viernes, 10 de abril de 2009

Insistiremos en caso Loteria Nacional - PAN, está considerado en Código Penal Federal. Layda Sansores.

Escuche entrevista.




La diputada por Convergencia Layda Sansores señaló que el Diario Yucatán es muy prestigiado en la Península Mexicana, pues consideró Carlos Menéndez es una persona respetable y las evidencias que ha dado sobre Miguel Ángel Jiménez no se pueden desmentir.

Cabe recordar que Miguel Ángel Jiménez tuvo que separarse voluntariamente y de forma temporal como director de la Lotería Nacional, a fin de que se investiguen las acusaciones de que ofreció 3 millones de pesos de la institución para promover candidatos del PAN en Campeche.

El caso salió a la luz pública luego de que el Diario de Yucatán publicó el pasado 1 de abril una nota en la que acusaba a Miguel Ángel Jiménez de haber ofrecido paquetes de publicidad de Acción Nacional al grupo editorial que serían pagados con fondos públicos de la Lotería Nacional.

“Es una situación muy delicada que además no basta con la renuncia, para que se pueda investigar con mayor tranquilidad pero muchas veces la utilizan como caramelo para que se calmen y dejen de insistir en el tema, no vamos a dejar de insistir en el tema pues está considerado en el Código Penal Federal por uso indebido de adquisiciones para promover imagen personal o la de otros son 12 años de cárcel y cuando es por peculado son hasta 14 años, ya no se puede seguir con la impunidad”, expuso la diputada en entrevista con Florencia Ángeles.

Asimismo, indicó que este caso va hacia arriba, directamente al presidente Felipe Calderón. “Quien vino a Campeche y no tenía por qué venir, iba a venir su esposa pero a última hora vino él, estuvo en una inauguración que no sabía qué se inauguraba, diciendo incoherencias…pero está sumamente preocupado, seguramente para ponerse en contacto con el equipo, y si Mario Ávila, candidato blanquiazul a la gubernatura de Campeche, tuviera un poco de dignidad presentaría su renuncia”.

Ante esta situación, Sansores aseguró que el caso va más allá de un delito electoral, pues debe quedar como un escarmiento para evitar que los recursos públicos se sigan usando con descaro para favorecer campañas electorales.

“Las lealtades tienen un límite que es la moral y no se pude seguir en esas disciplinas vergonzosas... no creo que regrese, no creo ni siquiera que lo inhabiliten, ellos le apuestan al olvido, a la memoria corta que tenemos los mexicanos“.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Gandhi, Alma Grande, un hombre increíble


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Jose Carlos Garcia Fajardo*
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena, decía el líder Mahatma K. Gandhi, político religioso indio cuyas enseñanzas inspiraron los movimientos pacifistas del mundo. Y añadía, “mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

De igual forma, también Martin Luther King afirmaba: “tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de las malas personas, sino de los pasmosos silencios de la gente buena”. Su ejemplo y su mensaje permanecen en un mundo enloquecido por guerras, crímenes, hambrunas y fraudulentas crisis económicas.

Conmemoramos el pasado 30 de enero el 60 aniversario de su asesinato a los 78 años de edad. Nada más indicado que saborear y ponderar las palabras de quien tomó sobre sus espaldas “el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé cuán difícil es conseguirlo”.

A pesar del aparente fracaso de su actividad política, murió en una India desangrada en guerra religiosa. Fue fiel a aquella “voz interior” que le urgía a “seguir combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo, sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios”.

El estaba convencido de que “no debemos perder la fe en la humanidad, que es como un océano; ella no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias”. Ya que nadie puede hacer el bien en un aspecto de su vida, mientras hace daño en otro, “porque un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes”.

Afirmaba que la vida es un todo indivisible, por eso “no se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”.

Y con la eterna sabiduría, citaba el ejemplo del Rabí, que pasó entre nosotros haciendo el bien. De ahí que Luther King escribiera: “devolveremos bien por mal. Cristo nos enseñó el camino y Mahatma K. Gandhi nos demostró que era operativo”.

Como él, fue meridiano con los que ignoran y son causa de la pobreza y de la miseria de tantos seres humanos. “El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón”, porque lo que no se comparte se pierde.

“Si en apariencia tomo parte en política, se debe a que la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por lo tanto, deseo luchar con la serpiente”, decía.

Sabía que la lucha era durísima y el pago implacable. “Si no tuviera sentido del humor me habría suicidado hace mucho tiempo”. Porque primero ellos te ignoran, más tarde se ríen de ti, luego te hacen la pelea y entonces… ¡tú ganas!”. Sabiduría de la no violencia, del wu wei, “no hacer”, de Lao Tsé, inclinarse mientras pasa la riada para alzarse de nuevo e imitar al agua que se adapta al terreno para vivificarlo y transformarlo.

El Mahatma Gandhi estaba convencido de que ningún hombre pierde su libertad, sino por su propia debilidad; que la fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable. “Sé tú mismo el cambio que quieras ver en el mundo”.

Se mostró caminando por la inmensa India, con un sencillo doti confeccionado por él mismo en la rueca que habría de figurar en la bandera de India. “Es mejor permitir que nuestras vidas hablen de nosotros a que lo hagan las palabras”. Y así, humildemente, mostró su camino.

“Me esforzaré en amar, decir la verdad, ser honesto y puro, no poseer nada que no me sea necesario, ganarme el sueldo con el trabajo, estar atento siempre a lo que como y bebo, no tener nunca miedo, respetar las creencias de los demás, buscar siempre lo mejor para todos, ser un hermano para todos mis hermanos”.

“Alma Grande” Gandhi sabía lo que significaba vivir y morir como no violento, “pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto”. Ese acto que rubricó su vida, hace ahora 60 años, a manos de un hindú fanático y enloquecido, a quien Gandhi hubiera estrechado entre sus brazos, hizo exclamar a Einstein: “las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó por la tierra en carne y hueso”.

* Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid

COMENTARIO: A ver si algo aprende la izquierda partidista en cualquiera de sus tonalidades (amarilla, naranja y roja) porque siempre guardan silencio cuando en alguna de las entidades o municipios que gobiernan se violan los derechos humanos. Y cuando lo hacen son demasiado tibios, con ganas de no hablar.

Haber si ahora que viene la campaña electoral, plantean algo en materia de derechos humanos. Son muy buenos hablando de desarrollo social en materia económica, pero no dicen nada cuando se trata de garantizar la protección de los derechos humanos. Les recuerdo que también los regímenes priístas anteriores a Miguel de la Madrid, tenían una buena política de desarrollo social, pero a la vez reprimían salvajemente a la disidencia.

Si dicen ser diferentes, demuéstrenlo con hechos, que esperan para desconocer a Zeferino Torreblanca y a Sabines, que esperan para apoyar con algo más que discursos a los presos políticos de Atenco. Convenzan al pueblo de que todavía esta viva la esperanza.

L.D. Jesús Palma

Diego Luna y Peter Gabriel, apoyos contra la impunidad


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Nancy Betán Santana

Soy Patricia Cervantes, la madre de Neyra Azucena. Mi hija, como muchas otras en Chihuahua, desapareció el 13 de mayo de 2003. Acudimos a las autoridades, creíamos que podían hacer algo por ella y por nosotros, sus familiares, quienes hemos entrado en una angustia permanente. Pronto nos dimos cuenta de que, como en el caso de otras mujeres, las autoridades no quieren o no pueden hacer nada. Nunca la buscaron.

Esa es una declaración de otra mujer mexicana que se ha visto en la necesidad de emprender con sus propios recursos la búsqueda incansable de un dictamen justo ante la desaparición de su hija en Chihuahua. Su testimonio aparece en la página electrónica Justicia para Neyra. Libertad para Miguel David, uno de sus recursos contra la impunidad.

Tras seis años de la desaparición, no hay certeza respecto a la identidad de los restos que, le dijeron las autoridades, pertenecen a su hija; tampoco hay claridad porque un familiar de Neyra fue señalado falsamente como el homicida.

Por eso Patricia Cervantes viajó unos días una vez más desde Ciudad Juárez, Chihuahua, a la ciudad de México para demandar un proceso real e insistir en el castigo a los verdaderos responsables de la muerte de Neyra Azucena Cervantes, quien sólo contaba con 19 años de edad.

De Neyra únicamente regresaron a las manos de su madre, dos meses después, un pantalón beige de gabardina, una blusa negra, un par de tenis gris y un anillo. La presunta osamenta de la joven fue encontrada junto con dichos artículos, de manera casual, por unos niños que paseaban por la sierra de Nombre de Dios, ubicada en dicha entidad.

La última imagen de Neyra la tienen quienes la vieron camino a su casa, yéndose con su 1.65 metros de estatura, después de haber terminado su jornada laboral.

Tortura y cárcel para su primo

Tiempo después, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua detuvieron a Miguel David Meza Argueta, primo de la víctima, quien fue torturado para declararse responsable directo de la muerte. Meza se negó y lo encarcelaron durante tres años.

“No todos hablamos el mismo idioma”, dice Patricia, tras recordar cómo el ex presidente Vicente Fox le aseguró en dos ocasiones, durante reuniones solicitadas por ella, que los feminicidios en Chihuahua no pertenecían a su jurisdicción.

Sin embargo, la labor de Patricia Cervantes ha tenido tal trascendencia que contribuyó con la liberación de Miguel David Meza a través de la difusión del documental elaborado en 2005, Doble injusticia, que fue presentado dentro del Festival Ambulante 2008 a lo largo del territorio nacional y donde se relatan las irregularidades en torno al caso.

Además, ha logrado que la investigación sea tomada por un fiscal en específico, quien acentuó que le ha entregado resultados notables, aunque ninguna arista es comparable con los del proceso anterior.

Hace unos días Cervantes visitó a Felipe Calderón en nombre del Comité Justicia Para Nuestras Hijas (creado el 9 de diciembre de 2003), acompañada del fundador del Festival Ambulante, Diego Luna, y Peter Gabriel, músico y creador de la organización de derechos humanos Witness y representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Asimismo, fue acompañada de Amnistía Internacional (AI); en la conferencia de prensa los señalados también se expresaron en contra de la violencia que viven las mujeres mexicanas día a día.

En la página electrónica de su sitio, Gabriel solicita a sus seguidores sumarse a la petición de Patricia a resarcir el daño a la familia de los afectados por el caso de Neyra a través de firmas. “Ya se han reunido más de tres mil”, aseguró.

Por su parte, Luna resaltó la importancia de los medios de comunicación convencionales y alternativos para que los feminicidios en México se den a conocer a toda la sociedad y no terminen sepultados, como los cuerpos de las víctimas. (CIMAC)

Acusan a Luis Monreal de negarse a pagar gastos médicos


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Humberto Cazares

FRESNILLO. Familiares de Juan Manuel Baltazar Beltrán denunciaron que Luis Monreal Avila se niega a pagar los gastos médicos del accidente que sufrió mientras laboraba como jornalero agrícola.

Refirieron que el incidente se registró el pasado 22 de marzo en el entronque de Ciénega de Abajo, ubicado sobre la carretera estatal que une a los municipios de Tabasco y Jalpa.

Explicaron que Baltzar Beltrán transitaba en una motocicleta, y presuntamente conducía rumbo a Jalpa para comprar insumos agrícolas cuando se volcó. En consecuencia, el aludido tuvo que ser internado en el Hospital General de Zacatecas por traumatismo facial severo, fractura pantafacial y politraumatismo en todo el cuerpo.

Nicolás Ramírez Rodríguez, cuñado de Juan Manuel, expresó que desde el día del accidente se comunicaron con Monreal Avila para que los ayudara a cubrir los gastos médicos. “Le aclaramos que su jornalero agrícola no contaba con seguro social ni gastos médicos de ley, y que era su responsabilidad apoyarlo”.

“Luis prometió que viajaría a la capital del estado para conocer con detalle lo que pasaba y se comprometió a brindar el apoyo económico necesario, sin embargo, no ha cumplido”, manifestó.

Agregó que desde hace siete años Baltazar Beltrán trabaja para la familia Monreal Avila como jornalero agrícola, y en los últimos tres lo ha hecho en plantíos de tomate y chile que tienen en el municipio de Tabasco.

Comentó que no ha recibido el respaldo económico, mientras que sus cuatro hijos y su esposa a la fecha no tienen ni qué comer; “él era el proveedor principal de alimentos y cobijo, y para el colmo ahora hasta endeudado está”.

A pregunta expresa, familiares del accidentado dieron a conocer que nunca ha tenido seguridad social, aunque hace dos años su patrón Luis le pidió la documentación personal, pero no lo dieron de alta.

Aclararon que la denuncia pública no tiene tintes políticos, sólo es un llamado a la familia Monreal Avila a que muestre un gesto de humanidad y apoye a su empleado. “De lo contrario, no tendrá dinero para la intervención quirúrgica y su cara quedará deforme para toda la vida”, concluyeron.

COMENTARIO: ¿Este es el cambio que promete la izquierda partidista? Por un lado se avientan unos discursos donde prometen hacer de México un paraíso, pero por otro se comportan como cualquier oligarca de la derecha.

Dígame Senador Ricardo Monreal, la huelga de pagos que anunció contra los banqueros en la asamblea del 22 de marzo, en el Zócalo de la Ciudad de México, ¿también incluye a los trabajadores al servicio de su familia?

L.D. Jesús Palma

Banco Mundial blinda Oportunidades con mil 500 millones de dls.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Viola policía de Zacatepec a un ciudadano detenido


Escrito por HUGO BARBERI RICO
Jueves, 09 de Abril de 2009 00:00

ZACATEPEC. Elementos de la policía municipal violaron a un ciudadano en las propias instalaciones del módulo de la corporación preventiva en la comunidad de Galeana, luego de haberlo asegurado, así fue denunciado por el propio afectado, un joven de 25 años de edad, en la averiguación previa ZT/2ª/064/09-04.

En entrevista, la víctima relató que elementos de la policía de Zacatepec lo detuvieron, en compañía de tres amigos, cuando compraba cervezas, para luego trasladarlos al módulo de la preventiva, para que se realizara la certificación correspondiente.

Añadió que desde que fue detenido les comunicó a los agentes que tenía necesidad de ir al baño, pero estos les contestaron que esperara, que lo tenían que certificar en el módulo. Cuando llegaron al lugar, “le dije que ya tenía muchas ganas de ir al baño”, pero el policía que lo custodiaba no le dio permiso, lo cual se repitió momentos antes y después de pasar con el médico legista:

“El elemento de seguridad pública de Zacatepec me dijo que no había ningún problema que pasara (con el médico legista) y podía (luego) pasar al baño. Pasé con el médico legista y al momento de salir, le dije (al policía) que no aguantaba, él tajante me dijo que no, que nos teníamos que ir y yo por vergüenza, para no hacer mis necesidades ahí en ese momento, me vi en la penosa necesidad de meterme a un canal que pasa por ahí, un canal de riego, para hacer mi necesidad”, narró.

Añadió que cuando lo hizo, les reclamó a los elementos que ya les había avisado y que se justificaba su acción, pero “uno de los elementos entró por mí, me sujetó del cuello, me hizo una llave de candado, me zambulló alrededor de tres ocasiones en el agua, yo me resistí, en ningún momento le pegué, en ningún momento le falté al respeto a ninguno. Este elemento me orilló hacia donde estaban sus compañeros y juntos me agarraron de las greñas, de las manos, me arrastraron hasta arriba”.

Fue entonces cuando “el elemento que había bajado por mí, me bajó el pantalón e introdujo su dedo en mi parte noble y se burló con palabras altisonantes, burlándose de que me había metido el dedo. (…) Yo no pude hacer nada porque en esos momentos me esposaron, me arrastraron a la parte alta, me patearon en repetidas ocasiones y al momento que me incorporan para llevarme a la unidad, uno de los elementos me pega dos golpes en el costado”, lo cual hizo que se vomitara al interior de la patrulla.

Esta situación, añadió en su crónica, molestó a los policías y el mismo que lo golpeó “me dijo que iba a hacer que lo recogiera con mi lengua”. Luego fue trasladado al módulo de la corporación, ubicado en el centro de Zacatepec, donde uno de sus amigos, José Juan Pineda, pago su liberación con 800 pesos, de lo cual –por costumbre en la corporación, según diversas denuncias– no le dieron recibo.

Los hechos ocurrieron después de las 22:15 horas del martes 31 del pasado marzo. Aunque la denuncia se inició por abuso de autoridad, abogados de la región informaron que seguramente la querella será reclasificada por la Subprocuraduría por existir el delito de violación, al haber sido penetrado por parte de un policía identificado por el inconforme.

El joven, vecino de la comunidad de Galeana, pidió al presidente municipal Gustavo Rebolledo Hernández, en cuya honestidad dijo confiar, “facilite las investigaciones” y además se establezca la posibilidad de que los policías municipales sean revisados psicológica y toxicológicamente “para saber los ciudadanos quiénes nos están cuidando. Yo dudo de las facultades mentales del elemento que hizo esto, porque yo no infringí criminalmente la ley para que se me hiciera esto”.

Dijo desconocer las amplias denuncias por exceso policial que tiene la corporación del municipio. Sin embargo, expresó que al llegar al Ministerio Público a realizar la denuncia, el titular “se asombró, dice otro (más que denunciaba)”. Asimismo, invitó a quienes han padecido la brutalidad policíaca de Zacatepec a denunciar.

Versión del subprocurador

De su lado, Alejandro Retana Piña, subprocurador de la región sur, informó que en éste, como en todos los casos donde son vulneradas las garantías individuales por algún cuerpo policiaco o servidor público, lo recomendable es hacer las denuncias, para investigar y llegar a la verdad histórica de los hechos.

Por la narración del afectado, “pudiera constituir otros delitos, pero necesitamos llevar a cabo varias diligencias que nos permitan corroborar la verdad histórica de los hechos que denuncia esta persona que se dice ofendida”. Dijo que ya trabajan en ello y requerirán la colaboración del afectado, pues “tenemos que llegar a sus últimas consecuencias”.

El funcionario recordó que todos los delitos que cometen los servidores públicos se clasifican como graves, porque deben tener la obligación de observar y respetar las garantías individuales.

Al recordarle que históricamente la policía de Zacatepec ha sido acusada de múltiples agresiones, mencionó que es “muy necesaria” la participación de la ciudadanía, ya que sin ella “no podemos llegar muy lejos. Muchas veces se quedan callados, o vienen y hacen la denuncia y ya no nos aportan más elementos de prueba y al ser expedientes no bien integrados tienen que estar en reserva. Invito a la ciudadanía que se sienta agredida de cualquier servidor público o ciudadano que denuncie los hechos para poder entrar al estudio y a la investigación”.

La policía de Zacatepec sostiene un historial en agresiones físicas a ciudadanos, denunciadas desde 1997. Sin embargo, éstas se agravaron durante el periodo 2000-2003 donde encontraron ahorcado a un detenido en la cárcel municipal. La misma policía fue denunciada por homicidio por prensar con la patrulla a un adolescente en la colonia Arboledas de la comunidad de Galeana, y en lo que va de la presente administración diversos abusos han sido reportados, como la detención ilegal de un ciudadano de Tetelpa, documentado a través de este medio, lo mismo que un ciudadano que fue víctima de un choque.

Riesgo de que desaparezca planta número uno de la ensambladora Nissan Mexicana


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por DULCE MAYA
Jueves, 09 de Abril de 2009 00:00

JIUTEPEC. Las bajas ventas ponen en riesgo de desaparecer a la planta número uno de la ensambladora de autos Nissan en Jiutepec, lo que provocaría que unos 350 trabajadores perdieran su empleo.

Andrés Lozano Rojas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, dio a conocer que debido a las bajas ventas en la planta número uno, podría registrarse una baja en la producción, lo que implicaría la desaparición de un turno laboral, es decir, el despido de hasta 350 trabajadores sindicalizados.

Será durante la siguiente semana, cuando los directivos de la empresa nipona confirmen esta determinación o compartan con los trabajadores las opciones para evitar el despido de trabajadores.

Luego que la venta de los automóviles no ha mejorado a consecuencia de la crisis económica, este mes de abril los trabajadores de la Nissan pararán técnicamente, los días 16 y 17 de abril pararán las dos plantas, es decir, los mil 500 trabajadores.

El líder del gremio informó que hasta el momento ni el gobierno del estado ni el federal han dado a respuesta a su demanda de apoyos económicos para la empresa y para ellos, ya que los días que paran labores se les paga sólo el 50 por ciento de su salario.

Dan identificaciones a comuneros de Huitzilac


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Jueves, 09 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Tras el enfrentamiento registrado entre pobladores de Coajomulco y policías estatales del grupo ambiental, las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), aseguraron que no se paralizará la coordinación con el municipio de Huitzilac en materia de prevención del delito.

El director de Registros de la corporación policial, Ulises Cruz Jacobo, anunció la entrega de credenciales a comuneros de Huitzilac dedicados al transporte lícito de tierra de monte y la tala permitida por las propias autoridades ambientales.

El grupo fue registrado en la base de datos de la dependencia. A su vez, los de Huitzilac se comprometieron a incorporarse a las acciones de prevención por medio de la credencial que les fue entregada. Cabe señalar que desde el año pasado inició la recepción de 78 habitantes de Huitzilac, quienes se registraron para integrarse a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para quedar inscritos como grupo organizado y de participación social para coadyuvar a las acciones preventivas para disminuir la incidencia delictiva en la zona norte del estado.

Al concluir el registro, las autoridades de la SSPE confirmaron que los pobladores registrados no cuentan con antecedentes penales ni criminales.

“Con esto se integra un padrón de grupos organizados y de participación con la autoridad estatal y federal a efecto de certificar la labor realizada dentro del marco legal en materia forestal”, dijo Cruz Jacobo.

según las autoridades que recientemente protagonizaron un enfrentamiento con habitantes de Coajomulco por la detención de 16 de sus habitantes acusados de talamontes, establecieron que con esto se trabajará coordinadamente con la comunidad de Huitzilac para el combate de delitos del orden federal como lo es la deforestación y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables.

Con la credencialización los transportistas certifican su labor autorizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dentro de los esquemas de aprovechamiento controlado, además de que se establecieron rutas fijas para el traslado de tierra de monte y el destino final del material.

Paro de policías en Tepoztlan, por abusos y acoso de titular


Fuente: la Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Jueves, 09 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Por segundo día consecutivo, policías municipales de Tepoztlán continuaron con el paro de labores y exigieron la salida del titular de la Dirección de Seguridad Pública, José Luis Martínez Negrete. La autoridad no descartó iniciar con los despidos.

Ayer, los elementos endurecieron sus protestas y colocaron cartulinas para terminar con el acoso laboral y en algunos casos hasta sexual por parte del jefe de la policía.

Los elementos que hasta ayer ya sumaban más de 50, insistieron en la venta de seguridad para algunos grupos de delincuentes que habitan en la zona.

Hasta ayer por la tarde, el presidente municipal sustituto, Miguel Moreno Celis, aseguró que son infundadas las demandas de los policías y no hay elementos suficientes para destituir al director de la policía que durante su paso por la Policía Ministerial recabó sendas quejas por abuso de autoridad.

Los policías aseguraron que no cederán a las amenazas hasta de muerte por parte de Martínez Negrete.

Durante la tarde de ayer y ante la llegada de miles de visitantes, el municipio de Tepoztlán fue resguardado por unos 15 elementos que también mostraban su inconformidad ante la falta de una solución a sus demandas.

Por la mañana, el ayuntamiento emitió una solicitud a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para que canalice un grupo de elementos que se encarguen de la seguridad en Tepoztlán.

Hasta el cierre de la edición, los elementos aún no recibían una respuesta por parte de las autoridades municipales, las cuales se mantuvieron en la línea de rechazo a la destitución del director.

El responsable de la seguridad en el municipio, Martínez Negrete, minimizó las protestas de los elementos y aseguró que sólo se trata de un número pequeño de policías que iniciaron la movilización por cuestiones personales

EL ASESINATO DE GUSTAVO BUCIO RODRIGUEZ


ENTREVISTA CON: FABIOLA ALANÍS.

CARGO: DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD EN MICHOACÁN.
TEMA: EL ASESINATO DE GUSTAVO BUCIO RODRIGUEZ, COMPAÑERO DE FÓRMULA DE JULIO CESAR GODOY, PARA BUSCAR UNA DIPUTACIÓN, OCURRIDO EL PASADO MARTES EN EL MUNICIPIO DE NUEVA ITALIA.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Evo Morales se declara en huelga de hambre

Con esta huelga se agudizó la tensión política que rodea al debate en el Congreso de una polémica ley de transición constitucional, clave para consolidar su revolución indigenista y socialista



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Advierte Blanca Alcalá que podría no autorizarse el Wal Mart de La Margarita


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

El ayuntamiento de Puebla no concederá los permisos de construcción para el establecimiento del centro comercial Wal Mart en la unidad habitacional La Margarit, si la trasnacional no recibe antes las autorizaciones correspondientes de los gobiernos federal y estatal, aseveró la alcalde Blanca Alcalá Ruiz.

Por vez primera, la edil admitió que si las condiciones no son favorables para la empresa, ésta tiene la opción de buscar otro terreno distinto al de La Margarita para llevar realizar su inversión.

Entrevistada este miércoles, Alcalá Ruiz subrayó que su administración está sujeta a lo que determinen otras instancias de gobierno antes de autorizar construcciones de este tipo, pero se abstuvo de responder si el rechazo oficial del estado y la Federación al Wal mart tiene que ver con la creciente oposición social al proyecto.

“Seguramente los propios interesados habrán de hacerlo (buscar otro predio) y nosotros estamos abiertos a que ellos conozcan lo que otras autoridades han señalado; de hecho, nosotros no podríamos hacer absolutamente nada si no se cumple con las especificaciones”, afirmó la edil.

Ayer, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristáin Gómez, sostuvo que sería una irresponsabilidad levantar el centro comercial en esa zona del suroriente de la capita, ya que es susceptible de inundaciones. Por esa razón, hizo un llamado al ayuntamiento de Puebla para que desazolve el área.

El martes, Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Puebla afirmó que Wal Mart presentó un estudio de impacto ambiental ante la dependencia; sin embargo, el dictamen de respuesta fue desfavorable, debido a que la propuesta no consideraba el riesgo que supone hacer un edificio en una zona considerada de alto riesgo por los desbordamientos que ha tenido en el pasado el río Alseseca.

El lunes por la tarde, más de 250 vecinos de La Margarita se manifestaron en contra de la instalación del centro comercial, pues consideran que el predio es parte de un área verde que les pertenece desde hace varios años.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada el urbanista Francisco Vélez Pliego, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de La Margarita, sostuvo que el predio donde se realizará la construcción fue entregado en renta a la empresa, y forma parte de un proyecto de desarrollo, el cual tiene las autorizaciones correspondientes, sobre todo en uso de suelo, ya que éste fue marcado como de equipamiento urbano en el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma.

Listas, 80 órdenes de aprehensión contra disidentes magisteriales por toma de Corde


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) comenzará a librar las órdenes de aprehensión en contra de 80 líderes del movimiento disidente, quienes mantienen tomadas las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde) del estado, informaron los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Por ello, las negociaciones que los líderes del CDMP mantenían con la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) se rompieron ayer de manera arbitraria, por lo que los docentes inconformes con la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en Puebla, anunciaron un endurecimiento en sus posturas frente al gobierno del estado.

Ayer por la noche, Gilberto Maldonado Maldonado, líder de la sección democrática de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que las negociaciones se rompieron cuando los disidentes negociaban con funcionarios de la SEP destrabar diversos conflictos laborales.

“Nosotros y los representantes de la SEP que estaban acordando con nosotros, recibimos una llamada –de funcionarios de la Segob–, pero justo en ese momento, sólo nos dijeron que les había dado mucho gusto haber tratado de negociar con nosotros, pero que ya no era posible más diálogo, y que las mesas de negociación se levantaban a partir de hoy (ayer)”, acotó en entrevista.

El líder del CDMP indicó que en la misma llamada uno de los representantes de la Segob –de quien no mencionó el nombre– fue quien les informó que las órdenes de aprehensión van a ser liberadas en las próximas horas por la Procuraduría General de Justicia, con el fin de recuperar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE en la entidad y sobre todo, “desarticular el movimiento disidente”.

Gilberto Maldonado destacó que las órdenes de captura están sustentadas con delitos “que nosotros no cometimos”. Y ejemplificó: “Muchos de nosotros estamos acusados de robo calificado y otros de allanamiento de morada, cuando nosotros no estamos involucrados en esas cosas”.

Lo anterior, dijo, porque los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano mantienen tomadas las 19 Corde en el estado desde el mes de octubre del año pasado: “Si piensan que con liberar las órdenes de aprehensión nosotros vamos a desistir, están muy equivocados, porque nuestra lucha va a continuar con más protestas y vamos a endurecer nuestra postura”, abundó.

Finalmente, el líder democrático de la sección 51 informó que los maestros tomarán las precauciones necesarias para evitar que sus derechos sean reprimidos y analizarán en las próximas horas las acciones que emprenderán contra el gobierno estatal y el titular de la SEP, Darío Carmona García, pues “lo único que nos están demostrando es que sólo quieren jugar con nosotros”

La primera convención binacional de ex braceros, una “pantomima”, acusa Ventura Gutiérrez

“La reunión fue convocada por representantes de organizaciones con demandas penales”

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

“La Primera Convención Binacional de Organizaciones de Ex Braceros fue una pantomima”, denunció el coordinador de la Alianza Binacional Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, en entrevista telefónica con La Jornada Michoacán.

Aseguró que la reunión fue convocada por representantes de organizaciones que incluso tienen demandas penales por fraude en contra de ex trabajadores mexicanos. Consideró que dichas agrupaciones se pretenden legitimar ante la opinión pública y demeritar el trabajo de su asociación. Además refirió que el evento fue apoyado por la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina, bajo objetivos electorales.

“La secretaria está respaldando sus acciones por fines partidistas, arrima a líderes patito para involucrar a los ex braceros con candidatos de un partido, esperamos que el gobernador no la respalde. Los diputados que estuvieron avalando el evento son del mismo partido, es parte de la campaña del 5 de julio”, sentenció Gutiérrez Méndez.

“Los que verdaderamente se han partido la cresta no estuvieron, y la secretaria conoce su labor desde hace tiempo”, indicó. Asimismo afirmó desconocer la convocatoria que circuló presuntamente a nivel nacional para la integración de la convención.

Demandas

La coordinadora de la quinta circunscripción de Alianza Binacional Braceroproa, Alma Delia Fraile, denunció que el nombre de su organización se está usurpando por parte de Martha Suárez Cantú, quien se presenta como la presidenta de la asociación, cuando fue expulsada de la misma por defraudar a 850 braceros de cinco estados por 400 mil pesos. Por dicha acción Suárez Cantú fue demanda penalmente en el Distrito Federal según constan documentos en poder de La Jornada Michoacán, sin embargo, no se le ha podido localizar para la notificación.

También se señaló a José Santos Merced –que se ostenta como coordinador del grupo de Morelia– como otro presunto defraudador de 500 ex braceros de Pátzcuaro y La Piedad.

De igual forma, se denunció a otra representante organizadora del evento, de Ex Braceros del Norte, Martha Zárate, quien persigue un proceso legal por 10 mil dólares.

Convención Binacional

Las organizaciones que se reunieron en el Primera Convención Binacional de Ex Braceros en la ciudad de Morelia hicieron públicos los consensos a los que llegaron.

En primer lugar, devino la integración de una Coordinación Binacional, una representación horizontal integrada con dos representantes de cada organización de ex braceros que se dividirá en un primer momento en Comisión Jurídica, Comisión Logística y de Recursos Finacieros, y Comisión de Relaciones Exteriores. Rotará dos terceras partes de los puestos de la mesa directiva cada seis meses, y su figura jurídica será la de asociación civil.

Dentro de las conclusiones se resaltó la flexibilización de los requisitos para acceder al registro y por tanto, al Fideicomiso para Ex Trabajadores, así como la agilización del pago. Asimismo se convocó a un segundo foro dentro de un mes para verificar los avances del movimiento, con sede en la ciudad de Morelia.

Respecto a la reunión que sostuvo una comisión de ex braceros el 7 de abril, con autoridades de la Secretaría de Gobernación, se informó de la posible remoción de Sergio Bailón, debido al supuesto mal desempeño en el cargo de interlocutor.

Desconocen problemas legales

Las representaciones de ex braceros que organizaron el evento dijeron desconocer sobre la situación legal que Alianza Binacional Braceroproa denunció. Al respecto, mencionaron que cada organización deberá arreglar su situación jurídica de manera individual, pero se aseguró que para la conformación de la Coordinación se requerirán las actas constitutivas de cada agrupación para determinar su legitimidad.

GRACIAS A LA RELIGIÓN SOY ATEO

Cuando era niño me gustaba ir a la iglesia e imaginarme que dios sí escuchaba mis palabras. En aquellos tiempos era gratificante pensar que un ser supremo me cuidaba y se preocupaba por mí. Siempre que algo me afligía, acudía a ese recinto sagrado a desahogar mis pesares. Incluso, pensaba que con el simple hecho de estar dentro de la iglesia mis problemas se iban a solucionar al salir de ahí y haber hablado con dios.

Después de un tiempo, empecé a darme cuenta que había muchas Doñas Carlotas, en alusión a la canción de Arjona que dice: de mi barrio la más religiosa era Doña Carlota, hablaba de amor al prójimo y me poncho cien pelotas. Estas Doñas son las que conocemos como ratas de iglesia, ni más ni menos.

Con el tiempo fui creciendo y aprendiendo cosas nuevas en la escuela, en la vida cotidiana, con mis amigos y hasta de mis enemigos. Y empecé a darme cuenta que muchas cosas que me dijeron, no eran ciertas. Por ejemplo: por más pecados que hayas cometido en tu vida, dios te perdonará si te arrepientes de corazón. Esta frase me recuerda a hacienda, que por un lado nos mantiene sometidos a pagar impuestos a todos los simples mortales que caemos en sus garras, y por otro, a todos los que evaden y eluden impuestos (amigos y/o cómplices del régimen, por supuesto), les perdonan sus tranzas por haber ayudado a Peleliot Nessio a llegar al poder. Así de fácil, de un plumazo; borrón y cuenta nueva para mis amigos, dice Felipillo, mientras que para mis enemigos, hasta impuestos nuevos les creo para que me ayuden a mantener a la bola de parásitos que integran mi gobierno (IVA, IDE, IETU e INGA`TU).

Otra de las cosas, con las que ya no estuve de acuerdo con la iglesia, es que se nos dice: bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de dios. Con esta frase se nos condena a la miseria y se nos limita para que busquemos una posición económica más holgada. Con la promesa que heredaremos el cielo, nos mantienen en la miseria. Pero eso sí, a los ricos se lo va a llevar el diablo, jaja.

No, yo prefiero irme también al infierno y no padecer este infierno (léase México) sin dinero.

Otra de las cosas con las que no estuve de acuerdo, y de hecho es la más lamentable, fue la pederastia. Es increíble que todavía haya gente que mande a sus hijos al catecismo. ¡Por favor! Ahí aprovechan los curas, y demás demonios del Edén, para abusar sexualmente de los niños sin que Perberto Rivera, la scjn, el legislativo y/o el ejecutivo, hagan nada para detener a estos hijos del diablo.

También, con eso de: al César lo que es del César y a dios lo que es de dios; cuando le conviene a la cúpula religiosa, instruyen a la feligresía para que no participe en las cuestiones electorales, pero cuando sus intereses se ven amenazados, hasta un partido político quieren crear.

Jamás podré estar de acuerdo con una religión que manipula, miente, persigue, reprime y que está al servicio de la mafia político-empresaurial que nos (des)gobierna.

En conclusión: La religión fue creada para que los pueblos sean sometidos, intimidados, manipulados y para llenarles de basura su mente.

Por eso, y muchas razones más, gracias a la religión soy ateo.

P.D. Les recomiendo que escuchen la canción “fiesta pagana” de Mago de Oz.

http://www.youtube.com/watch?v=fG_TM1PrcCY

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN

¿El suburbano una bomba de tiempo?


Foto: Víctor Camacho/La Jornada


Los antecedentes.

A mediados de 2008 Felipe Calderón inaugura el tren suburbano, un año después aun se ve distante el día en que las estaciones y terminales estén totalmente concluidas.
En julio de 2008 el portal de Terra publica lo siguiente:
...La empresa Ferrocarriles Suburbanos enfrentará los primeros problemas para la prestación normal del servicio... por accidente un cable de alimentación eléctrica (catenaria) fue dañado por la caída de materiales que formaban un puente peatonal provisional
De acuerdo con un boletín enviado por la empresa: "Como consecuencia de este evento, la empresa se ve imposibilitada de cumplir las frecuencias programadas, debido a que solamente se podrá utilizar una de las vías en ambos sentidos...
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=697502

De lo siguiente yo fui testigo junto con varias personas y extrañamente no lo reporto ningún medio de comunicación.
El 26 de octubre de 2008 muy cerca de la 1:30pm y después de pasar la estación Fortuna estaban algunos trabajadores sobre la vía contigua, y tirado sobre esta vía uno de los postes que sostienen la línea eléctrica aérea que alimenta a los trenes; ya en la estación Tlanepantla estaba estacionado un tren con personas que venían de la estación Lecheria y esperaban mientras nosotros bajábamos para abordarlo, así que a nosotros nos tocaba abordar el tren en el que ellos venían para continuar hasta la terminal. Esto demostró dos cosas, que entre estas estaciones solo se estaba utilizando una de las vías y que se llevaban a cabo trabajos de reparación con los trenes circulando con pasajeros a bordo.

El 8 de marzo de 2009 un convoy del suburbano mata a dos trabajadores que evidentemente realizaban labores en el área de vías sin que el servicio se interrumpiera para ello. La agencia gubernamental Notimex emitió esta nota:
Cuautitlán Izcalli, Méx. La mañana de ayer dos trabajadores del sistema uno del Tren Suburbano murieron arrollados por un convoy cerca de la estación Lechería. Roberto Villagrán Gutiérrez, de 30 años, y Roberto Erasmo López, de 25, caminaban sobre la vía en dirección hacia Buenavista cuando ocurrió el accidente, que obligó a suspender el servicio una hora. Paramédicos y personal de protección civil nada pudieron hacer para salvar a las víctimas.

El diario Metro publica al día siguiente:
...el acta TULT/III/1201/2009, los trabajadores Roberto Villagrán Gutiérrez y Roberto López Victoria, daban mantenimiento a las vías, a unos 500 metros de la estación Lecheria, cuando fueron arrollados por el tren que se dirigía hacia Buenavista. "No se encontró ningún elemento químico en los exámenes de la necropsia que determinen que los trabajadores se encontraban bajo el influjo de alcohol o alguna sustancia prohibida que alterara su comportamiento ó sentidos de ubicación. Tampoco hay rastros que puedan identificar que ellos propiciaran el accidente.

El Sol de México publica el mismo 9 de marzo de 2009 lo siguiente:
Una falla en la Torre de Control (Catenaco) provocó la suspensión del servicio del Tren Suburbano de Cuautitlán a Buenavista y de regreso, desde las 4:00 de la madrugada de este lunes, dejando a miles de usuarios varados.
La primera versión que se filtró fue que el problema se debía a una falla mecánica en uno de los trenes en la estación Fortuna, aunque ninguna autoridad ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni de la empresa concesionaria (CAF) lo aclaró.
Se dijo también que por una falla mecánica, un tren se quedó atorado entre Flores Magón y Buenavista, por lo que el servicio se reanudó de manera provisional a las 8:00 horas de Fortuna a Cuautitlán.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1077013.htm

El 10 de marzo el diario Metro dio difusión a la versión oficial:
El servicio del tren suburbano fue suspendido casi cuatro horas la mañana de ayer luego de que una locomotora de carga dañó una catenaria del tren de pasajeros que corre de Buenavista a Cuautitlán, informó la empresa concesionaria, Ferrocarriles Suburbanos.

Los hechos
Poco más de un mes después de estos acontecimientos, muchos medios dan cuenta del choque de dos trenes y se habla de 70 heridos, algunos de gravedad.
El diario La jornada publica hoy domingo 19 de abril lo siguiente:
Choca el Tren Suburbano en Tlalnepantla; 70 heridos
Un convoy embistió a otro luego de sucesivas fallas técnicas, según varios testigos.
Tlalnepantla, Méx., 18 de abril. Al menos 70 pasajeros lesionados, 36 de gravedad, y decenas más con crisis nerviosas, es el saldo de un choque por alcance ocurrido anoche entre dos convoyes del Tren Suburbano en el pueblo de Barrientos, a la altura de la terminal San Rafael.
Al menos 200 policías estatales y personal del Ejército llegaron al sitio del incidente y se apostaron dentro y fuera de la terminal...
Al parecer un tren chocó con el otro luego de registrar sucesivas fallas técnicas; no obstante, un testigo sólo escuchó un fuerte golpe y vio cómo las personas salían proyectadas de sus asientos. Quedaron unos sobre otros, recordó.
Hasta pasada la medianoche predominaba el descontrol, estaban cerradas las puertas de acceso a la estación y aunque llegaban cada vez más personas a preguntar sobre el accidente, nadie proporcionaba información.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/19/index.php?section=estados&article=027n2est

Hoy domingo el portal electrónico del diario de la jornada publica una nota en donde se puede leer lo siguiente:
Presentan ante la PGJEM al conductor del Tren Suburbano que colisionó
Según la dependencia estatal, el accidente ocurrió por falta de atención a los señalamientos que se utilizan para operar este sistema de transporte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/19/presentan-ante-pgjem-al-conductor-del-tren-suburbano-que-colisiono

Desafortunadamente cuando los hechos generan muchas preguntas las respuestas escasean
¿Es importante la seguridad de los pasajeros para la empresa dueña del tren suburbano?
¿No dicta el mas elemental sentido común que las reparaciones en áreas tan peligrosas impliquen suspensión del servicio?
¿Como un tren alcanza a otro un sábado a las 10:00 PM cuando la frecuencia de los trenes es de 15 minutos?
¿Por que esta serie de incidentes no han sido investigados en su conjunto y de manera seria por la SCT?
¿Por que el hermetismo y el que al menos uno de estos incidentes fue ocultado?

Es curioso que en el caso del tren suburbano las presuntas responsabilidades se les achaquen a las victimas o a los trabajadores como si la implementación de las más elementales normas de seguridad no fuera responsabilidad de nadie. Al parecer como dogmas, las evidentes normas de estos señores neoliberales son incuestionables:

-Tiempo es dinero
-Privatizar las ganancias y socializar los costos.

¿Y a Ud. le apetece un viaje en el suburbano?
...Yo lo pensare mucho.

La OPIM evidenció grave situación de los derechos en Guerrero: Coddehum

Desapariciones e indígenas detenidos, más graves que el caso de Raúl Hernández

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reporte de AI sobre la organización me’phaa, alerta para defensores, acepta Lugo

El estado no tiene la misma celeridad en los procesos penales, recrimina el visitador

LAURA REYES MACIEL

Las más de 45 desapariciones forzadas registradas oficialmente y el encarcelamiento de 400 indígenas en las 18 cárceles del estado son hechos que superan en gravedad al caso de Raúl Hernández Abundio, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quien está detenido en el penal de Ayutla, acusado de asesinato, aseguró el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés.

Insistió en que el caso de Hernández y el de sus compañeros –liberados el mes pasado–, ha tomado fuerza internacional y ha servido para dejar al descubierto las irregularidades en las detenciones de indígenas, como fue el caso reciente del informe quincenal que emitió Amnistía Internacional (AI), en el que lo comparó con violaciones a los derechos que sufren las personas en Irak, Irán y la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Lugo señaló que la reciente declaración de dicho organismo internacional “es preocupante y alerta a todos los defensores de los derechos humanos en el estado”, y recalcó que fue evidente la celeridad y agilidad de las autoridades judiciales para encarcelar a los integrantes de la OPIM.

“Ojalá que las autoridades siempre actuaran con esa prontitud. En una semana les imputaron cargos, por eso el caso tomó mucha fuerza para una organización tan importante como Amnistía Internacional, por la mecánica de todos los hechos”.

Sobre las condiciones de salud de Hernández Abundio, informó que sólo tiene problemas gastrointestinales, por los alimentos mal elaborados, pero que seguirán al pendiente de su recuperación.

OPIM, la punta del iceberg

El visitador general del organismo aseguró que el tema de los indígenas de la OPIM no es el único asunto de gravedad, sino que hay otros más graves, como es el de las desapariciones forzadas, cuyo número se ha incrementado de manera preocupante que en los últimos dos años.

“Los casos de desapariciones forzadas son alarmantes porque no sabemos dónde están esas personas. Los familiares no saben si están muertos o dónde están, también como todos los hechos de tortura que están registrados. Se debe tener cuidado porque por mínimo que sea un hecho ya es una violación a los derechos”.

El otro tema que deja mal parado al estado en relación con la defensa de los derechos humanos, es el de los casi 400 indígenas encarcelados, de los cuales más de la mitad están relacionados con delitos federales, ya sea por posesión, transporte o siembra de algún tipo de droga, principalmente mariguana y amapola.

La Coddehum reveló que de esa cifra, 60 por ciento no han sido procesados, por lo que algunos tienen incluso hasta nueve años encerrados sin tener sentencia, lo que deja ver una grave situación de dilación y atraso en la defensa de sus casos.

Amaga la APPG con protestar en el informe del Ejecutivo

Marcharán el 1º de mayo, anuncia Chávez

Fuente: La Jornada de Guerrero


JORGE MARTINEZ (Corresponsal)

Iguala, 8 de abril. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se movilizará el 1º de mayo para exigir que se resuelvan las demandas de las organizaciones sociales, advirtió uno de los dirigentes de la agrupación, Nicolás Chávez Adame, quien además mencionó que podrían manifestarse en el informe del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El profesor insistió en que la APPG plantea la posibilidad presentarse en el informe de Torreblanca, como ya lo hicieron en Tecpan y Chilapa, para protestar en los actos regionales que organizó el gobierno del estado.

Actualmente la APPG demanda la liberación de Daniel Morales Serrano, los integrantes de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, Santiago Nazario Lezma y María de los Angeles Hernández Flores y Samuel Cuenca –de Xochipala–, así como el resto de los presos políticos del estado, y que cese al hostigamiento contra los luchadores sociales.

Respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), indicó que asistió al foro que se llevó a cabo en Acapulco, convocado por la CETEG, para integrar una propuesta alterna al pacto firmado entre el SNTE y la SEP. Al respecto, precisó que la APPG no está de acuerdo con un proyecto alterno, y plantea rescatar la aplicación del artículo tercero constitucional, cuya última reforma se hizo en 1992.

Cumple dos días plantón en bodega del DIF de Zitlala por el fertilizante

Líderes de los inconformes tienen intenciones políticas, sostiene Tecolapa Tixteco

Fuente: La Jornada de Guerrero


Desactivan protesta de unos 200 campesinos de Mochitlán por el precio del insumo

G. NAVA, M. DE LA O Y. VILLA (Corresponsal y reporteras)

Unos 400 agricultores de 22 comunidades y rancherías nahuas de Zitlala cumplieron dos días de plantón en la bodega del DIF, donde el ayuntamiento guarda el fertilizante, y anunció que su protesta será indefinida mientras el alcalde no los atienda. Advirtieron que pedirán al Congreso del estado la revocación de mandato del presidente municipal priísta Marcelo Tecolapa Tixteco.

La movilización es para exigir que Tecolapa Tixteco cumpla con el número de bultos de fertilizante que prometió en campaña, a un costo de 240 pesos.

Adrián Tecolapa Alilio, ex candidato panista a la alcaldía, dijo en entrevista que con los ex candidatos del PRD y Convergencia es uno de los portavoces de los campesinos inconformes.

El panista señaló que Tecolapa Tixteco “les falló a los zitlaltecos, no ha dado la cara, anda fuera del municipio, se anda escapando” de los inconformes.

Agregó que como el alcalde se niega atender las demandas, los productores mantendrán el plantón indefinido en la bodega. Aclaró que no han tomado el ayuntamiento.

Detalló que son más de 4 mil los campesinos afectados, a quienes Tecolapa Tixteco chantajea e intimida diciéndoles que si no aceptan el fertilizante los va a sacar del padrón o que no habrá obras públicas en sus comunidades.

Por la cerrazón del alcalde, acudirán al Congreso para pedir a los diputados la revocación de mandato del priísta, porque gracias a la fuerza que han conjuntado con los simpatizantes de los demás ex candidatos a la alcaldía ahora son mayoría.

Recordó que llevan más de tres meses pidiendo una audiencia al alcalde pero que no han recibido respuesta. Además denunció que este año el alcalde rasuró el padrón de fertilizante, dejando fuera a unos mil productores.

Una de las acciones que harán si el presidente municipal se suigue negando a recibirlos será latoma de la alcaldía.

Ve Tecolapa trasfondo político

Por su parte, Tecolapa Tixteco aseguró que el conflicto generado es para “sacar raja política”, porque la protesta es dirigida por los ex precandidatos del PRD, PAN y Convergencia.

En entrevista, rechazó que los campesinos hayan tomado el ayuntamiento, como informó el ex director de Desarrollo Rural y ex aspirante a la alcaldía por el PRD, Gustavo Palacios Salazar, en una conferencia que ofreció ayer en la capital, pero aceptó que la bodega del DIF sigue cerrada por los inconformes.

Tecolapa aseguró que la mayoría de los campesinos empadronados en el programa de fertilizante están de acuerdo con el precio y los plazos para la entrega del abono.

Ayer, Palacios Salazar informó que los campesinos de Zitlala, encabezados por él y los precandidatos del PAN y Convergencia a la alcaldía, tomaron el ayuntamiento y la bodega del DIF, para exigirle alcalde que cumpla con el número de bultos de fertilizante que prometió en campaña.

Los 5 mil 230 paquetes se deben repartir entre 5 mil campesinos empadronados Cada uno debe recibir cuatro bultos de sulfato de amonio y tres de granulado, a 240 pesos; sin embargo, conocen que ahora pretende entregarles cinco bultos de sulfato de amonio y sólo un bulto de granulado o biofertilizante, por ello la inconformidad.

Tecolapa Tixteco insistió en que los líderes del movimiento están tratando de encauzar la protesta a asuntos políticos.

Los campesinos que no permiten el acceso a las bodegas, insisten en que los diputados llamen al alcalde a rendir cuentas.

Amagan con protestas

Al no haber solución a su demanda de que se respete el precio del paquete de fertilizante, unos 200 campesinos de 10 comunidades y de la cabecera de Mochitlán amagaron esta mañana con bloquear la carretera de cobro y la federal que conduce a Acapulco, a la altura del hotel Parador del Marqués.

El planteamiento sigue siendo el mismo que los orilló a tomar el lunes el ayuntamiento: el costo de 425 pesos por el paquete que consta de cuatro bultos de sulfato, dos de granulado y uno de biofertilizante, que pretende imponer el alcalde priísta Oscar Alberto López Sánchez, cuando el año anterior pagaron 240 pesos.

Los campesinos, molestos por los atropellos del gobierno municipal, desde las 9 de la mañana estaban preparados para bloquear las vialidades, pero prefirieron dialogar, porque el alcalde quería tener un acuerdo con ellos.

Después de dos horas, López Sánchez citó a una comisión de inconformes en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aparentemente para llegar a acuerdos sobre el precio de fertilizante. Al lugar, además del alcalde, llegó otro grupo de campesinos que él mismo trasladó.

Al concluir la reunión, sin detener el paso a pesar de la insistencia de los reporteros, López Sánchez aseguró que todo estaba resuelto, que ya habían llegado a un acuerdo referente al precio del paquete.

También rechazó las acusaciones acerca de que dejó fuera del padrón a campesinos.

Uno de los productores que acompañaban al alcalde, que no dio su nombre, comentó que aceptaron el costo de 425, pero a cambio de depurar el padrón, porque la mayoría de los que estaban en la lista sólo se dedicaban a vender el abono que obtenían mediante este programa.

Sin embargo, Marcial Dircio Ortega, uno de los inconformes que amenazaban con bloquear, al salir de la reunión aseguró que no hubo acuerdos.

La comisión de campesinos volvió al punto de concentración para informar a sus compañeros, y aunque todo estaba listo para la protesta, decidieron no hacerla y regresaron a sus pueblos.

Las cientos de toneladas del insumo siguen resguardadas por policías en una bodega ubicada en la entrada de la ciudad, sostuvieron los inconformes.

Dircio Ortega insistió en que los campesinos no tienen posibilidades de pagar ni siquiera 300 pesos por el paquete, “pero podríamos hacer un esfuerzo por reunir eso, más, no”.

Cruzan acusaciones PRI y PRD

Mientras tanto, las dirigencias estatales del PRI y el PRD se acusaron de utilizar los conflictos por el fertilizante como bandera política; advirtieron que la situación se agudizará mientras menos días falten para la elección de diputados federales.

Ante las protestas en Mochitlán y Zitlala, las dirigencias estatales del PRI y el PRD solicitaron la intervención urgente del gobierno estatal, pues advirtieron que la situación se agravará.

Celestino Cesáreo Guzmán, secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas de la dirigencia estatal del PRD, manifestó que en general los ayuntamientos no podrán atender solos el problema del fertilizante porque es “una carga muy pesada”.

Denunció que “el PRI convirtió el programa del fertilizante en una bandera de campaña y le resulto, pero ahora no le están cumpliendo a la gente, no están dando el fertilizante al precio y en la cantidad prometida, lo que ha generado la inconformidad de los campesinos”.

Por eso, manifestó que el gobierno estatal debe intervenir de manera urgente para resolver ese problema.

Consideró que la manera en que se atienda el problema “puede hacer ganar o perder un candidato”.

Por su parte, el presidente del PRI, Marco Antonio Leyva Mena consideró que el problema del fertilizante es sumamente complicado, por eso se debe pasar la administración del insumo a los municipios, “pero no comparto que los municipios tomen recursos del ramo 33, que es para inversión de obra y lo destinen al fertilizante, eso implica que se tenga menos obra pública”.

Advirtió que si el gobierno estatal no atiende de manera urgente ese problema, se va a complicar, porque consideró que el PRD lo utilizará con fines electorales.

“El PRD y el PAN pretende atraer clientelas políticas y no beneficios sociales; están utilizando al fertilizante para golpear políticamente al PRI”, sostuvo.

Descartó que las tomas de los ayuntamientos priístas vayan afectar rumbo a la elección intermedia, “nosotros hemos dicho que sabemos gobernar y vamos a ponderar el camino del diálogo, pero eso no implica ceder a las chantajes y presiones de un partido que busca recuperar espacios”.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves, 09 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Iraquíes se manifiestan en 6º aniversario de caída de Bagdad
· EE.UU. se unirá a Irán en conversaciones internacionales
· Periodista iraní-estadounidense encarcelada es acusada de espionaje
· Informe: Pakistán rechaza ataques estadounidenses y solicita control de aviones no tripulados
· Aldeanos palestinos heridos en ataque de colonos
· Líder del Sinn Fein condena sitio de Gaza
· Capitán estadounidense fue secuestrado por piratas somalíes
· Nueva acusación establece que Posada mintió con respecto a su participación en atentados con bombas
· Obama replanteará el tema de la inmigración
· Estados Unidos considera reducir las subastas de emisiones
· Obama establece oficina de reforma de la salud
· Legisladores de Maine piden sistema de único pagador
· Hospital de Los Angeles admite que se deshizo de pacientes indigentes con problemas mentales
· Panel: Los servicios privados no están protegidos de los ataques cibernéticos
· Gobernador de Nueva York propondrá proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
· Informe: Obama considera emitir bonos para “activos tóxicos”

Iraquíes se manifiestan en 6º aniversario de caída de Bagdad

Decenas de miles de iraquíes se congregaron hoy en Bagdad para conmemorar el 6º aniversario del derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein por parte de Estados Unidos. La multitud quemó una imagen del ex Presidente George W. Bush que colgaba de un pilar donde otrora se erigía la estatua de Saddam. La manifestación se realizó al día siguiente de que murieran siete personas y 33 resultaran heridas en el segundo atentado con bombas en un distrito chiíta de Bagdad.

EE.UU. se unirá a Irán en conversaciones internacionales

El gobierno de Obama anunció que se unirá a las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán. La medida deja sin efecto una política del gobierno de Bush que respaldaba las negociaciones entre Irán y Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, pero se rehusaba a participar en ellas. El mismo día del anuncio, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad había renovado su reclamo de conversaciones con Estados Unidos pidiendo al gobierno de Obama que fuera “honesto”.
El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró: “Si se le extiende una mano con honestidad, justicia y respeto a la nación iraní, ésta la recibe con agrado. Pero si, Dios no lo permita, es una mano que simula ser honesta, pero que en realidad no lo es, la respuesta de la nación iraní sería la misma que le dio al Sr. Bush”.

Periodista iraní-estadounidense encarcelada es acusada de espionaje

En otras noticias de Irán, el gobierno de ese país acusó de espionaje a una periodista iraní-estadounidense. Roxana Saberi, de 31 años, está presa en Irán desde enero. La periodista independiente ha trabajado para medios como la BBC, National Public Radio y Fox News. Estaba trabajando en Irán a pesar de que en 2006 el gobierno de ese país le prohibió ejercer la actividad periodística.

Informe: Pakistán rechaza ataques estadounidenses y solicita control de aviones no tripulados

El gobierno paquistaní, según se informa, se está oponiendo nuevamente a las actividades militares estadounidenses dentro de sus fronteras. El periódico paquistaní Dawn informa que funcionarios de ese país rechazaron la propuesta de Estados Unidos de realizar operaciones conjuntas en regiones tribales próximas a la frontera con Afganistán. El mensaje habría sido entregado al enviado regional Richard Holbrooke y al Jefe del Estado Mayor Conjunto Almirante Mike Mullen durante su visita a Pakistán a comienzos de esta semana. Funcionarios paquistaníes también habrían reclamado que Estados Unidos entregue el control de las misiones letales con aviones no tripulados que ya han asesinado a centenares de personas. En una visita a la India el miércoles, Holbrooke abordó las preocupaciones indias de que Estados Unidos esté favoreciendo a Pakistán.
El enviado especial de Estados Unidos Richard Holbrooke se expresó así: “Estamos trabajando intensamente con nuestros amigos de Pakistán para alcanzar un objetivo común. Eso es lo que estamos haciendo. Sabemos que será difícil, pero la seguridad nacional de estos tres países está claramente en juego. El gobierno que representamos está comprometido con esto. Lo vamos a hacer, pero será difícil”.

Aldeanos palestinos heridos en ataque de colonos

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos doce palestinos resultaron heridos en un ataque de colonos israelíes contra una aldea de Cisjordania. Los colonos rompieron vidrios de autos y dañaron casas antes de huir. Luego llegaron soldados israelíes que dispararon contra manifestantes palestinos del lugar. Nasri Sabarneh, del Consejo de la aldea de Beit Umar, dijo que una de las víctimas había sufrido heridas de consideración.
Nasri Sabarneh declaró: “Cuando llegaron los israelíes, comenzaron a disparar con balas de verdad y gases lacrimógenos. Como resultado, siete residentes resultaron heridos; uno de ellos, Thaer Nasir Adi, de 18 años, fue alcanzado en el cuello por balas cargadas y está siendo operado en un hospital de Al-Ahli”.

Líder del Sinn Fein condena sitio de Gaza

Mientras tanto, en la franja de Gaza, Gerry Adams, líder del partido irlandés Sinn Fein, visitó zonas afectadas por el ataque israelí que se produjo este año y que duró tres semanas. Adams condenó el sitio que Israel está imponiendo a Gaza.
Gerry Adams afirmó: “Presencié por televisión en Irlanda lo que estaba pasando aquí y en ese momento declaré que era total y absolutamente equivocado y que debía cesar. Nada te prepara para ver lo que nos rodea y eso confirma mi punto de vista de que lo que sucedió aquí está mal y debe cesar”.
A continuación, Adam hizo un llamamiento a israelíes y palestinos a poner fin a la violencia y comenzar a negociar.

Capitán estadounidense fue secuestrado por piratas somalíes

En alta mar, cerca del Cuerno de África, un capitán estadounidense sigue cautivo luego de que su carguero fue secuestrado brevemente por un grupo de piratas somalíes. Los piratas secuestraron el buque, pero fueron reducidos por la tripulación. La Armada estadounidense envió un destructor a las aguas donde el buque fue secuestrado.

Nueva acusación establece que Posada mintió con respecto a su participación en atentados con bombas

En otras noticias de Estados Unidos, el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles fue acusado de mentir sobre su participación en varios atentados con bombas que tuvieron lugar en 1997 en áreas turísticas de Cuba. Los nuevos cargos presentados en su contra representan la primera vez que el gobierno estadounidense reconoció la participación de Posada en los ataques. Posada, un militante cubano exiliado de derecha respaldado durante mucho tiempo por el gobierno estadounidense, también está requerido por la justicia en Cuba y Venezuela por el atentado con bomba contra un avión cubano en 1976 que provocó la muerte de 73 personas. El gobierno de Bush dio refugio a Posada y rechazó los pedidos de extradición. La nueva acusación contra Posada establece que “solicitó a otros individuos que llevaran a cabo… atentados con bombas en Cuba”.

Obama replanteará el tema de la inmigración

El gobierno de Obama planea revelar nuevas propuestas de inmigración que probablemente incluirán una forma de que los inmigrantes indocumentados puedan permanecer legalmente en el país. El New York Times informa que el Presidente Obama hablará públicamente sobre la inmigración el mes que viene y reunirá a los grupos de trabajo para que redacten leyes antes del otoño.

Estados Unidos considera reducir las subastas de emisiones

El Presidente Obama está considerando retractarse de una promesa que hizo durante su campaña de vender en subasta todos los permisos de emisiones otorgados en virtud de un sistema de restricciones y comercialización propuesto para limitar los gases de efecto invernadero. En una entrevista con el Washington Post, el asesor científico de la Casa Blanca John Holdren dijo que quizá el gobierno subaste tan solo algunos permisos y entregue el resto. Los líderes de la industria de energía hicieron lobby contra las subastas generales, alegando que eran muy costosas.

Obama establece oficina de reforma de la salud

El Presidente Obama formalizó el establecimiento de un panel del gobierno para la reforma de la salud. En una orden ejecutiva emitida el miércoles, Obama estableció la Oficina de la Casa Blanca para la Reforma de la Salud. En esta orden, Obama dijo que el sistema de salud de Estados Unidos sufre “problemas graves generalizados”. El gobierno de Obama ha sido criticado por rechazar un sistema de salud universal de único pagador apoyado por la mayoría de los estadounidenses.

Legisladores de Maine piden sistema de único pagador

Mientras tanto en Maine, la asamblea legislativa del estado aprobó una medida que pide que se establezca un sistema de único pagador. El Senado de Maine aprobó la resolución no vinculante el miércoles, un día después de que fue aprobada en la Cámara de Representantes estatal.

Hospital de Los Angeles admite que se deshizo de pacientes indigentes con problemas mentales

En California, un hospital psiquiátrico del área de Los Angeles admitió haber abandonado a más de 150 pacientes sin hogar con problemas mentales en barrios peligrosos durante un período de dos años. La institución College Hospital pagará una multa de 1,6 millones de dólares en virtud de un acuerdo con los abogados de la ciudad. Se cree que la práctica de deshacerse de los pacientes indigentes, conocida en inglés como “hospital dumping”, está generalizada en Estados Unidos.

Panel: Los servicios privados no están protegidos de los ataques cibernéticos

Un nuevo estudio respaldado por el gobierno descubrió que los servicios de electricidad del país, mayoritariamente dirigidos por particulares, no lograron proteger adecuadamente sus equipos de ataques cibernéticos. En un nuevo informe, la Corporación Norteamericana de Confiabilidad Eléctrica dice que los llamados “atacantes cibernéticos” tienen la capacidad de alterar “múltiples bienes al mismo tiempo y a la distancia”. Esta advertencia tuvo lugar mientras el Wall Street Journal informó que los “espías cibernéticos” ingresaron a la red eléctrica de Estados Unidos y dejaron programas que podrían ser perjudiciales. Según los actuales y los ex funcionarios de seguridad nacional, espías de China, Rusia y otros países se infiltraron en las redes electrónicas que controlan los servicios del país. Estos funcionarios consideran que no hay una amenaza inmediata, pero advierten que estas infiltraciones podrían resultar peligrosas si en algún momento Estados Unidos entra en guerra.

Gobernador de Nueva York propondrá proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

En Nueva York, el Gobernador David Paterson anunció planes de presentar una medida para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Este anuncio tuvo lugar un día después de que la asamblea legislativa de Vermont hizo historia por ser el primer estado en legalizar el matrimonio gay.

Informe: Obama considera emitir bonos para “activos tóxicos”

Y en noticias sobre el rescate financiero, el New York Times informa que el gobierno de Obama está considerando un plan que alentaría a los estadounidenses a invertir directamente en los activos problemáticos de las corporaciones rescatadas por los contribuyentes. Esta propuesta básicamente crearía el equivalente de bonos para comprar todos los “activos tóxicos” tales como los paquetes de préstamos de alto riesgo. El plan está siendo promovido por los lobbistas de la industria financiera, entre ellos la gigante de administración de fondos BlackRock.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“No hemos creado un paraíso en Irak; hemos creado un infierno”, afirma el periodista independiente Nir Rosen en el 6º aniversario del derrrocamiento del gobierno de Saddam Hussein por parte de Estados Unidos

Mientras miles de iraquíes se manifiestan en Bagdad para conmemorar el sexto aniversario de la toma de la ciudad por parte de las tropas estadounidenses, hablamos con el periodista independiente Nir Rosen, que acaba de regresar de Irak.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Una ciudad de Carolina del Norte imprime su propia moneda para apoyar el comercio local

Analizamos el modo en que una ciudad de Carolina del Norte intenta ser más autosuficiente tomando medidas para resolver la provisión de alimentos, el suministro de combustible y las finanzas por sí misma. La ciudad de Pittsboro alberga la mayor cooperativa de biodiésel del país, una cooperativa alimentaria, un mercado de venta de la producción de los agricultores locales y, más recientemente, su propia moneda, el Plenty de Pittsboro. Pittsboro es una de las varias comunidades del país que imprimen su propio dinero para apoyar el comercio local.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Con un alto índice de desempleo, Carolina del Norte y Carolina del Sur se resienten por la crisis económica

Emitiendo desde Raleigh, analizamos el modo en que la crisis económica ha afectado a las dos Carolinas con Chris Kromm, director ejecutivo del Institute for Southern Studies (Instituto de Estudios del Sur) y redactor del blog “Facing South”. Carolina del Sur tiene el segundo mayor índice de desempleo del país, un 11%, justo por delante de Carolina del Norte.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Partidarios del control de armas exigen leyes más severas luego de que una serie de asesinatos múltiples dejaran casi 60 muertos

Una serie de asesinatos múltiples sucedidos en varias partes del país, desde Binghamton, Nueva York a Carthage, Carolina del Norte, han dejado por lo menos 57 muertos desde el 10 de marzo. Después de esta oleada de violencia, los partidarios del control de armas están exigiendo leyes más estrictas en todo el país. Hablamos con Roxane Kolar, directora ejecutiva de North Carolinians Against Gun Violence (Residentes de Carolina del Norte contra la violencia con armas).

Escuche/Vea/Lea (inglés)