domingo, 1 de marzo de 2009

Urge López Obrador a Calderón que declare al país en estado de emergencia y tome acciones inmediatas


Abasolo, Tamaulipas
Domingo 01 de marzo de 2009



* Felipe Calderón debe dirigirse al pueblo de México y hablar con la verdad sobre la recesión que impera en todo el territorio nacional y de sus consecuencias en la economía familiar, plantea

* El presidente legítimo de México asegura que el país está en “una verdadera catástrofe en materia económica y la situación va a ocasionar más inseguridad y más violencia”.

* López Obrador informó que el próximo 3 de marzo se realizará un mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular frente a las oficinas de la Asociación de Bancos de México, en la Ciudad de México

Ante la grave situación económica que enfrenta el país, el presidente usurpador Felipe Calderón debe declarar al país en estado de emergencia y tomar acciones inmediatas, como reorientar el presupuesto público para proteger al pueblo y aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, urgió Andrés Manuel López Obrador.

Calderón Hinojosa debe dirigirse al pueblo de México y hablar con la verdad sobre la recesión que impera en todo el territorio nacional y de sus consecuencias en la economía familiar, en lugar de ocultar o “maquillar” las cifras sobre la tasa de desocupación, el pronóstico de decrecimiento de la economía y una devolución de 50 por ciento del peso frente al dólar, planteó.

“Aunque nos acusen de alarmistas”, hay una situación crítica en el país, es una catástrofe, y el gobierno espurio de Calderón asume una actitud irresponsable, porque no está haciendo nada para enfrentar la crisis y proteger la economía de las familias mexicanas y de las pequeñas y medianas empresas, declaró.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de Abasolo, el presidente legítimo de México aseguró que el país está en “una verdadera catástrofe en materia económica y la situación va a ocasionar más inseguridad y más violencia”.

Dejó en claro que los flagelos de la violencia e inseguridad no se resolverán con un incremento de efectivos de las corporaciones policíacas y del Ejército, ni con leyes más severas y penas más largas, tampoco con la construcción de nuevos espacios en las cárceles.

El problema debe enfrentarse con la creación de fuentes de empleo, con oportunidades de estudio para los jóvenes, con garantizar mínimos de bienestar y con un rescate del campo del abandono en que se encuentra, propuso.

“Se necesita enfrentar la situación económica, parar el desempleo, la pérdida de trabajos y tiene que haber un mensaje en ese sentido, con mucha claridad”, insistió.

Recomendó a Calderón que se utilice el presupuesto para cuidar los empleos y apuntalar al sector productivo; en caso contrario, alertó, habrá una gran mortandad de negocios y muchos despidos de trabajadores.

De acuerdo a cifras oficiales sobre el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, un promedio de seis mil mexicanos perdieron a diario su puesto de trabajo en los últimos tres meses. La suma total es de 540 mil desempleados en tan solo 90 días, informó.

“Hay una pérdida de 6 mil empleos diarios, 6 mil mexicanos se quedan sin trabajo y esto es gravísimo y está demostrado en el mundo que cuando no hay crecimiento económico y no se generan empleos, crece la inseguridad y la violencia”, mencionó al destacar que la actual situación “nos debe llamar a reflexión y ser motivo de preocupación, porque a mayor desempleo y menos crecimiento, habrá más inseguridad y más violencia”.

Denunció también que el gobierno espurio de Calderón oculta las cifras reales sobre la tasa de desocupación a nivel nacional y sobre las perspectivas de la economía. “No quieren decir las cosas y nosotros calculamos que este año habrá un decrecimiento de 5 a 8 por ciento en la economía, en ese rango”, expuso.

Aunque maquillen las cifras, el porcentaje de decrecimiento se puede deducir fácilmente. En los primeros dos meses del año, los grandes centros comerciales, como Chedraui y Soriana, reportaron una disminución de 12 por ciento en sus ventas.

“Es un dato que tenemos. Hay una disminución en el consumo, hay una devaluación del 50 por ciento del peso y están cayendo las remesas, porque los paisanos nuestros ya no pueden enviar la misma cantidad que enviaban a sus familias” en el último trimestre del año pasado.

En los encuentros de este domingo con los habitantes de Abasolo, Soto la Marina y Casas, López Obrador manifestó que el próximo 3 de marzo se realizará un mitin del Movimiento nacional en defensa de la economía popular frente a las oficinas de la Asociación de Bancos de México, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La intención es informar a los hombres del dinero que es necesario aplicar un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno, para obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos.

Es un insulto para la pobreza de millones de mexicanos que un ministro de la Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales y esas percepciones deberían pagarlas los empresarios Roberto Hernández y Claudio X. González, así como los ex presidentes Carlos salinas y Vicente Fox, quienes son sus verdaderos jefes.

Por tratarse de unos verdaderos zánganos, que no sirven para nada, porque arruinaron al país, deben cancelarse de inmediato las pensiones de cinco millones para cada uno de los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, demandó.

En Casas, los habitantes del municipio fueron notificados sobre la posibilidad de perder los beneficios de los programas asistenciales Procampo y Oportunidades si asistían a la asamblea informativa convocada por el Gobierno Legítimo en la plaza principal de la localidad.

Luego de felicitar a los ciudadanos que asistieron al evento, por considerarlos hombres y mujeres con valentía, condenó los actos de amenazas e intimidación de parte de la autoridad local y recordó que la libertad se conquista y no implora.

• • • • •

Fotos de la inauguración de la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc

La Casa del Movimiento en Cuauhtémoc se inauguró con mucho entusiasmo. Los ciudadanos colmaron de esperanza esta casa. Nos acompañaron el caricaturista de la Jornada Rafael Barajas "El Fisgón" y Manuel Otero por la Coordinación Nacional.

Cerró la inauguración con la música de Alberto Arista y un convivio. El coordinador de la casa es Juan José Sánchez y se ubica en Doctor Navarro no. 5 Col. Doctores.






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Fotos de la Inauguración de la Casa del Movimiento en MIguel Hidalgo



La casa fue inaugurada por Manuel Otero de la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Rafael Barajas "El Fisgón" caricaturista de la Jornada y Alberto Arista. Concluimos con un emotivo corte de listón y un convivio.

El coordinador de la casa es Victor Rodríguez y la casa se ubica en Lago Mask 198 Col. Anahuac.





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

EU suavizaría restricciones a Cuba


Por Maru de Aragón

El lunes 2 de marzo, el Senado de Estados Unidos votará un proyecto de ley que suavizaría las restricciones impuestas a Cuba. Este podría ser el primer paso hacia un acercamiento entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Consumo tóxico


Escuche

Por Amy Goodman

¿Su lápiz labial está cargado de plomo? ¿Es tóxico el biberón de su bebé? El American Chemistry Council—la asociación que representa a las compañías químicas de Estados Unidos—nos asegura que elabora los productos que nos ayudan a mantenernos sanos y saludables. Pero lo cierto es que los consumidores estadounidenses están expuestos a una amplia gama de sustancias químicas y aditivos nocivos que están presentes en juguetes, cosméticos, botellas plásticas de agua y un sinfín de otros productos. Las industrias químicas y manufactureras de Estados Unidos se han resistido enérgicamente a la regulación, mientras que Europa aplica prohibiciones cada vez más estrictas contra las toxinas más perjudiciales. La Unión Europea sostiene que regular es bueno para los negocios, ya que inspira confianza entre los consumidores y a la larga supone un ahorro de dinero.

La mayoría de la gente se sorprendería si supiera que la industria de cosméticos estadounidense está escasamente regulada. El periodista de investigación Mark Schapiro publicó un libro donde trata el tema de las sustancias químicas tóxicas en productos de uso cotidiano, titulado:“Exposed: The Toxic Chemistry of Everyday Products and What’s at Stake for American Power” (Expuestos: la toxicidad de los productos cotidianos y cómo se pone en juego el poderío estadounidense). Ante la ausencia de control, investigadores y periodistas como Schapiro y organizaciones de base han decidido actuar para llenar el vacío de regulación.

Schapiro me dijo: “Ni el esmalte de uñas que usas, ni la sombra de ojos, ni el champú…esencialmente, los productos de cuidado personal, nada de eso está regulado por la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos. La FDA ni siquiera tiene el poder para regularlos. A lo largo de los últimos 50 años se han realizado numerosos intentos en el Senado para extender la competencia de la FDA, y todos esos intentos han sido frenados reiteradamente por la industria de cosméticos.” Schapiro agregó que es muy difícil obtener detalles de las toxinas. “De hecho, sólo sé qué tipo de materiales contienen los cosméticos, no porque la FDA nos lo haya informado, sino porque la Unión Europea ha tomado medidas para prohibir esas sustancias y ha divulgado una lista”, dijo.

La Campaña por Cosméticos Seguros (CSC, por sus siglas en inglés), una coalición de organizaciones sin fines de lucro que promueve la prohibición del uso de sustancias nocivas en cosméticos, difunde una extensa lista de sustancias químicas tóxicas, entre las que se incluyen el plomo y el ftalatos, que son utilizadas comúnmente en la elaboración de cosméticos y artículos de cuidado personal. Los ftalatos se han vinculado a defectos congénitos, incluidos desarrollo genital anormal en varones, disminución de la concentración de espermatozoides e infertilidad. El plomo está presente en lápices labiales y cientos de otros productos. La CSC informa que “el plomo… es una neurotoxina comprobada, vinculada a problemas de aprendizaje, lenguaje y comportamiento… abortos espontáneos, fertilidad reducida tanto en hombres como mujeres, cambios hormonales, irregularidades en el ciclo menstrual y retrasos en el comienzo de la pubertad en niñas”. Esta es la sustancia que mujeres y niñas se aplican y reaplican todos los días en la boca, ingiriéndola al pasarse la lengua por los labios.

La Unión Europea, compuesta por 27 naciones que representan casi 500 millones de personas, se está imponiendo en materia de toxinas, tomando serias medidas económicas de fuerza. Stavros Dimas, Comisionado de Medio Ambiente de la Unión Europea, explicó los beneficios a largo plazo de la regulación: “Se reducirán los gastos médicos para el tratamiento de enfermedades causadas por sustancias químicas. Habrá medicamentos que ya no serán necesarios. No perderemos horas de trabajo y aumentará la productividad. De manera que los beneficios generales compensarán por lejos los costos de la industria”.

Según Schapiro: “Los estados europeos pagan la cobertura de salud de sus ciudadanos. Entonces cuando científicos, activistas y otros grupos comenzaron a discutir este tema con sus gobiernos, lo plantearon en términos de conveniencia económica. Les dijeron: ‘Miren, si invierten ahora para sacar de circulación estas sustancias, dentro de 10, 20 o 30 años van a ahorrar miles de millones de dólares’. Y eso es lo que de hecho estima ahora la Comisión Europea que ahorrará. Calcula que este conjunto de distintas iniciativas ambientales le va a ahorrar hasta 40 o 50 mil millones de euros en los próximos 30 años. De manera que supone una inversión enorme en la salud de sus ciudadanos. Mientras que, en Estados Unidos, si—Dios no lo quiera—nos llegara a pasar algo a cualquiera de nosotros, básicamente estamos librados a nuestros propios medios”.

Luego de que en 2007 se retiraran juguetes chinos del mercado estadounidense (debido a su contenido de plomo), el Congreso aprobó la Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSIA, por sus siglas en inglés), que fue promulgada por el Presidente George W. Bush. El 10 de febrero entró en vigencia una disposición esencial que prohíbe que los productos destinados a niños de hasta 12 años contengan plomo o ftalatos. Pero si compró un juguete de plástico antes de esa fecha, tenga cuidado. El verano pasado, al aprobarse la ley, algunos comercios llenaron sus estanterías con juguetes contaminados y los vendieron a precios de liquidación con el fin de deshacerse de sus existencias.

Cada vez surgen más alternativas seguras de juguetes, cosméticos, champúes y otros artículos ante la creciente demanda de productos orgánicos. La diferencia entre que las toxinas sean limitadas por las fuerzas del mercado y que sean limitadas por ley es que, según Schapiro, “si se tiene una ley, los efectos son mucho más equitativos, porque todos gozan de la misma protección, aunque no se tenga los medios o los conocimientos para optar por los productos alternativos.”

Ahí es donde entra a jugar la UE, con la implementación de su sistema de regulación expansivo y de vanguardia a nivel mundial (denominado “REACH”, una sigla en inglés que se traduce como “ALCANCE” y significa registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas). Schapiro escribe que “La revolución llevada adelante por Europa en términos de regulación de la industria química obliga a que se estudien los posibles efectos tóxicos sobre los humanos de miles de sustancias químicas y marca el final de la capacidad de la industria estadounidense de ocultar al público información fundamental”.

Regular fuertemente el uso de toxinas no es sólo vital para salvar vidas, sino que también es bueno para los negocios. Estados Unidos tiene ahora una oportunidad de ponerse a la par de sus socios europeos y de introducir cambios que no sean sólo un maquillaje.

_____

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman

Edificios públicos no son recintos religiosos: líder masón

“Gobierno no debe involucrarse con ninguna religión en particular”


Que se abstengan de convertir en templos los palacios de gobierno y municipal, como hicieron los años pasados con pretexto de la semana santa, exigió al gobernador Marcelo de los Santos Fraga y al alcalde Jorge Lozano Armengol, el nuevo dirigente estatal de los masones potosinos, Israel Hernández Arriaga.

Electo el pasado domingo como Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia El Potosí, dijo que la autoridad civil no tiene derecho a usar edificios públicos como manifestación de algún culto particular.

Indicó que se trata de propiedades de todos los ciudadanos, y si bien los gobernantes en lo privado pueden realizar cualquier práctica religiosa, definitivamente no tienen derecho a decidir sobre el palacio municipal o el palacio de gobierno como si se tratara de sus casas.

Por ello afirmó, “existe la separación entre el Estado y la Iglesia, ya que hay muchos ciudadanos que practican diferentes religiones, muchos que no practican ningún culto y por ello la autoridad debe respetar a las diferentes formas de pensamiento y no involucrarse con ninguna religión en lo particular”.

Y agregó: “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, en este caso concreto, no mezclar la administración pública con la cuestión religiosa.

Dijo en respuesta a cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, que la masonería no tiene candidato para las próximas elecciones, pero aceptó que los liberales están dispuestos a dialogar con los candidatos de los diferentes partidos políticos.

Y advirtió que lo único que preocupa y a lo que estarán atentos para denunciar cualquier irregularidad, es que se respete el voto ciudadano, no haya fraudes y se elija democráticamente a las próximas autoridades en el congreso estatal y federal, en el gobierno del estado y en las presidencias municipales.

También informó que se invitará a los candidatos a la gubernatura Alejandro Zapata Perogordo, Fernando Toranzo Fernández y Juan Ramiro Robledo Ruiz, para que expongan sus programas de gobiernos a la comunidad masónica, misma invitación que se realizará a quienes participen como candidatos a la presidencia municipal de la capital potosina.

Fuente: La Jornada de San Luis

Asesinato de Lucas y Ponce tiene sesgo político: alcalde de Ayutla

Los líderes de la OFPM eran mis amigos, asegura; anuncia que no dejará el cargo


Apoya la creación de una fiscalía especial para el caso; dice que ha sido amenazado

CINDY PACHECO Y YAMILET VILLA

Los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, eran mis amigos, pero si hay testigos que afirman que recibieron amenazas que salgan a declarar, retó el alcalde priísta de Ayutla, Armando García Rendón, quien aseguró que cuenta con argumentos para su defensa.

En una concurrida conferencia de prensa en Acapulco, García Rendón advirtió que pese a las voces que piden su destitución no dejará su cargo y no descartó que la desaparición, tortura y asesinato de los indígenas na savi tenga un sesgo político ahora que el PRI tiene el poder en ese municipio. En este caso, aclaró que serán las autoridades competentes las que indaguen sobre el doble móvil del crimen.

Acompañado de algunos integrantes de su gabinete y del alcalde de San Marcos, Arturo Heredia Agatón, apoyó la postura del gobernador Zeferino Torreblanca para proponer a la Procuraduría de Justicia la creación de una fiscalía especial para investigar este tipo de asesinatos.

Consideró que la indignación que han mostrado organismos locales, nacionales y internacionales en la defensa de los derechos humanos contribuirán para dar celeridad a las investigaciones, siempre que no se desvié la atención y no se trastoquen los derechos de los demás.

El alcalde de Ayutla lamentó el homicidio de ambos dirigentes, pero opinó que el hecho afectará la festividad por el 155 aniversario del municipio. Convocó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Congreso local para que atraigan el caso y se deslinden responsabilidades.

He sido amenazado de muerte

El priísta aseguró que tras el asesinato de los na savi ha sido amenazado de muerte en diversas ocasiones, pero se negó a dar detalles.

Informó que el director de Seguridad en el municipio, Luis José Sánchez Hernández, dejó el martes pasado el cargo por voluntad propia, a fin de no entorpecer las investigaciones, ya que es señalado como la persona que dio el pitazo para que los mixtecos fueran levantados.

Reconoció que desde el sábado pasado –cuando fueron encontrados los cuerpos de Lucas Lucía y Ponce Rosas– recibieron un exhorto de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), para la destitución inmediata del ahora ex funcionario de seguridad de Ayutla.

Aseveró que Sánchez Hernández –quien ya fue relevado por Samuel Hernández–, así como los regidores y síndicos de la comuna, ya fueron llamados a declarar por las autoridades, y no descartó que en los días siguientes él también sea convocado.

Cuestionado sobre la declaración de un testigo anónimo que aseveró que García Rendón le advirtió a Lucas Lucía a que se alineara junto con su esposa, la regidora Guadalupe Castro Morales, el alcalde garantizó que nunca tuvo una discrepancia con ellos, ya que la relación que tenían era de amistad y de respeto.

Que lo investiguen: Leyva

En tanto, en Chilpancingo, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que su partido no se opone a que el alcalde de Ayutla y su secretario de Seguridad sean investigados por la presunta vinculación con el homicidio de los líderes indígenas.

Leyva lamentó la denuncia que hizo un testigo anónimo del secuestro de los dirigentes indígenas, “ese comentario se me hace muy aventurado, es peligroso dar una opinión sobre un asesinato, sin tener las suficientes pruebas en la mano”.

Agregó: “si no es cierto, el presidente municipal puede pedir el resarcimiento del daño moral que le han hecho”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

CNDH no ha atraído el caso, aclara Coddehum

Ya se pidió protección para los deudos

MARLEN CASTRO (
)

CHILPANCINGO, 27 DE FEBRERO. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Protección Civil y Protección Ciudadana (SSPC) aceptaron las medidas cautelares que solicitó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) para brindar seguridad a las esposas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Indígenas Mixtecos (OFPM) que fueron asesinados, anunció el visitador general de este organismo, Hipólito Lugo Cortés.

Por otro lado, el funcionario indicó que oficialmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha atraído la queja presentada ante el organismo estatal por la desaparición y asesinato de los indígenas na savi, aunque desde el pasado lunes trabajan de manera coordinada ambos organismos.

El funcionario del organismo nacional planteó a la Coddehum la posibilidad de que atraiga el caso, pero no ha habido ninguna comunicación oficial al respecto.

Dijo que desde el sábado se solicitaron medidas cautelares para la protección de las esposas Guadalupe Castro Morales y Margarita Marín de las Nieves, así como de sus hijos, y que este jueves las dependencias aceptaron la medida.

Fuente: La Jornada de Guerrero

2o día de jornada de inauguraciones de las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular



28 de Febrero de 2009. En el segundo día de jornada de inauguración de las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el banderazo se dio en una de las 3 casas que estarán en la Delegación Iztapalapa.

Ubicada en la Calle 14, No. 366 D, Col. Leyes de Reforma, Segunda Sección, cerca de la UAM Iztapalapa, esta casa contará con dos auditorios, además de las oficinas administrativas donde se brindará asesoría jurídica a la población iztapalapense, en materia de cobros excesivos de energía eléctrica, gas, deudas de tarjetas de crédito y vivienda.



En el acto de inauguración estuvieron presentes Alfredo Hernández Raigosa, Karen Quiroga, Dione Anguiano, José Antonio Almazán, Gerardo Fernández Noroña, Guillermo Rocha y Erica Salinas quien es la encargada de coordinar esta casa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Inauguración de las Casas del Movimiento en vivo por AMLOTV