viernes, 13 de marzo de 2009

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa (15 de marzo)


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 15 de marzo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión, con la distinguida participación de la Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Dra. Asa Cristina Laurell, quien nos hablará sobre la "iniciativa de modificación a la Ley del Seguro Social" presentada por Calderón a la Cámara de Diputados, y de cómo el “seguro de desempleo” a cuenta del fondo de pensión del trabajador, no resuelve la protección de los desempleados y aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

La narcoguerra/Parte V

El cártel del Golfo introduce por la frontera 37% de armas del crimen organizado

Un pacto entre "comandantes" regresó la paz a Nuevo Laredo

Logramos cambiar la percepción de que el narco controlaba todo, señalan autoridades

Los jefes entendieron que incendiar la plaza afectaba sus negocios, dice ex delincuente

Considerada la ciudad más violenta del país en 2005, con 250 ejecuciones cada año, en la actualidad vive en aparente calma, pero los capos cobran cuotas a empresarios por dar vía libre a las mercancías que exportan a Estados Unidos, y derecho de piso a otros grupos por pasar cargamentos de droga. El anhelo de muchos niños y jóvenes es ingresar al cártel del Golfo, porque consideran que así podrán obtener poder y dinero


Militares y policías realizan decomisos y queman las drogas, pero el tráfico de estupefacientes continúa. Foto Cuartoscuro

Nuevo Laredo, Tamps. Para no creerse. En 2005, esta era la ciudad más violenta de México. Anualmente se registraban, en promedio, 250 ejecuciones, y cada día este paso fronterizo añadía más crímenes, asesinatos y enfrentamientos armados a su triste fama.

Sin embargo, en la actualidad todo está en aparente calma: la gente se ve tranquila, ha vuelto el vertiginoso tránsito comercial a sus calles y puentes fronterizos, y la nota roja ya no es la principal de los periódicos. Por el contrario, muchos siguen presumiendo la visita que hizo a esta localidad, hace unos meses, el escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez.

¿Qué ocurrió? La versión de las autoridades locales señala que, de entrada, han logrado cambiar la “percepción social de que el narco lo controlaba todo, que los delincuentes se movían a sus anchas por toda la ciudad en grandes y lujosas camionetas, fuertemente armados, y que asesinaban a plena luz del día, además de que tenían bajo su control prácticamente a toda la policía local”.

Esa es la explicación oficial. Pero apenas al arribar vía terrestre a Nuevo Laredo, la presencia y cultura del narcotráfico son totalmente perceptibles. En la entrada a la ciudad, donde cruzan las carreteras que van a Reynosa y Monterrey, han sido levantados unos 20 mausoleos para venerar a la Santa Muerte y al santo Chuy Malverde. Y hay otros tantos en construcción. Todos compiten en diseño, tamaño y decorado. Los custodian hombres a pie y en camionetas –presumiblemente armados– para alejar a los intrusos. Y no hay autoridad civil o religiosa que regule estas obras.

Nuevo Laredo es llamada "la puerta comercial de América". Y lo es, en efecto, pero no sólo para el paso de mercancía facturada. De acuerdo con informes militares, el cártel del Golfo utiliza este cruce fronterizo para introducir 37 por ciento de las armas que utiliza todo el crimen organizado desde México hasta Centroamérica.

Asimismo, y de acuerdo con esos reportes, “los empresarios que envían por aquí sus mercancías a Estados Unidos pagan cuotas a esa organización para que sus productos tengan vía libre; la banda cobra derecho de piso a integrantes de otros cárteles por pasar sus cargamentos de mariguana, heroína, cocaína y precursores químicos a Estados Unidos, así como el dinero en efectivo que se transporta en tráileres”.

La pregunta se repite. ¿Qué ocurrió aquí en tan poco tiempo para que, aparentemente, todo esté en calma?

Más allá de discursos autocelebratorios, las autoridades locales no aportan datos concretos que expliquen esta nueva atmósfera social en Nuevo Laredo.

Pero Genaro, ligado familiarmente a José Dionisio García, El Chacho, capo del narco durante la década de los 80, tiene una respuesta: "Los comandantes (como llaman a los jefes del narcotráfico en los municipios de la frontera tamaulipeca) fueron cambiados en años recientes. Pactaron. Ahora son más serenos, menos violentos, y han entendido que incendiar la plaza también afecta sus negocios".

Este hombre asegura que habla con conocimiento de causa. El cadáver de El Chacho fue encontrado en mayo de 2002 en el municipio de Río Bravo –ciudad vecina a Reynosa–, con el tiro de gracia, supuestamente por haber traicionado al ya para entonces líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Genaro dice haber trabajado en el negocio del narcotráfico con su pariente, pero asegura que hoy está "retirado" y maneja un local de perfumería en el centro de la ciudad.

Amplía su explicación: “Hace tres años, Nuevo Laredo parecía un pueblo en desgracia y muchos comercios cerraron. La violencia estaba presente en todas las calles y los narcos se fueron a vivir a la zona donde sólo habitaba la gente rica. Los parques estaban vacíos, nadie salía en las noches. Los policías cuidaban a los sicarios y los jefes se disputaban la plaza a tiros, incluso frente a la presidencia municipal. Eso ha cambiado y ya hasta se ofrecen conciertos con orquestas en la Plaza Juárez, hay mujeres con sus hijos jugando en los parques y los negocios han vuelto a abrir.”


Debido a la violencia desatada por el crimen organizado, los habitantes de Nuevo Laredo han exigido paz durante varios años. Hoy, a pesar de la aparente tranquilidad, mantienen sus demandas. En la imagen, durante un plantón en el puente internacional número dos, que comunica esta ciudad con Laredo, Texas, el 17 de febrero de 2009. Foto La Jornada

Su versión coincide con la de mucha otra gente de aquí. Podría decirse que en esta ciudad se respira un aire muy distinto –relajado y apacible– al de Reynosa y Matamoros.

Los regiomontanos, tan asiduos a las compras, y a quienes esta frontera les queda a dos horas de camino, han vuelto. Por ahora ya no viajan a Reynosa para pasar a Mc Allen, Texas, ahuyentados por la violencia que con toda su crudeza y cauda de muerte se ha trasladado a esa ciudad.

Con una población de 600 mil habitantes, Nuevo Laredo –que colinda con Laredo, Texas– es considerada una ciudad dormitorio: 47 por ciento de los pobladores trabajan "del otro lado". Pero tanto en Estados Unidos como acá, en México, la crisis económica ha empezado a calar fuerte.

A lo largo de toda la frontera de Tamaulipas, hasta el pasado 15 de febrero, se tenía el reporte de la pérdida de 24 mil empleos, la mayoría en la industria maquiladora y en empresas instaladas en los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, Río Bravo y Ciudad Victoria.

Durante seis días La Jornada recorrió los municipios de esta frontera. En enero de 2006 se aplicó en toda la entidad el llamado Operativo Conjunto Tamaulipas-Nuevo León contra el crimen organizado, con la participación del Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.

Sin embargo, al circular por la carretera que va de Matamoros a Nuevo Laredo no se encontró un solo retén militar ni un puesto de vigilancia policial.

En cambio, sí fue posible observar, a plena luz del día, en Guardados de Abajo –pueblo ubicado entre Miguel Alemán y Reynosa– cómo tres hombres descargaban, afuera de una casa y a toda prisa, una camioneta repleta de paquetes envueltos en plástico negro, del tamaño de un ladrillo (aparentemente de mariguana o cocaína), sin que nadie pareciera percatarse de la maniobra. Esto ocurrió a pesar de que a escasos 500 metros de ahí fue detenido, en abril de 2001, Gilberto García Mena, El June, un importante ex operador del cártel del Golfo.

La misma pregunta se hizo a mucha gente de Nuevo Laredo. ¿Qué ocurrió aquí? Pero Ramón Garza Barrios, presidente municipal priísta, sostiene que no le gusta hablar del proceso que empleó para transformar la policía local en un cuerpo confiable. Con todo, no le queda más que aceptar: "Sería utópico pensar que se acabó la corrupción, pero trabajamos para que sea la menos posible."

Imbuidos por ese mismo optimismo, el regidor Feliciano Vera y el secretario de desarrollo económico municipal, Antonio Chapa Garza, aseguran que si bien Nuevo Laredo tuvo hasta hace dos años "una mala imagen", es preciso aclarar "que los crímenes eran entre quienes estaban involucrados en esos negocios. Hoy se pretende crear la región Laredo, vender a los empresarios los dos Laredos, esto es, convencerlos de que pueden invertir aquí, mientras sus familias viven en el otro lado."

Muy distinto es el panorama que muestran los informes del gobierno federal sobre los efectos que ha provocado una sociedad penetrada por el narcotráfico. “El ciento por ciento de los alumnos, desde quinto de primaria hasta nivel profesional, conocen que el cártel del Golfo es la organización líder en todo el estado, y 40 por ciento de los niños de entre 7 y 16 años de edad, sobre todo de escuelas públicas, han pensado en formar parte de ese grupo como forma para obtener poder y dinero de forma rápida”.

Entonces, ¿cómo no agradecer y seguir hablando todavía hasta hoy de la visita de Gabo a Nuevo Laredo, en septiembre de 2008, para inaugurar el museo y sala de lectura Estación Palabra, en lo que fuera la antigua terminal del ferrocarril?

Fuente: Diario La Jornada.

Mañana:La narcoguerra/parte VI

Carmen Aristegui Noticias MVS 13 de marzo de 2009







Bajalo AQUI


Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

en vivo por AMLOTV Foro del Club de Periodistas Hidroponia

NO SE LOGRARON PONER DE ACUERDO DIPUTADOS EN LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS


ENTREVISTA CON: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ.
CARGO: DIPUTADO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
TEMA: LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO LOGRÓ PONERSE DE ACUERDO EN LAS RESERVAS HECHAS A LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS, POR LO QUE EL DICTAMEN QUEDÓ EN UN IMPASSE.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

LOS MEJORES ANUNCIOS DE MANIPULACIÓN Y ENGAÑO


ENTREVISTA CON: LIC. ALEJANDRO CALVILLO
CARGO: DIRECTOR DE EL PODER DEL CONSUMIDOR.
TEMA: ESTE JUEVES 12 DE MARZO, PRESENTARON LOS PREMIOS A LOS MEJORES ANUNCIOS DE MANIPULACIÓN Y ENGAÑO.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Inminente estallido de huelga: Sindicato de Electricistas.

Director de Luz y Fuerza del Centro, acudirá a Los Pinos, electricistas discutirán en Asamblea esta tarde.



Escucha la entrevista de Ricardo Rocha a Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).




“Si el día 16 de marzo, a las doce del día no hay ningún arreglo, todos los trabajadores salen de su centro de trabajo a colocar las banderas roji-negras”, anunció Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en “Fórmula Detrás de la Noticia”.

De no lograr acuerdos, ante el incremento salarial del 17.2 por ciento que demandan, más de 5 mil electricistas estallarán en huelga, con lo que la zona centro del país quedará sin el servicio eléctrico a partir del próximo lunes, a excepción de los hospitales y los servicios de bombeo del drenaje profundo, señaló Martín Esparza con Ricardo Rocha.

“El sindicato mexicano de electricistas estamos preparados, hicimos nuestro emplazamiento en huelga, lo depositamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, dijo.

De acuerdo con el líder del SME, se trata de 44 mil trabajadores sindicalizados, que distribuyen más de 8 mil 600 megawatts, generando 40 por ciento del Producto Interno Bruto. Además ejemplificó, el aumento del 17.2 por ciento equivale a que cada trabajador pueda comprar 700 mililitros de aceite comestible, 768 gramos de frijol bayo o un kilo de huevo.

Martín Esparza detalló que a Luz y Fuerza del Centro, el incremento salarial le costaría 3 mil 800 millones de pesos, mientras la empresa tiene un presupuesto para este año de 33 mil millones de pesos entre gasto corriente e inversión.

Además, dijo, hay que considerar que la compañía ha tenido un incremento significativo en el número de usuarios, pasando de más de 5 millones de usuarios en 2006, a poco más de 6 millones al cierre de 2008, lo que significa que la empresa facturó 50 mil millones de pesos el año pasado.

Esparza precisó que hasta hoy no ha recibido respuestas del Ejecutivo. Sin embargo el día de hoy el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez, tendrá una reunión en Los Pinos, por lo que el Sindicato de Electricistas reanudará su Asamblea a las cinco de la tarde.

El secretario general del SME agregó además que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ha menospreciado al sector, lo que impide el avance en las negociaciones.

“La titular de la Secretaría de Energía es la que ha venido hostigando, mucho menosprecio a la empresa”, indicó.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Publicación de Forbes sobre “El Chapo” es dudosa. Ricardo Ravelo

Escucha el comentario.




Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas de narcotráfico, señaló que hablar de la corrupción en México, de la complicidad, de políticos o de la Policía en la abierta protección al narco, no es hacer la guerra a nadie sino es el análisis de una realidad que cada vez es más cruda en este país.

“Cuando se habla de corrupción a nivel institucional desde Estados Unidos es lo que ha convertido al tema en un escándalo… de hecho en México se ha reconocido que hay problemas de gobernabilidad, donde el estado ha perdido potestad y esto lo ha reconocido el propio Procurador General de la República, el propio presidente ha hablado de la corrupción de las Policías como uno de los obstáculos para poder destruir las redes patrimoniales del narcotráfico”.

En lo referente a la publicación de Forbes y que ha causado mucha polémica, al incluir al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la lista de los hombres más ricos del mundo, pues se trata del reconocimiento a un criminal, el periodista aseguró “es dudosa”, a partir de que sólo se está tomando en cuenta lo que supuestamente ha ganado por el tráfico de drogras, y no considera que los cárteles mexicanos al menos están involucrados en las operaciones de unos veinticuatro delitos.

“El nervio central de este informe es cómo están operando las agencias de inteligencia de Estados Unidos enviándole mensajes al gobierno mexicano de que debe investigar cómo están estructuradas las redes patrimoniales, para ocultar la fortuna del líder del cártel de Sinaloa… estaríamos hablando de personajes políticos y del área empresarial… lo más grave que puede ocurrir de no investigarse en México dónde está este dinero, es que los nombres de los personajes puedan ser dados a conocer desde el extranjero y esto de darse sería un golpe políticamente contundente al gobierno mexicano”.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

ACCION URGENTE: Ataque y amenazas a joven defensora de los derechos humanos


ACCIONES RECOMENDADAS:

Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, correo@cndh.org.mx, kruiz@segob.gob.mx,cesar.duarte@congreso.gob.mx, gustavo.madero@pan.senado.gob.mx,gustavo.madero@senado.gob.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org, embamex@embamex.eu, mmontesdeoca@segob.gob.mx, mission.mexico@ties.itu.int,oacnudh@ohchr.org, Appeals@fidh-omct.org, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, dr@omct.org, c.nanzer@int.omct.org,comitecerezo@nodo50.org

- expresando preocupación por la seguridad de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero y Prometeo Jorge Rodríguez Lucero (miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”);

- instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el ataque y la amenaza recibida; pidiendo que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia e;

- instando a las autoridades a garantizar la seguridad de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero y Prometeo Jorge Rodríguez Lucero.


El Comité Cerezo México, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC; con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima #6, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlálpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico:comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante:

La vigilancia, hostigamiento, ataque y amenazas de muerte en contra de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, defensora de los derechos humanos, y familiar de defensor de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan.”

Hechos:

Según el testimonio de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, joven de 18 años, estudiante del bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Centro Independiente de Noticias (CIN), egresada de la Escuela de Promotores Juveniles del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco De Vitoria O.P.” A.C. y hermana de Prometeo Jorge Rodríguez Lucero (miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”):

“El día lunes 9 de marzo me dirigía hacia la escuela, CCH Sur, caminando sobre Av. Canal de Chalco con rumbo a Periférico para tomar el pesero que me llevaría a la escuela.

Pasando Av. las Torres, hay un local de comida, uno de desechos y una refaccionaría por lo que los chiflidos, insultos, albures, jaloneos y demás es algo común hacia las mujeres que transitan por ahí.

Mientras caminaba, sentí que alguien jaló mi brazo pero no le di importancia pensando que era alguno de los hombres que trabajan en los locales; retiré mi brazo y seguí caminando.

Dos calles adelante, entre la calle 8 y 7, un hombre me tomó con fuerza por los codos simulando que me abrazaba, me dijo con acento costeño ‘No voltees’ y seguimos caminando; al pensar que me asaltarían, bajé mi mano hacia el bolsillo para mostrarle mi dinero, pero me inmovilizó la muñeca mientras me decía literalmente al oído: ‘No nos gusta el trabajo que está haciendo tu hermanito en Guerrero, dile que le pare porque nos vamos a desquitar contigo y tu cuñada’.

Eso sucedió mientras caminábamos y llegando a la calle 7 de la colonia José López Portillo, salió corriendo hacia dentro de la colonia.

Viéndolo de reojo, pude ver que era un hombre de 1.70 aprox., delgado, moreno, cabeza ancha y ojos medio rasgados, nariz recta. Vestía playera blanca, pantalón y chamarra de mezclilla; botas y corte tipo militar.”

Antecedentes:

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” lleva varios casos actualmente. Uno de los más sonados ha sido el de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores de los derechos humanos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) en Ayutla, Guerrero, detenidos desaparecidos el 13 de febrero del año en curso y posteriormente asesinados extrajudicialmente.

La difusión que ha tenido el caso de la (OFPM), se debe al exhaustivo trabajo de documentación de violaciones graves a los derechos humanos de la región que realiza el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Thachinollan”, dicho trabajo ha sido valioso en cuanto al detalle de información y apoyo para diferentes organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, en este contexto cabe resaltar que Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, hermano de la defensora de derechos humanos agredida, es miembro de dicha organización de DDHH.

En el caso específico de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, cabe resaltar otros incidentes de seguridad que hemos podido documentar:

“El día 26 de febrero del año en curso me encontraba en mi casa en la Col. Valle de San Lorenzo en el DF estudiando, como a las 10 de la mañana salí a la tienda a comprar algunas cosas para comer y me percaté que había un hombre sentado en la esquina de mi calle, situación inusual en mi colonia; pasando de las 15 hrs., volví a salir a la tienda y el hombre seguía sentado en el mismo lugar, (vestía una playera color guinda, pantalón de mezclilla, botas y corte militar), mientras caminaba, me percaté que un hombre vestido de militar completamente, se acercó al hombre e intercambiaron unas palabras mientras volteaban hacia la calle, donde estaba yo caminando, fui a la tienda y regresé a mi casa.

Media hora después, como a las 15:30, el hombre de playera guinda tocó a mi casa dos veces pero no salí, sólo lo observe a través de la mirilla de la puerta ya que me encontraba sola.

Ese mismo día, un amigo fue a visitarme y cuando llegó a las 19:30 me asomé y el hombre seguía ahí sentado en la misma esquina.

Mi amigo se retiró a las 22 hrs. aproximadamente y al salir a acompañarlo a la esquina y el hombre ya no estaba.

El 3 de marzo, asistí a mi escuela (CCH-Sur), durante el trayecto, un hombre me observaba fijamente, el hombre se veía atlético, delgado, nariz aguileña y cabello ondulado negro, subió conmigo en el pesero que tomé en la esquina de mi casa y bajó conmigo en el Parque Ecológico de Xochimilco donde tomé el pesero con rumbo al CCH y nuevamente se subió al mismo pesero que yo y se bajo nuevamente conmigo en Boulevard de la Luz, caminé rápidamente y ya no vi que me siguiera.

Ese mismo día en la madrugada; a las 4:34 exactamente, marcaron tres veces del teléfono 5540804828; cuando contesté colgaron.

Desde hace casi un mes falla la comunicación del teléfono de mi domicilio al hablar con mi hermano Prometeo Jorge Rodríguez Lucero que trabaja actualmente en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. Él comenta que al hablar, sale la grabación que dice que el teléfono está fuera de servicio; sin embargo, nosotros sí podemos hablar por teléfono.

Mientras el teléfono de mi casa es 5845xxxx, al hablar, se registra con el número 58595801.

8 de marzo, nuevamente llamaron del mismo número (5540804828) a las 2:48 a.m. al contestar colgaron nuevamente.”

Por lo anterior las organizaciones firmantes solicitan que:

· Cese la vigilancia y el hostigamiento en contra de los familiares y allegados del defensor de los derechos humanos Prometeo Rodríguez Lucero y que garanticen la integridad física y psicológica de la defensora de los derechos humanos Argelia Rodríguez Lucero y sus familiares, así como de todos los miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

· Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, inste a que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

· Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.

· Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona”...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración 8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999

· A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Por las organizaciones:

Francisco Cerezo Contreras
COMITÉ CEREZO MÉXICO
_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Halliburton de México quedó fuera para perforar 500 pozos en Chicontepec


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

La empresa Halliburton de México –en la que tiene intereses el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney– quedó fuera de los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de los primeros 500 pozos petroleros en la zona de Chicontepec.
Ayer, la paraestatal informó que las obras en la región entre los límites de Veracruz y Puebla correrán a cargo por las firmas Dowell Schlumberger de México, OFS Servicios y Drillers Technology de México, al haber presentado la mejor propuesta técnica y económica.

Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), adjudicó mediante la Licitación Pública Internacional 18575051 –044–08 el contrato para la perforación y terminación de 500 pozos, que representa un contrato por 686 millones 886 mil 272 dólares, con un plazo de ejecución de mil 187 días naturales, iniciando los trabajos el 1 de abril del presente y terminando el 30 de junio de 2012.

Con ello, Halliburton de México, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos y la mayor proveedora de petroleros del planeta, quedó fuera de explorar en la zona de Chicontepec, después de haber presenciado un proceso que incluyó la realización de siete juntas de aclaraciones, en las que se respondieron mil 67 preguntas de las 23 empresas interesadas.

PEP destacó que los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por tener rocas de baja permeabilidad, por lo que este proyecto es de gran relevancia para Petróleos Mexicanos, pues en esta región se localiza el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, que en volumen representa un total de 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“El desarrollo de Chicontepec requiere perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos cinco años sumó 675 pozos anuales, en promedio”, apuntó mediante un comunicado.

Pemex tiene el reto de convertir a Chicontepec en una cuenca que alcance una producción promedio de entre 600 mil a 700 mil barriles diarios en promedio hacia el año 2017. Además, buscará aumentar la producción de los proyectos Agua Fría–Coapechaca–Tajín, Amatitlán–Profeta–TzapotempaVinazco, Coyula–Japeto, Humapa–Bornita y el área cinco de Chicontepec.
Otras de las empresas que participaron en el proceso de licitación pública internacional fueron: Baker Hughes de México, Nabors Perforaciones, ARB Arendal, Weatherford de México y Halliburton. Ésta última logró entre el mes de junio de 2003 y marzo del año pasado, 65 contratos para trabajos de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo en el Golfo de México y la sonda de Campeche.

Anuncia APPM acciones contra el traspaso de la isla de La Palma;tomarán el puerto de LC

Iniciarán el 30 de marzo y podrían mantenerse indefinidamente

Fuente: La Jornada de Michoacán

ERICK ALBA

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM), junto a productores de la isla La Palma que se oponen al traspaso de 645 hectáreas a la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) por parte del gobierno del estado, anunciaron acciones de repudio que incluyen la toma del puerto de Lázaro Cárdenas para impedir el desembarco de productos, así como la apertura de casetas de peaje en el resto del estado, en una estrategia concertada por distintas asociaciones populares que iniciará el próximo 30 de marzo y que podría mantenerse por tiempo indefinido.

José Luis Zarco García, secretario de Gestión Popular en la Sección 18 magisterial e integrante de la APPM, encabezó las declaraciones hechas a este diario por los comuneros, entre los que se encontraban Rafael Guzmán y José Juan Jaime Sánchez, quienes señalaron la convicción de “codo a codo defender las tierras, no permitiendo la venta de esas tierras al extranjero como lo pretende hacer (el gobernador) Leonel Godoy”.

Señalaron también que “no coincide el discurso de Godoy con los hechos: él, en su defensa que realizó contra la venta de los energéticos, hoy pretende vender la tierra michoacana. No lo permitiremos”.

Los declarantes señalaron la existencia de un acuerdo entre las organizaciones que integran la APPM para “realizar el próximo día 30 (de marzo) el cierre del puerto marítimo de Lázaro Cárdenas en protesta a la venta de la isla”, al tiempo que Rafael Guzmán informó que el cierre en cuestión se realizará durante toda esa jornada, “aunque no se descarta la posibilidad de hacer un cierre definitivo hasta que haya solución”.

Los inconformes también dijeron que serán alrededor de 35 organizaciones populares las que tomarán parte en el cierre del puerto para clausurar “el acceso a los productos que vienen por barco, no permitirles la salida del puerto, y en todo el estado sería la apertura de las casetas de cobro (vehicular) con acceso libre de pago, tomas de oficinas de dependencias federales y estatales”.

Luego de señalar que existen inconsistencias en el número de hectáreas que el sector público estudia para su posible traspaso a la empresa ferroviaria, Rafael Guzmán también denunció que uno de los argumentos del gobierno del estado habla sobre la presunta inutilidad del terreno para la producción agrícola, y dijo que al menos 90 por ciento de la isla es productiva en mango, plátano, limón y coco.

También aseguró que el diputado local Arquímedes Oseguera, uno de los implicados en la negociación por parte del Congreso del Estado, “está explotando un banco de donde saca material de construcción y él no está pagando, no está dándole ningún porcentaje al ejido por estar explotando esas tierras; él sí es un invasor y es el que está apoyando la desincorporación”.

Por último, los declarantes también exigieron la salida inmediata del personal policiaco que resguarda la zona, al que acusaron de ser utilizado como herramienta de represión contra los productores, además de que “se vienen (a Morelia) cargados de plátano, de mango, de coco, se nos está perdiendo el ganado; podemos pensar que también se viene para acá para hacer sus fiestas”.

Avances, no solución

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) entregó a la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico –presidida por el priísta David Huirache Béjar– el Plan Maestro donde se detalla la infraestructura que la dependencia tiene planeada para la isla de La Palma, si es que el Congreso local llegara a aprobar su desincorporación.

A pesar de esto, el diputado reconoció que el tema registra avances, pero no una solución definitiva, además explicó que las 230 hectáreas que algunos ejidatarios radicados en la zona reclaman como suyas no pertenecen al decreto de donación que aprobara el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Huirache Béjar sostuvo que una vez que toda la información respecto a la isla llegue a manos de las cuatro comisiones encargadas de dictaminar la desincorporación se realizará un análisis exhaustivo, por lo que no descartó una nueva visita a la isla.

Llevará PRD como candidatos en Xilitla y Ebano, a ex panistas

Hay una fuga masiva en las filas de la derecha: Rodríguez Martell

Fuente: La Jornada de San Luis

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí, Domingo Rodríguez Martell, señaló que hay una fuga masiva de ex militantes de la derecha que están hartos de que no les acepten ni siquiera su registro para aspirar a un cargó público.

Agregó que “por eso en el PRD ya son candidatos a las presidencias municipales por los municipios de Ebano y Xilitla, Francisco Cano Puebla y Natividad Rendón Medina, respectivamente, y es casi seguro que también serán apoyados por los partidos del Trabajo y Convergencia”.

Rodríguez Martell apuntó que en el PAN existe el aislamiento hacia perfiles valiosos que son rechazados porque no comulgan con la dirigencia -Mendizábal-Zapatista.

Así mismo el dirigente perredista aseguró, al referirse a los dirigentes locales de su partido, Rosa Esther Peña Soto y Rogel del Rosal, que “nos cansamos de convocarlos, de tratar de unirlos, pero como ellos son los que tenían el partido solo y sin actividad alguna en Xilitla, decidimos ir en este amplio e interesante proyecto, y por eso nuestra candidata es Rendón Medina.

Es por ello, aseguró, que las afirmaciones de Alejandro Zapata Perogordo, quien dijera que en el PAN están recibiendo a priístas y a perredistas “no es verdad, la gente de nuestro partido no se ha ido con la derecha”.
COMENTARIO: El Dictador Porfirio Díaz era muy afecto al dicho popular de: “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, por lo cual, para combatir las bandas de salteadores de caminos que asolaron a nuestro país después de la Guerra de Reforma, reforzó al tristemente célebre Cuerpo de Rurales, con elementos reclutados de entre las filas de los propios gavilleros, el resultado fue en efecto un combate atroz no solo a los bandoleros sino también a los disidentes, de ahí que el Cuerpo de Rurales tuviera muy mala fama entre la población mexicana de aquel entonces.

Hoy en los inicios del siglo XXI, el PRD, innovador como siempre, ha decidido que la mejor manera de derrotar a la derecha es postulando candidatos salidos de las filas de la derecha, ya leiamos hace unos días como en Jalisco, en el Municipio de las Huertas se van a aliar el PRD y el PAN, pero en San Luis Potosí, son más avezados los estrategas de la izquierda y han decido que es mejor usas candidatos de derecha para lograr la transición democrática en esa Entidad.

Espero que hayan aprendido de las experiencias de Guerrero y Chiapas donde el PRD postuló como candidatos a dos priístas que una vez que llegaron al poder, volvieron a jurarle lealtad al PRI, con lo cual aumentó el desprestigio del PRD en ambas entidades, es decir, en términos coloquiales para homenajear al viejo dictador Porfirio Díaz, “les salió el tiro por la culata”.

Campaña EU contra México



Por Maru de Aragón






Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Protestan habitantes de Presa de los Reyes; irrumpen en sesión de Cabildo

Consideran que el alcalde Fausto Vallejo oculta información respecto del predio

Fuente: La Jornada de Michoacán

El Ayuntamiento moreliano tiene resuelta en 99 por ciento la problemática del terreno

MELINA GIL

Habitantes de Presa de los Reyes disidentes a la reubicación arremetieron en sesión de Cabildo contra el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo, por considerar que oculta información respecto al predio.

Según denunciaron los colonos, el Ayuntamiento ha mostrado una visión sesgada respecto al caso, “ya que se elaboró la teoría de que la zona es de alto riesgo, cuando está demostrado que no lo es. Creemos que Fausto Vallejo quiere desalojar a los pobladores de presa Los Reyes porque existe un contrato de promesa de venta entre el Ayuntamiento de Morelia, que presidió Salvador López, y Eleazar Herrejón”, afirmaron integrantes de la mesa directiva de Presa de los Reyes.

Incluso, afirmaron que el fraccionamiento Valle de los Reyes, propiedad de Salvador López, es el terreno que se encuentra en verdadera zona de riesgo, toda vez que se posiciona dos metros por debajo del nivel de la presa.

Los vecinos del predio también se inconformaron porque no se ha dado el seguimiento efectivo a su solicitud de expropiar el predio. Asimismo, señalaron que las declaraciones del edil respecto a que el área es una zona de delincuencia, es un mecanismo de ataque a su demanda social.

Al respecto, el presidente municipal afirmó que los inconformes que se presentaron son “un grupo pequeño que no tienen documentos que acrediten que hayan sido defraudados originalmente. Son vecinos recientes y se escudan en líderes que tienen antecedentes penales. Hay personas que de manera profesional manejan a la gente, pero sin una función social, sino para medrar y extorsionarla. La gente que nos está invadiendo es encabezada por dirigentes profesionales, son los que nos vienen creando caos a la ciudad, los que nos taponean las vialidades. Hay un número muy interesante de personas que se dicen luchadores sociales y no son más que viles vividores”.

Aseguró que el Ayuntamiento tiene resuelto 99 por ciento del caso de Presa los Reyes, por medio de la reubicación que realizará en el terreno de La Aldea, donde por un anticipo de 3 mil pesos se ofrecerá “certidumbre jurídica e infraestructura pública”. Cabe señalar que el pago de dicho anticipo venció ayer, ya que el día de hoy se realizará el sorteo para asignar los lotes a los colonos que han aceptado el cambio de domicilio.

Total hermetismo de autoridades en torno al levantón del ex edil de Rayón

Funcionarios se niegan a hablar con la prensa local


Fuente: La Jornada de San Luis

Las autoridades estatales se esconden y evaden dar respuestas tras conocerse que el ex alcalde de Rayón, Honorato García Rosas, fue levantado en su rancho por un comando armado. Con gran hermetismo e inexplicable actitud hacia los medios de comunicación, niegan toda información al respecto. Tanto el gobernador Marcelo de los Santo Fraga, como el procurador Francisco Martín Camberos Hernández, argumentaron de manera cortante que se está investigando el caso.

Durante la mañana en el evento de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), estuvieron presentes el procurador del estado, Francisco Martín Camberos, el titular del Consejo de Seguridad Pública en el Estado, Cesáreo Carvajal Guajardo, y el secretario general de Gobierno, Héctor Vega Robles.

De manera extraoficial se informó que estos funcionarios estaban presentes ya que el gobernador quería reunirse con ellos para hablar de este asunto.

El primero en negarse a dar una explicación fue el procurador del estado, Francisco Martín Camberos, quien se limitó a comentar que “hay una denuncia” y que ya se había informado del hecho, cabe mencionar que en un principio el funcionario se había comprometido a hablar con los medios comunicación, asegurando que lo haría cuando finalizara la ceremonia, cosa que no sucedió, ya que al término del evento simplemente ignoró a los reporteros y subió a su camioneta.

El comisario Cesáreo Carvajal Guajardo, con un hermetismo total y en la misma tónica que el procurador, simplemente ascendió a su vehículo y no atendió a ningún medio de información presente.

Por su parte, el gobernador Marcelo de los santos Fraga dijo que se está investigando el hecho, y aseguró que en estos momentos hay muchas hipótesis sobre el caso, incluyendo algunas de carácter político, y comentó que ojalá esto se resuelva de un momento a otro.

Después de esto, atendió únicamente a los medios nacionales que se encontraban en el evento empresarial, y al volverle a insistir sobre el tema, el mandatario estatal dio la vuelta y se fue con un grupo de personas, para participar en un brindis.

Javier Solórazno - Relación de México con EU

carmen aristegui - crisis financiera en america latina





By MrNinMr

Una historia de lucha territorial


TUNUARY Y CRISTIÁN CHÁVEZ

Fuente: La Jornada de Jalisco

Para el pueblo wixárika, la defensa de su territorio inicia desde hace mucho tiempo, cuando los primeros dioses aún no nacían, y del mar emergieron los primeros seres vivientes, que fueron nuestros primeros antepasados. Su lucha territorial inicia desde que los primeros Kaka+yari, quienes caminaron naciendo el mundo, formando pueblos y dejando centros ceremoniales en las comunidades de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) y Tatei Kie (San Andrés Cohamiata).

En aquel entonces, el territorio abarcaba una zona muy grande, alcanzaba los valles de toda la zona norte del estado de Jalisco y una región que tenía sus límites hasta Mazatlán, en el estado de Sinaloa, pasando muchas localidades de los estados de Nayarit, Durango y Zacatecas.

La Corona española, en ese momento había otorgado al pueblo wixárika una superficie territorial que se llamó “Distrito Colotlán”, el cual cubría buena parte de la posesión, que de facto ejercía el pueblo de los wixaritari.

Con el paso del tiempo, las presiones de la cultura invasora fue despojando al pueblo de las tierras fértiles de los valles, por lo que el pueblo wixárika renunció a todo para proteger su cultura, por eso nunca abandonaron los centros ceremoniales, lo que da sentido a la vida cotidiana actual de las comunidades.

Después de una difícil lucha, en el siglo XVI, los wixaritari lograron obtener títulos virreinales para las tres principales comunidades, las cuales, sin espera, fueron invadidas por mestizos ganaderos y caciques regionales.

Desde entonces, en una superficie más grande que el estado de Colima, el pueblo huichol ha llevado una intensa lucha jurídica por la restitución integral de su antiguo territorio, el cual ha transitado de una invasión agraria a una compleja embestida, donde las invasiones tienen múltiples formas y rostros, todos encaminados a nuevos y más sofisticados saqueos.

En el caso de Tatei Kie (San Andrés Cohamiata), en la resolución presidencial les fueron segregadas importantes extensiones de tierra, mismas que se convirtieron en nuevos ejidos mestizos. En un extremo de ese territorio arrebatado agrariamente a Tatei Kie, quedó aislada la comunidad de Bancos de San Hipólito con una extensión de 10 mil 720 hectáreas, y ésta fue ilegalmente titulada a la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa, municipio de Mezquital, Durango.

Tras una larga historia de desprecio, discriminación y violencia por parte de los invasores de San Lucas, cuyo interés ha sido controlar los recursos naturales de los wixaritari de Bancos, por convicción de los ancianos, la comunidad decide nombrarse autónoma, desconocer a las autoridades de San Lucas y ejercer su autodeterminación en el territorio que por legítimo derecho les corresponde. Al mismo tiempo iniciaron un proceso legal que ha llevado a evidenciar la incapacidad del Estado mexicano para cumplir con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, particularmente las reconocidas en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.

Hoy, la posibilidad de encontrar el reconocimiento del derecho de Bancos en instancias nacionales se encuentran en su etapa final, la comunidad tiene visto ya el camino internacional para lograr el reconocimiento, en tanto se verá la voluntad del Estado para hacer justicia.

La reivindicación territorial de Bancos es considerada hoy como uno de los casos más importantes del mundo en materia de derecho al territorio de los pueblos indígenas.

Para Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, luego del intento de imposición del ilegal tramo carretero Amatatitán-Bolaños-Huejuquilla, con un largo expediente de actos delictivos perpetuados por instancias de gobierno, donde el acoso, persecución, presiones, falsificaciones y represión, ha sido la constante del conflicto, Santa Catarina está llevando juicios agrarios, civiles y penales en contra de los responsables, defendiendo su derecho a decidir su modelo de desarrollo propio, que los llevó a hacer planteamientos educativos y de manejo de recursos naturales acordes con el respeto ancestral a la madre tierra.

En el caso de Tuapurie, la pared de enfrente fue el modelo de desarrollo capitalista, basado en la explotación y el despojo. Por lo que de manera legítima, legal y pacífica, decide emprender un proceso muy otro, es decir, decididamente democrático y respetuoso de los ancestrales esquemas de gestión y participación comunitaria.

En el caso de Waut+a-San Sebastián Teponahuaxtlán, la lucha territorial ha evidenciado la integralidad de la embestida en contra de los pueblos, siendo un ejemplo claro la contaminación que ejerce el ejido invasor mestizo de Puente de Camotlán, que tiene una larga historia de invasiones de enormes superficies de tierra, que luego de décadas terminó en la restitución de más de 22 mil hectáreas a la comunidad, hecho que cambió la geografía del estado de Jalisco en su zona limítrofe con el estado de Nayarit.

Aunque se recuperó la tierra, el ejido de negó a regresar una zona de 617 hectáreas en las que mantiene su infraestructura estratégica, como son una laguna de oxidación que vierte todas las aguas residuales urbanas de Puente, que es el principal centro urbano del municipio de La Yesca, Nayarit, el basurero que al estar junto al río, lo contamina con lixiviados contaminantes, descargas de una granja porcícola, una granja acuícola y un baño garrapaticida. Todas estas formas de contaminación son vertidas en territorio comunal invadido y actualmente bajo litigios jurídicos.

Con la recuperación de tierras, no fueron revocadas las concesiones con las que cuenta el Ayuntamiento de La Yesca y particulares sobre los principales manantiales de la zona sur de San Sebastián, ejerciendo así lo que en las reformas de 1992 al artículo 27 constitucional se hacía evidente, es decir, la separación del derecho al agua y a la tierra.

La contaminación ha derivado en enfermedades de la piel en niños y la muerte masiva de peces, entre ellos la extinción en el río del muxí, especie de pez sagrado que ya no puede ser encontrado. El problema se agravó con la concesión de pozos profundos que han propiciado el desecamiento del río que pierde capacidad de limpiarse al correr menos agua, de dichos pozos se extrae el agua que después es vendida nuevamente a la comunidad en botellas y garrafones.

Así, el agua contaminada y concesionada después de la laguna de oxidación corre y es nuevamente concesionada a empresas multinacionales en el corredor de presas hidroeléctricas de Ahuamilpa, El Cajón y La Yesca, otorgando nuevamente concesiones a la empresa Constructora Internacional de Infraestructura SA de CV, filial de ICA, la principal constructora del país y ésta, a su vez, propiedad de Vivendi, la principal empresa de agua del planeta, que junto con Suez controla el 70 por ciento del agua potable del mundo.

Para este caso, se junta un destructivo modelo de desarrollo reflejado en el crecimiento urbano de Puente de Camotlán, una tendencia mundial de despojo y privatización y una compleja telaraña de leyes y programas aparentemente aislados que juntos configuran una realidad siniestra.

Defensores de derechos humanos en Jalisco acusan a autoridades de obstaculizar su trabajo


REDACCION

Defensores de derechos humanos denunciaron ante la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), “falta de reconocimiento y obstáculos para realizar su trabajo por parte de autoridades estatales y municipales”.

Tras el primer día de la visita que realiza en el estado la OACNUDH, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (Imdec) y Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), gestores de los encuentros entre el organismo de las Naciones Unidas y los defensores de derechos humanos, informaron que se ha aportado “información sobre la ausencia de condiciones por parte de las autoridades estatales y municipales para reconocer la importante labor de defensa de los derechos humanos”.

En un comunicado de prensa, Cepad e Imdec indican que las entrevistas del organismo internacional, que también tiene agendadas algunas citas con autoridades estatales y municipales del estado, se realiza por preocupación de la OACNUDH ante el incremento de casos recibidos en la ONU.

“Se manifestó por parte de las defensoras y defensores su preocupación por casos que se han suscitado en Jalisco, como el del defensor ambiental Raúl Muñoz Delgadillo, quien fuera detenido arbitrariamente y actualmente procesado ante un Juez Federal por delitos que nunca cometió, además de denunciar actos de hostigamiento e impedimentos para desarrollar su labor”, indica el documento.

Por su parte, el Cepad denunció ante la OACNUDH que en Jalisco existe un clima que coloca en situación de riesgo a quienes realizan defensa de derechos humanos debido a que el gobierno del estado “carece de un mecanismo institucional que reconozca su labor y atienda sus exigencias, por lo que ante las constantes críticas al ejercicio de gobierno en derechos como a la salud, al desarrollo, de las mujeres y niñas, a la vivienda, a la integridad, entre otros, existe un alto riesgo de criminalización de la labor que desarrollan como defensoras y defensores”.

Cepad ejemplificó lo anterior señalando que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, ha atacado “reiteradamente y sin fundamentos a organizaciones comprometidas públicamente con causas que requieren protección urgente”.

Al primer encuentro asistieron 14 organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que trataron temas de movilidad, migrantes, derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos de las mujeres, derecho a la salud, defensa del medio ambiente, derechos laborales y de los pueblos indígenas.

La petición del Cepad fue que la OACNUDH incremente la supervisión de organismos internacionales al gobierno de Jalisco, además de fortalecer su presencia, cooperación y comunicación con Organismos y movimientos sociales, ante la situación de riesgo para su trabajo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Responden activistas a Fausto Gutiérrez: omisa y negligente, labor de la CEDHM


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ

Jueves, 12 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Asociaciones civiles de izquierda que se sintieron aludidas con las declaraciones de José Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), en el sentido de que “hay organizaciones que no están contentas con nada, además que viven de eso”, respondieron ayer con un documento en el cual le aclaran que jamás “estamos contentas con actos de represión a las comunidades en donde la autoridad viola los derechos humanos de los ciudadanos”.

Luego de que en días pasados Gutiérrez Aragón hiciera alusión en a organizaciones civiles “que viven de eso, además que no están contentas con nada”, Juliana García, Susana Díaz y José Martínez, de la Red Todos los Derechos para Todos, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, respectivamente enumeraron una serie de anomalías en donde la comisión se ha visto “tibia”, como en el caso de las mujeres indígenas artesanas que venden sus productos en la Plaza de Armas, o el caso de las niñas y niños jornaleros agrícolas que viven en condiciones infrahumanas, al igual que las víctimas de los operativos tanto de la Policía Federal, como del Ejército y de las mismas autoridades estatales.

Estos “lugares a los que ustedes no acuden y somos nosotros los defensores y las defensoras de los derechos humanos independientes, los que nos toca denunciar las violaciones a las garantías individuales por parte de la autoridad”, con este panorama y a decir de las asociaciones “la postura omisa, negligente y de silencio de la CDHEM que usted preside frente al movimiento magisterial, dio como resultado el que muchos niños y niñas perdieran importantes meses de clases”, al igual que padres y madres de familia, maestros y profesoras al igual que vecinos de comunidades del estado fueran reprimidos por las fuerzas federales.

“Si a eso usted le llama que no estamos contentos con nada, qué podemos esperar entonces de la dependencia que usted encabeza”, se cuestionaron. Los activistas consideraron que las acciones que la dependencia que encabeza, “tienen a Morelos en la injusticia y en la impunidad”.

Por último le dijeron, “con sus palabras, vemos la embestida del estado contra quienes defienden los derechos humanos y levantan la voz ante las injusticias, desafortunadamente porque no se ha entendido el papel que debe desempeñar un defensor de los derechos humanos y mientras esto siga así, con sus declaraciones sólo confirma de qué lado está usted y qué intereses defiende”.

Irán electricistas a huelga; no avanza negociación con Secretaría de Energía



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS

Jueves, 12 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se declaró listo para estallar la huelga el próximo 16 de marzo. Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general de la División Cuernavaca, informó que no hay avances en la negociación para obtener un incremento salarial del 17.2 por ciento. Dijo que ayer miércoles se llevó a cabo una magna concentración de los electricistas en la Ciudad de México a la que se sumaron organizaciones sociales, sindicales y campesinas. Las demandas que se esgrimieron fueron el aumento a sueldos, principalmente la nacionalización de los fondos de ahorro de los trabajadores, el impulso de una tarifa social y la desaparición de la tarifa de alto consumo.

El dirigente local denunció que no ha habido un avance importante con la Secretaría de Energía (Sener) “no ha habido acercamiento, sobre todo no hay esa responsabilidad de discutir y analizar la propuesta del SME (…) Hacemos responsable en este momento a la Sener en caso de que nos vayamos a un movimiento de huelga. En el SME tenemos los preparativos hechos y organizados los comités de huelga y guardias en el Distrito Federal, estado de México, Morelos Hidalgo, Michoacán y Puebla”.

Explicó que el gremio solicita 17.2 por ciento de incremento, ya que de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el poder adquisitivo de los trabajadores electricistas se ha perdido en un 34.43 por ciento.

En caso de colocar las banderas rojinegras en las primeras horas del 16 de marzo, se afectará el servicio en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac en donde se presta atención a unos 140 mil usuarios.

Entre las aguas azules, el reflejo de las obreras en las maquiladoras poblanas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer fue presentada la historia titulada Entre las aguas azules, escrita por Socorro Chablé y que hace énfasis en las luchas por la defensa de los derechos humanos y laborales en maquiladoras de las regiones de Tehuacán y Atlixco.

“La violencia no se limita al ámbito doméstico; es necesario y urgente que hablemos de las otras violencias, las que aún no reconocemos como tal, pero que nos dañan y a veces también nos matan, como la violencia laboral”, sentencia el texto enviado a este reportero.

Y narra el caso de una mujer de origen náhuatl. “La pequeña estatura de Reyna contrasta con su fortaleza de espíritu, y su voz, aunque debilitada por un problema crónico (acumulación de pelusa, aspirada por nariz y garganta) es contundente cuando habla. La conocí en Tehuacán cuando ella tenía 24 años. Hoy tiene 26. Ni su problema cardiaco (como ella le llama) ni las amenazas y agresiones en sus luchas, la han hecho retroceder”.

Reyna Ramírez Salce nació en la comunidad de Zoquitlán, en la Sierra Negra de Puebla. Ella es la cuarta de seis hermanos, de los cuales 4 son mujeres y 2 fueron varones. Uno de ellos falleció de cáncer a los 20 años, el otro murió a los 12 años por coágulos en la sangre. Reyna vivió su infancia a cargo de la abuela, lejos de sus padres y del resto de la familia, ya que su madre se vio imposibilitada para cuidar a todos los hijos”.

Sigue: “A los 13 años comenzó en la maquila. Primero entró mi hermana, luego entré yo. Era el único trabajo donde no nos pedían estudios y donde aceptaban a menores de edad”, comenta. “El trabajo era tan abundante en ese tiempo, que había maquiladoras por todas partes, así que mi primer trabajo lo conseguí en una que estaba cerca de mi casa”.

Reyna, que había crecido en medio de la vegetación, cuenta la historia, de pronto se vio rodeada del paisaje industrial que la acompañaría por varios años. “A muy corta edad, no sabía a conciencia sobre sus derechos laborales, pero ya enfrentaba experiencias que la marcarían el resto de su vida. Con un salario de 350 pesos a la semana y una jornada laboral de 10 o más horas, se desempeñó primero como manual, (trabajo que según ella, asignan a quienes no tienen experiencia) sus funciones eran deshebrar, revisar y marcar el pantalón; después, según sus jefes, ya estaba apta para ser cambiada a otra operación, un año después, ahora sí, frente a una maquina”.

“Recuerda que cuando hacían supervisiones, la escondían en el baño, pues la Ley Federal del Trabajo prohíbe el trabajo infantil (menores de 14 años).

Aun después de dos años de dejar su trabajo en la maquila, Reyna seguía arrojando pelusa por la nariz y la garganta, pero entonces, cuando aún era obrera y consultaba en el Seguro Social, le decían que seguramente era una infección de garganta, sinusitis, o una simple irritación”.
Reyna, platica Chablé, padece constantemente de problemas respiratorios, dolor de cabeza y musculares, sin mencionar otros males que ya tenía y se le agudizaron, como su problema de corazón.

¿Modos de producción o destrucción?

Los modos de producción fueron cambiando, y con ellos, la sobreexplotación también, sostiene la autora. “Cuando Reyna inició su trabajo en la maquila, le exigieron una producción de mil piezas diarias, poco tiempo después le aumentaron la meta a 3 mil, por último, y con la llegada de maquinaria de punta, su producción aumentó a 6 mil. “Cualquiera diría que con estas maquinas el trabajo era más sencillo, pero no, incluso ni nos capacitaban para manejarlas, yo misma ahora me pregunto cómo hice para manejarlas”

Hace cuatro años, Reyna se integró como voluntaria a la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, organización que a su vez ya tiene una trayectoria de 10 años de trabajo. “Recientemente, Reyna también fue víctima de quienes se ven afectados en sus intereses. Un dirigente sindical de la CTM la golpeó en las instalaciones de la junta local de conciliación, mientras ella y sus compañeros, asesoraban a un trabajador en su audiencia”.

Los problemas laborales en las maquiladoras no se limitan a las relaciones obrero–patronales, admite el análisis. “Involucran problemáticas que no siempre son visibilizadas, y que en el peor de los casos, incluso son acalladas desde los propios gobiernos. La contaminación ambiental es uno ellos, si consideramos que las empresas trasnacionales invierten en países donde las leyes al respecto son laxas, o sus gobiernos dóciles a la inversión extranjera”.

Esta no sólo es la historia de Reyna Ramírez, “es la historia de miles de obreras en México que se enfrentan a la corrupción, a la avaricia empresarial, a los intereses de los gobiernos que presumen atraer inversión extranjera para generar empleos, pero que no les importa las vidas que esto cuesta. Es la historia de muchas empresas trasnacionales, que amparadas por la impunidad, violan los derechos laborales y también las leyes ambientales. Pero sobre todo, esta es la historia de lo que aún no visibilizamos, de lo que aún no reconocemos y nombramos y mucho menos denunciamos: la violencia laboral”.

Exhortan diputados a PGR que aclare el caso na savi

Fiscalía, descalificada desde el principio

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 11 DE MARZO. La Comisión Permanente del Congreso local aprobó por unanimidad y sin discusión exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga la investigación de los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, al considerar que por la complejidad social y política del caso es mejor que las pesquisas se lleven a cabo en el ámbito federal.

Entrevistado luego de la aprobación, el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Armando Chavarría Barrera, explicó que una fiscalía especial, como era la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, estaría descalificada desde el principio por la desconfianza que manifestaron las víctimas y organismos de derechos humanos, y fue lo que moldeó la opinión de los legisladores.

El punto de acuerdo suscrito por los integrantes de la Comisión de Gobierno –coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias– establece que para llegar al consenso se efectuaron consultas y se conocieron opiniones de los involucrados, especialmente de las esposas y familiares directos de los dirigentes asesinados.

En la entrevista, Chavarría señaló que Torreblanca va a ser sensible a este planteamiento, ya que está interesado en que el doble crimen se esclarezca, “y va a dar las indicaciones para que sea la PGR la que se encargue de las investigaciones”.

En el exhorto aprobado, los legisladores critican que a la fecha, luego de más de 15 días del hallazgo de los cuerpos, la Procuraduría de Justicia “no ha dado a conocer ningún avance del resultado de sus investigaciones”.

Interrogado sobre las posibilidad de que la PGR acepte la atracción de las investigaciones, Chavarría confió en que así sea, por los antecedentes del caso

Fiscalía, insiste Torreblanca

Por la mañana, en entrevista, el Torrreblanca Galindo insistió en su propuesta de crear una fiscalía especial, que sería “independiente, transparente y autónoma”, con el propósito de garantizar que su gobierno no tiene nada que ver en el crimen contra los na savi, y sobre todo para demostrar que se puede llegar a la verdad mediante las instancias estatales.

Una vez más dijo que hay avances en la investigación, pero por seguridad no puede darla a los medios.

Desolador panorama indígena

Niños nacen muertos

Fuente: La Jornada de Guerrero

CORRESPONSALIA

TAXCO, 11 DE MARZO. Además de la violencia, las precarias condiciones en las que viven los indígenas nahuas de Tlamacazapa han llevado a la población femenina a sufrir la muerte de sus hijos en el vientre o al nacer.

De acuerdo con reportes de la asociación Caminamos juntos para la salud y el desarrollo, hoy denominada Yotlakat Non Siwatl, 199 mujeres de la comunidad, entrevistadas en una encuesta que duró de 2002 a 2003, revelaron que en los últimos 47 años se presentaron 78 decesos antes de nacer, de los cuales 15 fueron por anencefalia, es decir, a los bebés les faltaban partes importantes del cerebro, el cráneo y el cuero cabelludo.

El estudio menciona que 19 infantes fallecieron a los 9 meses, 22 en la etapa prematura, de 6 a 8 meses y 22 en las primeras semanas del embarazo.

En cuanto a la tasa de natalidad, en los últimos 55 años se tuvieron 730 nacimientos en Tlamacazapa; reportaron que en 2002 hubo 58 alumbramientos; del 50 al 54 se cuantifican uno por año, lo mismo ocurre en 1956 y 1960, mientras que en 1962 no hubo nacimientos vivos, pese a que se tiene un reporte de ese año que hubo ocho mujeres embarazadas.

Para la organización Yotlakat Non Siwatl el estudio sirvió además para verificar que la población corre peligro constante por el medio ambiente tóxico en el que vive, por la presencia de arsénico y plomo en el agua, que son factores para la anencefalia.

Otros problemas son las bacterias y metales pesados, la defecación al aire, la convivencia con animales, casas sobrepobladas, invasión de comida chatarra, lo que ha causado desnutrición crónica y que a su vez lleva a complicaciones de nacimiento, infertilidad, enfermedades gastrointestinales, alta mortalidad perinatal, abortos y embarazos a temprana edad.

También hay arsénico, mercurio, cadmio, aluminio y plomo en las ollas de barro barnizadas y en los tintes químicos que usan para teñir la palma que trabajan.

Para Yotlakat Non Siwatl, el que muchas familias vivan en extrema pobreza y estén desnutridas y deshidratadas las hace más vulnerables a los efectos tóxicos de los metales.

Se menciona que la toxicidad pone en riesgo a los tejedores, que se alimentan básicamente de tortillas con poca proteína, verduras y fruta.

Solicita el Congreso investigación por violencia en Tlamacazapa

Contaminación por plomo se agrega a los problemas de ese pueblo, indica Ortega


Fuente: La Jornada de Guerrero

Demanda al gobierno estatal que despliegue a sus secretarios a la comunidad

Propone la priísta Gómez a la panista Garzón crear comisión legislativa; no le responde
MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 11 DE MARZO. Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en la sesión de la Comisión Permanente solicitaron al gobernador que instruya a sus secretarios de despacho a ir a Tlamacazapa, municipio de Taxco, a investigar las denuncias de violencia sufridas por las mujeres nahuas, que las han llevado a abortar y a tener hijos con malformaciones.

En las intervenciones, la legisladora priísta Guadalupe Gómez Bermeo expuso la situación denunciada en este medio sobre la violencia que enfrentan las mujeres de esa comunidad nahua, y el conflicto generado por la construcción de la Casa de Bienestar de la Mujer, a la que se oponen los comuneros, encabezados por el regidor del PAN, Miguel Angel Gómez Díaz.

Gómez solicitó al gobernador que instruya a sus secretarios de Salud, de la Mujer y al procurador de Justicia ir a Tlamacazapa para investigar las denuncias e invitó a su par del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal –quien además es presidenta de la Comisión de Equidad y Género– a formar una comisión legislativa para “cerciorarnos de lo que se dice”.

Sin embargo, la panista no respondió nada con respecto a esta propuesta ni fijó ninguna posición al respecto.

Gómez Maganda señaló que era vital que a la violencia intrafamiliar y de género no debía sumarse la institucional, al permitir que por omisión sigan ocurriendo violaciones tan graves como las denunciadas.

“No seamos cómplices de lo que está ocurriendo ahí, atendamos estas denuncias y actuemos”, exhortó la priísta.

Por su parte, Gisela Ortega Moreno, del PRD, agregó que aunado a la violencia que padecen las mujeres de Tlamacazapa, hay un problema de muchos años atrás, que tiene que ver con el agua que consumen los habitantes nahuas, que está contaminada con arsénico y otras sustancias peligrosas, sin que aún se hayan tomado medidas.

Consideró que por los múltiples problemas el caso de la violencia de género es de competencia federal y exhortó a ese nivel de gobierno a actuar.

Sobre la violencia revelada por las mujeres el pasado sábado en la colocación de la primera piedra de la casa de bienestar, a la que se opusieron los comuneros y por ello la situación interna saltó a los medios de comunicación, Ortega señaló que ante la seriedad de la denuncia “no es posible que nos quedemos calladas las mujeres de este Congreso, solicitamos a los diferentes órdenes de gobierno que intervengan a la brevedad posible a evitar esta cadena de abusos”.

También invitó a los demás legisladores a integrar una comisión que vaya a investigar la situación a Tlamacazapa.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 12 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Periodista iraquí que arrojó zapatos condenado a 3 años
· Ex asesores de Hussein sentenciados a 15 años
· 2 periodistas entre víctimas fatales de ataque suicida en Bagdad
· Pakistán arresta activistas y prohíbe reuniones antes de protesta antigubernamental
· Obama condiciona ayuda a Palestina al reconocimiento del “derecho a existir” de Israel
· Obama pide 100 mil millones de dólares para asistencia global al FMI
· Hersh: administración Bush dirigió “anillo ejecutivo de asesinatos”
· Tribunal italiano desestima pruebas en juicio de secuestro de la CIA
· Obama sanciona proyecto de ley de gastos; mayor divulgación química dentro de las disposiciones
· Obama realiza primera declaración al sancionar ley
· Ejecuciones hipotecarias aumentaron 6% en febrero
· Jueza culpa a fiscales por acuerdo con Al-Arian y deja la puerta abierta para que se deseche el caso
· Manifestantes a favor del sistema de único pagador queman facturas de seguro médico
· Our Spring Break protestará contra la tortura y la guerra
· Obama prioriza el tratamiento por sobre el encarcelamiento y elige al jefe de la policía de Seattle como zar antidrogas
· Informe de la Comisión Europea critica la estrategia mundial sobre las drogas
· Morales pide que se despenalice la hoja de coca
· Obama lanza Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas
· Obama y Clinton homenajean a “mujeres de coraje”
· El Departamento de Justicia abre investigación de derechos civiles sobre sheriff de Arizona
· Madoff se declararía culpable de todos los cargos

Periodista iraquí que arrojó zapatos condenado a 3 años

El periodista iraquí que arrojó sus zapatos al Presidente Bush fue condenado a tres años de prisión. Muntazer al-Zaidi, periodista de la cadena de televisión Al-Baghdadiya, concitó la atención internacional cuando lanzó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa en diciembre. Zaidi fue condenado por agredir a un líder extranjero. Su abogado y la familia afirman que los guardias de la prisión han cometido abusos contra Zaidi desde que éste fuera encarcelado. En el día de hoy, el hermano de Zaidi, Uday al- Zaidi, rechazó el veredicto.
Uday al-Zaidi dijo: “Nos informaron del veredicto cuando ingresamos al tribunal. Desgraciadamente, el tribunal está politizado”.
Periodista: “¿Van a apelar la sentencia?”
Uday al- Zaidi: “Ya la apelamos, pero la sentencia se pronunció antes de iniciar la sesión. La justicia iraquí no es independiente ni honesta, y rechazo a quienes afirman lo contrario. La justicia iraquí no es independiente y está politizada. Este tribunal se conformó en función de las decisiones de Paul Bremer y el veredicto del tribunal se emitió según las decisiones de Bush.

Ex asesores de Hussein sentenciados a 15 años

En otras noticias de Irak, dos altos funcionarios del régimen de Saddam Hussein fueron sentenciados a 15 años de prisión. El ex Ministro de Relaciones Exteriores Tariq Aziz y el asesor presidencial Ali Hassan al-Majeed fueron condenados por crímenes contra la humanidad por su supuesto papel en el asesinato de 42 comerciantes en 1992. Aziz, que domina el inglés, era conocido como la cara internacional del gobierno de Hussein antes de la invasión estadounidense. Existe la creencia generalizada de que ejerció poca influencia en el gobierno de Hussein.

2 periodistas entre víctimas fatales de ataque suicida en Bagdad

La cifra de muertos en el ataque suicida del martes en el oeste de Bagdad se elevó a 33 personas. Entre los muertos hay dos periodistas iraquíes de la cadena de televisión Baghdadiya, cuya sede está en El Cairo. Otro periodista de televisión recibió heridas muy graves.

Pakistán arresta activistas y prohíbe reuniones antes de protesta antigubernamental

En Pakistán, cientos de activistas fueron encarcelados con antelación a la gran manifestación de opositores al presidente Asif Ali Zardari del día de hoy. El gobierno paquistaní también prohibió las reuniones públicas en dos provincias clave. La marcha fue organizada en un principio para exigir la restitución del Presidente de la Suprema Corte, Iftikhar Mohammed Chaudhry.

Obama condiciona ayuda a Palestina al reconocimiento del “derecho a existir” de Israel

En Israel y los Territorios Ocupados, la administración Obama anunció que retirará la totalidad de los 900 millones de dólares de ayuda prometidos si el gobierno de unidad palestino pendiente de formación no reconoce el “derecho a existir” de Israel. Según se informa, la advertencia fue realizada por la Secretaria de Estado Hillary Clinton al Presidente palestino Mahmoud Abbas la semana pasada. Clinton informó a Abbas que el Congreso de Estados Unidos no aprobará la ayuda a Palestina a menos que su gobierno renuncie a la violencia. No se han impuesto condiciones de este tipo a Israel. El gobierno israelí se niega a renunciar a la violencia y nunca reconoció el derecho de Palestina a existir. Los palestinos también criticaron la exigencia de que reconozcan el “derecho a existir” de Israel porque los obliga a ir más allá de reconocer a Israel dentro de fronteras seguras, pero de hecho afirma la legitimidad de su despojo y ocupación continuada.

Obama pide 100 mil millones de dólares para asistencia global al FMI

La administración Obama afirma que solicitará al Congreso una asignación de fondos de 100 mil millones de dólares destinados al Fondo Monetario Internacional para que éste asista a los países en dificultades que han sido golpeados por la crisis económica. El Secretario del Tesoro Timothy Geithner afirmó que los países más pobres necesitan ayuda para revertir el declive económico.
El Secretario del Tesoro Timothy Geithner expresó: “Es momento de movernos en conjunto y empezar a actuar para implementar un marco más sólido de reformas. Se ha trabajado mucho y bien, pero ahora necesitamos unirnos para estar juntos trabajando en la economía mundial. Todo lo que hagamos en Estados Unidos será más eficaz si el mundo se mueve con nosotros”.
No están claras las condiciones que tendrán que enfrentar los países que acepten la nueva ayuda del FMI. El Presidente Obama dijo que Geithner presionará para lograr mayores contribuciones internacionales en una próxima cumbre de ministros de finanzas del G20.
El Presidente Obama dijo: “Tenemos dos metas en el G20. La primera es asegurarnos de que haya una acción concertada en todo el mundo para poner en marcha la economía. La segunda meta es asegurarnos de que estamos avanzando en un plan de reformas normativas que garanticen que no volvamos a ver el mismo tipo de riesgos sistémicos y la posibilidad de una crisis de este tipo".

Hersh: administración Bush dirigió “anillo ejecutivo de asesinatos”

El periodista de investigación Seymour Hersh reveló que la administración Bush dirigió un “anillo ejecutivo de asesinatos” que estaba bajo las órdenes directas del ex vicepresidente Dick Cheney. Hersh afirma que en los operativos estadounidenses, realizados secretamente dentro de distintos países, se ejecutaba a personas que integraban una lista de sospechosos. La operación era aparentemente dirigida por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que estaba por fuera de la ley y era supervisado únicamente por la Casa Blanca. Hersh hizo las revelaciones en un discurso que dio el martes en la Universidad de Minnesota.

Tribunal italiano desestima pruebas en juicio de secuestro de la CIA

Los fiscales actuantes en el juicio por el secuestro del clérigo egipcio Abu Omar perpetrado por la CIA sufrieron un gran revés como consecuencia de la decisión adoptada por un alto tribunal de Italia. 26 estadounidenses están siendo juzgados in absentia, conjuntamente con varios ex funcionarios italianos de inteligencia. El miércoles, el Tribunal Constitucional italiano desestimó la mayor parte de las pruebas del caso alegando que los fiscales habían violado “secretos de Estado”. Omar fue capturado en las calles de Milán en 2003 y trasladado a bases estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto. Afirma haber sido torturado durante los cuatro años que estuvo preso.

Obama sanciona proyecto de ley de gastos; mayor divulgación química dentro de las disposiciones

El Presidente Obama sancionó un proyecto de ley integral de gastos por valor de 410 mil millones de dólares para financiar al gobierno federal durante buena parte de este año. El proyecto incluye una medida que obligará a las empresas a proporcionar mayor información sobre los productos químicos que liberen al medio ambiente. La disposición deja sin efecto una norma de la administración Bush de 2006 que relajaba los requisitos para la presentación de informes sobre productos químicos.

Obama realiza primera declaración al sancionar ley

Con su firma en el proyecto de ley de gastos, Obama también realizó su primera declaración al sancionar una ley, es decir, una declaración presidencial que lo exime de acatar algunos de los contenidos del proyecto. Obama se opone a cinco disposiciones, incluida una vinculada con las negociaciones con gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.

Ejecuciones hipotecarias aumentaron 6% en febrero

Cifras recientemente publicadas muestran que la cantidad de viviendas amenazadas por la posibilidad de ejecución hipotecaria se elevó a 30% en febrero con respecto al mismo período del año pasado. Según RealtyTrac, cerca de 291.000 hogares recibieron al menos un aviso de ejecución el mes pasado, lo que significa un aumento del 6% desde enero.

Jueza culpa a fiscales por acuerdo con Al-Arian y deja la puerta abierta para que se deseche el caso

Una jueza federal dejó abierta la posibilidad de que se desechen los cargos contra el profesor palestino Sami Al-Arian. En un nuevo fallo, la Jueza Leonie Brinkema dice que Al-Arian podría haber sido engañado para que piense que su acuerdo para declarar lo protegía de futuros procesamientos. Brinkema les dio a los abogados de Al-Arian diez días para que pidan la desestimación del caso. Al-Arian fue liberado en septiembre luego de haber estado más de cinco años en prisión, pero aún afronta cargos por negarse a declarar ante un gran jurado sobre un grupo de organizaciones musulmanas del norte de Virginia. Inicialmente fue acusado de pertenecer al grupo Yihad Islámica palestina, pero un jurado de Florida no lo declaró culpable de ninguno de los 17 cargos en su contra. Aún así, Al-Arian prefirió ir a prisión en lugar de ser sometido a un segundo juicio luego de que los fiscales volvieron a presentar cargos. Los abogados defensores de Al-Arian alegan que los fiscales violaron el acuerdo que hicieron con su cliente al acusarlo posteriormente de negarse a declarar en casos que no tenían nada que ver con él.

Manifestantes a favor del sistema de único pagador queman facturas de seguro médico

En Washington D.C., un pequeño grupo de manifestantes se congregó para pronunciarse a favor de un sistema de salud de único pagador fuera de la reunión nacional de la organización Planes de Seguro Médico de Estados Unidos el miércoles. Los manifestantes quemaron las facturas de sus seguros médicos en forma de protesta. Esta concentración fue convocada por un nuevo grupo llamado “Single Payer Action”, que defiende la acción directa para exigir un sistema de salud de único pagador en Estados Unidos.

Our Spring Break protestará contra la tortura y la guerra

Muchas universidades de Estados Unidos comienzan las vacaciones de primavera mañana. Un grupo de estudiantes utilizará su tiempo libre para protestar contra lo que describió como “las ocupaciones ilegales y el uso de la tortura por parte del gobierno de Estados Unidos”. Este grupo, Our Spring Break (Nuestras Vacaciones de Primavera), dice que se unirá a una marcha organizada por el grupo Witness Against Torture (Testigo en Contra de la Tortura). El sitio web de este grupo es OurSpringBreak.org.

Obama prioriza el tratamiento por sobre el encarcelamiento y elige al jefe de la policía de Seattle como zar antidrogas

El gobierno de Obama nombró al jefe de la policía de Seattle Gil Kerlikowske como el nuevo zar antidrogas del país. La Casa Blanca anunció este nombramiento al tiempo que reveló un nuevo plan para priorizar el tratamiento antes que el encarcelamiento en los casos vinculados a las drogas. En virtud de esta política, el gobierno de Obama ordenará un mayor uso de los tribunales alternativos de drogas que permiten que los delincuentes sean sometidos a tratamientos en lugar de ser encarcelados. Kerlikowske dijo que los esfuerzos deberían centrarse en reducir la demanda.
Gil Kerlikowske dijo: “El éxito de nuestros esfuerzos para reducir el flujo de drogas depende en gran medida de nuestra habilidad para reducir la demanda de las mismas, y eso comienza con nuestra juventud. El problema de drogas que tiene nuestro país es un problema de sufrimiento humano. Y como oficial de la policía, y también en mi propia familia, he experimentado los efectos que las drogas pueden tener en nuestros jóvenes, nuestras familias y nuestras comunidades”.
Kerlikowske dice que su hijastro ha luchado contra la adicción. El Vicepresidente Joe Biden habló junto a Kerlikowske y dijo que Estados Unidos también se enfocará en las guerras contra la droga en México.
El Vicepresidente Joe Biden dijo: “Desde comienzos del año pasado, ha habido casi 7.000 asesinatos vinculados a las drogas en México. Si hubiéramos dicho eso hace años, nos hubiéramos mirado como si estuviéramos locos. Pero hubo 7.000 asesinatos vinculados a las drogas en México. Las violentas organizaciones de tráfico de drogas están amenazando a las comunidades de Estados Unidos y México”.

Informe de la Comisión Europea critica la estrategia mundial sobre las drogas

El nombramiento de Kerlikowske tuvo lugar mientras Estados Unidos participa en una conferencia de la ONU en Viena para establecer una estrategia mundial sobre las drogas para la próxima década. Un nuevo informe de la Comisión Europea dice que la estrategia de la década anterior ha sido un fracaso. Estados Unidos ha sido muy criticado por resistirse durante mucho tiempo a la despenalización y a apoyar las alternativas basadas en tratamientos.

Morales pide que se despenalice la hoja de coca

El Presidente boliviano Evo Morales también está participando en la conferencia. El miércoles, Morales masticó una hoja de coca y le pidió al Presidente Obama que detenga los programas de erradicación de la misma.

El Presidente boliviano Evo Morales dijo: “Una parte de la hoja de coca se desvía a un programa ilegal: la cocaína. No defendemos la cocaína y nunca la vamos a defender. No somos la cultura de la cocaína. Entonces queremos, con el nuevo Presidente Obama, no solamente mejorar las relaciones, sino también coincidir en programas”.

Obama lanza Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas

En otras noticias de Estados Unidos, el Presidente Obama firmó una orden ejecutiva para crear el Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas. El gobierno de Obama dice que este Consejo “proporcionará una respuesta federal coordinada a los desafíos que las mujeres y niñas afrontan” y se asegurará de que los organismos del gobierno consideren cómo sus políticas afectan a las mujeres y las familias. La alta asesora de Obama Valerie Jarrett será la presidenta de este consejo.

Obama y Clinton homenajean a “mujeres de coraje”

Y en el Departamento de Estado, la Primera Dama Michelle Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton homenajearon a ocho mujeres de todo el mundo en la tercera entrega anual del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje otorgado por la Secretaria de Estado. Estas mujeres son seleccionadas a partir de las nominaciones de las embajadas de Estados Unidos.
La Primera Dama Michelle Obama dijo: “Las mujeres que estamos homenajeando aquí, que se encuentran hoy en este escenario, arriesgan sus vidas para luchar por ellas y por sus madres, sus hijas, sus hermanas, sus abuelas y sus amigas. Y al hacerlo, construyen una sociedad mejor no sólo para ellas, sino también para sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus abuelos y sus esposos. Las mujeres que estamos homenajeando hoy no solamente están cambiando su situación, sino que están cambiando el mundo”.
Estas ocho mujeres son de Guatemala, Afganistán, Irak, Malasia, Níger, Rusia, Uzbekistán y Yemen.

El Departamento de Justicia abre investigación de derechos civiles sobre sheriff de Arizona

Tras meses de crecientes críticas, el Departamento de Justicia abrió una investigación de derechos civiles sobre el Sheriff Joe Arpaio, del Condado de Maricopa, Arizona. Arpaio fue acusado de supervisar la aplicación discriminatoria de las leyes federales de inmigración. Recientemente fue noticia por pasear a un grupo de prisioneros indocumentados encadenados por las calles de Phoenix antes de transferirlos a la controvertida prisión Tent City. El año pasado, un grupo de activistas latinos de Arizona presentaron una demanda acusando a Arpaio de detener a las personas según su perfil racial. Se cree que la investigación sobre Arpaio es la primera del Departamento de Justicia relacionada con la aplicación de las leyes de inmigración.

Madoff se declararía culpable de todos los cargos

Durante la trasmisión de este programa, el financiero acusado Bernie Madoff ingresó a un tribunal federal de Nueva York. Madoff está acusado de dirigir uno de los mayores fraudes en la historia de Wall Street. Se espera que Madoff se declare culpable de los once cargos por delitos graves presentados en su contra. Madoff podría ser condenado a 150 años de prisión.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Reducir taza de interés: el reverendo Jesse Jackson se une al movimiento contra los intereses abusivos de los préstamos estudiantiles

Coincidiendo con las masivas operaciones de ayuda económica para los bancos por parte del gobierno, hablamos con el reverendo Jesse Jackson sobre “Reduce the Rate” (Reducir la taza de Interés), su nueva campaña que pretende instar al gobierno de Obama a recortar los intereses de los abusivos préstamos estudiantlies. Hablamos también con Alan Collinge, fundador de Student Loan Justice y autor de The Student Loan Scam: The Most Oppressive Debt in U.S. History—and How We Can Fight Back (La Estafa de los Préstamos Estudiantiles: la deuda más opresiva de la historia de EE.UU.—y cómo podemos combatirla).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Michael Parenti: la crisis económica es el resultado inevitable del “apocalipsis que el capitalismo se ha causado a sí mismo”

Michael Parenti es un veterano analista político y autor de veinte libros, incluyendo Democracy for the Few (Democracia para unos pocos) y Superpatriotism (Superpatriotismo). Parenti escribe: “El capitalismo empresarial de libre mercado es por naturaleza un desastre a punto de ocurrir”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************