sábado, 14 de febrero de 2009

Antes de que termine



Cartelera
Salas
Sitio oficial

Trailer

en vivo por AMLOTV Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez

ALGO NUEVO Y DEFERENTE SE ESTA GESTANDO EN VERACRUZ, TE QUEREMOS VERACRUZ, AC.. ESTAS SON LAS POSTALES QUE REPARTIRAN EN LO ANCHO Y LARGO DE VERACRUZ








EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Desastre económico en España



Por Maru de Aragón

Machismo Catolico


http://www.youtube.com/watch?v=UqUUPqZOSMw

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Fox, un “vil traidor” a México: Fidel Castro


El líder cubano recordó los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, previo a la Cumbre de Desarrollo de la ONU, donde el ex presidente mexicano le pidió limitar su participación en la reunión.

AFP

La Habana. El líder cubano Fidel Castro calificó en un artículo de "vil traidor" al ex presidente de México Vicente Fox, al recordar los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, previo a la Cumbre de Desarrollo de la ONU, además, destacó la solidaridad de algunos mandatarios del mundo por su enfermedad.

Luego de agradecer la solidaridad del presidente Hugo Chávez y de otros mandatarios, Castro reveló en su escrito que en septiembre de 2006 estuvo "muy grave" y recibió el apoyo de algunos mandatarios que asistieron en La Habana a la Cumbre de Países No Alineados, como el presidente de Argelia, Abdelazis Buteflika, quien hasta le ofreció su sangre "si la necesitaba".

Contrastó ese gesto con el que asumió el presidente Fox (2000-2006) previo a la Cumbre de Desarrollo de la ONU, celebrada en Monterrey en 2002.

"Su noble gesto (el de Buteflika) tuvo lugar años después de que en la ciudad de Monterrey, México, un vil traidor a la historia de su abnegado y combativo pueblo, coincidió con la exigencia del jefe del imperio (como Castro llama al ex presidente George W. Bush) de que se me expulsara de una Cumbre que tenía lugar allí", comentó Castro.

Fox y Castro se vieron envueltos en una discusión pública, después de que el entonces mandatario cubano revelara la grabación del diálogo telefónico que sostuvo con el mexicano, quien le pidió que limitara al mínimo su participación en la cumbre de Monterey y que no agrediera al presidente Bush.

Castro destacó que antes de abandonar Monterrey fue visitado por Chávez, quien "indignado con tan alevosa conducta" de Fox, le dijo: "Fidel, dime cuánto petróleo necesita Cuba para vencer el bloqueo (embargo) yanqui".

Por otra parte, el líder comunista de 82 años, mostró su apoyo al presidente venezolano en el referendo constitucional.

"Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional. No existe otra alternativa que la victoria", señaló Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, en su artículo publicado en la prensa local.

Además, destacó que "el destino de los pueblos de 'Nuestra América' dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta".

Castro dijo en un artículo anterior que está seguro del triunfo de su aliado Hugo Chávez en el referendo de este domingo, en el que los venezolanos deben aprobar o rechazar una enmienda a la Constitución que permitiría la relección sin límite de mandatos.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y le envía 92 mil barriles diarios de petróleo con facilidades de pago.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Después de un año anulan elección de dirigentes del PRD en Veracruz


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver.,A casi un año de haberse presentado las impugnaciones, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de presidente y secretario del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta entidad.

En sesión pública, con dos votos a favor y uno en contra, las magistradas de la Sala Regional del TEPJF revocaron la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría a la planilla encabezada por César Ulises García Vázquez y Juan Carlos Krausse, presidente y secretario del CDE del PRD, respectivamente.

Las magistradas del Tribunal determinaron que durante la jornada electoral interna del PRD en Veracruz, realizada el 16 de marzo de 2008, no se instalaron 64 casillas electorales, lo que representa 20.44% de las 320, donde los perredistas no pudieron emitir su voto para elegir a sus dirigentes.

Ante las irregularidades registradas en día de la jornada, los resultados de la elección fueron impugnados por los candidatos de las planillas contendientes, entre ellos, Juan Carlos Mezhua Campos, Uriel Flores Aguayo, Carlos Munguía Rincón, Atanasio García Durán, Adrián Solís Aguilar y Fidel Robles Guadarrama.

En su resolución, la magistrada ponente, Yolli García Álvarez, propuso validar la elección al sustentar métodos cualitativos que, desde su punto de vista, no determinaban variación en los resultados, aunque no se instalaron 64 casillas. Sin embargo, Judith Yolanda Muñoz Tagle y Claudia Pastor Badilla, votaron en contra el dictamen.

Ante ello, por mayoría de votos de sus integrantes la Sala Regional del TEPJF ordenó a la Comisión Nacional Electoral del PRD convocar a una elección extraordinaria para elegir a los integrantes del Comité Directivo Estatal de este partido en Veracruz.

Entrevista con Sergio Gómez

ENTREVISTA: SERGIO GÓMEZ.

CARGO: ARQUEÓLOGO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH) EN TEOTIHUACAN, MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO Y LEGISLACIÓN.

TEMA: SINDICALIZADOS DEL INAH REALIZAN UNA PARO NACIONAL EN MUSEOS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y OFICINAS EN RECHAZO AL ESPECTÁCULO ‘RESPLANDOR TEOTIHUACANO’.

teotihuacan-151.jpg


Paro nacional del INAH por Resplandor Teotihuacano

Sindicalizados exigen la salida del titular de la dependencia


Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en San Luis Potosí se sumaron al paro nacional de labores en protesta por los daños que se ocasionaron al basamento de las pirámides del sol y de la luna en Teotihuacán, exigen la cancelación del proyecto multimedia “Resplandor Teotihuacano” y la destitución del actual director general del INAH.

En punto de las diez de la mañana inicio dicha suspensión en el INAH delegación San Luis Potosí, el cual será de manera escalonada con otros centros de labores en el País.Nazario Moreno González representante sindical de esta institución informó que el paro “escalonado” que se realizará durante una semana es parte del plan de acción de los trabajadores sindicalizados del INAH, e incluye la suspensión de actividades en museos, zonas arqueológicas, oficinas administrativas y escuelas del instituto pertenecientes a las zonas y centros INAH del país.

Agregó que estaba contemplado el cierre total de las instalaciones, pero el director del instituto se reunió con los diferentes grupos que están apoyando la huelga y se llegó al acuerdo que por el momento se dejaría entrar a la población en las áreas destinadas para ese fin.

Los organismos que están apoyando esta huelga son: Arquitectura, arqueología y área trabajadores del instituto de base.

Como el paro de labores se realiza a nivel de base las visitas públicas al museo continuarán en las próximas semanas pero de continuar el director general al mando del INAH se cerrarán los centros de trabajo a nivel nacional.

La suspensión de actividades inicio en los centros de trabajo de Teotihuacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos; un día después el cierre será en Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Posteriormente se sumaron Querétaro, Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato. Ayer iniciaron San Luis Potosí, Baja California Norte y Sur, además de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Posteriormente se extenderá a los centros de trabajo del estado de México –con excepción de Teotihuacán–, Distrito Federal y el Museo del Virreinato.

El 31 de enero se entregó el dictamen técnico académico que detalla los daños “irreversibles” a las pirámides de Teotihuacán por las más de 7 mil perforaciones con taquetes expansivos para colocación de 3 mil 633 luminarias.

En este documento, que consta de cientos de páginas y fotografías realizado por especialistas del INAH, se hace referencia a las afectaciones que a corto y mediano plazo se provocarán a los monumentos si se continúa con los trabajos de instalación de luz y sonido debido a factores que inciden en la conservación de los edificios (humedad, desprendimiento, disgregación, entre otros) así como a la alteración de contextos arqueológicos y visuales, y a la percepción de las comunidades sobre este montaje.

“En caso de que las estrategias de acción no obtengan respuesta de las autoridades del instituto, estableceremos una fecha para el paro nacional conjunto, que involucra a todos los centros de trabajo, además de las movilizaciones que se efectuarán en torno a la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó Cristina Gutiérrez, una de las líderes sindicales.

Los grupos gremiales que se encuentran en asamblea general permanente “exigen” a Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP la “destitución inmediata” de de María y Campos, así como del equipo de trabajo que aprobó Resplandor Teotihuacano, “por su responsabilidad en la violación de la legislación vigente y por los daños ocasionados a los monumentos arqueológicos de México”.

Fuente: La Jornada de San Luis.

Paran labores trabajadores del INAH en protesta contra Resplandor Teotihuacano


VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Tlaxcala, llevaron a cabo un paro laboral en protesta por el proyecto Resplandor que pretende realizar el gobierno del estado de México en la zona arqueológica de Teotihuacán.

La acción de inconformidad inició a las 9 de la mañana, con lo cual los afiliados a la Asociación Técnicos y Manuales del INAH en Tlaxcala se sumaron a esta jornada de lucha contra ese proyecto que fue convocada por el sindicato del instituto a nivel nacional desde hace días.

El paro de labores se llevó a cabo en las oficinas del Centro INAH–Tlaxcala, ubicadas en San Esteban Tizatlán, en el ex convento de San Francisco y en las zonas arqueológicas de la entidad, donde también fueron colocadas mantas con leyendas de protesta en contra del proyecto del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

La intención del mandatario mexiquense de colocar luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán provocó inconformidad entre los trabajadores del INAH y en un amplio sector de la sociedad mexicana, pues para ello se afecta la estructura piramidal prehispánica.

Incluso, un grupo de legisladores federales se trasladó hacia ese lugar para revisar los trabajos que se ejecutan y verificar si no se está dañando la arquitectura prehispánica con las obras.

Asimismo, un grupo de especialistas envió una carta al Director General del INAH, Alfonso de María y Campos para exigirle la cancelación de ese proyecto; sin embargo, el funcionario no ha hecho caso de esa recomendación.

Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Protestas simultáneas contra proyecto Resplandor teotihuacano

Trabajadores del INAH en Acapulco y Chilpancingo manifiestan su rechazo a la medida


Los inconformes divulgaron volantes contra el daño al patrimonio arqueológico

SOL VAZQUEZ

En rechazo al proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, con el cual se “deteriora la estructura de las pirámides en Teotihuacán”, los trabajadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guerrero comenzaron ayer jueves por la mañana un “paro en activo” para informar y expresar su inconformidad con los trabajos de perforación de basamentos arqueológicos en las pirámides del Sol y la Luna.

El museo no cerró sus puertas al público sino que, a partir de las 10 de la mañana un grupo de trabajadores sindicalizados del Fuerte de San Diego de la delegación D-III 1, pacíficamente colocaron pancartas a la entrada del Fuerte de San Diego y entregaron un volante informativo a los visitantes y turistas que ingresaban al museo en esa mañana.

En este volante los trabajadores exigen la cancelación del proyecto Resplandor teotihuacano porque éste “atenta y deteriora los basamentos piramidales de los centros ceremoniales del Sol y la Luna”, y denunciaron la comercialización de esos monumentos, porque se han permitido unas 7 mil perforaciones dentro de esos basamentos para la instalación de las luminarias que perjudican el buen estado de las pirámides.

Entrevistado antes del paro, el secretario general de la delegación DIII-17 del Sindicato de Trabajadores del INAH en Guerrero, David Morán Arredondo, explicó que la protesta consiste en un paro activo nacional en el cual todas las zonas arqueológicas, centros y museos se unían para manifestarse contra la complicidad de las autoridades que buscan comercializar en lugar de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

“No queremos afectar al pueblo porque sería contradictorio nuestro discurso si no permitimos la entrada de los visitantes a los sitios arqueológicos, pero sí nos estamos concentrando en las asambleas extraordinarias para informar a las personas lo que está sucediendo con este proyecto que es totalmente elitista, dado que las autoridades piensan cobrar 300 pesos por un show de 30 minutos”, concluyó.

Apoyan paro en la capital

Mientras tanto, en Chilpancingo empleados de la delegación Guerrero del INAH protestaron frente al Museo Regional de esta capital, exigiendo la cancelación del proyecto Resplandor teotihuacano.

Unos 20 trabajadores, entre investigadores, historiadores, arquitectos, restauradores y administrativos, también colocaron fuera de la sala cultural un módulo para reunir firmas en rechazo al proyecto.

Resplandor teotihuacano está programado estrenarse en este mes, con un espectáculo de luz y sonido que trasladará por la calzada de los Muertos de la pirámide del Sol a la de la Luna.

María Teresa Pavía, una de las historiadoras del INAH en Guerrero, mostró en una de las salas del Museo Regional, material fotográfico que evidencia los daños que se causaron a las pirámides para instalar todo el equipo multimedia.

Hay imágenes donde claramente se observan las perforaciones y capas de pintura que trazaron sobre las pirámides, “y no sobre una capa de cemento como los organizadores argumentaron para consolidar su proyecto”, reprochó la investigadora.

Los trabajadores del INAH en Guerrero informaron que estas acciones de protesta se están realizando en todo el país, en repudio al daño que están causando a este sitio arqueológico.

Recordaron que fueron instalados en el lugar más de 8 mil taquetes y las largas hileras de láminas que fueron incrustados en los basamentos, y se hicieron orificios en las pirámides.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Inspectores de Lagos de Moreno han irrumpido en taller universitario

Habrían hostigado a jóvenes que toman clase de pintura

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La muestra Arte y Erotismo, que desde principios de mes se abrió en Casa Serrano, espacio cultural que depende del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) perteneciente a la red de la Universidad de Guadalajara, ha generado no sólo manifestaciones en contra encabezadas por padres de familia y directivos de escuelas católicas en Lagos de Moreno, sino que también inspectores de reglamentos municipales se han presentado al espacio universitario para hostigar a los alumnos que toman clases de dibujo con modelos desnudas.

Los manifestantes piden que Roberto Castelán Rueda, rector del CULagos, sea removido del cargo, y que el centro universitario sea cerrado por promover un evento que incluye talleres, muestra de cine, pintura, exposiciones y conferencias sobre el tema, entre ellas una que ofrecerá Carlos Monsiváis el próximo 25 de febrero bajo el título El contexto del arte en un Estado laico.

La parte más reciente del conflicto se ha dado cuando inspectores de Reglamentos de Lagos de Moreno, municipio gobernado por el PAN en la zona de Los Altos de Jalisco –de donde es oriundo el gobernador Emilio González Márquez–, “en diferentes ocasiones y horarios” han hostigado a los alumnos que desde hace unos días toman clases de pintura al desnudo en Casa Serrano, como parte de las actividades culturales del evento, informó Castelán Rueda.

“En franca provocación, y violando la autonomía universitaria, además de la Constitución mexicana, y como si fuera cualquier antro, inspectores de reglamentos municipales han irrumpido por la fuerza en los cursos de Casa Serrano, donde un profesor imparte a 15 alumnos clases de pintura al desnudo, lo cual nos parece intolerable y puede desencadenar un enfrentamiento violento”, advirtió.

Dijo que los encargados de Casa Serrano al darse cuenta de la llegada de los inspectores les cerraron la puerta para impedirles su ingreso, lo que motivó que los amenazaran con regresar acompañados de policías.

“Nos parece grave, por lo que pudiera suceder, nosotros esperamos que no se atrevan a cerrar Casa Serrano porque esto sentaría un precedente negativo, ya que entonces cualquier presidente municipal podría hacer lo mismo en franca violación de las leyes del país y la autonomía universitaria”, agregó el rector de CULagos.

Mediante un comunicado, la UdeG informó que ante los acontecimientos el rector general Marco Antonio Cortés Guardado ordenó una investigación a fondo para saber cómo responderán a lo que calificó de “incidente aislado, muy lamentable”, que afirmó “con seguridad pensamos que también lo reprueban las autoridades públicas del estado”

Arte y erotismo en tierra cristera

El programa completo de este evento cultural que se promueve en Lagos de Moreno, una de las cunas de la guerra cristera en la primera mitad del siglo pasado, puede consultarse en la dirección www.lagos.udg.mx/febreroarteyerotismo/index.php.

Además del taller de dibujo al desnudo titulado Formas en papel y carbón, se realiza una muestra de cine con las películas Casanova, de Federico Fellini; El último tango en París, de Bernardo Bertolucci; El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima; Adiós al macho, de Marco Ferreri; Las mil y una noches, de Pier Paolo Pasolini, y Portero de Noche, de Liliana Cavani.

También incluye una conferencia de erotismo en el cine a cargo de Ramón Lara Arvizu, una mesa redonda titulada El arte hoy, su existencia, su inexistencia, su simulación y su verdad.

Hay además una exposición de pintura titulada Por tu cuerpo como por el mundo, que reúne obra plástica de Felipe Alfaro y Paco Racru y toma su título del poema Piedra de sol, de Octavio Paz

El complemento al programa es la transmisión de la radionovela Seda, adaptada de la novela de Alessandro Baricco, al aire de 2 a 3 de la tarde en Radio Universidad desde el pasado día 5 de febrero.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Unos 300 marquesanos llevan su protesta al palacio de gobierno y Congreso local

Exigen la liberación de Daniel Morales y Máximo Mojica

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 12 de febrero. Para exigir la liberación de su líder Daniel Morales Serrano y del dirigente de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, habitantes de la colonia acapulqueña Ampliación Puerto Marqués protestaron en el palacio de gobierno –donde hubo jaloneos con policías estatales– y el Congreso local, porque, aseguran, ambos están presos de manera injusta.

Unos 300 marquesanos, apoyados por el Frente Popular Revolucionario, comenzaron su protesta frente a palacio, donde pidieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sensibilidad para dar revés al auto de formal prisión que ordenó el juez décimo, Adolfo Van Meeter Roque, contra su dirigente; después exigieron que solucione el caso que está sesgado a favor de empresarios que desean quedarse con el predio que ahora ocupa el asentamiento.

Una de las vecinas, Alicia Martínez, expuso que la intención del gobierno es privilegiar a extranjeros para que ocupen los terrenos que ellos habitan.

La trifulca se desató en el palacio de gobierno cuando un grupo encabezado por la ex diputada local del PRD y ex presa política, Rosario Merlín García, intentó entrar al edificio Centro, donde tiene sus oficinas el secretario de Gobierno, Guillermo Ramos Ramírez, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda, lo que obligó a éste último a atenderlos, además de que se suspendieron las actividades en el edificio.

Más tarde, en el Congreso local, los inconformes también retuvieron a los trabajadores.

La hermana de Morales Serrano, Juana, con lágrimas en los ojos recordó a Torreblanca el apoyo que le dieron los marquesanos para lograr su actual cargo, también le resonó su promesa que de no habría presos políticos en su gobierno.

Todo indicaba que los colonos quedarían plantados frente a palacio, pues mientras unos gritaban consignas contra el gobernador, otros preparaban los alimentos para resistir la protesta. Después de tres horas, los inconformes se retiraron, porque en la reunión con Soberanis Nogueda no lograron ningún acuerdo, sólo la promesa de que buscará una audiencia con el gobernador para que de manera directa planteen la exigencia de Daniel Morales “y los demás compañeros presos injustamente”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

ECUADOR RECHAZÓ TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON UNIÓN EUROPEA

Por ABN.

El canciller de Ecuador, Fander Falcón, ratificó este jueves el rechazo de su país a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

En una conferencia de prensa durante su visita a Perú, el funcionario ecuatoriano coincidió con la posición de Bolivia que, además, rechazó negociar con el bloque europeo bilateralmente, informó Prensa Latina.

Falcón señaló que Ecuador descarta un TLC del formato promovido por Estados Unidos y limitado a la desgravación del comercio y llamó a crear un tratado de comercio para el desarrollo, asociado con la cooperación, la construcción de capacidades, el fomento a las pequeñas y grandes empresas y la transferencia de tecnología.

El canciller ecuatoriano también explicó que las negociaciones con la UE deben preservar el respeto a los principios establecidos en la Constitución ecuatoriana.

Falcón planteó la necesidad de una inserción inteligente en los mercados globales, para que Ecuador deje de ser en algún momento exportador de materias primas.

Las negociaciones de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE deben ser conversaciones en bloque, en los temas de diálogo política y cooperación, y bilaterales, en el aspecto comercial, expresó el funcionario.

Fuente: Alternativa Bolivariana

CREAN EMPRESA MIXTA ENTRE PDVSA Y PETROVIETNAM


Por ABN.

El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) seleccionó a la empresa Corporación de Producción y Exploración Petrovietnam para que participe con la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) en la constitución de la empresa mixta PetroMacareo.

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 39.117 del martes 10 de febrero de 2009, la distribución accionaria inicial de PetroMacareo será de 60% para la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y 40% para la empresa Petrovietnam Exploration Production Corporation LTD sobre el monto del capital social.

El objetivo de dicha empresa será el desarrollo de un campo para la explotación primaria y mejoramiento de crudo ubicado en el oriente del país.

Esta escogencia se realiza en el marco de la política de Plena Soberanía Petrolera ajustada a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y puesta en práctica por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, conjuntamente con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Es por ello,que se han venido identificado nuevas oportunidades de negocios y socios estratégicos que permitan desarrollar la industria nacional en condiciones favorables a los intereses patrimoniales de la República Bolivariana de Venezuela y con el pleno control de las operaciones por parte del Estado venezolano.

Fuente: Alternativa Bolivariana

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 13 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Blair: crisis financiera es principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos
Senador Gregg retira su nominación a Comercio
Encuesta: 2/3 de estadounidenses a favor de que se investiguen delitos de Bush
Abogado: pruebas de torturas “se le ocultan a Obama”
Documentos revelan que CIA y Pentágono colaboraron estrechamente en entrega de prisioneros
49 muertos en accidente de avión de Continental cerca de Buffalo
Jueces admiten haber aceptado sobornos de cárcel privada para menores
Pakistán arresta a 6 personas relacionadas con ataques de Bombay
Afganistán investiga vínculos entre Pakistán y ataques de militantes Talibán en Kabul
30 peregrinos chiítas fueron asesinados en Irak
Los resultados de las elecciones israelíes confirman que Livni ganó la mayoría de los escaños
Informe: Hamas firmará acuerdo para liberar a soldado israelí
La ONU investigará los ataques israelíes contra las instalaciones de la ONU en Gaza
La Unión Africana y la Liga Árabe critican posible acusación de Bashir
Canadá restringe el uso de armas paralizadoras Taser
Hombre de San Jose murió luego de que la policía utilizó un arma Taser en su contra
Autoridad del Valle de Tennessee: La limpieza del derrame de cenizas de carbón podría costar 800 millones de dólares
Parejas homosexuales protestan contra las leyes sobre el matrimonio
Obama conmemora el nacimiento de Abraham Lincoln
Estudiantes y autoridades del Hampshire College discuten por decisión de desinvertir
Activistas judíos protestan contra la Organización Sionista Mundial
Jurado: Fumador de Florida murió por su adicción

Blair: crisis financiera es principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos

El nuevo director de Inteligencia Dennis Blair, advirtió el jueves que la actual crisis económica mundial se ha convertido en una preocupación de seguridad para Estados Unidos mayor que el terrorismo. Blair dijo que la crisis ya aumentó el cuestionamiento de la conducción estadounidense de la economía mundial.
Dennis Blair expresó: “Y me gustaría comenzar con la crisis económica mundial porque ya se perfila como la más grave en décadas, si no en siglos… Las crisis económicas aumentan el riesgo de inestabilidad para los regímenes si se prolongan por 1 o 2 años. Y la inestabilidad puede afectar el frágil orden público de muchos países en desarrollo, lo que puede manifestarse de manera peligrosa para la comunidad internacional. Hay algunas perspectivas esperanzadoras con los bajos precios del petróleo; Venezuela enfrenta restricciones financieras este año. No es seguro que el presidente de Irán sea reelegido en junio”.
Analizando otras amenazas globales, el director de Inteligencia Dennis Blair destacó la posibilidad de una confrontación entre Irán e Israel.
Dennis Blair expresó: “El Levante es la zona central clave para estos cambios estratégicos. Los recientes combates entre Israel y Hamas en la franja de Gaza profundizaron las divisiones políticas palestinas. También amplió el distanciamiento entre los moderados de la región liderados por Egipto, Arabia Saudita y Jordania y los partidarios de la línea dura, como Irán, Hezbolá y Siria. Con Hamas controlando Gaza y Hezbolá fortaleciéndose en el Líbano, los avances para un acuerdo palestino-israelí serán más difíciles. El desarrollo del poder nuclear de Irán y la determinación de Israel de no permitirlo hacen que existan posibilidades de una confrontación o crisis entre ambos países”.

Senador Gregg retira su nominación a Comercio

El Senador republicano Judd Gregg, de New Hampshire, retiró su nominación como Secretario de Comercio aduciendo que tenía “conflictos irreconciliables” con el presidente Obama con respecto al estímulo económico y el censo.
El Senador Judd Gregg dijo: “Como todo el mundo sabe, soy conservador en materia fiscal. Bastante conservador. Y me di cuenta de que sería muy difícil, día sí y día no, servir en este gabinete o en cualquiera, a estos efectos, y ser parte de un equipo pero no poder estar un 100% de acuerdo con él, un 110% de acuerdo con el equipo. No se puede tener una ofensiva que se repliegue cada dos o tres jugadas”.
Judd Gregg es el tercer candidato para integrar el gabinete cuya nominación es retirada. Gregg hubiera sido el tercer republicano en el gabinete de Obama.

Encuesta: 2/3 de estadounidenses a favor de que se investiguen delitos de Bush

En una nueva encuesta de USA Today/Gallup, dos tercios de los estadounidenses declaran que quieren que se investigue el papel de funcionarios de la administración Bush en torturas, escuchas telefónicas sin orden judicial y la politización del Departamento de Justicia. 40% de los encuestados dijo que querían que se enjuiciara a los culpables. El Senador Patrick Leahy propuso hace poco la formación de una comisión para la verdad y reconciliación, para investigar los delitos de la administración Bush. El lunes, se le preguntó al presidente Obama sobre la propuesta de Leahy.
El Presidente Obama dijo: “También opino que no hay nadie por encima de la ley y que, si hay instancias claras de delitos, entonces esa gente debe ser juzgada como cualquier ciudadano común y corriente. Pero, en términos generales, estoy más interesado en mirar hacia adelante que hacia atrás. Quiero reunir a todos, incluyendo a todos los miembros de la comunidad de inteligencia que hicieron las cosas correctamente y trabajaron duramente para proteger a Estados Unidos y que creo que a veces son víctimas de generalizaciones por falta de información adecuada. Por lo que echaré un vistazo a la propuesta del senador Leahy, pero mi orientación general es la de seguir hacia adelante”.
Algunos funcionarios de la administración Obama ya descartaron las acciones judiciales. Este mes, el nuevo director de la CIA, Leon Panetta, dijo que los funcionarios de ese organismo no serían juzgados por los duros interrogatorios autorizados por la Casa Blanca de Bush. El jueves, el Senado confirmó a Panetta en votación oral.

Abogado: pruebas de torturas “se le ocultan a Obama”

Mientras tanto, el periódico The Guardian informa que funcionarios de defensa de Estados Unidos podrían estar impidiendo que Obama accediera a pruebas de que Binyam Mohamed, un ex residente británico prisionero en Guantánamo, fue torturado. El abogado del prisionero, Clive Stafford Smith, dice que envió pruebas a Obama de los abusos que calificó como “verdaderamente medievales”, pero que partes fundamentales fueron eliminadas antes de que el Presidente pudiera leer el informe. Smith afirma que Obama debería ser consciente de la “extraña realidad” de la situación. Smith dijo: “A usted, como Comandante en Jefe, se le está negando el acceso a material que ayudaría a probar que el personal estadounidense cometió delitos. Es la misma gente que usted comanda la que está tomando esta decisión”. The Guardian informa que funcionarios de defensa de Estados Unidos podrían haber censurado las pruebas para exonerar al Presidente de eventuales responsabilidades penales o bochorno político.

Documentos revelan que CIA y Pentágono colaboraron estrechamente en entrega de prisioneros

En noticias relacionadas, tres grupos de defensa de los derechos humanos publicaron el jueves más de mil páginas de documentos del Pentágono y la CIA que revelan que las dos agencias trabajaron en estrecha colaboración para llevar a sospechosos de terrorismo a lugares secretos. Los documentos también confirman la existencia de cárceles secretas en Irak y en la base aérea de Bagram, en Afganistán.

49 muertos en accidente de avión de Continental cerca de Buffalo

Un vuelo de la aerolínea Continental que se dirigía de Newark a Buffalo se estrelló el jueves. 49 personas murieron. Entre los muertos había 44 pasajeros, cuatro tripulantes y una persona que estaba en tierra. El accidente tuvo lugar a aproximadamente cinco millas del Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara. Se trata del accidente aéreo con más víctimas fatales en más de dos años. Una de las pasajeras que murió era la viuda de un hombre de negocios que murió en los ataques del 11 de septiembre. Beverly Eckert viajaba a Buffalo para conmemorar lo que hubiera sido el 58º cumpleaños de su esposo fallecido.

Jueces admiten haber aceptado sobornos de cárcel privada para menores

En Pensilvania, dos jueces se declararon culpables de estafa electrónica y defraudación tributaria por aceptar sobornos a cambio de enviar menores a prisiones privadas. Los jueces Mark Ciavarella y Michael Conahan habrían recibido 2,6 millones de dólares por garantizar que sospechosos menores de edad fueran encarcelados en prisiones administradas por la empresa PA Child Care y una empresa afiliada, Western PA Child Care. Algunos de los jóvenes fueron encarcelados a pesar de las objeciones de los funcionarios encargados de vigilar la libertad condicional. Aproximadamente 5.000 menores fueron sentenciados por Ciavarella desde que comenzara la estafa en 2002.

Pakistán arresta a 6 personas relacionadas con ataques de Bombay

Las fuerzas de seguridad paquistaníes arrestaron al supuesto cabecilla, y a otras cinco personas que se cree están involucradas en la conspiración que llevó a los ataques de Bombay, India, en los que murieron 179 personas. El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo que los hombres armados zarparon desde ese país, más precisamente, desde Karachi. Malik reconoció que al menos parte de la conspiración había sido organizada en Pakistán.
Rehman Malik declaró: “El hecho es que no sólo se utilizó Pakistán, sino también el sistema de otros países. Como ya dije, los SIM enviados desde Austria, el servicio de Internet, el pago realizado desde España y el pago en Italia, y el nombre de dominio está en Houston; por lo tanto, solicitaremos al FBI que nos ayude, a través de Interpol, porque se trata de pruebas importantes”.

Afganistán investiga vínculos entre Pakistán y ataques de militantes Talibán en Kabul

Los agentes de inteligencia afganos están investigando la relación entre Pakistán y los militantes Talibán que mataron a 26 personas en tres atentados suicidas y ataques armados simultáneos, que tuvieron lugar esta semana en oficinas estatales de Kabul, la capital del país.

30 peregrinos chiítas fueron asesinados en Irak

En Irak, al menos 30 peregrinos chiítas fueron asesinados por una atacante suicida en el sur de Bagdad. Los peregrinos se dirigían a la ciudad de Karbala para participar en una ceremonia religiosa.

Los resultados de las elecciones israelíes confirman que Livni ganó la mayoría de los escaños

Los resultados finales de las elecciones parlamentarias de Israel confirmaron que el partido Kadima de la Ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni le ganó por un escaño al partido de derecha Likud de Benjamin Netanyahu. Ambos candidatos están intentando formar gobiernos de coalición.

Informe: Hamas firmará acuerdo para liberar a soldado israelí

Mientras tanto, el diario árabe Al-Hayat está informando que Hamas está preparado para firmar un acuerdo la semana que viene para la liberación del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit como parte de una tregua a largo plazo con Israel. Según este informe, Shalit sería liberado a cambio de 1.000 palestinos que se encuentran encarcelados en Israel.

La ONU investigará los ataques israelíes contra las instalaciones de la ONU en Gaza

En otras noticias de la región, la Organización de las Naciones Unidas lanzó una investigación formal sobre los bombardeos israelíes contra las instalaciones y convoys de la ONU, durante su ataque de 22 días a Gaza.

La Unión Africana y la Liga Árabe critican posible acusación de Bashir

Diplomáticos de la Unión Africana y de la Liga Árabe están exhortando al Consejo de Seguridad de la ONU a que suspenda el presunto procesamiento por crímenes de guerra del Presidente sudanés por las atrocidades cometidas en Darfur. El Presidente Omar Hassan al-Bashir es la figura de mayor jerarquía que la Corte Penal Internacional busca procesar desde que fue creada en el año 2002. Si la orden de arresto se emite, como está previsto, al-Bashir se convertirá en el primer Jefe de Estado en el poder en ser acusado formalmente. China, la Unión Africana y la Liga Árabe sugirieron que el procesamiento de Bashir podría desestabilizar la región y empeorar el conflicto de Darfur.

Canadá restringe el uso de armas paralizadoras Taser

La policía federal de Canadá estableció nuevas normas que restringen el uso de armas paralizadoras Taser. La Policía Montada de Canadá ahora prohíbe que los oficiales utilicen armas paralizadoras contra los sospechosos que simplemente se resisten al arresto o se niegan a cooperar. Al menos veinte canadienses han muerto tras recibir descargas de un arma paralizadora. En el año 2007, un hombre polaco desarmado murió en el Aeropuerto Internacional de Vancouver tras recibir varias descargas de un arma Taser.

Hombre de San Jose murió luego de que la policía utilizó un arma Taser en su contra

Se informó otra muerte por el uso de armas Taser en Estados Unidos. En San Jose, California, un hombre de aproximadamente 20 años murió la noche del miércoles luego de que la policía utilizó un arma Taser en su contra. Esta es la sexta muerte que se produjo a raíz del uso de armas Taser por parte de la policía de San Jose desde el año 2004.

Autoridad del Valle de Tennessee: La limpieza del derrame de cenizas de carbón podría costar 800 millones de dólares

La Autoridad del Valle de Tennessee dice que podría costar 800 millones de dólares limpiar la fuga masiva de cenizas de carbón que se produjo el año pasado en una planta de carbón de Tennessee. 1.100 millones de galones de residuos de cenizas de carbón se derramaron de un estanque de almacenamiento, provocando la inundación de casas y la contaminación de las fuentes de agua cercanas.

Parejas homosexuales protestan contra las leyes sobre el matrimonio

Cientos de parejas homosexuales intentaron casarse el jueves en un día nacional de movilizaciones para protestar contra las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las parejas fueron a agencias matrimoniales, registros civiles y juzgados de primera instancia para solicitar un permiso para contraer matrimonio, pero fueron rechazados. En Nueva York, los activistas llevaban inscripciones que decían “Recién No Casados”, luego de que fueron rechazados por las autoridades. Estas protestas fueron organizadas como parte de la duodécima Semana de Libertad para Casarse, que se celebra una vez al año.

Obama conmemora el nacimiento de Abraham Lincoln

El jueves se llevaron a cabo ceremonias en todo el país para conmemorar el aniversario número 200 del nacimiento de Abraham Lincoln. Durante una ceremonia en Washington, el Presidente Barack Obama elogió al decimosexto presidente del país, al que calificó como un visionario con mucho valor.
El Presidente Obama dijo: “Mientras conmemoramos el bicentenario del nacimiento de nuestro decimosexto Presidente, no puedo decir que sé tanto sobre su vida y obra como muchos de aquellos que también hablarán hoy, pero puedo decir que siento una gratitud especial hacia esta figura particular que de tantas formas hizo que mi historia fuera posible, y que de tantas formas hizo que la historia de Estados Unidos fuera posible”.

Estudiantes y autoridades del Hampshire College discuten por decisión de desinvertir

Se suscitó una disputa entre las autoridades del Hampshire College y los organizadores estudiantiles por la reciente decisión de la institución de desinvertir en un fondo de inversión mobiliaria dirigido por State Street Global Advisors. Los activistas del grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina dijeron que esta decisión fue tomada luego de que presionó al Consejo Directivo para desinvertir en seis empresas que le brindan equipos y servicios a las Fuerzas Armadas israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania y Gaza. Las autoridades del Hampshire College admiten que hicieron una revisión del fondo State Street tras recibir una petición del grupo, pero que la institución dijo que la decisión de desinvertir “no estaba relacionada con un movimiento político o alguna empresa en particular que actúa en una región o país específicos”. Los directores dijeron que decidieron retirar las inversiones del fondo cuando se enteraron de que este tenía acciones en más de 200 empresas implicadas en negocios que violaban la política de la institución sobre las “inversiones socialmente responsables”. Las seis empresas de las cuales el grupo estudiantil se quejó fueron: Caterpillar, United Technologies, General Electric, ITT Corporation, Motorola y Terex. El grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina considera que la desinversión es una gran victoria. Dice que Hampshire se convirtió en la primera institución de estudios superiores del país en romper los vínculos financieros con las empresas específicamente porque tienen negocios con Israel. En 1977, Hampshire se convirtió en la primera institución de estudios superiores del país en desinvertir en Sudáfrica.

Activistas judíos protestan contra la Organización Sionista Mundial

En Nueva York, un grupo de activistas judíos han estado llevando a cabo una protesta de 24 horas frente al edificio de Midtown Manhattan que alberga la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía. Jane Hirschmann ayudó a organizar el evento.
Jane Hirschmann dijo: “Mis padres sobrevivieron al holocausto y cuando yo era joven me enseñaron que es importante tener una patria judía. Pero yo cuestiono todo eso, porque si obtener una patria judía significa que se debe perseguir a 750.000 palestinos y sacarlos de sus tierras para obtener el Estado de Israel y luego continuar durante 60 años persiguiendo a otras personas para controlar su aire, su tierra, su mar, para controlar su agua, para decidir a dónde pueden ir y cuándo pueden hacerlo, poner alambre de púa y mantenerlos tras un muro. No quiero que mis hijos crezcan aprendiendo que si fuiste perseguido en el pasado tienes derecho a perseguir a otros. Y es por eso que estoy hoy aquí como judía”.
Entre los manifestantes también se encontraba la artista Abigail Levine.
Abigail Levine dijo: “No me parece aceptable que esta violencia sin sentido se lleve a cabo en nombre del pueblo judío y la cultura judía. En uno de los centros de la comunidad judía del mundo, aquí en Nueva York, siento que debemos decir ‘No’ a la ocupación y a la violencia contra los palestinos. Estas personas tienen derecho a una vida digna, a la educación y a un hogar decoroso como nosotros lo exigimos en nuestra historia”.

Jurado: Fumador de Florida murió por su adicción

Y en Florida, un jurado decidirá pronto si la gigante tabacalera Philip Morris deberá pagar millones de dólares en daños a la familia de un fumador que murió de cáncer de pulmón tras haber sido adicto a los cigarrillos durante 40 años. Los abogados de la familia de Stuart Hess alegan que se volvió adicto a los cigarrillos debido a las prácticas engañosas de Philip Morris que ocultaban los peligros de fumar. El jueves, el jurado dijo que Hess era un adicto irremediable a la nicotina y que no fue por decisión propia que siguió fumando.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Robert Kuttner y Michael Hudson hablan del paquete de estímulo económico de 789.000 millones de dólares propuesto por el gobierno de Obama, y los planes de recuperación para los bancos, de 2,5 billones de dólares

Tanto la Cámara de Represenantes como el Senado votarán hoy el paquete de estímulo económico de 789.000 millones de dólares. La votación acaba con semanas de peleas políticas que culminaron en un compromiso alcanzado el miércoles. El tamaño final del paquete es menor de lo que la Cámara y el Senado aprobaron originalmente y muy inferior a lo que muchos economistas aseguran que hará falta. Pero sigue siendo el mayor programa de rescate económico desde que Franklin Roosevelt impulsó el New Deal.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Conor Foley: “La Delgada Línea Azul: las iniciativas humanitarias van a la guerra”

Conor Foley ha trabajado en ayuda humanitaria en más de una decena de zonas en conflicto como Kosovo, Afganistán y el norte de Uganda. Su libro más reciente sigue el desarrollo de la doctrina de la intervención humanitaria y cómo se ha usado para justificar el uso de la fuerza por parte de los Estados poderosos. El libro se titula: The Thin Blue Line: How Humanitarianism Went to War (La Delgada Línea Azul: las iniciativas humanitarias van a la guerra).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

En vivo por AMLOTV José Antonio Lara Peinado

SÁBADO 14 DE FEBRERO

JOSE ANTONIO LARA PEINADO

impartirá el tema 

El amor en tiempos de crisis.

sábado 14 de febrerp a las 11 horas

En la parte musical

ALBERTO ARISTA

Sigue la transmisión por

AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más.........

PVEM, repudiado por los Verdes europeos


MARCO APPEL

BRUSELAS, 13 de febrero (apro).- El 10 de febrero pasado, el Partido Verde Europeo (PVE), que agrupa a 36 partidos políticos de 32 países de esa región, oficializó el rompimiento de relaciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que desconoció como parte de la "familia política verde".

Ello tras la negativa del PVEM a abandonar su campaña a favor del reestablecimiento de la pena de muerte en el país. Tal decisión no sólo implica el repudio de los verdes europeos y el desprestigio definitivo de la ya desgastada imagen internacional del PVEM, además significa su virtual expulsión de la organización mundial de partidos ecologistas, la Global Verde y, por tanto, un fuerte cuestionamiento a su autenticidad ideológica.

En entrevista con Apro, realizada el pasado 4 de febrero, el copresidente del Comité del Partido Verde Europeo, el belga Philippe Lamberts, aseguró que en adelante ningún representante del PVEM será invitado a las reuniones de la Global Verde, una red de 79 partidos de todo el mundo.

"Con ellos (los verdes mexicanos) no podemos andar con ambigüedades", recalcó Lamberts, "para nosotros no puede aplicarse la pena de muerte en ningún caso, hay otros medios para luchar contra la criminalidad."

Así mismo, los verdes europeos suspenderán el envío de representantes a los congresos y reuniones organizados por la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA), a la que pertenece el PVEM.

El Comité del PVE, que se reunió la semana pasada, transmitió su decisión a la FPVA y a las otras federaciones regionales de la Global Verde, con el propósito de que éstas analicen también las medidas que tomarán al respecto, explicó a este corresponsal la copresidenta del Comité del PVE, la diputada austriaca Ulrike Lunacek.

--¿La expulsión del PVEM de la federación americana? --se le cuestionó.

--Les comunicamos lo que hicimos nosotros. Ellos tendrán que tomar su propia decisión.

Sin embargo, Lamberts consideró que sería una "incoherencia" que los partidos verdes del Continente Americano, como el de Estados Unidos, que se opone radicalmente a la pena de muerte en su país, defienda al PVEM.

Este jueves 12 de febrero, el representante de los verdes chilenos en la FPVA, Manuel Boquedano, confirmó a la agencia Apro que los miembros de dicho organismo "analizarán" el asunto.

Boquedano, quien asistió a una conferencia sobre el agua en el Parlamento Europeo, juzgó "legítima" la posición del PVE, pero descartó que la federación americana determine la expulsión del PVEM. La razón: no existe tal mecanismo en los estatutos internos del organismo, según explicó.

Manifestó que la FPVA tomaría una decisión hasta su próximo congreso, que tendrá lugar en septiembre en Chile, una vez que ya hayan pasado las elecciones legislativas en México (el 5 de julio).

Derroche

El PVEM es uno de los partidos fundadores de la Global Verde, organismo que se instituyó durante el Primer Congreso de Canberra, Australia, que se celebró del 13 al 15 de abril de 2001.

Tal organización la conforman cuatro federaciones regionales (la europea, la americana, la asiática y la africana): cada una de ellas se organiza de manera independiente a las otras, y participa con tres delegados en la Junta Directiva de la Global Verde.

El PVEM se ha distinguido desde entonces por derrochar recursos económicos, provenientes de sus prerrogativas, que los otros 11 pequeños partidos que integran la FPVA no se pueden permitir.

Entre 1999 y 2007, Silke Helfrich fue la jefa de la oficina para México, Centroamérica y Cuba de la Fundación Heinrich Böll, vinculada al Partido Verde Alemán.

En conversación telefónica desde Alemania, la hoy periodista menciona que, como jefa de la Heinrich Böll, en 2000 intentó acercarse al PVEM para realizar proyectos en común. Sin embargo, apunta, no fue posible por las enormes diferencias ideológicas que los separaban.

Helfrich es tajante: el PVEM despilfarra sin ninguna ética dinero de los contribuyentes mexicanos para posicionarse en la Global Verde y, sobre todo, para controlar la FPVA. "Es su forma de hacer política: 'yo pago para que te sientas en deuda conmigo'. No hay una estructura sólida entre los partidos verdes latinoamericanos, son grupúsculos, y el poder se obtiene por medios económicos."

Recuerda una anécdota: la reunión de alcaldes verdes que organizó el PVEM en noviembre de 2002 en Cancún, y al que asistieron más de 70 delegados de Latinoamérica, Europa y hasta de Taiwán.

El partido alquiló durante tres días un hotel de lujo, el Sheraton Cancún, los gastos de manutención de los concurrentes corrieron por su cuenta y hasta pagó el transporte de varios delegados latinoamericanos.

No solo eso: a Reinhard Bütikofer, el entonces secretario general del Partido Verde Alemán, lo llevaron de paseo a Chiapas, mientras que al resto de los participantes les organizaron una visita guiada a la paradisíaca isla Contoy que incluía desayuno y comida en un crucero. Todo lo anterior a cargo del presupuesto del PVEM.

Con ese poderío económico, el PVEM, y en particular su fundador, Jorge González Torres, consiguió implantarse en todas las instancias de dirección política de la FPVA.

En septiembre de 2000, González Torres fue electo secretario general de ese organismo. Actualmente es copresidente a lado de los representantes de los partidos verdes de Brasil y Estados Unidos.

También por designación de la FPVA, González Torres es miembro de la Junta Directiva de la Global Verde. Otra militante del PVEM, Patricia Huerta Doneau, forma parte de la otra instancia de la FPVA, el Comité Ejecutivo.

Advertencias

Mónica Frassoni, la presidenta de los diputados verdes en el Parlamento Europeo, estuvo en México entre el 21 y el 30 de noviembre pasado.

La eurodiputada italiana -nacida en México- explica a este corresponsal que antes de volar a México ya había sido advertida de la postura del PVEM.

Aún así, señala, al llegar al país le causó sorpresa ver los espectaculares haciendo alegoría a la pena de muerte.

El viaje de Frassoni tenía como objetivo informarse de las políticas mexicanas en materia de cambio climático y migración. Sin embargo, comenta, ante la agresiva campaña del PVEM por la pena de muerte se vio forzada a abordar ese tema.

Indica que tocó el asunto con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el ecologista Diego Cobo Terrazas.

"Cuando le cuestioné sobre la pena de muerte, me dijo que ellos consideraban que, en la situación actual de México de extrema violencia, esa opción funcionaba como un elemento disuasivo contra ésta", comenta Frassoni.

Continúa: "Le respondí que estaba comprobado que no era así, que la pena de muerte no detiene la criminalidad. Le advertí que, en cualquier caso, los ecologistas vemos la participación ciudadana en política de una forma incompatible con el enfoque que ellos defendían."

Frassoni remarca que el PVEM es el único partido verde del mundo que defiende la pena de muerte. "Estamos escandalizados, dice, no entendemos cómo es posible tener el cinismo político del PVEM, que para ganar algunos votos rompa con los principios del ecologismo internacional."

El 23 de noviembre la eurodiputada emitió un comunicado de prensa en el que cuestiona a las autoridades mexicanas. Manifestó que para enfrentar con viabilidad el crimen organizado, México necesita un sistema judicial "que no permita la impunidad ni la corrupción" y, además, que el gobierno de Felipe Calderón "abata los problemas sociales que conducen a la criminalidad, como la pobreza y el desempleo".

El pasado 5 de diciembre Lamberts y la diputada Lunacek enviaron una nueva advertencia al PVEM a través de un correo electrónico.

En esa breve comunicación, a la que tuvo acceso esta agencia, los dirigentes verdes europeos fijaron un ultimátum a la dirección del PVEM: o renunciaba "públicamente" al apoyo de la pena de muerte o, amenazó el PVE, no le dejarían otra opción y los considerarían "fuera de la familia política de la Global Verde".

La campaña del PVEM, recuerda la misiva, "constituye una flagrante violación" a uno de los principios fundamentales de los partidos verdes, la exigencia de la abolición mundial de la pena de muerte, consagrado en el artículo 10 del capítulo seis de la Carta de Principios de la Global Verde, adoptada durante el mencionado Congreso de 2001 en Canberra.

Dicho documento fue suscrito por el PVEM a través de su representante en el citado encuentro, Natalia Escudero Barrera, que asistió también como delegada de la FPVA y portavoz de la misma.

Pero los líderes del PVEM no sólo hicieron caso omiso de la advertencia, sino que, además, protestaron airadamente por la actitud europea. En su carta de respuesta, fechada el 11 de diciembre, calificaron a los verdes europeos de "antidemocráticos" y "colonialistas", y los acusaron de "violar la soberanía" de la FPVA.

Los mismos calificativos utilizó el vocero del PVEM, Leonardo Álvarez, para contestar la decisión europea, y agregó que su partido seguiría perteneciendo a la familia verde mientras los reconozca la FPVA.

El 21 de enero pasado, el PVEM consiguió que en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados se presentara un punto de acuerdo para proponer la realización de foros con el propósito de "analizar la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia". Fue la gota que derramó el vaso.

Impunidad garantizada


JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF, 13 de febrero (apro).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Atenco es una garantía a la impunidad.
Como se esperaba, la Corte limitó su propia investigación y resolvió "en estricto derecho" sin tomar en cuenta la larga historia de abusos cometidos por el Estado mexicano contra sus ciudadanos y que no han sido castigados.
Aunque diez de los once ministros reconocieron que sí hubo grave violación a los derechos humanos los días 3 y 4 de mayo del 2006 cuando policías federales y estatales detuvieron a pobladores de esa comunidad mexiquense, al final el criterio dominante fue que las autoridades que ordenaron el uso de la fuerza no son responsables de lo que sucedió: desde muertes, cateos extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza y hasta agresiones sexuales.
Sólo tres ministros insistieron hasta el final, después de una semana de debates, que las más altas autoridades debían hacerse responsables de sus órdenes: José de Jesús Gudiño Pelayo –autor del proyecto de resolución y responsable de la investigación–, Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza.
Los tres intentaron que la responsabilidad alcanzara al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, y al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública y como tal principal mando de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Los ministros mencionaron a otros funcionarios, pero Peña Nieto y Medina Mora representaban la oportunidad para que por primera vez los encargados de la administración de la vida pública del país respondieran por las consecuencias de sus decisiones.
El único ministro que se opuso en todo momento a cuestionar la actuación de la autoridad federal y estatal fue Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien con sus características y burlonas descalificaciones se reafirmó como el extremo conservador del máximo tribunal.
Lo que ya es mucho decir, pues ni siquiera el ministro Mariano Azuela Güitrón se atrevió a cerrar los ojos ante los abusos cometidos contra una parte de los pobladores del municipio de San Salvador Atenco.
Pero los ministros de la Corte, en una de sus típicas salidas a potenciales conflictos políticos, diluyeron el efecto de su investigación y dejaron las responsabilidades –si es que se establecen– en los mandos medios y los policías encargados de los operativos.
Si bien es cierto que por mandato constitucional, artículo 97, las investigaciones que hace la Corte cuando ocurren graves violaciones a los derechos humanos carecen de carácter vinculante, los propios ministros se ataron las manos desde agosto del 2007, cuando establecieron las reglas para sus indagatorias en este tipo de casos.
En esas reglas, establecidas a propósito del caso Lydia Cacho –otra pifia de la Corte–, los ministros decidieron que esas investigaciones deben excluir los nombres de los funcionarios responsables, limitándose exclusivamente a los hechos consumados.
Es claro que tal y como está el mandato constitucional no hay garantía para sancionar a los gobernantes responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
En lugar de modificar o legislar sobre el artículo 97, empieza a predominar la opinión para que de plano se elimine esa facultad de la Corte.
Esa posición, que apoyan algunos ministros, propone que desaparezca porque los resultados de las investigaciones de la Corte acaban en el establecimiento de criterios jurídicos que pueden ser seguidos o no –como en este caso fue sobre el uso de la fuerza– o en la entrega de su resolución para que las autoridades involucradas, si lo quieren, investiguen y establezcan responsabilidades.
Además, rematan los promotores de la eliminación, ya existe una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esa propuesta, que está en manos del Poder Legislativo, es la salida fácil, pero irresponsable, pues con el actual diseño de la CNDH, cuyas recomendaciones tampoco son obligatorias, lo único que haría sería garantizar jurídicamente la impunidad del Estado mexicano.
Un Estado de por sí cuestionado internacionalmente por la falta de castigo a los responsables de violaciones graves a los derechos humanos, como quedó demostrado la semana pasada en Ginebra, durante las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que una mayoría de ministros eximía de toda responsabilidad a Peña Nieto y Medina Mora.
Los ministros de la Corte soslayaron que en los próximos meses el Estado mexicano, en el marco de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), podrá ser sentado por la impunidad en que dejó los crímenes cometidos por el Ejército durante la guerra sucia.
Atenco se configura entonces como una cara más de la impunidad con que han actuado quienes han estado al frente del Estado mexicano.
Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Divorcio


Alejandro Encinas
14 de febrero de 2009

Una función fundamental de los partidos es la disputa legítima por el poder político a través de la competencia electoral. En ella todos los partidos se encuentran inmersos y buscan mantener y ampliar su electorado.

La lógica electoral y la búsqueda de mayores posiciones han copado los rincones del trabajo partidario, al extremo que todos, sin excepción y con una gran dosis de pragmatismo, plantean la necesidad de “moverse al centro”, diluyendo su discurso y por tanto las diferencias entre los proyectos que cada uno dice representar.

Son muchos los ejemplos: en 2006, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de bajar los precios de luz, gas, gasolinas y de ampliar los apoyos para adultos mayores, antes satanizadas como populistas, fue retomada por los candidatos del PRI y del PAN, o el caso reciente de la campaña oficial del PRD con relación a la reforma energética, que sostiene que “jugamos en equipo con los demás partidos” y que “la receta es de todos los partidos, pero la mayoría de los ingredientes los puso el PRD”, con la que se mantiene la lerda idea de que “cogobernamos desde el Congreso” y, en consecuencia, se es copartícipe de las políticas que han llevado al colapso de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de las políticas económicas. Esto, además de crear confusión, desalienta al elector para quien todos son lo mismo.

Así, los partidos se empantanan en un discurso que olvida, como sostiene Arnoldo Martínez Verdugo, que “el centro político es la gobernabilidad, mientras el centro ideológico es el pantano”.

Algo similar sucede con los gobiernos locales, que en su mayoría, buscando su continuidad, privilegian mantenerse en el poder por encima de impulsar transformaciones que pudieran afectar los intereses de los grupos beneficiarios del estatus vigente. Así vemos cómo muchos gobiernos locales y municipales, incluso de la izquierda, asumen posiciones conservadoras, administran y palian la crisis, cuando no viven el embeleso de un poder efímero.

En tanto, la sociedad permanece ajena a estas dinámicas y demanda definiciones y respuestas fuertes, lo que da cuenta del profundo divorcio entre los partidos políticos, sus gobiernos y la sociedad.

La actual campaña electoral abre la posibilidad de impulsar nuevos paradigmas y alternativas. La izquierda no necesita más diagnósticos o explicaciones; requiere diferenciarse con claridad, tomar iniciativas, impulsar cambios que permitan rescatar al país desde la raíz de su vida comunitaria, vinculando la acción de los partidos con la autoridad local y los movimientos sociales, y desde ahí definir las agendas en el Parlamento.

Se requiere del replanteamiento de las políticas hasta ahora seguidas; de nuevas alianzas y formas de participación en la comunidad y el territorio en que se insertan; de una nueva relación entre autoridades locales y movimientos sociales desde el territorio.

La crisis obliga a adaptarse a la nueva situación y el territorio es un nuevo protagonista en la creación del nuevo paradigma, no sólo para enfrentar la crisis y promover el desarrollo de la economía local, sino para un ejercicio democrático distinto, que admita el desarrollo de comunidades fuertes, articuladas con los poderes locales, que permitan la democratización de la vida pública y el desarrollo de una cultura que aliente la vida comunitaria, y que reconozca su diversidad y refuerce las acciones por el bien vivir y la redistribución del ingreso.

Asistimos a un nuevo proceso electoral. No es posible reproducir la percepción de que todos somos lo mismo. Esta es una oportunidad para ofrecer al elector una opción que motive su participación y supere el divorcio con la sociedad, cultivando un electorado maduro y con memoria.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Dos millones de desempleados 2008



Ciudad de México, 13 de Febrero.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que al cierre del 2008, casi dos millones de personas en el país estuvieron desempleadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, el Inegi da cuenta que la población desocupada en México se situó en 1 millón 922 mil 596 personas al cierre de 2008.

Esta cifra representó una tasa de 4.30% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el lapso octubre-diciembre del año pasado.

La tasa de desocupación en el último trimestre del año pasado fue superior a la de 3.5% de igual periodo de 2007, mientras que en el tercer trimestre de 2008, un millón 909 mil 728 personas se encontraban desempleadas.

En el último trimestre de 2008, 43.3 millones de personas se encontraban ocupadas, cantidad inferior en casi (-)750 mil personas respecto a las del trimestre comparable de 2007.

El Inegi precisó que la mayor parte del descenso registrado en la ocupación se localizó en la población de trabajadores por cuenta propia, empleadores, trabajadores en el sector secundario, así como en los micronegocios.

Según cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación a nivel nacional se incrementó en 0.49 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 3.92% a 4.42%.

La desocupación en los hombres creció 0.58 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.35 puntos porcentuales.

El instituto explicó que al cierre del año pasado 11.7 millones de personas en edad de laborar se encontraba dentro de la economía informal, cifra que representa el 27% de la PEA.

Por Agustín Vargas, reportero

Desempleo en México alcanza nivel histórico

La población desocupada en el país se situó en un millón 922 mil 596 personas al cierre de 2008, es decir, 306 mil 515 personas más que en 2007, lo que ubica al desempleo en el país en su máximo nivel histórico


Ixel Yutzil González
El Universal
Sábado 14 de febrero de 2009
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

La crisis económica global asestó un duro golpe al empleo en México durante el último trimestre del año pasado. Así, la población desocupada en el país se situó en un millón 922 mil 596 personas al cierre de 2008, es decir, 306 mil 515 personas más que en 2007, lo que ubica al desempleo en el país en su máximo nivel histórico.

Del total de personas que se sumaron al desempleo en el lapso de un año, 234 mil 617 más fueron despedidas y 14 mil 596 individuos cerraron su negocio propio, entre 2007 y 2008, según información trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Al cierre de 2008, los efectos negativos de la recesión se reflejaron en pérdidas de empleo y de poder de compra, tanto para las personas que forman parte del sector formal como del informal. Cifras del INEGI muestran que en 2008, las personas que tuvieron más de un trabajo para compensar sus ingresos ascendió a 3 millones 083 mil 301 al cierre de 2008.

Raúl Feliz, investigador del CIDE, pronosticó que este año se perderán cerca de 450 mil empleos formales y más de 400 mil en el sector informal, lo que implicará que el desempleo en la economía agregue a un millón de personas durante este año.

En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desempleo fue de 4.30% de la Población Económicamente Activa (PEA); tasa superior a la de 3.5% de igual trimestre de 2007. Para este año, el especialista pronosticó una tasa promedio de 5.5% de la PEA.

En 2007, el número de desempleados fue de un millón 616 mil 081 personas.

Entre el tercer y cuarto trimestres de 2008, la tasa de desocupación a nivel nacional se incrementó en 0.49 puntos porcentuales, según cifras desestacionalizadas, al pasar de 3.92% a 4.42% de la PEA.

La desocupación en los hombres creció 0.58 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.35 puntos porcentuales.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.2% de la PEA.

De acuerdo con el INEGI, en el último trimestre de 2008, 43.3 millones de personas se encontraban ocupadas, es decir, casi 750 mil personas menos que en el mismo trimestre de 2007. Esto se explica en parte por el descenso de la PEA, en 443 mil personas, y el resto (306 mil) por el mayor desempleo. “La mayor parte del descenso registrado en la ocupación se localizó en la población de trabajadores por cuenta propia, empleadores, trabajadores en el sector secundario, así como en los micronegocios”, indicó el INEGI.

Por su parte, Raúl Feliz explicó que “la crisis le pega a todo el mundo, también al sector informal, pues al haber un menor poder de compra, caen las ventas”. Al cierre de 2008, el número de empleados en el sector informal agrupó a 11 millones 674 mil 659 personas.

Los trabajadores en el sector informal representan alrededor de 27% de la población total ocupada en México. Raúl Feliz explicó que las personas que pierden su empleo en el sector formal, buscan emplearse nuevamente en ese sector en primera instancia.

Nota