viernes, 3 de abril de 2009

Que el gobierno registre mensaje de Beltrones: Navarrete


"Calderón "supuestamente" ganó en el 2006" Beltrones

Señala el coordinador del PRD en el Senado que el senador priista, quien dijo que el PAN supuestamente ganó las elecciones de 2006, es habilidoso para enviar mensajes certeros y que debe investigarse


JORGE RAMOS PÉREZ
El Universal
Ciudad de México Viernes 03 de abril de 2009

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, consideró que el gobierno deberá registrar el mensaje enviado por el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, de que el PAN "supuestamente" ganó las elecciones del 2006.

"No estoy en la estrategia ni del PAN, ni del PRI, pero el senador Beltrones es un político muy habilidoso, que sabe mandar mensajes certeros a donde tienen que llegar, si ahora resulta que el senador Beltrones es el vocero principal de Andrés Manuel (López Obrador), pues que el gobierno registre el mensaje", dijo Navarrete.

"Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país, sobre todo al Partido Acción Nacional que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno", afirmó ayer Beltrones.

-¿Pero, no es muy tarde que lo haya reconocido?, se le preguntó hoy a Navarrete.
-Nunca es tarde para reconocer avales a gobiernos que no tienen la legitimidad del voto, más vale tarde que nunca, afirmó Navarrete.

Este hecho, añadió el senador del PRD, "no es que nos satisfaga o nos convenga, simplemente no dejo de tener cierta satisfacción de que después de dos años y medio el PRI pase a la oposición. Bueno, pues ya no estaremos solos en la oposición entonces ¿no?".

Navarrete dijo que "si de verdad el PRI ha decidido a la oposición clara y frontal a este gobierno, pues yo no puedo más que esbozar una sonrisa de satisfacción, me guste o no me guste la actitud del PRI".

- Senador ¿no le ve futuro a esta manita de puerco que Manlio Fabio quiere hacerle a los panistas?

-No lo sé, no soy vocero del PRI, no sé si este desencuentro es casual, interesado, permanente o de corto plazo.

-¿Qué sería lo deseable?

-No, no, yo no deseo nada, ni les voy a calentar el brazo, ni les voy a aplaudir los golpes que se cruzan unos y otros, no. Simplemente digo que me siento extraño estando en la tribuna viendo cómo los dos partidos que fueron de la mano durante dos años y medio, ahora se están tirando hasta con la cubeta, sentenció Navarrete.

Respecto de si el PAN hace una campaña "sucia" contra el PRI como en el 2006 contra López Obrador, Navarrete dijo que ahora hay instrumentos y una legislación para aplicar.

"Hoy hay instrumentos legales y hay reformas legales que permiten que los órganos intervengan. En el 2006 no teníamos eso. ¿Quién paró a las cámaras y empresarios en el 2006? Nadie.

¿Quién paró los siete millones de correos electrónicos desde Los Pinos contra López Obrador? Nadie. ¿Quién puso en orden a los partidos o al partido que atacó a la campaña nuestra? Nadie", aseguró el senador perredista.

Sin embargo, "hoy hay instrumentos, hay con qué parar esa campaña sucia. El IFE tiene con qué y debe hacerlo, el Tribunal tiene instrumentos para intervenir, y yo confío en que el IFE cumpla con sus obligaciones si es que un partido u otro se lo pide".

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video: El Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delegación Coyoacán. 3 de abril de 2009



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video: El Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delegación Miguel Hidalgo. 3 de abril de 2009




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

AMLO visita la Delegación Álvaro Obregón




2 de abril del 2009. En el deportivo Batallón de San Patricio, se realizó la asamblea delegacional en defensa de la economía popular, en la demarcación Álvaro Obregón, donde por supuesto estuvo el Lic. López Obrador, quien felicitación a los habitantes de dicha delegación, pues el año pasado dieron mucho apoyo a la defensa del petróleo.



Asimismo, anunció que el Gobierno del Distrito Federal, tiene previsto ampliar el programa de becas universales para los estudiantes de nivel profesional, con lo cual se apoyaría enormemente a la economía de las familias de la Ciudad de México, ya demás se evitaría la deserción escolar en las universidades.

AMLO TV

http://resisteacapulco.blogspot.com

SUCUMBÍOS / Boletín Mensual "CADA UNO POR LA JUSTICIA" No 008


CONTENIDO:

Boletín “Cada Uno por la Justicia” No. 008
México D.F., abril de 2009
Elegía a cuatro voces (Poema)

“Acciones y Justicia”:
Carta Editorial de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.
Relatoría de la Jornada Continental de Protesta.
Carta entregada a Patricia Espinosa C. Secretaria de Relaciones Exteriores.
Habla Lucía al año de la masacre (Parte 2).

“Análisis y Opinión”:
Análisis Jurídico, por el Dr. Milton Castillo Maldonado.
Crisis y soberanía, por Alberto Híjar.

“Colombia”:
Paramilitares colombianos se infiltran en Ecuador; refuerza Quito la frontera, Afp, Dpa y Reuters.
Los habitantes de frontera no somos criminales, por INREDH.
Corre la sangre y suenan sables, por Allende La Paz.
General Montoya cuidado: Narciso Isa Conde y los compañeros dominicanos no están solos, por Annalisa Melandri.

“Retratos de Delincuentes”
Luis Camilo Osorio en picada, por Winchester.
Juan Manuel Santos, el pistolero, por Mario López.

Puede descargar el Boletín en los siguientes enlaces:
http://espora.org/limeddh/spip.php?article389
http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/

Garza, casi candidato del PRD; “la gente puede cambiar”, justifica Jesús Ortega

Es indiscutible la rentabilidad electoral del ex panista, subrayó el dirigente nacional

Fuente: La Jornada de Jalisco

Carlos Orozco se alinea; se dice dispuesto a declinar en su candidatura para la alcaldía

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Bajo los argumentos de una eventual mayor rentabilidad electoral y de que “la gente puede cambiar”, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, justificó las negociaciones que su partido tiene con el ex alcalde panista de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, para que sustituya a su candidato a la presidencia municipal en esta capital, Carlos Orozco Santillán.

La posibilidad de que Garza Martínez sea el abanderado a pesar de que ya se tiene candidato, generó una suma de repudio de las diferentes corrientes perredistas jaliscienses, aunque el propio Orozco Santillán reconoció, tras una rueda de prensa que encabezó Ortega, que estaría dispuesto a declinar a favor del exblanquiazul por disciplina partidista, siempre y cuando se demuestre esa supuesta mayor rentabilidad.

“Me he enterado en las pasadas horas de la intención de Fernando Garza de que mi partido lo evalúe como un candidato externo para obtener rentabilidad electoral”, dijo Orozco Santillán entrevistado al término de la rueda de prensa de Ortega Martínez, a la que también acudió y estuvo en primera fila.

Desde la mañana, Garza Martínez se reunió en el hotel Fiesta Americana con las dirigencias nacional y estatal. Mientras se llevó a cabo la rueda de prensa, el ex panista hizo notar su presencia en el bar del hotel o en el café de enfrente. La antesala que hizo para ser recibido de nuevo por Ortega Martínez, la aprovechó Garza para conceder algunas entrevistas. Dijo que su rentabilidad electoral era indiscutible.

Lo acompañó un rato el candidato a diputado federal Raúl Vargas López y pasaron a saludarlo diferentes perredistas, como Enrique Alfaro Ramírez, candidato por Tlajomulco. Los barzonistas, con sus emblemas Maximiano Barbosa o don Panchito listos para firmar un acuerdo electoral con el PRD, se abstuvieron de acercarse al ex precandidato panista.

Fuentes cercanas a la negociación que llevó toda la tarde, en la que participaron Orozco, Garza, Ortega y el presidente del PRD Jalisco, Antonio Magallanes, informaron que la decisión estaba tomada y el ex alcalde tapatío será el nuevo candidato. Se acordó que por el momento se mantendría en público la postura de que Orozco seguía como abanderado, en provecho del límite al 15 de abril que existe para registrar candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Rentabilidad

“Nuestro candidato (Orozco Santillán) es de gran experiencia, tiene una presencia importante en el estado, fue electo en una encuesta y ratificado en el Consejo Estatal, pero un partido político busca siempre acrecentar su fuerza y presencia a partir de alianzas como las que vamos a establecer aquí con El Barzón agavero y con otras fuerzas. Siempre estamos en el propósito de crecer para que el PRD se convierta en una opción más sólida en Jalisco”, dijo Ortega, en la rueda de prensa realizada al mediodía de ayer.

Reconoció que se reunió en días pasados con Fernando Garza en la ciudad de México y que supo la inquietud del ex panista, lo que continúa en valoración conjunta con la dirección estatal del sol azteca para, en su caso, superar las normas estatutarias y legales a cubrir.

Cuestionado si se reunió con Raúl Padilla López dijo que no había platicado con él y que “hoy no tengo reunión programada”, por lo que desconocía la opinión del líder moral del PRD en Jalisco sobre el tema.

De su lado, Fernando Garza Martínez dijo en entrevista que la posibilidad de ser el candidato del PRD avanzaba y podría concretarse en los próximos días.

Afirmó que aunque en temas como la ley antiaborto recientemente aprobada en Jalisco podría tener conflictos con la ideología del PRD y sus convicciones personales, en los hechos cuando fue alcalde demostró que su labor y obra pública se centraron en dotar de servicios a las colonias más pobres de la ciudad.

Desde media tarde se veía venir la decisión a favor de Garza, que se mantuvo en reserva pública por lo menos hasta anoche. En la entrevista, Orozco Santillán fijó claro su postura, contraria a la de un día antes cuando calificó de bizarra la posibilidad de que Garza lo sustituyera.

“Soy un hombre de partido, un perredista, pero además he compartido muchas vicisitudes con Jesús Ortega, que es mi compañero y amigo. Y si la dirección nacional está haciendo una evaluación para ponderar la rentabilidad de cualquier candidato en Guadalajara, yo no tengo ninguna objeción”, dijo.

–¿Y si le pide que decline?, –se le preguntó.

–Si me lo pide la dirigencia nacional por supuesto que lo evaluaría en función del interés prioritario del PRD en nuestro país.

COMENTARIO: He aquí otro argumento que me da la razón, para afirmar que todos los partidos son iguales, y que da lo mismo votar por uno que por otro o simplemente no votar. El cambio en México sólo se va a dar en la medida que se cuente con una ciudadanía plenamente conciente, que exija el cumplimiento de sus derechos pero con una visión ajena a los partidos políticos, ejemplo: el boicot a grupo Wal Mart no solamente debe ser por su apoyo a la guerra sucia en las elecciones de 2006, sino también y acaso más importante aún, debido a los daños económicos, ecológicos, las violaciones a las leyes laborales y fiscales y por supuesto, sus prácticas monopólicas, yo pregunto: ¿Se boicotearía a Wal Mart si hubiese apoyado la candidatura de López Obrador, aun cuando mantuviese su oscura política comercial?

Invita CNTE a padres de familia a unirse a la cruzada contra la privatización de la educación

Los diputados analizan reformar los artículos 3 y 31 de la Constitución, advierte

La Jornada de Jalisco

Informaremos a la sociedad sobre las irregularidades de la ACE: Arturo Contreras

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Como parte de los “preparativos” de la Asamblea Nacional Representativa que llevarán a cabo el próximo domingo, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron en Jalisco para invitar a los padres de familia, profesores, universitarios y ciudadanos en general a no permitir que la educación en México se privatice, ya que aseguran, es lo que pretenden hacer los legisladores en la Cámara de Diputados, donde actualmente discuten modificaciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución.

En la Asamblea, cuya sede será la sección 9 de la CNTE en la ciudad de México, tendrá como punto focal el análisis de una posible huelga nacional, en la que además de exigir trabajos dignos para los profesores pertenecientes a dicho organismo, rechazarán la Alianza por la Calidad de la Educación, y la entrada en vigor de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó Fernando Mendoza Pérez, coordinador de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

“El objetivo es manifestarle a la opinión pública y a los padres de familia, sobre el asunto que nos preocupa a todos en relación a la privatización de la educación pública, sobre todo por las reformas al artículo tercero constitucional y el 31, así como la derogación de la nefasta nueva ley del ISSSTE que atenta contra los derechos sociales de los trabajadores”.

En cuanto a la situación que caracteriza a Jalisco como un estado en donde los movimientos sociales no son muy representativos, Mendoza Pérez dijo que hasta el momento, la entidad se ha mostrado participativa, y al igual que Tlaxcala, Durango y Morelos las entidades que hasta el momento han visitado, Jalisco muestra sumo interés en que esos “atentados” no se lleven a cabo.

“El estado de Jalisco es parte muy importante del esfuerzo que aglutina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y en sus esfuerzos mínimos, o mayores está participando de manera contundente en ésta situación que nos preocupa al magisterio nacional democrático”, agregó el dirigente de la CNTE, quien recordó además que contemplan presentar una demanda por la Alianza por la Calidad de la Educación, “porque tenemos la visión muy clara de que tiene la tendencia privatizadora, y como profesores y padres de familia tenemos la responsabilidad histórica, profesional y política de defender este pilar de desarrollo de nuestros pueblos, de nuestros hijos y de nuestros alumnos, así como el compromiso de darles una mejor espacio de vida”.

Por su parte, Arturo Contreras, representante del Movimiento de Bases Magisteriales en Jalisco, aseguró que trabajarán de manera coordinada, con el objetivo de informar a la sociedad sobre las “irregularidades” que representa la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que dijo, además de representar la privatización de la educación, conlleva “acciones que atentan contra toda la sociedad mexicana”.

Vive de nuevo las visitas del Presidente Legítimo de México a las Delegaciones

Aqui podrás encontrar los videos de cada una de las Delegaciones visitadas por nuestro Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador

Video: Discurso del Presidente Legítimo de México en la Delegación Álvaro Obregón 2abril09






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Hay la intención de Calderón de utilizar dos líneas crediticias por 77 mmdd para rescatar a empresarios y banqueros que lo impusieron en el cargo.


Hay la intención de Calderón de utilizar dos líneas crediticias por 77 mmdd para rescatar a empresarios y banqueros que lo impusieron en el cargo, denuncia López Obrador

México, Distrito Federal
Viernes 03 de abril de 2009



* La deuda externa pasará de 86 mil millones de pesos a 163 mil millones, si el gobierno usa dos líneas crediticias por 77 mil millones, asegura

* “Da hasta pena ajena el vendepatrias de Calderón”, comenta con relación a la invitación que hizo el presidente espurio a empresarios británicos para invertir en el sector energético

* “Nos robaron la Presidencia de la República, pero nos vamos a volver a encontrar” en el terreno electoral con la oligarquía, señala

Felipe Calderón se equivoca si está pensando que depositará en manos de los empresarios y banqueros, que apoyaron y contribuyeron económicamente en el fraude electoral de 2006, las dos líneas crediticias por alrededor de 77 mil millones de dólares, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

La deuda externa de México pasará de 86 mil millones de dólares a 163 mil millones, si se utiliza en su totalidad los préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional y a la banca norteamericana, y representará, en consecuencia, el mayor endeudamiento en la historia nacional, aseguró.

“En un día y de un plumazo” Calderón pidió a los mencionados organismos financieros 77 mil millones de dólares, destacó.

En el tercer día de recorrido por las delegaciones políticas del Distrito Federal, el presidente legítimo de México expresó a los habitantes de Cuajimalpa y Álvaro Obregón manifestó que posee información sobre la intención del gobierno usurpador de rescatar con los recursos de ambos empréstitos a empresas en proceso de quiebra.

De los 77 mil millones de dólares, el gobierno del presidente pelele pretende otorgar 15 mil millones a la cementera Cemex, la más grande e importante del país y ¿quién pagará esa deuda? El pueblo de México, pero no vamos a dejar pasar esa manera de defraudar a los mexicanos”, aclaró.

Acompañado por dirigentes del movimiento en defensa de la economía popular, entre ellos Alejandro Encinas y Claudia Sheinbaum, así como los dirigentes capitalinos del PRD y Convergencia, Manuel Oropeza y Guillermo Orozco, respectivamente, expresó que en todo caso dicho crédito tendría que usarse para rescatar y apoyar a campesinos, indígenas, productores, comuneros, ejidatarios, pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Al destacar la necesidad de utilizar los fondos públicos para paliar los efectos de la crisis que está golpeando con rudeza la economía de millones de familias mexicanas, López Obrador calificó de inmoral que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan un salario de 600 mil pesos mensuales y las cúpulas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tengan a su disposición una partida presupuestal por cinco mil millones de pesos para atención médica particular, sobre todo en periodos de recesión económica.

Con relación a la invitación que extendió Calderón Hinojosa a los empresarios británicos para invertir en sector energético mexicano, le recordó que “la Patria no se vende. La Patria se ama y se defiende”.

Y añadió: “Da hasta pena ajena el vendepatrias de Calderón”.

Recordó también que el presidente usurpador falló en su intento de trasladar el dominio del petróleo a particulares, tanto nacionales como extranjeros, gracias a la movilización de miles de mexicanos que defienden el patrimonio nacional.

Los particulares, la oligarquía, la minoría rapaz quiere adueñarse del mencionado hidrocarburo porque representa el mejor negocio del mundo, porque la extracción de un barril tiene un costo aproximado de 4 dólares, que posteriormente se vende en alrededor de 50 dólares y, por esa razón, todavía andan “zopiloteando” sobre la industria petrolera nacional, explicó.

Ante unos 15 mil ciudadanos de la delegación Álvaro Obregón que saturaron el Deportivo Batallón de San Patricio, recordó que el movimiento por la transformación del país está formado por millones de mexicanos libres y conscientes, que actúan de manera pacífica.

Mencionó que el movimiento que encabeza enfrentará a la oligarquía, a la mafia de la política y a la derecha en el terreno político y electoral y “vamos a derrotarlos para devolverle el poder al pueblo de México”.

La mafia de la política “nos robó la Presidencia de la República en el 2006, pero nos vamos a volver a encontrar”, subrayó.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con los vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Coyoacán.





Fuente: Gobierno Legítimo

Ejidatarios de Azumiatla denuncian que quieren despojarlos de 500 hectáreas



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Un grupo de ejidatarios de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, municipio de Puebla, denunció un nuevo intento de despojo de sus tierras, ahora por parte de funcionarios del gobierno del estado, señalaron de querer apropiarse de un área de 500 hectáreas de extensión que, presumen, serán para proyectos inmobiliarios.

La presunción se debe a que los campesinos fueron informados de que una corredora de bienes raíces en la capital, llamada Guadalupe Domínguez, habría ofrecido el terreno a los consorcios Geo, Ara y Sadasi, los cuales se dedican a la edificación y venta de casas, cuya calidad ha sido cuestionada por los sus propios inquilinos.

Este es el segundo problema agrario que padecen los comuneros de esa misma localidad, ubicada al sur de la capital poblana; el primero es el enfrentamiento que sostiene con la familia Pacheco Pulido por la posesión de otras 400 hectáreas de tierra y bosque.

“¿Quiere guerra Mario Marín? Nosotros no, pero si eso es lo que desea, con esto se la vamos a dar; tenemos nuestras escrituras y esto es nuestro, pero si eso quiere, adelante”, afirmó uno de los ejidatarios.

Los hombres relataron a La Jornada de Oriente que en agosto pasado un trabajador de la Dirección de Tenencia de la Tierra de la Secretaría de Gobernación estatal, a cargo de Igor Emilio Ferrer Acuña, llegó sin invitación a una asamblea de la que sólo tenían conocimiento los ejidatarios.

El empleado estatal les afirmó que el gobierno pretendía regularizar un área de 500 hectáreas en esa región, pero al mostrarles los planos los labriegos se dieron cuenta de que lo que ahí esta marcado eran predios de propiedad ejidal que datan desde 1930, según consta en un decreto presidencial de la época. El hombre empezó a ser cuestionado por los ejidatarios hasta que se quedó sin respuestas sobre la posesión de esos planos, por lo que optó por tomar sus pertenencias y literalmente salió huyendo de Azumiatla.

La semana pasada otro hombre, a bordo de una camioneta, fue interceptado por campesinos dentro de los terrenos marcados en los mapas que tenía el enviado estatal, pues al parecer hacía algunas mediciones topográficas; cuando se le preguntó el motivo de su visita, se fue a toda prisa.

Los campesinos indagaron y obtuvieron la copia de una supuesta escritura del año 1955 en la que se señala que sus predios forman parte de la ex hacienda San Diego Atoyatenco, y que supuestamente Ponciano Flores Ramírez compró para su hijo menor José Luis Galindo una extensión de 5 kilómetros 485 metros en línea al norte; al oriente, de 3 kilómetros 560 metros, y al poniente de 3 kilómetros 970 metros.

La escritura, cuya copia se encuentra en poder de este diario, señala que el predio era propiedad de Venancio Jiménez Conca –un campesino del que sólo algunos recuerdan que vivió en Azumiatla– y que vendió esa extensión de tierra en 200 pesos de esa época. Aseguraron que no conocen a José Luis Galindo Flores, ni tienen idea de quién es; sin embargo, la escritura fue protocolizada hasta 1971 en Tepexi de Rodríguez, y la original está en la notaría pública número siete de la ciudad de Puebla.

El actual registrador público de la propiedad de Tepexi de Rodríguez, Argimiro Sabino Rojas, expidió un certificado el 28 de mayo de ese año a favor de José Luis Galindo Flores, en el que señala que la escritura del predio se encuentra bajo la partida 407, fojas 240, del tomo 17, libro 6, con fecha del 7 de mayo de 1971.

Asimismo, el notario público de Tepexi de Rodríguez, Alberto Esteban Morelos, firmó el 23 de mayo de 2008 un oficio dirigido al director del Registro Público de la ciudad de Puebla, en el cual le solicita que asiente el predio en el registro público en esta capital, por estar ubicado en la jurisdicción de San Francisco Totimehuacán. El oficio de Esteban Morelos asienta que Galindo Flores acreditó la propiedad del predio con un certificado expedido el 21 de mayo por el registrador de Tepexi, y no el 28 de mayo, como lo señala Sabino Rojas.

Continúa en la lucha el Frente de Defensa del Agua de Axocopan


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MIGUEL Á NGEL DOMINGUEZ RIOS

Atlixco. Integrantes del Frente de Defensa del Agua de Axocopan llevaron a cabo un debate en torno a los procesos de privatización del llamado líquido vital. Criticaron “la complicidad de los tres niveles de gobierno en este penoso y preocupante asunto”.

Durante la cita, vecinos de esa junta auxiliar leyeron un documento: “¿cuál es la verdadera responsabilidad de los ayuntamientos en México con respecto a garantizar el servicio público del agua potable?”.

Coincidieron en que “junto con la descentralización, también las administraciones locales tienen la competencia para concesionarla a los intereses del capital privado. Esta posibilidad es fomentada por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y por compañías trasnacionales y mexicanas interesadas en el negocio en las grandes o medias ciudades”.

Esto, insistieron los ejidatarios, generó “un tenso choque sobre la entrega de un servicio generalmente deficitario e ineficiente. Del otro lado está la idea de limitar, por medio de los altos costos, un derecho básico: disponer de agua suficiente para cubrir necesidades vitales”.

La facultad está protegida, abundaron, por una serie de acuerdos internacionales en el marco de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), como por la propia legislación mexicana. “La polémica es alimentada por una serie de respuestas sociales y ciudadanas encaminadas a tratar de frenar esos mecanismos. Además, la propia dinámica impulsó alternativas de organización para hacer cumplir a los gobiernos el convenio de garantizar el líquido”.

Estas luchas, asumieron los labriegos, –quienes llevan décadas peleando por el afluente del manantial– abren posibilidades para pensar de forma diferente las soluciones a los problemas de distribuir el agua. “Pretendemos una gestión democrática y asegurar los derechos humanos desde una perspectiva integral”.

Afirmaron: “que ante el panorama de creciente escasez, dificultad, injusticia e insostenibilidad para abastecer a la población, igual en países desarrollados como subdesarrollados, las autoridades promueven desde hace 25 años, y como alternativa neoliberal, convertirla en una mercancía”.

Ese remedio, conocido en otras palabras como privatización, es empujado “fundamentalmente desde las empresas transnacionales, organismos financieros del mundo y gobiernos con enfoques de libre mercado, quienes vislumbran en el líquido un bien en todo el planeta”.

El paso para consumarlo, insistieron en el Frente de Defensa del Agua de Axocopan, fue enfocado a tres grandes áreas de negocios: “servicios operativos para distribuirla, el tratamiento mediante plantas residuales, embotellarla y el uso en zonas rurales en rubros agrícolas o industriales. Cada una representa la actividad más dinámica de los años recientes”.

Y ofrecieron cifras: “podemos mencionar el caso de la venta en botellas. Por ejemplo, en el mercado mundial alcanzó los 22 mil millones de dólares anuales. Es decir, significa comercializar aproximadamente 113 millones de litros”.

El dividendo, acusaron, está controlado por las propias transnacionales con tradición en la industria alimenticia y del refresco como Bonafont–Danone, Ciel–Coca Cola, Electropura–Pepsico y Nestle. “En México, las ventas cada año ascienden a 32 mil millones de pesos. Eso representa el consumo de casi 87 litros metidos en un recipiente de plástico por persona durante 12 meses. De ahí nuestro segundo lugar mundial, después de Italia”.

Por otro lado, los campesinos de Axocopan también mostraron preocupaciones relacionadas con el asunto de la operatividad y distribución del agua potable “porque así generalmente llega a nuestros hogares. Esa labor, en nuestro país, es responsabilidad de los gobiernos municipales, pero prefieren dejarla en manos privadas y afecta directamente a la población”.

Sin embargo, advirtieron, es recomendable tener en cuenta algo: “estas jugadas están interrelacionados entre sí y existe una coincidencia de los intereses de las empresas de cada una de las áreas. Aquí hablamos de monopolios, y no de libre mercado, porque una compañía puede obtener el servicio de toda la ciudad”.

“Lógicamente cuentan con clientes cautivos. Pero eso no es todo, además utilizan la infraestructura social pagada con recursos públicos. Más claro: es común que las transnacionales resulten financiadas por los gobiernos o por la banca global”. Un dato final: “sólo el 5 por ciento de los sistemas de agua potable en el mundo están en manos de empresas privadas y obtienen 40 mil millones de dólares cada 365 días. Así es fácil entender las grandes posibilidades del negocio”.

Los habitantes de Axocopan recordaron su participación en la ‘Primera Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y el Agua y en Contra de su Privatización’ en el marco del ya pasado IV Foro Mundial de Agua. “A puertas cerradas, los gobiernos del mundo están negociando el tema

Patentiza la ONU a Torreblanca reclamos por el caso Lucas-Ponce

Alberto Brunoni y el gobernador se reúnen en privado para hablar del crimen

Fuente: La Jornada de Guerrero

Su visita, para expresar apoyo a las ONG y demandar que se esclarezca el doble homicidio

El representante del Alto Comisionado se entrevistó con las viudas de los líderes en Ayutla

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 1º DE ABRIL. El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunoni, planteó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en un encuentro privado en las oficinas centrales de gobierno esta tarde, el interés de la oficina porque se esclarezcan los crímenes de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, cuyos cuerpos, hallados el 21 de febrero, tenían huellas de severas torturas.

En ese encuentro, el gobernador expresó su compromiso de continuar con las investigaciones, informó Brunoni al salir de la reunión con el mandatario.

Por la mañana, el funcionario de la ONU se reunió en Ayutla con Guadalupe Castro Morales y Margarita Marín de las Nieves, las viudas de los dirigentes asesinados, desaparecidos el 13 de febrero.

Brunoni resaltó que percibió en Ayutla el miedo que sienten los indígenas tras los crímenes, y que esto lo hizo patente al mandatario, a quien también transmitió la exigencia de los familiares de que haya justicia, se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables.
Indicó que vino a Guerrero a dar su solidaridad a las víctimas con la intención de enviar una señal a las organizaciones y a los familiares sobre el interés del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos por que se esclarezcan los crímenes.

Brunoni manifestó que tras su encuentro con el gobernador se sentía tranquilo por el compromiso verbal que escuchó del mandatario para continuar con las investigaciones, y además quedaron en iniciar un diálogo con las organizaciones, en el que el representante será intermediario.

Torreblanca le habló sobre que no se había aprobado en el Congreso la creación de una fiscalía especial para investigador el doble crimen.

Brunoni aclaró que desconocía si la creación de esa instancia era lo adecuado, pero percibió que de parte del gobernador hay interés para responder al reclamo de justicia.

Explicó que la Oficina en México del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos está elaborando un diagnóstico sobre la situación de las defensoras y defensores de las garantías en el país, y que Guerrero llamó particularmente la atención porque justo cuando un equipo de la oficina se encontraba aquí, recogiendo datos para el informe, ocurrieron los asesinatos de Lucas y Ponce.

Torreblanca aseveró a Brunoni que hay avances en las investigaciones, pero como en otras ocasiones, no dio detalles, “porque no me corresponde y por la misma confidencialidad”.

El gobernador le habló del “deterioro de la seguridad y manifestación del crimen organizado en la entidad, lo cual no ayuda a los defensores a hacer su trabajo”.

Catea el Ejército una casas en Zihuatanejo

También revisaron autos y a vecinos

Fuente: La Jornada de Guerrero

FRANCISCA MEZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 1° de Abril. Tropas del Ejército mexicano incursionaron ayer en este puerto y catearon una vivienda de una colonia popular; además, revisaron vehículos y transeúntes sin que se dieran a conocer los resultados.

A las 7 de la noche, unos 70 soldados del 19 batallón de infantería de Petatlán –todos encapuchados– llegaron a las calles Ébano y La Enredadera, de la colonia El Hujal, donde cercaron la zona e iniciaron el cateo de una lujosa vivienda de color verde con portón blanco, donde permanecieron por lo menos dos horas.

Los militares, que iba a bordo de cuatro tanquetas y un camión, revisaron a todas las personas que pretendían ingresar a la zona, en vehículo o a pie, y en varias ocasiones algunas tropas de militares fuertemente armados, salieron a paso veloz hacia el bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente, justo en frente del acceso vehicular del ayuntamiento.

Incluso revisaron a unas personas “sospechosas” en el puente peatonal; el momento fue de zozobra para los transeúntes porque los soldados corrían aprisa sobre la avenida con sus rifles G3 y lanza granadas.

Como es común en todos los operativos militares, se impidió el trabajo informativo de reporteros y se les mantuvo lejos del área de la vivienda que estaban cateando.

Casi a las 9 de la noche los militares se retiraron sin informar nada a los medios de comunicación.

Suaviza el alcalde Añorve Baños respaldo a la presa La Parota


Fuente: La Jornada de Guerrero

OSSIEL PACHECO

“No veo ninguna intención de reactivar el proyecto La Parota”, declaró el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, un día después de la reunión que tuvo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub. Incluso matizó su respaldo a la presa al decir que debe ser el gobierno federal el que encabece el tema, pero en su caso será “el gran conciliador” en el conflicto. Añorve Baños subrayó que ningún proyecto puede hacerse si no tiene la aprobación de los dueños de las tierras, y solamente si los comuneros acuerdan a favor “será bienvenida la inversión”; de lo contrario, no ve quién pueda imponer ésta obra, ni cualquier otra. Entrevistado por la mañana en la entrega de trimotos a la Policía Turística en el Centro Internacional Acapulco, y por la tarde, al concluir la toma de protesta de los integrantes del Comité de Ciudades Hermanas y Asuntos Internacionales, Añorve afirmó que no va a usar la policía para imponer la presa, y que está convencido en que falló la estrategia porque se causó división, “alguien no cumplió algún trato o acuerdo, no sé quiénes”. Aceptó que nadie lo ha invitado como mediador, pero su postura “es responsable, se lo conté al director de la CFE: hoy todo se tiene que hacer de manera transparente, nada en lo oscurito, (tiene que ser) de cara a los involucrados; lo cierto es que La Parota está en mi municipio, y como alcalde no puedo estar ausente, sería una tontería irse a uno o al otro extremo; hay que restablecer el diálogo entre las partes”. Consideró que La Parota es una buena inversión para Acapulco, pero nadie puede estar contra los dueños de la tierra, y sostuvo que nadie puede concretar una inversión si los comuneros no están de acuerdo, porque las familias en los Bienes Comunales de Cacahuatepec están confrontadas por este proyecto de la CFE. Asumió que ante Elías Ayub ofreció ser mediador en el conflicto, en caso de que pretendan arrancar nuevamente, “no ando viendo si arranca o no está obra; si el gobierno federal la hace representaría una derrama económica para Acapulco”. No obstante, fijó que si los comuneros se oponen y no alcanzan a acuerdos, “veo difícil que La Parota pueda volver a iniciar”. Dijo que si el gobierno federal no viene al municipio a platicar con los comuneros, y no defina si La Parota continúa o no, “estará el proyecto siempre en el aire, es hablar en el aire”.