viernes, 27 de febrero de 2009

Exige AMLO a ministros de la SCJN reduzcan al 50 por ciento sus salarios de 600 mil pesos mensuales


Cruillas, Tamaulipas
Viernes 27 de febrero de 2009



* Los ministros de la Corte están al servicio de la mafia de la política y del dinero, expresa Andrés Manuel López Obrador

* “Digan lo que digan, no es posible, es injusto que los ministros ganen lo doble de lo que recibe el presidente de los Estados Unidos, asegura López Obrador

* El presidente legítimo de México tacha de corruptos a los impartidotes de justicia “por atreverse a recibir, sin justificación alguna, un ingreso de 600 mil pesos mensuales


Por tratarse de un insulto, de un agravio, Andrés Manuel López Obrador exigió que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reduzcan al 50 por ciento sus salarios de 600 mil pesos mensuales o, en todo caso, que se los pague “sus jefes, la mafia de la política y del dinero”, entre cuyos miembros destacan el ex presidente Carlos Salinas y los empresarios Carlos X. González y Roberto Hernández.

“Digan lo que digan, no es posible, es injusto que los ministros ganen lo doble de lo que recibe el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, aseguró al tachar de corruptos a los impartidotes de justicia “por atreverse a recibir, sin justificación alguna, un ingreso de 600 mil pesos mensuales”.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con el pueblo de este municipio, demandó que todos los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se bajen el sueldo a la mitad, desde ministros, jueces, magistrados, diputados federales y senadores, hasta directores generales, subsecretarios, secretarios y el presidente usurpador.

Consideró que los ministros de la Corte son unos cínicos, porque no quieren dar ejemplos de rectitud e integridad. “Es realmente una contradicción que quienes supuestamente imparten justicia, estén actuando de manera abusiva, porque yo he sacado las cuentas y en total reciben 600 mil pesos por mes”, detalló.

El mismo tema abordó en las asambleas informativas con los habitantes de Méndez, Burgos, San Nicolás y San Carlos. “Son un agravio los altos salarios que recibe un grupo parasitario e improductivo, unos zánganos, con tantas carencias que tiene el país. Por ejemplo los ministros de la Corte están al servicio de la mafia del dinero y la política y todavía se les tiene que pagar con dinero del pueblo”, insistió.

“¡Qué mejor los sueldos se los pague Salinas, Claudio X González y Roberto Hernández, porque están al servicio de ellos y no imparten justicia, ni están al servicio del pueblo”, subrayó.

Hizo énfasis en que la alta burocracia recibe atención médica en hospitales y clínicas privadas y cuenta con una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos anuales, cantidad que representa el presupuesto de casi 600 años del municipio de Méndez.

El presidente legítimo de México se manifestó por ejercer el presupuesto público, de 3 billones de pesos para este año, bajo los criterios de equidad y justicia y señaló que si dicha cantidad se repartiera entre las aproximadamente 26 millones de familias, a cada una de ellas les tocaría un promedio de 10 mil pesos mensuales.

En la jornada de este día, López Obrador recorrió abordo de su camioneta un promedio de 80 kilómetros de caminos de terracería para trasladarse del municipio de Cruillas a San Nicolás.

En San Carlos, el presidente municipal Leonel Hinojosa Cárdenas – de extracción priista— intentó de manera infructuosa boicotear la asamblea informativa.

Por la noche de ayer y la mañana de hoy ordenó a una cuadrilla de trabajadores que dispersarán carretillas con arena de río en los alrededores del kiosco de la plaza principal.

Sin embargo, la arena no impidió la realización del evento y, a pesar de que la puerta principal del kiosco fue cerrada y sellada con un candado, López Obrador trepó literalmente por los muros y columnas del kiosco para dirigirse al pueblo de esta localidad.

Tanto hombres, mujeres y niños de San Carlos aplaudieron la decisión y la valentía “mostrada por el presidente legítimo de los mexicanos”.

Posteriormente se trasladó al hospital de San Carlos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Coplamar), luego de escuchar múltiples quejas de los vecinos sobre la carencia de medicamentos y la ausencia casi permanente del médico-pasante.

La enfermera Manuela Valle explicó a López Obrador que durante los últimos meses el nosocomio fue desmantelado prácticamente y que sólo da consulta un médico, porque se redujo el número de solicitudes de atención.

También aclaró que el hospital no funciona como centro de especialidades, “porque las consultas son pocas”, y admitió que sí hay un desabasto de medicamentos, “aunque cuando hay, se entrega a la población derechohabiente”.

Otras de las deficiencias que reconoció la enfermera Valle es que las consultas médicas se ofrecen únicamente de lunes a viernes, pero en ocasiones el médico pasante se ausenta los miércoles, porque tiene la necesidad de rendir cuentas a sus superiores.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá los municipios del Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Tula correspondientes al estado de Tamaulipas, así como los municipios de El Naranjo y Ciudad de Maíz, pertenecientes a San Luis Potosí.
• • • • •

¡¡¡¡¡Inauguración de las Casas del Movimiento!!!!!!

APOYEMOS LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

LISTADO DE CASAS DEL MOVIMIENTO QUE SE VAN A INAUGURAR ESTE FIN DE SEMANA EN EL DF

A todos los ciudadanos y ciudadanas, a los jóvenes, profesionistas, desempleados, sindicalistas, a todo el pueblo de México

¡¡¡HAGAMOS DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO EL INSTRUMENTO MÁS IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!!

Las casas serán el referente territorial y el centro de operaciones del movimiento ciudadano para defender la economía popular.

En una primera etapa nos deben permitir organizarnos por barrios, colonias, delegaciones, municipios, atender las demandas por los altos cobros de luz, los excesivos cobros en las tarjetas de crédito, las hipotecas, la vivienda.

Nos ayudarán a difundir el Plan anticrisis que ha presentado nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y organizar charlas, círculos de estudio.

Lo más importante de las Casas es que nos ayude a demostrar en los hechos que sí es posible modificar las viejas prácticas de hacer política y que nos permita construir espacios donde se respete la diversidad y la pluralidad que ha caracterizado este gran movimiento.

Invitamos a todas y todos los ciudadanos a participar en la inauguración de las primeras 17 casas en el DF que serán instaladas con la participación de nuestros compañeros de la Coordinación Nacional del Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.

Asimismo, los invitamos a consultar el blog de las Casas del Movimiento y mandarnos fotos de las inauguraciones y propuestas para mejorar entre todos nuestros espacios de organización.

La dirección del blog es el siguiente:

http://casasdelmovimiento.blogspot.com

y el correo

casasdelmovimiento@gmail.com

Listado de Casas del Movimiento que se van a inaugurar este fin de semana en el DF

VIERNES 27 DE FEBRERO, 18 hrs.

Gustavo A. Madero

Bustamante No. 98 Col. Martín Carrera

Iztacalco

Retorno 2 de sur 16 No. 34 Col. Agrícola la Oriental

Magdalena Contreras

Ave. San Jerónimo 15 planta alta Col. Potrerillo

Nos acompañan Claudia Sheinbaum, Berta Maldonado “ La Chaneca ” y el trovador Alberto Arista

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 11 HRS.

Iztapalapa

Calle 14 366 D Col. Leyes de Reforma 2a. Sección

Nos acompaña José Antonio Almazán, Gerardo Fernández Noroña y el trovador Alberto Arista.

Tlalpan

Ave. México Ajusco no. 28 pueblo de San Miguel Xicalco

Nos acompañan Claudia Sheinbaum y Armando Bartra

Venustiano Carranza

Felipe Berriozabal 48 Col. Morelos

Nos acompaña Mario Di Constanzo

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 13 HRS.

Milpa Alta

Nuevo León 222 Barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta

Nos acompañan Claudia Sheinbaum y Armando Bartra

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 17 HRS.

Álvaro Obregón

Juan Cousin 43 Col. Alfonso 13

Nos acompaña Eduardo Cervantes

Azcapotzalco

Totonacas 90 Col. Tezozomoc

Nos acompañan Jesusa Rodríguez y Berta Maldonado “ La Chaneca ”

DOMINGO 1 DE MARZO, 11 HRS..

Miguel Hidalgo

Lago Mask no. 198 Col. Anahuac

Nos acompañan Rafael Barajas “El Fisgón”, Jorge Arvizu “El Tata” y el trovador Alberto Arista

DOMINGO 1 DE MARZO, 12 HRS

Benito Juárez

Victor Hugo 19 Col. Albert

Nos acompañan Eduardo Cervantes, Pedro Miguel y Raul Martell

Cuajimalpa

José Ma. Castorena 226 Col. Centro

Iztapalapa

Hidalgo 28, Col. Guadalupe del Moral

(Por confirmar)

Tláhuac

Alsestis esq. Gregorio Alegre, Col. Miguel Hidalgo

Nos acompaña Layda Sansores

DOMINGO 1 DE MARZO, 13 HRS

Cuauhtémoc

Dr. Navarro 5 Col. Doctores

Nos acompañan Rafael Barajas “El Fisgón”, Jorge Arvizu “El Tata” y el trovador Alberto Arista

DOMINGO 1 DE MARZO, 18 HRS

Coyoacán

Miguel Ángel de Quevedo 1078-7, Col. Parque San Andrés

Nos acompaña Alejandro Encinas

Xochimilco

Xaltocan no. 50 Barrio Xaltocan

Nos acompaña Ifigenia Martínez , Layda Sansores

en vivo por AMLOTV Foro del Club de Periodistas

Afrenta a la Inteligencia de Alto Mando Militar


Por Eduardo Ibarra Aguirre

Si diariamente se desplazan 45 mil soldados en la llamada Guerra contra el narcotráfico y las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante 2008, a la Secretaría de la Defensa Nacional sumaron 671, entonces “no son muchas” y también “son aceptables” los resultados del Ejército en materia de respeto a las garantías individuales.

La lógica del enfoque porcentual que no se atrevió a verbalizar, quizá a falta de una calculadora, corresponde al general Jaime Antonio López Portillo .

El director general de Derechos Humanos de la Sedena , a quien le pagan con los impuestos de usted, generoso lector, por vigilar e impulsar que se respeten las garantías individuales dentro de la sociedad vestida de verde y en la relación de ésta con la civil, ilustra más y mejor su preocupación de limpiarle el rostro al alto mando militar, encabezado por Guillermo Galván Galván , cuando aseguró a Jesús Aranda ( La Jornada , 23-II-09) lo siguiente: “Estamos hablando de un despliegue diario de 185 mil hombres y mujeres, y de mil 200 quejas (ante la CNDH ), de las cuales sólo 671 dan lugar a recomendación y 15 recomendaciones en el último año; estimamos que el número de quejas no es mucho en relación con la gente que tenemos trabajando. Esto habla de que el adiestramiento del personal es el adecuado”.

Autosuficiencia y cinismo por separado, López Portillo no es consecuente con su reprimida lógica porcentual y oculta del último informe que rindió José Luis Soberanes Fernández que de los 5 mil 921 expedientes de queja elaborados por la CNDH , la Sedena ocupó el primerísimo lugar con 633; el Instituto Mexicano del Seguro Social, el segundo, con 478; y la Procuraduría General de la República , el tercero, con 303.

Más aún: Del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008 el número de quejas contra militares, presentadas ante la CNDH , ascendió a 2 mil 966. Cada una de ellas puede implicar el atropello de varias garantías individuales. Es decir, 1.01 diariamente. Y en 2008, con mil 200 la tendencia se acentuó al pasar a 3.28 quejas cada 24 horas.

Es preciso tomar en cuenta el altísimo grado de impunidad que prevalece en México, amén de que el Ejército más que respetado es temido. El terrible resultado es que se denuncia ante el Ministerio Público una mínima parte de lo que diversas organizaciones enuncian así: “han cometido cientos de violaciones graves a los derechos humanos; han ultrajado ancianas, señoras y menores de edad; han asesinado a ciudadanos en los retenes; han torturado, saqueado hogares, desaparecido personas; han detenido ilegalmente, y (han perpetrado) muchas atrocidades más, y eso no lo dice el titular de Derechos Humanos de la Sedena ”.

Integrado por 202 mil 355 elementos, el Ejército tuvo 200 mil desertores del 1 de diciembre de 2000, con Vicente Fox Quesada , al 16 de enero de 2009, bajo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa . Con tan apabullante inestabilidad sólo a López se le puede ocurrir la grotesca presunción: “esto habla de que el adiestramiento del personal es el adecuado”.

Los jefes de la milicia hacen una invaluable e involuntaria aportación al narcotráfico y el crimen organizado al colocar en el mercado laboral a hombres y mujeres aptos en el uso de las armas y la disciplina.

Contrario a las declaraciones del alto mando, el fuero de guerra ha sido un manto de impunidad para proteger a los violadores de los derechos humanos y las cúpulas del poder militar. Como postula el general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez , la justicia militar es “de mando”, depende directamente del general secretario. La argucia de su existencia para tutelar la disciplina castrense por ser ésta el soporte del Ejército, es insostenible. Quien sostiene a las instituciones del Estado es el pueblo, no la disciplina militar.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

¡Mexicanos Devaluados!


Por Enrique Cisneros Luján

El año pasado el peso mexicano estuvo a 10 por dólar, ahora está a 15. Esto significa que si con 30 pesos podíamos comprar tres mercancías equis, ahora con la misma cantidad nos alcanza sólo para dos. Y no sería tan grave si en el país se produjera mucho de lo que consumimos, pero como los presidentes neoliberales, educados en universidades gringas decidieron enchufarnos a las políticas que les mandó el FMI y el Banco Mundial, nos convirtieron en un país maquilador y casi todo lo compramos en Estados Unidos…empezando por los alimentos.

Sin embargo, la devaluación no sólo es económica, sino moral, humana y ética. Antes, los gobiernos le temían a una devaluación pues eso generaba protestas, inconformidades, ahora pueden devaluar el 50 % y no pasa nada. La devaluación del mexicano como ciudadano parece ir aparejada a la devaluación de la moneda.

Vaya, es tal la devaluación del mexicano que ya ni le importa que los gringos ganen en futbol, todo se toma como un mal inevitable que hay que soportar. Es tal la devaluación de muchos mexicanos, que sabiendo del robo que significa el Fobaproa, con un endeudamiento de casi 50 años, o de cómo se les han entregado a los banqueros los ahorros de millones de trabajadores con las Afore´s, y pocos se preocupan por ello.

Y esa devaluación no sólo es entre la gente con poca información académica. Miles de maestros que se suponen son ilustrados, se devalúan al servirle a Elba Esther Gordillo para hacer fraudes, inclusive se devalúan tanto que se prestan como golpeadores para agradar “a la maestra”.

El país está devaluado a nivel internacional. Antes había cierta capacidad de negociación política con los gringos pues México mantenía un cierto grado de dignidad al no prestarse a todos los juegos de los países poderosos. Ahora, el gobierno espurio mexicano se arrastra ante los gringos para que le den limosnas y lo tomen en cuenta.

No hay ética ni honestidad al no indignarse con agandalles como el de los funcionarios electorales del IFE que se trataron de aumentar sus abultados salarios en un 39 % y que tuvieron que recular, más que por la presión popular, porque fueron balconeados por los medios de comunicación.

Basta prender la televisión en los canales de Televisa y TV Azteca para palpar el grado de devaluación moral que han generado en el pueblo mexicano. Telenovelas hechas para espectadores idiotas, mismas que de ninguna manera van a ver los poderosos, sino que están hechas para pobres que lloran ante personajes que no se parecen a ellos, escenificando historias de cenicientas que se “superan” al ascender en la escala social y económica.

Viene el natalicio de un Benito Juárez devaluado, que ya ni siquiera se le recordará el 21 de marzo, sino que ahora será el 16, que es lunes, mientras las fiestas religiosas, esas si se respetan (valga la redundancia), religiosamente. ¿O van a pasar la conmemoración del viernes “santo”, al lunes? El estado laico mexicano está devaluado ante las declaraciones políticas, de cualquier magnate religioso.

Y así podemos seguir, observando una devaluación permanente, como esa donde en los medios de comunicación comerciales pregonan que para que la droga no llegue a los hijos hay que hacer una guerra, donde la mayoría de los que mueren, de los dos bandos, son de los de abajo; no mueren los magnates y lo peor es que en los últimos 4 años se ha duplicado el consumo de drogas entre los devaluados mexicanos…. sobre todo jóvenes y muchos, casi niños.

Sólo el pueblo puede acabar con esa devaluación económica pero también humana y moral. Todo está en que se decida a organizarse y decir ¡basta! Que se arriesgue a recuperar su capacidad de ser un verdadero ser humano (nuevamente, valga la redundancia).


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 27 de febrero de 2009









Bájalo AQUI
Versión completa de 22Mb.
El conficto en la Miguel Hidalgo y la trata de personas en México entre otros temas.


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Vivos se losllevaron...

Es una película difícil, pero también de mucho amor. No puede haber democracia en México si hay desaparecidos políticos. Espero que esta película nos concientice al respecto porque, lamentablemente, a veces padecemos una amnesia respecto de la historia.
Cecilia Serna, directora.


Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Les hacemos la más cordial invitación para que nos acompañen en la presentación de la película Vivos los llevaron; vivos los queremos, documental que narra la historia de familiares de desaparecidos políticos agrupados en el Comité Eureka! y su lucha por la presentación de los desaparecidos políticos en nuestro país; así como el testimonio de tres ex desaparecidos que hoy hablan desde la libertad.

Nos acompañarán Doña Rosario Ibarra de Piedra (Comité Eureka!); Cecilia Serna y Carlos Lenin Treviño (directora y realizador).

La presentación tendrá lugar el viernes 27 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Digna Ochoa y Plácido, de la CDHDF (Av. Chapultepec número 49, planta baja).

Les esperamos.

Frente Nacional Contra la Represión

Invitación: Presentación del Libro: La ruptura que viene

En el marco de la Feria del Libro en la Ciudad de México
tenemos el gusto de invitarlos 
a la presentación del Libro 

La ruptura que viene

de Porfirio Muñoz Ledo

Sábado 28 de febrero 2009
a las 12:00
Antigua Capilla
del Palacio de Minería,
Tacuba 5, Centro Histórico.


Mucho nos honraría contar con su presencia 15 minutos antes de la hora señalada.

Entrevista con Aleida Calleja


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A ALEIDA CALLEJA, PRESIDENTA EN MÉXICO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS.

ESTE JUEVES PRESENTÓ EL LIBRO “RADIOS COMUNITARIAS Y CONTEXTO DE CONFLICTO EN MÉXICO”, EN LA CASA DE LA FUNDACIÓN FREDERICH EBERT, EN LA COLONIA CONDESA.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Obama presenta Presupuesto



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Fotos de Redes Universitarias Brigada 21 en el Cch Sur



26.febrero.09 Estudiantes que pertenecen a Redes Universitarias visitaron el Cch Sur para dar a conocer la Campaña por transporte público y gratuito a estudiantes.

Campaña por Transporte Público y Gratuito a Estudiantes:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 del INEGI, el segundo gasto más importante de una familia, después de alimentos, se destina a transporte (18.9% del presupuesto familiar). Éste porcentaje es mayor que el destinado a educación (15.5%)

Es decir, un estudiante gasta más dinero en el transporte que usa para llegar a la escuela que en fotocopias, libros y materiales escolares.

Con la actual crisis, la economía de nuestras familias se ve golpeada por el alza de precios y la ola de desempleo que afecta a un gran número de padres y madres de familia. ¡¡Si disminuye el ingreso familiar, dismnuyen los rescursos que nuestros padres destinan para que podamos estudiar!!

Por eso, estamos impulsando la Campaña por el transporte público y gratuito. Los objetivos son:

1. Que el Gobierno del D.F. amplie el Programa "Soy joven" (que mediante una tarjeta permite el acceso gratuito al metro, RTP y Trolebús) a todo estudiante de nivel medio superior, superior y posgrado que asi lo requiera.

2. Que la cámara de diputados establezca en el transporte público una tarifa estudiantil a nivel nacional.

3. Que se asegure el acceso de los alumnos a las escuelas sin que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier otro tipo de violencia.

Te invitamos a informarte y participar en la recolección de firmas que se llevará a cabo escuela por escuela para apoyar la Campaña y en la entrega de la propuesta a las autoridades correspondientes.

Redes Universitarias

redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Aceptación parcial del gobierno a recomendación sobre la contaminación en el río Santiago

El tema de las indemnizaciones a los efectados fue desechado por el Ejecutivo estatal

Critica el ombudsman la postura ambigua de algunas dependencias y ayuntamientos

JORGE COVARRUBIAS

Del total de los puntos emitidos en la recomendación que le dirigió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por la contaminación del río Santiago, el gobierno del estado sólo aceptó el 69 por ciento, excluyendo de entre las observaciones el pago de indemnización a las víctimas que han sufrido por la polución del afluente.

En tanto hasta el día de ayer, los ayuntamientos de Guadalajara, Juanacatlán, Tlajomulco, El Salto, Ocotlán, Atotonilco y Arandas no habían respondido a la recomendación, por lo que el organismo defensor decidió por la importancia que reviste el tema, ampliar el plazo de respuesta hasta el 9 de marzo con el propósito de que las autoridades reconsideren su postura y acepten el total de los puntos dirigidos en lo que es la primera recomendación del 2009.

“Si no responden, o lo hacen con ambigüedades, se considerará como una negativa”, sentenció el presidente del organismo, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián al dar lectura a un comunicado en el que se dieron a conocer a las dependencias que aceptaron la recomendación, aunque no en su totalidad.

Sólo los ayuntamientos de Chapala, Poncitlán, Tototlán, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos aceptaron el total de los puntos emitidos.

La Comisión Estatal de Agua (CEA) aceptó 83 por ciento de las observaciones que se le hicieron, y el Ayuntamiento de Tonalá que posee en su territorio el vertedero de Matatlán y el relleno sanitario de Los Laureles sólo acepto 29 de las 68 propuestas que se le giraron.

La CEDHJ consideró que la postura asumida por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) es demasiado ambigua y ante una situación “tan delicada” como lo es la contaminación ambiental, no hay lugar para interpretaciones subjetivas, ya que el titular de este organismo, Rodolfo Ocampo Velásquez, dijo que cumpliría con la recomendación sí le entregaban un cheque por 19 mil millones de pesos para modernizar los sistemas operadores de agua.

Álvarez Cibrián reviró al funcionario que es parte de sus atribuciones el gestionar recursos si no los tiene.

“Obviamente que sí existe voluntad política, el no tener medios económicos será motivo para que ellos los gestionen. La Comisión no puede gestionarle los recursos económicos, pero sí no hay voluntad para gestionar recursos, entonces se muestra que no hay voluntad para cumplir con un compromiso social”, dijo.

El ombudsman prefirió destacar los puntos que aceptaron las dependencias por encima de los que no están dispuestos a cumplir. Sin embargo lanzó un ultimátum advirtiendo que una vez vencida la prórroga, la CEDHJ se enfocará a darle seguimiento únicamente a los compromisos que se asuman.

Cibrián dijo que las dependencias no aceptaron en su totalidad la recomendación porque consideran que no es de su competencia el darle cumplimiento, no obstante aseguró que el organismo hizo un trabajo exhaustivo de investigación y cada observación está debidamente fundada.

“Nosotros lo único que estamos de acuerdo y convencidos, que todos y cada uno de los puntos establecidos en nuestra recomendación son puntos debidamente fundados, razonados y obviamente motivados y fundados obviamente en el derecho. Lo que se diga en contra de eso pues definitivamente es una postura contraria a la Comisión”.

Lo que sí aceptaron

De los 100 puntos que se le dirigieron, el gobierno del estado aceptó 69 entre los que destaca solicitar a la Secretaría de Gobernación la emisión de una declaratoria de emergencia ambiental en los municipios de El Salto y Juanacatlán. La práctica de auditorías y supervisión en la construcción de las macroplantas de tratamiento. Declarar zonas de restauración ecológica a los municipios referidos. Implementar un sistema de prevención y control de pandemias. Formular una iniciativa de ley en la que se contemple que los nuevos centros de población cuenten con una infraestructura hidráulica que permita el tratamiento y la reutilización de sus aguas, y que en la infraestructura de salud en estas zonas se proporcionen servicios gratuitos y especializados en oncología, dermatología, afecciones de las vías respiratorios, gastroenterología, oftalmología y la atención de casos de somnolencia, jaqueca y hemorragias nasales.

El CEA por su parte aceptó: Establecer un departamento para la atención de asuntos que originen conflictos sociales. Brindar acceso a la información y a la justicia ambiental, a la participación pública y a la rendición de cuentas. Solicitar a los tres poderes del Estado y a los ayuntamientos revocar las disposiciones legales que obstruyan el control definitivo de la calidad del agua.

Finalmente, Tonalá aceptó iniciar procedimientos de revocación de licencias y cancelar permisos de construcción que pretendan ubicarse en los márgenes del río Santiago. Revisar licencias municipales de giros que vierten de forma directa sus aguas al río Santiago. Abstenerse de autorizar fraccionamientos e instalaciones de empresas que no cuenten con el estudio de impacto ambiental, y que los reglamentos municipales consideren la obligación de las empresas y particulares que pueden ser contaminantes de una garantía de reparación o fianza que cubra la indemnización por daños ecológicos.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La CEDHJ no exoneró a Tomás Coronado del caso de presunto abuso a una menor

El dictamen se hizo con base en un trabajo serio, dice su titular


JORGE COVARRUBIAS

En víspera de su informe anual de actividades 2008 que rendirá hoy en punto de las 10:45 en el Centro de la Amistad Internacional, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se deslindó de los señalamientos que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) le dirigió por la recomendación 2 del 2009 que exonera al procurador de justicia del estado Tomás Coronado Olmos, de haber participado en fiestas donde presuntamente se abusaba sexualmente de menores de edad.

El ombudsman dijo que su veredicto se basó en un trabajo profesional y bastante serio.

“La Comisión ha hecho su trabajo de forma seria, de forma clara, lo hemos dejado muy precisado, y en ese sentido lo que resuelva otra instancia que nada tiene que ver con la institución, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque además es el mismo caso, ellos mismos resuelven conforme a otros procedimientos y eso es un asunto de ellos. Nuestro caso está investigado, está fundamentado y ha quedado claro ante la sociedad jalisciense”, respondió sobre la posibilidad de que la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas (FEVIMTRA) que encabeza la ex ombudsman jalisciense, Guadalupe Morfín Otero, determine que sí hay responsabilidad del primer fiscal del Estado.

Cibrián que el término “exonerar” no existe para la CEDHJ porque no tienen competencia en materia fiscal, pero sí pueden llegar a conocer una verdad jurídica sobre determinados casos que se investigan.

El ombudsman también desestimó los comentarios que hicieron los consejeros ciudadanos del organismo en el sentido de que no se les dio a conocer el contenido de la recomendación y mucho menos la resolución. Dijo que no es su obligación el consultarles nada.

“Yo no tengo ninguna obligación de darles a conocer lo que la Comisión vaya a resolver respecto de quejas en particular”, dijo y añadió que el Consejo Ciudadano no tiene atribuciones para imponer al presidente ninguna clase de comités para resolver cada queja que llega al organismo.

Cladem expuso que la exoneración de la CEDHJ al procurador demuestra la falta de compromiso con los derechos humanos, “particularmente de las mujeres”

Fuente: La Jornada de Jalisco

Marchan trabajadores de Industrias Ocotlán en el Distrito Federal desde Grupo Saba a Los Pinos

Exigen intervención de Lozano Alarcón para destrabar la problemática por el cierre en 2007

Que la textilera se reabra o que les permitan transformarla en cooperativa, entre las solicitudes

CAROLINA GOMEZ MENA

Mexico DF, 25 de febrero.- Trabajadores de Industrias Ocotlán marcharon desde la oficina del Grupo Saba, situada en Lomas de Chapultepec, a los Los Pinos, en donde exigieron la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón a fin de que éste les ayude a destrabar la problemática que se ha derivado del cierre “unilateral” de la empresa por parte del patrón en marzo de 2007.

Cerca de un centenar de trabajadores llegaron a Los Pinos, en donde fueron recibidos por personal de atención ciudadana a los que plantearon que se tramite una reunión de una comisión de trabajadores con Lozano Alarcón.

En entrevista, Enrique Gómez, asesor político de los afectados, señaló que también exigen que la textilera se reabra, o bien, que Grupo Saba permita que los trabajadores la transformen en cooperativa, y sostuvo que en este aspecto es en el que el funcionario podría ayudarles.

Apuntó que otra de las demandas es que en caso de no reabrirse la fuente de trabajo les sean pagadas las liquidaciones conforme a la ley a los 480 trabajadores, pues hasta ahora el patrón sólo ofrece 22 por ciento de la liquidación que les corresponde.

Gómez comentó que, por lo pronto, la próxima semana establecerán en Guadalajara una mesa de negociación con representantes del patrón y confió en que se logre algún arreglo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Videos, Fotos y Audio del 2o. Aniversario de la Revista El Chamuco



Videos

Carmen Aristegui



Hernández



Patricio



Rapé



Helguera



Cintia Bolio



Hernández



El Fisgón



Jesusa Rodríguez



Pedro Miguel





Fotos






Audio del evento del 2o. Aniversario de la Revista El Chamuco (Hernández, El Fisgón, Helguera, Patricio, Rapé, Cintia Bolio, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel)



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Fracciones del PRD, Convergencia y PRI ven viable fideicomiso para escoltas

La seguridad para alcaldes, sólo en “municipios delicados”


YAMILET VILLA Y OSSIEL PACHECO (
)

CHILPANCINGO, 25 DE FEBRERO. Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y Convergencia respaldaron la propuesta del jefe del Ejecutivo, Zeferino Torreblanca Galindo, de crear un fideicomiso para garantizar la seguridad de los ex gobernadores, el procurador y alcaldes, siempre y cuando sea pagado por los propios políticos y no con recursos del erario público.

El coordinador de la bancada perredista, Armando Chavarría Barrera, comentó que el planteamiento de Torreblanca podría ser una opción para garantizarles resguardo por más tiempo.

En el caso de los alcaldes señaló que también es factible, pero no para todos, sino los que gobernaron en municipios “delicados”.

Consideró que se debe analizar a detalle el planteamiento, “debemos conocer quiénes serían parte del fideicomiso y quiénes lo financiaría”.

En tanto, el coordinador priísta Héctor Vicario Castrejón consideró que todos aquellos que prestan servicios al estado deben ser reconocidos y si lo solicitan no se les debe negar la seguridad, pero solicitó tiempo para analizar la propuesta y emitir una opinión al respecto.

Efraín Ramos Ramírez, coordinador Convergencia, consideró que es viable la propuesta del gobernador de crear un fideicomiso para garantizar la seguridad, siempre y cuando los gastos los absorban los ex funcionarios y no sean con cargo al erario público.

Añorve aplaude la propuesta

En tanto, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, respaldó la iniciativa del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para crear el fideicomiso pues justificó que en ocasiones los ediles pisan cayos y se afectan intereses. Asimismo, negó que vaya a reforzar su seguridad personal.

Añorve dijo que está totalmente de acuerdo en respaldar el fideicomiso, pues consideró que los ediles tienen que asumir riesgos al tomar decisiones que ponen en peligro su vida, y citó que el ejemplo está en que son acribillados cuando dejan de tener el fuero.

Recordó que Rubén Figueroa Alcocer siendo gobernador emitió un decreto en el que determina que el gobierno siguiente tiene la obligación de brindar seguridad a los ex mandatarios en los dos años siguientes, pero hoy los alcaldes “a veces ni se dan cuenta si pisan un cayo, ni si están afectando intereses; estoy totalmente de acuerdo en lo que ha propuesto el gobernador”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Demanda AMLO que ofrezcan una disculpa al pueblo de México quienes impusieron a Calderón en la Presidencia


Corpus Christi, municipio de Padilla, Tamaulipas
Jueves 26 de febrero de 2009



* La mafia de la política debe “hacer el compromiso de que ya no va a seguir mangoneando en el país ni tratando de imponer peleles”, expresa

* Solicita a los legisladores y los medios de comunicación que aborden y ventilen ante la opinión pública el insultante salario que tienen los ministros de la SCJN, llama

* De manera demagógica, Calderón anunciará, dos meses antes de los comicios federales, que tomó la decisión de congelar los precios del diesel en beneficio de la economía familiar, señala

Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador demandó que Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox y Claudio X. González ofrezcan una disculpa al pueblo de México por haber impuesto en la Presidencia de la República a Felipe Calderón y que hagan el compromiso público de que ya no van a “mangonear” la política nacional ni intentarán imponer a un pelele y títere carente de capacidad, para enfrentar los grandes y graves problemas del país.

“Deben dar la cara y asumir su responsabilidad Salinas, Fox –ex presidentes—y Roberto Hernández –banquero—, los que impusieron a Calderón deberán ahora disculparse, cuando menos, con el pueblo de México”, detalló.

La mafia de la política, también debe “hacer el compromiso de que ya no va a seguir mangoneando en el país ni tratando de imponer peleles, títeres, que no tienen capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, urgió.

A dos años de que Calderón usurpó el cargo, ahí están los resultados: una mayor pobreza, un mayor desempleo, una mayor violencia e inseguridad, puntualizó al afirmar que el presidente pelele, “calderoncito, no estaba ni para ministerio público”.

En el segundo día de recorrido por 23 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí, el presidente legítimo de México declaró que el país está hecho un desastre, debido a la política económica neoliberal que está vigente desde hace 26 años.

Alertó al pueblo de Tamaulipas sobre el pronóstico de cero crecimiento económico para este año y de una mayor pérdida de fuentes de empleo, así como una monstruosa desigualdad social, como consecuencia de la crisis.

Por esa razón, destacó la necesidad de acelerar el proceso de transformación de México y sus instituciones. “La esperanza es el movimiento ciudadano, que la propia gente se organice y los cambios tendrán que darse de abajo hacia arriba”, aclaró.

Subrayó que el cambio real y verdadero se concretará por la vía pacífica, por el camino de las urnas, por la ruta electoral, con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes.

En Jiménez, Corpus Christi y Jaumave, López Obrador se refirió al hecho de que los consejeros del Instituto Federal desistieron de aplicarse un jugoso incremento salarial.

Hubo todo un alboroto y escándalo, pero finalmente los consejeros recularon, señaló al pedir que los legisladores y los medios de comunicación también aborden y ventilen ante la opinión pública el insultante salario que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de casi 600 mil pesos mensuales.

En materia de seguridad pública, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que no habrá tranquilidad ni paz social, mientras persista el actual régimen económico.

Sin temor a equivocarse, dijo que la descomposición social es fruto podrido del modelo económico, social y político, así como de una política antipopular. “Qué ejemplo puede dar Calderón, por ejemplo, si es un verdadero ladrón. Cómo va a combatir la delincuencia, si él es un verdadero ladrón”, se preguntó.

La seguridad estará garantizada cuando haya mínimos de bienestar para la mayoría de los mexicanos, oportunidades de estudio para los jóvenes y apoyo a los productores nacionales, resaltó al insistir en que la creciente ola de violencia y de inseguridad no se resolverá con más policías, soldados, ni con la construcción de nuevos espacios carcelarios, tampoco con leyes más severas ni con penas más largas.

Por la mañana, el presidente legítimo de los mexicanos concedió una entrevista radiofónica y televisiva a los micrófonos del informativo que conduce Clemente Castro.

En plena efervescencia electoral y con un gran despliegue publicitario, Felipe Calderón saldrá a decir a la opinión pública que ha tomado la decisión de congelar los precios del diesel en beneficio de la economía familiar, declaró.

De manera demagógica, el presidente espurio hará el anuncio unos dos meses antes de los comicios federales del primer domingo de julio, pero por el momento desoye e ignora los reclamos de miles de transportistas, pescadores y agricultores que demandan hasta con movilizaciones que bajen la tarifa del mencionado combustible, que es uno de los principales insumos en la actividad productiva, detalló.



Fotos 26 febrero 09



Fotos 25 febrero 09



Fuente:
Gobierno Legítimo