viernes, 17 de abril de 2009

Video: Rafael Barajas "El Fisgón" en el Círculo Central







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Entrevista con Alejandro Encinas


ENTREVISTA CON: ALEJANDRO ENCINAS.

CARGO: PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES, PROFESOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA; EX JEFE DE GOBIERNO DEL DF.

TEMA: “EL FORO INTERNACIONAL DEL AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE REALIZA EN QUIAHUIXTLAN, VERACRUZ; PARTICIPÓ CON LA PONENCIA “EL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO”


encinas26.JPG

PARTE 1



prd.jpg


PARTE 2








logo-17.jpg



PARTE 3








Reina la impunidad en Oaxaca, necesario esclarecer los asesinatos de dirigentes sociales de oposición en la entidad: AMLO



Reina la impunidad en Oaxaca, necesario esclarecer los asesinatos de dirigentes sociales de oposición en la entidad: AMLO

México, Distrito Federal
Viernes 17 de abril de 2009



* La CNDH único organismo para hacer valer los derechos humanos, expresa López Obrador.

Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández

P:¿El comentario que nos puede hacer acerca de esta reunión?
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Nos entrevistamos con el doctor Soberanes para tratarle el tema del asesinato de Beatriz López Leyva, una mujer extraordinaria, que perdió la vida de manera vil. Fue asesinada en la costa del estado de Oaxaca, ella era representante del Gobierno Legítimo de México.

La conocí personalmente, como a muchos otros dirigentes, una mujer buena, extraordinaria y ayer que estuve en Oaxaca, hicimos el compromiso con sus familiares, con sus amigos, con todo el pueblo de Oaxaca de exigir que se aclaren estos hechos y que se castigue a los responsables.

En el estado de Oaxaca, desgraciadamente, reina la impunidad, han habido muchos asesinatos de ciudadanos, de dirigentes sociales, de opositores y hay una característica, no se aclara absolutamente nada, no se castiga a nadie, repito, impera la impunidad en Oaxaca y como que ya basta.

Es necesario que se ponga un hasta aquí a esta situación que impera en Oaxaca y desgraciadamente en otras partes del país, por eso hablamos con el doctor desde ayer para solicitarle esta audiencia, porque otra situación también muy triste es de que no hay a dónde acudir, porque no se puede pensar que se va a impartir justicia en Oaxaca, porque la misma autoridad en Oaxaca está involucrada en todos estos hechos de una u otra manera, y en este caso como en otros, la Procuraduría General atrajo el asunto y la Procuraduría General está demostrado que también actúa de manera cómplice, protege a delincuentes.

Entonces, por eso se decidió ayer acudir aquí a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a presentar formalmente la queja el lunes próximo, la vamos a suscribir doña Rosario Ibarra, que es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la voy a suscribir yo.

El lunes vamos a presentar formalmente la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos han informado de que ya de oficio, como corresponde también la Comisión ha iniciado ya una investigación.

Ya hay personas de la Comisión que se han trasladado al municipio de Oaxaca, donde se llevó a cabo el asesinato para hacer la investigación, para recoger información de familiares y de la comunidad, entonces eso es lo que estamos haciendo aquí.

P: ¿Señor La Comisión de Derechos Humanos se ha convertido en la única instancia verdaderamente imparcial para hacer de este tipo de investigaciones?
AMLO: Pues mire, se lo acabo de decir al doctor y a mí no me gusta simular, le acabo de decir que en el balance que es la única institución a la que se puede acudir.

Le decía yo que no me pareció la forma en que actuó la Comisión de Derechos Humanos en el caso de la señora que fue ultrajada en Zongolica, sobre todo porque se dio la impresión de contubernio entre lo que dijo el usurpador Calderón, lo que dijo la Procuraduría y lo que dijo la Comisión de Derechos Humanos.

Pero, independientemente de ese asunto, en otros casos, hemos estado viendo de que es la única institución que esta alzando la voz, que está haciendo denuncias y por cierto hay también una actitud irresponsable de todo la Procuraduría General de la República y de otras instituciones, en donde parece que no les importa, que sienten que pueden hacer lo que les da la gana, y que no van a recibir ningún castigo.

Hay un ambiente de esa naturaleza, de mucha impunidad en el país, desgraciadamente los del gobierno usurpador, en general, se atienen a que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Entonces como estos asuntos prácticamente no se difunden, no se exige que se esclarezcan, que se castiguen a los responsables, como tienen el control de los medios, pues ellos piensan de que pueden hacer y deshacer, por eso precisamente es que decidimos estar aquí el día de hoy y vamos a darle seguimiento a este caso y a otros más.

Vamos a esperar a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos presente un primer informe, luego de que presentemos formalmente la queja.

P:¿Ante tantos asesinatos en el estado de Oaxaca, el Poder Legislativo debe tomar cartas en el asunto para pedir la desaparición de Poderes?
AMLO: Pues eso se ha planteado desde hace mucho tiempo, pero es un ambiente de mucha complicidad. No olvidemos que el origen de esto fue el fraude electoral del 2006 y el compromiso del PRI de apoyar en el fraude a Calderón, la imposición de Calderón, a cambio de que se protegiera a Ulises Ruiz y al gobernador de Puebla, no olvidemos eso.

Entonces, así desgraciadamente están actuando, no solo es el Poder Legislativo, el Poder Judicial igual, los ministros de la Corte están al servicio de la mafia, del poder político y del poder económico en nuestro país, es una situación muy dramática la que se vive en México, porque todas las instituciones están tomadas, están al servicio de una oligarquía.

Qué es una oligarquía, desde la definición aristotélica o apoyándonos en esa definición, pues es el gobierno de los pocos, no hay en México una democracia, no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo.

P: ¿ Y se puede hacer algo ante esta impunidad, ante esta corrupción e incluso ya vimos ayer con el encuentro con el presidente de Estados Unidos, que parece que van a avanzando hacia una mayor militarización, qué se puede hacer?
AMLO: Por eso, lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, convocando a la gente a defender nuestros derechos ciudadanos a hacer valer nuestras libertades, a que no se violen derechos humanos, a que haya un verdadero estado de derecho, no un estado de chueco, ni mucho menos un estado oligárquico, es decir un estado al servicio de unos cuantos.

P:¿Al estar aquí usted considera que la CNDH es un organismo confiable?
AMLO: Pues, por eso estoy aquí, porque no tenemos a donde acudir, ya lo explique, desgraciadamente no hay otras instituciones, con todas sus deficiencias es esta la única instancia que hay, el único organismo para hacer valer los derechos humanos.

P:¿Si me permite, finalmente le decía del encuentro de ayer hay una serie de compromisos o proyectos para tratar de atacar el tráfico de armas, estamos ante otro simulación?
AMLO: Sí, es evidente, además yo no considero, lo he venido planteando que el problema de la inseguridad y mucho menos el fenómeno migratorio se resuelvan con medidas coercitivas, eso es un grave error.

El problema de inseguridad en México y el fenómeno migratorio no se reducen a un asunto entre policías y bandidos, estos problemas se han originado por la falta de empleo y de bienestar, y sobretodo por el imperio de la corrupción y de la impunidad que hay en México.

Se habla mucho de bandas de delincuentes y se habla de la delincuencia organizada, yo les diría que la banda más peligrosa que opera en México y la que ha hecho más daño es el cártel de Los Pinos.

P:¿Yo le quisiera preguntar al doctor Soberanes, qué pasa con Ulises Ruiz y qué pasa con el gobierno de Oaxaca, porque parece ser que nadie le hace nada ni una cosquilla, ni un rasguño ?
José Luis Soberanes Fernández (JLSF): Pues esa es la pregunta que yo hago, ya ve que emitimos la recomendación de los desaparecidos del EPR y la rechazaron, entonces, es esta impunidad que es la estamos viviendo, y que estas autoridades, pues la están a prodigando.

P:¿Qué expectativas tiene ante el asesinato de la señora Beatriz, porque en efecto fue un hecho ya consumado?
JLSF: Yo me comprometí con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a dar un informe en 15 días y ahí estaremos en la posibilidad de decírselo a ustedes.

P:¿Cuántos visitadores fueron el día de hoy a Oaxaca?
JLSF: Dos, ayer fueron enviados dos, ya están allá trabajando, el primer balance en 15 días.

P:¿Va a ir a la toma de protesta de los candidatos del PRD a diputados federales?
AMLO: Voy a estar en Jalisco, en Guadalajara, hoy voy a Tlaxcala, mañana voy a la Huasteca potosina, mañana que es sábado y el domingo estoy en Guadalajara.

P:¿Por qué no va?
AMLO: Tengo mi programa ya hecho de defensa de la economía popular.








Fotos de la Gira del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 16 abril 09 en Oaxaca



López Obrador se tomó un tiempo para convivir con los habitantes de la entidad oaxaqueña.






Enfrente a la catedral de la capital oaxaqueña, el presidente legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “pensaba en lo difícil que es la situación en Oaxaca para dirigentes sociales y para opositores” al régimen de Ulises Ruiz.



Andrés Manuel López Obrador subrayó que el Gobierno Legítimo de México va a luchar hasta que se aclare el mencionado crimen y se castigue a los autores intelectuales y materiales de la muerte de Beatriz López.





En la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, López Obrador habló del artero crimen de “la compañera” López Leyva. En principio expresó sus condolencias a la familia, amigos, compañeros y ciudadanos de Oaxaca de la ex dirigente perredista



Al exclamar: ¡Ya basta¡, el presidente legítimo de México convocó al pueblo de Oaxaca a luchar para que cese la violencia en la entidad y para que se termine con el estado autoritario y represor que ha impuesto el gobernador Ulises Ruiz y que tanto daño ha hecho al noble pueblo oaxaqueño.



En la explanada de la Alameda de León , en Oaxaca de Juárez, el presidente legítimo de México saludó a las mujeres y hombres que asistieron a la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popula



Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del mes de octubre recorrerá los 418 municipios de usos y costumbres que corresponden a Oaxaca.







Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá mañana, a partir de las 10 horas, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para solicitar la intervención del organismo en el esclarecimiento del asesinato “vil y cobarde” de la ex dirigente del PRD en Oaxaca, Beatriz López Leyva.



HOY VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Tlaxcala, Tlaxcala


Fuente: Gobierno Legítimo

Sostendrá López Obrador reunión con titular de la CNDH para solicitar el esclarecimiento del asesinato de López Leyva


Sostendrá López Obrador reunión con titular de la CNDH para solicitar el esclarecimiento del asesinato de López Leyva

Oaxaca, Oaxaca
Jueves 16 de abril de 2009



* Expresa sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la ex dirigente perredista en Oaxaca

* Mañana, a partir de las 10 horas, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con José Luis Soberanes, en el Distrito Federal

* Convoca al pueblo de México a luchar para que cese la violencia en Oaxaca y se termine el estado autoritario y represor que ha impuesto Ulises Ruiz

Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá mañana, a partir de las 10 horas, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para solicitar la intervención del organismo en el esclarecimiento del asesinato “vil y cobarde” de la ex dirigente del PRD en Oaxaca, Beatriz López Leyva.

Al exclamar: ¡Ya basta¡, el presidente legítimo de México convocó al pueblo de Oaxaca a luchar para que cese la violencia en la entidad y para que se termine con el estado autoritario y represor que ha impuesto el gobernador Ulises Ruiz y que tanto daño ha hecho al noble pueblo oaxaqueño.

En la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, habló del artero crimen de “la compañera” López Leyva. En principio expresó sus condolencias a la familia, amigos, compañeros y ciudadanos de Oaxaca de la ex dirigente perredista.

Subrayó que el Gobierno Legítimo de México va a luchar hasta que se aclare el mencionado crimen y se castigue a los autores intelectuales y materiales de la muerte de Beatriz López.

Enfrente a la catedral de la capital oaxaqueña, López Obrador expresó: “pensaba en lo difícil que es la situación en Oaxaca para dirigentes sociales y para opositores” al régimen de Ulises Ruiz.

En la entidad “ha habido muchos asesinatos y en el estado impera desgraciadamente la impunidad”, afirmó al aclarar que ninguno de los asesinatos de dirigentes sociales y de hombres y de mujeres libres ha sido aclarado hasta el momento.


Fuente: Gobierno Legítimo

Carmen Aristegui Noticias MVS 17 de abril de 2009








Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Pongamos un alto a la impunidad



En Octubre de 2006, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formuló una recomendación en la que pedía que las autoridades estatales y federales realizaran investigaciones criminales sobre los numerosos abusos perpetrados durante el operativo policial en San Salvador Atenco, pero la recomendación no se ha implementado eficazmente. Varias mujeres denunciaron haber sufrido torturas, inclusive actos de violencia sexual, a manos de agentes de la policía. Estas mujeres no han recibido una respuesta adecuada y Amnistía Internacional pide a la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos en Contra de las Mujeres y la Trata de Personas que investigue los casos.

De los casi 3,000 agentes federales, estatales y municipales implicados en los operativos del 3 y 4 de mayo, sólo 9 agentes de la policía estatal han sido sometidos a sanción disciplinaria .Las autoridades federales no han concluido las investigaciones penales correspondientes por lo que los responsables no han comparecido ante la justicia.

Boletín de Prensa de la Familia Pasta de Conchos


16 de abril del año 2009, México, DF.


INVITACIÓN ACTIVIDADES 19 Y 20 DE ABRIL

El 29 de marzo pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la agenciaNOTIMEX difundieron un boletín de prensa en el que anunciaron escasamente que la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) daba por “cerrado el caso de Pasta de Conchos” y que el Informe presentado por el Comité Tripartito destacaba: “que las obligaciones impuestas conforme a los artículos 8 y 9 del Convenio Número 155, no hacen responsable al gobierno mexicano de todos o cualesquiera de los accidentes o enfermedades relacionadas con la seguridad y salud en trabajo”. Por último, afirmaba: “la información proporcionada por la actual administración federal, brinda abundantes pruebas de las medidas que se ha adoptado desde el accidente”.

LO QUE LA STPS Y LA AGENCIA NOTIMEX NO EXPLICARON ES:

1º Que el caso NO está cerrado. Se cerró sólo el Procedimiento de Reclamación, por lo que el mismo se turnó a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para darle seguimiento a las mismas Recomendaciones emitidas por el Comité Tripartito. 2º De las 27 temáticas que aborda la OIT en sus conclusiones, en 25 de ellas le da la razón a los reclamantes (¡o sea a nosotros!) porque el Gobierno NO pudo refutarlas; en una no le otorga la razón a ninguna de las partes y solamente en una de ellas, aunque acepta como válida la información proporcionada por el Gobierno Mexicano, la deja de lado frente a la contundencia de la documentación probatoria de nuestro reclamo. Aquí algunos extractos de las mismas conclusiones:

“El Comité sólo puede concluir que IMMSA NO ha cumplido sus obligaciones como propietario y como responsable de la explotación de la mina, situación que trajo aparejada esta trágica pérdida de vidas humanas” (número 82).

“El Comité opina, basándose en los hechos del presente caso, que la inspección del trabajo de Sabinas NO fue consecuente con sus propias recomendaciones ni aseguró su adecuado cumplimiento, aún mediante la imposición de sanciones eficaces y disuasivas. Por todas estás razones, el Comité opina que el Gobierno de México NO hizo todo lo que razonablemente podía esperarse que hiciera para evitar o reducir al mínimo los efectos debastadores del accidente que causo la muerte de 65 mineros” (número 92).

“El Comité opina que el progrma de reformas que está ejecutando el Gobierno constituye un reconocimiento tácito de que el accidente hizo que se tomara conciencia de que era necesario adoptar medidas urgentes y de carácter general para mejorar las condiciones la SST en el sector de la minería del carbón y la aplicación de leyes y reglamentlos existentes en la esfera a escala nacional. Ello llevó a la conclusión de que al producirse el accidnte, el Convenio núm 155 no se aplicó plenamente a la mina.” (número 97).

Dada la trascendencia de la resolución de la OIT para nuestro caso y para todas y todos los trabajadores y ante la política de desinformación de la STPS, extendemos nuestra INVITACIÓN para los siguientes eventos:

1º. El próximo 19 de abril, a las 12:00 hrs., los y las invitamos a que nos acompañen en la Celebración Eucarística mensual que realizamos en la explanada de las oficinas corporativas de Grupo México (Moliere 400 esq. Campos Eliseos, Col. Polanco, metro Polanco) y en la rueda de prensa también mensual que ofrecemos. Presidirá la Celebración Mons. Raúl Vera López, OP, Obispo de la Diócesis de Saltillo

2º. El 20 de abril a las 10:00 a.m., en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, haremos la presentación pública del INFORME DE LA OIT SOBRE EL CASO PASTA DE CONCHOS. Nos acompañará una representación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos; de Amnistía Internacional; y Familiares de Pasta de Conchos; el Sr. Martín Curiel Secretario General del Sindicato de Caminos y Puentes Federales, primera organización sindical reclamante de la Queja interpuesta ante OIT y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral. Moderará: el Lic. Jesús González Schmal, exdiputado federal.

Dado que el aparato de Estado se niega a reconocer que el acceso a la mina es viable y seguro, proyectaremos imágenes del interior de la MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS grabadas a principios de abril. Si no conoces una mina reconstruida, acompáñanos.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

Comunicación con la LIMEDDH

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., Limeddh les invita a utilizar las diferentes herramientas de comunicación disponibles:

Messenger Msn: limeddh@hotmail.com
Cuenta Skype: limeddh.mx
Grupo Facebook: http://www.new.facebook.com/group.php?gid=42819608778
Correo electrónico: enlace.limeddh@gmail.com
Telefóno y Fax: (55) 5610-8790
Celulares de urgencia las 24 hrs: (0044) 5529392167 / 5520892460

La Limeddh está disponible las 24 horas los 365 días del año para atender casos urgentes de violaciones de derechos humanos, no dude en contactar con nosotros.

Impunidad minera

CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA

Fuente: La Jornada de Jalisco

1 Una vez más las empresas mineras se aposentaron en las tierras que pertenecen, bajo el régimen ejidal, a la comunidad nahua de Ayotitlán. A la brava, sin concesión minera de por medio, sin las autorizaciones en materia de impacto ambiental indispensables para cualesquier actividad minera, sin las licencias municipales correspondientes y, lo que resulta principal en este torvo asunto, sin el permiso de ocupación temporal previsto en el artículo 19 de la Ley Minera vigente, mismo que únicamente puede ser otorgado por la asamblea de ejidatarios de Ayotitlán expresamente convocada para ello; hace un par de días un pelotón de trabajadores patrocinados por tres sujetos de apellido Páramo iniciaron la construcción de caminos y terraplenes en el paraje conocido como Mojoneras con el propósito de extraer una parte de los cuantiosos minerales ferrosos que se localizan en el sur de Ayotitlán.

Ante la intrusión de estas personas en tierras que no les pertenecen y siendo de sobra conocida la pasividad de las autoridades gubernamentales para impedir tales desacatos a las leyes, la reacción de la comunidad no se hizo esperar, pues, encabezada por el Comisariado ejidal y el Consejo de Mayores, paró los trabajos que desvergonzadamente destruían los estratégicos bosques localizados en la zona de influencia de la valiosa Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

2. Ciertamente no es la primera vez que empresarios mineros invaden y destruyen las tierras de Ayotitlán con el propósito de extraer los minerales que duermen en su seno. A finales del año 2007 una empresa china con sede en la ciudad de Manzanillo, la Comercializadora Internacional de Minas, ocupó ilegalmente un predio que se localiza muy cerca del invadido por los hermanos Páramo.

En aquel entonces “los chinos” –como se les conoce por el rumbo– ocuparon la parcela de don Lino Roblada, ejidatario y autoridad tradicional de Ayotitlán. Sin permiso alguno y sin la anuencia de la asamblea de ejidatarios, destruyeron las milpas, derribaron árboles y extrajeron grandes cantidades de magnetita en el paraje denominado “La Mina de las Piedras Bolas”.

En aquella ocasión los ejidatarios también tuvieron que presentarse en el lugar de los hechos y paralizar, por mano propia, las actividades mineras de “los chinos”. Posteriormente, los ejidatarios obtuvieron un amparo que ha sido infringido una y otra vez por la Comercializadora Internacional de Minas en sus múltiples intentos por continuar la explotación minera.

3. Unos años antes, entre julio y diciembre del 2005, el Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, empresa trasnacional que durante años ha explotando los ricos yacimientos ferrosos que se localizan en el mineral de la Peña Colorada, el más cuantioso del país, pretendió ampliar sus actividades hacia el paraje conocido como la “Piedra Imán”, dentro de los terrenos ejidales de Ayotitlán. La movilización organizada por el Consejo de Mayores más la interposición de un amparo lograron frenar la tentativa del Consorcio por seguir ensanchando su vastos lotes mineros –y sus bolsillos– a cuenta de la pobreza de los nahuas de Ayotitlán.

4. En esta reciente historia de despojos y resistencia indígena destacan dos cuestiones; la primera es la impunidad con que actúan las empresas mineras, ocupando tierras que no les pertenecen, destruyendo bosques que resultan estratégicos para el equilibrio natural de la región y alterando la vida y el territorio de una comunidad milenaria sin consideración ni respeto algunos.

Se trata de individuos y empresas que delinquen, cometen infracciones administrativas y violan derechos humanos sin que ninguna autoridad gubernamental se atreva a meter siquiera las narices. Pareciera ser que la Sierra de Manantlán se encuentra al margen del estado de derecho, en las nebulosas fronteras de la colonización porfiriana que provocó el despojo y exterminio de multitud de pueblos y comunidades indígenas. Pretenden los mineros la reorganización del territorio nahua a su antojo y a despecho de las leyes vigentes en este país. Es en dicha tesitura que los conquistadores del far west mexicano rebautizan al paraje Mojoneras como lote minero “Páramo” o a la Mina de las Piedras Bolas como predio minero “Los Juanes”.

La segunda cuestión que hemos de destacar es la terca resistencia de Ayotitlán que en su digna lucha no únicamente se defiende de la surrealista y trasnacional invasión de unos tales “chinos”, “juanes” o “páramos”, sino que garantizando la pervivencia de los bosques de Manantlán y del territorio que ancestralmente ha ocupado, también siembra futuro.

En mayo sería instalada una red de monitoreo ambiental en El Salto

Medirá el bióxido de azufre, informó Semades

Fuente: La Jornada de Jalisco


VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE (III y Ultima)

Sería interminable la lista de historias de vida en El Salto, donde día a día quienes ahí habitan se “enteran” de nuevos casos de personas enfermas a causa de la contaminación; personas que al igual que Judith y Lupita, presentadas ayer en este diario, son víctimas del desinterés de quienes fueron elegidos para representar las necesidades del pueblo en una tierra denominada incluso por las mismas autoridades, como “un vertedero” o “una cloaca de Guadalajara”.

De acuerdo con Armando Mayorga Márquez, director de Servicios Médicos Municipales de El Salto, que ha pasado parte de su vida en el sitio, el asunto de la contaminación es algo que las autoridades conocen, pero que desafortunadamente no han remediado, por lo que con todo y las limitantes que un cargo publico le genera, aceptó las necesidades de los habitantes, aunque dijo desconocer la cantidad de afectados.

“Hay problemas de ojos, por el medio ambiente, algunos gastrointestinales por la contaminación que pudiera haber. Sabemos que hay casos que se han incrementado un poco de insuficiencia renal, que posiblemente tengan un poco de relación con el medio ambiente, pero todavía no está comprobado. Nada más se cree”, dijo el funcionario, que enseguida reconoció la necesidad de actuar en contra de la contaminación.

“Sabemos que nuestro municipio está muy contaminado, y todo mundo lo conoce, porque sabemos que es el vertedero de Guadalajara, el que vierte toda la cloaca de Guadalajara, y por lógica debe haber contaminación más abundante que en cualquier otro municipio”, agregó Mayorga Márquez.

En el caso específico de Lupita, que a sus siete años ha sido víctima de rechazo a consecuencia de las verrugas que rodean su cuello y articulaciones, dijo tener conocimiento, e incluso dijo haber tenido contacto con la menor, pero a diferencia de la versión de la abuela de la niña, quien aseguró haber tocado todas las puertas a fin de obtener recursos para la atención de la niña, y desafortunadamente todas encontrarlas cerradas, el funcionario mencionó que no se han acercado a la dependencia para la cual trabaja, y reiteró que “si nos llegara a pedir el apoyo, nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarla… pero con nosotros no se ha presentado para nada”.

Por su parte, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) informó que será en el mes de mayo cuando instalen una red de monitoreo ambiental para El Salto, misma que ahora está en proceso de prueba, y que servirá para que los habitantes de la zona estén informados sobre los niveles de contaminación.

Dicha red, explicó la funcionaria, medirá entre otros gases, el bióxido de azufre, uno de los contaminantes que genera los malos olores y malestares, aunque, dijo, aún desconocen dónde estará ubicada.

Trato a migrantes, opuesto al discurso de Barack Obama


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

En Estados Unidos se registra un doble lenguaje sobre el tema migratorio: por un lado, la administración de Barack Obama habla de reforma migratoria con vía a la documentación; por su parte, la policía del estado de Nueva Jersey hace mal uso e incorrecta aplicación de la Regla-Interrogatoria Migratoria.

Oficiales policiacos en Nueva Jersey “cuestionan el estatus migratorio de conductoras y conductores y de las y los pasajeros latinoamericanos en su mayoría; de mujeres y hombres que caminan por las calles, incluso de víctimas de crímenes”.

“Detienen a esas personas, las reportan a las autoridades federales migratorias, las encarcelan por varios días, sin que medien cargos criminales”, denuncia el estudio de Seton Hall Law School.

El periódico The New York Times informa lo anterior en su edición de ayer y precisa que “la información sugiere la existencia de una tendencia que distorsiona y es atentatoria racialmente por la policía de Nueva Jersey”, según la abogada Bassina Farbenblum, del Center for Social Justice, quien además detalla 68 casos registrados en los últimos nueve meses.

Explica que la gente es cuestionada acerca de su estatus migratorio, al parecer por ninguna razón o después de que cometió una infracción menor, como pasarse una señal de alto, sin que esté de por medio que manejen en estado de ebriedad o usen documentos falsos.

Esa medida fue aprobada por la abogada general estatal, Anne Milgram, en tanto que el vocero de la dependencia, David Wald, revisará los casos citados después de preguntar al Center for Social Justice, dice el rotativo, al agregar que en el estudio no se reportan nombres porque resguarda las identidades de las personas involucradas.

“Aceptamos las imputaciones del Centro, pero nosotros cuestionamos sus conclusiones”, señala Wald, “no creemos que la policía de Nueva Jersey arresta personas sólo por aplicar las leyes de migración federal”.

El camino legislativo

En tanto, la administración de Obama impulsa un camino legislativo para legalizar el estatus migratorio de millones que están en este momento vulnerables a la deportación. Pero el reporte del Centro denuncia la diferencia entre el cambio de tono de la política migratoria de Washington y lo que realmente pasa.

Entre los casos citados, está el de oficiales policiacos de la estación de tren de Camden, que después de preguntar por el boleto de pasaje a una persona de procedencia latinoamericana, quien no pudo mostrárselos, fue arrestada y detenida por siete días.

Posteriormente fue turnado a Immigration and Customs Enforcement. El departamento de policía de Camden no regresó la llamada a la periodista del New York Times, Nina Bernstein, para comentar el caso, dice la nota del rotativo. Otro hombre sufrió lo mismo y fue trasferido a la autoridad federal migratoria, luego de permanecer cuatro meses detenido por conducir sin licencia de manejo.

El New York Times también señala el caso de una mujer argentina, quien después de mostrar su licencia de manejo de su natal Argentina, en un punto de revisión fue detenida. Fue turnada con agentes federales migratorios, pese a que el juez le dijo a la mujer que no había cometido infracción alguna o delito que le persiguiera.

Nueva Jersey es un estado en el que con frecuencia se manifiesta el racismo, de acuerdo con críticos, jefes policiacos y defensores de migrantes. Incluso ya se ha solicitado la modificación de esa reglamentación porque crea confusión y trato inadecuado.

Sin embargo, la abogada general del estado dice que esa norma ayuda a mantener en custodia a criminales peligrosos, dado que las críticas son especulaciones basadas sólo en anécdotas. Incluso ha llamado a los defensores a modificar sus suposiciones por “evidencias reales de cometerse abusos”.

De los 68 casos que muestra el estudio, 65 corresponden a personas de origen latinoamericano. Otros involucran a ciudadanos y ciudadanas de España, Haití y Kazakhastán, indica Farbenblum. Una mujer le dijo al Center for Social Justice que ella llamó a la policía en busca de protección por sufrir violencia doméstica, y sólo logró que esa instancia llamara a la agencia federal migratoria.

Otro caso es el de una persona que perdió su pasaporte, por lo que fue detenida por 16 días, ya que le encontraron boletas de pago de infracciones automovilísticas no pagadas. Eso ocurrió en Mount Holly y lo turnaron con agentes migratorios. La policía tampoco atendió la llamada de la periodista.

Por lo pronto cerca de 10 mil personas han sido trasferidas por oficiales policiacos a Immigration and Customs Enforcement, pero sólo mil 417 han violado la ley migratoria, citan datos oficiales, y muchos de los casos han resultado recaer en residentes o ciudadanas y ciudadanos estadunidenses.

El caso de Eber González, ciudadano guatemalteco, es reportado por Latin American Legal Defense and Education Funds. El dio una vuelta en “u” no permitida, no se le encontró récord criminal, pero fue enviado a la cárcel después de haber pagado 300 dólares de multa.

Lo trasfirieron a custodia de migración por sospecha aparente de permanecer en el país con vencimiento de visa, y está en espera de que un juez migratorio resuelva su caso.

Por su parte, un vocero de Immigration and Customs Enforcement, Harold A. Ort, indicó que la agencia no ha visto el reporte. Destacó que la agencia prohíbe discriminación racial, en tanto, la secretaria Janet Napolitano ha ordenado una revisión de esas iniciativas migratorias.

Así está el escenario migratorio, sin embargo, al llamado de Obama para abordar la reforma migratoria se sumaron dos importantes federaciones de sindicatos del país: AFL-CIO y Change to Win. (CIMAC)

ALEJANDRO ENCINAS EN EL FORO DEL AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTIC

ALEJANDRO ENCINAS EN EL FORO DEL AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO


EN LAS HISTÓRICAS COSTAS VERACRUZANAS, EN LAS CERCANÍAS DEL PRIMER ESTABLECIMIENTO ESPAÑOL EN TERRITORIO NACIONAL Y DEL CONTINENTE, SE LLEVA A CABO EL FORO INTERNACIONAL DEL AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO 2009.

CON TRES SEDES: LA MANCHA, QUIAHUIXTLAN Y VILLA RICA; DIFERENTES EVENTOS ARTÍSTICOS, ACADÉMICOS, Y DE ESPARCIMIENTO, EL GOBIERNO VERACRUZANO CON AUSPICIO DEL INAH Y EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, ORGANIZÓ ESPACIOS DE DISCUSIÓN PARA TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DEL AGUA POTABLE.

QUE MEJOR EJEMPLO QUE EL MANEJO DE ESTE PROBLEMA POR QUIEN FUE SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DEL DISTRITO FEDERAL (1998), UNA DE LAS URBES MÁS GRANDES DEL MUNDO. ENCINAS HABLÓ DE DATOS INCREÍBLES. LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO CAPITALINO APARTIR DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA POR MANTENER ABASTECIDA LA CIUDAD.

Y PLANTEÓ EL CRITERIO QUE VIENEN APLICANDO: OTORGAR EL DERECHO AL ACCESO AL AGUA, NO PRIVATIZAR EL SERVICIO, QUE PAGUE MÁS QUIEN MÁS CONSUME AGUA.

EN EL MISMO SENTIDO SE MANIFESTÓ EL DR. PEDRO ARROJO AGUDO, DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ESPAÑA. EL PROBLEMA DEL AGUA NO PUEDE ABORDARSE ASÍ EN LO GENERAL, EL DEBATE SE EXTRAVIARÍA. DESDE SU PERSPECTIVA SON TRES TEMAS: EL AGUA COMO UN DERECHO, EL AGUA CON OBLIGACIONES CIUDADANAS Y EL AGUA-ECONOMÍA.

ESTE INVESTIGADOR FUE ENFÁTICO Y PROPOSITIVO: EL AGUA POTABLE DE CALIDAD DEBE SER GARANTIZADA COMO UN DERECHO A TODOS, HASTA CIERTA CANTIDAD QUE ÉL FIJÓ EN 30 LITROS/DÍA/PERSONA. DESPUÉS DE ESA CUOTA GRATUITA, SE COBRARÍA EL EXCESIVO CONSUMO. LUEGO HABRÁ QUE ABORDAR EL TEMA DEL AGUA COMO UN DERECHO QUE GENERA TAMBIÉN OBLIGACIONES EN LA CIUDADANÍA; CUIDARLA, NO CONTAMINARLA, NO DESPERDICIARLA, CON LOS GOBIERNOS OBLIGADOS POR LOS CIUDADANOS A ATENDER LA DEMANDA DE AGUA COMO DERECHO DE TODOS, ETC. Y FINALMENTE HAY QUE HACER UNA APUESTA AL CUIDADO DEL AGUA, DE LOS MANTOS ACUÍFEROS, DE LOS RÍOS, ESA APUESTA, INSISTIÓ, SE REVERTIRÁ COMO UN AHORRO ECONÓMICO AL FUTURO.

FINALMENTE LA MESA DE ESTE DÍA DE CONFERENCIAS CONCLUYÓ: EL PROBLEMA DEL AGUA NO PUEDE ABORDARSE CON SOLUCIONES DE MERCADO, SINO CON LA ACCIÓN DEL ESTADO.


Fotos: Víctor R. Radikal
Reportero: Carlos Luna.(Corresponsal en Xalapa de AMLOTV)

EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

Acoso enfermizo del gobierno federal contra sindicato minero



Fuente: La Jornada de Zacatecas

El presidente Felipe Calderón es una marioneta del propietario de Grupo México: dirigente

Redacción

Cierran filas en la defensa de los trabajadores de Cananea, en huelga desde hace 21 meses

VEREMUNDO CARRILLO-REVELES Y FRANCISCO JAVIER SORIA

“Es inconcebible que el Presidente de la República se pase literalmente la Ley del Trabajo por el arco del triunfo y permita el despido de trabajadores de Cananea, violando el derecho a huelga, lo que demuestra que él y Javier Lozano son meras marionetas de Germán Larrea, dueño de Grupo México”, señaló J. Jesús Jiménez, delegado en Zacatecas del sindicato minero.

En entrevista vía telefónica desde Cananea, Sonora, el dirigente manifestó que el despido de mil 200 mineros que mantenían una huelga desde hace 21 meses sienta un antecedente negativo en contra del movimiento que se lleva desde el mismo lapso en el complejo de San Martín, en Sombrerete, al demostrar la complicidad de las autoridades, que en un primer momento reconocieron como legal la huelga.

El delegado, que junto a un contingente de 80 trabajadores de San Martín apoya a los obreros de la sección 65 en Cananea, a pesar del riesgo que podría representar para la mina zacatecana el actual precedente, confió en que el respaldo de la administración estatal evitará despidos: “la gobernadora siempre nos ha apoyado y sabemos que ella nunca permitirá un atropello contra los derechos laborales como éste; el gobierno de Zacatecas no es como el de Sonora”, indicó.

Jiménez manifestó que los mineros zacatecanos permanecerán en la ciudad del norte el tiempo que sea necesario y no descartó posibles enfrentamientos, al alertar que en los alrededores de la mina se apostaron alrededor de 80 camiones con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

A finales de julio de 2007 estalló al mismo tiempo la huelga en los complejos de Cananea, San Martín y Taxco, Guerrero, los tres propiedad de Grupo México, bajo distintas justificaciones; sin embargo, con un fondo común: el no reconocimiento de dicha empresa a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm).

En el caso de San Martín, considerada como la mina subterránea más grande del país, el argumento principal es la falta de medidas de seguridad. El complejo producía a diario un promedio de 4 mil 500 toneladas de mineral, principalmente plata y zinc, y su planta laboral total era de casi mil 200 trabajadores, entre sindicalizados, de confianza y contratistas.

Solidaridad del FSSP

Por separado, en conferencia de prensa, José Santos Cervantes, miembro de la Coordinación Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), a nombre del gremio expresó “su más amplia y combativa solidaridad a los compañeros mineros”.

En torno a las condiciones en las que se encuentra el Sntmmsrm y su dirigente, afirmó que sufren un acoso “enfermizo de las autoridades federales”.

Indicó que las huelgas sostenidas por las minas de Cananea, en Sonora, la mina de Taxco, en Guerrero, y la de San Martín, en Sombrerete, lleva cerca de dos años “sin que las autoridades federales muestren la menor intención de resolver los problemas generados por la patronal y por el gobierno federal, que se ha puesto ostensiblemente al servicio del multimillonario Germán Larrea, explotador inmisericorde y carente de escrúpulos”, manifestó.

Subrayó que los mineros han sido víctimas de agresiones de las autoridades federales, como “el desconocimiento de la dirección sindical que los trabajadores han elegido”. Habló de las agresiones que los mineros han sufrido de las autoridades con la policía y el Ejército, con un saldo de dos muertos y cientos de heridos en Michoacán en 2006.

Expuso que en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, hay 65 mineros muertos como resultado del “crimen industrial” cometido por Germán Larrea en complicidad con las autoridades. También mencionó los múltiples intentos de los gobernantes por sustituir a los dirigentes sindicales, “la dolosa calificación de inexistencia de tres huelgas”, a las que mediante juicio de amparo se declararon existentes.

Asimismo, precisó que el gobierno de Felipe Calderón congeló cuentas bancarias que son propiedad de los trabajadores, provenientes de cuotas sindicales, además de la detención arbitraria e inconstitucional de los líderes sindicales Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar.

Santos Cervantes aludió a la amenaza que enfrentan los huelguistas de rescindir el Contrato Colectivo de Trabajo de los mineros en Cananea, pertenecientes a la sección 65 del Sntmmsrm. En la conferencia de prensa, informó del despliegue de 10 camiones de la Policía Federal Preventiva (PFP), que la mañana del miércoles se atrincheraron en la periferia de la mina de Cananea para actuar en caso de una orden de desalojo.

A raíz de esos hechos, el FSSP anunció su “apoyo y combativa solidaridad a los compañeros mineros”, y exhortó a todos los sindicatos del país a hacer lo propio, para impedir los atropellos al sindicato en mención y evitar un precedente que atente contra los sindicatos obreros del país.

Finalmente, exigió a las autoridades, en particular a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (Segob), que cesen su actitud violatoria de la Constitución y las leyes vigentes; que dejen de agredir a los trabajadores mineros y sus sindicatos y abandonen la función que cumplen de “alcahuetes” de Germán Larrea y el Grupo Industrial Minera México.

Monsanto siembra alfalfa transgénica en Puebla desde 2005 con autorización federal


Fuente: La Jornada Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

A pesar de que el gobierno del estado ha negado la presencia de transgénicos en Puebla, este tipo de semillas se siembra desde el año 2005 en la capital del estado, pues la Federación autorizó al consorcio Monsanto experimentar con una variedad de alfalfa genéticamente modificada que es resistente a herbicidas.

La transnacional prueba los efectos que tiene en la alfalfa la introducción del gen CP4 EPSPS, de la bacteria Agrobacterium tumefaciens cepa CP4, que es un organismo común en el suelo y responsable de producir la enfermedad “agalla de la corona” en algunas plantas.

De acuerdo con la información pública del portal del Sistema Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el número de registro 23 tiene asentada la solicitud 035/2005 que Monsanto hizo a la dependencia el 20 de octubre de 2005.

La ficha señala que el tipo de liberación es experimental; su estatus es “permitida” y el promotor es Monsanto Comercial SA de CV. El material con el que experimentó la trasnacional tiene un “identificador único” ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con número MON–00101–8, y el evento tiene la clave J101.

El experimento consiste en probar la resistencia de la alfalfa a los herbicidas Solución Faena que son de la propia marca Monsanto. Los lugares donde se desarrolla el proyecto son Torreón, Coahuila; Delicias, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; Puebla, Puebla; Apizaco, Tlaxcala, y Mixquihuala, Hidalgo.

En este caso no están especificados los lugares exactos donde se hizo la liberación, y la información aparece como “no disponible”, como tampoco se sabe el número de hectáreas a cultivar con ese material.

Llama la atención que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) había autorizado a Monsanto realizar este experimento con fecha del 30 de enero de 2005, es decir nueve meses antes de que lo solicitara al Sistema Nacional de Bioseguridad, según consta en un documento de la propio Cofepris disponible en internet.

Sin embargo, en el número de registro 150 del Sistema Nacional de Bioseguridad Monsanto hizo una nueva solicitud el día 3 de diciembre de 2007, la cual quedó asentada con el número 0049 / 2007 para experimentar con sus alfalfas MON001018, MON– 001637, MON–001018 y MON–001637.

Como en el caso anterior, experimentaría la resistencia al herbicida glifosfato de su propia marca Solución Faena, con la diferencia de que sería únicamente en el estado de Puebla, en los municipios de Altepexi, Ajalpan, San Gabriel Chilac, Zinacatepec y San José Miahuatlán, todos ellos al suroriente de la capital del estado, en la región de Tehuacán. A la fecha, la solicitud está en proceso.

Mosnanto también solicitó realizar el mismo experimento, pero en el vecino estado de Tlaxcala, en el municipio de Huamantla, con el número de solicitud 051 / 2 007, al igual que en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.

De los 221 registros de solicitudes de liberación de experimentos con transgénicos que tiene el Registro Nacional de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, 73 están aprobadas, 47 están en proceso, dos fueron rechazadas y de 46 se desconocen sus datos.

El estado de Puebla es uno de los nueve principales productores de alfalfa en todo el país, con más de 10 mil hectáreas sembradas en las regiones de Tehuacán, Tecamachalco y Cholula. El 70 por ciento de 6 mil 600 unidades de producción de la planta son productores de bajos recursos, según datos del gobierno estatal.

El descenso del lago de Pátzcuaro, uno de los más dramáticos del mundo: Elvira Quesada

En 50 años ha perdido más de dos metros de profundidad, dijo el funcionario

Fuente: La Jornada de Michoacán


EDUARDO FERRER (Enviado)

Tzintzuntzan, 15 de abril.- En los últimos 50 años, el lago de Pátzcuaro ha perdido más de dos metros de profundidad y una extensión de 40 kilómetros cuadrados, siendo éste “uno de los descensos más dramáticos que haya sufrido un lago en cualquier parte del mundo”, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

Hace cinco décadas, el vaso lacustre registraba una profundidad de 7.2 metros en promedio; en 2003 ya sólo contaba con 4.9 metros. Esta situación, así como la pérdida de alrededor de 40 kilómetros cuadrados de extensión, se originan principalmente por la tala inmoderada de árboles y en la erosión que esta actividad ilegal ha provocado.

Aunque la producción pesquera ha observado un incremento notable –pasando de las 90 toneladas anuales registradas durante la década pasada a las 150 actuales–, el funcionario federal aceptó que “difícilmente” se podrá regresar a los niveles históricos.

Ayer, Elvira Quesada, el gobernador Leonel Godoy Rangel, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luenge Tamargo; el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Polioptero Martínez Austria; la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge; el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero; el director del programa de agua de la fundación Gonzalo Río Arronte, Ramón Pérez Salcido, y los alcaldes de los municipios de la cuenca del lago de Pátzcuaro, firmaron el convenio con el que dará inicio la tercera etapa del Programa de Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.

El programa se estableció hace cinco años y, en palabras de Godoy Rangel, “rompió un círculo vicioso porque, ¿qué sería de esta cuenca si no se hubieran realizado estos esfuerzos? Pátzcuaro estaría en condiciones de agonía absoluta”.

“Hay un punto de quiebre, se rompió un círculo vicioso, se está iniciando una nueva etapa en el lago de Pátzcuaro y no es producto del esfuerzo de un gobierno, sino del trabajo de generaciones. Por eso ratificamos nuestra decisión ante las autoridades federales, ante nuestra Universidad Michoacana, ante los presidentes municipales, ante la Fundación Río Arronte, esto es lo que venimos a ratificar: sencillamente decirlo, trabajemos mucho en un tema noble, generoso que lo van a agradecer las generaciones futuras”, dijo Godoy Rangel.

Durante el lustro que el programa ha estado en vigor se han ejercido alrededor de 127 millones de pesos destinados para la aplicación de 169 proyectos diferentes. De acuerdo con el director general del IMTA, debido a esto se ha detenido la pérdida gradual de la calidad del agua del lago gracias a la mejora en el tratamiento de aguas residuales que propiciarán que los habitantes de la ribera puedan alcanzar una calidad de vida apegada a los estándares internacionales.

“No hay en el mundo, lo puedo asegurar, ningún ejemplo de aplicación concreta de los principios de la gestión integrada de los recursos hidráulicos como la que se está dando aquí en Pátzcuaro. La pérdida de calidad del agua se ha detenido, ya no se deteriora más la cuenca del lago de Pátzcuaro. Empieza a revertirse ese proceso y empiezan a encontrarse valores mejores a los del pasado. Si continuamos trabajando en esta misma dirección, el futuro se ve muy prometedor para el medio ambiente de Pátzcuaro”.

El titular de Semarnat agregó que hoy en día “estamos rompiendo vicios, acciones que nunca nos hicieron un bien y sí nos dañaron mucho. Si se puede salvar al lago de Pátzcuaro se puede salvar a cualquier lago del país y a cualquier lago del mundo. Esta es una verdad que queremos dejar clara”.

“Lo más importante es que el lago, hoy por hoy, está mostrando una tendencia de mejora. Frenamos y disminuimos la tendencia a la baja de la pérdida del lago. Hoy por hoy estamos mejorando la calidad del agua y mejorando una serie de condiciones en torno al suelo, al agua y a las especies”.

Para este año, la federación tiene planteada una inversión inicial de 42 millones de pesos para la recuperación del lago; el gobierno estatal aportará 6 millones y los municipios de la zona 4 millones de pesos.

En este sentido, Polioptero Martínez Austria anunció también la apertura del Instituto Michoacano de la Tecnología del Agua, proyecto conjunto con la UMSNH, pero del que todavía no se tiene una fecha definitiva para su inicio de actividades: “la idea es que en unos meses podamos tener una oficina ya establecida en las instalaciones de la Universidad Michoacana. No está aquí la rectora y por eso no quisiera adelantar fechas ni datos más específicos hasta que ella lo pudiera hacer”, argumentó.

Distribuye AI 4 mil postales con la fotografía de Hernández Abundio


Las tarjetas de la ONG son de la campaña para liberar al miembro de la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero


El objetivo de la acción es evidenciar el hostigamiento a defensores de derechos

CITLAL GILES SANCHEZ

Amnistía Internacional (AI) elaboró, como parte de la campaña Alza tu voz por su liberación, 4 mil postales con la fotografía de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), quien está preso desde hace un año en la cárcel de Ayutla por el supuesto homicidio de un informante del Ejército.

Dentro de las acciones que AI tiene en varios países del mundo, está la lucha por la liberación del defensor de los pueblos mixtecos Raúl Hernández, quien es considerado por la organización internacional como preso de conciencia.

De acuerdo con el boletín quincenal que envía la organización a todos sus miembros, se informó que el Grupo 12 “Derechos de Pueblos Indígenas” elaboró 4 mil postales a favor de Raúl Hernández, que traen impresas una fotografía del me’phaa, así como información sobre el día de su detención y el delito fabricado por el que lo apresaron.

Estas postales ya circulan por varios países del mundo, según menciona el comunicado, aunque no especifica a qué lugares se han enviado.

“Estas postales ya circulan por las secciones del mundo y por los grupos de AI México, para pedir su liberación inmediata”, indica.

Dentro de la campaña Alza tu voz por su liberación, está el apartado Alza tu voz para liberar a Raúl, en el que detallan que el 17 de abril de 2008, Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández fueron detenidos y acusados del asesinato del informante del Ejército Alejandro Feliciano García, el 1º de enero de 2008 en El Camalote, comunidad de Ayutla.

A principios de marzo cuatro integrantes de la OPIM salieron libres por un amparo que ganaron, sin embargo, el juez federal denegó esa protección a Hernández Abundio, alegando que dos testigos habían declarado que estaba presente en el momento del crimen a pesar de que hay otros testigos que aseguran que no fue así.

AI ha documentado un patrón de hostigamiento e intimidación contra miembros de organizaciones defensoras de los derechos, por lo que en esta campaña exigen la liberación de Hernández.

Sin acuerdos, a 10 días de que campesinos de Zitlala tomaron bodega del fertilizante

Hay 3 mil agricultores en la protesta; dialogan sin éxito productores y autoridades

Fuente: La Jornada de Guerrero

Los inconformes exigen al alcalde que respete el precio y la cantidad del insumo

GUSTAVO NAVA (corresponsal
)

Zitlala, 15 de abril. A 10 días de que tomaran la bodega del fertilizante en este municipio, ya suman unos 3 mil campesinos en la protesta, quienes exigen que se les respete el precio del insumo y se cumpla la entrega del paquete tradicional que prometió el alcalde priísta Marcelo Tecolapa Tixteco.

Hasta el cierre de la edición, los agricultores todavía mantienen tomadas las instalaciones de la bodega donde se encuentra el abono, en espera de los resultados de la reunión entre una comisión de unos 50 campesinos y tres regidores de Zitlala con representantes de la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Rural y el mismo alcalde que llegó a las 8 de la noche.

Vía telefónica, Adrián Tecolapa reveló que a su movimiento ya se sumaron unos 3 mil campesinos, de los cuales varios simpatizaban con el alcalde Marcelo Tecolopa y con el PRI.

Dijo que desde las 12 del medio día, trataron de localizar alcalde, pero hasta las 8 de la noche se presentó a esa reunión que se lleva a cabo en Chilpancingo.

Advirtió que si no les resuelven sus demandas, abrirán de manera inmediata la bodega y se repartirán el insumo entre los campesinos inconformes.

En la protesta se puede ver a los campesinos, mujeres y hombres, quienes han montado varias lonas y toldos para cubrirse del sol y no estar en la intemperie.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves, 16 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran enwww.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Informe: espionaje reciente de NSA excedió pautas
· Obama da marcha atrás en divulgación total de memorandos sobre tortura
· Fiscales españoles recomiendan suspender investigación sobre tortura iniciada contra abogados del gobierno de Bush
· Armitage afirma que debió renunciar ante casos de tortura
· Intérprete denuncia abusos de interrogadores del FBI contra sospechoso en atentado de Kenia
· El gobierno de Obama nombra a zar de la frontera con México
· Sargento del Ejército estadounidense fue condenado por el asesinato de prisioneros iraquíes
· Mujeres afganas protestan contra ley que permite las violaciones
· Venezuela intentará obtener la extradición de Posada
· Jurado critica el proceso de deportación contra un estudiante egipcio
· Estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte interrumpen discurso de Tancredo
· Informe: Grupos motivados por el odio en Estados Unidos aumentaron un 34% desde el año 2000
· Diversas esferas políticas estuvieron presentes en las protestas del “día de los impuestos”
· Posibles ejecuciones hipotecarias aumentan un 24%
Informe: espionaje reciente de NSA excedió pautas

El New York Times informa que las actividades de espionaje interno llevadas a cabo recientemente por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) han excedido los amplios límites legales establecidos por el Congreso el año pasado. Mientras tanto, se supo que la NSA también habría planeado intervenir telefónicamente sin autorización judicial a un miembro del Congreso durante un viaje al exterior en 2005 o 2006, si bien ese plan fue frustrado ante los reparos que despertaba el hecho de espiar a un Congresista.

Obama da marcha atrás en divulgación total de memorandos sobre tortura

El gobierno de Obama, según se informa, decidió censurar parte de los tres memorandos secretos sobre tortura elaborados por el gobierno de Bush que había prometido difundir. El objetivo de estos memorandos del Departamento de Justicia fue dar sustento legal al programa de interrogatorios de la CIA. El Wall Street Journal informa que el gobierno de Obama dará a conocer los nombres de los prisioneros y detalles de las técnicas específicas utilizadas. Se prevé que el gobierno divulgue la información en el correr del día de hoy, en cumplimiento de un plazo impuesto judicialmente ante una demanda iniciada por la Unión por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Fiscales españoles recomiendan suspender investigación sobre tortura iniciada contra abogados del gobierno de Bush

En España, los fiscales que estudian la viabilidad de una causa contra ex funcionarios estadounidenses recomendarían al tribunal español que desestimara la investigación penal para determinar si seis abogados del gobierno de Bush, incluido el ex Fiscal General Alberto Gonzales, violaron el derecho internacional al brindar un marco jurídico que permitiera justificar el uso de la tortura en Guantánamo por parte del gobierno de Bush. Según el derecho español, ese país puede reclamar jurisdicción al existir cinco ciudadanos o residentes que sostienen haber sido torturados mientras estaban encarcelados ahí. En el día de hoy, el fiscal español Cándido Conde-Pumpid declaró que el caso no tiene fundamento porque los funcionarios acusados no estaban presentes físicamente cuando se cometieron los actos de tortura. A pesar de la posición de los fiscales, el caso igual podría seguir adelante. El juez que preside la causa, Baltasar Garzón, es el mismo que hace unos años procesó al ex dictador chileno Augusto Pinochet, en contra de las recomendaciones de los fiscales.

Armitage afirma que debió renunciar ante casos de tortura

El ex funcionario de Bush Richard Armitage declaró que habría renunciado si hubiera sabido que se cometían actos de tortura mientras él estaba en el gobierno. En una entrevista con el periodista Avi Lewis de Al Jazeera, Armitage admitió que durante el gobierno de Bush la Casa Blanca autorizó ciertas formas de tortura.
Avi Lewis dijo: “Entonces ¿por qué no renunció cuando supo que el gobierno del que formaba parte se estaba apartando de los Convenios de Ginebra y evadiendo su cumplimiento?”
Richard Armitage dijo: “En retrospectiva creo que debí haber renunciado. Pero cuando uno está en esa posición mira las batallas que todavía le quedan por pelear. Quizás uno se engañe a sí mismo y diga ¿tales y cuales no estarían mucho peor si yo no estuviera acá?”
Armitage continuo diciendo: “Si hubiera sabido lo que estaba pasando durante mi mandato, habría tenido la valentía de renunciar.” Armitage ocupó el cargo de Secretario Adjunto de Estado entre 2001 y 2005.

Intérprete denuncia abusos de interrogadores del FBI contra sospechoso en atentado de Kenia

Una ex intérprete del FBI denuncia que fue testigo de una golpiza a un sospechoso del atentado perpetrado contra la embajada estadounidense en Kenia en el año 1998. La traductora, que no dio a conocer su nombre, contó que se sintió tan mal ante lo que estaba pasando en la interrogación que tuvo que abandonar la sala. La traductora dijo que aunque no podía ver al prisionero, lo podía escuchar a través de un tabique divisorio. Según su relato, el sospechoso, Mohamed al-Owhali, le rogó que les pidiera a los interrogadores que dejaran de golpearle. Al-Owhali más tarde confesó haber sido el autor del atentado y fue sentenciado a prisión perpetua. Sus abogados sostienen que la confesión fue obtenida a la fuerza.

El gobierno de Obama nombra a zar de la frontera con México

El gobierno de Obama nombró al “zar de la frontera” para que supervise la aplicación de las leyes relacionadas con las drogas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Alan Bersin ocupó un cargo similar durante el gobierno de Clinton. Bersin habló con los periodistas en El Paso, Texas, donde prometió cooperar con el gobierno mexicano.
Alan Bersin dijo: “Tenemos una oportunidad ahora entre los Estados Unidos y México para construir una fundación de cooperación que va a pagar beneficios en el porvenir por los dos lados de la frontera, y me parece que tenemos la oportunidad y debemos actuar”.

Sargento del Ejército estadounidense fue condenado por el asesinato de prisioneros iraquíes

Un sargento del Ejército estadounidense fue declarado culpable de asesinato por matar a cuatro prisioneros iraquíes que se encontraban atados y con los ojos vendados. Estos asesinatos tuvieron lugar en Bagdad en el año 2007. El sargento John Hatley fue declarado culpable de conspirar para cometer asesinatos premeditados. Dos soldados más ya fueron condenados y otros dos se declararon culpables en el caso.

Mujeres afganas protestan contra ley que permite las violaciones

En Afganistán, docenas de mujeres fueron agredidas hoy temprano mientras intentaban protestar contra una ley aprobada recientemente que legaliza las violaciones dentro del matrimonio. Esta ley prohíbe que las mujeres se nieguen a mantener relaciones sexuales con sus maridos y establece que únicamente pueden buscar trabajo, estudiar o recibir asistencia médica si sus maridos se lo permiten. Estas mujeres fueron apedreadas mientras se reunían en Kabul, la capital del país. Este fue el segundo día seguido de protestas contra dicha ley.

Venezuela intentará obtener la extradición de Posada

Venezuela dice que le pedirá nuevamente a Estados Unidos que extradite al militante cubano y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles. Posada es requerido por la justicia en Cuba y Venezuela por un atentado con bomba contra un avión en 1976 que provocó la muerte de 73 personas. No obstante, Estados Unidos le dio refugio a Posada y rechazó los pedidos de extradición. A principios de este mes, Posada fue acusado de mentir sobre su participación en varios atentados con bomba de 1997 en áreas turísticas de Cuba. Estos nuevos cargos representan la primera vez que el gobierno estadounidense reconoció formalmente que Posada estuvo implicado en los ataques. Venezuela dice que presentará el nuevo pedido de extradición antes de la apertura de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que se iniciará mañana.

Jurado critica el proceso de deportación contra un estudiante egipcio

En Florida, cuatro miembros del jurado que absolvieron a un estudiante egipcio de cargos de posesión de explosivos a principios de este mes condenaron un intento por parte del gobierno estadounidense de deportarlo aparentemente por las mismas acusaciones. Youssef Megahed fue arrestado tan solo tres días después de que un jurado de Tampa lo declarara inocente de los cargos de posesión de explosivos que podrían ser utilizados para construir una bomba o un cohete destructivo. Actualmente se encuentra detenido en una prisión de inmigración. Megahed es un residente legal permanente de Estados Unidos. Ha vivido en el país con su familia desde que tenía once años. En una declaración, el jurado dijo que el gobierno está poniendo a Megahed en “doble peligro”. También dijo: “Más preocupante es la indiferencia flagrante del gobierno hacia la voluntad de su propio pueblo”.

Estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte interrumpen discurso de Tancredo

En Carolina del Norte, estallaron los enfrentamientos la noche del martes durante una protesta estudiantil contra el ex Congresista republicano Tom Tancredo en la Universidad de Carolina del Norte. Cientos de manifestantes se congregaron en una sala de conferencias donde Tancredo estaba dando un discurso sobre la oposición a los beneficios educativos para los inmigrantes indocumentados. Los manifestantes interrumpieron el discurso de Tancredo con pancartas que decían “No hay diálogo con odio” y “Nadie es ilegal”.

Informe: Grupos motivados por el odio en Estados Unidos aumentaron un 34% desde el año 2000

Un nuevo informe indica que el número de grupos violentos motivados por el odio en Estados Unidos aumentó más de un 34% desde el año 2000. Según el Southern Poverty Law Center, había 926 grupos activos el año pasado, en comparación con los 602 que había hace nueve años. Este informe surge luego de que el Departamento de Seguridad Nacional advirtiera que los grupos extremistas de derecha están reclutando a nuevos miembros aprovechándose de los temores con respecto a la economía y la elección del primer presidente negro del país.

Diversas esferas políticas estuvieron presentes en las protestas del “día de los impuestos”

El miércoles fue el “día de los impuestos” y acarreó docenas de protestas de diversas esferas políticas. En varias grandes ciudades, grupos de derecha protestaron contra el gasto del gobierno en protestas similares a la del Motín del Té en Boston (“Boston Tea Party”) de 1773. En Washington D.C., cientos de personas protestaron cerca de la Casa Blanca.
Un manifestante dijo: “Creo que es momento de que la gente sepa que estamos disgustados por algunos de los gastos que se hacen, la cantidad de gastos simplemente no tiene precedentes en la historia de este país”.
Una manifestante dijo: “No creo que los funcionarios elegidos por nosotros estén escuchando realmente nuestras opiniones sobre lo que está sucediendo, lo que sentimos. Simplemente quieren seguir lo que el gobierno está haciendo”.
Quienes se oponen a los gastos del gobierno en las Fuerzas Armadas y la guerra también llevaron a cabo protestas. El Comité de Coordinación Nacional de Resistencia a los Impuestos de Guerra dice que se realizaron protestas y vigilias en más de veinte estados.

Posibles ejecuciones hipotecarias aumentan un 24%

Y en noticias sobre las viviendas, nuevas cifras indican que el número de estadounidenses que podrían perder sus hogares aumentó un 24% en el primer trimestre del año. Según RealtyTrac, más de 800.000 propietarios recibieron al menos una notificación relacionada con ejecuciones hipotecarias entre enero y marzo.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Informante y ex funcionario del Departamento de Justicia defiende su decisión de filtrar el programa de espionaje interno de Bush y pide que se procese a funcionarios del gobierno y empresas de telecomunicaciones

Hablamos con Thomas Tamm, el hombre que filtró a la prensa la información sobre el programa secreto de espionaje a nivel nacional del gobierno de Bush. Tamm trabajaba como abogado en el Departamento de Justicia cuando filtró la información al New York Times en 2004. En 2007, el FBI allanó su casa y se llevó tres computadoras y varios archivos personales de Tamm. Sigue existiendo la posibilidad de que sea arrestado por haber revelado secretos clasificados.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El gobierno de Obama alega “Inmunidad Soberana” en un intento por desestimar una demanda contra la NSA por el programa de espionaje interno del gobierno

Hablamos con el abogado y blogger Glenn Greenwald sobre la petición del Departamento de Justicia de desestimar la demanda presentada contra el Estado por Electronic Frontier Foundation, invocando el “secreto de estado” y la “inmunidad soberana”. Grenwald dice que la alegación de “inmunidad soberana tiene un alcance impresionante, nunca antes visto ni siquiera durante el gobierno de Bush, que implica la interpretación de que la Ley Pratriota impide que se presenten demandas de cualquier tipo por el espionaje ilegal realizado por el gobierno a menos que haya una ‘revelación premeditada’ de las comunicaciones interceptadas ilegalmente."

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“Sin lucha no hay nada”: Mumia Abu-Jamal, preso condenado a muerte, habla desde la carcel sobre su caso, la reforma del sistema penitenciario y su libro ‘Jailhouse Lawyers’

Hablamos con el escritor, periodista y preso condenado a muerte Mumia Abu-Jamal. Comunicándose con nosotros desde su celda en la prisión de Pennsylvania, Abu-Jamal califica de “kafkiana” la reciente decisión de la Corte Suprema de rechazar la apelación para que se revoque su condena. También afirma: “La lucha sigue… sin lucha no hay progreso… sin lucha no hay nada”. El nuevo libro de Abu-Jamal se titula “Jailhouse Lawyers: Prisoners Defending Prisoners v. the USA” (Abogados desde la cárcel: presos que defienden a presos contra Estados Unidos).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************