domingo, 12 de abril de 2009

AMLO en Ecatepec, Martes 14 de Abril.

Se invita a todos los ciudadanos, mujeres y hombres libres a acompañar a Nuestro Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su visita al Municipio de Ecatepec el Martes 14 de Abril a las 16:30 hrs. en la explanada municipal, en Asamblea informativa de los avances del Movimiento en defensa de la Economía Popular.

A todas las mujeres brigadistas se les convoca a ir vestidas de Adelitas y llegar en punto de las 16:00 hrs. ya que se asignará un espacio especial para ustedes.

En la parte musical nos acompañarán Alberto Arista y Raymundo Colin (El Ajolote de Neza).

AMLO en Ecatepec, Martes 14 de Abril.

Se invita a todos los ciudadanos, mujeres y hombres libres a acompañar a Nuestro Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su visita al Municipio de Ecatepec el Martes 14 de Abril a las 16:30 hrs. en la explanada municipal, en Asamblea informativa de los avances del Movimiento en defensa de la Economía Popular.

A todas las mujeres brigadistas se les convoca a ir vestidas de Adelitas y llegar en punto de las 16:00 hrs. ya que se asignará un espacio especial para ustedes.

En la parte musical nos acompañarán Alberto Arista y Raymundo Colin (El Ajolote de Neza).

URGENTE: Apoyo a Zimapan

COMPAÑER@S DE TODAS LAS LUCHAS
COMUNICADORES

Quiero poner a su consideración los últimos acontecimientos sucedidos en Zimapán, Hgo. y solicitar de ustedes su apoyo.Desde la noche del día 7 de abril, el valiente pueblo de Zimapán, Hgo. está sufriendo nuevos enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva y con el poder económico extranjero.

A raíz de que entraron al pueblo varios camiones cargados de desechos tóxicos, con destino al Confinamiento de desechos tóxicos que contruyó la empresa española BEFESA confabulada con los gobierno federal, estatal y municipal en turno, la población que se mantenía en estado de alerta permanente decidió no permitir que dichos desechos fueran descargados, por lo que bloquearon un tramo de la carretera que lleva al basurero.

Asimismo, algunos tramos del camino registran actualmente trabajos de obras de drenaje y topes, por parte de la Dirección de Obras Públicas Muncipal, pero los trabajadores y las máquinas fueron arbitrariamente levantados por agentes de la PFP y puestos a dsposición del Consejo Municipal interno, por lo que no trascendió a mayores en ese momento.

Los choferes de los vehículos pesados, cargados de basura tóxica, altamente peligrosa para los ciudadanos, al no poder transitar lbremente por la cerretera que lleva al confinamiento, ya sea por las obras públcas o por las barreras humanas, se han tomado la lbertad de circular por las calles del pueblo, buscando otras vías alternas, desconociendo el rechazo de la gente ante la entrada en operación del basurero y obviando el grave riesgo que sus actos irresponsables representan para los niños y el resto de los habitantes.

Al mismo tiempo, los PFPs encañonando a la gente, pretende obligarla a permitir el paso a las cargas de muerte, sin que ni una parte ni la otra cedan. Unos por la instrucción recibida de parte del poder económico y la otra, por la firme convicción de defender su tierra y la vida misma.

En momentos como éste, es cuando todos debemos de impedir que suceda "otro Atenco", y es justamente con la solidaridad que pueden ofrecer otros pueblos, otras organizaciones y las personalidades, que podemos lograr no sólo resistir, sino actuar en ofensiva.

Por eso solicito, a nombre propio y de mis coterráneos, que acudan urgentemente de todo México y el Mundo a Zimapán, representantes y/o grupos pertenecientes a organzaciones defensoras de los Derechos Humanos, Sindicatos, Juristas, ONG´s, colectivos, personas independientes, para que en calidad de observadores externos den fé de los actos prepotentes y arbitraros de las autoridades federales y estatales, así como de los cuerpos policíacos, en contra de un pueblo que durante decadas ha luchado por sobrevivir a la contaminación natural de su medio y que hoy por hoy, no está dispuesto a que les conviertan en un cementerio.

Agradeceremos cualquier apoyo que puedan brindarnos.Para cualquer situación, estoy a sus órdenes en el correo y números celulares siguientes.

LIC. MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ORTEGA
SECRETARIA GENERAL ELECTA DEL S.T.S.P.E.

villygom@hotmail.com
cel. 0454421688654

Carta de América del Valle


Está en puerta el tercer aniversario de mayo rojo. Nos avasallaron, mas nunca nos derrotaron; nos han condenado a cadena perpetua, ignorando que nuestro espíritu sigue libre, con bríos para seguir

América del Valle

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Por la libertad de atenquenses

Compañeros del Comité Libertad y Justicia para Atenco, compañeros solidarios de México y todo el mundo:

Reciban un abrazo con intensidad.

De acuerdo con mis posibilidades sigo cada uno de los esfuerzos que emprenden para lograr la liberación y justicia para Atenco, definitivamente no hay palabras precisas para agradecer su abrazo solidario, que nos llena de dignidad, fortaleza y esperanza.

Está en puerta el tercer aniversario de mayo rojo. Nos avasallaron, mas nunca nos derrotaron; nos han condenado a cadena perpetua, ignorando que nuestro espíritu sigue libre, con bríos para seguir luchando, pues sobran razones para no rendirnos a pesar de los barrotes y la persecución.

La exoneración de los represores, que les concede el sistema de injusticia, no es suficiente para quedar absueltos ante la historia y el pueblo. Luis Echeverría Álvarez, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, Mario Marín, y la larga lista que engorda al Estado represor, ¡el pueblo los condena!

Sabemos que la situación nacional se pone cada vez peor, no sólo por la crisis económica internacional –producto de la voracidad insaciable de los dueños del dinero–, también por el crimen organizado enquistado en el Estado, y precisamente porque enfrentamos tiempos difíciles se hace urgente y necesaria la organización y unidad de los de abajo.

Allá, en las calles, en las escuelas y universidades, en las fábricas y los barrios, ustedes se organizan, discuten el “qué hacer”. Aquí, en la trinchera del exilio o en la cárcel, nosotros resistimos de pie también con nuestras tareas. Es en la lucha donde estamos juntos a pesar de las distancias, a pesar de los barrotes, estamos juntos y de cara al sol.

Gracias a cada rincón del mundo por sus manos y voces solidarias.

Gracias a todos los que conforman el Comité Libertad y Justicia para Atenco.

América del Valle (perseguida política del Estado mexicano). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

PD: Compañero Manu Chao. Nos llena de indignación la intentona del Estado represor para expulsarte de México, aunque finalmente tuvieron que ocultar tamaña ineptitud. Tu valor y congruencia son una lección para todos los que creemos que la solidaridad es un derecho y un deber que no tiene fronteras y mucho menos necesita permiso para labrarla junto al pueblo. Atenco y México son tu casa, así las leyes de los tiranos te quieran callar, nada más y nada menos, por defenderlos con la verdad. Te tenemos en nuestro corazón y en la memoria. Hasta donde estés, que siga la lucha, porque lo hemos decidido y porque somos miles y somos más…

En unas semanas liberarán al me’phaa Raúl Hernández, anuncia Chavarría Barrrera

La Comisión de Justicia revisará los casos de 400 indígenas recluidos en el estado

Fuente: La Jornada de Guerrero


El equipo de abogados enviados por el PRD encontró que no había pruebas en su contra

YAMILET VILLA ARREOLA

Chilpancingo, 10 de abril. Este mes o el próximo podría salir libre Raúl Hernández Abundio, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera.

El coordinador de los diputados del PRD informó que una comisión de legisladores y dirigentes de ese partido ha seguido de cerca la situación de Hernández Abundio –quien fue acusado de asesinar a un espía del Ejército–, y aseguró que no está solo.

Recordó que días antes de la liberación de Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega y Romualdo Santiago, todos miembros de la OPIM, diputados locales, federales y miembros de la dirigencia estatal del partido marcharon por las principales calles de Ayutla, para exigir al gobierno su liberación, cuando ésta era casi un hecho.

Pero como Hernández Abundio sigue en prisión, dijo que una comisión de diputado y dirigentes del partido puso a su disposición un equipo de abogados para que siguiera su caso, ya que “está comprobado que es inocente y se encuentra encarcelado de manera injusta”.

Además dijo que la situación de más de 400 indígenas presos, incluido el caso de Raúl Hernández, son revisados por la Comisión de Justicia del Congreso local, y confió en que muchos de ellos recuperarán su libertad.

“Vamos a seguir insistiendo en que se respeten los derechos humanos de los indígenas; de acuerdo con la información que tengo y las gestiones que se están haciendo, Raúl saldrá libre en las próximas semanas; nos dicen que su caso se resolverá pronto, esperemos que así sea, porque los abogados nos informan que las autoridades no tienen la pruebas suficientes para que siga estando detenido”.

COMENTARIO: Esto es una muestra de lo que se puede lograr con la solidaridad de la gente, muchos piensan que campañas de recolección de firmas y denuncias ante medios de comunicación son estériles, o bien que los problemas que aquejan a México sólo se deben resolver aquí entre nosotros, sin ayuda de la comunidad internacional.

Bueno, pues aquí esta la prueba de que la solidaridad internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el apoyo de miles de mexicanos, hacen posible frenar las injusticias.

Claro esperamos que cumplan su palabra los perredistas de Guerrero, hay que estar atentos a cualquier información que se genere en torno al caso de nuestro hermano Raúl Hernández.

L.D. Jesús Palma

Por el puente de Semana Santa atrasan salida de la cárcel del líder Daniel Morales

El juez Van Meeter alargó al máximo el proceso, denuncia abogado

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLALA GILES SANCHEZ

Será hasta este lunes cuando el juez Adolfo Van Meeter Roque fije la fianza y la fecha para que salga en libertad condicional el líder de los marquesanos Daniel Morales Serrano, informó el abogado defensor, Reveriano Solano. Dicha acción ya era esperada por los familiares, ya que Lázaro Salgado Morales –hermano de Daniel– comentó que el juez retrasaría todo lo que pudiera la orden de libertad.

En entrevista, Reveriano Solano comentó que el miércoles fue a ver al juez Adolfo Van Meeter para cuándo saldrá libre Daniel Morales Serrano y el monto de la fianza que tendrá que pagar, sin embargo, se encontró con que “todos ya se habían ido de vacaciones”.

Dicha situación, criticó, alarga el proceso de liberación de Daniel Morales, quien está preso desde diciembre del año pasado, por el supuesto delito de despojo de 11 hectáreas, que reclama como suyas la empresa Residencial del Marqués.

“El juez siempre ha estado contra el proceso de Daniel Morales y está atendiendo a los intereses del Residencial del Marqués, además se atraviesan las fechas de Semana Santa y para el juez eso es formidable, porque se alargan los días y puede justificar que no se pudo dictar antes la salida”, recriminó.

Ante esto, Lázaro Salgado comentó que este lunes acudirán al Poder Judicial de la Federación para saber si la juez octava de distrito entregó la notificación a Van Meeter, de lo contrario, amagó con volver a instalarse en plantón.

“Vamos a ir este lunes, y si sabemos que la juez no entregó la notificación, ahí mismo nos instalamos en plantón, pero si la notificación la tiene el juez y no quiere dejar en libertad a Daniel, vamos a plantarnos afuera de la cárcel”, advirtió.

Agregó que el sábado pasado se reunieron con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y con los estudiantes de Ayotzinapa, para trazar el plan de acción que comenzarán a hacer a partir del lunes.

Contradictorias, las lecturas de Conagua y el estudio de impacto de Minera San Xavier

La empresa está mintiendo o no están trabajando ni a la mitad de su capacidad, opina especialista

Fuente: La Jornada de San Luis

Datos del estudio original de Impacto Ambiental de la Minera San Xavier no concuerdan con lo señalado en los reportes de lecturas y medidor de la Comisión Nacional del Agua. Mientras el estudio cita que va a gastar esta empresa 44 litros por segundo, o sea, un millón 380 mil metros cúbicos anuales, está muy por debajo de las cifras que maneja la Comisión Nacional del Agua.

Los reportes que posee esta redacción, basados en respuesta a una solicitud de información, muestran las cantidades que empleó la minera canadiense en el trimestre de julio a septiembre del año 2008 y son de 154 mil 528 metros cúbicos, o sea 154 millones de litros de agua que gastó en tres meses, provenientes del pozo de La Zapatilla, los pagos que hizo la transnacional a la Secretaría de Hacienda por el volumen concesionado de este trimestre fue del orden de los dos millones 560 mil cuatro pesos.

Cuestionado sobre estos datos al ingeniero hidrólogo y activista, Mario Martínez Ramos dijo sin dudar que la cantidad de agua que reporta la minera está muy por debajo de la que dice que gasta el Impacto Ambiental: “O están mintiendo o el proyecto es un fracaso porque entonces eso significa que usan menos agua para lixiviar los metales, eso quiere decir que no están trabajando ni al 50% de la capacidad que presume ésta transnacional”, agregó.

Agregó que la minera supuestamente está lixiviando los metales para sacar el oro, y para ello se necesitan 32 millones de litros de agua tomando en cuenta la cantidad reportada que usan de cianuro, que son 16 toneladas.

“Simplemente la cantidad que se establece en los reportes de la Conagua no es creíble. Sólo para el riego de agua sobre los caminos que hacen todos los días los camiones de la empresa, para el control de polvos y que no se afecte el municipio con la contaminación es de más de 21 millones de litros cúbicos de agua anuales, por los tanto, es necesario investigar a fondo para saber por qué se manejan cantidades tan distintas, pues ahora parece que están haciendo extracciones del pozo de La Melada, el cual no está autorizado, porque toda el agua que marcan los reportes no la pueden sacar de La Zapatilla, ya que es ilegal, se van a acabar el agua potable del pueblo de Cerro de San Pedro y los pobladores van a ser los más afectados, concluyó.

Feminicidios: las nuevas crucifixiones


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Lucha Castro

“Somos mujeres humildes que vivimos en colonias populares de Ciudad Juárez y Chihuahua; usamos el transporte público, somos trabajadoras que percibimos menos de dos salarios mínimos, la mayoría sólo estudiamos la primaria”.

“Somos madres de jóvenes desaparecidas; algunas de nosotras finalmente encontramos a nuestras hijas: violadas, asesinadas y tiradas en cualquier lugar, otras continuamos buscándolas. Somos, con nuestras hijas, las nuevas crucificadas de la tierra y queremos justicia”.

Primera Estación La mujer desaparece

A mi hija le gustaba ver las estrellas, juntas las veíamos. Cada noche miro al cielo y le digo: “yo sí voy a todos lados que me inviten porque quiero que donde se encuentre Erika diga: ‘sí, mi mamá sí me buscó’”.

El cuarto de Julieta Maarleng permanece igual que el día que desapareció. Le lavo su ropa, cuido sus monitos de peluche, sus cuadernos. Todo está igual esperando su regreso.

Ciudad Juárez es el lugar de paso. Refugio de migrantes que van en busca del sueño americano, algunos de los cuales mueren en las arenas del desierto. Del millón y medio de habitantes, 8 mil son migrantes. Por esta ciudad pasa 70 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos.

La ubicación geográfica del estado de Chihuahua lo ha convertido en un lugar estratégico y en terreno fértil para que las redes del crimen organizado se desarrollen exitosamente. En Ciudad Juárez existen importantes redes de ese tipo, donde destaca el cártel de Juárez, una de las redes más poderosas de narcotraficantes en el país.

A partir de la militarización de la entidad se ha incrementado la violación a derechos humanos de la ciudadanía, incluidas mujeres, reportan organizaciones civiles.

Miles de hombres y mujeres, víctimas del modelo económico neoliberal, llegan a Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos. Mujeres pobres, campesinas arrojadas de sus comunidades por el abandono del campo derivado de las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Segunda Estación. La madre inicia el calvario

Con la pesada cruz de su ausencia, sale en busca de su hija. No hay explicación razonable, pues desapareció a plena luz del día, pareciera que se la hubiera tragado la tierra.

Las madres con hijas desaparecidas no pueden dejar de pensar en Josefina González, la madre de Claudia Ivette, su hija, quien llegó tres minutos tarde a la fábrica maquiladora, le fue negado el acceso a su trabajo.

Fue la última vez que se tuvo noticia de Claudia en vida. Su cuerpo fue encontrado tirado en el campo algodonero junto con otras siete mujeres en noviembre de 2001.

Según la información proporcionada por las autoridades estatales a la Relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de las personas reportadas como desaparecidas entre 1993 y 2002 en Ciudad Juárez, no hay confirmación de su localización de 257.

En marzo de 2003 las autoridades informaron a Amnistía Internacional (AI) de 69 casos de desapariciones que reconocen con el rango de “vigentes” por lo que formalmente aún son investigadas.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) denuncian que el número es mayor a las 500 desaparecidas en el estado. Existen 4 mil 587 reportes oficiales de mujeres desaparecidas en el municipio de Juárez, de los cuales el gobierno del estado reconoció ante la CIDH a 257 con estatus de desaparecidas.

Tercera Estación. La madre presenta la denuncia

“Cuando acudimos a presentar la Ådenuncia, la autoridad nos culpa porque trabajamos fuera del hogar y según ellos las tenemos abandonadas. A las que trabajamos en nuestras casas se nos juzga porque las tenemos ‘muy cuidadas y faltas de libertad’, de tal forma que invariablemente las principales responsables somos las familias”.

“Nos informan que la desaparición no es un delito y que no tienen obligación de buscarlas, por lo que la averiguación de los cuerpos policiacos es un servicio social”.

“Somos humilladas, maltratadas, cuestionan nuestra vida personal y sufrimos el descrédito en los medios de comunicación masiva al exhibirnos como familias conflictivas y desintegradas, y concluyen que nuestras hijas se fueron por su propio gusto y libertinas”.

Esa negligencia ha sido denunciada reiteradamente por las familias y organizaciones como una de las pruebas más claras de la actitud discriminatoria de las autoridades hacia las víctimas y sus familiares, quienes no disponen de los recursos ni tienen influencia para asegurar el uso eficaz de los instrumentos de justicia.

Cuarta Estación. La madre encuentra a otras mujeres

“No sabía lo que era una ONG y hoy con otras madres nos hemos convertido en una gran familia; sin lazos de sangre, nos queremos, nos apoyamos, luchamos contra la injusticia y ahora formamos una ONG, se llama Justicia para Nuestras Hijas, donde aprendemos a luchar con dignidad”.

“No sabía que existía América Latina y hoy hemos aprendido que otras madres de países como Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador, han luchado por sus hijas e hijos”.

Quinta Estación. Las madres encuentran cirineos

Cientos de ONGs de derechos-humanistas, artistas, intelectuales, profesionistas, amas de casa, periodistas, han levantado su voz para exigir al gobierno ¡Alto a la impunidad!

La participación de las organizaciones no gubernamentales fue definitiva, ayudaron a romper el silencio y el olvido, al dar cuenta de la negligencia, ineficacia y falta de voluntad política de las autoridades. Gracias a las ONG se captó la atención nacional e internacional.

Sexta Estación. Encuentro con Verónicas

Las mujeres han tenido un papel protagónico en esta lucha por la justicia y la dignidad, son ellas las primeras que advirtieron lo que sucedía y lo denunciaron al mundo, acudieron en solidaridad con las madres de hijas secuestradas o asesinadas.

Ellas salen al rastreo en el desierto para buscar a las víctimas, sus manos lo mismo pegan una foto de una niña desparecida que redactan un volante o construyen un periódico mural para denunciar.

Son ellas las que recorrieron por el desierto 350 kilómetros desde la capital del estado a la frontera para llevar el monumento de la cruz con clavos, donde se inscribe el nombre de cada víctima, en el evento que denominaron El éxodo por la vida.

Séptima Estación. Encuentran al asesino

Un nuevo dolor está clavado en las mujeres: algunos de los hombres que están en la cárcel son jóvenes pobres que fueron brutalmente torturados para que se declararan culpables. Por esa razón, algunas de las madres con hijas asesinadas luchan al lado de las madres de las víctimas de la tortura y exigen justicia.

Las confesiones bajo tortura y la siembra de evidencias para crear chivos expiatorios nos hacen presumir que existen elementos dentro de la Procuraduría que protegen a los delincuentes, o bien, para cuidar la imagen del gobierno no les importa acusar a los inocentes.

Octava Estación. La mujer, despojada de vestiduras

“A mi hija la asesinaron por ser mujer, joven, bonita y pobre; las hijas de los ricos y los políticos no desaparecen. Ellos tienen dinero para contratar guardaespaldas. Ahora sé lo que significa ‘discriminación’, mi nieta vive porque yo la he hecho vivir con mis protestas. La autoridad ni un expediente abierto tiene”.

Existe el derecho humano de las mujeres a vivir sin violencia y ese derecho se esta inluido en varios instrumentos internacionales y ahora también en una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Novena Estación. La mujer es asesinada

El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando se atenta contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas.

No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos, como parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo.

Sin embargo, también son perpetrados por desconocidos y anónimos y grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. No obstante, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad.

Décima Estación. Su cuerpo es tirado en el desierto

No tenemos la certeza de que los cadáveres que se han encontrado sean nuestras hijas, los restos que nos mostraron estaban irreconocibles y aunque algunas prendas de vestir sí corresponden a las de ellas, hemos sabido de otros cadáveres que tenían ropas ajenas o encimadas.

Son raptadas, secuestradas, seleccionadas por sus asesinos: jóvenes esbeltas, bonitas, cabello largo, desaparecen del centro de la ciudad a plena luz del día. Sus cuerpos son abandonados como carne de desecho en lotes baldíos, en las infernales arenas del desierto, violadas, asesinadas, sometidas a las más perversas torturas.

Onceava Estación. El cuerpo es encontrado

¿Quién las encontró? Ninguna de nuestras muertas ha sido encontrada por las autoridades investigadoras, todas fueron producto de la casualidad: unos niños jugaban con una pelota, algún deportista que escalaba, algún campesino que extravió el ganado. Lo que nos lleva a reforzar la idea de que a las jóvenes nadie las busca, no les importan porque son pobres.

Doceava Estación. El cuerpo es entregado

La familia lleva a su hija a la iglesia para sepultar sus restos. Intenta darle significado a la buena vida y no puede dejar de preguntarse: ¿Dios, dónde estabas cuando mi hija fue violada, torturada? Al final de la ceremonia, escucha al sacerdote que le dice que tenga perdón y olvido, resignación.

La jerarquía de la Iglesia católica en México ha permanecido sorda y muda a los problemas de violencia que enfrentamos las mujeres. Con una estructura patriarcal que refuerza desde el púlpito la sumisión de las mujeres, ha dado una jerarquía que se abroga el derecho exclusivo de interpretar la palabra de Dios.

Para la Iglesia, las mujeres aún reciben un estatus de menores, con una doble moral que justifica los femincidios por el tamaño de la falda o el escote. Es una Iglesia que predica una buena vida al exigirles cargar con la cruz, sin luchar por cambiar las estructuras de poder que nos ahogan; una Iglesia que ha permanecido impasible a nuestro sufrimiento.

* Abogada de Justicia para Nuestras Hijas AC, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC. Este texto fue editado por ambos organismos en honor de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
(http://www.espora.org/comitecerezo).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Morelos: Foro La Tortura… Una práctica común del Gobierno para reprimir a los luchadores sociales **
por Comité Cerezo
- 8 de abril de 2009

Entre las formas más graves en que se ofende al hermano más pequeño, su vida, su integridad y dignidad, está la tortura, tanto física, psíquica, como moral, sobre todo cuando se hace con todos los agravantes, pues la hace la autoridad puesta para proteger y promover todo lo que contribuye a la vida y dignidad de los ciudadanos, se hace con la fuerza y los medios que el mismo pueblo proporciona para su seguridad y respeto; constituye una violación y traición a la confianza depositada por el pueblo en sus autoridades, se hace en la clandestinidad y con visos de legitimidad, a pesar de que su práctica está condenada en la ley de los derechos humanos.

Decreto de Excomunión a torturadores. 17 de Abril de 1981 Don Sergio Méndez Arceo

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article584

** Casa Lamm: "Más de siete años de prisión injusta: Los Hermanos Cerezo Contreras ." **
por Comité Cerezo
- 8 de abril de 2009

Fotos y Audios del evento

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article582

** Video de Antonio Cerezo en la Facultad de Derecho **
por Comité Cerezo
- 7 de abril de 2009

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article583

** Se liberan Héctor y Antonio Cerezo Contreras; PBI se entrevista con el Comité Cerezo **
por Comité Cerezo
- 3 de abril de 2009

Brigadas Internacionales de Paz acompaña a Emiliana, Francisco y Alejandro Cerezo Contreras, integrantes del Comité Cerezo, desde febrero del año 2002. A raíz de la detención de sus hermanos Alejandro, Héctor y Antonio en agosto de 2001 y de sus actividades para exigir su libertad, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras fueron víctimas de varios episodios de hostigamientos y amenazas. El 16 de febrero de 2009, Héctor y Antonio Cerezo fueron puestos en libertad después de cumplir su sentencia. Poco después de su liberación PBI entrevistó a Francisco, Héctor y Antonio Cerezo para hablar de estos hechos.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article581

** Testimonio de los hermanos Cerezo en Cuernavaca **
por Comité Cerezo
- 23 de marzo de 2009

A los amigos y amigas solidarios El día 25 de marzo a las 6 hrs. de la tarde tendremos la oportunidad de estar con los hermanos Héctor y Antonio Cerezo, ex-presos políticos de conciencia, recientemente liberados en el: Centro Cultural Universitario al lado de Catedral sobre la avenida Morelos. En un primer momento pasarán el documental del Comité Cerezo

«SEGUIR SIENDO: El Caso Cerezo»

En un segundo momento darán su TESTIMONIO seguido de un intercambio.
GRACIAS POR (…)

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article580

** El Suplicio de los Cerezo **
por Comité Cerezo
- 15 de marzo de 2009

Los Cerezo llaman a los Centros Federales de Readaptación Social "penales de exterminio". Ahí, "tratan de destruir tu humanidad y dignidad. Es un lugar en el que te pueden hacer lo que quieran y cuando quieran. Ellos (las autoridades) lo expresan abiertamente. Hay torturas como el ocio forzado, permanecer con la luz prendida las 24 horas del día, incluso te dicen en qué posición dormir, y así lo tienes que hacer". Para Antonio, "los Cefereso se han convertido en los centros de exterminio del Estado, que intenta justificar sus actos diciendo que los presos son criminales que deben pagar lo que han hecho; pero, ¿cuál es la diferencia entre los criminales que hacen cosas inhumanas e increíbles y el Estado, que hace lo mismo, para hacer pagar los delitos?" Héctor relata: "Alguna vez tuve un castigo de 15 días en el que me quitaron las cobijas, el colchón, dormí en el cemento, a temperaturas muy bajas. Me dio gripe, calentura, me dolía el pecho y no recibí atención. Tuve que mojar mi playera y ponerla en mi frente para controlar la fiebre. Afortunadamente salí, pero hay gente que se ha muerto ahí, del apéndice o paros cardiacos. El servicio médico es muy deficiente, depende del criterio del custodio que seas atendido o no".

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article579

** ACCIÓN URGENTE: Vigilancia, hostigamiento, ataque y amenazas de muerte **
por Comité Cerezo
- 13 de marzo de 2009

Vigilancia, hostigamiento, ataque y amenazas de muerte en contra de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, defensora de los derechos humanos y familiar de defensor de derechos humanos, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article578