra El libro de sexo gratuito interpretada por la actriz Jesusa Rodrìguez en el papel de Elba Estéril. Dicha puesta en escena se presentará tambièn este domingo 8 y 15 de febrero a las 18:00 hrs. Asiste!



Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Televisoras, conjura de pantalla


JENARO VILLAMIL

Fue el famoso decretazo, negociado por Marta Sahagún de Fox y Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa.

En 2006, en plena campaña presidencial, impusieron en el Congreso una ley confiscatoria del espectro radioeléctrico y de las telecomunicaciones, la ley Televisa, bajo el chantaje de que si los partidos no apoyaban sus ambiciones, les aplicarían el "castigo" en la pantalla comercial y en la negociación de los spots para los comicios federales de ese año.

En 2007, protagonizaron una "rebelión" en el Senado y transmitieron en vivo y en directo aquella famosa sesión en la que los principales comentaristas de los medios electrónicos se unieron al unísono para encubrir sus intereses bajo la acusación de que la reforma electoral era violatoria a la libertad de expresión.

El pasado fin de semana, en vísperas del inicio del proceso electoral de 2009, Televisa y TV Azteca mintieron abiertamente a las audiencias de sus eventos deportivos y otros programas para acusar al Instituto Federal Electoral de haberles ordenado transmitir "en bloque" los spots de los partidos políticos. No sólo eso. A través de conductorescomo Javier Alatorre, en Canal 13, comenzaron su propia guerra sucia contra las campañas electorales con mentiras insostenibles.

Según lo leído por Alatorre en TV Azteca, "la reforma electoral diseñada y aprobada por el Congreso contempla transmitir 24 millones de spots, así que esta situación va para largo".

Más astutos, los de Televisa dejaron que sus comentaristas radiofónicos y los columnistas periodísticos que los apoyan dijeran otro tanto de imprecisiones, acusando al IFE de ser el responsable de la interrupción de los encuentros deportivos.

Héctor Aguilar Camín, por ejemplo, publicó en Milenio Diario que el sábado y domingo las televisoras "estiraron la liga al absurdo".

"Está claro que las televisoras dieron una gozosa ayuda a la estrategia, interrumpiendo a teleadictos de todos los horarios. Cortaron caricaturas y transmisiones de futbol en vivo para transmitir los mensajes pautados de los partidos explicando sus propuestas para salvar a México".

El exconductor de Zona Abierta, de Canal 2, remató su artículo con una frase que pinta entera la conjura que las televisoras preparan en la pantalla:

"Creo que el IFE, los partidos y los medios probarán en los meses que siguen, hasta la saciedad, por reducción al absurdo, que hace falta otra ley de elecciones. Quizá otro IFE".

En realidad, la conjura de pantalla tiene como objetivo cobrarle a los partidos y al IFE la reforma electoral del 2007 que disminuyó una buena parte del negocio mediático-electoral que llegó a niveles de inversión escandalosa en 2006.

Por supuesto, ni Televisa ni TV Azteca se indignan por los 'infomerciales' de Enrique Peña Nieto o de Marcelo Ebrard, porque esos sí son pagados, bien a través de empresas intermediarias o de favores políticos y empresariales para las compañías televisoras.

En medio de este escenario, lo que sorprende e indigna es la tibieza de las autoridades encargadas de regular los contenidos de empresas que hacen usufructo de un bien público concesionado y también de los responsables de sancionar la violación a los títulos de concesión.

En otras palabras, no se trata de una "guerra" exclusiva entre el IFE y las televisoras sino de un abierto desafío de Televisa, TV Azteca y de otros concesionarios a la Secretaría de Gobernación, a Comunicaciones y Transportes, al IFE, al Congreso y a los partidos políticos que deberían, por lo menos, emitir un extrañamiento urgente a la abierta conjura de las televisoras.

Este martes, el Consejo General del IFE lo más que hizo fue calificar de "conducta atípica" lo que a todas luces es una ilegalidad por parte de las televisoras.

La violación consiste en que ellos decidieron "compactar" como minutos continuos lo que ya habían acordado como pautas o spots, losque no debían afectar el contenido de los programas televisivos, tal como se establece en los artículos 74 y 350 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que le darán 24 horas a las televisoras para que "informen". ¡Veinticuatro horas cuando durante todo un fin de semana violaron el acuerdo de transmisión de anuncios electorales!

La tibieza del IFE se agrava por el fariseísmo de la Secretaría de Gobernación, entidad responsable, hasta ahora, de vigilar el buen funcionamiento del contenido de los medios.

El 2 de febrero, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, afirmó que su dependencia apenas analiza los hechos y "no va a precipitar sus juicios". Hasta el martes 3 de febrero Gómez Mont se reunió con los responsables de Normatividad de Medios y de Radio, Televisión y Cinematografía para "analizar" qué deben hacer ante las conjuras televisivas.

Por si fuera poco, el desafío del duopolio coincide con el pleito interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que desembocó en el descabezamiento de la subsecretaria Purificación Carpinteyro, quien se volvió non grata para las televisoras y para el propio titular de la SCT, Luis Téllez.

Basta recordar que Téllez fue miembro del Consejo de Administración de Televisa y que los intereses de la empresa de Azcárraga Jean siempre han sido defendidos por el exjefe de la oficina presidencial durante el zedillismo.

Hábiles como son para detectar las debilidades del gobierno federal y para alentar las intrigas y las conjuras para beneficiarse, los dueños de Televisa y de TV Azteca están haciendo una "pequeña" demostración de lo que son capaces de crear para descarrilar la cobertura y la publicidad electoral en la televisión.

Están furiosos porque ya no se les permitirá cobrar por los spots que se transmitan, pero también están advirtiendo que si el Congreso se atreve nuevamente a tocar sus intereses con el pétalo de una mínima regulación legal, ellos estarán dispuestos a utilizar la pantalla como un ariete de su propiedad.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa



En esta ocasión estuvo como invitada Andrea Fernández quien habló sobre los medios de comunicación.



Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Retan Televisa y Tv Azteca al IFE


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Televisa y TV Azteca ignoraron la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) de informar sobre la emisión de spots políticos en bloques continuos y a una misma hora. Además, establecieron que se sujetarán a la postura fijada ayer por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la cual señaló en un comunicado que las pautas de las precampañas electorales fueron notificadas un par de semanas atrás, cuando ya existían compromisos contractuales previos en la programación. En pronunciamientos por separado, Televisa informó que no emitiría opinión alguna y TV Azteca señaló que hasta el momento no tiene planeado pronunciarse sobre el tema. El pasado fin de semana, ambas televisoras integraron a su barra de programación bloques de propaganda político-electoral con miras a las elecciones de julio próximo, sin embargo, dichos spots interrumpieron programas infantiles, películas y partidos de futbol. La acción fue condenada por el IFE, al aclarar que la decisión de agrupar en un solo bloque los anuncios de partidos políticos fue exclusivamente de las televisoras y no por una pauta marcada por el órgano electoral. Este martes, el IFE emplazó a Televisa y TV Azteca para que expliquen la presencia de “conductas atípicas” en la transmisión (en bloque) de las pautas del Instituto y los partidos, fijando un plazo “improrrogable” de 24 horas para responder. Al leer un comunicado, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que “una vez que las empresas requeridas respondan, el Instituto federal Electoral determinará si hay lugar al inicio de procedimientos sancionadores”. A partir del pasado sábado 31 de enero y hasta el 5 de julio, cada una de las mil 569 emisoras concesionadas de radio y televisión en el país deberán difundir un total de 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y de las autoridades electorales, hasta llegar a más de 23.4 millones de spots.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Avasallan trasnacionales a empleados y eluden cumplimiento de derechos

Trabajadores hacen jornadas de 4 horas con sueldos debajo del mínimo y sin prestaciones

STPS y JLCA “se lavan las manos” ante el problema, critica el líder sindical Loyo Malabar

CINDY PACHECO PALACIOS

Trabajadores contratados por empresas trasnacionales asentadas en Acapulco son sometidos a un régimen laboral con sueldos por debajo del salario mínimo, sin derecho a cualquier prestación social y obligados a firmar su renuncia al inicio del contrato, denunció el Sindicato de Trabajadores del Estado.

De acuerdo con el representante sindical, Felipe Loyo Malabar, la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) es nula ante los contratos colectivos de trabajo que sindicatos a nivel nacional tienen en su poder con consorcios extranjeros y locales, lo que imposibilita a los empleados tener cualquier tipo de prestación, seguro laboral o de desempleo.

En Acapulco algunas de las empresas son McDonald’s, Burger King, KFC, Liverpool, Palacio de Hierro, Restaurantes California, y las discotecas Palladium y Mandara.

El líder sindical explicó que las empresas no dan prestaciones sociales como seguro social, Infonavit y Afores, y son contratados por semana para que no genere ningún derecho, a pesar de que cuentan con un horario establecido.

En algunos casos es peor, expresó Loyo Malabar, pues los contratan sin salario para que sólo reciban las propinas.

Ejemplificó que una de las empresas que pagan por propina es el restaurante California, “y el trabajador está totalmente indefenso por la necesidad”.

En la empresa McDonald’s, detalló que pagan por hora con la mitad del salario mínimo, lo cual no equivale al sueldo de la zona A –que se rige por región geográfica– que es de 54.22 pesos.

“Nada más les pagan las cuatro horas, que es la mitad de la jornada laboral, sin ninguna prestación, ni canasta básica, sólo la media jornada laboral”, manifestó.

Abundó que la STPS y la JLCA “se lavan las manos” y alegan que no pueden intervenir, pues los grupos sindicales nacionales tienen en su poder el contrato colectivo de trabajo.

Indicó que uno de los sindicatos fuertes a nivel nacional, y que tiene el contrato colectivo con varias de las empresas referidas, es el Adolfo López Mateos.

Enfatizó que el único recurso que pueden interponer es una demanda de titularidad para que únicamente sean acreedores a la seguridad social y exenten el resto de las prestaciones.

Otra de las incongruencias, expresó, es que esas empresas obligan al empleado a firmar una hoja en blanco que representa la renuncia en caso de despido “y lo exhiben (al trabajador) ante la Junta Local de que él renunció”.

Loyo Malabar informó que en el sindicato que representa hay mil trabajadores, entre empleados eventuales, solidarios, base o planta, extrafijos y temporal, y “todos sin excepción sufren esa violación de sus derechos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Ni perdón Ni olvido 1 febrero 2009



Como cada día primero la resistencia se presentó en los Pinos para recordarle que Ni perdòn Ni Olvido por el robo de la presidencia. En esta ocasión se le recordó con un arco y asi como una mega manda donde se le pide su renuncia.



Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

¿De qué se Vanagloria Calderón en Davos?



Por Alfredo Velarde

Justo cuando el mercado cambiario mexicano registraba en su cotización una devaluación histórica del maltrecho peso (como cuando el pasado 30 de enero se tasó a $14.48) ante el reblandecido dólar , si a éste se lo compara con el también cuarteado euro que, sin embargo, todavía flota , un torrente de torpes y desorientadas afirmaciones desde la fría pero confortable ciudad de Davos , se aposentó de la caótica cabeza de Felipe Calderón , quien hacía declaraciones temerarias -en mal inglés y peor doctrina económica - que concluyeron por exhibirlo como el más autista de los políticos del mundo, en parte por sus extraviadas “tesis” sobre lo que el reaccionario gobernante mexicano supone –de espaldas a la realidad-, que significan realmente las más que desangeladas sesiones del conservador sínodo de los capitalistas financieros a la baja, en su refrigerada sede suiza. Lo que no dijo Calderón en su afiebrado ataque de declaracionitis sostenidas en la ficción que incorregiblemente vive, por cierto, es que el peso mexicano se ha visto menoscabado en aproximadamente una cuarta parte del valor que detentaba en lo que el diminuto personaje lleva desde que fuera colocado por los oscuros y regresivos intereses que representa en la silla presidencial. Investidura envilecida, además, con la acumulación cotidiana de los días que lleva a trompicones representando el sainete de su “gestión responsable de una crisis” que había tardado meses siquiera en advertir y haciendo gala de un involuntario ridículo, con altísimos costos para la ciudadanía y la sociedad mexicana en general, nos habla del efecto Fox que sufre Calderón , al tiempo que sus amos del norte avanzan en la caracterización de nuestro país, como esa suerte de “Estado fallido” del tipo de Pakistán . Y aunque sean ominosos los propósitos de la intervencionista tesis para el interés nacional de los mexicanos, que debemos repudiar, en algo parecen acertar: si gente como Calderón (o antes Fox) puede acceder a su poder ejecutivo, ¿cómo no va a ser fallido el Estado mexicano?

Lo más grotesco, sin duda, fue el cara a cara con otro sinvergüenza de la más baja estofa, para colmo también ex presidente, Ernesto Zedillo , para hacer las delicias del nada respetable auditorio, con su más que místico, mítico-mágico recetario contra-cíclico neoliberal para la economía, a favor de la más absurda y demodé glorificación de la economía de mercado, presentándose como los poseedores de la llave global para revertir la crisis y su actual recesión mundial: ¡un FOBAPROA mundial! Con el debido respeto de mis más que improbables lectores, ¡háganme ustedes el pinche favor! ¡Resultaron más papistas que el Papa , estos mentirosos y servilistas muchachos! Salir al extranjero a malgastar los recursos del erario público, para proferir sandeces mayúsculas, como las que vimos en los noticiarios o leímos en los cables de prensa internacionales, para proponer cargar a las espaldas del mundo del trabajo global, el rescate de las entidades financieras internacionales, responsables directas de la más importante crisis económica internacional, cuando menos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, demuestra que la ignorancia es osada y que el ridículo generalmente pasa inadvertido por aquéllos quienes en él incurren. Y éste fue el caso de los compartidos “cebollazos” recíprocos y que, en prefabricado “mano a mano”, compartieron Zedillo y Calderón con sus patéticas y somnolientas intervenciones.

A no pocos mexicanos ofendió el presunto tono “doctoral” de las comparecencias de la “delegación mexicana” (que nos hizo recordar al Tri futbolero ) a la que se sumó el pernicioso Secretario de Hacienda, Agustín Cárstens (la mancha voraz que no da pie con bola), y el gobernador multichambista Guillermo Ortiz del “autónomo” Banco de México, para hacer un staff de pesadilla , sólo para decir lo que nadie les creyó, pese a estar en un espacio a modo : “que México tiene una de las economías más sólidas del mundo; que es un país económicamente hablando sano; que sus indicadores macroeconómicos son estimulantes; que no existe déficit fiscal” y un largo bla, bla, bla . Como lo refirió inmejorablemente en su cartón dominical el monero Hernández , aludiendo a las “almas gemelas” que son los neoliberales Calderón y Zedillo: “Quien no ha arruinado un país, no puede entender a Ernesto” , en alusión directa a la pregunta del ex presidente al presidente de hoy y referida a qué se siente estar en la silla y que, en reciprocidad, le reviró que “ahora lo entendía mejor” . Torneo de ineptitudes, pues, en el Foro Económico Mundial (FEM) de los capitalistas financieros a la baja, del que otros, más sensibles o menos tontos, decidieron no acudir. En primerísimo lugar Barack Obama y su asesor Larry Summers . Nadie, de este lado del charco , lo editorializó mejor, que el columnista inglés de The Guardian , Julian Glover , para quien el desangelado Foro representó: “La fiesta del fin del Universo (…) Como un bomba de neutrones destruye las vidas dejando intactas las estructuras, así Davos sigue, mientras la cultura que lo sostiene ha muerto” , según resume el puntilloso Jalife en su Bajo la Lupa . Y mientras esto pasa, en medio de la sordera oficial a la masiva manifestación campesino-popular que colapsó al DF el pasado viernes 30, el año electoral aparentemente avanza viento en popa para dilapidar los escasos recursos del erario, justo cuando la crisis apenas ingresa a sus más densas implicaciones. El sólo hecho de saber que las elecciones intermedias del sexenio mexicano costarán la friolera de 3 633 mil millones, 2 mil 731 millones, 629 mil 587 pesos (datos del IFE), nos habla del impertinente dispendio al servicio de la mascarada electoral que habrá de servir sólo para convalidar los lamentabilísimos gobiernos que hemos padecido a lo largo de más de un cuarto de siglo de gobiernos neoliberales. La partidocracia cómplice , demuestra que el interés tiene pies, si atendemos a las escalofriantes cifras que se reparten en tiempo de crisis. ¡Qué país y qué gobernantes! ¿Hasta cuándo México?


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Videos: Mario Di Costanzo, Dip. Almazán y Porfirio Muñoz Ledo frente a Hacienda




Mario Di Costanzo


www.Tu.tv

Dip. Almazán


www.Tu.tv

Porfirio Muñoz Ledo


www.Tu.tv

Jesusa Rodríguez "Carstens"


www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

El propósito de nuestro movimiento es salvar a nuestro país: AMLO


3 de febrero de 2009. Frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Espurio, se llevó acabo una Asamblea del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, presidida por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El propósito de este mitin fue el de denunciar las prácticas lesivas en materia financiera que esta llevando acabo el gobierno usurpador contra el pueblo de México, con lo cual lejos de ayudar a superar la recesión económica actual, la está agudizando aun más.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Lic. Dicostanzo, quien como Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo, ha denunciado las irregularidades en que incurre su par de gobierno espurio, pero además se ha esmerado en dar opciones a la gente con proyectos como la Banca Ética.

Asimismo, hizo uso del micrófono el Dip. José Antonio Almazán quien como representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció los altos cobros en la tarifas por el servicio eléctrico desde el sexenio de Fox, debido a que este sector se ha privatizado en un 50 por ciento, contraviniendo la Constitución Federal.



Por otra parte, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador General de Frente Amplio Progresista, señaló que en nuestro país están dadas las condiciones para un golpe de Estado de la derecha, y que sólo la organización ciudadana podrá poner freno a esto.

Por último, el Presidente Legítimo de México, señaló que este movimiento siempre estará denunciando las irregularidades y fallas del gobierno usurpador, y que este tipo de mítines se harán las veces que sean necesarios. Y señaló que dado que mandó una carta al Congreso de la Unión, en la cual expone las medidas que se deben tomar para ayudar al pueblo frente a la recesión económica, consultó a los asistentes para que se realice el próximo martes 17 de febrero un mitin afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para que le den respuesta al mismo.

Es relevante señalar que López Obrador resaltó que este Movimiento tiene como objetivo salvar al país. Algo que sin duda es compartido por el pueblo, pues en los últimos 30 años solo se han sufrido abusos y arbitrariedades de parte de la clase política.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


Sin abogado defensor, inicia proceso penal contra Máximo Mojica, su esposa y Nazario

Llaman organizaciones sociales a manifestarse por violación de garantías en el caso

RODOLFO VALADEZ Y MARLEN CASTRO (Corresponsales)

Tecpan, 2 de febrero. Después de que el pasado sábado fueran trasladados al penal de Tecpan Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazareo, acusados de secuestro y homicidio, estos han enfrentado su proceso penal sin la defensa de ningún abogado, denunció el segundo secretario de acuerdos del Juzgado Penal del Distrito de Galeana, Miguel Angel Díaz Robles,

En entrevista esta mañana en las oficinas del juzgado, reveló que los acusados asignaron al jurista Jaime Marc Coria Valle –defensor de oficio–, como su abogado para enfrentar el proceso penal que finalizará el próximo 6 de febrero cuando el juez Ricardo Salinas Sandoval resuelva la situación jurídica de los tres miembros de la organización Tierra y Libertad.

Detalló que el traslado de los acusados a la cárcel de Tecpan fue el pasado sábado por la tarde y la primera declaración preparatoria tuvo lugar el domingo 1º de febrero a las 10:15 de la mañana y en ninguno de los dos casos estuvo presente algún abogado defensor.

Agregó que ante tal ausencia, los detenidos nombraron al defensor de oficio que es asignado por ley, para que los defendiera durante el proceso.

Expuso que posiblemente mañana tenga lugar una nueva entrevista con el juez, como parte del proceso, el cual comprende un plazo de 72 horas para que se determine si son culpables o inocentes y se decrete el auto de formal prisión o su liberación.

Después de la entrevista trascendió que de ser encontrados culpables los detenidos podrían ser sentenciados a una pena de hasta 50 años de prisión por el delito de secuestro.

Alerta a organizaciones sociales

Organizaciones del Frente Guerrerense contra la Corrupción y la Impunidad (FGRI) lanzaron una llamada de alerta a todos los movimientos sociales de la entidad porque la detención y encarcelamiento de Máximo Mojica, su esposa María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario, integrantes de la Organización Tierra y Libertad, implica que el Estado mexicano aplica medidas de la nueva legislación penal, como el arraigo hasta por más de 60 días que viola todas las garantías individuales.

El coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, Javier Monroy Hernández, llamó al resto de las organizaciones a cerrar filas en la defensa de Máximo Mojica, su esposa y Santiago Nazario.

En un principio se pensó que Mojica, Hernández y Nazario estaban desaparecidos, pues desde su supuesta detención hasta su reaparición en el Ministerio Público de Acapulco, sus familiares y amigos no sabían de su paradero.

Era el jueves 27 de noviembre del año pasado, cuando Máximo Mojica, acompañado de su esposa y sus dos hijos, de 5 y 8 años, fueron interceptados en el centro de la ciudad de Teloloapan cuando viajaban a bordo de su automóvil. Los hombres armados sólo se lo llevaron a él.

Un día después, en hechos por separado, otro grupo de hombres que no se identificaron se llevaron a María de los Angeles Hernández y a Santiago Nazario.

Los tres aparecieron cinco días después con huellas de golpes que fueron certificadas por médicos peritos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Monroy Hernández alertó sobre los riesgos para todos los luchadores sociales con las formas de este tipo de detenciones.

Los civiles que detuvieron a Mojica primero intentaron extorsionarlo, porque le exigieron 100 mil pesos por su libertad y al no conseguirlo lo entregaron a policías, según testimonio del luchador ante el organismo defensor de los derechos humanos.

Monroy Hernández destacó que el hecho anterior evidencia la cooperación entre grupos delincuenciales y los cuerpos policiacos.

Agregó que al no conseguir el primer objetivo “se agarró a los tres detenidos como chivos expiatorios” para cargarles la autoría en algunos de los secuestros no aclarados.

Por su parte, Santiago Nazario denunció que a él lo torturaron para acusar a Mojica de asesinato, lo que no consiguieron.

Luego, “con la finalidad de fabricar pruebas a su antojo” se les aplicó a los tres la nueva legislación penal reprobada por todas las organizaciones sociales, pues se violentan las garantías individuales, como el arraigo al que ya sometieron a los integrantes de la organización Tierra y Libertad.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Particulares talan el parque de Valle Dorado “porque no tienen madera”


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Ante la apatía de sus demás vecinos, un habitante de la colonia Valle Dorado, al norte de la ciudad de Puebla, decidió emprender la defensa del parque público de esta demarcación, el cual comenzó a ser talado por particulares hace más de 15 días con el argumento de que “no tienen madera para trabajar”.

El área verde, ubicada en la esquina de la 35 Norte y la 24 Poniente, pertenece al ayuntamiento de Puebla, y así lo constata una barda pintada en ese lugar. Hasta ahora, la recién creada Agencia de Protección al Medio Ambiente de la Comuna no ha hecho ninguna participación ni pronunciamiento alguno en este caso, a pesar de la intervención que padece desde hace dos semanas.

Durante un recorrido por el lugar fue posible observar varios troncos y ramas tiradas de eucaliptos; de acuerdo con el denunciante, Arturo Castillo, son entre 25 y 30 árboles de ese tipo los que han sido cortados a la mitad –el resto del tronco permanece erguido– para transportar sus troncos en camiones particulares, no del ayuntamiento poblano. Algunos testigos refirieron que son más las plantas taladas.

En el parque de Valle Dorado, este diario se encontró con la presencia de dos agentes –desarmados– de la Policía Auxiliar de Puebla, quienes justificaron su presencia diciendo que recibieron una orden para custodiar el lugar y evitar que los “talamontes” se llevaran lo que resta de madera, en cumplimiento a una supuesta queja.

Sin embargo, esa tarea correspondía a la Policía Municipal de Puebla y no a la Auxiliar. De acuerdo con su portal de internet (http://wdb.sicomnet.edu.mx/ wdesign/police/servicios.html), esa corporación estatal presta servicios privados de custodia y escolta a empresas y oficinas de gobierno, y sólo colabora con la Municipal en lo que llama “servicios adicionales”.

“Vecinos indolentes”

Lo que más lamentó Castillo fue la “apatía” y desinterés del resto de los habitantes de Valle Dorado por defender su área verde, a pesar de que los fines de semanas es cuando más es usada por ellos, principalmente por niños.

“Aquí es una zona pudiente, y está habitada en su mayoría por profesionistas: médicos, abogados, arquitectos y hasta políticos; es decir, gente que se supone que está más instruida y tiene conciencia ecológica, pero ninguno ha querido apoyar para defender el parque. Todos dicen que están muy ocupados para meterse en esto. Son unos indolentes”, señaló.

Hace dos semanas, agregó, llegó un grupo de trabajadores a cortar los árboles y llevárselos en vehículos pesados que no tenían ningún rótulo del ayuntamiento de Puebla, menos las vestimentas de trabajo de los empleados. El domingo por la noche regresaron otros hombres con motosierras y continuaron con la tala y el acarreo de madera. “Me acerqué a preguntarles por qué lo estaban haciendo y me dijeron que porque ya no tenían madera para trabajar, pero ese no es nuestro problema. Que dejen el parque en paz”, criticó Castillo.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

AUDIO CARMEN ARISTEGUI 3 DE FEBRERO DE 2009





Duración 4 hrs



Bájalo AQUI


Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

Visita:

AMLOTV
Soberania Popular

Confirma la SCJN graves violaciones a derechos humanos en Atenco



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Los cuerpos de seguridad que participaron en los operativos de San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, en mayo de 2006, cometieron graves violaciones a los derechos humanos, establece el proyecto final elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

El dictamen, que será discutido en el pleno el próximo lunes 9, señala que las carencias y deficiencias con que operan los cuerpos de seguridad, la falta de profesionalismo de los policías y la inexistencia de una legislación y de protocolos acerca del uso de la fuerza pública, fueron las causas que detonaron las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante los operativos.

De acuerdo con el ministro Gudiño Pelayo, dichos factores propiciaron que los policías que participaron en los hechos se salieran de control y que, incluso, algunos de ellos abusaran sexualmente de las mujeres detenidas en los operativos.

Al respecto, confirma que se detectaron indicios y pruebas de que varias de las mujeres detenidas fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual. Sin embargo, el texto omite los nombres de las afectadas.

Sin embargo, señala que el cúmulo de carencias y deficiencias detectadas no son privativas de los agentes que participaron en los operativos, sino de todas las policías del país.

Pese a la confirmación de las graves violaciones a los derechos humanos y a la confirmación de que varias mujeres sufrieron abusos sexuales, la SCJN aclara que no emitirá ninguna lista de responsables ni tampoco recomendará algún tipo de sanción en particular, debido a que no está facultada para ello.

El documento presenta una relación de las personas que tuvieron algún tipo de participación en los hechos acontecidos los días 3 y 4 de mayo de 2006, "sin realizar un señalamiento acerca de su responsabilidad en los hechos". En la lista aparece el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el actual procurador general de la República y secretario de Seguridad Pública Federal en el momento de los hechos, Eduardo Medina Mora.

El dictamen simplemente explica y detalla qué fue lo que hicieron cada uno de los funcionarios, antes, durante y después de los operativos.

Esta será la tercera ocasión en que la SCJN difunda en su página de internet un dictamen antes de su discusión pública. La primera fue con el proyecto de la Ley Televisa, y la segunda, con las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

El Pleno de la Corte acordó suspender las sesiones de esta semana para estudiar a detalle el dictamen presentado por el ministro Gudiño, y arrancar el análisis de este caso en la sesión del próximo 9 de febrero.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El Futuro Inmediato de la Recesión



Por Celso C. Hernández Rojas.*

El 27 de Enero, en una conferencia conjunta, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda salieron a corroborar que nuestro país se encuentra en recesión desde el mes de octubre; es decir que presenta bimestres consecutivos de crecimiento cero o negativo, por lo que en consecuencia se deben de tomar medidas urgentes para reactivar a la economía.

Pero como bien sabemos, estos funcionarios de primer nivel, quienes sin embargo poseen rangos menores a la presidencia, no pueden tomar medidas más allá de las que se han tomado, y efectivamente dicho encuentro no paso a más que repetir lo que la presidencia había anunciado en el último plan anticrisis. Pero a diferencia de otros mensajes en los que se concluye con una visión optimista de la situación, esta declaración lo que provoco fue la caída del tipo de cambio con la cual el dólar alcanzó los 14.21 pesos; y sus subsecuentes oscilaciones le han dado una paridad de 14.48 pesos al viernes 30 de enero.

Mientras el ejecutivo se encuentra participando en el Foro Económico de Davos, Suiza, la prensa, dada a reportar las pifias de los gobernantes, que fuera de su espacio local suelen no tener la boca cerrada, ha tomado el incidente de la entrevista con Ernesto Zedillo, último presidente PRIísta y orquestador del rescate bancario del FOBAPROA en 94, para que el espurio Calderón se embarque en la defensa de dicha medida, e incluso para que recomiende este tipo de salidas para la crisis, como si de nada valiera la experiencia que, en este caso, padecemos todos los mexicanos al haberse convertido “el rescate” en deuda pública y que todos lo terminamos pagando.

Este incidente, tan desafortunado, “pasaría a la historia” sin más, si la propia presidencia no se empecinara en quererlo destacar, cuando no puede ser más que una vergüenza histórica la forma y el contenido como medida económica.

Por su lado, ya en el fin de semana, es decir, con varios días de pensarlo, Hacienda ha salido a decir que “de continuar la caída de los índices económicos se utilizarán las reservas internacionales del Banco de México, para paliar los problemas”. Recordemos que en el pasado reciente, a fines del año que concluyó, el haber salido en la defensa del tipo de cambio no solo devaluó la moneda en 25%, sino que terminó con más del 10% de esas reservas, al entrar en un esquema de subastas para el mejor postor , que en este caso fueron los propios banqueros los que se beneficiaron de dólares baratos y hoy en ese mismo esquemas se vislumbra muy claramente que estos mismos banqueros serán los beneficiarios de apostar en contra del peso.

No es superflua, ni gratuita, la indignación de la población en contra de los bancos, mientras los ahorros para el retiro en manos de los Bancos por medio de las AFORES acumulan perdidas, ellos cobran puntualmente sus comisiones, y mientras el conjunto de la economía se debate en una dura recesión, que ya no llega solo a un estancamiento, sino que incluso posee índices negativos, en donde las pérdidas más considerables se deben a la falta de empleo y de ingreso de las familias; salen a relucir los balances bancarios del año que terminó con cuantiosas ganancias, como en el caso del grupo BVBA –Bancomer-, que reporto 31,566 millones de utilidades, siendo, incluso, 7% mayor que en 2007.

Ni que decir de esta misma situación con respecto al gobierno espurio de Calderón, baste señalar el anuncio en relación al diesel y el paro de la flota pesquera en el país; cuando el 27 de enero señalo que “el gobierno es sensible a las demandas más sentidas de la sociedad”, y por tanto en lugar de aumentar 20 centavos por mes el precio del combustible, lo hará en 5 centavos, lo que en general señalaron todos los partidos fue que era una burla y un engaño, cuando en realidad lo que se demandaba era la reducción del precio actual. En ese escenario y ante el levantamiento de la veda anual de las especies que para ellos son las más atractivas, la flota pesquera está por volver al mar sin conseguir su objetivo principal, orillados por la necesidad de trabajo y de ingreso.

Ahora bien, sí tomamos en consideración los factores que se han ido acumulando, lo que estamos observando es como se perfila la jornada electoral intermedia de julio de 2009, en lo que aparentemente va a ser la vuelta a la vida del PRIismo por un lado, y por otro, la atomización de los diferentes partidos de la izquierda con una derecha que sola tiende a marginarse en sus extremismos.

Del lado económico hasta la derecha va a tratar de disfrazarse con el lenguaje de “asistencialismo y de sacar adelante a los pobres”, en tiempos de crisis la administración de estos, y no de la riqueza, es lo que se impone, mientras los otros proyectos caen en lugares comunes o se desgastan.

Y es que en eso el sistema se ha hecho receptivo a retomar los discursos y las demandas, como lo vimos cuando se intento impulsar un plan anticrisis desde los chuchos del PRD, si al fin y al cabo no hay términos o formas de buscar su cumplimiento, y en esa estructura es difícil plantearse temas o formas diferentes. Hace falta replantearse el proyecto en otro plano.

Lo que se ha venido vislumbrando es que el lenguaje o el compromiso de palabra tiende a ser el tema de la campaña electoral, pero este discurso en la realidad no opera, el discurso de la salida de la crisis y la atención de las demandas sociales es para captar votos, pero no opera en las políticas públicas, y menos cuando se trata de un gobierno abiertamente favorable a los grupos empresariales del país y de los intereses corporativos internacionales, en ese marco no podemos esperar más que la continuidad del mismo proyecto económico que hasta ahora hemos visto.

Un proyecto económico sustentado en bases distintas debe partir invariablemente de las necesidades sociales, de sus organizaciones, es decir de la organización de la gente, hacia formas de economía social o solidaria, que le den un contenido diferente a la gestión y la forma de los beneficios, de otra manera solo se estaría aportando a la misma forma del mercado y de la distribución privada de la riqueza social, a fin de cuentas se estaría, desde otro ángulo, aportando a la acumulación del capital únicamente.

*Taller de Economía Social y Políticas Públicas, Facultad de Economía de la UNAM.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Estudiantes estadounidenses se movilizan en favor de trabajadores hondureños



Por: EFE


Washington.- Estudiantes de la Universidad de Georgetown en EE.UU. protestaron hoy por el despido de 1.800 empleados de una planta en Honduras de la empresa Russel Corporation, marca que fabrica la ropa deportiva con el logotipo del centro educativo.

Una veintena de estudiantes del comité de solidaridad de Georgetown se manifestaron en el Campus de la Universidad junto con dos de los trabajadores que han sido despedidos. Moisés Montoya y Norma Mejía, presidente y vicepresidenta del sindicato de la empresa, respectivamente, denunciaron que el despido se produjo meses después de que formaran la unión, a la que pertenecían 740 empleados

"Estamos peleando por un empleo digno, no queremos salarios como los que ganan los gerentes, nosotros queremos un salario digno, estamos muy indignados porque es una injusticia", dijo Mejía, quien trabajaba como costurera.

Además, lamentó que la empresa está enfrentando a los trabajadores. "Nos están poniendo como los malos de la película, los trabajadores se vienen contra nosotros porque por nuestra culpa se han quedado sin empleo, esto no es justo".

Los trabajadores están en Washington para denunciar el caso ante distintas instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y comenzarán un recorrido por varias Universidades, cuya ropa corporativa produce Russel, para que conozcan la situación laboral de quienes fabrican las sudaderas y camisetas de sus centros de estudio. Los representantes sindicales también han ido al Capitolio para exponer su caso y esperan que los congresistas emitan una carta de apoyo que haga reflexionar a la empresa.

Montoya aseguró que "hay una clara violación a los derechos laborales de los trabajadores" por lo que consideró que las Universidades "deben tomar acciones para que la marca Russell respete los códigos éticos y si no encuentran una solución deberían cortar sus contratos" con la compañía.

La Universidad de Miami, que también es cliente de Russell, ya ha roto su contrato con la compañía y otros centros se plantean también hacer protestas similares. Los trabajadores fueron despedidos de la empresa Jerzees, filial de Russell en Honduras, el 30 de enero.

Según dijo Mejía a Efe, desde que organizaron el sindicato el pasado mes de octubre los trabajadores recibieron amenazas e incluso hubo un despido de 240 empleados, que más tarde tuvieron que readmitir.

"Cuando empezamos a notificar la creación del sindicato, el gerente decía que no iba a permitir sindicato" dijo Mejía, quien pidió a los estudiantes que les ayuden a denunciar su situación.

Red Nacional de Estudiantes

Los estudiantes del Comité de Solidaridad de Georgetow pertenecen a la red nacional United Students Againsty Sweatshops (Unión de estudiantes contra las empresas que explotan a sus empleados), que aglutina a 250 universidades de EE.UU.. Esta organización "vela por los derechos de los empleados que trabajan para nuestras universidades como personal de limpieza y cafetería" explicó a Efe Joe Parker, uno de sus miembros.

El código de conducta de licitación de la Universidad indica que el centro solo pude hacer negocios con empresas "cuyos trabajadores estén en el lugar de trabajo voluntariamente, que no suponga un riesgo excesivo y con una justa compensación". Además, también recoge en otro de sus apartados que los empleados de estas empresas pueden tener "libertad sindical y negociación colectiva".

Los universitarios marcharon por la Universidad con pancartas en las que pedían respeto a los derechos laborales, y gritaban consignas como "Sí se puede", "Yes we Can". Su recorrido acabó en el despacho del director al que pidieron que rompiera los vínculos con Russell por considerar que estos despidos violan el código de conducta de la institución.

El jefe del gabinete del director de Georgetown, Erik Smulson, escuchó las protestas, así como las explicaciones de los dos trabajadores, y aseguró que el comité de licencias de la Universidad examinará la petición. Efe intentó ponerse en contacto con la compañía para obtener su versión de los hechos, pero no respondió a las llamadas.

En su página web Russell Corporation dice que es una compañía que "se toma en serio sus responsabilidades y trabaja diligentemente para equilibrar sus obligaciones con los empleados, clientes, consumidores, accionistas y la comunidades". La empresa, agrega, tiene un firme compromiso con una filosofía muy simple, "hacer las cosas por las razones correctas".

Tomado de Aporrea.

EL ALBA, LA SALVACIÓN LATINOAMERICANA


Por Hedelberto López Blanch, de Rebelión.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ha convertido en la vía económica, social y política más importante para la unión e integración de los países Latinoamericanos.

La idea original del ALBA fue presentada por el presidente venezolano Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

La institución surgió oficialmente en diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad económica regional que permitiera promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Con la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, este país pasó a formar parte de esa agrupación y le siguió Nicaragua tras el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de su presidente Daniel Ortega.

El 28 y 29 de abril de 2007 se efectuó en Barquisimeto, Venezuela, la V Cumbre del ALBA y el primer aniversario del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), con la participación de los países miembros, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, así como observadores e invitados de Haití, Ecuador, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay, quienes evaluaron el desarrollo de los programas y proyectos aprobados en el Primer Plan Estratégico de la institución y la cooperación e integración desplegadas durante el año 2006.

En ese cónclave también se acordó reforzar la creación de empresas, estrategias y programas Grannacionales conjuntos de todos los países, en materias y sectores como educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación, minería, entre otros, que ayudarán a disminuir las agresivas acciones de las compañías transnacionales y de organismos financieros internacionales en detrimento de la mayoría de la población.

El ALBA, en sus pocos años de vida, ha demostrando que el libre comercio no es capaz de generar los cambios sociales requeridos, y que con voluntad política y económica soberana se pueden erradicar los peliagudos problemas que viven millones de seres humanos en América Latina. Innegablemente que las posiciones nacionalistas asumidas por los gobiernos de América Latina en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que quería imponer en gobierno estadounidense para ejercer un control más fuerte sobre la región, fueron las que dieron al traste con ese engendro neoliberal y de privatizaciones, en noviembre de 2005 durante reunión de Mar del Plata, Argentina,.

Desde entonces, Estados Unidos ha presionado a gobiernos aliados o con economías débiles en América Latina para que firmen Tratados de Libre Comercio bilaterales y de esa forma contraponerlos al ALBA, pues observa en este último un fuerte opositor a sus ansias hegemónicas regionales.

Actualmente el ALBA lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica. Si se incluye a Ecuador (aunque todavía no se haya producido la incorporación formal), el acuerdo involucra a una población de más de 67 millones de personas y una superficie de 2.535.000 kilómetros cuadrados. Convenios como PETROCARIBE y PETROSUR han beneficiado a numerosos países de la región. El tema energético, vital para cualquier tipo de desarrollo endógeno, esta presente en todas las conversaciones y convenios, máxime cuando, Venezuela, Bolivia y Ecuador son países petroleros y, los dos primeros, grandes productores de gas.

PETROCARIBE, que nació en 2005 permite el suministro del crudo y sus derivados entre Venezuela y los países del Caribe, y se apoya en el esquema de entidades mixtas para distribuir el combustible.

Actualmente es un exitoso convenio de cooperación que expresa la voluntad política de contribuir al desarrollo de los pueblos. Este acuerdo posibilita abastecer petróleo de manera permanente a 14 países del Caribe, y Venezuela financia el 40% de la factura petrolera, con una tasa del 2% de interés anual, a un plazo de 20 y 25 años.

Se pone en marcha el desarrollo para una poderosa industria petroquímica además de potencialidades hidroeléctricas en varios de los países involucrados, lo que permitirá resolver en el futuro las dificultades energéticas.

En minerales también poseen una gran riqueza: hierro, aluminio, bauxita, níquel, estaño, oro, carbón por ejemplo. La instalación de altos hornos y la construcción de importantes plantas siderúrgicas evitará la tradicional exportación de materias primas, incorporará valor agregado y proveerá de suministros estratégicos para el desarrollo de la industria nacional.

Tampoco es despreciable el hecho de que los países adherentes al ALBA poseen abundante fuentes de agua potable en ríos y lagunas y el valor estratégico que en los últimos tiempos ha tomado el vital líquido.

Pero las concepciones del ALBA van más allá pues se ponen en ejecución planes para resolver la atención médica y la alimentación de sus habitantes, y eliminar con esfuerzos propios, el hambre y la miseria acumulada durante años por el saqueo y la explotación de los capitalistas extranjeros y nacionales.

Si a esto le sumamos el desarrollo alcanzado por la industria farmacéutica y la biotecnología cubanas, podemos deducir las posibilidades que se abren en esta materia. Asimismo a este potencial, habría que agregarle el aporte de los conocimientos de las culturas milenarias en varios de sus integrantes. Cifras ofrecidas por BANCOEX sobre los intercambios comerciales con Venezuela desde la entrada de cada país al ALBA, indican con Cuba creció de 1 000 millones de dólares en 2004, a casi 3 000 en 2007; con Bolivia de 209,5 millones de dólares en 2005 a 321.0 en 2006; con Nicaragua de 45 millones en 2005 a 300 millones en 2007.

Un ejemplo que descuella en el ámbito social son los programas de alfabetización que bajo los auspicios de Cuba, han permitido que Venezuela se declare libre de ese flagelo y Bolivia, Nicaragua y Ecuador siguen el mismo camino.

Numerosos especialistas cubanos en diversas especialidades como salud, educación, medio ambiente, ciencia, cultura y deporte, prestan colaboración en esos países: 39 000 en Venezuela; 2 300 en Bolivia y 58 en Nicaragua.

La declaración emitida por los cancilleres de los países miembros del ALBA reunidos en La Habana, Cuba, en septiembre de 2007 afirmó: "estamos comprometidos a llevar adelante la construcción de espacios económicos y productivos de nuevo tipo, que produzcan mayores beneficios a nuestros pueblos, mediante la utilización racional de los recursos y activos de nuestros países".

Agregó que se requiere avanzar en la conformación de empresas Grannacionales, en las áreas de educación, salud, energía, minería, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación, y promover de manera conciente y organizada la ampliación del Tratado de Comercio de los Pueblos con intercambios justos y equilibrados.

La estrategia y programas Grannacionales conjuntos están destinadas a disminuir las agresivas acciones de las compañías transnacionales y de organismos financieros internacionales en detrimento de la mayoría de la población. De esa forma se adelantan y ejecutan decenas de obras en áreas de la alimentación, producción de medicamentos, metal-mecánica, telecomunicaciones, turismo, manufacturas diversas, explotación de mineral y petróleo, así como empresas para montar plantas de regasificación en Bolivia y Cuba.

La VI Cumbre del ALBA efectuada en Caracas del 24 al 25 de enero de 2008 con la presencia de los países miembros e invitados de Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas, Saint Kitts y Nevis, Ecuador, Haití, Uruguay y Honduras acordó nuevos convenios económicos y los pasos a seguir para enfrentar la crisis económica de los alimentos y el alza del petróleo, entre otros aspectos.

También dio la bienvenida oficial a la integración de Dominica al grupo y dejó creada las bases para que a los pocos días naciera el Banco del ALBA, que garantizará la estabilidad y sostenibilidad de sus miembros frente a la turbulencia financiera internacional.

El Banco, con un capital inicial autorizado de 2 000 millones de dólares 1 000 millones de dólares de capital suscrito, que continuará creciendo paulatinamente, podrá financiar proyectos de impacto social que, por tener un plazo de recuperación largo, generalmente no son asumidos por la banca comercial.

El nuevo instrumento permitirá estructurar mejor la política financiera de los países que integran el ALBA y resulta un paso significativo dentro del concepto estratégico del mecanismo integrador.

Por toda la geografía de los países integrantes se llevan a cabo numerosos convenios que ya están dando enormes resultados en los sectores de la alimentación, la energía, la educación, la salud y el transporte, telecomunicaciones, por citar algunos.

El ALBA, a solo casi cuatro años de su fundación, se ha convertido en un espacio geoestratégico que está permitiendo superar las injusticias, inequidades y pobrezas dejadas durante décadas en la región por el saqueo de los gobiernos estadounidenses, apoyados por las compañías transnacionales y las leyes neoliberales impuestas por Washington y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Como manifestó recientemente el presidente Hugo Chávez, "el Alba no es solo para estrechar nuestros nexos, es la unión para ser libres".

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Campaña de Amnistía Internacional


Ahorcada por su marido

En los tres últimos años Lula había denunciado a su marido por agresión hasta en cuatro ocasiones.

Todo acabó con la última y más violenta: el 27 de octubre de 2005, Lula murió ahorcada a manos de su marido. Ocurría en el Estado de Sonora, en México. Pero podría haber sucedido en otro país, porque la violencia contra las mujeres no sabe de fronteras geográficas, ni sociales...

Sin embargo, el hecho de que ocurriera en México responde a una realidad que tenemos que cambiar: las medidas de protección para las víctimas de la violencia de género que establece la ley rara vez se dictan o se ejecutan.

Es inadmisible. No podemos permitirnos más muertes como la de Lula Figueroa. Y por eso le pedimos al gobernador del Estado de Sonora que tome medidas inmediatas para mejorar los mecanismos de protección y su aplicación.

Te invito a apoyar esta campaña de Amnistía Internacional en la que cada firma es necesaria. Y, por supuesto, si puedes, no dejes de enviarla a tus contactos.

Muchas gracias por tu compromiso y solidaridad.

Recibe un saludo muy cordial,

Eva Suárez-Llanos
Directora
Amnistía Internacional - Sección Española

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 03 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Comienza debate sobre paquete de estímulos económicos en el Senado
Unión Europea presiona a Estados Unidos para que deje sin efecto cláusula “compre productos estadounidenses”
Proyecto de estímulos del Senado incluye 50 mil millones de dólares para reactores nucleares nuevos
Macys elimina 7.000 puestos de trabajo
Auditor de Irak advierte sobre despilfarro en Afganistán
Eric Holder confirmado como Fiscal General de Estados Unidos
Ex lobbista de la Cámara de Comercio podría ocupar alto cargo judicial
Daschle se disculpa por no pagar impuestos
Gaddafi elegido para encabezar Unión Africana
Ban Ki-Moon habla sobre la crisis en Sudán y Somalia
Ehud Barak propone unir Gaza a Cisjordania mediante túnel de 48 kilómetros
Israel es acusado de maltratar a prisioneros palestinos
Israel impone sanciones a Al-Jazeera
Residente de Brooklyn fue encarcelado por trasmitir canal de televisión libanés
Manifestante le lanza un zapato al Primer Ministro chino
La nueva Primera Ministra de Islandia es la primera mujer lesbiana en dirigir una nación
Tribunal estadounidense desecha demanda por pruebas nucleares en el Pacífico
Manifestantes de Earth First fueron encarcelados en Florida

Comienza debate sobre paquete de estímulos económicos en el Senado

El Senado comenzó a debatir el paquete masivo de estímulos económicos del presidente Obama. Importantes figuras del Partido Demócrata proponen ahora el aumento de la cifra destinada al transporte colectivo y autopistas, mientras que los republicanos tratan de quitar partes del proyecto de casi 900 mil millones de dólares. El presidente Obama instó a los legisladores a que apresuraran la aprobación del paquete de estímulos.
El presidente Obama dijo: “El paquete de recuperación que proponemos está diseñado para proporcionar ayuda estatal, para garantizar que las personas que fueron despedidas igual puedan acceder al seguro por desempleo, a la atención médica, y para implementar la infraestructura (reconstrucción de carreteras, puentes, canales y otros proyectos a nivel de los estados) que permita que la gente vuelva a trabajar. Y queremos crear o salvar 3 millones de puestos de trabajo, y queremos realizar las inversiones que nos aseguren un crecimiento económico a largo plazo”.
La medida del Senado incluye actualmente 325 mil millones de dólares en deducciones impositivas y 560 mil millones en gastos directos para estimular la economía. Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, dijo que era necesario reformar el proyecto de ley.
El Senador Mitch McConnell dijo: “No queremos impedir la aprobación del paquete. Estamos tratando de reformarlo. El paquete que la mayoría de mis miembros apoyaría difiere drásticamente del que fue aprobado en la Cámara de Representantes y es francamente distinto del que salió del Comité de Finanzas y del Comité de Gastos. He indicado claramente dónde creemos que habría que poner el énfasis: solucionar primero el problema de la vivienda, y dar alivio tributario a quienes pagan impuesto a las rentas bajas y medianas, de modo de que puedan contar inmediatamente con dinero en sus bolsillos”.

Unión Europea presiona a Estados Unidos para que deje sin efecto cláusula “compre productos estadounidenses”

La Unión Europea y Canadá están presionando a la administración Obama para que reconsidere la cláusula “Compre productos estadounidenses” del paquete de recuperación económica. La cláusula busca asegurar que sólo se utilice hierro, acero y bienes fabricados en Estados Unidos en los proyectos financiados por dicho paquete. La Unión Europea dice que planea presentar una reclamación a la Organización Mundial del Comercio si no se retira la cláusula.

Proyecto de estímulos del Senado incluye 50 mil millones de dólares para reactores nucleares nuevos

Activistas antinucleares advierten que la versión del Senado del paquete de estímulos económicos contiene 50 mil millones de dólares para garantías de préstamos que podrían usarse en la construcción de nuevos reactores nucleares y plantas de carbón líquido. El lunes, 20 grupos ambientalistas y organismos de control enviaron cartas al Senado instándolo a eliminar del proyecto la disposición sobre los préstamos. En 2007, el Senador republicano Pete Domenici incluyó una disposición similar de préstamos por 50 mil millones de dólares en el proyecto de ley de energía de ese año. Pero la disposición fue eliminada luego de una campaña popular.

Macys elimina 7.000 puestos de trabajo

En otras noticias económicas, la tienda Macys anunció sus planes para eliminar 7.000 puestos de trabajo. Mientras tanto, Morgan Stanley dijo el lunes que recortaría de 1.500 a 1.800 puestos de trabajo más.

Auditor de Irak advierte sobre despilfarro en Afganistán

Un nuevo informe elaborado por el Inspector General Especial para Irak afirma que los esfuerzos de reconstrucción fueron escandalosamente afectados por un despilfarro de gastos. Stuart Bowen dijo que Estados Unidos gastó casi 51 mil millones de dólares en la reconstrucción de Irak y su Ejército, más de 20 veces lo que se había calculado en un principio. Bowen dijo que en Afganistán la reconstrucción lleva el mismo rumbo. Ya se gastaron 30 mil millones de dólares en la reconstrucción de ese país.

Eric Holder confirmado como Fiscal General de Estados Unidos

En el Congreso de Estados Unidos, el Senado confirmó a Eric Holder como Fiscal General por 75 votos contra 21. Holder se convierte en el primer Fiscal General afroestadounidense del país.

Ex lobbista de la Cámara de Comercio podría ocupar alto cargo judicial

Según se informa, el presidente Obama está considerando designar a Mark Gitenstein para encabezar la Oficina de Políticas Jurídicas del Departamento de Justicia, la principal unidad de formulación de políticas del Departamento. “Public Citizen” criticó la posible designación. El grupo acusa a Gitenstein de tener en su haber una larga actuación como defensor de leyes que protegen a las grandes empresas y las eximen de responsabilidad, en perjuicio de los estadounidenses comunes y corrientes. Gitenstein es un ex lobbista registrado de la Cámara de Comercio estadounidense. Desde mediados de la década de 1990, ha ejercido presión a favor de la aprobación de una ley que haga más difícil la posibilidad de que las empresas y sus compañías auditoras respondan por predicciones falsas de ganancias.

Daschle se disculpa por no pagar impuestos

Tom Daschle, candidato a ocupar la Secretaría de Salud y Asistencia Social, se disculpó ante los líderes del Senado por no haber pagado 128.000 dólares adeudados por concepto de impuestos. En una carta, el ex líder de la mayoría del Senado dijo: “Estoy profundamente avergonzado y desilusionado por los errores que me obligaron a modificar mi declaración de impuestos. Pido perdón por los errores”. Para hoy está programada una reunión de Daschle con el Comité de Finanzas del Senado.

Gaddafi elegido para encabezar Unión Africana

El líder libio Muammar Gaddafi fue electo presidente de la Unión Africana, integrada por 53 países. Gaddafi prometió trabajar en pos de su aspiración de formar los Estados Unidos de África, donde las naciones africanas se unan para convertirse en un estado unificado que desempeñaría un papel poderoso en las relaciones internacionales. Gaddafi ha propuesto a menudo el establecimiento de una moneda, ejército y pasaporte comunes a todos los países del continente.

Ban Ki-Moon habla sobre la crisis en Sudán y Somalia

En un discurso ante líderes africanos el lunes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó al gobierno y a los rebeldes de Sudán a que detengan los enfrentamientos en la región de Muhajiriya en Darfur.
Ban Ki-Moon dijo: “Exhorto al Presidente Bashir a ejercer la máxima moderación y exhorté a los rebeldes del Movimiento de Igualdad y Justicia (JEM) a retirarse de la ciudad para proteger a los civiles inocentes. Las fuerzas de paz de la ONU se encuentran en la ciudad para proteger a las 15.000 personas desplazadas dentro del territorio en virtud de nuestro mandato. Continuaremos cumpliendo con nuestro deber allí, a pesar de los pedidos del gobierno sudanés de que la ONU se retire”.
En cuanto a la situación en Somalia, Ban Ki-Moon dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá a la brevedad si enviar soldados a este país del este de África.
Ban Ki-Moon dijo: “La elección del Jeque Sharif Sheikh Ahmed nos da esperanzas de que el proceso político puede avanzar, nos estamos moviendo rápidamente para brindarle una gran ayuda a las fuerzas AMISOM de la Unión Africana, así como también a las nuevas fuerzas de seguridad somalíes. El Consejo de Seguridad decidirá dentro de pocos meses si deberíamos introducir una operación de paz integral de la ONU en Somalia”.

Ehud Barak propone unir Gaza a Cisjordania mediante túnel de 48 kilómetros

El Ministro de Defensa israelí Ehud Barak propuso el lunes unir la Franja de Gaza con el territorio ocupado de Cisjordania mediante un túnel de 48 kilómetros que atraviese Israel. En un discurso electoral Barak dijo que ejercería presión para encontrar una solución de dos Estados al conflicto de Israel con los palestinos si era electo Primer Ministro. Cuando se le preguntó cómo Gaza, un enclave costero que alberga a 1,5 millones de palestinos, separado de Cisjordania por el territorio israelí, podría convertirse en parte de un Estado palestino, Barak respondió que las regiones podrían estar unidas por un túnel subterráneo. También sugirió que una de las rutas más cercanas tendría unos 48 kilómetros de largo, y se extendería desde la localidad Beit Hanoun en Gaza hasta Dura, cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

Israel es acusado de maltratar a prisioneros palestinos

Grupos de derechos humanos están acusando a Israel de maltratar a los prisioneros palestinos durante el ataque de 22 días contra Gaza.
Bana Shouthry-Badarne, abogado del Comité Público Contra la Tortura dijo: “Exigimos una investigación exhaustiva, imparcial, independiente y completa sobre la condición en la que las personas de Gaza estuvieron detenidas. Se encontraban detenidas de forma inhumana y denigrante, de forma humillante. Exigimos que esta investigación se lleve a cabo de inmediato y queremos ver los resultados”.

Israel impone sanciones a Al-Jazeera

El gobierno israelí dice que impondrá sanciones a los empleados de la cadena de televisión Al-Jazeera que trabajan en Israel, en respuesta al cierre del mes pasado de la oficina comercial israelí en Qatar, que alberga y financia a dicha cadena. Qatar decidió cerrar la oficina para protestar contra la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza. El periódico Haaretz informa que Israel no renovará las visas de los empelados extranjeros de Al-Jazeera ni les otorgará visas a nuevos empleados. Los representantes de la emisora no podrán acceder a las reuniones informativas ni conferencias de prensa. El gobierno israelí también les ordenó a los miembros y ministros de la Knesset que no den entrevistas o cooperen de ninguna forma con esta emisora. Al-Jazeera fue la única cadena de televisión que tuvo periodistas en Gaza durante el ataque israelí de 22 días de duración.

Residente de Brooklyn fue encarcelado por trasmitir canal de televisión libanés

En otras noticias de los medios, un estadounidense de origen pakistaní que es propietario de una empresa de televisión satelital en Brooklyn se declaró culpable de proporcionar apoyo material a una organización terrorista. Javed Iqbal fue acusado de brindarle ayuda a esta organización permitiendo que los clientes recibieran trasmisiones de un canal de televisión libanés vinculado a Hezbollá. Los fiscales dijeron que Iqbal utilizó antenas parabólicas para televisión satelital en su hogar de Staten Island, para trasmitir la programación de Al Manar. Iqbal podría ser condenado hasta a seis años y medio de prisión. Iqbal ha vivido en Estados Unidos durante 20 años y tiene cinco hijos.

Manifestante le lanza un zapato al Primer Ministro chino

Un manifestante le arrojó un zapato al Primer Ministro chino Wen Jiabao y lo llamó “dictador” mientras daba un discurso sobre la economía mundial en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. El zapato no le pegó y cayó en el escenario, a poco menos de un metro de donde se encontraba Wen. El manifestante gritó: “¿Cómo puede prostituirse la universidad con este dictador? ¿Cómo pueden escuchar las mentiras que está diciendo? Levántense y protesten”. Este manifestante siguió el ejemplo del periodista iraquí que le lanzó sus zapatos al Presidente estadounidense George W. Bush durante su visita de despedida a Irak en diciembre.

La nueva Primera Ministra de Islandia es la primera mujer lesbiana en dirigir una nación

Islandia tiene una nueva primera ministra, una semana después de que el gobierno islandés se desmoronara tras las protestas por la economía devastada del país. Johanna Sigurdardottir asumió el cargo el domingo. Se cree que es la primera mujer lesbiana en dirigir una nación.

Tribunal estadounidense desecha demanda por pruebas nucleares en el Pacífico

Un panel de jueces de apelaciones estadounidenses dictaminaron que el gobierno de Estados Unidos no tiene que pagarle una indemnización de mil millones de dólares a los residentes de Bikini y Enewetak, dos islas del Pacífico donde este país llevó a cabo 67 pruebas nucleares entre 1946 y 1958. Estas islas se volvieron inhabitables tras las pruebas, lo que obligó a los residentes de Bikini y Enewetak a abandonar sus hogares.

Manifestantes de Earth First fueron encarcelados en Florida

Dos activistas defensores del medio ambiente de Florida fueron encarcelados por protestar contra la construcción de una nueva planta de energía alimentada con gas natural en el Condado de West Palm Beach. La West County Energy Center, es la mayor planta de energía de hidrocarburos que se haya propuesto en el condado. Estará ubicada a unos 300 metros del Refugio de Vida Silvestre Loxahatchee. Ambos activistas son miembros del grupo Everglades Earth First! y recibieron condenas de 30 y 60 días.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Diputada Marcy Kaptur (Demócrata por Ohio) anima a propietarios a permanecer en las viviendas embargadas

Después ayudar a Wall Street con un rescate financiero de 850.000 millones de dólares y otros 25.000 millones para la industria automovilística, los propietarios de viviendas en apuros siguen esperando ayuda a gran escala por parte del gobierno. El gobierno de Obama asegura que está ultimando los detalles de su plan para prevenir las ejecuciones de hipotecas. Dado que el gobierno no ha tomoado acción hasta la fecha, algunas personas están actuando a nivel local. En Michigan, Warren Evans, sheriff del Condado Wayne, anunció el lunes que no aplicará la ley en lo referente a la venta de viviendas embargadas. Y en Ohio, la diputada Marcy Kaptur anima a los propietarios en peligro de perde sus hogares que permanezcan en sus casas. Mientras tanto, el gigante hipotecario Fannie Mae, respaldado por el gobierno, ha accedido a reestructurar las hipotecas después de una campaña dirigida por uno de sus mayores críticos, la Neighborhood Assistance Corporation of America (Corporación de Ayuda Vecinal de Estados Unidos).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El ejército de Sri Lanka intensifica su ofensiva contra los Tigres del Tamil; 13 personas mueren en un bombardeo contra un hospital

La ofensiva del gobierno de Sri Lanka contra el grupo separatista Tigres del Tamil continúa entre temores por el destino de más de 250.000 civiles atrapados por los combates. El presidente de Sri Lanka declaró el lunes que el ejército estaba a punto de vencer a los rebeldes después de veinticinco años de guerra. El ataque del ejército ha reducido el territorio bajo control de los rebeldes de 7.000 millas cuadradas hace un año a sólo unas 100 millas cuadradas actualmente.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************