viernes, 6 de febrero de 2009

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa 8 de febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

En esta ocasión la cita es Domingo 8 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la distinguida participación del Dr. John Ackerman, quien nos hablará sobre la actitud de las televisoras frente a Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral aprobada el 10 de julio de 2008 por el IFE.

¡No Faltes!





En vivo por AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más.....

Que Calderón responda si se agravará o no la situación económica de México, emplaza López Obrador


Que Calderón responda si se agravará o no la situación económica de México, emplaza López Obrador

Acatic, Jalisco
Viernes 06 de febrero de 2009



* Debe Calderón aplicar un plan de austeridad, en lugar de atacar con calificativos a quienes difunden la verdad y la realidad del país, subraya

* Si los pronósticos señalan que México mantendrá un decrecimiento en su economía, cómo dice Calderón que no hay que alarmarse, cuestiona

* Demanda que el presupuesto público se distribuya con justicia y no se utilice para financiar privilegios de la alta burocracia panista

Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón, “calderoncito”, de minimizar los efectos colaterales de la crisis económica en el país y de dedicar el tiempo a calificar de catastrofista y alarmista a la gente que difunde la verdad, la realidad que impera el país, en lugar de aplicar un plan de austeridad republicano.

Recordó que el año pasado el presidente pelele, de forma irresponsable, comentó a los mexicanos que Estados Unidos padecería pulmonía con la crisis financiera, mientras que México enfrentaría una simple gripe, “cuando todos sabemos que la economía nacional está debilitada y que sí nos afectará la recesión mundial”.

Y afirmó: “Felipe Calderón quisiera que fuésemos como los de Televisa, que se dedican a quemarle incienso. Quisiera que nos quedáramos callados, cuando viene un huracán que le hará daño a los millones de mexicanos”.

Exigió al presidente usurpador que responda la interrogante que se plantean millones de familias mexicanas, en especial las amas de casa: ¿Se va a agravar o no la situación económica de México?

En el segundo día de gira de trabajo por 27 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, el presidente legítimo de México lanzó otro cuestionamiento a Calderón: ¿Cómo dice que no hay que alarmarse, si todos los pronósticos señalan que México mantendrá un decrecimiento en su economía?

Explicó que un ejemplo es que, al tener una proyección de cero crecimiento, no se podrá generar el millón de empleos que se necesitan anualmente.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en la entidad, Enrique Ibarra, manifestó que la gente no tiene conocimiento del proceso devaluatorio del peso frente al dólar, de los altos niveles de desempleo y de la creciente pobreza en todas las regiones de la geografía nacional, porque los medios de comunicación, en particular la televisión, sólo difunden aquellas notas que favorecen a los potentados, a la camarilla, a la mafia de la política, a los 30 barones del dinero.

Desde Acatic López Obrador urgió al presidente usurpador para que aplique un plan de austeridad, para proteger la economía de la mayoría del pueblo y “no sólo se dedique a declarar que no pasa nada en el país”.

Resaltó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso de su país que autorice una partida presupuestal para reducir los efectos de la recesión económica; en cambio, en México no hay un plan real para sacar adelante a la Nación, aclaró.

En San Ignacio expresó que recurrió al Poder Legislativo para solicitar que intervenga en la búsqueda de soluciones a la crisis, porque el presidente pelele no hace nada para remediar la situación y, con esa actitud de desenfado, sólo demuestra que es un reverendo inútil.

Mientras Obama, detalló, se preocupa sobre la grave situación en su país, Calderón no informa a los mexicanos sobre el panorama real de nuestra Nación.

Y, por ello, el pasado martes dijo que envió una carta a los diputados y senadores para que aprueben medidas encaminadas a obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos.

Destacó que si el gobierno usurpador distribuyera con justicia los tres billones de pesos del presupuesto público, repartiría alrededor de 10 mil pesos cada mes entre los 26 millones de familias del país.

Sin embargo, aclaró que los tres billones de pesos se utilizan para mantener a un aparato oneroso, que es la alta burocracia panista, y consideró un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales.

Detalló que en la misiva que dirigió a los legisladores, les pidió que se promueva un reajuste al gasto corriente de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, mediante una reducción de 50 por ciento a los salarios de los servidores públicos de primer nivel.

También les solicitó que se elimine la partida presupuestal para gastos médicos particulares de la alta burocracia y las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

“Con la eliminación de los privilegios y atenciones que tiene la casta del gobierno panista, se podrían ahorrar 200 mil millones de pesos, para paliar los efectos de la crisis”, consideró.

En Arandas, los reporteros le preguntaron si tiene previsto contender por un cargo de elección popular en la jornada del próximo 5 de julio. Expresó que no buscará ninguna postulación, porque actualmente cumple con su encargo que le confirió el pueblo de México: Que es encabezar el movimiento de transformación del país.

En Jesús María, el presidente legítimo de México calificó como un hipócrita a Calderón, por asegurar que la reforma energética impide que se construyan al mismo tiempo las tres refinerías que necesita el país para dejar de importar gasolinas.

“Si Calderón quisiera, no sólo construiría una refinería, sino hasta 10, al mismo tiempo, pero no logrará edificar ni una sola en todo el sexenio”, adelantó.

López Obrador continuará mañana su recorrido por el territorio jalisciense. Se reunirá con los habitantes de San Julián, San Miguel El Alto, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz.

Los Intocables de Bush

Con una orden ejecutiva el ex presidente Bush se asegura inmunidad para él y su gabinete, ¿de qué protege a "Los Intocables"?


Disculpen fallas de origen

http://www.youtube.com/watch?v=W-Rw75kcJsY


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video: Priistas y Panistas antes del dedazo





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Otra nota relacionada con el despojo de tierras a campesinos en Jalisco donde esta involucrado el Pdte. del PRD

Niega Jorge Aristóteles Sandoval ser dueño de terrenos en Ixcatlán de San Francisco

EUGENIA BARAJAS Y JORGE COVARRUBIAS

Al aparecer su nombre en una lista de terratenientes en el ejido San Francisco Ixcatlán, el ex diputado local Aristóteles Sandoval negó las versiones y sostuvo que su único papel con los comuneros fue litigar asuntos jurídicos a través de su despacho; sin embargo, sí confirmó que como agradecimiento a su labor le propusieron la donación de unos terrenos, misma que rechazó.

–Hay un motivo de conflicto en Ixcatlán donde aparece su nombre por ser dueño de unos terrenos. ¿Es así?

–Es una gran mentira. En primer lugar, quiero aclarar que cuando se han acercado conmigo les hemos brindado todo el apoyo en materia jurídica por parte de mi despacho, mas nunca, inclusive… todo eso quedó donado a la propia asociación; yo no tengo ningún interés, en su momento los señores me hicieron propuestas pero yo no tengo ningún interés, nunca ha formado parte de mi patrimonio, ni he firmado absolutamente nada; yo he colaborado y ayudado en varios movimientos, ahí hemos trabajado mucho con niños, pero no hay ningún interés. Inclusive el día que requieran de alguna declaración mía, algo, con mucho gusto, porque yo no tengo ningún interés en esos terrenos, esos terrenos son parte de una asociación en donde yo no tengo ninguna propiedad.

–¿Cómo fue la ayuda?, ¿fue jurídica?

–Fue legal, fue del apoyo que siempre hemos brindado, no solamente allí sino en otras partes.

–¿Pero qué era lo que ellos solicitaban para buscar su ayuda legal?

–Bueno, son problemas más bien de mi despacho, pero son problemas de mucho tiempo, y nosotros de repente ayudamos con servicio comunitario, pero de eso a que yo firmé para ser propietario de algo… es una mentira, nunca, y además yo no tengo en mi haber esos terrenos y el día que me citen los comuneros, lo hago públicamente, de que yo no tengo ningún interés, ni he firmado y no sé finalmente por qué apareció, cuando lo único que han recibido es apoyo de mi parte.

–¿Dice que los donó o los donaría?

–Digo… es que nunca han estado en mi haber; si aparece, yo no tengo interés en nada eso, es parte de ellos. Aclaro eso, que nunca firmé nada, que no soy propietario de nada y el día que requieran alguna aclaración, eso es terreno y propiedad de ellos.

El joven priísta hizo estas declaraciones por la mañana, poco antes de que iniciara en la sede de su partido la ceremonia con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Por la tarde, en entrevista telefónica, afirmó que la asesoría jurídica que brindó fue hace aproximadamente 10 años, en su etapa de universitario, y que no recordaba si alguna vez ayudó a los comuneros.

“Eh… pues mira… era gran parte de todas las zonas así de Zapopan, sobre todo de menos recursos y la verdad no… no, no me acuerdo, pero te digo, no existe en mi haber nada absolutamente”, indicó.

“No tengo ningún solar, ninguna parcela, ninguna tierra, ningún terreno, eso no lo reconozco y, bueno, me parece que sí es grave, porque además nunca he aceptado un solo documento, ni he aceptado nada, ni me han ofrecido… oiga, este jamás”, aseguró a La Jornada Jalisco.

Aristóteles Sandoval y otros políticos de la talla del líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aparecieron en el padrón del Registro Agrario Nacional, del cual este diario posee una copia y publicó ayer la información.

En el padrón aparece también el nombre de Odonni Silla Oli Becerra, Martha Lilia Jáuregui Tinoco, María Félix Becerra Flores, José Antonio Verdín Tejeda, María Guadalupe Dávalos Gómez y Juan Espinoza Preciado.

El nombre de Sandoval aparece en los documentos que los comuneros entregaron a La Jornada Jalisco, por lo que consideró que alguien pudiera haber utilizado su nombre para perjudicarlo.

“Yo nunca firmé nada, eso sí, ni acepté nada ni me propusieron nada, jamás… jamás. Yo no sé si se trate de otra persona o utilizaron mi nombre, pero esto sí me gustaría aclararlo. Yo no tengo nada que ver y pues sí me parece grave que me estén metiendo en cosas que, si bien…”, insistió.

Jorge Aristóteles también se desligó de José Poblano, a quien los comuneros señalan como el intermediario entre los políticos y el Registro Agrario Nacional.

“No lo conozco, nunca lo he visto en mi vida y yo sí exijo que a mí me retiren… digo, yo no tengo nada que ver, públicamente. Y no existe nada en mi haber de ninguna tierra ni nada, lo niego totalmente y digo y te estoy relacionando esto porque es la única relación que yo he tenido de contacto con gente de Zapopan”, puntualizó.

El priísta insistió en que en aquellos tiempos en que formaba parte de una brigada de asistencia social en Zapopan, llegaba gente de las zonas más depauperadas, y se les brindada orientación legal, y se les enviaba a las instituciones, pero nunca firmó documentos y mucho menos llevó un juicio.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Ley electoral, spots en televisión

Entrevista con Javier Ortega Serrano



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SERRANO, PERIODISTA, COAUTOR DEL LIBRO “LEGIONARIOS DE CRISTO EN CHILE: DIOS, DINERO Y PODER”, E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, EN SANTIAGO DE CHILE.

TEMA: LOS LEGIONARIOS DE CRISTO, LA REVELACIÓN DE LA AMANTE E HIJA DE MARCIAL MACIEL Y SOBRE LA ACTUAL RELACIÓN DE LOS LEGIONARIOS CON EL VATICANO.






Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Audio: Carmen Aristegui 6 febrero 2009 y Videos: La doble Vide de Marcial Maciel y caso Herrera Valles




Grabación del noticiario Noticias MVS con Carmen Aristegui de 6:00 a 10:00 AM
Versión de 29Mb


Los 30 millones en camisetas del partido verde, el conflicto minero, la modificación de norma oficial que proteje a mujeres contra violencia sexual, el caso Herrera Valles, la doble vida de Marcial Maciel, entre otros temas.

Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

Bájalo AQUI




Video: La doble vida de Marcial Maciel
Aristegui en CNN en español


www.Tu.tv


Video: El caso Herrera Valles
Aristegui en CNN en español


www.Tu.tv

Amero: la moneda de la conspiración

Hay más que rumores sobre la moneda llamada "Amero" que sustituiría al dólar estadounidense, al canadiense y al peso mexicano, algunos son muy pesimistas.

http://www.youtube.com/watch?v=zvQ45SBKj2A


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Una izquierda colaboracionista dilapida los logros de la movilización en defensa del petróleo


· Favorece el desastre privatizador en que se hunde a PEMEX y CFE

· Obstaculiza y distrae el proceso nacional de lucha por un proyecto de nación opuesto al actual proyecto neoliberal

Nicolás Alfredo Hernández Peñaloza /Comité Nacional de Estudios de la Energía

La trascendencia para la Nación, en lo estratégico, económico y social, de las reformas recientemente aprobadas hacen imprescindible dilucidar lo que queda como sustancia en el campo energético mexicano.

Se trata de disipar la cortina de humo creada por las cúpulas empresariales, el aparato gubernamental, los partidos políticos, el legislativo y comentaristas de televisión y radio, al exaltar la reforma como un acto histórico exitoso y que sus analistas más dogmáticos, se lamentan que no haya llegado más a fondo en la privatización.

Se trata también de identificar el trasfondo de lamentables discursos de personajes de la “izquierda moderna” que con Calderón señalan “que será muy positiva para PEMEX”, encubriendo que la política privatizadora sigue en marcha y que diseñó nuevos caminos para continuar imponiéndose y, peor aún, LEGITIMÁNDOSE.

De tal modo que, si somos capaces de aislar el debate de las falacias de la derecha y de los mezquinos intereses internos perredistas, nos daremos cuenta que, si bien la movilización en defensa del petróleo impidió que los legisladores del PAN y el PRI modificaran la Constitución y se retrasara cerca de un año la imposición neoliberal en Leyes Secundarias (tiempo valioso que permitió desarrollar una intensa labor informativa y formativa, constituir un sólido sustento del ideario del movimiento y provocar una verdadera convulsión de la opinión pública), los avances para el movimiento quedaron relativizados frente al verdadero desastre privatizador que reina en el conjunto del sector energético mexicano.

LA TACTICA DE LOS PRIVATIZADORES

Los hidrocarburos son propiedad de la Nación -como lo dispone el artículo 27 Constitucional-, por tanto para que los particulares tengan participación en esa propiedad se requiere modificar la Constitución. Calderón y los capos priístas, al percibir la respuesta del pueblo al llamado de técnicos mexicanos y de López Obrador para impedir los cambios constitucionales en materia de petróleo, desistieron de su intención; optando por entregar las actividades del sector y su mercado, mediante modificaciones a las Leyes Secundarias, tal como lo han venido haciendo en el sector eléctrico o en el ramo del gas.

Por eso, la intención privatizadora de Calderón y los priístas se enfocó en la forma de llevar a cabo las actividades de la industria petrolera en dos aspectos importantes:

Primero, en ampliar la participación de particulares en actividades sustantivas, concretamente en exploración-producción, en refinación y en transporte de refinados y petroquímicos con un esquema similar al del gas natural. Segundo, en sustraer la ejecución de las obras de infraestructura de las actividades sustantivas y de la normatividad de la Ley de Obras Públicas para obtener la flexibilidad de convenir con los particulares las condiciones de ejecución de estas obras.

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) aglutinó a las organizaciones e individuos que se han percatado del saqueo y la entrega a intereses foráneos, de tendencia nacionalista o de izquierda, muchos que desde la Convención Nacional Democrática, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México en noviembre del 2006, se habían comprometido:

A combatir a fondo la injusta y humillante pobreza de millones de mexicanos y la creciente desigualdad que impera en nuestro país;

A defender el patrimonio de la nación que es de todos los mexicanos por lo que no se permitirá bajo ninguna modalidad la privatización del petróleo, ni de la industria eléctrica, como tampoco de la educación pública en todos los niveles, ni de las instituciones de salud y de la seguridad social y defender por todos los medios los recursos naturales estratégicos para el bienestar de los mexicanos y la independencia y soberanía de la nación.

Pero sobre todo, a no reconocer en la Presidencia de la República a un ilegítimo y menos aceptar su política neoliberal.

El MNDP, mediante movilizaciones hizo evidente el rechazo nacional hacia la burda intención privatizadora y logró neutralizar una multimillonaria campaña mediática con la que trataron de engañar y convencer a la población de la necesidad de la inversión extranjera para sostener y desarrollar la actividad petrolera.

Las movilizaciones pusieron en jaque a los legisladores y a la “clase política”. A priístas y panistas los obligó a desmarcarse del evidente entreguismo gubernamental; a los legisladores de izquierda los forzó a involucrarse y a definirse respecto al movimiento, pues en general, burocratizados enfrascados en una política clientelar, se habían desentendido de trascendental asunto de interés nacional y social.

La movilización social, ahora ya en coordinación con legisladores del FAP, logró otro hecho inusitado: la realización de un debate público en la Cámara de Senadores. Razón tenía la derecha en intentar impedirlo, pues en las 22 mesas de debate y por cerca de dos meses se vertieron cuantiosos fundamentos y datos que revelaron la unilateralidad del diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía y la inviabilidad de la tramposa iniciativa de Calderón.

El PRI reapareció con su “tercera vía” (de mismo carácter privatizador pero con una retórica nacionalista), y el FAP-PRD resolvió el lastre colaboracionista de Nueva Izquierda (quien controla buena parte del aparato y recursos del PRD) a jugar a la democracia en un legislativo de aplastante mayoría neoliberal, presentando una propuesta elaborada por legisladores del FAP, intelectuales, investigadores y técnicos con contenido fundamentalmente nacionalista.

Muy pronto, las comisiones y plenarias legislativas mayoritariamente de derecha, marcaron el ritmo de la discusión, para dar paso a conciliar una reforma que ampliara los márgenes de participación privada y multiplicara el contratismo.

LOS PROPÓSITOS PROFUNDOS Y TAREAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y DE LOS TRABAJADORES

Así, se diluyó el propósito central y la táctica de lucha del MNDP que era la recuperada desde la Convención Nacional Democrática: MODERNIZAR PEMEX SIN PRIVATIZAR; así como la estrategia que los trabajadores e investigadores del sector de la energía habían difundido desde el 2006, en la cual señalaban: DETENER LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PRIVATIZADORAS, RESTABLECIENDO LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL PLASMADA EN SUS ARTÍCULOS 27 Y 28; ASÍ COMO CANALIZAR LA RENTA PETROLERA, MEDIANTE SU ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA SÓLIDA QUE SEA EL SOPORTE DE UN PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN QUE PRIVILEGIE EL DESARROLLO SOCIAL; LO QUE SE REFUERZA CON EL MANEJO INTEGRAL DEL SECTOR ENERGÉTICO Y SUBORDINADO AL DESARROLLO NACIONAL.

Hoy, amparados en la reforma reciente se anuncian y firman miles de contratos para participación privada en PEMEX; insistiendo en el engaño se despliega una campaña nacional con miles de spots en cadena nacional para presumir que ya contamos con una reforma energética para modernizar PEMEX sin privatizar; y sobre todo, se hace saber que ya contamos con un gobierno y una clase política capaces de concertar y con una izquierda moderna que rectifica su posición de no conciliar con un gobierno espurio, neoliberal y entreguista.

Pero hoy, la crisis financiera y económica muestra a flor de piel las mezquindades, anarquía y corrupción que prohíjan la concentración de medios de producción y poder en pocas manos propio del sistema capitalista y que condena a la gran mayoría de la población, no sólo al despojo y explotación permanente sino al desempleo, al encarecimiento de alimentos y servicios, y pronto de manera más visible a la miseria y la desesperación.

Por eso, el MNDP de no ser diluido por la izquierda inconsecuente, representa un avance en la organización y conciencia de la sociedad en los 32 Estados de la República Mexicana; pero además, una experiencia para las organizaciones sociales y de trabajadores que no han logrado cristalizar su ansiada unidad, ni han logrado la efectividad y repercusión nacional que este movimiento obtuvo. Sus integrantes no deben ser traicionados, pues la red nacional que se construyó debe ser otra trinchera creciente y de continuo aprendizaje, más allá de la cíclica trampa electorera y que se despliegue en los sectores productivos a preparar a los trabajadores para la transformación de raíz que necesita nuestro país.

Videos: Mitin afuera del Museo de Antropología sobre los daños a las pirámides de Teotihuacan














www.Tu.tv


www.Tu.tv



Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Zedillo, Fox y Calderón: Trío de Cínicos



Por Eduardo Ibarra Aguirre

¡A falta de pan, circo! Tal pareciera ser la máxima imperial que se disponen a seguir al pie de la letra, en tiempos de crisis del capitalismo salvaje y sus brutales secuelas nacionales, Ernesto Zedillo Ponce de León , demócrata impar sólo porque entregó las llaves de Los Pinos al habilidoso engañabobos –con todo respeto para los incansables promotores del voto útil que algunos aún justifican-- de Vicente Fox Quesada y el bipolar enamorado cuasi adolescente a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa .

El trío de cínicos sostenido con recursos del erario para que lleven un tren de vida que los propios monarcas envidiarían, amén de los recursos provenientes de los negocios forjados por ellos y sus familiares al amparo del poder, pero nunca investigados por el Ministerio Público Federal, entraron en escena y mostraron aptitudes para desempeñar el papel de bufones de los atribulados dueños de la aldea global, ausentes del Foro Económico Mundial, y las trasnacionales, algunas asesoradas en la actualidad por Zedillo Ponce de León, naturalmente que después de entregarles porciones de las riquezas del país a precio de ganga, como Ferrocarriles Nacionales de México.

El dizque ranchero de Guanajuato que nació en el Distrito Federal y se dedicó la mayor parte de su vida laboral a promover las ventas de Coca-Cola en México y América Latina, exhibió a Martha María Sahagún Jiménez como mentirosa, al asegurar a los candidatos a alcaldes del Partido Acción Nacional que se dedicó todo el sexenio a hacer campaña a favor del blanquiazul y dejó encargada la oficina presidencial. Declaración de parte, relevo de pruebas. ¿Dónde están la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación ? ¿Qué esperan para proceder?

Escribo mentirosa no porque pretenda descubrir el hilo negro y mucho menos faltarle al respeto a la señora, sino porque la siguiente declaración, hecha en julio de 2004, en Brasil, por la madre de los exitosísimos empresarios Bribiesca Sahagún , así lo evidencia.

Dijo Sahagún Jiménez para declinar a las aspiraciones dinásticas, a ser candidata a vivir otro sexenio en las cabañitas , muy a su pesar y con la voz entrecortada: “No obstante, quiero afirmar que no seré candidata a la Presidencia de la República ”. Remató: “En este sentido quiero dejar claro que nunca he intervenido ni intervendré en decisiones institucionales que sólo competen al presidente de la República ”.

Uno a uno, los que formaron parte del gobierno del cambio (en reversa) niegan haberse hecho cargo de Los Pinos, excepto la michoacana de Zamora. La conclusión es evidente.

Además de los programas y las políticas que se mantienen inalterables, el trío tiene en común el traslado de un sexenio a otro de buena parte del equipo gubernamental. Calderón, por ejemplo, heredó a la tercer parte del gabinete de su antecesor con todo y que presume ser El hijo desobediente .

Del señor que en la campaña presidencial de 1994 confesó “Me gusta que me digan la neta”, heredó a los entonces secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler ; de Energía Jesús Federico Reyes Heroles González Garza ; al subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano Alarcón ; al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub …

Resulta escandaloso pero comprensible, pues, que los que se concertaron desde Los Pinos (Zedillo) y San Lázaro (Calderón) para imponer a la nación el quebranto de 850 mil millones de pesos para rescatar a los banqueros (Fobaproa), cínicamente exhiban sus complicidades, que el segundo pretenda elevarlo a modelo frente a la crisis financiera global y ostente “como uno de los mejores equipos económicos del mundo” al gris e incompetente grupo que reacciona tardía y erráticamente.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Ninguna dependencia ha respondido a la macrorrecomendación de la CEDHJ

La SSJ fue notificada por medio del gobierno estatal, indicó Fernando Zambrano

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

El domingo 8 de febrero vence el plazo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) otorgó a las dependencias apercibidas por la contaminación en el río Santiago, y ninguna de éstas ha dado respuesta al organismo defensor de los derechos humanos sobre si acepta o no la recomendación de 172 puntos y 36 exhortos, que en su mayoría señalan daños a la salud y la integridad física.

Así lo informó Fernando Zambrano Paredes, jefe de seguimiento a recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, quien reiteró que a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) específicamente: “Sí se le notificó, el asunto es que fue a través del gobernador y dentro de la propia recomendación se especificó que había asuntos relacionados con salud”.

Esto fue precisado luego de que en la dependencia estatal aseguraron no haber recibido documento alguno que señale su responsabilidad en el incremento del índice de enfermedades y muertes durante los últimos 30 años, mismos que la CEDHJ mencionó basándose en las actas de defunción de personas que habitaron en El Salto y Juanacatlán.

“Esperaremos un momento a que se cumpla el término para poder en todo caso advertir si hay un pronunciamiento, pues ver en qué sentido, y si no hay ningún pronunciamiento, volver a insistir a que se pronuncien al respecto”, afirmó el funcionario, refiriéndose a la lentitud con que han reaccionado las instituciones públicas en torno a la respuesta por la macrorrecomendación.

Cabe señalar que, como oportunamente señaló La Jornada Jalisco en su edición de ayer, en la Secretaría de Salud Jalisco ya preparan un documento para revertir las acusaciones de la CEDHJ, pese a que oficialmente no han sido apercibidos.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Claman por la solidaridad de ONG los detenidos de Tierra y Libertad

Impiden a los acusados de secuestro que se comuniquen desde la cárcel de Tecpan

La intención del gobierno es desaparecer la agrupación social, señala Máximo Mojica

RODOLFO VALADEZ LUVIANO

Tecpan, 4 de febrero. Desde la cárcel en la que enfrenta un proceso penal por secuestro y homicidio, Máximo Mojica Delgado, dirigente de la agrupación Tierra y Libertad, llamó a las organizaciones sociales del estado a que protesten por el afán del gobierno estatal por involucrar a las organizaciones y sus líderes con la delincuencia organizada.

Remarcó que es necesario que las organizaciones sociales se unan y protesten contra de casos como el suyo, “yo tengo el temor de que Tierra y Libertad desaparezca, pues esa es la intención del gobierno al hacernos esto, por eso debemos estar unidos y no permitir que callen la voz de la lucha social en Guerrero”.

El acusado y su esposa. María de los Angeles Hernández Flores, asomaron sus rostros por una pequeña ventana con barrotes de acero. Narraron la forma en que después de que los ministeriales que los custodiaban les informaron que serían liberados, fueron trasladados a al penal de esta ciudad.

Relató que les presentaron un oficio, “que más bien parecía la copia de un fax, y nos dijeron que lo leyéramos, que ahí se indicaba que quedaríamos libres, y que nos dejarían en Atoyac; eso fue como a la una de la tarde, por lo que esperamos un buen rato”, y cuando salieron de la casa donde los tenían arraigados “nos estaban esperando con una orden de aprehensión y nos trasladaron aquí, sin pasar por el Ministerio Público”.

Indicó que luego de que los arraigaron ya no sufrieron más torturas físicas, “de ahí para acá ya no”,

Su situación a veces les resulta inexplicable: “¿por qué?, es la pregunta que nos repetimos constantemente, pues no tenemos antecedentes, no cometimos ningún delito y (de) las cosas que nos achacan desconocemos sinceramente el motivo; por los golpes que nos dieron firmamos papeles que dicen cosas que nosotros no hicimos”.

Acusó que “si de algo estamos seguros es que todo esto que se armó en contra nuestra es porque somos parte de una organización de lucha social; esas piedras en el zapato del gobierno molestan mucho, no les gusta que les señalen sus errores, que comúnmente son contra los más pobres”.

A pocos días de ingresar al penal Máximo sonríe y dice que aún están en proceso de adaptación, que han sido tratados bien, sin golpes, sin maltratos –cosas comunes en su detención–, pero interrumpe su esposa y denuncia que “no podemos hablar por teléfono, ya que a pesar de que aquí venden las fichas, cuando nos detuvieron nos quitaron el dinero y no tenemos para compararlas y poder hablar”.

Apenas terminó la frase, un custodio dijo que la visita había terminado.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Desdeña la SEG recomendaciones de la Coddehum por hostigamiento sexual

Peritos del organismo dictaminaron desde hace dos meses que las quejas tenían sustento

Hay otro caso de un profesor en Copanatoyac que da mal sus clases y retrasa a niños indígenas

LAURA REYES MACIEL

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) envió desde hace dos meses recomendaciones a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por tres casos de profesores, uno de ellos por violar los derechos de la infancia y la educación indígena, mientras que los otros dos por hostigamiento sexual; pese a la gravedad de los actos ninguno de los casos ha recibido respuesta, según confirman documentos de ese organismo.

En los tres hechos, la Coddehum le solicita al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, que aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a maestros de Acapulco, Tepecoacuilco y Copanatoyac.

El caso de Copanatoyac

En la recomendación 44/2008, interpuesta en noviembre del año pasado, padres de familia de Ocotillo denunciaron que en la primaria bilingüe Gustavo Díaz Ordaz y el prescolar indígena Juan de la Barrera daban clases de manera irregular, lo que les causa retraso en su proceso de aprendizaje.

El grupo de padres denunciaron ante el propio González de la Vega al director de Educación Indígena de la SEG, Antonio Villegas Cruz, y al subcoordinador de Servicios Educativos en La Montaña, Gaudencio Solano Solano.

Luego de una investigación minuciosa, peritos de la Coddehum comprobaron que se violaba el derecho a la educación, por lo que emitieron recomendaciones a los funcionarios de la SEG y se les exigió que por escrito instruyan a los maestros de esos dos planteles educativos que se ajusten a los lineamientos.

Además de aplicar la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado al director y maestro de la primaria, Hipólito de los Santos Salazar y José Salazar Montalvo, al igual que a la profesora Honorina Basurto Mendoza, maestra del prescolar indígena.
Hostigamiento sexual

Una de las dos denuncias por hostigamiento sexual se presentó en Acapulco, según la recomendación 41/2008, emitida el 20 de noviembre del año pasado, en la que los padres de una de las tres estudiante afectadas, de la secundaria técnica 5, denunciaron al profesor Julio César Robles Vega.

Esta denuncia fue comprobada por los peritos de la Coddehum “tras una exhaustiva investigación”, por lo que exigieron a la SEG actúe y aplique las sanciones correspondientes contra ese maestro.

La segunda recomendación por hostigamiento sexual –número 46/2008– fue interpuesta el 27 de noviembre del año pasado por una estudiante de la secundaria técnica 42 Ignacio Manuel Altamirano de Sabana Grande, en Tepecoacuilco.

Aunque el nombre del maestro que cometió ese delito no fue revelado, se precisa en el documento que el caso también fue comprobado y corroborado por visitadores de la Coddehum

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Empresa implicada en sobornos y grabaciones quiere concesión de basura en SLP

Promotora Ambiental S.A. (PASA) es la más controvertida

En una búsqueda de Internet de los perfiles y datos relevantes de las empresas inscritas en la licitación del sistema de recolección de basura de la ciudad de SLP, resultó que Promotora Ambiental S.A. (PASA) es la más controvertida, al encontrarse que ha estado involucrada en casos de grabaciones de conversaciones telefónicas, sobornos, incumplimiento del servicio y hasta violación de sellos de un confinamiento de desechos en la zona metropolitana de Monterrey.

En julio de 1996, el propietario y director de PASA (filial del grupo GEN), Alberto Garza Santos, al estilo Carlos Ahumada y René Bejarano, grabó una conversación donde un enviado del alcalde de Guadalupe, Nuevo León (su asesor y cuñado, Antonio Valero), Jesús María Elizondo, le pedía un soborno de 400 mil pesos por favorecerlo en la concesión de la recolección de basura en esa localidad. Posteriormente la presentó ante los medios de comunicación.

Dado que PASA no ganó, sino su competidora SETASA (filial del Grupo ICA), Garza Santos desató el escándalo que derivó en demandas y contrademandas administrativas y penales. Se teme que esta empresa realice este tipo de prácticas en San Luis.

En abril de 1997, el mismo propietario de PASA, Alberto Garza Santos, rompió los sellos de un confinamiento en Monterrey, en el municipio García, el cual había sido clausurado por el ayuntamiento. El incidente dio lugar a una zacapela en la que participaron el empresario, sus trabajadores y policías.

¿Cuándo PASA?, rezaba una leyenda en una barda de Monterrey, en febrero de 2002, según publicó El Norte, en referencia al mal servicio de recolección de basura de la empresa, motivo por lo que fue multada por el ayuntamiento de esa localidad.

En noviembre de 2002, El Siglo de Torreón, publicó una investigación sobre un relleno sanitario operado por PASA, del cual dijo era un desastre, además de violar el contrato con el ayuntamiento, pues se depositaba basura de otros lugares.

En Marzo de 2003, en la misma ciudad la PROFEPA abrió un proceso en contra de PASA por depositar desechos "bioinfecciosos" provenientes de hospitales en el relleno sanitario, lo cual violó las leyes ambientales. Además de PASA (que participa como Promotora Ambiental de La Laguna), las otras empresas inscritas en la licitación de la recolección de basura en San Luis son Proterra, SETASA, Corporación de Ingeniería Arrow, Relleno Sanitario SA de CV, Red Recolector, Recolectora Industrial de Occidente, Transportes José Guadalupe Jiménez y la persona física Francisco Javier Cruz León.

Fuente: La Jornada de San Luis.

Belém frente a Davos


Por: Carlos Taibo

Los movimientos sociales han asumido una crítica hacia un capitalismo que se considera, por una parte, generador de explotación e injusticia y, por la otra, promotor de salvajes agresiones contra el medio.

Los últimos días de enero son, desde un tiempo atrás, el momento en que se enfrentan dos visiones del mundo y de sus problemas: si la primera se revela en un cónclave paraoficial, en Davos, la segunda, el Foro Social Mundial, ha aterrizado este año en la ciudad brasileña de Belém. Era inevitable que, como van las cosas, las dos reuniones se hiciesen eco de una crisis que está en todos los labios.

En Davos, por lo pronto, hemos podido escuchar qué es lo que nos cuentan - luego de pagar los 40.000 euros por cabeza preceptivos para asistir a la reunión, una suma muy superior a la que ingresa a lo largo de toda su vida la mitad de la población del planeta - los adalides del capitalismo, repartidos, si así se quiere, en dos bandos.

El primero bebe de la odre neoliberal y en los hechos se contenta con sugerir que hay que cancelar algunos abusos que han despuntado en los últimos tiempos. A estas alturas distinguir el neoliberalismo de los abusos acompañantes se antoja, sin embargo, tarea propia de necios, tanto más cuanto que el capitalismo realmente existente, incapaz de resolver sus problemas, promueve con descaro impresentables operaciones de reflotamiento de empresas realizadas con el dinero de todos.

Pese a las apariencias, a la segunda percepción, la keynesiana, no le va mucho mejor. Recuérdese que los socialdemócratas de estas horas, tras acatar durante decenios la vulgata neoliberal, están pagando los platos rotos de la mano de restricciones presupuestarias sin cuento. No es eso, con todo, lo importante: los keynesianos de las últimas hornadas ignoran palmariamente que el planeta arrastra inapelables límites medioambientales y de recursos.

Cuando apuestan a la desesperada por tirar del consumo, cuando se inclinan por acometer la construcción de faraónicas infraestructuras que nadie sabe quién podrá emplear dentro de unos pocos años - tras la subida inevitable, antes o después, los precios de la energía-, retratan bien a las claras los vicios del cortoplacismo que nos inunda. Sólo los más ingenuos creen, entre tanto, que semejante huida hacia adelante encontrará su freno al amparo de un keynesianismo verde que, hablando en serio, no se vislumbra en lugar alguno.

Pero olvidemos el hastío que produce Davos y evaluemos lo que nos llega de Belém. El momento para los movimientos que contestan la globalización capitalista es, a la vez, estimulante y delicado. Si, por un lado, sus mensajes encuentran hoy un caldo de cultivo más amplio, por el otro, deben encarar una tramada estrategia de amedrentamiento que invita, desde las instancias oficiales, a renunciar a la protesta en provecho de la preservación de la relativa condición de privilegio de la que una parte de la población planetaria disfruta. Es verdad, por lo demás, que en los movimientos perviven diferencias importantes.

Hay quienes piensan, por ejemplo, que la prioridad mayor sigue siendo engordar las redes de contestación y convertir estas en fermento de una sociedad distinta, como hay quienes estiman que lo que se impone es ejercer influencia sobre otros y, en particular, sobre gobiernos más o menos receptivos.

Más allá de esas disputas, los movimientos han asumido en los últimos meses una inequívoca radicalización que tiene su principal botón de muestra en el designio de trascender la contestación, a menudo demasiado cómoda, del neoliberalismo para acometer una crítica en toda regla de un capitalismo que se considera, por una parte, generador de explotación e injusticia y, por la otra, promotor de salvajes agresiones contra el medio.

En relación con la primera de estas dimensiones, nada se aleja más de la verdad que la afirmación de que el universo antiglobalizador está desafortunadamente lejos del movimiento obrero. Mientras en muchos países del Sur el sindicalismo resistente se halla, claramente, del lado de ese universo, en el Norte tenemos que preguntarnos si no son muy a menudo las cúpulas sindicales tradicionales las que, en una deriva lamentable, y tras aceptar lo inaceptable, han obligado a las redes antiglobalización a asumir un creciente protagonismo en las luchas contra las privatizaciones, el desempleo o el trabajo precario.

Las cosas como fueren, la mayoría de las gentes que se han hecho presentes en Davos -por cierto que no hay motivos para concluir que entre ellas menudean los admiradores tontorrones de Obama- son conscientes de que, junto a la crisis que hemos etiquetado de financiera, se aprecian otras tres singularmente preocupantes: se llaman cambio climático, encarecimiento de los combustibles fósiles y, en fin, sobrepoblación. La urgencia de colocar en primer plano los problemas correspondientes ha estimulado, en los movimientos radicados en el Norte opulento, una activa discusión en lo que hace al crecimiento económico y sus presuntas bondades. La defensa de proyectos de franco decrecimiento va ganando terreno por momentos en un escenario en el que la propuesta en cuestión se hace acompañar de un puñado de aditamentos: la defensa de la vida social frente a la lógica de la propiedad y el consumo, la postulación del reparto del trabajo -una vieja práctica sindical que ha caído en el olvido-, la reducción del tamaño de muchas infraestructuras, la primacía de lo local sobre lo global y, en fin, la simplicidad y la sobriedad voluntarias.

Si las discusiones en torno al decrecimiento, un proyecto que acarrea una radical contestación de los catecismos neoliberal y keynesiano, parecen llamadas a ganar terreno, bueno es que dejemos constancia de una percepción que, en lo que respecta a las sociedades del Sur, despunta en muchos movimientos. Esa percepción sugiere, con inevitable cautela, que ha llegado el momento de sopesar si dejar a esas sociedades en paz, lejos de las aparentes bondades que procuramos endosarles, no será nuestra mejor contribución a su bienestar. Y es que sobran los datos que señalan que muchos de esos pueblos que calificamos de primitivos y atrasados guardan, como un arcano tesoro, algunas de las llaves que nos permitirán abandonar este triste edificio que habitamos, construido con materiales tan lamentables como el consumo desaforado, la explotación, la exclusión y, claro, el desprecio por lo que la naturaleza tuvo a bien regalarnos.

Fuente: TeleSur

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 05 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Los ataques dirigidos por Estados Unidos provocaron un tercio de las muertes afganas
Ministro: La guerra de Irak incrementó el número de combatientes extranjeros en Afganistán
Informe: Israel disparó contra una embarcación libanesa de ayuda y luego la asaltó
Medida del Congreso amenaza a agencia de ayuda de la ONU en Gaza
Enfrentamientos provocan el cierre del último hospital de Sri Lanka en zona de guerra
Periodista somalí fue asesinado en Mogadiscio
Obama anuncia topes para remuneraciones de ejecutivos de empresas beneficiarias de rescate financiero
Estudio: empresas beneficiarias de rescate financiero gastaron 114 millones de dólares en hacer lobby en 2008
Proveedores de repuestos de autos solicitan 20 mil millones del rescate financiero
Panasonic eliminará 15.000 puestos de trabajo
Tribunal británico: EE. UU. amenaza con desbaratar divulgación de pruebas de torturas
Departamento del Interior cancela venta de área silvestre de Utah
Opositor estadounidense a la guerra arrestado luego de ser deportado de Canadá
Congreso pospone cambio a TV digital

Los ataques dirigidos por Estados Unidos provocaron un tercio de las muertes afganas

Nuevas cifras indican que el número de civiles afganos muertos aumentó a más de 2.100 el año pasado. Más de un tercio de las víctimas fueron asesinadas por soldados afganos o dirigidos por Estados Unidos. El martes, el Presidente afgano Hamid Karzai critico nuevamente los letales ataques estadounidenses.
El Presidente afgano Hamid Karzai dijo: “Nuestras exigencias son claras y son las siguientes: que los allanamientos de viviendas de los afganos, los arrestos de los afganos y la muerte de civiles deben cesar. Y ellos (Estados Unidos y los países de la OTAN) nos están presionando para que nos mantengamos callados y nos retractemos de esta declaración. Eso no es posible”.
Estados Unidos ha ignorado las crecientes críticas de Karzai, incluso su exigencia de que se establezca una fecha límite para la retirada de todos los soldados extranjeros. El Presidente Obama se prepara para enviar aproximadamente 17.000 soldados más a Afganistán este año.

Ministro: La guerra de Irak incrementó el número de combatientes extranjeros en Afganistán

Los ataques de militantes también se incrementaron más de un 30% en Afganistán durante el año pasado. El Ministro de Defensa Abdul Rahim Wardak dijo que el número de militantes extranjeros aumentó debido a la guerra de Irak.
El Ministro de Defensa Abdul Rahim Wardak dijo: “Desde el año pasado, como resultado del éxito del aumento del número de soldados en Irak, ha habido un ingreso de terroristas extranjeros a Afganistán. Hubo combates este año, en 2008, y en algunos de estos enfrentamientos, de hecho el 60% del número total de fuerzas a las que nos hemos enfrentado eran extranjeros, combatientes extranjeros”.

Informe: Israel disparó contra una embarcación libanesa de ayuda y luego la asaltó

La cadena de noticias Al-Jazeera informa que las fuerzas israelíes le dispararon a una embarcación libanesa que transportaba ayuda cerca de la costa de Gaza. Los testigos dicen que los soldados israelíes luego asaltaron la embarcación, golpearon a los pasajeros y destruyeron el equipo de comunicación. Esta embarcación transportaba más de 60 toneladas de ayuda extremadamente necesaria para Gaza. Israel ha prohibido por medio de la fuerza el ingreso de varias embarcaciones con ayuda que intentaban romper el bloqueo de Gaza, incluso prácticamente provocó que una embarcación se hundiera el mes pasado.

Medida del Congreso amenaza a agencia de ayuda de la ONU en Gaza

La agencia de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza se está viendo amenazada por una nueva medida del Congreso de Estados Unidos. Ocho congresistas han patrocinado la Resolución 29 de la Cámara de Representantes, que podría suspender los fondos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés). Este proyecto de ley establece que la UNRWA está vinculada a grupos terroristas. Cientos de miles de palestinos en Gaza dependen de la UNRWA para sobrevivir. Israel atacó varias instalaciones de esta agencia, entre ellas escuelas y depósitos de ayuda, durante su ofensiva de tres semanas contra Gaza. El miércoles, el portavoz de la UNRWA Christopher Gunness reiteró los pedidos de que se lleve a cabo una investigación independiente del ataque israelí contra una de las escuelas.
Christopher Gunness dijo: “El Ejército israelí primero dijo que había militantes dentro de las instalaciones. Luego tuvieron que retractarse. Al mismo tiempo las Fuerzas de Defensa de Israel y otros portavoces israelíes dicen que había militantes en nuestras instalaciones. En nuestras reuniones de coordinación, las autoridades israelíes dijeron que sabían muy bien que no había militantes, por lo tanto ha habido cambios radicales en las declaraciones, y cada vez que esto sucede, la credibilidad de estos portavoces israelíes queda por el suelo, es por eso que sostenemos que debe haber una investigación imparcial para saber qué sucedió realmente”.

Enfrentamientos provocan el cierre del último hospital de Sri Lanka en zona de guerra

En Sri Lanka, el último hospital en funcionamiento en la zona de guerra del norte debió cerrar tras ser atacado por quinta vez en tres días. Los médicos y los pacientes tuvieron que evacuar el área. Miles de civiles siguen atrapados y sin atención médica mientras las fuerzas del gobierno de Sri Lanka se enfrentan a los rebeldes Tamil. Según se informó, el hospital fue atacado con bombas racimo. La ONU dice que al menos 50 civiles perdieron la vida durante los últimos días.

Periodista somalí fue asesinado en Mogadiscio

En Somalia, el director de una emisora de radio local fue asesinado. Said Tahlil Ahmed fue asesinado por hombres armados el miércoles en Mogadiscio. Ahmed dirigía la emisora de radio independiente HornAfrik. Se cree que es el noveno periodista local en ser asesinado en Somalia desde el año 2007.

Obama anuncia topes para remuneraciones de ejecutivos de empresas beneficiarias de rescate financiero

El presidente Obama reveló un plan que pondría topes a las remuneraciones y terminaría con el pago de primas a los ejecutivos de las empresas que en el futuro reciban dinero de los contribuyentes a través de rescates financieros. Un ejecutivo de una compañía de este tipo podría llegar a ganar un máximo de 500.000 dólares.
El presidente Obama dijo: “Que los altos ejecutivos se otorguen a sí mismos esta clase de paquetes de retribuciones en medio de esta crisis económica no solo es de mal gusto, sino que constituye una mala estrategia, y como Presidente no lo toleraré. Estaremos exigiendo ciertas restricciones a cambio de la ayuda federal para que cuando las empresas soliciten nueva asistencia federal, no nos encontremos con los mismos viejos trucos”.
Los topes se aplicarían a rescates financieros futuros y no al dinero ya erogado. La medida se adopta luego de las protestas que se produjeron la semana pasada al conocerse que el año pasado las compañías de Wall Street pagaron más de 18 mil millones de dólares en primas.

Estudio: empresas beneficiarias de rescate financiero gastaron 114 millones de dólares en hacer lobby en 2008

Mientras tanto, un nuevo informe revela que las compañías beneficiarias de los 700 mil millones de dólares del rescate financiero de Wall Street gastaron más de 144 millones en hacer lobby, y en realizar aportes a la campaña electoral de 2008. El Centro de Política Receptiva afirma que el lobby dio como resultado ganancias de más de 295 mil millones de dólares a través del gasto gubernamental y de legislación favorable, es decir, un rendimiento de más del 250%.

Proveedores de repuestos de autos solicitan 20 mil millones del rescate financiero

Mientras tanto, proveedores estadounidenses de repuestos de autos están pidiendo más de 20 mil millones de dólares en asistencia financiera del gobierno. “Automatic News” informa que los proveedores piden que la mitad del dinero provenga de préstamos del Departamento del Tesoro y el resto, de pagos realizados por los fabricantes de autos.

Panasonic eliminará 15.000 puestos de trabajo

El gigante electrónico Panasonic anunció planes de despedir a 15.000 trabajadores. La compañía, con sede en Japón, cerrará 27 plantas en todo el mundo luego de su primera pérdida anual en 6 años.

Tribunal británico: EE. UU. amenaza con desbaratar divulgación de pruebas de torturas

El Tribunal Supremo británico afirma que las amenazas del gobierno estadounidenses le han impedido revelar detalles de las supuestas torturas sufridas por un prisionero de Guantánamo. El jueves, dos altos magistrados declararon que no podían divulgar información clave porque Estados Unidos había amenazado con poner fin a la cooperación con Gran Bretaña en materia de inteligencia. El Fiscal General británico está evaluando la posibilidad de presentar cargos contra los estadounidenses involucrados en la entrega y supuestas torturas infligidas al residente británico Binyam Mohamed. Mohamed afirma que confesó haber cometido delitos de terrorismo recién después de que le rebanaran el pene con una cuchilla. La administración Bush se negó a entregar documentos claves a los abogados de Mohamed y afirmó que los esfuerzos para obtenerlos causarían un “daño grave y duradero” a las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña, al tiempo que pondría en peligro la “seguridad nacional” británica. En su nuevo fallo, el Tribunal Supremo británico dijo que había cedido, a su pesar, a las amenazas estadounidenses porque haberlas desoído hubiera significado poner al público británico “en riesgo”. El abogado de Mohamed, Clive Stafford Smith, afirmó: “Que el Ministro de Relaciones Exteriores [británico] haya cedido a las exigencias ilegales de la administración Bush constituye la capitulación, pura y simple, ante un chantaje”.

Departamento del Interior cancela venta de área silvestre de Utah

Ken Salazar, Secretario del Interior, canceló un polémico intento de último minuto de la administración Bush para subastar casi 150.000 acres de áreas silvestres en el sur de Utah. El jueves, Salazar dijo que había cancelado los contratos de arrendamiento que habilitaban perforaciones de gas y petróleo en 77 parcelas de tierras públicas. La venta se demoró inicialmente luego de que el estudiante universitario Tim DeChristopher se hiciera pasar por postor y comprara miles de acres. Hablaremos con él más adelante en esta transmisión.

Opositor estadounidense a la guerra arrestado luego de ser deportado de Canadá

Un opositor estadounidense a la guerra fue arrestado luego de que se le ordenara abandonar Canadá. Cliff Cornell está retenido en una prisión estatal de Washington, después de entregarse en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El abogado de Cornell criticó el arresto porque el acusado había anunciado que tenía intenciones de regresar voluntariamente a su unidad. Está retenido bajo acusaciones de haberse ausentado sin permiso.
Cornell huyó a Canadá hace cuatro años luego de que la unidad del Ejército que integraba recibiera la orden de trasladarse a Irak.

Congreso pospone cambio a TV digital

Y el Congreso votó a favor de posponer la transición de transmisiones analógicas a digitales hasta junio. Estaba previsto que las emisoras apagaran sus señales analógicas a fines de este mes. Pero la administración Obama solicitó una prórroga en medio de la confusión de los consumidores con respecto a cómo llevar adelante el cambio.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Ha mantenido Obama intacta la técnica de la rendición de presos a pesar de sus órdenes de cerrar Guantánamo y prohibir las torturas?

Cuando el presidente Obama firmó las órdenes ejecutivas para acabar con las torturas y cerrar Guantánamo, ¿mantuvo en funcionamiento la controvertida técnica conocida como rendición para secuestrar a extranjeros fuera del territorio estadounidense? Presentamos un debate con los abogados especialistas en derechos humanos Michael Ratner y Scott Horton.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Estudiante de la Universidad de Utah que impidió la subasta de zonas naturales de Utah aclama la cancelación de la venta, puesta en marcha por gobierno de Bush

El secretario de interior, Ken Salazar, ha cancelado un polémico intento de última hora puesto en práctica por el gobierno de Bush para subastar casi 150.000 acres (60.700 hectáreas) de terreno salvaje del sur de Utah. Hablamos con el universitario Tim DeChristopher que pudo detener la venta haciéndose pasar por un pujador y comprando miles de acres.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

¿Debería el proyecto de ley para el estímulo económico asignar miles de millones para la energía nuclear?

Una coalición de grupos ecologistas está pidiendo a varios senadores que eliminen una controvertida disposición del proyecto de ley para el estímulo económico de 900.000 millones de dólares, que podría conducir a la construcción de una nueva generación de centrales de energía nuclear. Presentamos un debate sobre el tema entre el periodista independiente y veterano activista anti-nuclear Harvey Wasserman, y Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace y miembro del grupo pro-nuclear Clean and Safe Energy Coalition (Coalición para la Energía Limpia y Segura).

Los nuevos santos del gobernador de Chiapas


ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Entre derroche y loas al presidente Felipe Calderón, el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero llegó al exceso de erigirle un busto a quien fue secretario de Gobernación y amigo personalísimo del presidente, Juan Camilo Mouriño. El domingo 11 de enero, el gobernador Sabines; el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero, y los padres, esposa e hijos de Mouriño develaron el busto en bronce que esculpió el artista chiapaneco Gabriel Gallegos. El acto se realizó en el recién remodelado parque de la colonia San José Terán, al poniente de la capital, donde los gobiernos federal y estatal invirtieron aproximadamente 7 millones de pesos para dotarlo de andadores, cancha multideportiva, juegos infantiles, bancas, basureros y kiosco, a través del programa de espacios públicos que abarca todo el estado. En la placa del busto develado en el renombrado parque “Centenario de la Revolución Mexicana” se plasmó el reconocimiento al desaparecido político: “Gracias Juan: En memoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo, amigo de los chiapanecos”. En el acto, Sabines y Cordero Arroyo exaltaron la labor del fallecido secretario de Gobernación. Tan eficaces fueron los discursos que su padre, Carlos Mouriño Atanes, se conmovió hasta las lágrimas, o como dijera después el mandatario chiapaneco, “se quebró”. Sabines dijo: “Juan Camilo fue nuestro amigo, con él teníamos grandes coincidencias, nos entendíamos en el trabajo; con él pudimos construir acuerdos y aterrizarlos. Él, como nadie, supo trabajar en unidad”. Y le atribuyó dones de “apertura”, “disposición”, “sensibilidad” y “solidaridad”, por lo que Chiapas tiene hoy “mejores condiciones para nuestro desarrollo”. En poco menos de un año como secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño realizó dos visitas al estado. La primera, al municipio de Ostuacán, el 12 de febrero de 2008, para supervisar las obras en el llamado tapón que originó el deslave de un cerro en el río Grijalva; la otra fue a la Estación Migratoria de Tapachula, como parte de una reunión binacional con funcionarios guatemaltecos. Pero Sabines y Mouriño se reunieron varias veces en Bucareli, hasta donde llegaba el mandatario chiapaneco para tomarse la foto y presumir su buena relación con el cercano colaborador de Calderón. La última vez que se reunieron fue el 22 de octubre, cuando revisaron el presupuesto para construir la autopista San Cristóbal-Palenque, ampliar el libramiento sur Tuxtla Gutiérrez, construir el Aeropuerto de Palenque y rehabilitar la infraestructura ferroviaria en el estado. Días después de la develación del busto, Sabines fue entrevistado en la radio oficial por un popular locutor que, además, es diputado del Partido Verde Ecologista de México: Ariel Gómez León, mejor conocido como El Chunco. Los radioescuchas llamaron para preguntarle al gobernador el costo del busto y quién lo pagó: “El escultor no nos cobró ni un peso. Lo que sí erogué de mi bolsa fueron 27 mil pesos para el material del busto. La base de concreto la construyó el ayuntamiento tuxtleco que encabeza el alcalde Jaime Valls”, respondió Sabines, quien justificó la obra: “Es de bien nacidos ser agradecidos”. De hecho, la gratitud del gobernador con el “amigo de los chiapanecos” se expresó desde que Mouriño falleció la noche del martes 4 de noviembre. Al día siguiente, Sabines mandó publicar en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas un decreto que declaró aquella fecha como “día de luto en el Estado de Chiapas, en honor a Juan Camilo Mouriño Terrazo”, por lo que se izó a media asta la bandera nacional en los edificios, plazas y escuelas públicas del estado, además de colocar crespones negros durante tres días en los accesos principales de las oficinas públicas, “en señal de luto”. Y se entregó a Calderón: “Los chiapanecos hoy más que nunca estamos con el presidente, respaldamos las decisiones que tenga que tomar como jefe del Estado mexicano”, dijo Sabines ese miércoles 5. Alejado del proyecto político del PRD, PT y Convergencia que lo llevó a la gubernatura, Sabines Guerrero ha seguido estos dos primeros años de su gobierno los pasos de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, el mandatario no panista más foxista del sexenio pasado. De la mano de quien fue candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, Sabines recibió todo el respaldo del tabasqueño durante la campaña electoral de 2006. Al llegar el sobrino del poeta Jaime Sabines al gobierno de Chiapas y Calderón a la silla presidencial, declaró que su gobierno sería de “vocación democrática y de izquierda”, pero inmediatamente después empezó a marcar su distancia con López Obrador y a estrechar sus lazos con el nuevo gobierno federal. Hoy, el más emocionado por el hecho de que un gobernador “perredista” le haya erigido un busto a Mouriño es el líder estatal del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila. “No sólo hubo una relación institucional, sino también una buena relación personal, y por eso lo hizo”, dice el panista. Lo cierto es que Sabines está cada vez más cerca de Calderón que del grupo político opositor que lo llevó al poder, a pesar de que formó su gabinete con personajes amigos y conocidos con quienes militó en el PRI. De los más destacados perredistas en el estado, sólo uno ocupa un alto cargo en su gobierno, y del PT hay un funcionario de segundo nivel. Sabines sometió al PRD y Convergencia, que presiden dos de sus más cercanos amigos y colaboradores: Alejandro Gamboa y Carlos Penagos. No sólo eso. Emprendió acciones legales contra el equipo de su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía. La más reciente, la del exfiscal Herrán Salvatti. La marca del gobierno estatal es el derroche. A pesar de que el 21 de febrero de 2007 se publicó el decreto que establece Medidas de Austeridad, Disciplina y Racionalidad del Gasto, así como la Operatividad de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento del Gobierno del Estado, en los hechos ha sucedido lo contrario: Sabines encontró un Poder Ejecutivo con 34 dependencias que le dejó su antecesor; ahora tiene 58 que han inflado su nómina y gastos. En el extremo del dispendio, un solo empresario se embolsó 91 millones de pesos del presupuesto público: agobiado por las deudas, Leonardo Castañón le vendió al gobierno del estado 51% del Club Jaguares de Chiapas en 67 millones de pesos; además, como también director del CRIT del Teletón, recibirá una partida de 2 millones de pesos mensuales durante todo 2009. Este gasto, autorizado a Sabines por un complaciente Congreso local, equivale a los recursos destinados para 293 proyectos productivos en el estado, anunciados en noviembre pasado por la Secretaría de la Reforma Agraria.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Cierran con Violencia Radio Indígena en Ocumicho


Por AMARC

Con lujo de violencia el 29 de enero a las 13:30 horas aproximadamente 100 personas entre personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se presentaron a la comunidad de indígena purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan Michoacán, para cerrar la emisora comunitaria Uékakua, amagando a dos mujeres jóvenes para que se dejara de hacer la transmisión. De acuerdo con testimonios de integrantes de la radio a una de ellas se le tapó la boca para que no pudiera avisar a los radioescuchas sobre el cierre, además las autoridades se negaron a presentar los escritos para el cierre de la radio.

La emisora que transmitía con una potencia de 5 watts en la frecuencia del 104.5 de FM, transmitía en purépecha para una comunidad que tiene uno de los índices más altos de pobreza en el estado; desde el 2003 hizo gestiones para obtener permiso de operación cuando fungía como gobernador Lázaro Cárdenas Battel, quien turnó la petición a la delegación estatal de la SCT sin que obtuvieran una respuesta concreta.

De igual manera el pasado 24 de enero aproximadamente a las 16:00 horas, personal de la AFI y de la SCT se presentaron en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento donde estaba en la emisora comunitaria Eiampiti, en la comunidad indígena purépecha de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, confiscando el equipo de transmisión, cuando en ese momento la radio no estaba transmitiendo, esta emisora inició sus gestiones en el 2002 ante la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que les apoyaran para la obtención de su permiso de operación, sin embargo, la respuesta de esta dependencia fue proponerles que ellos tuvieran en comodato la radio y la CDI ser la titular del permiso, propuesta que no que aceptada por la comunidad, pues no querían la tutela de una instancia del gobierno, sino ejercer plenamente su derecho como lo marca la constitución.

El Estado mexicano en lugar de cumplir la gran cantidad de recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos para el reconocimiento de los medios comunitarios, lo que ha hecho es privilegiar a quienes ya cuentan con medios de comunicación, mientras a las comunidades más vulnerables del país no sólo les deja en el olvido, sino que además se les persigue.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La polémica carta de Herrán Salvatti a sus hijos

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 5 de febrero (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) catearon y aseguraron seis propiedades del exfiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, quien se encuentra recluido en el penal El Amate, acusado de los presuntos delitos de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza.

En un comunicado, la dependencia detalló que la orden de cateo fue obsequiada por el juez del Ramo Penal Especializado en Medidas Cautelares.

Luego de la diligencia, la dependencia informó que en el domicilio ubicado en la calle Tulipanes, número 145, colonia San Isidro Los Laureles, en esta ciudad, se localizaron tres computadoras portátiles; seis teléfonos celulares; escrituras públicas; la factura de un vehículo blindado Gran Cherokee, color gris, y un escrito de Herrán Salvatti dirigido a sus hijos, con fecha 30 de enero de 2009, en el que ordena preguntar a Óscar Escobar acerca de la casa.

Además, en el domicilio ubicado en la 11 Poniente Sur, número 1060, colonia La Lomita, en esta ciudad, fueron encontradas 20 bolsas y 40 cajas con documentación diversa y sellos oficiales de la Fiscalía General del Estado.

En la finca ubicada en la calle Arenal, colonia Absalón Castellanos, en el municipio de Suchiapa, se encontraron un caballo y dos vehículos, un Crhysler Stratus negro, y una camioneta Chevrolet Pick Up blanca.

Y en el predio conocido como Finca Los Tulipanes, de unos dos mil metros de extensión, ubicado en el ejido El Aguacate de la Rivera Las Flechas, municipio de Chiapa de Corzo, se aseguraron seis semovientes.

Los domicilios ubicados en la 1. Sur, esquina Segunda Oriente, número 11, y en la avenida Prolongación Oriente, número 96, ambos en la ciudad de Tapachula, también fueron cateados.

En relación con la carta presumiblemente escrita por Herrán Salvatti, la Procuraduría estatal indicó que el exfuncionario pide ayuda a sus familiares y amigos apoyo para "no estar más de un año en prisión".

A continuación se reproducen textualmente el extracto de la carta encontrada en la casa de Los Laureles:

José Enrique: 1.- Habla con Tomás Yarrintong y pídele de mi parte

su apoyo político hasta donde considere conveniente para plantear un arreglo. Su apoyo del local del despacho para que sigamos funcionando.

2.- busca a través de Isabel a Raymundo Collins, ve a verlo de mi parte y dile: a).- agradécele su apoyo, sin embargo no contábamos con esto. c) que le diga a sus amigos que vean, que les vendo mi alma, ciencia sapiencia y contactos. Solo pido:

- Me ayuden a estar fuera, ellos conocen cómo.

--Apoyo económico me urge.

--Que paguen mis contrarios.

Dile que esto urge. No quiero estar aquí un año. Imagínate.

D).- dile que no se le olvide David el Rey. Ya mandó un mensaje de burla.

E).- Por otro lado no echen en saco roto lo del crédito inglés.

D).- Dile que estoy vendiendo en Acapulco:

--Una villa en el Mayans con tres recámaras cada una con baño. La principal con terraza, jacuzzi terraza, cisterna e hidroneumático y una membresía platino para siete personas para el hotel y el campo de golf.

El precio estaría sujeto a valuación y negociar.

La acción de tres vidas…

En Cocoyoc (Lomas de) un casa con recámaras y 5 baños, 2 salas, dos comedores, 2 cocinas, alberca con jacuzzi de jardín, palapa con parra y asador, ½ cancha de basket, jardín al frente y atrás, 2 entradas, cuarto de lavado, departamento para los que cuidan y bodega.

El precio estaría sujeto a evaluación y negociar.

E).- Busco también una hipoteca sobre mi casa de México que tiene un valor de 18, 000,000 por lo menos.

Sobre la casa de Acapulco que tiene un valor de 22000, 000 por lo menos.

Una casa entre la 4ª y 6ª norte con 1,700 m2 de terreno apartada actualmente para escuela (la tiene rentada Abel para una universidad.

Precio 2.500, 000 a tratar.

--Dos lotes en Lomas del Tacaná que miden 3 mil mts.

--Una hectárea arriba del Hotel Loma Real.

--Un ranchito de 34 hectáreas para ganado o frutales con riego rotado en Huehuetán, Chiapas.

En Tuxtla: Un terreno de 1, 500 mts2 al lado de mi casa en El Jobo.

Un terreno de ½ hectárea cerca de Suchiapa.

4.- Pídele a Isabel nos ayude a buscar quién compre los relojes.

8.- Busca a Morín y pregúntale donde quedaron la Explorer que traía Abraham y la Merivá para en su caso recogerlos y guardarlos. Busca a Mauro y pregúntale en dónde está el carro que traía para que se lo entregue a Morín.

10.- Que pasó con la gente de Taboada, pregúntale a él. Siguen con Borge. ¿quién les va a pagar en donde están?

11.- Vende la acción de Tres Vidas y capitalízate para nuestros gastos.

12.- Ve a ver a Antonio Leonardo, háblale de mi parte para que te reciba, es urgente y dile:

a).- Le agradezco su apoyo.

b).- El despacho va a seguir funcionando y le pido que nos conserve la iguala. La cobranza ya se está preparando.

15.- Habla con Luis Suárez y coméntale.

a)- Le agradezco su apoyo y su solidaridad

B).- Hay seguir adelante con las hipotecas.

16.- Haz una relación de amigos, para ver quien es solidario y nos apoya

- Maurilio Domínguez

- A de Pedro- Le hable Miguel

- Marcelo Vega

- Muna.

- Emilio Zebadúa

- Mario Zapata- Le hable Oscar Escobar

- Carlos Vila- Les hable Gabriel Salcedo

- Arturo Saldívar

- El Coco.

23.- Habla con Abraham y pregúntale por mi cartera, ahí esta mi credencial de elector y la tarjeta Banamex. Recupérala yo te digo porqué.

26.- Que tengan a la mano el permiso de colección de armas, por si catean Cerro del Agua. Dile a Isabel que nos ayude a vender la colección de armas. Ayuda más ahora no tenerla.

29.- Háblale a Ruiz Ferro y si puede que me apoye con lo que sea.

35.- Recoge mi pasaporte y mi visa, está en el departamento en la gaveta al lado de donde duermo.

36.- Recoge el arma, está en una de las gavetas con llave.

38.- Que también saque una o dos armas que están en Laureles y las guarde separadas, saquen los estuches y los cartuchos porque ahí están los registros, la llave está en cualquier cajón de los primeros.

39.- Que Oscar Escobar vaya a la casa y busque un arma en el closet y la saque y la guarde.

40.- Que Morín le diga al encargado de los caballos de Chiapa de Corzo, que van a catear, retire el Dud, Tele y Sky, muebles y aire acondicionado.

Que venda los caballos de manera discreta, pero rápida.

Villafuerte los quiere, no los vayan a confundir con los de Suchiapa, que también se los van a rentar a él.

45.- Dile a Gilberto Guevara (un paréntesis, que pasó con las pinturas) Que le pregunte a su contacto en el órgano que pasó, Dicen que pensó mal del órgano esta yendo a declarar a la Fiscalía A&I/10/2009 de servidores públicos.

Mariana y Jorge les encargo la comunicación con lo último del abecedario.

Los quiero y bendigo.

Besos y abrazos

Papá

PD- Llegaron los visitadores de la comisión.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Petulancia de Televisa y TV Azteca


Pedro Echeverría V.

En de junio de 2007 la Suprema Corte de la Nación determinó, sobre la inconstitucionalidad de las reformas hechas el año anterior en al llamada Ley Televisa, echando abajo la mayoría de los puntos que beneficiaban a los concesionarios. Sin embargo, en vez que los legisladores retomaron los acuerdos de la Suprema Corte, han dejado pasar más de año y medio sin decidirse a confrontar a esos abusivos poderes fácticos. Por eso los poderosos empresarios radiotelevisivos se sienten engallados exigiendo a los políticos hacer lo que los empresarios manden. ¿Por qué ningún gobierno puede ponerlos en orden para que cumplan como concesionarios?

La realidad es que no pueden vivir los políticos sin aparecer en la televisión ni los empresarios de TV sin el dinero de los políticos. Los poderosos empresarios de los medios (TV, radio, prensa escrita) sólo tienen como objetivo obtener millones de pesos y construir un gran imperio y los políticos sólo buscan escalar altos cargos de gobierno y gozar de todos los privilegios que les otorga el poder. Por tanto la batalla entre los políticos y los medios es una lucha por el poder. ¿Qué tiene que ver la población en este deplorable enfrentamiento por intereses particulares? A los seguidores del futbol, de la virgen de Guadalupe y de Pedro Infante, les importa un bledo; ellos quieren circo.

¿Cómo pelear con los medios informativos (repiten casi todos los políticos) si han logrado penetrar e influir hasta en los rincones más alejados del centro político del país?

Los monopolios Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, poderosos medios de información, entretenimiento y manipulación al servicio del gran capital, han formado y controlado el pensamiento de la mayoría de los mexicanos. La radio lleva 80 años buscando dominar la mente de sus radioescuchas; pero la televisión en 60 años de vida lo ha logrado. En tanto en los años sesenta sólo veían la TV un 5 por ciento de la población, 40 años después sobrepasa al 90 por ciento. Con programas y publicidad bien dirigidos hacia el entretenimiento de una población cansada y aburrida, se introducen informaciones noticiosas totalmente tergiversadas.

La llamada “libertad de expresión” nunca ha existido para la población. Los medios de información han publicado lo que les da la gana con su propio criterio e ideología y han evitado que los demás expresen sus puntos de vista en esos medios.

¿Qué hacen los políticos mexicanos frente al comportamiento delincuencial de los medios informativos? La realidad es que no toman ninguna medida efectiva porque saben que sin aparecer en los medios no son nada. ¿Para qué hacer campañas políticas visitando poblaciones y ciudades, poniéndose en contacto directo con los electores si basta con aparecer en la TV dos minutos? Esa desesperación enfermiza de los políticos ha sido aprovechada por las empresas de radio y TV para imponer altos precios a la publicidad y a la propaganda que los políticos tanto desean. Basta con decir que más del 70 por ciento del presupuesto de campañas políticas se dilapidan en TV y radio.

Ahora que se han iniciado las campañas políticas ningún partido parece dispuesto a tocar a Televisa y a los otros medios. El presidente de la República y su partido necesitan a los medios para reconfirmar sus representaciones legislativas. Los priístas Beltrones, Paredes y Peña Nieto (sobre todo este último) deben quedar bien con Televisa porque son candidatos presidenciales. Lo mismo debe decirse de la corriente mayoritaria del PRD que busca consolidar su poder. Mientras tanto Televisa los chantajea, los regaña y ridiculiza sabiendo que sostiene la “sartén por el mango” mientras aquellos mantienen la cabeza inclinada.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco