martes, 3 de marzo de 2009

en vivo por AMLOTV Mitin frente a la Asociación de Bancos de México

México: verdades a medias ante ONU


Autor: Yenise Tinoco

Acciones inconclusas a favor de la libertad de expresión fueron presentadas como “logros” del gobierno mexicano ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y es que las autoridades mexicanas no tenían “nada bueno” que decir a la comunidad internacional sobre el tema, considera la organización internacional Artículo 19.

Los argumentos expuestos por el gobierno federal ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor de la libertad de expresión, se caen por sí solos. El Estado mexicano tuvo que colocar en su informe acciones no concretadas respecto del tema de la libertad de prensa y protección a los periodistas. Esto, porque no ha hecho nada para evitar los asesinatos y agresiones contra comunicadores, considera Darío Ramírez, director de Artículo 19 capítulo México.

El 10 de febrero pasado, este país aplicó su primer examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, fue quien encabezó la delegación mexicana y dio cuenta a la comunidad internacional de las acciones emprendidas por el gobierno a favor de los derechos humanos, así como los temas pendientes.

En su informe, el gobierno federal dice que el país registra recientes e “importantes desarrollos” que contribuyen a fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información. El documento cita las reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales a fin de garantizar el secreto profesional de los periodistas. Agrega que los cambios jurídicos tuvieron lugar en junio de 2006 y sólo están vigentes en seis estados.

También señala que en abril de 2007 se reformaron los códigos Penal y Civil federales, a fin de despenalizar la calumnia, difamación e injuria. Dicha reforma únicamente está vigente en 11 estados. De acuerdo con el diputado Joaquín de los Santos, secretario de la Comisión de Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, se necesita que otras cinco entidades federativas ratifiquen la reforma para que se considere ley en el ámbito nacional.

El informe da cuenta de que en octubre de 2008 el Ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma constitucional que propone facultar a las autoridades federales para conocer delitos del fuero común relacionados con la libertad de expresión que, por sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan el ámbito local, con el objeto de evitar la impunidad en este tipo de ilícitos.

A decir de Perla Gómez, catedrática de posgrado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, la reforma presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), a nombre del Ejecutivo, resulta agresiva para los informadores al limitar la definición de periodista.

“En los últimos dos años se presentaron alrededor de cinco iniciativas de reforma. La que presentó la PGR es la más retrógrada de todas, por los criterios restrictivos que maneja”, considera la especialista en derecho a la información.

El 26 de noviembre de 2008 se presentó una iniciativa ciudadana que contempla la federalización de los delitos contra periodistas; sin embargo, desde esa fecha, ésta se encuentra en análisis en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Brisa Maya, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), considera que el Estado mexicano no tenía nada que presentar en el tema de libertad de expresión ante la ONU. Es un avance sustancial que el gobierno reconozca que existe un problema en la materia, pero se necesita más que eso para resolver la crisis por la que atraviesa el país.

Para la defensora de derechos humanos, el gobierno presentó verdades a medias. En el informe hablan de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) como un gran logro, pero ésta es inoperante e ineficiente.

El gobierno mexicano, dice, responsabiliza al crimen organizado de las agresiones contra periodistas; “ésa es la manera más fácil de que el Estado le cuelgue a un poder fáctico los ataques contra los comunicadores, evitando la encomienda que como autoridad le obliga la Constitución”.

Sin embargo, de acuerdo con datos de Cencos y del Centro de Periodismo y Ética Pública, los principales responsables de las agresiones son funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno. “Cada caso tiene una complejidad diferente; no podemos meter en el mismo cajón lo que está pasando en Ciudad Juárez que en Oaxaca”, dice Brisa Maya.

Reconoce que la administración de Felipe Calderón aceptó todas las recomendaciones emitidas por la comunidad internacional en materia de libertad de expresión. La cuestión es cómo van a ser cumplimentadas. Asegura que estará por verse si existe la voluntad política para llevarlas a cabo; “el gobierno ha demostrado que no tiene voluntad política para solucionar esta crisis”.
El examen

La resolución de la Asamblea General 60/251, que crea el Consejo de Derechos Humanos, decidió que dicha comisión realizara un examen periódico universal, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, de una forma que garantice la universalidad del examen y la igualdad de trato respecto a todos los países miembros de la ONU.

Los objetivos del examen son: el mejoramiento de la situación de los derechos humanos; el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Estado en la materia; la evaluación de los avances y los retos a los que se enfrenta; el fortalecimiento de la capacidad del país evaluado y de la asistencia técnica con el consentimiento de este último.

Otros objetivos son: el intercambio de las mejores prácticas entre los Estados y otros actores interesados; el apoyo a la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos, y el fomento de la plena cooperación y el compromiso con el consejo, otros órganos de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En su informe, el gobierno mexicano asegura que el país transita por un proceso de significativas transformaciones en sus instituciones políticas, jurídicas y sociales que, sobre todo a partir de la última década, se traducen en un mayor goce de todos los derechos humanos. Persisten rezagos y debilidades institucionales que preocupan a sociedad y autoridades; sin embargo, “hoy nadie puede afirmar que en México las violaciones a los derechos humanos son una política de Estado”.
Incumplimientos

El gobierno de Felipe Calderón sostiene que el país atraviesa por una etapa de completa vinculación a las normas internacionales de derechos humanos. De 2001 a 2006, se ratificaron todos los tratados en la materia y se aceptó la competencia de todos los órganos jurisdiccionales y cuasijurisdiccionales en funcionamiento para recibir quejas y peticiones individuales.

Sin embargo, organizaciones civiles nacionales dicen que a pesar de que México cuenta con una importante presencia internacional en el ámbito de los derechos humanos, la realidad interna es preocupante: se sigue aplicando la tortura, se realizan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas; se limita la libertad de expresión; no se garantizan, protegen ni respetan ninguno de los derechos económicos, sociales y culturales; además, se padecen impunidad y grandes obstáculos para acceder a la justicia.

Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México, considera que a pesar de que el gobierno mantiene una postura abierta a la comunidad internacional y ha firmado todos los pactos universales, no logra convertir los compromisos adquiridos en una política dinámica a nivel interno para la protección de los derechos humanos.

Agrega que las autoridades federales anunciaron el Programa Nacional de Derechos Humanos, pero éste no cuenta con el apoyo de la sociedad civil, tanto por su contenido, como por el desconocimiento que existe del mismo.

En tanto, el Informe sobre la situación de derechos humanos en México para el examen periódico universal, suscrito por 49 organizaciones nacionales y siete internacionales, da cuenta sobre la situación de riesgo en la que laboran los comunicadores en este país. En los últimos ocho años, por lo menos 24 periodistas fueron asesinados, ocho más permanecen desaparecidos y decenas fueron amenazados, intimidados o agredidos en razón de su oficio.

Agrega que los periodistas que realizan reportajes de investigación sobre el narcotráfico, así como los informadores comunitarios y los indígenas, hacen su labor en condiciones de vulnerabilidad y son víctimas de delitos; además, el Estado no realiza investigaciones eficaces que deriven en la sanción de los responsables.

Para las organizaciones civiles, es necesario un marco normativo que faculte a la FEADP y le dé autonomía para investigar y consignar a los responsables ante el Poder Judicial, además de homogenizar los delitos contra la libertad de expresión con el objeto de facilitar el funcionamiento entre las jurisdicciones federales y locales.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), considera que hay “poca capacidad” de la FEADP para atender las agresiones contra periodistas. El ente gubernamental no garantiza justicia a las víctimas.

El especialista en derechos humanos dice que el derecho a la libertad de expresión es coartado por la ineficacia de las instituciones y porque el propio “gobierno utiliza al aparato de justicia para hostigar a los periodistas”.
Avance o retroceso

El gobierno mexicano reconoce que el país enfrenta el desafío de agresiones y homicidios contra periodistas. Por ello, dice ratificar su “determinación” de promover mecanismos para garantizar la seguridad de los informadores, profesionales de la comunicación y ciudadanos que ven amenazada su integridad personal por situaciones relacionadas con la libertad de prensa.

Destaca la creación, en febrero de 2006, de la FEADP, adscrita a la PGR. Además, la integración de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios, en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información de Artículo 19, de 2001 a 2003 tuvieron lugar siete asesinatos de periodistas; de 2004 a 2006, se registraron 20 homicidios, de los cuales 10 fueron en el último año. Sin embargo, aun con algunas medidas adoptadas por el Estado para hacer frente a este fenómeno, entre ellas, la creación de la FEADP, 2008 cerró con 13 asesinatos.

Además, de las 274 agresiones perpetradas contra comunicadores del 15 de febrero de 2006 al 30 de noviembre de 2008, la fiscalía se declaró incompetente en 186 de los casos.

Ley de medios

En el informe paralelo, las organizaciones civiles dan cuenta a la comunidad internacional de que la alta concentración de medios de comunicación en pocas personas o grupos empresariales no permite el ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo que se requiere revisar la legislación en radio, televisión y telecomunicaciones.

Agrega que los medios electrónicos están en manos de empresarios o de instituciones gubernamentales: 96 por ciento de los canales de televisión comercial están en manos de dos familias; el 86 por ciento de las radios están en manos de 13 grupos empresariales, y los permisos están concentrados en universidades, instituciones culturales, gobiernos estatales, es decir, en manos del Estado.

Las organizaciones proponen que se debe reconocer expresamente en la ley el sector comunitario y establecer condiciones que permitan la subsistencia de medios alternativos.

Exponen que el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de abril de 2006, las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones. El 4 de mayo de 2006, un grupo de senadores interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad por considerar que el cuerpo normativo violaba garantías individuales y derechos colectivos establecidos en la Constitución.

La Corte reconoció que vulneraban el ejercicio y acceso al derecho a la libertad de expresión al no garantizar el acceso equitativo a la diversidad de medios, en especial por lo establecido en el artículo segundo de la Carta Magna en torno al acceso de las comunidades indígenas y equiparables a operar sus propios medios de comunicación.

Sin embargo, las organizaciones afirman que el Estado mexicano no adoptó disposiciones de derecho interno que consideren criterios democráticos para garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a las asignaciones de radio y televisión y la subsistencia de las mismas.



Algunas recomendaciones que México aceptó en materia de libertad de expresión

1. Invitar a las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de libertad de prensa a construir un diálogo constructivo para ver cómo puede México detener la violencia en contra de periodistas y garantizar la libertad de expresión

2. Fortalecer los derechos de periodistas y medios de comunicación tanto en el ámbito federal como en el local

3. Impulsar reformas legales que garanticen la apertura y la transparencia de los medios de comunicación; revisar la legislación de radio y televisión, y dar seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un nuevo marco legal que fomente la diversidad

4. Llevar a cabo medidas efectivas para detener la violencia en contra de periodistas y personal de los medios; garantizar su seguridad cuando lleven a cabo el ejercicio periodístico, en particular aquellos que investigan y reportan casos de corrupción y narcotráfico

5. Crear un marco legal que le dé a la FEADP la jurisdicción suficiente para investigar e indiciar a los perpetradores con una mayor independencia

Entrevista con León Bendesky

ENTREVISTA CON: LEÓN BENDESKY.

CARGO: ECONOMISTA Y COLUMNISTA DEL PERIÓDICO LA JORNADA.
TEMA: LAS REPERCUSIONES DEL ALTO PRECIO DEL DÓLAR QUE ALCANZÓ ESTE LUNES $15.66 PESOS POR DÓLAR.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo
Avanza muro México-Estados Unidos
Grave tráfico de armas estadunidense
Extorsión a trabajadores del ISSSTE

Ni en medio de la profunda crisis que vive la economía estadounidense, el gobierno de Barack Obama ha evaluado la posibilidad de suspender los planes que le heredó el gobierno de George Bush para blindar la frontera estadounidense contra mexicanos. Aunque la titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, exgobernadora de Arizona, se ha manifestado en contra de este proyecto al destacar la necesidad de contar con un sistema de controles que integre tecnología y personal humano, pero no con barreras físicas que separen aún más a ambas naciones.

El presupuesto y la edificación del llamado muro de la ignominia se están ejerciendo ante la presión de grupos sionistas que, en ese país, ahora encuentran en la crisis económica renovados argumentos para alimentar su racismo y proteccionismo. Napolitano también ha dicho, sin embargo, que el nivel de violencia que se observa en México no tiene precedentes. Llama la atención, sin embargo, que el gobierno estadounidense busque culpar a México de las crisis internas que padece a raíz de la crisis económica y de sus políticas de Estado plagadas de excesos.

Año con año, entre la frontera de México y Estados Unidos se registran más muertes que los fallecimientos acumulados en toda la época negra del Muro de Berlín. Sin embargo, México también ofrece hechos que aumentan el clima de rechazo contra su población, como el preocupante clima de violencia generado por la iniciativa de Felipe Calderón de perseguir a los cárteles de la droga. El gobierno mexicano, hasta ahora, no se ha manifestado ni abierta ni tajantemente contra la construcción del muro, lo que parecería una aceptación implícita de esa decisión bilateral que no sólo dañará a las regiones fronterizas, sino que involucra serios desequilibrios ambientales al separar abruptamente el ecosistema de la región.

El rechazo no ha sido contundente. En cambio, en entrevistas con medios de comunicación cuidadosamente seleccionados, el presidente Felipe Calderón lanzó varias declaraciones contra el gobierno de Estados Unidos por el creciente consumo de estupefacientes de su población y por su porosa vigilancia de las fronteras.

Pero esas tímidas declaraciones de Calderón se presentan justo cuando se da a conocer que un mega operativo armado en Estados Unidos logró la detención de 755 personas y la incautación de 59 millones de dólares en el marco de la llamada operación “Xcellerator”, desarrollada durante más de dos años en estados como California, Minnesota y Maryland.

Fue el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el responsable de este operativo a partir del cual, se dijo, se desmantelaba la red de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. La DEA también adelantó que identificó a Victor Emilio Cázares Salazar como líder del cartel de Sinaloa en Estados Unidos. El gobierno estadounidense informó casi al final de la difusión de la noticia que el gobierno mexicano también había colaborado en el operativo. Se trató, sin duda de un golpe que el gobierno de Barack Obama buscó difundir como un logro de Estados Unidos para poner en evidencia los escasos resultados de México en la materia.

¿Cómo negarse, entonces, a seguir con la edificación de un muro fronterizo para el cual se invierten recursos fiscales y se indemniza a la población estadounidense afectada? ¿Quién indemnizará a los mexicanos que resulten dañados por la decisión unilateral de EU?

Es un hecho que porciones del muro estadounidense se construyen en México sin que nadie haga algo al respecto. Hasta ahora, la Oficina General de Control de Estados Unidos sólo ha centrado su atención en el monto de recursos que se utilizarían para la edificación de dicho muro que se extendería por las regiones de El Centro, Tucson, El Paso, Laredo y El Valle de Río Grande, entre otras. El gobierno estadounidense sólo busca proteger sus intereses, a pesar de que el presidente Barack Obama ha prometido una reforma migratoria.


Entre 2006 y 2009, el programa fronterizo de Estados Unidos concentró recursos por 3 mil 600 millones de dólares. De este monto, aproximadamente 2 mil 400 millones se utilizaron para la vigilancia con 670 mil vehículos, así como peatones que transitan por los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México. Ahora, el objetivo del gobierno estadounidense es concentrar su atención en zonas urbanas que se han convertido en una de las regiones más frecuentadas por los migrantes mexicanos para internarse en su territorio.

El tráfico de armas

Pero Estados Unidos no se encuentra libre de críticas. La prensa estadounidense como The New York Times ha criticado el escaso o nulo control en ese país en la venta de armas a los carteles mexicanos de la droga, por lo que consideró un acto de hipocresía calificarlos como un problema de seguridad nacional y responsabilizar al gobierno mexicano de la situación.

Es un hecho que han sido los traficantes de armas de Estados Unidos quienes han armando a los carteles mexicanos de la droga. Más de 6 mil 600 comercios establecidos pueden vender hasta tres armas de alto poder a los estadounidenses que han encontrado un excelente negocio en la reventa. Los traficantes de armas sólo necesitan reclutar a estadounidenses sin antecedentes penales para obtener ganancias de este negocio. En California, por ejemplo, se presenta ya el cierre de locales dedicados a la venta de armas que, ante las mayores regulaciones locales para prevenir la venta al crimen organizado, sus propietarios han decidido mudar sus operaciones a otros estados.

Se trata pues de un problema bilateral que hoy cobra víctimas en nuestro país derivado de controles unilaterales y del consumo de drogas cuya demanda se encuentra en aumento. La GAO estima que la muralla que busca aislar a México tendrá que concluirse en 2009, después de que el año pasado se enfrentó todo tipo de problemas para su edificación a cargo de personal del Servicio de Inmigración. Ahora, se tomó la decisión de contratar empresas privadas, un negocio adicional para grupos ligados con políticos de la región fronteriza.

En el sur de Estados Unidos la construcción del muro ha unificado a grupos de congresistas y activistas estadounidenses que se oponen a su edificación. Los mexicanos con familiares del otro lado de la frontera vivirán una verdadera tragedia, como las que separaron a los alemanes o a los coreanos; como la que dividió a los propios mexicanos cuando Estados Unidos se apropió de la mitad del territorio. El tema merece atención inmediata del gobierno de Felipe Calderón que aun con una tímida declaración puso el dedo en la llaga: “No hay regreso, son ellos o nosotros”.


Citibank y Banamex, otra historia de sumisión

Finalmente, el viernes pasado se confirmó que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, no tenía otra opción que hacer efectivas las acciones por casi 40 por ciento que ya controlan en Citigroup, propietario del capital mayoritario de Banamex.

Sucedió lo que el gobierno había estado esperando, al menos así lo había declarado la Secretaría de Hacienda, para fijar una posición sobre la violación al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe que una entidad extranjera controle el capital de un banco múltiple en el territorio nacional. De manera paralela, senadores del PRI promovieron un punto de acuerdo para modificar dicho artículo.

Aunque entre la opinión pública perneó la idea de que los legisladores presionarían al gobierno calderonista para hacer valer la Ley de Instituciones de Crédito, en realidad la intención era salvarle la plana a la Secretaría de Hacienda para no tener que exigir el cumplimiento de la normatividad.

Pero la nacionalización de Citigroup sorprendió a los mexicanos en todo tipo de estrategias para hacer frente a la irregularidad: a los senadores que buscan modificar la legislación, a la Secretaría de Hacienda tratando de encontrar una salida digna; a Roberto Hernández, Manuel Medina Mora y a Alfredo Harp en el intento de conformar un grupo que adquiera a Citigroup los activos de Banamex que hoy, por cierto, vale más que el propio banco estadounidense.

Sería una verdadera paradoja que al final de la historia, Banamex regresara a manos de los inversionistas que recibieron apoyo del erario para rescatarlo de sus créditos problemáticos y para invertir en bonos del IPAB con atractivos rendimientos.

Por eso, más allá de las irregularidades que generó el rescate de Citigroup, ahora el gobierno mexicano tendría que ocuparse del futuro del sistema de pagos en México. No resulta ocioso recordar cómo durante la década pasada y principios de ésta, el gobierno de EU obligó a la familia Hank Rohn a vender su participación en el Laredo National Bank ante la participación mayoritaria que alcanzaban y frente a las investigaciones en su contra por lavado de dinero. Allá sí se cumplió en tiempo y forma la ley.

Puntos suspensivos…

Hay inquietud entre las autoridades reguladoras del mercado financiero ante posibles nuevos fraudes. Ahora voltean la vista a hacia los intermediarios Inverban, Invergroup y Metrofinanciera, los cuales podrían encabezar la lista de fraudes derivados de la escasa regulación y amplia permisividad en operaciones de captación recursos… Bueno y si de irregularidades se trata, a ver si la Secretaría de la Función Pública hace algo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dirige el priísta Miguel Angel Yunes Linares, en donde al parecer algunos funcionarios abusan del puesto y han creado estructuras burocráticas para desviar recursos públicos. Un evidente caso de corrupción es el que se vive en la Dirección Médica del ISSSTE, cuyo titlar es el doctor Carlos Tena Tamayo, en donde se han hecho contrataciones en la Coordinación Administrativa, bajo el mando de Guillermo Dergal Kalkach, pero en las más de 20 plazas abiertas se les exige a los nuevos funcionarios reintegren el 50 por ciento de su salario en beneficio de una estructura burocrática corrupta. Pero si no les basta este dato a los investigadores del órgano interno de control del ISSSTE, tal vez deban revisar los casos de tres subcoordinadores: Angel Escalante, Octavio Arismendi y Norma Angélica Ayala, quienes tienen asignados salarios por 80 mil pesos cada uno, pero cada quincena el coordinador administrativo les pasa la charola y les quita el 50 por ciento de su salario, es decir 40 mil pesos a cada uno, bajo el argumento de que tiene que corromper “a los de arriba”. El problema aquí es que nadie sabe hasta donde llega la cadena de corrupción en el ISSSTE, posición que políticamente el gobierno de Felipe Calderón se la ha entregado a la maestra Elba Esther Gordillo, quien seguramente no interviene en estas anomalías, pero sí habría que preguntar si Miguel Angel Yunes es beneficiario de esta corrupción. Por lo pronto, hay malestar entre el personal que labora en la Coordinación Administrativa por los bajos salarios que peciben y más cuando están enterados de que se han creado plazas con ingresos de hasta 80 mil pesos para desviar recursos públicos. Otras áreas de deben ser revisados son aquellas responsables de la asignación de contratos, pero de esto hablaremos la próxima semana.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Destapan compadrazgos de la Minera San Xavier

Denuncian que lazos familiares permiten la operación


Patricia Rodríguez Calva

Camino a las elecciones que esta entidad vivirá el 5 de julio para renovar la gubernatura, 58 alcaldías y el Congreso, salen a flote las redes panistas de corrupción que han respaldado la operación de la empresa canadiense New Gold Minera San Xavier SA de CV (MSX) donde se involucra al actual gobernador, Marcelo de los Santos Fraga, y a su correligionario, el candidato blanquiazul al ejecutivo estatal, Alejandro Zapata Perogordo.

Ecologistas e investigadores de El Colegio de San Luis denuncian que, aún cuando la operación de esta minera impacta negativamente en la salud y el ambiente de los potosinos, su puesta en marcha desde el sexenio pasado se ha debido a los lazos familiares y a los malos manejos de la directiva de la mina y el gobierno panista.

Martha Rivera Sierra, investigadora de El Colegio de San Luis, detalla: “actualmente el director general de Minera San Xavier es Jorge Mendizábal Acebo, tío de quien fuera presidente del comité estatal del PAN y actual senador, Héctor Mendizábal Pérez, gente cercana al gobernador y suplente de Zapata Perogordo en la Cámara Alta”.

Luego de ser dirigente panista estatal, Mendizábal Pérez fue elegido primer regidor del ayuntamiento de San Luis Potosí de 2004 a 2006 y suplente del senador Alejandro Zapata Perogordo en 2006. Asumió la titularidad de la senaduría en 2008, cuando Zapata solicitó licencia para iniciar su precampaña.

En entrevista, la académica agregó que “el secretario general del ayuntamiento, Francisco González Mendizábal, es sobrino de Jorge Mendizábal Acebo, director de la empresa, y todos, a fin de cuentas, son amigos del abogado Angel Candia Pardo, quien tiene un despacho donde ha trabajado junto con Alejandro Zapata Perogordo. El despacho se llama Zapata-Candia y es el que resuelve todas las situaciones ilegales en las que ha estado actuando Minera San Xavier”.

Rivera Sierra indicó que es importante que antes de votar, los potosinos conozcan “el verdadero rostro del candidato blanquiazul y se enteren de los malos manejos que ha llevado al cabo a costa del bienestar de la entidad”.

Al respecto, el historiador Juan Carlos Ruiz Guadalajara, de El Colegio de San Luis, abunda: “Angel Candia Pardo es el abogado de Minera San Xavier y a su vez fue defensor legal de Marcelo de los Santos en el caso Unicrer. Es abogado del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí y su representante ante el Consejo Estatal Electoral. Por lo anterior, en diversos foros hemos denunciado la red de corrupción y tráfico de influencias que encabeza el gobernador panista en favor de esta empresa canadiense, cosa que De los Santos Fraga ha negado una y otra vez”.

El también escritor señala que existen diversas pruebas que sustentan los lazos entre panistas y Candia Pardo, como algunas cartas que fueron extraídas de sus archivos privados por ex trabajadores inconformes, por lo que dichas misivas no cuentan con logotipo ni razón social.

Ruiz Guadalajara explica: “en el primer documento podrán constatar las gestiones que realizó Marcelo de los Santos ante el general Hermilo Herrera, quien una y otra vez se negó a dar la autorización de explosivos a la MSX; en el otro, Candia Pardo informa al gobernador de las gestiones que han realizado con Sari Bermúdez, y de los compromisos que ésta y Fox hicieron para favorecer a la empresa, gracias también a las gestiones del mandatario estatal panista”.

Pero aquí no termina la corrupción, dice el académico, “el municipio de Cerro de San Pedro, donde opera la minera, es gobernado por Rosaura Loredo, cuya campaña para presidenta municipal fue financiada por la minera, esto es un secreto a voces en el estado”.

Loredo es alcaldesa por el partido local Conciencia Popular, cuyo dirigente, Oscar Vera Fábregat, se ha mantenido en el cargo durante los últimos 10 años. Ha sido acusado por sus detractores de falsear documentos para encubrir desvío de recursos y de vender las candidaturas de su partido al mejor postor.

Al respecto, Manuel Barrera Guillén, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, señala que la empresa canadiense ha convertido en un “botín político” la presidencia municipal de Cerro de San Pedro.

“En tiempos electorales, como los que hoy vivimos, la empresa a toda costa trata de impulsar candidatos que sean afines a sus intereses. Tratan de asegurar que los permisos que necesiten para operar se les otorguen, lo cual no estaría mal si lo hicieran por la vía legal y no por presiones políticas o por corruptelas”.

El dirigente partidista añadió que lo más lamentable del caso es que los munícipes al servicio de la minera han detenido el desarrollo de la región, porque han convertido al cerro de San Pedro en un “pueblo fantasma”, desperdiciando el potencial que podría tener como un sitio turístico y que a su vez dejaría una verdadera derrama económica para la entidad.

Con la finalidad de buscar una postura oficial, Excélsior solicitó una entrevista con el gobernador Marcelo de los Santos, quien a través de su equipo de comunicación social negó toda posibilidad de realizarla.

La presidenta municipal Rosaura Loredo, a quien también se le solicitó un encuentro periodístico, se negó, con el argumento que su agenda estaba muy ocupada.

Fuente: La Jornada de San Luis

Labriegos de La Cañada amagan con cerrar la vía Amozoc–Perote


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Campesinos de San Pedro Hidalgo, ejido La Cañada, perteneciente al municipio de Libres, amagaron con bloquear el tránsito en la autopista Amozoc–Perote si en un mes las autoridades no resarcen los daños que les causó la construcción de dicha obra, entregándoles el importe de tres años de cosechas de piñón y haciendo un camino que conecte sus viviendas con sus terrenos de cultivo.

Los labriegos se quejaron porque durante más de un semestre han tenido pláticas con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, federal y estatal, y de la Secretaría de Gobernación de la administración que encabeza el priista Mario Marín Torres y en todo ese tiempo no les han dado respuesta sobre sus demandas.

La semana pasada, por intervención del diputado federal perredista, Juan Dario Arreola Calderón –integrante de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara Baja del Congreso de la Unión– los agricultores acudieron a la oficina del secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Luis Téllez, para solicitar una audiencia con el funcionario y esta semana esperan la respuesta.

Por lo pronto, los integrantes del núcleo campesino, a través de Primitivo Antonio Díaz Cruz, explicaron en una entrevista con esta casa editorial, que a las pérdidas por las cosechas de piñón que no han podido obtener en los tres recientes años, se podría sumar una más, pues las condiciones que les dejó la autopista Amozoc–Perote, no les han dejado trabajar la tierra, ahora que ya h iniciado el ciclo agrícola.

“Nosotros queremos que ya nos den una respuesta; nos están haciendo nada más dar vueltas y vueltas en el gobierno estatal. Todos se echan la bolita y nadie nos resuelve. Queremos que nos digan en el gobierno de una vez si van a resolver o no, si no para que tememos el siguiente paso, ir a (la ciudad de) México o tomar la carretera”, advirtió el campesino.

El año pasado los vecinos de San Pedro Hidalgo, ejido La Cañada denunciaron que Obrascón Huarte Laín S.A (OHL), se ha negado a hacer el pago de daños y perjuicios que les ocasionó por la construcción de la autopista Amozoc–Perote, la cual dividió el terreno donde tienen asentadas sus viviendas de las tierras en las que cultivan piñón. La liquidación que sería de no menos de 30 millones de pesos, según sus cálculos.

Los labriegos han acusado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no sólo de actuar como defensora de OHL si no de tratarlos con “despotismo, racismo y hasta sarcasmo”.

También han dicho que personas que se han jactado de estar en sociedad OHL han intentado timar a campesinos de La Cañada, perteneciente al municipio de Libres, con el fin de establecer en los costados de la autopista Amozoc–Perote un desarrollo turístico.

Los ejidatarios han hecho recorridos por las 68 hectáreas que resultaron divididas e incomunicadas por al edificación de la vía. Los han acompañado representantes del Observatorio de Movimientos Sociales y del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos AC, quienes les ayudan a hacer las denuncias sobre las violaciones a sus garantías universales por parte de la transnacional española.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Que el Ejército persiga a narcotraficantes pone en riesgo a la población civil: Taibo II



YADIRA LLAVEN

“En menos de dos años, la guerra contra el narcotráfico ha dejado más de 7 mil 500 muertos. Esta situación imperdonable que no tiene ritmo de desaparición ni freno ha desestabilizado violentamente a varias ciudades fronterizas, donde hay toque de queda después de las 8 de la noche. Ya nadie sale a cenar, por miedo a las balaceras. Y así, así… México se ha vuelto un país donde frases malditas generadas en EU, como bombas accidentales, bajas colaterales, empiezan a sonar cotidianamente”.

Esta es la opinión del escritor, periodista y activista social Paco Ignacio Taibo II de la actual situación económica, política y social del país, vertida en una entrevista que concedió a La Jornada de Oriente, previo a la presentación de su reciente libro Tony Guiteras, un resumen de la historia de la revolución cubana de 1933–34.

–¿Cuál es su opinión de la crisis que flagela a México por su dependencia económica de Estados Unidos?

–Me parece, como siempre, muy graciosa: la crisis se produce en Estados Unidos y el peso se devalúa en México. Es contradictorio, pues en toda lógica y todo sentido si los Estados Unidos están en crisis profunda, la economía mexicana no debería de ir en picada. En el último de los casos, estamos tan pegados a ellos, que debería mantener el ritmo de devaluación frente al euro, pero contra el dólar.

“La única respuesta es que este país está lleno de especuladores canallas que ganaron su dinero en pesos y lo convirtieron en dólares para escaparse de este país y tener casa de Boca Ratón (Florida) y sus cuentas en Islas Caimán. Es una burguesía ñoña y pendeja: además, ni siquiera casas bonitas hacen en Miami.

“Hoy –el viernes– una noticia en La Jornada, que es el periódico que leo todos los días, me dejó muy inquieto. En la contraparte del diario decía: ‘0.19 por ciento de los mexicanos controla un tercio de la riqueza de todo el país’. Eso ni en la Rusia de los zares. Alguien está cocinando las condiciones materiales para que este país explote, y luego que no se hagan pendejos y digan: yo no fui”.

–¿Y en realidad qué pasa con el tema del combate al narcotráfico en México?

–Tengo muy clara mi opinión, porque lo advertí hace 15 años en un libro que se llama Sueños de fronteras, que especulaba que este país estaba mutando desde su franja norteña y que existía una doble realidad: la primera es la combinación entre funcionarios priistas de alto nivel y narcotraficantes, la desaparición del peso del cártel de Medellín y su sustitución por el cártel de Cali, la conversión de los narcos mexicanos de “mariguaneros a cocaineros”, lo cual les ponía millones de pesos en la bolsa, y el cambio de la situación que hacía de los narcos mexicanos ya no transportadores, sino traficantes.

“¿Qué hay?, –se pregunta y a la vez responde. “El señor que nos preside por azares del IFE (Instituto Federal Electoral) y no de la voluntad nacional, le quiso dar a la administración Bush, en los últimos años, un regalo. Lo que tantas veces le había pedido: le vamos a hacer la guerra contra el narco en México, pero no se le ocurrieron varias cosas.

“En primera, para hacer una guerra contra el narco debe haber un pacto claro con el gobierno estadounidense, que significa el cierre de fronteras, presión del otro lado, y bloqueo del tráfico de armas. Si no, el narco se te va a armar desde arriba, de manera pasmosa y peligrosísima, en un país donde el tráfico de armas es algo tan común y corriente.

“No lo negoció. Tan no lo negoció, que después de un año, en 2008, dijo: ‘vamos a pedir que se detenga el tráfico de armas’. ¡Que güey! De tal manera que en México creó una situación en la que nosotros poníamos los muertitos y los gringos la sonrisa. Agitó un avispero.

“Cuando vas a una guerra contra el narcotráfico tienes dos problemas originales de alta importancia: se necesita un trabajo previo de inteligencia potente que te diga quién es quién, y dónde están… tampoco hay tanto misterio, en las comunidades de Sinaloa, Sonora y Jalisco te lo cuentan. Y por otra parte, es prioritario limpiar el Ejército, tener gente de confianza, y él tenía una policía extremadamente corrupta.

“Alguna vez un director de un periódico del norte me dijo: ‘para un narco sale más barato contratar un policía que entrenar un sicario’. Además, el policía tiene pistola y permiso para manejar (ríe).

“Tenía –Felipe Calderón– el equipo podrido, una ausencia de inteligencia, una serie de gobernadores priistas, principalmente, coludidos con el narco. Había campañas pagadas por el narcotráfico, todo mundo lo sabe; presidentes municipales, en cientos de lugares de este país, que han sido electos con el dinero del narco.

“¿Te lanzas así a una guerra? y el resultado es el esperado: 7 mil 500 muertos en menos de dos años. Esta situación no tiene ritmo de desaparecer ni freno, es interminable, sin solución. La demanda estadounidense de la droga permanece. Si desbaratas una banda de narcos siempre queda un jovencito que dirá: el jefe ya se fue, pero yo por un dinerito te la reconstruyo.

“En un país de penurias, no desmontó la estructura de los supermercados de distribución en Houston, en El Paso… y tiene toda la red, de allá, jalando cínicamente. Es una más de las metidas de pata de este señor que lleva ya más de 7 mil muertos, con un costo de desestabilización violenta, en varias zonas del país, sobre todo en la frontera, donde hay toque de queda después de las 8 de la noche, y ya nadie sale a cenar, por miedo a las balaceras.

“Cuando el Ejército no está acostumbrado a moverse en la población civil, se empiezan a crear situaciones verdaderamente peligrosas, como aquellos que iban corriendo, a quienes primero les dispararon y luego les preguntaron; la mujer embarazada que se brincó un retén, los campesinos que estaban cosechando y que de repente vieron llegar 40 soldados armados, se espantaron, corrieron, y les dispararon; y así, así, así… México se ha vuelto un país donde frases malditas generadas en Estados Unidos, como bombas accidentales, bajas colaterales, empiezan a sonar cotidianamente. Es imperdonable:”.

“¡Qué resumen más chingón me acabo de echar!: brinca del asiento y vuelve a reír, como sólo él sabe, a carcajadas.

–Y finalmente, ¿cómo ha visto la postura de Barack Obama en esta situación? ¿Qué opinón le merece?

–Hay que dejarlo, hay que verlo y hay que observarlo. Es un hombre colocado en el corazón del imperio, gobierna con las encuestas, pero tiene una virtud, que creo es importante y que hay que considerar cuando se analiza; tiene una base social debajo, que está presionando hacia la izquierda. Muy potentemente.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Asesinato del periodista en Taxco, sin móvil oficial


CORRESPONSALÍA

Taxco, 1º de marzo. A pesar de que no se dado una postura por parte de las organizaciones de periodistas de este municipio sobre la muerte del colaborador del semanario Ultimátum, Carlos Hernández Mundo, reportes de Seguridad Pública municipal indican que el asesinato fue antes de las 6 de la tarde del pasado viernes, sin que hasta ahora se conozca el móvil. De acuerdo con el parte informativo después de las 6 de la tarde recibieron una llamada para notificar que en el crucero de Tehuilotepec se habían escuchado detonaciones de arma de fuego. El colaborador del extinto semanario El Quijote se desempeñaba como taxista. El año pasado fue elegido comisario del barrio de Casallas y en junio tendría que ser relevado en la nueva elección de representantes de comunidades y delegaciones. Su trabajo en materia periodística y reportero fue mínimo, aunque en la pasada administración, cuando regreso a la circulación, El Quijote hizo algunas críticas sobre el gobierno panista de forma esporádica. Posteriormente dejó de circular nuevamente y nació el Ultimátum donde fungió como director. Entre el gremio no fue tan conocido por su labor como informador, sino como un ciudadano dedicado al trabajo como trabajador del volante.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Videos: Inauguración Casa del Movimiento de Iztapalapa





Video 1




Video 2



Video 3






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Ciudadana denuncia que la PGJ no respetó su amparo y que judiciales la torturaron


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Una ciudadana denunció diversos delitos e irregularidades cometidos en su contra por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entre ellos que elementos de la Policía Judicial de Puebla pasaron por alto un amparo que le concedió el Juzgado Sexto de Distrito y no sólo la detuvieron con lujo de violencia, sino que la torturaron.

La señora Martha Elena Ramírez Sosa acudió a las instalaciones de esta casa editorial para contar las vejaciones que ha sufrido. Relató que su ex suegra, María Elena Suárez Medel, presentó una denuncia por fraude ante la agencia del Ministerio Público investigador de la delegación ubicada en la colonia La Popular, en la capital poblana. La querella quedó asentada en la averiguación previa 2026/2009, pero las imputaciones no fueron comprobadas.

Suarez Medel se inconformó, y la averiguación previa fue remitida a la Dirección Consultiva y de Estudios Legislativos de la Procuraduría General de Justicia, la cual resolvió archivar las pesquisas respecto al delito de fraude, pero que se indagara a Ramírez Sosa por un posible delito de falsificación de documentos y consignarla ante el Juzgado Séptimo de lo Penal, que así inició el proceso 295/2007

A pesar de no existir pruebas en contra de Ramírez Sosa que la inculparan por el delito de falsificación de documentos, el representante social ejerció acción penal contra ella, quien enterada del asunto, promovió el 19 de enero del presente año un juicio de amparo indirecto, que le concedió el Juez Sexto de Distrito, Rafael González Castillo.

La audiencia incidental del juicio de garantías se programó para el 22 de enero. El juez González Castillo solicitó a la titular del Juzgado Séptimo de lo Penal, Rosalva Elena Zárate, que le informara si había obsequiado una orden de aprehensión contra Martha Ramírez Sosa, pero aquella no respondió en los tiempos legales y el amparo fue concedido. Un día después, el 23 de enero, se notificó a los titulares de la procuraduría General de Justicia y de la Policía Judicial, Rodolfo Igor Archundia Sierra y Hugo Isaac Arzola Muñoz que no podían detener a la amparada.

Empero, la mañana del 26 de enero, Ramírez Sosa fue detenida frente a la escuela de su hija, con un despliegue de fuerza desbordado para tratarse de una acusada de falsificación: por principio de cuentas, el abogado notificó a las autoridades sobre la arbitrariedad que cometían, pues su representada estaba amparada, pero no le hicieron caso. La acción fue realizada por elementos pertenecientes a la Dirección de Investigaciones sobre Delincuencia Organizada (DIEDO) –acostumbrados a tratar con narcotraficantes y secuestradores–, quienes usaron una grúa para llevarse a la mujer con todo y su vehículo.

En las instalaciones de la Dirección de Investigaciones sobre Delincuencia Organizada fue esposada, golpeada y humillada por los agentes, quienes le cubrieron la cara durante la tortura y le tomaron fotografías semidesnuda. Cuando el abogado de la víctima exhibió las copias certificadas del juicio de amparo 47/2009, la dirección jurídica ordenó que se devolviera su libertad a Ramírez, quien durante cinco horas fue vejada.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

El CCTI recurrirá en dos meses al amparo federal para Máximo Mojica y coacusados

La apelación no se hizo ante la PGJE por falta de confianza en su eficiencia: Martínez


LAURA REYES MACIEL

El coordinador general del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, aclaró que en un máximo de dos meses presentarán formalmente un amparo para conseguir la liberación por falta de pruebas de los miembros de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, su esposa María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma.

Precisó que lo que venció fue el plazo para apelar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y según explicó no se hizo porque no confían en esa instancia pues obedece al mismo poder del gobierno, por lo que sólo obtendrían el mismo resultado negativo.

“Un amparo no tiene fecha de caducidad y se trabaja en eso. Hay un grupo de abogados que lo están sustentando bien, porque no se puede hacer un amparo a las carreras. Además es el mismo gobierno del estado el que está metido en el encarcelamiento de Mojica”, sostuvo.

Martínez Cruz detalló que los abogados Jaime Alvarado López, Delfino Delgado y Adela Román Ocampo son quienes integrarán un amparo indirecto contra el auto de formal prisión de esos tres miembros de la agrupación Tierra y Libertad, con cual confían en conseguir su liberación.

Abundó que el retraso de ese amparo es porque están integrando todas las irregularidades y contradicciones de esa detención, como son las fechas que no cuadran e incluso el propio reporte del Ministerio Público de Atoyac, donde se precisa que la captura de esas tres personas, acusadas de secuestro, se dio en ese municipio, mientras que la Policía Investigadora Ministerial señala que fue en Iguala.

Sin embargo, Mojica Delgado, Hernández Flores y Nazario Lezma fueron detenidos en Teloloapan, los dos últimos en el interior de su vivienda.

Hoy visitarán Ayutla

Tras nueve días de que aparecieron los cuerpos ejecutados y torturados de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), integrantes del CCTI acudirán a esa zona para mantener contacto con la familia y conocer los avances del caso.

Martínez Cruz consideró urgente que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que investigue esos hechos bajo la supervisión de organismos internacionales, pues las instancias policiacas del estado han demostrado su ineficiencia deteniendo y encarcelando a simples chivos expiatorios “lo que sería peor”.

En el caso de la creación de una fiscalía especial, propuesta que lanzó el gobierno del estado, sostuvo que en base a experiencias esa estrategia siempre ha dejado mucho que desear.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Condena guerrilla jaramillista crimen de líderes de la OFPM

El doble homicidio, brutal, dice en comunicado


LAURA REYES MACIEL

El Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo condenó y calificó de brutal la desaparición, tortura y ejecución de los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, pues muestra, según señalan en un comunicado difundido la mañana de ayer, la oleada represiva de la clase política.

En su extenso escrito dedicaron un párrafo al asesinato de los dos indígenas na savi.

El grupo armado señaló que en las zonas marginadas se tiene que aprender a resistir y sobrevivir, teniendo sólo la alternativa de organización, o de lo contrario, se asumirá un sistema que condena a la muerte y extinción.

“Pese a todo, es necesario resistir y sobrevivir a la negra noche capitalista, como lo muestra una vez más el secuestro y brutal asesinato de dos de nuestros hermanos indígenas en La Montaña de Guerrero”, dice el comunicado.

Incluso, convocan a que la población descubra formas de construir alternativas para contrarrestar la ideología que difunde la clase dominante de su política y su cultura, “ya no podemos dejar en manos de los señores del poder y del dinero nuestro destino y entorno, a riesgo de nuestro aniquilamiento”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Investigar a García Rendón por la ejecución de Lucas y Ponce, exige el arzobispo Aguirre

Si las averiguaciones del estado no satisfacen debe actuar la federación

CINDY PACHECO PALACIOS

La Iglesia católica exigió al gobierno del estado una investigación a fondo “y responsable” por el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), que incluya al alcalde de Ayutla, Armando García Rendón.

El arzobispo Felipe Aguirre Franco consideró que se debe permitir a la administración de Zeferino Torreblanca Galindo que lleve el caso “y no magnificarlo” con la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, advirtió que al igual que los organismos locales, nacionales e internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, exigirán una investigación objetiva y cierta, que permita el esclarecimiento del doble crimen.

Aguirre Franco señaló que los pueblos indígenas, y en este caso los na savi, tienen derecho a organizarse para demandar lo que legítimamente les corresponde, y a recibir los servicios que necesitan para su desarrollo y la protección de la ley.

De los señalamientos que hacen pobladores de Ayutla y organismos sociales contra Rendón García, a quien califican como autor intelectual de la ejecución de los na savi, el arzobispo indicó que será la fiscalía especial propuesta por Torreblanca la encargada de llevar las indagatorias y si es preciso, debe mandar llamar al alcalde.

Expresó que si las averiguaciones que haga el estado no satisfacen, entonces debe entrar la PGR.

Sobre la violencia en Zihuatanejo, donde fueron asesinados cuatro policías municipales, así como la ejecución del síndico de La Unión, Rolando Landa Hernández, Aguirre Franco expresó que es una situación preocupante para la Iglesia, y destacó que están trabajando con la población en un cambio de mentalidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Comparecerá el Cabildo de Ayutla por asesinato de dirigentes na savi

Cuando la PGJE lo llame asistirá, asevera el alcalde García; reitera que la PGR atraiga el caso


Solicita ayuda a Salinas Altés para nombrar al nuevo director de Seguridad Pública municipal

Cancelan asistencia de funcionarios federales al acto oficial del Plan por la inseguridad

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 1º MARZO. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llamó a comparecer a todos los miembros del Cabildo de Ayutla, como parte de las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, confirmó ayer el alcalde, el priísta Armando García Rendón, quien solicitó ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para nombrar al nuevo director de Seguridad del municipio.

Detalló que a la fecha él no ha sido llamado a declarar, pero cuando se lo soliciten atenderá la petición, “estamos esperando que la autoridad correspondiente haga lo que tenga que hacer, y si lo hace (llamarlo), con mucho gusto estamos”.

Durante la conmemoración del 155 aniversario del Plan de Ayutla, la secretaria de la Juventud y representante del gobierno del estado, Yolanda Villaseñor Landa, dijo al alcalde que el Ejecutivo está en la mejor disposición de “contribuir al esclarecimiento y castigo de quienes atenten contra la paz social”.

Hizo un llamado público a la población a privilegiar “la unidad, la paz y el trabajo, para hacer realidad un gobierno republicano, federalista y democrático, que reorganice la vida del país”.

La conmemoración oficial fue celebrada en Chilpancingo y no en Ayutla, por problemas de seguridad, y por esa causa funcionarios federales cancelaron su asistencia.

Entrevistado después del acto, el alcalde García Rendón pidió, al igual que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la creación de una fiscalía especial para esclarecer el asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos.

Solicitó al Congreso local la creación de una comisión plural que se traslade al municipio y haga sus propias investigaciones, entreviste a las personas que consideren pertinentes y recoja opiniones, para contribuir con el esclarecimiento del doble homicidio.

“Exigimos que se esclarezca y caiga quien caiga; el pueblo de Ayutla no merece lo que pasó, ya es justo que se pare esta violencia”, aseveró el presidente municipal. Solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las investigaciones.

Sobre las acusaciones de un testigo que lo vinculó con el asesinato, Armando García Rendón negó la versión, así como el hostigamiento contra Lucas Lucía.

“Siempre (hubo) diálogo, respeto y atención a sus demandas” y ha respondido a los exhortos y recomendaciones de los organismos de derechos humanos, sostuvo.

Advirtió que a pesar de las acusaciones, investigaciones y presiones de las organizaciones sociales que exigen su renuncia, continuará en el cargo porque no tiene ninguna responsabilidad.

Informó que la separación del cargo del director de Seguridad Pública, el ex militar Luis José Sánchez Hernández, fue por el exhorto que emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Pidió apoyo al secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, para que nombre al nuevo encargado del área a la brevedad.

El alcalde está de acuerdo con la presencia del Ejército y el incremento de policías estatales en el municipio, siempre y cuando garanticen la seguridad sin violentar los derechos humanos.

Pese a las acusaciones, negó la presencia de grupos paramilitares o guerrilleros en la zona o que trabajen para el ayuntamiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Estados Unidos e Israel boicotean la conferencia sobre racismo de Naciones Unidas

Por: Al Jazzera

Una delegación de Estados Unidos que participa en las conversaciones preparatorias de la conferencia, declaró este viernes que el borrador de resolución es inaceptable.

Estados Unidos ha decidido boicotear la próxima conferencia de la ONU sobre racismo a menos que se eliminen de la declaración final todas las referencias a Israel y al sionismo. La Conferencia Contra el Racismo, que se celebrará en Ginebra (Suíza) en abril, es una continuación de la conferencia de Durban (Sudáfrica) de 2001.

Una delegación de Estados Unidos que participa en las conversaciones preparatorias de la conferencia, declaró este viernes que el borrador de resolución es inaceptable.

Las delegaciones estadounidense e israelí abandonaron la conferencia de 2001 en protesta contra la resolución que equiparaba el sionismo (ideología que propugna el establecimiento de un Estado judío con base en el texto bíblico que define a los judíos como "el pueblo elegido de Dios" y a Palestina como "la tierra prometida") al racismo.

Israel y Canadá ya han anunciado que boicotearán la conferencia, que se conoce como Durban II.

"Insalvable"

Según Robert Wood, vocero del departamento de Estado de EEUU, el "documento que se está negociando ha ido de mal en peor, y el texto actual del borrador de declaración es insalvable.

"Una conferencia basada en este texto sería una oportunidad perdida para hablar claramente sobre el persistente problema del racismo".

Wood afirmó que Estados Unidos no participará en la conferencia a menos que su declaración final no critique a ningún país ni conflicto.

Estados Unidos además no quiere que el documento hable del asunto de las reparaciones por la esclavitud, que fue otro de los temas polémicos en la conferencia de Durban 2001.

"Antisemita"

Tzipi Livni, la minista de Exteriores de Israel, saludó la decisión estadounidense.

"Bajo la hoja de parra del combate al racismo, esta conferencia es descaradamente antisemita y antiisraelí", dijo Livni en una declaración emitida este sábado.

"La decisión de Estados Unidos debería ser un ejemplo para otros países que comparten nuestros valores".

Grupos israelíes también dieron la bienvenida a la decisión estadounidense.

"La decisión del presidente Barack Obama de no enviar ninguna representación estadounidense a la conferencia de abril es lo correcto y subraya el compromiso de Estados Unidos de combatir la intolerancia y el racismo en todas sus formas y en todos los escenarios", declaró la poderosa organización AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Israelo-estadounidense).

La Conferencia de Presidentes, un grupo paraguas de más de 50 organizaciones pro-israelíes, afirmó: "Estaba claro desde las reuniones preparatorias que esta conferencia estaba siendo de nuevo siendo secuestrada por aquellos que quieren que se repita la primera conferencia de Durban, que se enfocó casi solamente en Israel y fue ocasión de declaraciones viles e intolerantes".

"Nuestra esperanza es que los países europeos hagan lo mismo y anuncien que no participarán".

Funcionarios estadounidenses afirmaron que están presionando a los países europeos para que boicoteen la conferencia, a menos que haya "revisiones" a la declaración final. Holanda y Francia ya han expresado su "preocupación" por el contenido.

Fuente: TeleSur

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 2 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama: fuerzas de combate estadounidenses fuera de Irak para 2010
EE. UU. planea mantener máximo de 50.000 soldados en Irak hasta 2011
EE. UU. dará otros 30 mil millones de dólares en rescate financiero a AIG
PBI se reduce en 6,2; precios de viviendas caen 10
Karzai intenta adelantar elecciones afganas
Ex oficial estadounidense prevé que EE. UU. permanecerá en Afganistán hasta 2025
Ataque de la CIA en Pakistán mata a 8 personas
EE. UU. promete 900 millones de dólares para ayudar a Palestina
Grupos de ayuda piden que Israel levante el bloqueo de Gaza
Israel considera amplia expansión de asentamiento en Cisjordania
El gobierno de Obama boicoteará la conferencia de la ONU sobre el racismo
Mullen: Irán tiene suficiente uranio como para construir una bomba atómica
Periodista estadounidense se encuentra encarcelada en Irán
Asesinan al Presidente de Guinea-Bissau
Miles de personas protestan por el aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Haití
Tribunal rechaza pedido de Obama de detener una demanda por las escuchas telefónicas
Miles de personas marchan para protestar contra el sheriff Arpaio
Subalterno de sheriff de Seattle golpea a una joven de 15 años
Localidad de Maine prohíbe que Poland Springs extraiga aguas municipales
Erik Prince renuncia a su cargo de Director Ejecutivo de Blackwater
El Reverendo Billy se enfrentará a Mike Bloomberg por la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York

Obama: fuerzas de combate estadounidenses fuera de Irak para 2010

El presidente Barack Obama anunció el viernes sus planes de retirar las fuerzas de combate de Irak para agosto de 2010. El Presidente dio la noticia en Camp Lejeune, una base del Cuerpo de Marines de Carolina del Norte.
Barack Obama dijo: “Como candidato a Presidente, respaldé claramente un cronograma de 16 meses para llevar a cabo esta reducción, al tiempo que prometí consultar a nuestros comandantes militares al asumir el cargo para asegurarnos de conservar las ganancias logradas y proteger a nuestras tropas. Habiendo finalizado con las consultas, opté por un cronograma por el cual nuestras brigadas de combate se retirarán en el correr de los próximos 18 meses”.

EE. UU. planea mantener máximo de 50.000 soldados en Irak hasta 2011

De acuerdo con el plan de Obama, hasta 50.000 soldados estadounidenses permanecerían en Irak durante 2011.
Barack Obama dijo: “Tal como lo sostengo desde hace tiempo, mantendremos una fuerza de transición para realizar tres funciones : entrenar, equipar y asesorar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, siempre y cuando se mantenga al margen de los sectarismos; dirigir misiones antiterroristas con blancos definidos, y proteger los esfuerzos militares y civiles que estamos llevando adelante dentro de Irak. En un principio, esta fuerza tendrá probablemente de 35.000 a 50.000 soldados estadounidenses".
La decisión del Presidente de mantener 50.000 soldados en Irak ha enfadado a muchos opositores a la guerra. La organización “Veteranos de Irak contra la Guerra” describió la propuesta de Obama como un “plan de casi tres años más de ocupación militar injustificada". En una entrevista en MSNBC, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se manifestó en contra del plan de Obama.
Nancy Pelosi declaró: “No sé cuál es la justificación para mantener 50.000 soldados en Irak. Creo que es necesario que permanezcan algunos, y no sé si todos ellos tienen que estar en el país. Me parece que tendría que ser un tercio, tal vez 20.000, o un poco más de un tercio, 15.000 o 20.000".
El discurso del Presidente respecto a Irak dejó varias preguntas importantes sin contestar. No trató la cuestión de si Estados Unidos mantendrá bases militares permanentes en Irak y no hizo promesa alguna de retirar los más de 100.000 contratistas militares privados y mercenarios estacionados en ese país.

EE. UU. dará otros 30 mil millones de dólares en rescate financiero a AIG

La administración Obama acordó dar a la gigante de la industria de los seguros AIG 30 mil millones de dólares más como parte de un rescate financiero gubernamental reformado. Este rescate se otorga además de los 150 mil millones de dólares del dinero aportado por los contribuyentes que ya se adjudicaron a la compañía. El New York Times informa que los funcionarios federales no vieron otra alternativa que apuntalar a AIG porque sus actividades comerciales y de negocios están estrechamente entrelazadas con el sistema bancario mundial. Se espera que la empresa dé a conocer hoy una pérdida récord de 62 mil millones de dólares, la mayor pérdida trimestral en su historia. El rescate financiero de 30 mil millones de dólares para AIG se concede tres días después de que la firma demandara al gobierno estadounidense por una polémica liquidación de impuestos de 300 millones de dólares.

PBI se reduce en 6,2; precios de viviendas caen 10

En otras noticias económicas, han aparecido más signos de que la crisis financiera está empeorando. El Departamento de Comercio anunció que el producto bruto interno se redujo a un ritmo de 6,2% anual desde octubre hasta diciembre, el porcentaje más alto desde 1982. La Oficina del Censo informa que el precio medio de las viviendas nuevas cayó un asombroso 10% en diciembre y enero. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) afirma que en la actualidad hay 250 bancos en la lista de instituciones bancarias que podrían quebrar elaborada por el organismo. En lo que va del año, ya quebraron 16 bancos, en contraste con los 25 que quebraron en todo el 2008. En California, la tasa de desempleo llegó al 10% por primera vez en 25 años.

Karzai intenta adelantar elecciones afganas

En Afganistán, el presidente Hamid Karzai está siendo intensamente criticado por sus opositores por intentar adelantar las elecciones presidenciales afganas para el mes que viene, cuatro meses antes de la fecha fijada por la Comisión Electoral Independiente del país. La medida de Karzai tiene como propósito garantizar su reelección. Un candidato presidencial, el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani, expresó: "Se ha dado un primer paso muy peligroso que, de no controlarse, podría conducirnos a una situación tan desafortunada como la de Kenia o Zimbabwe. Esta es una posición muy peligrosa que tenemos que evitar”. Funcionarios de las Naciones Unidas afirmaron que sería imposible tener incluso papeletas electorales a tiempo para una elección el mes que viene.

Ex oficial estadounidense prevé que EE. UU. permanecerá en Afganistán hasta 2025

Mientras tanto, el ex comandante principal de EE. UU. en Afganistán pronosticó que las tropas de su país permanecerán allí por 16 años más. El teniente general retirado David Barno dijo a un comité del Senado la semana pasada que Estados Unidos tardará hasta 2025 en entregar completamente el control a las instituciones afganas.

Ataque de la CIA en Pakistán mata a 8 personas

La CIA sigue realizando ataques con misiles en Pakistán. Al menos ocho personas murieron el domingo cuando un avión no tripulado atacó un complejo en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán. Funcionarios estadounidenses dijeron que el blanco era un santuario talibán.

EE. UU. promete 900 millones de dólares para ayudar a Palestina

La secretaria de Estado Hillary Clinton llegó a Egipto en su primer viaje al Medio Oriente desde que asumiera el cargo. Clinton asiste a una conferencia internacional en Sharm El-Sheikh para recaudar dinero para la franja de Gaza. Estados Unidos planea destinar 300 millones de dólares a ayuda humanitaria al pueblo de Gaza, además de 600 millones para la Autoridad Palestina. El dinero adicional que no está destinado a Gaza incluye 200 millones para apoyo presupuestario destinado al pago de salarios (la mayor parte del cual ya fue anunciado) y 400 millones para respaldar la reforma y el desarrollo en Cisjordania. La secretaria de Estado Clinton elogió la conducción de Mahmoud Abbas en Cisjordania.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton expresó: “A través de su compromiso para negociar con sus vecinos, el presidente Abbas mostró el sello de su liderazgo, como ya lo había hecho el primer ministro Ahmed Qurei, quien reforzó la credibilidad de su gobierno al instituir un proceso nacional de presupuesto transparente y al servicio de las necesidades de su pueblo. Están ofreciendo a su pueblo la posibilidad de un futuro pacífico, independiente y más próspero, no la violencia y falsas alternativas de los extremistas cuyas tácticas (como las de ataques con cohetes que continúan hasta hoy) solo llevarán a más penurias y sufrimiento. Estos ataques deben terminar".
El Washington Post informa que el paquete de ayuda de Estados Unidos pone de relieve lo poco que la política de la administración Obama hacia la cuestión palestina se ha diferenciado hasta ahora del enfoque de la administración Bush.

Grupos de ayuda piden que Israel levante el bloqueo de Gaza

Grupos de ayuda internacionales están exhortando a Israel a que levante el bloqueo de Gaza porque, según dicen, está impidiendo que los palestinos reconstruyan la Franja de Gaza. Israel prohibió la importación de cemento, barras de acero y otros materiales necesarios para la reconstrucción. Durante el último mes, Israel también rechazó arbitrariamente el ingreso de productos tales como garbanzos, macarrones, harina de trigo, cuadernos para los estudiantes, congeladores, generadores y bombas de agua, así como también gas para cocinar.

Israel considera amplia expansión de asentamiento en Cisjordania

Mientras tanto, el periódico israelí Haaretz informa que una agencia del gobierno de Israel está promoviendo secretamente planes para expandir ampliamente un asentamiento en el territorio ocupado de Cisjordania, que actualmente alberga a tan solo 12 familias israelíes. La Administración Civil Israelí propuso que inicialmente se construyeran 550 apartamentos en el asentamiento de Gva’ot, ubicado cerca de Alon Shvut, y luego otras 4.450 viviendas en una etapa posterior. También se planeó la construcción de otros 2.000 apartamentos en un asentamiento cercano.

El gobierno de Obama boicoteará la conferencia de la ONU sobre el racismo

El gobierno de Obama anunció que Estados Unidos boicoteará la Conferencia Mundial Contra el Racismo que se llevará a cabo el mes que viene en Ginebra a menos que se eliminen todas las referencias a Israel y las indemnizaciones por la esclavitud del documento resultante. Israel y Canadá ya anunciaron sus planes de boicotear esta conferencia de la ONU. En 2001, diplomáticos del gobierno de Bush se retiraron de la conferencia en Durban, Sudáfrica, luego de que los delegados propusieron una resolución que vinculaba el sionismo al racismo. El Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos (AIPAC, por su sigla en inglés) elogió la decisión del Presidente Obama. Este grupo dijo: “Este evento, que una vez más ha demostrado ser una celebración del racismo y la infame actividad antisemítica, es otra prueba de la incapacidad de la ONU para demostrar semblanza de justicia u objetividad en estos asuntos cuando se trata del Estado judío”.

Mullen: Irán tiene suficiente uranio como para construir una bomba atómica

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Almirante Mike Mullen, declaró el domingo que Estados Unidos ahora cree que Irán ha acumulado una cantidad suficiente de uranio que con una mayor purificación podría ser utilizado para construir una bomba atómica. La declaración de Mullen en la CNN fue más lejos que las opiniones oficiales previas sobre la amenaza nuclear iraní. No obstante, en otra entrevista el Secretario de Defensa Robert Gates le restó importancia a la amenaza inmediata que Irán representa. Durante una entrevista en el programa Meet the Press, Gates dijo: “Están lejos de tener una reserva, en este momento están lejos de la fabricación de un arma. Por lo tanto, todavía hay tiempo”.

Periodista estadounidense se encuentra encarcelada en Irán

En otras noticias sobre Irán, el gobierno iraní admitió que mantuvo detenida a una periodista estadounidense desde fines de enero. Roxana Saberi de 31 años de edad es una periodista independiente que trabaja para la BBC, la National Public Radio y Fox News. Irán la acusó de cubrir noticias de manera ilegal.

Asesinan al Presidente de Guinea-Bissau

En noticias de África, el Presidente de la nación de África Occidental Guinea-Bissau fue asesinado dentro del Palacio Presidencial por un grupo de soldados renegados. El asesinato de Joao Bernardo Vieira tuvo lugar un día después de que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país fuera asesinado a balazos. Estos dos hombres eran considerados fuertes rivales políticos.

Miles de personas protestan por el aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Haití

En Haití, varios miles de personas llevaron a cabo una protesta el sábado para conmemorar el quinto aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que provocó el derrocamiento del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. La protesta tuvo lugar días después de que el gobierno haitiano prohibiera que los miembros del Partido Lavalas de Aristide se postularan a las próximas elecciones del Senado.
Jacques Mathelier dijo: “Estamos aquí para que se respeten los derechos de la mayoría de la población. Las personas no pueden comer, sólo tienen ácido de batería para vivir. Además, no puede haber elecciones sin la participación del Partido Lavalas. Y cinco años después del secuestro del Presidente Jena-Bertrand Aristide, el sueño del pueblo es pedir su regreso”.

Tribunal rechaza pedido de Obama de detener una demanda por las escuchas telefónicas

Un tribunal federal de apelaciones de San Francisco rechazó un alegato del gobierno de Obama que sostenía que el tribunal debía detener una demanda que busca impugnar el programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del gobierno porque un juicio posiblemente pondría en peligro la seguridad nacional. El fallo tuvo lugar en un caso vinculado a una organización benéfica islámica que ya dejó de existir. Los abogados del gobierno dijeron que seguirían luchando para mantener en secreto la información, lo que provocará un nuevo enfrentamiento entre los tribunales y la Casa Blanca por la seguridad nacional.

Miles de personas marchan para protestar contra el sheriff Arpaio

Miles de personas marcharon en Phoenix, Arizona, el sábado para condenar las redadas contra las comunidades de inmigrantes llevadas a cabo por el sheriff del Condado de Maricopa Joe Arpaio. Arpaio recientemente fue criticado por pasear a un grupo de prisioneros indocumentados encadenados por las calles de Phoenix antes de trasladarlos a la controvertida prisión de Tent City.

Subalterno de sheriff de Seattle golpea a una joven de 15 años

En Seattle, el subalterno de un sheriff se declaró inocente de agresión en cuarto grado luego de ser filmado atacando a una joven de 15 años en una celda. La grabación de la golpiza fue publicada por los fiscales el viernes. En este video, el subalterno patea a la joven, empujándola contra la pared. Luego le golpea fuertemente la espalda contra la pared, la agarra del pelo y la arroja al suelo. A continuación otro subalterno ingresa en la celda, mientras que el primero mantiene a la joven boca abajo contra el suelo. Aparentemente el primero golpea a la joven con la mano. Luego levantan a la joven y la sacan de la celda mientras que el primero la tiene agarrada del pelo. El subalterno del sheriff del Condado de King Paul Schene fue investigado previamente por dispararle a dos personas, provocando la muerte de una de ellas, durante el cumplimiento de sus funciones.

Localidad de Maine prohíbe que Poland Springs extraiga aguas municipales

Los residentes de la localidad de Shapleigh, Maine, prohibieron que Poland Springs y otras empresas privadas extraigan y embotellen agua de los acuíferos de la localidad. Poland Springs es propiedad de Nestlé, la mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo. Esta empresa actualmente extrae agua de nueve lugares de Maine, y quería expandirse a Shapleigh.

Erik Prince renuncia a su cargo de Director Ejecutivo de Blackwater

En otras noticias empresariales, Erik Prince, fundador de Blackwater, anunció su renuncia como Director Ejecutivo de la empresa. Prince fundó esta empresa militar privada en 1997. Esta decisión tuvo lugar semanas después de que la empresa cambiara su nombre a Xe en un intento por cambiar su imagen.

El Reverendo Billy se enfrentará a Mike Bloomberg por la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York

Y en Nueva York, el Reverendo Billy de la “Iglesia para Detener las Compras” anunció sus planes de desafiar a Mike Bloomberg en las próximas elecciones a la Alcaldía de la ciudad. El actor y activista de 58 años de edad se postulará en la fórmula del Partido Verde.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Capitol Climate Action: desobediencia civil masiva en el Distrito de Columbia contra el uso del carbón en la central eléctrica de Capitol Hill

Más de mil activistas que representan a una gran alianza de grupos cíviles se dan cita hoy en Washington, D.C. para poner en práctica la mayor acción de desobediencia civil en el país contra el calentamiento global. El evento, apodado “Capitol Climate Action” (Acción Climática del Capitolio), contará con personas manifestándose contra el uso del carbón en la Central de Capitol Hill, que aún usa carbón para generar la energía que calienta y enfría varios edificios clave, entre ellos las oficinas de la Cámara de Representantes y el Senado, la Biblioteca del Congreso, la Corte Suprema, y la Union Station. Hablamos con dos conocidos ecologistas: Bill McKibben y Judy Bonds.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Power Shift ’09: más de 12.000 estudiantes asisten a la mayor cumbre juvenil en la historia de Estados Unidos sobre el cambio climático

El pasado fin de semana se calcula que unos 12.000 jóvenes se reunieron en el Centro de Convenciones del Distrito de Columbia con ocasión del evento llamado PowerShift 09 (Cambio de Poder 09), la mayor cumbre juvenil de la historia sobre el cambio climático. Estudiantes universitarios y secundarios de los cincuenta estados, todas las provincias de Canadá, y de otra decena de países se dieron cita para hablar sobre la organización en pos de una revolución de la energía limpia a nivel local y nacional. Escuchamos a algunos de ellos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tavis Smiley habla sobre el Estado de la Unión Negra, la desigualdad económica y el boicot practicado por el gobierno de Obama contra la Conferencia Mundial contra el Racismo

El pasado fin de semana del mes de la historia del pueblo negro, más de 6.000 personas se reunieron en Los Ángeles con ocasión de la 10ª convención anual sobre el Estado de la Unión Negra. Hablamos con el fundador y organizador. Smiley presenta el programa Tavis Smiley en la PBS y The Tavis Smiley Show from PRI. Su último libro se titula Accountable: Making America As Good As Its Promise (Responsable: haciendo que EE.UU. sea tan bueno como lo que promete).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************