viernes, 6 de marzo de 2009

Dará a conocer López Obrador los nombres de aquellos beneficiados con el remate de dólares de las reservas


Dará a conocer López Obrador los nombres de aquellos beneficiados con el remate de dólares de las reservas

Ocampo, Chihuahua
Viernes 06 de marzo de 2009



* Tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México mantienen su negativa de proporcionar el listado de los sacadólares

* Adelanta que el grupo favorecido está asociado a los traficantes de influencias, especuladores, hombres cercanos al poder y al presidente pelele

* Calderón no hace nada para sacar adelante a México, a pesar de que el gobierno espurio ha reconocido la difícil situación que enfrenta la economía


Andrés Manuel López Obrador manifestó que dará a conocer los nombres de aquellos que especulan y trafican con la compra de dólares de las reservas internacionales, en pleno proceso de devaluación de la moneda nacional y ante la reiterada negativa de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de dar a conocer públicamente los nombres del grupo de beneficiados.

El presidente legítimo de México resaltó que cuenta con información de que los sacadólares son especuladores y traficantes de influencias, cercanos al poder y al presidente pelele, Felipe Calderón.

Demandó que el gobierno espurio y el banco central transparenten la venta diaria de dólares y destacó que en los últimos meses se remataron alrededor de 21 mil millones de dólares de las reservas internacionales, con la aparente intención de frenar la devaluación del peso, pero sin ningún resultado favorable.

Durante el tercer día de la última gira de trabajo por los dos mil 38 municipios de la geografía nacional, expresó que el titular de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, reaccionó de forma tardía al afirmar que México vive una situación difícil ante la crisis económica mundial, cuando “advertimos desde agosto del 2007 que se iba a complicar la situación economía del país y que se avecinaba un huracán”.

Destacó que el Gobierno Legítimo de México fue el primero en informar a la opinión pública sobre el huracán que se avecinaba y que ahora afecta a millones de familias mexicanas, sin embargo Calderón y Carsten sólo se han dedicado a “decir puras tonteras”.

Ambos decían –continuó— que “no nos preocupáramos, porque la economía mexicana estaba blindada y que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nuestro país le daría una gripe. ¡Puras tonteras!”.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, insistió que el gobierno espurio de Calderón “no hace nada por cambiar la política económica ni por fortalecer la actividad productiva”, a pesar de que reconoce que la gravedad de la situación económica. Por el contrario, mantiene en el desempleo y la pobreza a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes que carecen de oportunidades de estudio, puntualizó.

A su vez, la clase política, los barones del dinero, actúan como si no pasara nada, señaló al destacar la necesidad de mantener las acciones de defensa de la economía popular.

Con la intención de reactivar el campo y otorgar apoyos a los sectores productivos, así como fortalecer los programas sociales dirigidos a las personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidad, reiteró su propuesta de reducir el gasto corriente en 200 mil millones pesos, mediante la aplicación de un plan de austeridad republicana.

La mencionada cantidad representa apenas el 8 por ciento de los 3 billones de pesos del presupuesto autorizado para este año, aclaró al mencionar entre los recortes estaría la partida presupuestal por 6 mil millones de pesos para atención médica privada de los servidores públicos de primer nivel y reducir al 50 por ciento los salarios de diputados senadores, ministros, magistrados, jueces, directores generales, subsecretarios, secretarios y el presidente pelele.

Por ejemplo, subrayó, representa una burla y un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de alrededor de 600 mil millones de pesos.

Durante el recorrido de este día, López Obrador visitó a los alumnos de la escuela primaria estatal “Juventino Rosas 2010”, ubicada en el municipio de Moris. Los maestros le pidieron su intervención para la construcción de un aula, que serviría para impartir clases a los niños tarahumaras.

En otro centro educativo, la primaria “Ramón López Velarde”, el personal docente le pidió su apoyo para la adquisición de una camioneta para transportar a un promedio de 80 alumnos que caminan largas distancias para asistir a la escuela.

El presidente legítimo hizo el compromiso de apoyar ambas demandas en la medida de sus posibilidades, felicitó a los alumnos por el esfuerzo que realizan para asistir a la escuela y les recordó que el conocimiento permite que “a tanto a los hombres, como a las mujeres, nos vaya mejor en la vida”.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Morelos, Batopilas y Urique.


Fuente: Gobierno Legítimo

Carmen Aristegui Noticias MVS 6 de marzo de 2009







Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista con “Jaguares” en el programa EnContexto


Grabación de: Mexicayotl

Videos: Bitácora M. y Encuentro del 1 de marzo.

Bitácora Mexicana del 1 de marzo de 2009.
Tema: El desafío de las televisoras.
Invitados: Eduardo R. Huchim, Javier Corral Jurado y Jenaro Villamil.


Encuentro del 1 de marzo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el sueldo de los consejeros del IFE, la crisis en Chihuahua y la anomia en México.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa 8 de Marzo


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 8 de marzo a las 11:30 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión, a tres años de la tragedia de Pasta de Conchos, la defensora del caso Cristina Auerbach Benavidez nos hará un recuento desde la tragedia de Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros y la lucha que han emprendido desde entonces.


Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Audio Escándalo Luis Tellez







El proceso revolucionario en Venezuela a 10 años de distancia



5 de Marzo de 2009. En esta sesión del Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado un compañero de la República Bolivariana de Venezuela, el cual explicó el proceso revolucionario que esta viviendo este país latinoamericano y los puntos en común que tiene con el proceso revolucionario que está viviendo México.

Hizo énfasis en la manera como a lo largo de diez años el pueblo venezolano ha ido tejiendo su revolución, la cual ha tenido que soportar la feroz resistencia de la derecha que ha promovido paros patronales, saboteado el comercio, emprendido campañas mediáticas e incluso promovido un golpe de Estado.


Sin embargo, la politización y la conciencia alcanzada por el pueblo venezolano es tal, que no han cejado en defender su revolución, gracias a lo cual se ha mantenido este rayo de luz que alumbra a toda la América Latina.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com



Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

en vivo por AMLOTV XLIII Foro sobre Status de la Seguridad Pública en México

Siguen las inauguraciones de las Casas del Movimiento!!!!

Se inaugura la Casa del Movimiento en Cuajimalpa

Estimados amigos y amigas:

Les avisamos que la Casa del Movimiento en Cuajimalpa se inaugura este sábado 7 de marzo a las 17 hrs.

Nos acompañará Raúl Martell. La cita es en José María Castorena 126, Col. Centro, Cuajimalpa.

Agresión de perredistas y priístas contra adherentes a la otra campaña

La JBG de La Realidad denuncia las agresiones y provocaciones de pobladores de Espíritu Santo del PRD, CIOAC y priístas contra compañer@s bases de apoyo y advierten que no permitirán que los dejen sin agua

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
CARACOL 1 MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS

La JBG HACIA LA ESPERANZA de La Realidad denuncia las Agresiones y Provocaciones de pobladores de la ranchería Espíritu Santo del partido PRD, CIOAC y PRIÍSTAS, así como los planes del mal Gobierno Municipal, Estatal, Federal.

La Realidad, 4 de Marzo del 2009.

A los Medios de Comunicación Alternativos
A l@s Compañer@s Adherentes de la Otra Campaña de México
A l@s Compañer@s de la Sexta Internacional
A los Organismo de Derechos Humanos

Compañeros y Compañeras.

Hacemos las Siguientes Denuncias de un hecho ocurrido el día lunes 26 de Enero del 2009, en la Ranchería el Espíritu Santo, sobre un mojón de un solar del compañero José Domingo López López, base de apoyo de nuestra organización zapatista.

1. El día 26 de enero que fueron las autoridades Agente Municipal Joaquín Aguilar Espinosa y sus mesas directivas y la gente de la ranchería Espíritu Santo donde participaron aproximadamente un total de 160 personas para tirar el empedrado de nuestro compañero, usando como pretexto de que no está bien su línea donde le corresponde al compañero José Domingo López López que es vecino con el señor José Luis Hernández López que este señor sí realmente está mal su línea, pero la autoridad no le exigen a componerlo porque son del mismo partido del PRD, ahí se ve claramente la intención de este grupo de perredistas y cioaquistas incluso priístas. Que están actuando como venganzas contra nuestros compañeros por el hecho de que son Bases de apoyo zapatistas.

2. Entonces, el compañero José Domingo López López hizo su demansa ante la autoridad de la Junta de Buen Gobierno, para llegar a un acuerdo con las autoridades de la Ranchería Espíritu Santo, entonces la Junta de Buen Gobierno mandó a citar a las autoridades de Espíritu Santo para buscar la solución del problema, pero no se presentaron y se cumplió las tres citatorias, entonces las autoridades de Espíritu Santo mandaron un documento donde avisaban que no se iban a presentar en nuestras oficinas, pero al mismo tiempo nos invitaban al lugar de los hechos. Y la JBG les propuso que para el día 28 de febrero llegaran al lugar de los hechos para buscarle solución al problema.

3. El día 24 de febrero a las 5 de la tarde donde nuevamente llegaron las autoridades y toda la gente de la Ranchería Espíritu Santo que la gran mayoría está actuando bajo presión de sus mismas autoridades que al que no asista a estas acciones les cobran $100 cuando el acuerdo de todos es $10 cuando hay fallas.
Cuando cortaron el servicio de agua de nuestro compañero José Domingo entonces el compañero no hizo ningún tipo de provocación y además es este asunto del servicio de agua potable no tiene que ver nada con el asunto de la línea, la misma asamblea tiene autorizado a través de un acta de acuerdo de que nuestros compañeros les facultan este vital líquido que es la vida de todo ser humano, con estas acciones lo que realmente están haciendo es quitando la vida de los hombres, mujeres y niños bases de apoyo de este pueblo, sabemos por voz de la misma asamblea de Espíritu Santo que de todo estos planes lo sabe el presidente municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, del PRD, Juan Sabines Guerrero Gobernador del Estado también perredista, Felipe Calderón Hinojosa presidente de la república, panista. Nosotros como zapatistas nos preguntamos ¿qué harían este grupo de provocadores si en algún momento queden sin el servicio del agua?

4. El día sábado 28 de febrero a las 12 del día personal de la Junta de Buen Gobierno y de los Municipios Autónomos Zapatistas llegamos al lugar de los hechos para ver realmente el problema y buscar una solución donde estuvieron presentes diferentes mesas directivas encabezados por el sr. Agente Municipal Joaquín Morales Espinosa, Julio Morales Díaz representante de Chiapas solidario y 32 acompañantes que agitan a la asamblea entre ellos el señor Juan García López que en vez de buscar solución a los problemas los usa para hacer planes en contra de nuestros compañeros, porque está dolido de que no se le permitirá que siga acaparando tierras sin el consentimiento del verdadero dueño y lo hace con mañas aprovechándose de los enfermos, porque él realmente ha venido viviendo a través de engaños y manipulando a la gente pasándose de curandero porque estudia la magia. Él sin ser autoridad el sr. Juan manipula a su gente impulsando a que hagan cosas sin pensar en las consecuencias.

5. Estando reunidos junto a las autoridades de ese pueblo nos explicaron el asunto del compañero Domingo sobre su mojón, como JBG analizamos la inconformidad y de una manera respetuosa para darle una solución aceptamos a que nuestro compañero alínie su mojón donde nos indicaron, restableciendo el servicio del agua y respetando el acta de acuerdo que la asamblea tiene facultado, pero ellos a través de Juan García no aceptaron fue donde demostraron que su verdadero plan era detener a nuestro compañero Domingo pero la mayoría de la asamblea no está de acuerdo, entonces este mismo grupito de agitadores empiezan a manipular a la asamblea y les obligan a firmar nuevos acuerdos contra la voluntad de muchos.

6. Con estas acciones y actitudes sólo usaron como pretexto el problema del cerco cuando vieron que aceptamos mover el cerco entonces es donde dan a conocer su verdadero plan contra nuestros compañeros y nos invitan a una asamblea donde demuestran nuevamente la actitud de las mismas autoridades que su plan no es solucionar el problema, sino agravarlo.

7. El día 1 de marzo a las 6 de la tarde, haciendo cumplir sus amenazas llegan nuevamente a cortarles el agua a las otras 4 familias bases de apoyo zapatista, por no aceptar el acta de acuerdo que está en contra de nuestros mismos compañeros, donde amenazan con desalojarlos y que el que no participe en estas acciones les cobrarán una multa de $1,000.

Hermanos y Hermanas

Este grupo de perredistas, cioaquistas y priístas, la primera vez cortaron el agua durante 6 años a nuestr@s compañer@s ellos resistieron hasta que la misma comunidad facultó a través de un acta firmado por su propia autoridad, con ésta van por la segunda vez violando así sus propias palabras que tienen plasmado en el acta, por eso damos a conocer a la opinión pública, a l@s compañer@s de La Otra Campaña, a la Sexta Internacional que no vamos a permitir a que los sigan humillando y amenazando y vamos a reinstalar el servicio de agua de nuestros compañer@s, porque el agua es lo que nos da vida y sabemos que es de primera necesidad para el ser humano.

Ante los acontecimientos que están pasando y que puedan suceder hacemos responsables a las siguientes personas que planearon estas acciones: el señor Juan García López, Joaquín Morales Espinoza Agente Municipal, René Alfaro Morales Catequista, Rey Armín Morales Domínguez Suplente de Agente Municipal, Gustavo García Tovar, exdirectiva Municipal, Sergio García Tovar, Ulises García Tovar, Juan López Pérez, Gustavo Salazar López, Julio Morales Díaz Personal de Chiapas Solidario, Roque López Trujillo Bombero, Rodrigo García, Manuel Trujillo Utrilla esregidor, Raúl Trujillo Utrilla, Rafael Trujillo Utrilla, Rubisel Trujillo Domínguez, Maurilio Guillén Parada chofer de volteos de la presidencia, Maurilio Guillén López, Rigoberto Guillén López, José Disma Guillén López, Antoño Argüello Trujillo, Rubén Velasco Morales, Arnulfo Pérez López, Jorge Alfonzo Díaz, Raúl Trujillo Utrilla, Antoño Trujillo, Idelfonzo López Méndez, Salomón López Morales y Rigo Tovar, así como el presidente muicipal de Las Margaritas Rafael Guillén Domínguez, Juan Sabines Guerrero Gobernador y al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA
COMISIÓN DE ASUNTOS AGRARIOS Y DE JUSTICIA
SERGIO
FLORIBEL
MAGALY
NOÉ

Héctor Mendizábal amenaza a opositores de Minera San Xavier

Amaga con iniciar acciones legales, dice Ríos Guadalajara

Mediante llamada telefónica amenazan con llevar a cabo acciones legales en contra de los miembros del Movimiento Opositor a Minera San Xavier, asegura Juan Carlos Ríos Guadalajara.

Ríos Guadalajara afirmó, mediante un comunicado de prensa, que ante las denuncias que él y Martha Rivera, en su calidad de ciudadanos y académicos de El Colegio de San Luis, hicieron sobre actos de corrupción y tráfico de influencias de miembros destacados del Partido Acción Nacional (PAN), recibieron una llamada de Héctor Mendizabal Pérez, presidente Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, y en donde los amenazó con llevar a cabo acciones legales en su contra si no se retractaban de su movimiento.

Como se recordará, el domingo primero de marzo en un reportaje de Patricia Rodríguez para un medio nacional, mismo que reprodujo este medio, tanto Martha Rivera como el denúnciate plantearon acusaciones específicas sobre los manejos ilegales que el gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, y destacados panistas, como Alejandro Zapata Perogordo, Angel Candia, Héctor Medizábal Pérez, Jorge Mendizábal Acebo y Héctor Galán Espinoza para que Minera San Xavier obtuviera licencias de operación a pesar de una sentencia definitiva que anulaba el proyecto.

Alerta el investigador en su comunicado sobre acciones que pretenden llevar a cabo las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador, a fin de evitar que la información sobre la corrupción y el daño ecológico que la minera está causando en Cerro de San Pedro, sea difundida.

Agregó que estas pruebas donde se documentan los actos de corrupción y tráfico de influencias las harán llegar hasta el Senado de la República.

Finalmente señaló que hacen responsable al gobierno del estado y a la Minera San Xavier de cualquier acto que ponga en riesgo la integridad moral y física de los miembros opositores a esta empresa.

Fuente: La Jornada de San Luis

Listo el programa para el octavo Festival de Cerro de San Pedro

El tema será: ¿Qué hacer para sacar a MSX?

El comité organizador del Festival de Cerro de San Pedro, dio a conocer el programa que se realizará los días 14 y 15 del presente mes, el acto cultural tiene el objetivo de resaltar la lucha y resistencia que se ha venido dando desde hace once años en contra de la Minera San Xavier.

El tema del festival de este año es, ¿Qué hacer para sacar a MSX?, en donde los conferencistas trataran desde su perspectiva de aportar elementos, hacer críticas, generar nuevas preguntas en relación a la pregunta planteada.

En este octavo Festival se contará con la presencia de Flavio Sosa representante de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca, (APPO) Patricia Arendar, presidenta de Greenpeace; también se presentarán algunos trabajos académicos sobre Cerro de San Pedro, elaborados por Leticia Silva Ontiveros del Colegio de México, David Madrigal del Colegio de México, Francisco Peña del Colegio del San Luis, Hugo Rentería y José de Jesús Ortiz, ambos egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También estarán presentes la diputada federal Aliet Bautista, integrantes del Colectivo Cyrias, una mesa de arte y cultura que realizará el escritor Ignacio Betancourt.

Entre las personalidades invitadas que faltan por confirmar se encuentran Javier Sicilia, Laura Castellanos y Javier Chelito.

Fuente: La Jornada de San Luis

La presencia del Ejército aumenta en Carranza


CARLOS CASTELÁN

Venustiano Carranza. Militares pertenecientes al 70 batallón de infantería del Ejercito Mexicano tomaron posesión de este municipio, después de que las autoridades catalogaran a la región como una zona de riesgo por la presencia y el paso de miembros del crimen organizado.

Vehículos todo terreno artillados, comentaron testigos, se situaron de manera estratégica en diversos puntos de Villa Lázaro Cárdenas. Esto motivó variados comentarios entre toda la población, que si bien estaba acostumbrada a la presencia de militares que custodian las instalaciones de la Estación Uno de Petróleos Mexicanos (Pemex), se sorprendió por el contingente verde olivo.

Los militares recorren carreteras vecinales, así como brechas y puntos que se saben son conflictivos debido a la actividad de delincuentes, y en donde la Policía Municipal y la estatal han sido rebasadas.

Los elementos del Ejército mexicano están investigando a personas y vehículos “sospechosos”, y si bien algunos ciudadanos lo ven de manera positiva, otros, por el contrario, invocan el artículo 16 constitucional, que ordena que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

El comentario fue debido a que los militares revisan por la noche y las madrugadas a los parroquianos en centros de esparcimiento nocturnos, lo que causa preocupación entre los asistentes a esos lugares, y por lo que algunos han externado su molestia, pues “tal parece que estamos en un estado militar”.

Al llegar los militares a Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) tomaron posesión del centro de la población más importante en este municipio; asimismo, otros vecinos han verificado la presencia militar en improvisados puestos de control o aduanas en comunidades de la Sierra, lo que también motiva intranquilidad debido a la falta de información sobre su presencia, y lo más importante, información sobre los resultados de su misión.

Trascendió que su principal cometido es proteger las instalaciones de Pemex y de las empresas contratadas para explorar, perforar y construir las plataformas de los pozos petroleros en la parte poblana del paleocanal de Chicontepec, pero su presencia y la de personal foráneo a esta región causa serios inconvenientes a los vecinos de esta comarca septentrional de Puebla.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Un Estado militar; otra dolencia social

TUNUARY Y CRISTIÁN CHÁVEZ


Soy, el pueblo mexicano estamos siendo testigos del actuar de un Estado militarizado, un Estado en el que población está siendo objeto de vejaciones, de abusos, de desapariciones, de asesinatos, todo esto con la frase de “Guerra contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, el problema es que ese crimen organizado al que se refieren las fuerzas armadas de este país muchas veces pareciera ser más bien la sociedad civil organizada, una sociedad que lejos de ser criminal, es ciudadana, civil y pacífica que ejerce un derecho legítimo a la protesta.

Según Laura Carlsen en su publicación ¿Guerra contra el narcotráfico o la militarización de México?, la frase “guerra contra el narcotráfico” fue utilizada por primera vez por el Presidente estadunidense Richard Nixon, en 1971, en un contexto político y económico muy parecido al actual, en ese año Nixon declaró que las drogas eran el “enemigo público número uno”. Nixon entró a la presidencia con la promesa de mano dura contra el crimen. “Se dio cuenta que, en realidad, tenía pocas posibilidades de tener un impacto grande desde el Ejecutivo. Para dar un papel espectacular y preponderante al gobierno federal, creó de un problema preocupante, una verdadera crisis de drogas a través de la manipulación de las estadísticas.”

Hoy, esta militarización escudada con la invención de la guerra contra las drogas, tuvo un objetivo primordial: expandir extralegalmente los poderes de la presidencia y consolidar una imagen de líder fuerte frente a la sociedad en medio de circunstancias difíciles y debilidades políticas, fortaleciendo el Poder Ejecutivo sin contrapesos y transparencia, quitando poderes de los otros niveles de gobierno y restringiendo los derechos ciudadanos.

Según la analista Carlsen, esta situación que vive el país promueve la militarización de la sociedad y construye un poder de facto de fuerzas especializadas con pocos controles legales o sociales. El modelo de enfrentar el tráfico, venta y consumo de drogas con medidas militares, aumenta la violencia y debilita las instituciones civiles; Invariablemente se extiende a una guerra contra la oposición política, borrando la línea entre la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y disidentes; Existe una clara amenaza a la soberanía nacional; se desarrolla una economía dependiente de la ayuda militar desde afuera, y la imposición de un modelo de lucha contra el narcotráfico que no sólo no ha tenido resultados, sino que ha profundizado la violencia y la destrucción social y ambiental de gran parte del territorio, creando un círculo vicioso de miedo y caos que se utiliza para justificar la continuación de la intervención militar; en el caso de la aplicación de este modelo en Colombia, sólo la vigilancia de grupos ciudadanos y de derechos humanos en Estados Unidos lograba que se mantuviera un tope al número de soldados estadunidenses en territorio colombiano, y hubo un incremento paulatino de mercenarios yanquis de empresas particulares subcontratados para llevar a cabo funciones militares bajo el Plan Colombia.

Sobre esto, en días pasados se publicó en algunos medios alternativos de comunicación que durante la administración Bush, el Departamento de Justicia de Estados Unidos permitió allanamientos militares al interior de dicho país. Mientras tanto, en Colombia se ha denunciado de manera creciente la desaparición de civiles a manos de las fuerzas armadas, a raíz de una ley que otorga beneficios a soldados que demuestren haber matado a miembros de grupos armados.

En el modelo militarizado para México contempla el entrenamiento de las fuerzas mexicanas bajo el esquema de Estados Unidos y en particular la heredada por el gobierno de George W. Bush, la cual amplía la red de agentes antidrogas y aduanales estadunidenses que opera en el país, reduciendo así el espacio para aplicar políticas basadas en las prioridades nacionales, quedando estas por debajo de la agenda de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, la guerra “contra el narcotráfico” de Calderón, es una clara estrategia para ampliar la hegemonía de Estados Unidos en el país, esto encaminado al control violento de la protesta social, al saqueo de los recursos naturales de los pueblos indígenas y la consolidación bélica de un gobierno de dudosa legitimidad.

Esto se traduce en lastimosas acciones del Estado, en León, Guanajuato, se inició este martes el patrullaje militar de las calles. El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Pablo Antonio Sánchez Urbina, informó sobre los patrullajes del Ejército, que se “complementarán” con los retenes “para reforzar la seguridad”, que los militares actuarán” por su cuenta, independiente de las fuerzas del Estado”.

En Mazatlán, asumió como nuevo comandante de la 3ª zona militar con sede en el puerto, el general Arturo Pérez Cabello, la primera señal del nuevo comandante fue de hermetismo y lejanía con la prensa, ya que los medios presentes en el acto fueron arrinconados “en una especie de zona restringida” sin acceso a los funcionarios.

En Guerrero, desde el pasado 7 de febrero desapareció Salvador Nava Torres. Su esposa afirma que los dos últimos testimonios sobre su paradero lo ubican, primero, en un taxi con otros compañeros, mismo que fue detenido en el retén conocido como “El Crucero”. Posteriormente a ello varios testigos lo vieron con una “capucha” encima de un vehículo militar, que había dos testigos que fueron intimidados y golpeados por militares para evitar que declararan. Cabe señalar que los militares han aceptado ante la Coddheum, que Nava Torres fue detenido el 7 de febrero, pero alegan que fue liberado al día siguiente.

En Guerrero también, el pasado 13 de febrero fueron detenidos por presuntos policías y desaparecidos con violencia los indígenas Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, tres días más tarde fueron asesinados encontrando sus restos ocho días después, mostrando huellas de tortura y tiro de gracia, en el momento de su secuestro y asesinato, Lucas y Ponce investigaban violaciones a derechos humanos por parte de militares. Antes ya habían denunciado cómo militares y policías han entrado en al menos 20 de las 28 comunidades mixtecas de Ayutla, cómo cerca de 100 uniformados robaron cultivos de caña a campesinos, en 2008 documentaron cuatro casos de violaciones a los derechos humanos consistentes en allanamientos, robo, daños, retenciones e interrogatorios ilegales efectuados por militares en poblaciones mixtecas y tlapanecas, estos casos llegaron ante la CNDH y se concretaron en denuncias penales.

En Ciudad Juárez los recientes ajustes a la estrategia militar de “lucha contra el narcotráfico”, llevó a una histórica participación militar en la vida social, en la operación cotidiana del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. Si bien desde hace varios años existe presencia militar en labores civiles de seguridad pública, el caso de Juárez resulta emblemático de la creciente militarización del Estado, pues los militares tendrán participación inclusive en labores de la Dirección de Comercio municipal. El presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, anunció que militares ocuparán los principales mandos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, del Centro de Readaptación Social y de la Dirección de Tránsito.

En este sentido es que el profesor Claudio Albertani, en su charla magistral para el seminario Movimientos Sociales y Militarización en México, opinó: “Si los poderosos endurecen sus esquemas militares y de seguridad es porque temen nuevas oleadas de luchas sociales”. Es decir, que en estos momentos de hambre, crisis, devastación, pobreza, despojo e invasión, se suma la violencia de Estado a las dolencias de la sociedad.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Casos Ayutla, Tlapa y La Unión, los lastres


YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 4 DE MARZO. El asesinato del síndico de La Unión, Rolando Landa, la detención del regidor Rosendo Lario y alcalde suplente de Tlapa, Regino Zayas, por agentes de la SIEDO, así como la vinculación del presidente municipal de Ayutla, Armando García con los asesinatos de los líderes indígenas, Raúl Lucas y Manuel Ponce, afectará al PRI en la elección, reconoció el dirigente estatal Marco Antonio Leyva Mena, quien exigió a las autoridades correspondientes que informen los avances de las investigaciones.

Lo anterior, para deslindar al tricolor de una presunta relación con los grupos delincuenciales, ya que incluso el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, acusó al PRI de los hechos de violencia, la criminalidad y el narcotráfico.

“No sé nada (de ellos)”, respondió Leyva Mena a pregunta expresa sobre el secretario general de Tlapa, Regino Zayas Rosas y al regidor de Obras Públicas, Rosendo Larios Rosas, quienes se encuentran detenidos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace ya quince días.

Entrevistado antes de salir del estado para reunirse con su dirigenta nacional, Beatriz Paredes Rangel y conmemorar el 80 aniversario de su partido, Leyva solicitó a la PGR informar al ayuntamiento de Tlapa los avances de la investigación, pues recordó que sólo fueron requeridos como testigos en un caso “ajeno a ellos”, pero hasta el momento no han sido enviados a Guerrero.

Lo referente al secuestro y ejecución del síndico priísta de La Unión, Rolando Landa Hernández el pasado sábado, quien apareció con dos narcomensajes, también solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informar sobre el avance en las investigaciones.

A pregunta expresa, aseguró que sí afecta electoralmente que no se aclare cada uno de los casos en los militantes del tricolor se les ha vinculados con actos ilícitos, “se comienza a especular y a pensar una multiplicidad de cosas que muchas veces no son ciertas, por eso exigimos que la autoridad actúe”.

La fiscalía

Aunque en un primer momento respaldó la creación de una fiscalía especial que investigue el secuestro y la ejecución del presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Leyva manifestó que instancia por cada caso de este tipo, sólo demuestra que las instancias encargadas de investigar como la PGJE no están haciendo bien su trabajo.

“Yo exijo que se aplique todo el rigor de la ley, pero no podemos estar creando instancia cada vez que ocurran caso como el de los compañeros indígenas, los órganos encargados (como la PGJE) deben hacerse responsables de la investigación”, apuntó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Decidirán familiares si hay fiscalía especial o interviene la federación

eunión entre Chavarría e integrantes de Tlachinollan


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 4 DE MARZO. La decisión de los deudos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, será determinante en la decisión que tome el Congreso local sobre la eventual creación de una fiscalía especial o un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso, indicaron los coordinadores de las fracciones del PRD y PRI.

En tanto, luego de un encuentro con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Armando Chavarría Barrera, el centro de derechos humanos Tlachinollan insistió en que las pesquisas sobre los asesinados de Lucas y Ponce deben ser atraídas por la PGR, según pidieron las cámaras de Diputados y Senadores.

En la sesión de la Comisión Permanente se notificó a los legisladores del escrito enviado por el gobernador Torreblanca en el que solicita que el Congreso “pondere” la creación de la citada fiscalía.

Entrevistado luego del encuentro con Tlachinollan, Chavarría indicó que este jueves o el viernes se reunirá con las viudas de los dirigentes na savi asesinados, y según lo que manifiesten, el Congreso tomará una decisión el próximo miércoles.

Explicó que la decisión puede ser la creación de la fiscalía o hacer un exhorto a la PGR para que atraiga el caso, como ya lo hicieron en el Congreso de la Unión.

En su opinión, la posición de Tlalchinollan “aún es ambigua”, porque plantean que la investigación la haga la PGR, o que si se crea una fiscalía deberá reunir ciertas cualidades.

En caso de que se cree la fiscalía, Chavarría aseguró que el próximo miércoles también se nombraría al fiscal.

–¿No sería muy rápido, tomando en cuenta que el encargado debe ser ampliamente consensuado?

–Ya estamos avanzando en la búsqueda de nombres. Aún no hay propuestas y menos una decisión tomada, pero es nuestra obligación prever posibles fiscales; estamos en la búsqueda del hombre o mujer con la trayectoria profesional y autoridad moral que se necesita.

Sobre la declaración del gobernador Torreblanca hecha esta misma mañana, en el sentido de que la PGR no tiene facultades para hacer la investigación, Chavarría destacó que ya ha habido casos de este tipo donde la dependencia ha intervenido, y además están los exhortos de las cámaras.

Por su lado, el coordinador de la bancada priísta, Héctor Vicario, adelantó que su fracción apoyará la opinión de los familiares de los dirigentes asesinados.

“La opinión que debe prevalecer es la de los deudos. Si la fiscalía les da confianza por supuesto que vamos a hacer uso de las atribuciones que tenemos, y si dicen que debe ser la PGR, eso es lo que deberá hacerse”, asentó.

Pidió a las demás bancadas no politizar el caso, “para que no se pierda la esencia de la investigación jurídica”.

Abordado afuera del legislativo, el coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera, indicó que percibió a Chavarría “inclinado” hacia la creación de la fiscalía, pero que el organismo considera que la investigación la debe hacer la PGR.

Explicó que a la dependencia federal no se le tiene más confianza, simplemente que si se trata de una instancia fuera del estado hay menos posibilidades de que intervenga algún poder local interesado en que no se esclarezca el doble homicidio.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Sin documentar, denuncias contra militares: Coddehum

Apenas una queja oficial

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 4 de marzo. A pesar de la constante intervención y patrullajes del Ejercito en ciudades y comunidades de la Costa Grande como Zihuatanejo, La Unión, Atoyac y Petatlán, la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) sólo tiene registrada una denuncia por atropellos de los militares en lo que va del año, informó su titular, Ramón Navarrete Magdaleno.

En entrevista, el coordinador indicó que la única queja es por un allanamiento en Coahuayutla, que se envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que la parte acusada es de ámbito federal, “son ellos los responsables de esa investigación, de la cual esperamos sus primeras conclusiones próximamente”.

Explicó que aunque son conocidas las quejas de los pobladores de comunidades como La Morena –en Petatlán, localidad en la que vive el campesino ecologista Javier Torres Cruz, quien ha señalado el constante hostigamiento de los soldados contra él y su familia– por la violencia de los militares cuando se meten sin orden de cateo a las casas, es necesario que los afectados presenten una denuncia en la coordinación, para intervenir y no contravenir los intereses de los propios afectados.

El pueblo mencionado está a dos horas y media de camino, en coche, de la ciudad más cercana, Petatlán.
Dijo que aunque son respetuosos de las decisiones de la población afectada, se mantienen al tanto de las quejas por abusos de los soldados mediante la prensa, “pero sólo una denuncia se ha presentado en la coordinación”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 05 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Obama celebra cumbre sobre atención de salud y accede a invitar a Conyers, partidario de sistema de único pagador
· EE.UU. revisará proyectos de contratos del gobierno
· Geithner: administración abierta a retirar propuesta de aumento de impuestos a adinerados
· Sudán rechaza orden de arresto de Corte Penal Internacional contra Bashir
· Clinton: demolición de viviendas por Israel "no sirve de nada”
· 3 palestinos muertos en ataque israelí
· Mueren 10 personas en explosión en Irak
· El Presidente de la Asamblea General de la ONU pide investigación sobre derechos humanos en Irak
· Mueren 3 solados canadienses en Afganistán
· Comisión electoral afgana impide que Karzai cambie la fecha de las elecciones
· Murtha: Se necesitan 600.000 soldados en Afganistán
· Miers y Rove declararán en investigación sobre despido de fiscales
· Chávez ordena expropiación de filial estadounidense en contienda sobre el arroz
· El sector privado estadounidense recortó 697.000 puestos de trabajo el mes pasado
· Estudio: Se vinculan los despidos ilegales con las elecciones sindicales
· Se cita a los ejecutivos de Merrill Lynch en investigación sobre el pago de premios
· Asamblea de Nueva York busca hacer menos estrictas las “Leyes Rockefeller” sobre las drogas
· Corte Suprema de California analizará prohibición del matrimonio gay

Obama celebra cumbre sobre atención de salud y accede a invitar a Conyers, partidario de sistema de único pagador

El presidente Obama convocó a una cumbre en la Casa Blanca para el día de hoy con el fin de tratar la reforma del sistema de salud del país. La administración Obama invitó a aproximadamente 120 legisladores, aseguradores y médicos. Obama invitó a último momento al principal defensor del sistema universal de salud de único pagador de la Cámara de Representantes, el congresista demócrata John Conyers, de Michigan. Obama se había negado a invitar a Conyers, pero cedió ante las protestas generalizadas. Se cree que Conyers será el único partidario del sistema de único pagador que asistirá a la cumbre.

EE.UU. revisará proyectos de contratos del gobierno

El miércoles, el presidente Obama anunció un plan para revisar las políticas de contratación de todos los departamentos gubernamentales. Señaló los contratos militares en Irak y dijo que los nuevos cambios normativos ahorrarían 40 mil millones de dólares al año a los contribuyentes.

El presidente Obama dijo: “Y este derroche tiene muchos orígenes. Es consecuencia de la inversión en tecnologías que no se han puesto a prueba. Es resultado de la falta de supervisión. Es producto del tráfico de influencias y de contratos indefendibles de asignación directa que han costado miles de millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses".

Geithner: administración abierta a retirar propuesta de aumento de impuestos a adinerados

Mientras tanto, Obama enfrenta la oposición de miembros de su propio partido en lo que respecta a un plan para reducir las deducciones impositivas a los estadounidenses adinerados. El plan permitiría ahorrar alrededor de 318 mil millones de dólares en un período de 10 años. Interrogado por el presidente del Comité de Finanzas del Senado Max Baucus, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que la administración Obama consideraría la posibilidad de retirar la propuesta.

Sudán rechaza orden de arresto de Corte Penal Internacional contra Bashir

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto del presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur. Bashir es el primer jefe de Estado en ejercicio que es acusado de crímenes de guerra.

El fiscal general Luis Moreno Ocampo dijo: “El gobierno de Sudán está obligado por el derecho internacional a ejecutar la orden de arresto en su territorio. No pedimos que lo haga nadie más. Si el gobierno sudanés no da cumplimiento a la orden de arresto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá que asegurar su acatamiento”.

Sudán desestimó la orden y la calificó de ardid occidental. En las Naciones Unidas, el embajador sudanés Abdelmahmood Abdelhaleem dijo que su gobierno no reconocía la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El embajador Abdelhaleem dijo: “Condenamos enérgicamente este veredicto, y para nosotros la Corte Penal Internacional no existe. No estamos obligados por sus fallos y no vamos a cooperar de manera alguna con ella".

Mientras tanto, Abdelhaleem dijo que los asesinatos en masa de Darfur son en gran medida el resultado de un conflicto local provocado por la escasez de recursos.

El embajador sudanés dijo: “Tenemos un conflicto. Reconocemos la existencia del conflicto, pero creemos que se ha exagerado su magnitud. Es un conflicto (un típico conflicto) por recursos magros, agua, tierra, como miles de conflictos en muchas partes del mundo, por lo que no somos una excepción. El conflicto fue magnificado para servir a los intereses y planes de determinados países”.

Grupos occidentales de defensa de los derechos humanos elogiaron la orden de arresto contra Bashir. Richard Dicker, de la organización “Human Rights Watch”, dijo que Bashir es culpable de crímenes de guerra.

Richard Dicker dijo: “Ciertamente, se trata de un día memorable para la Corte Penal Internacional y, en sentido amplio, para la causa de la justicia y el fin de la impunidad de los crímenes de guerra más graves reconocidos por el derecho: el asesinato en masa de civiles, la utilización de la violación como arma de intimidación o de guerra, el desplazamiento forzado de poblaciones enteras por causa de su etnia. Por lo tanto, este es un día memorable y significativo, y diría que la decisión de los jueces de la Corte Penal Internacional que escuchamos esta mañana es realmente de proporciones sísmicas”.

Mientras tanto, el gobierno de Sudán realizó advertencias en el sentido de que una orden de arresto haría peligrar más la situación de los refugiados de ese país. A pocas horas del anuncio de la orden de arresto, Sudán expulsó a por lo menos 10 grupos que brindaban asistencia a más de un millón de personas desplazadas en Darfur occidental. Los grupos (incluidos Oxfam, Médicos sin Fronteras y CARE International) proporcionan el 60% de la asistencia humanitaria en Darfur.

Clinton: demolición de viviendas por Israel "no sirve de nada”

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, de visita en Israel y los Territorios Ocupados, realizó críticas poco severas a las políticas israelíes de ocupación en Cisjordania y Gaza. En oportunidad de reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas, Clinton manifestó que la demolición de viviendas palestinas “no sirve de nada”. También reclamó un levantamiento parcial del bloqueo israelí de Gaza.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Es claro que se trata de una cuestión que preocupa hondamente a quienes se ven directamente afectados, pero las ramificaciones van mucho más allá de las personas y las familias que recibieron los avisos a los que se hacía referencia. Por lo que sí, esto será planteado a Israel. Obviamente hemos expresado nuestra preocupación por los cruces fronterizos. Queremos que la ayuda humanitaria llegue a Gaza en cantidad suficiente para aliviar el sufrimiento de su pueblo".

3 palestinos muertos en ataque israelí

En el día de hoy, al menos tres palestinos murieron en un ataque israelí contra la Franja de Gaza. Israel dijo que el ataque estaba dirigido contra militantes que disparaban a las tropas de ocupación israelíes desde Gaza.

Mueren 10 personas en explosión en Irak

En Irak, al menos 10 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en una explosión de bomba cerca de la ciudad de Hilla. El blanco del ataque fue un concurrido mercado de ganado.

El Presidente de la Asamblea General de la ONU pide investigación sobre derechos humanos en Irak

El Presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel D’Escoto Brockmann está pidiendo que se realice una investigación independiente sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron como consecuencia de la invasión estadounidense de Irak. El martes, D’Escoto compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Miguel D’Escoto Brockmann dijo: “Expertos independientes calculan que más de un millón de iraquíes perdieron la vida como consecuencia directa de la invasión ilegal de su país. Los diversos supervisores de los derechos humanos de la ONU prepararon informe tras informe documentando la interminable letanía de violaciones en lo que refiere a los crímenes de guerra, las violaciones de los derechos de los niños y mujeres, los derechos sociales, el castigo colectivo y el trato dado a los prisioneros de guerra y las detenciones ilegales de civiles. Se debe hacer algo al respecto para poner fin a la escandalosa impunidad que hay actualmente”.

Mueren 3 solados canadienses en Afganistán

En Afganistán, tres soldados canadienses murieron en un atentado con bombas colocadas al costado de una carretera cerca de Kandahar. Este ataque tuvo lugar mientras tres contratistas civiles de una empresa estadounidense resultaron heridos en un atentado con coche bomba en Bagram, la principal base aérea estadounidense en Afganistán.

Comisión electoral afgana impide que Karzai cambie la fecha de las elecciones

En otras noticias sobre Afganistán, una comisión electoral independiente rechazó el intento del Presidente Hamid Karzai de cambiar la fecha de las elecciones nacionales a abril. La comisión fijó el 20 de agosto como el día de las elecciones. Los líderes de la oposición acusaron a Karzai de intentar apresurar las elecciones para ayudar a asegura su reelección.

Murtha: Se necesitan 600.000 soldados en Afganistán

Mientras tanto, el Congresista demócrata John Murtha de Pensilvania prevé que se necesitarán unos 600.000 soldados para derrotar a los insurgentes afganos. Murtha es un miembro influyente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Esta cifra es más de siete veces superior al mayor número de soldados de la OTAN que se espera estén en Afganistán este verano. La Secretaria de Estado Hillary Clinton se encuentra hoy en Bruselas para hablar sobre la ocupación de Afganistán con aliados de la OTAN.

Miers y Rove declararán en investigación sobre despido de fiscales

Los ex asesores del gobierno de Bush Karl Rove y Harriet Miers aceptaron declarar sobre su participación en el escándalo por la destitución de nueve fiscales estadounidenses. Este acuerdo pone fin a una larga disputa sobre el alcance del poder ejecutivo para proteger a los funcionarios del gobierno de tener que declarar públicamente. Este acuerdo fue mediado por abogados del ex Presidente George W. Bush, de la Cámara de Representantes y del gobierno de Obama. Rove y Miers darán declaraciones y testimonios públicos bajo juramento. Pero sus declaraciones se limitarán al asunto de las destituciones y no se les podrá formular preguntas sobre sus conversaciones con el Presidente Bush u otros funcionarios de su gobierno. A pesar de las condiciones, el Presidente del Comité Judicial John Conyers aclamó la victoria, diciendo: “Por fin hemos superado las afirmaciones del gobierno de Bush de que tenía inmunidad absoluta. Esto es una victoria para la separación de poderes y la supervisión por parte del Congreso”.

Chávez ordena expropiación de filial estadounidense en contienda sobre el arroz

En Venezuela, el Presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de la filial local de la gigante procesadora de alimentos estadounidense Cargill en una contienda por el precio del arroz. Chávez dice que Cargill y otras empresas están evadiendo los controles del precio y vendiendo el arroz a precios altos. Chávez también está amenazando con nacionalizar la mayor empresa privada de Venezuela, Polar, en esta disputa por el arroz.

El sector privado estadounidense recortó 697.000 puestos de trabajo el mes pasado

Nuevas cifras indican que el sector privado estadounidense perdió 697.000 puestos de trabajo el mes pasado. El sector de servicios fue el más golpeado y despidió a 359.000 empleados.

Estudio: Se vinculan los despidos ilegales con las elecciones sindicales

Un nuevo estudio descubrió un mayor índice de despidos ilegales cuando se vota la afiliación a los sindicatos en los lugares de trabajo. El Centro de Investigación de Economía y Políticas dice que más de una cuarta parte de las elecciones de representantes de los sindicatos llevadas a cabo durante la última década han estado manchadas por los despidos ilegales de algún trabajador a favor de los sindicatos. En el 26% de las campañas electorales de los sindicatos se despidió a trabajadores a favor de la sindicalización, mientras que en la segunda mitad de la década del 90 este índice era del 16%. Actualmente los sindicatos están buscando la aprobación de la Ley de Libre Elección de los Empleados, que facilitaría la sindicalización de los trabajadores. El Presidente Obama dijo esta semana que apoya esta medida.

Se cita a los ejecutivos de Merrill Lynch en investigación sobre el pago de premios

En Nueva York, el Fiscal General estatal Andrew Cuomo citó a varios altos ejecutivos de Merrill Lynch que recibieron cada uno más de diez millones de dólares en dinero y acciones durante el año pasado. En total, Merrill Lynch pagó más de 3.000 millones de dólares en premios justo antes de que la empresa fuera vendida a Bank of America en un acuerdo respaldado por el gobierno. Estos premios fueron pagados a pesar de que la empresa registró una pérdida de 27.600 millones de dólares ese año. Cuomo está investigando si esos pagos violaron las leyes sobre los valores.

Asamblea de Nueva York busca hacer menos estrictas las “Leyes Rockefeller” sobre las drogas

En otras noticias de Nueva York, la asamblea estatal aprobó una medida para modificar parcialmente las draconianas “Leyes Rockefeller” sobre las drogas y darle más valor al criterio de los jueces al sentenciar. Este proyecto de ley les permitiría a los jueces someter a las personas que hayan cometido delitos vinculados a las drogas a tratamientos por el abuso de estupefacientes en lugar de enviarlos a prisión. También se podrían reducir o conmutar las condenas de miles de prisioneros encarcelados por cometer delitos no violentos vinculados a las drogas. La votación del miércoles fue aprobada por 96 votos contra 46. Ahora el proyecto de ley irá al Senado del estado de Nueva York.

Corte Suprema de California analizará prohibición del matrimonio gay

Y en California, la Corte Suprema estatal tratará hoy un caso que busca revocar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada por los votantes. Los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo quieren que la corte declare la inconstitucionalidad de la Proposición Ocho. El proceso se televisará en pantallas gigantes en San Francisco. Miles de manifestantes marcharon por las calles de San Francisco el miércoles previo a la audiencia de hoy.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Los legisladores debaten sobre la creación de una “comisión de la verdad” sobre las políticas de tortura, secuestro y espionaje del gobierno de Bush

En el Capitolio ha comenzado el debate por la formación de una comisión de la verdad que esclarezca las políticas secretas de detenciones, interrogatorios y espionaje en territorio nacional llevados a cabo por la administración Bush. El miércoles se celebró una sesión sobre el asunto, dos días después de que el gobierno de Obama publicara una serie de memorandos secretos del Departamento de Justicia del gobierno de Bush, que autorizaban al presidente Bush a desplegar al ejército para llevar a cabo asaltos dentro de Estados Unidos. Hablamos con el abogado especialista en derechos humanos Michael Ratner, del Center for Constitutional Rights.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El músico ganador del premio Grammy Arturo O’Farill y la ex directora de la sección de intereses estadounidenses en Cuba Vicki Huddleston respaldan la petición de los artistas de levantar el boicot cultural a Cuba

A medida que aumentan las peticiones en Washington para replantear las políticas con Cuba, más de mil artistas, músicos y profesores apoyan el libre intercambio cultural y que se permita a los artistas cubanos entrar a EE.UU. Hablamos con el músico cubano americano Arturo O’Farrill, ganador de un premio Grammy y miembro de la Afro-Latin Jazz Orchestra, con la embajadora Vicki Huddleston, ex directora de la sección de intereses estadounidenses en La Habana, y con el abogado especialista en derechos humanos Michael Ratner.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************