lunes, 16 de marzo de 2009

Allanan oficinas de Catalina Pérez y Francisco Vélez


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Martín Hernández- El despacho que ocupan el urbanista Francisco Vélez Pliego y la activista Catalina Pérez Osorio ubicado en el Centro Histórico fue allanado esta madrugada entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Extrañamente los sujetos que ingresaron al inmueble sólo se llevaron las computadoras personales de la pareja.

Cabe destacar que Pérez Osorio ha tenido un papel relevante en la defensa de los derechos de la mujer y es una de las intelectuales que abiertamente se manifestó en contra de la ley que impide la despenalización del aborto en Puebla.

Trae como trapeador a Calderón la mafia de la política, afirma López Obrador


México, Distrito Federal
Lunes 16 de marzo de 2009



* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la presentación del libro “Las claves de AMLO” del autor Martí Batres Guadarrama, en el auditorio de la Casa de Cultura del Periodista.

P: ¿Habrá otro conflicto interno en el PRD licenciado?
R: No creo, no creo, los conflictos están arriba, en la mafia de la política y del dinero, se están peleando los que impusieron a Calderón. ¿Ustedes no sabían eso? Pues yo se los informo.

Tengo esa noticia para ustedes, para que la transmitan a la gente, se está peleando la mafia arriba. Ya no le dicen Felipe, ahora le dicen Lipe, porque ya le pedieron la fe los que lo impusieron. Entonces, se están peleándose allá arriba ellos, eso es lo que está sucediendo.

P: ¿En su partido, en el PRD ahora por las elecciones internas?
R: No, no, para nada, no, yo hablo de ese pleito de arriba, ya ve de que estos mafiosos lo único que les importa ese el dinero y como se está presentándose una situación especial arriba, pues ahora ya le están dando la espalda a Calderón, ya lo tienen ahí como un trapeador, eso es lo que está pasando. ¿Usted no sabe de eso? Yo le digo, ya ve como es cuando se reparte mal el botín, hay motín.

P: ¿Habrá un voto de castigo en las elecciones para esos?
R: Sí, sí, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, eso es lo que yo puedo decir. El pueblo no puede votar por sus opresores, por sus verdugos, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.

P: ¿Andrés cómo ves el panorama electoral para el PRD en la próxima contienda?
R: Yo creo que le va a ir muy bien al PRD, PT y Convergencia.

P: ¿Cuántas claves específicamente van a aplicar los dirigentes del Movimiento…?
R: Pues, van a defender la economía popular, van a organizar a la gente y van a luchar como lo han venido haciendo por la transformación de nuestro país para lograr un verdadero cambio y sacar a México del atraso en que se encuentra y sacar a nuestro pueblo de la pobreza.

Yo estoy convencido que sólo con una transformación vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales y para eso es esta organización.

P: ¿Esta transformación también tiene que verse en las urnas?
R: Sí, desde luego, porque nuestro movimiento ha decidido transformar a México por la vía pacífica y por la vía electoral.

P: ¿Sobre la elección interna del PRD de ayer, domingo, cómo la vio, porque ha habido acusaciones de ambos bandos otra vez, un conflicto interno?
R: No estoy yo metido en eso, a mi lo que me llama la atención es que ustedes no sepan, ¿de veras no saben? Que le golpeó el escritorio Claudio X González al secretario de Gobernación del gobierno usurpador, como se llama, Gómez Mont, le golpeó el escritorio y le dijo que no se olvidará Calderón de que estaba en la Presidencia por ellos, porque ellos habían manipulado los medios, y habían utilizado mucho dinero para el fraude electoral, ¿no sabían eso?

Y que fueron allá a reclamarle los de la mafia, encabezada por Claudio X González, a Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, Entonces se están peleando, porque cuando se reparte mal, repito, el botín, hay motín. Entonces, a Calderoncito ya lo traen como trapeador los de arriba.

P: ¿Entonces ya inició el motín desde adentro contra Calderón?
R: Sí hay una rebelión, porque Calderón no sólo no tiene autoridad moral, sino ha resultado muy inepto, entonces están molestos con él, por eso ya no le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe.

P: ¿Ahora que estamos cerca del 21 de marzo y hoy festejando precisamente el natalicio de Benito Juárez, el legado de Juárez, qué es lo que usted tomaría para el día de hoy?
R: Todo, la congruencia, Juárez fue austero, sobrio, honesto. Juárez fue un dirigente con principios y además una gente muy firme en sus convicciones.

P: ¿… el PT en Nuevo León se quiere aliar con el PRI, cómo lo ve?
R: No sabemos todavía, yo no creo que deban de convenir alianza con el PRI, yo repito, nada con el PRI, nada con el PAN, es la misma mafia.

P: ¿Inaudible?
R: En su momento vamos a hablar de ese asunto, todavía yo no sé que se haya tomado en definitiva esa decisión.

• • • • •

Habrá 15 mil cuadros dirigentes en todo el país del movimiento para la transformación de México, con la constitución de comités en los 2,308 municipio


México, Distrito Federal
Lunes 16 de marzo de 2009



* Participación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del libro “Las claves de AMLO”, de Martí Batres Guadarrama, en la Casa de Cultura del Periodista

Amigas y amigos.

Ha hablado bastante bien. Yo quiero referirme a tres cosas. Primero, agradecerles a ustedes por su confianza, por su apoyo, por su respaldo.

Así como ustedes están convencidos, conscientes, de la necesidad de un cambio en el país, así hay millones de mexicanos, mujeres y hombres dispuestos a luchar para sacar adelante a nuestro pueblo y a nuestro país.

Y, como aquí lo mencionó José Agustín, Bernardo y Martí, en eso estriba nuestra estrategia, en apostar a favor de lo que decida la gente. No tenemos más que eso, pero desde luego esto es lo principal.

No vamos a poder transformar la vida pública de México, si no es con la participación y la organización del pueblo y el cambio se tiene que dar de abajo hacia arriba.

Estoy optimista, porque hay un despertar de las conciencias. En la gira por el país lo constaté, hasta en el municipio y en el pueblo más apartado hay mujeres y hombres conscientes y comprometidos con la transformación del país.

Así es como queremos llevar a cabo los cambios que se necesitan. Creo además que no hay otro camino, el país no va a poder salir adelante si no llevamos a cabo una renovación profunda de la vida pública.

Ya el país no aguanta más de lo mismo, no se va a resolver nada con la simulación, con maquillajes, con cambios cosméticos, se requiere una renovación. Hay que cambiar la política económica, hay que cambiar la forma de hacer política, hay que lograr una sociedad justa, humana e igualitaria.

Y esto sólo –repito— se puede dar a partir de un movimiento ciudadano, amplio, incluyente y de abajo hacia arriba.

No podemos pensar que las cosas van a cambiar de arriba hacia abajo, son muy irresponsables los potentados, los que se creen amos y señores en el país, la oligarquía que se ha apoderado de todo.

Además actúan con mucha soberbia, piensan que pueden seguir, y aquí uso la palabra, el término, el concepto de José Agustín, que además es preciso, piensan que pueden seguir oprimiendo al pueblo y que no va a pasar nada.

Están confiados porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación y administran la ignorancia en el país, pero se les olvida que, como decía Lincoln: Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Hasta nos convendría que este grupo, que esta mafia siguiera pensando de esta manera, para que no advierta lo que realmente está sucediendo, de este despertar de conciencias.

Vamos a cambiar así el país, estoy convencido de eso, y lo principal es el pueblo. No hay más que eso, pero es algo extraordinario.

Después del fraude, después de que nos robaron la Presidencia, querían destruirnos por completo, porque no era nada más robarnos la Presidencia, era desaparecernos, que no quedara nada de lo que representamos, porque es lo que más les preocupa a los potentados, les molesta como nos atrevemos a decir que debe haber Patria para todos, Patria para el pobres y Patria para los humillados. Como nos atrevemos a decir que tienen que acabarse los privilegios en México.

De modo que pensaron que podían desaparecernos, incluso Salinas llegó a comentar en una cena que me habían noqueado, pero que seguía yo en el ring y que eso era muy peligroso para ellos.

Han pasado más de dos años y yo les digo que nuestro movimiento se ha consolidado, cada vez hay más gente y cada vez hay más claridad en el propósito que tenemos, ese gran objetivo que es la transformación del país, salvar a México, darle una nueva viabilidad a la Nación, porque –como lo hemos dicho— México y su pueblo merecen un mejor destino.

Vamos bien y –repito—se debe a la gente, nunca en la historia del país había habido tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio. Ese es el gran fenómeno.

Eso es lo verdaderamente nuevo, esa revolución de las conciencias, lo que estamos viviendo. Y esto, desde luego, pues también contradice –como lo planteaba José Agustín—a quienes piensan que la política es asunto de los políticos y que el pueblo no cuenta, a los que desprecian a la gente.

Por eso es interesante, es atractiva, esta apuesta de nosotros, porque vamos a echar abajo, vamos a hacer a un lado, toda esa concepción que tiene el político tradicional, ellos también piensan que todo es la política en las cúpulas y que el pueblo no cuenta.

Yo, por eso, siempre insisto entre los compañeros que no debemos despegarnos de la gente, que tenemos que actuar a ras de tierra, no divorciarnos del pueblo, que eso es lo más importante.

Afortunadamente hay en los cuadros dirigentes de nuestro movimiento esa concepción, esa idea, y una de las gentes que más actúa de esa forma, de manera consecuente, es precisamente Martí Batres. Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes.

Sí es muy importante la gente, es lo fundamental, pero se necesitan también de cuadros dirigentes para que ayuden en la conducción del movimiento y se necesitan cuadros dirigentes con convicciones, con principios, como es el caso de Martí y de otros compañeros.

Escucha uno a José Agustín y es una gente con convicciones y con sabiduría y el maestro Bátiz es una gente que encarna respeto a todos nosotros. Entonces ahí van las cosas, vamos bien.

Entonces, por eso, tenemos que estar optimistas y –como decía Martí—hay que aprender de las lecciones de nuestra historia y de nuestros héroes, porque a veces nada más se mencionan –como también decía José Agustín— en el discurso es muy frecuente que se evoque, que se invoque a Juárez, que se hable de otros dirigentes importantes de nuestro país, pero que no se apliquen o se lleven a la práctica sus enseñanzas.

Nosotros tenemos un país con una historia extraordinaria. Para empezar éste es un gran país, una gran cultura, llevamos 10 mil años de habernos fundado. Con todo respeto, Estados Unidos se constituyó hace 200 ó 300 años, pero nosotros llevamos 10 mil años de habernos fundado.

Don Pepe Iturriaga decía, con razón, que todavía pastaban los búfalos en Nueva York y ya en la Ciudad de México había universidad e imprentas.

Entonces tenemos una gran cultura, es un pueblo con un pasado grandioso, extraordinario y luego tenemos una historia aleccionadora, con dirigentes extraordinarios.

Imagínense lo que fueron capaces de hacer ésos dos curas, excepcionales, Hidalgo y Morelos, en las circunstancias que les tocó luchar por la Independencia y, sobre todo, por la justicia.

Imagínense la mente y las convicciones, el amor al pueblo de Morelos, cuando le dice a Quintana Roo: Ponga usted, porque es un hombre de letras, cuando está redactando Los Sentimientos de la Nación, ponga usted que debe de moderarse la indigencia y la opulencia, que hay que elevar el salario del peón, que el hijo del campesino, como el hijo del barretero, debe ser educado al igual que el hijo del más acaudalado, hacendado.

Ahí está una propuesta, ya se van a cumplir 200 años. ¿Qué es lo queremos nosotros? Que haya igualdad, que haya justicia. Ellos lo plantearon.

La enseñanza de Juárez, que tiene muchas lecciones, pero hay una que es fundamental: La perseverancia, la terquedad, la inquebrantable fe en la causa que defendí, el no ceder. Es célebre esa carta, cuando está Juárez en Monterrey, que va a en su peregrinar hacia el Paso del Norte, lo que hoy es Ciudad Juárez, y le escribe Maximiliano, llamándolo a que se negocie, ofreciéndole cargos. La respuesta es: No, nunca voy a aceptar a un gobierno extranjero en mi Patria.

Hasta la gente más cercana a Juárez, al final algunos lo traicionaron, le decían: Es el tiempo ya de negociar, vamos a buscar el arreglo, estamos perdidos, no hay futuro. Y él nunca se sometió, siempre manteniendo sus principios y sus ideales. Eso es extraordinario.

Y luego las experiencias de la Revolución, muchos a veces a la ligera han llegado a considerar como un personaje menor a Madero, pero imagínense, además de enfrentarse a Porfirio Díaz, tener el valor de convocar al pueblo a tomar las armas para acabar con la tiranía, ¿quién puede hacer eso?, porque –como aquí decir decía Bernardo—no es nada más hablar de la Revolución o de la vía armada, sino el tomar una decisión de ese tipo. Él fue realmente un apóstol de la democracia, una gente extraordinaria, víctima de canallas.

Y de todos estos personajes, a mí, el que más me atrae, por la forma en que llevó a cabo su lucha, es Ricardo Flores Magón. El magonismo fue fundamental para la transformación del país, para llevar a cabo el movimiento revolucionario.

Los magonistas se enfrentaron al régimen en condiciones muy difíciles, fueron acosados, perseguidos, encarcelados, asesinados, aquí y en Estados Unidos. Pero de manera extraordinaria fueron creando conciencia en la gente, es la mejor experiencia que ha habido en la historia de México, en cuanto a la formación de cuadros dirigentes.

Había magonistas en Cananea y en Río Blanco, había magonistas con Villa y con Zapata, y los principios que ellos defendieron desde el inicio dieron lugar a los artículos fundamentales de la Constitución de 1917, a los artículos tercero, el 27 y el 123.

Entonces ahí está la enseñanza. Ahora nosotros tenemos el apoyo de la gente y ya nos estamos preparando, nos estamos organizando para tener a cuadros dirigentes en todo el país, ya estamos por terminar de constituir los comités municipales en los dos mil 38 municipios de México.

Vamos a tener muy pronto, en unos días más, de 12 a 15 mil cuadros dirigentes, para llevar a cabo la transformación de nuestro país.

Por eso estoy muy contento, no han podido destruirnos, la gente está apoyando, respaldando, decidida a seguir participando en la búsqueda de un cambio, nos estamos organizando mejor y creo que vamos a lograr la transformación de nuestro país.

Quiero agradecer mucho a todos ustedes. Repito, Martí Batres es un dirigente excepcional, este es un asunto que tiene que ver también con la orientación familiar, es toda una familia, de mujeres y de hombres libres y conscientes. Martí es parte de esta familia extraordinaria y vamos a seguir juntos, vamos a seguir adelante.

Yo aprovecho para invitarles, porque tenemos que trabajar mucho, ahora sí que es una clave el trabajo. Si no trabajamos, no hay resultados, tenemos que trabajar bastante, tenemos una gran responsabilidad con la gente.

Imagínense si nosotros no trabajamos y si no actuamos responsablemente, pues estaríamos incumpliéndole al pueblo.

Entonces, yo aprovecho para invitarlos el 18 de marzo, por aquí cerca, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas, vamos a llevar a cabo, a las cinco de la tarde, un acto para conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera y, al mismo tiempo, vamos a hacer un balance, una evaluación sobre lo que ha sucedido con el Movimiento en Defensa del Petróleo.

Es el miércoles, pasado mañana, a las cinco de la tarde, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas y les invito y les pido que nos ayuden a invitar para el día 22, el domingo 22 de marzo, el próximo domingo, a las 10 de la mañana, nos vamos a congregar en el Zócalo de la Ciudad de México.

No dejen de participar en estos actos, porque ahí es donde está la fuerza de nuestro movimiento.

Yo aquí aprovecho para expresar mi solidaridad con los trabajadores del SME, del Sindicato Mexicano de Electricistas, que están en la revisión de su contrato y están exigiendo algo justo, están exigiendo un aumento salarial justo y, como está la situación económica en el país, con toda la pérdida del poder adquisitivo del salario, pues no debe de negarse ese apoyo al SME, esto que en justicia les corresponde.

Decirle a los trabajadores del SME que suceda lo que suceda, ante cualquier circunstancia, nosotros vamos a estar con ellos, que no van a estar solos.

Y, de nuevo, muchas gracias a todas y a todos ustedes. La verdad si no es por ustedes, no se logra nada, en lo personal, y esa es otra clave, yo no resistiría lo que aguanto, no tendría la fuerza y la resistencia física, si no fuese por el apoyo y el afecto de todos ustedes, que es recíproco, porque amor con amor se paga.

Muchas gracias.


• • • • •

Presentación del Libro Las Claves de AMLO

El día de hoy Martí Batres presentó un libro que todos debemos leer: LAS CLAVES DE AMLO, acompañado por nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por nuestro Secretario de Relaciones Políticas, Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, por nuestro Secretario de Seguridad, Maestro Bernardo Bátiz, y por muchas otras personas más.

El libro LAS CLAVES DE AMLO es un excelente ensayo para comprender nuestro movimiento y el mayor liderazgo que tenemos en nuestro país, que es el de nuestro Presidente Legítimo, así como para entender por qué vamos por el camino correcto y por qué alcanzaremos la victoria.

Dice Martí Batres: Andrés Manuel López Obrador es la personalidad política más fuerte en el México de hoy, todos los días es atacado con gran intensidad, desde el poder. No tiene cargo público oficial, ni recursos, ni espacio en los medios de comunicación, pero sigue convocando a miles, acude a la ranchería más escondida y lo reciben cientos o miles, presenta un tema y lo convierte en debate nacional, él es quien encabeza el movimiento social más importante de nuestro país. El que verdaderamente puede llevarnos a transformar a México. ¿Cuáles son las claves para entender cómo puede hacerlo?

Sin lugar a dudas, una clave es su honestidad a toda prueba. Lo queremos y confiamos en él, y es recíproco. Tiene comunicación con el pueblo. Defiende a los pobres y es austero, en su forma de vida y en su forma de gobernar. ¿Cuántos más son así?

Andrés Manuel López Obrador tiene una fuerza incomparable, la fuerza de todos nosotros.





Fotos y Crónica: Tere Moreno

Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de marzo de 2009







Bájalo AQUI


Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Redes Universitarias dice NO a la guerra

AUDIO: ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR


ENTREVISTA CON: DANIEL TRUJILLO.
CARGO: CORRESPONSAL DEL DIARIO COLATINO.
TEMA: ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR. PANORAMA GENERAL DEL AMBIENTE Y RESULTADOS PREVIOS, EN LA JORNADA ELECTORAL.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco


Entrevista con Elías Bermudez


ENTREVISTA CON: ELÍAS BERMUDEZ.
CARGO: DIRECTOR EJECUTIVO Y FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN “MIGRANTES SIN FRONTERAS”.
TEMA: ANUNCIA QUE EL PRÓXIMO MES, EL SHERIFF DE ARIZONA, JOE ARPAIO ACUDIRÁ A UNA AUDIENCIA PARA COMPARECER ANTE EL COMITÉ JUDICIAL Y JUSTICIA, EN WASHINGTON PARA RESPONDER POR LAS REDADAS Y DEPORTACIONES MASIVAS DE MIGRANTES.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Asa Cristina Laurell en la Asamblea de la Resistencia Creativa



15 de marzo de 2009. En la Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, la Dra. Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, habló sobre las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE con las cuales se modificaron los regímenes de pensiones para pasar de un esquema solidario a un bursatilizado.



Anteriormente los fondos de pensiones estaban concentrados en una cuenta única y concentradora donde las aportaciones de la generación laboralmente activa ayudaban a pagar las pensiones de los jubilados, además de que el dinero era utilizado para el pago de servicios de salud e infraestructura, en cambio actualmente, cada trabajador tiene una cuenta individualizada, que es manejada por un particular, o sea una AFORE que es una institución del sistema financiero privado y además extranjero, que dispone del dinero no para infraestructura y servicios de salud, sino para especular en la Bolsa de Valores, cobrando comisiones por manejo de cuenta a los trabajadores, y además arriesgando el dinero de las pensiones, pues sabemos que la especulación bursátil conlleva el alto riesgo de pérdidas, que por supuesto no afectan a la AFORE pero si a los trabajadores.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

La Reforma del Estado que México necesita



13 de marzo de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se el Dr. Jaime Cárdenas, realizó un análisis sobre la Reforma del Estado que necesita México. Al respecto, señaló que es necesario aprobar mecanismos de democracia participativa como la revocación de mandato, el referendo y la iniciativa legislativa popular, además de establecer un verdadero equilibrio entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para evitar que siga predominando la figura de la Presidencia de la República.



Asimismo, agregó que se debe poner freno a la partidocracia a través de permitir las candidaturas ciudadanas, tema del cual incluso ya se tiene un precedente judicial internacional, pues existe una recomendación de la Corte Interamericana de Derecho Internacional, que emitió al Estado Mexicano, en relación a la queja interpuesta por Jorge Castañeda, quien no pudo participar en la contienda electoral del 2006, debido a ser un candidato ciudadano. Sin embargo, ningún partido político (incluidos PRD, PT y Convergencia) ha promovido esta modificación en el Código Electoral, ¿Por qué será?

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Ningún avance se registra en el crimen del ayudante de Hueyapan


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS

Lunes, 16 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Pese a que hasta el momento no hay detenidos por el homicidio del ayudante municipal de Hueyapan, Efraín Soberanes Sánchez, las autoridades de la procuraduría aseguraron que el hecho no quedará impune.Desde la semana pasada el fiscal, Francisco Coronato Rodríguez, giró instrucciones al subprocurador de la zona Oriente, Juan José Gual Díaz, para que agilice las investigaciones y se sancione al responsable de dicho asesinato.

Según el procurador la investigación será dirigida por el subprocurador para que esté al frente de las diligencias que se realizan en la comunidad indígena de Hueyapan, mientras que el director Regional de la Policía Ministerial en la región Oriente realiza las pesquisas.

A decir del fiscal las investigaciones estarán a cargo del comandante Juan Bosco Castañeda Macías junto con el personal del Grupo de Homicidios de la misma corporación y los expertos en criminalística, balística y demás ciencias forenses de la Coordinación de Servicios Periciales.

El encargado de procurar justicia mantuvo prioridad en la integración de la averiguación previa CT01/165/2009 y de esta forma coadyuvar a la labor política de conciliación y mediación entre pobladores que se disputan la posesión del agua en la zona.

“Todos los asuntos de los que conoce esta representación social son importantes y más cuando se trata de un hecho donde un ser humano ha sido privado de la vida, pero especialmente en este caso la procuraduría coadyuvará haciendo lo que toca atendiendo con atingencia la misión de procurar justicia de manera pronta y expedita dando respuesta a los reclamos”.

Aunque hasta el momento no hay detenidos por el homicidio del presidente municipal, las autoridades establecieron el avance de las mismas para el esclarecimiento de los hechos.

Las autoridades de la procuraduría confirmaron que una de las principales líneas de investigación está relacionada con el conflicto por el vital líquido, “pero hay que aclarar que estamos tomando en cuenta todos los elementos que se nos presenten”.

Invitación al XII Foro de la Energía

La expropiación petrolera de 1938 marcó un hito en la historia del pueblo de México en lucha por su independencia y soberanía. La lucha de los trabajadores y del pueblo hizo posible el rescate para la nación de sus recursos naturales energéticos.

Hoy, sin embargo, la pérdida es creciente resultado de la política oficial seguida por sucesivos gobiernos. Desde 1992, está en marcha un agresivo proceso de privatización energética furtiva, en materia de generación eléctrica, petroquímica y gas natural. La reforma de 2008 a la legislación secundaria plantea la generalización de tal privatización al extenderla a los productos petrolíferos, petroquímicos y agrocombustibles; también a la exploración y extracción de hidrocarburos e, incluso, a las fuentes renovables de energía.

Estas propuestas regresivas ocurren en el contexto de la geopolítica energética, cuya característica distintiva es la promoción del imperialismo para asegurarse suministros seguros de petróleo crudo a extraer “donde quiera que estén”.

Uno de los objetivos de esta contra-reforma es la exploración intensiva en las aguas del Golfo de México para perforar miles de pozos petroleros, con la pretensión de incluir las aguas profundas, todo con el propósito de extraer cuantiosos volúmenes de petróleo crudo para destinarlos en su mayor proporción a la exportación. Entre tanto, siguen aumentando las importaciones de productos petrolíferos y petroquímicos, especialmente, de gasolina, diesel y gas natural.

Pero, ¿es necesaria, conveniente y urgente la extracción de hidrocarburos en las aguas profundas de los mares? Los recursos prospectivos de que se habla oficialmente se refieren a hidrocarburos NO descubiertos. ¿Sobre qué bases se proyectan los planes y quién hará el trabajo necesario para convertir a esos recursos en reservas? De acuerdo a la reforma energética serían las grandes corporaciones petroleras. Eso, ¿conviene a la nación?, o ¿Existen oportunidades en las aguas someras? ¿Hay “potencial petrolero” en el Golfo profundo?

Por otra parte, ¿se debe seguir con la explotación irracional seguida en las últimas tres décadas? El Golfo de México contiene muchos recursos que incluyen a los minerales, el petróleo y el gas pero, también, al agua, a la vida marina e importantes especies animales y vegetales, cuyo deterioro implicaría una severa afectación ambiental y ecológica.

Los recursos naturales son de la nación, no del Estado y menos del gobierno. Las decisiones, por tanto, corresponden al conjunto de los mexicanos. El pueblo de México tiene derecho a conocer sus tierras y sus mares, así como los recursos naturales disponibles, sean hidrocarburos, agua, viento, vapor terrestre y otros.

Conocer nuestros recursos naturales implica apreciarlos y defenderlos. En este sentido, el FTE de México ha organizado el XII Foro de Energía “Defensa del Golfo de México”. El objetivo de este Foro consiste en proporcionar información relacionada, analizarla y discutirla solidariamente, de manera que, sirva para su socialización y la toma de decisiones colectivas, organizadas y concientes.

El XII Foro se llevará a cabo el 17 de marzo de 2009, en el marco del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, a partir de las 16:30 hs., en el Salón del Hotel Sevilla, ubicado en la calle Serapio Rendón No. 124, esquina con Sullivan, colonia San Rafael, de la ciudad de México. Invitamos a los trabajadores y pueblo en general a participar activamente.

Apertura: Bárbara Oaxaca, SME.
Introducción: Aarón Hernández, FTE.
Ponencias:

1- El mar de los mexicanos.
Dr. David Bahena, FTE.


2- La privatización del Golfo de México.
Dra. Sarahí Angeles, UNAM.


3- Las aguas someras del Golfo de México.
Dr. Abelardo Cantú, IPN.


4- Las estructuras transfronterizas.
Mtro. Fabio Barbosa, UNAM.


5- La geopolítica en el Golfo de México.
Lic. Manuel Bartlett, PRI.

Panel de discusión: Ponentes y asistentes.
Declaración final: Arturo Rivera, FTE.
Conducción: Roberto Gutiérrez Rico, FTE,
Jorge López Islas, FTE

Trabajador@s de la maquila denuncian penalmente a sindicato, Junta Local y patrón



Tijuana, BC. Veintiséis trabajadoras y trabajadores tienen actualmente una denuncia penal en contra del secretario general del Sindicato Guadalupe Victoria, de la CROC, Cesar Soto Agüero; del Representante de la empresa maquiladora Muebles Fino Buenos, Lic. Vladimir Téllez Montaño, y del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, Lic. Leonardo Martínez. Por fraude a los dos primeros y abuso de autoridad al tercero.

Resulta que el 28 de noviembre de 2007, los tres antes mencionados firmaron un convenio de terminación de una huelga, que tenía poco más de un año de estallada. Este acuerdo se hizo sin consultar a las y los trabajadores que sostenían la huelga, con guardias y con grandes sacrificios. En dicho acuerdo sólo se les pagaba alrededor del 25 por ciento de su indemnización, pero el acuerdo dice que se les pagó el 100 por ciento, por lo que empresa y sindicato hicieron un fraude de tres millones de pesos que les robaron a estos 26 trabajadoras y trabajadores de Muebles Fino Buenos, fraude que fue avalado por la autoridad laboral de Tijuana. El fraude realmente asciende a muchos millones más, ya que la empresa al estallar la huelga laboraban 900 personas.

Más de un año duró la huelga impuesta por el sindicato “fantasma” de la CROC, al servicio de la empresa, ya que la huelga la estalló para evadir el embargo de los bienes de Muebles Fino Buenos, por parte de sus acreedores, de Hacienda y del Seguro Social.

Durante ese año de huelga, que fue impuesta a las y los trabajadores, el sindicato “fantasma” desconocido hasta una semana antes de realizar el paro de labores, para quienes laboraban en esa maquiladora, los y las trabajadoras fueron sufriendo una y otra desilusión.

Primero se desilusionaron del patrón el señor David Finegood Silberfarb, para quien habían trabajado de tres a dieciséis años y quien los engañó al cerrar la empresa, a principios de octubre de 2006, y les plantea a los y las trabajadoras que la empresa cerraría por dos semanas por problemas económicos, que se solidarizaran con la empresa, no cobrando la primer semana, para que MUEBLES FINO BUENOS, se estabilice económicamente y que la segunda semana la empresa la pagaría. Pero resultó que la empresa no les pagó, y se apareció de la nada el sindicato “fantasma” de la CROC, que nadie en la maquiladora lo conocía. César Soto Agüero, secretario general del sindicato “fantasma” de la CROC, les informó a los trabajadores que ya había emplazo a huelga a la empresa para garantizarles una indemnización.

La segunda desilusión vino cuando las autoridades laborales los comenzaron a presionar para que aceptaran indemnizaciones miserables de cuatro a siete mil pesos, y a darle largas al juicio laboral, demostrando así que estaban a favor del patrón que los había engañado y dejado sin su trabajo y sin una indemnización justa.

Con el tiempo descubrieron que el sindicato realmente no los estaba defendiendo a ellos sino que estaba a favor del patrón, al permitirle a éste sacar mercancía, maquinaria, camiones de carga y los archivos de la empresa, cuando estaban en huelga. Al mostrar su desconfianza hacia el sindicato, éste los abandonó en la huelga, los mandó golpear, destruyéndoles su campamento, robándoles las pertenencias que tenían en el mismo, además de amenazar a trabajadores, poncharles sus automóviles, impedir que hicieran recorridos dentro de la empresa y presionarlos para que aceptaran las indemnizaciones que la patronal ofrecía. Esa fue su tercera desilusión, y comprendieron que los tres son un solo cabrón: sindicato, Junta Local y patrón.

Pero ahí no paró todo, se acercaron a las y los trabajadores unos abogados, que para defenderlos, pero sólo les hicieron perder el tiempo y los presionaron para que aceptaran la miseria que Muebles Fino Buenos ofrecía.

Cuando los y las trabajadoras se comienzan a quitar la tutela de toda esta bola de sátrapas, y denuncian en los medios de comunicación lo que están sufriendo, meten escritos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para desmentir a los patrones sobre los puestos de trabajo que tenían, es decir cuando las y los trabajadores de Muebles Fino Buenos se empiezan a organizar autónomamente, viene el acuerdo del sindicato y la empresa, para frenar la organización libre e independiente.

Las obreras y los obreros de Muebles Fino Buenos, quieren justicia, quieren recuperan su patrimonio, por lo que piden tu apoyo como trabajador, como trabajadora, como organización, como compañeros que somos unos mismos, para que se haga justicia. Pronto darán a conocer los pasos que seguirán para obtenerla.

Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores AC (CITTAC)

Denuncian la detención arbitraria de dos jóvenes y la destrucción del plantón de los campesinos de Tepec (Jalisco) en defensa de su tierra



HOLA COMPAÑEROS, EL COLECTIVO BANDERA NEGRA TZAYULTECA ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA, EN NUESTRO TRABAJO DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON COMPAÑEROS QUE LEGAL Y DIGNAMENTE DEFIENDEN SUS TIERRAS EN EL MUNICIPIO DE TEPEC JALISCO, HACEMOS ESTA DENUNCIA Y A LA VEZ SOLICITAMOS SOLIDARIDAD DE LA OTRA CAMPAÑA A ESTOS COMPAS QUE FUERON DESPOJADOS Y REPRIMIDOS A TRAVÉS DE UNA DETENCIÓN ARBITRARIA DE LA POLICÍA JUDICIAL POR MANDO DEL ABOGADO JORGE VERA LUNA.

ENVIAMOS LA SIGUIENTE CRÓNICA.

SALUDOS Y SEGUIMOS RESISTIENDO

CONTACTO EN: banderanegratzayulteca@hotmail.com enlacetierrasdeamacueca@gmail.com

Tepec municipio de Amacueca, Jalisco, a 9 de marzo de 2009.

Somos un grupo de campesinos del ejido de Tepec municipio de Amacueca, Jalisco, que nos organizamos en 1997 para exigir la propiedad legal de las tierras que trabajábamos, para lo cual recibimos apoyo de la Unión Campesina Democrática, y nuestro asesor legal fue el abogado Jorge Vera Luna, quién traicionándonos y sirviéndose de la corrupción nos despojó de las tierras que pretendíamos para nuestra comunidad.

Luego de amenazas, intimidaciones secuestros y torturas a nuestros líderes, decidimos pedir apoyo a organizaciones civiles de la ciudad de Guadalajara y conseguir una representación legal honesta. A principio de este año y con la solidaridad de varios grupos y organizaciones populares, acordamos como asamblea tomar las tierras de las que fuimos despojados, y anteponer una demanda contra el citado corrupto Vera Luna, que reside en la ciudad Guadalajara.

Para ello montamos un campamento en el predio citado y compañeros de comunidad como gente solidaria de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Sayula hacíamos guardia en las tierras, hasta que la semana pasada el mencionado Vera Luna se presentó en la cabecera municipal exigiendo a la autoridad local fuéramos desalojados de las tierras por la policía municipal. La autoridad local se negó a esta arbitrariedad, ya que las tierras están en disputa legal, por cual el prepotente individuo amenazó con echarnos por sus propios medios, amenaza que cumplió con ayuda de la corrupción e impunidad este lunes 9 de marzo de 2009.

La policía investigadora de Sayula Jalisco con apoyo de la policía municipal de Amacueca, desmanteló nuestro campamento sustrayendo nuestros utensilios de labranza y un equipo de sonido, que no nos han sido regresados, así mismo detuvo a dos menores de edad confundiéndolos con nuestros líderes, pues éstos viajaban en un auto propiedad de uno de ellos. Lo menores fueron retenidos ilegalmente y torturados por más de tres horas, exigiéndoles el paradero de dos de nuestros compañeros campesinos, a los que ya antes Vera Luna había mandado golpear; se les pidió su dirección en Guadalajara, ya que los muchachos son gente de una organización de colonos de la capital que nos apoya, y los amenazaron en caso de que volvieran a nuestra comunidad.

El ministerio público de Sayula Jalisco a donde fueron remitidos los adolescentes, nunca aclaró a nuestro abogado el motivo de la detención, y después de que los compañeros junto con la prensa local nos reunimos fuera de las oficinas del ministerio público en Sayula, y ante la presión, fueron liberados junto con el auto del compañero. Dos de nuestros compañeros están escondidos pues temen por su integridad física, hasta el momento no sabemos que haya una orden de aprehensión en su contra, por lo que presumimos que Vera Luna, valiéndose de la corrupción al interior de la procuración de justicia del estado está detrás de estas detenciones ilegales y de la búsqueda ilegal por parte de la policía preventiva de nuestros compañeros, así como de la intimidación de nuestra comunidad.

Hacemos un llamado al procurador de justicia del estado para que investigue este proceder de las autoridades en Sayula, así mismo hacemos responsable a Jorge Vera Luna de cualquier cosa que pueda pasarnos a nosotros en la persona de nuestros compañeros y gente de apoyo que nos acompaña en esta lucha por la tierra de nuestra comunidad.

Analizarán alumnos del CUCBA muestras de agua y aire de la zona del río Santiago

Compararán resultados con datos que manejan las autoridades

RAUL TORRES

Fuente: La Jornada de Jalisco

Una brigada de 80 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y 200 estudiantes de la preparatoria regional de El Salto, acudieron ayer a las márgenes del río Santiago, en la zona del puente de Juanacatlán, para tomar muestras de agua y aire que serán analizadas en el laboratorio de mutagénesis ambiental del centro universitario para corroborar si existen ahí agentes que causen enfermedades o mutaciones genéticas.

Miriam Nazario, estudiante de biología, indicó que la idea es obtener estas muestras, además de una de suelo y otra de tejido animal, para cruzar datos con la información que manejan las autoridades y hacer estudios genéticos, toxicológicos y patológicos para intentar relacionar las enfermedades que ahí se padecen con los contaminantes de la zona.

La estudiante señaló que aún no tienen fecha para hacer la toma del muestreo del suelo y el de tejido animal; sin embargo, aseguró que se intentará hacerlo antes del fin de mes.

Indicó que los análisis de las muestras que se tomaron ayer con el apoyo de tres profesores del centro universitario, podrían estar listos a más tardar en 15 días y aseguró que los resultados se harán públicos.

Por su parte, Francisco Padilla Isla, también estudiante de biología, indicó que el trabajo comenzó desde las 9 horas de ayer, con un recorrido por algunas zonas del El Salto, pues el muestreo de agua se tomó en Las Pintas y el de aire cerca de la plaza pública de la cabecera municipal.

Recordó que la iniciativa de hacer este trabajo surgió en diciembre pasado, cuando en el marco del último congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, un grupo de alumnos de la preparatoria regional expuso el caso de contaminación en la cuenca del río Santiago y propusieron hacer el estudio.

Durante el recorrido, los estudiantes de las carreras de biología, agronomía, veterinaria, agronegocios, ciencias de los alimentos y de la preparatoria regional, estuvieron acompañados por los integrantes de la asociación Un Salto de Vida.

Tras este primer recorrido, algunos de los universitarios expresaron la intención de iniciar a hacer un muestreo estadístico de las enfermedades que se padecen en la región para tener mayores elementos con qué relacionar estos padecimientos con los elementos que se encuentren en las muestras tomadas.

Marchan mil indígenas en Ayutla en demanda de justicia para los na savi

Antes del recorrido visitan a los miembros de la OPIM presos en la cárcel municipal

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reclama Chavarría ineficiencia de la Procuraduría para resolver el doble homicidio

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 14 DE MARZO. Con mantas, pancartas y consignas en las que reprocharon la falta de solidaridad del gobierno estatal, unos mil indígenas, dirigentes estatales del PRD, diputados locales y federales marcharon del panteón municipal al zócalo de Ayutla para exigir el esclarecimiento del asesinato de los líderes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y el del ex alcalde Homero Lorenzo Ríos, además de demandar la libertad de los cinco indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) acusados de la muerte de un espía del Ejército y que están recluidos en la cárcel de ese municipio.

Antes de la marcha, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, y el vicecoordinador de los diputados perredistas, Sebastián de la Rosa Peláez, se reunieron con los cinco indígenas de El Camalote, Orlando Manzanarez Lorenzo, Manuel Cruz Victoriano, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina y Raúl Manzanarez Aburto, a quienes los diputados llamaron presos de conciencia, y se comprometieron a poner a sus órdenes a un grupo de abogados para que los liberen.

En el mitin efectuado en el zócalo de Ayutla, con presencia mayoritaria de indígenas de las comunidades de donde eran originarios Lucas Lucía y Ponce Rosas, Chavarría Barrera manifestó que habría deseado que la visita fuera para festejar un triunfo o una obra para la sociedad, “lamentablemente nos congrega una infamia; un asesinato que ha conmovido a la sociedad en el estado, el país y el mundo”.

Recordó que Lucas Lucía y Ponce Rosas, antes de ser asesinados, fueron torturados con saña, además recordó que hace un año fue asesinado el ex alcalde de Ayutla y ex candidato a diputado local, Homero Lorenzo Ríos, quien además era miembro de Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), corriente que encabeza Chavarría Barrera. Reprochó que a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no haya dado informes de ninguno de los casos, porque “ha actuado con negligencia, indeferencia e ineficiencia; es una Procuraduría que no resuelve obsolutamente nada”.

Respecto a la propuesta de crear una fiscalía para investigar el doble homicidio, recordó que fue por la “profunda desconfianza” hacia el trabajo de la PGJE; “por eso exhortamos a la PGR para que atraiga el caso e investigue y castigue a los asesinos”.

En el mitin, Chavarría informó de la vista que les hicieron a los indígenas de El Camalote, quienes “son presos de conciencia; hasta hoy no se les han demostrado los cargos, no hay pruebas, no hay evidencias, se les mantiene privados de su libertad con un expediente mal hecho, doloso, inconsistente; se les ve la inocencia en la mirada. Vamos a habilitar a un abogado para que pronto estén libres y seguir luchando juntos”.

Se comprometió a que en el Congreso local se dará seguimiento al caso de los indígenas asesinados, pero además “necesitamos ir a un rencuentro del partido con los movimientos sociales; nos hemos distanciado, lamentablemente no hemos encontrado el apoyo solidario de un gobierno del estado que debería estar comprometido con las causas más sentidas y con los más pobres del estado, como nos comprometimos con todos ustedes en la elección de 2005, pero vamos levantar la voz”.

También solicitaron la palabra el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso y el legislador local De la Rosa Peláez, quienes condenaron el doble asesinato y se comprometieron a luchar con las organizaciones y “hacer realidad los postulados del partido”.

En la marcha-mitin participaron además la diputada local Hilda Ruth Lorenzo Hernández; del Comité Político Estatal estuvieron Celestino Cesáreo Guzmán, Guillermo Sánchez Nava, Pablo Avalos Castro, Apolinar Segueda Dorantes, Urbano Lucas Santamaría, Emperatriz Basilio Goytia, Coral Mendoza Falcón, Jose Luis Ortiz Zúñiga, Mauro García Medina, María del Carmen Cabrera Lagunas, Carlos Payán Cortinas, pero no fue nadie de Izquierda Renovadora, la corriente del gobernador.

COMENTARIO: La postura de los arribistas del PRD, es como si un oncólogo detectara un tumor en un paciente pero no se atreviera a extirparlo. A ver perredistas si tanto hablan sobre la incompetencia de la PGJ del Guerrero y el Gobernador Zeferino, ¿Por qué carajo no exigen que renuncien los titulares de la PGJ y la Policía Estatal de Guerrero? ¿Por qué no echan al Gobernador Torreblanca del PRD? Ya lo dijo el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, “malditos aquellos que con sus palabras dicen estar con pueblo pero con sus acciones lo traicionan.”

L.D. Jesús Palma

La PGJE retrasa el caso Mojica, denuncia abogado

Policías no se presentan a declarar


Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 14 DE MARZO. Jaime Alvarado López, uno de los abogados defensores de Máximo Mojica Delgado, su esposa, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que no retrase más la declaración de los policías que acusan a sus defendidos de secuestro, porque han esperado el desahogo de esa audiencia durante aproximadamente tres meses y medio, el tiempo que llevan detenidos.

Mojica fue detenido el 28 de noviembre del año pasado en Teloloapan.

La primera comunicación que estableció con su familia fue para pedirles que vendieran su casa, ya que quienes se lo llevaron le exigían 50 mil pesos por su libertad.

Cinco días después aparecieron en los separos de la PGJE en Acapulco, los dos hombres con visibles huellas de tortura.

Alvarado López demandó agilizar la revisión del caso y exigió que ya se presenten a declarar los policías que, según la parte acusadora, sustentarán los señalamientos contra los detenidos.

Alvarado indicó que a pesar de que se ha dicho que están acusados por tres secuestros, en realidad, en la averiguación sólo se menciona uno.

Alvarado López señaló que la defensa comenzó desde la semana pasada a preparar el amparo en contra del auto de formal prisión, el que tiene confianza en que también concederá la justicia federal.

Aseguró que está convencido de la inocencia de Mojica, María de los Angeles y Nazario Lezma.

¡Viva Pancho Villa! No a injerencias extranjeras

SALOMÓN GARCÍA JIMÉNEZ

Fuente: La Jornada de Guerrero

El título hace referencia a tres cuestiones: la reciente visita a México del presidente francés Sarkozy y su menosprecio a nuestras leyes, el día de la expropiación petrolera y la fecha en que “...dejó Carranza pasar americanos/diez mil soldados, seiscientos aeroplanos/buscando a Villa por todo el país” –como dice el corrido La persecución de Pancho Villa–. Estos asuntos quiero tratar en mi entrega, en especial el tono villista.

Pos’ sí, como les iba diciendo, vino desde la Francia el representante de la derecha del país galo, Nicolas Sarkozy. El martes pasado, el mandatario extranjero, con la torpe complacencia de Felipe Calderón Hinojosa –presidente espurio en el Poder Ejecutivo–, planteó la repatriación de su conciudadana Florence Cassez Crepin, quien “no es una blanca paloma”, se trata de una mujer que vino a México para dedicarse al secuestro y tortura; se le detuvo in fraganti, es decir “con las manos en la masa” y fue sentenciada a 60 años de prisión por los delitos oprobiosos.

Pero Sarkozy solicitó la repatriación de la francesa, tema que ni siquiera tenía que haber sido escuchado por los legisladores, ya que pone en entredicho nuestro sistema de impartición de justicia. Si se llevan a la cruel secuestradora a su lugar de origen lo más seguro es que le reduzcan la pena a menos de la tercera parte de lo que dictan las leyes mexicanas, o en el peor de los casos, que la indulten y quede libre. Imagínense en qué indefensión y grave riesgo quedaríamos los ciudadanos sencillos y pacíficos de ambas naciones. Por eso, lo correcto es que la sancionada purgue aquí su condena, porque lastimó a familias mexicanas, esto a pesar de las dudas y asegunes en nuestra balanza de administrar la imparcialidad.

Ahora, aparte de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y del abuso nacional, hay que soportar la impunidad internacional. Sarkozy “se saltó todas las trancas y se metió hasta la cocina” y Calderón muy condescendiente, lo dejó pasar. ¿Y la independencia y autonomía de los poderes a dónde va a quedar? Simplemente hay que manifestarle que su petición no procede, y punto.

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación petrolera en México. El crudo, no renovable, pasó a ser propiedad de todos los mexicanos. El recurso, si se maneja bien y sin corrupción, puede ser la gran palanca del desarrollo socioeconómico de nuestra patria.

No obstante, el año pasado el gobierno calderonista dio unos pasos atrás en los logros históricos en materia de petróleo. Propuso una reforma energética a modo de que se beneficien intereses privados locales y extranjeros con la extracción del hidrocarburo líquido y gaseoso. Y el régimen entreguista –más bien el presidente y sus allegados– disfruta de “buenas tajadas del pastel”. Esto es injerencia extranjera, quererse “pasar por el arco del triunfo” nuestra Constitución. Pa’ que se ilustren un poco más sobre el tema, lean La gran tentación: el petróleo de México, libro de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Fue un 15 de marzo –como hoy– pero de 1916, cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson envió 12 mil soldados al otro lado de la frontera mexicana en persecución de Pancho Villa. Este tercer punto, lo comienzo según relata el corrido: “Comenzaron a echar expediciones/losairoplanos comenzaron a volar/por distintas y varias direcciones/buscando a Villa, queriendolo matar”. Fue la llamada Expedición Punitiva, que violó en aquel tiempo nuestra soberanía.

Ya nos habían despojado de La Mesilla y gran parte de nuestro territorio en 1853, cuando el dictador Antonio López de Santa Anna hizo aquéllas negociaciones, buenas para él, pero malas para el país. Después de 63 años, otra vez los problemas en el río Grande. ¿Por qué el gobierno gringo invadió nuestras tierras y lanzó una andanada contra los pueblos fronterizos? ¿Por qué “desquitarse” con nuestros habitantes?

En un escrito de Gerardo Peláez Ramos, encontré que esta intervención militar alevosa se dio entre marzo de 1916 y febrero de 1917. Los imperialistas de EU ya le apostaban al derrocamiento del gobierno democrático de Francisco Ignacio Madero.

La administración wilsoniana, con su agresiva política expansionista, dio su reconocimiento al gobierno de Venustiano Carranza, teniendo en contra al movimiento obrero estadunidense y a las masas insurrectas en México. En repudio a dicho espaldarazo, el 9 de marzo de 1916 Pancho Villa atacó con 360 hombres la población de Columbus, Nuevo México. Entre otros desórdenes, causó bajas enemigas: ocho soldados y ocho civiles; del frente villista hubo decenas, entre muertos, heridos y prisioneros.

Entonces se dejaron venir, dizque para perseguir a Villa, apresarlo y liquidarlo. Pero sus intenciones iban más allá: sabotear la promulgación de leyes sobre reforma petrolera, agraria (artículo 27), laboral y religiosa. Las tropas yanquis entraron por Chihuahua, primero 5 mil oficiales y soldados; gradualmente los contingentes llegaron a 20 mil intervencionistas entre infantería, caballería, artillería, ingenieros, ambulancias, aviones, carros y hasta un hospital de campaña.

Las tropas gringas arrasaron con ciudades y rancherías mexicanas sin importar si eran villistas o civiles inocentes. Consumaron masacres y persecuciones. En varias ciudades del país hicieron manifestaciones populares de repudio a la agresión estadunidense. Hasta entonces protestó el gobierno carrancista y se preparó para repeler a los invasores. Entre marzo y abril ocurrieron muchos combates. El pueblo se levantaba y los estadunidenses sufrían muchas bajas. Muchos triunfos al grito de ¡Viva Villa!, ¡Viva México!

Y sigue la Persecución. “Toda la gente en Chihuahua y Ciudad Juárez/muy asustada y asombrada se quedó/sólo de ver tanto gringo y carrancista/que Pancho Villa en los postes los colgó./¿Pues qué creían estos Rinches tan cobardes,/que combatir era un baile de carquiz?/Con la cara llena de vergüenza/se regresaron todos a su país”.

Vinieron las negociaciones y como era de esperarse, los de Texas querían incluir en la agenda temas ajenos a la salida de tropas. La diplomacia fracasó, se incrementaron los efectivos y los actos hostiles en otros estados y la guerra se complicó.

El gobierno yanqui embargó maquinaria destinada a la fabricación de municiones, lo que exhibió su nulo interés en lograr la paz y dejó al descubierto su ambición por nuestros yacimientos de oro y plata, petróleo, henequén, bosques y tierras. Para eso querían la guerra los capitalistas, el ataque de Columbus sólo fue un pretexto.

Del choque en El Carrizal (junio 21), resultaron 12 yanquis muertos y 22 prisioneros; sufrieron derrota total. Refiere Peláez que los expedicionarios “abandonaron el campo de batalla corriendo como venados”. En más conferencias, por lo menos “se impidió que el gobierno norteamericano se arrogara el derecho de representar a empresas y gobiernos extranjeros, a definir qué hacer en materia de propiedad y religión”.

La popularidad del Centauro del Norte crecía, lo mismo que el movimiento de solidaridad con México: “que peleen ellos para proteger las tierras que han arrebatado a los campesinos de aquel país”, manifestaba un orador en un mitin en San Francisco, California. El 5 de febrero de 1917 las debilitadas fuerzas wilsonianas se retiraron. Estados Unidos se preparaba para ir a la Primera Guerra Mundial.

El cantautor chileno Víctor Jara –sintiéndose un dorado– entona el Corrido de Pancho Villa, he aquí el fragmento con que se despide del Centauro, y yo también de ustedes amables lectores: “Pancho Villa te llevo grabado/en mi mente y en mi corazón/y aunque a veces me vi derrotado/por las fuerzas de Alvaro Obregón/siempre anduve como fiel soldado/hasta el fin de la Revolucion/ay, ay/siempre anduve como fiel soldado/que tanto ha luchado al pie del cañon”.