miércoles, 11 de febrero de 2009

Allanan las instalaciones de Contralínea



Hoy miércoles 11 de febrero de 2009, a las 15:20 horas, representantes del Grupo Zeta, que dirige Alonso Zaragoza López, allanaron las instalaciones de la revista Contralínea.

Acompañado por funcionarios públicos de Guadalajara y del Distrito Federal, el abogado de la empresa gasera, Diego Romero Velasco, exigía ingresar a los escritorios y archiveros de los trabajadores y reporteros. Su proceder fue apoyado en todo momento por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya, y dos supuestos actuarios más, del Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco; por Eduardo Yáñez, “representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”, 25 policías de esa Secretaría, y por cuatro guardaespaldas civiles.

Sin identificarse plenamente ni mostrar a cabalidad la supuesta orden de diligencia que traían, amenazaron al personal de Contralínea con acceder a los expedientes fiscales, financieros y periodísticos.

Durante 40 minutos, el abogado, los funcionarios públicos y los civiles amedrentaron a los reporteros y trabajadores, a quienes incluso empujaron. A las 16:00 horas se retiraron de las instalaciones.

Al tiempo, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, director y reportera de la revista, participaban en una reunión con la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, donde se abordaba el tema de la “libertad de expresión en México”.

Tras enterarse de los hechos, Badillo denunció el allanamiento ante legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. En la reunión se encontraban también funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, que hace unas semanas declinó su competencia en la denuncia que desde agosto pasado presentaron Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Marcela Yarce y Nydia Egremy.

Ésta es la segunda ocasión en que representantes del empresario gasero, accionista mayoritario y presidente del Consejo de Administración del denominado Grupo Zeta allanan las oficinas de la revista.

En agosto de 2008, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuéllar Ontiveros, Diego Romero Velasco, el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido irrumpieron por primera vez en las instalaciones, acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Según se desprende de la escasa información que se dio durante el allanamiento, la orden podría derivarse de alguno de los juicios por daño moral que se ventilan en el Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara.

El 16 de agosto de 2007, Jesús Zaragoza López presentó demandas en contra de Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo Cruz, director de las revistas Contralínea y Fortuna ante el Juzgado 44 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por supuesto daño moral.

Antecedentes:

Demanda por daño moral: Jesús Alonso Zaragoza López vs. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, Miguel Badillo Cruz, Ana Lilia Pérez Mendoza

Juzgado

44 de lo Civil

Juez

José Manuel Pérez León

Expediente

757/07 (iniciado en agosto de 2007)

Juicio

Ordinario civil

Sustento legal

Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal

Sentencia

Condenatoria, dictada el 30 de mayo de 2008

Resuelve

  1. Los codemandados no acreditaron sus excepciones y defensas
  2. Se condena a los codemandados a publicar íntegra la presente resolución en las revistas Contralínea, Fortuna y Contralínea Chihuahua, en las mismas páginas y portada en que aparecieron las publicaciones de las revistas que se analizaron en esta sentencia, lo cual deberán hacer en el número que se publique en forma inmediata a que haya causado ejecutoria la resolución…
  3. Se condena a los codemandados a que retiren de las páginas de internet de Contralínea, Fortuna y Contralínea Chihuahua la totalidad de notas y reportajes analizados en esta sentencia y en su lugar se deberá anexar una copia escaneada de la sentencia

Recurso de apelación

Sala

Sexta Sala de los Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Magistrados

Olga Cárdenas de Ojeda, Delia Rosey Puebla y Pedro Ortega Hernández

Toca de apelación

1909/08

Resolución

Condenatoria (resuelta el 23 de septiembre de 2008)

Resuelve

  1. Es infundado el presente recurso de apelación
  2. Se confirma la resolución impugnada
  3. Se hace condena en costas en ambas instancias a la parte demandada

Amparo directo

Tribunal

Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil

Magistrados

Sara Judith Montalvo Trejo, Manuel Ernesto Saloma Vera y Julio César Vázquez Mellado García

Expediente

705/2008

Resolución

Se niega la protección y el amparo de la justicia a los codemandados (dictada el 11 de diciembre de 2008)

Demanda por daño moral: Thermogas, SA de CV, vs. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación

Juzgado

13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco

Juez

Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez

Expediente

393/2008 (iniciado 21 de abril de 2008)

Juicio

Ordinario civil

Situación

En proceso, con amparo

Amparo

Juzgado

Cuarto de lo Civil

Juez

Alejandro Villagomez Gordillo

Expediente

604/2008 (resuelto el 4 de noviembre de 2008)

Resuelve

Ampara y protege al Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, por conducto de su representante Miguel Badillo Cruz, contra actos del juez 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco, del juez y del actuario adscritos al juzgado 56 de lo Civil del TSJDF, y del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por el ilegal procedimiento de los medios preparatorios a juicio ordinario

Queja

Autoridad

Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Guadalajara, Jalisco

Magistrados

Celso Rodríguez González; Miguel Gutiérrez Barba; Gabriela Guadalupe de León Carrillo; Luis Enrique Villanueva Gómez

Situación

En proceso. La queja se presentó el 27 de enero de 2009 en contra del juez 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez, y del secretario de acuerdos del juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Héctor Manuel Núñez Alfaro, por ejercicio indebido de su empleo

Demanda por daño moral: Multigas, SA de CV, vs. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación

Juzgado

13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco

Juez

Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez

Juicio

Ordinario civil

Situación

En proceso, con suspensión temporal a favor de Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, por conducto de su representante Miguel Badillo Cruz, en tanto se resuelve el proceso de amparo en contra de los actos del juez

Para que no, se nos olvide ...

La SCJN dio como inocentes a Peña Nieto y a Medina Mora por el caso Atenco... creo que no saben lo que paso ahi... creo que viven en otro país y al igual que los demás poderes facticos están lejos de la realidad, pero claro esto no es de a gratis, ya que con esto le están limpiando el camino al nuevo presidenciable del PRIAN igual que lo hizo la PGR con Mouriño... una historia mas de impunidad que estamos obligados a no olvidar...

Documental del canal 6 de julio sobre Atenco, para aquellos que no lo han visto, y para aquellos que ya y aun buscamos justicia.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Diario de vicentillo-Centro Fox

Felíz por la creación de un centro con su nombre Vicentillo le platica a su diario las maravillas con las que contará dicho centro.



Gracias a escritorcubamex por la cortesia

El Pulso de la crisis 11/02/2009


Videos tu.tv

http://www.tu.tv/videos/el-pulso-de-la-crisis-11-02-2009


Tercer programa de la serie "El Pulso de la Crisis" dentro de DETRAS DE LA NOTICIA" del periodista Ricardo Rocha

Discursos optimistas no detendrán la crisis

Ante la crisis, el gobierno está paralizado, no está haciendo absolutamente nada para enfrentarla y discursos optimistas no la detendrán, consideró el especialista en economía, Marcos Chávez, quien consideró que las recientes declaraciones del empresario Carlos Slim no son pesimistas, simplemente reflejan el comportamiento de la economía.

En la mesa de análisis que se realiza en el espacio de Ricardo Rocha, el especialista comentó que mientras en Davos, Suiza el presidente de la República se vanagloriaba de un crecimiento de más del 1.5 por ciento del PIB el año pasado, no decía que fue justamente en ese momento que aumentó el desempleo, en que la economía debió haber caído en alrededor de cerca o casi el uno por ciento, es decir, “vemos un desplome ya”.

Dijo que el gobierno está paralizado, que no está haciendo absolutamente nada para enfrentar una crisis, en tanto que se ve a Estados Unidos, prácticamente desde hace un año, aplicando un conjunto de medidas que hasta el momento, si vemos los indicadores de desempleo, caída de producción, etcétera, no ha dado resultados y sigue a la baja, “aquí yo no veo razones para que con discursos optimistas se pare la crisis“.

En su oportunidad Eduardo Rodríguez Oreggia, director del doctorado en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México comentó que es inevitable hablar de esta nueva polémica que se ha generado alrededor de la palabra “catastrofismo“, porque más que una anécdota pareciera sintetizar las dos visiones diversas que se tienen de la crisis.

Por un lado una visión optimista de parte del Gobierno Federal y otra visión mucho más preocupante que plantea escenarios cada vez más complicados en el país y que es la que acaba de expresar Carlos Slim Helú, el empresario más poderoso de la nación, que ha generado una serie de reacciones.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas son ajustes una y otra vez a las predicciones que se han hecho de crecimiento y de pérdida de empleo. Tenemos que la última del Banco de México nos dice que el crecimiento va a ser de menos 1.8 por ciento, un decrecimiento, y se esperaría una reducción en trabajos formales de hasta 340 mil. Es muy probable que lo que veamos no es tanto el rebote en la tasa de desempleo, sino un aumento en el sector informal”, explicó.

De hecho en los últimos años ya habíamos tenido que de diez trabajos que se crean, siete estaban creándose en el sector informal, entonces tienen ahí un desajuste en el mercado laboral muy grande y vamos a seguirlo teniendo.

El académico dijo que es muy probable que en el primer trimestre, incluso en el segundo, se tenga una tasa de decrecimiento alta.

La pregunta consideró, es ¿cuándo se va a detener esto? Incluso para Estados Unidos las predicciones dicen que la crisis va a seguir en 2010, entonces “México no tiene por qué ser diferente cuando estamos bastante ligados“.

En ese sentido comentó que las acciones que está implementando el gobierno puede quedarse muy cortas por varias razones. Está focalizado en dos aspectos, el primero es protección al empleo y el segundo es el aumento del gasto público.

“Pero tenemos que en protección al empleo, el mercado laboral está muy ajustado al sector informal, cómo puedes aplicar una política pública que permee hacia un sector que no está regulado”, comentó.

Y en el segundo aspecto, está el gasto público que tradicionalmente ha sido muy ineficiente, entonces cómo esperamos que haya proyectos que tengan una incidencia sobre la productividad del país, cuando tradicionalmente no se hace un análisis costo-beneficio de los proyectos, el gasto ha sido bastante inefectivo.

Desde estos dos aspectos dijo “creo que se van a quedar muy cortas las acciones que el gobierno está esperando”.


Primer programa "El pulso de la Crisis, 08/ene/2009"

Segundo programa "El pulso de la Crisis, 21/ene/2009"

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Se lanza Calderón contra Slim


MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón se sumó hoy a la andanada de reproches y críticas contra quienes han vaticinado escenarios catastróficos para la economía mexicana, como el empresario Carlos Slim, y exigió unidad a todos los sectores, sobre todo a quienes han "recibido más beneficios de este país".

Sin mencionar nombres, Calderón reprochó a quienes, ante la severa crisis financiera internacional, están más preocupados por saber quién hace el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir mayor temor entre los mexicanos.

Calderón dijo que en las actuales circunstancias se debe actuar sin fisuras.

El presidente puso en marcha el programa para la preservación del empleo mediante el cual el gobierno absorberá parte de la nómina de las empresas que estén haciendo paros técnicos o se encuentran al borde de la quiebra.

Piden responsabilizar a Peña Nieto y Medina Mora por Atenco


Propone el ministro Genaro Góngora Pimentel “un reproche expreso” al gobernador del Edomex y al actual procurador general por no haber supervisado adecuadamente y haber omitido vigilar la actuación de sus subordinados

CARLOS AVILÉS ALLENDE
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2009
13:30 Al reanudar la discusión en torno al caso Atenco, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, propuso hacer "un reproche expreso" al gobernador del Estado de México, Enrique Peña, al actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y ex secretario de Seguridad Pública Federal, entre otros mandos superiores por no haber por no haber supervisado de manera adecuada y haber omitido vigilar la actuación de sus subordinados en el caso Atenco.

Después de que el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, confirmó -en su tercer día de análisis- que la mayoría de ministros del alto tribunal llegó a la conclusión de que sí se registraron violaciones graves de garantías en los operativos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, el Pleno comenzó a revisar la actuación que tuvieron cada uno de los funcionarios involucrados en los hechos.

De entrada, el primero en referirse a este tema fue el ministro Góngora Pimentel, quien, en primer término, le pidió a sus compañeros que la Corte haga "un señalamiento expreso de las autoridades responsables y de las conductas que le son atribuibles".

Góngora cuestionó la propuesta que presentó su compañero el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, como encargado del caso, en el sentido de sólo emitir un punto resolutivo en el que se diga que sí hubo violaciones graves de garantías, sino decir quienes las cometieron o qué participación tuvieron en su comisión.

"Me parece -dijo Góngora- que en el proyecto se soslaya la importancia de los mandos superiores, bajo el argumento de que no hubo instrucciones de ejercer violencia", siendo que, agregó, "las omisiones denotan tolerancia hacia conductas que lesionan a las víctimas y a la sociedad y que impide el desarrollo normal de una sociedad democrática".

Critica González Garza a Lozano por censurar a Slim


Se puede ser catastrofista o no, sin embargo, no se puede censurar a nadie, dijo este miércoles el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

La Jornada On Line
Publicado: 11/02/2009 13:52

México, DF. Se puede ser catastrofista o no, sin embargo, no se puede censurar a nadie, dijo este miércoles el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, al referirse a las críticas que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, expresó ayer sobre las declaraciones del empresario Carlos Slim.

El perredista dijo que en el foro "México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?", organizado por el Congreso, todos son libres de expresar sus opiniones y sus ideas y más cuando las personalidades tienen un peso tan importante como el empresario.

Nosotros invitamos a todas estas personalidades al foro “con un propósito especial -dijo González Garza, según reportes radiofónicos- que sean libres y que nos digan lo que ellos piensan, y lo que no se vale es que de pronto alguien, quien sea, o quien se sienta ser, nos diga que sí y que no".

El lunes, Slim Helú aseguró en el foro "México ante la crisis" que estaba por venir lo peor, tras lo que el martes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el gobierno no compartía esos pronósticos alarmistas y que el empresario debería comportarse como buen empresario y no despedir a empleados de sus compañías y pagarles salarios justos.

Registra Bernardo Bátiz precandidatura por Benito Juárez

El ex procurador capitalino acudió este miércoles a registrarse como precandidato del PRD a la jefatura delegacional de Benito Juárez


JOHANA ROBLES
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2009
12:18

El ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, acudió este miércoles a registrarse como precandidato del PRD a la jefatura delegacional en Benito Juárez.

El ex funcionario capitalino comentó que aceptó la invitación del perredismo para contender a gobernar esta demarcación.

Indicó que se trabaja una candidatura de unidad al interior del PRD, pero también al exterior ya que el partido del Trabajo y Convergencia han manifestado su apoyo a su candidatura.

Refirió que está consciente de que si sale ganador en los comicios internos del PRD se enfrentará al panismo y a Los Pinos que tienen en la mira a la delegación Benito Juárez.

Adelantó que entre sus propuestas está que los ciudadanos participen en el gobierno, ya que es indispensable esa participación para hacer frente a los problemas de la infraestructura de la demarcación como la baja presión del agua en las colonias del poniente, la falta de estacionamientos públicos y la deficiencia en áreas verdes.

El ex procurador capitalino aseguró que cuenta con el aval de Andrés Manuel López Obrador para buscar esta candidatura y dijo que probablemente deje de lado sus tareas en el gobierno legítimo sobre todo a las que se refieren al proceso de credencialización al norte del país.

Sin embargo, explicó que analizará si abandona o no su puesto en el gabinete legítimo como procurador de justicia.

Audio Carmen Aristegui 11 febrero 2009







Bájalo AQUI



Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
Bájalo AQUI

En vivo por AMLOTV Jaime Cárdenas!!!!!!

Boletín de Prensa de la Familia Pasta de Conchos


México D.F., a 10 de febrero del año 2009.

A nueve días del Tercer Memorial: Nuevos actos de intimidación a la defensora de las familias, Lic. Cristina Auerbach Benavides y reclamo en Ginebra de los Superiores Religiosos contra el Gobierno de México

Hace un par de horas, la Lic. Cristina Auerbach Benavides ha interpuesto una nueva Queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y a notificado a Amnistia Internacional y a la Oficina del Alto Comisionado que desde hace una semana, se han presentados en dos ocasiones personal de la policia preventiva en su domicilio en horas en que la Lic. Auerbach no suele estar y cuando su escolta no se encuentra. Preguntan por ella pronunciando perfectamente el apellido y diciendo que traen una “orden” para ingresar a su domicilio para verificar que todo este bien, debido a que ella, “hizo un llamado de auxilio por violencia intrafamiliar”. La primera ocasión el personal no quiso acreditarse, vestía con camisola caqui –de uso policial- y no traía insignías aunque al parecer la patrulla era de la policía preventiva del Distrito Federal. Cuando la Lic. Auerbach le solito que le entregara la orden que traía por escrito por medio del buzón, la supuesta orden era una hoja de encuesta en blanco. Hace un par de horas sucedió exactamente lo mismo, sólo que esta vez sí portaban los uniformes, venían en una patrulla, y con el mismo discurso; la licenciada, por seguridad, les pidió que se retirarán.

Los Religiosos y los Organismos que somos parte de la “Organización Familia Pasta de Conchos”, condenamos enérgicamente la cobardía de éstos actos y exigimos a las autoridades que se esclarezcan lo que la defensora ha denunciado desde la primera agresión de la que fue objeto el 19 junio de 2007.

Ni las dos agresiones anteriores a la defensora de Derechos Humanos, Lic. Cristina Auerbach, ni las amenazas, ni los allanamientos a la oficina del abogado de la Familia Pasta de Conchos, el Lic. Manuel Fuentes, ni actos intimidatorios como los que estamos denunciando, evitarán que las actividades en el marco el Tercer Memorial de Pasta de Conchos se suspenda. Reiteramos nuestra invitación a la sociedad para que 19 de febrero nos acompañe en la Eucaristía que se llevará a cabo a las 12 del día en las afueras de las oficinas corporativas de Grupo México –Moliere 400, Col. Polanco. Y a que se sumen a la marcha que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo a las 16 horas el mismo día 19.

En el marco del Examen Periódico Universal a México, en materia de Derechos Humanos, que se llevó a cabo ayer en Ginebra, Suiza, las y los superiores provinciales de varias de las principales órdenes religiosas en México entregaron a los representantes de los países participantes en la asamblea un documento (anexo) con su reclamo al gobierno de México por su negligencia y dilaciones en el caso de Pasta de Conchos.

Superiores de los jesuitas, los dominicos, maristas, hermanas auxiliadoras, misioneros del Espíritu Santo e hijos de la Caridad, denunciaron que "todas estas víctimas murieron no por un imprevisible accidente sino por causas imputables a la empresa Industrial Minera México y al Gobierno Mexicano", concluyendo, "todo nos hace pensar que tanto la Minera México como el Gobierno de México han estado impidiendo el ingreso a la mina para rescatar a los cadáveres porque quieren evitar se obtengan pruebas contundentes de las causas reales del siniestro"

Este reclamo se unió así a las múltiples observaciones y cuestionamientos que hicieron los representantes de los países al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien antes fue abogado de Grupo México, al que pertenece Minera México.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL , CELAMEX, COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

A continuación reproducimos la petición de hecha por los provinciales de las distintas órdenes religiosas

PETICION A LA REPRESENTACION DE LOS PAISES DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU DE VARIOS PROVINCIALES DE ORDENES RELIGIOSAS ESTABLECIDAS EN MÉXICO

El día 19 de este mismo mes, se cumplirán 1095 días del siniestro mortal ocurrido en la región carbonífera del norte de México, en la mina denominada Pasta de Conchos, que acabó con la vida de 65 mineros. No obstante haber transcurrido ya tres años, sólo se han recuperado los cuerpos de 2 trabajadores. Los restos de 63 mineros más permanecen insepultos.

Con relación a estos hechos tan lamentables, existen dos presunciones cada vez más fundadas: la de que todas estas víctimas murieron no por un imprevisible accidente laboral, sino por causas imputables a la empresa Industrial Minera México y al Gobierno mexicano, y la de que los restos mortales de 63 mineros permanecen sin ser rescatados, no por falta de condiciones de seguridad para ingresar a la mina, sino porque la empresa, primer consorcio minero de México, y las dos últimas administraciones del gobierno mexicano no han tenido ni la sensibilidad humana, ni la voluntad política para satisfacer la más importante demanda de las familias de los trabajadores. Todo ello nos hace pensar que tanto la Minera México como el Gobierno de México han estado impidiendo el ingreso a la mina para rescatar los cadáveres porque quieren evitar se obtengan pruebas contundentes de las causas reales del siniestro, no obstante ser un derecho inherente a todos los seres humanos enterrar a sus muertos según las creencias que son parte del patrimonio inmaterial cultural de los mexicanos.

Lo anterior está de alguna manera corroborado por dos resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México: la Recomendación 26/2006 de julio del 2006, establece: “queda plenamente acreditada la omisión” por la que se “toleraron… condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores y, con ello, se transgredieron en perjuicio de los agraviados los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica, a la vida, a la integridad física y a la seguridad e higiene en su centro de trabajo”. A sus familiares, se les quiere impedir la reparación inderogable de la recuperación de los restos mortales, rehabilitación fundamental y básica de un daño irreparable. Y la Recomendación 64/2008, de diciembre 2008 en la que la misma CNDH ha reiterado “que existen violaciones a los derechos de legalidad y seguridad jurídica, así como ejercicio indebido de la función pública y deficiente integración de la averiguación previa, por lo que la Procuraduría General de la República ha atentado contra “los estándares de debido proceso” y el acceso a la justicia.

Somos testigos de que los familiares agrupados en la organización Familia Pasta de Conchos, siguen demandando dar la debida sepultura a sus seres queridos y que cuentan con la asesoría de expertos en minas de carbón los cuales aseguran que el rescate de los restos mortales es viable técnicamente.

Solidarizándonos con el dolor de estas familias y con su justa demanda, solicitamos de la manera más atenta a los Estados miembros de este honorable Consejo de Derechos Humanos de la ONU que exprese su profunda preocupación por todos estos hechos y solicite al Gobierno de México que lleve a cabo lo más pronto posible la recuperación de los cuerpos, apoyado en los conocimientos técnicos y experiencia de los ingenieros mexicanos expertos en minas de carbón.

A nuestro parecer llevar a cabo esta recuperación, junto con sancionar a los que resultaren culpables (no sólo administrativamente), es lo único que puede poner fin a la arbitrariedad empresarial y a la omisión y negligencia del Gobierno Mexicano.


Atentamente,


*Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coah. Orden de Predicadores;

*Hna. Silvia Conde, SA, Provincial Hermanas Auxiliadoras y Presidenta de la Junta Directiva de la Conferencia de Institutos Religiosos de México;

*P. Carlos S. Morfín Otero, SJ, Provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús;

*Fray Gonzalo Ituarte V, Prior Provincial de la Provincia de Santiago de México, Orden de Predicadores;

*P. Domenico Di Raimondo, Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo (Vicepresidente Junta Directiva de la Conferencia de Institutos Religiosos de México);

*P. Alejandro Muñoz Reynaud, Provincial de la Provincia Mexicana de la Sociedad de María, Padres Maristas, (Vocal Junta Directiva de la Conferencia de Institutos Religiosos de México);

*Fray Enrique Castro, OCD, Provincial Orden del Carmen en México;

*H. Aniceto Corona M, Superior Regional Hijos de la Caridad.



EL OBSERVATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DEFENSOERS DE DERECHOS HUMANOS


COMUNICADO DE PRENSA

MÉXICO: Publicación de un informe de misión internacional de investigación

MÉXICO: Defensores de Derechos Humanos frente a la mutación política y la violencia


Ginebra-Paris, 10 de febrero de 2009. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en el marco de su programa conjunto, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, publican hoy un informe de misión de investigación internacional titulado "México: Defensores de Derechos Humanos frente a la mutación política y la violencia". Para esta ocasión se llevará a cabo hoy una rueda de prensa en la ciudad de Ginebra (Suiza), en el marco del examen periódico universal del Estado de México, que tendrá lugar hoy día en Ginebra.

El informe es el resultado de una misión internacional de investigación, llevada a cabo por el Observatorio en México del 15 al 26 de junio de 2008, y durante la cual los representantes de la misión pudieron entrevistarse en el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas con un amplio número de actores institucionales y de la sociedad civil, defensores de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y/o culturales. El informe intenta mostrar la complejidad de situación política mexicana y pone en evidencia la necesidad de un profundo cambio de cultura y normativo con relación a los derechos humanos y a la posibilidad de actuar en tanto defensor de los mismos.

Es inevitable que el diálogo con los defensores de derechos humanos generalmente se produzca a partir de temas sensibles para las autoridades. Por ello debería tratarse de que el diálogo se realice conforme a una política que todos reconozcan necesaria y que permita fortalecer actitudes, normas, mecanismos y resultados en la protección de derechos de todos los sectores sociales. Ello requiere que los defensores dispongan de un marco legal e institucional adecuado de reconocimiento de las organizaciones como entidades de utilidad pública y que existan, además, espacios en los que puedan participar e incidir efectivamente en las políticas de Estado. Con relación a la defensa de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, la acción de los defensores mexicanos se ve obstaculizada por la impunidad generalizada. La misma los afecta doblemente: con relación a las víctimas a quienes asisten, y con relación a las amenazas y los hostigamientos de que son blanco, circunstancias por las cuales se ven obligados a recurrir a la vía internacional. La evolución de México ha estado marcada por tensiones y conflictos recurrentes en los últimos años, consecuencia de fuertes disputas políticas, de urgentes exigencias vinculadas a graves desigualdades socioeconómicas, marginalización y discriminación de sectores y grupos sociales, étnicos, etc. derivadas de medidas de ajuste estructural, de libre comercio, de proyectos integracionistas.

En ese contexto, la situación de las y los defensores y de las organizaciones de derechos humanos ha seguido siendo preocupante, sobre todo en el marco de disputas y conflictos socioeconómicos, políticos, eco-ambientales, etc. Su labor de asistencia y protección a las víctimas, de colecta de información, de denuncia de las exacciones y de los responsables, la lucha contra la impunidad etc. ha motivado frecuentes amenazas, hostigamientos, atentados y campañas de descrédito a través de medios de comunicación de masas, por parte de grupos de interés, autoridades y funcionarios, empleados o agentes públicos federales, estatales y municipales. Los textos jurídicos y los organismos de procuración y administración de justicia han seguido siendo instrumentalizados para perseguir y acosar a los defensores de derechos humanos. Y en muchos casos, las autoridades, incluyendo instituciones públicas de derechos humanos, también han omitido cumplir con su obligación de investigar y sancionar a los responsables de los actos de intimidación, las amenazas y ataques contra los defensores de derechos humanos y sus familiares. Situación que fomenta y fortalece la existencia de un clima de impunidad y correlativamente de mayor inseguridad y riesgo para los defensores, además de un sentimiento de desconfianza hacia las instituciones y la autoridad pública.

El Observatorio solicita a las autoridades de México a que respeten plenamente los derechos de los defensores de derechos humanos en el país y reconozcan su labor, a que tomen las medidas más apropiadas para garantizar en cualquier circunstancia su integridad física y psicológica, a que pongan término a cualquier acto de hostigamiento, incluido a nivel judicial, y que permitan la instauración de un entorno favorable al desarrollo de sus actividades, conforme a las recomendaciones de este informe. El Observatorio también hace un llamado a las autoridades nacionales para que respeten en cualquier circunstancia las disposiciones de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1998, y en particular sus artículos 1 y 12.2, y de forma general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México. Asimismo el Observatorio hace un llamado a las autoridades de México para que adopten y pongan en práctica medidas legislativas, administrativas o de otra índole para asegurar la aplicación efectiva de las resoluciones de la Asamblea General de NU (59/192 y 60/161), de la Asamblea General de la OEA (AG/RES. 2412) y las recomendaciones de los organismos y mecanismos de supervisión, incluidas las formuladas por la CIDH en su "Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas" (marzo 2006).

El Observatorio solicita a la Unión Europea, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su Oficina en México, a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, a los Relatores sobre Libertad de Expresión y Opinión, sobre la Independencia del Poder Judicial, Jueces, Fiscales y Abogados de las Naciones Unidas y al Relator Especial sobre la Libertad de Expresión ante el sistema interamericano a que continúen prestando atención y que vigilen de modo permanente la evolución de la situación de los defensores y de las organizaciones de derechos humanos en México, y estimulen y apoyen las iniciativas de los defensores y las organizaciones dirigidas a crear y desarrollar mecanismos de atención y asistencia urgente en caso de necesidad.

El informe se encuentra disponible en Español en las páginas de:

http://www.omct.org/pdf/Observatory/2009/Informe_Mision_Mexico.pdf

y

http://www.fidh.org/spip.php?article6329

Para mayor información, por favor contacten:
OMCT: Delphine Reculeau / Carlos Pampín García: + 41 22 809 49 39
FIDH: Karine Appy / Gaël Grilhot: + 33 1 43 55 25 18

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 8 de febrero de 2009.
Tema: Sustitución del presidente.
Invitados: Maria Amparo Casar, Alberto Aguilar Iñarritu, Miguel Ángel Eraña Sánchez y Jáime Cárdenas Gracia.


Encuentro del 8 de febrero de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el asesinato del Gral. Tello, las conductas criminales de Marcial Maciel y las confesiones de Fox.

Legionarios, el fin de la "Omertá"


JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- Una pequeña señal televisiva, el Canal 40, fue asfixiada económicamente en 1997 por haber difundido las denuncias de ocho exintegrantes de los Legionarios de Cristo, quienes acusaron a Marcial Maciel de pederasta.

El periódico La Jornada resintió en ese mismo año una intensa campaña de boicot publicitario por haber reproducido el reportaje original de Gerald Renner y Jason Berry, periodistas de Harp of Current, quienes "destaparon" el escándalo contemporáneo en contra de Mon Pérre.

Todavía en 2002, el programa Círculo Rojo, en Televisa, recibió las presiones de los millonarios simpatizantes de la Legión que expresaron su desacuerdo con las entrevistas de Javier Solórzano y Carmen Aristegui con las víctimas de la pederastia de Maciel.

Fueron las épocas de oro de la censura de la Legión de Cristo.

Quienes osaban romper con la omertá –el pacto de silencio que profesaban los poco más de 800 sacerdotes y más de 50 mil miembros del movimiento Regnum Christi para encubrir a Maciel-- padecieron persecuciones e intimidaciones.

Morían socialmente para sus familiares y amigos. El caso más dramático fue el del sacerdote Juan Manuel Fernández Amenábar, cuyo testimonio desgarrador fue reproducido por su último confesor, Alberto Athié.

"Entregué mi vida a Dios a través del padre Maciel, y el padre Maciel destruyó mi vida", le dijo Fernández Amenábar a Athié Gallo, en diciembre de 1994, poco antes de morir.

El caso transformó la vida de Athié y generó un enfrentamiento directo con Norberto Rivera, actual cardenal de la Ciudad de México, quien encabezó en los últimos años la omertá en torno de Maciel.

Otro censurado y perseguido por las complejas redes de poder de Maciel fue José Barba, valeroso exlegionario que no ha modificado un ápice su testimonio y su lucha por dar a conocer la verdad en torno del fundador de la Legión.

Antes que falleciera Juan Pablo II, Barba le entregó un ensayo, Las razones de mi silencio. El texto fue silenciado, no así la voluntad de Barba para continuar el litigio jurídico.

Con estos antecedentes no deja de ser sorpresivo que los propios Legionarios eligieran "filtrar" a medios aparentemente marginales las primeras críticas a su fundador, un año después de su muerte.

En los blogs ExLC, Life Alter y American Papist destaparon el 2 de febrero que Maciel llevaba una "doble vida".

El New York Times acreditó esta información y la transformó en un escándalo internacional que difícilmente parará en los testimonios que revelan cómo Maciel violó el celibato sacerdotal, tuvo una hija y abandonó a la madre después de exprimirle sus recursos.

El expediente de Maciel no se limita a la "doble vida", tan común en el fariseico mundo del celibato católico.

El caso es emblemático de una auténtica mafia que encubrió durante muchos años no sólo a su fundador, sino a decenas de cómplices que supieron y participaron en historias de abuso sexual –al parecer, Maciel dejó una escuela de impunidad en este sentido--, que lo solapó en su adicción a la dolantina –un derivado de la morfina-- y, sobre todo, que formó parte de una compleja red de estafas multimillonarias que apenas se conocen en su profundidad.

Algo muy similar a lo que ocurrió con la muerte de José Stalin, el dictador ruso que ejerció una férrea censura y mandó a los gulags a miles de disidentes, puede suceder con el caso de la Legión y sus herederos.

Es el momento de la glasnot o la transparencia, no sólo para esta congregación sino para toda la jerarquía eclesiástica.

Lo peor que puede suceder –y todo parece apuntar hacia allá-- es que el Vaticano decida cerrar una investigación profunda como la que ha realizado la abogada canonista Marta Wegan para protagonizar un ajuste de cuentas interno que tiene más relación con el control de los fondos millonarios del Regnum Christi que con la santidad de Mon Pérre.

Cuando la omertá termina, inicia el periodo de revelaciones. Este es un proceso imparable. Y los medios que antes temieron rozar con una mínima crítica al incansable censor, tendrán la oportunidad de informar e investigar el rostro real de un gran fraude espiritual.

Las víctimas del padre Maciel se lo merecen. Es por ellos y por su valentía que la Iglesia católica debe actuar con la verdad, la enseñanza de Jesucristo más valiosa en 2 mil años de historia.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

Seguimiento a Acción Urgente

SEGUIMIENTO 1 : Muerte violenta del desaparecido Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Estado de México.

México, D.F., a 10 de febrero de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Mtro. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia, Edomex

Lic. Ernesto Santillana Santillana
Subprocurador Regional de Nezahualcótotl

C. Vicente Alberto Onofre Vazquez
Presidente Municipal de Chalco

C. José Manuel Chávez Guzman
Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los humanos SEGOB

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la muerte violenta del desaparecido Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Estado de México.

NUEVAS INFORMACIONES

Luis Eduardo CISNEROS ZARATE, desaparecido desde el 12 de diciembre 2008, fue levantado sin vida del carril de alta velocidad de la autopista México-Puebla en el kilometro 23.5 el día 13 de diciembre 2008 e identificado por sus padres el día 23 de enero 2009 en el Semefo (Servicio Médico Forense) de Valle de Chalco. Del 15 de diciembre al 23 de enero se realizó la búsqueda en Semefos, cárceles, hospitales, tiraderos, albergues y en lugares solitarios en dónde la familia tenía algún presentimiento de encontrarlo. Se mandaron fotografías a Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), a la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones. La búsqueda la realizaron familiares, compañeros de sus escuelas, maestros y personas que lo conocieron y fue acompañada de pega de volantes, carteles, mantas y se intensificó en periódicos y revistas y al último en la radio. Desde que se denunció la desaparición y hasta la fecha en que la familia encontró su cuerpo, la ineficiencia, falta de ética y profesionalismo por parte de agentes de los tres municipios encargados del caso fue evidente.

 En Chalco, el día 27 de noviembre 2008, al levantar el acta (CHA/I/5775/2008) por robo, lesiones y abuso de autoridad de parte de tres agentes de seguridad pública, le advirtieron a Luis Eduardo CISNEROS ZARATE que tenía que enfrentarse para identificar de entre 600 policías municipales a los tres que lo habían asaltado, golpeado, secuestrado y robado. Le dijeron que lo iban a llamar por teléfono para amenazarlo y amedrentarlo. Después de esto ya no hubo investigación y al parecer se archivo el caso. Además, en Chalco, donde se centraliza la información de varios municipios con respecto a cuerpos desconocidos en la región, las autoridades dijeron que en Valle de Chalco no tenían ningún cuerpo en el anfiteatro del Ministerio Público. En al menos tres ocasiones, la familia preguntó en Capea Odisea-Chalco y la respuesta fue que no había ningún cuerpo desconocido por lo que los familiares decidieron buscarlo por otros lados. La realidad es que el cuerpo de Luis Eduardo se encontraba en el anfiteatro de Valle de Chalco desde el 13 de diciembre y fue hasta el 23 de enero 2009 que la familia lo pudo localizar gracias a un familiar que recabó información en el Municipio de Texcoco.

 En Netzahualcóyotl, desde el día 15 de diciembre que se levantó el acta (NEZA/I/9768/2008) por desaparición, los agentes asignados al caso no hicieron nada, dijeron sin tener bases que su mamá lo tenía escondido para dar a su padre un escarmiento, inventaron una separación entre sus padres y estaban más preocupados porque el caso pasara al D.F. Desde ese día las investigaciones corrieron por cuenta de los familiares, compañeros de las escuelas y amigos que fueron a recorrer las rutas de transporte público entre metro Tepalcates y Chalco, preguntar a los encargados y choferes de distintos transportes sobre accidentes, asaltos, riñas u otros acontecimientos.

 En Valle de Chalco, desde el 13 diciembre las autoridades tipificaron el caso como homicidio y los agentes de Chalco les pidieron información hasta el día 23 de enero, día en que reconocieron el cuerpo de Luis Eduardo para empezar las investigaciones. A la semana siguiente, los familiares se enteraron que el caso pasaba ahora al grupo de averiguación de Valle de Chalco por ser un “simple caso de atropellamiento”.

El cuerpo de Luis Eduardo fue levantado del carril de alta velocidad de la autopista México-Puebla en el kilometro 23.5 en un lugar donde no hay paradas de transporte público, y mucho menos en el carril de alta velocidad. Luis Eduardo no tenía motivo para bajarse ahí. Las evidencias en cuanto a la ropa y pertenencias que se describen hacen mención de una venda elástica y dos guantes de exploración que Luis Eduardo no llevaba, además de encontrar su cartera sin ninguna de las NUEVE identificaciones que siempre portaba (IFE, 2 de la UAM, ENAH, copia de cédula profesional, CURP, tarjeta BANAMEX, 2 de las preparatorias donde trabajaba). Las evidencias muestran que no fue un accidente sino un homicidio. A la fecha no hay reportes sobre les investigaciones en ninguno de los tres municipios. Por lo anterior solicitamos:

i. Que se investigue la denuncia CHA/I/5775/2008 por robo, lesiones y abuso de autoridad en contra de los policías señalados por Luis Eduardo CISNEROS ZARATE el día 27 de noviembre 2008.

ii. Que se investigue la muerte violenta de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE y se castigue a quienes resulten responsables

iii. Que se garantice la integridad física y psicológica de la familia de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López,
Presidente de la Limeddh
Laura Lorena Ramírez Bravo,
Responsable Estado de México de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1- AU- 003 – 2009 – ENAH - EDOMEX con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto Gobernador Constitucional del Estado de México Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050
gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal Procurador General de Justicia del Estado de México Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616
gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

Lic. Ernesto Santillana Santillana Subprocurador Regional de Nezahualcótotl. Avenida José Vicente VIllada 200, Colonia Metropolitana, Tercera Sección, C.P. 57750, Nezahualcóyotl. Teléfonos: 26190673
subneza@yahoo.com.mx

C. Vicente Alberto Onofre Vazquez Presidente Municipal de Chalco Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600, Chalco Teléfonos. 59730730
alcalde_chalco@hotmail.com

C. José Manuel Chávez Guzman. Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco. Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600. Teléfonos. 59728280

Lic. Jaime Almazán Delgado Comisionado de los derechos humanos del Estado de México Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60
codhem@netspace.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos correo@cndh.org.mx

Navanethem Pillay Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

México: energía“limpia”española despoja comunidades


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Tenemos dos nuevas acciones de protesta por email en nuestra web. Empresas europeas, principalmente españolas y vascas, han llegado a México con las promesas de generar energía limpia y de inversiones millonarias, empleo y progreso. Pero la realidad se presenta de modo muy diferente.

Para ayudar a los indígenas a reivindicar sus derechos sobre sus tierras, firme la carta de presión a las autoridades españolas, vascas y mexicanas, y para conocer más detalles, entre a:

http://www.salvalaselva.org/

En la misma página encontrará la otra protesta, para pedir al Banco Mundial que retire el crédito que está llevando a los campesinos de la Región de Oro (Papua Nueva Guinea) a la pobreza.

Ayude a difundir este mensaje entre todos aquellos que puedan estar interesados en apoyar la protesta. Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez
www.salvalaselva.org

Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Imágenes del 5o Bazar del Gobierno Legítimo de México






AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Entrevista con Miguel Angel Benhumea



JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL BENHUMEA, HERMANO DE OLLIN ALEXIS BENHUMEA, QUIEN FALLECIÓ EL 7 DE JUNIO DE 2006 A CAUSA DEL IMPACTO DE UNA LATA DE GAS LACRIMÓGENO QUE LE IMPACTÓ EN LA CABEZA EL 4 DE MAYO, DURANTE EL OPERATIVO DE LA PFP EN SAN SALVADOR ATENCO.

LA FAMILIA BENHUMEA ESTUVO AYER EN LA SUPREMA CORTE DONDE SE DISCUTIÓ POR SEGUNDO DÍA EL CASO.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El Tata en el Cch Oriente!!!!






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Encuentro de Estudiantes con Intelectuales‏


Construyamos juntos un Plan Anticrisis para los estudiantes y jóvenes

Pronunciamiento de Redes Universitarias leído hoy a las 11 hrs. afuera de la Torre de Rectoria de la UNAM.

ES NECESARIO UN PLAN ANTICRISIS
DESTINADO A LOS JÓVENES

NUNCA MÁS LA BOTA MILITAR EN LA UNAM
NUNCA MÁS ALAMBRES DE PÚAS QUE LIMITEN LA LIBRE DISCUSIÓN


Agradecemos a los medios de comunicación presentes su interés por escuchar el punto de vista de un sector de estudiantes.

1. A 9 años de la entrada de la PFP a la UNAM es necesario hacer los siguientes señalamientos:

El movimiento estudiantil que en 1999 agrupó a miles de jóvenes contra el incremento de cuotas que en aquella ocasión impuso el Dr. Francisco Barnés de Castro, logró parar la intentona privatizadora a tal grado que hoy ya no se habla de subir las cuotas como "solución" a los grandes problemas que enfrentan las universidades. Logró poner en el centro del debate la necesidad de democratizar la universidad.

Este movimiento es una muestra de la escasa atención que los gobiernos federales han puesto en los jóvenes pues desde el principio le apostaron al desgaste y a la descomposición sin buscar alternativas reales que le dieran cauce a las demandas de educación pública.

A 9 años de que la PFP entrara en la UNAM y desalojara a los estudiantes que mantenían la huelga es necesario decir:

Nunca más la bota militar debe pisar la UNAM, nunca más la bota militar debe ser usada para resolver un conflicto político.

De igual manera, decimos:

Nunca más deben ponerse alambres de púas que limiten la libre discusión, nunca más deben instalarse barricadas (aunque sean ideológicas) que dividan a los estudiantes.

Aspiramos a construir un movimiento plural que permita que todo universitario sin importar credo político, preferencia sexual o religión tenga un espacio donde pueda expresar libremente sus puntos de vista.

Los universitarios hemos demostrado que es con el diálogo como se deben resolver los conflictos, que sólo con una institución vigorosa y de puertas abiertas es como podemos sentar las bases de una nueva universidad más democrática donde la voz de los estudiantes sea tomada en cuenta.

2. A 9 años de la entrada de la PFP a la UNAM la situación se ha agravado.

La crisis económica que devasta nuestra Nación afecta de manera directa los bolsillos de nuestras familias. En el supuesto Plan Anticrisis que presentó el gobierno federal no se dice nada de los jóvenes no hay ninguna propuesta para decirnos cómo vamos a enfrentar la crisis.

Por el contrario se condena a los jóvenes al desempleo, a la incertidumbre.

De acuerdo al INEGI de octubre a diciembre de 2008 los profesionistas y bachilleres sin trabajo pasaron de 602 mil 218 a 673 mil 90 personas. Es decir, 70 mil 872 personas desempleadas preparadas a nivel superior y medio superior.

También a finales del año pasado, el CONACYT anunció, bajo el pretexto de la crisis y la devaluación, que se iban a disminuir las becas de los estudiantes que quieren hacer un posgrado en el extranjero.

Otro aspecto preocupante es, que como resultado de los continuos incrementos en el diesel y la gasolina, las familias han incrementado su gasto en el transporte.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, después de alimentos, el transporte es el segundo gasto más importante que hacen las familias mexicanas.
El 18 por ciento de los recursos totales de una familia se destinan a transporte, mientras que el 14 por ciento se destina a educación y materiales escolares; es decir, una familia invierte más en el recorrido que en el desarrollo escolar de un estudiante.

3. Ante esta situación hacemos un llamado a todos los estudiantes del país a construir desde abajo una propuesta de Plan Anticrisis que ponga en el centro las necesidades de los estudiantes y los jóvenes. Que rescate la educación pública y la cultura como bases del desarrollo nacional.

Elaboraremos una campaña muy amplia para difundir los efectos de la crisis en este sector.

Proponemos a la discusión tres condiciones básicas de este proyecto

a) que ningún estudiante se quede sin escuela por causa de la crisis
b) que bajo ningún motivo se permita que el gobierno federal reduzca los presupuestos de las universidades públicas ni limite los proyectos de investigación
c) que se trabaje en una propuesta para que en todo el país se otorguen descuentos en el transporte a los estudiantes y, en el caso del DF se extienda el Programa Soy Joven (que otorga transporte gratuito en el RTP, metro, trolebús) a todos los alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado que lo soliciten.

Para analizar estos aspectos convocamos al Encuentro de Estudiantes con Intelectuales que se realizará el Jueves 12 de Febrero a las 12 hrs. en el Auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía.



ATENTAMENTE
3 de Febrero de 2009.


REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM, ENAH-- 
"Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! "

La hidroeléctrica La Parota, en vías de cancelarse, admite la CFE

En un documento oficial la paraestatal expone el atolladero que impide la obra desde 2003

Los convenios para ocupar las tierras perdieron vigencia y no autorizaron el uso de suelo

Postural del PNUD en favor de la presa, a petición de Felipe Calderón, afirma abogada

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció lo que en los hechos podría considerarse una eventual cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota, al afirmar que los convenios de ocupación temporal de las tierras hechos con los núcleos agrarios han perdido vigencia, las actas de las asambleas para aprobación del proyecto fueron anuladas y sus juicios ya están concluidos “en todas sus instancias”; no existe autorización para cambio del uso de suelo, ni lo habrá, pues se requiere la anuencia de las comunidades, además de que todas las negociaciones “se encuentran suspendidas”.

Lo anterior fue dado a conocer por la abogada Piscila Rodríguez Bibriesca, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien solicitó la puntualización vía la Ley de Acceso a la Información.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa (CECOP), así como de otras organizaciones que el 30 de marzo constituirán un frente, la abogada aseguró que con este reconocimiento la paraestatal queda sin ninguna posibilidad de imponer el proyecto.

Mostró el documento suscrito por el titular de la Unidad de Enlace para la Información Pública de la paraestatal, Carlos Sandoval Leyva, con el que da respuesta a una solicitud del 25 de noviembre pasado, que se formuló a raíz de las declaraciones del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, quien el 22 de enero pasado se pronunció por la construcción de hidroeléctricas, entre ellas La Parota.

El Cemda hizo cinco preguntas a la CFE a través del sistema de información Infomex. La primera es sobre los convenios “o cualquier otro acto jurídico” para ocupación previa de los terrenos afectados por la presa, a lo que la paraestatal respondió que dichos documentos “están concluidos en cuanto a su vigencia” pero los contratos de comodato para las casas “se encuentran vigentes”.

Una segunda pregunta fue si existen expedientes expropiatorios en todas o algunas de las comunidades afectadas, y la respuesta fue que no hay tales expedientes porque “el trámite de expropiación no se ha iniciado”.

Los abogados quisieron saber el estado procesal de los procedimientos administrativos o judiciales suscitados por la construcción de la presa, a lo que la CFE respondió que los juicios agrarios “están concluidos en todas las instancias”, cuyas actas de asamblea –que daban la aprobación al proyecto– fueron declaradas nulas en 2007.

Respecto a la autorización de la Semarnat para cambio de uso de suelo, la dependencia informó que no se ha tramitado porque se requiere el estudio técnico justificativo y la anuencia de las asambleas, “las cuales a la fecha se encuentran suspendidas”, al igual que las negociaciones con los pueblos relativas a la indemnización por afectación de sus tierras.

Rodríguez Bibriesca criticó por otra parte al representante del PNUD y sus declaraciones, pero dijo que éstas fueron promovidas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para hacer contrapeso a los informes emitidos en 2007 por los relatores especiales de poblaciones indígenas, derechos humanos y vivienda de la ONU, quienes cuestionaron el proyecto en función de los impactos negativos que tendría en el medio ambiente y el nivel de vida de las comunidades.

Se prepara elección

Por otra parte, en virtud de que en marzo debe realizarse el relevo en el comisariado ejidal de los bienes comunales de Cacahuatepec, ayer se presentó una planilla encabezada por Nemesio Valeriano y Evaristo Mendoza Ramírez, como aspirantes a presidente del comisariado y del Consejo de Vigilancia.

En conferencia de prensa, señalaron que el comisariado que encabeza Jesús Crisanto Arellano no ha publicado la convocatoria para el relevo, pero indicaron que ellos ya están organizándose. La lucha, expresaron, es por recomponer el tejido social en la zona, e incorporar a representantes de cada pueblo, sea simpatizante u opositor al proyecto hidroeléctrico.

Fuente: La Jornada de Guerrero