lunes, 9 de febrero de 2009

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. López Obrador









Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Carlos Fazio - Krauze y la trama oculta

En su crónica “Viaje a Caracas” (Letras libres, noviembre 2008), Enrique Krauze cuenta que llegó a Venezuela un día después de la derrota de Hugo Chávez en el referendo del 2 de diciembre de 2007, conoció la situación y a su regreso a México se puso a responder “quién es, de dónde salió, cómo se construyó” ese personaje. El resultado quedó plasmado en El poder y el delirio (Tusquets, 2008). La crónica y el texto “El eterno retorno de lo mismo: crítica histórica” (capítulo VIII del libro), sumados a conferencias y respuestas periodísticas del autor, dan una idea acabada de la Venezuela y del Hugo Chávez de Enrique Krauze.

Historiador “maduro”, creador de la añeja frase “democracia sin adjetivos”, nuestro maître penseurcritica el “vocabulario binario” del hombre de Miraflores y se despacha sin ambages. Veamos.

Venezuela: dictadura aderezada con petróleo, régimen con concentración absoluta del poder, país totalitario, democracia sin partidos políticos, autocracia electa con formas democráticas, metrópoli de un imperialismo con virreyes petrocomprados. Chávez: monarca absoluto, caudillo populista, mesías carismático, delirante, televangelista político, ayatolá de lo divino y de lo humano, corrupto, encarnación de Mussolini, Hitler, Stalin, Fidel…

Hasta ahí nada nuevo. Krauze repite la matriz de opinión de la guerra mediática contra Chávez y su satanización. Es decir, la propaganda, las maquinaciones ideológicas y los estereotipos generados por la comunidad de inteligencia en Washington, con eje en la categoría “populismo radical” acuñada por el Pentágono, que recogen las megacorporaciones mediáticas y que el autor fue absorbiendo, o reforzando, en los cenáculos organizados por la administración de Bush en Estonia, España y otros países del mundo libre. Una de sus fuentes, Ignacio Ávalos, antichavista, escribió en El Nacional que el libro “parece redactado por la más clásica oposición”. Otra, José Vicente Rangel, se quejó de que la entrevista que le hizo Krauze terminó en “una vulgar manipulación para un libro de encargo”.

Ante la realidad evidente, como perlas perdidas en ese mar de horrores, nuestro fabricante de historias admite que Chávez es un genio político de largo aliento; que no es cruel ni sanguinario; que tiene carisma y vocación social, y que en la Venezuela actual nadie ha sido muerto por ideas ni creencias (desde el lado oficial, cabe acotar), la libertad religiosa continúa y la educación católica funciona. ¡Ah caray! ¿Entonces, en qué quedamos? ¿No que el tal Chávez era un Hitler/Mussolini/Stalin redomado? Pero habría que añadir, también, que en el “totalitarismo” chavista no hay un solo preso político, desaparecido, ejecutado, ni una radiodifusora, televisión o diario clausurado, o periodista censurado. Eso para Krauze es prescindible.

Junto a esos silencios, producto de una selección parcial y la manipulación de datos, Krauze omite otros factores que resultan significativos. Aparte de lo que Hegel llamó la “papilla del corazón”, que oculta la realidad de miseria y desolación de la Venezuela prechavista, y del humanitarismo falsamente sublime de algunas de sus fuentes: el candoroso padre Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); el memorioso obispo de Mérida, Baltazar Porras; el modélico Teodoro Petkoff, prototipo de la “izquierda democrática y liberal moderna” que quiere la derecha, y el estudiante blindado, Yon Goicochea, nuestro conservador ilustrado nos priva de información clave. No dice, por ejemplo, si fue una simple ocurrencia, que envuelto en la euforia antichavista de sus amigos de El Nacional, durante su primer viaje a Caracas, sugiriera él mismo crear el Movimiento 2 de Diciembre Democracia y Libertad. Según consigna Antonio Sánchez García, quien asistió al desayuno criollo en lo de Simón Alberto Consalvi, la propuesta de Krauze “no cayó en saco roto”. ¿Organizador activista transfronterizo nuestro intelectual empresario?

Otra cuestión llama la atención: cuando habla de Yon Goicochea y los estudiantes “humanistas, cívicos, reformadores, pacifistas” del padre Ugalde, el rector de la conservadora UCAB –que encarnan, dice Krauze, una esperanza de reconciliación en la Venezuela confrontada por el odio, el resentimiento y la insidia de las “turbas chavistas” y su liderazgo mesiánico–, afirma que fueron el factor clave de la “resistencia” ante el fraude que se maquinaba y el derrotismo de algunos opositores.

En el lenguaje de la ex Yugoslavia, resistencia se escribe Otpor. Y Optor fue el nombre de la organización que organizó el golpe de Estado suave contra Slobodan Milosevic, que por razones geopolíticas y geoeconómicas patrocinaron la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional que presidía John McCain y otras agencias de Washington, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, del partido democristiano alemán (el de la señora Merkel) y la fundación FAES, de José María Aznar. La técnica delgolpe suave, aplicada por las revoluciones de colores (naranja en Ucrania, rosa en Georgia, tulipán en Kyrgyztan), estaba siendo ensayada contra Chávez con el nombre de “revolución caléndula”, en los días que Krauze estuvo en Caracas. Lo divulgó la firma texana Stratfor, la de México como Estado fallido.

Sólo que el “golpe continuado” en Venezuela, como lo llama Rangel, estaba siendo operado por Porras, Ugalde y el Opus Dei. Ellos fabricaron un movimiento estudiantil como “arma comunicacional” y “para calentar la calle”, según afirman de manera abierta los partidos del Movimiento 2D, el que bautizó Krauze. ¿Y saben qué gritaban los buenos muchachos de Goicochea, cuando pretendieron incendiar la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, con 150 estudiantes adentro? “¡Van a morir, van a morir! ¡Los chavistas van a morir!”. ¿Libro por encargo? No sé. Pero este 15 de febrero hay otro referendo en Venezuela.


Video Cortesía Juan C.


AUDIO DE CARMEN ARISTEGUI 9 FEBRERO 09









Bájalo AQUI



Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
Bájalo AQUI

090131 Negativa y peligrosa reforma energética heredada por Felipe Calderón: CNEE

Ya casi el 50 por ciento de la energía eléctrica está privatizada, todo lo que es petroquímica, refinación y transporte ya lo entregaron a la iniciativa privada, ahora nos anuncian que la industria nuclear también”, señala el asesor jurídico del Comité Nacional de Estudios de la Energía

CECILIA VARGAS “Nadie, ni el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, advierte todavía, que la reforma energética aprobada el año pasado no sólo es negativa, sino los peligros que contiene, ya no solo para el avance de la privatización de la industria petrolera, sino también para la nuclear y las comunidades indígenas de la Selva Lacandona”.

Afirmó el asesor jurídico del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Rodrigo Olvera Briseño, en su estancia en Villahermosa para asistir al taller que impartió el propio CNEE y quien puntualizó:

En el Comité Nacional de Estudios de la Energía, “no estamos derrotados, seguimos luchando en contra de la reforma petrolera de Felipe Calderón”.

Entrevistado por La Verdad del Sureste, en relación a las consecuencias de la reciente reforma legislativa en materia de la industria petrolera, el abogado declaró en primer término.

Nos interesa mucho que la gente tenga algunas ideas claras: primero, que la reforma es negativa, aún cuando los comerciales del Congreso de la Unión e incluso los de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, nos la han querido vender como positiva o que fue un éxito.

Incluso el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, no está viendo todos los “peligros”, Andrés Manuel López Obrador sólo detectó la parte de los bloques, pero hay muchos más elementos negativos y riesgosos.

Por ejemplo, casi nadie, salvo el CNEE, viene diciendo que la reforma incluye el proceso de privatizador de la industria nuclear también.

¿Por qué? Pregunta Olvera Briseño, y responde, porque hasta antes de la misma se establecía que la encargada de ejercer los derechos de la Nación en materia de hidrocarburos y energía nuclear era la Secretaria de Energía.

Con la reforma el concepto energía nuclear, fue cambiado por radioactivos, y cualquiera pudiera pensar que la reforma al texto es insignificante, pero lo que quiere decir es que ya nada más somos propietarios de las piedras y que los particulares podrán hacer el proceso industrial del uranio.

“Eso es gravísimo porque ya casi el 50 por ciento de la energía eléctrica está privatizada, todo lo que es petroquímica, refinación y transporte ya lo entregaron a la iniciativa privada, ahora nos anuncian que la industria nuclear también”.

La dirigencia nacional y la fracción del Partido de la Revolución Democrática dice que no entregaron lo del transporte, pero si lo hicieron.

En materia del petróleo, afirmó, una de las cosas graves, “es que están facilitando el territorio indígena”.

De esto solo hemos hablando los del CNEE, ni siquiera las mismas organizaciones indígenas lo están viendo, porque la actual ley dice que, bastará que cualquier persona, Petróleos Mexicanos o una compañía privada, diga que pretende realizar exploraciones en un terreno para ver si hay petróleo, para que se lo permitan.

Ahora, bastará un permiso administrativo, ni siquiera un procedimiento con garantía de audiencia, para que se lo concedan, aún cuando se trate de un ejido o un bien comunal.

“Es decir se están expropiando territorios indígenas, sin realizar un proceso de expropiación”, puntualizó.

Esto lo anunció la Secretaria de Energía, Georgina Kesser, una semana después de aprobada la reforma, afirmó Olvera, pero luego de que algunas comunidades se movieron y dijeron “no entra Pemex”, la funcionaria lo desmintió, afirmando que había sido un error.

Ya lo anunciaron y se apoyarán en esta reforma; obviamente no significa que sin ley, no se atrevan a llevarlo a cabo, pero se van a reforzar con eso, aseguró Olvera Briseño.

La reforma también crea, un apartado al que le llaman “nuevos modelos de contratación” y significa, que se harán licitaciones públicas para “actividades sustantivas de carácter productivo”, porque una licitación pública es un contrato con compañías privadas y actividades sustantivas, quiere decir que se meterán con lo esencial del proceso petrolero.

El proceso petrolero, explicó Rodrigo Olvera, se divide entre actividades sustantivas y no sustantivas, y si están diciendo que van por las sustantivas, quiere decir que son las de carácter productivo.

Ya no será privatizar la construcción de los edificios corporativos, sino que se van directamente “al corazón de la industria petrolera”, por eso cómo puede decir la dirigencia nacional del PRD, que se ganó y que no se privatizó Pemex.

“Es una vil mentira y muy grave que ni siquiera el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, esté viendo el tamaño de la traición”.

Ante todo esto que se viene, considera Rodrigo Olvera, hay riesgo de desanimarse, pero el Comité Nacional de la Energía sigue luchando.

Qué es lo que estamos haciendo. Primero como dije antes, difundir que la reforma es negativa que no fue un éxito ni para la Nación ni para los mexicanos.

Un segundo error, es pensar, que ya no hay nada que hacer, que nos traicionaron y que nos ganaron y que, por lo tanto, no hay de que preocuparse y me voy a mi casa.

Y hay quien le cree a Jesús Ortega, quien afirma que la reforma es un éxito y que ya no hay de que preocuparse. Nosotros decimos que hay que seguir peleando, que la lucha sigue.

Ya habíamos dicho, incluso en este medio, que la privatización no comenzaría cuando se aprobara la reforma porque lleva ya muchos años, la lucha no va parar, aunque ganemos. Si la aprueban nos costará más trabajo y en esas estamos, seguimos luchando en el CNEE.

Siempre hemos dicho que lo jurídico es necesario, dice el abogado, pero no confiamos en ello, pero el hecho de no confiar, no implica que no lo utilicemos, somos concientes de los límites que tiene y por esa razón el 15 de enero presentamos dos amparos contra la reforma petrolera.

Son dos amparos de dos organizaciones, uno del CNEE y otro de Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.

Por qué con estas organizaciones, porque, si bien hay abogados que dicen que cualquier ciudadano puede presentar un amparo, lo cierto es que nuestro sistema de amparo exige demostrar que se te está perjudicando para que puedas demandar, es lo que llaman “interés jurídico”.

Por lo tanto además del perjuicio a la Nación, los trabajadores petroleros tienen un perjuicio personal, porque se pone en riesgo su estabilidad en el empleo, porque entre más compañías privadas vengan, menos se sostendrá la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos, lo vimos en las reestructuraciones de los 90.

Se presentaron los amparos, pero el Poder Judicial a nivel de los jueces de distrito, no han querido oír las demandas y las ha desechado, sin embargo cualquier trabajador y cualquier ciudadano sabe que nunca una resolución en ese nivel, es la última palabra.

Sabemos que viene un camino largo de impugnaciones, técnicamente se les llaman recursos de revisión, con el cual estamos pidiendo al Tribunal Colegiado de Distrito que revise la decisión del juez y declare que fue ilegal.

“Es muy grave que el Poder Judicial ya no solo no proteja sino que ni siquiera quiera escuchar a los ciudadanos cuando se queja, lo cual significa que ya no tiene derecho ni siquiera a pedir que se investigue. Es gravísimo”.

Contemplamos también la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana, si es que los jueces desechan el amparo, para demandar al Estado mexicano por negarnos el derecho a demandar.

Por otro lado, espasmo trabajando para que la gente, los ciudadanos honestos y patriotas que nos movilizamos para impedir la reforma petrolera, continuemos esa lucha.

Vamos a ir con organizaciones sindicales a decirles que no se vayan a sus casas y al mismo Andrés Manuel López Obrador, que no descuide el petróleo, la reforma, estos amparos. Porque si había razones para movilizarnos en marzo del 2007, hay mucha más ahora que ya se aprobó.

Entrevista con Arturo Sánchez

ENTREVISTA CON: ARTURO SÁNCHEZ

CARGO: CONSEJERO DEL IFE

TEMA: POSICIÓN DEL IFE, PARA QUE LAS TELEVISORAS PROGRAMEN LOS SPOTS POLÍTICOS CONFORME AL REGLAMENTO/POSIBLES SANCIONES.

ife.jpg

















Cristina Barros, la importancia de la identidad cultural



5 de Febrero de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitada a esta sesión la Dra. Cristina Barros, quien habló sobre la identidad cultural del pueblo mexicano.

Es importante que las Redes Universitarias hayan retomado dicho tema, pues uno de los puntos que el Presidente Legítimo de México, ha enfatizado más en sus discursos, para dar un adecuado cauce ideológico al movimiento que en encabeza, es la creación de valores nacionalistas fundados en la cultura popular mexicana.



Quien mejor que la Dra. Barros para comenzar definir estos valores, quien en su charla expuso la importancia de que nuestro pueblo retome su identidad cultural, como basamento de la dignidad de nuestro pueblo, el cual a lo largo de nuestra historia se ha destacada por su ingenio, su generosidad y su solidaridad para con sus semejantes.

Son estos valores los que se deben rescatar a través del estudio y la reflexión grupal como se ha estado haciendo en los Círculos de Estudio de las Redes Universitarias a lo largo de dos años y medio.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

En tres semanas concluiría el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, prevén deudos

Hasta ahora no han recibido apoyo del gobierno ni de empresas

Terminaron recorrido por la ZMG; realizarán boteo en Baja California

RAUL TORRES

Después de terminar el recorrido que hicieron por la Zona Metropolitana de Guadalajara, las viudas de Pasta de Conchos señalaron que consideran que en tres semanas más podrán concluir las labores de rescate.

En Jalisco, las mujeres y familiares de los mineros sepultados recibieron el apoyo del Sindicato de Electricistas, del Sindicato del Seguro Social, del Sindicato del SIAPA, la cooperativa de Euzkadi, el Sindicato de Telefonistas, dos grupos de artesanos de cantera y diferentes organizaciones sociales y escuelas públicas.

Fernando Acosta Esquivel, miembro de la comisión que recorrió la ciudad entre el martes y el viernes pasado, recordó que el 19 de febrero se cumplen tres años de la explosión en Pasta de Conchos.

Señaló que desde un inicio estimaron que el rescate podría ser financiado con 2 millones de pesos y hasta ahora han gastado un millón 200 mil pesos.

“Consideramos que con ese presupuesto vamos a poder al menos terminar la primera etapa, que es el rescate de los cuerpos. Se necesita abrir la mina donde está el derrumbe más grande y pensamos que de ahí hacia adentro el costo de los trabajos será menor. Cuando mucho, el gasto se elevaría en otro millón de pesos”, explicó.

Señaló que por ahora siguen trabajando en sacar el agua de la mina para poder excavar y lograr pasar de la diagonal 14 de la mina, donde está bloqueado el paso.

El dinero que van obteniendo de las colectas se utiliza en el pago de salarios de los trabajadores que llevan a cabo las obras de rescate, en la compra del material que se requiere y en el sustento de los campamentos de viudas y familiares que vigilan y controlan el acceso a la mina.

Tras su paso por Guadalajara, la comisión viajó a Baja California Norte para hacer labor de boteo en Mexicali, Tijana, Ensenada y San Felipe. Posteriormente viajarán a Sonora para reunirse con el gremio minero de esa entidad.

Hasta ahora, las viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos no reciben apoyo de la empresa o de algún nivel de gobierno para realizar las labores de rescate y se dicen conscientes de que si en su momento las autoridades prefirieron no llevarlas a cabo, tres años después tampoco les interesan.

“No tenemos confianza en que ellos (los gobiernos) intenten hacer algo por nosotros, y si lo intentan hacer, van a querer que sea con condiciones y no estamos dispuestos a eso”, señaló Acosta Esquivel.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Entrevista con Alejandro Espinosa




ENTREVISTA CON: ALEJANDRO ESPINOSA
CARGO: EX LEGIONARIO DE CRISTO, AUTOR DEL LIBRO: “LEGIONARIO”, PUBLICADO EN EL 2003, EDITORIAL GRIJALBO.
TEMA: EL DOCUMENTÓ OTRO LIBRO TITUALDO “EL ILUSIONISTA” LAS RELACIONES DE MARCIAL MACIEL CON MUJERES.

marcialmaciel-011.jpg

En la imagen el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.





Asamblea de la Resistencia Creativa: John Ackerman









Bájalo AQUI



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Alerta roja en puntos de encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, de Guadalajara, Jalisco


* Propiciar la represión no facilita la prevención del VIH/Sida en ningún grupo humano.

* Irresponsables las declaraciones públicas de la doctora Blanca Estela Moreno, titular del Coesida Jalisco.

Trabajadoras sexuales, trabajadores sexuales y trabajadoras sexuales transgénero de los núcleos cooperativistas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de Guadalajara Jalisco, declaramos que reunidas en Asamblea General extraordinaria el día 5 de febrero del año encurso, tomamos la decisión de visitar a la doctora Blanca Estela Moreno, titular del COESIDA Jalisco para decirle lo que pensamos sobre sus declaraciones públicas en torno a San Juan de Dios y la idea de la existencia de piqueras y drogas inyectables en la zona. Al respecto, emitimos el siguiente pronunciamiento:

UNO.- la doctora señala a San Juan de Dios y antigua central camionera como focos rojos en materia de drogas inyectables, como ocurre en ciudades como Tijuana, Puerto Vallarta y la colonia norteamericana de ex marines gringos de Chapala y sus alrededores.

DOS.- La doctora estableció que el Coesida ya comenzó a realizar visitas a los lugares donde es común que se presente el uso de drogas inyectables.

TRES.- En el marco de su “Curso de capacitación y prevención del VIH/Sida en usuarios de drogas inyectables”, visitó varios hoteles y grupos donde laboran integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual para “verificar” a la hora de entregarles condones, si tenían marcas en los brazos que le permitieran presumir el uso de drogas inyectables.

CUATRO.- Las declaraciones publicadas en el Universal Gráfico, El Informador y El Milenio, entre otros medios; configuran una denuncia pública específica: la existencia de picaderos en San Juan de Dios y antigua Central camionera, particularmente en los lugares donde hay trabajo sexual y específicamente donde hay presencia de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS).

CINCO.- Las visitas a los puntos de encuentro de las calles de Gigantes, 5 de mayo, Parque Morelos y hotel Paris, entre otros lugares; prepararon el terreno político para operativos policíacos antinarcomenudeo, donde no lo hay, como ocurrió el año pasado cuando el DIF municipal de Guadalajara y el DIF estatal de Jalisco “denunció” públicamente la presencia de prostitución infantil donde no la hubo, que culminó con la detención de dos promotoras de salud de la RMTS y su posterior excarcelación, libres de toda responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

SEIS.- El convenio firmado entre el Coesida y Brigada Callejera, señala en la cláusula segunda, inciso uno; que iba a haber una coordinación en materia de prevención del VIH/Sida con nuestra organización: cosa que no ocurrió en este caso, ni antes de firmar el convenio.

SIETE. El convenio mencionado señala en el inciso seis de la segunda cláusula, que el Coesida se iba a coordinar con Brigada Callejera para reforzar acciones específicas como la realizada sin previa consulta, en los puntos de encuentro donde Brigada Callejera tiene presencia comunitaria.

OCHO.- La quinta cláusula del convenio establece que las partes se obligan expresamente a mantener en absoluta confidencialidad la información que se maneje por motivo de este acuerdo. Confidencialidad que tampoco respetó la doctora en mención.

NUEVE.- Policías judiciales ya empezaron a realizar indagatorias sobre los supuestos piqueros, las drogas inyectables y el papel de las trabajadoras sexuales y encargados de los lugares donde se ocupan, en este proceso de narco-menudeo.

DIEZ.- ¿Qué no recuerda la doctora Blanca Estela y el personal del Cosida, que hay un interés del gobierno municipal de limpiar el perímetro del corredor turístico que va de San Juan de Dios a la antigua central camionera, en el marco de la construcción de la Villa Panamericana y los Juegos del año 2011? ¿Qué no sabe la doctora que este tipo de declaraciones, irresponsables para una funcionaria pública de su nivel, facilita pretextos para realizar clausuras de establecimientos mercantiles y fincar responsabilidades penales por narcomenudeo, donde no hay tales prácticas?

ONCE.- ¿Qué no han leído en el Coesida, el papel policíaco del DIF, al señalar en qué lugares se encuentran franeleros, niños de la calle, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales, entre otros sectores que se ganan la vida en la vía pública, para que la policía actúe contra estos grupos?

DOCE.- Esperamos que las acciones policíacas que devengan de las declaraciones de la doctora Blanca Estela del Coesida Jalisco, faciliten el trabajo de prevención del VIH/Sida en contextos de represión y violencia institucional promovidas por ella, en aras de justificar un millonario presupuesto de 2.7 millones de pesos procedentes del CENSIDA.

TRECE.- Hacemos un llamado a las autoridades del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que fijen lineamientos técnicos mínimos que no fomenten la discriminación y la violencia institucionalizada de grupos ya estigmatizados, como el de las trabajadoras y trabajadores sexuales.

CATORCE.- Por nuestra parte ya iniciamos el martes de esta semana, nuestra sexta campaña específica de atención primaria a la salud entre trabajadoras-es sexuales, sus parejas y clientes, así como entre los demás trabajadores de los lugares donde se ocupan, que incluye en esta ocasión la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH/Sida, papanicolaou, planificación familiar, apoyo emocional y colposcopía, con nuestra nueva unidad móvil.

QUINCE.- No necesitamos absolutamente de ningún apoyo del Coesida Jalisco y damos por terminada nuestra relación institucional, ante la violación del convenio previamente firmado.

DIECISEIS.- Hacemos responsable a la doctora Blanca Estela Moreno, titular del Coesida Jalisco, de los operativos policíacos que se lleguen a desencadenar por sus declaraciones irresponsables, muy a tono con este año electoral. Así mismo señalamos que el mejor camino para prevenir el VIH/Sida, no es fustigar a las diferentes corporaciones policíacas para que las prácticas de riesgo se hagan más clandestinas de lo que ya lo son.

DIECISIETE.- ¿Qué va a decir la doctora Blanca Estela, cuando tenga noticia de los operativos policíacos “inspirados” en sus declaraciones públicas? Acaso dirá que no sabe si las jeringas de intercambio, pueden utilizarse como prueba para fincar el delito de narco-menudo y lo que se añada el juicio sumario? No recuerda la doctora, cuando el operativo del 12 de febrero de 2008, el ridículo que hizo al señalar en una reunión de la Presidencia Municipal de Guadalajara entre funcionarios de dicha dependencia y trabajadoras sexuales de la RMTS, que no sabía si los condones se podían utilizar para acusar a alguien de lenocinio.

DIECIOCHO.-Por los motivos expresados en este comunicado de prensa, la Red Mexicana de Trabajo Sexual, zonas occidente y centro de la república, nos declaramos en alerta roja permanente.

DIECINUEVE.- Estamos listas para afrontar los operativos policíacos que resulten de las declaraciones de la doctora Blanca Estela. También estamos listas para instalar un plantón permanente en el Coesida Jalisco, si esto ocurre hasta que todas nuestras compañeras queden libres.

VEINTE.- Hacemos un llamado a los militantes de la Otra Campaña convocada por el EZLN, para responder al llamado de solidaridad, cuando la Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de la zona Occidente, lo solicite.

Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Guadalajara Jalisco a 6 de febrero de 2009.

Las víctimas de la prostitución, sólo se liberan destruyendo la relación que las esclaviza. Las trabajadoras y trabajadores del sexo, sólo se liberan del yugo de sus opresores, destruyendo la propiedad privada.

Rmts

Denuncian campesinos de 5 comunidades hostigamiento de alcalde de Tecoanapa

Piden al gobierno estatal intervención en la pugna por agua

MARLEN CASTRO

Chilpancingo, 7 de febrero. Continúa la tensión entre campesinos de cinco comunidades y miembros del Comité de Agua Potable apoyados por autoridades del municipio de Tecoanapa, que encabeza el alcalde priísta Juvenal Poblete Velázquez, quienes se niegan a concluir el proyecto para la introducción del líquido que beneficiará a más de 4 mil campesinos de esos poblados.

Prócoro Valente Gil, representante de cinco comunidades del municipio de Tecoanapa, que impulsan un proyecto para la introducción del agua potable, y al que se oponen los caciques del municipio apoyados por el alcalde, denunció que continúa el hostigamiento hacia las comunidades, por lo que demandó al gobierno estatal su intervención para resolver el conflicto.

Recordó que el viernes por la mañana campesinos de las cinco comunidades estuvieron a punto de enfrentarse a balazos y machetazos, luego de que ciudadanos aglutinados en el Comité del Agua Potable de Tecoanapa, encabezados por los caciques Valdemaro Mendoza, Margarita Vega, y Roberto Valle Sotelo, apoyados por el alcalde priísta Poblete y la policía municipal, quienes impidieron los trabajos para la introducción del agua potable en esos poblados, cuyo proyecto fue debidamente aprobado por los gobiernos federal y estatal, y del que en esta primera etapa se tiene un avance de 85 por ciento.

El dirigente de los campesinos y catedrático de la Preparatoria 15 de la Universidad Autónoma de Guerrero en ese municipio, manifestó que las dos prioridades centrales de los campesinos de las comunidades de El Guayabo, El Carrizo, Barrio Nuevo, Mecatepec y Tetintepec, son la instalación de una planta tratadora de las aguas residuales que contaminan los ríos aledaños al municipio, y la municipalización del líquido.

Mencionó que las cinco comunidades cuentan con el apoyo de los ejidatarios de la comunidad de San Francisco, lugar donde se encuentra la captación del agua: “ellos están de acuerdo con el proyecto que también les beneficiará, los únicos que se oponen son los caciques del pueblo y el alcalde priísta”.

Recordó que desde hace más de cinco años los campesinos exigen la introducción del agua potable a sus comunidades, a lo que las autoridades municipales y el comité de ciudadano se oponen, por lo que demandaron la intervención del gobierno estatal para resolver el conflicto, que podría estallar en violencia.

Finalmente Valente Gil, denunció que desde el viernes pasado ha recibido amenazas de muerte de los caciques “ya desde hace varios meses lo vienen haciendo, pero desde ayer se acentuaron, por lo que temo por la integridad física de mi familia, y desde ahora los responsabilizó de lo que nos pueda pasar, la noche del viernes dormí en otro pueblo por temor a que se atentara en contra de mi integridad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pese a las torturas, dictan auto de formal prisión a miembros de Tierra y Libertad

Máximo Mojica y coacusados serán juzgados por el plagio de una maestra

La defensa tiene cinco días para apelar la sentencia del juez de Tecpan Ricardo Salinas

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresponsal)

El juez de primera instancia del ramo penal del distrito de Galeana, con sede en Tecpan, Ricardo Salinas Sandoval, dictó auto de formal prisión contra los integrantes de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, su esposa, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, por el delito de secuestro en agravio de la profesora Adriana de Jesús Rodríguez Arzate.

El tercer secretario de acuerdos, Mario Maravilla Peña, informó que los acusados junto con sus abogados fueron informados de la decisión minutos después de haber sido dada a conocer por el juez.

Agregó que uno de los defensores de los integrantes de Tierra y Libertad, Delfino Gálvez de Jesús, pidió al juez que el proceso se ventilara por la vía ordinaria, lo que significa que habrá aproximadamente 10 meses, para aportar más pruebas a favor de los acusados, no sin antes apelar la decisión del viernes, para lo cual cuentan con cinco días.

Horas antes del dictamen, el abogado adelantó que interpondrá un amparo, así como una demanda penal contra el Estado mexicano, pues el argumento de la defensa es que fueron torturados para que se declararan culpables del secuestro.

Mientras que el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, indicó que ayer a las 8:30 de la noche el juez de Tecpan ordenó la formal prisión, a pesar de las irregularidades que se demostraron en el proceso.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo sirve para fabricar delincuentes, pues al utilizar métodos medievales como la tortura sólo presenta inocentes como culpables” señaló Martínez Cruz. Sostuvo que el procurador Eduardo Murueta Urrutia cuando habla “es para decir puras pendejadas”, ya que “hasta ahora no se le conoce que haya llevado a cabo una detención justa”.

El activista reprobó el empeño de la Procuraduría por convertir a los luchadores sociales en delincuentes a base de torturas, “lo que sin duda convierte a sus elementos en criminales”, opinó.

Criticó que a pesar de que las organizaciones confiaron al impulsar al ahora gobernador Zeferino Torreblanca, éste es uno de los que encabeza la persecución de los luchadores sociales, y aseguró que “es al revés, lo legal está en lo ilegal y lo ilegal está en lo legal, porque se ha visto que hay policías y ministeriales e incluso del (elementos) del Ejército ligados al narcotráfico, no así la lucha social”.

Afirmó que en Guerrero con la llegada de un gobernador del PRD hubo cambio, pero no progreso, pues socialmente se ha retrocedido más de lo que se ha avanzado.

Respecto a Mojica, Martínez consideró que la determinación del juez pudo ser hecha bajo presión del gobierno, ya que este viernes se notó mucho nerviosismo en el juzgado.

“El juez se vio obligado y presionado por el gobierno a dictar el auto de formal prisión, porque no existen elementos, además de que se argumentó que fueron torturados y es completamente mentira lo que se señala de que a Máximo y a Nazario los hayan detenido el 1º de diciembre en Iguala, porque la detención fue el 27 de noviembre en Teloloapan, y la de la señora fue el 29 del mismo mes y en lugares muy distintos, y no como ellos lo comentan”, detalló.

Agregó que al no concordar las versiones que da el Ministerio Público, no tenía por qué dictar el auto de formal prisión.

“Hay evidencias muy claras y con fotografías de que fueron torturados, la propia Coddehum lo confirma, no había por qué pero le dictaron el auto de formal prisión y vamos a platicar para ver si se va a apelar o se va a meter un amparo indirecto contra el auto de formal prisión”, destacó.

Revisiones en La Morena

Respecto al cerco que colocó el Ejército en la comunidad La Morena, donde vive la familia del ecologista Javier Torres Cruz, el coordinador del CCTI consideró que es una forma del gobierno estatal para hostigar e intimidar a la población, ya que los militares revisan a todas las personas que pasan por Barranca del Bálsamo, río abajo de La Morena y en el caserío Las Humedades.

“Los detienen, revisan a todas las personas que pasan por el lugar, revisan los vehículos, sus ropas, y aunque no tenemos el dato de si preguntan por Javier, estamos seguros de que lo hacen porque se supone que andan buscando a Javier y tememos que pueda haber una incursión del Ejército en estos días en La Morena”, alertó.

Además de haber denunciado públicamente sobre el cerco que hicieron los militares, Martínez Cruz aseguró que van a pedir el apoyo de varias organizaciones que están contra la militarización para reforzar su lucha y tomar acciones para lograr que el Ejército regrese a sus cuarteles.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Indígena violada sólo encuentra burlas en siete años de reclamo de justicia

Inés Fernández ha sido amenazada por autoridades; le dicen que los derechos humanos no sirven

En lugar de asumir su caso el gobierno manda al Ejército a hostigar comunidades

Tuvo que recurrir a la CIDH, en Estados Unidos, para que escucharan su denuncia

CITLAL GILES SANCHEZ

A siete años de que militares la abusaron sexualmente, Inés Fernández Ortega, indígena me’phaa, tiene la esperanza de que se haga justicia algún día. Lamenta que en México y en Guerrero no se haya hecho nada para investigar su caso. Al contrario, denuncia que ha recibido burlas y amenazas de las autoridades, que le dicen que los derechos humanos no sirven y no valen.

En su entorno familiar las cosas dieron un cambio total, pues de ser una joven contenta y feliz con su familia, desde 2002 su vida se ha desarrollado entre problemas con su esposo, Fortunato, además de estar enferma de los nervios y llena de temor a que le vuelva a suceder lo mismo.

Con ayuda de Obtilia Eugenio Manuel, quien traduce del me’phaa al español, Inés –quien siempre anda con la cabeza agachada y con un tono de voz que apenas se escucha– relata lo que ha tenido que vivir a raíz del ataque sexual de los soldados.

Con tan sólo 31 años de edad, Inés dice sentirse muerta en vida, y aunque de vez en cuando suelta un esbozo de sonrisa, se le apaga cuando tiene que recordar lo que sucedió un día de marzo de 2002, cuando un grupo de militares entró a su comunidad, Barranca Tecuani, y abusó sexualmente de ella y de otra indígena.

Inés comenta que a pesar de que lo denunció, las autoridades de Ayutla nunca le hicieron caso, incluso critica a los gobiernos estatal y federal de no hacer investigaciones de lo sucedido, y al contrario, envían a más militares para intimidar y hacer que desistan de las denuncias.

“Ni el gobierno de México, ni el estatal han hecho algo, porque si de verdad hubieran hecho investigaciones ya estuvieran detenidos los que me hicieron daño, ya llevo varios años pidiendo justicia y nunca llega”, comenta.

Por eso dice tuvo que ir Washington, Estados Unidos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar la agresión sexual que sufrió y es ahí donde tiene puestas sus esperanzas.

Toma un poco de aire y asegura que reconoce al militar que la violó, incluso dice que en las incursiones que han hecho después de 2002 lo ha visto, y por eso se enferma de los nervios y del miedo.

“He llegado a ver a la persona que me hizo daño, que mató mi vida, y no estoy tranquila; reconozco a las personas que me hicieron daño, y lo dije en el Ministerio Público, qué color eran, que eran altos, con uniformes, que cargaban armas, esas son suficientes pruebas que les di, pero ellos dicen que yo no quiero declarar más, pero tampoco ellos dan la confianza para decirles” reprocha Inés.

En su idioma, Inés critica el actuar del gobierno contra los indígenas, contra los pobres, pues aunque sabe que el gobierno está para apoyar a los más necesitados y para defernderlos, en realidad no es así.

“Nunca tuve un apoyo del gobierno que me dijera ‘Inés no te sientas sola, va a haber justicia’; ni uno de ellos vino a apoyarnos, ni una mujer funcionaria vino a verme, a decirme ‘yo estoy contigo Inés’, ni una”, lamenta.

Al contrario, dice que las autoridades les dicen que los derechos humanos no sirven, que ellos, como son indígenas, no valen nada “que como sea nos vamos a morir”.

Y hay momentos que lo creen, al vivir en esas condiciones, donde los militares les preguntan su nombre, les toman fotos, y si son de la OPIM, les dicen que se cuiden porque en cualquier rato van a acabar con ellos, y que si no quieren morirse que se salgan de la lucha, “eso dicen los guachos”.

Dice que la edad en las mujeres no es impedimento para que los militares abusen de ellas, pues tiene conocimiento que han violado tanto a mujeres jóvenes como a las que tienen una edad mayor, pero que al denunciar el gobierno les responde que no es cierto, “pero ellos qué saben, no saben cómo vivo, no saben lo que viví, porque no vienen a investigar; no decimos mentiras, ahí están los guachos. En mi país no hay gobierno, sólo mandan los que tienen mucho poder, mucho dinero”.

Inés toma nuevamente aire y asegura que su vida ha cambiado desde aquel día, ya que antes de su violación ella era alegre, estaba contenta, vivía feliz con sus hijos y con su esposo, pero después todo cambió.

“Ya todo es diferente, lloro demasiado, estoy cansada, no salgo de mi casa por el temor a los militares que están allá en mi comunidad; desde el domingo en la tarde que los vi yo ya estoy enferma de miedo, me da calentura, me pongo nerviosa, ya no dejo que mis hijos vayan a la escuela por estar pensando que les puede pasar por lo mismo que yo pasé y yo no quiero que a mis hijos les pase esto, yo siempre estoy encerrada”, explica.

La relación con su esposo también cambió, porque le dice que “soy la mujer de los guachos porque me violaron, pero no fue mi voluntad”.

El que estén los militares en su comunidad la enferma, porque le recurdan a cada rato la violación que sufrió a manos de ellos, “casi matan mi vida, a mí ya casi me mataron con lo que me hicieron, me dañaron mucho”.

A las mujeres de su comunidad Inés le recomienda que ya no caminen solas y que si ven llegar a los militares corran a esconderse y que no salgan, para que no les pase lo mismo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

¿Van a ejecutar tu casa? No te vayas, quedate de ocupa


Escuche

Por Amy Goodman
publicado el 4 de Febrero, 2009

Marcy Kaptur de Ohio es la legisladora demócrata de más larga trayectoria en la historia del Congreso de Estados Unidos. Su distrito, que se extiende a lo largo de la orilla del Lago Erie, del oeste de Cleveland a Toledo, afronta una epidemia de ejecuciones hipotecarias y un índice de desempleo del 11,5 por ciento. La región del centro del país, conocida como el Cinturón Industrial, fue destrozada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que provocó el cierre de fábricas y sumergió a los establecimientos de agricultura familiar. Kaptur encabezó la lucha en el Congreso contra el TLCAN. Ahora recomienda una solución radical a las ejecuciones hipotecarias en el Congreso de Estados Unidos:

“Les digo al pueblo estadounidense, sean ocupas en sus propias casas. No se vayan”.

Critica que el rescate financiero no protegió a los propietarios que afrontaban ejecuciones hipotecarias. Su consejo de “ocupar” explota inteligentemente un tecnicismo legal en la crisis hipotecaria. Se realizaron estas hipotecas, luego fueron ofrecidas en forma de bonos y vendidas y revendidas en varias oportunidades por los mismos bancos de Wall Street que ahora se están beneficiando con el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés). Los bancos que ejecutan a las familias a menudo no pueden colocar el mismo pagaré que obliga al propietario al mal préstamo. “Muestren el pagaré”, recomienda Kaptur a quienes afrontan pedidos de ejecución de los bancos.

“La posesión es el 90 por ciento de la ley”, me dijo la congresista Kaptur. “Por lo tanto, quédense en su propiedad. Consigan representación legal adecuada … [si] Wall Street no puede mostrar la escritura ni la auditoría de la hipoteca … deberían permancer en su hogar. Es su castillo. Es más que una propiedad. La mayoría de las personas ni siquiera piensan en obtener representación porque el banco les da un papel y dicen ‘Ah, es el banco’, y se asustan en lugar de decir: ‘Este es un contrato legal. La hipoteca es un contrato. Yo soy una de las partes, hay otra parte. ¿Cuáles son mis derechos legales como propietario en virtud de la ley?’

Si miran los activos tóxicos (“bad paper”), si miran donde está el problema, de 95 a 98 por ciento de los pagaré realmente ha pasado a cinco instituciones: JPMorgan Chase, Bank of America, Wachovia, Citigroup y HSBC. Tienen a este país agarrado del cuello”.

La congresista Kaptur recomienda llamar a la Sociedad de Ayuda Legal, al colegio de abogados o al (888) 995-HOPE (esperanza) por asistencia legal.

La tarea onerosa de desalojar físicamente a las personas y despojarlas de sus posesiones es generalmente competencia del comisario local. Kaptur condiciona su consejo de ocupar al decir “Si es un desalojo del comisario, si ha llegado a ese punto, eso [permanecer en la casa] es casi imposible”. A menos que el comisario se niegue a realizar el desalojo, como decidió hacerlo el Comisario Warren Evans del Condado de Wayne, en Michigan. El Condado de Wayne, que incluye Detroit, ha sufrido más de 46.000 ejecuciones hipotecarias en los últimos dos años.

Luego de revisar el Programa de Ayuda para Activos en Problemas (TARP), el Comisario Evans determinó que las ejecuciones hipotecarias contradecirían la meta del TARP de reducir las ejecuciones, y que estaría violando la ley al negarle a los propietarios que sufrieron ejecuciones hipotecarias la oportunidad de asistencia federal. “No puedo, con la conciencia limpia, permitir que más familias sean desalojadas de sus hogares hasta que esté convencido de que hayan agotado todas las opciones que tienen por ley, para evitar la ejecución hipotecaria”, dijo.

Bruce Marks de la Corporación de Asistencia al Vecindario de Estados Unidos (NACA, por sus siglas en inglés), con sede en Boston, está llevando la batalla a las casas de los directores de los bancos. En octubre, mientras se creaba el rescate de TARP para beneficiar a Wall Street y no al ciudadano común y corriente, NACA bloqueó la entrada de la gigante hipotecaria Fannie Mae hasta que logró una reunión con los ejecutivos. Ahora NACA está trabajando con Fannie Mae para reestructurar las hipotecas. Marks está organizando una “Gira de Predadores” de tres día en todo el país, que pasará por las casas de los directores ejecutivos para exigirles que se reúnan con ellos. Me dijo: “Esto es lo que haremos junto con miles de propietarios. Iremos a sus casas [de los directores] y les diremos: ‘Quiero que conozca a mi familia. Quiero que vea a quiénes está ejecutando’ … Si nos van a sacar nuestras casas, vamos a ir a sus casas, y vamos a decirles ‘Ya basta’”.

Antes de la asunción de mando, Larry Summers, el director del Consejo Económico Nacional del Presidente Barack Obama, prometió a los líderes demócratas del congreso “implementar políticas inteligentes y agresivas para reducir el número de ejecuciones hipotecarias evitables al ayudar a reducir los pagos hipotecarios para los propietarios responsables con problemas económicos, además de reformar nuestras leyes de quiebra y fortalecer las inciativas de vivienda existentes”.

Según un informe de RealtyTrac, “Se registraron 2,3 millones de pedidos de ejecuciones hipotecarias contra propiedades estadounidenses en 2008, un aumento del 81 por ciento con respecto a 2007 y de más de 225 por ciento con respecto a 2006”. Mientras se agudiza la criris financiera, la gente que afronta ejecuciones hipotecarias debería seguir el consejo de Kaptur y decirle a los bancos “Muestren el pagaré”.

———————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Sin un cambio en la vida pública, México seguirá en picada, habrá más desempleo, inseguridad y violencia, alerta López Obrador


Sin un cambio en la vida pública, México seguirá en picada, habrá más desempleo, inseguridad y violencia, alerta López Obrador

Juchitlán, Jalisco
Domingo 08 de febrero de 2009



* ¡Basta de cambios cosméticos! México necesita un proyecto alternativo de nación que anteponga el lema: Por el Bien de Todos, Primero los Pobres, precisa


* Informa que el 21 y 22 de de marzo se reunirá con los representantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México

* Este mes abrirán sus puertas las casas del movimiento en defensa de la economía popular en las capitales de los 31 estados y las 16 delegaciones del DF

* La siguiente movilización se realizará el próximo martes 17 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para pedir una respuesta de los diputados a la propuesta de aplicar un plan de austeridad, señala

*
Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá el 21 y 22 de marzo con los integrantes de los nuevos Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en el Distrito Federal, con el objetivo de afinar las acciones que se llevarán a cabo para continuar con la transformación del país.

Adelantó que participarán ciudadanos de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional, quienes estarán el sábado 21 y el domingo 22 de marzo en talleres para un intercambio de propuestas e iniciativas, con el objetivo de mejorar la actual situación económica y política del país.

Recordó que el 20 de noviembre de 2006 se constituyó el Gobierno Legítimo de México para sacar adelante al país y al pueblo, así como para contrarrestar la incapacidad de gobernar del presidente pelele, Felipe Calderón.

Asimismo, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer las actividades del Movimiento en Defensa de la Economía Popular que se efectuarán en febrero y marzo.

En el último día de gira de trabajo por 27 municipios de entidad, puntualizó que este mes actual se abrirán las casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en los 31 estados y en las 16 delegaciones del Distrito Federal, para asesorar a la gente sobre las acciones injustas, como el cobro injustificado de tarifas eléctricas.

Asimismo, detalló que el próximo 17 de febrero se efectuará un mitin frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados para pedir una respuesta de los legisladores a la propuesta de aplicar un plan de austeridad republicana, documento que les envió el pasado 3 de febrero.

Explicó que si deciden los legisladores aplicar un plan anticrisis en el gobierno calderonista, se obtendría un ahorro de 200 mil millones de pesos con reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; quitar la partida presupuestal destinada a proporcionar atención médica privada a la alta burocracia panista y eliminar las millonarias pensiones a los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Con esos ahorros, mencionó, se podrían apoyar las actividades productivas, ampliar los programas sociales, entre ellos los apoyos a los adultos mayores, discapacitados, madres solteras, estudiantes de preparatoria, así como otorgar créditos baratos a pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Otra acción, puntualizó, será el próximo 3 de marzo. A las 5 de la tarde se llevará a cabo un mitin frente a las oficinas de la Asociación de Banqueros de México, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito y analizar la situación de la cartera vencida.

Posteriormente, el miércoles 18 de marzo se realizará una reunión de evaluación en el monumento al general Lázaro Cárdenas, ubicado en el Distrito Federal, y el domingo 22 de marzo se reunirá con el pueblo de México en una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para dar a conocer las acciones emprendidas para defender la economía popular de millones de familias mexicanas.

En Juchitlán, López Obrador alertó que si no hay una transformación o un cambio en los ámbitos político, económico y social, el país se seguirá hundiendo y habrá más desempleo, carestía de la vida, inseguridad y violencia.

“La Nación ya no está para cambios cosméticos, es necesario aplicar un proyecto alternativo de nación capaz de poner en alto el lema de Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”, manifestó.

Desde hace dos años, explicó, hombres y mujeres conscientes decidieron constituir un movimiento de transformación del país y actualmente se llevan a cabo actividades capaces de frenar las injusticias que hay en el país.

En vísperas de las elecciones federales del próximo 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Tenamaxtlán a luchar por cambiar el país y al mismo tiempo dejar de servir de escalera de un grupo de ambiciosos vulgares.

En Tlaquepaque, el presidente legítimo de México terminó de recorrer los 125 municipios que contempla Jalisco y desde enero de 2007 a la fecha ha visitado mil 954 de los 2 mil 38 municipios del régimen de partido.







ALBA CREA EMPRESA GRANNACIONAL DE ALIMENTOS


Por VTV.

"Vamos a crear la empresa grannacional para producir alimentos con el fin de garantizar a nuestro pueblo su soberanía alimentaria y hemos designado la directiva del banco del Alba", anunció el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)- Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se realizó este lunes en Caracas.

Informó que Bernardo Álvarez, ex embajador de Venezuela en EEUU, será el nuevo presidente del banco del Alba, el cual impulsará la empresa grannacional de alimentos, que nacerá con un aporte de 49 millones de dólares, provenientes del fondo alimentario, creado hace un año en la cumbre del Alba realizada en Maracaibo, estado Zulia.

A juicio del jefe de Estado venezolano, "el Alba es la expresión de un nuevo espacio geopolítico, de la nueva época, ya no es Venezuela solitaria (...) comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el Alba es eso, el amanecer de una nueva era".

Destacó además que cada vez el Alba se fortalece, pues no sólo Ecuador muestra su interés en esta propuesta que surgió de Venezuela, sino también Paraguay. "El presidente Fernando Lugo me llamó esta mañana para solicitar que se le incluya en las próximas reuniones del ALBA", especificó el mandatario venezolano.

Chávez resaltó en este encuentro los 10 años de Revolución, que en su opinión se resumen en tres palabras: Revolución, Independencia y Socialismo, que recogen el inmenso esfuerzo del pueblo venezolano", que ha logrado una verdadera conciencia política.

En la Cumbre Extraordinaria del Alba asistieron los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el vicepresidente cubano, José Machado Ventura.

Fuente: Alternativa Bolivariana.