miércoles, 15 de abril de 2009

Preparan más de mil 500 labriegos oposición a los arcos norte y surponiente



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este jueves, más de mil 500 campesinos de 22 comunidades pertenecientes a 20 municipios de las zonas de las regiones de La Malinche, de los volcanes y del estado de Tlaxcala se manifestarán frente a Casa Aguayo para exigir la cancelación de los proyectos carreteros arco norte y arco surponiente, que pretende desarrollar el gobierno del estado sobre tierras ejidales.

El hecho no tiene precedentes desde la oposición campesina de Tepeaca al Proyecto Milenium, que impulsó el gobierno de Melquiades Morales Flores a través de su secretario de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Rojas Flores, en el año 2003.

Seis años después, la molestia de los ejidatarios y comuneros del nororiente de la ciudad de Puebla, así como de la región de Calpan, es la devastación de su entorno ambiental, el pago de hasta 12 pesos por metro cuadrado de sus predios –“cuesta más una caguama”–, así como el trato déspota de los empleados de la Secretaría de Gobernación estatal, quienes han amagado a los que se niegan a aceptar vender con utilizar al Ejército Mexicano en su contra para sacarlos de sus viviendas, a pesar de que eso no sea posible.

“Nunca nos toman en cuenta para nada, a pesar de que estos proyectos supuestamente son para el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó Claudia Rojas, una de las organizadoras y perjudicadas por el trazo del arco norte en Tlatepango, Tlaxcala.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Hilario Alonso Flores, dirigente local de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), manifestó su reconocimiento al interés de las comunidades y sus habitantes para unirse y crear una alianza que proteja su patrimonio de los intereses empresariales y de los funcionarios de la administración estatal.

Afirmó la defensa de su propiedad, y lamentó que algunos medios locales hayan comenzado una campaña en contra del Consejo Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra sin que conozcan de fondo su problemática y favoreciendo los intereses de los particulares.

El movimiento de resistencia contra los arcos norte y surponiente comprende dos acciones concretas a realizarse en los próximos días: la primera consiste en la marcha que se realizará por las calles de Puebla el jueves 16 de abril. ésta partirá a las 10 de la mañana del Paseo Bravo y llegará a Casa Aguayo.

La segunda acción consiste en una asamblea informativa programada para el domingo 26 de abril, en la junta auxiliar del Tlaltepango, del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde se definirán los detalles de la resistencia civil a los proyectos carreteros del gobierno del estado; también se planearán foros y asambleas informativas en las comunidades a las que compete la creación de ambas vialidades, y se darán detalles de una estrategia de difusión a nivel nacional.

Los campesinos dijeron que llevarán su caso a los congresos locales de Puebla y Tlaxcala para detenerlos, ya que a pesar de que el secretario de Gobernación poblano, Mario Montero Serrano, insiste en que el arco norte no cruzará por tierras tlaxcaltecas, habitantes de esa entidad ya fueron visitados por los trabajadores de OHL, encargada de la obra para llegar a una negociación en la compra de sus tierras.

URGENTISIMO QUIEREN APROBAR REFORMA INCONSTITUCIONAL AL INFONAVIT



Me acaban de informar los compañeros del Consejo de Defensa de la Vivienda que esta misma tarde a las 6 para ser exactos, están por aprobar en Comisiones, en la Cámara de Diputados, una reforma inconstitucional al INFONAVIT.

Me mantendré atento a la información que se genere, cualquier otro dato que me hagan llegar se los haré saber.

URGENTE: Lleva 11 días desaparecido defensor de los migrantes en Chiapas

Raúl Mandujano…

Al revisar en muchos medios electrónicos encontramos la misma información repetida. No hay forma de saber más al respecto, estamos pendientes todo el tiempo pero por lo pronto no hay mucho que decir… sólo que deseamos de todo corazón que dentro de poco esté de nuevo con su familia y amigos.

Tapachula, Chiapas, 3 de Abril.- Un comando de hombres que portaban armas de alto poder secuestraron anoche al empresario y director de la oficina de Atención al Migrante, Raúl Mandujano Gutiérrez momentos después de que se despidió de una comitiva de representantes del (ACNUR), (OIM) y del gobierno de El Salvador encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Montes Brito.

De acuerdo a las primeras versiones, Mandujano fue privado de su libertad en las inmediaciones de la Plaza Cristal, lugar en donde tiene su negocio Italian Coffee y un bar denominado “Klandestina” por un grupo de aproximadamente cuatro hombres que viajaban en dos vehículos, el primero de ellos una camioneta Ford Lobo, blanca, de modelo reciente, así como una Cherokee, color arena, ambas con vidrios polarizados y sin placas.

Los agresores -según testigos- vestidos de negro y con armas largas, llegaron al filo de la media noche de éste jueves a la 4a. Avenida Sur entre 22a. y 24a. Calle Poniente, frente a las oficinas regionales de DICONSA, justo cuando el joven se encontraba en la puerta de entrada del restaurant-bar “La Klandestina”, en donde inmediatamente lo aseguraron.

Más tarde se informó que hubo algunas personas que aseguran vieron pasar ambas unidades por la calle en donde ocurrieron los hechos, y que después tomaron por el Libramiento Sur hasta llegar al entronque que conduce al ejido “Hidalgo”, de éste municipio.

Otros aseguran que por la madrugada de éste viernes, los dos vehículos fueron vistos en la carretera que conduce al cantón “El Aguacate”, en el municipio de Mazatán -colindante a Tapachula-, hasta donde también se amplió el operativo de búsqueda.

En el lugar donde fue secuestrado el joven, quedaron dos unidades estacionadas, una de ellas es una camioneta Nissan X-trail, color roja, con placas de circulación DPE-63-43, así como un vehículo Chrysler Stratus, color arena, con placas DNE-91-67, los cuales permanecieron ahí durante todo el día sin que se sepa quienes son los propietarios.

Mandujano es un joven profesionista que tiene poco menos de dos meses que asumió la titularidad de la oficina de Atención al Migrante, quien en los últimos cuatro días se encargó de la logística y protocolo para atender a los funcionarios salvadoreños que realizaban un recorrido por Chiapas, para constatar que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes.

El funcionario padece deficiencia de riñones.

Por su parte, el viceministro Montes Brito lamentó el secuestro de Raúl Mandujano e hizo un llamado a sus captores para que lo liberen en forma inmediata. Visiblemente consternado dijo que esas acciones dañan a la juventud, al estado y a la sociedad.

Montes Brito, calificó a Mandujano como un joven profesionista, comprometido que ha dado su mejor esfuerzo para servir a los chiapanecos, manifestó Montes Brito quien -junto con el ahora plagiado- habría de reunirse este viernes con el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.

Desde anoche decenas de agentes de la policía municipal, estatal y federal implementaron dispositivos de vigilancia y patrullaje en toda la región sin resultados positivos.

Se espera (MUCHOS ESPERAMOS)que en las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de a conocer lo oficialmente ocurrido, así como el avance en las investigaciones.

Mientras tanto, en este blog iré recopilando toda la información que sea posible, en espera de que la próxima noticia sea su liberación…

En la cooperación y el respeto mutuo, se debe sustentar la relación EU-México: AMLO



En la cooperación y el respeto mutuo, se debe sustentar la relación EU-México: AMLO

México, Distrito Federal
Miércoles 15 de abril de 2009



* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama

México, Distrito Federal a 15 de abril de 2009

Ciudadano Barack Hussein Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
P r e s e n t e


Ciudadano Presidente Obama:

Llega usted a nuestro país en tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

Estos males, Presidente Obama, han sido causados por un grupo que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público.

Usted no debiera ignorar que la oligarquía imperante en México se conformó al amparo de las falacias del modelo neoliberal y a partir de que un Presidente ilegítimo, Carlos Salinas (1988-1994), entregó a sus allegados, –especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos–, empresas públicas, bancos y otros bienes del pueblo y de la nación. Al paso del tiempo, estos personajes no sólo siguieron acumulando riquezas, como no se ha visto en ninguna otra parte del mundo, sino que también fueron adquiriendo poder político hasta convertirse en una élite dominante que está colocada por encima de las instituciones constitucionales. Además, son dueños o controlan los principales medios de comunicación y fueron los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República.

Como es obvio, a esta mafia no le ha importado el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo; desde 1983 se desmanteló la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera. El saldo del vandalismo y de esta absurda política es realmente lamentable: nuestro extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración y el de las conductas antisociales. Millones de mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social.

Presidente Obama: el hecho de hacer de su conocimiento esta tragedia no implica de ninguna manera pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia.

Si nos dirigimos a usted es para exponerle que el fenómeno migratorio y la inseguridad se han originado por causas políticas, económicas y sociales, y es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos.

Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia.

Asimismo, nuestro movimiento no permitirá ninguna “acción conjunta” que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Consideramos que la relación entre nuestros países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo.

Ciudadano Presidente Obama: ojalá usted tenga la virtud y la suerte que tuvo en circunstancias parecidas ese gran estadista, el Presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, y en particular con México.

Bienvenido a nuestro país.


Atentamente


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Se mantendrá el bloqueo hasta que se reconozca la huelga en Cananea: Martín

jjLa acción afecta principalmente la carga de contenedores y de automotores

Fuente: La Jornada de Michoacán


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 14 de abril.- Sin tener noticias sobre el resolutivo que emita la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a la posible liquidación de los mineros de Cananea, en huelga desde hace dos años, los trabajadores de la Sección 271 mantienen el bloqueo al puerto por más de 24 horas; en tanto, la Administración Portuaria no ha dado detalles sobre la afectación, lo que dijeron se conocería una vez que las empresas afectadas hagan su balance.

Una vez que se dio el cambio de turno laboral de las 15 horas, Martín Rodríguez Piedra, secretario de la sección 271, dijo no tener noticias sobre el resolutivo en torno a la huelga de Cananea, y ante ello dijo que se mantendrá el bloqueo al acceso portuario en tanto se conozca una resolución que debe ser de respeto a la huelga de Cananea.

Las acciones de los trabajadores mineros mantienen paralizado el tránsito de carga terrestre en un sector del puerto, donde desembarcan los buques de las líneas navieras HLM y APL; la misma zona es de acceso para la unidad industrial de Fertinal, cuyos trabajadores también participan en el bloqueo sin afectar su compromiso laboral con la empresa de fertilizantes.

El bloqueo afecta principalmente la carga de contenedores y de automotores, y se estima que un medio centenar de carros están afectados por el reclamo de los trabajadores del Sindicato Minero.

Audios: Lic. Andrés M. López Obrador Presidente Legítimo de México y Porfirio Muñoz Ledo en Ecatepec 14 abril 09


Audio Porfirio Muñoz Ledo







Audio Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Videos: Bitacora Méxicana y Encuentro. 12abril09

Bitácora Mexicana del 12 de abril de 2009.
Tema: Transparencia y corrupción.
Invitados: Irma Erendira Sandoval y Juan Pablo Guerrero Amparán.


Encuentro del 12 de abril de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre las próximas elecciones ¿votar o no votar?

Fracasa nuevo intento por diferir audiencia en el caso de Lomas del Poleo


Compañeras y compañeros:

El pasado lunes 6 de abril se llevó a cabo la primera audiencia en el Tribunal Agrario número cinco en la ciudad de Chihuahua, del grupo legal de colonos y colonas de Lomas del Poleo, que representa el Bufete Jurídico Tierra y Libertad de la abogada Bárbara Zamora y el abogado Santos García.

Once meses después de haber interpuesto la demanda, de haber sorteado 6 ” prevenciones” que obstaculizaban la entrada de la misma y de cinco audiencias diferidas: 8 de enero de 2009, 21 de enero de 2009, 13 de febrero de 2009,24 de febrero de 2009 y 10 de marzo, el 6 de abril se inició formalmente el juicio en contra de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, contra Ma del Refugio Fuentes viuda de Zargoza, contra el Municipio de Juárez, contra Asentamientos Humanos de Ciudad Juárez y contra la Reforma Agraria.

En un intento más por diferir la audiencia, el apoderado legal de Pedro Zaragoza Fuentes, envió una receta médica, aduciendo que se encontraba enfermo de “salmolenosis”, durante más de una hora la abogada Bárbara Zamora objetó y argumentó en contra de este “nuevo recurso legal” y obligó al Tribunal a iniciar la audiencia.

La próxima audiencia está programada para el día 29 de abril en la cuál se deberán desahogar las pruebas.

Durante la audiencia las y los compañeras de Lomas del Poleo estuvieron acompañada(o)s por compañera(o)s de La Otra Campaña en la ciudad de Chihuahua y el colectivo MARC quienes realizaron una protesta de apoyo en el Tribunal Agrario.

¡¡YA, BASTA!!

¡¡ ALTO AL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE L@S HABITANTES DE LA COLONIA GRANJAS LOMAS DEL POLEO!!

Las comunidades de la costa de Chiapas exigen respeto a su resistencia contra las altas tarifas de luz y agua



Al Gobierno Federal de Felipe Calderón
Al Gobierno Estatal de Juan Sabines Guerrero
Al Gobierno Municipal de Saín Cruz
A la CFE
A los medios de Comunicación
A la otra Campaña Nacional e Internacional
A la Comandancia Zapatista del EZLN
A los Org. Defensores de Derechos Humanos

El día sábado 11 de abril, reunidos en la casa ejidal de la Comunidad de Santa Virginia, integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, el Comité de los Derechos Humanos “Digna Ochoa” de la ciudad de Tonalá, Chiapas, y comisariados ejidales y agentes municipales y presidentes del pueblo de cada comunidad, para tratar sobre la problemática de la luz pública y la luz doméstica, que la CFE y el Ayuntamiento Municipal de Pijijiapan, están cobrando llegaron a los siguientes acuerdos y propuestas:

PRIMERO.- No pagar el servicio de alumbrado público debido a que dichas comunidades están en resistencia civil por el pago de la energía eléctrica y son integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, ya que el cobro es una violación a los derechos humanos y colectivos de los pueblos de la costa, y así también van en contra de lo que nuestra constitución establece.

SEGUNDO.- Que las autoridades Federales, Estatales, Municipales y CFE, respeten a las comunidades en resistencia civil y así también que no haya ataques ni represiones, ni tampoco hostigamiento a nuestros pueblos.

TERCERO.- Que la CFE no corte el suministro de energía eléctrica de uso doméstico, ni del alumbrado público, ya que si lo llevan a cabo, pondrían en riesgo la tranquilidad y estabilidad en la costa de Chiapas, porque estamos dispuestos a todo por defender nuestra luz, nuestra agua, como un derecho.

CUARTO.- Que en todo caso de que el Ayuntamiento o la CFE, quiera tener un acercamiento con nosotr@s, sea a través del COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “DIGNA OCHOA”, y que ellos serán los encargados de llevar nuestra palabra y decisión como pueblo y como organización.

QUINTO.- Exigimos la cancelación del cobro de forma inmediata del servicio de alumbrado publico para todas las comunidades costeñas, y así también la cancelación del pago de la luz de las bombas de agua, ya que nos están cobrando mensual $2,000.00, y ese dinero no lo podemos pagar, y además que es un derecho el tener agua, y luz para nuestros pueblos y no los pueden ni no los van a quitar.

SEXTO.- Nosotros como autoridades ejidales, en calidad de Comisariados Ejidales y Agentes Municipales, nos oponemos al pago de LA LUZ PÚBLICA, Y DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE LAS BOMBAS DE AGUA QUE TENEMOS EN NUESTRAS COMUNIDADES, y que cualquier abuso o arbitrariedad de la CFE o de las autoridades Municipales, Estatales o Federales, tomaremos medidas más severas en conjunto con los integrantes del CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.

SEPTIMO.- Le decimos claro al gobierno Federal de Felipe Calderón, al Gobierno Estatal de Juan Sabines, al Gobierno Municipal de Sain Cruz, que respeten a nuestra organización, nuestra autonomía, nuestra lucha, porque de no hacerlo la costa estallaría como si fuera una bomba de tiempo, y que sirvan a los intereses del pueblo, y no de unos cuantos.

OCTAVO.- También le decimos claro a la CFE, que vamos a seguir en resistencia, hasta no conseguir una tarifa Justa de Luz para nuestro estado y para México, y que nada ni nadie nos va a detener, y que mas vale que no se atrevan a cortar la luz o a intimidar a nuestros pueblos, porque se meterían en grandes problemas.

NOVENO.- Así también nombramos como nuestro órgano defensor y vigilante y promotor al Comité de los Derechos Humanos “Digna Ochoa” AC, que nos ha dado su apoyo incondicional y su asesoría, y que serán ellos también los que estén pendientes para informar al mundo de lo que pasa en la costa de Chiapas.

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

El Fortín, El Carmen, San Isidro, Los Pinos, Joaquín Amaro, Lázaro Cárdenas, Tonalá, Isla San Marcos (Boca del Cielo).

Por las Comunidades contra el pago del Alumbrado Público: Ejido la Central, Ejido la Conquista, Ejido Santa Virginia, Milenio Santa Cruz, Ejido Nueva Urbina.

Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa” AC- Tonalá, Chiapas.

¡ALERTA! ULISES RUIZ PREPARA ATAQUE CONTRA COMUNIDADES DE SAN JOSE DEL PROGRESO, OCOTLÁN, OAXACA.


Ante el fracaso del comisariado de bienes comunales , QUINTIN VASQUEZ ROSARIO y el presidente municipal VENANCIO OSCAR MARTINEZ RIVERA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO OCOTLÁN, de convencer a las comunidades de entregar sus tierras a la empresa minera canadiense CUZCATLÁN-INTREPID MINES, están reuniendo a un puñado de gente armada, llamando a una supuesta marcha hacia la mina que se encuentra resguardada por hombres, mujeres y niños de las comunidades del Valle de Ocotlán, con la intención de desalojarlos de manera violenta y justificar la intervención directa de las fuerzas represivas de Ulises Ruiz, en estos días en que el pueblo celebra la semana santa.

Esta acción está siendo organizada por el delegado de gobierno de la región y de la Secretaría de Gobierno del estado.

Con un baño de sangre el gobierno pretende imponer los intereses de las empresas mineras, en contra de la voluntad y decisión de los pueblos que saben de los daños ambientales que significa la instalación de las mineras en sus comunidades.

Ante esto, responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz de los hechos que puedan suscitarse en los próximos días en la mina de San José del Progreso y llamamos a las organizaciones y personas de buen corazón, de México y el mundo, a manifestar su repudio a estos nuevos atentados del criminal gobierno de Oaxaca.

Pedimos a todos estar alertas ante cualquier represión que suframos.

¡POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA¡

COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO


San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca a 8 de abril del 2009.

Responsable de la publicación: Soledad Ortiz y María López Almazán.

A pesar de ordenamientos jurídicos, en más de la mitad ha cambiado su uso de suelo


Fuente: La Jornada de Michoacán

Provoca abuso sobre recursos naturales erosión y degradación en 80% del territorio estatal

Federación y estados implementan programa específico para la conservación de la biodiversidad

EDUARDO FERRER

A pesar de que el estado cuenta con 30 áreas naturales protegidas (ANP) que cubren una superficie de poco más de 13 mil 454 hectáreas, el deterioro ambiental, así como la inconciencia y abuso de los michoacanos sobre los recursos naturales han provocado que más de la mitad del territorio del estado haya cambiado su uso de suelo; que el 80 por ciento de los suelos presenten al menos un grado de erosión y degradación; que el 70 por ciento de los cuerpos de agua superficiales estén contaminados y que el 30 por ciento de las masas boscosas que aún permanecen padezcan algún grado de perturbación.

El cambio de uso de suelo está generando daños ambientales irreversibles, ya que las tasas de deforestación alcanzan las 100 mil hectáreas de bosque en los últimos 20 años. Uno de los casos más graves es el del Pico de Tancítaro, cuyas 29 mil hectáreas fueron decretadas Parque Nacional por el ex presidente Lázaro Cárdenas en 1940; en Morelia, existen más de 26 mil hectáreas erosionadas como resultado del cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y la instalación de conjuntos habitacionales.

Las consecuencias que podrían generar la erosión y degradación del 80 por ciento del territorio michoacano son la disminución de la flora y fauna esencial en los ciclos de materia y energía de los ecosistemas, la proliferación de especies oportunistas, una pérdida progresiva de la fertilidad –lo cual induce a los agricultores a incrementar el uso de fertilizantes que podrían derivar en la inutilización total del suelo para cultivo–; entre las consecuencias socioeconómicas destaca al aumento de los costos de mantenimiento y alimentación del ganado por falta de pastos, la disminución del rendimiento agrícola y, por ende, el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades debido al empobrecimiento de sus comunidades.

Para enfrentar esta situación los gobiernos federal y estatales establecieron el programa de ANP, “un instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad”, de acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Para el establecimiento de las ANP, la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del estado de Michoacán establece tres categorías: reservas estatales, zonas de preservación ecológica de los centros de población y parques estatales (equivalente a parque natural, reservas patrimoniales y zonas sujetas a preservación ecológica).

De acuerdo con la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la loma de Santa María pertenece a esta última categoría. No obstante, para la Conanp el estatus jurídico de la loma es desconocido, ya que el ex presidente José López Portillo levantó la veda que en 1936 la había categorizado como Zona Protectora Forestal.

Para la titular de SUMA, Catalina Rosas Monge, esta situación podría derivar en la modificación del decreto para que se pueda valorar el proyecto de vialidad que tanto el gobierno del estado como la administración municipal contemplan para esa zona de la ciudad.

Narco, pretexto para militarizar el país y reprimir: Molay Maza



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Por empobrecimiento del agro prosperan mafias de la droga, afirma el comunista

MARTIN CATALAN LERMA

En los cárteles hay ricos empresarios cuya ilegalidad los obliga a armarse más que el Estado

Molay Maza Ontiveros, vocero del Partido Comunista de México (PCM) Marxista Leninista, afirmó en su visita a Zacatecas que el régimen político mexicano utiliza el narcotráfico para justificar la militarización del país a fin de debilitar los movimientos sociales opositores.

Comentó que lo anterior ha producido bajas civiles y atentados contra los derechos humanos “aberrantes”. Expuso que en Oaxaca, el gobierno encabezado por Ulises Ruiz utilizó a los Zetas en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) “sin algún problema ético, moral ni político”.

Por tal motivo, previó que en algún momento de agudización de la lucha de clases el gobierno de Calderón “no dudará en sentarse a platicar con uno de los magnates que aparece en las listas de Forbes, como El Chapo Guzmán, para echárselo encima a las masas populares”.

Agregó que el narcotráfico es un elemento de la lucha de clases muy grave y serio que se debe de tomar en cuenta en sus diferentes dimensiones, en especial en la dimensión popular.

Indicó que el pueblo “ha sido arrojado a ese sector del trabajo ilegal donde millones de jóvenes el único recurso que tienen es meterse al negocio del narco, y millones de campesinos cuyo único ingreso es prestar sus tierras al negocio del narco”. Eso tiene que ver con la crisis del capitalismo y la depauperización del pueblo.

Afirmó que otra dimensión del narco es la empresarial, ya que los grandes capos son también empresarios “y como tales son capitalistas como cualquier otro, pero su condición de ilegales les obliga a armarse más que el Estado”. Por tanto, señaló que el narcotráfico no debe verse desde el punto de vista moral, sino político y económico.

Por otra parte, el vocero del PCM expuso que para salir de la crisis se debe desplazar del gobierno “a la efigie de Felipe Calderón como representante de la oligarquía financiera y debe generarse una movilización de masas que propicie el ascenso de un gobierno provisional y la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente”.

Para tal efecto, precisó que se debe conformar un “frente único” que integre el Diálogo Nacional, los diferentes sindicatos, partidos y organizaciones populares y de izquierda a fin de consolidar ese frente y desplazar el gobierno de Felipe Calderón. La crisis financiera, las campañas electorales, la inseguridad y el narcotráfico están concatenadas, expresó.

Concluyó que ésta es una crisis estructural del capitalismo, que inició al afectar a los grandes banqueros y especuladores en materia de vivienda, al igual que la generación y sustentabilidad en materia de energéticos. Eso se ha traducido en una crisis económica, política y ambiental, cuya “raíz está en la acepción más integral del término economía, que involucra todas relaciones sociales”.

Pulso crítico

Calderón chamaqueó al PRI


J. Enrique Olivera Arce


“Gracias al PRI, Calderón pudo tomar posesión, dicen senadores”. Así tituló la mayoría de los medios nacionales a la nota con la que se diera cuenta de las declaraciones de los senadores priístas Carlos Lozano de la Torre y Jesús Murillo Karam, en respuesta a las provocaciones del presidente del PAN Germán Martínez.

Las declaraciones de los destacados priístas pudieran tener varias lecturas, lo mismo al interior del PRI, en el PAN ó en el Movimiento Nacional de Resistencia Pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Lo relevante es que con ellas no se necesita ser profundo conocedor de la política nacional o acucioso analista para sacar en conclusión que la cúpula priísta, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, negoció el resultado de una elección presidencial que la mayoría del pueblo de México atribuyera como triunfo de Andrés Manuel López Obrador y no de Felipe calderón Hinojosa. El PRI relegado a tercera fuerza política tras la elección del 2006, se sacrificó así en pro de “la estabilidad del país”, a decir de los senadores priístas.

Tampoco se necesita ser chucha cuerera para concluir que con tales declaraciones, Calderón Hinojosa por conducto de Germán Martínez, obtuvo lo que quería en el despliegue de su estrategia de “guerra sucia”. Si para Manlio Fabio, algunos mexicanos todavía consideran a Calderón como “presidente espurio”, para el país entero el PRI es corresponsable de un conflicto poselectoral que aún no culmina, tras los cuestionados resultados de la elección presidencial del 2006. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, con ello, los momios se emparejan frente a la elección intermedia para el relevo de los integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De aquí para adelante, “haiga como haiga sido”, para el pueblo de México tanto el PRI como el PAN van de la mano en el mismo barco, siendo corresponsables tanto de la ausencia de legitimidad de Calderón Hinojosa como de los descalabros de un gobierno ineficaz que no logra imprimir rumbo cierto a la Nación.

El que se enoja pierde; haga lo que haga, diga lo que diga, el PRI deberá pagar en las urnas las consecuencias de las inoportunas declaraciones de Murillo Karam y Lozano de la Torre. Al mismo tiempo que tendrá que apechugar la certeza de un movimiento social de resistencia pacífica, que en ningún momento ha dudado de que escamotearan al pueblo de México con un grosero fraude, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 2006.

Lo que no se logra entender es que con tantos años de marqués, el PRI no sepa mover el abanico. Calderón Hinojosa “chamaqueó” al tricolor con la misma estrategia con la que Vicente Fox en el 2000, le expulsara de Los Pinos. Si acaso el llamado “voto útil” pudiera orientarse a favor del PRI para castigar al (des) gobierno panista en la próxima elección de diputados federales, los que lo promueven o quienes están convencidos de que esta sería la mejor opción electoral, tendrán que pensarlo dos veces: PRI y PAN, por donde se les vea, son simplemente el PRIAN, pese a que hoy día circunstancial y pragmáticamente estos se enfrenten a bacinicazos.

Después de todo, y “haiga como haiga sido”, queda demostrado que el chaparrito pelón de lentes, no es tan tonto como se cree. Su estrategia respaldada por la asesoría española, le augura buenos resultados en julio próximo, si el pueblo de México lo permite.

Pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Carmen Aristegui Noticias MVS 15 de abril de 2009




Hoy: Los comentarios del Dr. Alfredo Jalife R. sobre el plan de anexión militar de México al pentagono.



Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Me solidarizo con los mineros de Cananea: AMLO



14 de abril de 2009. Ante una plaza atiborrada de activistas, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, encabezó una asamblea informativa en Defensa de la Economía Popular, en el Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

El honor de que Ecatepec fuera visitado por López Obrador, se debió a que en dicho municipio, es donde se inauguró la primer Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, en el Estado de México, algo que no es casualidad, pues Ecatepec es el Municipio más grande y poblado de toda la República Mexicana, y donde mayor votación nominal se obtuvo durante las elecciones presidenciales del 2006.

En su mensaje a la población de Ecatepec, López Obrador, manifestó que este año el movimiento que encabeza, va a enfocar sus esfuerzos en la defensa de la economía popular.

Asimismo, manifestó su solidaridad con los mineros de Cananea, Sonora que cumplen dos años de luchar por sus derechos laborales frente al Grupo Minera México, que encabeza Germán Larrea.



Por otra parte, hizo referencia a la censura que existe en los medios de comunicación, respecto a las actividades del movimiento obradorista, excepto cuando se trata de descalificarlo, como ocurrió hace unas semanas cuando el derechista periódico Diario Reforma, publicó una fotografía del Presidente Legítimo, levantado la mano del Sr. Almaraz, un perredista tamaulipeco, que actualmente esta siendo investigado por tener nexos con el narcotráfico y el robo de gasolina a PEMEX. Sobre este hecho, López Obrador declaró que son muchas las personas con las cuales se ha fotografiado, la mayoría gente buena, pero siempre hay otros que no lo son, señalando que incluso se ha tomado fotos con el “Cártel de Los Pinos”, en referencia clara al Poder Ejecutivo.

Finalmente, se despidió de los ecatepequenses, con la promesa de regresar en los meses de mayo o junio, para recorrer algunas de las colonias de este Municipio.

Por mi parte, aplaudo que López Obrador se pronuncie sobre temas sociales como es caso de los mineros de Cananea, aunque no necesariamente sean obradoristas, y además, que sin temor enfrente aquellas manchas que pululan en el partido al que pertenece, lo cual sin duda demuestra que es un hombre de principios humanistas.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Las agresiones a periodistas en Tlacotepec las hicieron “jóvenes” de la comunidad: PJ



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Mientras la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) informó que abrió por oficio una investigación por las agresiones que elementos de la fuerza pública estatal perpetraron contra periodistas la semana pasada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el director de la Policía Judicial (PJ), Hugo Isaac Arzola, dijo que las agresiones a los informadores las hicieron jóvenes de Santa María La Alta.

En una entrevista que concedió ayer, al funcionario se le preguntó si se investigará a los agentes que golpearon a varios fotoperiodistas, entre ellos José Castañares, trabajador de La Jornada de Oriente.

Arzola contestó: “no, definitivamente (la) PJ no agredió, al contrario, creo que un grupo de jóvenes ahí que estaban en una actitud pandilleril (sic) fueron los que arremetieron en contra de (la) Policía Estatal, y lo que hicimos fue únicamente restaurar el orden y rescatar a la persona (que los vecinos de La Alta tenían retenida como presunta responsable de un robo), porque ya se había, pues salido de control allí, las autoridades del lugar (sic) y fueron los jóvenes los que agredieron a los elementos de la Policía estatal y de la PJ y también había muchos periodistas, que les consta a ellos que fueron gente de la propia población quienes golpearon y también apedrearon a los propios reporteros”.

–¿Entonces ustedes no golpearon a los fotoperiodistas para que no tomaran imágenes mientras golpeaban a los ciudadanos (de Santa María)? –le cuestionaron.

–No, no, no, en lo absoluto, porque no es, no íbamos con ese propósito, nosotros íbamos primero a negociar, a dialogar a tratar de convencer a esa gente que nadie puede tomar la ley por su propia mano y que por eso existe el tribunal supremo para que pueda someterse un proceso a quien haya cometido un delito y en todo caso, las autoridades juzgar ese tipo de actos. Pero los jóvenes que estaban ahí apedrearon a la población.

Ayer mismo, al mediodía, José Castañareas acudió a la CDH, donde le informaron que el organismo inició pesquisas sobre la agresión que sufrió a manos de agentes de la PJ, a partir de la información publicada en esta casa editorial sobre la represión que esa corporación y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ejecutaron contra vecinos de Santa María La Alta, la noche del pasado 8 de abril.

Castañares rindió su testimonio ante Sandra Caro Estupiñán, funcionaria de la comisión adscrita a la Dirección de Quejas y Orientación del organismo.

Monsanto ya trabaja para apoderarse de las semillas del maíz poblano: Damián Huato


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El consorcio Monsanto puede llegar a controlar la variabilidad de maíces criollos que existe en Puebla y en el resto del país a través de su participación en el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos, que se desarrolla en la entidad. Con la creación del banco de germoplasma, que concentrará las mejores características de los granos criollos, la trasnacional podría patentarlos, adaptarlos a las semillas transgénicas y ponerlas a la venta en todo el mundo.

Así lo advirtió Miguel Ángel Damián Huato, investigador del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quien agregó que en Puebla sí se están sembrando transgénicos, por una parte alentado por el propio gobierno así como por campesinos que roban semilla de campos agrícolas del norte del país o de los Estados Unidos, y que las siembran en sus lugares de origen en el estado, bajo la creencia de que obtendrán los mismos beneficios.

Subrayó que apostarle a ese tipo de cultivos con modificación genética como la única manera de rescatar el agro poblano es una de las “mayores estupideces que se pueden cometer”, debido a la gran cantidad de fertilizantes, pesticidas y otros insumos que requieren para sobrevivir y generar grandes cantidades de producción, a diferencia de los maíces criollos.

Lo que es un hecho, aseguró, es que será inevitable la pérdida de la biodiversidad del maíz en Puebla y en el resto de México, lo que facilitará que la planta del grano tenga menor resistencia a las plagas y, en consecuencia, habrá pérdida de cosechas.

Sin embargo, el investigador apostó al fracaso de la siembra de transgénicos, como ocurrió con la siembra de maíz híbrido, pues en Puebla la siembra es de temporal y esas semillas no están diseñadas para ese tipo de siembra, además de que los campesinos simplemente no tienen dinero para comprar las grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas que requieren, debido a su precaria situación.

Las patentes de Monsanto, un peligro

En entrevista con La Jornada de Oriente, el también especialista del Departamento de Agroecología y Ambiente de la Universidad Autónoma de Puebla dijo que el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos se puso en marcha el 18 de abril de 2008, y en él participan la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), que es filial de la priista Confederación Nacional Campesina, y el gobierno de Puebla.

La parte técnica del proyecto es aportada por la Universidad Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila, mientras que el financiamiento de 24 millones de pesos es entregado por el consorcio Monsanto en montos de 8 millones durante los tres años que durará el proyecto. El gobierno local sólo aporta un millón de pesos.

Para Damián Huato, Monsanto emplea una retórica de preservación del maíz criollo, y para ello pretende identificar las mejores características de los cientos de diferentes variedades de maíces criollos entre las 74 razas existentes en México; sin embargo, en el fondo tiene otro tipo de interés.

Recordó que el negocio de esa trasnacional es la comercialización de granos alrededor del mundo, y en México, más del 70 por ciento de las ventas de semillas está monopolizado por Monsanto.

En cambio, las semillas criollas de maíz se adaptan fácilmente a distintos tipos y condiciones de suelo y clima; por ejemplo, pueden sobrevivir lo mismo a nivel del mar que a los 4 mil metros de altura. Esas características le pueden servir a la compañía para introducirlas a transgénicos, pero los granos genéticamente modificados están patentados y hay que pagar por su uso. “El objetivo es controlar el banco de germoplasma que se está construyendo; ese es el verdadero interés de la trasnacional”, aseguró el investigador universitario.

Lamentó que el gobierno de Puebla siempre ha creído que traer tecnología del exterior es la única manera de desarrollar al campo, pero se ha negado a ver la riqueza cultural de los agricultores poblanos, la cual no ha sido aprovechada.

Por ello, basar la agricultura local –y nacional– en la introducción de transgénicos “es una de las peores estupideces que se puede hacer”, ya que los materiales híbridos y los transgénicos son adictos a los agroquímicos; es decir, no pueden producir si no se les incorporan grandes cantidades de agua, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, insecticidas, pesticidas y un largo etcétera, insumos que no pueden comprar los agricultores por la pobreza extrema en la que se encuentran.

Además, híbridos y transgénicos son semillas que son incompetentes en condiciones de temporal, a diferencias de las criollas, dijo.

Damián Huato aseveró que la ventaja que tienen los materiales criollos es que su adaptación a las condiciones locales data de hace 10 mil años, aproximadamente. El tiempo los ha hecho resistentes a poca precipitación pluvial, temperaturas extremas y a otras condiciones a los cuales no están acostumbrados los genéticamente modificados por el hombre.

“Introducir transgénicos a través de programas del gobierno va a fracasar al igual que la introducción de materiales híbridos, no sólo en Puebla, sino en todo México. El campesino es un experimentador nato, le regalan algo y lo prueba. Pero al ver que no le resulta, lo deja para no usarlo jamás y regresa a sus semillas criollas, que son las que le han dado resultados siempre”, subrayó.

Sostuvo que el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos debe continuar, pero alertó que es un peligro la participación de Monsanto: el estado estaría metido en un problema grave si la trasnacional decide patentar los resultados obtenidos.

En ese sentido, criticó que por una parte no haya recursos para la investigación agrícola en los centros universitarios y tecnológicos, y por otro sean los propios campesinos quienes estén interesados en conservar sus semillas en el banco de germoplasma. “Y en medio tenemos a una empresa que quiere aprovecharse de la situación”.

Afirmó que a nivel roedores, el maíz Monsanto 810 ha causado daños en riñones, hígado y sistema sanguíneo; se desconocen las consecuencias del consumo de ese grano en humanos.

“De lo que sí estamos seguros es de que habrá una pérdida de la biodiversidad del maíz por la contaminación con transgénicos; con miles de años de haber sido creado, seguramente esto significará que pierda sus características originales. Hacia eso nos dirigimos, es un hecho y está comprobado: el maíz es una planta que se poliniza libremente a través del viento o de los insectos, y sembrar una semilla transgénica, que además ya está autorizado, va a causar una contaminación genética”.

Terminará su sexenio el presidente pelele y no habrá nueva refinería, afirma López Obrador


Terminará su sexenio el presidente pelele y no habrá nueva refinería, afirma López Obrador

Ecatepec, Estado de México
Martes 14 de abril de 2009



* En todo caso, las nuevas instalaciones iniciarían operaciones hasta el 2015, aclara

* Ya estarían funcionando tres refinerías, si no le hubiesen robado la Presidencia, asegura

* Expresa su solidaridad con el movimiento de los mineros de Cananea, Sonora


Al asegurar que la consulta para definir la ubicación de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos resultó ser una farsa, Andrés Manuel López Obrador manifestó su certeza que de que concluirá la administración del presidente espurio, Felipe Calderón, “y no va iniciar nada, absolutamente”.

Luego de que autoridades de Pemex dieron a conocer que en Tula, Hidalgo, se construirá la nueva refinería de la paraestatal, el presidente legítimo de México expresó: “Apuesto, ojalá me equivoque y pierda, de que va a terminar el sexenio de Calderón y no va iniciar nada absolutamente”.

En cambio, afirmó, ya estarían construidas y operando las tres refinerías que requiere México para dejar de importar alrededor del 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas, si la mafia de la política y la derecha panista no le hubiese robado la Presidencia de la República en la elección del 2006.

Durante la asamblea informativa del movimiento nacional en defensa de la economía popular que se realizó en este municipio, uno de los más poblados del territorio nacional, comentó el anuncio de que Tula será la sede de la nueva refinería.

En principio, subrayó que el proceso de consulta y el análisis de las 10 propuestas presentadas por igual número de gobiernos estatales fue una farsa, porque Calderón Hinojosa se comprometió a entregar la refinación del petróleo a inversionistas extranjeros.

Con una iniciativa de reforma, Felipe Calderón intentó de manera infructuosa privatizar el sector, luego afirmó que no había fondos públicos para construir la refinería y que se requería del capital privado, nacional y extranjero, pero “de repente apareció el dinero y se vio obligado a decir que se construiría”.

López Obrador hizo énfasis en que las autoridades de Pemex aclararon que el proyecto está condicionado a la disposición de terrenos y, en todo caso, la nueva refinería iniciaría operaciones hasta el 2015.

Acompañado por el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, así como de representantes y legisladores locales y federales del PRD, PT y Convergencia el presidente legítimo de México expresó su solidaridad con los mineros en huelga de Cananea, Sonora, que son víctima de actos de intimidación de represión de parte del gobernador Eduardo Bours y de las autoridades laborales del gobierno espurio de Calderón Hinojosa.

Al manifestar su apoyo a la lucha que libran los trabajadores de la Minera México, subrayó que un importante número de mineros enfrentan el embate del dueño de la empresa, Germán Larrea, que representa una prueba de cómo domina la oligarquía en el país y de cómo tienen el control del gobierno usurpador.

El empresario Larrea, a través del gobernador Bours, ha ordenado el cierre de un hospital y el retiro del agua para los mineros y sus respectivas familias y, por si fuese poco, el abogado del dueño de Minera México era precisamente el actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, “un abogado corrupto”, explicó.

Ahora, las autoridades de la Secretaría del Trabajo del gobierno ilegítimo pretende desconocer la relación obrero-patronal en Cananea, en ese municipio donde hace más de 100 años estalló, una huelga obrera que fue fundamental, junto con la de Río Blanco, para el inicio del movimiento revolucionario de 1910, abundó.

En otro tema, López Obrador afirmó que la lucha del movimiento en contra de la oligarquía y la derecha panista transita por la vía pacífica y electoral, con la participación de millones de mexicanos libres y conscientes de que se requiere un cambio real y de fondo.





Fuente: Gobierno Legítimo

Minera México tiene 16 años operando sin permiso, acusa Carlos Covarrubias

Pide el regidor una declaratoria que elimine riesgos para la población

Fuente: La Jornada de San Luis


Desde el año de 1993, la empresa Industrial Minera México, S.A. (IMMSA), opera en la ciudad sin los permisos municipales de construcción y funcionamiento.

Así lo señaló el regidor Carlos Covarrubias Rendón, quien el día de ayer dio a conocer el escrito que envió al secretario general del ayuntamiento, Francisco González Mendizábal, donde le plantea entre otras cosas, la aprobación en la próxima sesión de Cabildo de un nuevo Plan del Centro de Población Estratégico San Luis Potosí - Soledad de Graciano Sánchez, así como el Plan Municipal de Desarrollo Urbano; “Si se carece de dicho documento, tendríamos como consecuencia la creación de riesgos ambientales en perjuicio de la población”, dijo.

Además, con el objeto de determinar un cinturón de protección en torno a la actividad que desarrolla Industrial Minera México, pidió también impulsar ante la Federación la declaratoria de una zona intermedia de salvaguarda, pues con esto se evitaría que la población quede expuesta a un accidente con sustancias altamente peligrosas, y que sufra graves consecuencias a su salud.

Respecto a esta declaratoria, el regidor especificó que previamente es necesario realizar un estudio de riesgo ambiental, que a su parecer debe contener como mínimo los datos generales de la empresa, incluyendo una relación del personal responsable de la empresa; descripción general de sus actividades (naturaleza de las actividades y plano ubicación del proyecto en la macro y macroregión), todas las autorizaciones oficiales necesarias para la realización de la actividad; plano de distribución de las diferentes áreas del proceso, almacenamiento, servicios auxiliares, oficinas, etcétera, y un informe de los aspectos del medio natural y socioeconómico emitido en forma conjunta por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental (SGPA), y la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR).

Enfatizó que al ser este un asunto de gran importancia para la ciudad de San Luis Potosí, el ayuntamiento debe formar una comisión especial, cuyas obligaciones sean recabar toda la información necesaria ante instancias municipales, estatales y federales, emitir las consideraciones pertinentes referentes al caso, y presentar al cabildo un informe adecuado para los posibles efectos legales. Todo esto, antes de que termine el periodo constitucional de la actual administración municipal.

Por último, Covarrubias Rendón dijo que espera que este tema se trate en sesión publica de cabildo, para que así la población pueda conocer los riesgos ambientales que fueron señalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en un estudio previo.

A sus 35 años, Judith ha pasado a ser otra víctima de la contaminación de El Salto

El tratamiento contra el cáncer la ha llevado a través de una docena de hospitales

Fuente: La Jornada de Jalisco

Lo único que pedimos es el saneamiento del río Santiago o que nos reubiquen, expresó

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE (I Parte)

Por lo menos una decena de camas hospitalarias en diversos nosocomios conoce Judith, una mujer que a sus 35 años, es víctima de la contaminación en El Salto, donde adquirió una casa a base de engaños por parte de la inmobiliaria, y donde al igual que ella, hay cientos de casos cuyo común denominador son las afectaciones a la salud que son ignoradas por las autoridades.

No es necesario ir muy lejos para darse cuenta de los malestares relacionados con la contaminación, explicó la mujer, que desde hace seis años se atiende por cáncer de mama y metástasis en los huesos, una enfermedad denominada por la Asociación Americana de Cancerología como “el cáncer que se propaga desde la parte del cuerpo donde comenzó, a otras partes del cuerpo”, ya que dijo, en su propia casa hay dos enfermos, su hijo Giovani y su esposo Ramón, uno de dermatitis, y el otro de una enfermedad en los ojos, “que no es conjuntivitis” y que dentro de sus sintomatologías muestra lagrimeo, irritación y molestia por la luz.

Quimioterapias, reconstrucción de seno, radioterapias, hospitalizaciones, y demás palabras relacionadas con el cáncer son cotidianas para Judith, atendida en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, y que de acuerdo con la Unidad de Radiología del Centro de Imagen y Diagnóstico, presenta además un “proceso ostearticular degenerativo e inflamatorio” en hombros y rodillas, que igualmente han afectado su calidad de vida, por lo que exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno medidas rápidas y eficientes, ya que dijo, “es difícil vivir así. Tengo cáncer y metástasis en los huesos, y es difícil, porque además de eso, hay que estar respirando todos los olores del río, que la verdad son insoportables”.

“Lo único que pedimos es el saneamiento del río Santiago, o en su defecto una reubicación, porque no podemos irnos de ahí, ya que ese es nuestro patrimonio, y aunque nos lo vendieron con engaños, ahora estamos luchando porque hagan algo, o porque nos reubiquen”, dijo Judith, que además cuestionó por qué la inmobiliaria que les vendió su casa ha mostrado desinterés ante la necesidad de reubicación de los habitantes de Jardines del Castillo, el fraccionamiento en que vive, y donde asegura, hay cientos de casos similares al de ella, aunque algunos, reconoció, aún más olvidados, pues no cuentan ni con los mínimos recursos para trasladarse a Guadalajara y buscar atención médica.

Nueva irrupción en mina de Ayotitlán; los ejidatarios retienen la maquinaria

El Comisariado Ejidal interpondrá una denuncia penal y reclamará reparación de daños

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Pobladores del ejido nahua de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán, nuevamente detuvieron por sus propios medios maquinaria pesada de una minera que sin autorización irrumpió en la comunidad para hacer trabajos de extracción de materiales.

La mañana de ayer, los habitantes del poblado Mojoneras avisaron a los integrantes del Comisariado Ejidal y el Consejo de Mayores sobre la presencia de un trascabo y una camioneta con trabajadores que removían la tierra para preparar el terreno de la mina.

Las autoridades ejidales y tradicionales se movilizaron y pararon la maquinaria, ya que nadie mostró los permisos requeridos para trabajar en la zona, próxima a la Reserva de la Biosfera de Manantlán.

Al igual que en enero de 2008, cuando una invasión similar provocó que la comunidad retuviera maquinaria que trabajaba para empresarios chinos, el trascabo y la camioneta se depositaron en la delegación de Ayotitlán, donde los ejidatarios esperan que se presenten los dueños y muestren los documentos que autorizan los trabajos dentro de la comunidad.

Sin embargo, horas más tarde liberaron la camioneta para permitir que los trabajadores de la minera salieran de Ayotitlán y dieran parte a sus patrones.

Personal de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, quien desde hace varios años asesora a los nahuas de Ayotitlán en materia legal, informó que desde el 28 de julio de 2008, Sergio Páramo Farías, Agustín Páramo Frías y Luis Alejandro Cortés Chavarría, originarios de Colima, solicitaron una concesión para la explotación de hierro, oro, plata, plomo o cualquier otro material que se encontrara en el predio donde ayer se detuvo la maquinaria.

No obstante, indicó el personal de la UACI, la concesión aún no se entrega, por lo que ante la invasión ilegal de ayer, el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Mancilla Roblada, interpondrá un amparo para evitar que se entregue la concesión e interpondrá una denuncia penal por despojo, además de una denuncia civil reclamando reparación de daños y perjuicios.

Gira AMLO 14 - 19 abril




GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del martes 14 al domingo 19 de abril de 2009

ESTADOS: Ecatepec, Estado de México;
Chihuahua, Chihuahua;
Oaxaca, Oaxaca;
Tlaxcala, Tlaxcala;
Tamazunchale y Ciudad Valles, Tamaulipas;
Guadalajara, Jalisco

MARTES 14 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Ecatepec, Estado de México (explanada de la presidencia municipal).

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Chihuahua, Chihuahua (Plaza de Armas)

JUEVES 16 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Oaxaca, Oaxaca, (Alameda de León)

VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Tlaxcala, Tlaxcala

SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Tamazunchale, Tamaulipas (plaza pública principal)
16:00 horas Mitin en Ciudad Valles, Tamaulipas

DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2009

11:00 horas Mitin en Guadalajara, Jalisco

• • • • •

Denuncian la desaparición del ex rector de la UIEG, Abad Carrasco

Temen que sea represalia por el movimiento contra subsecretario de Educación

Fuente: La Jornada de Guerrero

No saben de él desde que la SEG lo destituyó del cargo, alertan estudiantes y maestros

Habrá boicot contra la elección local en 82 pueblos de seis municipios, advierten

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de abril. Maestros y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), además de representantes de los pueblos de La Montaña, denunciaron que el ex rector Abad Carrasco Zúñiga está desaparecido, ya que a raíz de su expulsión de la institución no saben de él y temen que sea producto del movimiento contra las autoridades educativas.

Hoy se cumplieron los primeros 12 días de que la universidad de La Ciénega, Malinaltepec, estátomada por un grupo de maestros, estudiantes y habitantes de varios pueblos de La Montaña, en demanda de la destitución del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Eliseo Guajardo Ramos, a quien acusaron de haber impuesto al actual rector, Acasio Edmundo Macip Toral.

En conferencia de prensa, representantes de los grupos inconformes responsabilizaron al gobierno del estado de lo que les suceda a quienes apoyan el movimiento, porque temen que la desaparición de Carrasco Zúñiga sea una embestida en su contra.

Asimismo, informaron que 82 pueblos de Tlacoapa, Acatepec, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Iliatenco y Tlapa, entre otros, se han organizado para boicotear la elección del próximo 19 en Malinaltepec.

Raymundo Velázquez Flores, nombrado ayer en la reunión que tuvieron los habitantes de la zona en Coatzoquitengo, Malinaltepec, coordinador de las comunidades y municipios que respaldan el movimiento de UIEG, dijo que desde hace cuatro días que el ex rector de la UIEG debió reportarse en La Ciénega, para apoyar el movimiento, pero no saben de su paradero, por tanto lo reportó como desaparecido.

Según la versión del también presidente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), el ex rector es vecino de esa zona y les resulta sospechoso que nadie conozca dónde se encuentra.

Mencionó que junto con las autoridades educativas, han planeado que desde las 8 de la mañana del siguiente domingo, montarán brigadas para impedir la elección: “el problema de la UIEG lo vamos a radicalizar, vamos a incendiar políticamente La Montaña”, advirtió.

Rechazó que detrás de las protestas haya algún candidato. Adelantó que el lunes 20 habrá una nueva reunión para analizar la elección del día anterior.

Por su parte, Raúl Nicolás Valdez, trabajador administrativo de la universidad, pidió que se convoque a una elección para elegir rector, porque el que está en funciones sólo llegó a despedir empleados, como los coordinadores de las licenciaturas en Lenguas y Cultura y Desarrollo Sustentable, Renato Bautista Ventura y Félix Donasiana Martínez.

Reprochó que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, no haya asistido al encuentro que tenía programado el 17 de marzo, situación a la que atribuyó que el problema se desencadenara.

En tanto, Marisol Méndez, estudiante de la UIEG, dijo que la mayoría de sus compañeros apoya el movimiento en el anonimato porque temen ser reprimidos por las autoridades educativas, “además existe un clima tenso, maestros contra alumnos, alumnos contra alumnos, maestros contra maestros, todo está tenso”.

Fabrican delito a nahua preso por conflicto agrario

Dos caciques lo acusaron de violación

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 13 DE ABRIL. El indígena nahua Alberto García Castañeda, de Acalco, comunidad de Chilapa, ingresó al penal de esta demarcación en 1998, acusado de violación, aunque en realidad se debió a un problema de tierras que tenía con los hermanos Roberto y Gonzalo Castañeda Bolaños, conocidos caciques de la región.

El Movimiento Agrario Indigenista exigió la liberación inmediata de García Castañeda y de otros 19 presos más, recluidos en los penales de Chilapa, Tixtla y Teloloapan, “todos cayeron por problemas agrarios y ya adentro les fabricaron delitos que no cometieron, situación a la que se prestaron agentes del Ministerio Público y jueces”, denunció el dirigente de la organización, Heladio Santos Martínez.

Acusó de manera particular al agente del Ministerio Público de Chilapa, Saúl Montúfar Mendoza –hermano del director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar y del director de la Preventiva de la capital, Bonifacio, de los mismos apellidos.

“Sé que es una acusación seria por la persona de la que se trata, y que me pongo en riesgo, pero tenemos pruebas para demostrar que ese agente se ha prestado a torcer la ley, seguramente a cambio de dinero, afectando a los indígenas”, sostuvo.

Solamente en el penal de Chilapa, donde está recluido García Castañeda, hay otros 15 nahuas más, a los que se les fabricaron delitos, cuando los problemas que tenían eran con caciques de la región por la defensa de sus tierras, agregó Santos Martínez.

García Castañeda ahora tiene 68 años, 10 los ha pasado encerrado en ese penal. A García Castañeda lo aqueja la diabetes, enfermedad que lo ha enflaquecido y menguado su vista, al grado de que está a punto de quedarse ciego.

Los hermanos Castañeda Bolaños querían comprar las tierras de Alberto, quien reiteradamente se negó porque era la única herencia que dejaría a sus seis hijos.

Roberto y Gonzalo insistían en adquirir la propiedad hasta que amenazaron a Alberto García de que algo le pasaría si no accedía.

Los Castañeda lo acusaron de violar a la hermana de éstos, y sin orden de aprehensión fue detenido en Acalco y recluido en el penal de Chilapa.

Santos Martínez acusó que el agente del Ministerio Público se prestó a los intereses de los hermanos Castañeda y por eso Alberto continúa preso y recientemente sentenciado a 20 años de prisión.

El dirigente agrario indicó que los veinte indígenas llevan, en su mayoría, 10, nueve y ocho años presos, y que en 75 por ciento de los casos aún no han sido sentenciados.

Esta mañana, Santos Martínez se paseó por las inmediaciones del Congreso local con una cartulina atravesada en el cuerpo en la que decía que había 20 indígenas presos por problemas agrarios y que exigían su liberación.

Cuando el dirigente quiso ingresar a la sede del Legislativo los vigilantes le impidieron el paso.

China: Las condenas a muerte de los manifestantes tibetanos deben ser anuladas


Fuente: Amnistía Internacional México

COMUNICADO DE PRENSA

Para distribución inmediata: 8 de abril de 2009

Amnistía Internacional ha condenado la decisión de un tribunal de Lhasa de mantener las penas de muerte de dos tibetanos, Losang Gyaltse y Loyar, acusados de provocar incendios que causaron víctimas mortales en Lhasa durante las protestas de marzo de 2008. Otras dos personas han sido condenadas a muerte con suspensión de dos años y otra más ha sido condenada a cadena perpetua.

No se sabe con certeza si los condenados a muerte apelarán, pero sus sentencias deberán ser revisadas por el Tribunal Popular Supremo de China, al igual que sucede en todos los casos de pena capital.“Amnistía Internacional condena las penas de muerte dictadas contra Losang Gyaltse y Loyar. Hemos registrado una constante de juicios injustos que acaban con condenas a muerte en China. Bajo estas condiciones es muy poco probable que estas condenas resistan cualquier revisión e instamos a que sean anuladas”, ha dicho Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

Según un portavoz del tribunal, otro acusado, Tenzin Phuntsog, condenado a muerte con suspensión de dos años, admitió su culpabilidad tras ser detenido. En China, la tortura y otros malos tratos siguen siendo prácticas habituales, y los tribunales admiten las pruebas conseguidas bajo tortura, todo lo cual incrementa las dudas respecto a las confesiones de Tenzin Phuntsog y el trato que ha recibido.

Según informes oficiales, hasta el anuncio de hoy habían sido condenadas en relación con las protestas 76 personas a penas que iban desde los tres años de cárcel a la cadena perpetua. En la mayoría de los casos los cargos fueron “provocar incendios”, “perpetrar saqueos”, “buscar pelea y provocar disturbios”, “reunir una multitud para asaltar organismos del Estado”, “perturbar los servicios públicos”, y “robar”. Al menos siete personas han sido condenadas por “espionaje” o por “proporcionar ilegalmente información a alguna organización o particular fuera de China”. Según la Comisión Ejecutiva del Congreso de Estados Unidos sobre China, sigue sin saberse nada de más de un millar de personas detenidas en relación con las protestas de marzo de 2008. Las autoridades chinas afirman que 21 personas perdieron la vida a manos de los manifestantes violentos, y fuentes tibetanas sostienen que en la represión que siguió murieron más de un centenar de tibetanos.Según las investigaciones de Amnistía Internacional, China ejecutó al menos a 1.718 personas en 2008, y condenó a muerte a 7.003. El gobierno chino sigue restringiendo el acceso al Tíbet, lo cual incrementa los temores de que no se esté informando de todos los abusos contra los derechos humanos.

Nepal: El gobierno no protege a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres



Fuente: Amnistía Internacional México

COMUNICADO DE PRENSA
10 de Abril de 2009

Amnistía Internacional ha declarado hoy, viernes 10 de abril, que, transcurrido un año de su victoria electoral y de asumir el poder, el gobierno maoísta de Nepal no cumple su promesa de proteger a las mujeres. Las pruebas de este incumplimiento se encuentran en el trato que se dispensa a las activistas que hacen campaña por los derechos humanos de las mujeres, quienes son víctimas de palizas, violencia sexual y asesinato, sin que se realice ningún esfuerzo significativo de poner en manos de la justicia a los perpetradores. “Cuando el gobierno maoísta asumió el poder se comprometió a proteger los derechos humanos de las mujeres, pero todo aquello suena hoy a falsas promesas”, ha declarado Madhu Malhotra, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “Ahora que están en el gobierno, toda la retórica revolucionaria no se ha traducido en mejoras reales en la vida de las mujeres”. “Las activistas desempeñan un papel decisivo en Nepal, donde muchas mujeres no conocen sus derechos y temen enfrentarse a la autoridad social y gubernamental” –subraya Madhu Malhotra–. “A las activistas se las señala como objetivo de ataques violentos en un contexto en el que se promueve la cultura del silencio y se disuade de denunciar a las mujeres que sufren la violencia”.

Amnistía Internacional ha concluido que, pese a las promesas electorales que en su día hizo el actual gobierno, la situación de las activistas de los derechos humanos de las mujeres sigue siendo de alto riesgo de ser objeto de ataques porque se atreven a desafiar el sistema patriarcal de Nepal. Muchas se han convertido en marginadas sociales por plantear cuestiones de violencia doméstica y sexual, y están expuestas a ser víctimas de intimidación, palizas e incluso a que las maten. Es frecuente que la policía se niegue a registrar denuncias o a investigar plenamente las agresiones u ofrecer protección.

Desde que el nuevo gobierno asumió el poder en Nepal han sido asesinadas dos activistas de los derechos humanos de las mujeres sin que se haya hecho ningún intento real de investigar o procesar esos crímenes. El caso más reciente ha sido el de Uma Singh, joven periodista y activista, que acabó asesinada por denunciar la cuestión de la violencia contra las mujeres en Nepal. Trabajaba para Radio Today FM y para la Red de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres. El 11 de enero de 2009, un grupo de hombres la mataron a machetazos. La mutilaron gravemente y murió de camino al hospital, en Katmandú. En junio de 2008, Laxmi Bohara, de Kanchanpur, recibió una severa paliza y después, según los informes, fue asesinada por su esposo y su suegra, a quienes no gustaba el trabajo que hacía en defensa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional pide al gobierno de Nepal que tome medidas urgentes para:

garantizar la seguridad y protección de las activistas de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en las áreas rurales;
desarrollar un plan nacional de acción que incluya el establecimiento de casas refugio o similares y otros establecimientos para las mujeres sobrevivientes de la violencia;
adoptar todas las medidas posibles para garantizar justicia, verdad y reparación por crímenes de violencia contra las mujeres cometidos durante y tras el conflicto.

Información complementaria

En julio, tras las extensas protestas de activistas de los derechos humanos de las mujeres, el gobierno estableció un grupo de trabajo para que formulase recomendaciones sobre la violencia contra las mujeres y la criminalización de la violencia doméstica. Las protestas comenzaron tras el presunto asesinato de una activista de los derechos humanos de las mujeres y la posterior inacción de la policía, que no realizó una investigación adecuada sobre el suceso. El grupo de trabajo aún tiene que presentar su informe, que debía haber presentado a los dos meses de su constitución.

En Nepal, las activistas trabajan a menudo en lugares remotos, donde las comunicaciones y los mecanismos de apoyo son mínimos. Estas mujeres se enfrentan a prácticas culturales discriminatorias, como el matrimonio precoz y la brujería o boxsi, pueden ser objeto de restricciones, y han sido víctimas de ataque por parte de miembros de la comunidad a causa de su trabajo, como se ha documentado en casos de activistas del este de Terai, en el sur de Nepal

El deber del Estado de proteger a las mujeres contra la violencia está explícitamente recogido en la Declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, que Nepal ha ratificado, y cuyo artículo 4 afirma: “Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer”. Conforme al derecho internacional en materia de derechos humanos, el Estado está obligado no sólo a garantizar que sus agentes y funcionarios no ejercen ningún tipo de violencia contra la mujer, sino a proteger a las mujeres contra la violencia cometida por particulares o entidades privadas, en las que se incluye a las propias familia y comunidad.

En noviembre de 2008, una delegación de Amnistía Internacional visitó Nepal y habló con una amplia variedad de defensoras de los derechos humanos, hindúes, musulmanas, dalit, janajati y miembros de otros grupos marginados, así como con activistas de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Todas estas mujeres hablaron a la delegación de las dificultades que encontraban, de su lucha y de sus esperanzas. Por ejemplo, una activista dalit contó que se enfrenta a múltiples abusos a causa de la violencia que se ejerce contra su casta, a los que se suman los que se infligen por motivos de género y de clase.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes 14 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Corea del Norte abandonará conversaciones nucleares llevadas a cabo entre seis países
· Obama levanta parcialmente restricciones en viajes a Cuba; embargo permanece
· Informe: fiscales españoles acusarán a funcionarios del gobierno de Bush
· Morteros lanzados contra avión que transportaba Congresista estadounidense en Somalía
· Manifestantes tailandeses ponen fin a sitio de oficina de Primer Ministro
· Seis civiles mueren en ataque aéreo de la OTAN en Afganistán
· Gobierno iraquí adopta duras medidas contra medios de comunicación
· New York Times: EE.UU. podría renunciar a condición clave para mantener conversaciones con Irán
· Obama boicotearía la Conferencia de la ONU sobre el racismo
· Ex prisionero de Guantánamo: las condiciones en la prisión empeoraron tras la asunción de Obama
· 100 ex funcionarios de gobierno trabajan como lobbistas de bancos que recibieron rescates financieros
· Goldman Sachs informa ganancia de 1.600 millones de dólares en primer trimestre del año
· Director Ejecutivo de Exxon Mobil recibió aumento del 10%
· Jueces de Minnesota dictaminan que Franken es el ganador de las elecciones al Senado
· Time Warner es criticada por nuevos precios de Internet
· Una funcionaria del Departamento de Asuntos de Veteranos confiscó el equipo de un periodista
· Grupo a favor de los pesticidas critica la huerta orgánica de la Primera Dama

Corea del Norte abandonará conversaciones nucleares llevadas a cabo entre seis países

Corea del Norte declaró que boicoteará las conversaciones que llevan adelante seis países sobre el desarme nuclear y restaurará su programa para fabricar plutonio para armamento. La amenaza fue formulada horas después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara el lanzamiento de un misil de largo alcance realizado por Corea del Norte el 5 de abril. Un funcionario de este país dijo: “No volveremos a participar en tales conversaciones ni quedaremos obligados por ningún acuerdo aprobado en ellas”.

Obama levanta parcialmente restricciones en viajes a Cuba; embargo permanece

El Presidente Barack Obama ordenó a su gobierno que autorice los viajes y transferencias de dinero ilimitadas de los estadounidenses cubanos a sus familias en Cuba, pero se rehusó a levantar el embargo comercial que hace casi 50 años pesa sobre la isla. El lunes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs anunció la nueva política con respecto a Cuba.
Gibbs dijo: “En el día de hoy, el Presidente Obama ordenó una serie de medidas para llegar al pueblo cubano y apoyar su deseo de disfrutar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país. El presidente ordenó que los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio lleven adelante las acciones necesarias para levantar todas las restricciones a la libertad de los individuos para visitar a miembros de su familia en Cuba y enviarles dinero”.
El gobierno de Obama también levantó la prohibición que impedía a las empresas de telecomunicaciones instalarse en Cuba.
Dan Restrepo, ayudante especial del presidente, declaró: “Queremos aumentar el flujo de información entre los cubanos y entre estos y el mundo exterior. Y una de las maneras de hacerlo bajo una ley estadounidense vigente que se remonta a la Ley de Democracia Cubana es permitir a las empresas de telecomunicaciones de nuestro país que ofrezcan servicios en la isla. El proceso de concesión de licencias nunca avanzó realmente”.
El gobierno de Obama anunció su cambio de política días antes de que el presidente se dirija a Trinidad y Tobago para la Cumbre de las Américas.

Informe: fiscales españoles acusarán a funcionarios del gobierno de Bush

Según se informa, fiscales españoles decidieron avanzar en una investigación penal que apunta al ex Fiscal General de Estados Unidos Alberto Gonzales y cinco cómplices que ocupaban puestos de alta jerarquía por su papel en la tortura de cinco ciudadanos españoles presos en Guantánamo. Así lo informa el abogado y escritor Scott Horton en el sitio webTheDailyBeast.com. Todavía no se ha realizado ningún anuncio oficial. Los otros ex funcionarios del gobierno de Bush acusados son los ex funcionarios del Departamento de Justicia John Yoo y Jay Bybee, el funcionario del Pentágono Douglas Feith, el ex jefe de personal de Dick Cheney David Addington y el abogado del Pentágono William Haynes. Scott Horton también informa que los fiscales españoles solicitarán que el Juez Baltasar Garzón se aparte de la investigación dado que dirigió intentos de presentar cargos de terrorismo contra los cinco españoles previamente retenidos en Guantánamo. Garzón es el juez español que ordenó el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998.

Morteros lanzados contra avión que transportaba Congresista estadounidense en Somalía

Militantes somalíes dispararon fuego de mortero el lunes contra un avión que transportaba al Congresista Donald Payne, de Nueva Jersey, que abandonaba Mogadiscio. Nadie resultó herido. Payne fue el primer político estadounidense de importancia en visitar la capital de Somalía en años. El ataque con morteros se produjo pocas horas después de que un líder de los piratas amenazara con vengarse de Estados Unidos por el asesinato de sus hombres durante una operación de rescate de un capitán de esa nacionalidad secuestrado. Tendremos más sobre Somalía luego de los titulares.

Manifestantes tailandeses ponen fin a sitio de oficina de Primer Ministro

En Tailandia, manifestantes que protestaban contra el gobierno pusieron fin a un sitio de tres semanas de la oficina del Primer Ministro, al día siguiente de que dos personas murieran en manifestaciones multitudinarias en Bangkok. Los manifestantes decidieron abandonar el edificio gubernamental luego de que fueran rodeados por las tropas tailandesas. Más temprano, un vocero del Ejército había informado que las tropas estaban listas para enfrentar a los manifestantes, quienes estaban acampados en torno a la oficina del Primer Ministro desde el 26 de marzo.

Seis civiles mueren en ataque aéreo de la OTAN en Afganistán

Funcionarios afganos informan que seis civiles murieron el lunes en un ataque aéreo realizado por la OTAN durante la noche en la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán. Según se informa, entre los muertos hay una niña de tres años y un niño de diez. Los funcionarios dijeron que otros 16 civiles resultaron heridos en el ataque. La semana pasada, murieron cinco personas, entre ellas un bebé de siete días, en una operación dirigida por EE.UU. en la provincia sudoriental de Khost. En un principio, las fuerzas estadounidenses dijeron que habían matado a cuatro insurgentes, pero más tarde reconocieron que los fallecidos eran civiles que defendían sus hogares.

Gobierno iraquí adopta duras medidas contra medios de comunicación

En Bagdad, el Ejército iraquí intenta clausurar dos medios de comunicación, supuestamente por citar erróneamente a funcionarios. Un alto vocero del Ejército iraquí dijo que estaba presentando una demanda para clausurar la oficina en Bagdad de Al Hayat, uno de los periódicos más destacados del mundo árabe, así como la señal satelital del canal de televisiónAl Sharqiya. El Ejército iraquí ha criticado a medios de prensa por informes recientes sobre arrestos de miembros de los Consejos del Despertar sunitas.

New York Times: EE.UU. podría renunciar a condición clave para mantener conversaciones con Irán

El New York Times informa que el gobierno de Obama y sus aliados europeos están preparando propuestas para presentar en las negociaciones dirigidas a presionar a Irán para que abra su programa nuclear a una inspección de gran alcance. Dichas propuestas permitirían a este país seguir enriqueciendo uranio durante cierto tiempo. Esto significa una abrupta ruptura con respecto al enfoque del gobierno de Bush, que exigió a Irán detener sus actividades de enriquecimiento, al menos brevemente, como condición para iniciar las negociaciones. Funcionarios del gobierno afirmaron que la meta a largo plazo sigue siendo la suspensión del programa de enriquecimiento iraní.

Obama boicotearía la Conferencia de la ONU sobre el racismo

El Washington Post informa que el gobierno de Obama aparentemente mantendrá su decisión de boicotear la Conferencia Mundial contra el Racismo que se llevará a cabo la semana que viene en Ginebra, a pesar de los esfuerzos por moderar las expresiones críticas de Israel en el esbozo del documento de la conferencia. Israel y varios grupos de defensa judíos exhortaron a Estados Unidos y a otros países a que no participaran en la conferencia. No obstante, otros grupos, entre ellos TransAfrica y el Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, están instando al gobierno de Obama a que participe en la conferencia. Imani Countess de TransAfrica dijo: “Era de esperarse que el Presidente Bush no participara, pero que el gobierno de Barack Obama no participe es una decepción. Envía el mensaje de que estos asuntos no son importantes”.

Ex prisionero de Guantánamo: las condiciones en la prisión empeoraron tras la asunción de Obama

Un ex prisionero de Guantánamo dijo que las condiciones en la prisión empeoraron luego de que el Presidente Obama asumió el mando. Binyam Mohamed hizo este comentario en una entrevista publicada en el sitio web CagePrisoners.com website.
Binyam Mohamed dijo: “Comenzaron a ser más represivos, y es como si hubieran empezado a implementar normas, normas degradantes que nos obligaron a la mayoría de nosotros a iniciar huelgas de hambre, y si se fijan en los registros, antes de que asumiera el nuevo gobierno solamente había diez o veinte personas en huelga de hambre y justo después de que el nuevo gobierno asumiera el mando, esta cifra aumentó a cuarenta y pico de personas que son alimentados a la fuerza y otras cien que están en huelga de hambre”.
Binyam Mohamed fue liberado de Guantánamo a fines de febrero tras haber estado detenido siete años por Estados Unidos. Mohamed dice que fue torturado reiteradas veces mientras estuvo detenido en una prisión secreta de la CIA y en Guantánamo.

100 ex funcionarios de gobierno trabajan como lobbistas de bancos que recibieron rescates financieros

La revista Mother Jones informa que las empresas que recibieron rescates financieros utilizaron a más de cien ex miembros del Congreso y ex funcionarios del gobierno para configurar los rescates financieros a su gusto. Uno de los principales lobbistas de Citigroup, Jimmy Ryan, es el ex asesor principal del Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid. Goldman Sachs tiene a más de 30 ex funcionarios del gobierno registrados para que hagan lobby a su favor, entre ellos al ex Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes Richard Gephardt. Además, ex empleados de al menos diez miembros del Comité de Finanzas del Senado hicieron lobby ante los legisladores a favor de grandes empresas financieras que recibieron miles de millones de dólares en ayuda del gobierno.

Goldman Sachs informa ganancia de 1.600 millones de dólares en primer trimestre del año

Esta noticia surge mientras Goldman Sachs informa que registró una ganancia de 1.600 millones de dólares en los primeros tres meses del año. La semana pasada, Wells Fargo dijo que esperaba registrar ganancias récord de 3.000 millones de dólares en el primer trimestre. Ambas empresas recibieron miles de millones de dólares del rescate financiero con dinero de los contribuyentes. Goldman Sachs dijo que planea recaudar 5.000 millones de dólares en acciones para pagar parte de los fondos del rescate financiero del gobierno y así poder liberarse de las restricciones impuestas por el gobierno en lo que refiere a las compensaciones de los ejecutivos.

Director Ejecutivo de Exxon Mobil recibió aumento del 10%

En otras noticias comerciales, Exxon Mobil anunció el lunes que su Director Ejecutivo Rex Tillerson recibió un aumento del 10% en 2008 a pesar de que el precio de las acciones de la empresa había caído un 15%. Tillerson recibió un paquete de compensación por un valor aproximado de 24 millones de dólares.

Jueces de Minnesota dictaminan que Franken es el ganador de las elecciones al Senado

En Minnesota, Al Franken está un paso más cerca de convertirse en Senador de Estados Unidos. El lunes, un panel de tres jueces dictaminó que Franken obtuvo 312 votos más que el Senador Norm Coleman en las elecciones que se llevaron a cabo hace cinco meses. El tribunal rechazó el principal argumento de Coleman de que las elecciones y el período posterior a las mismas estuvieron plagados de errores sistemáticos que invalidaban los resultados. Pero la contienda legal en Minnesota aún no ha terminado, Coleman prometió apelar el fallo del lunes.

Time Warner es criticada por nuevos precios de Internet

El Congresista demócrata Eric Massa de Nueva York está redactando una ley para prohibir que los proveedores de Internet le cobren a los usuarios en base a la cantidad de información que descargan. Massa hizo este anuncio días después de que Time Warner Cable dijera que tenía planes de limitar la velocidad de la banda ancha y cobrar 150 dólares mensuales por descargas ilimitadas de banda ancha.

Una funcionaria del Departamento de Asuntos de Veteranos confiscó el equipo de un periodista

El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por su sigla en inglés) lanzó una investigación para averiguar por qué una funcionaria del gobierno confiscó el equipo de grabación de un periodista la semana pasada y le ordenó que se retirara de un hospital del VA en Washington D.C. David Schultz de la emisora de radio pública WAMU se encontraba en el hospital durante una reunión del ayuntamiento la semana pasada. Mientras realizaba una entrevista con un veterano, la funcionaria de asuntos públicos del hospital Gloria Hairston detuvo la entrevista y le confiscó la tarjeta de audio del grabador digital de Schultz. El Departamento de Asuntos de los Veteranos luego le devolvió la tarjeta de audio y Schultz trasmitió parte del incidente en la WAMU.
Gloria Hairston: “No puedo permitirle que use eso”.
David Schultz: “Voy a utilizarlo”.
Hairston: “Él no puede seguir hablando. Eso es todo. No puedo hacer esto, señor. Él no puede hacer eso”.
Schultz: “Usted tiene derecho a hablar si desea hacerlo”.
Veterano: “¿Quién es usted? Simplemente dígame quién es usted”.
Hairston: “Soy Gloria Hairston, encargada de asuntos públicos aquí, en el centro médico del VA”.
Veterano: “¿Por qué me está diciendo que debo mantener la boca cerrada? Ese es el problema”.
Hairston: “Yo no dije que debe mantener la boca cerrada. No tiene por qué mantener la boca cerrada”.
Veterano: “Entonces ¿Por qué me está diciendo que no puedo dar esta entrevista?”

Grupo a favor de los pesticidas critica la huerta orgánica de la Primera Dama

Y la Primera Dama Michelle Obama está siendo criticada por un grupo de la industria agropecuaria a favor de la utilización de pesticidas porque decidió hacer una huerta orgánica en la Casa Blanca. La asociación Mid America CropLife recientemente le escribió a la Primera Dama para exhortarla a considerar la utilización de pesticidas –o lo que ellos llaman “productos para proteger los cultivos”. Un funcionario del grupo a favor de los pesticidas dijo: “Si bien una huerta es una gran idea, el hecho de que sea orgánica nos estremeció”. Mid America CropLife representa a empresas de la industria agropecuaria tales como Monsanto, Dow AgroSciences y DuPont.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Análisis: la piratería en Somalia comenzó en respuesta a la pesca ilegal y los vertidos tóxicos efectuados por buques occidentales en las costas somalíes

El presidente Obama prometió este lunes impulsar la acción internacional para detener la piratería en las costas de Somalia, poco después de la liberación del capitán del carguero estadounidense, Richard Phillips, que fue mantenido como rehén por piratas somalíes desde el pasado miércoles. A pesar de que las noticias sobre los piratas han copado los grandes medios, prácticamente no ha habido discusión sobre los auténticos orígenes que motivan la piratería. Hablamos con el consultor y analista Mohamed Abshir Waldo. En Enero escribió un artículo titulado “The Two Piracies in Somalia: Why the World Ignores the Other?” (Las dos piraterías de Somalia: ¿por qué el mundo ignora a una de ellas?).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Activistas por la paz arrestados tras protestar en Nevada contra los ataques lanzados con aviones no tripulados

Se afirma que los bombardeos efectuados con aviones estadounidenses no tripulados han acabado con 687 civiles paquistaníes desde 2006. Durante ese periodo, aviones estadounidenses Predator no tripulados llevaron a cabo sesenta ataques en territorio paquistaní, pero alcanzaron solamente a diez de sus objetivos. La semana pasada, un grupo de activistas por la paz llevaron a cabo el primer acto importante de desobediencia civil en Estados Unidos contra los ataques realizados con aviones no tripulados. Catorce personas fueron arrestadas en el exterior de la Base Creech de la Fuerza Aérea en Nevada, desde donde el personal de la Fuerza Aérea pilotó los aviones no tripulados empleados en Pakistán. Hablamos con el Padre Louis Vitale, un veterano activista por la paz californiano, uno de los activistas arrestados, y con Jeff Paterson, de Courage to Resist.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Localidades californianas luchan contra la demanda del Departamento de Justicia para que se anule la Ley de Protección Juvenil que prohibe al ejército reclutar a menores de edad

El pasado mes de Noviembre, vecinos de Eureka y Arcata aprobaron en las urnas una iniciativa conocida como Ley de Protección Juvenil que prohibe al gobierno estadounidense intentar alistar a menores de dieciocho años en cualquier cuerpo del ejército estadounidense. Pero unos días después de que las leyes entraran en funcionamiento, el Departamento de Justicia presentó una demanda para anularlas. La demanda civil del Departamento de Justicia afirma que las iniciativas no son válidas porque entran en conflicto con la ley federal. Ambas ciudades se niegan a ceder. Han contratado a abogados y presentado demandas contrarias para luchar contra la maniobra del gobierno federal.

Escuche/Vea/Lea (inglés)