martes, 24 de febrero de 2009

Demagógico, electorero e irreal es el programa de empleo temporal anunciado por Calderón: Mario di Costanzo

México, Distrito Federal

Martes 24 de febrero de 2009



Documento en formato de texto

* El programa del gobierno calderonista no servirá para solucionar el problema de desempleo del país, señala el secretario de la Hacienda Pública

La extensión a centros urbanos del Programa de Empleo Temporal, anunciado por Felipe Calderón es demagógico, electorero e irreal, y de nada servirá para solucionar la falta de empleo en el país, afirmó el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto di Costanzo Armenta.

Mas aún, expresó, las cifras anunciadas, el día de ayer, sobre el alcance del programa anunciado son inalcanzables bajo los supuestos que el que se hiciera llamar el presidente del empleo y la estabilidad.

Enumeró que en primer lugar cabe señalar que el año pasado fue aprobada una asignación de mil 500 millones de pesos para el mencionado programa, por lo que el incremento de recursos ante la emergencia será de sólo 700 millones de pesos al anunciar una bolsa total de 2 mil 200 millones.

Dados estos techos de gasto y considerando que señaló que “los empleos que ofrecerá el gobierno calderonista serán en actividades como la rehabilitación de escuelas públicas, de instalaciones deportivas, mantenimiento de sitios históricos y arqueológicos, construcción y reparación de caminos rurales, así como prevención de incendios y de enfermedades como el dengue” y que estos se estima que podrán generar empleo a 250 mil personas; cada una percibiendo hasta dos salarios mínimos diarios en periodos de cuatro a seis meses, si se realizan los cálculos correspondientes, se observa que resultara imposible, que el gobierno espurio alcance los resultados anunciados, en virtud de que el incremento presupuestario resulta altamente insuficiente.

“Para corroborar lo anterior sólo basta señalar que el salario mínimo actualmente es de 54.80 pesos diarios, por lo que el salario total de un trabajador en 4 meses de trabajo y que percibiera dos veces el salario mínimo, tal y como lo dijo Felipe Calderón ascendería a 13 mil 152 pesos, por lo que este total sería el costo por trabajador del Programa de Empleo Temporal (PET) anunciado”, subrayó.

Destacó que de esta manera si se divide la asignación adicional que fue de sólo 700 millones de pesos, entre el costo de cada trabajador en el PET urbano, se obtiene que sólo alcanzara para 53 mil 223 trabajadores, cabe destacar que si consideramos el plazo de 6 meses, la generación de empleo sería de sólo 35 mil 482 puestos de trabajo temporal.

“Es pertinente señalar que la única manera en la que se alcanzan las proyecciones de generación de empleo en el Programa de Empleo Temporal, sería con la utilización de los 2 mil 200 millones de pesos, pagando un salario mínimo (mil 644 pesos mensuales) durante 4 meses, lo que permitiría generar hasta 334 mil 549 empleos temporales o bien 223 mil 33 empleos de 6 meses”, apuntó di Costanzo

Es importante mencionar que estas cifras se comparan desfavorablemente con la pérdida de empleos para el presente año, que se ubica en poco más de 350 mil plazas de trabajo, siendo tan sólo de 100 mil, los puestos de trabajo perdidos entre noviembre y enero del presente año, finalizó.




• • • • •

Del correo-e: Solicita apoyo para des-invitar a Fox

Muy estimada Laura Aurora:

No se si me recuerdes, soy la persona de Nuevo Mexico que tuvo el gusto de estar en un par de círculos de estudios el verano pasado, donde te conocí personalmente, y desde entonces tus mensajes me han ayudado a mantenerme muy bien informada.

Ahora te escribo para pedirte tu ayuda en la distribución de la siguiente información acerca de un hecho que es terriblemente ofensivo para los mexicanos y muy embarazoso, por decir lo menos, para la Universidad de Nuevo Mexico, que es donde estoy realizando un doctorado.

El Presidente de la Universidad de Nuevo Mexico, David Schmidly, ha invitado al ex-presidente Vicente Fox para dar el discurso de graduación a la clases que se gradúa esta primavera. Además ha hecho acuerdos con Fox para establecer una relación entre la Universidad de Nuevo Mexico y el Centro Fox, lo cual implicaría que estudiantes universitarios de UNM visitarían el centro fox en San Cristóbal para desarrollar trabajos académicos sobre liderazgo y democracia.

Como parte de estos acuerdos, Fox visitara la UNM en el otoño para dar una semana de conferencias magisteriales. No podemos permitir que alguien con la baja calidad moral, la falta de honradez, y la historia de trapacerías de Vicente Fox reciba este tipo de tratamiento honorario. Ignoramos las razones por las que el presidente Schmidly ha entrado en estos acuerdos, pero es necesario dejarle saber tanto al presidente como al vicepresidente Torres de la UNM la afrenta que le hace al pueblo Mexicano al honrar a este personaje de esta manera. Si no conocen ellos la clase de persona que Fox es, pues es necesario hacerlo de su conocimiento inmediatamente. Y si ya lo saben, y no les importa, pues es necesario que sepan que su decisión tan falta de tacto no pasara desapercibida ni para comunidad Mexicana, ni para la comunidad estudiantil de la UNM, ni para la comunidad de Albuquerque.

Por favor, invito a todos aquellos que se sientan agraviados con esta invitación que escriban un mensaje al presidente Schmidly y al vicepresidente Torres, expresándoles sus sentimientos. No es necesario escribir en ingles, ya que Mr. Torres habla español y además Nuevo Mexico es un estado bilingüe, Mr. Schmidly necesariamente tiene traductores. Pero lo importante es que sepan las consecuencias de esta acción tan irresponsable. La situación actual de Mr. Schmidly en la universidad es bastante problemática pues enfrenta un voto de "no confianza" por parte de los profesores. Este miércoles habrá una reunión a la cual asistirán todos los profesores, políticos locales, y otros personajes de la universidad, para discutir el "voto de no confianza", y algunos profesores que están preocupados con la invitación a Fox han pedido que esta invitación, que por cierto se hizo sin consultar a nadie de la comunidad universitaria, se incluya en la agenda de la junta para su discusión. Si todos los que lean este mensaje mandan un mensaje a Mr. Schmidly y a Mr. Torres, se darán cuenta que los profesores molestos por esta invitación no son los únicos, y tendrán bastantes motivos para reconsiderar la invitación.

El mensaje para el presi y el vicepresi no tiene que ser largo ni contener toda la lista de trapacerías de Fox, pero si las mas importantes, por ejemplo:

Su falta de respeto, o su racismo a la comunidad afroamericana estadounidense con su comentario de que "Mexican immigrants do the work that not even Blacks want to do" en Mayo del 2005

Su flagrante violación a las leyes electorales de Mexico en el 2006 (Fox no es ningún prócer de la democracia como pretende hacerse pasar)

Las violaciones a los derechos humanos durante su mandato: Atenco y Oaxcaca

Su enriquecimiento inexplicable y el de su familia , toda la opacidad que caracterizo el manejo de recursos durante su administración

El atraso democrático y económico en el que su administración sumió al país. Durante su mandato, la cantidad de inmigrantes indocumentados Mexicanos en Estados Unidos creció de forma alarmante. Cabe preguntar el porque se criminaliza a estas victimas de su mandato pero al culpable se le recibe con honores

Aquí están las direcciones electrónicas del presidente y el vicepresidente de la Universidad de Nuevo Mexico:

UNM President David Schmidly: unmpres@unm.edu

UNM Vicepresident Eliseo "Cheo" Torres: Cheo@unm.edu

Les ruego encarecidamente a todos los lectores que inmediatamente distribuyan estos correos entre sus contactos, los pongan al tanto de la situación, y les pidan que por favor les escriban a estas dos personas inmediatamente, mostrando la verdadera cara de Vicente Fox y lo embarazoso que será para UNM una relación académica con alguien como él.

Estoy seguro que ustedes pueden pensar en mas aspectos negativos de Vicente Fox, pero incluso solamente las de arriba serian suficiente, lo importante es que tanto Mr. Schmidly como Mr. Torres se den cuenta de la tontería que están a punto de cometer.

Por favor, en cuanto ustedes manden su queja a los dos susodichos, escríbanme al siguiente correo electrónico rebecaja@unm.edu para así enterarme y dejárselo saber a los compás que aquí en la UNM nos estamos organizado para forzar una "desinvitacion". Porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados!

Gracias compas, y no dejaremos de dar la pelea.

Resumen Noticias MVS 24 de feberero de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video: Llegada de los transportistas para la protesta por el IETU y el alza del diesel





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Diesel y IETU causan también protestas de transportistas en 5 estados


Los inconformes se manifestaron en carreteras como la México-Cuernavaca, Victoria-Matamoros y Córdoba-Orizaba.

La Jornada On Line
Publicado: 24/02/2009 13:36

Transportistas de los estados de Veracruz, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas realizaron este martes protestas paralelas a las del Distrito Federal, contra el alto precio del diesel y el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Los inconformes realizaron sus manifestaciones en carreteras como la México-Cuernavaca, Victoria-Matamoros y Córdoba-Orizaba. Otros vararon sus unidades en las calles y avenidas principales de ciudades como Monterrey y Morelia.

Alfredo Garcia Latirgue, dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tamaulipas, señaló que los camioneros exigen desaparecer el IETU y disminuir el costo de diesel y la gasolina.

“Nos están pegando directamente en el bolsillo, por ahora ahora le pegamos en el de ellos, porque al estar aquí se están dejando de ganar millones de pesos, es para que sufran un poquito lo que nosotros enfrentamos cada día”, dijo.

Primer Plano 23/febrero/2009

Las declaración y contradicciones del gabinete espurio


http://video.google.es/videoplay?docid=7837643467596349255

Las tendencia de voto para las proximas elecciones da la ventaja al PRI, el PAN en caida libre


http://video.google.es/videoplay?docid=1394010583673005920

El crecimiento del Narco en México, el narcotrafico es una fuerza capaz de tirar el gobierno espurio


http://video.google.es/videoplay?docid=-6026783126500320800

El Gobierno Espurio, pese a la crisis gastara 2,000 millones de pesos en publicidad y spots de televisión para tratar de ganar las elecciones este año


http://video.google.es/videoplay?docid=-7307376074363872853

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Lucas y Ponce, sobrevivientes de la masacre de El Charco, tenían constante vigilancia

El homicidio de los líderes indígenas, por acusar a soldados: Nava

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 23 DE FEBRERO. Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Indígenas Mixtecos (OFPM), quienes aparecieron muertos el pasado sábado con visibles huellas de tortura luego ocho días de desaparecidos, eran sobrevivientes de la masacre de El Charco, en Ayutla, ocurrida la madrugada del 7 de junio de 1998, recordó el dirigente de la Organización de los Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez.

Nava Rodríguez añadió que este elemento histórico no puede ignorarse en el caso de los indígenas na savi, quienes desaparecieron juntos el viernes 13 de febrero, pues desde la masacre de El Charco, perpetrada por el Ejército, “nunca se les quitó la vigilancia de encima”.

Esa madrugada del 7 de junio de 1998, policías estatales y soldados atacaron a un grupo de personas que dormía en la primaria de esa comunidad na savi, y mataron a 11 de ellas.

En el décimo aniversario de esa masacre, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) admitió por primera vez en un comunicado que en esa ocasión cayeron cuatro de sus combatientes, entre ellos el capitán José, quien encabezaba la columna guerrillera, aceptando también que habían tenido ahí una reunión “con pobladores que buscaban la solución a muchos de sus problemas”.

Lucas Lucía y Ponce Rosas, cuando aún pertenecían a la Organización del Pueblo Indígena Mixteco y Tlapaneco (OPIMT) –las que se separaron en 2002 para la mejor atención de cada nación indígena y formaron entonces la OPIM y la OFPM– fueron de los pocos que sobrevivieron a la masacre de El Charco.

Luego de exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los dirigentes de la OFPM, y de recordar el dato de que se trataba de dos sobrevivientes de una de las dos grandes masacres ocurridas en Guerrero en los años recientes, Nava Rodríguez insistió en que la desaparición y el homicidio de líderes sociales no pueden considerarse un hecho común.

Consideró inadmisible la forma cómo los responsables de la seguridad pública de Ayutla, conjuntamente con las autoridades ministeriales, permitieron que los autores materiales actuaran a pesar de las denuncias oportunas para exigir que los encontraran.

Nava Rodríguez apuntó que no le queda duda de que la detención, la tortura y asesinato de Lucas y Ponce sean consecuencia de la lucha que venían encabezando en defensa de los indígenas de la zona.

De manera recurrente, ambos dirigentes denunciaban los abusos que cometían los militares contra la población na savi, además de que organizaban a las comunidades para frenar tales excesos por las vías legales, recordó Nava.

Destacó que la vigilancia policiaca sobre Lucas Lucía y Ponce Rosas se incrementó a partir de la visita de integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, pues aportaron mucha información sobre las violaciones a las garantías individuales cometidas por militares en la zona, por lo que consideró imposible que con tanta atención sobre ambos líderes las autoridades no tengan pistas sobre la identidad de los asesinos.

También el dirigente de la Unión de Agrónomos del Estado de Guerrero, Eloy Romero Gatica, entrevistado junto con Nava Rodríguez, exigió a la dependencia buscar y castigar a los responsables del doble crimen.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El doble homicidio, “mensaje de terror”, señala la OPIM

Sospecha de García y su jefe de policía


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 23 de febrero. Con la muerte de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) rompe el vínculo de las organizaciones sociales del estado con los gobiernos de México, y declaró sospechosos de esas muertes al alcalde priísta de Ayutla, Armando García Rendón, y a su director de Seguridad, el ex militar Luis José Sánchez Hernández.

En un comunicado, la organización señaló que se trata de un crimen político que lanza “un claro mensaje de terror y miedo para inmovilizar a los ciudadanos que se atrevan a desafiar las políticas excluyentes, discriminatorias y autoritarias” del gobierno.

Pidieron que los funcionarios señalados sean separados del cargo para que una instancia independiente del gobierno haga una investigación imparcial del caso, ya que sospechan que hay encubrimiento.

El alcalde –afín al grupo del senador Angel Aguirre Rivero–, es acusado por la OPIM de proteger a los paramilitares que operan en Ayutla, como Romualdo, Petronilo e Isidro Remigio Cantú, el último nombrado como su representante en la zona me’phaa, “con la finalidad de destruir nuestra organización y con recursos públicos hacer una agrupación domesticada”.

En vida, los líderes indígenas criticaron las políticas de gobierno del alcalde, y atribuyen eso a la sospecha de su responsabilidad en el crimen.

En el documento recuerdan que García Rendón amenazó a Guadalupe Castro, esposa de Raúl Lucas, con revocarle su cargo de regidora.

Consideraron dudoso que 12 policías hayan encontrado casi de inmediato los cuerpos enterrados de sus compañeros, cuando en ocho días de su desaparición no reportaron ninguna pista.

Lanzaron un llamado a todas las organizaciones sociales para integrar un “plan de lucha pacífico, para que los malos gobernantes respondan por las injusticias y la corrupción cometidas”.

Critican que el PRD se olvidó de sus orígenes para apoyar a “un empresario enfermo de poder”, en alusión al gobernador Torreblanca, a quien calificaron de “desubicado de la realidad social y con sospechosas amistades como Arturo Acosta Chaparro y Rubén Figueroa”.

El Tadeco envió otro comunicado para externar su inconformidad e indignación por la muerte de Lucas y Ponce, que consideraron una clara agresión a los derechos humanos, y que hace necesario que las organizaciones se unan contra el gobierno, para exigir una investigación exhaustiva.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Alarcón: crisis en derechos humanos por acción militar

Declaraciones de Garrido enturbian el entorno

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 23 DE FEBRERO. La actuación del Ejército en el combate al crimen organizado ha generado una crisis en derechos humanos, acusó el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, quien además consideró temerarias las declaraciones del comandante de la novena región militar, Jorge Alonso Garrido Abreu, de que los organismos defensores son utilizados por la delincuencia organizada.

Por otro lado, el ombudsman refirió que los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Indígenas Mixtecos (OFPM), “nos tiene hondamente preocupados”, y calificó como un acto dezlenable su desaparición y posterior asesinato.

Antes de las declaraciones de Alarcón, el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés, indicó que sólo en lo que va de 2009 se habían acumulado 38 quejas contra el Ejército por cateos y detenciones ilegales.

Narró que la Coddehum y Tlachinollan visitaron las cárceles e instalaciones militares, pero no encontraron indicios de que estuvieran ahí.

En entrevista, Alarcón Hernández no dudó en calificar que había una crisis en el respeto a las garantías individuales, por la participación del Ejército en el combate al narcotráfico.

Alarcón señaló además que hay un ambiente enrarecido por las declaraciones de Garrido Abreu de que los delincuentes utilizan a los defensores de derechos humanos.

“De alguna manera está diciendo que defendemos a la delincuencia organizada y eso es muy grave. Quiero decirle que ni nos dejamos sorprender ni intencionalmente tratamos de ayudar a nadie”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Entrevista con Vidulfo Rosales

ENTREVISTA CON: VIDULFO ROSALES.

CARGO: COORDINADOR DEL ÁREA JURÍDICA DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA TLACHINOLLAN.
TEMA: RAÚL LUCAS LUCÍA Y MANUEL PONCE ROSAS FUERON DESAPARECIDOS EL PASADO VIERNES 13 DE FEBRERO POR PRESUNTOS AGENTES DE LA POLICÍA INVESTIGADORA MINISTERIAL DE GUERRERO, FUERON ENCONTRADOS MUERTOS ESTE FIN DE SEMANA (VIERENES 20).



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Urge visión de largo plazo en Pemex para garantizar soberanía; Fluvio Ruiz

Síntoma de apertura su nombramiento como consejero profesional de Pemex, confía en ratificación por el Senado.



Escuche entrevista.



Es urgente que en Petróleos Mexicanos se trabaje en un proyecto de mediano y largo plazo para buscar la eficiencia técnica-económica en su operación así como los mecanismos para garantizar la soberanía y seguridad energética del país, consideró Fluvio Ruiz Alarcón, propuesto por el presidente Felipe Calderón como consejero profesional de la paraestatal.

Entrevistado por Ricardo Rocha, el académico, quien jugara un papel crítico durante el debate de la reforma energética propuesta por el propio Ejecutivo, dijo que uno de sus grandes retos, es aprovechar al máximo la nueva ley “que abre nuevas posibilidades para la empresa, en particular como consejero por mandato de ley, será el de conducir a la industria petrolera y darle visión de mediano y largo plazo de la ha carecido en los últimos años”.

Reiteró la necesidad de mantener una visión de largo plazo para lograr que la industria se comporte con una gran eficiencia energética.

“Tenemos que buscar eficiencia técnica-económica en la operación de tasas de restitución de reservas, ver los mecanismos para garantizar la soberanía y seguridad energética del país con responsabilidad ambiental y sobre todo construir una estrategia de largo plazo, apoyando la investigación y el desarrollo tecnológico”, abundó.

En ese sentido, destacó la necesidad de construir una estrategia de largo plazo para apoyar la investigación y se recupere ingeniería mexicana que se ha perdido en los últimos años.

Dijo estar comprometido con un amplio sector para mantener sus convicciones y aportar una visión distinta de la realidad de la paraestatal y en ese sentido confió en que el Senado de la República ratifique su nombramiento.

Ruiz Alarcón, quien es doctor en economía del petróleo por la Sorbona de París, explicó que el Consejo de Administración de Pemex quedaría integrado por 11 consejeros, cinco miembros del Sindicato, seis del Gobierno y cuatro profesionales y en 15 días hábiles el Senado deberá ratificarlos, para que en otros 15 días se pueda instalar el nuevo Consejo.

Consideró que su nombramiento por parte del Presidente, es un síntoma de apertura, lo cual “es un buen crisol del conjunto de opiniones, tras el intenso e inédito debate de la reforma energética“.

“Espero que esta actitud de incluir diversas perspectivas sea una parte muy representativa y se mantenga a lo largo de los meses por venir para deje de ser Pemex un instrumento solo del Ejecutivo y se convierta en una herramienta del estado con participación y escrutinio social del que no ha sido sometido hasta ahora”.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Audio: Citigroup ¿nacionalización?



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Fotos de la Protesta de los transportistas



 




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Genocidio a la mexicana: de mil en mil



El pasado fin de semana, uno de los diarios que realizan la contabilidad lúgubre de esa auténtica “poda azteca” en que se ha convertido la guerra contra y entre el narcotráfico, reportó los primeros mil ejecutados en 2009. La cifra se alcanzó en un tiempo récord: mil tres muertos en 51 días, “lo que representa un promedio de 19 homicidios al día. Hace un año la cifra de mil muertos se registró el 22 de abril, y en 2006 se alcanzó después de haber transcurrido medio año” (El Universal, 21 de febrero).

Para ubicar la relevancia internacional de las primeras mil ejecuciones en 2009, hay que considerar que ninguna de las naciones en guerra formal (Irak y Afganistán) reportaron tal número de bajas en el mismo periodo. Tampoco lo han hecho los países y regiones donde hay en curso guerras no convencionales por motivos económicos, políticos, sociales, raciales, religiosos o tribales, como Yemen, Ruanda, Birmania, Zimbawe, Colombia, Gaza o Chechenia. Tampoco hay un registro similar en Somalia, país que encabeza la lista de “Estados fallidos 2008”, según la organización Fondo para la Paz. Claro, en cualquier momento, cualquiera de esas naciones o regiones que integran la geografía de la violencia podría rebasarnos en un solo día, con un solo evento disruptivo.

El tema, sin embargo, es otro muy distinto a pretender obtener la corona del país con mayor índice de violencia o inestabilidad por el crimen. ¿Se puede dar indefinidamente un cheque en blanco a una estrategia de seguridad que de mil en mil ha acumulado cerca de 20 mil muertos en una década: nueve mil de ellos (45%), en los últimos dos años y dos meses?

¿Cuál es el número de víctimas en una guerra no convencional para decretar que la misma debe darse por terminada? ¿Es posible que un Estado declare la guerra en su territorio a un sector de su población civil (llámese kurdos, separatistas, terroristas o crimen organizado), sin tener claramente establecida la frontera entre enfrentamiento y masacre, dominio y exterminio, combate y genocidio? ¿Los “fines justos” justifican resultados injustos e ineficaces?

¿Los mil mexicanos muertos en 51 días, algunos de ellos en enfrentamientos abiertos con la autoridad, otros, la mayoría, en combate sórdidos con grupos privados armados, pueden dar lugar a calificar como genocida a la actual guerra contra y entre el crimen organizado; es decir, la aceptación y la permisividad de que el crimen se combate con más crimen?

De acuerdo con el artículo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se entiende por genocidio “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo”. Dos definiciones adicionales de genocidio, por causas ideológicas y económicas, están en debate.

Los asesinatos en masa de civiles son un delito internacional. Pueden ser cometidos por funcionarios o por particulares. Por grupos oficiales o por paramilitares. Lo “masivo” no alude a una cifra específica, sino a una conducta sistemática en sus fines y prolongada en el tiempo (pueden ser 100 en un día o 200 mil personas en diez años). La responsabilidad oficial puede ser por omisión o por comisión. En el caso del crimen organizado en México, la causa del exterminio entre carteles de la droga es claramente por motivos económicos. Mientras que la guerra del Estado contra los cárteles es por fines ideológicos: la disputa por el monopolio de la violencia legítima y el control del territorio nacional (Leviatán versus Behemot).

El Día del Ejército, Felipe Calderón advirtió que las fuerzas armadas se retirarán de las calles hasta que prevalezca el estado de derecho. Es decir, permanecerán indefinidamente. Éste es un cambio notable en la estrategia oficial, ya que originalmente se había anunciado la participación de las tropas como una medida de excepción, no como regla normal. El Ejército es de las pocas instituciones del Estado que mantiene la confianza y el aprecio de la ciudadanía. Por encima de maestros, jueces, policías y legisladores. Sin embargo, recargarse demasiado en las bayonetas puede desgastar a las bayonetas y a quien se sienta en ellas. Sobre todo cuando el entorno de la lucha contra el crimen y entre el crimen está adquiriendo tintes genocidas de facto, inaceptables para un estado de derecho, pero imprescindibles en cualquier Estado de derecha.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Líder del PAN no contribuye a la unidad que pide Calderón.

Escucha el comentario.




El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, “genera divisionismo, que se supone debería de evitarse, contrariando así la apelación de Felipe Calderón Hinojosa en torno a unificarnos en torno a la guerra con el narcotráfico”, consideró el analista político José Antonio Crespo.

En el espacio de Ricardo Rocha se refirió así a las declaraciones del dirigente albiazul quien culpó al PRI de pretender rendirse ante la lucha contra el narco, lo cual le revirara el secretario del tricolor Jesús Muriño diciéndole que esas son declaraciones estúpidas.

Al respecto, José Antonio Crespo lamentó que los partidos políticos usen el tema de la inseguridad y la violencia del crimen organizado
“y el PAN primero, en términos de estrategia electoral, lo cual genera divisionismo, acusando a los gobiernos priistas y la política misma seguida por el PRI durante años y en ese tenor Germán Martínez genera divisionismo”.

Pero, los priistas dicen que la estrategia elegida por Felipe Calderón fue decisión exclusiva del propio Presidente, pero no de los demás partidos políticos, por lo que le parece mezquino que una situación tan grave, una crisis tan profunda en términos de seguridad pública, sea utilizada por los partidos para algo, pues, tan relativamente menor como las elecciones.

“Tienen razón aquellos legisladores priistas que dicen que la responsabilidad fundamental de esta estrategia y de sus consecuencias son del Gobierno Federal que no consultó a todo el Congreso, no consultó a las distintas fuerzas políticas y partidos para que estuvieran de acuerdo con esta estrategia y compartieran, en todo caso, los beneficios de haberlos, es decir, los beneficios políticos, en caso de haber sido exitoso, o los costos políticos, en caso de no haberlos, como ya es el caso”, puntualizó.

Por otro lado, consideró preocupante el atentado contra la escolta del gobernador de Chihuahua aunque dijo no debe de sorprender, toda vez que “hemos visto cómo los capos y los sicarios del narcotráfico han ido escalando el nivel de violencia, han buscado víctimas cada vez de mayor rango, entonces no debe de sorprender que haya un atentado ya a un gobernador, desde luego el gobernador trata de minimizar esta situación, trata de darle una explicación alternativa en el sentido de que fue incidente casual entre sicarios y sus propios escoltas”.

Sin embargo, recordó, Chihuahua es uno de los estados que más sufren esta situación, por lo que resulta bastante inverosímil esta versión de que se trató de un incidente y no de algo planeado.

“Desde luego que se debería de replantear, lo he dicho varias veces, y se debería de reflexionar si esta ruta es la correcta y por eso no debe pretender tampoco que empiecen los deslindes respecto de que si esta guerra fue acordada o no lo fue“ puntualizó el analista.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Caen ventas 3.3%


CARLOS ACOSTA

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- La crisis sigue haciendo estragos en el consumo: en diciembre pasado, las ventas al menudeo cayeron 3.3% y al mayoreo 2.5%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las primeras registraron su cuarta baja mensual consecutiva y las segundas disminuyeron el ritmo de decrecimiento, pues habían caído 8.5% en noviembre.

La caída en las ventas al por menor se explica, según el INEGI, por bajas en las ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores. También, por menos ventas de automóviles, refacciones y lubricantes; artículos de ferretería tlapalería y vidrios; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, entre otros.

Las menores ventas al mayoreo se registraron en los subsectores de camiones, productos farmacéuticos, de perfumería y accesorios de vestir, así como artículos electrodomésticos y para el esparcimiento.

En materia de empleo en el comercio, el INEGI reporta que el personal ocupado en establecimientos al por mayor registró una baja de -0.8% anual (diciembre 2007-diciembre 2008), mientras que en los comercios al por menor el personal ocupado se contrajo -0.1%.

Si bien los empleos cayeron marginalmente, los salarios lo hicieron en mayor magnitud: las remuneraciones medias pagadas en los establecimientos mayoristas se redujeron -4.3% y en los minoristas -9.6%.

El panorama de los establecimientos comerciales en diciembre de 2008 fue radicalmente opuesto al que tenían una año antes. En diciembre de 2007, las ventas al mayoreo habían crecido 5.3% (un año después, una caída de -2.5%) y las ventas al menudeo crecieron 1.1% (con una baja de -3.3% un año después).

El personal ocupado en los comercios mayoristas creció en diciembre de 2007, a tasa anual, en 1.1%, pero 12 meses después cayeron -0.8%; en los establecimientos minoristas el personal creció 0.6%, contra una caída de -0.1% un año después.

Peor fue el caso de los salarios. En diciembre de 2007, las remuneraciones en los establecimientos al por mayor crecieron 9.2%, pero en diciembre de 2008 cayeron -4.3%; en los comercios al menudeo, las remuneraciones cayeron 4.7% en ese mes, a tasa anual, y un año después la caída fue de más del doble: 9.6%.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Banco Mundial anticipa recesión en México


LA REDACCIóN

México, D.F., 24 de febrero (apro).- La economía mexicana podría entrar en recesión el segundo trimestre de este año, advirtió la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y Caribe, Pamela Cox.

Aunque países de la zona menos dependientes de Estados Unidos incluso podrían tener un crecimiento económico marginal, regiones como el Caribe y México sí están en riesgo de contraerse por su intensa relación comercial con el pueblo norteamericano.

Cox fue oradora durante la Tribuna Iberoamericana, organizada por la Casa de América y la Agencia EFE, en Madrid, España.

La analista del BM matizó que Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil no serán tan dañados por la crisis, caso contrario a México, América Central y El Caribe.

En promedio, el BM vaticina que el crecimiento de la región para 2009 caiga al 0.3 por ciento, indicador muy distante al pronóstico para octubre del año pasado, que se estimó en 2.7 por ciento.

En el resto del mundo, la previsión del organismo es de un incremento del 1 por ciento.

De paso, Cox recordó a los países dependientes de las remesas que este ingreso irá en picada por la crisis económica que enfrenta Estados Unidos.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Videos: Asamblea Creativa



Rafael Barajas "El Fisgón"


www.Tu.tv

Gerardo Fernández Noroña


www.Tu.tv

Hermanos Cerezo 1



Hermanos Cerezo 2



Hermanos Cerezo 3





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Fallido operativo militar en el Zócalo de la Ciudad de México



23 de Febrero de 2009. A la puesta del sol, La Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, se encontraba literalmente tomada por la policía federal y el ejército mexicano ante la advertencia del Lic. Gerardo Fernández Noroña de montar un campamento que desde la tarde hoy permaneciera en guardia de la plaza hasta el amanecer del día siguiente para así estar en posibilidad de gritarle a Calderón que es un Usurpador de la Presidencia de la República, ya que el susodicho se presentaría para rendir honores a la Bandera Nacional con motivo precisamente del Día de la Bandera.

Sin embargo, ante el operativo militar y el estado de excepción que imperaba en la plaza, se decidió no instalar el campamento, pero en cambio si se hizo un recorrido por las calles aledañas al Zócalo para demostrarle a los medios de comunicación, que el operativo militar del usurpador era al igual que el Estado, fallido.



Es así que de la calle de madero nos encaminamos hacia la calle de República de Guatemala, atrás de Catedral, hasta llegar a las ruinas del Templo Mayor, ahí fuimos recibidos por elementos del Estado Mayor Presidencial quienes nos impidieron el paso con vallas, así que fuimos guiados por Gerardo Fernández Noroña de regreso por la misma calle de Guatemala pero haciendo una pequeña desviación por un corredor comercial que nos llevó a la calle de Argentina y de ahí caminamos a paso vivo hacia la calle de Moneda donde ante un ejército tomado por sorpresa logramos evadir el cerco y llegar a la esquina de Catedral y Zócalo, dónde se concluyó el mitin, pero no la vigilancia y el acoso del Estado Mayor Presidencial, cuyos elementos nos siguieron al caminar sobre la acera de catedral para salir hacia República de Brasil, e incluso inicialmente se nos negó el paso en dos ocasiones, sin embargo ante la insistencia de Fernández Noroña de que ya íbamos de retirada, un de los militares accedió a abrir la doble valla con que nos habían cercado a activistas y reporteros por igual.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Oficio de Papel


Alguien amarre al secretario de Economía
Los intereses económicos en las PYMES
“Tú Eliges”, un expediente por investigar

El gabinete del gobierno federal está en crisis y secretarios de Estado actúan arbitraria y torpemente, desobedeciendo las órdenes del jefe de Ejecutivo. Hay varios ejemplos de este desorden gubernamental y tal vez el más evidente es la actuación del secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, quien en medio del caos que vive el país dijo hace algunos meses que resultaba ocioso ocuparse de la crisis, que en México todo estaba bien y que tomar medidas extraordinarias simplemente era inecesario. Por supuesto la misma realidad lo ha desmentido, como lo hizo también con el secretario Agustín Carstens.

Amigo personal del presidente de la República, Ruiz Mateos se desempeñaba como jefe de la oficina de la Presidencia antes de que Calderón lo nombrara secretario de Economía, en donde sus declaraciones han sido más peligrosas que su misma actuación como servidor público, pero extrañamente a él todo le permiten.

La más reciente pifia del secretario de Economía la cometió en París, en donde ante la prensa internacional se ocupaba de temas que no le corresponden y que para la preocupación de todos los mexicanos pertenecen a las áreas de seguridad nacional. Allí, Gerardo Ruiz Mateos afirmaba apenas la semana pasada que sin la lucha contra el narcotráfico emprendida por ellos (léase el gabinete de Felipe Calderón), el próximo presidente de México sería un narcotraficante. Al mismo tiempo otro funcionario, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, decía con autoridad en otro foro extranjero que la producción industrial caería entre 30 y 40 por ciento.

Aunque esa declaración del gobernador del Banco de México, cuya autonomía técnica e independencia deben avalar sus afirmaciones, causó una verdadera revolución en el sector productivo del país y una gran preocupación en el gobierno federal, ese dato tendría que haberlo dado el titular de la Secretaría de Economía, quien está más ocupado en temas que desconoce, como el de la delincuencia organizada y la seguridad nacional.

Horas después de lanzar el dato más preocupante sobre el verdadero impacto de la crisis, Guillermo Ortiz corrigió: se refería a la producción de la industria automotriz y no a la producción industrial. Una gran diferencia, pero ¿en realidad se equivocó el gobernador del Banco de México? o ¿corrigió el dato ante el enojo que causó en Felipe Calderón? Sin embargo, sería la primera vez que sucede y eso tendría que constituir un mal precedente para el Banco de México.

Economía sin economistas

Lo que sí le incumbe al secretario de Economía y no se ocupa de ello, es la actuación de su subalterno Heriberto Félix Guerra, senador con licencia por el estado de Sinaloa y quien como antecedente en su currículum tiene haber perdido las elecciones para la gubernatura de su estado. Se trata de un político panista, de esos que se autonombran de sangre azul, casado con la hija del destacado panista y luchador social Manuel J. Clouthier, dato que le gusta destacar a Félix Guerra.

Se trata de un funcionario que llegó a la Secretaría de Economía para decidir sobre un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos y cuya gestión será revisada, por primera vez, por la Auditoría Superior de la Federación como parte de la fiscalización a la cuenta pública de 2007 que hace este órgano de vigilancia del Congreso.

Félix Guerra es licenciado en derecho y con una declarada y abierta carrera política, cuya única experiencia en asuntos económicos está relacionada con la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa y la presidencia local de Canacintra. Hasta hace algunos meses, este funcionario declaraba que el presidente Felipe Calderón lo nombraría titular de la dependencia, en sustitución de Ruiz Mateos; sin embargo, no fue así y al interior de la Secretaría de Economía su desencanto se ha hecho público.

Algunos de los colaboradores de Félix Guerra confirman que el sinaloense parece estar más concentrado en el ir y venir de la política nacional que del destino de más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes) que operan en el país. A Félix Guerra le cuesta trabajo concentrarse en los asuntos económicos, pero eso parece no importarle a nadie.

Si desde el cierre de 2006 el balance de la crisis de las Mypymes era contundente, por la gestión del subsecretario Félix Guerra es casi un hecho que la tendencia no variará.

El magnate Carlos Slim sentenció en un evento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que resulta preocupante el nivel de mortandad de las Mypymes. Y no está equivocado. De acuerdo con el Banco Mundial, de las 200 mil micros, medianas y pequeñas empresas que se fundan anualmente, más de 70 mil cierran sus puertas. Estos son los resultados de la gestión de Ruiz Mateos y Félix Guerra en Economía, pero en los Pinos nadie parece hacer caso de estos números y mantiene a ambos funcionaros en sus cargos sin importar los resultados.

En septiembre del año pasado, a partir de expedientes de la Auditoría Superior de la Federación, la reportera Erika Ramírez publicó en la revista Fortuna preocupantes datos sobre la corrupción y mala ejecución que rodea a los apoyos para las Mypymex: la Secretaría de Economía entregó irregularmente más de 300 millones de pesos al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí (Sifide), que tiene como principal beneficiaria a la trasnacional General Motors de México. Los recursos fueron extraídos del Fondo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

El informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, estableció que General Motors fue la segunda automotriz de origen estadounidense beneficiada por el gobierno mexicano. Anteriormente, en 2005 y 2006, la Secretaría de Economía asignó más de mil millones de pesos a Ford Motor Company. ¿Quién dará cuentas de la aplicación de esos recursos ahora que ambas armadoras enfrentan serios problemas para seguir operando? La información confirma además lo obsequioso y errático de la política económica del gobierno federal frente a las multinacionales estadounidenses.

Pero hay más, el Programa de Desarrollo Empresarial (PDE), ejecutado por la propia Secretaría de Economía, fracasó. El máximo órgano de fiscalización detalla que este proyecto incumplió el objetivo rector del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006: “Aumentar y extender la competitividad del país”.

El Reporte Global de Competitividad, realizado por el Foro Económico Mundial, indica que México perdió 16 lugares en materia de competitividad, al pasar de la posición número 42 en el 2001 a la 58 en 2006.

Además de los 300 millones de pesos que pudieron ser entregados a la armadora de automóviles, la ASF solicitó que sean recuperados otros 20 millones de pesos, asignados a organismos intermediarios que gestionan apoyos monetarios ante Economíala para, supuestamente, iniciar proyectos productivos. Pero antes que la ASF ofreciera sus lapidarias conclusiones sobre las razones de las crisis de las Pymes, hay nuevos datos preocupantes de cómo empresas propiedad de la familia Mouriño se vieron beneficiadas por los fondos Pymes.

En una investigación periodística de Contralínea, la reportera Ana Lilia Pérez asegura que partir de que Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtiera en funcionario federal, las empresas del Grupo Energético del Sureste fueron beneficiadas con múltiples subsidios de la Secretaría de Economía, a cuenta de diversos fideicomisos, algunos de los cuales están actualmente bajo investigación judicial.

Documentos obtenidos mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental revelan que a partir de que las empresas del Grupo Energético de Sureste ingresaron como beneficiarias de diversos programas de gobierno destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, algunas de sus compañías fueron creadas ex profeso para recibir subsidios.

El presidente de Transparencia Mexicana, Gabriel Reyes Orona asegura que en breve demostrará como la creación de compañías “pantalla” que se acreditan como Mypymes estaría siendo utilizada para obtener recursos y destinarlos a objetivos electorales. Por ello preocupa que en la Secretaría de Economía despachen funcionarios con intereses políticos y sin conocimiento alguno de asuntos económicos.

Aún hay más: Tú eliges

Gabriel Reyes Orona, de Transparencia Nacional, y Juan Guerra, diputado del PRD, quieren documentar lo antes posible que alrededor de supuestas Mypymes se ha montado un aparato de financiamiento electoral para apoyar al Partido Acción Nacinal en los próximos comicios electorales.

Una de las intermediarias financieras que en estos días está siendo investigada por el exprocurador fiscal de la federación, es la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom) “Tú eliges”, que durante los últimos años no sólo se ha visto beneficada del fondo Pyme, sino de los fondos de Nacional Financiera gracias a la buena relación que sus accionistas encabezados por José Akle Fierro mantenían con la dirección jurídica de ese banco de desarollo.

Sólo algunos datos para abrir boca de un expediente que dará mucho de qué hablar: a la salida de Miguel García García de la Dirección Jurídica de Nafin, la decisión de “Tú eliges” de abandonar los créditos para las Pymes resultó más que reveladora. Ahora sólo otorgan créditos para automóviles después de haber sido uno de los intermediarios más activos descontando créditos de Nafin.

No se trata de una pequeña sofom que esté cuidando su balance ante posibles descalabros en el momento justo cuando el gobierno federal anuncia que Pymes podrán participar en programas de compra de gobierno con más del 10 por ciento. “Tú eliges” forma parte del grupo de compañías de Akle Fierro como el Grupo Ordás, Seguros y Fianzas y de compañías en el sector de las tecnologías de la información como Telepro. Por ello, la decisión de “Tú eliges” parece ilógica.

Akle Fierro es además miembro del Consejo Consultivo de Nafin y miembro de la Proempleo, asociación civil, otra de las organizaciones beneficiadas por el Fondo Pyme. Entre los consejeros de “Tú eliges” encontramos algunos datos muy interesantes: José Luis Ordaz Escourido figura entre las aportaciones públicas hechas al PAN y que se dan a conocer a través de la página de Internet de la organización política. Este empresario también fue miembro honorario de la fundación Vamos México, según el informe anual 2003 y en febrero de 2004 fue uno de los firmantes de una carta que se envió al diario británico Financial Times para desmentir lo que se consideraban infundios contra la organización creada por Marta Sahágun, la exprimera dama.

Otro de los consejeros de “Tú eliges” es Jesús del Sagrado Corazón Martínez, quien aparece como accionista de la firma de servicios de software Hildelbrando, la empresa de Diego Zavala que protagonizó una bonanza meteórica el sexenio pasado.

Así que a muchos panistas no sólo los une la política sino el conveniente amor a las Mypimes, pero los panistas no están solos en este amor por las pequeñas y medianas empresas, aparentemente este segmento empresarial, sostén de la economía, también estaría beneficiando a algunos priistas. Ya hablaremos de ello.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Derechos reservados: Oficio de Papel / Miguel Badillo

Toda inversión que haga Pemex en Chicontepec va a perderse: Garaicochea


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

“La inversión que haga Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chicontepec no se va a recuperar, todo va a perderse”, afirmó el presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, Francisco Garaicochea.

Agregó que, a diferencia de las grandes compañías petroleras del mundo que están revisando sus proyectos, limitando sus inversiones y despidiendo a empleados debido la recesión y la caída en los precios internacionales del hidrocarburo, la paraestatal mexicana es la única que va a contracorriente ampliando su presupuesto y preparando un gasto multimillonario en la perforación de 16 mil pozos en la región que comparten Puebla y Veracruz, esto sin tener la certeza de qué beneficio en concreto se obtendrá.

Subrayó que hablar de Chicontepec no es algo nuevo, pues se tiene conocimiento de este campo petrolero desde 1926 a la fecha; de esta región se han extraído más de 100 millones de barriles de aceite, y actualmente existen mil 500 pozos en varios municipios de estas dos entidades. La administración de Felipe Calderón pretende establecer un ritmo de construcción de mil 200 pozos por año en la zona durante los próximos 13 años, señaló en entrevista con La Jornada de Oriente.

“La explotación de petróleo es muy rentable donde están las oportunidades y los proyectos de menor riesgo, y ese no es el caso de Chicontepec”, advirtió el también galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera en 1997.

Destacó que Chicontepec es un campo petrolero donde hay miles de yacimientos; el petróleo ahí está, pero sacarlo es muy distinto a publicar que hay una reserva para los próximos 80 años y que se trata de un gran “hallazgo”.

Recordó que en la zona de Cantarell un pozo podía producir hasta 30 mil barriles diarios. En Chicontepec un pozo podría generar la misma cantidad, pero al día siguiente la producción podría desplomarse a 100 barriles y en un año dejar sólo 20 al día. Lo que está bajo el subsuelo no se puede modificar, aseguró, porque mientras en Cantarell la producción se mantenía, en Chicontepec está calculado que puede bajar de un día para otro hasta en 70 por ciento.

Vía telefónica, Garaicochea sostuvo que a través de datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, ese grupo de ingenieros ha demostrado que las inversiones en esa región de la Sierra Huasteca no han podido recuperarse, porque los costos de extracción son superiores a los de la venta del producto.

Expuso que antes de iniciar una perforación masiva, el gobierno federal debe convocar a los centros nacionales de investigación, así como a las universidades públicas y privadas, para proponerles la creación de nuevas tecnologías que permitan extraer el petróleo de Chicontepec, y Pemex está obligado a probar esas tecnologías. “Pemex va a continuar perforando con procedimientos tradicionales, con la tecnología existente, la cual no permite incrementar las reservas ni la capacidad de producción, ni la hacen rentable”, aseveró.

Afirmó que ni el país ni los mexicanos serán ganadores con lo que extraiga Pemex, sino las compañías trasnacionales como Halliburton, Fluor–Daniel y Bechtel, pues son las que en realidad se van a quedar con los contratos. “Petróleos Mexicanos no sólo está enriqueciendo a esas empresas, sino que el propio sistema educativo nacional también lo hace, a través de los ingenieros petroleros que cada año egresan del Instituto Politécnico Nacional y de otras instituciones, pues hace mucho tiempo dejaron de ser contratados por Pemex y ahora trabajan para Repsol, Petrobrás y otras”.

Agregó que con el pretexto de generar más empleo, la Federación está impulsando una reforma laboral que traerá como consecuencia peores condiciones de trabajo para los petroleros; con la desaparición de los contratos colectivos de trabajo van a quedar libres cuando acaben su tarea asignada, y con suerte volverán a ser contratados.

“El escenario que estamos viendo es el de la política del libre comercio, del libre mercado; es la política que se inició con el consenso de Washington, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el TLC, con el Banco Mundial; es el neoliberalismo, el cual ha demostrado que no es la forma para salir adelante, pues consiste en eliminar empresas públicas para ser sustituidas por empresas privadas. En otras partes del mundo se están generando procesos a la inversa; Alemania, por ejemplo, acaba de nacionalizar un banco”, ponderó.

En este sentido, Francisco Garaicochea señaló que Pemex está debilitado, desmantelado y su participación en la industria está quedando en manos de empresas privadas, a pesar de que las funciones de la paraestatal están garantizadas en el Constitución. Este adelgazamiento de Petróleos Mexicanos comenzó hace 20 años, subrayó.

Afirmó que esa política no es la mejor, pues es sabido que la extracción, venta y refinación de petróleo es uno de los mejores negocios del mundo: el margen de utilidad es tan grade que aun no siendo un proyecto eficiente ni bien administrado, el margen de ganancia es muy superior a la inversión.

“Lo que está sucediendo en Chicontepec es la versión oficial publicada en El Universal, con las declaraciones del director de Pemex. Nosotros, el grupo de Ingenieros del 17, somos la parte no oficial que conocemos Petróleos Mexicanos, porque ahí trabajamos y desarrollamos nuestra carrera profesional. Somos los únicos que podemos hablar con libertad porque estamos jubilados. Fuera de la alta dirección que recibe las instrucciones para hacer declaraciones como esa, los demás trabajadores no pueden opinar porque perderían su trabajo”.

Fuente: La Jornada de Oritente (Puebla)

¿Expresidentes marihuanos?....

1
Una vez más Rubén Aguilar nos deja leer algo interesante...ahora usted diga que piensa...
Enrique Castillo González Para Kaos en la Red 22-2-2009

ARTICULO DE RUBEN AGUILAR

Lucha contra el narcotráfico: cambio de paradigma

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, creada en marzo de 2008, dio a conocer el 11 de febrero sus conclusiones, después de un año de trabajo. La tesis central del informe plantea la necesidad de un cambio de paradigma en el combate al narcotráfico, para pasar del enfoque "ineficaz" de estrategia de "guerra", a uno de salud pública.

La comisión está integrada por 17 personalidades latinoamericanas, entre ellas los expresidentes de México, Ernesto Zedillo, de Brasil, Fernando Henríquez Cardoso, y de Colombia, César Gaviria. La componen también personalidades del mundo de la cultura y las letras como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eloy Tomás Martínez, Paulo Coelho y Enrique Krauze.

En el documento Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma, se reconoce que "la violencia y el crimen organizado asociados al tráfico de drogas constituyen uno de los problemas más graves de América Latina" y que "frente a una situación que se deteriora cada día con altísimos costos humanos y sociales, es imperativo rectificar las estrategias de la guerra a las drogas aplicadas en la región durante los últimos 30 años". Se sostiene que la estrategia ha fracasado, tanto en la erradicación de los plantíos como en la disminución del consumo. En el documento, los participantes piden que se rompa el silencio sobre las drogas y que se abra un amplio debate sobre el tema en todo el mundo.

En el texto se plantea que Colombia es el mejor ejemplo "de la política represiva promovida globalmente por Estados Unidos" y que, a pesar de que ha tenido éxito en reducir los índices de violencia, "han vuelto a aumentar las áreas de siembra de cultivos ilícitos y el flujo de drogas". Se dice también que "estamos más lejos que nunca del objetivo proclamado de erradicación de las drogas". Se reconoce que en América Latina han aumentado de manera considerable los plantíos de cocaína y mariguana, y ahora también los de opio y heroína, a la par de que ha crecido la producción de drogas sintéticas.

Las recomendaciones del grupo van a presentarse a los gobiernos latinoamericanos, a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), y aquél muestra confianza de ser escuchado una vez que se ha generado "un clima" para el debate, por la apertura a la discusión de algunos Estados y porque consideran que el nuevo gobierno estadounidense puede ayudar a replantear de forma creativa y realista el tema de las drogas ante los informes que señalan la "ineficacia" de las medidas que se han tomado, en el marco del actual paradigma, para enfrentar al narcotráfico.

Las personalidades de la comisión, en sus conclusiones, sostienen que frente al problema de las drogas debe establecerse una política que prevea: considerar a los adictos como pacientes del sistema sanitario público; evaluar la despenalización de la marihuana para uso personal y reducir el consumo mediante campañas dirigidas a la juventud. La comisión trabajó a lo largo de un año recogiendo materiales sobre la lucha contra el narcotráfico y sus resultados. Concluye que todo lo que hasta ahora se ha hecho para combatir a la droga ha sido "ineficaz y negativo", que ha arrojado un balance de muertos y de cuantiosos gastos para los gobiernos de la región, sin que nada haya realmente cambiado.

El expresidente Cardoso dijo, en la presentación del documento, que se consideró la despenalización de la marihuana y no de otros estupefacientes, como la cocaína, por su gran presencia en todos los países de la región y porque es la "menos dañina". El expresidente Gaviria reconoció que hoy "en muchos estados de Estados Unidos, como es el caso de California, han comenzado a cambiar la política federal en cuanto a la tolerancia de la marihuana para fines terapéuticos, y en Washington hay un cierto consenso de que la actual política (de represión) está fracasando".

En diciembre, en una conferencia magistral en Tijuana y en una entrevista al diario Frontera de esa ciudad, que después recogió Reforma, sostuve posiciones muy semejantes a las que ahora hace la comisión. Las declaraciones en ese momento causaron simpatía y también rechazo. Es evidente que al mediano y largo plazos el gobierno de México, por su bien y el de la sociedad, debe replantear la estrategia. La evidencia demuestra que cuando la lucha se plantea exclusivamente en términos de "guerra", está destinada al fracaso. Urge que el gobierno abra, como lo plantea la comisión, el diálogo con todos los sectores de la sociedad mexicana, para tratar un problema que concierne al conjunto de la sociedad.

Posdata:

En Venezuela ganó el "Sí". El presidente Chávez podrá ahora intentar legalmente reelegirse de manera indefinida. Toca a la oposición plantear nuevas estrategias para contender en las próximas elecciones y así evitar que un solo hombre ocupe el poder a lo largo de los años. Los pueblos de América Latina conocen muy bien las consecuencias cuando eso ocurre

Fuente: Kaos en la Red

Cruz Mena: lo que busca Pemex al publicitar Chicontepec es facilitar las licitaciones



JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Que haya petróleo debajo de Chicontepec no es nada nuevo, lo que tal vez haya cambiado es que Petróleos Mexicanos (Pemex) dividió la cuenca en ocho regiones que serán concesionadas a empresas.

Así lo consideró Javier Cruz Mena, coordinador de la Oficina de Periodismo en la Dirección de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aseveró que Pemex alega que en condiciones óptimas puede sacar los 139 mil millones de barriles de petróleo que presume existen bajo el suelo de la región de Chicontepec, entre los estados de Veracruz y Puebla; sin embargo, los datos de la propia paraestatal indican que sólo pueden ser extraídos 14 mil millones de barriles como máximo; es decir, sólo el 10 por ciento.

Periodista científico por más de 15 años, Cruz Mena planteó que Pemex necesita realizar investigación y desarrollo de tecnología exclusiva para la zona montañosa de Chicontepec, cuyo suelo accidentado, montañoso y de rocas de baja porosidad no permite la extracción del crudo como en otras regiones del país. En el mundo no existe la tecnología para sacar ese crudo porque ningún otro país tiene las características físicas de Chicontepec, subrayó.

“Lo interesante del caso es lo que dicen los documentos. Hay que notar que la información no es nueva, ni es un hallazgo histórico, pues Pemex sabe de Chicontepec desde 2004. Cada año publica un largo informe que se llama Reservas de Hidrocarburo en México. Ahí están todos los datos”, indicó.

Agregó que en esos documentos los datos son exhaustivos y contienen toda clase de información, no sólo de la evolución de extracción de crudo, sino de las reservas, de lo explorado y de lo que se ha medido.

Indicó que, de acuerdo con el reporte correspondiente al año 2004, Pemex reportó un total de 139 mil millones de barriles posibles en Chicontepec; en la nota publicada la semana pasada por El Universal, se reportaron esos mismos 139 mil millones de barriles, lo que indica que sigue intacto. Sin embargo, también se desconoce de quién fue la iniciativa de hacer pasar la noticia, si de Pemex o de ese diario.

“El volumen in situ de petróleo está ahí, y eso no quiere decir que todo sea extraíble. No es que Pemex haya querido ocultar esa información, pues el propio Carlos Morales, director de Exploración,s lo ha dicho en diversos foros. Chicontepec es diferente, y repito lo que dicen los ingenieros: No es una sola cuenca dividida como las otras cuencas favorables, sino que son miles de pequeñas cavernas interconectadas”, apuntó.

De ahí que si México resuelve ese problema tecnológico, entonces podrá tener una posición de liderazgo en exploración y explotación del hidrocarburo, tal como la tiene Brasil en aguas profundas. De lo contrario, Pemex creará problemas de contaminación ambiental y atmosférica en Chicontepec, y ahí todos salimos perdiendo, afirmó el periodista.

“Desde hace décadas el negocio de extraer del subsuelo no es un negocio limpio: tienes que contaminar el entorno, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social. Una vez extraído el petróleo, las compañías y su gente se largan de esos lugares cuando ya no tienen un negocio”, subrayó.

En ese sentido, aseveró que el petróleo no es distinto a otras industrias que en este país no están reguladas, como la tala de madera en los bosques y la extracción pesquera.

“Declaraciones como que este descubrimiento aumentan la confianza de los empresarios pero parece ser información que no está sustentada en los informes de Pemex. Necesitamos investigación y desarrollo de tecnología; extraer 2 por ciento más de lo que se tiene estimado es un volumen colosal de petróleo”, sostuvo.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

El doble homicidio, un crimen de Estado, acusa Tlachinollan

Repudio generalizado de organizaciones


MARGENA DE LA O Y CITLAL GILES

Chilpancingo, 22 de febrero. El coordinador del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, declaró que el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fue una “doble ejecución extrajudicial”, y culpó a los tres niveles de gobierno por no intervenir a tiempo para salvarles la vida a los dos defensores de los derechos humanos.

Por su parte, el abogado del centro Vidulfo Rosales Sierra, calificó el doble asesinato de “crimen de Estado” y también reprobó que las autoridades no hayan investigado la desaparición, a pesar de los diversos recursos que interpusieron.

En tanto, la ex secretaria de Derechos Humanos del PRD estatal, Aurora Muñoz Martínez, consideró que la ejecución de los indígenas es un claro mensaje para intimidar a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Abel Barrera afirmó que los dirigentes fueron desaparecidos por ministeriales. Al respecto, el director de la Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, se deslindó de las acusaciones, y aseveró que investigarán para dar con los responsables, y demostrar que no están relacionados con este caso.

Rosales Sierra lamentó las declaraciones del procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, al adelantarse a señalar que los dirigentes de la OFPM habían sido levantados, para vincularlos con la delincuencia organizada.

Sobre el caso, el arzobispo, Felipe Aguirre Franco, alertó que la violencia “se está enseñoreando” en casi toda la entidad, pero rechazó que las acciones del estado sean superadas por la delincuencia organizada y exhortó a la población a confiar en el Ejército.

Postura de otras organizaciones

El dirigente de la ACNR, Arturo Miranda Ramírez, repudió el doble crimen y trasladó este episodio a la “negra etapa de la guerra sucia”; culpó a los tres niveles de gobierno de utilizar nuevas medidas de criminalización de la lucha social.

Mientras que el dirigente de la CETEG, Jorge García Hernández, se dijo consternado por el doble homicidio, porque la lucha social está siendo acallada.

La Jornada de Guerrero

Argentina: Gobierno censura a ecologistas

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Es un año electoral en Argentina, y al gobierno no le convienen las voces discordantes, que denuncian temas tan fundamentales como la deforestación, la expansión de la soja, las fumigaciones con agrotóxicos sobre la población o las inconveniencias del sistema biotécnológico.

El Grupo de Reflexión Rural, nos avisa que su programa radial crítico Horizonte Sur que se emite todos los domingos por la Radio Nacional Argentina será sacado del aire en dos semanas. El programa es ampliamente escuchado en el país, y ha permitido la formación de numerosos grupos en diferentes puntos del país que fortalecen día a día diferentes campañas y luchas de resistencia. También Salva la Selva es amiga y fiel oyente del programa, valiosa fuente de información y enriquecimiento de nuestro trabajo y para todos los que se interesan por los problemas ambientales y sociales. Si no hacemos nada para impedirlo, la última emisión del programa se escuchará el 2 de marzo.

Por favor, entre hoy mismo a:

www.salvalaselva.org

y firme desde ahi la carta pidiendo a las autoridades competentes y a la directiva de la radio que reconsideren su decisión. La carta se envía automáticamente. Ayúdennos a difundir ampliamente este mensaje.

Por favor, participe también en la acción de apoyo al periodista Julio Vazquez Calle, amenazado de muerte por una empresa minera en Perú, que se encuentra en la misma web.

Un afectuoso saludo y siempre gracias por su apoyo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 23 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Informe: Estados Unidos podría aumentar su participación en el Citigroup
Obama promete recortar déficit presupuestario a la mitad
Obama respalda política de Bush sobre detenidos en Bagram
Fiscal general Eric Holder visitará Guantánamo
Binyam Mohamed es liberado de Guantánamo
Ejército estadounidense trabaja en secreto con tropas paquistaníes
EPA regulará emisiones de anhídrido carbónico
Amnesty reclama embargo de armas a Israel y Hamas
11 soldados de Burundi murieron en un atentado suicida en Somalia
Ataque con granada en El Cairo provoca la muerte de una persona
Rebeldes Tigres Tamil están preparados para el cese del fuego
Clinton fue criticada por comentarios sobre los derechos humanos en China
Propietario del Philadelphia Inquirer se declara en bancarrota
Spike Lee pide boicot del New York Post
Termina la ocupación estudiantil de la Universidad de Nueva York y 18 estudiantes fueron suspendidos
Activista del Movimiento Indígena Estadounidense Robert Robideau falleció a los 61 años
Sean Penn en los Premios de la Academia: “Todos debemos tener los mismos derechos”

Informe: Estados Unidos podría aumentar su participación en el Citigroup

El Citigroup y funcionarios federales mantienen conversaciones que podrían resultar en una sustancial expansión de la propiedad que el gobierno estadounidense detenta sobre parte de de una de las mayores instituciones financieras del mundo. El Wall Street Journal informa que el gobierno podría llegar a adquirir hasta un 40% del capital accionario del Citigroup. La posible decisión respecto al Citigroup podría dar al gobierno su mayor participación en la propiedad de una empresa de servicios financieros desde el rescate financiero de septiembre de la aseguradora AIG, que dejó a los contribuyentes con la propiedad del 80% del capital. La semana pasada, el precio de las acciones del Citigroup cayó a menos de 2 dólares, el valor más bajo registrado en 18 años.

Obama promete recortar déficit presupuestario a la mitad

En otras noticias económicas, el presidente Barack Obama prometió recortar el déficit federal a la mitad al llegar al final de su primer mandato, a pesar del paquete de estímulos fiscales. Durante su audición radial semanal, Obama dijo que el país no puede generar un crecimiento sostenido si no es capaz de tener el déficit bajo control.
El Presidente Obama dijo: “Ningún sector de esta amplia recuperación económica puede, por sí mismo, satisfacer las demandas que nos han sido impuestas. No podemos ayudar a la gente a encontrar trabajo o pagar sus cuentas a menos que destrabemos los créditos para las familias y las empresas. No podemos resolver la crisis de la vivienda a menos que ayudemos a la gente a encontrar trabajo para que puedan pagar sus casas. No podemos generar una prosperidad compartida sin normas firmes a seguir, y tampoco podemos generar un crecimiento sostenido si no tenemos el déficit bajo control. En pocas palabras, no podemos abordar con éxito ninguno de nuestros problemas si no los abordamos a todos. Y esto es exactamente lo que la estrategia que seguimos está diseñada para lograr”.

Obama respalda política de Bush sobre detenidos en Bagram

La administración Obama se hizo eco de otro argumento clave de la política contra el terrorismo del ex presidente Bush. En una comparecencia ante un tribunal el viernes, el Departamento de Justicia sostuvo ante un juez federal que los prisioneros retenidos en la base aérea estadounidense de Bagram, Afganistán, no tienen el derecho legal de impugnar su encarcelamiento. Los grupos de defensa de los derechos humanos están cada vez más preocupados por la posibilidad de que la utilización de métodos extrajudiciales en Afganistán se extienda bajo la nueva administración estadounidense. En la base aérea de Bagram se realizarán ampliaciones por valor de 60 millones de dólares con el propósito de disponer del espacio suficiente para albergar cinco veces más prisioneros que los que actualmente se encuentran en Guantánamo.

Fiscal general Eric Holder visitará Guantánamo

El fiscal general Eric Holder se dirigirá hoy a Guantánamo por primera vez desde que asumió el cargo. Holder dijo a los periodistas que quiere hablar con los funcionarios de la cárcel sobre las técnicas de detención e interrogatorios. Esta visita se produce al tiempo que el Pentágono afirma en un nuevo informe que la prisión cumple con las disposiciones de la Convención de Ginebra, una postura que es cuestionada por muchos grupos de defensa de los derechos humanos.

Binyam Mohamed es liberado de Guantánamo

Mientras tanto, Binyam Mohamed fue liberado de Guantánamo luego de haber permanecido durante siete años bajo custodia estadounidense. Se prevé que Mohamed llegará hoy a Gran Bretaña. El ciudadano somalí afirma que fue repetidamente torturado mientras estuvo detenido en una prisión secreta de la CIA y en Guantánamo. Su abogada militar, la teniente coronel Yvonne Bradley, afirmó que lo que Mohamed padeció en Guantánamo “hace que el submarino parezca un juego de niños”.

Ejército estadounidense trabaja en secreto con tropas paquistaníes

El New York Times informa que más de 70 asesores militares y especialistas técnicos de Estados Unidos están trabajando en secreto con Pakistán para ayudar a sus fuerzas armadas a combatir contra Al Qaeda y los talibanes. Los estadounidenses son en su mayor parte soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército que están entrenando al Ejército paquistaní y tropas paramilitares, proporcionándoles inteligencia y asesorándolos en tácticas de combate. La CIA también está brindando inteligencia a una nueva unidad de comando paquistaní que está siendo utilizada para asesinar y capturar militantes requeridos. Esta noticia se conoce en momentos en que Pakistán anunció sus nuevos planes de armar a aldeanos de la Provincia de la Frontera Noroeste para que éstos combatan contra los militantes talibanes y de Al Qaeda. Mientras tanto, el New York Times informa que la administración Obama amplió la guerra encubierta que la CIA lleva adelante dentro de Pakistán. La semana pasada, un avión no tripulado de la CIA atacó a Baitullah Mehsud por primera vez. Mehsud fue identificado el año pasado como el hombre que había orquestado el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto.

EPA regulará emisiones de anhídrido carbónico

El Wall Street Journal informa que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) pronto determinará que las emisiones de anhídrido carbónico representan un peligro para el público y propondrá nuevas normas para regular los gases con efecto invernadero emitidos por una serie de industrias. Carl Browner, asesor especial del Presidente en cambio climático y energía, declaró al periódico que la EPA se apoya en un fallo de 2007 de la Suprema Corte según el cual la agencia debe determinar si el anhídrido carbónico pone en peligro la salud o el bienestar públicos.

Amnesty reclama embargo de armas a Israel y Hamas

Amnesty International está instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer un embargo inmediato de armas a Israel, Hamas y otros grupos armados palestinos. La organización afirmó que tiene pruebas de que Israel y Hamas cometieron crímenes de guerra y utilizaron armas suministradas desde el extranjero para llevar adelante ataques a civiles durante la agresión de tres semanas que Israel perpetró contra Gaza. Mientras tanto, Kevin Cahill, un alto funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas, afirma estar impactado por las actuales condiciones en el interior de Gaza, luego del ataque israelí.
Kevin Cahill declaró: “Es uno de los lugares más horrorosos que he visto a lo largo de una trayectoria que me ha permitido trabajar en 65 países, por lo general, zonas de guerra. La situación no puede ser peor”.

11 soldados de Burundi murieron en un atentado suicida en Somalia

En Somalia, 11 soldados de las fuerzas de paz de Burundi murieron el domingo en un atentado suicida con bomba en Mogadiscio. El grupo Al-Shabab se adjudicó la responsabilidad del ataque contra la base de la Unión Africana. Este fue el ataque más letal contra soldados de la Unión Africana desde que fueron desplegados hace dos años.

Ataque con granada en El Cairo provoca la muerte de una persona

Mientras tanto en Egipto, una mujer francesa murió el domingo cuando un agresor arrojó una granada dentro de un famoso bazar medieval de El Cairo. 17 personas resultaron heridas en el ataque.

Rebeldes Tigres Tamil están preparados para el cese del fuego

En Sri Lanka, los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil presuntamente le dijeron a la Organización de las Naciones Unidas que están preparados para respetar los pedidos internacionales de un cese del fuego con las fuerzas del gobierno. No obstante, los rebeldes Tigres Tamil dijeron que bajarían sus armas únicamente después de que se lleven a cabo negociaciones con el gobierno. Un portavoz de los Tigres dijo que el cese del fuego era necesario para poner fin al sufrimiento del pueblo Tamil. Los Tigres Tamil dicen que la reciente ofensiva del gobierno de Sri Lanka provocó la muerte de más de 2.000 civiles e hirió a más de 5.000. El viernes, miembros de la organización Tamiles Contra el Genocidio llevaron a cabo una protesta frente a la Casa Blanca.
Rajeev Sreetharan dijo: “El gobierno estadounidenses debe reconocer que este ya no es un asunto de Sri Lanka, es un asunto de Estados Unidos. El ciudadano estadounidense Gothabhaye Rajapakshe, que ocupa el cargo de Secretario de Defensa de Sri Lanka, está perpetrando un genocidio sin remordimientos. Estados Unidos debe modificar su política respecto a este asunto, si está en contra del genocidio, no puede permitir que sus propios ciudadanos perpetren un genocidio”.

Clinton fue criticada por comentarios sobre los derechos humanos en China

Amnistía Internacional y Estudiantes por un Tibet Libre están criticando a la Secretaria de Estado Hillary Clinton por decir que la preocupación por los asuntos relacionados a los derechos humanos no debería obstaculizar la cooperación con China. Durante su viaje a Asia la semana pasada, Clinton dijo: “Pero nuestra presión respecto a esos asuntos no puede interferir con la crisis económica mundial, la crisis mundial sobre el cambio climático y la crisis de seguridad”. Amnistía Internacional dijo que estaba “alarmada y extremadamente decepcionada” por los comentarios de Clinton.

Propietario del Philadelphia Inquirer se declara en bancarrota

En noticias sobre los medios, otras dos cadenas de periódicos, Philadelphia Newspapers y Journal Register Company, se acogieron al Capitulo 11 de la Ley de Bancarrota. Philadelphia Newspapers publica el Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News. Journal Register publica 20 diarios, entre ellos el New Haven Register en Connecticut.

Spike Lee pide boicot del New York Post

En otras noticias sobre los medios, continúan las protestas frente al New York Post por la publicación de una caricatura que, según los críticos, representa al Presidente Obama como un chimpancé. El viernes, el cineasta Spike Lee pidió que se boicoteara el periódico y exhortó a los atletas y artistas a que evitaran a los escritores del mismo. El Presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), Benjamin Todd Jealous, pidió la destitución del dibujante Sean Delonas y del editor en jefe Col Allan. Entre los manifestantes que protestaron frente al New York Post se encontraba el veterano de la Fuerza Aérea Lloyd Riddick.
Lloyd Riddick dijo: “Estuve en la Fuerza Aérea durante seis años y medio. Tengo 74 años. He estado en el infierno por este país, incluso cuando me enviaron a Biloxi, Mississippi. Eso fue en 1954. Y podías entrar a una tienda y mirar un pantalón, pero no podías probártelo porque solo los hombres blancos podían probárselo. Sé lo que es el racismo. Podías sostener un sombrero sobre tu cabeza, pero si te tocaba la cabeza debías comprarlo. Sé lo que es el racismo”.

Termina la ocupación estudiantil de la Universidad de Nueva York y 18 estudiantes fueron suspendidos

Terminó la ocupación estudiantil de la Universidad de Nueva York y la institución suspendió a 18 estudiantes. El grupo Take Back NYU exigía que se establezca un comité de inversión socialmente responsable, que se cree un sindicato para los docentes que están haciendo prácticas, que se mantenga el costo de la matrícula, que se revele la totalidad del presupuesto anual de la universidad y que se brinde apoyo a los estudiantes palestinos en la Franja de Gaza.

Activista del Movimiento Indígena Estadounidense Robert Robideau falleció a los 61 años

El activista del Movimiento Indígena Estadounidense desde hace mucho tiempo Robert Robideau falleció a los 61 años de edad. En 1976, él y Darrell Butler fueron absueltos de la muerte de dos agentes del FBI en la reserva Pine Ridge por considerarse que fue en defensa propia. El tercer acusado, Leonard Peltier, fue condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas en otro juicio. Peltier ha estado en prisión durante los últimos 33 años.

Sean Penn en los Premios de la Academia: “Todos debemos tener los mismos derechos”

Y la película Slumdog Millionaire fue la más galardonada en la ceremonia de los Premios de la Academia con ocho premios Oscar, entre ellos “mejor película”. Kate Winslet ganó el premio a mejor actriz por la película The Reader (El Lector) y Sean Penn ganó el premio a mejor actor por su papel como el pionero de los derechos de los homosexuales Harvey Milk en la película titulada Milk. A continuación reproduciremos parte del discurso de aceptación de Sean Penn.
Sean Penn: “Para aquellos que vieron las demostraciones de odio mientras nuestros vehículos llegaban esta noche, pienso que es un buen momento para que aquellos que votaron a favor de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo se sienten y reflexionen y que prevean la gran vergüenza que sentirán y la vergüenza que verán en los ojos de sus nietos si continúan apoyando eso. Todos debemos tener los mismos derechos”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La Guerra de Obama: pasado, presente y futuro de la intervención de EE.UU. en Afganistán

El presidente Obama pronunciará el martes por la noche un discurso ante una sesión conjunta del Congreso en lo que ya se ha descrito como el primer discurso sobre el Estado de la Unión de su presidencia. A pesar de que se espera que la economía sea el tema central del discurso, Obama también hablará sobre su principal iniciativa en materia de política exterior: la guerra de Afganistán. La semana pasada, Obama ordenó el despliegue de otros 17.000 efectivos de combate estadounidenses en Afganistán. El nuevo despliegue dará comienzo en mayo con lo que las fuerzas de ocupación estadounidenses será de 55.000 efectivos. Hoy dedicamos el programa completo al analisis de la participación estadounidense en Afganistán con cinco invitados: Anand Gopal, corresponsal en Afganistán para el Christian Science Monitor; Paul Fitzgerald y Elizabeth Gould, autores de Invisible History: Afghanistan’s Untold Story (La historia invisible: la historia no contada de Afganistán); Gilles Dorronsoro, académico visitante en el Carnegie Endowment for International Peace; y la realizadora de documentales, Kathleen Foster.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************