martes, 10 de marzo de 2009

Abuchean 20 mil personas a Carstens en el Clásico Mundial de Beisbol

Ahora resulta que Germancito dice que al gordo Carstens le chiflaron el pasado Domingo en el
Clasico mundial de Beisbol 20 mil personas porque no "pichea" bien, no porque la gripita que tiene México, gracias a su pesimo desempeño como secretario espurio.

Otra mentira mas que se le cae a este mentiroso y nefasto presidente del PANazi, aqui esta el video donde se demuestra lo contrario, lo unico cierto de lo que dijo Germancito fue que la bola (Carstens no la de Beisbol) no sabe pichear, se escucha perfectamente que los abucheos son desde que salio al campo y no despues de hacer el ridiculo al aventar la otra bola.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La narcoguerra /Parte II

  • La sicosis ciudadana se intensifica al percibirse que no hay una estrategia
  • El terror marca la vida cotidiana en Reynosa; el narco decide todo


La balacera del 17 de febrero pasado en Reynosa fue uno de los episodios más cruentos de la historia reciente de la ciudad fronteriza. En la imagen, curiosos ante una camioneta con restos de sangreFoto Ap


Gustavo Castillo García
Enviado

Reynosa, Tamps.
Todavía hay quienes se atreven a hablar aquí de la gente que se mueve. Así se les llama a los narcos, porque la gente ha eliminado de su vocabulario palabras como mafiosos, delincuentes o sicarios, pues su sola mención molesta a los señores que controlan la plaza.
La actividad del cártel del Golfo –única organización del crimen organizado que tiene su asiento en el estado y que en los últimos años se ha expandido hacia el sur del país– es avasalladora. En Reynosa, las calles están desiertas a partir de las 10 de la noche; ya no hay fiestas ni se puede cruzar caminando el centro de la ciudad. Es muy peligroso, te puede tocar una bala, dice Carmen casi en un susurro. Sabe por qué: hablar fuerte o de más puede acarrearle, sin exageración, una tabletiza, un levantón o, de plano, desaparecer.
Desde que la violencia se tornó incontrolable, los códigos de convivencia se han trastocado. El tejido social se ha diluido y la gente ya no confía en nadie. La inveterada franqueza de los norteños, esa broma espontánea de los tamaulipecos, su optimismo para encarar los tiempos de sequía o inundación, los calorones o las heladas, en fin, su temple para salir al paso de cualquier circunstancia adversa en esta agreste región, ya es historia.
Hay mucha incertidumbre. Miedo. A nuestros afiliados pedimos que se abstengan de asomarse cuando hay un fuego cruzado, que no les entre la curiosidad, que no se acerquen ni se mezclen con esas personas. Que dejen a las autoridades hacer su trabajo, apunta Gildardo López Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Como todos aquí, accedan o no a dar su nombre, él conoce de esa ya rutinaria, irrespirable violencia. A partir del enfrentamiento entre mafiosos y fuerzas federales –el 17 de febrero–, las ventas al menudeo cayeron 40 por ciento de un día para otro. La gente apenas se atreve a salir a la calle a comprar lo elemental. Y esto sin contar que en 2008 cerraron casi 700 establecimientos.
“A mis hijos ya los mandé a Estados Unidos. Se les ha coartado su libertad y los padres estamos paranoicos. Las fiestas se hacen sólo en las casas por temor a una balacera, a que los narcos cierren el antro o a que los militares lleguen a catear sin orden y con lujo de fuerza.
“No estamos contra los operativos, pero ahora las balaceras ocurren incluso afuera de las escuelas. Hay sicosis porque están los niños, porque nosotros estamos en medio y vemos que no hay una estrategia.
“Recordamos lo que pasó en Guardados de Abajo cuando hubo una época muy violenta. Allí detuvieron a culpables e inocentes. Cuatro años después del operativo donde cayó Gilberto Mena, El June, hoy tienes un pueblo con secuelas de la violencia y, por ejemplo, hay una persona que no puede pasar por donde ocurrió el enfrentamiento: simplemente no le responden las piernas. Se puede decir que antes de ese operativo había ahí estabilidad económica, pero hoy la gente se siente abandonada, ya no hay seguridad ni para ir al trabajo”, relata Juan Manuel Cantú, integrante del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos.

Arribo policial al sitio donde sicarios y militares se enfrentaron a tiros, el 17 de febrero pasado en Reynosa. Foto Ap



El cártel del Golfo ha diversificado sus negocios. De acuerdo con algunos entrevistados, mientras algunos miembros de la banda se encargan del tráfico de estupefacientes, de armas y personas, hay cobradores de cuotas a los comerciantes ambulantes. Otros recaudan la renta de los boleros en las plazas públicas; unos más se encargan de los pequeños negocios y otra división se dedica a recabar el dinero de empresarios o políticos a cambio de protección y garantizar así que ninguno de sus hijos, parientes o él mismo, sea retenido o... ejecutado.
Es un secreto a voces; aquí todos lo sabemos, dice Mario, comerciante del centro de la ciudad. La violencia depende de quién esté a cargo de la plaza y abarca todos los pueblos lindantes con Estados Unidos. Desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. Ellos deciden todo.
Desde hace año y medio la violencia en Reynosa se ha incrementado. Pobladores refieren que los patrones cambiaron al jefe de la plaza y así comenzó el cobro de piso; según el tamaño del negocio es el pago que exigen.
Con 3 mil 156 kilómetros cuadrados, Reynosa colinda con McAllen, Texas. Entre 2000 y 2005 la población pasó de 282 mil a 526 mil personas, y se calcula que en los últimos tres años otros 200 mil mexicanos y centroamericanos se han quedado aquí forzada o voluntariamente al fracasar su intento de llegar a Estados Unidos.
La economía local se basa en gran parte en el comercio y en los servicios personales y de mantenimiento, que ocupan casi 43 mil personas; la industria manufacturera emplea a 60 mil obreros y la siembra de sorgo y maíz, la crianza y venta de ganado bovino y la industria petrolera utilizan, en conjunto, la fuerza laboral de 7 mil personas.
Informes del gobierno federal indican que “78 por ciento de los comercios de este municipio lavan el dinero del crimen organizado por el tráfico de drogas, armas y personas, contrabando de mercancías, narcomenudeo, prostitución, pornografía, piratería, y desde hace poco más de un año, la extorsión y el secuestro”.
La sicosis por la violencia ha llegado al grado de que en esta región nadie toca el claxon para pedir a un conductor que acelere o se mueva del arroyo vehicular. Circula una leyenda que muchos cuentan y dicen saberla porque le ocurrió a un compadre, a un vecino o a un familiar:
“Un día, a una fila de vehículos le tocó el alto en un crucero. En una troca un hombre lanzó una apuesta: si el conductor que estaba atrás hacía sonar el claxon si no avanzaba con el semáforo en verde, lo mataría.”
Según esto, “el otro le apostó 500 pesos a que no le pitarían. En el coche de atrás, un joven –sin saber que en el vehículo de adelante se apostaba su vida– se agachó al piso del auto a buscar su teléfono celular. No se dio cuenta del cambio de la luz y, al incorporarse, un hombre le lanzó 500 pesos por la ventanilla diciéndole: ‘¡te salvaste!’”
Fortino López Balcázar, dirigente de una organización defensora de derechos humanos y de protección a los migrantes, es ejemplo de lo que vive la gente en Reynosa: salgo lo menos posible; sólo voy a los juzgados y vuelvo a casa. Con mi familia únicamente acudimos a la tienda a comprar lo necesario, no vamos al cine ni cosa por el estilo. En los días de colegio, una vez que mis hijas regresan, no vuelven a salir.
En noviembre pasado, el Ejército aseguró aquí más de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores. Ese mes, agentes federales capturaron a Jaime González Durán, El Hummer, de uno de los principales líderes de Los Zetas, una de las facciones en que se ha dividido el cártel del Golfo.
Del enfrentamiento ocurrido el mes pasado, la policía no divulgó los nombres de los muertos, aunque aquí todos saben que en la la refriega cayó Héctor El Karis Sauceda Gamboa, encargado de esta plaza y quien –aseguran– impuso el cobro de las cuotas por protección; tablizas y ejecuciones a los reporteros que se atrevieran a ubicar a los narcos en sus publicaciones.
Así está hoy Reynosa. Según informes del gobierno federal: en 51 por ciento de los hogares se guarda un arma; en 63 por ciento existe violencia intrafamiliar; 73 por ciento de los niños de quinto y sexto de primaria, así como 81 por ciento de los jóvenes, consideran que la distribución y venta de drogas no es un ilícito.
Éste es nuestro pan de cada día, lamenta el párroco Hilario del Pozo Noyola.


Fuente: Diario La Jornada.

Mañana:La narcoguerra/parte III

Caso Florence Cassez: La mujer que enfrenta a México y Francia

Cassez pasaría sólo 20 años en cárcel en Francia, de darse una posible extradición, pues su sentencia se ajustaría a las leyes de su país natal




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Ilícita compra de acciones Citi por parte de Hernández y Medina Mora. Di Constanzo.



De acuerdo con Mario Di Constanzo, secretario de la Hacieda Pública del gobierno legítimo de López Obrador, la compra que hicieron esta semana dos altos funcionarios de Banamex, de 7.5 millones de acciones de Citi, se trata de una operación ilícita, pues revela el manejo de información privilegiada.

“No solamente son jugosos negocios sino también son ilícitos, en el caso de Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, me parece que la operación que llevaron a cabo recientemente es ilícita, porque hay evidencias de un manejo de información privilegiada”, señaló Di Constanzo a Ricardo Rocha.

El analista financiero explico en “Fórmula Detrás de la noticia”, que un inversionista no compraría acciones de un banco en Estados Unidos, que posiblemente sea obligado a vender su subsidiaria en México que es Banamex, a menos de que tenga certidumbre sobre sus acciones.

“Las voy a comprar si me van a garantizar que el precio de mis acciones, aunque es bajo no va a bajar más, sino, no hubieran comprado. Esto revela que estos están ocupando la ventaja que les da ser integrantes del Consejo de Banamex para obtener información que no el resto de las agentes del mercado tienen”, indicó Mario Di Constanzo.

Di Constanzo señaló, que al parecer hay una reticencia de las autoridades para no vender Banamex, pues al tocar a Citigroup generaría un conflicto con Barack Obama. El analista recordó que en 2001, Agustín Carstens fue quién dio la autorización para la compra de Banamex por parte de Citigoup.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Guatemala se esta "Mexicanizando"


ENTREVISTA CON: DR. RENÉ JIMÉNEZ ORNELAS.
CARGO: COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE VIOLENCIA SOCIAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM.
TEMA: ESTADOS UNIDOS ESTÁ EVALUANDO DE QUÉ MANERA PUEDE AYUDAR A MÉXICO A COMBATIR A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, EL TRÁFICO DE DROGAS Y ARMAS.






Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Los Perfectos: detras de las desapariciones de niños en Cancun




Video relacionado Los Perfectos detrás de casitas del sur y de protestas en el DF.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 10 de marzo de 2009






Bajalo AQUI

Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista con Jorge Basave


ENTREVISTA CON: JORGE BASAVE
CARGO: DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNAM.
TEMA: CONSECUENCIAS QUE SE VIVEN EN MÉXICO, POR LA CRISIS ECONÓMICA.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Economía EU en el precipicio (uy la gripita se complica, y me pregunto: Si así esta EUA , ¿como estará México?



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Peña Nieto se burla del Articulo 134, Jose Antonio Crespo

Escucha el comentario.




En opinión del analista José Antonio Crespo, para “Fórmula Detrás de la Noticia”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) “ha tenido un desempeño regular, lo tuvo muy bien al principio, y no así en 2006”, por lo que al igual que el IFE ha perdido credibilidad.

Sin embargo, señaló, el Trife tiene que seguir haciendo su trabajo de la mejor manera que puedan entender los magistrados, y en este sentido han estado realizando una serie de correctivos al IFE. “Como corresponde, pues toma ciertas medidas y decisiones, esencialmente de tipo administrativo y todas aquellos que difieran de esa sentencia del IFE pueden apelarlo ante el Trife”.

“En la cuestión de las multas, que se tenían según algunos, que haber hecho a las televisoras por la cuestión de los spots, de las cortinillas, y que los consejeros del IFE decidieron sobre ser seis frente a tres… a mi me parece que hubiera sido más adecuado que el IFE entrara a fondo a partir de las condiciones como se habían dado y de un criterio político donde la ciudad está esperando firmeza por parte del IFE que encabezó Luis Carlos Ugalde y que se fue criticado de falta de firmeza, debilidad… lo que hubiera correspondido era llevar a acabo la multa con el riesgo de que el Tribunal la modificara o la echara para abajo”.

Asimismo, comentó que una queja para el IFE y Trife es la cuestión que en noticieros, especialmente en nocturnos, aparece una nota o información sobre el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

“Lo que pasa es que está burlando del artículo 134 que prohíbe expresamente que aparezca en la propaganda de los gobiernos y de otras instituciones públicas sus titulares u otros funcionarios para no promover la inequidad electoral con el uso de los recursos públicos a favor de un personaje, se está burlando sistemáticamente en el caso de Enrique Peña Nieto, en algunos casos con Marcelo Ebrard, y no hay nadie que diga nada al respecto, el IFE no ha dicho nada y tendría que haber una indagatoria”.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Videos: Recibimiento de la Resistencia al Pelele en Palacio Nacional





9 marzo 09 Zócalo D.F. La Resistencia Civil Pacífica se manifestó frente a Palacio Nacional para recordarle al Espurio que ni perdón ni olvido al robo de la presidencia. A pesar del operativo de seguridad y de poner camiones frente a la Resistencia para evitar que el pelele los viera y escuchara lograron que al momento de su llegada el Espurio los viera y además los escuchara asi también con el Presidente de Francia. Les dejamos los videos del momento del recibimiento de la Resistencia al pelele, al Presidente de Francia y parte de lo que dijo Noroña en dicha protesta. Si quieren ver el evento completo da click AQUI









Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Aceptó PRD alianza con Acción Nacional en La Huerta; esperará autorización del CEN

Dio a conocer la lista de candidatos a alcaldes y coaliciones con PT, Convergencia y PVEM


JUAN CARLOS G. PARTIDA

El consejo estatal del PRD decidió este domingo, por mayoría, en el marco de la autorización de candidaturas rumbo a la elección local concurrente del 5 de julio, aceptar una alianza con el PAN en el municipio costero de La Huerta, a la par que dio a conocer el listado de candidatos en la mayoría de municipios y las alianzas que incluirán al PT, Convergencia y hasta al Partido Verde Ecologista.

La decisión de aliarse con el PAN en La Huerta –como segundo partido en la fórmula– aún deberá ser autorizada, como las restantes que se anunciaron, por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, pero en la sesión del consejo estatal quienes estuvieron a favor señalaron, entre otras razones, el objetivo de terminar con el cacicazgo que una familia local ha tenido por lustros en esa región al sur de Jalisco.

Antonio Magallanes, presidente estatal del PRD y quien subió al estrado a defender la petición de los perredistas de La Huerta de aliarse con el PAN, esgrimió como argumento el respeto a las decisiones que se toman en el municipio, al artículo 115 constitucional, que prevé la autonomía local, y señaló que debía prevalecer un espíritu anticentralista en la decisión, que luego fue apoyada por 40 votos a favor y repudiada con 24 en contra.

En la sesión perredista, en total se aprobaron 32 candidaturas para alcaldías con planillas únicas, se dio a conocer el nombre de los candidatos en ocho municipios que se definieron mediante elección universal, directa y secreta, y los candidatos de 34 municipios reservados por la dirigencia estatal y que quedaron con una única planilla.

Aún falta por conocerse el nombre de poco más de 50 candidatos a las alcaldías, entre ellos los que representarán al PRD en la Zona Metropolitana por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, en los cuales se realiza una encuesta a través de la empresa Berumen y cuyos resultados estarán listos en el transcurso de la semana. Por cierto, en este tema se definió, luego de una airada protesta de los aspirantes, que el Comité Estatal y los precandidatos compartirían el pago de 18 mil pesos que la empresa cobra por cada participante en la contienda interna.

PRD de centro

Gabino Berumen, consejero y quien fuera presidente estatal del PRD, comenzó a reposicionar lo señalado durante el informe presentado al iniciar la sesión por Antonio Magallanes.

“En las coyunturas electorales el discurso debe ser enérgico, pero no tenemos de ninguna manera por qué acumular los rencores y los odios para que sean objeto de una represión, que eso es lo que está buscando este gobiereno de derecha. Por lo tanto, no podemos de ninguna manera salir con el rostro que quisieron dibujarnos el gobierno represivo de Acción Nacional y el gobierno represivo de quien estuvo en el pasado (…) Desde el diálogo propositivo y constructivo, yo no me asusto decir que somos un partido que estamos en la posición de centro izquierda”, afirmó.

Magallanes, por su lado, en entrevista dijo que el centro no existe como tal y que el PRD no está en ninguno de los dos extremos, y recorrerse al centro significa que las posiciones ultra de izquierda “deben trasladarse a otra geografía”, evitando acciones como las tomas de carreteras o aeropuertos, es decir, “no participar en la inestabilidad social”.

–Esto tiene que ver con las particularidades del electorado jalisciense–, se le cuestionó.

–Es una estrategia político-electoral, por supuesto, no podemos estar fuera de este contexto (…) Es el momento que los ciudadanos volteen a otra alternativa y no que nos encasillen como un partido peleonero, eso es mentira. El modelo en el cual ha cogobernado el PRIAN ya se agotó.

–¿Entonces cómo se define el PRD 2009 en Jalisco?

–Está en los estatutos, pero se trata de saber cómo hacer que en Jalisco los programas sociales recobren su vigencia, actos de gobierno en un nuevo modelo para que los jóvenes, adultos, mujeres, inversionistas, tengan certeza que esa burocracia y mafia denunciada se corrija para que la inversión fluya. De arranque, me parece que no tenemos la mejor preferencia del voto, nos han querido encajonar como un partido sin propuesta y rijoso, hay que quitarlo abriéndose a un aspecto de centro social democrático progresista, pero tampoco radicalizando mis objetivos políticos voy a abrir otro segmento de la sociedad que finalmente es lo que me interesa abrir.

–¿Cómo quedó la protesta por el cobro de 18 mil pesos a los precandidatos en donde se realizará encuesta?

–Como todo en la vida, ya hablé con todos los compañeros, ellos mismos se sometieron a esta regla, no falta el prietito en el arroz, el dinero es lo de menos, lo importante es que estén en la contienda y la medición (…) Donde hay encuesta tendremos que prorratearlo, una parte la paga el partido y en otras, los candidatos, el dinero no es finalmente un imponderable para no competir.

Encuestas y alianzas

Además de La Huerta, se autorizaron alianzas en Jalostotitlán con PT y Convergencia, en Tlajomulco con esos dos partidos, en Ixtlahuacán de los Membrillos se aliarán con una asociación de maestros egresados de la Normal de Atequiza, en Poncitlán con el Partido Verde, en Ciudad Guzmán con el PT, en Mazamitla será con el PT, Convergencia y el PVEM.

También se detalló que las encuestas que en estos momentos se realizan para definir las candidaturas que aún faltan, se darán a conocer los días 12, 13 y 14 de este mes en un acto donde, de acuerdo con el presidente del PRD, Antonio Magallanes, se abrirán delante de aspirantes y medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Jalisco

COMENTARIO: Sólo no teniendo las rodillas de frente se puede creer que el PRD es una opción de cambio. Esta alianza con el partido de la derecha el PAN deja claro que el pragmatismo, para decirlo elegantemente pero como no soy elegante lo voy a decir alto y claro: el CHAMBISMO del PRD lo lleva a hacer cualquier cosa con tal de que sus politiquillos de quinta tengan chamba. La verdadera democracia no se ejerce cada tres años depositando una papeleta en una urna, se ejerce día con día a través de la organización popular, la movilización, la defensa de los recursos naturales, soberanía, los derechos humanos y la dignidad de nuestro pueblo.

Esta es una prueba más de que el PRD es una basura, un lastre para que este país progrese, son lobos con piel de oveja, al menos los panistas y los priístas son francos en su manera de actuar, al menos no se dan golpes de pecho como los perredistas, que dicen ser pueblo, pero parafraseando una canción de Atahualpa Yupanqui, es seguro que almuerzan en la mesa del patrón.
L.D. Jesús Palma

Videos: Inauguración de la Casa del Movimiento en Cuajimalpa

Raúl Martell Manuel Otero www.Tu.tv Video 3 Video 4 Video 5 Video 6 Video 7 Video 8 Cobertura AMLOTV AMLOTV Soberania Popular Resiste Acapulco

Oficio de Papel

• Banamex al servicio del Tesoro
• Deudores de la Banca vs Gil Díaz
• El espionaje contra un exsecretario

El artículo 18 de la Ley de Agrupaciones Financieras podría marcar una diferencia en la polémica que se ha desatado por la propiedad de Banamex. Resulta que a diferencia de lo que sucede con la Ley de Instituciones de Crédito, esta normatividad si prevé la revocación de la autorización para operar una licencia de banca múltiple en el caso de que se incurra en una violación al régimen de propiedad. Hasta ahora, sin embargo, la discusión se está enfocando en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que, si bien prohíbe que un gobierno extranjero participe en un banco múltiple, no prevé sanción al respecto.

Podría ser esta razón por la que hasta ahora los ejecutivos de Citibank- Banamex que aquí representan los intereses del banco estadounidense, pero cuyos antecedentes también los ligan con los expropietarios de Banamex, se han limitado a guardar silencio. Para ellos no existe problema alguno en que las autoridades mexicanas se enfrenten al dilema de hacer valer la legislación en la materia o devolverle al tesoro estadounidense uno de los tantos favores que ha hecho al gobierno mexicano, sobre todo ahora que las reservas internacionales del país también se encuentran apuntaladas por un crédito del gobierno estadounidense.

Hasta ahora es claro que el gobierno mexicano está esperando que sea Citigroup, ya bajo la operación del Departamento del Tesoro, el que decida el destino de Banamex, el banco que recibió apoyo del gobierno federal para capitalizarlo después de la crisis devaluatoria de diciembre de 1994 y el rescate bancario.

Ante la sequía de recursos en los mercados financieros y los problemas para obtener fondeo de Nafin, la sociedad financiera de objeto múltiple, Tú Eliges, está buscando créditos con la banca comercial. Ahora, Tú Eliges, a pesar de haber crecido al amparo de los fondos para Pymes, no ofrece ya financiamientos a este sector y ha decidido dedicarse a los créditos al consumo. El problema con su relación con Nafin se presentó después de que el director jurídico de Nafin fue despedido. Por cierto, ahora este banco de desarrollo enfrenta una demanda laboral de su exdirector jurídico Miguel García, quien fue despedido después de que el banco de desarrollo habría encontrado que el exfuncionario podría haber privilegiado a ciertos intermediarios en el descuento de fondos y garantías. García, sin embargo, considera que su salida de Nafin fue injustificada y ahora busca una indemnización. Lo que no ha tomado en cuenta García es que ante Nafin ya se presentaron varias solicitudes de información, al amparo de la Ley de Transparencia, que buscan la información que lo inculparía en privilegios poco claros a ciertas sofomes como Tú Eliges.

Deudores de la Banca vs exbanqueros

Y a propósito de Banamex y las intenciones de exbanqueros y exfuncionarios para apoderarse de esa institución financiera, el Movimiento Deudores de la Banca envía su opinión sobre lo que consideran se trata de un vil atraco, una vez más, en perjuicio de los mexicanos:

El grupo financiero que encabeza Francisco Gil Díaz está a punto de cometer un nuevo atraco a los mexicanos: aprovechar la crisis de Banamex para recomprar una gran parte de sus acciones, embolsándose jugosas ganancias. La trampa que han montado Gil Díaz y sus secuaces, entre ellos Roberto Hernández y Eduardo Medina Mora, para cometer este nuevo atraco consiste en:

Primero: ahora que Banamex está en quiebra por la crisis, y que Obama decretó su nacionalización (al adquirir 36 por ciento de sus acciones), y que las leyes mexicanas prohíben la injerencia extranjera en bancos por arriba del 13 por ciento de participación, Roberto Hernández, hasta hace unos días miembro del consejo de administración de Banamex, y Eduardo Medina Mora, director de Citigroup para América Latina, ambos, desde hace años, miembros distinguidos del grupo de Gil Díaz, compraron 7.8 millones de dólares de acciones de Citigroup.

Segundo: la trampa para hacer de este un negocio redondo, está en que esas acciones que compraron hoy valen casi nada: 1.4, 1.5 dólares cada una, cuando hace muy poco costaban hasta 50, y en que Citigroup, que valía 12 mil 500 millones de dólares en 2001, ahora vale apenas unos 3 mil 500 millones de dólares.

Tercero: como prueba de que Roberto Hernández y Medina Mora operan con la ayuda de Gil Díaz, está el que las autoridades financieras mexicanas, en las cuales, como se sabe, tiene una gran influencia el exsecretario de Hacienda, están haciendo todo para torcer la ley y hacer legal la injerencia estadounidense en Banamex, con lo cual las acciones que hábilmente compraron Hernández y Medina Mora podrían subir de precio, llevándose ambos exorbitantes ganancias.

Cuarto: pero la ganancia sobre la ganancia, la que mediante abusos y artimañas se ha hecho este grupo montado sobre la espalda de los mexicanos, viene desde 1995, en que Banamex, cuyo dueño era casualmente Roberto Hernández, fue rescatado por el Fobaproa, siendo que no era un banco en crisis y que había cometido enormes irregularidades con sus créditos. Fue el propio Gil Díaz quien movía todo su poder para favorecer a sus amigos de Banamex y para convertir la deuda del Fobaproa (de 1 billón 300 mil millones de pesos) en deuda pública que injustamente estamos pagando los mexicanos con nuestros impuestos.

Quinto: Por si fuera poco, en 2001 Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda, echó a andar al grupo que encabeza para que Banamex fuera vendido a Citigroup en 12 mil 500 millones de dólares, sin que se pagara un solo centavo de impuestos, beneficiando nuevamente a su entonces propietario e íntimo amigo Roberto Hernández.

Exigimos poner un alto al grupo que encabeza Gil Díaz y conocer toda la verdad sobre el abuso que significó para los mexicanos el Fobaproa.

Nueva crítica por la “partida secreta”

Con relación a la “partida secreta”, de la cual nos ocupamos en este espacio y que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se utilizó para enriquecer a familiares, amigos, políticos, dueños de medios de comunicación, intelectuales y funcionarios, se ha vuelto a poner de moda gracias al espionaje telefónico de que fue víctima el priísta secretario Luis Téllez, por los mismos órganos de vigilancia del gobierno federal panista, lo que culminó con su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Raúl Domínguez y Domínguez nos escribe desde Taxco, Guerrero, para explicar la impunidad del expresidentes y los delitos en que incurrió:

Sin ilusión de que Carlos Salinas de Gortari sea indiciado, consignado, aprehendido, y de que sea confiscado su mal habido patrimonio, es pertinente y eficiente que se conozca que la conducta del expresidente es típica, antijurídica, coercible, culpable, grave, continua e imprescrita.

En efecto, se trata de un continuado e ininterrumpido desvío de recursos de la nación por un total de 857 o 500 millones de dólares que recibió de la “partida secreta”, o sea peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de servicio público, evasión fiscal, lavado de dinero y coalición de servidores públicos; habida cuenta de que gravemente delinque como presidente de la República Mexicana, coaligado con Pedro Aspe, como secretario de Hacienda, y con el tesorero de la Federación que firmaba los cheques de traspaso a Ernesto Sentíes, éste coordinador de administración de la misma Presidencia; y en consecuencia, esos cuatro servidores públicos con otros, deben ser sujetos a juicio penal para que les impongan las sanciones por haber cometido ese concurso de delitos con premeditación, alevosía, ventaja y traición a la patria.

Esto es así porque juraron cumplir y hacer cumplir las legislaciones presupuestal, fiscal y penal, emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, máxime que Carlos Salinas de Gortari, como presidente, hizo tal juramento constitucional ante el Congreso de la Unión y frente a 34 millones de televidentes el 1° de diciembre de 1988.

La clave de esa causa penal es la ausencia de voluntad política en la administración calderónica, pues el quid del asunto estriba en que debiera demostrar ahora el valor de procurar que se dictamine judicialmente que no han prescrito las responsabilidades penales, porque se trata de continuadas conductas típicas, antijurídicas, culpables y coercibles que inician el 1° de diciembre de 1988 y desde ese día continúan sin interrupción todo su sexenio y son continuadas a partir del 1° de diciembre de 1994, porque sin esos 857 o 500 millones de dólares desviados de la “partida secreta” del Presupuesto de Egresos de la Federación y sin trabajar de esa última fecha hasta el día de hoy, Carlos Salinas no tendría posibilidad de continuar viviendo como mega-millonario en el Camino a Santa Teresa del DF o en su Rancho de Agualeguas NL o en la finca de Dublín o en la cabaña de La Habana o en su chalet de Londres con su compinche José Ramón López Portillo y Romano, Téllez dixit.

Así es como el plazo de la prescripción se computaría a partir del momento en que ese desvió de recursos públicos es cesado o le sea interrumpido al presunto responsable, es decir, cuando a Carlos Salinas se le interrumpa el uso, goce y disfrute de esa mal habida fortuna de la Tesorería de la Federación, es decir cuando deje de continuar gastando esa enorme e ilícita fortuna y cuando se le interrumpa su toma de utilidades de sus inversiones con el patrimonio nacional off shore en las Islas Caimán o en Wall Street en Nueva York o la bolsa londinense y, sobre todo, que se le interrumpan las ganancias de lo que invirtió a través de su brocker en empresas públicas que fueron privatizadas por el mismo Salinas.

Recuerdo que el depuesto Rubén Figueroa Alcocer, en una entrevista al naciente periódico Reforma, tras su matanza en Aguas Blancas en 1995, a punto de ser defenestrado y encarcelado, rompe el omertá de la mafia saliniana, pues infiel e indiscreto ese gobernador impuesto en 1993 por el presidente Salinas, lo traiciona y revela que:

“... Carlos Salinas trata de tumbarme del gobierno de Guerrero, para luego derrocar a mi compadre Ernesto Zedillo de la Presidencia de México, porque el expresidente Salinas es muy rico y poderoso, habida cuenta de que se quedó con Telmex, Banamex, Sidermex, Fertimex, Uramex y Altos Hornos de México, cuando el propio Carlos hizo las privatizaciones de tales empresas paraestales …”

Puntos suspensivos…

En medio de un clima de creciente violencia en todo el país, enmarcado con violaciones a derechos humanos dentro de la lucha contra el tráfico de drogas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh presenta este lunes un relevante informe sobre abusos de militares cometidos durante los primeros dos años de gobierno de Felipe Calderón, lo que hace necesario establecer claros controles civiles sobre las diversas entidades gubernamentales que forman parte de esta estrategia. Su director Luis Arriaga explica que “nos mueve la convicción de que la seguridad pública, y en general la vigencia de los derechos humanos, sólo es posible en el marco de una sociedad democrática y realmente participativa”. Dicho informe será comentado por José Luis Caballero, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana; Miguel Cano, abogado de Fundar, y Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan… La Agencia de Noticias del Estado Notimex atraviesa un difícil proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en donde se ha dado una extensión al plazo de negociación para alcanzar un acuerdo sin afectar la labor periodística, pero sin duda que más complicado es operar dicha agencia con pocos recursos financieros, por lo que ex extraño que el contralor interno de Notimex, Guillermo Ayala Rivera, haya reventado la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de esta agencia informativa que se proponía aprobar el nuevo estatuto orgánico. Al contralor no le pareció la propuesta de ubicarlo en el nivel de director de área, pues esperaba ser nombrado director general adjunto, por lo que sería conveniente que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, revise la actuación de este polémico servidor público que ha confundido sus propósito personales con los objetivos institucionales… La semana pasada dimos cuenta de un caso de corrupción en el ISSSTE y de inmediato hubo reacciones internas. Hay inquietud del secretario de la Función Pública por investigar al coordinador administrativo de la Dirección Médica, Guillermo Dergal Kalkach, a quien se atribuye organizar una estafa con los salarios de un grupo de servidores públicos, a quienes les quitan el 50 por ciento sus ingresos a cambio de evitar cerrar esas fuentes de empleo, y si a ello sumamos supuestas comisiones en la asignación de contratos por bienes y servicios, sin duda que se trata de un foco de infección en la dependencia que atiende el priísta Miguel Angel Yunes.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Ex ministros cobran comidas de lujo al erario



Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Vergüenza nacional


Editorial/La Jornada/10 de marzo de 2009.
Con la instalación de una comisión binacional para "revisar" el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, el gobierno mexicano se ha plegado a la lógica racista y discriminatoria impuesta por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y ha establecido un estatuto de privilegio absolutamente inaceptable en el marco legal de nuestro país, agraviante para los ciudadanos mexicanos y repudiable desde una perspectiva ética.

Ha de considerarse que la instancia anunciada ayer de manera conjunta por Felipe Calderón y el mandatario francés es ajena al marco legal nacional y que impone, por el solo hecho de su creación, una circunstancia de excepción para los delincuentes convictos de origen extranjero, por graves que sean los crímenes que se les atribuyen. Tal circunstancia contrasta con el trato que los acusados y sentenciados mexicanos reciben de las autoridades, es decir, con las arbitrariedades y las injusticias que las instancias de procuración e impartición de justicia cometen contra reos comunes y contra presos políticos.

Es inevitable contrastar la deferencia que el calderonismo brinda a Cassez, convicta por 10 secuestros, y el atropello que perpetró contra Ignacio del Valle, líder atenquense condenado por la privación ilegal de la libertad de un funcionario, hecho que ocurrió cuando Del Valle se encontraba ya en la cárcel.

Igualmente grotesca resulta la concesión hecha al gobierno de Francia si se coteja con la indefensión jurídica que padecen ciudadanos mexicanos al norte del río Bravo. Es de notar que el Ejecutivo federal de México nunca ha pedido la creación de una "comisión binacional" para revisar los casos de connacionales condenados a muerte por un sistema judicial no menos distorsionado y aberrante que el nuestro, y cabe preguntarse si, llegado el caso, Washington aceptaría la propuesta. Es pertinente cuestionar, asimismo, por qué las autoridades mexicanas nunca han formado comisiones de esta clase para los centro y sudamericanos que delinquen en nuestro territorio y que son sancionados por las instituciones nacionales.

En los hechos, se ha impuesto una diferencia institucional para abordar los casos de los mexicanos acusados ante la justicia –en el país o en el extranjero– y los infractores latinoamericanos en México, por una parte, y los delincuentes que posean un pasaporte francés o rasgos físicos europeos. Estos últimos, de acuerdo con el precedente asentado, podrán reclamar el auxilio de instancias extralegales encargadas de analizar y dar celeridad a sus casos y de supervisar que no se cometan irregularidades.

Se trata de una distinción que contraviene postulados esenciales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluidos la igualdad ante la ley, consagrada en su artículo primero, y el principio de separación de poderes, toda vez que el Ejecutivo no tiene por qué revisar el trabajo del Judicial, en cuyo ámbito se encuentra, hoy, el destino de la secuestradora francesa.

En otros sentidos, la decisión de transigir ante las presiones abiertas e injerencistas de Sarkozy no sólo vulnera la soberanía nacional, sino resulta contraproducente contra el empeño calderonista de persuadir a la sociedad de que en las esferas gubernamentales hay voluntad política real para perseguir a los delincuentes y castigarlos con todo el rigor que permite el derecho. Sí, podrá decirse en lo sucesivo, siempre y cuando los infractores no tengan nacionalidad francesa. En suma, el establecimiento de una comisión binacional para revisar la situación jurídica de Florence Cassez es, por donde quiera que se le vea, una vergüenza nacional.

Los marines llegaron ya


Carlos Fazio

Finalmente, Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el tercer vínculo sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la sana distancia que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense, que tomó como el enemigo interno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en años recientes a los ejidatarios de Atenco y La Parota y los pueblos de Oaxaca.

Con la coartada de la soberanía limitada y la seguridad democrática, valiéndose de eufemismos tales como la cooperación militar y las acciones mancomunadas de las fuerzas armadas de ambos países contra los cárteles de la droga, el intervencionismo bueno del Pentágono no será ahora con bombas, misiles y proyectiles, sino con asesores, agentes encubiertos y mercenarios (que bajo la fachada de contratistas privados de seguridad serán los encargados del trabajo sucioen la guerra de Felipe Calderón contra los malos).

Todo eso ya existe, claro. Pero se intensificará con la ampliación de la llamada Iniciativa Mérida, que al final resultó que era el Plan México disfrazado, símil del fracasado Plan Colombia, según reveló sin aspavientos Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Y cosa curiosa: Mullen, el militar de más alto rango de la administración de Barack Obama, cuyo comando había identificado a México como un Estado fallido próximo a un colapso rápido y repentino, y por tanto sujeto de una intervención militar de Estados Unidos, no acaparó las primeras planas a su paso por México.

La razón es obvia: ya había hecho su tarea. La guerra de intoxicación mediática que arreció en vísperas y tras la asunción de Obama en la Casa Blanca en enero pasado, en la que participaron el presidente saliente, George W. Bush (México, primera línea de guerra), el jefe del Pentágono, Robert Gates, y los titulares de los principales organismos de seguridad e inteligencia de la administración demócrata (CIA, FBI, DEA, Seguridad Interna) lograron construir la noción de México como Estado fallido, para el aterrizaje suave, ahora, de la ayuda invasora (Javier Ibarrola dixit) que salvará a México de los malos.

Como en la ex Yugoslavia –balcanizada en siete pequeñas naciones por la alianza occidental comandada por Estados Unidos–, y después del 11 de septiembre de 2001 en Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros puntos calientes del orbe, Washington libra una guerra asimétrica contra México, con apoyo de sus alfiles locales. La guerra infinita de Bush contra el terrorismo –un enemigo sin fronteras– fue impuesta a Canadá y México por conducto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005), y ante los fracasados intentos por fabricar una narcoguerrilla creíble, bajo el calderonismo adquirió la forma de una guerra a los cárteles de la droga, como elemento idóneo para la construcción social del caos y el miedo.

La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2009/03/09/index.php?section=politica&article=022a1pol)

Denuncian el hostigamiento de la CFE y del municipio perredista de Pijijiapan en contra de las comunidades de la Costa en resistencia.



CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS

Compañeros y Compañeras:
A la otra Campaña
A la Comisión Sexta del EZLN
a los medios de Comunicación Nacional e Internacional
A los Organismos de derechos Humanos
A la Sociedad Civil

El día de ayer sábado, miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, estuvimos presentes en la reunión que se llevo a cabo en el EJIDO LÁZARO CÁRDENAS, del Municipio de Pijijiapan, en lo cual los y las compañaer@s, se integraron a nuestra organización para luchar juntos POR UNA TARIFA JUSTA DE LUZ, Y se integró el comité de la resistencia civil por las altas tarifas de luz.

Más de 200 habitantes entre ejidatarios y avecindados, están en la resistencia de la luz por los altos costos de energía, ya que sus recibos bimestrales están entre $500.00 hasta el más elevado de $2,000.00, lo cual es un abuso de la CFE y del mismo gobierno federal y estatal, y es una zona donde la gente no percibe menos de 50.00 diarios para poder sobrevivir, y es por ese motivo que se unieron a la lucha que lleva nuestra organización por más de 15 años como Frente Cívico y por casi dos años como Consejo Autónomo Regional, también desde hace ya varios años que la CFE no entra a la comunidad, ni para componer un cable, o un poste o un transformador, pero si entra a cobrar y a abusar de la gente, y a obligarnos a pagar la luz, siendo esta cobrada de forma abusiva e injusta porque somos gente humilde, sencilla y pobre, reivindicamos nuevamente nuestras exigencia y llamado a todas las resistencias de luz contra la CFE, que sigamos organizados y que juntos vayamos caminando para resistir los embates de cualquier ataque o atentado contra nuestros pueblos, para exigir a las autoridades:

a) Cancelación de los adeudos de las comunidades
b) Libertad de los Presos Políticos:
-Horacio Enríquez Escobar (CERESO 13 TONALÁ, CHIAPAS)
-Rigoberto Méndez Mérida(CERESO DE TAPACHULA)
-4 PRESOS DE PUERTO MADERO
c) Cese a los Cortos Masivos de Energía Eléctrica
d) Alto a la represión y Hostigamiento por la CFE
e) Mantenimiento de las redes eléctricas
f) Tarifa Justa de Luz para Chiapas y México.
g) Nos oponemos a todo proyecto Neoliberal y capitalista y en contra de las privatizaciones de la luz, agua, recursos naturales,
h) Exigimos el respeto de los Derechos Humanos y de los Pueblos en resistencia.

También queremos poner de conocimiento de todo el mundo entero de los abusos que entre la CFE y el Ayuntamiento Perredista de Pijijiapan, que está encabezado por Saín Cruz, están haciendo y quieren hacer contra los pueblos.

Primero.- El día 21 de Enero de 2009, con No. De Oficio ACP-01/2009, en la cual va dirigido al Comisariado Ejidal de Lázaro Cárdenas, Municipio de Pijijiapan, Chiapas, en la cual expresa:

Que se llevo a cabo una supervisión a las poblaciones que cuentan con ALUMBRADO PUBLICO, y se detecto que la población de Lázaro Cárdenas, no está dada de alta en el servicio de la CFE, para lo cual se le solicita que se presente ante las oficinas de la CFE con cual de Credencial de Elector, con el oficio donde se solicita la contratación y el nombre de quien va a absorber el pago de energía.

Segundo.- Con oficio girado por el H. Ayuntamiento Municipal de Pijijiapan, Chiapas, con fecha 19 de Enero de 2009, a la CP Maritza Lopez Selvas, Agente Comercial de Pijijiapan de la CFE, en la cual a la letra dice:

Con el debido respeto que merece su digno cargo, por este medio me dirijo a usted, para comunicarle el acuerdo tomado EN SESION ORDINARIA DE CABILDO No. 46 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2009, que a la letra dice:

Decimo Quinto.- El pleno del H. Cabildo Municipal, acuerda que cada comunidad, pague su servicio de Energía Eléctrica
Dicho documento está firmado por el Secretario Municipal, C.P RODULFO CRUZ ZAMBRANO

Tercero.- El día 26 de enero de 2009 recibimos un escrito con número de oficio: 2009000003 de la CFE de la Agencia Comercial de Pijijiapan, Chiapas, en la cual está a cargo la C.P Maritza López Selvas, en la cual nos pone de conocimiento lo siguiente:

COMO PARTE DE NUESTRO PROGRAMA DE VERIFICACION DE SUMINISTRO DE ENERGIA, EL DIA 17 DE JULIO DE 2008 REVISAMOS SU SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA, EL CUAL IDENTIFICAMOS CON NUMERO DE CUENTA50DK13F0299990437, UBICADO EN LA POBLACION DE LAZARO CARDENAS MUNICIPIO DE PIJIJIAPAN, CHIAPAS, HABIENDOSE DETECTADO UNA ANOMALIA CONSISTE EN UI-03 (SERVICIO DIRECTO SIN CONTRATO). LO CUAL VIOLA LOS TERMINOS DE CONTRATO DE SUMINISTRO QUE RIGE LA PRESTACION QUE LE PROPORCIONAMOS.

LO ANTERIOR HA PROVOCADO QUE DESDE EL 17 DE JULIO DE 2008 AL 16 DE ENERO DEL 2009 NO LE HAYAMOS FACTURADO EL TOTAL DE LA ENERGIA CONSUMIDA, POR LO QUE SE REALIZA UN AJUSTE A SU FACTURACION LA CUAL ARROJA UNA DIFERENCIA DE 9,210 KW/HRS CON UN IMPORTE DE $20,478.00 (VEINTE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS 00/100 MN).

POR TAL MOTIVO REQUERIMOS SU PRESENCIA EN LA AGENCIA PIJIJIPAN, SITA: 2 OTE ENTRE 4 Y 5 SUR; A EFECTO DE QUE LIQUIDE LA CANTIDAD ANTES MENCIONADA, EN UN PLAZO NO MAYOR A 72 HRS. CONTANDOS A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA PRESENTE.

Dicho escrito está firmado por la CP Maritza López Selvas, Agente Comercial de Pijijiapan, Chiapas,

Cuarto.- Que los ejidatarios y los avecindados, y las autoridades ejidales, se oponen rotundamente al pago del servicio de ALUMBRADO PUBLICO, debido a que es una obligación y un deber de los ayuntamientos Municipales, otorgar ese servicio, y que está cubierto con el pago de nuestros impuestos, y no hay ninguna normatividad que obligue a los ejidos o comunidades a pagar los servicios básicos, como el ALUMBRADO PUBLICO, es por eso que ponemos de conocimiento estas arbitrariedades, que están cometiendo tanto el Ayuntamiento de Pijijiapan, Como la CFE de la Agencia Comercial de Pijijiapan. Ante esto les decimos a las autoridades Federales, Estatal y municipal:

a) Que no pagaremos el servicio de alumbrado público, ya que es un derecho para los pueblos contar con este servicio, y que está cubierto con nuestros impuestos.

b) Que si no se nos respeta este derecho, entonces tomaremos medidas más drásticas contra la CFE y el Ayuntamiento Municipal, para que aprendan a respetar a los pueblos organizados.

c) Que todos los habitantes del Ejido Lázaro Cárdenas están en contra de efectuar el pago de este servicio, y que no deben imponerse ante un pueblo que no está a favor de esas mentiras y farsas.

d) Vamos a agotar las instancias, en caso de que nos obliguen a pagar este servicio, y también pedimos a la sociedad civil NACIONAL E INTERN ACIONAL, que estén pendientes por si la CFE y el Ayuntamiento Perredista de Pijijiapan, atentan contra nosotros o nos cortan el servicio eléctrico.

Por el momento es toda nuestra palabra digna y rebelde.

Desde la Costa de Chiapas

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Tonalá (Barrios y Colonias)
Barrio las Animas
Colonia Evolución
Colonia Nueva
Barrio San Francisco
Barrio San Felipe
Barrio las Flores
Barrio Nicatan
Fraccionamiento el Trébol
Boca del Cielo, Isla San Marcos
Pijijiapan
Lázaro Cárdenas
El Fortín
El Carmen
Joaquín Amaro
Agua Tendida
San Isidro

Amenazan con levantar a opositores del muelle, si no retiran su plantón

o hagan escándalo porque el gobierno estatal tiene mucho poder, les advierten trabajadores


Reciben visita del secretario de la comuna de Acapulco; ofrece hacer un video de los daños

Exigen que el alcalde sea el intermediario del movimiento; instalarán vigilancia las 24 horas

CITLAL GILES SANCHEZ

Prestadores de servicio y pescadores que mantienen un plantón en la playa Icacos en Acapulco para oponerse a la construcción de un muelle, han recibido amenazas de los trabajadores de Jar Estate Corp de que si continúan con el escándalo “se los van a levantar”, denunció el vocero del movimiento, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

La tarde de este domingo, se presentó en el plantón, el secretario general de Gobierno del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, a quien le plantearon el problema que enfrentan con la construcción del muelle.

Entre las acciones a las que se comprometió el funcionario municipal, es hacer un video de todos los daños que traería consigo el muelle a los prestadores de servicios turísticos.

Suástegui Muñoz reveló que el conflicto se ha agravado, porque desde este viernes, los operadores de las grúas y maquinaria de la empresa Jar Estate Corp han hostigado a los integrantes del plantón, a quienes los intimidan con la amenaza de que los levantones están a la orden del día.

“Personal de la empresa se acercó a compañeros y dijeron que ya no hiciéramos tanto escándalo porque el gobierno del estado tenía mucho poder y que ahorita estaban duros los levantones que si no querían sufrir algún levantón, que mejor dejaran que siguiera la construcción del muelle”, denunció.

Advirtió que este lunes harán una protesta en el lugar del plantón para exigir la presencia del alcalde Manuel Añorve Baños y sea él quien sea el intermediario para que se solucione este asunto.

También exigió la presencia de las autoridades estatales y federales debido a que hasta el momento tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han atendido el caso.

Amagó que la manifestación permanecerá de manera indefinida, incluso detalló que se acordó que una comisión vigile de noche para impedir que entre maquinaria ante los rumores de que la empresa intentará ingresar por la zona federal.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Denuncian ante la CDH a Morgado por intimidar a una reportera



MÓNICA CAMACHO

El director de la Policía Auxiliar, Jorge Morgado Nava, fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla por intimidar, maltratar y omitir información a la reportera Dalia Patiño González, quien fue sometida a un interrogatorio durante casi media hora por solicitar información sobre los contratos de servicios de seguridad del gobierno estatal.

Los hechos acontecieron el 27 de febrero, cuando la integrante del periódico Puntual asistió a las instalaciones de dicha paraestatal para recibir los datos que solicitó a través de la Unidad de Transparencia.

De acuerdo con la declaración que dio al personal de la CDH, al levantar la denuncia el viernes pasado, la responsable del Departamento de Comunicación de la corporación, Lilia Carreón Álvarez, la llevó a una habitación del organismo, donde la esperaba Morgado Nava junto con dos sujetos no identificados vestidos de civil.

Cuando ella entró, uno de los acompañantes se colocó a un costado del comandante, mientras el otro se apostó en la puerta.

Morgado comenzó el interrogatorio. “¿Eres tú la que pidió la información?”, “¿cómo para qué la quieres?”, “no, no, explícame. ¿Para qué vas a utilizar estos datos?”, “No es que no quiera dártelos, es que no veo sentido”, fueron algunas de los cuestionamientos que le lanzó.

“Yo me sentí en una situación de desventaja. Primero por los dos sujetos que se encontraban ahí, vigilando. En segunda porque el capitán no entendía nada de lo que yo le decía y cada vez se ponía más molesto”, relató Dalia Patiño a La Jornada de Oriente.

Uno de los sujetos, refirió, exigió incluso que le dejara la dirección del lugar en el que reside, así como copia de la credencial de elector para corroborar la ubicación, lo cual se contrapone con la Ley de Transparencia.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Termina López Obrador el recorrido por los 2,038 municipios del régimen de partido

Termina López Obrador el recorrido por los 2,038 municipios del régimen de partido

Tamazula, Durango  Lunes 09 de marzo de 2009


* Precisa en la tierra de don Guadalupe Victoria que se mantiene la lucha por la cuarta transformación del país  * El cambio se concretará por la vía pacífica, pero con una revolución de las conciencias, aclara  * Una minoría rapaz, los barones del dinero, se resisten al cambio, porque entonces perdería privilegios  Desde este municipio donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, Andrés Manuel López Obrador anunció que cumplió la meta de recorrer los dos mil 38 municipios correspondientes al régimen de partido, en poco más de 26 meses, con el propósito de informar sobre la necesidad de transformar al país y la forma de hacer política, así como formar una red de representantes del Gobierno Legítimo de México.  Como ocurrió en los dos mil 37 municipios que visitó a partir del 4 de enero de 2007, este día no fue la excepción. El presidente legítimo de México encabezó la última asamblea informativa en la plaza principal de Tamazula.  Acompañado por habitantes de este sitio histórico, dijo sentirse contento y satisfecho por realizar “un acto simbólico”, que representó el término de una gira por la geografía nacional.  “Escogimos terminar aquí, en Tamazula, porque nuestra lucha se inscribe en el proceso histórico de México y nosotros nos inspiramos en lo mejor de la historia, como lo son las tres transformaciones del país: La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana”, explicó.  A partir de enero de 2007 inició el proceso hacia una cuarta República, la cuarta transformación de la vida pública de México, que será de forma pacífica, sin violencia, a través de una revolución de las conciencias y de un cambio de mentalidad, “que ya empezó en todo el país”, señaló.  El discurso duró poco más de 45 minutos. A pleno rayo del sol, López Obrador destacó la necesidad de concretar un cambio en México, para que la Patria sea para todos, “porque no aceptamos que el país sea para unos cuantos”.  Acompañado por representantes municipales del Partido del Trabajo, denunció que los barones del dinero, la banda de los 30, no quieren un cambio de la política económica neoliberal, de pillaje, porque perderían privilegios.  Actualmente, declaró, los mexicanos vivimos en una especie de neoporfiriato, con la única diferencia de que en el periodo de Porfirio Díaz la nación estaba en manos de 300 personas y ahora el número se reduce a un grupo de 30, a una minoría rapaz.  Al insistir en que se necesita un cambio en materia económica, política y social, informó que la crisis se agudizará con la devaluación del 50 por ciento de la moneda nacional, un decrecimiento económico, una ascendente pérdida de empleos y una mortandad de pequeñas y medianas empresas.  La última asamblea informativa se caracterizó porque en la explanada municipal se rindieron honores a la Bandera, luego hubo una visita guiada a la casa-museo de Guadalupe Victoria y se montó una guardia de honor al pié del monumento erigido en memoria del primer presidente de nuestro país.  En un ambiente de algarabía, los habitantes de Tamazula escucharon atentos el discurso del presidente legítimo y batieron las palmas cuando el visitante distinguido llamó chachalaca ladrona al ex presidente Vicente Fox.  Y aclaró a los estudiantes de la secundaria número 31 que asistieron a la asamblea informativa que una chachalaca es un ave que emite permanente ruidos sin sentido.  Previamente, el primer cronista del municipio Javier Higuera se encargó de dar la bienvenida a López Obrador. Con voz engolada, le expresó: “Que tenga una feliz estancia en la tierra que vio nacer a don Guadalupe Victoria”.  En la fachada de la casa-museo está incrustada una placa en donde se lee que el verdadero nombre del primer presidente de México era José Miguel Fernández y Félix, que nació en 1786 y murió en 1843. 

Fuente: Gobierno Legítimo

Excluyen a vecinos del Parque Morelos del Consejo Consultivo de la Villa Panamericana

Nuestros posicionamientos incomodaron a los funcionarios: Patricia González Paz

“Es puro cuento” la transparencia de la que presume Petersen Farah, dijo la representante

JORGE COVARRUBIAS

Nunca hubo explicaciones, simplemente les dijeron que no podían entrar porque se estaban tratando asuntos que no tenían que conocer. Fue así como los representantes de la Asociación de Propietarios y Arrendatarios del Parque Morelos dejaron de pertenecer al Consejo Consultivo de la Villa Panamericana, en cuya instancia se han tomado las decisiones más importantes en torno a la realización de los Juegos Panamericanos 2011.

La transparencia que reza el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, “es puro cuento”, dice la vicepresidenta de la organización vecinal, Patricia Guadalupe González Paz.

Entrevistada en la Nevería Morelos, sobre cuyo establecimiento de más de 40 años de antigüedad pende una amenaza de desalojo, la vicepresidenta menciona que los posicionamientos que habían hecho al interior del Consejo Consultivo incomodaron a los funcionarios.

En las pocas sesiones a las que acudieron, Petersen nunca flexibilizó su postura, a pesar de que se le hizo mención de varias galerías y mantos freáticos y de lo difícil que será levantar la catorcena de edificios.

El entonces director de Obras Públicas Gilberto Toscano García de Quevedo, reviró diciendo que para la construcción del nodo Colón tuvieron que enviar miles de litros de agua al drenaje que brotaban de los mantos freáticos, que era entonces un pequeño manantial.

“Creo que no es justo que la gente que invierte sus ahorros en comprar un departamento lo compre con tantos engaños, en esto también estamos en contra. Cómo es posible que les digan que aquí van a ser casi dueños del Parque Morelos, que van a estar muy bien los departamentos, cuando hay arquitectos que han explicado el por qué no deben hacerse de esa manera los edificios”.

Sostiene que a la Villa Panamericana le puede ocurrir lo mismo que a la Plaza Tapatía; quedarse como un elefante blanco a donde irán a refugiarse vándalos y drogadictos.

Añade que a pesar de que ya no han molestado a ningún propietario con la compra de su finca, el hostigamiento no ha cesado para aquellos que rechazaron venderlas, y se expresa de diferentes formas.

“El hostigamiento es de otra manera, te dicen que te van a quitar el agua, que cuando construyan te van a quitar la luz, no enviándote a la policía para que hagan rondas, oscureciendo el parque. Entonces es cómo … 'ah, tú te quieres quedar, pues déjame decirte cómo te va a ir la tierra'”, comenta acerca de la remodelación de la calle Angulo, en la que no se trabajó por varias semanas.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Se inconforma comunidad wixárika por la reactivación de obras en carretera

No hay autorización para el cambio de uso de suelo, el resolutivo de la asamblea


Los wixaritari de Tuapurie enviaron documento a la Semarnat y, próximamente, a Profepa

RAUL TORRES

Tras una semana de asamblea, las autoridades de la comunidad wixárika de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán decidieron enviar una carta a las delegaciones de la Profepa y Semarnat en el estado para expresar su inconformidad con el levantamiento de la clausura de la construcción de algunos tramos de la carretera Bolaños-Mezquitic-Huejuquilla el Alto, por considerar que dicha reactivación de obras es ilegal debido a que las autoridades estatales encargadas del proyecto aún no cuentan con autorización para llevar a cabo el cambio de uso de suelo forestal de la región.

“Manifestamos de manera formal nuestra oposición al levantamiento de las clausuras impuestas a las obras y actividades que se han llevado a cabo sin autorización de cambio de uso de suelo forestal, particularmente aquellas que se encuentran en los terrenos en posesión y bajo régimen de propiedad de nuestra comunidad. Solicitamos respetuosamente la aplicación estricta de la ley y la resolución de los procedimientos sancionatorios con clausura total definitiva”, señala el documento, que ya se entregó en la delegación de Semarnat y que en los siguientes días llegará a la de la Profepa.

Los wixaritari de Tuapurie denunciaron que el 15 de septiembre y el 10 de octubre de 2008 la Profepa levantó las clausuras de las obras relativas a los tramos que van del kilómetro 70+400 al 89+580, y del 61+000 al 70+400, respectivamente.

El argumento de la comunidad para solicitar la clausura definitiva radica en que cuenta con un oficio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat (folio 1600040808), fechado el 18 de febrero de 2008 y obtenido a través de la Ley de Transparencia, en el que se admite que no existe autorización alguna para el cambio de uso de uso de suelo forestal en la zona donde se trazó la carretera.

“Queremos hacer notar que el proyecto no cuenta ni podrá contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal, dado a que los únicos y legítimos propietarios y poseedores de las tierras en las que se pretende desarrollar el proyecto referido somos las autoridades de la Comunidad Huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán y no el gobierno del estado de Jalisco.

“Los artículos 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 120 de su Reglamento, establecen que el cambio de uso de suelo forestal únicamente podrá otorgarse de manera excepcional a quien presente original y copia certificada del título de propiedad inscrito en el registro público que corresponda, o en su caso, del documento que acredite la posesión o derecho a realizar las actividades que impliquen el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Tratándose de ejidos o comunidades agrarias, deberá presentarse original o copia certificada del acta de asamblea en la que conste el acuerdo de cambio de uso de suelo en el terreno respectivo” indica la carta.

En este punto también desconocieron cualquier procedimiento realizado por Semarnat o por la Profepa en el que supuestamente exista el acuerdo de la comunidad para realizar el cambio de uso de suelo.

“Manifestamos expresamente contra cualquier documento apócrifo o previo a la fecha, que no concedemos la posesión a representantes del estado ni a las empresas constructoras que operan ilegalmente a su amparo y bajo sus instrucciones, ni solicitamos ni consentimos el cambio de uso del suelo forestal en nuestras tierras”, señala la carta fechada el 22 de febrero de 2009.

En la carta, los wixaritari recuerdan que desde el 22 de abril de 2008 interpusieron una denuncia por daños ambientales ante la PGR, cuya averiguación previa es la 1949/UEIDAPLE/DA/27/2008, en contra de cuatro funcionarios de Sedeur: Héctor Pérez Camarena, director general de Planeación Urbana y Territorial; Alejandro Gómez Lee, director general de Proyectos de Obra Pública; Raúl Navarro Venegas, director general de Obras Públicas, y Jesús Ramos Partida, director general de Infraestructura Carretera.

Los delitos por los que acusan a estos funcionarios son: desmonte o destrucción de vegetación natural; derribo y tala de árboles; cambio sin autorización del uso de suelo forestal; transporte ilícito de recursos forestales en cantidades mayores a cuatro metros cúbicos o en cantidades inferiores mediante actos repetidos de transporte; daño, destrucción y deterioro de cosa ajena o propia en perjuicio de un tercero.

Como ha informado La Jornada Jalisco desde hace más de un año, la asamblea de comuneros wixaritari acordó rechazar el proyecto carretero del gobierno del estado que comunica a Huejuquilla y Bolaños por afectar su entorno ecológico, desconocer a las máximas autoridades y abrirles la puerta a depredadores y talamontes. Aunado a esto cabe señalar la destrucción del sitio sagrado conocido como Paso de Osos.

Fuente: La Jornada de Jalisco

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 9 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Informe: el mundo enfrenta primera recesión global desde Segunda Guerra Mundial
· Tasa de desempleo en EE.UU. trepa a 8,1%
· Cifra récord de 31,8 millones de estadounidenses que dependen de bonos de alimentación
· Obama admite que EE.UU. no está ganando la guerra en Afganistán; evalúa posibilidad de iniciar conversaciones con talibanes
· Obama dejará sin efecto prohibición de investigación de células madre
· Jefe militar de EE.UU. respalda contrainsurgencia para México
· Carteles mexicanos de la droga se apoyan en compra de armas a Estados Unidos
· EE.UU. retirará 12.000 soldados de Irak
· EE.UU. y Gran Bretaña intentan acercamiento con adversarios de Medio Oriente
· Esposa de Tsvangirai, Primer Ministro de Zimbabwe, muere en accidente de auto
· Activista en defensa de derechos humanos es asesinado en Kenia
· Sudán amenaza con expulsar a más grupos de ayuda extranjeros
· La Unión Europea: Israel está buscando activamente la anexión ilegal de Jerusalén Oriental
· Hamas y Fatah iniciarán negociaciones en Egipto
· Ex Ministro israelí afronta cargos de violación
· Corea del Norte condena instrucción militar de Estados Unidos y Corea del Sur
· Se pide investigación británica sobre la participación de Gran Bretaña en caso estadounidense de “rendición extraordinaria”
· La Corte Suprema desecha el caso de Al-Marri
· El gobierno de Obama defiende a John Yoo en demanda presentada por José Padilla
· Mueren dos soldados británicos en ataque en Irlanda del Norte

Informe: el mundo enfrenta primera recesión global desde Segunda Guerra Mundial

El Banco Mundial advirtió el domingo que el mundo está sumido en la primera recesión global desde la Segunda Guerra Mundial, ya que la crisis económica está abarcando países en desarrollo que alguna vez estuvieron en auge y enfrentándolos con déficits financieros masivos que podrían retrasar varios años el ritmo de reducción de la pobreza. El Washington Post informa que el banco también advirtió que el costo de ayudar a los países más pobres en crisis superaría los recursos financieros actuales de los prestamistas multilaterales. El Banco Mundial predice que la economía mundial sufrirá este año una reducción por primera vez desde la década de 1940. Se pronostica que este año la crisis económica empujará a 46 millones de personas a la pobreza.

Tasa de desempleo en EE.UU. trepa a 8,1%

En otras noticias económicas, la tasa de desempleo del país alcanzó un 8,1%, la más alta desde 1983. Los empleadores eliminaron 651.000 puestos de trabajo en febrero. Durante los últimos 14 meses, se perdieron 4,4 millones de empleos. En un discurso pronunciado el viernes en Columbus, Ohio, el presidente Obama calificó como “increíble” la cifra de puestos de trabajo perdidos.
El presidente Obama dijo: “No es necesario decirle a la gente de este estado lo que significan las estadísticas como ésta porque muchos de ustedes han estado viendo cómo desaparecían los empleos mucho antes de que golpeara la recesión. Y no necesito decirle a esta clase que se recibe cómo es saber que su empleo es el próximo porque, hasta hace unas pocas semanas, ese era precisamente el futuro que esta clase enfrentaba, un futuro que millones de estadounidenses están enfrentando en este mismo momento. Bueno, este no es un futuro que me parezca aceptable para Estados Unidos de América”.

Cifra récord de 31,8 millones de estadounidenses que dependen de bonos de alimentación

La cantidad de estadounidenses que reciben bonos de alimentación alcanzó una cifra récord de 31,8 millones en febrero, un aumento de 700,000 personas desde enero. Las solicitudes de bonos de alimentación aumentaron el mes pasado en 47 estados. La demanda también alcanzó niveles sin precedentes en los comedores comunitarios.
Vicki Escara, Directora Ejecutiva de la organización de beneficencia “Feeding America”, declaró: “Nuestros donantes aumentaron sus contribuciones de manera muy generosa, pero la realidad es que no veíamos una crisis como ésta desde la Gran Depresión. Y entonces estamos en medio de una verdadera crisis para el estadounidense medio”.

Obama admite que EE.UU. no está ganando la guerra en Afganistán; evalúa posibilidad de iniciar conversaciones con talibanes

En una entrevista concedida al New York Times, el presidente Obama admitió que Estados Unidos no está ganando la guerra en Afganistán. Su comentario se produjo semanas después de que ordenara el envío de 17.000 soldados más como parte de una escalada en la guerra que ya lleva siete años. Obama también reveló que Estados Unidos está considerando la posibilidad de tratar de llegar a elementos moderados del movimiento talibán, tal como lo hizo con las milicias sunitas en Irak.

Obama dejará sin efecto prohibición de investigación de células madre

En otras noticias que llegan desde Washington, se espera que el presidente Obama firme hoy una orden ejecutiva para dejar sin efecto la prohibición de destinar fondos federales a la investigación de células madres embrionarias.

Jefe militar de EE.UU. respalda contrainsurgencia para México

Un alto funcionario del Pentágono declaró el viernes que el Ejército de Estados Unidos está listo para ayudar a México en su guerra a muerte contra los carteles de la droga con algunas de las tácticas de contrainsurgencia utilizadas para combatir las redes de militantes en Irak y Afganistán. El almirante Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, realizó estas declaraciones luego de reunirse con altos funcionarios mexicanos en México D.F. Mullen hizo hincapié en la buena disposición del Pentágono para suministrar nueva ayuda de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como aviones no tripulados para espiar a las bandas armadas de narcotraficantes, especialmente a lo largo de la frontera con Estados Unidos. La semana pasada, el secretario de Defensa Robert Gates afirmó que el Ejército estadounidense aumentaría su apoyo a México.
Robert Gates: “Creo que empezamos a estar en condiciones de ayudar a los mexicanos más de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Pienso que algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación entre nuestros ejércitos están siendo dejados de lado”.
David Gregory: “¿Se refiere a proporcionar ayuda militar?”
Robert Gates: “Proporcionarles competencias en lo que se refiere a entrenamiento, recursos, actividades de reconocimiento y vigilancia; pero solamente cooperación, inteligencia inclusive”.

Carteles mexicanos de la droga se apoyan en compra de armas a Estados Unidos

Más de 1.000 personas fueron asesinadas en México en lo que va del año en crímenes violentos relacionados con el narcotráfico. 6.000 personas murieron el año pasado. La posibilidad de los carteles de adquirir rifles de asalto AK-47 y otras armas en Estados Unidos explica gran parte de la violencia. Según funcionarios policiales, el 90% de las armas incautadas en México que provienen de actividades delictivas fueron adquiridas en Estados Unidos. En Phoenix, Arizona, el propietario de una armería comparecerá hoy ante la justicia acusado de haber vendido más de 700 armas a testaferros sabiendo que éstos actuaban en representación de organizaciones mexicanas de narcotraficantes.

EE.UU. retirará 12.000 soldados de Irak

En Irak, el Ejército anunció que en el correr de los próximos seis meses, 12.000 soldados abandonarán el país. En la actualidad hay más de 135.000 efectivos estadounidenses en ese país. El domingo, 28 personas murieron en Bagdad cuando un terrorista suicida que viajaba en una motocicleta hizo explotar una bomba cerca de la principal academia de policía de la ciudad. 57 personas resultaron heridas.

EE.UU. y Gran Bretaña intentan acercamiento con adversarios de Medio Oriente

En otras noticias de Oriente Medio, este fin de semana dos altos funcionarios de la diplomacia estadounidense se reunieron en Damasco con el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria. Las conversaciones señalaron la primera visita de alto nivel que diplomáticos estadounidenses de alto rango realizan a Siria en cuatro años. Mientras tanto, el gobierno británico anunció que accedió a iniciar conversiones con Hezbolá en el Líbano. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó que el gobierno autorizaría contactos “cuidadosamente seleccionados” con el ala política de Hezbolá.

Esposa de Tsvangirai, Primer Ministro de Zimbabwe, muere en accidente de auto

En noticias de África, el miércoles se realizará el funeral de la esposa del primer ministro Morgan Tsvangirai de Zimbabwe. Susan Tsvangirai falleció el sábado en un choque en el que también resultó herido el Primer Ministro. El accidente ocurrió menos de un mes después de que Tsvangirai jurara como Primer Ministro, como parte de un acuerdo de participación en el poder con su rival de siempre, el presidente Robert Mugabe. Funcionarios del Movimiento para el Cambio Democrático liderado por Tsvangirai dijeron que no había nada que sugiriera un atentado; sin embargo, quieren realizar su propia investigación sobre el accidente.

Activista en defensa de derechos humanos es asesinado en Kenia

En otras noticias de África, un destacado defensor keniata de los derechos humanos y uno de sus colegas fueron asesinados a balazos en Nairobi. Oscar Kamau Kingara era fundador de la respetada organización de asistencia legal “Oscar Foundation Free Legal Aid Clinic”. El año pasado, la organización publicó un informe en el que se acusaba a la policía de haber torturado y asesinado a más de 8.000 keniatas. Cyprian Nyanwamu, de la organización en defensa de los derechos humanos “Kenya Human Rights Consortium”, declaró: “La comunidad defensora de los derechos humanos en Kenia responsabiliza enteramente al gobierno de los asesinatos”.

Sudán amenaza con expulsar a más grupos de ayuda extranjeros

El gobierno sudanés está amenazando con expulsar a más grupos de ayuda extranjeros, a diplomáticos y fuerzas de paz días después de que la Corte Penal Internacional ordenara el arresto del Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir por cometer crímenes de guerra. Sudán ya expulsó a 13 de los mayores grupos de ayuda que operaban en Darfur. Ann Veneman de UNICEF, condenó al gobierno sudanés.
Ann Veneman dijo: “Hay millones de personas en Darfur que dependen de la ayuda humanitaria, para recibir alimento, asistencia médica, vacunas, educación, y la verdadera preocupación es cómo llenar ese vacío cuando se revocaron los permisos de tantas organizaciones, que representan probablemente unas dos mil o más personas”.
El Embajador de Sudán ante la Organización de las Naciones Unidas, Abdalmahmoud Abdalhaleem, acusó a los grupos de ayuda de intentar desestabilizar a Sudán.
Abdalmahmoud Abdalhaleem dijo: “No deberían cuestionar la sabiduría de nuestro gobierno. No hizo eso al azar. Hemos estado trabajando con estas organizaciones durante mucho tiempo. Les habíamos advertido. Les habíamos dicho que no continuaran en ese camino de desestabilización, pero decidieron hacerlo. No solamente eso, sino que también están desarrollando actividades incompatibles con su función humanitaria. Están estropeando todo en lo que refiere a la seguridad y estabilidad de los respectivos estados de Darfur”.

La Unión Europea: Israel está buscando activamente la anexión ilegal de Jerusalén Oriental

Según el periódico The Guardian, un informe confidencial de la Unión Europea acusa al gobierno israelí de utilizar la expansión de los asentamientos, la demolición de viviendas, las políticas de vivienda discriminatorias y el muro de separación de Cisjordania como una forma de “buscar activamente la anexión ilegal” de Jerusalén Oriental. Este documento dice que Israel apresuró sus planes para Jerusalén Oriental, y está socavando la credibilidad de la Autoridad Palestina y debilitando el apoyo a las negociaciones de paz.

Hamas y Fatah iniciarán negociaciones en Egipto

En otras noticias de la región, el Primer Ministro de la Autoridad Palestina Salam Fayyad presentó su renuncia, lo que posibilitaría la formación de un gobierno de unidad palestino con Hamas. Los representantes de Fatah y Hamas se dirigen hoy a El Cairo para iniciar las negociaciones para buscar una reconciliación y la formación de un gobierno de unidad.

Ex Ministro israelí afronta cargos de violación

El Ministerio de Justicia israelí anunció que el ex Presidente de Israel Moshe Katsav será acusado de violar a una mujer y de otros crímenes sexuales que cometió mientras era Ministro de Turismo en la década del 90. Un grupo de mujeres lo acusaron de crímenes que incluyen la violación, la agresión sexual y el acoso sexual.

Corea del Norte condena instrucción militar de Estados Unidos y Corea del Sur

La tensión en la península coreana se está intensificando debido a que más de 50.000 soldados estadounidenses y surcoreanos están comenzando un entrenamiento militar de doce días. Corea del Norte respondió preparando a sus Fuerzas Armadas para un combate a gran escala. Este entrenamiento tiene lugar mientras las Fuerzas Armadas norcoreanas se preparan para probar un nuevo misil de largo alcance. Hoy temprano el Ejército norcoreano dijo que esta instrucción militar eran una “provocación militar” que solo ocurriría en “vísperas de una guerra”.

Se pide investigación británica sobre la participación de Gran Bretaña en caso estadounidense de “rendición extraordinaria”

En Gran Bretaña, los legisladores de la oposición están pidiendo una investigación judicial sobre las acusaciones de que agentes de la inteligencia británica participaron en la “rendición extraordinaria” y tortura de Binyam Mohamed, que fue liberado de la Bahía de Guantánamo el mes pasado. En una entrevista con un periódico británico, Mohamed dijo que el gobierno británico cooperó activamente con los funcionarios estadounidenses en su rendición y tortura, a pesar de haberlo negado en reiteradas ocasiones.

La Corte Suprema desecha el caso de Al-Marri

La Corte Suprema desechó la impugnación de Ali Al-Marri de su encarcelamiento militar por tiempo indeterminado una semana después de que el presidente Barack Obama ordenó que pasara al sistema judicial estadounidense para afrontar cargos penales presentados recientemente en su contra. Al-Marri es un residente estadounidense que estuvo detenido en aislamiento en una brigada naval de Carolina del Sur durante más de cinco años. Nunca fue enjuiciado o condenado por ningún crimen.

El gobierno de Obama defiende a John Yoo en demanda presentada por José Padilla

Mientras tanto, el gobierno de Obama alegó en tribunales el viernes que otro hombre detenido por ser considerado un “combatiente enemigo”, José Padilla, no tiene derecho a demandar al ex abogado del Departamento de Justicia John Yoo por escribir memorandos legales que presuntamente llevaron a su detención y tortura. El San Francisco Chronicle informa que la abogada del Departamento de Justicia Mary Mason alegó que los tribunales no deberían interferir en la toma de decisiones ejecutivas, especialmente en tiempo de guerra. Yoo escribió una serie de memorandos sobre los interrogatorios, las detenciones y las facultades presidenciales como abogado de la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia. En un memorando Yoo escribió que el trato severo de los presos era una forma de tortura únicamente si provocaba el mismo nivel de dolor que “la falla de un órgano, el deterioro de las funciones fisiológicas o incluso la muerte”. También decía que el Presidente podría tener autoridad para aprobar la tortura de los combatientes enemigos. El abogado de José Padilla dijo que Yoo violó las disposiciones constitucionales a sabiendas en sus memorandos para que esas políticas quedaran legalmente cubiertas.

Mueren dos soldados británicos en ataque en Irlanda del Norte

Y en Irlanda, un grupo republicano disidente irlandés anunció que el IRA Auténtico se adjudicó la responsabilidad de un ataque que provocó la muerte de dos soldados británicos en una base del Ejército en Irlanda del Norte. Otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas dos hombres que estaban entregando un pedido de pizzas. Este fue el primer ataque letal contra los soldados británicos en Irlanda del Norte desde 1997. Estos asesinatos fueron condenados tanto por los líderes republicanos como por los unionistas. Martin McGuinness del Sinn Fein dijo: “Fui miembro del Ejército Republicano Irlandés, pero ahora esa guerra está terminada. Los responsables del incidente de anoche están indicando claramente que quieren reanudar o reiniciar esa guerra. Bueno, no tienen derecho a hacerlo”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La escritora ganadora del Premio Pulitzer Alice Walker y Medea Benjamin, fundadora de CODEPINK, se encuentran en Gaza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Millones de personas en todo el mundo han conmemorado este domingo el Día Internacional de la Mujer, celebrando los progresos realizados por las mujeres y honrando la lucha mundial por la igualdad de género y de derechos. Vamos a Gaza, adonde una delegación de mujeres acaba de llegar, para hablar con la escritora ganadora del Premio Pulitzer Alice Walker y con la fundadora de CODEPINK, Medea Benjamin.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson se une a otras líderes en una conferencia internacional sobre la mujer en Liberia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hablamos con Mary Robinson, defensora de los derechos humanos mundialmente reconocida y abogada especializada en esa área. Ex-presidenta de Irlanda, fue la primera mujer en ocupar ese cargo. También ha sido Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Robinson habla acerca de la conferencia internacional sobre las mujeres organizada en Liberia por la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, la primera presidenta mujer de un país africano. También habla sobre lo que significa haber sido elegida para integrar el grupo “Elders“ (“ancianos sabios”), pormovido por Nelson Mandela, y sobre la continua lucha por los derechos de las mujeres, desde Afganistán hasta Irán, pasando por Irak.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

AT&T acusada de perjudicar a los canales públicos locales; esta noche finaliza el plazo para la recepción de comentarios públicos

Grupos de medios comunitarios acusan al gigante de las telecomunicaciones AT&T de perjudicar a canales públicos locales de todo el país, y el plazo para la recepción de comentarios públicos concluye esta noche. La disputa se centra en el modo en que AT&T transmite las emisoras de televisión pública a sus clientes. En lugar de ubicar a las emisoras en canales individuales, AT&T agrupó a las emisoras comunitarias en un canal genérico que únicamente se puede explorar mediante un proceso complicado y lento. Los defensores de la televisión pública afirman que AT&T impone restricciones injustas que limitarán enormemente las audiencias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)