domingo, 8 de febrero de 2009

VEA USTED POR QUE LAS TELEVISORAS HACEN CORAJES POR LA NUEVA REFORMA ELECTORAL


Rabietas en la pantalla

JESúS CANTú

Los concesionarios de radio y televisión, sobre todo Televisa y TV Azteca, se oponen de manera rotunda a la reforma electoral que limita la publicidad en este rubro a los tiempos de Estado. Con esta modificación a la ley dejan de percibir varios miles de millones de pesos que cada tres años ingresaban a sus arcas por concepto de propaganda de los precandidatos y candidatos a los puestos de elección popular, así como de terceros interesados que compraban espacios para incidir en la intención de voto.
Cuando esa reforma todavía se discutía en el Senado, a finales de 2007, el duopolio intentó bloquearla; una vez promulgada, interpuso recursos para evitar su cumplimiento e, incluso, se negó a transmitir las primeras pautas programadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
En el marco de su campaña opositora, estas televisoras han intentado generar animadversión en contra de partidos políticos, de la autoridad electoral, del Congreso de la Unión y hasta del mismo Ejecutivo. Para ello encontraron el momento ideal en el inicio de las pautas publicitarias de las precampañas electorales y su coincidencia con eventos deportivos de gran audiencia, en particular los partidos de la Primera División del futbol mexicano y el Super Bowl en Estados Unidos.
A fin de hacer patente su rebeldía, los concesionarios decidieron interrumpir las transmisiones de los encuentros durante el tiempo de juego o demorar el enlace en el caso del futbol americano, para difundir en bloque los promocionales ordenados por el IFE (los institucionales de la autoridad electoral y los correspondientes a partidos políticos). Al inicio del segmento colocaron un escueto mensaje en el cual señalaban que la transmisión de dichos anuncios se realizaba por instrucción de la autoridad electoral, y en cumplimiento de disposiciones legales.
Los televidentes, sabedores de que mientras se transmitían esos mensajes los partidos continuaban con su desarrollo normal, no se explicaban qué estaba ocurriendo. De esta manera, los concesionarios buscaron que el público repudiara las nuevas disposiciones legales.
Estas acciones las realizaron con pleno conocimiento de causa y un minucioso análisis de la normatividad; ubicaron las lagunas jurídicas que les permitían desarrollar su operación con el mínimo riesgo de ser sancionados.
La irresponsabilidad de los legisladores, que todavía no culminan el proceso legislativo que se desprende de la reforma constitucional, le permite al duopolio acotar las eventuales sanciones a multas que en ningún caso podrán superar los 10 mil días de salario mínimo equivalentes a casi 5 millones 300 mil pesos.
Además, las televisoras descubrieron que la autoridad electoral incurrió en un error que modificó la redacción de sus acuerdos y eliminó considerandos e incluso puntos de acuerdo que impedían a los concesionarios realizar maniobras como las que realizaron.
En el acuerdo ACRT/002/2008 aprobado en la cuarta sesión del Comité de Radio y Televisión del IFE, que se realizó los días 27 de febrero y 3, 6 y 7 de marzo de 2008, se establecieron las primeras pautas de transmisión de los tiempos de Estado que les corresponden a los partidos políticos nacionales en las estaciones de televisión que operan desde el Distrito Federal.
Así mismo, se incluyeron un considerando y un punto de acuerdo que señalaba: “Se establece un rango de transmisión de veinticinco minutos previos y veinticinco minutos posteriores a los horarios previstos en las pautas de transmisión, con el objeto de que las estaciones concesionarias de televisión cumplan las obligaciones que hayan adquirido con terceros con anterioridad a la aprobación de este Acuerdo”.
En acuerdos posteriores ya no aparece el punto de acuerdo, pero sí el considerando con ligeras variaciones en su redacción. Por ejemplo, en el acuerdo ACRT/011/2008, señalaban en su considerando número 33: “Que el esquema de distribución de transmisiones de las pautas se basa en horarios, sin precisar minutos y segundos, lo que permite el cumplimiento de las obligaciones que los concesionarios hayan adquirido con anterioridad a la aprobación de este Acuerdo y la continuidad de los programas que se transmiten en las emisoras de radio y televisión, al tiempo que garantiza a los partidos políticos nacionales el uso de sus prerrogativas constitucionales en los horarios elegidos por el Comité de Radio y Televisión, referenciados en las pautas de transmisión”.
En todos los casos también se incluían considerandos y puntos de acuerdo que reproducían las disposiciones establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y en el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral que señalan con claridad que los concesionarios y permisionarios deben garantizar que las transmisiones se efectuarán conforme a las pautas, y que les prohíbe alterarlas o exigir requisitos técnicos adicionales a los autorizados por el comité.
Sin embargo, en el acuerdo ACRT/022/2008 aprobado el 19 de diciembre de 2008, que es precisamente el que establece las pautas para los mensajes que se transmitirán dentro de las precampañas electorales, del 31 de enero al 11 de marzo de 2009, se elimina del texto de los considerandos y los puntos de acuerdo de dicho texto, pero se mantiene el considerando que señala: “Que las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión no podrán ser modificadas o alteradas por los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como tampoco podrán exigir mayores requisitos técnicos a los aprobados por el mismo Comité, como lo señalan los artículos 74, párrafo 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 36, párrafo 5 del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral”.
La modificación en el texto del acuerdo fue el pretexto que los concesionarios esperaban para instrumentar una nueva acción en su desafío al Estado mexicano. Aunque en estos momentos la batalla parezca enfrentar a los concesionarios con el IFE, la intención de éstos consiste en derogar las disposiciones que les impiden incrementar sus pingües utilidades con los miles de millones de pesos que obtenían con la publicidad electoral. Y, como demostró la fallida Ley Televisa, recuperado el terreno perdido volver a la ofensiva en un intento por acrecentar su poder y sus privilegios.
Los concesionarios se valen del control de la pantalla para desaparecer a los políticos que se oponen a sus designios, promocionar a quienes les son afines, y en este caso generar irritación en contra de autoridades electorales y partidos políticos nacionales. La autoridad, pero no sólo ella, tiene que responder con una lectura igualmente acuciosa y precisa de la ley a fin de encontrar las normas para sancionarlos, pero sobre todo demostrar firmeza y decisión para no sucumbir ante sus pretensiones. El de las televisoras es otro de los poderes fácticos que actúan en contra de la democracia en México y vulneran la vigencia del estado de derecho.

El silencio del Pentágono


Desde hace años las concepciones del Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) de EU sobre los problemas primarios de “seguridad nacional” en México se centran de manera exclusiva e interesada en los efectos y no en las causas de la “inestabilidad”. No es por miopía conceptual. Tampoco es asunto menor si se recuerda que cuando sus docentes del Colegio de Guerra han señalado que los programas de ajuste estructural del “consenso de Washington” (auspiciados por el Banco Mundial –BM–, el BID y el FMI) están en la raíz del problema de seguridad nacional en México, se les margina y hasta se les castiga con el cese fulminante de sus cargos.

Se presentan así amenazas graves a la integridad territorial mexicana, ya que el DoD utiliza estos argumentos “para planificar el uso de su fuerza en las siguientes décadas, lo que haría evidente que la intervención militar debe estar considerada dentro de los escenarios posibles en la relación EU-México”. En todo esto lo que más llama la atención es el silencio del Pentágono sobre el papel tan activo de EU en el auspicio de las condiciones básicas de esos “juegos de guerra” en los últimos 26 años al impulsar desde el FMI-BM-BID el retiro del Estado mexicano de sectores estratégicos desnacionalizando bancos, ferrocarriles, petróleo, electricidad, infraestructura, agricultura, agua, etcétera, y propiciando el desequilibrio sociopolítico por medio de la rigurosa aplicación (con el concurso de sus empleados en Los Pinos) de un guión basado en una drástica reducción del gasto público; la anulación de subsidios al campo, a los alimentos, al transporte para los sectores populares; la promoción de despidos masivos de burócratas, técnicos y trabajadores de las empresas privatizadas; la desregulación en beneficio de banqueros y comerciantes; la eliminación de límites a ganancias y al capital especulativo; la supresión del control de precios, devastando más el ingreso familiar con los topes salariales; la promoción de la apertura total e in discriminada a la inversión extranjera y a las mercancías y capitales del exterior, socavando empleo y aparato productivo; el auspicio de los inversionistas foráneos como piedra angular del modelo, instaurando una política cambiaria muy flexible que permite la entrada y salida irrestricta de capitales nacionales y extranjeros, es decir, con “libertad para saquear a un país si en otro hay mayor seguridad o mayores tasas de ganancia”. Hasta hoy EU considera básica la libre oportunidad para especular en bolsas de valores y paraísos fiscales donde se bursatilizan y rematan nuestros activos estratégicos.

Tal es el recetario para la informalidad económica, la criminalidad y el narcotráfico. El Pentágono sabe que el estallido social está en curso y es de largo alcance: sin cambio de rumbo siguen balcanización e incautación del país.

Temor por la seguridad de JAVIER TORRES CRUZ, SUS FAMILIARES Y HABITANTES DE LA MORENA, PETATLÁN, GUERRERO



El jueves 05 de Febrero de 2009, Javier Torres Cruz de 28 años, campesino, originario de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero, miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, informó por vía telefónica que soldados del Ejercito Mexicano han vuelto a incursionar en esa región de la sierra de Petatlán, en 3 distintas posiciones y que la comunidad La Morena ha quedado en medio de este dispositivo militar:

La ubicación de los militares es en:

1.- El ultimo caserío con luz eléctrica, Barranca del Balsamo, sobre la brecha Petatlán-La Morena
2.- Río abajo de La Morena
3.- Arriba del caserío las Humedades

Javier Torres Cruz y sus familiares se sienten intimidados y les han hecho llegar rumores de un inminente ataque por parte de gente armada de Rogaciano Alva Alvarez.

ANTECEDENTES:

JAVIER TORRES CRUZ y su tío Isaías Torres denunciaron el 19 de septiembre de 2007 ante la PGJDF, a Rogaciano Alva Alvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la defensora de Derecho Humanos Digna Ochoa y Plácido, perpetrado el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México. La PGJDF reabrió el expediente e inició entonces la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09.

Esta presencia el Ejército es la 3ª que se da en la zona de La Morena, en menos de 3 meses, siendo las 2 anteriores:

1ª.- jueves 13 de noviembre de 2008 incursionando a la comunidad de la Morena con unos 100 elementos del 19º batallón de infantería en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas, entrando y cateando casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz y amenazando a las mujeres.

2ª.- sábado 24 de enero de 2009 a 200 metros de La Morena, río arriba

Javier Torres Cruz, fue detenido-desaparecido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma.

Según testimonio de Javier, los soldados lo detuvieron, le vendaron los ojos y se lo llevaron a un lugar desconocido en el campo. En la noche lo entregaron a particulares, quienes lo torturan y lo interrogan, entre otras cosas acerca de la denuncia interpuesta en contra de Rogaciano Alba Álvarez. Ahí lo tienen hasta el día 7 de diciembre. Durante ese tiempo estuvo vendado de los ojos, golpeado, no recibió alimentos ni agua y sintió que lo iban a matar. El día 7 le quitan la venda y en la madrugada en un momento de descuido de sus captores Javier logró escapar.

Fue perseguido a campo traviesa hasta que el día 13 de diciembre en que llega a la región donde vive y donde según él, no era fácil que entraran sus persecutores. Relata que lo persiguieron uniformados y civiles, que se utilizó un helicóptero, y que le dispararon con la intención de matarlo.
El día 15 la familia da a conocer que Javier se había escapado de sus captores.

El día 20 de diciembre una Misión de Observación acude a La Morena para entrevistarse con Javier, recabar el testimonio y constatar posibles huellas de tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero acompaña la misión y realiza la documentación de la situación de Javier Torres Cruz.

El día 22 de enero, a petición expresa de Javier, se realiza otra visita a la comunidad. En esta ocasión acuden 2 licenciados visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se entrevistan con Javier Torres de manera confidencial recabando información de su situación. La familia informa de que hay amenazas de muerte contra Javier y toda la familia y se teme que gente de Rogaciano Alba Álvarez y/o el ejército puedan actuar en contra de ellos.

INFORMACION DE CONTEXTO:

Las acciones del Ejercito Mexicano en los municipios de Ayutla y Petatlán son preocupantes:

La denuncia de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), de que el día 03 de febrero unos 50 militares entraron a la parcela de Fortunato Prisciliano Sierra, en la comunidad de Barranca Tecoani, municipio de Ayutla, y que se considera esta acción como un acto de hostigamiento, en represalia por las denuncias que ha hecho contra efectivos del Ejército que violaron a su esposa, Inés Fernández Ortega el 22 de marzo de 2002.

Esta acción se da también en el marco de una visita de Amnistía Internacional a 5 presos indígenas recluidos en la cárcel del mismo municipio de Ayutla, miembros tambien de la OPIM.

ANTE ESTOS HECHOS DEMANDAMOS:

1.- Cese al hostigamiento del Ejército mexicano en contra de Javier Torres Cruz, su familia y los habitantes de La Morena

2.- Que se investigue el caso de detención arbitraria/desaparición y tortura a la que fue sujeto Javier Torres Cruz en diciembre de 2008.

3.- Otorgamiento de medidas cautelares a Javier Torres Cruz y sus familiares

Atentamente

Javier Enríquez Sam
Coordinador General CCTI

Anuncia Amnistía Internacional campaña mundial para liberar a miembros de la OPIM

Urgente, convocar a una mesa de diálogo entre autoridades y organizaciones

Aumentan quejas de hostigamiento contra defensores de derechos en el estado: Howard

MARLEN CASTRO (
)

CHILPANCINGO, 6 DE FEBRERO. Amnistía Internacional anunció que sus dos millones de integrantes a lo largo del mundo van a estar pidiendo a partir de esta fecha la liberación de los cinco integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) presos en el penal de Ayutla desde abril de 2008, acusados de asesinar a un informante del Ejército.

Una comisión del organismo internacional encabezado por la directora adjunta del programa regional para América Latina, Kerri Howard, tuvo reuniones en esta capital con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández; con el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia y con representantes de organizaciones sociales para abordar el asunto de los presos de conciencia –así los definió en su campaña para su liberación– y el hostigamiento a defensores de derechos humanos.

En la reunión con la Coddehum, acordaron junto con el presidente de este organismo convocar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a una mesa de diálogo para abordar el asunto del hostigamiento jurídico y político de quienes trabajan por la defensa de las garantías individuales.

Consultada al salir de este encuentro, Howard dijo que el caso de hostigamiento a los defensores de derechos humanos en Guerrero es muy grave, comparado con otras partes del mundo y consideró necesario convocar a una mesa de diálogo entre los representantes de las organizaciones no gubernamentales y con el gobernador, para solucionar esa situación.

Agregó: “estamos recibiendo cada vez más casos sobre hostigamiento a los defensores. Hay un incremento no puedo decir qué tan amplio comparado con otras entidades pero sí es muy grave que aquí los defensores estén siendo molestados política y jurídicamente por trabajar a favor de la defensa de los derechos humanos, sobre todo de los derechos indígenas”.

Kerri Howard indicó que AI espera que el mandatario estatal atienda esta convocatoria para sentarse a dialogar y resolver los casos de hostigamiento.

Sobre los presos de conciencia de la OPIM, señaló que la liberación de los cinco indígenas me´phaas es una prioridad para el organismo mundial en este momento y por ello los más de dos millones de integrantes a lo largo del mundo “vamos a estar pidiendo la liberación incondicional e inmediata”.

Howard definió que la situación de los cinco integrantes de la OPIM “es uno de nuestros casos paradigmáticos y todos vamos a estar trabajando en ello hasta lograr la liberación”.

Insistió en que la situación de los cinco presos de conciencia “es deplorable” porque ya llevan más de un año presos y hay un amparo a su favor de por medio. “Las pruebas para mantenerlos ahí no son contundentes y eso es irresponsable”, dijo Howard.

Más tarde, la comisión de AI en la que también participaron Nancy Tapias Torrado y Sarah Shebbeare, se reunieron a puerta cerrada con el procurador de Justicia para solicitar la liberación de los cinco indígenas.

Horas después escucharon testimonios de organizaciones sociales sobre la criminalización de la lucha social por parte del gobierno estatal.

Los cinco detenidos por los que AI inició la campaña ¡Alza tu voz por su libertad! son Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedin, todos vecinos de la comunidad de El Camalote, del municipio de Ayutla.

Fueron acusados de asesinar a Alejandro Feliciano García, un informante del Ejército, cuyo crimen ocurrió el 1° de enero de 2008.

Los cinco indígenas exigían justicia para Inés Fernández y Valentina Rosendo, violados por militares en dos incidentes distintos en 2003 y también formaron parte del movimiento por el pago de una indemnización por la esterilización forzosa de la que fueron objeto por parte de la Secretaría de Salud, en 1998.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Policías que detuvieron a Mojica no van a careo

Confían en liberación de los acusados

RODOLFO VALADEZ (corresponsal
)

Tecpan, 6 de febrero. Los agentes ministeriales Salvador Martínez Hernández y Ruterdan Pacheco Cantú, quienes participaron en la detención de Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario Lezma, no se presentaron a declarar al Juzgado Penal del Distrito Judicial de Galeana, a pesar de la petición formal del abogado defensor de los inculpados.

Delfino Gálvez de Jesús, quien está al frente de la defensa de los integrantes de la organización Tierra y Libertad, consideró que esta ausencia retrasará el proceso, a unas cuantas horas de que venza el plazo de 72 horas –de las 72 horas de ley, la defensa pidió 72 más– el cual finaliza a las 23:45 de este viernes.

En entrevista en una de las bancas de madera de una fonda a las afueras del penal –donde se encuentran las oficinas del Juzgado- el litigante dijo que desconoce porqué no se presentaron los agentes. Informó que esperará a que finalice el plazo para saber el fallo del juez penal Ricardo Salinas Sandoval.

Antes, adelantó que presentarán una demanda penal contra el estado mexicano por el delito de tortura, basada en el expediente CODDEHUM-VG/29/2008 II de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), donde se da fe de la tortura a la que fueron sometidos para declararse culpables.

Si el juez dicta un auto de formal prisión –explicó– se pasa a la etapa procesal (o de instrucción) en la cual la defensa, no así el Ministerio Publico, puede presentar todas las pruebas que considere necesarias para lograr la libertad de los acusados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La guerra civil de Sri Lanka, uno de los conflictos más prolongados y olvidados de Asia

Estimad@s amig@s,

La guerra civil de Sri Lanka, uno de los conflictos más prolongados y más olvidados de Asia, podría estar entrando en una sangrienta recta final con 250.000 civiles atrapados en el fragor de los últimos combates.

El gobierno de los EE.UU., uno de los principales países que dan ayuda para el desarrollo de Sri Lanka, ha demandado que se respeten de las zonas de seguridad, pero debe ahora dejar en claro que si el gobierno y los rebeldes no garantizan la seguridad de la población civil, la ayuda y los acuerdos de comercio pueden estar en riesgo.

Altos funcionarios y diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU. se han comprometido a informar a la Secretaria de Estado Hillary Clinton del número de mensajes enviados por miembros de Avaaz sobre la crisis de Sri Lanka y responder a nuestros mensajes por escrito. Esta es una ocasión extraordinaria de influir en la respuesta del gobierno de Obama a las crisis humanitarias. Cliquea aquí para enviar un mensaje ahora:

http://www.avaaz.org/es/sri_lanka_civilians

Han sucedido atrocidades y tragedias en esta larga guerra civil de Sri Lanka, muchas veces no cubierta debidamente por los medios y escondida de los ojos del mundo, en parte debido a la brutal campaña contra el periodismo independiente de parte del gobierno cingalés. El fin de los combates no resolverá en si mismo las injusticias que en última instancia le dieron origen. Luego que los disparos se acallen, las legítimas demandas de los tamiles y otros grupos minoritarios habrán de ser resueltas en el marco de un posterior proceso de diálogo político y reconstrucción.

Pero ahora, en lo que parecen las instancias finales de este conflicto, los 250.000 tamiles civiles atrapados en la línea de fuego no deben convertirse en las últimas víctimas de esta guerra. Sumemos nuestras voces a la de aquellos activistas y defensores de los derechos humanos que durante estos años han luchado contra la marginalización de grupos minoritarios y el deterioro de los más básicos derechos civiles en Sri Lanka.

Cliquea aquí para reclamar a la diplomática más encumbrada de la administración Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que proteja la vida de miles de civiles en Sri Lanka:

http://www.avaaz.org/es/sri_lanka_civilians

Con esperanza,

Luis, Ben, Graziela, Paula, Ricken, Paul, Pascal, Iain, Veronique, Alice, Milena, Brett y todo el equipo de Avaaz

FUENTES:

· Sri Lanka: 250.000 civiles atrapados - BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7871000/7871569.stm

· Mueren 52 civiles durante combates en Sri Lanka, según ONU - Prensa Latina
http://www.avaaz.org/avaaz_sl_sp1

· Riesgo de masacre en Sri Lanka – SwissInfo
http://www.avaaz.org/avaaz_sl_sp2
-----------------------------------------------------

ALBA Y PETROCARIBE AFIANZAN LAZOS EN PRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Por ABN.

Durante la celebración de la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), celebrada el pasado lunes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, se firmó un acuerdo de seguridad y soberanía alimentaria que tendrá el aporte y la colaboración de Petrocaribe.

Enmarcado en el programa Alba Alimentos, este convenio tiene como objetivo crear una iniciativa entre los 6 países del Alba y los 11 de Petrocaribe, a fin de incrementar la producción sustentable de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de todas estas naciones.

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela; Evo Morales de Bolivia; Manuel Zelaya de Honduras, Daniel Orteega de Nicaragua, el vicepresidente de Cuba José Machado Ventura y el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit suscribieron este nuevo instrumento jurídico, como medida ante la crisis financiera mundial generada por el capitalismo del norte.

Este convenio se complementará con el acuerdo para la constitución de una empresa gran nacional de alimentos, también en el marco de la alianza Alba-Petrocaribe, cuyo propósito será coordinar proyectos agropecuarios en los países miembros.

Estos convenios permitirán implementar programas de cooperación tecnológica, capacitación técnica y actividades relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y energéticos de la región.

También incluyen contratos de suministro de insumos, la constitución de empresas mixtas y la coordinación de proyectos de infraestructura que coadyuven al manejo soberano de la producción agrícola.

Igualmente, este últimno convenio permitirá la planificación, organización y desarrollo conjunto de capacidades de transporte, recepción, almacenamiento y comercialización de insumos.

Fuente: Alternativa Bolivariana