jueves, 5 de febrero de 2009

Fotos del Presidente Legítimo del día de hoy







Fuente: Gobierno Legítimo

Audio: Cristina Barros en el Cículo Central







Bajar AQUI

Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Hay más poder en Televisa que en Los Pinos, el Congreso y la Corte, afirma López Obrador

Ixtlahuacán del Río, Jalisco
Jueves 05 de febrero de 2009



* No funciona el IFE y no hay autoridad que ponga orden, precisa al referirse al conflicto entre la autoridad electoral y las principales televisoras del país


* Informa que el próximo día 17 se realizará un mitin en la Cámara de Diputados, para pedir una respuesta de los legisladores a la propuesta de aplicar un plan de austeridad

* Reitera la demanda de remover al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis


Desde la región de Los Altos de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los diputados y senadores para que hagan suya la propuesta de aplicar un plan de austeridad republicana para enfrentar la crisis económica que prevalece en el país, ante el vacío de poder en el gobierno usurpador.

Al iniciar una gira de trabajo por 27 municipios de la entidad, el presidente legítimo de México urgió a los integrantes del Poder Legislativo a establecer un consenso para sacar al país adelante en este periodo de recesión económica, porque el presidente pelele, Felipe Calderón, “no ata ni desata y sigue sin hacer nada”.

Recomendó a los integrantes del Congreso de la Unión reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista, para que el gobierno usurpador obtenga ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos y destinarlos a programas de beneficio social.

Recordó que el pasado martes envió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República una carta en donde destaca que es necesario bajar a la mitad los sueldos de los servidores públicos de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, subrayó, en la misiva se establece la suspensión de la partida presupuestal destinada a servicios médicos privados, así como la eliminación de las pensiones para los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y la chachalaca ladrona de Vicente Fox.

Con las medidas antes mencionadas –señaló— se lograrían ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que representa apenas el 8 por ciento del presupuesto público, que es de aproximadamente tres billones de pesos para este año.

Puntualizó que los ahorros del plan de austeridad se utilizarían para otorgar apoyos al campo y créditos baratos a pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Con recursos de los 200 mil millones de pesos se cubrirían los gastos que implicaría una reducción de los precios de las gasolinas, pidió al recordar que solicitó a los congresistas la destitución del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, porque el funcionario “no sirve para enfrentar la crisis financiera y además con un inútil como Calderón, ya tenemos los mexicanos”.

López Obrador expresó que el gobierno usurpador debe enviar señales de certidumbre, en vez utilizar 700 millones de dólares de las reservas internacionales, para tratar de estabilizar al peso y evitar una mayor devaluación.

Al término de la asamblea informativa en Ixtlahuacán del Río, los reporteros le pidieron su opinión sobre el conflicto entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y las principales televisoras del país, por la transmisión de spots de los partidos políticos durante la emisión de eventos deportivos, como ocurrió el pasado domingo.

El presidente legítimo de los mexicanos expresó que la autoridad electoral no funciona, es decir no hay autoridad que ponga orden.

Hay quienes dicen que las televisoras están desafiando a las instituciones, para demostrar su poder, le manifestaron los comunicadores.

“Ya lo dije: Hay más poder en Televisa, en los dueños de Televisa, que en Los Pinos, en el Congreso o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

En Cuquío, López Obrador informó que el próximo 17 de febrero se realizará un mitin frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, para solicitar una respuesta a los integrantes del órgano Legislativo a la carta que les envió el pasado martes, en donde planteó una reducción al gasto corriente en el gobierno espurio.

Durante la asamblea informativa en este municipio, el síndico Miguel Ángel Barba –de extracción priista— dio la bienvenida al presidente legítimo de México, quien le expresó a su vez su agradecimiento por el gesto de tolerancia.

“Aunque somos de partidos diferentes, luchamos por el mismo objetivo: El pueblo”, añadió.

En otro tema, dejó en claro que no dejará de presionar al gobierno usurpador hasta que utilice el presupuesto público para beneficio de la mayoría de las familias mexicanas.

López Obrador tomó protesta a los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México tanto de Cuquío y Yahualica.

En Mexticacán, el presidente municipal Benito Pérez Sandoval –de origen panista—saludó a López Obrador precisamente cuanto llegaba a la plaza principal de la localidad.

Por la tarde, los habitantes de Temacapulín solicitaron a López Obrador su ayuda para evitar que autoridades federales y locales construyan una presa para dotar de agua a la capital del estado.





• • • • •

En vivo por AMLOTV

USA podrìa invadir militarmente a México

¡FOCOS ROJOS! Estados unidos podrìa invadir militarmente a México si el narcotráfico y el crimen organizado generan un escenario de conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.

Video de "En ConTexto" programa de Los Angeles, California del Perdiodista Rubén Luengas


http://www.youtube.com/watch?v=onKuvO0GWMw

En Contexto - Los pecados de Marcial Maciel

Ruben Luengas en su programa "En Contexto" desde Los Angeles, California


Disculpen las fallas de origen del video
http://www.youtube.com/watch?v=zuv7WUdMVdQ

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Sergio Aguayo Quezada


JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A SERGIO AGUAYO QUEZADA, PROFESOR INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE MÉXICO, EN LA ESPECIALIDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES.

SU COLUMNA DE AYER MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO PUBLICADA EN EL DIARIO REFORMA. TITULADA “LA REGENERACIÓN”, QUE ABORDA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS).





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Jesús Ortega despoja de tierras a ejidatarios de San Francisco Ixcatlán, Jalisco

Jesús Ortega, propietario de una vasta extensión de terrenos, dicen los comuneros
Encabezan políticos despojo de tierras al ejido de San Francisco Ixcatlán

Los lugareños tuvieron que soltar una lana para acceder al Registro Agrario Nacional

JORGE COVARRUBIAS (I Parte)

Los ejidatarios muestran el documento expedido por Fernando VII Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Sin ser avecindado, comunero o cosa que se le parezca, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, es propietario de una vasta extensión de tierras en el ejido de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatlán, delegación del municipio de Zapopan que se encuentra a 27 kilómetros del Centro de Guadalajara.

Los comuneros se dieron cuenta de la presencia del dirigente del sol azteca y otros políticos que también están como potentados, alrededor de hace un año, cuando en las asambleas se les nombraba para tomarles lista y estos no respondían, simplemente porque no estaban y no son nativos del lugar.

Fue entonces que un grupo de ejidatarios decidió investigar por su propia cuenta la procedencia de ese nombre y el de otros más como Jorge Aristóteles Sandoval, actual aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI, y Jesús Ortega Martínez y Gerardo Ortega Martínez, hermano del líder nacional del PRD.

Por su carácter de personajes públicos tenían la presunción de que se trataba de ellos, y después lo confirmaron al acceder al padrón que tiene el Registro Agrario Nacional.

José Casillas, posesionario de la localidad, quien hace la voz de los comuneros, afirma que tuvieron que “soltar una lana” para obtener una copia de los documentos, que proporcionaron a La Jornada Jalisco.

En el padrón aparece también el nombre de Odonni Silla Oli Becerra, Martha Lilia Jáuregui Tinoco, María Félix Becerra Flores, José Antonio Verdín Tejeda, María Guadalupe Dávalos Gómez y Juan Espinoza Preciado.

¿Cómo lograron hacerse terratenientes?

Los ejidatarios inconformes acusan a José Poblano Vázquez, un tipo influyente que ha militado en las filas del Revolucionario Institucional (PRI) y que ha usufructuado en beneficio propio y de políticos encumbrados, las tierras del ejido de Ixcatlán.

De acuerdo con José, este señor, en contubernio con la Secretaría de la Reforma Agraria, ha modificado los censos para colocar a gente que “no es de aquí” y para ello se ha valido de una serie de artimañas que han puesto en riesgo la vida de los pobladores.

En julio de 1998 el padre de José, Dionisio Casillas, fue víctima de una treta que motivó su encarcelamiento en los separos que tiene la Procuraduría General de la República en el municipio de Zapopan, y en el mes de noviembre de ese mismo año cayó al penal de Puente Grande por los delitos de portación de arma de alto poder y siembra de estupefacientes.

Según los testimonios, el hijo de Poblano Vázquez le habría sembrado bolsitas de mariguana en un predio que es de su propiedad.

“Fue como a las 6 ó 6:30 de la tarde que me llevaron, yo no había comido y un policía me ofreció un plato de pozole y ya como a las 10 de la noche me llevaron a Puente Grande”, recuerda Dionisio.

La trampa, sin embargo, no funcionó, un abogado de la Fundación de Reintegración Social del Estado de Jalisco logró que Dionisio se careara con sus acusadores y estos tuvieron que retractarse.

En mayo del año pasado, el grupo de comuneros inconforme presentó al magistrado del Tribunal Unitario Agrario del XV Distrito en el Estado Daniel Magaña Méndez, una solicitud para que ordene la nulidad de las asambleas celebradas desde 1999 con el propósito de hacer una depuración censal para sacar a todas las personas que no viven en Ixcatlán y las que ya murieron y siguen en el padrón de ejidatarios.

“Es necesario un censo para que tomen las decisiones los legítimos comuneros”, señaló José Casillas.

En la solicitud enviada al magistrado, los comuneros establecen que en la asamblea del 11 de agosto del 2002 no se completó el quórum, sin embargo, aparecieron 220 ejidatarios, cuando por resolución del Tribunal (Agrario) sólo fueron 118 los reconocidos.

“Por lo que desconocemos el incremento injustificado y desproporcionado de personas que integran nuestro núcleo agrario, de los cuales algunos son políticos integrantes de PRD, del PRI o funcionarios del Registro Agrario Nacional”, expone el documento y a continuación se mencionan los nombres de Jesús Ortega y Jorge Aristóteles Sandoval.

José Casillas dijo que esto no puede ser posible porque hay comuneros que tienen 20 años asistiendo a las asambleas y hasta la fecha no se les han entregado títulos de propiedad.

“A mí no me han dado ni un metro, bueno … tus tres metros pal (sic) panteón”, dice con ironía Guadalupe Corrales Arredondo, uno de los posesionarios.

Los comuneros de Ixcatlán cuentan con un título virreinal entregado en 1814 por el rey de España Fernando VII que acredita la posesión de la tierra, y cuyo documento guardan con reserva debido a que la exposición a la luz puede deteriorarlo.

La versión del título que poseen reconoce una extensión de 10 mil hectáreas, pero en la actualidad sólo quedan mil 103. El resto, dicen los inconformes, se traficaron, se hicieron pequeñas propiedades y se vendieron cuando llegó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede) que permitió comerciar las tierras ejidales.

El Ejido de Ixcatlán se compone de 2 mil 300 hectáreas; se creó en 1934 por unas 40 personas, y actualmente sólo cuatro de los ejidatarios son nativos del lugar.

El padre de José fue el primer Comisariado de Bienes Ejidales y bajo su tutela, en los años 1976, 1991 y 1996 se recuperaron cerca de 500 hectáreas “a la fuerza porque son de nosotros”, espetó José.

El primer censo del Ejido de Ixcatlán se levantó en 1934, pero a través de una resolución presidencial se objetó y se echó abajo porque las personas no eran de la comunidad. En 1974 se repuso y se contabilizaron 70 personas.

En 1983 se realizó el segundo censo y se contaron a 118 ejidatarios. En el último censo del 2002 se detectaron a 160 comuneros, y sólo 26 eran de Ixcatlán.

Según José, es a partir de 1983 que comienza a llegar gente con influencias, y ello se da porque antes no se medía muy bien, y mucha gente que tenía posesión no aparecía en los planos.

No sólo políticos y charros sindicales –como llaman a José Poblano– se han adueñado de las tierras del Ejido, también se encuentra el nombre de Emilio Caro López, identificado como familiar del afamado narcotraficante Caro Quintero, quien posee una planicie en lo alto de un cerro que abriga al poblado, y donde insólitamente se ha sembrado agave, cultivo que no es de la región.

Varias son las razones por las que Ixcatlán ha atraído a personajes disímbolos y políticos con mucha influencia y poder. Para empezar, la comunidad se encuentra a menos de una hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara, su clima es templado, cuenta con una zona arqueológica –en la que se han encontrado tumbas de tiro– que no ha sido debidamente explorada y sus peñones, flora y fauna ofrecen un potencial para el ecoturismo.

Ejemplo de ello es que en el cerro de La Campana y el predio El Carricillo comienza a crearse un complejo de cabañas, que para lamento de los pobladores ha dañado el medio ambiente.

José Casillas añade que además Ixcatlán posee minas de ópalo que no han sido explotadas.

Por todo esto, los comuneros se dicen dispuestos a defender sus tierras con la “ley bruta campesina”, es decir, a trancazos si es necesario.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Crisis económica en México se agrava: Fernández Noroña.

Escucha el comentario.




“Es una lástima que estemos viviendo una situación así tan grave, tan delicada. No tengo duda de que si se hubiera respetado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República estaríamos mucho mejor”, apuntó el desempleo”, señaló el ex secretario de Comunicación del sol azteca, Gerardo Fernández Noroña con Oscar Mario Beteta.

“Estamos en una crisis económica mundial, con efectos devastadores sobre el empleo, el salario, que siempre es donde más daño hace y en el caso concreto en nuestro país tenemos una situación dramática de una devaluación de ya cerca al 45 por ciento… hay un deterioro creciente del poder adquisitivo, hay una situación en carteras vencidas creciente, los usuarios de tarjetas de crédito han dejado de pagar frente a las altas tasas de interés, la capitalización de los intereses“.

En su comentario, el líder del Movimiento Rebelde, destacó que es una situación muy grave la que se está viviendo, “los efectos de esta recesión económica y todo esto tiene una situación muy fuerte de impacto a la economía popular, la gente ve cada vez más dificultad para llevar el alimento a su casa a pesar por ejemplo, de que ha bajado sustancialmente el precio del petróleo y por lo tanto el de la gasolina y el gas”.

Dijo que en México se sigue pagando una gasolina y un gas caros que no tiene que ver con que entreguen o no a las trasnacionales el petróleo sino que tiene que ver con políticas totalmente contrarias a la mayoría de la población.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video: Aristegui - Atenco, expediente abierto.


http://www.youtube.com/watch?v=-JIz912WwlU





http://www.youtube.com/watch?v=hE4WSupvdgM


A juicio del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, funcionarios de los tres niveles de gobierno —municipal, estatal y federal— pudieron incurrir en responsabilidad al permitir la violación de garantías constitucionales, no sólo por ordenar la actuación indiscriminada de los cuerpos policiacos contra la población de San Salvador Atenco, sino también por no evitar que las cosas se salieran de control.

Además, esos funcionarios públicos, federales y estatales, de los cuales no da sus nombres, cometieron graves omisiones en su función pública por no haber atendido a tiempo los problemas sociales que derivaron en un conflicto mayor, como fueron los brutales acontecimientos de San Salvador Atenco y Texcoco en mayo de 2006.

Lo anterior se desprende de la "versión pública" —de 940 fojas— del resultado de la investigación que encabezó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo sobre estos acontecimientos, y que fue subida a la página de Internet por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el caso será revisado por los propios ministros a partir del lunes.

En esta versión pública del dictamen del ministro Gudiño se omitió intencionalmente dar a conocer una lista de exfuncionarios y funcionarios federales y estatales responsables de estos violentos hechos, y tampoco aparece alguna recomendación para la aplicación de sanciones, entre otras razones porque las reglas establecidas por la propia Corte para hacer este tipo de pesquisas no lo permiten.

No obstante, la Comisión Investigadora que ordenó la propia Suprema Corte y que fue integrada por los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sergio Alejandro González Bernabé y 14 empleados judiciales más, en su informe final que consta de cinco mil 428 fojas, se mencionó entre los "entrevistados" a Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, y al exsecretario de Seguridad Pública federal y ahora titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

Asimismo, a Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno; a Abel Villicaña Estrada, exprocurador de Justicia estatal, y a varios mandos policiales estatales y federales que participaron en estos acontecimientos, entre ellos Wilfrido Robledo.

Además, entrevistó a 45 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a varios extranjeros que fueron expulsados del país por las autoridades migratorias, así como a 31 mujeres detenidas que denunciaron haber sido objeto de agresiones sexuales por parte de elementos policiacos.

En la versión pública, si bien se omiten nombres y datos personales de las víctimas, de los funcionarios y policías involucrados, se reproducen los testimonios de las mujeres que denunciaron haber sido agredidas sexualmente.

Necesitan reglamento

En su reporte, el ministro Gudiño Pelayo destaca la inexistencia a nivel federal y estatal de una legislación y de reglamentos protocolarios que regulen el uso de la fuerza pública por parte del Estado, así como la impreparación, las carencias y deficiencias con que operan los cuerpos policiacos.

Esos elementos, sostiene, son parte de las causas que provocaron violaciones graves a las garantías constitucionales en contra de ciudadanos, en los hechos violentos Atenco.

Un ejemplo de lo anterior es la confirmación de que en los días 6 y 7 de mayo, en San Salvador Atenco y Texcoco, dos mil 500 policías federales y estatales actuaron sin control, y muchos de ellos cometieron violaciones graves a las garantías individuales, como se puede apreciar en testimonios, fotografías y videos recabados.

De los 207 detenidos, sólo nueve "resultaron ilesos". En la numeralia, el ministro Gudiño señala que de los 207 detenidos, al menos 27 requirieron de atención hospitalaria y cinco de ellos tuvieron fracturas; dos personas fallecieron —una por disparo de arma de fuego y la otra por una lesión en la cabeza—, y hay 31 testimonios de mujeres agredidas sexualmente .

Audio Carmen Aristegui 5 febrero 2009






Grabación del noticiario Noticias MVS con Carmen Aristegui de 6:00 a 10:00 AM
Versión de 29Mb


Las televisoras y el IFE, la defensa de Teotihuacan, el conflicto minero, ordena el IFAI apertura del expediente sobre el avionazo, el asesinato del Gral. Brigadier Tello Quiñónez, la doble vida de Marcial Maciel, entre otros temas.

Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

Bájalo AQUI

En concreto

Laura Itzel Castillo

04 de febrero de 2009

Una farsa, el programa Garantía Infonavit

En el colmo del cinismo, hace una semana fue anunciado con bombo y platillo el programa Garantía Infonavit en voz de Víctor Manuel Borrás, director general de ese instituto. La propuesta no es nada nueva y durante su aplicación ha demostrado ser una burla para los trabajadores.

Veamos por qué: Cuando un acreditado pierde su empleo, tiene que realizar complicados trámites burocráticos para que se aplique una ‘prórroga’ a sus pagos. Las gestiones tienen que realizarse antes del mes de haber sido despedido.

Como es obvio, la mayor parte de los derechohabientes nunca logra acceder a ese esquema, bajo variados pretextos. Pero si el trabajador corre la suerte de ser considerado, la “prórroga” se aplica durante 12 meses, máximo. En ese lapso, si bien le suspenden los pagos, le siguen acumulando los intereses de las mensualidades, con lo que la deuda crece en miles de pesos al capitalizarse dichos intereses.

Debido a esta política, el trabajador se ve forzado a reestructurar su crédito con el instituto, ya que al reinicio de los pagos las mensualidades se incrementan. La causa: haber dejado de pagar durante un año los intereses correspondientes.

El Infonavit, en lugar de proteger los derechos de los trabajadores, le ha apostado a su persecución. Mediante la generación de esquemas de cobranza basados en convenios leoninos y violatorios de diversas leyes, se hostiga a los derechohabientes a través de despachos jurídicos contratados para ese fin.

Estos despachos obligan a los acreditados a firmar convenios para que en caso de pérdida de empleo paguen 35% de su último salario, en lugar del 25% que venían sufragando. Asimismo, con convenios judiciales, los obligan a aceptar que si no pagar durante tres meses, el convenio se convierte en sentencia de desalojo.

Garantía Infonavit es una mala copia de la propuesta que hizo el CDV al instituto, a raíz del anuncio de la pérdida de más de 12 mil empleos de Altos Hornos de México en diciembre pasado, donde en una mesa de trabajo en Monclova, Coahuila, se planteó un verdadero programa emergente ante la recesión.

El programa propuesto por el CDV consiste en el congelamiento de la deuda, incluyendo los intereses, hasta en tanto el acreditado obtenga un nuevo empleo. Su aplicación sería automática a partir de la baja ante el IMSS, sin más trámite burocrático.

El pasado domingo en el programa Bitácora Mexicana, que conduce Porfirio Muñoz Ledo, se trató el tema. Fuimos invitados Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón; René Sánchez Galindo, jurídico del Consejo de Defensa de la Vivienda, y la que esto escribe. Hicimos distintas denuncias y propuestas. El programa se repite hoy miércoles a las 9:30 de la noche en el canal 34 de la televisión mexiquense.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76662.html

Las contradicciones entre la política de Obama y la ética


Fidel Castro Ruz

Señalé hace varios días algunas ideas de Obama, que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo.

Hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto. Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible.

Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares, que reflejan desconsideración y descortesía con la persona a la que van dirigidas.

Es preciso en ésta ocasión hacer algunas preguntas que el nuevo presidente de Estados Unidos debería responder, entre las muchas que pueden formularse.

Por ejemplo, las siguientes:

¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per sé, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?

¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?

No pretendo culpar al Presidente actual de Estados Unidos Barack Obama, por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era solo un niño de 6 años nacido en Hawai, de padre kenyano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana. Eso, por el contrario, constituye en la sociedad de Estados Unidos, un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle.

¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?

¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy abochornados con el daño que hicieron?

¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?

¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?

¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?

Estados Unidos no puede satisfacer sus necesidades vitales sin la extracción de enormes recursos minerales de gran número de países que se ven limitados a la exportación de los mismos en muchos casos sin procesos intermedios de refinación, actividad que en general, si conviene a los intereses del imperio, son comercializados por grandes empresas transnacionales de capitales yankis.

¿Renunciará ese país a tales privilegios?

¿Es acaso compatible tal medida con el sistema capitalista desarrollado?

Cuando el señor Obama promete invertir considerables sumas para autoabastecerse de petróleo, a pesar de constituir hoy su país el mayor mercado del mundo, ¿qué harán aquellos cuyos ingresos fundamentales provienen de la exportación de esa energía, muchos de ellos sin otra fuente importante de ingresos?

Cuando la competencia y la lucha por los mercados y fuentes de empleos vuelva a desatarse después de cada crisis entre los que mejor y más eficientemente monopolicen las tecnologías con sofisticados medios de producción, ¿qué posibilidades quedan a los países no desarrollados que sueñan con industrializarse?

Por eficientes que sean los nuevos vehículos que la industria automotriz alcance, ¿serán acaso esos procedimientos los que la ecología demanda para proteger a la Humanidad del deterioro creciente del clima?

¿Podrá la filosofía ciega del mercado sustituir lo que solo la racionalidad podría promover?

Obama promete imprimir cantidades enormes de dinero en la búsqueda de tecnologías que multipliquen la producción energética, sin la cual las sociedades modernas se paralizan.

Entre las fuentes de energías que promete desarrollar aceleradamente incluye las plantas nucleares que cuentan ya con un número elevado de oponentes, por los grandes riesgos de accidentes con efectos desastrosos para la vida, la atmósfera y la alimentación humana. Es absolutamente imposible garantizar que algunos de tales accidentes no tenga lugar.

Sin necesidad alguna de esos desastres accidentales la industria moderna ha contaminado con sus emanaciones tóxicas a todos los mares del planeta.

¿Es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética?

Para complacer a los sindicatos que lo apoyaron en la campaña, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, lanzó la consigna “compre productos estadounidenses”, extremadamente proteccionista, que echa por tierra un principio fundamental de la Organización Mundial de Comercio, ya que todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, basan sus sueños de desarrollo en el intercambio de bienes y servicios, para lo cual, sin embargo solo las más grandes y de rica naturaleza tienen el privilegio de sobrevivir.

Los republicanos en Estados Unidos, golpeados por el descrédito al que los condujo el disparatado gobierno de Bush, ni cortos ni perezosos le han salido al paso a las complacencias de Obama con sus aliados sindicales. Así se despilfarra el crédito que los votantes otorgaron al nuevo Presidente de Estados Unidos.

Como viejo político y luchador, no cometo ningún pecado al exponer modestamente estas ideas.

Podrían formularse todos los días preguntas sin fáciles respuestas a medida que se publican cientos de noticias procedentes de las esferas políticas, científicas y tecnológicas que llegan a cualquier país.

4 de febrero de 2009

McDonald’s y Burger King, entre otras, usarían leyes con tal de evadir prestaciones

Asociar a empleados, maniobra de trasnacionales para pagar menos

Jóvenes estudiantes menores de 25 años y mujeres pobres, los principales afectados

CINDY PACHECO PALACIOS

Para esquivar la Ley Federal del Trabajo, las empresas trasnacionales y mexicanas les dan estatus de socios a sus empleados, para así someterlos a sus condiciones laborales, que pueden ser menores a las reglamentadas, aceptó la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Guerrero.

El titular de la dependencia, Bernardo Ortega León, advirtió que revisarán los contratos en McDonald’s, Burger King, Kentucky Fried Chicken, Liverpool, Palacio de Hierro, restaurantes California, y las discotecas Palladium y Mandara, pues no descartó que se escuden en la ley mercantil o derecho de sociedades para no dar las prestaciones que establece la ley.

Indicó que la mayoría de los trabajadores de esas empresas son jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años, que ocupan la mitad de su tiempo en laborar y el resto en sus tareas escolares, además de mujeres pobres.

Ortega León explicó que existe la libertad de asociación, que es un derecho para constituir una empresa bajo las condiciones que los socios decidan. En este caso, una empresa que asocia al personal y lo supedita a sus reglas puede asignarles jornadas laborales de cuatro horas y un sueldo menor al salario mínimo para la zona A (Acapulco es la única ciudad de Guerrero con ese nivel), que es de 54.22 pesos.

“Se tendrá que verificar (en las empresas mencionadas) con los inspectores (de la STPS) para checar si existe formalidad en la constitución de esa sociedad, o si no se están de alguna forma restringiendo los derechos de los trabajadores”, advirtió.

Aclaró que el derecho de asociarse es parte de la ley mexicana, la cual es una norma similar a la que ocupan empresas extranjeras estadunidenses. “No trabajan ocho horas, sino cuatro, pero como socio, y hay que checar que las condiciones de la sociedad realmente se atengan a las leyes mexicanas”.

Evadió opinar si asociar al trabajador es un abuso, por su desconocimiento de las leyes que norman este régimen, pues la mayoría son estudiantes que tienen su tiempo ocupado “y solamente les quedan cuatro horas libres para sacar dinero de alguna forma y mantener sus estudios”.

De las empresas mencionadas, comentó que si contrataron a la persona como trabajador, sin duda cometerían una violación, pues como empleado la Ley Federal del Trabajo establece que debe haber una subordinación, controles, un salario establecido, seguridad social, jornada de trabajo –que es al menos de ocho horas– y el día de descanso pagado.

En caso de no ser así, afirmó que se trata de una violación y la Procuraduría del Trabajo intervendría para defender al asalariado. “Las sanciones son el apercibimiento, multas, en un momento dado demandas de los trabajadores, si fuera el caso”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Torturas, el principal argumento a favor de Mojica y coacusados, asevera abogado

Pedirá que citen a profesora de Atoyac, cuyo secuestro imputan a los de Tierra y Libertad

Impusieron a los detenidos un defensor de oficio; los cargos son “algo maquinado”, sostiene

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 3 de febrero. El abogado defensor de Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma –integrantes de la agrupación social Tierra y Libertad, acusados de secuestro y homicidio–, Delfino Gálvez de Jesús, sostuvo que las visibles huellas de tortura que muestran los acusados es la prueba “más contundente” de su inocencia.

El defensor afirmó que el caso Mojica es prueba de la intención del gobierno estatal por “desaparecer” a los luchadores sociales de Guerrero.

Entrevistado afuera de la cárcel municipal, el abogado de la Coordinadora de Indígenas Radicados en Acapulco (CIRA) informó que ayer a la una de la tarde pidió la revocación de la designación del defensor de oficio para hacerse cargo personalmente de la defensa de Mojica y los otros dos acusados.

Aseguró que a los detenidos no se les preguntó si querían que se asignara al defensor de oficio, “se los impusieron”. Aceptó que tiene en sus manos un caso difícil, y aunque se elaboraron a detalle los cargos, “no es algo real, es algo maquinado, que no se ajusta con la realidad; es un hecho que fue a base de tortura como lograron que los tres se declararan culpables”.

Detalló que pedirá al juez que retome el expediente que se integró a partir de la entrevista de los acusados con Hipólito Lugo Cortés, visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). En esos documentos se evidencia que con golpes y torturas los detenidos se declararon culpables de delitos que no cometieron.

Solicitará al juez que analice de nuevo la ampliación de la declaración preparatoria y los interrogatorios, además de citar a la agraviada, Adriana de Jesús Arteaga Arzate, maestra de Atoyac que fue secuestrada.

También pedirá el expediente integrado en la Coddehum, interrogar a los policías ministeriales que detuvieron a los acusados en Teloloapan, recuperar la lista de asistencia que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaba diario cuando tenía el plantón en protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación, movimiento en el que participó María de los Angeles Hernández y cuya presencia ahí derriba la versión de que participó en los delitos que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Reiteró que este caso es un intento de la administración estatal por acabar con los luchadores sociales, “son como una espina en el costado para el gobierno, por eso están en nuestra contra.

Adelantó que se pudiera dar un careo entre los tres implicados, para demostrar algunas las versiones en torno al caso.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

México, en peligro de una intervención de EU, advierte investigadora de la UNAM

AMÉRICA FARIAS OCAMPO

Si el gobierno de México no combate la corrupción y no aumenta la seguridad, Estados Unidos podría intervenir con el pretexto de que el Estado no tiene control para dirigirlo, advirtió María Cristina Rosas, investigadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora –quien ayer impartió una conferencia magistral sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales en el auditorio de la Facultad de Derecho– explicó que, de acuerdo a la ONU, una potencia puede dirigir temporalmente algunos asuntos interiores de un país cuando el Estado, que tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos, no está cumpliendo y, está catalogado como “Estado fallido”, el cual, de acuerdo al Fund for Peace, se caracteriza por encontrarse en mayor riesgo de “colapso” por sus problemas sociales, económicos, militares y políticos.

Cristina Rosas señaló que México ya fue catalogado por la revista Foreign Policy y el Fund for Peace como un Estado medianamente fallido, por lo que esta clasificación pone en riesgo al país, debido a que indica que la mayoría de las instituciones no están funcionando.

“México está medianamente fallido; por lo tanto, no se justificaría una intervención de la comunidad internacional en la medida en que por lo menos algunas de las instituciones de gobierno funcionan; entonces por ahí el gobierno mexicano se puede salir por la tangente; aunque, insisto, en indicadores internacionales ya empezamos a figurar como medianamente fallido, y eso es delicado, porque crea mala impresión, y ese puede ser el argumento de que si no hay una autoridad en México que tenga el control entonces sí debe intervenir la comunidad internacional, y yo me estoy temiendo que más que la comunidad internacional, intervendría Estados Unidos, porque como país vecino sabe que su seguridad nacional pasa por la seguridad de México. Por ahí podría abrirse una puerta para que EU realizara una intervención”, advirtió.

Rosas no descartó que esa “posible” intervención de Estados Unidos en México pudiera ser militar. “Sería una opción extrema, pero la han considerado por todas las ineficiencias y fracasos del gobierno en la agenda de seguridad”.

Por otra parte, indicó que se debe entrar a un debate sobre la participación del Ejército mexicano en operaciones de paz en otros países.

Para la académica, las fuerzas armadas de México sí deberían de participar en dichas operaciones, porque el país realiza aportaciones monetarias en ese sentido, y porque mejoraría la imagen y el prestigio en el extranjero.

Además, indicó, los militares que participen podrían mejorar su situación económica, ya que al personal que contribuye a dichas operaciones la ONU les da un incentivo mensual de 980 dólares, es decir, 13 mil 720 pesos mexicanos; los que participan en labores de observación tienen una atribución de entre 20 y 85 dólares diarios. En México, agregó, un marinero gana 2 mil pesos quincenales.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Videos: Protesta en Teotihuacan por el proyecto Resplandor Teotihuacano (valla humana)


Videos de la protesta en Teotihuacán por el proyecto Resplandor Teotihuacano














Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Llevarán al Consejo de la UAG caso de nepotismo del rector Arturo Contreras

Dirigentes reprochan que no atienda emplazamiento al paro por falta de dinero

Anuncian revisión a la nómina de la institución; un exceso, considera Cruz Ramírez

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de febrero. Al conocer que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) eroga más de 5 millones de pesos anuales en el pago de salarios de gente allegada al rector Arturo Contreras Gómez, los dos sindicatos, funcionarios y autoridades educativas pidieron una revisión de la nómina, y exigieron llevar el caso al Consejo Universitario para que determine qué acción tomar.

“Los emplazamientos a huelga están sin cumplirse porque supuestamente la administración central no tiene recursos para cubrir las demandas que se sugieren”, fue el reproche de los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), José María Hernández Navarrete y Alejandro Morales Palma, al conocer la cifra que se gasta en contrataciones unilaterales sólo de los parientes lejanos y cercanos de Contreras.

En tanto, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se negó a emitir una opinión, pero el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local y ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, calificó el hecho como un exceso de la institución.

En esta disparidad del manejo y asignación de los recursos que llegan a la máxima casa de estudios, hay rubros que son olvidados, como la investigación, que a pesar de que está considerada dentro del presupuesto, no le asignan recursos.

Hernández Navarrete auguró complicaciones en la recta final de la gestión de Contreras, por eso urgió que este caso se juzgue en el Consejo Universitario, sobre todo porque hay demandas que no les pueden resolver por falta de recursos.

Asimismo, el dirigente sindical de los trabajadores administrativos, Alejandro Morales, expuso que la contratación de personal unilateral se da con la llegada de cada rector, lo que genera más gastos en la Universidad.

Pese a que ellos están solicitando la contratación de más personal, Morales explicó que no es el mismo impacto financiero para la Universidad, porque las desigualdades salariales afectan a los sindicalizados, que perciben de mil 500 a 3 mil pesos, mientras un trabajador de confianza gana de 6 a 7 mil pesos quincenales.

Ambos coincidieron en que pedirán la nómina de la administración para ubicar a detalle cuál es el monto que gastan en salario.

Las posturas

Cruz Ramírez dijo que no conoce a detalle esta información, “pero de resultar cierto es un exceso”, y dejó entrever la posibilidad de pedir una investigación.

En tanto, Torreblanca dijo que respeta la decisión de la UAG, y que prefería no dar opinión al respecto.

Vía telefónica se pidió al Director de Comunicación Social de la rectoría, Fernando Agüero Mancilla, una entrevista con el rector, para obtener su declaración al respecto, pero no se concretó porque según el funcionario se encontraba en la ciudad de México, sin embargo, minutos antes en su oficina, el personal informó que había salido junto con Contreras a una reunión privada en Palacio de Gobierno.

La pobre investigación

La carencia de recursos para cubrir los gastos que tiene la UAG, principalmente en el pago de sueldos de 6 mil 526 empleados, a la investigación no le asigna presupuesto a pesar de que la Ley Orgánica así lo establece, éste deber ser 1 por ciento del recurso que la Federación destina a la UAG para ejercerlo en un año.

Para este 2009 le asignaron unos 900 millones de pesos, de los cuales corresponderían 9 millones a la investigación, informó la directora de Investigación Científica de la UAG, Olga Delia Vivar Flores, quien sugirió que el caso del rector debe turnarse al máximo órgano de la Universidad. Procurando ser cuidadosa en su comentario, consideró que debería haber un reajuste en la nómina para que el presupuesto alcance.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Denuncian la detención de tres compañer@s de UPADI en Apizaco, Tlaxcala


Denunciamos la detención arbitraria de tres compañeros de la UPADI, dos de ellas menores de edad en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el día 30 de enero por parte de la policía municipal.

En la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el presidente municipal panista junto con todo el ayuntamiento, decidieron a espaldas del pueblo, concesionar el servicio de recolección de la basura a una empresa del grupo Monterrey a la cual le pagarán de manera mensual la cantidad de un millón y medio de pesos. Dicha decisión que fue tomada desde el año pasado apenas fue dada a conocer hace dos semanas, cuando el presidente panista declaró a la prensa que en próximos días sería dada a conocer la empresa ganadora del concurso de licitación para la recolección de la basura en el municipio.

Desde que la noticia fue dada a conocer la UPADI (Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente) se inconformó por la forma en que el presidente y su ayuntamiento toman las decisiones y peor aún que éstas atentan contra los derechos y garantías de la población y llamó a la ciudadanía a participar en una consulta pública para manifestar su opinión con respecto a esta arbitrariedad.

Hasta el momento se han recabado más de 2 mil 500 consultas en las cuales la absoluta mayoría está en contra de que se concesione este servicio, y las principales razones son:

• Que los 150 trabajadores que actualmente prestan el servicio y que son empleados del ayuntamiento serán despedidos.

• Que la infraestructura con la que actualmente cuenta para la recolección de la basura será dilapidada atentando así contra el patrimonio del municipio.

• Que la empresa se enriquecerá con la basura ya que ésta se les entregará separada para su posterior venta y utilización y además de ello el ayuntamiento les pagará con dinero del pueblo de manera mensual una cantidad mucho mayor a la que actualmente se destina para la misma actividad.

El día de ayer, en un noticiario radiofónico local, el presidente municipal se dedicó a lo largo de cuarenta minutos a descalificar a la UPADI, a los compañeros de la otra campaña y a la población que se encuentra en contra de su propuesta argumentando que son unos “revoltosos” que se encuentran en contra de modernidad y que sólo se dedican a desestabilizar al ayuntamiento.

Posteriormente a estas acusaciones y calumnias, policías municipales detuvieron a un compañero y a dos menores de edad que acompañaban a sus padres mientras realizaban la consulta ciudadana casa por casa, el argumento: Que no está permitido realizar consultas sin permiso y que son “upadistas”. Luego de sentar las bases para su actuar, los policías llevaron a los compañeros a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcotráfico (lugar donde confluyen las policías municipal, estatal y federal) Hasta ese lugar se trasladaron compañeros de la UPADI, de la otra campaña y luego de varios minutos se consiguió la libertad de nuestros compañeros.

Llamamos l@s compañer@s de la otra campaña y de la sezta internacional a que nos manifestemos y nos mantengamos atentos contra las agresiones del ayuntamiento panista de Apizaco contra los que luchan y defienden los derechos de la población.

RAFAEL CORREA: "VENEZUELA JAMÁS VOLVERÁ A SER HACIENDA DE NADIE"


Por Prensa Web RNV.

Correa reiteró que el anterior gobernador de la entidad sucrense "quería repatriar los restos del Gran Mariscal de Ayacucho, pero Sucre está en la patria como también nosotros estamos en la nuestra".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en compañía del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, asistió este martes al acto de ofrenda floral en conmemoración del 214 aniversario del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, realizado en el estado Sucre.

Correa reiteró que el anterior gobernador de la entidad sucrense "quería repatriar los restos del Gran Mariscal de Ayacucho, pero Sucre está en la patria como también nosotros estamos en la nuestra".

Expresó emoción y orgullo de estar el día del natalicio "de uno de los inmensos latinoamericanos de nuestros tiempos".

Agradeció la condecoración brindada por parte del pueblo venezolano y reiteró que "los presidente de Latinoamérica hacemos la voluntad de nuestro pueblo, ya que los que mandan son ustedes".

Recordó que Sucre fue asesinado por los enemigos del Libertador "por la cobardía y la traición de nuestras élites, por la burguesía venezolana y fue traicionada por las élites ecuatorianas que hablan español y piensan en inglés".

Hizo énfasis al decir que América Latina y el Gran Mariscal de Ayacucho están resucitando "para ser dueños de su propio destino", y añadió que "el pueblo unido jamás será vencido".

Fuente: Alternativa Bolivariana

MORALES Y ORTEGA COMPLACIDOS POR LOGROS DE REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA


Por TeleSUR.

Durante el inicio de la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente de Bolivia, Evo Morales se mostró complacido y orgulloso del proceso revolucionario que inició en Cuba y ahora se extiende al resto del continente de Latinoamérica.

El mandatario boliviano agregó que la unidad regional es el sueño de los pueblos y los movimientos sociales.

"Nunca pensé estar con comandantes, con presidentes, con el compañero Daniel Ortega, juntos ahora a debatir de manera transparente, con sinceridad para resolver los problemas que tiene nuestra América Latina", señaló Morales al inicio de su intervención.

Morales instó a los líderes presentes en la cita a imaginarse el escenario sin movimientos sociales ni presidentes que acompañasen la lucha contra el ALCA, "¿Qué hubiera sido de nuestros países, de nuestras naciones, de los movimientos sociales y de la gente pobre?".

Calificó de "impresionante" la manera cómo el capitalismo trata de frenar los cambios profundos en los pueblos de la región y agradeció a la consciencia de las naciones latinoamericanas por apostar al triunfo de un continente más independiente y progresista.

Por otro lado, Morales fue aplaudido por la contundente victoria del referendo en la pasada consulta, donde conquistó el 54 por ciento de los votos para la aprobación de una nueva Constitución boliviana.

Insistió en que "debemos liberarnos de la mentira, del engaño, de las difamaciones", respecto a las campañas de desprestigio realizadas en Bolivia para desfavorecer la aprobación del referendo constitucional promovido por el mandatario.

Realizó un contraste con las cooperaciones para la región otorgadas por los EE.UU., que siempre resultaron condicionadas, y las concedidas por países como Cuba y Venezuela, las cuales se han efectuado sin condición alguna, pues son "para ayudar a la gente pobre".

Ejemplo de ello lo constató en Bolivia, donde en dos años "logramos liberar del analfabetismo a cerca de un millón de bolivianas y bolivianos gracias a Cuba y Venezuela".

Recordó que de haberlo hecho solo como presidente en Bolivia, no hubiera logrado erradicar el analfabetismo en esa nación andina.

Sobre la Misión Milagro, señaló que en una reunión sostenida en La Habana con el comandante Hugo Chávez "donde decían podemos operar 100 mil personas en Latinoamérica con Misión Milagro, yo me preguntaba ¿cómo van a operar gratuitamente a 100 mil personas? eso es carísimo", refirió Morales.

Admitió que no creía y sólo escuchaba los resultados y los logros, a la vez que agregó que "ahora sólo en Bolivia se han operado más de 300 mil bolivianas y bolivianos, esas son las cooperaciones de Cuba y Venezuela".

"Imagínense el sentimiento" dijo el presidente boliviano, sobre el orgullo que manifiesta al hablar de los logros que ha obtenido su país con esta Misión Milagro.

Respecto a los progresos que ha experimentado Bolivia, aseguró que "son irreversibles estas transformaciones profundas", indicó El jefe de Estado.

"Estas transformaciones son para cerrar las venas abiertas de América Latina y eso no va a cambiar, los pueblos han decidido eso, por lo que debemos sumar esfuerzos, festejando las revoluciones democráticas para garantizar estas transformaciones".

Morales felicitó al presidente Hugo Chávez, a su gobierno y al pueblo venezolano por estos 10 años de aniversario y le auguró 50 años más de esta Revolución.

Presidente Ortega alaba Revolución cubana

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se refirió en su alocución al heroísmo del líder de la Revolución, Fidel Castro, pues dijo que "Cuba nunca ha claudicado en su proyecto socialista a pesar de las agresiones, del bloqueo, de las campañas de calumnia y difamaciones levantando con más fuerza la bandera del socialismo".

Recordó los años en los que parecía instalarse para siempre el neoliberalismo en la región "parecía que se imponía en toda la América y el Caribe, el capitalismo, con sus nuevas fórmulas, el neoliberalismo", dijo Ortega.

Sin embargo, destacó que "en medio de esa oscuridad apareció brillando la bandera de la revolución bolivariana, apareció brillando la espada de Bolívar, levantada por el pueblo bolivariano y el presidente Hugo Chávez".

Agregó que esta es una nueva etapa en la historia de América Latina, porque a raíz del triunfo de la revolución cubana y la revolución bolivariana hace 10 años, el continente se enfocó en una nueva fuerza, decisión y visión de construir el único camino alternativo que es el socialismo.

"Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".

"En este décimo aniversario de la gloriosa revolución bolivariana, nuestro saludo al pueblo heroico de Venezuela, al equipo que trabaja todos los días al frente del gobierno venezolano y a nuestros queridos hermanos, el presidente y comandante Hugo Chávez Frías", finalizó el presidente Ortega.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

CHÁVEZ: "ALBA NO ES UNA ALTERNATIVA SINO UNA ALIANZA ESTRATÉGICA EN LA REGIÓN"



Por Prensa Web RNV.

El Primer Mandatario nacional destacó que el ALBA ya no es una alternativa, sino que se ha convertido en una alianza estratégica para los países de la región.

Desde este dos de febrero inicia el tercer período de la Revolución, el cual se extenderá hasta el 2019, así lo señaló el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en un acto realizado con el pueblo este lunes en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela en el Fuerte Tiuna, al conmemorarse el décimo aniversario del Gobierno Bolivariano.

En tal sentido, el presidente Chávez expresó que no sólo se cumplen 10 años del inicio del Gobierno Revolucionario en Venezuela, sino que se conmemora el comienzo de una nueva época en América Latina y el Caribe. Indicó que se está cerrando el segundo ciclo de la Revolución, a partir del cual arranca el tercer período hasta el 2019.

Destacó que hace 10 años el pueblo comenzó a hacerse gobierno, imponiéndose la conciencia y la voluntad del pueblo, que es lo más sagrado de esta Revolución.

En compañía de los jefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Primer Mandatario nacional destacó que este organismo ya no es una alternativa, sino que se ha convertido en una alianza estratégica para los países de la región.

Asimismo, apuntó que hace 10 años se podría usar la frase "América Latina es el patio trasero de Estados Unidos", pero refirió que hoy la situación ha cambiado radicalmente en el continente.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano informó que este martes su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, realizará una visita a la ciudad de Cumaná, estado Sucre, en plan de trabajo.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 04 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama propondrá topes para sueldos de ejecutivos de empresas beneficiadas por rescate financiero
Daschle retira su nominación para Secretaría de Salud
Obama designó a Senador republicano Gregg en Comercio
Paquete de estímulos sobrepasa los 900 mil millones de dólares en el Senado
Kirguistán anuncia cierre de base militar estadounidense
Puente para abastecimiento estadounidense destruido en Pakistán
Irán lanza su primer satélite
La ONU acusa a Hamas de robar ayuda
Israel construirá nuevo asentamiento en Cisjordania
Clinton pide un Estado palestino
Grupo: Direct TV rechaza anuncio que critica a la ocupación israelí
Informe: Obama le ofrecerá a Rusia una reducción del 80% de las armas nucleares
Se declara juicio nulo en caso de manifestante de la Convención Nacional Republicana

Obama propondrá topes para sueldos de ejecutivos de empresas beneficiadas por rescate financiero

Según se informa, la administración Obama se prepara para anunciar un plan que pondría un tope a los sueldos de los ejecutivos y detendría el pago de primas en las compañías que en el futuro se beneficien de rescates financieros costeados con el dinero de los contribuyentes. El New York Times informa que un ejecutivo de una compañía rescatada podría llegar a percibir un máximo de 500.000 dólares. Sin embargo, los topes no serían retroactivos y se aplicarían únicamente a futuros rescates financieros, y no a los 700 mil millones de dólares ya desembolsados. La medida sería adoptada días después de que tomara estado público la información de que empresas de Wall Street pagaron más de 18 mil millones de dólares en primas el año pasado.

Daschle retira su nominación para Secretaría de Salud

Tom Daschle retiró su nominación para convertirse en Secretario de Salud y Asistencia Social, luego de que fuera investigado por haber evadido el pago de decenas de miles de dólares en impuestos personales. La administración Obama inicialmente había hecho caso omiso de las críticas luego de que se divulgara que Daschle había evadido el pago de más de 126.000 dólares de impuestos, por el uso del servicio de auto con chofer de un amigo. Robert Gibbs, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, anunció el retiro de Daschle.
Robert Gibbs, Secretario de Prensa de la Casa Blanca dijo: “Tal como afirma el Senador Daschle en la declaración que hemos divulgado, y del mismo modo en que se lo transmitió al Presidente por teléfono, no desea ser motivo de distracción respecto a los planes del gobierno. El Senador Daschle se ha distinguido en el servicio a este país por casi tres décadas y creo que Estados Unidos debe estar orgulloso de ello”.
Las noticias se conocieron tan solo dos horas después de que Nancy Killefer, nominada para encabezar la oficina de desempeño de la Casa Blanca, también retirara su nombre de consideración por no haber pagado los aportes sociales de una empleada doméstica. Más tarde ese mismo día, el presidente Obama asumió la responsabilidad por la polémica en torno a Daschle.
El presidente Obama dijo: “No creo que Washington gane. El hecho es que hoy se retiró la nominación de Tom Daschle. Y yo estoy aquí en la televisión admitiendo que me equivoqué. Y eso es parte de la era de responsabilidad, no se trata de nunca cometer errores, sino de admitirlos e intentar asegurarse de no repetirlos, y eso es lo que queremos hacer”.

Obama designó a Senador republicano Gregg en Comercio

Mientras tanto, el presidente Obama propuso al Senador republicano Judd Gregg, de New Hampshire, como Secretario de Comercio. Si es confirmado, Gregg se convertiría en el tercer republicano dentro del gabinete de Obama. Si Gregg abandona el Senado, el gobernador demócrata de New Hampshire elegiría a su reemplazante.

Paquete de estímulos sobrepasa los 900 mil millones de dólares en el Senado

El Senado aumentó el costo del plan de estímulos económicos a más de 900 mil millones de dólares. El martes, el Senado agregó nuevas disposiciones que financian la investigación médica y deducciones impositivas en las compras de autos. Mientras tanto, el Senado rechazó una modificación para agregar 25 mil millones de dólares en proyectos de obras públicas, incluidos la construcción de carreteras y el transporte público.

Kirguistán anuncia cierre de base militar estadounidense

Estados Unidos podría estar perdiendo su última base militar en Asia Central y una parte crucial de su ocupación en Afganistán. Kirguistán anunció el cierre de la base aérea de Manas debido a las protestas públicas y a la negativa estadounidense a pagar más. Estados Unidos también se rehusó a revocar la inmunidad de un soldado estadounidense que disparó y mató a un camionero kirguís a fines de 2006. El anuncio se produjo después de que Kirguistán alcanzara un acuerdo con Rusia por un préstamo de 2 mil millones de dólares. Un funcionario del Pentágono desestimó el anuncio y lo calificó como una “pose política” para obtener más dinero por el uso de la base.

Puente para abastecimiento estadounidense destruido en Pakistán

Mientras tanto, militantes de Pakistán destruyeron un puente clave utilizado para abastecer a las tropas comandadas por Estados Unidos presentes en Afganistán. El ataque sobre el paso Khyber, es calificado como el intento más serio hasta la fecha de amenazar las rutas de abastecimiento de Estados Unidos en Afganistán.

Irán lanza su primer satélite

Irán lanzó con éxito su primer satélite de fabricación nacional. Según Irán, el satélite será utilizado en investigaciones y comunicaciones. El lanzamiento se produce en medio de las celebraciones que conmemoran el 30º aniversario de la revolución iraní que derrocó al Shah respaldado por Estados Unidos y redefinió a Irán como una república islámica.

La ONU acusa a Hamas de robar ayuda

En la Franja de Gaza, la ONU está acusando a Hamas de tomar la ayuda que era para los residentes necesitados. Un portavoz de la ONU dijo que la policía de Hamas llevó a cabo una redada en un depósito de esta organización donde había frazadas y paquetes de alimentos. Israel dijo que Hamas ha tomado de forma rutinaria provisiones de las Naciones Unidas, pero la ONU sostiene que es la primera vez que se registra un hecho semejante. Los habitantes de Gaza siguen luchando para obtener la ayuda tan necesitada, que es inaccesible debido al bloqueo israelí. El martes, un residente de Gaza esperó durante horas en un centro de ayuda en la Ciudad de Gaza.
Residente: “Tengo siete hijos, ninguno trabaja. Nuestra situación es muy mala. No hay gas, no hay combustible, solo usamos madera y hemos esperado desde la mañana hasta la tarde, y aún así no podemos llenar los tanques. ¿Qué podemos hacer? ¡Qué Dios los castigue por esto!”.

Israel construirá nuevo asentamiento en Cisjordania

Mientras tanto, el gobierno israelí anunció una nueva expansión de los asentamientos en Cisjordania que violará el Mapa de Ruta respaldado por Estados Unidos. Israel dice que establecerá un nuevo asentamiento para reemplazar un puesto de colonos que no había aprobado. En virtud de este plan, se construirán 1.400 viviendas. El mes pasado, el grupo israelí Peace Now informó que la expansión de los asentamientos había aumentado prácticamente un 60% durante el año 2008.

Clinton pide un Estado palestino

En el Departamento de Estado, el Enviado en Medio Oriente George Mitchell regresó de su primer viaje al exterior para anunciar una visita de inspección a finales de este mes.
El Enviado en Medio Oriente George Mitchell dijo: “La situación obviamente es compleja y difícil y no hay ningún camino a seguir fácil o sin riesgos, pero luego de estar allí una semana, estoy convencido de mi evaluación inicial, de que con una diplomacia paciente, determinada y de preservación podemos ayudar a hacer la diferencia y podemos ayudar a los habitantes de la región a lograr la paz y la estabilidad que las personas de ambas partes anhelan”.
Mitchell habló junto a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien pidió la creación de un Estado palestino “independiente y viable” en Cisjordania y Gaza. Hace diez años, el gobierno de Clinton debió distanciarse de ella cuando hizo comentarios similares como Primera Dama.

Grupo: Direct TV rechaza anuncio que critica a la ocupación israelí

La cadena satelital Direct TV está siendo acusada de censura tras presuntamente negarse a trasmitir un anuncio publicitario que critica el apoyo estadounidense al ataque israelí contra la Franja de Gaza. Este anuncio fue producido por el grupo “Campaña Estadounidense para Poner Fin a la Ocupación Israelí” (US Campaign to End the Israeli Occupation). El mismo enumera a los palestinos que murieron en los ataques israelíes y critica a Israel por impedir el ingreso de ayuda y provisiones. También pide que se suspenda la ayuda militar estadounidense a Israel, y concluye: “Presidente Barack Obama, necesitamos un cambio de política en lo que refiere a Israel/Palestina”. Este grupo dice que Direct TV se negó repentinamente a trasmitir el anuncio luego de que habían llegado a un acuerdo.

Informe: Obama le ofrecerá a Rusia una reducción del 80% de las armas nucleares

El gobierno de Obama presuntamente está diagramando un plan para ofrecerle a Rusia una gran reducción de las reservas de armas nucleares de ambos países. El periódico The Times de Londres, informa que el Presidente Obama le propondrá reducir las reservas en un 80%, a mil armas cada uno. Obama también se comprometerá a “revisar” el programa de misiles del gobierno de Bush en Europa Oriental. Una nueva oficina de no proliferación nuclear de la Casa Blanca supervisará las negociaciones.

Se declara juicio nulo en caso de manifestante de la Convención Nacional Republicana

Y en Minneapolis, el juicio de un joven activista acusado de fabricar cócteles Molotov durante la Convención Nacional Republicana fue declarado nulo por falta de acuerdo del jurado. El manifestante acusado, David Guy McKay, dijo que es víctima de una trampa de un activista que se convirtió en informante del gobierno llamado Brandon Darby. McKay dice que Darby tuvo la idea de fabricar bombas incendiarias y alentó a los otros activistas a hacerlas. McKay fue puesto en libertad hasta que comience un nuevo juicio el mes que viene.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Cuál es el futuro de la reforma de la política de salud después de la retirada de Daschle de la nominación al puesto de secretario de servicios de salud?

La retirada de Tom Daschle de la nominación al puesto de secretario de salud y servicios humanos se considera como el primer mayor contratiempo de la presidencia de Barack Obama. La retirada se produjo porque Daschle ha dejado de pagar decenas de miles de dólares en impuestos. ¿Qué implicaciones tendrá esto para la reforma de los servicios de salud? Hablamos con Richard Kirsch, de Healthcare for America Now.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

La iraní galardonada con el Nobel de la Paz Shirin Ebadi habla sobre las amenazas a los derechos de los iraníes, provenientes tanto del propio país como del extranjero
La iraní Shirin Ebadi, defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz, se halla en EE.UU. en una breve visita para condenar las amenazas militares contra Irán por parte de Estados Unidos e Israel, además de la creciente represión interna contra los activistas. En las últimas semanas, la propia Ebadi ha sido objetivo de ataques de la derecha ocurridos en su propio país. Nos cuenta cómo sobrelleva la atmósfera de represión en su país, su visita a Estados Unidos, y sus motivos para seguir luchando por los derechos humanos en Irán.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Hillary Mann Leverett, ex funcionaria del Departamento de Estado: es muy posible que Obama imite la política del segundo mandato de Bush respecto a Irán

La Casa Blanca ha descrito el primer lanzamiento efectuado por Irán de un satélite fabricado en el propio país como un “motivo de grave preocupación”, añadiendo que trataría con Irán usando “todos los recursos a disposición de nuestra nación”. Hablamos con Hillary Mann Leverett, ex directora del Departamento de Asuntos de Irán y Afganistán en el Consejo de Seguridad Nacional.

Otra vez la guerra sucia


JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Apenas se dio el banderazo a la campaña electoral de este año y empezó la famosa guerra sucia. Entre la dirigencia del PRI se ha detectado ya a dos personajes a quienes el PAN encomendó la tarea de filtrar en los medios escándalos de priistas reconocidos: el español José Antonio Solá y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

Según información de la cúpula priista, desde hace semanas se ha filtrado que Solá y Zavala tienen listos varios expedientes de personajes famosos dentro del PRI, que tienen que ver con casos de corrupción, presunta vinculación con negocios ilegales y hasta solapamiento de homicidios.

La idea sería orquestar una campaña negra o sucia contra gobernadores, legisladores y figuras prominentes del Revolucionario Institucional, a fin de golpearlos en su imagen y de esa manera recuperar algo del voto que al PAN se le ha ido por sus pugnas internas y la mala administración de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

La tarea del militante del Partido Popular español, José Antonio Solá, sería la misma que se siguió en 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador: sembrar la duda en el electorado y manchar la imagen del adversario, siguiendo aquella idea de "difama que algo quedara". Este trabajo no sólo lo hizo en México en aquella elección presidencial, sino que intentó hacerlo, con resultados negativos, en la elección de España, donde trató de menoscabar la imagen de Rodríguez Zapatero.

Para la labor de ambos personajes ha sido fundamental trabajar detrás de los escenarios, donde las luces no llegan y donde luce el fino trabajo de la filtración.

A Solá se le ha visto en la sede nacional del PAN al lado de Juan Ignacio Zavala, quien desde 1994, con aquel caso de La Paca, se ha especializado en filtrar cierta información a los medios a través de reporteros y columnistas.

En 1995, como vocero de la PGR, fue quien difundió las imágenes y la versión oficial de la identidad del subcomandante Marcos, Rafael Guillén Vicente, con lo que encabezó la propaganda oficial en contra del movimiento zapatista.

Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la esposa de Calderón, ejerce un poder que no se ve, pero se siente en los medios. Desde su lugar en el PAN, donde es asesor de la presidencia, jala los hilos de la información y se contacta con algunos líderes de opinión.

Y en una estrategia electoral iniciada el 31 de enero, Solá y Zavala hacen la mancuerna. El primero diseña la campaña sucia y el segundo la difunde.

De acuerdo con la versión de los priistas, el gobierno de Calderón es el que está detrás de la pareja Solá-Zavala, desesperado ante los nulos resultados de Germán Martínez al frente del PAN.

La estrategia supuestamente estaría diseñada para golpear la imagen de algunos gobernadores como Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Humberto Moreira, entre otros, así como algunos legisladores, entre ellos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

De ser cierta esta presunción, se explica la utilización mediática que se ha hecho del reportaje de Diego Osorno sobre el asesinato del argentino Mario Palacios, en noviembre de 2003, quien tuvo una relación con Maude Versini, esposa de Arturo Montiel. El asunto no fue investigado en su momento y tampoco ahora, con el actual gobernador Enrique Peña Nieto.

Este caso deja muy mal parado a Peña Nieto, ya que golpea precisamente su imagen de candidato presidencial y al mismo tiempo, por extensión, la imagen de un PRI que pretende dejar atrás un pasado de corrupción e impunidad.

Contrario a quienes piensan que es un candidato a la Presidencia muy fuerte, por la campaña de imagen que la ha dado Televisa desde hace tres años, en realidad Peña Nieto tiene muchos puntos de debilidad, uno de ellos, quizá el más profundo, es la protección que le dio y le sigue dando a Montiel por sus negocios oscuros y la riqueza inexplicable de toda su familia.

En realidad no es difícil golpear la imagen de los priistas. Su pasado los traiciona y, por más dinero que inviertan en su cambio de look político, no puede borrarse.

Pero los panistas tampoco se salvan. Las oscuras relaciones del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, con la hija del narcotraficante Juan José Esparragoza; los negocios inmobiliarios de Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante; la riqueza de Vicente Fox y su familia; los contratos de Hildebrando Zavala, el cuñado incómodo de Calderón, y las relaciones del exembajador Emilio Goicoechea con los Arellano forman parte de una larga historia de personajes que también tienen antecedentes negativos y que son algunos de los puntos débiles que podrían aprovechar priistas y perredistas a lo largo de la campaña electoral.

Así, la guerra electoral, que se prevé para los próximos meses, no es solamente sucia, sino impúdica, pues los partidos no se detendrán ante nada con tal de conseguir los votos necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y, al final, lo único que lograrán los partidos es reafirmar su imagen manchada por la corrupción, las negociaciones ocultas y el desinterés por la ciudadanía.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Condenan cierre de radios comunitarias en Michoacán


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) condenó este miércoles el "uso excesivo de violencia" de la AFI y la SCT, que el pasado 24 de enero enviaron a 100 elementos para cancelar las transmisiones de las radios comunitarias de la región purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan, en Michoacán.

En tanto, el Sistema Xiranhua Comunicaciones advirtió que el cierre reciente de esta estación radiofónica, así como de las radiodifusoras Eíampeti –en el 89.1 FM– y la de San Juan Nuevo Paranguaricutiro, también en el municipio de Charapan, no frenarán los planes para crear 12 estaciones más en el territorio purépecha.

En un comunicado, el Sistema Xiranhua responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría General de la República de actuar bajo presión de "los monopolios informativos", a los que acusa de pretender silenciar, una vez más, a las comunidades indígenas.

Por su parte, Carlos Aparicio, representante en México de la AMARC, señaló que en el caso de Ocumichu se desplegó una "fuerza desmedida" en contra de una pequeña emisora de apenas 5 watts de potencia, lo que denota "una tendencia del actual gobierno a criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión de aquellas comunidades más empobrecidas y excluidas del país".

El 24 de enero, a las 16 horas, 100 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la SCT se presentaron en la casa de la cultura del ayuntamiento, desde donde transmitía la emisora, para confiscar el equipo de transmisión, pese a que no se estaba difundiendo ninguna programación.

La emisora transmitía desde 2003 e hizo gestiones a través del gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel y de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) para obtener un permiso de la SCT, sin obtener respuesta concreta.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco