sábado, 11 de abril de 2009

Zeitgeist 3: Orientación

GRACIAS AL POCAMADRE NEWS POR SU GRAN APORTE

"A esto lo podemos llamar la parte 3 de Zeigest, es algo así como una manifestación de principios y objetivos, creo que quienes vieron Zeitgest y Zeitgest Addendum no se lo pueden perder ya que viene a ser complementario al abordar cuestiones sobre como se implementaría una nueva sociedad de este tipo, qué pasaría con el dinero, los gobiernos, el trabajo, etc, etc. Un mundo feliz, utópico, bueno, no tanto, puede ser posible si nos enfocamos en llegar a él.

El Movimiento Zeitgeist somos todos, pinta bien, un nuevo orden mundial (NWO, NOM) donde el ser humano y su entorno son lo importante, la igualdad y la justicia, profundizar en la conciencia de quiénes somos, para qué estamos, el uso humanitario de los recursos naturales, y la aplicación de la ciencia y la tecnología en bien de todos. Pero lo bonito se termina cuando te preguntas ¿y esos multimillonarios, todopoderosos amos del mundo, dónde quedan, van a quedarse sentados y permitir este nuevo tipo se sistema social que no les conviene? ¿van a vivir su propio zeitgeist aislados del mundo? o tal vez, ¿seguirán siendo ellos quienes controlan desde “la punta de la pirámide” nuestro Zeitgeist? y podríamos respondernos que mientras no nos molesten… no nos lo impidan, que no importa lo que hagan ellos, (en caso de que así sea) pero si importa, y es que nosotros no hemos hecho mucho o hemos hecho muy poco como sociedad, espero que en la “próxima era” seamos más activos y decisivos. Bueno, tenemos que serlo desde ahora para que el Zeitgeist sea nuestro, porque todavía no es una realidad, eso depende en mucho de nosotros.

PoKaMa"



Si no has visto las dos primeras parte de este documental da click en estos vinculos

Zeigeist 1

Zeigeist 2 Addendum


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Evo Morales sigue en huelga de hambre


Por Mónica Licea

Evo Morales sigue en huelga, para exigir a la oposicion que desbloquee el debate sobre la Ley para reglamentar elecciones anticipadas.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Perdió su empleo por una foto


Bob Quick, el genio antiterrorista que perdió su empleo por una foto. Era director de la División Contraterrorista de la Policía del Reino. Su renuncia precipitó un operativo que derivó en el arresto de doce personas.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El escandalo de la Loteria Nacional-PAN en Campeche




Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional, tuvo que separarse voluntariamente y de forma temporal de su cargo a fin de que se investiguen las acusaciones de que ofreció 3 millones de pesos de la institución para promover candidatos del PAN en Campeche.

El caso salió a la luz pública luego de que el Diario de Yucatán publicó el pasado 1 de abril una nota en la que acusaba a Miguel Ángel Jiménez de haber ofrecido paquetes de publicidad de Acción Nacional al grupo editorial que serían pagados con fondos públicos de la Lotería Nacional.

“Es un intento muy claro de un funcionario público de tratar de desviar recursos del erario para un fin partidista y está prohibido por la Ley, está prohibido por la Ley de Responsabilidades, por el marco jurídico, incluso los partidos no pueden directamente comprar propaganda por la ley, expuso Antonio Soto, presidente de la Comisión Especial para vigilar el correcto uso de los recursos públicos en la Cámara de Diputados.

El legislador perredista detalló en entrevista con Florencia Ángeles que el próximo martes, cuando llegue información del caso a la comisión que encabeza en la Cámara baja y se determine si lo que hizo Miguel Ángel Jiménez es ilegal, entonces el miércoles se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada.

“Si él se separó temporalmente del puesto de director de la Lotería Nacional para facilitar las investigaciones, no tendría ningún inconveniente de estar con nosotros y de informar a la comisión si es cierta la denuncia que se está haciendo por parte del Diario de Yucatán que se hizo ya ante la Procuraduría General de la República y si no nosotros verificamos que es cierto eso haríamos la denuncia de la comisión a la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales y se esta quien determine si cometió algún delito y qué tipo de delito cometió”.

El perredista aseguró que tienen toda la información que dio cuenta la prensa escrita durante ocho días en Campeche y el testimonio del gerente general de Grupo Megamedia, Adolfo Ceballos, que denuncia en la PGR ante un Ministerio Público que fue enviado desde la Ciudad de México a Campeche, el día que se tuvo la reunión con Carlos Muriño, “que fue el enlace entre los dos, fue en la oficina de él donde contactaron a Miguel Ángel Jiménez con el gerente de ventas del periódico”.

Asimismo, comentó que pedirán a Arely Gómez de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) celeridad al procedimiento para que antes de las elecciones de julio se tengan resultados del caso.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Canceló juez expulsión de extranjeros acusados de activismo


La Jornada de Zacatecas

Redacción

Sandra Torres Pastrana
Un juez federal concedió amparo a cinco personas extranjeras, cuatro mujeres y un hombre, quienes fueron expulsados de México por el Instituto Nacional de Migración (INM) por su supuesta participación en movimientos sociales y manifestaciones reprimidas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, donde policías de los tres órdenes de gobierno cometieron graves violaciones a los derechos humanos, según un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado miércoles el juez federal Gilberto Romero Guzmán, del Juzgado 10 del Distrito Federal, consideró insuficientes las pruebas de su supuesta participación a las personas extranjeras Cristina Valls y María Sostres, de nacionalidad española; Samantha Dietmar, de origen alemán; Valentina Larissa Palma y Mario Alberto Aguirre, de Chile.

Para el juez federal no había pruebas suficientes que evidenciaran que las 5 personas hubieran participado activamente en los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, que dejaron como saldo dos muertos y más de 200 detenidos.

El juez Romero revocó la orden de expulsión que les impedía regresar a México en un periodo de cinco años y que el INM les había impuesto a los extranjeros, de esa forma las autoridades del Poder Judicial de la Federación invalidaron tal orden.

Las cuatro mujeres y el hombre extranjeros en todo momento alegaron que se les habían violado sus derechos humanos, al denunciar que se les había sometido a torturas, violaciones, agresiones sexuales y fueron detenidos por la policía.

El operativo realizado hace casi tres años tuvo la intervención de alrededor de 3 mil efectivos policiales, quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos como tortura y violaciones sexuales en contra de mujeres y pobladores de la localidad, aseguró la SCJN en su fallo.

La mayoría de las mujeres detenidas fue víctima de agresiones sexuales cometidas durante el traslado en autobuses, que duró seis horas y que en condiciones normales debió realizar en dos horas, hasta el Centro de Prevención y Readaptación Santiaguito. Ante el fallo dado por el juez federal del Distrito Federal, que no es definitivo, el INM puede apelar ante el tribunal colegiado.

Caso Valls

A la española Cristina Valls, víctima de tortura, incluyendo violación y agresión sexual, y deportada ilegalmente el 5 de mayo de 2006, se le prohibió regresar a territorio mexicano en un plazo de cinco años, según denunció ante la Audiencia Nacional el 25 de enero de 2008 con base en el principio de justicia internacional.

La querella, que correspondió al juez Fernando Grande-Marlaska, fue inadmitida por entender que en México se investigaba, pero Women’s Link refutó esa decisión ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en España.

Sin embargo, el pasado 14 de enero dicha sala dio la razón al juez y determinó que la Audiencia Nacional carece de competencia para investigar el crimen de tortura, incluida la agresión sexual y la violación, por entender que en México se investiga, lo que dejaba a la española sin acceso a la justicia.

En respuesta, la representación jurídica de Valls, el 4 de marzo de este año, presentó un recurso de amparo que reclama la aplicación de la sentencia 237/2005 del Tribunal Constitucional, que establece que los tribunales españoles son concurrentes, es decir, pueden investigar al mismo tiempo que otras jurisdicciones, cuando la denuncia sea por un crimen internacional, como la tortura y crímenes graves, como los sufridos por Valls y las demás víctimas del operativo en Atenco.

Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos


Escuche

Por Amy Goodman

Cuando el Presidente Barack Obama hizo su aparición pública con el Presidente turco Abdullah Gul el lunes, en el marco de su primer viaje a un país musulmán, agentes federales de Estados Unidos se preparaban para arrestar a Youssef Megahed en Tampa, Florida. Apenas tres días antes, el viernes, un jurado de un tribunal federal de distrito de Estados Unidos lo había absuelto de los cargos de transportar ilegalmente explosivos y de posesión de un artefacto explosivo.

Al reunirse con Gul, Obama prometió “diseñar una serie de estrategias que puedan resolver la división entre el mundo musulmán y Occidente y hacernos más prósperos y más seguros”.

Al ser absuelto por un jurado integrado por sus pares, Youssef Megahed pensó que estaba seguro, de regreso con su familia. Se había anotado en su último curso en la Universidad de South Florida que le permitiría obtener su título universitario. Luego, la pesadilla de la que acababa de salir, volvió. Su padre me dijo: “Ayer, cerca de las doce en punto del mediodía, llevé a mi hijo a comprar algo a Wal-Mart, que está en Bruce B. Downs, cuando recibimos una llamada de nuestro abogado diciendo que nos encontráramos con él de inmediato, por algún motivo. Por eso salí de la tienda, y cuando llegamos al estacionamiento, nos vimos rodeados por más de siete personas. Vestían ropa normal sin placas ni identificación de ningún tipo, nos rodearon y me entregaron un papel. Y me dijeron, ‘Firme esto.’ ‘Firmar esto, ¿Para qué?’, pregunté, ‘¿Esto, para qué?’ Me dijeron ‘Vamos a llevarnos a su hijo porque vamos a deportarlo’”.

Mientras avanza el procedimiento de deportación, Youssef Megahed está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Las acusaciones son las mismas por las que fue absuelto. En agosto de 2007, Megahed y un compañero suyo, también estudiante de la Universidad de South Florida, hicieron un viaje en auto a Carolina del Sur y del Norte. Cuando fueron obligados a detenerse por exceso de velocidad, los policías descubrieron algo en el baúl del auto, que describieron como explosivos. El otro acusado junto a Megahed, Ahmed Mohamed, dijo que eran fuegos artificiales caseros.

Los fiscales hiceron referencia a un video en Internet realizado por Mohamed, en el que se dijo que enseñaba cómo convertir un juguete en un detonador de explosivos. Ante la posibilidad de pasar 30 años tras las rejas, Mohamed hizo un acuerdo para declararse culpable y ahora cumple una condena de 15 años. Youssef Megahed se declaró inocente. El jurado federal del juicio estuvo de acuerdo con los argumentos de la defensa de que era un pasajero accidental y totalmente inocente de cualquier acto ilícito.

Aquí es donde entra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. A pesar de que se levantaron los cargos penales en su contra, resulta que la gente aún puede ser arrestada y deportada por los mismos cargos. La Constitución de Estados Unidos protege a la gente de ser acusada dos veces del mismo delito. Pero en el turbio mundo de la detención de inmigrantes, resulta que arrestar a alguien dos veces por el mismo delito es totalmente legal.

Ahmed Bedier, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Tampa y co-conductor de “True Talk”, un programa sobre temas mundiales que se transmite en la radio comunitaria de Tampa WMNF, y se centra en los musulmanes y los estadounidenses musulmanes, critica los permanentes ataques del gobierno federal contra la comunidad musulmana estadounidense y señala en particular a la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo (JTTF, por sus siglas en inglés). Bedier dice que la JTTF “no solo incluye a agentes federales del FBI, sino también a inspectores postales, agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), subinspectores de policía locales y sub comisarios de policía y todo tipo de agentes del cumplimiento de la ley”, y cuando un organismo no logra detener a un individuo, otro organismo entra en escena. “Es como un pulpo”, dice.

Cuando el veredicto de “inocente” fue leído en el tribunal el viernes pasado, el padre de Youssef Megahed, Samir, se acercó a los fiscales. Bedier describe lo que hizo: “Sorprendió a mucha gente. Se acercó a los fiscales, la gente que había estado tras su hijo durante varios años, y les dio la mano, extendió su mano, y le dio la mano a los fiscales y a los agentes del FBI, y lugo también le dio la mano al juez. El juez le dio un apretón de manos a Youssef, y le deseó ‘buena suerte en el futuro’. Y pensaron que estaban, ya sabes…el caso había terminado”.

El Presidente Obama dijo en Turquía: “No nos consideramos una nación cristiana, ni una nación judía, ni musulmana. Nos consideramos una nación de ciudadanos unidos por ideales y un conjunto de valores”.

Hasta el lunes, Samir Megahed elogiaba el sistema judicial de Estados Unidos. Me dijo en Democracy Now “Me siento feliz, y estoy muy orgulloso porque el sistema funciona. Y siento felicidad porque el jurado eligió el final feliz para la historia mala, que tuvo a mi hijo detenido durante dos años”. En una conferencia de prensa luego del arresto de su hijo por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dijo: “Estados Unidos es el país de la libertad. Creo que no hay libertad aquí. Para los musulmanes no hay libertad”.

—————————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman

Veta comuna de Taxco la tercera edición de la Semana del Maíz

Alega alcaldía que está prohibido realizar actividades en el centro de la ciudad

La Jornada de Guerrero


Pese a negativa oficial, organizadores anuncian que la desarrollarán el 29 y 30 de abril

SOL VAZQUEZ

El docente y promotor de la Semana Cultural del Maíz en Taxco, Juan José Acevedo Pliego, denunció que el gobierno municipal se opone a la celebración de esta actividad que desde hace tres años se realiza en el zócalo taxqueño, argumentando que el cabildo emitió en enero pasado una resolución donde se prohíbe hacer cualquier acto en Plaza Borda y en todo el primer cuadro de la ciudad. Culpó al gobierno de cualquier tipo de represión contra los participantes durante el desarrollo del programa, el 29 y 30 de abril.

Consultado vía telefónica, Acevedo Pliego, mejor conocido como El Hochi entre la comunidad cultural de Taxco, informó que en el oficio con folio SG-1370-2009, firmado por el secretario general del ayuntamiento, Jorge Figueroa Ayala, con fecha del 8 de abril, se le notificó la negativa para realizar este festival porque el 28 de enero de este año, en sesión de cabildo acordaron prohibir actividades en Plaza Borda, “lo cual es incongruente porque el propio ayuntamiento hace actos ahí de carácter cívico y también la Casa de la Cultura hace actividades frecuentemente y hasta ahora no han recibido ninguna sanción por ello”.

Indicó que le ordenaron hacer su festival en el cerro de Bermeja, ubicado en la parte oriente de la ciudad, pero consideró que esta semana cultural debe hacerse donde se informe a la gente, “es triste que se prohíba esta celebración cuando en diferentes países se emiten manifiestos a favor de la protección del maíz nativo de los pueblos amenazados por el maíz manipulado genéticamente”.

Agregó: “yo soy docente de la Preparatoria (número 4 de la UAG) y veo que 95 por ciento de mis alumnos no saben cultivar el maíz y eso que la mayoría vienen de comunidades rurales, por eso este festival representa la posibilidad de vincular a las generaciones mayores que se dedicaron al cultivo del maíz, con los más jóvenes”.

Explicó que en esta semana cultural habrá obras de teatro y música y que una de las actividades es la elaboración de 100 guisos relacionados con el maíz, “y el 29 recordamos la cruz y petición de lluvias, también se preparan tamales y atole en la tarde de manera gratuita”.

Acevedo Pliego detalló que la importancia de llevar a cabo esta semana cultural fue expuesta en una sesión en el cabildo abierto en febrero pasado, en el que enfatizó ante funcionarios municipales que no se podían prohibir estas actividades, “e inmediatamente los guardias de seguridad nos rodearon para que nos calláramos. No es posible que la cultura ahora se criminalice”.

El promotor cultural denunció también que no le han querido dar el resolutivo del cabildo sobre esta decisión y lamentó que el gobierno sea indiferente a la celebración de esta semana del maíz. “Tenemos más apoyo de la iniciativa privada porque nos dan cortesías para alojar a los participantes e invitados especiales y en el mercado hasta dan materias primas para poder llevar a cabo este festival y el gobierno lo que hace es reprimirnos, es una situación lamentable”, reprochó.

Anunció que a pesar de la negativa del ayuntamiento, llevará a cabo este festival en el zócalo, tal como lo ha hecho desde hace tres años, el próximo 29 de abril a partir de las 4 de la tarde y el 30 de abril todo el día.

El próximo lunes enviarán un documento a los diputados federales de la Comisión de Cultura, así como a las organizaciones de derechos humanos, “para que estén enterados de esta situación y se tomen medidas en caso de que nos agredan en día de la inauguración, de hecho, desde ahora responsabilizamos a las autoridades municipales de cualquier agresión o represión que podamos sufrir durante el mismo”.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 10 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Mueren 5 civiles afganos y mujer embarazada resulta herida en ataques estadounidenses
· Obama solicitará 84,3 mil millones de dólares para la guerra
· Iraquíes organizan manifestación masiva en contra de EE.UU.
· Director de la CIA: prisiones del extranjero cerradas, contratistas no pueden participar en interrogatorios
· Infante de Marina absuelto a pesar de haber confesado asesinato de iraquí desarmado
· Tribunal admite demanda de víctimas del Apartheid contra empresas estadounidenses
· Morales en huelga de hambre por reforma electoral
· Miles de personas protestan contra el Presidente de Georgia
· Manifestantes le dicen a Summers “Queremos que nos devuelvan nuestro dinero”
· Médico palestino fue nominado para el Premio Nobel de la Paz
· Medida de financiación nuclear rechazada fue incluida en proyecto de ley de presupuesto del Senado
· Se desechan los cargos de terrorismo contra “los Ocho de la Convención Nacional Republicana”
· Encuesta muestra una disminución del apoyo al capitalismo
· CDC: Los esfuerzos de seguridad alimentaria de Estados Unidos no mejoran
· Se proponen grandes recortes para centros educativos de Detroit

Mueren 5 civiles afganos y mujer embarazada resulta herida en ataques estadounidenses

El Ejército estadounidense reconoció haber asesinado cinco civiles afganos y herido a varios más en un ataque que, según afirma la institución, estaba en un principio dirigido a militantes. Los tiroteos tuvieron lugar en la provincia sudoriental de Khost a principios de esta semana. Entre los fallecidos hay un bebé. Una mujer que estaba en el noveno mes de gestación resultó herida y perdió el embarazo.

Obama solicitará 84,3 mil millones de dólares para la guerra

El Presidente Obama está solicitando al Congreso más de 83,4 mil millones de dólares para financiar la ocupación de Irak y Afganistán. La solicitud marca un cambio radical de la posición de Obama con respecto a la postura que asumió hace dos años, cuando siendo senador durante el gobierno del ex Presidente George W. Bush votó en contra de otorgar fondos para la guerra. El pedido de fondos llevaría a casi 1 billón de dólares el presupuesto destinado hasta el momento a las dos ocupaciones. El presidente también está pidiendo 350 millones de dólares para operaciones a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y 400 millones para ayuda de contrainsurgencia a Pakistán. Si bien se espera que el Congreso, con mayoría demócrata, apruebe los fondos, algunos legisladores que se oponen a la guerra están manifestando su desacuerdo. La congresista Lynn Woolsey, de California, dijo: “En lugar de tratar de encontrar soluciones militares… el Presidente Obama debe fundamentalmente cambiar la misión en ambos países y centrarse en fomentar la reconciliación, el desarrollo económico, la ayuda humanitaria y los esfuerzos diplomáticos regionales”.

Iraquíes organizan manifestación masiva en contra de EE.UU.

El mismo día que Obama solicitó más millones para la guerra, decenas de miles de iraquíes se congregaron para manifestarse contra la ocupación estadounidense al cumplirse el 6º aniversario de la caída de Bagdad. Hazem al-Araji, del movimiento Sadr, dijo que la oposición a la ocupación une a facciones iraquíes divergentes.
Hazem al-Araji expresó: “Esos millones de personas vinieron desde Irak a expresar una sola opinión, que es pedir la retirada de las tropas estadounidenses del país. Son árabes, kurdos, sunitas y chiítas que han acudido al llamado de Sayyid Moqtada al-Sadr para decir “¡No! ¡No a Estados Unidos!””.

Director de la CIA: prisiones del extranjero cerradas, contratistas no pueden participar en interrogatorios

La CIA afirma haber cumplido con la orden del Presidente Obama de clausurar las prisiones secretas en el extranjero. El jueves, el director de la CIA Leon Panetta afirmó que las prisiones y lugares negros secretos ya no se están utilizando y que los emplazamientos restantes serán desafectados. Obama ordenó el cierre de las prisiones en una de las primeras medidas que adoptó como presidente. Panetta dice que la CIA no ha detenido a nadie desde que él asumió la dirección de la agencia en febrero, pero reiteró que el gobierno de Obama aún tiene potestades para hacerlo. Mientras tanto, también anunció que la CIA ya no permitirá que los contratistas privados interroguen prisioneros. Y añadió que la CIA sigue las órdenes del presidente en el sentido de imponer normas para los interrogatorios que se ajusten al Manual de Campo del Ejército.

Infante de Marina absuelto a pesar de haber confesado asesinato de iraquí desarmado

Un jurado militar absolvió del cargo de asesinato de un prisionero iraquí desarmado a un sargento del cuerpo de Marines, a pesar de que éste había confesado el crimen. El sargento Ryan Weemer fue acusado de asesinar al prisionero durante un ataque estadounidense a Faluya en noviembre de 2004. En una entrevista grabada por sus interrogadores en 2006, Weemer declaró: “Tomé un arma y lo llevé a la parte trasera de la casa. Le disparé dos veces en el pecho”. Weemer también dijo que se le ordenó asesinar al prisionero y que se sentía atormentado por sus acciones. Sus abogados adujeron que había sido coaccionado para confesar.

Tribunal admite demanda de víctimas del Apartheid contra empresas estadounidenses

Un tribunal estadounidense despejó el camino a víctimas del régimen del apartheid sudafricano para que puedan demandar a importantes empresas por haber apoyado abusos a los derechos humanos. Esta semana, un juez federal de Nueva York dictaminó que la acción conjunta iniciada en el extranjero puede proseguir en un tribunal estadounidense. En la demanda se acusa a los fabricantes de automóviles General Motors, Ford y Daimler de suministrar vehículos a sabiendas de que eran utilizados para sofocar protestas en forma violenta. La demanda también menciona a IBM y Fujitsu por vender tecnología informática al gobierno del apartheid.

Morales en huelga de hambre por reforma electoral

En Bolivia, el Presidente Evo Morales inició una huelga de hambre como forma de presionar a los legisladores para que aprueben una ley de reforma electoral. La medida aumentaría la representación de las zonas rurales de bajos ingresos. El jueves, Morales pidió respaldo a la ley en La Paz.
El Presidente Evo Morales dijo: “Primero es el pueblo, primero la patria y después los intereses sectoriales o regionales, y saludo de verdad compañeros dirigentes … de juntos asumir la defensa de la democracia, del voto del pueblo, del voto del extranjero, y otras reivindicaciones de carácter estructural mediante un esfuerzo que hacen y ese esfuerzo es la huelga de hambre”

Miles de personas protestan contra el Presidente de Georgia

En Georgia, decenas de miles de personas marcharon el jueves por las calles de Tbilisi, la capital del país, para exigir la renuncia del Presidente Mikheil Saakashvili. Saakashvili es un aliado clave de Estados Unidos que según los críticos ha ejercido un gran control autoritario y erróneamente llevó al país a la guerra con Rusia el verano pasado.

Manifestantes le dicen a Summers “Queremos que nos devuelvan nuestro dinero”

En otras noticias de Estados Unidos, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Summers fue recibido con una protesta hostil durante una conferencia realizada el jueves. A principios de esta semana, la Casa Blanca reveló que Summers recibió casi 2,7 millones de dólares en honorarios por sus conferencias durante el año pasado de varias de las empresas financieras que fueron rescatadas por el gobierno. Además, Summers ganó más de cinco millones de dólares por trabajar un día a la semana en el fondo de riesgo D.E. Shaw. Mientras Summers hablaba ante una multitud en el Club Económico, dos manifestantes invadieron el escenario con una pancarta que decía “Queremos que nos devuelvan nuestro dinero”.
Larry Summers: “Ustedes saben que es bastante difícil concentrarse en la selección de políticas que tenemos actualmente sin enfocarse en…”
Manifestante #1: “Larry Summers es parte del problema, es un desastre tóxico”.
Manifestante #2: “Y yo estoy sin trabajo”.
Manifestante #1: “¿135.000 dólares de empresas rescatadas por el gobierno por un día? ¿Sus antiguas compañías le pagaban por eso? ¡Nosotros, el pueblo, decimos ‘No’!”.
Manifestante #2: “Este hombre ganó 5,2 millones de dólares por trabajar un día a la semana en 2008. Queremos que nos devuelvan nuestro dinero”.
Manifestante #1: “Larry Summers es parte del problema. Las fuerzas de paz necesitan un rescate. Así es Larry, debería renunciar. Obama merece un líder”.

Médico palestino fue nominado para el Premio Nobel de la Paz

Un médico palestino que perdió a tres hijas en un bombardeo israelí contra su casa durante el ataque a Gaza fue nominado para el Premio Nobel de la Paz. La voz del Dr. Ezzeldeen Abu al-Aish se escuchó en todo el mundo cuando relató el asesinato de sus hijas en vivo en la televisión israelí momentos después del ataque. Aish es un reconocido ginecólogo de Gaza que ha apoyado durante mucho tiempo la paz entre Israel y los palestinos.

Medida de financiación nuclear rechazada fue incluida en proyecto de ley de presupuesto del Senado

En Capitol Hill, una medida controvertida para financiar la energía nuclear resurgió tras ser eliminada del proyecto de ley de estímulos económicos este año. La disposición llamada energía “con poco carbono” otorgaría 50.000 millones de dólares en un período de cinco años. Quienes se oponen a esta medida alegan que podría llevar a la construcción de una nueva generación de plantas nucleares. Esta provisión fue aceptada en secreto como una enmienda al anteproyecto de presupuesto del Senado que fue presentado la semana pasada. Esta misma medida fue eliminada del proyecto de ley de estímulos económicos de febrero debido a la oposición pública.

Se desechan los cargos de terrorismo contra “los Ocho de la Convención Nacional Republicana”

En Minnesota, los fiscales estatales desecharon los cargos de terrorismo contra ocho activistas que participaron en las protestas durante la Convención Nacional Republicana en septiembre del año pasado. Se cree que “los Ocho de la Convención Nacional Republicana” fueron las primeras personas en ser acusadas en virtud de la versión de Minnesota de 2002 de la Ley Patriota Federal. El jueves, la fiscal del Condado de Ramsey Susan Gaertner dijo que los cargos de terrorismo fueron desechados porque se habían convertido en una “distracción”. No obstante, su oficina fue muy criticada tras descubrirse que los “Ocho de la Convención Nacional Republicana” no fueron acusados de cometer los presuntos crímenes ellos mismos, sino que fueron acusados por acciones llevadas a cabo por otros. Estas personas igual afrontarán cargos de conspirar para provocar disturbios y destruir propiedad privada.

Encuesta muestra una disminución del apoyo al capitalismo

Una nueva encuesta descubrió que más estadounidenses están empezando a aceptar la idea del socialismo al tiempo que el apoyo al capitalismo está disminuyendo. Según la empresa Rasmussen Reports, únicamente el 53% de los estadounidenses creen que el capitalismo es el mejor sistema político-económico. El 20% de los encuestados dijeron que prefieren la idea del “socialismo”. Una encuesta de esta misma empresa realizada en diciembre descubrió que el 70% apoyaban la idea de una economía de libre mercado. Esta diferencia en los resultados podría indicar que muchos estadounidenses no asociaban el sistema financiero estadounidense dependiente del estado con la adhesión a los “mercados libres”.

CDC: Los esfuerzos de seguridad alimentaria de Estados Unidos no mejoran

Un nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) indica que los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria en Estados Unidos se estancaron. El jueves, el CDC pidió prontas reformas del sistema de seguridad alimentaria del país para prevenir un mayor número de enfermedades relacionadas con el alimento.

Se proponen grandes recortes para centros educativos de Detroit

Y en Michigan, las autoridades estatales propusieron grandes recortes para el sistema de enseñanza pública de la ciudad de Detroit. Este plan provocaría el cierre de 23 centros educativos y el despido de más de 600 docentes. Detroit atraviesa una emergencia financiera que abarca todo el distrito y se prevé que su déficit llegará a 303 millones de dólares.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un nuevo camino: manifestaciones previstas en todo el país piden que los bancos sean nacionalizados, reestructurados y descentralizados

Mañana habrá manifestaciones en más de cincuenta ciudades del país para protestar por el modo en que el gobierno está manejando la crisis económica. Las manifestaciones han sido convocadas por el grupo de reciente formación A New Way Forward (Un Nuevo Camino). Piden que el gobierno tome tres medidas con los bancos del país: nacionalizarlos, reestructurarlos y descentralizarlos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El reto para África: la keniata ganadora del Premio Nobel de la Paz Wangari Mathai habla sobre Obama, el cambio climático y la guerra

Hablamos con la ecologista, legisladora y activista de la socidad civil Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz. Su libro más reciente, The Challenge For Africa (El reto para África), aborda los grandes obstáculos que existen para que los mil millones de personas que viven en el continente africano vivan en paz, justicia y con seguridad económica y ambiental.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

A cinco años de haber ayudado a revelar el escándalo de Abu Ghraib, el grupo Christian Peacemaker Teams sigue con su trabajo a favor de los derechos humanos

Este mes se cumple el quinto aniversario de la aparición en los medios estadounidenses de las primeras fotografías realizadas en el interior de Abu Ghraib. Las fotos mostraban a prisioneros iraquíes mientras eran torturados, abusados y humillados por fuerzas estadounidenses y contratistas privados. Las primeras noticias de los abusos fueron dadas a conocer por el grupo Christian Peacemaker Teams (Equipos Cristianos de Acción por la Paz) en Irak. Hablamos con Peggy Gish y Art Gish, del Christian Peacemaker Team.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)