jueves, 19 de febrero de 2009

El país condenado a un fracaso completo, si no se hace a un lado a quienes se creen amos de México: AMLO



General Simón Bolívar, Durango 
Jueves 19 de febrero de 2009



* La crisis, la violencia y la inseguridad no se podrán enfrentar si no hay un cambio en las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos, afirma 

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador alerta que sin mínimos de bienestar no habrá paz social, tranquilidad y justicia. 

El país estará condenado a un fracaso completo, rotundo, y no se podrán concretar los cambios que se requieren, si no se derroca, si no se hace a un lado a aquellos que se creen amos y señores de México, a la gente que maneja la situación política y económica, aseguró Andrés Manuel López Obrador. 

“No puede ser que por la ambición de unos cuantos, se destruya a nuestro país”, señaló al destacar la necesidad de transformar la vida pública de México y de sus instituciones. 

En el segundo día de recorridos por 19 municipios que Durango, el presidente legítimo de México afirmó que la crisis, la violencia y la inseguridad no se podrán enfrentar si no hay un cambio en las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos. 

Dejó en claro que el problema de la violencia no se resolverá con un incremento de policías, soldados y cárceles, ni con leyes más severas y amenazas más seguras. 

Sin mínimos de bienestar y de justicia no habrá paz social, tranquilidad y justicia; por el contrario empeorará la ola de violencia en todas las regiones de la geografía nacional, alertó. 

“Aunque pongan un policía en cada esquina, no se podrá vivir con tranquilidad, porque si no hay trabajo ni oportunidades, van a continuar los robos, los asaltos y la violencia”, añadió. 

Acompañado por dirigentes locales y estatales del PT y Convergencia, así como por regidores del PRD, hizo una crítica al estilo de vida que se pretende imponer a la mayoría de los jóvenes. Tener una buena troca o un buen mueble –como se le llaman a las camionetas en el norte del país— usar ropa de marca y poseer alhajas de oro son signos que distinguen al joven triunfador, explicó. 

Pero aclaró que la mayoría de los jóvenes no tienen posibilidades de acceder a esos niveles de bienestar y en algunos casos optan por tomar los caminos de las conductas antisociales, con el pleno conocimiento de que lo van a matar en los próximos dos o tres años, sin embargo no les importa, porque no quieren vivir en la pobreza ni en la miseria que viven sus padres, añadió. 

En las asambleas informativas en los municipios de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara, manifestó la importancia de aplicar un plan anticrisis, basado en un plan de austeridad republicana en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. El gobierno es en consecuencia un mantenido”, subrayó. 

López Obrador expresó que a cada una de las 26 millones de familias le correspondería un aproximado de 10 mil pesos mensuales si el presupuesto nacional, que es de 3 billones de pesos para este año, se repartiera bajo el principio de equidad e igualdad. 

Un plan de austeridad –continuó—permitiría obtener ahorros anuales por 200 mil millones de pesos y con dicha cantidad se podrían ampliar los programas sociales, como los apoyos a personas de la tercera edad, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de nivel superior. 

Asimismo, el dinero alcanzaría hasta para duplicar los 16 mil millones de pesos que tienen asignados el Procampo, destacó al convocar nuevamente a diputados y a senadores a entrarle al quite y acordar por consenso un plan anticrisis que pueda resolver los graves y grandes problemas nacionales. 

En el municipio de Simón Bolívar, el presidente legítimo de los mexicanos visitó el hospital del mismo nombre de la Secretaría de Salubridad, a petición de las múltiples quejas que le presentaron amas de casa sobre ineficiencias en la prestación de los servicios médicos y la escasez de medicamentos. 

López Obrador transmitió a la enfermera de turno la queja de los habitantes del municipio. 

La responsable le explicó que efectivamente la población derechohabiente “se molesta con nosotros, porque no hay medicamentos” para atender una gripa, mucho menos para los enfermos de diabetes y otros padecimientos crónicos. 

La gente que acompañaba a López Obrador expresó que ni siquiera hay gasas ni jeringas, que imposible el propio paciente tenía que comprar el material de curación. 

La enfermera de turno informó que un mismo médico presta los servicios de pediatría y medicina general y subrayó que la escasez de medicamentos data desde diciembre del año pasado y que no han obtenido de las autoridades responsables una respuesta favorable a los requerimientos presentados por la dirección del Hospital Simón Bolívar. 

También aclaró que el citado nosocomio tiene una sobrecarga de trabajo debido a que prestan servicios a las familias que se inscriben en el Seguro Popular y, por ende, “crece la demanda y no alcanzan los medicamentos”. 

Como cereza del pastel aseguró que el hospital apenas tiene la mitad de los medicamentos que forman parte del llamado cuadro básico. 


Fuene: Gobierno Legítimo
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Topia, Canelas y Otaez.

Video: Rebeca Estrada







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video: Laura Itzel Castillo





Video 1



Video 2






Cobertura AMLOTV


Audio Carmen Aristegui 19 febrero 2009









Bájalo AQUI


udio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

¡¡¡Círculo de Estudios Central y Mitin en Defensa de la Libertad de Expresión!!!

Estimados amigos y amigas:

Redes Universitarias y La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)

invita al:


  • Círculo de Estudios Central
Este jueves 19 de febrero estaremos platicando sobre:

Las Casas del Movimiento: Nuevas tareas de La Brigada

La cita es este jueves 19 de febrero, a las 19 hrs. en el lugar de costumbre; el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca Metro Allende).


____________________________


Redes Universitarias, La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) 
y El Club de Periodistas A.C
.


Convocan al:
  • Mitin en Defensa de la Libertad de Expresión y de la Revista Contralínea
Estimados amigos y amigas:

 

En respuesta a las acciones represivas dirigidas a la Revista Contralínea, en especial en contra de su Director, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez; reportera de la misma publicación, tenemos la responsabilidad de exigir el cese al hostigamiento. Por eso mismo, convocamos a todos los periodistas, organizaciones sociales, Brigadas y ciudadanos en general a reunirnos este viernes 20 de febrero en el Hemiciclo a Juárez, a las 17 hrs. para exigir el respeto sin condiciones a la Libertad de Expresión, la Libertad de Prensa y el cese de hostilidades.

 

Nos acompañarán los periodistas de Contralínea, el Comunicador Miguel Ángel Granados Chapa; los caricaturistas: Rafael Barajas "El Fisgón" y HelgueraEl periodistaJesús RamírezAl inicio del evento, habrá un enlace en vivo para escuchar una entrevista de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez con Celeste Sáenz de Miera en el programa Voces del Periodista. También estaremos finalizando con la música de "Los Nakos".


 

La cita es este viernes 20 de febrero, a las 17 hrs. En el Hemiciclo a Juárez.


___________________________________________________________________

¡En defensa de la Económia Popular y el Petróleo!
Te invitamos a unirte a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a los Círculos de Estudio

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714  

Redes Universitarias

___________________________________________

Video: Ponencia Mario Di Costanzo en el Taller Defensa de la Vivienda






Video 2




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Primer Plano del 16 de febrero de 2009

Maria Amparo Casar, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo y Lorenzo Meyer hablan sobre legalidad y justicia y tocan estos temas: El IFE se pliega ante las televisoras, la corte y la violación de derechos humanos en Atenco, la partida secreta de Salinas y la “guerra” contra el narco.

Cortesia de:
AMLOTV
Soberania popular
Resiste Acapulco

Bitácora Mexicana del 15 de febrero de 2009

Tema: Estado Fallido.
Invitados: Diego Valadés y Alberto Aziz Nassif.

www.Tu.tv

Cortesia de:
AMLOTV
Soberania popular
Resiste Acapulco

Descarta AMLO una rebelión armada o un estallido social como consecuencia de la grave crisis que vive México


Tayoltita, Durango
Miércoles 18 de febrero de 2009



* Andrés Manuel López Obrador asegura que apoyará a los candidatos que postule el FAP para las elecciones del próximo 5 de julio



* Expresa que el gobierno usurpador ha perdido la batalla contra la inseguridad, mientras que en materia económica la situación es similar

* Inicia el presidente legítimo de México una gira de trabajo para recorrer 15 municipios de la Sierra de Durango

Por considerar que el pueblo de México es pacífico y responsable, Andrés Manuel López Obrador descartó una rebelión armada o un estallido social, como consecuencia de la grave crisis económica y de la ineptitud del presidente espurio, Felipe Calderón, para resolver los grandes y graves problemas nacionales.

Aclaró sin embargo que hay “mucha violencia” en el país, que ha dejado un saldo de aproximadamente 8 mil asesinatos en dos años de gestión calderonista, que atribuyó el origen de dicho flagelo a la imposición del modelo económico neoliberal que sólo beneficia a unos cuantos y mantiene en la pobreza a millones de familias.

En entrevista que concedió a su arribo a la capital del estado, el presidente legítimo de México aseguró que apoyará a los candidatos a diputados federales y locales, presidentes municipales, gobernadores y jefes delegacionales que postulen los partidos del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia-, para la contienda electoral del próximo 5 de julio.

A casi cinco meses de los comicios federales, precisó que brindará su apoyo a los aspirantes del PRD a un cargo de elección popular en el DF, Tabasco y otras entidades e informó que las causas por las cuales también respaldará a las fórmulas de los Partidos del Trabajo y Convergencia.

“Lo que queremos es que salgan bien en las urnas tanto el PT como Convergencia que obtengan el suficiente número de votos para que no les quiten el registro como partidos políticos”, explicó.

Al manifestar que a partir de este día y hasta el próximo domingo visitará 15 municipios de la sierra de Durango, López Obrador afirmó que Felipe Calderón, al igual que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras y los integrantes de la llamada clase política resultaron ser un fracaso y unos ineptos para enfrentar la crisis y la ola de violencia que azota el país.

“Calderón, no sólo no tiene autoridad moral, sino que se ha revelado como un inepto. El país está muy descompuesto por una violencia, que no se había visto desde tiempos de la Revolución Mexicana, nunca se había perdido la vida de tantos mexicanos como ahora”, subrayó.

Acompañado por dirigentes estatales y locales del PT y Convergencia, dijo que el gobierno usurpador ha perdido la batalla contra la inseguridad, mientras que en materia económica la situación es similar, con una devaluación de 40 por ciento del peso frente al dólar y en los últimos tres meses se han perdido más de 500 mil empleos y “no hace nada Calderón. Es un cero a la izquierda”.

En las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Tayoltita y El Mezquital, el presidente legítimo de los mexicanos habló del mitin que se realizó la tarde de ayer en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro. Mencionó que es necesario que el Congreso entre al quite en estos momentos de grave crisis económica y que se aplique por consenso de las fuerzas políticas representadas en ese órgano un plan de austeridad, que se sustente en una reducción sustancial a los privilegios de diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros, directores generales, subsecretarios, secretarios y hasta el presidente pelele.

Con un reajuste al presupuesto nacional, se obtendrían ahorros por 200 mil millones de pesos y dichos recursos se podrían canalizar al desarrollo nacional, para apoyar a los productores nacionales y reactivar la economía nacional, añadió.

Para trasladarse del entronque carretero Durango-Mazatlán al municipio de Tayoltita, la camioneta que transporta a López Obrador tuvo que recorrer 111 kilómetros de caminos de terrracería en aproximadamente 5 horas y un tiempo similar para salir de la localidad.

En el mensaje que dirigió a los ciudadanos de este lugar, les expresó que son unos verdaderos héroes y heroínas. “No había transitado por caminos tan malos y tan largos de terracería”, mencionó con relación a las giras que ha hecho por casi 2 mil municipios del país.

Y se comprometió a denunciar públicamente en todos los foros la situación de aislamiento que se encuentra Tayoltita. “No es posible que esta situación ocurra en pleno siglo 21”, añadió.

Regidores, trabajadores, amas de casa y oficinistas del ayuntamiento –que es gobernado por el PAN—pidieron la intervención de López Obrador para evitar el cierre de la minera San Luis cuya razón social es Goldcorp México.

Los dueños, de origen canadienses, del mencionado consorcio alegan que las minas, de donde se extraen oro y plata, ya no son rentables, cuando en realidad la verdadera intención es venderla a otra compañía.

Los más de mil mineros del complejo perderán su fuente de trabajo y, en consecuencia, su único medio de subsistencia, si se concreta hacia finales de este mes el acto de compra-venta de la Minera San Luis.

Cabe mencionar que en las colinas de la región se observan los restos de árboles aserrados, como parte de la tala irracional y clandestina de los bosques de pino. Por los caminos de terracería transitan pesados camiones con gigantescos troncos de árboles que son llevados para su comercialización.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan del Río y Coneto de Comonfort.
• • • • •

Invitación del Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, los invita a que

Este jueves 19 de febrero en punto de las 7 de la tarde, en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Col. Centro, asistan a la charla sobre

Las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/
http://redesuniversitarias.blogia.com/

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

En vivo por AMLO TV

La explotación de Chicontepec podría provocar daños a la ecología: Encinas


ARTURO ALFARO GALÁN

Carlos Encinas Ferrer, investigador de Economía de la Universidad Iberoamericana Puebla, advirtió de los posibles graves daños ambientales para Puebla en caso de que el gobierno federal decida explotar los yacimientos en la zona de Chicontepec, pues hasta la fecha no se cuenta con una legislación ambiental en la materia.

Por ello, exhortó al gobernador Mario Marín Torres y a los diputados locales a trabajar en la formación de leyes y reglamentos que obliguen a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad a respetar las normas de protección del medio ambiente y evitar daños en los ecosistemas, como sucede en otros estados, como Tabasco.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el investigador abundó que el anuncio del yacimiento de petróleo no sólo coloca a Puebla como un productor importante de petróleo, sino que también “es un buen pretexto para que los legisladores hagan su trabajo y generen leyes ambientales que protejan a los municipios poblanos para generar una explotación controlada del crudo”, acotó.

Además, consideró que el gobierno del estado deberá generar el clima propicio y los acercamientos con el gobierno federal para la colocación en Puebla de refinería en el municipio de San Martín Texmelucan: “Los yacimientos en Chicontepec pueden ser una buena herramienta para establecer la refinería en Texmelucan, ese proyecto que desde noviembre está en el aire, aunque también deberán controlar las emisiones para evitar los daños colaterales”, puntualizó.

El día de ayer, el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, confirmó la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país ubicado en los límites entre Puebla y Veracruz. Sin embargo, indicó que no podrá ser explotado al corto plazo, pues no se cuenta con la tecnología para extraer el crudo que se encuentra divido en cavernas profundas.

Al respecto, el investigador de economía calificó el descubrimiento como “muy importante” para la entidad, pues mejorará la vida económica y social de 11 municipios poblanos, entre los que destacan Ixcatepec, Tepetzintla, Tantoyuca, Francisco Z. Mena, Ameluca, Pantepec, Jalpan y Venustiano Carranza.

No obstante, admitió que los beneficios directos para las comunidades poblanas serán a largo plazo, cuando Pemex cuente con la tecnología necesaria para realizar las excavaciones y extracciones de crudo en las cavernas petroleras, cuestión que sucederá en los próximos 20 años.

Por último, previó que debido al proyecto Puebla podrá tener acceso a los fondos presupuestales del gobierno federal para las zonas petroleras, que generará una derrama importante en la región de la Sierra Norte del estado.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ACCION URGENTE: Petición de seguridad y respeto al derecho de manifestación y libre tránsito para los estudiantes de la vocacional 1 del IPN

ACCION URGENTE: Petición de seguridad y respeto al derecho de manifestación y libre tránsito para los estudiantes de la vocacional 1 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Distrito Federal.

México DF a 17 de febrero de 2009

Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del DF

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas
Secretario de Seguridad Pública

Lic. Josefina Vázquez Mota.
Secretaría de Educación Pública.

Dr. Rodolfo Turián Gutierrez.
Subsecretaria de Educación Superior.

Dr. José Enrique Villa Rivera.
Instituto Politécnico Nacional.

Ing. Fidel Pineda Dominguez
Director Cecyt N° 1.

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Petición de seguridad y respeto al derecho de manifestación y libre tránsito para los estudiantes de la vocacional 1 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Distrito Federal.

HECHOS

En estos últimos días los estudiantes de vocacional 1 del IPN se han organizado en torno a sus demandas estudiantiles. Ante tal situación las autoridades de la vocacional 1 han actuado para impedir el desarrollo de las actividades de los estudiantes, a través de la implementación de una campaña de intimidación contra los estudiantes, mediante la presencia de cuerpos policíacos en todas las reuniones estudiantiles, sacando de la escuela sin ningún motivo o razón a los estudiantes, o simplemente negándoles la entrada mediante la policía auxiliar del gobierno capitalino, violando el artículo 106 fracción XI del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional donde garantiza a los alumnos del IPN el uso de todas las instalaciones y servicios que el Instituto brinde.

El 17 de febrero de 2009, cuerpos policíacos trataron de impedir que los estudiantes realizarán una asamblea estudiantil mediante intimidación, tomaron fotografías y posteriormente siguieron a los estudiantes quienes decidieron realizar una reunión en un deportivo que se encuentra muy cerca de su escuela denominada “Zarco”. Dentro del deportivo 2 policías armados los estaban vigilando empleando tácticas intimidatorias.

Los estudiantes de la vocacional 1 han decidido hacer uso de su libertad de manifestación, por lo que el día de mañana, miércoles 18 de febrero de 2009, manifestarán sus inconformidades en la vocacional 1, y dada la serie de intimidaciones contra los estudiantes de vocacional 1 y de otras escuelas del IPN, existe el temor de la intervención de la autoridad para impedir que se realice la actividad mediante la intimidación y represión por parte de los cuerpos policíacos del gobierno del DF.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas y el constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de manifestaciones pacificas.

ii. Se garantice el respeto a los Derechos Humanos: a la libre manifestación, asociación, y tránsito a los estudiantes del IPN.

iii. Que cesen inmediatemente los actos de hostigamientos e intimidación hacia los estudiantes de la vocacional 1 y del IPN en general.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación y libre tránsito ratificados por México.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU- 007- 2009- IPN- DF
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com
Marcelo Luis Ebrard Causaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516
mebrard@df.gob.mx

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila / Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12
5208 7377, 5208 6909,5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385
Red: 20, SSP: 1025, G.D.F. 223 / Base Águila Ext. 5446, 5453
joel.ortega@ssp.df.gob.mx

Lic.Josefina Vàzquez Mota.
Secretarìa de Educación Publica.
Argentina 28, piso 2, oficina 3.
Col. Centro 106020, México, D.F.
Tel: 3601-1000(conmutador) 3601-6866.
josefinav@sep.gob.mx

Dr. Rodolfo Turián Gutierrez.
Subsecretaria de Educación Superior.
Brasil 31 segundo piso of. 306,
Col. Centro 06029 México, D.F.
Tel: 5531-6546.
turian@sep.gob.mx

Ing. Fidel Pineda Dominguez
Director Cecyt N° 1.
Tel 55511243 ext 42050 y 71501
Dr. Jóse Enrique Villa Rivera.
Instituto Politécnico Nacional.
Edif. Dirección General Unidad Profecional
Adolfo López Mateos col Recidencia la
escalera o7738 Mèxico, D.F.
Tel: 3601-1000 ext. 50062, 50063
villa@ipn.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.
Teléfono:5229 5600
cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Se agudizan conflictos ejidales porque el gobierno estatal no actúa, señala Lucas

Aunque a la administración no le toca arreglar esos problemas, debe ser mediadora, opina

El asesinato de Natalio Solano pudo evitarse si la autoridad hubiera actuado, reprocha

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 17 DE FEBRERO. El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Urbano Lucas Santamaría, acusó al gobierno de no atender a tiempo los conflictos agrarios, lo que está provocado el enfrentamiento y muertes de los comuneros; exigió a nombre de su partido esclarecer el asesinato del perredista Natalio Solano González.

Lucas Santamaría lamentó el asesinato del comisario de Ocoapa Natalio Solano González –quien fue candidato a síndico de Copanatoyac en la elección del 5 de octubre pero perdió frente al PRI–, y reprochó que este tipo de situaciones sucedan durante un gobierno que “se dice democrático”, porque este tipo de hechos sólo se veían cuando gobernaba el tricolor.

“Hay una desatención a la problemática social en Guerrero, en realidad no se ve lo que hacen los funcionarios de este gobierno, se supone que un gobierno democrático prevé que no sucedan este tipo de situaciones y desde hace más de dos años el conflicto entre Ocoapa y Tlacoapa estaba siendo muy sonado y no se hizo nada”, reprochó.

Dijo estar conciente que resolver el conflicto es competencia del gobierno federal, pero señaló que el estatal debió mediar para que se atendiera y se pudo haber evitado la muerte de Solano González.

Exigió a nombre del PRD que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarezca el homicidio de Solano, pues acusó: “se está fortaleciendo una cultura en la que conflictos se están dirimiendo a través de los hecho violentos; es preocupante que en Guerrero se fomente la impunidad; el gobernador y el procurador deben entender que una cosa es la delincuencia organizada y otra la violencia que se genera por la falta de atención a los problemas sociales, eso es totalmente distinto”.

Más aún, reprochó que no se van atender los problemas mientras en el gobierno permanezcan funcionarios como Esaú Tapia Abarca, subsecretario de Asuntos Agrarios, quien ha estado desde las administraciones priístas, “en el régimen anterior, lo que se hacía es favorecer y proteger a los caciques”.

Ante esto, consideró que el gobierno estatal debe atender a tiempo los conflictos y no después de que se generan hechos violentos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exigen ONG que PGR no obstruya el proceso contra detenidos de la OPIM

Los cinco me’phaas fueron involucrados en el asesinato de un espía del Ejército


Envían 145 cartas al magistrado Rafael Aragón para explicarle que los acusados tenían un amparo

CITLAL GILES SANCHEZ

Organizaciones no gubernamentales internacionales, nacionales y estatales exigieron a Jesús Rafael Aragón, juez del segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa del circuito 21, con sede en Acapulco, que emita una resolución imparcial y apegada a derecho del recurso de apelación que puso la PGR contra el amparo otorgado a los detenidos de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Además exigieron a la PGR que deje de obstruir el proceso de liberación de los detenidos.

Las organizaciones enviaron 145 cartas al magistrado Rafael Aragón, en las que explican que el 15 de octubre del año pasado los integrantes de la OPIM obtuvieron de la juez octava de Distrito, con sede en Acapulco, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, un amparo con el número 982/2008 contra el auto de formal prisión que les dictó el juez de Ayutla por el asesinato de un espía del Ejército.

En un comunicado del centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan se detalla que las 145 organizaciones explican en las cartas al magistrado que dicho amparo fue concedido porque la juez no encontró pruebas que los culpen y ordenó su libertad inmediata.

Pero el 30 de octubre, último día para impugnar la resolución, “un Ministerio Público de la PGR presentó una apelación, a pesar de que había quedada demostrada su inocencia”.

De igual forma, las organizaciones demandaron a los gobiernos de México y de Guerrero la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los otros 10 miembros de la OPIM, además de que cumplan con las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asegurar la vida e integridad personal del resto de los integrantes de la misma organización y de los mismos presos.

En el documento, Tlachinollan destacó que tuvo que recurrir a una campaña de cartas debido a que llevan más cuatro meses de que se concedió el amparo y los cinco indígenas permanecen en prisión.

Finalmente Tlachinollan señaló que el encarcelamiento injusto de los integrantes de la OPIM, así como la desaparición forzada de dos dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, es una muestra del por qué el Consejo de Derechos Humanos de ONU hizo 91 recomendaciones al gobierno de México por las violaciones a los derechos humanos, durante el Examen Periódico Universal.

Las agrupaciones que enviaron dichas cartas son la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG) también con sede en Washington, Estados Unidos; la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos; Swedish Fellowship of Reconciliation (SWEFOR) de Suecia; Inititive Mexiko, con sede en Alemania; Solicitors International Human Rights Group (SIHRG) de Londres y Task Force on the Americas, de California, Estados Unidos.

Así como la Academia Mexicana Derechos Humanos, el Centro de Alternativas para el Desarrollo, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

En concreto

Laura Itzel Castillo
18 de febrero de 2009


La iniciativa de Calderón

La propuesta de reforma a la Ley del Infonavit enviada por Calderón al Congreso recientemente es una propuesta anticonstitucional y contraria a los tratados que sobre derechos humanos ha firmado el Estado mexicano.

En sus 37 años de vida, el Infonavit ha atendido a menos de 5 millones de derechohabientes: alrededor de 130 mil familias por año, lo que representa un porcentaje mínimo en función de la demanda.

Actualmente cotizan 14 millones de trabajadores por la vía de la aportación patronal, como parte del sistema de previsión social contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

La aportación patronal se ubica en el 5% del salario base de cotización del trabajador (destinada exclusivamente a la vivienda). En cambio, el proyecto calderonista contempla que disminuya paulatinamente, hasta llegar a 1% en 2017. El 4% restante deberá aportarse a la pensión de retiro a través de las Afores, es decir, al sistema bancario comercial.

Esto significa quitarle al Infonavit 80% de las aportaciones patronales, lo cual propiciará la descapitalización del Fondo Nacional de Vivienda y en consecuencia su evidente debilitamiento.

Con el modelo implementado desde hace ya largos años, ha quedado demostrado que los que salen perdiendo son los trabajadores. Ahora se pretende orillarlos a decidir entre obtener un crédito para vivienda o tener una raquítica pensión.

En la Ley del Infonavit vigente se asienta que el instituto es “un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio”. En la exposición de motivos del proyecto de modificación se hace énfasis en la necesidad de “fortalecer” a la institución como “autoridad fiscal autónoma”. También se prevé que pueda endeudarse con terceros, garantizando este endeudamiento con los ahorros de los trabajadores.

De aprobarse la propuesta calderonista se encarecería el crédito para el derechohabiente, que por mandato constitucional debe ser suficiente y accesible.

Con la redistribución de las aportaciones patronales hacia las subcuentas de vivienda y de retiro, se pretende atender a los trabajadores con ingresos de tres salarios mínimos, quienes no han podido ser sujetos de crédito, pero sí han contribuido con sus aportaciones al sistema de financiamiento de vivienda de los que perciben más de cinco salarios mínimos.

La iniciativa contempla tomar hasta 30% del ahorro para el retiro del empobrecido trabajador, con el fin de dar el enganche de su departamento a una desarrolladora inmobiliaria. De aplicarse este esquema se cumpliría el anhelado sueño de estas empresas: tener al alcance de su mano al sector de la población que podrían enganchar más fácilmente. Sí, a este segmento que cada día será más amplio.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76926.html

El Vocero de “Familia Pasta de Conchos” desdice a Salazar Sáenz

Ni el caso está cerrado y el ex secretario está involucrado

Pedro Antonio García

El caso de los mineros de Pasta de Conchos ni se ha cerrado, y el ex secretario del Trabajo Francisco Xavier Salazar Sáenz, tiene una alta responsabilidad en lo sucedido, expresó Manuel Fuentes Muñiz abogado y vocero de la “Organización Familia Pasta de Conchos.”

Entrevistado vía telefónica, Fuentes Muñiz, aceptó dar respuesta a lo expresado por Francisco Salazar Sáenz precandidato a la alcaldía potosina, de que se preguntará a los mineros si el caso estaba cerrado.

A lo que el vocero de los familiares de los mineros siniestrados, contestó que este asunto, que cumplirá este 19 de febrero tres años de sucedido, sigue vigente “ ya que ni se han rescatado los cuerpos, ni se ha cerrado la empresa , ni los funcionarios implicados , entre ellos Salazar Sáenz han resultado sancionados “ y las familias han carecido de una indemnización decorosa.

Recordó que antes de la tragedia se realizoó un registro por parte de los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en su dictámen se señalaba que las condiciones para laborar en la mina estaban consideradas de alto riesgo, pero la mencionada Secretaría, que estaba a cargo de Salazar Sáenz, los pasó por alto.

La mina no fue cerrada y se dio la tragedia, apuntó, en la cual a pesar de los dictámenes y de la denuncia de los mineros, de que había una alta concentración de gas metano, la empresa del Grupo México ordenó la continuación de labores.

Por este hecho, la negligencia de la empresa no fue sancionada y es más en la actualidad los mineros siguen laborando en las mismas condiciones.

Incluso, aseguró, instituciones internacionales han demostrado que si existió posibilidad de rescate de los 65 mineros atrapados, en este caso no sólo la empresa es responsable, también las autoridades del trabajo, y sobre todo su secretario, que estuvo presente y sólo actuó como un vocero de la empresa.

La implicación de Salazar Sáenz en este asunto es po omisión, ya que como servidor público a cargo de la STPS, necesariamente tuvo que intervenir antes de la tragedia, durante ella y continuar con los peritajes y sancionar a la empresa.

Agregó que por esta negligencia del secretario se presentaron dos denuncias, una por la responsabilidad administrativa de servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, que se promovió en la Contraloría interna de la misma secretaría, la cual los exculpó de responsabilidad.

La otra denuncia, dijo, es por parte de los familiares de los fallecidos en la mina colapsada y se hizo ante la Procuraduría General de la República, por responsabilidad de servidores públicos en los mismos hechos, este expediente, aseguró, permanece archivado en la Procuraduría General de la República.

Por todo lo acontecido en la mina “pasta de conchos” en San Juan de Sabinas Nueva Rosita, Coahuila, sólo fueron sancionados tres inspectores, pero ningún jefe.

Agregó que los familiares de las víctimas, se mantienen en pie de lucha, sólo se les dio una indemnización sobre la base de las cotizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social ya que la Procuraduría de Defensa del Trabajo perdió el caso en donde estaban calculados tres salarios base.

Fuente: La Jornada de San Luis.

No recomienda González Vega la militarización de las policías

Paulín Rojas desconoce el tema de los derechos humanos, dice


Magdalena González Vega, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), declaró que no es recomendable la militarización de las diversas corporaciones policíacas, toda vez que la vocación de los elementos militares no es policial, sino de combate y erradicación del enemigo.

Recordó la ombudsman estatal, que en el posicionamiento del Consejo de la CEDH-SLP, sobre los operativos de las fuerzas federales en el estado, refiriendose al ejército se señalaba el el punto 10 lo siguiente: la CEDH “exige la aplicación puntual del Artículo 129 Constitucional, siguiendo las directivas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció desde 1996 para interpretar esa norma y que se resume en que cualquier actuación de las fuerzas militares debe darse bajo mando, dirección y estricta supervisión de la autoridad civil”.

De las 40 quejas turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 12 pertenecen a elementos del ejército, puntualizó González Vega, señalando en seguida que las restantes 28 son contra la PFP, AFI y otros funcionarios, entre ellos un ministerio público federal.

Ante el aumento de la delincuencia en el estado, se debe de inmediato hacer un mapeo de cómo esta la acción delincuencial por zonas, regiones y demarcaciones municipales, los tipos de delitos, las épocas y sus causas, suguirió la funcionaria.

Lo anterior pudiera derivar en un verdadero programa de acción preventiva, privilegiando la labor de inteligencia, entendida esta como un proceso de investigación que termine con la improvización, el inadecuado desempeño y las acciones policiacas extremas, violatorias de los derechos humanos como la que se establece en la recomendación 33 de la CEDH, hecha a la policía de Soledad, por una operación tipo convoy llevada a cabo durante 2008.

Finalmente, interrogada sobre las declaraciones del diputado Raúl Paulín Rojas, en el sentido de que debería implementarse nuevamente el operativo convoy, González Vegal, respondió que el diputado no sólo vive anclado al pasado, sino desconoce el tema de los derechos humanos, no sabe lo que dice, asentó.

Fuente: La Jornada de San Luis

Comunicado condenando la represión contra los migrantes

Unión Cívica Primero de Mayo
5 Simotas Ct, Sacramento, CA 95820
(916) 442-4011 * * * FAX (916) 456-0738

A LA OPINION PUBLICA
Miercoles 18 de febrero de 2009

Protestamos enérgicamente la conducta represiva de la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento, que adjudica para sus alguaciles el rol de oficiales de inmigración condenando a los detenidos que no pueden probar su residencia legal a una deportación sumaria.

Condenamos la política de las autoridades del Condado que niega el fundamental derecho humano de visita carcelaria a los familiares de los detenidos, cuando estos (los familiares) carecen de identificación official estadounidense. Consideramos una ofensa étinica los cartelones manuscritos colocados a la entrada de la carcel anunciando que las “matrículas consulares mexicanas” no son admitidas como documento de identificación personal.

Responsabilizamos al cuerpo electo del Condado de Sacramento, los Supervisores y al Sheriff John McGinness de la muerte del hasta ahora no identificado migrante que murió a manos de otro reo en el interior de su celda mientras se encontraba en “detención migratoria” (Immigration Hold) el dia de ayer martes 17 de febrero, 2009.

Demandamos que se publique inmediatamente el nombre del difunto de manera que los deudos (que probablemente estaban imposibilitados de visitarlo en la carcel por las razones arriba expuestas) sean localizados y que de esa forma esten en posibilidades de realizar los trámites que correspondan.

Exigimos un ALTO inmediato a la práctica de negarles el derecho de fianza a los detenidos indocumentados, y demandamos una revision a las políticas carcelarias que mezclan a reos peligrosos con migrantes que cometen infracciones menores.

Por la Unión Cívica Primero de Mayo.

E. Páramo Hernández °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°° Isidoro Hojean
Secretario General °°°°°°°°°°°°°°°° Secretario de Prensa y Propaganda
(916) 825-0402 °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°° (916) 247-2013

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 18 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en http://www.democracynow.org/. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en http://www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

* Obama dispone envío de 17.000 soldados a Afganistán
* Obama suscribió proyecto de estímulos y prepara plan para ejecuciones hipotecarias
* Gigantes de la industria automotriz piden 21,6 mil millones de dólares adicionales; GM eliminará 47,000 puestos de trabajo
* Tesoro: préstamos bancarios disminuyeron después de rescate financiero
* Multimillonario tejano acusado de estafa por 8 mil millones de dólares
* Juez federal se niega a desechar los cargos contra Blackwater por la muerte de iraquíes
* La EPA considera regulación sobre las plantas alimentadas con carbón
* Rebeldes de las FARC matan a 8 indígenas colombianos
* Guatemala se disculpa con Cuba por invasión de Bahía de Cochinos
* Cientos de personas protestan contra las redadas del Ejercito mexicano cerca de la frontera con Estados Unidos
* Clinton arribó a Indonesia en su primer viaje al exterior
* Burris es investigado por declaraciones sobre su nombramiento en el Senado Obama dispone envío de 17.000 soldados a Afganistán
En la decisión militar más importante adoptada hasta el momento, el presidente Obama ordenó el envío de 17.000 soldados estadounidenses más a Afganistán. La decisión da cumplimiento a una promesa de la campaña electoral de aumentar la ocupación estadounidense. Los nuevos despliegues tendrán lugar en mayo y aumentarán las fuerzas de ocupación de Estados Unidos a 55.000 efectivos, lo que significa un aumento del 50. Además, hay 32.000 soldados no estadounidenses de la OTAN en Afganistán. La noticia sale a luz en momentos en que las Naciones Unidas informaron que las víctimas civiles afganas aumentaron casi un 40 en el último año. Las fuerzas lideradas por Estados Unidos fueron las causantes de casi el 40% de esas muertes, ya que asesinaron a 828 de las 2.100 bajas denunciadas.

Obama suscribió proyecto de estímulos y prepara plan para ejecuciones hipotecarias

Mientras tanto, en el día de hoy el presidente Obama hará público un plan de prevención de ejecuciones hipotecarias de 50 mil millones de dólares. El programa otorgaría dinero del gobierno a las empresas hipotecarias que permitan a los prestatarios reestructurar los préstamos. Según se informa, el plan también concede a los jueces de quiebras mayor libertad de acción para modificar las hipotecas y permitir que aquellos propietarios que deban más que el valor de la vivienda puedan refinanciar los préstamos. El esperado anuncio se produce un día después de que Obama sancionara y convirtiera en ley el proyecto de estímulos económicos en una ceremonia en Denver.

El Presidente Obama dijo: “Y lo que hace que este plan sea tan importante no es solamente el hecho de que generará o salvará 3,5 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años, incluidos 60,000 empleos aquí en Colorado, sino que pondrá a los estadounidenses a trabajar en lo que Estados Unidos necesita.En áreas cruciales”.
Gigantes de la industria automotriz piden 21,6 mil millones de dólares adicionales; GM eliminará 47,000 puestos de trabajo

Los gigantes de la industria automotriz General Motors y Chrysler solicitaron al gobierno otros 21,6 mil millones de dólares en ayuda federal. Las empresas dicen que necesitan el dinero para no ir a la quiebra. General Motors también divulgó un plan para eliminar 47.000 puestos de trabajo más, cerrar cinco plantas en América del Norte y discontinuar varias marcas, entre ellas, Saturn y Hummer. Rick Wagoner, director ejecutivo de General Motors, dijo que la empresa quiere evitar la quiebra.

Rick Wagoner, director ejecutivo de GM dijo: “Basados en nuestro análisis, seguimos pensando que la quiebra sería un proceso de alto riesgo y muy costoso, que podría llegar a insumir mucho tiempo y que sólo debería ser utilizado como último recurso. Por lo cual nuestro objetivo principal y esfuerzos primordiales siguen enfocados a transformar nuestro negocio y a llevar a cabo el plan de viabilidad de GM fuera de un tribunal de quiebras”.GM ya recibió préstamos por unos 13,4 mil millones de dólares provenientes del rescate financiero de la industria automotriz. Sostiene que si fuera a la quiebra, necesitaría 100 mil millones de dólares en financiamiento gubernamental.

Tesoro: préstamos bancarios disminuyeron después de rescate financiero

Nuevas cifras demuestran que el rescate financiero de Wall Street financiado por los contribuyentes no condujo al prometido estímulo de los préstamos bancarios. El Departamento del Tesoro informa que los 20 bancos más grandes que se beneficiaron con el dinero del rescate aportado por los contribuyentes disminuyeron de hecho el otorgamiento de préstamos en los últimos tres meses de 2008. El Tesoro afirma que la caída de los préstamos hubiera sido mayor sin el rescate financiero.

Multimillonario tejano acusado de estafa por 8 mil millones de dólares

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) acusó a un multimillonario de Texas y a tres de sus empresas de llevar a cabo una estafa por valor de 8 mil millones de dólares. La SEC afirma que Robert Allen Stanford usó su banco con sede en Antigua para estafar inversores vendiéndoles certificados de depósito falsos. El año pasado, la revista Forbes ubicó a Stanford en el lugar 205 del ranking de las personas más ricas de Estados Unidos. El Centro de Política Receptiva sostiene que hay probabilidades de que la presión ejercida por Stanford haya contribuido a que no se aprobara la Ley de la Red contra Estafas en los Servicios Financieros en 2002. La medida hubiera creado un registro centralizado de reguladores bancarios, de seguros y financieros para combatir las estafas. El Stanford Financial Group hizo sus mayores contribuciones políticas durante el ciclo 2001-2002, cuando el proyecto se aprobó en la Cámara de Representantes pero se estancó en el Senado.

Juez federal se niega a desechar los cargos contra Blackwater por la muerte de iraquíes

Un juez federal se negó a desechar los cargos contra cinco mercenarios de Blackwater acusados por el asesinato de 14 iraquíes en septiembre de 2007. Los abogados defensores alegaron que el gobierno estadounidense no tiene jurisdicción para presentar cargos porque se les había otorgado inmunidad a los guardias. El Juez Ricardo Urbina se negó a retirar los cargos, pero dijo que considera que el argumento de la defensa es “sólido” y que esta cuestión debería ser resuelta por el juez o el jurado del juicio. Recientemente Blackwater cambió su nombre a “Xe”, en un intento por reparar su imagen.

La EPA considera regulación sobre las plantas alimentadas con carbón

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) anunció que considerará la revisión de una orden del gobierno de Bush que hace menos estricta la regulación de las plantas de energía alimentadas con carbón. El martes, la Directora de la EPA Lisa Jackson dijo que la agencia considerará y escuchará la opinión pública sobre la reimposición de los límites a las emisiones de dióxido de carbono. Jackson hizo este anuncio en respuesta a una petición del grupo Sierra Club, contra una planta de carbón en Utah.

Rebeldes de las FARC matan a 8 indígenas colombianos

En Colombia, el grupo rebelde FARC admitió haber matado a ocho indígenas colombianos que, según dijeron, pasaron información a las Fuerzas Armadas de Colombia. Estos asesinatos provocaron que una nueva ola de indígenas Awá debieran huir de sus hogares. El líder indígena Luis Fernando Arias condenó el ataque.

Luis Fernando Arias dijo: “Las fuerzas públicas nos acusan de que los indígenas no queremos cooperar, que no damos información, y la guerrilla nos mata porque somos informantes del Ejército. Es decir, lo que nosotros estamos planteando de manera clara y contundente a todos los actores en conflicto, a todos los actores armados, es que de manera inmediata no sigan incluyendo, no sigan metiendo a los pueblos indígenas y a la sociedad civil en medio de este conflicto armado”.Guatemala se disculpa con Cuba por invasión de Bahía de Cochinos

Guatemala se disculpó formalmente con Cuba por participar en la invasión estadounidense de “Bahía de Cochinos” del año 1961. El gobierno de Kennedy utilizó el territorio guatemalteco para entrenar al grupo de militantes usados en lo que resultó ser un ataque fallido. El martes, el Presidente guatemalteco Álvaro Colom dijo que deseaba “pedirle perdón a Cuba oficialmente”. Estados Unidos nunca se disculpó por esta invasión.

Cientos de personas protestan contra las redadas del Ejercito mexicano cerca de la frontera con Estados Unidos

En México, cientos de personas bloquearon calles cerca de la frontera entre Estados Unidos y México para protestar por una ofensiva del Ejército contra la violencia vinculada a las drogas. El gobierno dice que está intentando detener las alianzas de negocios vinculados a las drogas que han provocado un aumento del contrabando y los ataques violentos. No obstante, algunos grupos de derechos humanos dicen que el peligro aumentó desde que llegaron los soldados. 15 mexicanos perdieron la vida en incidentes violentos relacionados con las drogas desde el domingo.

Clinton arribó a Indonesia en su primer viaje al exterior

La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton está realizando su primer viaje al exterior desde que tomó el timón del Departamento de Estado. Clinton llegó hoy a Indonesia, tras su primera parada en Japón.

Burris es investigado por declaraciones sobre su nombramiento en el Senado

Y comenzaron dos investigaciones sobre el Senador de Illinois Roland Burris luego de que dio declaraciones contradictorias de sobre cómo fue designado para el cargo. Burris recientemente reconoció que había mantenido conversaciones con aliados del ex Gobernador Rod Blagojevich antes de que este lo nombrara para ocupar el escaño del Senado que Barack Obama dejó vacante. Burris también dijo que intentó recaudar dinero para Blagojevich a pedido del hermano del gobernador. Cuando fue interrogado bajo juramento el mes pasado, Burris no les mencionó estas conversaciones a los legisladores estatales. El Comité de Ética del Senado de Estados Unidos y un fiscal local de Illinois dicen que están investigando a Burris a raíz de estas declaraciones. Blagojevich fue sometido a un juicio político y separado de su cargo el mes pasado tras ser acusado de intentar vender el escaño de Obama.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un sheriff de Arizona enfrenta una investigación por abusos contra los derechos civiles, por presunta violación de la ley con enfasis controversial en casos de inmigración

El sheriff Joe Arpaio del Condado Maricopa en Arizona ha obligado a presos a marchar por las calles de Phoenix llevando puesta únicamente ropa interior rosada, ha recluido a presos en tiendas de campaña en un calor abrasador y aparece en un reality show de la red televisa Fox. Ahora podría enfrentarse a una investigación federal por abusos contra los derechos civiles y un juicio por discriminación racial contra los latinos. También se le ha acusado de centrarse en hacer valer las leyes de inmigración a costa de sus otras tareas relacionadas con el cumplimiento de la ley.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Mientras que Obama revela su plan contra los embargos, activistas alojan a gente sin hogar en casas vacías

Mientras que el presidente Obama se prepara para anunciar hoy su plan de prevención de ejecuciones hipotecarias de 50.000 millones de dólares, visitamos Minneapolis para hablar con Cheri Honkala, de Poor People’s Economic Human Rights Campaign (Campaña por los Derechos Económicos y Humanos de los Pobres). El grupo está tomando la iniciativa y ha localizado alojamiento para gente sin hogar en casas que han sufrido ejecuciones hipotecarias y que no han vuelto a ser ocupadas. Hablamos también con Dwayne Cunningham, un hombre sin hogar que ha sido recientemente alojado en una casa desocupada.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Manifestantes contra la Convención Nacional Republicana son juzgados por cargos de terrorismo a pesar de que se ha admitido que no cometieron los actos de los que se les acusaba

El pasado Septiembre en Saint Paul, Minnesota fiscales del Condado de Ramsey acusaron formalmente a ocho miembros del grupo RNC Welcoming Committee de conspiración para causar disturbios con la intención de propiciar actos de terrorismo. Los cargos supuestamente no afirman que ninguno de los acusados participara personalmente en actos de violencia o daños contra la propiedad. En lugar de ello, las autoridades quieren responsabilizarlos de actos cometidos por otros individuos durante los primeros días de la Convención Nacional Republicana. Hablamos con una acusada, Luce Guillen-Givins, y con el abogado de RNC8 Jordan Kushner.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************