miércoles, 8 de abril de 2009

Ocupan 200 indígenas la UIEG; protestan contra injerencia de Guajardo Ramos

Si no atienden sus demandas boicotearán las elecciones en Malinaltepec, advierten

Fuente: La Jornada de Guerrero

El subsecretario de la SEG interviene en destituciones de directivos y el rector, denuncian

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de abril. Desde el jueves pasado, unos 200 habitantes de pueblos de La Montaña tienen tomada la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) , ubicada en La Ciénega, Malinaltepec, para exigir que el subsecretario de Educación Superior, Eliseo Guajardo Ramos, deje de intervenir en las decisiones de la institución, ya que ha destituido a por lo menos cuatro directivos, incluido el rector Abad Carrasco Zúñiga.

Advirtieron que boicotearán la elección del 19 de abril en Malinaltepec, en la que se elegirá al nuevo alcalde, sino se resuelve antes el problema.

En conferencia de prensa, un grupo de habitantes, entre ellos Alejandro Vargas Espino, de Zapotitlán Tablas, acusó a Guajardo Ramos de violar las normas de la escuela, ignorando las decisiones del Consejo Directivo, máximo órgano integrado por dos representantes de la región, uno del ayuntamiento y estudiantes, entre otros.

Detalló que la primera irregularidad que cometió fue destituir a Carrasco Zúñiga sin la autorización del Consejo, y sin acatar la auditoría de la contraloría interna de la SEG, en la que, aseguró, no huno irregularidades contra el entonces rector; supone que lo destituyó para imponer a Acasio Edmundo Macip Toral, quien ya ocupa ese cargo en la institución.

Enumeró que por no obedecer a sus intereses, el funcionario también destituyó al director de Finanzas, Hilario Ponce, y en su lugar pretende nombrar a una persona de nombre Jorge –desconoce los apellidos– entre otros directivos y asistentes.

Por su parte, David Chávez, representante de los pueblos de Tlapa, denunció que pese a que el subsecretario de Educación Superior no es miembro del Consejo Directivos, participa en las sesiones para imponer decisiones.

Expuso que de acuerdo con la versión de los maestros y alumnos de la UIEG, se les advirtió que destituirán a más directivos, y por eso apoyan la protesta.

La universidad fue creada el 15 de diciembre de 2006, actualmente tiene una matrícula de unos 150 alumnos.

Por estar asentada en una zona de muy alta marginación, los estudiantes tiene serios problemas de comunicación, por ello los habitantes decidieron viajar hoy a la capital para denunciar la injerencia de Guajardo Ramos en los asuntos internos de la UIEG, “de La Ciénega a Tlapa son más de dos horas, y de Tlapa a acá alrededor de cinco horas, es complicado”, enfatizó David Chávez.

En la toma de la escuela están representados los municipios de Tlacoapa, Metlatónoc, Alcozauca, Alpoyeca, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Copanatoyac y Malinaltepec.

Toman el ayuntamiento de Zitlala para exigir que bajen el precio del fertilizante

Campesinos se posesionan de bodega del DIF donde se almacenan los bultos

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reclaman que el alcalde Marcelo Tecolapa cumpla con el costo prometido en campaña

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de abril. Campesinos de Zitlala, encabezados por los ex precandidatos del PRD, PAN y Convergencia a la alcaldía, mantienen tomado el ayuntamiento y la bodega del DIF, para exigir que el alcalde, el priísta Marcelo Tecolapa Tixteco, cumpla con el número de bultos de fertilizante que prometió en campaña a un costo de 240 pesos.

Además, este año creció la inconformidad porque pretenden cambiarles el tipo de abono.

De acuerdo con el ex director de Desarrollo Rural y ex aspirante a la alcaldía por el PRD, Gustavo Palacios Salazar, el problema aumentó este fin de semana, cuando los campesinos le exigieron que abriera la ventanilla para que los 5 mil empadronados pagaran los paquetes de fertilizante, pero un “grupo de choque” que acompañaba al alcalde comenzó a golpearlos e insultarlos. El saldo fue de 50 campesinos agredidos.

Según la información que proporcionó Palacios Salazar, en campaña Marcelo Tecolapa se comprometió a respetar el paquete tradicional, que consta de cuatro bultos de sulfato de amonio y tres de granulado, a un precio de 240 pesos; sin embargo, conocen que ahora pretende entregarles cinco bultos de sulfato de amonio y sólo un bulto de granulado o biofertilizante, por ello la demora en la apertura de la ventanilla.

El ayuntamiento deberá entregar unos 5 mil 230 paquetes a 5 mil campesinos.

Por las irregularidades en la entrega del abono, pidieron a los diputados que llamen al alcalde Tecolapa, para que explique la situación y rinda cuentas.

Dijo que esta demora retrasará la entrega de los paquetes, lo que a su vez afectará la temporada de siembra.

Después de una reunión, en la que estuvieron además de Gustavo Palacios, los ex precandidatos del PAN, Adrián Tecolapa, y de Convergencia, Santiago Tixteco Cosmo, decidieron tomar la bodega del DIF, donde usualmente guardan el abono, además del ayuntamiento, para que les respeten el paquete tradicional.

Palacios advirtió que no liebrarán los inmuebles hasta que autoricen los paquetes originales.

Protestan ejidatarios en el TSA contra magistrado

Favorece ventas ilegales, denuncian

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 7 DE ABRIL. Ejidatarios de Iguala tomaron esta mañana las instalaciones del Tribunal Superior Agrario (TSA) para exigir la remoción del magistrado Eucario Cruz Reyes, a quien acusan de corrupción en complicidad con un grupo del comisariado ejidal.

Los ejidatarios acusaron al magistrado de proteger al presidente del comisariado, Jorge Garduño Cabrera, quien a su vez, desde el cargo vigiló que los ejidatarios no procedieran contra Luis Fernández Antúnez, anterior a su gestión, a quien acusan de vender en los últimos 15 días de su periodo 112 lotes de uso común para su beneficio personal.

Los ejidatarios explicaron que la gestión de Garduño Cabrera concluyó el 11 de enero, y por ello el 5 de abril la Procuraduría Agraria (PA) convocó a una asamblea general para el cambio de autoridades, sin embargo, el magistrado Cruz Reyes ordenó la suspensión.

Encabezados por el líder de una fracción de Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, los ejidatarios denunciaron que el magistrado recibió recursos del comisariado para ordenar la suspensión de esa asamblea, con la clara intención de que no se concrete el cambio de autoridades.

Los ejidatarios Daniel Salgado Bustamante, Herminio Bahena Quezada y Venustiano Crecencio Alvarez, denunciaron que el comisario que continúa en funciones cedió el dominio pleno de una parcela ejidal a Mardonio Alvarez, y que por esas irregularidades a la ley agraria hay una situación tensa en Iguala, que podría generar un enfrentamiento.

Los inconformes utilizaron pancartas contra el magistrado, y distribuyeron un documento en el que enlistan las irregularidades.

Por su parte, Romero Sotelo acusó que las dos últimas autoridades agrarias del comisariado ejidal de Iguala han sido promotores del saqueo que sufre el ejido, por vender ilegalmente tierras de uso común.

Luego de unos minutos de protesta, los inconformes fueron recibidos por el magistrado mencionado y frente a él los manifestantes repitieron las denuncias hechas a la prensa.

El magistrado negó las acusaciones y se comprometió ante los campesinos validarles la asamblea. Minutos después del encuentro los ejidatarios permitieron de nueva cuenta las actividades en la instancia.

Autoridades deben probar que les pertenece, reta abogado; pone queja en la CNDH

Denuncian que la PFP intenta apoderarse de un predio para construir nuevo cuartel

Fuente: La Jornada de Guerrero

El terreno lo donó el gobierno de Torreblanca Galindo, dicen policías a apoderado legal

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de abril. La Policía Federal Preventiva (PFP), con la aparente autorización del gobierno del estado, pretende apoderarse de un predio de 10 mil metros cuadrados denominado El Potrerito, para la construcción de un cuartel, denunció Laudencio Villanueva de la Luz, abogado de los ocupantes del terreno, donde construirán locales comerciales.

En conferencia de prensa, el jurista, quien acompañó a Juan Ramón Martínez Cano, apoderado legal de María Dolores Casarrubias Andraca, quien originalmente adquirió el predio, aseguró que el gobierno estatal no ha podido probar con documentos que el terreno le pertenece, y además hostiga a sus representados.

Detalló que el apoderado legal, quien cuenta con los documentos que lo acreditan como propietario, comenzó hace meses el estudio topográfico y la nivelación de los terrenos, pero el 5 de marzo pasado agentes federales y estatales llegaron al terreno y le exigieron que lo desocupara, porque ese espacio le pertenece a la PFP.

Uno de los policías aseguró que el predio lo donó el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo al gobierno federal para que la PFP construyera su cuartel, pero en el Registro Público de la Propiedad no hay ningún documento que les acredite el predio.

Comentó que acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública para que les mostraran los documentos de propiedad y donación, pero nadie proporcionó la información.

Desde el 5 de marzo, en el predio, ubicado al sur de la ciudad, cerca del Servicio Médico Forense, colocaron unas cartulinas en las que se lee que el terreno pertenece a la PFP, y que está prohibida cualquier invasión.

Martínez Cano interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los atropellos que cometen los gobiernos federal y del estado contra ellos. En tanto, Villanueva de la Luz entabló un juicio de amparo.

Acusó al titular de la PFP en Guerrero, Héctor Ibarra Guillén, de no atenderlos para aclarar el caso, pues afirmó que las ocasiones que han acudido a dialogar con él se niega a recibirlos.

Pidió a los organismos defensores de derechos humanos a que brinden protección a los afectados, sobre todo porque la PFP hostiga al apoderado legal de la propietaria.

Villanueva de la Luz pidió al gobernador Torreblanca que presente las pruebas que acrediten que la administración estatal es propietaria del predio.

Ordena juez federal la libertad del líder de colonos Daniel Morales Serrano

Temen marquesanos que Van Meeter Roque alargue el proceso

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

La juez de distrito Livia Lizbeth Larumbe Radilla ordenó la libertad bajo fianza del líder de la colonia Ampliación Puerto Marqués, Daniel Morales Serrano, quien está preso desde hace cuatro meses en el penal de Las Cruces. Se espera que salga en los próximos días para atender en libertad el peritaje de los terrenos que el ex director del Fideicomiso Acapulco, Ricardo Villalpando, les disputa a los colonos.

Este martes, la juez federal giró una recomendación a su par del ámbito penal, Adolfo Van Meeter Roque, para que libere bajo fianza a Daniel Morales, aunque la demanda por despojo seguirá su curso.

Lázaro Salgado Morales, hermano del dirigente, detalló en entrevista que la tarde del lunes la juez les informó de la resolución y aseguró que en el transcurso del martes enviaría la notificación a Van Meeter Roque.

“Probablemente hoy le pida al juez décimo que a la brevedad deje en libertad a Daniel Morales, y que la fianza que vaya a poner no sea elevada”, comentó el colono.

A partir de que Larumbe Radilla notifique a Van Meeter Roque se da un plazo de cinco días hábiles para que el juez determine la fianza a pagar y Daniel Morales quede en libertad condicional; sin embargo, los marquesanos advirtieron que seguirán manifestándose para que Van Meeter no alargue este este periodo.

“Sabemos cómo trabaja el juez, cómo se las gasta, y va a dar el término hasta el último día, pero vamos a estar ahí para ejercer presión, vamos a seguir manifestándonos, si es necesario, para que no se alargue su salida y el juez cumpla dicha resolución”, indicó.

Una vez fuera de prisión, Daniel Morales estará en el peritaje topográfico para deslindar los terrenos en conflicto, “con eso vamos a saber si los terrenos que reclama Residencial del Marqués –la empresa de Villalpando Ochoa– son los mismos que aparecen el decreto de expropiación, pero de antemano sabemos que esas tierras pertenecen a los marquesanos y no a los desarrolladores”, aseguró Salgado Morales.

Acciones del Ejército intimidan a los turistas, señalan organizaciones


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Las operaciones militares en la avenida Costera y la cárcel de Acapulco intimidan tanto a la población como a los turistas, coincidieron organizaciones sociales, e insistieron en que los soldados regresen a sus cuarteles. Entrevistados por separado, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Felipe Flores Hernández, indicó que no hay ninguna justificación para que militares patrullen la Costera y revisen vehículos y personas, porque lo único que consiguen es intimidar a los turistas y a los acapulqueños. “Lo único que hacen es que en lugar de que los turistas y la gente se sientan seguras, se sienten intimidados al ver a los militares revisando carros, bajando a las personas, es incómodo y molesto; creo que es un grave error del Ejército”, dijo. En tanto, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, manifestó que no hay fundamento legal para que el Ejército patrulle las principales avenidas de Acapulco, y sostuvo que el argumento que dar seguridad a la población es falso, ya que a la fecha no se han visto resultados. “Estas acciones van más con la finalidad de amedrentar a la ciudadanía, de aterrorizarla y a la vez enviar un mensaje a las organizaciones sociales para que dejen de hacer protestas contra el gobierno”, señaló.

Comunicado del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas


FOSICH

A LA OPINION PÚBLICA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

EL DIA DE AYER 06 DE ABRIL DEL 2009 A LAS 10:00 PM EN LAS INSTALACIONES DE LA SECRETARIA DEL CAMPO (SECAM), EN UN CLARO ACTO DE PROVOCACION HACIA EL FOSICH, FUERON DETENIDOS POR PARTE DE LA POLICIA MINISTERIAL VESTIDOS DE CIVIL, LOS COMPAÑEROS CARLOS ALVARADO PEREYRA DE LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA (OPEZ-ONPP) Y VIRGILIO SILVA SANTIAGO DE LA ALIANZA POPULAR DE LA TRINITARIA (APT) Y DIRIGENTES DEL FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES DE CHIAPAS (FOSICH). AL TIEMPO QUE SE ESPERABA LA FIRMA DE UNA MINUTA DE ACUERDOS TOMADOS EN LA NEGOCIACION CON ESTA DEPENDENCIA.
LA DETENCION Y SECUESTRO DE NUESTROS COMPAÑEROS SE DIO EN EL MARCO DE UNA REUNION A LA QUE HABIAMOS SIDO CONVOCADOS, PARA DISCUTIR EL TECHO FINANCIERO DEL FOSICH, PRESIDIDA POR EL C. JORGE LUIS HERNANDEZ ALAVAT SUB- SECRETARIO DE RELACIONES POLITICAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO ASI COMO FUNCIONARIOS DEL SECAM VIOLANDO DE ESTA FORMA EL DERECHO DE AUDIENCIA, CON LA DETENCION TRAMPOSA DEL ESTADO EN CONTRA DE NUESTROS COMPAÑEROS.
ESTA ACCION REPRESIVA OBEDECE A LA NEGATIVA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN A LA FIRMA DEL CONVENIO DE “GOBERNABILIDAD”, EN CONDICIONES QUE NO OBEDECEN A LOS INTERESES SOCIALES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN PERO QUE EL GOBIERNO DE CHIAPAS HA VENIDO PROMOVIENDO CON TODAS LAS ORGANIZACIONES. ESTAS TAMBIEN SON LAS CAUSAS DE QUE LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA ( OPEZ-ONPP), FRENTE REGIONAL CONTRA LAS PRIVATIZACIONES (FRCP-ONPP), ALIANZA POPULAR DE LA TRINITARIA (APT-ONPP), MOVIMIENTO REGIONAL CAMPESINO INDEPENDIENTE (MOCRI CENTRO), INDUSTRIAS PAJAL YAKALTIC, FRENTE DEMOCRATICO CAMPESINO POPULAR DE LA INDEPENDENCIA (FDCPI),UNION NACIONAL DE FUERZAS INDIGENAS (UNFSI), ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE PARA EL DESARROLLO DE CHIAPAS (OIDCH) INTEGRANTES DEL FOSICH SE NOS DISCRIMINE Y REPRIMA, SE NOS PERSIGA Y ENCARCELE Y NO SE DE RESPUESTA A NUESTRAS JUSTAS DEMANDAS COMO SON: VIVIENDA DIGNA, TRANSPORTE, INFRAESTRUCTURA, PROYECTOS PRODUCTIVOS Y LA ASIGNACION DE UN TECHO FINANCIERO JUSTO, A CAMBIO DE ESTO SON DETENIDOS INJUSTAMENTE MEDIANTE DELITOS PREFABRICADOS DE INVACION DE TIERRAS EL CASO DEL COMPAÑERO CARLOS ALVARADO Y DAÑOS AL PALACIO MUNICIPAL DE LA TRINITARIA, ES EL CASO DEL C. VIRGILIO SILVA SANTIAGO LOS CUALES PERMANECEN EN LOS SEPAROS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA COMO REHENES POLITICOS.
EL FOSICH REPUDIA ESTA POLITICA EXCLUYENTE Y LOS ACTOS REPRESIVOS EN CONTRA NUESTRA, Y DEMANDA LA SOLUCION INMEDIATA A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL ASI COMO LA ATENCION POR PARTE DE LOS TITULARES DE DIVERSAS DEPENDENCIAS PARTICULARMENTE DE LA SECAM ASI COMO LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTRO PRESOS POLITICOS Y AL MISMO TIEMPO HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS FUERZAS POLITICAS Y SOCIALES A SOLIDARIZARSE CON NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS, PARTICIPANDO EN LA DENUNCIA Y EN EL PLANTON QUE SE RALIZARA EL DIA DE HOY 7 DE ABRIL FRENTE AL PALACIO DE GOBIERNO.

FRATERNALMENTE
POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR

Para AI, indígenas de la OPIM son tan prioritarios como Irak

La ONG exige la liberación de Raúl Hernández, me’phaa detenido en Ayutla

Fuente: La Jornada de Guerrero


Amnistía Internacional señala el constante hostigamiento contra defensores de derechos

El caso tiene fondo político y las pruebas no son fiables o fueron inventadas, recrimina

LAURA REYES MACIEL

La liberación del miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio –quien aún permanece detenido en la cárcel de Ayutla, acusado de matar a un informante del Ejército–, figura en la agenda de trabajo de Amnistía Internacional (AI) como uno de los temas urgentes por resolver, al nivel de las violaciones a los derechos de las mujeres en Irak, presos de conciencia en Irán y los crímenes de guerra en la franja de Gaza.

De acuerdo con el reporte quincenal de AI, que difunde vía Internet a sus miembros y a organizaciones sociales en México, el tema de Raúl Hernández es la única alerta que existe en el país, porque se trata de una detención injusta en cuanto a la defensa de derechos económicos, sociales y culturales a nivel mundial.

El caso de Hernández Abundio se ubica en el segundo lugar de prioridad entre las acciones y la agenda de trabajo de AI. Antes están las mujeres atrapadas por la violencia en Irak, y después la necesidad urgente de retirar los cargos al integrante de la OPIM “por su detención injusta”.

En la tercera posición está la situación de los prisioneros en la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, siguiéndole temas de desaparición forzada en Egipto, Sudán y Colombia.

En el caso concreto del me’phaa, desde el pasado 27 de marzo AI México pidió firmas, con nombre y apellido, incluidas las organizaciones sociales, para mostrar al gobierno federal y al de Guerrero el número de personas que exigen su liberación, porque es acusado, sin fundamentos, de matar al informante de los militares Alejandro Feliciano García, en El Camalote, el 1º de enero de 2008.

En la información se precisa que en el estado los me’phaa viven un “alto grado de marginación y con los indicadores de desarrollo humano más bajos de México”.

“Amnistía Internacional ha documentado el constante hostigamiento e intimidación contra miembros de organizaciones que defienden los derechos indígenas en Guerrero, como la OPIM, desde hace muchos años”.

Esa misma carta exige al gobierno estatal que acepte que la detención de los me’phaas tiene una motivación política, por la campaña que han encabezado en defensa de los derechos humanos en Ayutla, y que las pruebas en su contra están basadas en datos poco confiables, e incluso fabricados.

Bitácora y Encuentro 5 de abril del 2009




Encuentro 5 de abril del 2009



Bitácora 5 de abril del 2009



AMLOTV
Soberania Popular

AU: Uso abusivo de la fuerza, detenciones arbitrarias,desaparición y riesgo de tortura.


AU-010-MOCRI.CHIS.

RESUMEN DE LOS HECHOS:

El día martes 7 de abril de 2009 a la 1:00 de la madrugada fueron desalojados de manera violenta, después de 15 días de plantón frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, los familiares de 8 presos del MOCRI CNPA MN que encuentran en el interior del CERRS # 14 “EL AMATE”. En dicho desalojo realizado por la Policia Sectorial (Policía Estatal Preventiva) del Estado de Chiapas, detuvieron a Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, y Marcelino Ruiz Gómez, todos ellos familiares de los detenidos. Mientras se realizaban estas detenciones.

A la ves que se realizaban dichas detenciones en el plantón, un grupo de cuatro patrullas de la Policía Sectorial (Policía Estatal Preventiva) llegó a desalojar de manera violenta las oficinas del MOCRI y a los pobladores de la colonia Emiliano Zapata, en este operativo fue detenido Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI CNPA MN, quien el día lunes 6 de abril, fue tratado de detener por hombres vestidos de civil que se identificaron como judiciales con los agentes de tránsito que en algún momento auxiliaron a Erik Bautista Gómez para que no lo detuvieran. De todos los detenidos, aun no se tiene información sobre su paradero.

Antecedentes

Cabe destacar, que desde el año 2008 se han venido generando diversas acciones urgentes y se ha vigilado la situación de los pobladores de la Colonia Emiliano Zapata y de los integrantes del MOCRI debido a que las violaciones a los derechos humanos a este grupo han sido focalizadas y diversas, No obstante, no ha existido una respuesta favorable por parte de las autoridades para contrarrestar los daños y eliminar las constantes violaciones a los derechos humanos que comenten en el estado de Chiapas, concretamente con el MOCRI. Entre ellas destaca el patrullaje realizado el 11 de Noviembre, alrededor de las oficinas del MOCRI, y acoso e intimidación a sus integrantes.

CABE RESALTAR QUE NO SE PUEDE ESTABLECER COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS YA QUE NO RECIBEN LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NI CONTESTA A LAS COMUNICACIONES OFICIALES MANDADAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y FAX.

Por lo anterior, solicitamos:

1. Se informe sobre el paradero de Pedro López Gómez, Genaro Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez y de Erick Bautista Gómez. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.
2. Se garantice la integridad física, psicológica, y jurídica de Pedro López Gómez, Genaro Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez y de Erick Bautista Gómez.
3. Se respete su derecho al debido proceso de los 8 presos que se encuentran detenidos en el CERRS # 14 “EL AMATE”.
4. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.
5. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
6. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
7. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.
8. Por fin, llamamos la atención sobre el hecho que México deba respetar a todos los tratados y convenciones internacionales sobre la protección y la salvaguardia de los Derechos Humanos que ha firmado y ratificado.

Por las organizaciones:

Adrián Ramírez López

PRESIDENTE

ACCIÓN URGENTE Y CARTA MODELO DISPONIBLES EN LA PÁGINA INTERNET: http://espora.org/limeddh/spip.php?article390

Democracia participativa: finalmente representativa y deliberativa

II PARTE
FRANCISCO MORELOS BORJA ,

Fuente: La Jornada de Michoacán


El interés no sigue normas estables, sigue las inclinaciones, cambia con el tiempo y se acomoda a las circunstancias

Bossuet

La semana pasada escribíamos en este espacio cómo los intentos, primero en la antigua Grecia y luego en la Francia post-revolucionaria de los albores del siglo XIX, por implantar instancias de gobierno a través de la democracia directa habían fracasado. Sin embargo, el exigente ideal ateniense no sólo no ha desaparecido desde la Revolución Francesa, por el contrario ha vuelto, apremiantemente, porque la necesidad de legitimar las decisiones de los gobiernos se ha vuelto indispensable en el manejo de la gobernabilidad de una nación.

Si bien la democracia representativa prevalece en las constituciones contemporáneas, ellas se han ido poblando de formas semidirectas como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular y por otro lado han proliferado las encuestas, que en última instancia son los mensajeros avanzados del retorno ateniense.

Pero no debemos olvidar la historia, como diría Ortega y Gasset: la democracia exasperada y fuera de sí, la democracia en religión o en arte, la democracia en el pensamiento y en la milicia, la democracia en el corazón y en la costumbre, es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad. No hay que olvidar que fue precisamente la democracia al extremo de querer reducir al mínimo la representación la que llevó a dos grandes naciones al despotismo (la Grecia antigua y la Francia Revolucionaria).

Que nadie se confunda, estoy convencido que los sistemas políticos democráticos son los mejores. La intención es comentar el diferente grado de representación que se puede vivir en los regímenes democráticos.

La democracia necesita que la lideren hombres con virtud, de otro modo lo que se conseguirá es ir contra lo mismo que se pretende defender y estimular. Los políticos cada vez en mayor número se ven tentados a explotar la democracia, en donde ésta se constituye no como un medio para alcanzar la justicia social, sino como una herramienta que se pervierte por la retórica para manipular y movilizar a las masas para obtener, en primer término, un provecho en realidad faccioso o hasta personal.

No niego los beneficios de la democracia participativa, pero no me hago ilusiones respecto a ella mientras no esté bien regulada y prevalezca, tanto por un lado, un pueblo poco y mal informado, como por otro, abunde la ambición y la discrecionalidad entre muchos que llegan -o quieren llegar- al poder o -más precisamente- a gobernar.

Es bien sabido que las generalizaciones en ciencia política prácticamente no tienen cabida, pues lo que es válido para un pueblo en un tiempo determinado no opera para otro pueblo, ni para el mismo en otro momento. Esto significa que el contexto -como dice Nohlen1- hace la diferencia. Así, si en teoría las diferentes figuras de democracia participativa son en principio buenas para cualquier sistema político, las circunstancias particulares de una sociedad finalmente determinarán un resultado también particular, sea positivo o no.

Siguiendo al autor alemán ya citado, coincidimos cuando afirma que la cultura política es actualmente la variable más importante en el desarrollo de la democracia en América Latina y cuando advierte, por ejemplo, de la sobreestimación de los referéndums por los impulsores de los mecanismos de participación directa, debido, entre otras razones a: que comúnmente no se pondera que el abstencionismo suele ser alto; que es inevitable el reduccionismo al tener que plantear una o pocas preguntas a un electorado que debe contestar en términos de sí o no; que la respuesta depende mucho de cómo se estructura la pregunta (tal fue el caso de la consulta popular en el DF sobre la reforma a Pemex) y; que la motivación del voto por un sí o por un no a menudo tiene más que ver con otras situaciones que con la misma pregunta.

Respecto a la participación directa en toma de decisiones políticas a nivel municipal han sido claramente reconocidas las experiencias tenidas en algunas poblaciones brasileñas, no obstante, estudios comparativos han mostrado que estas formas de ejercer el gobierno no han generado sistemáticamente mejores -ni peores- resultados de políticas públicas. Es interesante que en la ciudad de Puerto Alegre, que en este sentido es paradigmática, el partido que introdujo estas formas de participación ciudadana haya perdido las siguientes elecciones municipales.

¿Hasta dónde los gobernantes deben seguir al pie de la letra lo que opina un grupo más o menos amplio en una consulta? Es decir, ¿cómo definir el grado de vinculación entre la expresión popular y el actuar gubernamental? Por supuesto que se deben atender los reclamos sociales, pero situación muy distinta es que la toma de decisiones importantes de nuestro país, estado o municipio estén basadas en encuestas de opinión universal o, peor aún, que dependan de un momento político aprovechado por líderes populares que sistemáticamente buscan disminuir la autoridad y legitimidad del gobernante en turno.

Sin duda, debemos procurar una sociedad viva e involucrada de diversas maneras con la problemática que la aqueja, o simplemente con las acciones de gobierno. Debemos todos contribuir, desde el gobierno o como ciudadanos, a construir tejido social que dé soporte y atención a los retos comunes. Sin duda, parte de este camino es transitar a una democracia donde la participación ciudadana juegue un papel más estelar. Pero no habremos de hacerlo sin reflexionar seriamente en los cómos. De entrada, parece prudente que finalmente estemos por una democracia sanamente representativa y que no conviene debilitar, simplemente por debilitar, a los gobiernos, restándoles autoridad al transferir a instancias “populares” decisiones que requieren información específica y planeación sistematizada que garanticen un real beneficio social. Por lo tanto, de entrada, se antoja que las cuestiones puestas a consideración de la participación ciudadana se dirijan focalmente hacia los sectores verdaderamente interesados y adecuadamente informados en el asunto. Esto es, conservar un sistema democrático representativo/delegacional que promueva y considere seriamente la participación ciudadana, pero fundamentalmente deliberativa y con responsabilidad.

Estemos atentos, en los últimos años en América Latina hemos tenido movimientos políticos, que bajo el estandarte de la democracia directa y la participación ciudadana, han pretendido impedir el funcionamiento del sistema político vigente y a través de medidas populistas, meramente asistenciales y transitorias, ganar simpatías electorales, hasta lograr acceder al poder y una vez en él retornar al autoritarismo. Un buen -o mal- ejemplo lo representa Bolivia con Evo Morales.

Vecinos de la unidad habitacional La Margarita inician resistencia civil contra Wal Mart



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Más de 250 vecinos de La Margarita se manifestaron ayer en contra de la instalación de una tienda de la trasnacional Wal Mart en una zona verde –de casi 3 hectáreas– de la unidad habitacional, la cual está ubicada sobre el bulevar Municipio Libre.

Los colonos inconformes se citaron en la plazuela de los ex cinemas de la unidad a partir de las 15 horas y realizaron una marcha hacia el área verde que se quiere eliminar por la construcción del nuevo inmueble comercial. Durante el recorrido, los vecinos gritaron consignas como “No queremos un Wal Mart” y “Wal Mart despoja de las áreas verdes a los ciudadanos”.

Posteriormente, en el mitin el coordinador estatal del Consejo de Defensa por la Vivienda (CDV) y asesor legal de los vecinos indicó “La Margarita se prepara para la resistencia civil porque Wal Mart nunca ha beneficiado a los mexicanos, sino al contrario ocasiona la quiebra de cientos de pequeños comercios”.

Dio a conocer que los colonos llevarán a cabo tres acciones como parte de la resistencia civil. La primera se refiere a que a partir del próximo domingo se formarán brigadas para que informen “casa por casa” sobre el fraude que está llevando a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La segunda acción se trata de las demandas legales que el Consejo de Defensa por la Vivienda interpondrá a nombre de los vecinos a partir del próximo mayo.

Explicó que se realizará una denuncia penal por fraude en contra del secretario técnico del Fideicomiso de La Margarita, José Manuel Rodoreda Artasánchez, y del dirigente de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), Leobardo Soto Martínez, por ser los principales implicados en el despojo.

Asimismo, el CDV interpondrá una demanda civil en contra del Infonavit –organismo encargado del Fideicomiso La Margarita–, a fin de que regularice las escrituras de las áreas comunes, incluyendo en donde se quiere construir la tienda, a favor de los 6 mil 002 residentes de la unidad. En tanto, la última estrategia que llevarán a cabo los vecinos –indicó– es una nueva movilización para el próximo 2 de mayo.

Por su parte, el representante de los vecinos de La Margarita, Guillermo Espinosa Trejo, –durante su participación como orador en el mitin– criticó que el gobierno municipal de Blanca Alcalá Ruiz permita la construcción de una sucursal de la empresa estadounidense en una de las pocas áreas verdes que tiene la unidad habitacional.

También durante la manifestación participaron varios de vecinos como oradores, quienes exigieron que se les devuelva el área verde. “Por 30 años nos ha pertenecido el predio y no es posible que Wal Mart con la mano en la cintura se apodere del mismo”, dijo uno de ellos.

Los vecinos mostraron varias pancartas. Algunas decían: “Fuera Wal Mart, “Enriquecen a unos cuantos y empobrecen a muchos” “Es un contubernio del PRIAN”. Al final, los carteles fueron pegados en las placas de madera que colocó el consorcio de Wal Mart para cercar el predio y construir el inmueble comercial.

Desmienten a Infonavit vecinos de unidad habitacional en Miahuatlán



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Santiago Miahuatlán. Aun cuando la subdelegada del Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), María Teresa Montes, asegura que las deficiencias en el fraccionamiento de Santiago Miahuatlán se han resuelto, la realidad es que los habitantes se quejan de falta de atención, siguen sin agua potable y la planta de luz no funciona, amén de las grietas que presentan sus viviendas.

Desde antes de que se diera el cambio de delegado estatal en el Infonavit, los vecinos de la unidad habitacional, de reciente creación en este municipio, se quejaron de las fallas que tenía el fraccionamiento y las mismas casas, pues varias de ellas presentan grietas en paredes y el piso es accidentado.

Dentro de varias casas es imposible tener muebles en un lugar correcto porque son bordes los que se han formado en el piso, pero eso podría ser lo más insignificante si se compara con las grietas que presentan las viviendas tanto en el piso como en los muros, aspecto que los propietarios exigen que se repare por parte de la empresa constructora.

Antes de que Felipe Mojarro Arroyo dejara el cargo de delegado, para ir a ocupar el mismo puesto en el DF, aseguró que ya se habían logrado acuerdos con el propietario de la constructora, a quien se le darían otras construcciones de viviendas para que de ese modo contara con recursos para corregir las fallas en Santiago Miahuatlán.

Según María Teresa Montes ya quedó resuelto el caso, pues los vecinos cuentan con energía eléctrica y asegura que no hay ya ninguna inconformidad por parte de los habitantes, pero la realidad es muy diferente, pues en el lugar los pobladores expresaron su desacuerdo porque la planta de luz que se instaló no funciona correctamente.

Incluso los afectados expresaron que los aparatos electrodomésticos se ven dañados por el mal funcionamiento de la planta de luz, pero es la fecha que nadie atiende sus quejas y “el constructor no da la cara”

Hasta la fecha siguen sin contar con el servicio de agua potable que es aspecto que urgen resolver ya que por ahora tienen que pagar pipas que les lleven el líquido, lo que representa un gasto extra a los diversos que ya hacen.

Para las pocas familias que se quedaron a vivir en esa unidad habitacional el tener su casa propia representa más un problema que una solución a la falta de vivienda y hasta señalan sentirse en riesgo constante por la cantidad de defectos que tienen las casas.

Insistieron en que Infonavit los dejó abandonados y no da una solución real a ese caso, más bien hace oídos sordos a las múltiples solicitudes que hacen, pese a lo cual anunciaron que buscarán una entrevista con el nuevo delegado para ver si él sí atiende todas sus demandas.

Prisión a candidatos que incumplan con promesas de campaña electoral


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Martes, 07 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Asociación de Abogados Penalistas presentará hoy, ante el Congreso del estado, una propuesta de reforma al artículo 242 del Código Penal para sancionar hasta con 20 años prisión a los candidatos que engañen a la población con el incumplimiento en sus promesas de campaña.

Cipriano Sotelo Salgado, presidente de la organización, estableció la necesidad de que los aspirantes a los cargos públicos puedan ser sancionados cuando incumplen con las promesas hechas a la población al asumir al poder.

Dijo que este nuevo tipo de figura penal podría estar considerado dentro del fraude a la ciudadanía que emite su voto a favor de algún candidato. “Nosotros consideramos importantes que se tome en cuenta esto como un delito que pueda ser sancionado, porque los políticos han demeritado en mucho la confianza de la población que siempre es engañada”.

La propuesta de modificación al Código Penal será entregada por los abogados penalistas durante el medio día de hoy ante los legisladores locales. La idea, mencionó el especialista en derecho penal, es que los candidatos que prometan beneficios a la comunidad y que al asumir el poder no los cumplan puedan recibir una sanción de entre cinco y 20 años de prisión y una posible inhabilitación.

La organización de juristas penales estiman que el 70 por ciento de los candidatos dejan a un lado sus promesas de campaña al llegar a los cargos públicos, lo que afecta directamente en el ánimo de la población que deja de creer en los partidos políticos y que de alguna manera repercute en los niveles de abstencionismo que se registran en cada proceso electoral.

“Los políticos han demeritado la credibilidad de la gente con sus mentiras y hoy en día llegar a un cargo público es hacer un negocio personal o de grupo y la sociedad es la que paga este tipo de situaciones”.

Aunque reconoció la posibilidad de que los legisladores y los suplentes de los diputados que presentaron licencia para saltar a un nuevo puesto en el servicio público en las elecciones del próximo 5 de julio no darán mucha importancia a esta propuesta que afectará sus intereses, Sotelo Salgado estableció que se buscará hacer efectiva esta propuesta que obligue a los candidatos a cumplir con las promesas que hagan durante su campaña electoral.

Aclarar detención en Coajomulco, exigen pobladores ante Congreso



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Martes, 07 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Pobladores de Coajomulco, municipio de Huitzilac, exigieron que el gobierno del estado aclare las detenciones de 16 habitantes de la comunidad ocurridas, el pasado 4 de abril, ya que se trata de capturas arbitrarias que realizó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para ocultar acciones irregulares de siete de sus elementos.

Conforme a la versión de los pobladores, quienes ayer hicieron presencia en el Congreso del estado para solicitar la intervención en el asunto del Poder Legislativo, el pasado 4 de abril se avisó a la ayudantía municipal que se habían detectado a siete personas en actitud sospechosa que se adentraban hacia el bosque, a la altura del kilómetro 59 de la carretera federal México-Cuernavaca.

Cuando las autoridades del poblado pretendieron acercarse a los sospechosos, quienes viajaban a bordo de una camioneta de la SSPE, los efectivos emprendieron la huida y con la patrulla se adentraron unos dos kilómetros hacia el bosque, pero fueron alcanzados por lo pobladores.

La comunidad decidió que en tanto aclaraban su presencia en el sitio, retendrían a los policías Armando Arenas, Martín Galicia, César Cortés, Óscar Sánchez, Mario Bueno, Bonifacio Hernández, José Balderas y Pablo Morales.

Relatan que los agentes detenidos pidieron refuerzos y de pronto arribaron al lugar alrededor de 20 camionetas repletas de efectivos estatales que, a una orden vía radio, detuvieron a 16 pobladores acusándolos de talamontes.

Sin embargo, aclaran que las aprehensiones solamente fueron ordenadas para negociar la liberación de los policías, ya que Luis Ángel Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública Estatal, y el procurador Francisco Coronato Rodríguez, intercambiaron a los pobladores por los efectivos.

Los pobladores que detuvo la policía estatal en el acto no fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, sino que los llevaron hacia el paraje El Capote, en donde esperaron hasta que concluyó el intercambio.

“Nosotros venimos a denunciar abuso de autoridad porque se negoció la liberación de los nuestros a cambio de los policías, se supone que ellos velan por nuestra seguridad y al final terminaron negociando como delincuentes”.

Sobre todo, exigen que la SSPE aclare que las detenciones porque ninguno de los pobladores es talamontes como lo señala la corporación. Incluso, se dijeron dispuestos a exhibir los permisos que dependencias ambientales federales les conceden para colaborar en la preservación de los bosques.

Dictó CEDHJ medidas cautelares a la alcaldía zapopana, revela Salvabosque

Deberá parar la tala de árboles en la prolongación de la avenida Angel Leaño

Fuente: La Jornada de Jalisco



Los directores de Parques y Jardines y Seguridad Pública deberán rendir un informe

RAUL TORRES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) admitió la queja presentada el pasado 16 de marzo por el Comité Salvabosque Tigre II contra el Ayuntamiento de Zapopan y sus direcciones de Obras Públicas, Parques y Jardines y Seguridad Pública, por no cumplir con las atribuciones que les marca la ley al permitir la invasión de propiedad municipal, otorgar el permiso para el derribo de por lo menos 29 árboles e intimidar y negarse a detener al personal de la Fraccionadora El Tigre SA de CV que agredió a integrantes de esa organización.

Tras la admisión de la queja, la CEDHJ solicitó que el director de Obras Públicas, el director de Parques y Jardines y el director general de Seguridad Pública rindan un informe por escrito de la situación reclamada por los integrantes del Comité. Los funcionarios tienen 15 días naturales para entregar sus informes a la CEDHJ.

Por su parte, la Primera Visitaduría dictó medidas cautelares para evitar que se lleven a cabo actos que puedan violar los derechos humanos de los quejosos.

“Con fundamento en el artículo 55 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como medida cautelar se le pide al ingeniero Juan Sánchez Aldana Ramírez, presidente municipal de Zapopan, que gire las instrucciones necesarias a las autoridades municipales correspondientes, para que se detenga la tala de árboles en el camellón de avenida Prolongación Angel Leaño, y se suspenda temporalmente el proyecto de ampliación de la misma”, señala el documento con que se dictaron las medidas cautelares el 30 de marzo pasado.

A partir de la notificación de esas medidas, Juan Sánchez, alcalde de Zapopan, tiene tres días hábiles para informar a la Comisión si las acepta o no.

“Hacemos pública esta información para que quede constancia en los medios de comunicación de los requerimientos que la CEDHJ está haciendo al Ayuntamiento de Zapopan, y se dé seguimiento a la respuesta que Sánchez Aldana tome frente a esto”, señala Salvabosque en un comunicado.

Además de difundir esta información, el Comité publica en su blog algunas imágenes en las que se muestra cómo la ampliación de la avenida Angel Leaño invadiría el área de protección y no respetaría ninguna zona de amortiguamiento.

Cumplen tres meses sin pagar a CFE

Revisarán medidores

Fuente: La Jornada de Guerrero



MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 6 DE ABRIL. Esta semana más de mil familias de 42 comunidades indígenas de los municipios de Metlatónoc, Atlamajalcingo y Tlapa, cumplen tres meses en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque sus recibos les llegan de hasta 2 mil pesos bimestrales, aunque no tienen los sofisticados electrodomésticos que hay en las ciudades.

Según la minuta de acuerdos firmada el 24 de marzo a partir de la segunda semana de abril trabajadores de la CFE acudirán a las viviendas para verificar los medidores de las familias que se quejan de los excesivos cobros del servicio.

Cándido Félix Santiago, dirigente del Consejo Regional de los Pueblos Me’phaa de la Variante Lingüística Bathaa, indicó que en esas comunidades pobres y marginadas de la parte alta de La Montaña las familias cuentan cuando mucho con dos focos y un televisor o un radio, por lo que no se justifican las altas tarifas eléctricas que pretende cobrar la CFE.

Por lo anterior, aseguró que esas comunidades mantendrán la huelga de pagos hasta que la paraestatal acuda casa por cada a verificar los medidores de luz.

El dirigente indígena, detenido y encarcelado en dos ocasiones por protestar contra la paraestatal, informó que el 24 de marzo se firmó en Tlapa una minuta de acuerdos entre representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la CFE y autoridades del gobierno estatal, en la que se asienta que unos mil usuarios de las comunidades de esa región no van a pagar sus recibos hasta que la empresa acuda casa por casa a verificar los medidores de luz.

El dirigente indígena señaló que la misma CFE realizó una investigación en la que confirmó que su personal nunca van a las comunidades para leer los medidores.

Toman campesinos el ayuntamiento de Mochitlán por aumento al abono

El incremento en el precio debió consultarse con regidores, señala Dircio Godínez

Fuente: La Jornada de Guerrero


Pagaban 275 y este año el alcalde pretende cobrarles 425 pesos, denuncian productores

MARLEN CASTRO (Enviada)

MOCHITLAN, 6 DE ABRIL. Unos 300 campesinos de 10 comunidades y de la cabecera tomaroneste día el ayuntamiento para protestar contra el cobro de 425 pesos por la tonelada del fertilizante, que pretende imponer el alcalde priísta Oscar Alberto López Sánchez. El año anterior pagaron 275 pesos.

A las 10 de la mañana comenzó la toma. Cuando los campesinos se apoderaron del inmueble estaba vacío, ya que el personal no se presentó a laborar porque desde el día anterior estaban enterados de la protesta.

Luego de unas tres horas sin respuesta del alcalde, un grupo de campesinos propuso bloquear la carretera, pero otro más rechazó hacer las acciones hoy mismo.

“Aquí podemos estar días y no nos van a hacer caso, no les importa que lo tengamos tomado, vámonos a la carretera para presionar”, decían algunos productores al regidor perredista de Comercio y Abasto Popular, quien encabezaba la protesta, Eric Saúl Dircio Godínez, quien pidió prudencia para dar el siguiente paso, porque primero debían esperar la respuesta del alcalde López Sánchez.

En tanto, cientos de toneladas del insumo eran resguardadas por policías en una bodega ubicada en la entrada de la ciudad.

En entrevista, Dircio Godínez explicó que el alcalde priísta incrementó 150 pesos al paquete de fertilizante, ignorando la situación que sufren los productores por la crisis económica.

Indicó que los campesinos tienen posibilidades de pagar hasta 300 pesos por el paquete, pero que el alcalde dé más días para cubrir el costo, ya que, informó, las comunidades sólo tenían tres días, a partir de hoy.

Por otro lado, Dircio Godínez denunció que el presidente municipal sólo ha convocado en dos ocasiones al Cabildo para tomar acuerdos y en una sesión no invitó a los dos regidores del PRD.

Indicó que el costo del paquete de fertilizante debió definirse en una sesión del Cabildo, por lo que lo emplazó a dar una explicación pública sobre esta decisión de subirlo 150 pesos.

El regidor Dircio es originario de Monte Alegre, lugar donde la tarde del domingo el alcalde se reunió con productores para informarles sobre el fertilizante y su costo.

De acuerdo con habitantes de Monte Alegre, el alcalde dijo públicamente sobre el regidor “hasta aquí llegó Dircio Godínez”.

En la manifestación, el regidor pidió que le explique qué quiso decir con “‘hasta aquí llego Dircio Godínez’, para saber a qué atenerme”.

La toma del ayuntamiento fue apoyada por habitantes de Mochitlán que pertenecen al Movimiento en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, que estarán en la protesta hasta conseguir que el alcalde modifique su política hacia los campesinos.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 07 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Por lo menos 179 víctimas fatales en terremoto de Italia
· Cruz Roja: personal médico estadounidense involucrado en tortura de prisioneros
· Informe: Senadores republicanos amenazan con bloquear nominaciones por memorandos de tortura
· Obama: Estados Unidos no está en guerra con el Islam
· Informe: Estados Unidos aumentará el uso de aviones no tripulados en Pakistán
· Gates pide que el Pentágono invierta más dinero en esfuerzos de contrainsurgencia
· Número sin precedentes de 122 trabajadores de ayuda fueron asesinados en 2008
· Demócrata de Arkansas se opone a la Ley de Libre Elección de los Empleados
· Empresa de inversiones afronta cargos vinculados al fraude Ponzi de Madoff
· Se conmemora el decimoquinto aniversario del genocidio en Ruanda
· Manifestantes Tamil realizan protesta en Londres
· La policía británica fue acusada de golpear a un hombre que murió en una protesta contra el G20
· Organizadores del boicot contra Motorola aclaman victoria
· Se derrumba puente de hielo antártico
· Gobernador de Vermont veta el proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por lo menos 179 víctimas fatales en terremoto de Italia

Los rescatistas siguen buscando sobrevivientes del terremoto que se produjo ayer en Italia y en el que murieron por lo menos 179 personas. Más de 1.500 personas resultaron heridas. Decenas de miles quedaron sin hogar. El terremoto devastó la ciudad de L’Aquila y los pueblos circundantes. El Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi declaró el estado de emergencia en la región.
Silvio Berlusconi dijo: “En este momento, nuestra mayor preocupación es rescatar a las personas que todavía están bajo los escombros. No estamos usando maquinaria porque la experiencia demuestra que es importante cavar a mano".
El terremoto del lunes fue el sismo más letal que haya sacudido a Italia en casi 30 años, pero no constituyó una sorpresa en absoluto. Un sismólogo italiano había pronosticado que estaba por producirse un gran terremoto, pero las autoridades lo obligaron a retirar sus conclusiones de Internet.

Cruz Roja: personal médico estadounidense involucrado en tortura de prisioneros

En un informe secreto que fue recientemente divulgado, el Comité Internacional de la Cruz Roja llegó a la conclusión de que el personal médico estadounidense estuvo seriamente involucrado en la tortura de prisioneros llevada a cabo por la CIA en cárceles del extranjero. El informe sostiene que las acciones del personal médico “constituyeron una grave violación de la ética médica y, en algunos casos, significaron participación en la tortura". Este informe secreto de la Cruz Roja, que data de 2007, fue publicado ayer en su totalidad por The New York Review of Books. La Cruz Roja también reclamó a Estados Unidos que “investigue todas las acusaciones de malos tratos y tome medidas para castigar a los autores, cuando corresponda, para impedir que abusos de ese tipo vuelvan a ocurrir".

Informe: Senadores republicanos amenazan con bloquear nominaciones por memorandos de tortura

El abogado y responsable de un blog Scott Horton informa que los Senadores republicanos amenazan con obstruir el nombramiento de dos candidatos de Obama para altos puestos del Departamento de Justicia si el gobierno divulga memorandos secretos del gobierno de Bush que autorizaban la tortura de prisioneros. Los nominados son Dawn Johnsen, para el puesto de directora de la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia, y el decano de la Facultad de Derecho de Yale Harold Koh para desempeñarse como asesor legal del Departamento de Estado. Horton afirma: “Parecería que los republicanos están tratando de que Obama se comprometa a salvaguardar los secretos más oscuros del gobierno de Bush a cambio de no obstaculizar estas nominaciones”.

Obama: Estados Unidos no está en guerra con el Islam

En un discurso ante la asamblea legislativa turca, el Presidente Obama prometió el lunes mejorar las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán.
El Presidente Obama dijo: “Sé que ha habido dificultades en los últimos años. Sé que la confianza que une a Estados Unidos y Turquía se ha tensado, al igual que las relaciones con muchos lugares en los que se practica la religión islámica. Por lo que permítanme ser lo más claro posible: Estados Unidos no está, y nunca estará, en guerra con el Islam”.
El Presidente elogió el aporte del Islam a la civilización y dijo que la relación de este con su país debía extenderse más allá del combate al terrorismo. Turquía es el primer país predominantemente musulmán que Obama visita como presidente.

Informe: Estados Unidos aumentará el uso de aviones no tripulados en Pakistán

El New York Times informa que funcionarios del gobierno de Obama proponen intensificar el uso de aviones no tripulados para atacar Pakistán y comenzar a bombardear objetivos que se encuentran en el interior del país.

Gates pide que el Pentágono invierta más dinero en esfuerzos de contrainsurgencia

Esta noticia surge mientras el Secretario de Defensa Robert Gates está solicitando un gran aumento en los fondos para fabricar aviones no tripulados como el Predator. Gates quiere incrementar el gasto en aviones no tripulados en un 127% con respecto a hace un año. El lunes, Gates propuso hacer cambios radicales al presupuesto militar mediante la detención de varios proyectos de la era de la Guerra Fría – entre ellos el avión de combate F-22- y el aumento del gasto en los esfuerzos de contrainsurgencia y contra las guerrillas.
Robert Gates dijo: “En líneas generales hay un consenso respecto a la necesidad de una reforma de adquisición y contratación en el Departamento de Defensa. Ha habido suficientes estudios, suficientes escritos, suficiente retórica. Ahora es tiempo de actuar”.
Como parte de su plan, Robert Gates propuso aumentar el tamaño de las fuerzas especiales del Pentágono en un 5%. Gates también propuso reducir la dependencia del Pentágono de los contratistas privados mediante la contratación de 30.000 nuevos empleados civiles durante los próximos cinco años para reemplazar a los contratistas. En total, Gates quiere que el Congreso gaste 664.000 millones de dólares en el Pentágono. Esta cifra incluye las guerras en Irak y Afganistán y representa un aumento de 9.000 millones de dólares con respecto al presupuesto actual.

Número sin precedentes de 122 trabajadores de ayuda fueron asesinados en 2008

Según un nuevo informe del Centro de Cooperación Internacional, el año 2008 fue el más peligroso que se haya registrado para los trabajadores de ayuda. 122 trabajadores de ayuda murieron el año pasado mientras desempeñaban su labor. Sólo en Somalia murieron 45 trabajadores de ayuda. Otros 33 perdieron la vida en Afganistán. La cifra total de trabajadores de ayuda que murieron prácticamente se cuadruplicó en la última década.

Demócrata de Arkansas se opone a la Ley de Libre Elección de los Empleados

En materia laboral, los esfuerzos por aprobar la Ley de Libre Elección de los Empleados recibieron un gran golpe. La Senadora demócrata Blanche Lincoln de Arkansas dijo el lunes que no puede apoyar este proyecto de ley. Lincoln representa a Arkansas, sede de Wal-Mart, uno de los principales opositores de la legislación que facilitaría la sindicalización de los empleados. Recientemente Wal-Mart contrató a uno de los ex asesores de Lincoln para hacer lobby contra la Ley de Libre Elección de los Empleados. Quienes apoyan el proyecto de ley necesitan 60 votos para superar los bloqueos.

Empresa de inversiones afronta cargos vinculados al fraude Ponzi de Madoff

En materia económica, el Fiscal General de Nueva York Andrew Cuomo presentó cargos por fraude civil contra el director de una empresa de inversiones riesgosas, alegando que secretamente desvió 2.400 millones de dólares en dinero de los clientes para el fraude Ponzi de Bernard Madoff. Ezra Merkin es un conocido inversionista y el ex presidente de la empresa financiera GMAC.

Se conmemora el decimoquinto aniversario del genocidio en Ruanda

En Ruanda, hoy se llevarán a cabo ceremonias para conmemorar el decimoquinto aniversario del genocidio de 1994 en el que más de un millón de personas perdieron la vida. 20.000 ruandeses se congregaron hoy en Nyanza, donde miles de personas fueron asesinadas brutalmente durante la masacre de 1994.

Manifestantes Tamil realizan protesta en Londres

En Londres, hoy temprano unos mil manifestantes Tamil cortaron el puente de Westminster, cerca de los edificios del Parlamento, para exigir que el gobierno de Sri Lanka detenga una ofensiva contra los separatistas Tigres para la Liberación de la Patria Tamil. Las Fuerzas Armadas de Sri Lanka dicen que mataron a 453 Tigres Tamil en los últimos cuatro días. No se sabe cuántos civiles perdieron la vida.

La policía británica fue acusada de golpear a un hombre que murió en una protesta contra el G20

El periódico londinense The Observer informa que un hombre británico que murió durante las protestas de la semana pasada contra el G20 fue atacado por la policía antidisturbios poco antes de sufrir un infarto. Este informe se basa en las declaraciones que los testigos dieron a la Comisión Independiente de Quejas Policiales. En el momento en que se produjo el incidente, Ian Tomlinson de 47 años de edad se dirigía caminando desde el trabajo hacia su casa y no estaba participando de la protesta. Al menos dos testigos oculares dijeron que oficiales de la policía golpearon a Tomlinson antes de que sufriera el infarto.

Organizadores del boicot contra Motorola aclaman victoria

Los activistas que organizan un boicot contra Motorola están aclamando su victoria luego de que esta empresa vendiera una parte de su firma que les vende espoletas para bombas, dispositivos de comunicación y tecnología de vigilancia a las Fuerzas Armadas israelíes. El mes pasado, la Campaña de Nueva York para Boicotear a Israel lanzó un boicot contra Motorola tras acusar a esta empresa de apoyar la ocupación militar israelí. El boicot aún sigue en pie.

Se derrumba puente de hielo antártico

En materia científica, colapsó un puente de hielo que mantuvo a una enorme plataforma de hielo antártico en su lugar durante cientos de años. Los científicos dijeron que esto podría anunciar un colapso mayor vinculado al calentamiento global. Las temperaturas en la Península Antártica aumentaron aproximadamente 5,4 grados Fahrenheit en los últimos 50 años, lo que representa la mayor velocidad de calentamiento que se haya registrado en el hemisferio sur.

Gobernador de Vermont veta el proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

Y en Vermont, el Gobernador republicano Jim Douglas vetó la legislación que legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se espera que la Cámara de Representantes y el Senado hoy intenten levantar el veto del gobernador.

*********

El resto de la hora de Democracy Now!

Corte Suprema rechaza la apelación del preso condenado a muerte Mumia Abu-Jamal

La Corte Suprema ha rechazado la apelación del periodista y ex miembro de los Panteras Negras Mumia Abu-Jamal. Este lunes, el alto tribunal rechazó sin comentarios el pedido de Abu-Jamal de revocar su condena por el asesinato de un policía blanco en 1981, condena que fue dictada tras un polémico juicio ante un jurado mayoritariamente blanco. Abu-Jamal argumenta que el caso estuvo plagado de tintes racistas, incluyendo la exclusión deliberada de personas de color del jurado. “Esto demuestra que el precedente no significa nada, que la ley es una forma de la política por otros medios”, declaró Abu-Jamal en respuesta al dictamen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Periodistas locales de Florida hablan sobre el futuro de los periódicos, el papel de los medios comunitarios y los cubanos que residen en Florida

Desde Tampa, Florida, presentamos un debate sobre la situación del estado. Estan con nosotros Marty Petty, vicepresidenta y editora del St. Petersburg Times, el mayor periódico de Florida, Patrick Manteiga, editor del periódico La Gaceta, uno de los más antiguos periódicos propiedad de minorías en Estados Unidos, y Rob Lorei, director de noticias de la radio comunitaria WMNF

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Estudiante de Florida es arrestado por agentes de inmigración tres días después de ser absuelto de cargos por posesión de explosivos

Agentes de inmigración han arrestado a un estudiante de Florida de 23 años solo tres días después de que un jurado lo absolviera de cargos federales por posesión de explosivos. Youssef Megahed fue arrestado el lunes en la playa de estacionamiento de una sucursal de Wal-Mart, adonde había ido de compras con su padre. Acababa de iniciar un ayuno para celebrar su absolución. Los abogados de Megahed dicen que ahora enfrenta un proceso de deportación, aparentemente por los mismos cargos de los que ya fue declarado inocente.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Abogados de Guantánamo podrían ir a prisión por una carta enviada a Obama que da detalles de las alegaciones de tortura de su cliente

Los abogados Clive Stafford Smith y Ahmad Ghappour podrían enfrentar seis meses de prisión en Estados Unidos por una carta que enviaron al presidente Obama en la que relatan el testimonio que dio su cliente sobre las torturas a las que fue sometido por agentes estadounidenses. Smith y Ghappour representan a Binyam Mohamed, un ciudadano británico puesto en libertad recientemente luego de haber pasado siete años bajo custodia estadounidense, tiempo durante el cual, según él, fue torturado en repetidas ocasiones, primero en una cárcel secreta de la CIA y después en Guantánamo.

Escuche/Vea/Lea (inglés)