martes, 17 de febrero de 2009

Plantea AMLO al Congreso que convoque a un acuerdo para llevar a cabo un plan emergencia y de salvación nacional


México, Distrito Federal
Martes 17 de febrero de 2009



* Discurso del presidente legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Amigas y amigos, muchas gracias por asistir de nuevo a esta asamblea, muchas gracias de todo corazón, porque la presencia de ustedes, mujeres y hombres es lo que fortalece nuestro movimiento.

Por eso no vamos a dejar de reconocer el esfuerzo, el sacrificio que hacen de asistir a estas asambleas.

Mi agradecimiento a todos los brigadistas, mujeres y hombres, a ciudadanos del Movimiento, a militantes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, a los dirigentes de los partidos del PT, Beto Anaya; de Convergencia, Luis Maldonado y a nuestros compañeros dirigentes del PRD que también están presentes.

Tenemos un plan que se definió en el Zócalo de la Ciudad de México. En ese día se decidió llevar a cabo algunas acciones en defensa de la economía popular, ya tuvimos una reunión frente Hacienda, ahora esta frente al Congreso, vamos a tener otra reunión en 15 días, frente a la Comisión Bancaria y el 22 de marzo de nuevo al Zócalo de la Ciudad de México.

Sabemos que así como el año pasado evitamos la privatización del petróleo por este movimiento con la participación de todas y todos ustedes, así también este año lo vamos a dedicar a la defensa de la economía popular.

Por eso se fue llevando acabo todas estas acciones, para los que duden y a lo mejor piensen que no es eficaz lo que hacemos, que recuerden que en abril del año pasado Calderón presentó el paquete de iniciativas para reformar las leyes y privatizar la industria petrolera, pero que por este movimiento, por la terquedad y las convicciones, y los principios, y de los ideales de miles de millones de mexicanos no pudieron, ni van a poder, la patria no se vende, la patria se ama y se defiende.

Y yo les aseguro que así como se logró ese propósito el año pasado, este año vamos a ayudar, en mucho, a atemperar los efectos de la crisis económica, porque si no fuese por este movimiento, sino fuese por esta presión no harían absolutamente nada en beneficio al pueblo, si como siempre se dedican a proteger a los de mero arriba, ahora los vamos a obligar a que volteen a ver hacia abajo, a donde está el pueblo, que en México es el que manda.

Y es muy importante tener claros los objetivos, tenemos dos propósitos, por un lado nos estamos organizando, se están creando las casas del movimiento para defender a la gente ante abusos de autoridades, ante cobros excesivos en recibos de luz, de predial, agua, tarjeta de crédito, eso ya está en marcha. Ya me ha tocado en la gira inaugurar casas del movimiento y ya están trabajando compañeras y compañeros nuestros defendiendo al pueblo, por eso es una vertiente.

Y la otra es presionar a los tres Poderes, al gobierno para que actúen realmente en beneficio de nuestro pueblo, que las instituciones no estén al servicio de los de arriba, que estén realmente al servicio del pueblo de México.

Por eso estamos el día de hoy aquí frente al Congreso, yo volví a escribir otro texto que quiero compartir con ustedes, y que vamos a entregar a los legisladores, que tiene que ver con la carta anterior, pero es un llamado más urgente, porque va pasando el tiempo y no hacen absolutamente nada y es muy desesperante de que no se actúe, que no se proteja al pueblo ante la crisis.

El documento que escribí va dirigido a los legisladores, diputadas, diputados, senadoras, senadores.

Es carta urgente a los legisladores del Congreso de la Unión, dice así:

Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y de consumo, y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo.

Por ello, sostenemos que ante el vacío del poder, el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia.

Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales, a la celebración de un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional.

Sostenemos que en una primera etapa, el Plan de Emergencia, debe considerar, como lo hemos dicho en otras ocasiones: reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones de pesos, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Volvemos a reiterar que es un insulto que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales y que gocen de servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Este comportamiento es inmoral y nada tiene que ver con el recto proceder y la justa medianía a que debe sujetarse el funcionario público, según la recomendación del presidente Juárez.

El ahorro de 200 mil millones de pesos se pueden lograr muchas cosas, pero antes quiero explicar cómo se puede reunir esta cantidad.

Se pueden reunir estos 200 mil millones de pesos reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal. Ustedes creen que les afecta si se les reduce a la mitad los sueldos, a la mitad los sueldos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la mitad los sueldos de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; la mitad los sueldos de diputados federales y senadores.

Estos tecnócratas y políticos corruptos son muy buenos para copiar lo malo del extranjero, pero no se han dado por enterados de que una de las primeras medidas que tomó Obama en Estados Unidos fue bajar los sueldos y no sólo eso, puso límites para los sueldos de los financieros que no podían en Estados Unidos ganar más de 500 mil dólares al año.

Aquí no se toman en cuenta esas acciones que no solo las está tomando Obama, sino otros mandatarios en otros países ante la crisis, por eso vamos a seguir insistiendo, les va a tener que dar vergüenza, porque los vamos a estar señalando constantemente.

Vamos a ir si es necesario también a la Suprema Corte a señalarle esto mismo a los ministros, cómo que ganan 600 mil pesos mensuales, eso es inmoral, ya nada más con esa actitud están demostrando que no tienen autoridad moral, que son unos insensibles, esto lo vamos a seguir mencionando, constantemente.

Esto es un asunto que tenemos que tratar, porque es una burla, es un insulto que esto suceda en nuestro país, no vamos soltar este tema, hasta que bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos en el país.

Tienen que suprimirse, desaparecer las partidas de fondo de ahorro especial, se los voy a explicar para que vean en qué consiste. Resulta que si un funcionario gana 200 mil pesos mensuales, deja el 10 por ciento de ahorro, 20 mil pesos y con el dinero del presupuesto que es del pueblo, se le aportan otros 20 mil, de modo que ahorra 40 mil pesos al mes y así mes con mes, cuando se va a otro cargo o se retira, se lleva todo ese dinero, cuánto cuesta en el presupuesto de este año ese fondo de ahorro especial 6 mil millones de pesos, eso debe desaparecer.

Tiene que quitar también del presupuesto, porque es otro agravio al pueblo, la partida de servicios médicos privados para los altos funcionarios públicos, que vayan al ISSSTE, al Seguro Social, al Seguro Popular, para que vean lo que se siente, 5 mil millones de pesos es lo que tienen estimado para este año, eso debe de suprimirse.

Tienen que quitar las pensiones millonarias a los expresidentes de México, ya estuvo bien de estar manteniendo a zánganos que le han hecho mucho daño a nuestro país.

Que se eliminen los bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Hay que reducir drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado, papelería, alimentación de funcionarios, congresos y convenciones, se la pasan viajando por todo el mundo, hacen turismo político a costilla del erario, se tienen que limitar los viajes al extranjero, los servicios de asesoría, donativos, combustibles, el arrendamiento de inmuebles, el sin número de fideicomisos, entre otras partidas. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es un gobierno mantenido que no sirve para nada.

Con un ahorro, y sí se puede, de 200 mil millones de pesos, se podrá incrementar a más del doble el presupuesto del Procampo para apoyar a los productores; derogar, quitar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), con ese dinero se podría también apuntalar con créditos baratos y a la palabra, a pequeñas y medianas empresas para que resistan el huracán que significa esta crisis económica; reducir hasta en un 15 por ciento, en promedio, los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y las tarifas eléctricas para consumidores domésticos; y alcanzaría también para destinar recursos, más apoyos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, para establecer comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Pero esto lo tenemos bien analizado, si los ponemos es porque cuando nos tocó estar en el Gobierno del Distrito Federal los llevamos a la practica y sí se puede.

Sabemos que es posible aplicar una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno Legítimo, podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación del presupuesto público, el remedio y el trapito.

Diputadas, diputados y senadoras y senadores:

Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares, de hablarle al pueblo de México con la verdad, de decirle que la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 26 años sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; es el momento de decirle al pueblo que durante todo este tiempo, y hay que decirlo, porque no se sabe por el control que ejerce la mafia sobre los medios de comunicación, hay que decirle a la gente que durante 26 años la economía nacional ha permanecido estancada; que no se han generado empleos; que se abandonó el campo; que somos el país del mundo que más mano de obra expulsa al extranjero; y que la inseguridad y la violencia que padecemos, es el resultado de la política de corrupción y de pillaje que ha imperado en nuestro país.

Un dato, y esto sería bueno que se difundiera, un dato: En 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares, solo aparecía en 1987 un mexicano que tenía mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas, seis años después, ya eran 22 los que aparecían en la lista de Forbes. Y actualmente, sólo diez acumulan 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro y a la sobrevivencia.

Esto es lo que significa la llamada política neoliberal, que no es más que una política de pillaje. El país ya no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la nación; es el momento de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia para ponerlas al Estado y a las instituciones al servicio del pueblo y construir una convivencia social más justa, más humana, y más igualitaria.

Señoras y señores legisladores:

Aunque nosotros creemos que sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, porque ese es nuestra convicción, nuestra creencia de que el país ya no está para cambios cosméticos, ni mucho menos para más de lo mismo y que para sacar adelante a México se necesita una renovación en todos los órdenes de la vida pública y en esos estamos trabajando todos los días, organizando, haciendo conciencia para lograr esta transformación de la vida pública del país, aunque tenemos esa convicción, esa creencia, consideramos también que mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre, que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, no aportar nada, no hacer propuestas y esperar que se derrumbe el país, no por encima de todos está México, tenemos siempre que estar pensando en eso, más allá de estas instituciones y muchísimo más allá del pelele de Calderón está el pueblo de México.

Mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre si cuando menos se construye un acuerdo nacional para atemperar, aminorar los afectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social.

Por eso, volvemos a insistir en una respuesta formal a la carta-propuesta que les enviamos a los legisladores el día 3 de febrero del presente año, y una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo.

Si hay una convocatoria seria de los legisladores vamos a participar, también aunque es obvio, anticipamos que no vamos a prestarnos a nada de politiquería, absolutamente nada, ya esos tiempos pasaron, no somos paleros de nadie.

A pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos, repito, a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. Ojalá y nos tomen la palabra y nos hagan caso y actúen y empiecen a poner en practica este plan de austeridad, el ahorrar estos 200 mil millones de pesos para apuntalar actividades productivas, pequeñas, medianas empresas, comercios, para apoyar a los productores del campo que están en el más completo de los abandonos, para quitar esos impuestos nuevos, que advertimos cuando los iban a aprobar aquí, que iba a salir contraproducente.

Y es el momento también de empezar a aplicar en todo el país una política de estado de bienestar, que se le dé seguridad a la gente, que no va a padecer, cuando menos que va a tener garantías y que va a tener el derecho a alimentación, el derecho a la salud, eso lo puede lograr el Estado mexicano.

Este año aprobaron los legisladores un presupuesto de 3 billones de pesos, ese dinero es de todo el pueblo, cómo se reúne ese dinero cada año, con lo que se vende del petróleo al extranjero, y el petróleo es de la Nación, es de todos y se reúne ese dinero con los impuestos que todos pagamos, porque hasta la gente más humilde, cuando compra una mercancía ahí va incluido un impuesto. El presupuesto es de todos.

Pero qué sucede, que siempre se queda arriba, se utiliza para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, se roban el dinero del presupuesto, y se utiliza para satisfacer, para colmar de atenciones y de privilegios a los altos funcionarios públicos, es el momento ya de llevar a cabo un cambio, por eso es muy importante el que sigamos insistiendo que haya un cambio en la política económica y que se comience, se inicie con un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre.

No puede ser que haya una clase política parasitaria, privilegiada, mientras en la calle, la gente está pasando situaciones de angustia, porque no tiene ingresos, porque no tiene empleo, porque no le alcanza para pagar la luz, para pagar el gas, para la educación de sus hijos, eso es lo que tenemos que estar insistiendo constantemente.

Miren, yo tengo hace tiempo una convicción de que a veces es más eficaz gobernar desde la calle, desde las plazas públicas, que gobernar desde las oficinas. Se hace un gran servicio cuando se tiene un movimiento como este, y se está constantemente presionando.

Yo podría aquí recordar de que muchas cosas nos las han copiado, pero mal, porque son malos para copiar, porque no lo hacen con convicciones, con corazón. Estoy recorriendo los estados, acabo de estar por ejemplo en Sonora, no hay programas sociales y lo mismo en Jalisco, pero les vengo diciendo a esos gobernadores, a esas autoridades, los vengo emplazando, retando en buenos términos, nada más que me contesten por qué en el Distrito Federal 500 mil adultos tienen una pensión alimentaria de 820 pesos mensuales y en Jalisco y en Sonora no, les vengo diciendo por qué en el Distrito Federal 80 mil discapacitados tienen una beca de 820 pesos en efectivo, cada mes y en Sonora o en Jalisco no.

Por qué aquí se entregan de manera gratuita los útiles escolares, los uniformes escolares y en Jalisco y en Sonora no, porque aquí valen dos pesos el transporte público, el metro y en Sonora y en Jalisco no. Por qué aquí hay un seguro al desempleo y quien pierde su trabajo le da el gobierno mil 600 pesos mensuales en tanto consigue otro empleo y en Jalisco y en Sonora no.

Por qué aquí se construyen viviendas para la gente humilde, para la gente pobre y en Jalisco y en Sonora no y así muchas cosas, no es porque les falte presupuesto, saben por qué no llevan a cabo esas acciones en beneficio de la gente, no solo porque se lo roban, sino por un asunto de mentalidad, porque Bours y el gobernador de Jalisco, y todos ellos, tienen mentalidad de hacendados y porfiristas, le tienen un profundo desprecio al pueblo, son de los que piensan, no lo externan porque son muy hipócritas, pero son de los que llegan a pensar en su interior de que si hay pobreza es porque el pueblo es flojo, porque la gente no trabaja, esa es la mentalidad que tiene.

Por eso, no sé si se acuerdan ustedes cuando Fox, cuando se echo a andar el programa de adultos mayores qué dijo, ahí está documentado y es cosa de refrescar la memoria, de que había que poner a trabajar mejor a los adultos mayores en vez de darles eso, como si los adultos mayores no hubiesen trabajado toda su vida y merecieran vivir con un poco de holgura, de satisfacción en el último tramo de su existencia.

Pero por ejemplo, se sabe aquí, todo esto por el control de los medios de comunicación, se sabe que en los países de Europa, está establecido el estado de bienestar y que todos los adultos mayores después de los 65 años en España el que menos recibe obtiene 8 mil pesos al mes, después de los 65 años, eso se llama estado de bienestar, ¿se sabe eso? No, eso no se sabe.

Aquí lo que han querido remachar, es de que todo eso es populismo, que todo eso es paternalismo, eso si lo que dan a los banqueros, a los grandes empresarios, le llaman rescate, le llaman fomento, al diablo con esa interpretación.

Por eso, vamos a insistir en ver que haya un cambio en la actitud de los legisladores, por encima de nuestras convicciones políticas siempre estará el interés de las mayorías y de la nación.

Me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo, nos vamos a encontrar en 15 días, yo creo que para entonces la Comisión Coordinadora del Movimiento nos va a informar de cuántas casas del movimiento ya están funcionando en todo el país.

Les informo también que ya nada más me faltan 3 semanas, claro un poco largas, porque ahora voy a estar de martes a domingo, pero ya nada más tres semanas para terminar de visitar los 2 mil 38 municipios del país.

Vamos desde mañana Durango, la semana siguiente a Tamaulipas y terminamos en Sonora y Chihuahua de recorrer todo el país. Nos van a quedar pendientes los más de 400 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, que los vamos visitar a finales de este año, ahí nos vamos a ir a vivir como unos dos o tres meses a Oaxaca.

Muchísimas gracias, no perdamos la fe, está muy bien el movimiento. Donde quiera que vamos hay gente así como ustedes, los pueblos de Sonora, Jalisco, en todos lados, en todos lados hay mujeres, hombres conscientes, tenemos que transformar la vida pública del país.

Como decía Jesusa, nos sentimos muy satisfechos, muy contentos, muy felices, porque estamos luchando por causas justas, estamos luchando en pos de otros, en pos del prójimo, de la gente, del pueblo y no hay una satisfacción más grande que estar luchando por los demás.

Y como decía el presidente Juárez: vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, Muchas gracias.


Fuente: Gobierno Legítimo

Video Fragmento del Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. López Obrador frente a la Cámara






en un rato el video completo


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

CARTA URGENTE A LOS LEGISLADORES


México, Distrito Federal
Martes 17 de febrero de 2009



*

Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo.

Por ello, sostenemos que el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia.
Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales, a la celebración de un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional.

Sostenemos que en una primera etapa, el Plan de Emergencia, debe considerar reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Volvemos a reiterar que es un insulto que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales y que gocen de servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Este comportamiento es inmoral y nada tiene que ver con el recto proceder y la justa medianía a que debe sujetarse el funcionario público, según la recomendación del presidente Juárez.

El ahorro de 200 mil millones de pesos se puede lograr reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, congresos y convenciones, viajes al extranjero, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

Con un ahorro de 200 mil millones de pesos, se podrá incrementar a más del doble el presupuesto del Procampo; derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); apuntalar con créditos baratos y a la palabra, a pequeñas y medianas empresas; reducir hasta en un 15 por ciento, en promedio, los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y las tarifas eléctricas para consumidores domésticos; y alcanzaría para destinar recursos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Todo esto lo tenemos bien analizado, sabemos que es posible aplicar una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno Legítimo, podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación del presupuesto público.

Diputados y Senadores:

Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares, de hablarle al pueblo de México con la verdad, de decirle que la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 26 años sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; que durante todo este tiempo, la economía nacional ha permanecido estancada; que no se han generado empleos; que se abandonó el campo; que somos el país del mundo que más mano de obra expulsa al extranjero; y que la inseguridad y la violencia que padecemos, es el resultado de la política de corrupción y pillaje que ha imperado en el país.

Un dato: En 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas, ya eran 22. Y actualmente, sólo diez acumulan 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro o a la sobrevivencia.

El país ya no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la nación; de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia para ponerlas al servicio del pueblo y construir una convivencia social más justa, más humana, y más igualitaria.

Señoras y señores legisladores:

Aunque nosotros creemos que sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre, si cuando menos se construye un acuerdo nacional para atemperar los afectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social.

Por eso volvemos a insistir en una respuesta formal a la carta-propuesta que les enviamos el día 3 de febrero del presente año, y una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. Por encima de nuestras posiciones políticas siempre estará el interés de las mayorías y de la nación.


ATENTAMENTE

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México






Fuente: Gobierno Legítimo

Audio del Presidente Legitimo de Mexico en la Camara de Diputados






Bajalo AQUI
Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

En vivo por AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 17 febrero de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Autopréstamos para desempleados a costa de sus pensiones, demagógica iniciativa de modificación de la Ley del Seguro Social: Laurell


México, Distrito Federal
Martes 17 de febrero de 2009



* * El “seguro de desempleo” a cuenta del fondo de pensión del trabajador, no resuelve la protección de los desempleados y aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro señala

* La secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell informa que excluye a 25 millones de mexicanos con empleo precario involuntario

* Detalla que 22 millones de cuentas de pensión pagan a las Afore sin tener ingresos

* Indica que el 70 por ciento de los asegurados viven en pobreza

La modificación a la Ley del Seguro Social que presentó el gobierno de usurpador, Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es una demagógica, porque no resuelve la problemática de la protección de los desempleados en México e incluso aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro, afirmó la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Asa Cristina Laurell recordó que como parte de su “plan anticrisis” Calderón presentó el jueves pasado una iniciativa de modificación a la Ley del Seguro Social (LSS) a la Cámara de Diputados para permitir que los trabajadores despedidos saquen más dinero de sus Afores para sobrevivir durante 6 meses. Se presenta en la exposición de motivos como una iniciativa de un “seguro de desempleo” que no desincentiva a los trabajadores conseguir un empleo estable con prestaciones (sic). Habría que contemplar los siguientes datos.

Según fuentes oficiales, detalló, la Población Económicamente Activa (PEA) es de alrededor de 42.5 millones de personas (SHCP). De ellas 17 millones, en número redondos, están asegurados por algún instituto de seguridad social (INEGI) y 5 millones total o parcialmente desempleados (8.15 por ciento de los hombres y 14.28 por ciento de las mujeres). Es decir hay 25.5 millones de mexicanos fuera de la seguridad social y es insostenible plantear que sea por evadir el pago para gozar de las prestaciones sociales de un empleo regular, señaló.

Indicó que las Afores reportaron en febrero de 2009 que tenían 39 millones de cuentas registradas (CONSAR) pero con un máximo de 17 millones de cuentas activas (incluyendo al PENSIONISSSTE), es decir con cotización, y 22 millones inactivas. Este misterio administrativo parece deberse a que hayan trabajadores que tengan varias cuentas con pequeñas variaciones en sus datos personales y a que los trámites para unificarlas son infranqueables. Sin embargo, a todas las cuentas, sean éstas activas o inactivas, las Afore cobran una comisión sobre su monto que va del 1.17 al 3.3% (CONSAR).

Por ejemplo, detalló, si una cuenta tiene 100 mil pesos la Afore cobra entre mil 170 pesos y 3 mil 300 pesos se hagan depósitos o no. Es importante conocer que la llamada “densidad de cotización” media es de 45.4, lo que significa que, en promedio, los trabajadores sólo depositan dinero 24 de las 52 semanas del año.

Este comportamiento se debe a que el resto de las semanas no tienen un empleo con las prestaciones de ley y no a que evaden el pago. Adicionalmente es importante señalar que el 57 por ciento de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ganan hasta tres salarios mínimos y otros, 13 por ciento obtienen cuatro salarios mínimos (Informe de Gestión IMSS, 2008). “Estos datos deben leerse a la luz de que se calcula que el límite de la pobreza son cinco salarios mínimos, o sea, 70 por ciento de los asegurados del IMSS son pobres”, manifestó.

Por otra parte, la secretaria de Salud añadió que debe señalarse que actualmente existe un consenso de que la mayoría de los trabajadores no podrán obtener con su fondo siquiera la pensión mínima garantizada de un salario mínimo cuando cumplan 65 años debido a la baja densidad de cotización, los bajos salarios y las altas comisiones.

“El Estado se verá entonces obligado a completar el fondo con recursos fiscales para cumplir con la LSS, tendrá que dedicar parte de los impuestos a este fin. Como se aprecia el esquema de capitalización individual con administración privada es un fracaso y ahora el gobierno quiere sacar más dinero de las cuentas de los trabajadores” señaló.

Mencionó que la modificación más importante a la Ley del Seguro Social, presentada por el Ejecutivo, consiste en incrementar el monto que los trabajadores puedan retirar de su fondo de pensión en el caso de perder su trabajo, esto equivale a que el trabajador se hace un préstamo asimismo disminuyendo el monto de su cuenta desde antes insuficiente para garantizar su pensión.

“No solamente disminuye el monto de su cuenta con este préstamo sino además el número de semanas cotizadas tal como se establece en al artículo 198. Esta disminución prolongará el tiempo de trabajo para acceder a los servicios médicos y a la pensión”, comentó.

Incluso, explicó que en un estudio del ITAM (Valencia) anterior a esta iniciativa concluye que el 58 por ciento de los trabajadores no podrán cubrir el tiempo mínimo de cotizaciones para una pensión de retiro y el 45 por ciento no tendrá acceso a la salud una vez concluida su vida activa. Con esta iniciativa incrementarán estos porcentajes.

Por otra parte, Asa Cristina Laurell explicó que los incrementos en dinero son bastante exiguos si se contrastan con la estructura de ingreso de los trabajadores que cotizan al IMSS y la baja densidad de cotización. La condición para retirar dinero de una cuenta que se abrió hace 3 años es tener 96 semanas de cotización que correspondería a una densidad de cotización de 63 porcentaje muy por encima del promedio sostuvo al señalar que en este caso el trabajador podría retirar la cantidad correspondiente a un mes de su salario base.

Asimismo explicó que la iniciativa establece que al haber abierto su cuenta hace 5 o más años, el trabajador tendrá derecho a retirar la cantidad que resulta menor de tres meses del salario base (15 días más que actualmente) o el 11.5 por ciento (1.5 por ciento más que actualmente) de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Expuso que precautoriamente la iniciativa señala que, en todo caso, el trabajador pudiera acogerse a lo que rige quien abrió su cuenta hace tres años y tenga 98 semanas de cotización; disposición que es una confesión de parte de que así será en la mayoría de los casos. Explica la iniciativa: “un trabajador que gana tres salarios mínimos recibiría en total 4 mil 932 pesos para paliar su pérdida de ingreso durante el periodo que tarde en colocarse de nuevo”.

“Si nos remitimos a la estructura salarial de los trabajadores cotizantes al IMSS esto quiere decir que el 23.5 por ciento de los trabajadores que cumplan con estos requisitos tendrían como tope esta cantidad repartido entre un máximo de seis meses lo que corresponde aproximadamente al 50 por ciento de su salario base; el 30.7 por ciento con un salario base de dos salarios mínimos recibirían 3 mil 288 pesos.

Por otra parte, la secretaria de Salud manifestó que la iniciativa presenta un ejemplo ilusorio de un trabajador con un salario base de 12 salarios mínimos (0.9 por ciento de los trabajadores) y cotización durante 9 años (el tiempo máximo de cotización es ahora 10.5 años) que recibiría 56 mil 722 pesos. Este cálculo es objetable en dos aspectos. Por una parte este trabajador tendría que tener más que medio millón en su cuenta para que los tres meses de su salario resultara menor al 11.5 por ciento de su cuenta. Por la otra esta cantidad sólo correspondería al 0.9 por ciento de los trabajadores.

“El Ejecutivo tiene la obligación de presentar junto con la iniciativa una calculadora para que los legisladores y los trabajadores puedan determinar cuál es el monto que le corresponde a cada trabajador dados su salario base, el saldo en su cuenta y el tiempo de cotización y cómo afectará su futura pensión. Sin esta calculadora es imposible verificar la autenticidad de los datos y transparentar el impacto de la iniciativa pero seguramente no se presente porque pondría a descubierto la demagogia de la propuesta”, indicó.

Por otra parte, advirtió que es falso sostener que las 39 millones de cuentas registradas con las Afores puedan acceder a un pago por desempleo, porque la mayoría de ellas tienen problemas en el registro de los datos personales del trabajador a parte de las dificultades de la unificación de las cuentas. De esta manera es de esperar que pocos trabajadores vayan a intentar hacer efectivo su autopréstamo y en todo caso serán aquellos que han mantenido estabilidad en su empleo que son generalmente aquellos que se encuentren en los niveles más altos de ingreso.

“La iniciativa de modificar la LSS no resuelve la problemática de la protección de los desempleados en México e incluso aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro. La situación que vivimos requiere de actos serios y eficientes, no de demagogia”, finalizó.

Fuente: Gobierno Legítimo

La Revolución de Conciencias frente a la Partidocracia



Muchos creyeron que perdiendo hegemonía el viejo partido de Estado, el PRI, las cosas cambiarían, pero la realidad nos ha demostrado que el enemigo a vencer no era ni es el PRI sino el sistema político que permite a la oligarquía narco-político-empresarial sobrevivir impunemente a costa de la libertad de todo un pueblo.

En otros artículos ya he hablado sobre como la esencia priísta sobrevive a través de haber mutado en otros partidos, y que esto ha generado una partidocracia, que en esencia no representa una opción real de cambio.

Ahora bien, muchos seguramente han de pensar -y de hecho hace unos días ya lo han empezado a manifestar de una manera sútil varias personas- que el autor de estas líneas promueve el abstencionismo, y aunque así pareciera la verdad es que no considero que el abstencionismo sea la opción correcta para enfrentar a la partidocracia, como tampoco creo que lo sea votar como zombi en cada elección, he aquí los argumentos:

El tipo de democracia que de manera generalizada han adoptado la mayoría de los países, por las buenas o por las malas, –qué me dicen de Irak- es un sistema político que en realidad poco tiene de democrático, más bien estamos ante un sistema político demagógico, basado en mantener en el poder a una élite que periódicamente busca ser refrendada en dicho poder, para lo cual se cuenta con los partidos políticos y los procesos electorales, que aparentan pluralidad de opciones para elegir a los gobernantes. Sin embargo, en dicho sistema no se permite al pueblo incidir de manera real en la toma de decisiones, se le margina por ejemplo de decidir en que se gastará el erario, en proponer leyes, en revocar de sus cargos a los funcionarios de elección popular, es más si algún ciudadano desea hacer efectivo el derecho de ser votado sin estar dentro de la maquinaria partidista, no lo puede hacer.

Además las costosas campañas electorales, han propiciado que empresarios y mafiosos incidan en que personas deben ocupar los cargos de elección, para que una vez ahí, les devuelvan el favor, ¿quieren un ejemplo? Ahí esta el empresario Kamel Nacif y el hoy gobernador de Puebla, Mario Marín.

Por lo anterior, este sistema lo único que ha provocado es el surgimiento de una poderosa oligarquía que aun cuando tiene facciones y grupos antagónicos, como buenos mafiosos se reparten el poder territorialmente, aunque por supuesto siempre tienen la mira puesta en liquidar al adversario para convertirse en partido de Estado, es decir, sólo les importa el poder político para su beneficio particular no para el bienestar de la patria.

Por lo tanto es lógico que entre la población crezca el desencanto, y con ello el abstencionismo, en unos casos motivado por la existencia de un partido de Estado que al tener el monopolio del poder impone cínicamente a los funcionarios, de ahí la frase que era común durante la dictadura priísta: para que voto si ya se quien va ganar.

Pero tampoco la existencia de varios partidos es freno para el abstencionismo, pues al paso de varias jornadas electorales, y una vez que el pueblo ya probó todos los colores y sabores del mercado, se da cuenta que todos son exactamente lo mismo.

Lo grave del abstencionismo, es que la sociedad se vuelve pasiva y se resigna a vivir sojuzgada, algo que obviamente conviene a la partidocracia, la cual entonces legitima su existencia con los votos corporativos, es decir, con los acarreados de sindicatos, organizaciones campesinas y sociales de todo tipo, hasta empresariales.

A estas alturas ya me imagino que mis detractores se están preguntando ¿qué carajos hago entonces en un movimiento social que se halla ligado a tres partidos políticos y que tiene como origen un fraude electoral? Va la respuesta:

El movimiento obradorista desde el desafuero rebasó a los partidos políticos, y el Presidente Legítimo siempre ha sido congruente con la búsqueda de un cambio profundo en la vida política del país, no la mera ambición del poder por el poder, el ha dicho en repetidas ocasiones que la lucha va para largo, es decir no acaba con el arribo a los cargos públicos, también se ha pronunciado contra la clase política y las instituciones y no ha hecho excepciones lo ha dicho de manera general, siempre se ha referido a que esta anhelada transformación sólo puede darse de abajo hacia arriba, es decir, descalifica el actual sistema demagógico que es la llamada democracia electoral, en cambio siempre ha exaltado y promovido en todo momento la organización popular.

Por supuesto, no niego que el Presidente Legítimo sea parte de un partido político y que influye en el actual proceso electoral, pero él lo hace como estrategia para estar en posibilidad de instrumentar los cambios que permitan una verdadera democracia participativa y que a su vez se arranquen los privilegios de que goza la oligarquía, y esto lo llevó acabo cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Claro que faltaron muchas cosas por hacer, pero sentó las bases y predicó con el ejemplo.

Finalmente, como ya sé que muchos se cuestionarán todavía que si no creo en los partidos políticos ni en el abstencionismo como solución a los múltiples problemas, entonces ¿qué carajos pienso? les dejo mi punto de vista: En lo personal y tomando como base lo que el propio López Obrador ha dicho en sus discursos, tengo la certeza de que la transformación de la vida política de México solamente tendrá lugar en la medida de que tengamos un pueblo conciente de sus derechos y organizado debidamente para exigirlos, así como para exigir que los funcionarios cumplan debidamente con su deber dentro del marco de la ley, por eso el Presidente Legítimo siempre habla de la Revolución de Conciencias, como ven la cuestión electoral es sólo un escalafón un instrumento pero no el objetivo final y menos aun la solución.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Acto en Apoyo a las periodistas de la Revista Contralínea Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez


El próximo miércoles 18 de febrero se llevará a cabo un acto de apoyo a los periodistas

Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez

en el Hemiciclo a Juárez, a las 5.00 PM, ya que continúa el hostigamiento contra ellos.

En el transcurso de esta semana, las oficinas de Contralínea volvieron a ser allanadas por el guardaespaldas y el abogado de Jesús Zaragoza López (ZETA GAS) con policías del DF, para intentar acceder a sus escritorios y expedientes, sin presentar ninguna orden judicial.

El director de Contralínea, Miguel Badillo, y la periodista Ana Lilia Pérez han sido hostigados por el gobierno espurio de Felipe Calderón desde que dieron a conocer los contratos que firmó Mouriño con PEMEX, así como las irregularidades de ZETA GAS con esta paraestatal.

Es necesario que todos nos manifestemos contra la censura y defendamos nuestro derecho a la información.

Basta ya de asesinar y hostigar a periodistas honestos.

TODOS SOMOS ANA LILIA
TODOS SOMOS MIGUEL

TODOS AL HEMICICLO A JUÁREZ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

CONVOCA BRIGADA 21 Y CÍRCULOS DE ESTUDIO

Protestarán en Puebla por tarifas de la Comisión Federal de Electricidad

MÓNICA CAMACHO

El representante de la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND), David Méndez Márquez, anunció que este día instalarán un plantón en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se localiza en la capital del estado como parte de una protesta nacional por el alto costo del servicio que ofrece.

En rueda de prensa, denunció que las tarifas que aplica la comisión son de las más caras del mundo, por lo que los integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla exigirán este día la disminución del precio del kilowatt.

Además, demandarán que los representantes de la iniciativa privada saquen las manos de las plantas de energía, pues la participación del sector privado está incrementando el costo del servicio, aseguró.

La CFE, explicó, tiene que parar 15 por ciento la producción de sus propias instalaciones industriales para comprar toda la energía a particulares, quienes la ofrecen a precios más altos.

La irregularidad, refirió el representante de la CND, comenzó en 2000, cuando las plantas privadas empezaron a vender energía a la CFE en contra del artículo 27 de la Constitución Política.

Méndez Márquez afirmó que en ese periodo las empresas extranjeras pasaron de generar 1.2 terawatts por hora en el año 2000 a 59.4 en 2006, lo que representa un incremento mayor al 4 mil por ciento.

Uno de los resultados de esta privatización, aseveró, es que en México más de 30 por ciento de la energía vendida como servicio público es producida por empresas particulares, todas extranjeras.

La protesta de este día comenzará a las 5 de la tarde en las instalaciones de la CFE, las cuales se localizan en la calle 25 Poniente 1515, en la colonia Volcanes.

Méndez Márquez agregó que la CND abrirá una casa de atención en la ciudad de Puebla, donde brindará asesoría gratuita a las personas que tengan problemas con el cobro del servicio que proporciona la CFE.

La Jornada de Oriente (Puebla)

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo
Lunes 16 de Febrero de 2009
La partida secreta se transforma
Pasalagua, el último eslabón
Las confidencias de Luis Téllez

De 1994 a 1997, Luis Téllez se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República cuando ésta era ocupada por Ernesto Zedillo Ponce de León. Durante ese periodo, inició lo que podría considerarse la única investigación seria y profunda, aunque inconclusa, sobre el abuso presidencial para usar a su antojo los recursos públicos que guardaba la denominada partida secreta. De tal manera que cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo hace unos días de que Carlos Salinas de Gortri se robó la mitad de la partida secreta, es porque conoció a detalle el caso y supo de los expedientes abiertos en contra de Carlos Salinas de Gortari en la Procuraduría General de la República y en la Unidad de Lavado de Dinero en la Procraduría Fiscal de la Federación.

Aunque con magros resultados, fue esta investigación a cargo de la exsubprocuradora María de la Luz Lima Malvido y de quien era responsable de lavado de dinero en México, Luz María Núñez Camacho, la que se acercó a las evidencias que hubieran logrado demostrar que el expresidente Carlos Salinas de Gortari no sólo protagonizó un gobierno corrupto y lleno de componendas con poderos políticos y fácticos, sino que incurrió en peculado de recursos públicos. De aquella indagatoria acaso podría decirse que la nación obtuvo un beneficio: la desaparición como tal de aquella partida secreta que no estaba sujeta a la obligación de rendir cuentas y mucho menos a la supervición de los órganos superiores de fiscalización.

Pero el “guardadito” del jefe del Poder Ejecutivo sobrevive con algunas variantes y fue el gobierno de Vicente Fox el que impulsó su permanencia en 2006, justo en la recta final de su controversial administración. Con una reforma al artículo 49 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Fox logró que las partidas a que se refiere el artículo 75, fracción IV de la Constitución Política, que se incluyan en el Presupuesto de Egresos, únicamente pudieran destinarse a gastos de seguridad nacional y que permanecieran sujetas a la fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La información utilizada, así como la derivada de sus resultados, tendrá el carácter de reservada y confidencial.

Fue la diputada Susana Monreal quién aseguró que al definir como clasificada y reservada la información sobre el destino de ese gasto, “no será posible conocer y evaluar el buen uso de estos recursos; ni siquiera los diputados tendrán acceso a esa información”.

No obstante, de acuerdo con información del reportero de La Jornada, Enrique Méndez, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, la Cámara decidió incluir un párrafo para acotar la discrecionalidad en el gasto y resaltó: “Para el presente ejercicio fiscal no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta a la que se refiere el artículo 74 fracción IV párrafo cuarto de la Constitución”.

Actualmente, dicha disposición asienta lo siguiente: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto, las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

Así, el presidente Felipe Calderón sigue teniendo la posibilidad de ejercer un gasto discrecional a pesar de que hace una década, se dice, desapareció la partida secreta, al menos sí con su cínica operación desde Los Pinos. La legisladora Monreal presentó una iniciativa para modificar este poder discrecional del presidente de la República sobre fondos públicos, pero permanece en la congeladora.

En su momento, Carlos Salinas buscó blindarse al presentar una denuncia de hechos ante la PGR por la entrega “selectiva y dolosamente” a la prensa de documentos confidenciales de investigaciones penales, como fue la información sobre el destino de los fondos de la partida secreta del erario federal. En aquella ocasión los abogados de Salinas presentaron, por instrucciones del expresidente, una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los servidores públicos que hubieran participado en ese supuesto hecho ilícito.

En un documento de 100 cuartillas con fecha del 15 de mayo de 2001, los abogados de Salinas tomaron como referencia información publicada en los diarios El Universal y Reforma, así como en la revista Proceso, en donde investigaciones periodísticas daban cuenta del dinero utilizado de la partida secreta para depositarlo en la cuenta 6300-0005 de Banco Mexicano a nombre de los hermanos Francisco y Araceli Vázquez Alanís, ambos exfuncionarios de Los Pinos y que manejaron dichos fondos cuando Carlos Salinas fue presidente de la República. Se dijo entonces que Salinas era víctima de un juicio paralelo ante la opinión pública.

La equivocación de Téllez fue repetir, en una conversación privada, una sentencia que las autoridades responsables tuvieron que haber emitido hace varios años sobre un expediente que quedó inconcluso a raíz de las presiones políticas y económicas del exmandatario. La renuncia entonces de la exprocuradora María de la Luz Lima Malvido, luego de que se dio a conocer un video cuando fue entrevistada por el Centro de Control de Confianza de la PGR, en donde reconoce haber cometido algunos delitos de juventud, o sus estrechos vínculos con grupos de ultraderecha, se convirtió en el pretexto ideal para cerrar la investigación que el general Rafael Macedo de la Concha encabezó hasta que los resultados comenzaron a mostrarse demasiado incómodos.

En derecho, aquel que denuncia tiene consigo la carga de la prueba. Por eso Luis Téllez, sin proponérselo, trajo de nueva cuenta el caso a la discusión pública. El funcionario del gobierno calderonista, antiguo priista y exfuncionario del gobierno de Salinas de Gortari, reconoce la conversación pero asegura que no cuenta con pruebas para sostener su dicho: “Carlos Salinas de Gortari robó la mitad de la partida secreta”. Unos 500 millones de dólares cuyo destino sigue en el aire.

Por tratarse de una conversación privada que, por lo tanto, pertenece a ese ámbito, Téllez se encuentra a salvo de cualquier escrutinio o responsabilidad. Queda allí, sin embargo, la duda en la opinión pública y la confirmación de que en el sector público los funcionarios callan ante los hechos y que las instancias dedicadas a la impartición de justicia también lo hacen.

Antes de que la PGR con Rafael Macedo de la Concha iniciara cualquier investigación sobre el uso de la partida secreta, en la que estuvo involucrado por obvias razones Raúl Salinas de Gortari, en esta columna de Oficio de Papel se dio a conocer los primeros indicios sobre el despilfarro y corrupción que se ejercía desde la residencial oficial de Los Pinos y que pasó por negocios vinculados con esa familia.

A finales de la década de los noventa escribí en Oficio de Papel que en el uso indebido de la partida secreta había argumentos legales que hacían presumir que los hermanos Salinas saldrían limpios en tribunales por el delito de peculado que intentó fincarles la PGR. La tesis del entonces procurador Macedo de la Concha era que sí había delito, porque ese dinero manejado desde Los Pinos debió destinarse para actos de gobierno y no para enriquecer a la familia presidencial.

Fue por ello que hacia finales de la administración foxista, se extraditó de Estados Unidos (10 de agosto 2005) al excuñado de Raúl Salinas, Juan Manuel Pasalagua Branch, máximo operador de la corrupción en Conasupo en el sexenio salinista, bajo acusaciones de evasión fiscal. En agosto de 2005, un juez giró orden de aprehensión en contra del excontador de Raúl Salinas, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, nombre que también fue utilizado como seudónimo por el “hermano incómodo” para abrir cuentas bancarias en el extranjero.

Sin embargo, aunque a Pasalagua Branch no se le acusó de los negocios sucios que hizo en Conasupo bajo las órdenes de Raúl Salinas, sino por defraudación fiscal, en el expediente en contra del contador Gómez Gutiérrez están relacionados directamente los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari por el uso indiscriminado e ilegal que hicieron de la partida secreta manejada desde Los Pinos y mediante la cual se desviaron miles de millones de pesos del presupuesto público en los seis años del gobierno salinista.

La PGR intentó demostrar que el contador Gómez Gutiérrez era presumiblemente responsable de la comisión del delito de peculado; es decir, desvío de fondos públicos de la partida secreta. Bajo la causa penal número 54/2002 se señaló que Gómez Gutiérrez atendió y manejó directamente las operaciones en las cuentas bancarias a nombre de un alias del hermano del expresidente.

De acuerdo con el expediente, en dichas cuentas fueron depositados “recursos públicos que se distrajeron de su objeto y que debían ser aplicados en bienes y servicios de interés general para el país, correspondientes a la denominada partida secreta, dentro de los ejercicios de 1988 a 1994”, es decir, durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Luego de analizar la información proporcionada por la PGR, el juez decimosegundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal le dictó auto de formal prisión al contador el 31 de agosto, tan sólo seis días después de que el propio Gómez Gutiérrez se presentara a declarar de manera voluntaria ante dicho juzgado con sede en el Reclusorio Oriente.

Pero lo más extraño de este caso de la partida secreta, es que ni el expresidente Carlos Salinas ni su hermano Raúl fueron acusados penalmente por el delito de peculado, aun cuando ellos son los principales responsables del manejo irregular de dichos fondos públicos.

Las preguntas sin respuesta oficial quedarán en la historia ¿por qué la PGR acusó sólo a Gómez Gutiérrez y exoneró a Raúl Salinas, cuando éste era quien le daba instrucciones a su contador del movimiento de las cuentas bancarias? ¿Si hubo algún delito de peculado con el manejo de la partida secreta, por qué no tiene responsabilidad el expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuando éste era el responsable del uso de ese dinero público?

Juan Manuel Gómez Gutiérrez debió haber sido procesado por colaborar en el enriquecimiento ilícito de Raúl, lo que entre otras cosas hubiera demostrado que la PGR sí contaba con pruebas suficientes para juzgar a los hermanos Carlos y Raúl Salinas, pero en lugar de hacerlo guardó celosamente el expediente en espera de que la próxima administración federal decida qué hacer con éste o que la indiscreción de algún funcionario reviviera un asunto tan ominoso para el país.

Hasta ahora, nadie ha aclarado a cuánto ascendió la comisión pagada a este excontador, lo único que se sabe con relativa certeza es que la fortuna descubierta a Raúl en cuentas bancarias aseguradas en el extranjero supera los 100 millones de dólares.

Lo más paradójico no es que Carlos Salinas siga sin enfrentar un juicio por peculado, sino que ahora la PGR tendría que responder por las acusaciones hechas por Juan Manuel Pasalagua, quien el pasado 30 de enero recibió la noticia de que un tribunal unitario cerró en definitiva el litigio que iniciaron en su contra hace tres años y cinco meses la SHCP y la PGR.

El segundo tribunal unitario emitió una sentencia absolutoria que le garantiza la total libertad a Pasalagua Branch, quien fue detenido el 11 de agosto de 2005 en Estados Unidos, y deportado ese mismo día. A Pasalagua Branch se le acusaba de una defraudación fiscal de por al menos 2.4 millones de pesos. Sin embargo, al final del proceso, que por cierto parece haber olvidado la partida secreta, se determinó que el acusado era inocente por el simple hecho de que su declaración de impuestos con la que se pudo haber demostrado la supuesta defraudación data de hace más de cinco años. Esos documentos, por mandato de Ley debieron haber sido destruidos por la SHCP.

Ahora Pasalagua iniciaría un litigio contra la PGR, la SHCP y la Procuraduría Fiscal de la Federación para exigir la reparación del daño moral y económico que le ocasionó enfrentar un proceso penal sin pruebas contundentes.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Otra nota sobre un terrateniente llamado Jesús Ortega

Está pasando lo mismo que en Ayotitlán y Mezcala, hay presión para privatizar, acusa el profesor
Tierras de San Francisco Ixcatlán, codiciadas por sus riquezas naturales, dice José Casillas

JORGE COVARRUBIAS

La historia del ejido de San Francisco Ixcatlán no es muy distinta de la del ejido de Ayotitlán, de la comunidad indígena de San Juan de Ocotán, de los comuneros de la Isla de Mezcala, o de los wixaritari de Ciénaga de los Caballos, allá en la zona norte de Jalisco, en el municipio de Mezquitic.

Sus tierras son codiciadas presuntamente por políticos que lograron ingresar de manera misteriosa al padrón de comuneros.

“Nos está pasando lo mismo que está pasando en (el ejido de) Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, así como en Mezcala, donde hay fuerte presión para privatizar la isla, o lo mismo que le está pasando a la gente de la Costa, de Tomatlán, de Cabo Corrientes, que tienen tierras en las comunidades indígenas junto al mar y hasta (Francisco) Ramírez Acuña y otros políticos, sabemos que adquirieron ahí, no sé si de buena o de mala fe, terrenos para hacer desarrollos”, dice José Casillas, un profesor que es miembro del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), organización opositora al SNTE, y que nació en Ixcatlán, en una choza cercana a la presa La Mesa hace aproximadamente 50 años.

En Ixcatlán, delegación del municipio de Zapopan, los comuneros se enfrentan a políticos de la talla de Jorge Aristóteles Sandoval (quien se ha deslindado del tema, La Jornada Jalisco, 6 febrero 2009), posible aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI, y el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quienes sorpresivamente se encontraban ya en el padrón de comuneros, documento expedido por el Registro Agrario Nacional.

Desde que José era un niño supo que en Ixcatlán sucedían cosas un tanto raras; por ejemplo, en la planicie del peñón de La Mesa, en el predio “Los Manguitos”, había una pista para el aterrizaje de avionetas y transitaban camionetas lujosas, además de que había una fuerte presencia de militares.

Nadie preguntaba nada, pero todos daban por sentado o intuían que allá arriba se realizaban operaciones ilícitas.

“Se hacía trasiego, como que ahí llegaban, empacaban y se iban pa’ otro lado”, relata.

Un largo camino empedrado que negociaron en 1994 con el gobierno del estado por las afectaciones que sufrieron pequeños arroyos y ojos de agua, debido a que cerca de ahí el municipio de Zapopan depositaba su basura, conduce a la cima del peñón de La Mesa. Es una superficie extensa sembrada con agave azul, un cultivo que no es propio de la región y es propenso a secar el suelo.

Son decenas de hectáreas. Los comuneros dicen que le pertenecen a Emilio Caro López, presunto familiar del afamado narcotraficante Caro Quintero.

Desconocen la manera en que se convirtió en terrateniente, ya que nunca se le ha visto por el lugar, pero suponen que él le compró las tierras a un tercero que se vio favorecido con las “triquiñuelas” de José Poblano, el intermediario cacique que ha asolado a la región con sus amenazas, con el envío de elementos policiacos, y artimañas para inculpar por delitos contra la salud (siembra de mariguana) a los pobladores.

Casillas señala que las tierras de Ixcatlán tienen una riqueza insospechada, ya que son ricas en minas de ópalo, bosques y arroyos, y un microclima excepcional (cálido seco) con alturas que van de los 800 a los mil 500 metros sobre el nivel del mar.

En la región no hay cronistas, por lo que el docente se dio a la tarea de documentar la historia de su pueblo natal. Comenta que Ixcatlán se mantuvo aislado de la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta ya muy entrado el siglo XX. En 1956 se construyó la carretera federal que va a Saltillo, y previamente a ese año la arriería fue una actividad muy relevante en Ixcatlán; transportaban leña, carbón, frutos, pescado a la ciudad y mercadería diversa hacia la barranca. El tiempo de traslado hasta el mercado Corona (centro de Guadalajara) era de siete horas.

“Tú del centro de Guadalajara puedes llegar más rápido aquí que ir a Tonalá. Entonces yo creo que eso ha despertado la codicia de todas estas gentes para hacerse de tierras y luego hacer negocios con ellas”, comenta.

Refiere que Ixcatlán es también una de las zonas con mayor presencia de venado y posee una variedad de plantas endémicas en todo el estado de Jalisco, situación por la cual varios investigadores tanto de la Universidad de Guadalajara como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han acercado a estudiar los especímenes.

Cuando los habitantes comenzaron a construir el panteón nuevo para dar sepultura a sus muertos, se encontraron en el lugar donde excavaban tumbas de tiro, galerías mortuorias donde los primeros pobladores enterraban a sus familiares.

Había armas, flechas y objetos de cerámica que fueron saqueados en el instante. Hasta la fecha, ningún investigador se ha interesado en explorar la zona. José asegura que le hizo la invitación al prestigiado arqueólogo de Tamazula Otto Schöndube y no recibió respuesta.

En Ixcatlán es de todos conocida una leyenda que dice que por aquí pasaron los fundadores de Tenochtitlán en el año 1100 de nuestra era.

Mostrando sus dotes de cronista, señala que en 1530 se libró una de las más cruentas batallas entre tecuexes (los primeros naturales de Ixcatlán) y cocas, en la barranca del río Grande (hoy Santiago) y las tropas de Nuño de Guzmán, integradas por españoles y tlaxcaltecas, cuya evidencia histórica se encuentra en el Lienzo de Tlaxcala, que se encuentra en el Museo Regional de Guadalajara.

Comuneros que viven en el DF

Es un miércoles por la mañana, a punto de dar las 10:30 horas. En la casa de Dionisio Casillas, padre de José, se han reunido los comuneros inconformes y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Polanco, a quien no reconocen las autoridades, ya que no está inscrito en el Registro Agrario Nacional. Ante los suyos, él sigue siendo el presidente.

Se voltean a ver con los rostros compungidos y coinciden en algo: les están saqueando sus tierras.

Está Guadalupe Corrales, a quien no le han dado título de propiedad; Felipe Larios Soledad, José Guadalupe Jáuregui Flores, el propio José y su padre.

No se inmutan cuando dicen que obtuvieron el padrón de comuneros sobornando a los funcionarios del Registro Agrario Nacional, porque “ahí así se usa” y es lo mismo que ha hecho José Poblano para cobrar cuotas y engañar a la gente.

Consiguieron los nombres y el domicilio de los nuevos ejidatarios que nunca han visto en las asambleas. Los hermanos del líder nacional del PRD, Gerardo e Ignacio, están registrados con la dirección Opalo 21, fraccionamiento Gómez, en el estado de Aguascalientes; Miguel Angel Bautista Moreno, en General Felipe Angeles 24, ampliación Caracol, Distrito Federal, y Armando Federico Granados Nieto, en avenida Río Churubusco, colonia Arena, también en el Distrito Federal.

En la solicitud que enviaron al magistrado del Tribunal Unitario Agrario del XV Distrito en el estado, Daniel Magaña Méndez, para que ordene la nulidad de las asambleas celebradas desde 1999, los comuneros fundamentan su denuncia en que el artículo 15 de la Ley Agraria establece que para ser terrateniente es requisito ser avecindado en el ejido correspondiente, excepto cuando se trate de herederos.

La explicación a la penetración de personas externas al ejido ha tomado diversas hipótesis, la primera de ellas es la que acusa a José Poblano de actuar en contubernio con los funcionarios del Registro Agrario Nacional, y una más habla de que probablemente utilizaron a los maquinistas que trabajan en los desarrollos ecoturísticos de La Campana y El Carricillo para infiltrarse a Ixcatlán, ya que uno de los artículos de la Ley Agraria (el 13) establece que basta ser avecindado y los empleados de la construcción cumplen el requisito.

“Los lotes para los comuneros van a ser de 2 mil metros y para los avecindados, de mil; sin embargo hay gente que tiene 3 mil o 4 mil; ¿cómo se hicieron de tantos? U otros que tienen hasta 2 hectáreas; cabrían allí 10 lotes de 2 mil metros”, se cuestiona José.

Los comuneros siguen investigando los nombres de las personas que se hicieron terratenientes, pero Casillas asevera que se puede conocer a los “extraños” por su apellido, ya que en el ejido de Ixcatlán abundan los Polanco, Flores, Rosas, Venegas y los Larios, pero no los Becerra, Jáuregui, Martínez, Tejeda o los Espinoza.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El gobierno del estado protege a “caciques” como Alba: EPR

Represión social de la actual administración, similar a los tiempos de Figueroa, advierte


La Coddehum hace poco para detener las violaciones a derechos en el estado, acusa

Las acciones, para detener el trabajo de las organizaciones, señala el grupo guerrillero

LAURA REYES MACIEL

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó al gobierno del estado de “proteger y cobijar a caciques regionales y estatales” como Rogaciano Alba Alvarez, en un comunicado en el que exponen la situación económica y social del país y las violaciones a los derechos humanos en Guerrero.

En dos hojas de ese análisis publicado en la página de Internet de ese grupo, con fecha del 11 de febrero del presente año, también criticó a los integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) por hacer poco ante el clima de violaciones que sufren las organizaciones sociales.

“La Coddehum se compromete en el discurso pero en los hechos la realidad es distinta. Hace falta mayor compromiso con las víctimas de este crimen que ya debiera estar erradicado no sólo en Guerrero, sino en todo el país.

Guerrero de derecha fascista

En ese documento relaciona al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo con el de “la ultraderecha que encabeza el gobierno espurio de Felipe Calderón”, y critica que en lo que va de su mandato no se ven medidas mínimas para terminar con la represión y las violaciones a los derechos humanos.

“Aquí no se trata de oponerse por oponerse a un gobierno que dice ser democrático. De lo que se trata es de que los revolucionarios no pueden omitir deliberadamente una realidad inocultable, no se pueden quedar mudos ante el clima de terror y represión que se está viviendo en Guerrero, por principio estamos obligados a denunciarlo y a tomar cartas en el asunto”, postuló.

Señaló que los últimos hechos que trasgreden los derechos humanos han demostrado que no existe diferencia alguna entre los pasados gobiernos del PRI y la política que mantiene Torreblanca Galindo; por el contrario, se han incrementado los actos de represión estructurados “como en los viejos tiempos de Figueroa”.

“Las violaciones a los derechos humanos universales y las garantías individuales se vienen dando de manera sistemática en la sierra, en La Montaña, en la Costa Chica, Costa Grande. Es parte de la criminalización de la protesta popular y social”, afirman.

El EPR aseguró que el gobernador sólo trata de eludir su responsabilidad al recibir una crítica, cuando lo que debería hacer es enfrentar y resolver una realidad inocultable.

Uno de los párrafos está dedicado al procurador del estado, Eduardo Murueta Urrutia, a quien señalan como el responsable directo de aportar elementos y supuestas pruebas contra quienes son víctimas de la criminalización, “arguyendo al cumplimiento de sus obligaciones”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exigen a Procuraduría de Justicia esclarecer homicidio de periodista

SNRP pide garantías para reporteros en Iguala

REDACCION

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación 30, con sede en Iguala, pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que ordene a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la agresión contra los periodistas Jean Paul Ibarra Ramírez y Yenny Yuliana Marchán Arroyo, el pasado viernes, donde el primero murió y la segunda resultó lesionada.

El SNRP solicitó que la PGJE resuelva a la brevedad posible el caso de los dos periodistas que fueron balaceados y que no tergiverse las investigaciones, como ha ocurrido con otros, como el de Amado Ramírez, en Acapulco, y confió en que no haya “chivos expiatorios”.

Los miembros del sindicato demandaron que los mantengan informados del curso de las investigaciones del asesinato y del intento de homicidio de Marchán Arroyo.

Además de que el gobierno estatal garantice la seguridad de los periodistas de manera general en su trabajo, sobre todo de los que se dedican a la fuente policiaca, porque son quienes mantienen contacto permanente con delincuentes.

La postura del SNRP se da después del crimen del reportero gráfico Ibarra Ramírez, ocurrida el viernes pasado cerca de las 10:30 de la noche cuando viajaba en una motoneta acompañado de Marchán Arroyo por una de las laterales del bulevar de Iguala, antes de salir al entronque con el Anillo Periférico, vialidad que también conduce a la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

De repente, según fuentes policiacas, se les emparejó una motocicleta donde viajaban al parecer dos individuos y les dispararon con una pistola calibre .45. Ibarra Ramírez recibió dos impactos de bala en el cuerpo y ya en el suelo, le dieron el tiro de gracia.

Mientras que Marchán Arroyo recibió tres balazos en ambas piernas y se encuentra actualmente delicada de salud, pero estable, en una clínica particular donde será intervenida quirúrgicamente.

El sábado en la tarde, Ibarra Ramírez fue cremado en una agencia funeraria después de una misa de cuerpo presente en la parroquia principal de Iguala.

La víctima tenía 33 años y llevaba más de dos años dedicado a la labor periodística en medios locales, como reportero gráfico de la fuente policiaca.

En tanto, Marchán Arroyo, de 22 años, colabora en un medio local con sondeos de opinión y los días sábados, se dice, que cubría también la fuente policiaca.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Carece de calidad moral el dirigente nacional del PRD: Edgar Murgia

Dejo plantadas a las corrientes disidentes potosinas

Jesús Ortega no tiene calidad moral, así califico Edgar Murgía vocero de las corrientes disidentes perredistas, que se oponen a la dirección local y al candidato a gobernador, en San Luis Potosí al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

En referencia al acuerdo establecido con Jesús Ortega en la reciente visita a la capital potosina, en el que se comprometió a estudiar las demandas de las corrientes disidentes, y consultarlo con las diversas corrientes nacionales, citándolos para este miércoles y jueves pasado en la ciudad de México en donde se daría a conocer el resolutivo sobre el caso de San Luis Potosí

Murguía Manilla, quien también es dirigente local de Izquierda Democrática Nacional (IDN) aseguro que Ortega no sólo hizo este compromiso, además hablo de un documento signado por las direcciones nacionales de IDN e izquierda Unida en donde se daba un resolutivo para el caso potosino.

Asentó que el compromiso del presidente nacional del PRD no se llevo a cabo, porque este nunca los recibió en la ciudad de México.

Agrego que tanto Dolores Padierna , dirigente nacional de Izquierda Democrática Nacional como Martí Batres, de Izquierda Unida han pedido a Jesús Ortega que muestre el supuesto documento resolutivo firmado por las ellos y Jesús Ortega pero este no ha querido presentarlo, afirmó Murguía.

Aseguró que lo que si pretendido Ortega es el negociar con la dirección nacional de IDN y IU el caso San Luis Potosí a cambio de posiciones en el Distrito Federal.

La pretensión de Ortega ha sido rotundamente rechazada y por ello “nosotros mantenemos nuestra posición de no reconocer ni a la dirección local del PRD en San Luis Potosí ni al candidato impuesto, Juan Ramiro Robledo.

Informó que esta semana volverán a la ciudad de México, y se reunirán con sus direcciones nacionales a fin de trazar las acciones que consideren pertinentes para que se restablezca la institucionalidad en el partido.

Fuente: La Jornada de San Luis

LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA ESTALLÓ EN EL NORTE


Por Eric Toussaint.
La actual crisis mundial se desencadenó en el Norte como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en 2007, en Estados Unidos.

Y esta última se originó a su vez en las deudas privadas en dicho país. Los bancos y agencias de crédito hipotecario habían creado un monstruoso montaje de deudas que finalmente colapsó, iniciando así la crisis financiera cuyas repercusiones todavía persisten. El rescate de los bancos en Europa es claramente su consecuencia; y la onda de choque de la crisis de 2007 y sus réplicas continuarán haciéndose sentir.

La crisis , nacida en los países del Norte, Estados Unidos y Europa, no es sólo financiera sino también económica, es decir que afecta directamente la economía real, la producción. Hay una crisis en el sector de la construcción en Estados Unidos, España, Gran Bretaña e Irlanda y se extenderá a otros países. Muchos puestos de trabajo en este sector peligran, en particular los que ocupan inmigrantes, especialmente latinoamericanos (ecuatorianos, bolivianos, etc.) en Estados Unidos o en España. Las pérdidas de empleos serán numerosas en este sector, por lo que bajarán las remesas de los emigrantes a sus países de origen, y sus familias se verán muy afectadas.

Si bien esta crisis económica estalló en el Norte, sus efectos se harán sentir en el Sur. Las industrias del Norte tendrán que reducir la producción al disminuir el consumo, y esta caída de la producción provocará una menor demanda de petróleo, gas y materias primas (minerales). Acabará la cadena con una caída del precio de los productos primarios -cosa que ya está pasando desde mediados de septiembre de 2008-. Desgraciadamente, esta reducción de precios hará bajar los ingresos de los países en desarrollo.

La crisis alimentaria mundial tiene también su origen en el Norte

Aparte de esta crisis financiera y económica existe también una crisis alimentaria, que afecta directamente a los pueblos del Sur, en donde los precios de los alimentos han aumentado un 100%, e incluso un 300%, en el caso del arroz. Pues bien, un 80% de la población de muchos países del Sur, y me refiero, en particular, a los más pobres, especialmente en el África sahariana, dedican un 95% de sus ingresos a la compra de alimentos. Esta gente ya no puede comer lo necesario. Por lo tanto, hay un fuerte aumento del número de personas que pasan hambre; decenas de millones de personas incrementan el ejército de hambrientos. Antes de que estallara la crisis, había ya 820 millones de personas con hambre en el planeta. Pero además están las personas subalimentadas. Con esta crisis, la población que está en una situación de inseguridad alimentaria aumentó en más de 140 millones de personas.

¿Cuál es la causa de esta crisis alimentaria ?

Una vez más , el origen está en el Norte. Los industriales de los agronegocios del Norte convencieron a los gobiernos de Washington, de la Unión Europea y de otros Estados europeos de que subvencionaran la producción de agrocombustibles a partir de maíz, trigo, colza, soja o remolacha. Por consiguiente, un gran volumen de productos alimentarios se desvía a la producción de agrocombustibles, causando una caída significativa de la oferta de cereales y otros alimentos en el mercado con el consiguiente enorme aumento de los precios.

Además, este aumento de precios se reforzó porque, de nuevo, en el Norte grandes inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondos de pensión) comenzaron a especular en un sector de los mercados financieros donde antes no eran activos: el denominado "mercado a plazo de los cereales" así como los respectivos de petróleo y gas. Es importante recordar que hay tres Bolsas en el mundo que fijan los precios de los alimentos (en particular de los cereales) en los mercados a plazo. Son las Bolsas de Chicago, de Kansas City y de Minneapolis. Los precios a plazo de los cereales contratados en Estados Unidos en estas Bolsas se reflejan en todo el mundo y no solamente sobre el precio a plazo y sino también sobre el precio actual, el precio al contado. En resumen, la producción de agrocombustibles, por una parte, y por otra, la especulación en el mercado a plazo de los alimentos causaron la crisis alimentaria que padecemos. 1

No olvidar la crisis climática cuyos efectos son muy graves

La cuarta crisis, es la climática. Se podría tender a olvidarla estas últimas semanas debido a que la crisis financiera está en el centro de interés en el Norte y que la crisis alimentaria atenaza en el Sur el estómago de decenas de millones de personas y moviliza las energías de centenares de millones de otros cada día. En la medida en que no hubo catástrofes ambientales impresionantes en los últimos meses, dejó de hablarse del cambio climático. Pero el cambio climático está presente y tiene efectos inevitables a lo largo del tiempo. No se los percibe necesariamente como desastrosos y rápidos pero allí están. La subida del nivel medio de los océanos afectará a la población de toda la cuenca de un país como Bangladesh, donde viven 150 millones de personas. Más de la mitad de la población de este país vive a nivel del mar o un poco por debajo porque hay diques de protección. En los 10 años venideros, los efectos serán terribles. Cité Bangladesh, pero podría haber citado otras regiones del Sur.

A quí también, el origen de esta crisis está al Norte: la culpa es del modelo de desarrollo productivista capitalista. Por supuesto, este modelo también existe en el Sur, pero el Norte ha producido una cantidad fenomenal de contaminación atmosférica desde el principio de la revolución industrial. La gente oye que se habla de liberación de gases de efecto invernadero y en consecuencia piensa en la emisión actual, pero hay recordar que los gases de efecto invernadero, que resultan de las actividades industriales, se concentran en la atmósfera desde hace dos siglos. Es decir, es la concentración desde ese momento la que pesa más, no los gases liberados de hoy (que por supuesto es necesario reducir). Pues bien, aunque China emite cada vez más gases de efecto invernadero, sería un error decir que son los Chinos o los Indios con su desarrollo son tan responsables como Estados Unidos o Europa del cambio climático, ya que aplican el modelo de desarrollo productivista. Los responsables son los países que fueron la cuna de la revolución industrial, que con el método de consumo lunático acarreó, por ejemplo, los coches individuales y el despilfarro de combustibles fósiles.

Si el Norte es el lugar geográfico de origen de las cuatro crisis, el sistema capitalista es la causa fundamental

En resumen, se tienen cuatro crisis: financiera, económica, alimentaria y climática, que afectan a todo el planeta pero cuyo origen se sitúa en los países del Norte. Después de haber comprendido esto, no es necesario dar más vueltas, ya que no sólo son estas crisis lo que tienen en común el Sur y el Norte, también comparten un régimen económico, el sistema capitalista que domina la totalidad del planeta. Hasta hace unos treinta años se hablaba de un campo socialista o comunista, pero desde entonces, el bloque soviético -Rusia, los países de Asia Central, los de Europa del Este- volvieron a integrar, junto con China y Vietnam, el sistema capitalista. Las cuatro crisis que acabo de analizar esquemáticamente, deben considerarse directamente como efectos del sistema capitalista mundializado (sistema que se originó también, históricamente, en el Norte).

Cuando las cosas van mal en los países del Norte, su repercusión es negativa en los países del Sur

Por supuesto, el capitalismo más p ujante es todavía el de los países más industrializados del Norte. Las economías de Estados Unidos, Europa y Japón representan un 60% de la economía mundial, mientras que en estos países vive solamente el 15% de la población mundial, y tienen una superficie bastante reducida en la escala planetaria. Sin embargo, cuando las cosas van mal en los países del Norte, eso se refleja en los países del Sur.

¿El Sur pagará indefectible los platos rotos de esta crisis?

En realidad , ya está pagando algunos, pero ¿esto se amplificará necesariamente o se presenta una oportunidad para protegerse? He aquí un punto importante de mi exposición: el Sur debe y puede perfectamente protegerse de algunos de los efectos de estas crisis, aunque no sea de todos. Con relación a la crisis financiera, es necesario que los países del Sur tomen medidas contra la libertad de movimiento de capitales y, en particular, contra la fuga de capitales hacia el Norte. Los países del Norte tienen una enorme necesidad de liquidez y las empresas del Norte repatrían un importante volumen de capitales hacia sus países para sanear las cuentas de los bancos, de las compañías de seguros. Para hacer frente a esta fuga, los países del Sur deben bloquear estos flujos e instaurar, como hace Venezuela desde 2003, un estricto control sobre los movimientos de capitales y sobre las operaciones de cambio de sus monedas. Esto también protegería sus monedas y evitaría que sean víctimas de ataques especulativos.

Los países del Sur no deben seguir el ejemplo de los gobiernos de los países europeos y de EE.UU., o sea, inyectar enormes cantidades de dinero público para salvar los bancos privados sin tomar su control, haciendo regalos a los banqueros corruptos, a los banqueros ladrones. ¡Los países del Sur deben hacer otra cosa!

1. Instaurar un control público sobre el sector bancario privado (es decir, estatizarlo, nacionalizarlo) y negarse a poner dinero para salvar banqueros privados. Poner dinero para proteger el ahorro, esto es lo que tendrían que haber hecho los países del Norte, y por otro lado recuperar el coste de la protección del ahorro y del sistema bancario descontando una suma equivalente del patrimonio de los grandes accionistas y administradores de bancos. Obviamente, con los grandes accionistas no es necesario limitarse a tomar lo que dejaron en sus bancos, ya que, en general, vaciaron las cajas antes de llamar al Estado en su ayuda. Es necesario entonces establecer un catastro de las fortunas de los grandes accionistas en todos los sectores de la economía y recuperar el coste generado para salvar el sistema bancario.

2. Es necesario también dotarse de un banco del Sur para depositar las reservas de cambio y financiar el desarrollo humano de los países del Sur sin tener que seguir pidiendo préstamos a los mercados financieros del Norte, sin tener que pedir un solo dólar más al Banco Mundial y al FMI o a otras instituciones financieras completamente controladas por los países del Norte. Un banco del Sur podría financiar reformas que no interesen al capital privado, como, por ejemplo, una reforma agraria o la aplicación de una política de soberanía alimentaria. Se podría también utilizar dinero público para o renovar profundamente el hábitat existente, o para construir un nuevo hábitat adaptado a las condiciones de vida de las poblaciones interesadas. Eso crearía mucho empleo y mejoraría la calidad de vida. Se trataría de financiar proyectos que valen realmente la pena: por ejemplo, entre otros, el establecimiento de una industria farmacéutica de medicamentos genéricos.

3. Es necesario realizar la auditoría de la deuda pública, tanto la interna como la externa, y declarar soberanamente la nulidad de las deudas ilegítimas suspendiendo su pago. Es el momento propicio para constituir un frente de los países del Sur para no pagar la deuda. Es también necesario abandonar el Banco Mundial y el FMI.

4. Habría muchas cosas que añadir a lo dicho, como la necesidad y la posibilidad de crear un conjunto de intercambio y trueque "Sur-Sur", entre los países del Sur. Se puede tomar como un ejemplo posible África Occidental. Países como Malí, Níger y Burkina no tienen acceso al mar, ni petróleo, pero producen algodón, además de oro (Malí) y uranio (Níger). Nigeria, que tiene acceso al mar produce petróleo y exporta todo su crudo a Estados Unidos o Europa, que a su vez reexportan derivados refinados a Nigeria, Malí, Burkina y Níger. Obviamente, sería mucho más atinado hacer intercambios entre Nigeria, que refinaría y transformaría su propio petróleo en distintos derivados y Malí, Burkina y Níger, que podrían desarrollar una industria textil para transformar su algodón. Se intercambiarían entonces productos nigerianos derivados del petróleo por productos textiles de esa parte de África Occidental, sin pasar por el mercado mundial. Es absolutamente razonable. Lo que hace falta es la voluntad política.

5. Es necesario que los dirigentes del Sur , bajo la presión popular, rompan con el modelo neoliberal y rompan con el esquema capitalista, pero, y este es el quid de la cuestión, en general, estos dirigentes están muy satisfechos de vivir en el sistema capitalista y de aceptar las recomendaciones de Washington y Bruselas, del Banco Mundial y del FMI. Es necesario que los pueblos se organicen, se saquen de encima si necesario estos dirigentes, y los sustituyan por mandatarios, democráticamente elegidos, que se comprometan a aplicar un modelo de desarrollo adaptado a las necesidades de la población local. Que utilicen las debilidades de los países y de las instituciones del Norte, empantanados en la crisis que ya sabemos, para reforzar la fuerza de los pueblos del Sur.

Fuente: Alternativa Bolivariana