viernes, 20 de febrero de 2009

México no tendrá seguridad pública, paz y tranquilidad social, si no se cambia el modelo económico: AMLO

Canelas, Durango
Viernes 20 de febrero de 2009



* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, informa que será de cero o quizá bajo cero el crecimiento económico para 2009

* Declara que la economía está en recesión, porque los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN abandonaron al campo y las actividades productivas


Andrés Manuel López Obrador afirmó que “va a ser muy difícil que haya seguridad pública, paz y tranquilidad social, si no se cambia el modelo económico, no hay fuentes de empleo, si no hay acceso a la educación, si no se fortalecen los valores, si no hay bienestar y si no hay buenos ejemplos de las autoridades.

Aclaró que el fenómeno migratorio, la expulsión anual de 600 mil connacionales, representa una válvula de escape al desempleo que ha cancelado la posibilidad de un estadillo social en el país.

Al recordar que hasta 1982 la economía nacional crecía a razón de 6 por ciento anualmente, el presidente legítimo de México informó que el pronóstico para este año, en términos conservadores, es de cero, y quizás por debajo de cero.

Y ¿por qué la economía está en recesión? porque los gobiernos neoliberales, tanto priistas como panistas, abandonaron el campo y las actividades productivas, declaró.

En el tercer día de recorrido por 19 municipios de la entidad, dejó en claro que los integrantes del Movimiento por la Transformación de México y en Defensa de la Economía Popular “no nos resignamos a que la situación siga igual, porque las cosas tienen que cambiar, y porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

También resaltó que se mantiene la lucha del movimiento por un cambio real y auténtico, “no nos vamos a detener y no vamos a dar un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, precisó.

En las asambleas informativas con los habitantes de Topia, Canelas y Otaez, subrayó que ya la económica nacional se encuentra en retroceso, no crece ni avanza, debido al mal gobierno, a pesar de que México cuenta con oro, plata, bronce, gas, petróleo, tierras fértiles para cultivo y litorales, así como con un pueblo noble y trabajador.

La mayoría de las familias “no debemos esperar nada bueno de la llamada clase política, que está podrida, y sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, manifestó al asegurar que la crisis económica está calando hondo, afectará a todos los sectores productivos en corto y mediano plazo y el gobierno espurio de Felipe Calderón no está haciendo nada para proteger al pueblo.

Acompañado por los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador llamó nuevamente al Congreso de la Unión a entrar al quite ante el vacío de poder en que se encuentra el país.

Desde la parte más alta de la Sierra de Durango, convocó a diputados y senadores a aprobar el plan anticrisis a partir de la aplicación de un programa de austeridad, de una reducción a los insultantes sueldos de la burocracia panista y a la eliminación de todo privilegio.

No es posible que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, que tenga acceso a una partida presupuestal, por 6 mil millones de pesos, para la atención médica privada, destacó.

Con un plan de austeridad –explicó— se obtendrían ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos. Con esa cantidad se podría financiar un aumento y ampliar los programas sociales, como de apoyo a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de nivel superior, detalló.

Cabe mencionar que las cabeceras municipales de Topia y Otaez están comunicados por caminos de terracería, de 30 y 70 kilómetros respectivamente.

Para este sábado, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Tepehuanes, Guanacevi, San Bernardo, Santa María del Oro e Indé.


• • • • •

Noticias MVS del 20 de febrero de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista a Mario Di Constanzo secretario de la Hacienda Publica del Gobierno Legitimo de México

Habla sobre el foro "México ante la crisis" del congreso y del plan anticrisis que propuso AMLO al congresos el pasado 17 de febrero, del programa "detras de la noticia" del periodista Ricardo Rocha.


http://video.google.es/videoplay?docid=-4317332278594948400

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video: Caso Infonavit







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa 22 de febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

En esta ocasión la cita es Domingo 22 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la presencia del caricaturista e intelectual Rafael Barajas "El Fisgón" con el tema "La Crisis".

Asistirán también a las 12:00hrs. los Hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, quienes fueron liberados el lunes 16 de febrero del penal Atlacholoaya, Morelos, así como Francisco Cerezo Contreras fundador del Comité Cerezo (dedicado a la defensa de los derechos humanos de los presos políticos y los presos de conciencia).

¡No Faltes!

Videos: Bernardo Batiz en el Taller de Capación en Defensa de la Vivienda



Video 1



Video 2




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Gozan de lujos líderes sindicales a pesar de crisis

Indignante, detrás de sus lujos están recursos de trabajadores: Arturo Alcalde.



Escucha la entrevista.




De acuerdo con Ricardo y Juan Francisco Rocha, durante la elección ayer del nuevo presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, se puso al descubierto que para este tipo de líderes no existe la crisis, ya que durante esa jornada exhibieron los lujos a los que están acostumbrados, como el uso de relojes de hasta 70 mil dólares y autos de 56 mil dólares, esto es motivo de indignación porque detrás de esos lujos están los recursos de los trabajadores, comentó Arturo Alcalde, abogado laboral en Fórmula Detrás de la Noticia.

“Es una característica del modelo laboral mexicano que goza de privilegios para este conjunto de líderes y que obviamente en la opacidad, en la condición que tienen de apropiarse del patrimonio sindical, y la facilidad con la que operan en la contratación colectiva, la complicidad que tienen con el sector empresarial y con el propio gobierno, los hace un sector impune que no esta obligado a rendir cuentas y que aprovecha estas ventajas en el plano personal”, explicó el abogado.

Arturo Alcalde dijo en Fórmula detrás de la Noticias, que se pensaba que este modelo era característica del viejo sistema priista, sin embargo la transición al gobierno panista, no cambió la estructura del modelo laboral mexicano.

“Cuando entra el PAN al poder, lo consiente lo apapacha, lo considera incluso un mal necesario para conservar la paz social y esta complicidad es la que vienen al modelo laboral en su conjunto porque no podemos transitar hacia una vida democrática menos hacia una concentración a través de contratos colectivos auténticos porque los trabajadores están atrapados”.

Por tanto, la Reforma Laboral que plantea el Ejecutivo, no trae consigo grandes cambios en esa materia y en beneficio del trabajador. “Se trata de un modelo laboral, de control, de subordinamiento, de sometimiento… No significa avances importantes en esta materia”, indicó el abogado Arturo Alcalde, quién subrayo es necesario conocer el proyecto que plantea la Secretaría del Trabajo y generar una discusión y foros públicos al respecto.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Obama pide modificar TLC



Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Dr. David Shields



ENTREVISTA CON: DR. DAVID SHIELDS.
CARGO: ESPECIALISTA EN TEMAS DE ENERGÍA, AUTOR DEL LIBRO: PEMEX LA REFORMA PETROLERA.
TEMA:
LA NOTA DE PRIMERA PLANA DEL EL DIARIO EL UNIVERSAL “MÉXICO ENCUENTRA RESERVA HISTÓRICA DE PETRÓLEO EN LA ZONA DE CHICONTEPEC (ENTRE PUEBLA Y VERACRUZ), CON CAPACIDAD CERTIFICADA DE 139 MIL MILLONES DE BARRILLES DE CRUDO”.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Mitin en Defensa de la Revista Contralínea!!!!!

En vivo por AMLOTV





10:00 Taller de Capacitación en Defensa de la Vivienda

17:00 Acto en apoyo a la Revista Contralínea

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más....


Demandan esposas de los 2 na savi desaparecidos acción de diputados

Margarita Marín y Guadalupe Castro se reúnen en privado con el procurador de Justicia

Consideran que a Raúl Lucas y Manuel Ponce se los llevaron por su trabajo en la OFPM

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 18 DE FEBRERO. Guadalupe Castro Morales y Margarita Marín de las Nieves, esposas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Indígenas Mixtecos (OFPM), desaparecidos el viernes de la semana pasada, exigieron la intervención de diputados locales para exigir al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia –con quien se reunieron–, que agilice las investigaciones para dar con el paradero de ambos.

Castro Morales es esposa de Raúl Lucas Lucía y Marín de las Nieves de Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la OFPM, organización creada en 2002 y que tiene presencia en la zona na savi de Ayutla, en donde también trabaja la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), separadas por decisión de sus integrantes para la mejor atención de las demandas de cada pueblo.

Antes del encuentro con el procurador, Guadalupe Castro, regidora de Asuntos Indígenas de Ayutla, señaló consternada que a cinco días de la desaparición de los dirigentes no sepan absolutamente nada ni sobre su paradero, ni cómo se los llevaron.

Rememoró que la última vez que vio a su esposo fue a la 1:15 de la tarde de ese viernes 13. Llegaron juntos a la secundaria Plan de Ayutla, a donde Guadalupe acudió para presenciar una inauguración de obras.

“Yo me senté en el presidium y él entre el público, ahí lo vi a esa hora”, detalló.

Afligida y desesperada por la desaparición de Raúl Lucas, la regidora perredista de Asuntos Indígenas destacó que a pesar de que estaban en un sitio público y a la vista de muchas personas nadie se dio cuenta de cómo fue que se los llevaron o por lo menos no quieren decir nada.

La regidora considera que la razón de la desaparición de ambos hombres fue su trabajo.

“Se metió de lleno a defender a la gente de nuestros pueblos en contra de los militares que los acosaban y de las autoridades que no querían atender sus demandas”, agregó.

Guadalupe Castro señaló que por su trabajo en la zona na savi Raúl Lucas se convirtió en un guía de los pobladores.

La indígena anunció que el propósito de la reunión con el procurador era conocer si hay avances en las investigaciones para dar con el paradero de ambos desaparecidos y exigirle agilización en las indagatorias.

El diputado que acompañó a las indígenas a la reunión privada con el procurador fue el perredista Sebastián de la Rosa Peláez.

Luego de la desaparición de Raúl Lucas y Manuel Ponce, el centro de derechos humanos Tlachinollan solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los indígenas, solicitando que pida al gobierno mexicano las acciones y medidas pertinentes para dar con el paradero.

Supuestamente a los indígenas se los habían llevado agentes de la Policía Ministerial, pero el director de la corporación, Erit Montúfar Mendoza, rechazó que sus elementos hayan participado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Respaldo del Consejo Ciudadano de la CEDHJ a la macrorrecomendación

Sus integrantes exhortan a los implicados a aceptarla “sin condiciones”

“La solución de los problemas ambientales, reto principal de gobierno y sociedad civil”

REDACCION

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco respaldo la recomendación 1/2009 relacionada a las violaciones de los derechos humanos “que padecen” las poblaciones litorales al río Santiago, en particular las comunidades de El Salto y Juanacatlán, en relación a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Dicho Consejo exhorta al mandatario estatal Emilio González Márquez; César Luis Coll Carabias, director general de la Comisión Estatal del Agua, y Rodolfo Ocampo Velázquez, director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, a aceptarla “sin condiciones y la incorporen en programas y políticas públicas a favor de la poblaciones afectadas”.

En comunicado de prensa, la CEDHJ refiere que la recomendación “es una excelente oportunidad para que los órganos del Estado diseñen nuevos paradigmas en materia ambiental y social, que hagan posible la viabilidad de generaciones futuras”.

Y agrega: “La solución de los problemas ambientales es el reto principal que habrán de enfrentar gobierno y sociedad civil. El caso de la contaminación en el río Santiago exige que ambas partes entreguen su mayor y mejor esfuerzo para resolver un asunto que ha provocado en miles de personas dolor y tragedia”.

El apoyo del Consejo Ciudadano fue tomado por acuerdo en la sesión ordinaria 247, celebrada el 16 de febrero.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Consejeros electorales fueron a España para un curso impartido por mexicanos

Se les dieron viáticos para seis días; el evento duró sólo dos


EUGENIA BARAJAS

Los consejeros electorales Sergio Castañeda, Víctor Hugo Bernal y Tomás Figueroa viajaron a España con todos los gastos pagados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), al “Seminario sobre Política en México, gestión y evaluación de las políticas en México: la agenda futura”, confirmó el presidente del organismo, David Gómez Alvarez Pérez; el curso lo impartieron políticos mexicanos por dos días y los consejeros se quedarán una semana.

Los consejeros no se fueron solos, sino acompañados de magistrados del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), Jueces, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), senadores y diputados federales.

El curso, que se llevó a cabo el lunes 16 y el martes 17 pasados en las instalaciones de la Fundación Ortega y Gasset, calle Fortuny 53, en Madrid, España, consigna la publicidad en su página web, donde se dan a conocer los detalles del seminario y las personalidades mexicanas que impartieron los cursos.

“El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, inauguró el VI Seminario. En este acto también estuvo presente el presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, José Varela Ortega”, es la nota principal del portal.

De acuerdo con la publicidad, las fechas del curso fueron exclusivamente lunes y martes, sin embargo, el presidente consejero Gómez Alvarez Pérez, en rueda de prensa el martes pasado confirmó la salida de los tres consejeros y que el viaje era por seis días, “de modo que está perfectamente transparente, es parte de las actividades de los consejeros”, fueron sus palabras y al mismo tiempo reconoció que se les pagaron el hospedaje y los alimentos y el costo del pasaje corrió por cuenta propia, pero no especificó el monto que pagaría el instituto.

Se buscó otra entrevista para aclarar por qué se les autorizaron viáticos por los seis días que mencionó duraría el viaje, si el seminario sólo tuvo una duración de dos días, y a través de la Dirección de Comunicación Social envió la respuesta de que esa pregunta deberán contestarla los tres consejeros viajeros.

La salida a Madrid fue desde el sábado a medio día, y se esperaba un amplio contingente del IEPCEJ, que incluiría a los representantes de los partidos políticos y del presidente consejero, pero de última hora sólo se registraron los tres consejeros mencionados, los que no recibieron invitación de la Fundación, sino que trascendió que se enteraron vía Internet y decidieron aprovechar la oportunidad.

Asimismo, el programa que abarcó el seminario que terminó hace dos días, se cambió radicalmente y de ponentes europeos que estaban contemplados en un inicio, terminaron por impartirlo personajes mexicanos relacionados con el tema electoral; así la primera mesa redonda con el tema “Instituciones y ciudadanos: La gestión gubernamental en las elecciones intermedias de 2009”, la impartieron los magistrados electorales Flavio Galván Rivera y Constancio Carrasco Daza y los consejeros del IFE Marco Antonio Gómez Alcántar y Benito Nacif Hernández.

En otra de las mesas estuvieron Liébano Sáenz, analista político, el investigador de la UNAM, Rafael Loyola, Emilio Gamboa Patrón, diputado federal del PRI, Diódoro Carrasco Altamirano, del PAN y Emilio Ulloa Pérez, por el PRD.

El presidente del IEPCEJ también viajará al extranjero, a Nueva York, en la Unión Americana, invitado por la Universidad de Columbia y la UNAM, como ponente en el seminario, Mexico's new democratic state: political, legal and institucional challenges, los días 19 y 20 de este mes.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Continuaran las movilizaciones de los transportistas: Canacar

Son más caros los costos que en Estados Unidos


El presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga en San Luis Potosí (Canacar) Adolfo Torres Mendoza, aseguró que sí habrá movilizaciones en el estado por parte de los transportistas, debido a que las autoridades no han querido bajar el precio del diesel.

Aclaró que las movilizaciones suscitadas en días pasados en el estado fueron hechas por camioneros de la zona huasteca que en su mayoría se dedican a la zafra y del servicio local, y reiteró su solidaridad y reconocimiento con estos transportistas, ya que en este momento hay una desesperación en el ramo.

Torres Mendoza aseguró, que todos los usuarios de diesel, tienen afectaciones directas en sus labores, por lo que no se descarta movilizaciones en todo el país, ya que las autoridades gubernamentales han mostrado una apatía en este asunto.

El dirigente de la Canacar explicó que en México es más caro el servicio del autotransporte ya que en Estados Unidos en el momento que se paga el diesel, ya se incluye el pago de carreteras, pero aquí en el país tienes que pagar el combustible y aparte las cuotas de peaje en las autopistas, que es donde se está diferenciando.

Torres Mendoza afirmó que si se engloban estos costos, se rebasa el 50 por ciento del costo, y lo que pasa es que el autotransporte está descapitalizado completamente, debido a que se agotó su liquidez y actualmente no se cuenta con líneas de crédito accesibles, ya que en los bancos son selectivos, por lo que catalogó a la banca de fomento en México como inexistente.

Por último el dirigente aseguró que esta no es una movilización de confrontación si no de protesta, y se está en contacto con los transportistas que están siendo afectados por este problema y afirmó que siguen con su lucha.

Fuente: La Jornada de San Luis.

Comunicado del Comité Cerezo

Amigos solidarios de los medios de comunicación, de las organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos que nos han acompañado durante estos siete años y medio.

La herramienta más poderosa que hemos descubierto para lograr la libertad de todos los presos detenidos el 13 de agosto de 2001 es la SOLIDARIDAD.

Solidaridad polifacética que poco a poco nos permitió ir derribando el muro de mentiras que construía el Estado mexicano para mantener en prisión a los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado, solidaridad multiplicada mil veces que impidió que el Estado mexicano llevara a cabo alguna de sus varias amenazas de muerte en nuestra contra; cartas, correos electrónicos, desplegados, marchas, plantones, mítines, huelgas de hambre, en las cuales siempre nos acompañaron, algunas veces físicamente, muchas otras en la medida de sus posibilidades.

Solidaridad, que organizaciones sociales y estudiantiles de diferentes y a veces contrapuestos puntos de vista, que organizaciones de derechos humanos, personas, periodistas, fotógrafos y camarógrafos solidarios, permitieran algo que parecía imposible, la UNIDAD, esa que no se decreta, sino que se va construyendo con pequeños y grandes esfuerzos individuales y colectivos.

Solidaridad y unidad ante un hecho concreto, la libertad de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo.

Nuestra organización de derechos humanos Comité Cerezo México no sería tal sin la solidaridad que todos ustedes nos han prodigado de manera incondicional, gracias a todos ustedes hoy logramos cumplir el objetivo que nos dio origen, la libertad de todos los detenidos del 13 de agosto de 2001.

Sin embargo, en todo este tiempo hemos aprendido que no somos los únicos que buscan la libertad de sus amigos, de sus compañeros, de sus familiares, que hay cientos de familias que sufren la injusticia de ver a sus seres queridos privados ilegal e injustamente, y nuevos objetivos alimentan nuestro andar; la denuncia de las violaciones a los derechos humanos de todos aquellos presos por motivos políticos, la detención arbitraria, la tortura, el encarcelamiento en penales de exterminio; el acompañamiento a los familiares de presos por motivos políticos; talleres de derechos humanos, de seguridad para los defensores de los derechos humanos hoy cada vez más criminalizados como delincuentes, de documentación de violaciones a los derechos humanos, de apoyo psicológico para organizaciones y familiares, entre otras herramientas que ustedes nos han trasmitido de manera solidaria.

No nos resta más que agradecerles a todos ustedes la solidaridad que siempre nos han brindado, que nos ha alimentado y que nos ha cubierto de un manto protector ante las amenazas de muerte del Estado mexicano en nuestra contra, nuestra organización de derechos humanos Comité Cerezo México sigue, fortalecida por sus pequeños triunfos y al servicio solidario de todos ustedes.

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
Celular. (55) 10 47 20 31
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Por qué ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES A TRES AÑOS DE LA EXPLOSIÓN EN LA MINA PASTA DE CONCHOS



A un tres años del siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos aún concesionada a Industrial Minera México, de Grupo México, condenamos energícamente el prolongado sufrimiento que han vivido las familias de los mineros aún atrapados en la mina.
El Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaria de Economía, la Secretaria de Gobernación y la Procuraduria General de Justicia, han actuado deliberadamente negligentes para proteger los intereses de la empresa, Industrial Minera México y su contratista General de Hulla de su reponsabilidad por la muerte de los 65 trabajadores y el daño a los sobrevivientes.
La tragedia de Pasta de Conchos, apenas inició el pasado 19 de febrero de 2006, pero el Estado la ha prolongado para las familias y los sobrevivientes al negarse a actuar dentro del marco del Estado de Derecho que exigen para el reclamo de justicia de los pobres y de las personas y organizaciones que los acompañan, pero que omiten cuando se trata de Industrial Minera México y de ustedes mismos.
Las familias de Pasta de Conchos, no están “vendiendo a sus muertos”. No es un asunto de dinero, sino de justicia. Han probado y demostrado públicamente la documentación que les otorga la razón: el rescate es viable y moralmente justo. Y las familias tienen el derecho de enterrar a sus muertos según sus usos y costumbres. El Estado reparar el daño causado y ordenar de manera inmediata que Industrial Minera México reinicie las labores de Rescate que suspendió estando a metros de donde podrían estar los restos de los mineros que sobrevivieron a la explosión.
La STPS, la SE, y Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, insisten en que no tienen facultades para ordenar el Rescate, lo que significa, reconocer que el Rescate es viable, por lo que, la falta de legislación o reglamentación interna no es argumento aceptable para incumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos. Por tanto, es inaceptable que ahora pretendan argumenr la existencia de motivos para suspender o restringir el cumplimiento de Derechos Humanos, porque estas causas deben estar suficientemente comprobadas, ser extremadamente graves y no existir alternativa alguna posible, y ninguna de estas causas son aplicables que se nieguen a dar la orden a Industrial Minera México de reiniciar las labores de Rescate.
Las organizaciones firmantes del presente documento, exigimos que el Estado ponga freno a la impunidad como respuesta a los justos reclamos de las familias de Pasta de Conchos, Atenco, APPO, Zimapan, Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro y muchos otros a los que brutalmente han violentado. Aún estamos a tiempo de rescatar la credibilidad en las instituciones, por lo que, nos sumamos al siguiente pliego petitorio de las familias de Pasta de Conchos:
1. En base a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la PROFEDET asuma su responsabilidad objetiva y directa por haber perdido todos los recursos jurídicos frente a Industrial Minera México a fin de que viudas y huérfanos reciban la pensión debida.
2. Que la Procuraduría del Estado de Coahuila declare nulo todo lo actuado hasta que no exista constancia de la existencia del cadáver de las victimas del siniestro.
3. Que Procuraduría General de la República de acuerdo a la Recomendación 64/2008, integre la Averiguación Previa correspondiente y admita la coadyuvancia de las familias, los sobrevivientes y los trabajadores de Pasta de Conchos para aportar las pruebas correspondientes sobre la responsabilidad de IMMSA y la STPS en los actos y omisiones que llevaron a la muerte a los mineros que aún yacen en el túnel donde ocurrió el siniestro.
4. Hacemos un llamado a la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores, para que de manera inmediata, se legisle y se orienten las leyes existentes para que a las familias de trabajadores accidentados o siniestrados se les reconozca interés jurídico y no queden indefensas.
5. Hacemos un llamado al Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH para que cumpla el compromiso hecho con las familias y emita una Recomendación que traduzca ese compromiso en lo único que puede devolver algo dignidad a quienes han sido atropelladas en sus derechos: la recuperación de los restos de los mineros para su sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres.
6. Hacemos responsable al Gobierno Federal de la integridad física, moral y psicológica de las familias de Pasta de Conchos y de sus defensores.
7. Por último, que el Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Gómez Mont atienda la solicitud de Audiencia que le harán las familias y sus defensores para que intervenga de manera directa y formal para que acuerden el reinicio del rescate de los restos de los 63 mineros aún atrapados.
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

Tercer Memorial de la Explosión de la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos: en memoria de nuestros mineros y en favor de nuestros familiares

19 de febrero de 2009, Cd de México.

A tres años de la explosión en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, en la que fallecieron 65 mineros del carbón, una representación de los familiares de los mineros, organizaciones civiles, movimiento social, grupos eclesiales y hombres y mujeres solidarios celebraron una eucaristía en las afueras de las oficinas corporativas de Grupo México en la que se recordo la tragedia y se ratificó el compromiso de seguir trabajando por buscar que la verdad y la justicia salgan a la luz.

Durante la Eucaristía, uno de los abogados de la Familia Pasta de Conchos informó que a juez primero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Silvia Cerón Fernández, y como resultado de un segundo amparo presentado, emitió sentencia con número de expediente 1442/2008, en contra del Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía, resolviendo sentencia que fue infundada la negativa que le formulara el 7 de marzo de 2007 la señora Elvira Martínez Espinosa, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz Delgado, en el que solicitaba la cancelación de la concesión de la Unidad Pasta de Conchos a Industrial Minera México (IMMSA), por no haber tomado las medidas preventivas para asegurar la vida de los 65 mineros fallecidos en la explosión del 19 de febrero en la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos.

La juez le ordena al Director General de Minar emita un nuevo oficio en el que declara procedente la petición de Elvira Martínez para que se considere la suspensión de derechos “derivados de la concesión minera”, por la muerte de los 65 mineros, sin perjuicio de que en su momento se proceda conforme al artículo 54 de la Ley Minera que establece también sancionar a IMMSA con la cancelación de la concesión.

El haber resuelto lo contrario dejo en estado de indefensión a la quejosa Elvira Martínez al no poder denunciar ante la Secretaría de Economía los hechos ocurridos el 19 de febrero de 2006en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos

Asimismo se presentó el Tercer Informe elaborado por el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, bajo el título, “El vacío en el Estado de Derecho, y el Estado vacío de Derecho”, que da cuenta de forma documentada de las violaciones sistemáticas que ha cometido el Estado contra las familias y sus defensores con el fin de cerrar el cerco de impunidad que construyeron para Industrial Minera México S.A. de C.V.

En la presentación del Tercer Informe se destacó lo siguiente:

La empresa IMMSA:

Violó el Derecho a la vida y la salud de los trabajadores QUE TENÍA EN LA MINA al tener maquinaria prohibida, por no polvear la mina, por retirar las obras de fortificación, por sobreproducir carbón sin tener asegurado el sistema de ventilación, todo prohibido por la norma oficial para su uso en minas de carbón.

Viola el derecho de las familias A “Enterrar a sus familiares de acuerdo a sus Usos y costumbres” al suspender el rescate el 4 de abril del 2007, con dos dictámenes ordenados conjuntamente con la STPS y que determinan que su mayor preocupación es el agua contaminada en la mina por VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos, que pueden contagiar a los rescatistas, a sus familias y a poblaciones enteras.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social:

VIOLA EL DERECHO HUMANO de las familias “Enterrar a sus familiares de acuerdo a sus usos y costumbres”. Ya que, el Dictamen ordenado por el Secretario del Trabajo, al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., determina que: “el Rescate puede hacerse si se revierten las condiciones inseguras”. Y sin embargo, STPS determinó manipular las conclusiones de dicho Dictamen, violando el derecho de las familias para encubrir a IMMSA y autencubrir a sus funcionarios.

VIOLA EL Derecho Humano a la Verdad, de los sobrevivientes, de las familias, de sus defensores y de la sociedad, al impedir que se pueda concluir la investigación iniciada por el Sistema Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía.

VIOLA EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA de las/os beneficiarios porque después de tres años de supuesto litigio, la PROFEDET de la STPS, perdió frente a IMMSA y General de Hulla, las pensiones de las viudas y de los y las huérfanas.

La Secretaria de Economía:

Viola el Derecho HUMANO SOBRE PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES de todos y todas las mexicanas, al dejar en manos de IMMSA la concesión del perímetro Pasta de Conchos.

Viola el DERECHO HUMANO A LA VERDAD, de los sobrevivientes, de las familias, sus defensores y de la sociedad al permitir que sea la empresa la que determine si quiere o no poner las condiciones de seguridad para poder ingresar a la mina.

La Procuraduría General de Justicia:

Viola el Derecho al Debido proceso, al no hacer una debida integración de la Averiguación Previa, al obstruir deliberadamente la investigación para fincar responsabilidades y al no reconocer a las familias como víctimas, por lo cual, les niega el derecho de coadyuvancia y enviar la investigación a archivo.

VIOLA EL DERECHO a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos al no garantizar la integridad física, moral y psicológica de los y las defensoras de las familias y al no atraer la investigación sobre las agresión que han sufrido los y las defensoras de las familias.

La Secretaria de Gobernación

Viola el derecho de las familias A “Enterrar a sus familiares de acuerdo a sus Usos y costumbres”, al negarse a reconocer que Protección Civil tiene facultades para realizar rescates.

Es evidente la colusión entre las autoridades y la empresa para burlar la ley, evadir la justicia y ocultar graves responsabilidades de la empresa y del Estado en el caso de Pasta de Conchos en perjuicio de los deudos de las víctimas y del pueblo de México por cuanto significa esta impunidad en agravio del Estado de Derecho. Por lo que, en el ejercicio de nuestros derechos humanos, hicimos la petición a los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas de que el Estado mexicano garantice la implementación de todas las medidas necesarias para poder recuperar los cuerpos de los trabajadores fallecidos.

Por lo que las familias y sus defensores exigimos:

1. En base a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la PROFEDET asuma su responsabilidad objetiva y directa por haber perdido todos los recursos jurídicos frente a Industrial Minera México a fin de que viudas y huérfanos reciban la pensión debida.

2. Que la Procuraduría del Estado de Coahuila declare nulo todo lo actuado hasta que no exista constancia de la existencia del cadáver de las victimas del siniestro.

3. Que Procuraduría General de la República de acuerdo a la Recomendación 64/2008, integre la Averiguación Previa correspondiente y admita la coadyuvancia de las familias de Pasta de Conchos para aportar las pruebas correspondientes sobre la responsabilidad de IMMSA y la STPS en los actos y omisiones que llevaron a la muerte a los mineros que aún yacen en el túnel donde ocurrió el siniestro.

4. Hacemos un llamado a la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores, para que de manera inmediata, se legisle y se orienten las leyes existentes para que a las familias de trabajadores accidentados o siniestrados se les reconozca interés jurídico y no queden indefensas.

5. Hacemos un llamado al Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH para que cumpla el compromiso hecho con las familias y emita una Recomendación que traduzca ese compromiso en lo único que puede devolver algo dignidad a quienes han sido atropelladas en sus derechos: la recuperación de los restos de los mineros para su sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres.

6. Hacemos responsable al Gobierno Federal de la integridad física, moral y psicológica de las familias de Pasta de Conchos y de sus defensores.

7. Para todo lo anterios, las familias y sus defensores haremos la solicitud formal de Audiencia al Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Gómez Mont para que intervenga de manera directa y formal el reinicio de las labores de rescate.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

Encarcelar a los niños por dinero


Escuche

Por Amy Goodman

Casi 5.000 niños en Pensilvania fueron hallados culpables, y 2.000 de ellos fueron encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcelamientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un sorprendente caso de avaricia y corrupción que apenas comienza a revelarse. Los jueces Mark A. Ciavarella Jr. y Michael T. Conahan recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños que, en la mayoría de los casos, no tenían acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas que está floreciendo en Estados Unidos.

Vean por ejemplo la historia de Jamie Quinn. Cuando tenía 14 años de edad, estuvo presa durante casi un año. Jamie, que ahora tiene 18, describió el incidente que causó su encarcelamiento:

“Me puse a discutir con una de mis amigas. Y todo lo que sucedió fue una simple pelea. Ella me dio una bofetada y yo se la devolví. No hubo marcas, ni testigos, nada. Fue solo su palabra contra la mía.”

Jamie fue llevada a una de las dos cárceles polémicas, PA Child Care y luego la pasearon por otros centros carcelarios. Estar en prisión durante 11 meses tuvo un impacto devastador en ella. Me dijo: “La gente me miraba diferente cuando salí, pensaban que era una mala persona, porque había estado en prisión por tanto tiempo. Mi familia comenzó a separarse … porque estaba fuera de casa y me encerraron, y estaba, pensé, ya sabes, que estaba siendo castigada por lo que había hecho, y creo que no debería haber sido así. Aún tengo dificultades en el colegio, porque el sistema escolar en este tipo de centros de detención es espantoso”.

Comenzó a hacerse cortes, y dijo que era resultado de la medicación que le obligaban a tomar: “Nunca estuve deprimida, nunca antes me habían dado medicación. Fui allí, y comenzaron a darme medicación y ni siquiera sabía lo que era. Dijeron que si no la tomaba, no estaba siguiendo mi programa”. Fue hospitalizada tres veces.

Jamie Quinn es tan solo una de miles de niños y niñas que fueron encerrados por los dos jueces corruptos. El Centro de Derecho de Menores (Juvenile Law Center) con sede en Filadelfia, se involucró en el caso cuando Hillary Transue fue enviada a prisión por tres meses por crear un sitio web que parodiaba al subdirector de su escuela. Hillary claramente indicó que la página era una broma. Aparentemente, el subdirector no lo halló divertido y Hillary tuvo que enfrentarse al juez Ciavarella, conocido por su severidad.

Como me dijo Bob Schwartz, del Centro de Derecho de Menores: “Hillary, sin saberlo, había firmado un documento, y su madre había firmado un documento, renunciando a su derecho a un abogado. Esto provocó que la audiencia de 90 segundos que tuvo ante el juez Ciavarella fuera una farsa”. El Centro de Derecho de Menores (JLC, por sus siglas en inglés), descubrió que en la mitad de los casos de menores en el Condado de Luzerne, los acusados habían renunciado a su derecho a un abogado. El Juez Ciavarella desconoció, en reiteradas ocasiones, las recomendaciones de indulgencia tanto de los fiscales como de los oficiales de libertad condicional. La Corte Suprema de Pensilvania oyó el caso de JLC y el FBI comenzó una investigación, que terminó la semana pasada con la firma de ambos jueces, de acuerdos para declararse culpables de evasión fiscal y fraude electrónico.

Está previsto que cumplan una condena de siete años en una cárcel federal. Se presentaron dos demandas colectivas independientes en representación de los niños y niñas encarcelados.

El escándalo involucra a tan solo un condado de Estados Unidos y a una cárcel privada relativamente pequeña. Según The Sentencing Project, “Estados Unidos es el líder mundial en encarcelamientos, actualemente hay 2,1 millones de personas en las prisiones o cárceles del país, lo que representa un aumento del 500% en los últimos treinta años”. El Wall Street Journal informa que “las empresas que gestionan cárceles privadas se están preparando para una ola de nuevos negocios, ya que la recesión económica dificulta cada vez más que los funcionarios del gobierno, tanto a nivel federal como estatal, construyan y administren sus propias cárceles”. Las empresas que gestionan cárceles con fines de lucro como Corrections Corporation of America y GEO Group (anteriormente conocida como Wackenhut) están posicionadas para obtener más ganancias. Aún no está claro qué impacto tendrá la ley de estímulo que se acaba de aprobar en la industria de las cárceles privadas (por ejemplo, la ley dispone 800 millones de dólares para la construcción de cárceles, pero recortó millones de dólares para la construcción de escuelas).

El Congreso aún está evaluando proyectos de ley para mejorar las políticas de la justicia de menores. La legislación propuesta, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, está “construida en base a pruebas claras de que los programas comunitarios pueden ser mucho más exitosos en la prevención de la delincuencia juvenil que las ya desacreditadas políticas de encarcelamiento excesivo”.

Nuestros niños necesitan educación y oportunidades, no encarcelamiento. Dejemos que los niños del Condado de Luzerne, que fueron encarcelados por jueces corruptos para obtener ganancias, nos den una lección. Como dijo la joven Jamie Quinn sobre [el juez corrupto y] los 11 meses que estuvo en prisión, “Me hace cuestionar realmente otras figuras del poder y a la gente a quien supuestamente deberíamos admirar y en quienes deberíamos confiar”.

_____

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves 19 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Obama anuncia plan de ejecuciones hipotecarias por 275 mil millones de dólares
· * Tribunal impide liberación de prisioneros figures
· * Parlamento kirguís vota clausura de base aérea estadounidense
· * Se aplaza juicio a periodista iraquí que arrojó sus zapatos
· * Israel se niega a intercambio de prisioneros y condiciona bloqueo de Gaza a liberación de soldado
· * Líder encarcelado de la oposición de Egipto fue liberado luego de tres años de prisión
· * Greenspan apoya la nacionalización de los bancos en problemas
· * Holder: Estados Unidos es un “país de cobardes” en lo que refiere a hablar sobre la raza
· * Se le ordena a Philip Morris que le pague ocho millones de dólares a viuda de Florida
· * Comienza el tercer juicio de sospechosos de terrorismo de Miami
· * Estados Unidos deportará a 30.000 haitianos
· * Estudiantes de la Universidad de Nueva York ocupan cafetería
· * La familia de Gerónimo demanda a Yale y a un grupo estudiantil para recuperar sus restos
· * UBS revelará el nombre de los estadounidenses que tienen cuentas en paraísos fiscales
· * El novelista sudanés Al-Tayeb Saleh falleció a los 80 años

Obama anuncia plan de ejecuciones hipotecarias por 275 mil millones de dólares

El presidente Obama divulgó un programa de 275 mil millones de dólares para enfrentar la crisis inmobiliaria nacional. En Phoenix, Arizona, Obama dijo que el “Plan de Estabilidad y Acceso a la Vivienda” podría contribuir a que nueve millones de propietarios eviten la ejecución de sus viviendas y reduzcan los pagos hipotecarios.
El Presidente Obama dijo: “Este plan no va a salvar a todas las viviendas. Pero dará a millones de familias resignadas a la ruina económica la posibilidad de rehacerse. Impedirá que las peores consecuencias de esta crisis hagan aún más estragos en la economía. Y al disminuir el ritmo de las ejecuciones, ayudará a sostener los precios de las viviendas para todos”.
Se asignarían 75 mil millones de dólares a la asistencia de cuatro millones de propietarios en dificultades, a través de la creación de incentivos para que los prestamistas estén dispuestos a renegociar las condiciones de los préstamos de alto riesgo. El plan también prevé ayuda para cinco millones de propietarios más que tienen dificultades para saldar sus hipotecas. Esto se lograría levantando las restricciones al refinanciamiento y destinando 200 mil millones de dólares más a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

Tribunal impide liberación de prisioneros figures

Un tribunal federal de apelaciones impidió la liberación de 17 prisioneros uigures en Guantánamo. Anteriormente se había ordenado la reubicación del grupo con otras familias uigures en Estados Unidos. Pero un comité de tres jueces dictaminó que el juez de distrito Ricardo Urbina se había equivocado al ordenar su liberación en Estados Unidos. El gobierno estadounidense admitió que los hombres habían sido ilegalmente detenidos, pero no los enviará a China, donde serían enjuiciados. Emi MacLean, del Centro por los Derechos Constitucionales, dijo: “La nueva administración debe actuar rápidamente para reparar los errores de la administración anterior. Si el presidente Obama se comprometió a clausurar Guantánamo, debe permitir el ingreso a Estados Unidos de estos uigures abandonados a su suerte”.

Parlamento kirguís vota clausura de base aérea estadounidense

En Kirguistán, los legisladores votaron a favor de cerrar una base aérea estadounidense clave para la ocupación de Afganistán. En el día de hoy, el parlamento kirguís aprobó por 78 votos contra 1 el cierre de la base aérea de Manas. La base, es un lugar por el que cada mes pasan 15.000 solados y 500 toneladas de carga. Pero se ha vuelto muy impopular en medio de la oposición a la política exterior de Estados Unidos y de la polémica por la negativa de este país de pagar más por el derecho a usar la base. Estados Unidos también se rehusó a revocar la inmunidad de uno de sus soldados, que disparó de muerte a un camionero kirguís a fines de 2006. La decisión se tomó al otro día de que el presidente Obama ordenara el envío de 17.000 soldados más a Afganistán. El jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, general David Mckiernan, elogió la decisión del Presidente.
El general David Mckiernan dijo: “Estoy muy satisfecho con la decisión adoptada ayer por el Presidente de enviar más fuerzas estadounidenses para reforzar nuestros esfuerzos en Afganistán. Usaré la mayor parte de esas fuerzas en el sur de Afganistán, una región donde no existe seguridad suficiente”.

Se aplaza juicio a periodista iraquí que arrojó sus zapatos

En Irak, el juicio al periodista iraquí que arrojó sus zapatos al ex presidente George W. Bush fue aplazado hasta el mes que viene. Muntadhar al-Zaidi será juzgado en marzo por agredir a un líder extranjero. Enfrenta la posibilidad de una condena a 15 años de prisión. El abogado y la familia de Zaidi afirman que éste ha sido sometido a tratos abusivos desde su encarcelamiento. El jueves, Zaidi fue aplaudido al ingresar en la sala del tribunal.

Israel se niega a intercambio de prisioneros y condiciona bloqueo de Gaza a liberación de soldado

El gobierno israelí formalizó su posición de condicionar cualquier alivio al bloqueo de toda la franja de Gaza a la liberación de un único soldado israelí capturado. El jueves, el ministro del Interior Meir Sheetrit dijo que Israel sólo consideraría la posibilidad de levantar el sitio humanitario de Gaza si Hamas garantiza la liberación del cabo Gilad Shalit.
El Ministro del Interior de Israel Meir Sheetrit dijo: “El gabinete de seguridad decidió por unanimidad que Gilad Shalit sería la primera exigencia de Israel previa a cualquier acuerdo con los egipcios o con Hamas. Nos gustaría que Gilad volviera a casa. Han pasado tres años y creemos que no podemos llegar a ningún acuerdo con los egipcios o con Hamas sin antes resolver el problema de Gilad Shalit; lo queremos de regreso en casa”.
Shalit fue secuestrado en junio de 2006 de un puesto militar israelí utilizado para perpetrar ataques a Gaza. Israel ya ha negociado varios intercambios de prisioneros. En la actualidad, hay alrededor de 10.000 palestinos presos en cárceles israelíes. Fazi Barhoum, vocero de Hamas, calificó a la posición israelí como imposible.
Fazi Barhoum dijo: “No aceptaremos vincular a Shalit con el cese del fuego. Si el ocupante sionista quisiera un cese del fuego con levantamiento del sitio, apertura de los cruces fronterizos y fin de la agresión, estamos listos para eso. Si quisieran otra cosa, entonces estamos abiertos a todas las posibilidades. No nos oponemos a la liberación de Gilad Shalit, pero solo a condición de que la ocupación sionista esté dispuesta a cumplir nuestras condiciones y demandas para que liberen a nuestros prisioneros y a los prisioneros del pueblo palestino, de acuerdo con la lista, y el tema general que el ocupante sionista ya conoce”.

Líder encarcelado de la oposición de Egipto fue liberado luego de tres años de prisión

En Egipto, el principal político de la oposición, Ayman Nour, fue liberado tras pasar más de tres años en prisión. Nour fue encarcelado poco después de desafiar al Presidente Hosni Mubarak en las elecciones nacionales. Su liberación fue inesperada ya que según su condena, aún debía pasar casi dos años más en prisión.
Ayman Nour dijo: “Fui liberado sin ningún acuerdo, sin ninguna negociación, sin ningún trato. No nos ofrecieron esto y de haber sido así, lo hubiéramos rechazado. Estoy fuera [de prisión] para ejercer mis derechos como ciudadano egipcio”.

Greenspan apoya la nacionalización de los bancos en problemas

El ex Presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan apoyó la nacionalización de los bancos estadounidenses en problemas. En una entrevista con el Financial Times, Greenspan dijo: “Podría ser necesario que se nacionalizaran temporalmente algunos bancos para facilitar una reestructuración rápida y ordenada. Según entiendo, una vez cada cien años se debe hacer esto”. El apoyo de Greenspan a las políticas neoliberales durante el tiempo que estuvo en la Reserva Federal fue criticado por ayudar a provocar la crisis financiera actual.

Holder: Estados Unidos es un “país de cobardes” en lo que refiere a hablar sobre la raza

El Fiscal General Eric Holder hizo un llamado nacional al diálogo sobre la raza. En un discurso en conmemoración del Mes de la Historia Negra, Holder dijo que Estados Unidos era “un país de cobardes” por no hablar sobre la historia del racismo estadounidense más abiertamente. Holder es el primer fiscal general afroestadounidense del país.

Se le ordena a Philip Morris que le pague ocho millones de dólares a viuda de Florida

En Florida, se le ordenó a la gigante tabacalera Philip Morris que le pague ocho millones de dólares en daños a la viuda de un fumador que murió de cáncer de pulmón. El esposo de Elaine Hess, Stuart Hess, murió en 1997 a los 55 años de edad. Philip Morris afronta aproximadamente 8.000 demandas similares únicamente en Florida. La empresa dice que planea apelar el fallo.

Comienza el tercer juicio de sospechosos de terrorismo de Miami

En Miami, los fiscales federales intentarán por tercera vez condenar a seis hombres acusados de conspirar para destruir edificios del FBI y la Sears Tower de Chicago. Los dos juicios anteriores quedaron inconclusos por desacuerdo del jurado.

Estados Unidos deportará a 30.000 haitianos

En otras noticias de Miami, activistas convocaron una protesta para el sábado por los planes del gobierno estadounidense de deportar a aproximadamente 30.000 haitianos. Este año, el gobierno de Bush rechazó un pedido haitiano de postergar las deportaciones hasta que Haití se recupere de una serie de tormentas de verano letales.

Estudiantes de la Universidad de Nueva York ocupan cafetería

En Nueva York, varias docenas de activistas estudiantiles se atrincheraron en una cafetería de la Universidad de Nueva York. El grupo Take Back N.Y.U. exige varias cosas, entre ellas que se establezca un comité socialmente responsable, que se de a conocer en su totalidad el presupuesto anual de la universidad y que se brinde apoyo a los estudiantes palestinos en la Franja de Gaza.
Un estudiante dijo: “Las primeras dos órdenes del comité de finanzas socialmente responsables serán: una investigación exhaustiva de todas las inversiones en los que especulan con la guerra y los genocidios y de las empresas que se benefician con la ocupación de Palestina”.

La familia de Gerónimo demanda a Yale y a un grupo estudiantil para recuperar sus restos

La familia del guerrero de los indios Apache del siglo XIX Gerónimo presentó una demanda para intentar recuperar sus restos. La demanda menciona al gobierno estadounidense, a la Universidad de Yale y a la sociedad estudiantil de Yale Skull and Bones (Calavera y Huesos). Según dice la leyenda, los miembros de Skull and Bones—entre los que se encontraba el abuelo del ex Presidente Bush, Prescott Bush—tomaron los restos de Gerónimo de su tumba en Fort Sill, Oklahoma.

UBS revelará el nombre de los estadounidenses que tienen cuentas en paraísos fiscales

La gran institución bancaria suiza UBS acordó revelar los nombres de los clientes estadounidenses adinerados que se cree están utilizando cuentas en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos. UBS revelará esta información como parte de un acuerdo por fraude de 780 millones de dólares con el Servicio de Recaudación Interna (IRS, por su sigla en inglés). Los fiscales dicen que UBS ayudó a los clientes estadounidenses acaudalados a esconder al menos 1.500 millones de dólares en impuestos entre los años 2002 y 2007.

El novelista sudanés Al-Tayeb Saleh falleció a los 80 años

Y el novelista sudanés Al-Tayeb Saleh falleció a los 80 años de edad. Era considerado uno de los principales novelistas del mundo árabe. Entre sus obras se encuentra el clásico de 1966 “The Season of Migration to the North” (“Tiempo de Migrar al Norte”).

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Aseguran que una caricatura en la que se ejecuta a un chimpancé es una velada referencia racista a Obama

Se han organizado para hoy varias manifestaciones ante la sede del New York Post para condenar la publicación de una caricatura que, según los detractores, representa al presidente Obama como un simio. Hablamos con el senador de Nueva York Eric Adams y con el organizador y investigador del Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés) Dedrick Muhammad, ex Director Nacional de la National Action Network del reverendo Al Sharpton.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Estado del Sueño 2009: un informe determina que la gente de color en Estados Unidos padece una depresión económica silenciosa

La tasa de desempleo sigue siendo más alta entre la gente de color. Entre ellos, el desempleo supera ya el 12,6 % y entre los jóvenes negros la cifra es considerablemente mayor. Hablamos con Dedrick Muhammad, coautor del nuevo informe “State of the Dream 2009: The Silent Depression” (Estado del Sueño 2009: la depresión silenciosa), publicado por United for a Fair Economy (Unidos por una Economía Justa).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

¿Podrá frenar las ejecuciones hipotecarias el plan de ayuda para propietarios de viviendas, que asciende a 275.000 millones de dólares ?

El presidente Obama ha revelado su primer plan concreto para enfrentar la grave crisis de vivienda que existe en el país: se trata de una medida de 275.000 millones de dólares que podría ayudar a que hasta 9 millones de propietarios eviten la ejecución de sus viviendas y reduzcan sus pagos hipotecarios. ¿Ayudará el plan a aquellos que lo necesitan? Hablamos con Josh Zinner, de la organización con sede en Nueva York Neighborhood Economic Development Advocacy Project.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Activistas canadienses instan a Obama a que no acepte la extracción de petróleo de las arenas bituminosas de Alberta por lo destructivo del proceso para el medio ambiente

El presidente Barack Obama se dirige hoy a Canadá con motivo de su primera visita al extranjero como presidente. Una coalición de grupos ambientalistas está pidiendo a Obama que reduzca la dependencia estadounidense del petróleo extraído de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá. Greenpeace afirma que dichas arenas generan de tres a cinco veces más contaminación en forma de gases de efecto invernadero que la extracción convencional de petróleo.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************