jueves, 26 de febrero de 2009

Jorge Castañeda, exasesor de Stanford, el defraudador



JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF., 26 de febrero (apro).- El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, formó parte del Consejo de Asesores del Stanford Financial Group, la firma estadounidense que defraudó a miles de inversionistas, entre ellos cientos de América Latina, incluido México.

El diario canadiense The Globe and Mail publicó el jueves los nombres de algunos miembros del Consejo de Asesores de la empresa del texano Allen Stanford, acusado por la justicia estadounidense de fraude y evasión por nueve mil millones de dólares a través de la venta de supuestos certificados de depósito, con la promesa de ganancias elevadas.

Según el periódico Stanford integró su consejo asesor con personas de alto perfil para expandir sus operaciones en el mundo.

Aunque el Consejo no tenía una autoridad en la administración de la firma, una de sus funciones era la de proporcionar información clave sobre distintos países para el Consejo de Administración, dada su experiencia y conocimiento.

De acuerdo con el diario, otros de los asesores fue Luis Giusti, consultor en temas energéticos establecido en Washington, y director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante dos años del gobierno de Hugo Chávez.

También estuvieron Peter Romero, exsubsecretario de estado de Estados Unidos para América Latina; Adolf Ogi, expresidente de Suiza; Alfredo Arízaga, ex ministro de finanzas de Ecuador, y Lee Brown, exalcalde de Houston y zar antidrogas en el gobierno de Bill Clinton.

En entrevista con Apro, Castañeda confirmó su participación.

Asegura que se trataba de un Consejo Consultivo integrado en 2004 o 2005 y al que se integró hace año y medio, invitado por Giusti, quien lo presidía.

Sostiene que ese Consejo sólo daba asesoría a los ejecutivos de la empresa: "Nunca tuvimos contacto con inversionistas. Nunca conocí, ni vi, ni hablé con inversionistas.

"Sólo teníamos discusiones con los ejecutivos sobre la situación del país o región donde se supone que uno tenía cierta pericia".

Añade que, como miembro del Consejo de Asesores, también tenía que asistir a eventos. En su caso, dice, fueron tres; dos en Washington y uno en Nueva York.

Asegura que en varios de ellos participaron los exsecretarios de estado de Estados Unidos Madelaine Albright y Colin Powell y el exnúmero dos del Pentágono Paul Wolfowitz.

Por sus funciones de asesor recibió ingresos, por los cuales "pagué impuestos tanto en México como en Estados Unidos".

Entrevistado por The Globe and Mail, Luis Giusi asegura que Stanford sólo quería usar los nombres de sus asesores para abrir puertas en varios países, conectándolo con gente de alto nivel en empresas, deportes y política.

De acuerdo con la información firmada por Paul Waldie, algunos de los asesores como Adolf Ogi renunciaron a raíz del escándalo.

Stanford Group, con sede en Houston, llegó a tener 30 mil clientes en más de cien países, entre ellos México, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Panamá y en paraísos fiscales del Caribe; además de oficinas en Zurich, Suiza.

Una de las empresas del grupo, Stanford International Bank (SIB) tiene su sede en Antigua, Barbuda.

Círculo de Estudios Central: Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular

JUEVES 26 DE FEBRERO
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios Central

Invitan a la Charla :

Programa Especial de las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular

Que impartirá el Coordinador Nacional Manuel Otero, es importante tu asistencia porque se darán informes generales sobre las casas: su funcionamiento, ubicación, días de inauguración etc.




La cita es este jueves 26 de febrero, a las 19:00 hrs.

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:
___________________________________________

La SSP sólo buscó dos días a los dirigentes de la OFPM

Aumenta presencia policiaca tras ataques a instalaciones


Se deslinda del caso; es responsabilidad de la PGJE: Arreola

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 25 de Febrero. El subsecretario de Operación y Planeación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Ramón Miguel Arreola Ibarría, aseguró que la desaparición y muerte de los dirigentes na savi de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, no le compete a la dependencia, y aceptó que participaron apenas dos días en la búsqueda y luego se retiraron de la zona.

Interrogado sobre la participación en la búsqueda de los líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) cuando se reportaron como desaparecidos y en las investigaciones posteriores a su ejecución, el funcionario estatal se limitó a decir que el caso le correspondía a la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE).

Dijo que fueron informados de la desaparición y que participaron solamente dos días en su búsqueda.

Insistió en que es un tema que le compete al procurador Eduardo Murueta Urrutia y que la secretaría no participa en ello.

En torno a los ataques y enfrentamientos registrados en el municipio y en Petatlán, aseguró que hay un incremento “significativo” en el número de efectivos de la Policía Estatal Preventiva en ambos lugares.

Además informó que se estrechó la coordinación con el batallón 19 de Petatlán y con la Policía Federal Preventiva (PFP) para combatir “la problemática de la delincuencia organizada” y los ataques a los agentes.

Dijo que se requiere resguardo para que los ataques no alcancen a la población, “ese es el objetivo para que estén agrupadas”.

Consideró afortunado que la población no haya sido afectada a pesar de estar en medio de “los grupos rivales de la delincuencia organizada”, y que la mayor parte de la policía está distribuida en Costa Grande y Tierra Caliente, “por cuestiones del narcotráfico”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exigen ONG a la PGJE dar con los ejecutores

Precedente funesto

CITLAL GILES SANCHEZ

La doble ejecución de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas y Manuel Ponce puede sentar un precedente funesto en caso de que el estado no evite más violaciones a los derechos humanos, alertaron diversas organizaciones sociales internacionales, estatales y municipales.

Además, enviaron una carta al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, en la que urgieron una investigación exhaustiva, inmediata y capaz de dar con los homicidas, ya que están involucrados policías ministeriales. De igual, forma enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se detalla el secuestro y homicidio de los na savi.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Servicio Internacional para la Paz, Servicios de Asesoría para la Paz, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, reprobaron los asesinatos porque sucedieron en un contexto de hostigamiento, amenazas e intimidaciones, a pesar de que los integrantes de la OFPM cuentan con medidas cautelares pedidas por la CIDH.

Alertaron que la falta de interés e ineficacia del estado para presentarlos con vida tras la denuncia que hicieron el mismo día de su desaparición, “puede sentar un precedente funesto en caso de no realizarse acciones concretas para prevenir que se repitan violaciones graves en el futuro inmediato”.

Pidieron a las autoridades no dar declaraciones hasta que el proceso haya concluido, pues las descalificaciones contribuyen a la incertidumbre e impunidad y pueden alentar más violencia contra defensores de derechos humanos.

En tanto, las organizaciones de Estados Unidos Human Rights Watch, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés), el Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG, en inglés) y la Fundación Debido Proceso Legal enviaron este miércoles una carta al procurador Murueta en la que externan su preocupación por el homicidio de los dirigentes, y le urgieron hacer una investigación exhaustiva, inmediata e independiente, por estar involucrados policías ministeriales, y enfatizaron que la responsabilidad de dar garantías a los defensores de derechos humanos recae en el gobierno.

La Fundación Internacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, de Irlanda, envió una carta al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, en la que detallan el día del secuestro de los dirigentes y la amenaza que recibió por teléfono la esposa de Lucas, Guadalupe Castro: “no empieces a chingar, quédate calladita o jodemos a tu esposo, esto les pasa por defender indios”.

Exigieron al gobierno de México y de Guerrero acabar con las intimidaciones a defensores de derechos humanos, así como el dar seguridad física y sicológica a los deudos de Lucas y Ponce.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Asesinato de líderes obliga a retomar comisión de la verdad y ley de amnistía

Urge la UCEZ a destituir al presidente municipal de Ayutla para que rinda cuentas

Impulsarán reabrir los casos Aguas Blancas y El Charco, anuncia Hernández Cardona

LAURA REYES MACIEL

La desaparición, tortura y asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), propicia que se retome la creación de la frustrada comisión de la verdad, promovida en 2007 para investigar y castigar crímenes de la guerra sucia y de lesa humanidad, y la aprobación de una ley de amnistía para liberar a presos políticos.

El dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos en Guerrero (APPG), Arturo Hernández Cardona, precisó que diversos organismos no gubernamentales determinaron que es momento de volver a promover proyectos para contrarrestar las acciones del gobierno del estado “sordo y soberbio”.

La comisión de la verdad, la ley de amnistia y reabrir los casos de las matanzas de Aguas Blancas y El Charco serán sólo algunas de las acciones que impulsarán en los próximos meses, y se espera conseguir que se sumen más organizaciones para ejercer presión a la administración estatal, que es la principal barrera para tratar los temas de lesa humanidad con el pretexto de “no reabrir heridas”.

“Lo importante es que todas esas familias merecen justicia, merecen que se castigue a los responsables, merecen saber qué es lo que pasó. La ley de amnistía es importante porque pondrá en libertad a todos los presos políticos y de conciencia, tanto de gobiernos pasado como de éste, que se ha esmerado”.

Hernández Cardona, quien también es secretario de Movimientos Sociales del PRD estatal, aceptó que es grave la situación que enfrentan las organizaciones defensoras de derechos en Guerrero, y como muestra recordó que en los últimos meses van cuatro líderes indígenas asesinados en La Montaña por diferentes causas, como la defensa de la tierra y exigir cobros justos en los recibos de la electricidad.

Esta situación causará que en el PRD se reabra la discusión sobre el urgente deslinde público del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, por contraponerse a los lineamientos perredistas, además de su marcado divorcio con la lucha social: “su gobierno nunca ha sido nuestro gobierno, no es del cambio, no es de la alternancia, ni de la transición. Es una ruptura anunciada”.

Desafuero del alcalde de Ayutla

Como una medida urgente para agilizar las investigaciones en el caso del asesinato de Lucas Lucía y Ponce Rosas, señaló la necesidad de hacerle juicio político al alcalde priísta de Ayutla, Armando García Rendón, y a su secretario de Seguridad Pública, Luis José Sánchez Hernández, para que rindan cuentas como ciudadanos y no desde el poder.

Hernández Cardona aseguró que ambos funcionarios, así como el director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, tienen participación en la desaparición y asesinato de los dos líderes na savi; mientras que la responsabilidad del procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, radica en no atendió ni mostró voluntad en el caso desde un principio, lo que hace de la ejecución un crimen de Estado y con evidentes fines políticos.

“Nos preocupa porque no hay garantías, no hay seguridad para nadie. Por eso acusamos a las instancias policiacas y al gobierno del estado de haber creado las condiciones para que estos dirigentes fueran secuestrados y asesinados”, agregó.

Indicó que los miembros de la OFPM han externado su preocupación por la presunta intervención del alcalde priísta de Acapulco, Manuel Añorve Baños, en la protección de un grupo paramilitar en la Costa Chica, que le limpiaría el camino de opositores al aspirante del PRI a diputado federal en la Costa Chica, Angel Aguirre Herrera, hijo del senador Angel Aguirre Rivero.

Fuente: La Jornada de Guerrero

OPERACIÓN XCELLERATOR


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑEYRO, PROF. INVESTIGADOR DE LA U.A.M. UNIDAD AZCAPOTZALCO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD NACIONAL.

52 PRESUNTOS MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA “FUERON DETENIDOS COMO PARTE DE UNA OPERACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE DINERO” DENOMINADA OPERACIÓN XCELLERATOR”.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 26 de febrero de 2009









Bájalo AQUI
Versión completa de 24Mb.
Durante la ultima hora y media el análisis de Edgardo Buscaglia y Samuel González sobre el crimen organizado en México.


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Moneros del Chamuco Hernández, El Fisgón y Helguera



Videos de los Moneros en el Círculo de Estudios Ciencias Biológicas

Rafael Barajas "El Fisgón"


www.Tu.tv


Helguera



Hernández



El Fisgón




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Un periodista asesinado en Veracruz



Cunde el temor entre los comunicadores por el asesinato de Luis Daniel Méndez Hernández, en Huayacocotla. Otro crimen de un comunicador en la impunidad.


Asesinaron a Luis Daniel Méndez Hernández, de 33 años de edad, periodista de la estación de radio “La Poderosa” (cadena Radiorama), quien recibió cuatro balazos en la espalda y el crimen se perpetró en esta cabecera municipal, además resultó lesionado un jovencito de 14 años de edad.

Este lamentable hecho, que ha causado indignación entre los distintos medios de comunicación y entre la población, tuvo lugar aproximadamente a las 23:15 horas de éste domingo, cerca del salón de baile denominado “Los Pinos”, ubicada en la calle “La Presa”, colonia Cinco de Mayo, situada en la cabecera municipal de Huayacocotla.

Cuando asesinaron de cuatro balazos al comunicador Luis Daniel Méndez Hernández, éste tenía su domicilio en la ciudad de Veracruz, pero era originario de éste municipio, además estaba asignado a la labor informativa en el Congreso del Estado y en el puerto de Veracruz.

Las indagatorias arrojaron que el ahora occiso se dirigía a su casa cuando fue arteramente acribillado por la espalda.

El cuerpo fue identificado por su padre Mariano Méndez ante las autoridades policíacas y de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, quienes tomaron conocimiento del homicidio.

Derivado del artero crimen se encuentran tres personas detenidas Marcelo Hernández Escalante, de 52 años de edad, con domicilio en Chimalhuacán, estado de México, Rogelio Hernández López, de 47 años, de ocupación policía auxiliar, con domicilio en el distrito Federal, Israel Rodríguez Hernández, de 21 años de edad, con domicilio en la calle Victoria, Manzana número 18, lote 22, Chimalhuacán, en el estado de México.

En el escenario del crimen, también resultó lesionado por arma de fuego Fernando Felipe Fernández, de 14 años de edad, quien presenta un rozón en la cabeza y su salud se reportó como estable.

Al respecto Angélica Jiménez San Martín, Agente del Ministerio Público del Fuero Común, con sede en Huayacocotla, confirmó la detención de las tres personas y agregó que se están efectuando las indagatorias.

Ayer, el subprocurador de Justicia de la zona norte del estado, Ernesto Gonzáles Rodríguez, el coordinador de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) Pablo Rached Cruz y el Agente del MP., con sede en Chicontepec, Aldo Marín Rodríguez, acudieron a la cabecera municipal de Huayacocotla, para continuar con las indagatorias del crimen perpetrado en agravio del periodista ahora extinto.

En torno al homicidio se siguen diversas líneas de investigación, pero aún las autoridades ministeriales desconocen el móvil.

Se informó que el periodista Luis Daniel Méndez Hernández llevaba cinco años cumpliendo con la labor de informar a la población de los diversos acontecimientos.

Descanse en paz.

Fuente: www.kaosenlared.net/noticia/periodista-asesinado-veracruz

México: Nuevas protestas en Catedral


Con gran civismo y valentía, algunos ciudadanos han estado protestando afuera de Catedral contra los abusos de la jerarquía católica.

Al igual que hace dos años, algunas personasse han manifestado a las puertas de Catedral contra los abusos del clero, y en defensa del estado laico.

Lo hacen valientemente, a pesar de que Norberto Rivera dispone, gracias a Calderón, de pefepos y elementos del Estado Mayor presidencial listos para reprimir a quien se atreva a cuestionar al jerarca, que sin embargo, cada semana arremete contra librepensadores, feministas y otros sectores de la sociedad, desde las páginas de la publicación clerical Desde la Fe.

De manera incongruente, los abogados de que dispone Norberto han llegado a acusar a sus críticos alegando que quien critique al cardenal, o en general al clero,incurre en “discriminación” contra los ensotanados, quienes desde hace años han organizado campañas contra las mujeres que abortan, contra los homosexuales etc.

Se ha destacado en esas protestas, con una gran valentía y sentido cívico, la señora Julia Klug, quien ha sufrido diversas agresiones, tanto físicas como judiciales, por parte de las huestes de Rivera.

El pasado viernes 20 de febrero, acudieron algunos manifestantes a las afueras de Catedral, cuestionando la intromisión del clero en asuntos políticos, y el contubernio de jerarcas católicos con el gobierno de Fecal.

En sus pancartas hacían notar el papel de la jerarquía católica a lo largo de la historia, avalando apersonajes sanguinarios, como Hernán Cortés y Victoriano Huerta, oponiéndose a la Independencia de México, a la reforma Liberal encabezada por Benito Juárez, y a la revolución mexicana, y orquestando episodios sangrientos y retardatarios, como fue la guerra cristera de 1926 a 29, y ahora apoyando al PAN y al gobierno de Fecal, que buscan el expolio y la militarización del país.

Ciertamente, Cortés y la tropa de asesinos que conquistaron México,violaban, mutilaban y mataban apelando al nombre de Dios, como lo dejó asentado ese personaje en sus famosas Cartas de Relación a Carlos V.

Vale la pena citar un par de pasajes de la segunda de esas cartas, que data de 1520. Leemos: “Bienpareció que Dios fue el que por nosotros peleó, pues entre tanta multitud de gente y tan animosa y diestra en el pelear, y con tantos géneros de armas para nos ofender, salimos tan libres”.

Otro pasaje de los muchos que demuestran como se impuso la religión católica en el país: “Y como traíamos la bandera de la cruz, y pugnábamos por nuestra fe y por servicio de vuestra sacra majestad en su muy real ventura, nos dio Dios tanta victoria que les matamos mucha gente, sin que los nuestros recibiesen daño”.

En la colonia, el Santo Oficio castigó e incluso mandó a la hoguera a personas acusadas de no profesar la religión católica, o hasta de decir algo contra ella, con una actitud que quiseran revivir Fecal y Norberto Rivera.

Miguel Hidalgo, fue degradado y excomulgado por haber encabezado la lucha por la Independencia, y es bien conocida la fobia de la jerarquía y de la derecha contra Benito Juárez, actitudes en las que se destacaron, más recientemente, personajes como el foxista Carlos Abascal y como su padre Salvador Abascal, quien publicó un libro contra Juárez titulado “Juárez Marxista”, y donde leemos:

"Los hechos demuestran que excede con mucho el indio zapoteca al turco, quizás judío en ese bárbaro oficio de odio, en exacta coincidencia con Carlos Marx, a la Iglesia Católica y consiguientemente a su obra, la Cultura Occidental"

Victoriano Huerta, el asesino de Madero y Pino Suárez (cuya madre, dicho sea de paso, era de origen guatemalteco, igual que la señora Klug), actuó con el apoyo de jerarcas católicos, que aplaudieron su llegada al poder, y que habían conspirado con él, como lo documenta Alfonso Taracena en su verdadera Revolución Mexicana.

Como dejó asentado el historiador y periodista, en febrero de 1913, días antes del cuartelazo de Huerta, se multiplicaban las conjuras secretas, de tal suerte que en el templo de la Profesa se reunía el arzobispo Mora y del Río, con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, y con Huerta y otros personajes para derrocar a Madero.

La violencia cristera condujo a esos fanáticos a desorejar y asesinar maestras rurales, a masacrar a los agraristas, y a perseguir a quienes no profesaban el catolicismo.

Ahora, como aliada histórica que es del PAN, la jerarquía justifica los desmanes de Fecal, incluyendo la militarización del país, que la propaganda oficialista intenta justificar apelando a una supuesta lucha contra “el narco”, que descansa, a su vez, en la absurda idea de mantener la criminalización de las drogas, como a principios del siglo XX sucedía con el alcohol, al cual, como es sabido, Fecal es muy adicto.

En suma, esos ciudadanos que van a protestar a Catedral están dando a la sociedad una lección de civismo y lucidez, están demostrando cómo se debe actuar, en momentos en que muchas personas se han dejado influir por la constante propaganda que difunden los “grandes” medios, sobre todo la televisión, en apoyo al gobierno de Fecal.

Edgar González Ruíz en Kaos en la Red

Fuente: www.kaosenlared.net/noticia/mexico-nuevas-protestas-catedral

Propone Torreblanca fondo para cuidar ex mandatarios

Se viven “momentos difíciles”, aduce


JORGE MARTINEZ (Corresponsal)

Iguala, 24 de febrero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo planteó la creación de un fideicomiso que garantice su seguridad cuando deje el cargo, así como del procurador de Justicia y los alcaldes, por la violencia que se vive, y a unos días del asesinato del ex presidente municipal de Petatlán Javier Rodríguez Aceves.

En conferencia de prensa, al término del acto por el aniversario de la Bandera, el mandatario estatal fue cuestionado sobre si su gobierno reforzará la seguridad ante los últimos acontecimientos, y mencionó que quisiera tener menos seguridad, “ser un hombre más libre y poderse moverme con mayor tranquilidad”, pero toma las precauciones propias de su responsabilidad.

Abundó que siempre que termina una administración depende de la buena relación que tenga el gobernador con el ex gobernador y del presidente municipal con los ex alcaldes para darles seguridad. En su caso, ha mantenido los escoltas del ex mandatario René Juárez Cisneros.

Dijo que “los tiempos complicados” que vivimos obligan a la transparencia de la administración, y por ello propone que se forme un fideicomiso para asignar escoltas a los gobernantes cuando terminen su tiempo en el cargo. “No estoy abogando por mí, estoy abogando por todos”.

Insistió en que propone el fondo porque les toca gobernar “momentos muy difíciles”, en los que la toma de decisiones genera adversidades o enconos “de algunas personas”.

Consideró que la inseguridad no ha afectado el turismo porque se están recibiendo visitantes en los destinos de playa, ya que con la devaluación del peso, para los turistas estadunidenses México es un lugar barato.

Torreblanca Galindo expresó que los hechos violentos “no se pueden esconder bajo la tierra, es una realidad”, pero la inseguridad no ha afectado las ciudades turísticas.

Sobre el marcaje personal que dijo el diputado local priísta Héctor Vicario Castrejón le haría para que no desviara recursos a favor de un candidato, el mandatario dijo en broma: “qué bueno que me marque, será que tiene mucha habilidad y se va a poner a dieta mi amigo el diputado Vicario, porque tendrá que andar detrás de mí todos los días”, aunque aceptó que la fiscalización es obligación del Congreso.

Respecto al rescate de los organismos operadores de agua en las ciudades importantes, dijo que en breve habrá una reunión con el director de la Conagua y los alcaldes de Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo e Iguala, aunque advirtió que para el refinanciamiento será necesario aumentar las tarifas por el servicio.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La CEDHJ no tiene atribuciones para exonerar a Tomás Coronado: Cladem

El comité cuestiona la recomendación 2-2009 de Derechos Humanos


MAURICIO FERRER

“La ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no le da atribuciones de ministerio público al titular de dicha dependencia, por tanto, no puede exonerar al procurador de la responsabilidad que pudiera resultarle en caso de ser investigado; en todo caso, tendrá que ser la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres y la Trata de Personas la que determine lo conducente”, así lo manifestó ayer el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), a través de una carta firmada por más de 100 representantes de organismos especializados en la materia.

En el documento, el Cladem cuestionó la recomendación 2 de 2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en la que se exonera al procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, de haber participado en fiestas donde se abusaba a menores de edad.

Del estudio de la recomendación, según el organismo, “Felipe de Jesús Alvarez Cibrian, titular de la CEDHJ, demuestra con esta pseudorrecomendación la falta de compromiso con los derechos humanos, particularmente de las mujeres, y queda en evidencia al deslindar de toda responsabilidad al procurador sin seguir siquiera los procedimientos que al efecto establece la ley de la Comisión, que señala con claridad el procedimiento para emitir los acuerdos de no violación, lo que demuestra además el desconocimiento que tiene no sólo en materia de derechos humanos, sino de los procedimientos jurídicos que al efecto establece su propia ley”, señala.

“Las aquí firmantes no creemos la afirmación del titular de la Comisión cuando señala que el procurador no tuvo ninguna intervención en las fiestas organizadas por funcionarios públicos donde se violó a menores de edad”, es la postura de quienes signan el documento.

Por último, el Cladem solicita a la sociedad que “se inconforme con este régimen de violencia institucional en contra de las mujeres, que ha llevado a que decenas de éstas sean golpeadas y/o violadas y/o asesinadas”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Exigen obreros de Industrias Ocotlán al Grupo Saba una indemnización justa

Demandan que les deje la fábrica libre de gravámenes o que el gobierno la expropie


El lunes iniciaron un plantón y anunciaron que hoy realizarán una marcha hasta Los Pinos

REDACCION

México, df, 24 de febrero.- Los trabajadores de Industrias Ocotlán denunciaron que a más de dos años del cierre de esta empresa que determinó en forma unilateral el Grupo Saba, éste no les ha entregado una indemnización justa ni pagado los adeudos pendientes que tienen con ellos y demandan que les dejen la fábrica libre de gravámenes como pago, o que el gobierno se las expropie para liquidar a los 460 obreros que laboraron durante años para esta firma.

En un comunicado, detallan que la familia Saba tiene dinero para su liquidación, ya que en meses pasados había ofrecido 200 millones de dólares para comprar Aeroméxico; sin embargo, no quiere reconocer su responsabilidad por el cierre de la empresa, el cual se llevó a cabo en marzo de 2006 y hasta el momento no les han pagado.

Por ello, iniciaron desde el pasado 23 de febrero un plantón permanente a las fueras de las oficinas centrales de Grupo Saba y anunciaron que este miércoles realizarán una marcha de este sitio hasta la residencia oficial de Los Pinos, donde piensan entregar un nuevo documento en el que se exige una solución inmediata a su largo conflicto. Hoy también se llevará a cabo la primera audiencia del juicio de imputabilidad de la huelga en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Señalaron que se reiniciarán acciones de presión, como la única vía para obligar a la empresa a pagar todos los adeudos que tiene con los trabajadores, así como una liquidación justa, o bien, la fábrica.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Lista la inauguración de las Casas del Movimiento


APOYEMOS LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

LISTADO DE CASAS DEL MOVIMIENTO Y FECHAS DE INAUGURACIÓN en el DF

A todos los ciudadanos y ciudadanas, a los jóvenes, profesionistas, desempleados, sindicalistas, a todo el pueblo de México

¡¡¡HAGAMOS DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO EL INSTRUMENTO MÁS IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!!

Las casas serán el referente territorial y el centro de operaciones del movimiento ciudadano para defender la economía popular.

En una primera etapa nos deben permitir organizarnos por barrios, colonias, delegaciones, municipios, atender las demandas por los altos cobros de luz, los excesivos cobros en las tarjetas de crédito, las hipotecas, la vivienda.

Nos ayudarán a difundir el Plan anticrisis que ha presentado nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y organizar charlas, círculos de estudio.

Lo más importante de las Casas es que nos ayude a demostrar en los hechos que sí es posible modificar las viejas prácticas de hacer política y que nos permita construir espacios donde se respete la diversidad y la pluralidad de este gran movimiento.

Invitamos a todas y todos los ciudadanos a difundir la inauguración y ubicación de las casas, las que aún falta se darán a conocer en el transcurso de la semana y se actualizará en el blog de las casas toda la información que se vaya anexando.

La dirección del blog es el siguiente:

http://casasdelmovimiento.blogspot.com

y el correo

casasdelmovimiento@gmail.com

Listado de Ubicación de las Casas del Movimiento y
Fechas de inauguración en el DF

VIERNES 27 DE FEBRERO, 18 hrs.

Gustavo A. Madero
Bustamante No. 98 Col. Martín Carrera

Iztacalco
Retorno 2 de sur 16 No. 34 Col. Agrícola la Oriental

Magdalena Contreras
Ave. San Jerónimo 15 planta alta Col. Potrerillo

Nos acompañan Claudia Sheinbaum, Berta Maldonado “La Chaneca”

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 11 HRS.

Iztapalapa
Calle 14 366 D Col. Leyes de Reforma 2a. Sección

Nos acompaña Ifigenia Martínez,

Tlalpan
Ave. México Ajusco no. 28 pueblo de San Miguel Xicalco

Nos acompañan Claudia Sheinbaum y Armando Bartra

● Venustiano Carranza
Felipe Berriozabal 48 Col. Morelos

Nos acompaña Mario Di Constanzo

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 13 HRS.

● Milpa Alta
Nuevo León 222 Barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta

Nos acompañan Claudia Sheinbaum y Armando Bartra

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 17 HRS.

● Álvaro Obregón
Juan Cousin 43 Col. Alfonso 13

Nos acompaña Eduardo Cervantes

● Azcapotzalco
Totonacas 90 Col. Tezozomoc

Nos acompañan Jesusa Rodríguez y Berta Maldonado “La Chaneca”

DOMINGO 1 DE MARZO, 11 HRS.

● Miguel Hidalgo
Lago Mask no. 198 Col. Anahuac

Nos acompañan Rafael Barajas “El Fisgón”, Jorge Arvizu “El Tata” y el trovador Alberto Arista

DOMINGO 1 DE MARZO, 12 HRS

● Benito Juárez
Victor Hugo 19 Col. Albert

Nos acompañan Eduardo Cervantes, Pedro Miguel y Raul Martell

● Cuajimalpa
José Ma. Castorena 226 Col. Centro

● Iztapalapa
Hidalgo 28, Col. Guadalupe del Moral
(Por confirmar)

● Tláhuac
Alsestis esq. Gregorio Alegre, Col. Miguel Hidalgo
(Por confirmar)

DOMINGO 1 DE MARZO, 13 HRS

● Cuauhtémoc
Dr. Navarro 5 Col. Doctores

Nos acompañan Rafael Barajas “El Fisgón”, Jorge Arvizu “El Tata” y el trovador Alberto Arista

DOMINGO 1 DE MARZO, 17 HRS

● Tlalpan
Calle Nueva 42,Col. Peña Pobre
(Por confirmar)

DOMINGO 1 DE MARZO, 18 HRS

● Coyoacán
Miguel Ángel de Quevedo 1078-7, Col. Parque San Andrés

Nos acompaña Alejandro Encinas

● Xochimilco
Xaltocan no. 50 Barrio Xaltocan
Nos acompaña Ifigenia Martínez


POR CONFIRMAR

● Iztapalapa
Úrsulo Galván No. 7 Pueblo Santa Meyehualco

● Tláhuac
Av. Del Mar Mz 114 Lote 13, Col. Del Mar

● GAM

Mexico Violento

Interesante mesa redonda con el periodista Ricardo Rocha como moderador del programa REPORTE 13



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Videos:

Bitácora Mexicana del 22 de febrero de 2009.
Tema: El Bicentenario.
Invitados: Patricia Galeana, Ana Lilia Cepeda y Alicia Mayer


Encuentro del 15 de febrero de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el asesinato del Gral. Tello, las conductas criminales de Marcial Maciel y las confesiones de Fox.


Encuentro del 22 de febrero de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre las declaraciones de los secretarios de estado y la liberación anticipada del asesino del periodista Manuel Buendía

Noticias MVS 25 de febrero de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Megaoperativo antidrogas: 750 detenidos... en Estados Unidos



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

MESAS REDONDAS "LA CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL ACTUAL - FUNDACION HEBERTO CASTILLO

La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., invita al ciclo de mesas redondas "La crisis capitalista mundial actual", con el siguiente programa general:

Mesa 1
Orígenes, causas, desarrollo y consecuencias ¿Qué hacer?
Jueves 26 de febrero

Participan:
Víctor Flores Olea
Celso Garrido
Arturo Guillén Romo
Julio Boltvinik, moderador

Mesa 2
Especificidad de esta crisis ¿son válidas las explicaciones marxistas?
Jueves 5 de marzo

Participan:
Luis Arizmendi
Armando Bartra
Julio Boltvinik
Pablo Yanes, moderador

Mesa 3
Consecuencias económicas y sociales en México ¿qué hacer?
jueves 12 de marzo

Participan:
Mario di Constanzo
Araceli Damián
Gerardo esquivel
Luis Arismendi, moderador

La cita es a las 18:00 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán
Mayores informes: 55548278 y 56590894

Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894

Puebla quinto estado con mayor número de agresiones a periodistas: CPEP


Martín Hernández- Puebla ocupa el quinto lugar entre los estados con mayor número de agresiones a periodistas registradas por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CPEP), cuyo informe anual fue presentado hace unos minutos en las instalaciones del sindicato de El Sol de Puebla. La entidad poblana se ubica debajo de Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal. La mayor parte de los ataques contra informadores en Puebla han provenido de entidades gubernamentales y se trata de bloqueos publicitarios y amenazas. En contaste en Chihuahua se tienen consideradas 14 ofensas, que incluyen asesinatos perpetrados por el narcotráfico.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Viudas de Aguas Blancas temen más muertes

Lamentan caso de OFPM

LAURA REYES

Sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas y su representante legal, José Sánchez Sánchez, calificaron de terrorismo de estado la desaparición, tortura y asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM). Asimismo, reconocieron que temen que esos actos represivos se desborden y se complique más el panorama para las organizaciones sociales.

Sánchez aseguró que el gobierno del estado y la Procuraduría de Justicia no darán resultados a las investigaciones, pues están al servicio de “intereses oscuros”; incluso dijo que existe un visible retroceso en los derechos humanos y atención a los grupos sociales, comparando a la administración de Zeferino Torreblanca con el sexenio de Rubén Figueroa.

Agregó: “nos obliga a repudiar el hecho y segundo buscar alianzas con organizaciones para defendernos, porque que es lo que nos espera, nos quieren aniquilar y no podemos vivir en el temor. Matan y no pasa nada”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ante ola de indignación, consejeros del IFE dan marcha atrás en la aprobación de megasalario

Insisten en que la decisión de ganar más que el Presidente era para cumplir con la ley

Ante ola de indignación, consejeros del IFE dan marcha atrás en la aprobación de megasalario


Las fuertes críticas vertidas desde sectores políticos y sociales a la determinación de la Junta General Ejecutiva del Instituto federal Electoral (IFE) de aprobar un incremento de 46 por ciento a las percepciones de los consejeros habrían precipitado anoche una reconsideración sobre la viabilidad política de la decisión.

En este contexto, anoche la mayoría de los consejeros acordaron anunciar este mediodía que darían marcha atrás en sus pretensiones de ganar como ministros de la Corte, esto es 333 mil pesos, pero sin admitir que la decisión haya sido ilegal.

La alerta sobre las repercusiones de la determinación se dio desde la sesión misma de la Junta General Ejecutiva, cuando el contralor general, Gregorio Guerrero, lanzó fuertes críticas sobre los alcances de la decisión que finalmente adoptó la junta –presidida por el consejero presidente, Leonardo Valdés– de hacer efectiva una disposición constitucional –que nunca había sido aplicada, a pesar de su existencia– según la cual los salarios de los consejeros estarán homologados a los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Ayer por la tarde, a las oficinas de Valdés llegó la carta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la que se exhorta a los consejeros a no hacer válida la decisión. Con el paso del tiempo, las reuniones entre consejeros fueron incrementándose bajo la premisa de que analizarían una decisión de la Junta General Ejecutiva, hasta que por la noche algunos reconocieron que la situación comenzaba a hacerse insostenible y decidieron dar marcha atrás a una decisión que irritó incluso a los trabajadores de base del propio instituto, que este año recibirán un aumento no mayor a 6 por ciento.

Durante el día, los alcances del aumento se tradujeron en una danza de cifras que en un escueto comunicado de prensa ubicó en 46 por ciento. Oficialmente, el tabulador indica que los consejeros electorales ganaban –antes del aumento– 44 mil 435 pesos de salario base, más 192 mil 197 pesos de compensación garantizada, lo que arroja un total de percepciones brutas de 236 mil 633 pesos. Dichas cifras no incluyen aguinaldo, bonos electorales y otras prestaciones.

Algunos consejeros, bajo cierta interpretación, reconocieron que con compensaciones y bonos las percepciones podrían llegar a 333 mil pesos. Con otras consideraciones respecto del impacto en ciertos rubros y compensaciones, con la decisión de la Junta General Ejecutiva, el aumento, según algunas fuentes, ubicaría en 290 mil pesos brutos y 220 mil pesos netos el salario de los consejeros, y otros aseguraron que la decisión de la junta no era un aumento directo al salario, sino que por la vía de entrega de bonos se iba a incrementar el ingreso de los consejeros.
–¿Van a ganar más que el presidente de la República?

–Sí, vamos a ganar más dinero que el presidente de la República, porque los ministros de la Corte ganan más que él –respondió el consejero electoral Virgilio Andrade, a manera de justificación del aumento salarial que se adjudicaron la víspera.

A lo largo del día, los cuestionamientos de diversos sectores se hicieron sentir. Desde temprano, Valdés percibió el rechazo a la decisión y evitó a toda costa abordar el tema, al punto de salir prácticamente corriendo de un acto paradójicamente llamado de acompañamiento ciudadano.

La mayor parte de los consejeros respondieron que analizarían los alcances de una decisión que, según dijeron, no tomaron ellos. Hubo otros, como Alfredo Figueroa, que subrayaron no haber participado en la decisión y que estudiarían las posibilidades legales de adoptar una decisión personal en sentido contrario.

–¿Es un buen momento para el aumento salarial, en medio de una crisis económica?

–Sí, con la ley siempre es un buen momento para cumplirla –respondió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

–Hace muchos años que no se cumplía esta disposición.

–Pero ya se está cumpliendo. Cumplir con la ley y la Constitución es siempre un deber –añadió.

Las cifras proporcionadas por unos consejeros no cuadraban con otras. Andrade dijo que el aumento anual implicaría pasar de 2 millones 700 mil pesos a 3 millones 900 mil, esto es, un incremento de 1.2 millones.

Más allá de la diversidad de cifras proporcionadas por uno u otro consejero, hubo una unificación de los que se atrevieron a hablar: la decisión es legal y constitucional.

–¿No le parece inmoral?

–Es constitucional, y lo que es constitucional y legal no puede ser inmoral –dijo Gómez Alcántar.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez señaló que no es una decisión inmoral, se trata simplemente de una decisión conforme a la ley, mismo sentido en el que hablaron Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

La medida podría finalmente quedar anulada hoy al mediodía, aunque algunos consejeros insisten en el elevado aumento.

Nota

Compara Bautista muerte de líderes con guerra sucia

Hay paramilitares al mando de caciques, dice

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 24 DE FEBRERO. El ex diputado local y ex guerrillero Félix Bautista Matías, comparó el asesinato de los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas –desaparecidos el pasado 13 de febrero– con los ocurridos en la guerra sucia de los años 70, pues consideró que al igual que en esos tiempos, los grupos paramilitares y organizaciones armadas que están al servicio de los caciques son utilizados para desaparecer a “los adversarios políticos”.

Bautista dijo que en el estado se vive una situación de inseguridad muy grave en la que nadie está excepto de ser víctima de la delincuencia, pero en el caso particular de los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas –cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado sábado– consideró que es un caso delicado, grave y que no debe quedar impune.

Aseguró que el gobierno del estado está obligado a realizar una investigación seria, cuidadosa, responsable para capturar a los responsables del homicidio de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

A pregunta expresa, acusó: “en este panorama de inseguridad se aprovechan diferentes grupos paramilitares y organizaciones que están al servicio de los caciques para desaparecer a los adversarios políticos, una situación muy similar ocurrió en la guerra sucia de la década de los 60 y 70, a los luchadores sociales los desaparecían los grupos armados al servicio de los que ostentaban el poder en aquellos años, autoridades represivas”.

Bautista Matías militó en el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y en el Partido Comunista de México (PCM). En 1974 fue contacto de Lucio Cabañas con las organizaciones sociales y para recoger el pago del rescate por el secuestro del entonces senador Rubén Figueroa Figueroa.

Fue diputado local por Convergencia, pero luego se adhirió al partido político Alianza por Guerrero, encabezado por Carlos Sánchez Barrios. Organización política con tendencia hacia el perredismo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

MORALES PRESENTA PRUEBAS DE UNA "GRAN INFILTRACIÓN" DE LA CIA EN BOLIVIA

Por ABI.

El presidente Evo Morales aportó pruebas documentales para ratificar el martes sus denuncias sobre una "gran infiltración" de la CIA (agencia estadounidense de inteligencia) en la compañía estatal de petróleos, eje vector del proceso de cambios que impulsa en Bolivia, por medio de un policía especialmente entrenado en Estados Unidos y que incluso trabajó en el área de seguridad en Irak

Durante un programa radial en esta localidad cocalera a unos 600 km al este de La Paz, retransmitido por la cadena nacional Patria Nueva, Morales señaló al capitán de policías Ramiro Carrasco, entrenado por más de una década en labores de inteligencia, seguridad, escuchas, vigilancia, comunicaciones y operaciones antinarcóticos encubiertas y, entre otras especialidades, manejo de crisis internacionales, en centros estadounidenses.

Carrasco también recibió instrucción en Inglaterra en 1996, precisó el gobernante boliviano.

El oficial denunciado, punta de lanza de la supuesta infiltración de la CIA, asistió asimismo a cursos en Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú en décadas pasadas, abundó Morales.

Carrasco también se empleó en empresas agropecuarias del rico oriente boliviano, opuestas terminantemente a las políticas reformistas de Morales, y se desempeñó como "expositor" en la privada Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, que organiza a una veintena de empresas petroleras internacionales que operan en el país exportador de gas natural, desde la década de los años 90.

Asimismo, sostuvo vínculos con una organización de bancos privados en el país andino.

Carrasco, destituido en enero último de la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue "asesor para implementar seguridad física en campamentos petroleros en Irak", hizo notar el jefe de Estado boliviano.

Morales dio lectura en detalle a la foja de servicios de Carrasco, caballo de Troya de la denunciada infiltración en YPFB, remecida en enero último por un escándalo de corrupción multimillonaria que envolvió a su antiguo compañero de lucha política Santos Ramírez.

Se trata de un personaje, expulsado de la Policía boliviana, que ejerció un cargo jerárquico en la compañía estatal de petróleos, después de montar el aparato de seguridad para un consorcio que explotaba petróleo en Irak, según el informe que no precisó si antes o después de derrocado Sadam Huseim.

Luego de leer por casi una hora los cursos de adiestramiento de Carrasco, sus cerca de 20 desplazamientos por meses a Estados Unidos desde 1990, los empleos inexplicables que consiguió en la planta ejecutiva de YPFB, Morales reconoció que no se explicaba cómo el ex policía se encontraba hoy mismo libre de cargos en la investigación que ya ha encarcelado a Ramírez.

"Llego a la conclusión de que es un gran infiltrado de la CIA. Ahí está toda la documentación, que sepa el pueblo boliviano. Un policía formado, entrenado, contratado y amparado por la CIA desde que ingresó como oficial de la policía nacional", afirmó el mandatario de izquierdas en el programa eventual de radio.

Morales admitió que en diversas sesiones de su gabinete planteó sus dudas sobre el desempeño de Carrasco, en especial a Ramírez, que ejerció en 2008 y fines de enero último la presidencia ejecutiva de YPFB.

"He preguntado por qué podían contratar esta clase de personas. Lo que me comentaron era que (el supuesto agente de la CIA era) tan convencedor, tan conocedor y como no conocíamos de su trayectoria" lo aceptaron nada menos que como gerente nacional de Comercialización de la estatal del petróleo boliviano.

Luego de estallar el escándalo de corruptelas en YPFB, Carrasco fue cesado cuando trataba de desbaratar información que pudiera comprometerle contenida en un ordenador de YPFB.

El caso se puso a la luz pública el 27 de enero último cuando una banda de malhechores asesinó en una calle de La Paz a un empresario para arrebatarle de las manos 450.000 dólares, supuesto cohecho para Ramírez, quien contrató casi a dedo una compañía de repentina e irregular conformación para construir una planta de licuables por 86 millones de dólares en el este de Bolivia.

La intervención en YPFB, por orden de Morales dos días después del atraco callejero, se dio cuenta que Carrasco "era un gran impostor", que falseó títulos y honores para penetrar los mandos altos de la compañía estatal.

En la nueva administración de YPFB, luego de removido Ramírez por decisión del propio mandatario, "se dieron cuenta que (Carrasco) ingresó con el título de ingeniero comercial cuando no tenía realmente dicho título profesional", reseñó.

La indagación de proporciones que se ha desatado tras el escándalo en YPFB, de donde se ha destituido a casi 200 funcionarios contratados fuera de norma por la gestión del ahora privado de libertad Ramírez, ha logrado establecer que el supuesto agente de la CIA "tenía contactos con la Embajada de EEUU" en La Paz, confirmó Morales.

El dignatario de Estado también aseguró que Carrasco sostenía vínculos con "miembros de USAID", otra agencia de Washington que Morales expulsó a fines de 2008, por sospechas de urdir planes de conspiración contra su administración.

Morales retrató a Carrasco como un elemento "altamente peligroso cuando se ve sus capacidades para realizar operaciones encubiertas, infiltración, sabotaje y control político"

El Presidente dijo explicarse, recién ahora, a la luz de estos datos, la escasez de combustibles que se abatió entre agosto y setiembre últimos en el país, donde grupos de civiles volaron gasoductos, tomaron aeropuertos y oficinas del Estado en las ciudades de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, cuyas autoridades y líderes civiles se oponen radicalmente al mandatario de origen indígena.

"Le dije al compañero Santos Ramírez: ‘despida a este señor Ramiro Carrasco’ Ahora me cuentan que ellos eran los que operaban para que falte gasolina y combustible. Agente encubierto, protegido por algún sector de la Policía y por la CIA, también por empresarios cruceños y la embajada de EEUU", machacó en su programa de radio.

Inducido por recurrentes denuncias de corrupción en YPFB, antes del 25 de enero, Morales dijo haber pedido a Ramírez, "por lo menos cuatro veces, despedir a este funcionario y otros" más.

Ramírez, que "era un compañero conocido y de mucho compromiso" con la causa del gobierno boliviano, hizo caso omiso y cayó "en la trampa", supuestamente tendida por Carrasco, narró Morales, al tiempo de lanzar una cerril advertencia a sus colaboradores

"Si no me hacen caso en tema corrupción hay que despedir al ministro, de repente porque está, por algo, protegiendo algún corrupto o protegerse entre ellos", mantuvo.

Deploró la deslealtad de Ramírez, quien en una entrevista desde la cárcel en La Paz, reconoció haber incurrido en "algunos" errores.

En su alegatos Ramírez "no dijo la verdad" cuando, antes de ser destituido y luego llevado ante un juez, fue inquirido, además de Morales, por el vicepresidente Alvar García y el canciller David Choquehuanca, significó el gobernante en su alocución radial.

"La justicia debe juzgar igual a todos, sean o no del MAS (Movimiento Al Socialismo, oficialista), sean de la CIA o no", urgió.

Morales planteó sus dudas sobre la administración de justicia en el caso que ha vuelto a YPFB en un quebradero de cabeza.

"Sospechosamente algunos colaboradores de Santos Ramírez están fuera de la cárcel. ¿Qué está pasando en la justicia?. Como Presidente, como gobierno, vamos a hacer profundo seguimiento sobre la justicia boliviana", advirtió, en alusión a la libertad condicional que una jueza instruyó para la asesora jurídica de YPFB, Esther Carmona.

El trámite judicial no ha tocado aún a Carrasco.

Morales proclamó sin embargo que el escándalo por corrupción no frenará el despegue de YPFB, reducida a su mínima expresión durante un proceso de privatización de empresas públicas, entre 1993 y 1997, y ahora punta de lanza de la nacionalización de hidrocarburos decretada por su gobierno en mayo de 2006.

Fuente: Alternativa Bolivariana

Guerra contra narco ha impulsado violación masiva Derechos Humanos




Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, señaló que existe una situación generalizada de violación de los derechos humanos, que también tienen que ver con estado de estrés postraumático e inseguridad de la población, en una guerra contra el narcotráfico impulsada por la administración del presidente Felipe Calderón, “sin ninguna estrategia clara en donde el estado de Chihuahua resolvió sin tomar en cuenta a la población, llevar al Ejército a tomar prácticamente el estado”.

En entrevista con Ricardo Rocha, consideró que esta realidad no puede resolverse “de espaldas a la ciudadanía”.

En el marco de la Segunda Cumbre de Seguridad Nacional, que se realiza este miércoles en Ciudad Juárez, aseguró además, que existe esquizofrenia entre lo que se dice y hace, “hay un discurso hacia el exterior que pretende dar un mensaje hacia la delincuencia organizada y hacia el mundo de que se está combatiendo frontalmente, pero en la práctica y cotidianidad hay una total desarticulación y equilibrio entre las diversas fuerzas de gobierno”.

Asimismo, Lucha Castro dijo que entre las acciones más urgentes que demandan los ciudadanos de Chihuahua se encuentran que el Ejército regrese a los cuarteles, pues aseveró que ‘paramilitares’ están violentando los derechos humanos, “tenemos documentados casos de mujeres que han sido violadas tumultuariamente por hombres armados, sin saber si son sicarios o militares, y que han sido tiradas, sin asesinarlas”.

Añadió que otra de las demandas es que se tenga una estrategia seria donde se tome en cuenta a la ciudadanía y no solamente a la elite.

Demandó que las organizaciones civiles no sean convocadas a estas reuniones sobre seguridad nacional, “esto es una omisión que no han querido ver… es lamentable porque es antidemocrático tomar decisiones por toda una población sin que nosotros estemos presentes…falta legitimidad”, puntualizó.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 25 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Obama promete recuperación económica y reforma de salud
· * Estudio: 4 millones de estadounidenses se quedaron sin atención médica debido a la recesión
· * Obama anunciará cronograma de 19 meses para el retiro de tropas de combate de Irak
· * 5 soldados estadounidenses asesinados en Irak y Afganistán
· * 15 muertos y 60 heridos en enfrentamientos en Somalía
· * 5 ex prisioneros de Guantánamo liberados en Francia
· * Los palestinos piden oposición mundial a los asentamientos israelíes
· * Bernanke prevé que la recesión disminuirá en 2010
· * Murdoch ofrece disculpa limitada por caricatura publicada en el Post
· * El San Francisco Chronicle podría ser vendido o cerrar
· * Legislador de California propone la legalización de la marihuana
· * La Corte Suprema limita el fideicomiso de las tierras indígenas
· * Tribunal de apelaciones le ordena a la EPA que reconsidere las normas de Bush
· * El Senado aprueba a Solís como Secretaria de Trabajo

Obama promete recuperación económica y reforma de salud

El presidente Obama pronunció anoche un discurso en una sesión conjunta del Congreso para presionar con su respuesta a la crisis económica y prometer una reforma de salud y la finalización de la guerra de Irak. En un discurso de 52 minutos, Obama se refirió a la crisis bancaria, pero reveló pocos detalles de sus planes para salvar del colapso a bancos como el Citigroup o el Bank of America.
El Presidente Obama dijo: “Este plan exigirá importantes recursos del gobierno federal y, sí, probablemente, más de los que ya hemos destinado para ello. Pero aunque el costo de actuar sea muy grande, puedo asegurarles que el costo de no actuar sería mucho mayor, ya que podría derivar en una economía que se arrastre no por meses o años, sino quizás por décadas”.
Obama llamó al Congreso a invertir en áreas como la energía, atención médica y salud, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de reducir el déficit fiscal. Sin dar detalles, Obama también pidió lo que su administración ha calificado como principal prioridad fiscal: la reforma de la salud.
El Presidente Obama dijo: “No me hago ilusiones de que éste sea un proceso fácil. Una vez más, será difícil. Pero también sé que a casi un siglo de que Teddy Roosevelt pidiera por vez primera la reforma, hace mucho que el costo de nuestro sistema de salud agobia a nuestra economía y nuestra conciencia. Por lo que no tienen que quedar dudas: la reforma de la salud no puede esperar, no debe esperar, y no tardará un año más".

Estudio: 4 millones de estadounidenses se quedaron sin atención médica debido a la recesión

Mientras afirma que la atención médica debe estar al alcance de todos, la administración Obama se niega a aprobar el sistema de único pagador respaldado por la mayoría de los estadounidenses, pero rechazado por la industria de los seguros. La promesa de Obama de una reforma de salud se produce en momentos en que un nuevo estudio advierte que 14.000 personas por día podrían estar perdiendo la atención médica. El Centro para el Progreso Estadounidense afirma que una cantidad estimada de cuatro millones de estadounidenses perdieron su seguro de salud desde que empezó la recesión.

Obama anunciará cronograma de 19 meses para el retiro de tropas de combate de Irak

Mientras tanto, con respecto a las guerras de Irak y Afganistán, Obama dijo que pronto anunciaría un plan para poner fin a la guerra de Irak.
El Presidente Obama dijo: “Estamos analizando cuidadosamente nuestra política en ambas guerras, y pronto anunciaré una salida en Irak que deje a este país en manos de su pueblo y ponga fin en forma responsable a esta guerra".
Funcionarios de la administración dicen que Obama se está preparando para ordenar el retiro de Irak de las tropas de combate estadounidenses para agosto de 2010. El plazo de 19 meses se prolongaría tres meses más de lo que Obama propuso en su campaña electoral. De acuerdo con el plan de Obama, podrían permanecer hasta 50.000 soldados estadounidenses en Irak. Un “alto funcionario militar” declaró al Los Angeles Times: “Cuando el presidente Obama dijo que íbamos a salir de allí en 16 meses, algunos escucharon “salir” y creyeron que se iba todo el mundo. Pero eso no va a suceder”.

5 soldados estadounidenses asesinados en Irak y Afganistán

En Irak, un soldado estadounidense fue asesinado el martes luego de quedar bajo el fuego abierto por policías iraquíes. Otros tres soldados estadounidenses resultaron heridos. Fue el tercer ataque mortal contra fuerzas de Estados Unidos en dos semanas en las provincias de Nínive y Diyala. Mientras tanto, cuatro soldados estadounidenses fueron asesinados en un bombardeo al borde de una carretera en el sur de Afganistán. Fue el ataque con más víctimas fatales sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán en lo que va del año.

15 muertos y 60 heridos en enfrentamientos en Somalía

En Somalía, al menos 15 personas resultaron muertas y más de 60 heridas en una escalada de enfrentamientos que se produjo el martes entre combatientes islámicos y las tropas de la Unión Africana. Un habitante de Mogadicio perdió a su esposa e hijo en los combates.
El habitante de Mogadicio dijo: “Fueron alcanzados por un mortero y murieron. Mis otros tres hijos resultaron heridos y fueron llevados al hospital. La mujer fallecida es mi esposa, quien se estaba recuperando de un parto”.
Más de 16.000 civiles fueron asesinados y un millón desplazados desde que las tropas etiopíes, respaldadas por Estados Unidos, invadieran Somalía hace dos años para expulsar a los líderes islámicos. Los disturbios que se siguen produciendo han dado lugar a pedidos de que cambie la política estadounidense en la región. En una carta escrita la semana pasada, el Senador demócrata Russ Feingold instó al presidente Obama a hacer lo que denominó una “declaración pública e inequívoca” en la que se anuncie una “clara ruptura” con la política de la administración Bush en Somalía.

5 ex prisioneros de Guantánamo liberados en Francia

En Francia, cinco ex prisioneros de Guantánamo fueron liberados luego de que un tribunal dictaminara que habían sido interrogados ilegalmente. Los prisioneros estaban encarcelados desde que Estados Unidos los enviara de regreso a Francia en 2004 y 2005. Todos dijeron haber sido torturados en Guantánamo. El martes, el tribunal falló en el sentido de que el interrogatorio llevado a cabo por agentes franceses de seguridad había sido ilegal, ya que las condiciones de Guantánamo infringen las convenciones internacionales.
El abogado defensor Paul Albert Iweins dijo: “Es una sentencia excelente que reconoce el Derecho. Solicitamos al tribunal que considerara el procedimiento como ilegal y éste lo hizo, por lo tanto, es algo muy bueno para el Derecho en este país. No podíamos aceptar que los interrogadores interrogaran a personas encarceladas en territorio extranjero, en condiciones violatorias de las convenciones internacionales".
Los cinco prisioneros dijeron que planean solicitar una indemnización a Estados Unidos como compensación por lo padecido en Guantánamo. La sentencia se dictó un día después de que Binyam Mohamed, quien estuvo preso en la misma cárcel, regresara a Gran Bretaña luego de ser liberado por Estados Unidos.

Los palestinos piden oposición mundial a los asentamientos israelíes

En Israel y los Territorios Ocupados, los líderes palestinos del territorio ocupado de Cisjordania están pidiendo que se ejerza presión internacional para que se detenga la expansión incesante de los asentamientos israelíes. El martes, la Autoridad Palestina dirigida por Fatah llevó a los diplomáticos extranjeros en un recorrido por las áreas palestinas divididas por la construcción de asentamientos. El Primer Ministro palestino Salam Fayyad dijo que los asentamientos están destruyendo las pocas posibilidades que quedan de llegar a una solución pacífica de dos Estados.
Salam Fayyad dijo: “Este es un proyecto titulado ‘E1’, que, si es llevado a cabo, destruirá la posibilidad de establecer un Estado palestino en el territorio palestino ocupado. Separará el norte del sur de Cisjordania, y aislará por completo a Jerusalén de Cisjordania”.
El gobierno de Obama aún no se ha pronunciado públicamente en contra de los asentamientos israelíes en expansión.

Bernanke prevé que la recesión disminuirá en 2010

En otras noticias de Estados Unidos, el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke prevé que Estados Unidos podría salir de la recesión en el año 2010. Bernanke habló el martes ante el Comité Bancario del Senado.
El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo: “Si las medidas tomadas por el gobierno, el Congreso y la Reserva Federal logran restaurar en cierto grado la estabilidad financiera, y solamente en dicho caso, en mi opinión, hay bastantes posibilidades de que la actual recesión termine en 2009 y que el año 2010 sea un año de recuperación”.

Murdoch ofrece disculpa limitada por caricatura publicada en el Post

El Presidente de News Corp., Rupert Murdoch, ofreció una disculpa limitada por la publicación en el New York Post de una caricatura que, según los críticos, representa al Presidente Obama como un chimpancé. Esta caricatura muestra a un oficial de la policía blanco matando a balazos a un chimpancé en la calle. Su compañero, otro oficial blanco, dice: “Tendrán que encontrar a alguien más que escriba el próximo proyecto de ley de estímulos económicos”. Los líderes afroestadounidenses pidieron que se boicoteara al New York Post y que se destituyera al dibujante Sean Delonas y al editor en jefe Col Allan. En una declaración, Murdoch dijo: “Hoy quiero disculparme personalmente con todos los lectores que se hayan sentido ofendidos, o incluso insultados… no fue hecho con la intención de ser racista, pero lamentablemente, fue interpretado así por muchos… Les prometo que intentaremos estar en mayor consonancia con la sensibilidad de nuestra comunidad”.

El San Francisco Chronicle podría ser vendido o cerrar

En otras noticias sobre los medios, el propietario del San Francisco Chronicle advierte que venderá o cerrará el periódico si no logra recortar los costos drásticamente. Hearst Corporation dice que el Chronicle tendrá que efectuar despidos significativos para seguir a flote. El Chronicle es el mayor periódico del norte de California. Hearst dice que perdió 50 millones de dólares el año pasado.

Legislador de California propone la legalización de la marihuana

En California, un legislador estatal presentó un proyecto de ley para legalizar la venta de marihuana. El legislador Tom Ammiano dice que esta medida generaría más de mil millones de dólares para mejorar los problemas presupuestarios de California.

La Corte Suprema limita el fideicomiso de las tierras indígenas

La Corte Suprema le propinó un golpe a los reclamos de tierras de los indígenas en Estados Unidos. El martes, la Corte limitó la autoridad del gobierno para mantener tierras en fideicomiso para las tribus de indígenas estadounidenses. Varios estados habían intentado obtener este fallo para poder imponer un mayor control sobre el desarrollo de las tierras indígenas.

Tribunal de apelaciones le ordena a la EPA que reconsidere las normas de Bush

Un tribunal federal de apelaciones le ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) que reconsiderara la decisión del gobierno de Bush de hacer menos estricta la regulación de varios contaminantes de partículas finas. El martes, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia dijo que las normas de Bush son “contrarias a la ley y no están fundadas en una decisión debidamente argumentada”. Estos contaminantes han sido vinculados al cáncer de pulmón y al asma. En el año 2006, el gobierno de Bush disminuyó el estándar de la exposición a largo plazo, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los científicos de esta agencia. El Fiscal General del estado de Nueva York Andrew Cumo dice que la imposición de estándares más altos podría prevenir cientos de muertes prematuras en la Ciudad de Nueva York cada año.

El Senado aprueba a Solís como Secretaria de Trabajo

Y el Senado aprobó el nombramiento de Hilda Solís como Secretaria de Trabajo por 80 votos contra 17. La votación para su confirmación había sido postergada debido a la oposición de los republicanos al apoyo de Solís a los sindicatos. Como congresista, Solís brindó un apoyo clave a la Ley de Libre Elección de los Empleados, que eliminaría los obstáculos para la sindicalización de los trabajadores.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Nos recuperaremos”: en un discurso dirigido a la Nación, Obama realiza una ambiciosa promesa de recuperación económica y de reforma del sistema de salud

En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, el presidente Obama prometió que la nación se reconstruirá y se recuperará de la crisis económica que ha dejado a millones de personas sin empleo y que ha privado a otros millones de sus hogares. Obama pidió al Congreso que invirtiera en áreas como energía, salud y educación, a la vez que admitió que se deben tomar decisiones difíciles para reducir el déficit federal. El presidente Obama dijo también que en breve anunciará un plan para acabar con la guerra en Irak y eliminar los contratos sin llamado a licitación con contratistas militares.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel: Obama ha confundido la salvación de los bancos con la salvación de los banqueros

El ex Economista en Jefe del Banco Mundial y ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz da su opinión sobre el discurso del presidente Obama. Stiglitz afirma que el gobierno de Obama no ha sido capaz de solucionar las fallas estructurales y de regulación responsables de la crisis financiera, que son un obstáculo para la recuperación de la economía. Stiglitz también habla sobre por qué piensa que la estrategia de Obama en Afganistán está equivocada y afirma que el plan de Obama de mantaner una “fuerza residual” en Irak será algo “muy caro…cuyo resultado será que el ahorro que esperaban no se materializará”. Acerca del sistema de salud, Stiglitz opina que el sistema de pagador único es “la única alternativa”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

La ex Presidenta de Irlanda Mary Robinson encabeza un comité que acusa a la “guerra contra el terrorismo” de socavar los derechos humanos

Hablamos con la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ex Presidenta de Irlanda, Mary Robinson. Robinson preside la Comisión Internacional de Juristas, que ha publicado un informe que concluye que la llamada guerra contra el terrorismo ha socavado los derechos humanos en todo el mundo. Robinson también habla sobre el actual sitio israelí contra Gaza y la toma de Cisjordania, la necesidad de una investigación independiente de los crímenes cometidos por el gobierno de Bush, la crisis económica global y la crisis humanitaria en la República Democrática del Congo.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************