sábado, 18 de abril de 2009

Audio y Fotos de Dr. Jaime Cárdenas y el Dip. Alfonso Suárez del Real sobre la visita de Obama a México y los intereses que hay detrás de ella.



Dr. Jaime Cárdenas y el Dip. Alfonso Suárez del Real Tema: La visita de Obama a México y los verdaderos intereses que hay detrás de ella.





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

La JBG de Oventic denuncia las agresiones de perredistas contra bases de apoyo de Sok’on, en Zinacantán. Y advierten que todo tiene un límite.


JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTAS STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A los y las Adherentes de La Otra Campaña,
A las y los Adherentes de la Zesta Internacional,
A la Frayba
A los medios de comunicación Alternativos,
A las personas, organizaciones sociales y civiles que trabajan por la liberación del Pueblo,Al Pueblo en lucha,

A 14 de abril de 2009; Oventic, Chiapas, México.

Hermanas y hermanos;

Por este medio la Junta de Buen Gobierno de Oventic, “Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo” DENUNCIA los recientes hechos de agresión contra nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Sok’on, del municipio de Zinacantán cometidos por los perredistas de Nachij, quienes están financiados por el Presidente Municipal Antonio Vázquez Conde y por el gobernador Juan Sabines, que son del mismo partido del PRD.

Primero: El día 12 de abril del 2009, como eso de las 3:30 de la tarde llegaron a la comunidad de Sok’on, 26 personas de la comunidad de Nachij de filiación perredista a bordo de un camión de volteo propiedad del ayuntamiento municipal de Zinacantán con placas de CY-94-500 de color blanco. Esta gente venía dirigidos por las autoridades de Nachij Mariano Pérez Pérez Agente Auxiliar Municipal, José López Gómez Suplente de agente Municipal, Mariano Francisco Hernández Pérez Suplente de Juez Rural, quienes gritaban ¡vamos a tomar sangre!, ¡vamos a matar a estos pinches zapatistas!, todos llevaban sus picos y palos en las manos y los movían como provocando a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, gracias que no sucedió nada, pero eso solo por que los zapatistas no caemos en provocaciones ni tampoco enfrentaremos a nuestros hermanos indígenas aunque estén siendo usados por el mal gobierno Sabinista, aunque todo tiene un límite.

Segundo: Los perredistas pasaron por los patios de nuestros compañeros zapatistas y luego se dirigieron hacia su manantial de agua que se encuentra dentro de las tierras de los compas zapatistas pero que desde el 2002 los mismos perredistas les quitaron su agua cercándolo el manantial con malla ciclónica, le pusieron candado,lo encementaron, lo entubaron y desde esa fecha se roban el agua llevándolo hasta Nachij, sin que los zapatistas puedan acceder al agua y ahora, este domingo llegaron a provocar y a cortar el tubo galvanizado que ellos mismos han conectado y sólo está desperdiciando el agua en este momento. Los de Nachij no tocaron nada su cerco que han puesto desde el año 2002 cuando ya regresaban miraban en todas partes con miedo, pensaron que nosotros íbamos a responder violentamente. No sabemos cuál es su intención al actuar así, lo que sí tenemos claro es que están provocando a nuestros compañeros zapatistas, lo bueno es que no se dejaron caer en la provocación, pero pensamos que quizá vayan a echar la culpa a los bases de apoyo zapatistas, que ellos hicieron estos destrozos, ya hemos escuchado comentarios así.

Tercero: Desde el 2002 nuestras bases de apoyo zapatistas de Sokón han estado siendo hostigadas por los perredistas, pero esto no sucede sólo a ellos sino que también a todas nuestras bases de apoyo del municipio de Zinacantán. El hostigamiento está impulsado desde la presidencia municipal y permitida por el gobernador Juan Sabines. Como Junta de Buen Gobierno hemos pedido paciencia a nuestras bases de apoyo.

Esta es nuestra palabra por el momento. Esperamos que al buen entendedor le quede claro.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO.

CARLOS PEREZ DÍAZ
REINALDO PÉREZ
REMIGIO SÁNTIZ
MARIVEL PÉREZ

Las Abejas, de Acteal, denuncian que las altas tarifas de luz son un acto represivo contra las comunidades


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Municipio de Chenalhó, Chiapas

A 16 del mes de abril de 2009

Las y los miembros de las comunidades de la Organización Sociedad Civil de las Abejas, de Acteal, manifestamos nuestra inconformidad por las altas tarifas de luz energía eléctrica en nuestra región, porque también es un acto represivo que utiliza el gobierno en las comunidades.
Aclaramos lo siguiente

1.- En la Cabecera Municipal de Chenalhó hemos recibido inconformidades de nuestros compañeros porque le están cobrando más alta tarifa de la luz energía eléctrica el ingeniero Fabián Alamilla Vázquez que labora en esta región. Anexamos los nombres de las personas que se les ha violado sus derechos por la alta tarifa: Marcela Arias Pérez, Rosa Pérez Ruiz, Margarita Pérez Pérez, Anita Arias Pérez.

2.- El día 15 de marzo del presente año Marcela Arias Pérez le llegó su recibo de pago y no menciona cuántos periodos debe, sólo aparece la cantidad que adeuda de $ 23,241.5 Es una gran injusticia pues es una persona de edad mayor y no tiene ni negocio ni donde sacar esa cantidad tan exagerada.

3.- Margarita Pérez Pérez, de 62 años de edad, debe la cantidad de $4,500 y no la puede pagar porque está careciendo una gran necesidad para sobrevivir con hijo.

4.- Verónica Gómez Santiz, de 57 años de edad.

5.- Anita Arias Pérez

Todas ellas son miembros de la Organización de la Sociedad Civil las Abejas, que nos han dado su palabra de inconformidad a nosotros como autoridad de la Mesa Directiva de Acteal, para que juntos actuemos y defendamos nuestros derechos.

Además, hay muchas irregularidades porque la CFE sólo da servicio de alumbramiento público pocas horas, cuando es un derecho que tiene toda la población durante las 24 horas del día.

¿Por qué no pagamos el impuesto de la luz?

Nosotros, como Abejas, no pagamos ese impuesto porque el gobierno mexicano tiene una deuda mayor que las que está cobrando, debe en Acteal por el derramamiento de la sangre de los 45 mártires que cayeron en la mano de los grupos paramilitares que actuaron por la orden de los gobernantes del Estado mexicano, y que ahora viven tranquilos gozando de impunidad a nivel nacional.

Según la publicación del presidente Felipe Calderón es que trabaja contra la impunidad y es pura mentira, pues no aplica la justicia por el caso de Acteal. Además, no se han cumplido los acuerdos de San Andrés en Sacamchen de los Pobres, por lo mismo, seguimos continuando nuestra resistencia civil pacífica en todo el país.

Al mismo tiempo, muchos hermanos nos hemos unido y hemos tomado un acuerdo a nivel estatal y nacional de no pagar el consumo de la luz energía eléctrica por violentar constantemente los derechos humanos a nuestras comunidades y por la represión de los pueblos de México que realiza constantemente el gobierno.

Y es más, sigue con las órdenes de aprehensión a los compañeros de Campeche, Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas y demás compañeros y compañeras de las comunidades de 50 municipios del Estado de Chiapas que estamos en la Red Estatal de la Resistencia Civil La Voz de nuestro Corazón. Y la red Nacional de la Resistencia civil por la alta tarifa de la energía eléctrica.

La represión es un delito provocado por el gobierno federal y estatal y hasta presidentesmunicipales de nuestro estado. Incluso, a los compañeros de los otros estados que se han violado a sus derechos por diversas políticas del gobierno mexicano.

La resistencia Civil contra la alta tarifa de la Luz energía eléctrica en nuestro país continúa y los estados y organizaciones que estamos vinculados somos Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chihuahua. Y el pueblo se levanta a la manifestación en contra de altas tarifas porque es un derecho que tenemos a la Luz.

¡Hasta que se cumpla la demanda de los pueblos mexicanos seguiremos organizándonos!

LA VOZ DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LAS ABEJAS Y LA MESA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN


Sebastián Pérez Vázquez
PRESIDENTE

Pedro Jiménez Arias
VICEPRESIDENTE

Mariano Gómez López
SECRETARIO GENERAL

Francisco Gómez Pérez
TESORERO

1a. Feria Cultural de la Casa del Movimiento Miguel Hidalgo


Los invitamos a pasar un día muy agradable lleno de cultura y música llena de conciencia
así como contribuir a la trabajo solidario por el bien de todos!!


Acompáñanos éste domingo 19 de abril en la

1a. Feria Cultural de la
Casa del Movimiento Miguel Hidalgo

Lago Mask 198 Col. Anáhuac
a seis cuadras del Metro San Joaquín
(entre Lago Bolsena y laguna de Términos)

A partir de las 12 del día!!

La feria contará con diferentes actividades

· Narración

· Música

· Exposición pictórica y de video

· Muralismo

· Origami

· Arte en vidrio

· Venta de alimentos

· Stands informativos (Marcha Mundial por la Paz, Libros, Café Cultural)

· Talleres de Creación de Estencil, Teatro, Calendario Azteca)

· CREDENCIALIZACIÓN E INFORMACION A DEUDORES DE COBROS EXCESIVOS

NARRADORES

Obra de Teatro - “El grillete”

Jorge Méndez - Monólogo

Roberto Ramos “Tigre Famélico” – Narrativa

La Tregua - Narrativa

Israel – Cuentos Prehispánicos

entre otros...

MUSICOS

Alberto Arista

Rocío Jaramillo

Cruz Mejía

Fernando Medina

Claudia de Molina

Grupo de Jaz

Los Nacos

entre otros...

¡Participa!
Es importante para nuestro movimiento que los
ciudadanos de nuestra Delegacion estemos Unidos!!
Casa del movimiento en la Delegación Miguel Hidalgo.


coordina:Victor Rodríguez
04455-20-51-43-99

EL VOTO DE CASTIGO. ABSTENCIONISMO Y VOTOS NULOS. III PARTE

EL VOTO DE CASTIGO. ABSTENCIONISMO Y VOTOS NULOS. ACTO IRRESPONSABLE O MANIFESTACION LEGITIMA DE INCONFORMIDAD, LA IDEA DE ANULAR LA BOLETA COBRA FUERZA


Un acto contra el cinismo y la indiferencia
Tachar la boleta es una forma legítima de decir que estás de acuerdo con la democracia pero no con ninguna de las opciones políticas que se te presentan

Andrés Lajous
El Universal
México, DF Viernes 17 de abril de 2009

El voto en México necesita ser defendido frente a dos adversarios que son difusos y cada vez más fuertes. Entre más se fortalece uno de ellos, con más fuerza repercute en el segundo. Funcionan como un ciclo combinado que corroe quizá irreversiblemente nuestra democracia electoral. Estos enemigos no tienen una sola cabeza. A veces se corta una, pero es sustituida por las demás. Sobreviven a lo largo del tiempo entre más los ignoramos, obviamos su existencia o provocan la abstención. El primer paso para enfrentarlos es poniéndoles el nombre de la actitud que los llama a existir: el cinismo y la indiferencia.

Los malos políticos en México viven de nuestro propio cinismo. De nuestra renuncia a tratar de describir un país diferente. Cada que pedimos a alguien que no sea ingenuo, que no sueñe, que acepte la realidad tal y como la definen quienes hoy gobiernan, le estamos pidiendo que no le exija nada a quienes nos representan frente a las instituciones. Le estamos pidiendo que no los empujen a representarnos mejor. Cuando aceptamos en la frustración que “así es la política”, garantizamos que la política siga siendo como es. Cumplimos nuestra propia profecía.

Es de esta profecía que viven hoy los malos políticos. Con ella los invitamos a seguir haciendo lo que hacen: no ofrecernos algo que podamos considerar bueno, y nos incitan a conformarnos con el menos peor. Felipe Calderón lo confirma al decir “lo posible es enemigo de lo mejor”, pero evita decirnos que lo posible hoy son este gobierno, estos partidos con estos políticos. Su diagnóstico no falla, están muy lejos de ser lo mejor. Podemos votar por el menos peor, una o dos veces, pero para la tercera votar pierde todo sentido. ¿Para qué tomarnos el tiempo de votar, si ni siquiera podemos votar por algo que creamos que sea mejor?

Aun así los malos políticos saben que para ganar elecciones necesitan que los pocos que siguen votando voten más por ellos. Ahora están metidos en su propio problema. Su cinismo, con el que renuncian a competir imaginando y proponiendo lo que consideran mejor, les deja como única estrategia de movilización infundir el miedo entre la ciudadanía. Por un lado, el gobierno del PAN, en medio de una guerra entre crimen, policía y Ejército, sin recato le transfiere el nombre del enemigo público al PRI al declararlo en su publicidad “narco”. Por el otro lado, el PRI desde la toma de posesión de Calderón nos amenazaba con tener en las manos la estabilidad (o inestabilidad) del país. Ahora, meses antes de la elección aprovecha para reafirmar su amenaza: “La estabilidad está en juego”. Nada más.

Aun con el miedo como motor electoral, muchos ciudadanos no verán razón para votar. Los malos políticos les dicen “vota por el menos peor”, “vota por el que te dé menos miedo”. Esas no son buenas razones para votar, sino para quedarse en casa, protegerse, aislarse de la sociedad, no volver a abrir la boca y ser indiferentes frente a lo que suceda fuera de nuestra seguridad individual. Así parecen expresarlo los spots del PRD: “Ustedes quédense en casa, sean indiferentes, nosotros desde nuestro centro de análisis (vestidos de negro) podemos tomar todas las decisiones”.

De la indiferencia también viven los malos políticos pero, aún más grave, con ella se gesta el autoritarismo. Cuando las personas se dejan de presentar a votar porque sólo pueden votar por lo menos peor, cuando prefieren quedarse en casa porque creen que su voto no vale o tienen demasiado miedo para salir, ya no hay manera de castigar a los políticos por hacer la política que hacen. Las democracias electorales viven de quienes votan y de quienes cuentan los votos. Si no cumplimos una de esas dos condiciones es difícil que el sistema electoral sobreviva. Los políticos que pueden gobernar sin votos suelen ser malos gobernantes. El autoritarismo ya no tiene la excusa de ser buen gobierno.

La democracia electoral en México no depende sólo de los partidos, pese a lo que sus dirigentes digan, sino de los miles de voluntarios que contarán los votos, y de los otros miles que van a los consejos distritales del IFE a verificar los padrones. También depende de las personas que se levantan ese día y deciden expresarse a través del voto. No hay duda: si ese día no hay votos por contar y votos contados, no hay democracia, aunque haya partidos.

La elecciones no sólo son un sistema de elección de gobernantes, sino uno de información. Permiten saber qué preferencias, preocupaciones y objetivos tiene la sociedad. Cuando unos votan por las izquierdas y otros por las derechas, tenemos una idea de cuántas personas quieren cierto tipo de gobierno con ciertas prioridades. Pero si las opciones no satisfacen a nadie y sólo se vota por el menos peor, entonces no tenemos la fotografía que la sociedad necesita para conocerse, entenderse y tomar decisiones de manera informada. Por eso hay pocas cosas tan graves para una democracia electoral como la abstención. La sociedad y sus gobiernos se quedan sin saber qué piensan los que no votan.

El cinismo provoca la indiferencia y la indiferencia la abstención. Ese es el ciclo del cual se alimentan buena parte de nuestros políticos. La única manera de reventar el ciclo es votando por lo que sí queramos votar. No tenemos por qué aceptar la regla del cinismo y expresarnos por el menos peor, por qué dejar que nos quiten la capacidad para expresar que queremos algo mejor que lo que hay. Votar no es un favor ni un deber; es un llamado que nos hacen nuestras mejores convicciones para actuar y expresarnos. Si este año esas convicciones son que ningún partido que hoy compite las representa, entonces anular el voto es el acto que así lo expresa.

El llamado al voto nulo no debe asustar a nadie. Es un paso para reconocer que buena parte de los problemas del país se debe a cómo nos representan quienes se supone que lo hacen. Incluso es motivo de celebración para quienes creemos en las instituciones electorales de nuestra democracia. El llamado representa el interés de ciudadanas y ciudadanos por comunicarse con el resto a través del voto, aunque no se sientan representados por ningún partido. No hay mejor forma de mandar el mensaje: “Creo en la democracia y en las elecciones, pero no creo en ninguno de los que hoy quieren ser nuestros representantes”. Si quienes quieren protestar no lo pueden hacer a través del voto, dejarán de votar. Cuando nadie vota ahí sí es cuando tenemos que preocuparnos, ahí es cuando la semilla del autoritarismo deja de ser semilla y se convierte en raíz.

andres.lajous@gmail.com

http://andreslajous.blogs.com

Analista

EL VOTO DE CASTIGO. ABSTENCIONISMO Y VOTOS NULOS. II PARTE


EL VOTO DE CASTIGO. ABSTENCIONISMO Y VOTOS NULOS. ACTO IRRESPONSABLE O MANIFESTACION LEGITIMA DE INCONFORMIDAD, LA IDEA DE ANULAR LA BOLETA COBRA FUERZA


Abstención y voto nulo
Aun sin defenderla, la expansión de la idea de anular el voto debería alertar a los políticos acerca del descontento de la sociedad para con sus acciones

Hacía muchos años que no oía de campañas por la abstención o por el voto nulo. Desde que tengo memoria, el llamado organizado por la abstención más importante, todavía en los años del dominio total del PRI sobre el arreglo político, fue el del Partido Comunista en 1970. Los comunistas —que siempre habían llamado a votar por sus candidatos, aun cuando no eran reconocidos sus votos por no tener registro— en 1970 llamaron a la abstención activa. Se trataba de una protesta por la cerrazón del régimen y por la represión de 1968. Sin embargo, en 1976 el voto por el candidato del Partido Comunista, Valentín Campa, no computado oficialmente pero calculado por la Secretaría de Gobernación, fue un ariete para romper los cerrojos del sistema electoral protegido y provocar la reforma política de 1977.

Para aquella elección, la que nos dejó a López Portillo, el PAN se había quedado sin candidato. Un conflicto interno había enfrentado a dos corrientes partidistas con resultados catastróficos, pues se escindieron y no pudieron postular a nadie para la presidencial, cuando ningún candidato obtuvo la mayoría calificada que pedían los estatutos. Sin embargo, no llamaron a no votar, pues estaban en juego las diputaciones de partido.

Después de eso vino la reforma política y todo comenzó a cambiar. En la primera oportunidad que tuve para votar lo hice con entusiasmo, después de haberme metido de cabeza en la campaña electoral con el PST. Aquella elección movilizó a los nuevos votantes a favor de la izquierda. Sobre todo por el Partido Comunista y sus aliados. Sin embargo, hubo muchos jóvenes, estudiantes universitarios, que no se sintieron interesados y repetían las consignas de la izquierda radical que llamaba electorero al PCM por haber obtenido su registro y pedían el “rechazo total al fraude electoral” en sus consignas de marcha, sobre todo aquel 2 de octubre de 1978, décimo aniversario de los hechos de Tlatelolco, que marcó el inicio de mi compromiso político. Uno de los más destacados abstencionistas de entonces —el más influyente sin duda— era Heberto Castillo, con su PMT, voluntariamente excluido del proceso de reforma.

Después de aquella elección y del efecto demostración que tuvo sobre los dirigentes radicales el ver la relevancia de los diputados de la coalición de izquierda, todos los grupos de la izquierda buscaron tarde que temprano su participación electoral. En 1982, los trotskistas del PRT y los grupos sin participación previa en la coalición de izquierda se integraron al PSUM, sobre todo el Movimiento de Acción Popular, que se sumó a la construcción del nuevo partido convocado por el Partido Comunista y sus aliados previos; el PMT se dividió por el renovado abstencionismo de su líder y varios de sus cuadros se sumaron al esfuerzo de unidad de la izquierda. En 1985 el más testarudo abstencionista buscó su registro y fue diputado.

No es necesario decir mucho del cataclismo de 1988. La bola de nieve de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas movilizó a los últimos rescoldos del radicalismo guerrillero y los metió a la búsqueda de los votos. No hubo desde entonces llamados serios a la abstención, con la excepción de “la otra”, puesta en escena soporífera de Marcos.

El voto se había abierto paso como instrumento de poder social. Con el voto se hizo la democracia mexicana, como bien ha dicho Mauricio Merino. Pero no siempre el voto fue para los candidatos con registro. Antes de la apertura generada por la reforma de 1977, desencadenante del proceso democratizador, el voto por opciones no registradas sirvió para resquebrajar al régimen monolítico.

Desde 1988 el consenso político ha sido contra la abstención. La abstención se ha considerado en buena medida como apatía conforme, sobre todo de los marginados. Se sabe que crece en las intermedias, principalmente en los estados sin elecciones concurrentes de gobernador, pero ha quedado en 2000 y en 2006 en niveles equiparables a los de los países con democracias consolidadas, siempre lejos de las unanimidades propias de los regímenes totalitarios, pero por arriba del 60%. En 1997, elección intermedia, la votación subió por la novedad de la elección del jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Sin embargo, ahora se oyen voces por la abstención y por el voto nulo. No vienen como en los 70 y 80 de la radicalidad de izquierda sino de las capas medias urbanas. Se trata de dos acciones distintas con consecuencias diferentes. Una implica la apatía condescendiente. El otro es un acto que requiere de ir a la urna y anular el voto expresamente. La primera rompe el vínculo del ciudadano con la representación. En cambio, lo segundo puede constituir un acto de protesta contra el sistema de registro de partidos que deja a muchos ciudadanos sin opción de voto.

La legislación mexicana no contempla el voto en blanco, y aunque las boletas traen un espacio para candidatos no registrados, lo asentado ahí no se computa. La posibilidad de ir a votar para decir que ninguno de los partidos le dice nada al elector no está legitimada por el arreglo electoral mexicano. Sin embargo, el hecho de que estén surgiendo voces que dicen que ninguno de los partidos entusiasma demuestra que el sistema de registro —ideado en su día para proteger al PRI, abierto en la ley de 1977 y vuelto a cerrar en 1996 como nueva protección a los partidos pactantes— ya requiere ser modificado para abrir, en lugar de estrechar reforma tras reforma, los cauces de participación.

Sin duda, el berrinche de las televisoras hace que de por ahí surjan muchos de los llamados a la deslegitimación de la elección. Eso lo haría una abstención abismal. Sin embargo, ir a votar como un acto de protesta, con una consigna específica, que cuestione a los partidos actuales, no es en sí mismo un acto antidemocrático. Incluso puede tener características interesantes si se concentra en la elección de diputados federales, aunque se vote por los partidos en las demás; y sí se puede medir. No estoy defendiendo la opción. Sólo creo que una acción concertada en ese sentido tendría que se tomada en cuenta por los políticos como señal de alarma ante su capacidad de representar intereses. Ellos son los responsables de que una idea así se abra paso.

Y es que también está el hecho de que la elección intermedia en el presidencialismo democrático está dejando de tener sentido. Sólo puede complicarle más las cosas al presidente, mientras que poca mejora puede esperar de ellas. Y no me refiero sólo a las que vienen sino a todas. Es una más de las fallas del arreglo presidencial al que estamos aferrados, pero esa es otra historia.

Politólogo

EL VOTO DE CASTIGO. ABSTENCIONISMO Y VOTOS NULOS. I PARTE


EL VOTO DE CASTIGO. ABSTENCIONISMO Y VOTOS NULOS. ACTO IRRESPONSABLE O MANIFESTACION LEGITIMA DE INCONFORMIDAD, LA IDEA DE ANULAR LA BOLETA COBRA FUERZA

El voto de castigo
Pensar que el abstencionismo es muestra de falta de cultura democrática es simplificar el fenómeno; más bien constituye una expresión de que la ciudadanía conoce en mayor o menor medida la utilidad del sufragio

El Universal
México, DF Viernes 17 de abril de 2009

No existe una regla aceptada por los expertos que dé cuenta con certidumbre del comportamiento electoral y sus variaciones en las democracias modernas. Tanto una copiosa concurrencia en las urnas como un marcado abstencionismo se pueden deber a un sinnúmero de causas coyunturales y estructurales. Por ello, no hay encuesta confiable ni cálculo infalible para anticipar con precisión quién o qué partido va a ganar una elección, cuál será el grado de participación o de abstencionismo, qué campaña será exitosa y cuál un desastre. Con todo, una cosa es cierta: en aquellas democracias en las que se ha registrado al menos una vez una concurrencia elevada a las urnas por parte de la ciudadanía, un repentino descenso en dicha participación o un incremento considerable del abstencionismo no se explica por razones de una cultura política escasamente democrática que aleja a los ciudadanos de las urnas, sino al contrario: por la existencia de una ciudadanía lo suficientemente madura e informada como para discernir que la oferta política que se le presenta es pobre y por tanto no merece ser respaldada en las urnas.

Consideraciones así son importantes, porque es muy frecuente descargar en los ciudadanos las insuficiencias de partidos y candidatos para conectar con sus potenciales seguidores. Por esta vía, el abstencionismo vendría a ser la expresión de una ciudadanía poco participativa y políticamente apática. Obviamente, pintar las cosas de ese color es muy cómodo para los políticos profesionales, pero no hace justicia a los hechos. Así como no hay una regla que explique puntualmente las variaciones en el comportamiento electoral de una elección a otra, tampoco el abstencionismo es sinónimo de una pobre o escasa cultura democrática, sino de una ponderación más o menos razonada de la mayor o menor utilidad del voto.

El argumento aplica perfectamente para el caso de México que, no obstante ser una democracia joven, ha mostrado patrones de comportamiento irregulares, desde la afluencia masiva a las urnas, sobre todo en algunas elecciones presidenciales decisivas, hasta de marcado abstencionismo, sobre todo en elecciones federales intermedias y en muchas locales.

Y si bien, por lo mismo, no se puede establecer una tendencia neta sobre el comportamiento electoral dominante en el país, una cosa parece cierta: los mexicanos se preocupan y se ocupan cada vez menos de ir a votar.

Teóricamente, las razones del abstencionismo pueden ser muchas y muy complejas: creciente malestar hacia la clase política, desencanto con la democracia y hartazgo hacia los partidos o existencia de un umbral elevado de confianza o aceptación de la democracia electoral que en lugar de motivar la participación la mantiene en niveles mínimos. Ambos casos —el malestar y la confianza básica—, aunque contradictorios entre sí, tienen algo en común: nacen de la sensación o percepción de que gane quien gane, para bien o para mal, con la democracia no pasa nada, o al menos nada decisivo y trascendental como para involucrarse activamente. Obviamente, la primera razón del abstencionismo —el malestar— es más frecuente en democracias poco consolidadas y con fuertes tradiciones autoritarias no muy lejanas en el tiempo, mientras que la segunda —la confianza básica— es típica de democracias consolidadas y de larga data.

De acuerdo con lo anterior, no es descabellado anticipar que el principal protagonista en las próximas elecciones federales intermedias y en la gran mayoría de las elecciones locales concurrentes será el abstencionismo. Podrá ganar un partido la primera mayoría en el Congreso; otro, alguna plaza municipal o estatal relevante; un tercero caerá en sus cálculos más optimistas. Pero en todos los escenarios, los ciudadanos nos sentiremos menos estimulados que en otros años para asistir a la cita. Y entre las razones posibles, la que prevalece en México es el malestar hacia la clase política más que la confianza básica a la democracia. A riesgo de ser muy general, la lectura prevaleciente entre muchos electores se acercará a la siguiente: el PAN tuvo su oportunidad, pero ha sido un fracaso en el poder; el PRD merece su oportunidad, pero sus élites se la pasan destruyéndose entre sí; el PRI está siendo prudente y busca capitalizar el desgaste de los demás, pero no deja de ser el inefable “partidazo” de la era autoritaria; y la chiquillada ha exhibido siempre grandes dotes de oportunismo y falta de compromiso con las causas nacionales.

En consecuencia, diremos muchos: “¿Para qué votar? Todos los partidos son un asco, y además no tienen ningún compromiso con la ciudadanía”. A ello hay que sumar factores coyunturales igualmente desalentadores, como la actual crisis económica, la situación de inseguridad, las pobres e inútiles reformas estructurales aprobadas por el Congreso recientemente (como la petrolera, la electoral y la del Estado), y las muchas que faltan por hacerse.

Las cifras del abstencionismo

Que el abstencionismo vaya a ser el gran protagonista de las elecciones no es una novedad y tampoco un asunto por el que debamos desgarrarnos las vestiduras, como vociferan políticos alarmistas. Si revisamos las cifras de abstención tanto en los comicios presidenciales como en los de diputados federales de los últimos 25 años, ambas muestran una clara tendencia al alza, con todo y que el comportamiento en algunos comicios parece escapar a toda lógica, lo cual bien puede deberse a la falta de instituciones electorales confiables en el país, sobre todo antes de la reforma electoral de 1996.

Considérese, por ejemplo, la elección presidencial de 1982, con una abstención según las cifras oficiales de apenas 32.55%, en una coyuntura de crisis económica, con una competencia partidista incipiente y con un “candidato oficial” con escasas dotes para movilizar al electorado pero que terminó arrasando en las urnas. Pero más sorprendente aún resultan las presidenciales de 1988, quizá las que más interés han concitado entre los electores, pero que según las cifras oficiales arrojaron la abstención más alta de la que se tenga registro hasta: 54.80%. Y como estos hay muchos ejemplos más, lo cual sólo nos sugiere una cosa: debemos tomar con pinzas las cifras oficiales, al menos las existentes hasta bien entrados en los años 90, para no generar espejismos.

No obstante ello, como decíamos, la tendencia al alza del abstencionismo en elecciones federales es clara. Mientras que en las presidenciales de 1982 a 2006 tenemos un abstencionismo promedio de 39.37%, las más recientes —las de 2006—, pese al gran interés que concitaron, arrojaron un abstencionismo de dos puntos por arriba de dicho promedio. En las elecciones para diputados, por su parte, el promedio de abstencionismo para el mismo periodo es de 46.10%, cifra que se eleva a 51.55% si contemplamos sólo las elecciones federales intermedias. De acuerdo con una estimación tendencial simple es posible establecer en alrededor de 62% la abstención para las elecciones de diputados de 2009, cifra que sentaría un precedente histórico significativo para este tipo de comicios, y cuyas consecuencias analizaré más adelante.

Mención aparte merecen los resultados de comicios locales a nivel municipal y estatal, donde ya se registran niveles de abstencionismo de hasta 80%, como en elecciones recientes celebradas en Baja California y Oaxaca. Para las elecciones locales de julio de 2009, pese a ser concurrentes con las elecciones federales, no existen indicios de que se pueda revertir la tendencia al alza del abstencionismo. Cabe señalar que sumando el conjunto de las elecciones municipales en todo el país, concurrentes y no concurrentes con elecciones federales, celebradas en el sexenio de 2000-2006, la abstención alcanzó 49.5%, cifra que aumenta a 54.5% si sólo se consideran las elecciones locales no concurrentes.

Causas y consecuencias

En la perspectiva de un triunfo del abstencionismo en las elecciones de 2009, habría que desechar por obsoletas las interpretaciones según las cuales un creciente abstencionismo es sinónimo de incultura política y una fuerte tasa de participación sólo es posible en naciones con culturas democráticas maduras. En efecto, pese a que la democracia mexicana está apenas dando sus primeros pasos, no se puede decir que la cultura política de los mexicanos sea escasamente democrática. Por el contrario, el abstencionismo constituye una expresión de creciente apatía o malestar social hacia la política institucional, lo cual nada tiene que ver con el grado de cultura democrática existente, sino con el pésimo desempeño de las autoridades y la pobre oferta política de los partidos en contienda.

En realidad, este diagnóstico vale para casi todas las democracias del planeta, pues hoy presenciamos una crisis de la representación política: un creciente extrañamiento de las sociedades y sus representantes. En lo personal, prefiero leer el fenómeno del abstencionismo en las democracias actuales asociado a este contexto global de crisis de la política representativa, que quedarme en la superficie de nociones como “fatiga” o “saturación” electoral con las que los politólogos y los electorólogos suelen referirse al asunto, pues no sólo subestiman la magnitud de la crisis de la política institucional de fondo, sino que suponen que basta perfeccionar las campañas o la imagen de los partidos ante el electorado para revertir las tendencias a la baja de la participación electoral, cuestión que la propia realidad se ha encargado de desmentir una y otra vez. Es decir, estas lecturas terminan haciendo apología de esa bazofia que es el “marketing político”.

No puede decirse que la cultura política de los mexicanos es pobre cuando los ciudadanos marcaron la diferencia en las urnas para que terminara de manera pacífica el viejo régimen priísta y fuera sustituido por otro distinto sustentado en la libertad y la justicia. Por ello, tampoco extraña que los electores no concurran ahora a las elecciones en la misma proporción que en 2000 o 2006, o incluso antes cuando la expectativa de cambio era un ingrediente adicional en los comicios, pues la mayoría de los mexicanos nos sentimos ahora defraudados o frustrados ante una expectativa de transformación que no se ha concretado. La percepción dominante entre los ciudadanos es que ninguno de los actores políticos, pero sobre todo el gobierno federal, los partidos y el Congreso, ha estado a la altura de las expectativas de transformación que se abrieron entonces. Otra cosa es calificar el tipo de cultura política dominante en México, o ubicarla en una escala de mayor o menor cercanía a los valores democráticos de tolerancia, pluralismo, participación, etcétera. Pero aun aquí seguramente nos llevaremos una sorpresa si se contrasta la cultura política de los ciudadanos con la de sus propios políticos. Basta de menospreciar a los ciudadanos. En México tanto el voto como el no voto son hoy en la mayoría de los casos elecciones individuales racionales y maduras.

La elección de no votar, cuando es consciente, es también una elección legítima: tiene un significado que quiere proyectarse políticamente. Tampoco comparto las interpretaciones que consideran que el desencanto de los ciudadanos más que con los partidos o con los políticos es con la democracia, pues han descubierto que ésta no resuelve milagrosamente sus problemas inmediatos. Nuevamente se etiqueta aquí a los electores y se presume que su apatía en las urnas nace más de la ignorancia y el desconocimiento de lo que es la democracia, pues la cargan de significados que no tiene. En realidad, este supuesto candor no aplica, pues lo que la mayoría de los ciudadanos en México pretende de la democracia es que sus representantes los representen adecuadamente, quiere mejores leyes y garantías, vivir en un verdadero estado de derecho. Ni más ni menos.

Pero, ¿qué consecuencias puede tener un abstencionismo creciente para el desarrollo democrático de un país, en particular para México? No hay que alarmarse. La mayoría de las democracias convive a diario con este convidado de piedra. Eso no significa que su presencia no advierta de un distanciamiento cada vez más visible de partidos y autoridades respecto de los ciudadanos, nacido de la inconformidad o la insatisfacción hacia la política institucional. Cabe precisar que en democracias consolidadas esta insatisfacción suele acompañarse de percepciones según las cuales la democracia está bien como está y participar o no en las urnas no cambia nada las cosas, o la democracia está maltrecha pero votar o no votar no modifica nada, o gane quien gane las elecciones las cosas seguirán iguales. Obviamente, se trata en todos los casos de posiciones que desalientan la participación. Las cosas en una democracia joven, no consolidada o que no ha podido sacudirse el peso del pasado autoritario, como México, son más burdas. Un ciclo de alta participación seguido de alto abstencionismo electoral sólo puede ser explicado por un hecho: la mayor o menor expectativa de cambio o de ruptura con el pasado autoritario.

Una afluencia masiva a las urnas estaría revelando una cierta confianza en la ciudadanía de que las cosas pueden cambiar, mientras que el abstencionismo indicaría lo contrario. La gente se moviliza cuando considera que es necesario hacerlo para avanzar en la democracia, y deja de hacerlo cuando ha dejado de creer en esa posibilidad. Lamentablemente, en México el abstencionismo llegó muy temprano en su vida democrática. No terminábamos de transitar a la democracia por la vía de la alternancia cuando el malestar y la frustración ya empezaban a campear. Pero como he sostenido, el alejamiento de las urnas no es una condición cultural, sino una consecuencia del pésimo desempeño de las autoridades. Es la constatación de una ciudadanía capaz de cuestionar con su silencio la pobre oferta política de los partidos o de castigar a una clase política ineficaz y timorata, o simplemente de enviar señales de malestar y desencanto a sus representantes con la esperanza de que algo cambie. En México el abstencionismo está muy lejos de ser, como en varias democracias consolidadas, expresión indirecta de complacencia con la política institucional. Al contrario, la arena electoral ha sido en los tiempos recientes el principal espacio de contestación a la política oficial, el ámbito genuino de expresión de la ciudadanía.

Por todo ello, el abstencionismo creciente debe alertar sobre todo a partidos y a gobernantes en general. Para empezar, debe quedar claro a los políticos que la mercadotecnia no aplica en nuestro país, que nuestra ciudadanía es lo tan madura como para dejarse engañar por espejitos o retóricas vacías. Debe quedar claro que el único criterio válido para aspirar a contar con las preferencias de los ciudadanos son sus propias acciones, la congruencia entre promesas y decisiones. La ciudadanía está más alerta y despierta de lo que los políticos sospechan. Ya es tiempo de que partidos y gobernantes se tomen en serio el “¡No nos falles!” del 2 de julio de 2000. Una consigna más que elocuente del nuevo México que hasta ahora muy pocos políticos han alcanzado siquiera a atisbar.

Concluyo con una nota optimista. Contrariamente a lo que sugiere cierta lógica, el abstencionismo creciente puede propiciar transformaciones interesantes en el sistema de partidos, y cambios positivos en las agendas y la fisonomía de los partidos en busca de permanecer como opciones electoralmente viables en futuras contiendas. Es decir, puede tener un efecto positivo: estimular y acelerar tanto la renovación política y la autocrítica que hasta ahora han desdeñado todas las fuerzas partidistas como la celebración de acuerdos interpartidistas efectivos en el seno del Congreso y en otras instancias con el objetivo de avanzar, ahora sí, en una verdadera reforma del Estado, tan necesaria para el país.

Catedrático-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

México tenía una isla y ésta... ¡¡desapareció!!


1) ¿Puede desaparecer una Isla?

R) En México sí. Ha desaparecido la Isla Bermeja, ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche.

2) ¿Y quiénes la desaparecieron?

R) En México los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja, aquellos que participaron en la elaboración del TratadoClinton-Zedillo, en el cual México y USA pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 09-06-2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo mucho mas cómplices en nuestro país.

3) ¿Y para qué 'desaparecieron' la Isla Bermeja ?

R) Para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos inmensos que alojan al menos 22,600 millones de barriles de petróleo.

4) ¿Y cómo sabemos que la Isla Bermeja existió, o existe?

R) Porque su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro 'Islas mexicanas' editado por la SEP, que en su página 110 la ubica a 22º 33' latitud Norte, y a 91º 22' del Oeste; también algunas agencias federales de USA, entre ellas la CIA reportan su existencia, e incluso una Agencia de Viajes de USA ofrece viajes a nuestra Isla Bermeja.

5) ¿Y no hubo legisladores mexicanos que se opusieran a esta 'desaparición'?

R) Sí, el finado Senador José Ángel Conchello, se opuso con todas sus fuerzas a este despojo a la Nación Mexicana, pero murió en un extraño accidente carretero, nunca investigado, en el año 1998.

6) ¿Y que pasó con las minutas del Congreso, en donde consta el debate sobre este tratado?

R) Desaparecieron también, aunque esto es un acto ilícito mas, incluso, desaparecieron los nombres de los legisladores mexicanos que participaron en este asunto.

7) ¿Y en qué me afecta a mi, como individuo, que esta Isla esté desaparecida?
R) Actualmente en México el 40% del presupuesto del gobierno se compone de ingresos derivados del Petróleo y que Hacienda le quita a PEMEX; entonces tu pierdes todo lo que nuestro país, a través de PEMEX, obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa 'Dona petrolífera'; pero no solo tu pierdes esto, sino tus hijos, nietos, familiares, y toda tu descendencia.

8) ¿Y este despojo a todos los mexicanos es un hecho consumado e irreversible?

R) No, porque la Isla Bermeja allí está, y puedes contratar un viaje a ella en la mencionada Agencia de Viajes que está en USA, por lo que, el tratado Clinton-Zedillo debe anularse para hacer uno nuevo, corregido, y midiendo nuestros derechos en un radio de 200 millas alrededor de NUESTRA ISLA BERMEJA.

9) ¿Y donde puedo saber mas sobre este tema?

R) En cualquier buscador, teclea. "Isla Bermeja" y vas a encontrar cosas impresionantes!!

10) ¿Y qué puedo hacer?

R) Mucho, empieza por divulgar este despojo, continúa informándote al respecto, y únete a todos los que amamos a nuestra Patria Mexicana, y no nos dejamos engañar por el poder mediático.

PARA MAYOR EVIDENCIA VISITA ESTA LIGA, TOTALMENTE DE INTERÉS NACIONAL

http://www.youtube.com/watch?v=vC65fb2Vzvo

Oculta CEA información sobre los trabajos que realiza en Arcediano, denuncia Coloca

El colectivo buscará reactivar la participación de la OPS en el proyecto de la presa

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca) intentarán reactivar la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el proyecto de la presa de Arcediano, pues aseguran que la Comisión Estatal del Agua (CEA) oculta información sobre los trabajos que se realizan actualmente en la zona donde se pretende construir la cortina y no ha cumplido con la totalidad de las recomendaciones emitidas por el organismo internacional durante la primera fase de la investigación sobre la viabilidad del proyecto.

Ayer, algunos miembros de esta agrupación, entre los que se encuentran académicos de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Ciesas y organismos como el Imdec, intentaron bajar a la zona de la barranca donde se realizan las obras de la presa por Colimilla; sin embargo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y los guardabosques de Guadalajara que vigilan los accesos por órdenes del CEA, no les permitieron pasar más allá de la zona recreativa conocida como Las Piletas.

La intención era documentar los avances y la situación actual de las obras para definir las estrategias que se seguirán en la resistencia contra la presa de Arcediano, señaló María González, integrante del Imdec. Entre la comitiva viajaba Guadalupe Lara Lara, dueña de uno de los predios que podrían ser inundados y quien aún mantiene una disputa legal con el gobierno del estado por la propiedad del terreno.

Cuando los miembros de Coloca explicaron a los gendarmes que legalmente no podían impedir el paso de la dueña de uno de los terrenos, éstos solicitaron instrucciones a sus “superiores”. La orden fue no dejarlos pasar, porque Lara Lara “ya no es la dueña”; así, los policías indicaron que cualquier petición de acceso debería tramitarse directamente en las oficinas de la CEA, en la calle de Brasilia 2770.

El argumento de los gendarmes, repetido reiteradamente, fue que cruzar hacia donde se hacen las obras implica “un alto riesgo”, mas no supieron explicar cuál.

Los académicos solicitaron la presencia de un responsable de obra para que les explicara qué tipo de trabajos se realizaban en ese momento y cuál era el riesgo; sin embargo, éste nunca apareció.

Antes de retirarse del sitio, María González explicó que, al menos en su portal de Internet, la CEA, desde 2007, no ha actualizado información concerniente al seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones que hizo al proyecto la OPS, el Tribunal Latinoamericano del Agua y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que se hace necesario que el organismo estatal, además de explicar esta situación, permita el acceso a la zona de obras para fiscalizar lo que ahí se está haciendo.

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.espora.org/vientodelibertad).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Directorio de Centros Penitenciarios en México **
por Viento
- 15 de abril de 2009

Directorio de Centros Penitenciarios en México
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1501

** Amenazan y torturan psicológicamente a preso que se encuentra arraigado**
por viento2
- 11 de abril de 2009

Por este conducto, denunciamos que el día de hoy al visitar la C. Beatriz Bautista Gómez a su hermano C. Erick Bautista Gómez quien permanece arraigado en El Pitiquito, Chiapa de Corzo al visitarlo éste le dijo que lo están presionando física y psicológicamente para que entregue a la dirección de MOCRI – CNPA – MN ya que solo así será liberado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de abril del 2009.

A los pueblos que luchan por su libertad. A las organizaciones democráticas e (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1499

** Llamado Urgente de la OMCT, **
por viento2
- 11 de abril de 2009

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención en incomunicación de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, y Marcelino Ruiz Gómez, todos ellos familiares de personas que se encuentra detenidas en el penal CERRS # 14 conocido como "EL AMATE", y del Sr. Eric (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1498

** Desalojo violento de familiares de presos en el penal del Amate, Chiapas **
por viento2
- 8 de abril de 2009

Denunciamos al mismo tiempo que en la madrugada del día 7 de abril, fueron brutalmente reprimidos nuestras compañeras y compañeros que mantenían un plantón indefinido por la libertad de nuestros compañeros detenidos injustamente en las cárceles del estado y que actualmente se encuentran en huelga de hambre al interior del penal número 14 "El amate", dejando como saldo 4 de nuestros compañeros detenidos A la opinión pública. A los medios de comunicación. A los organismos de (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1491

** Bautista Gómez, Erick **
por viento2
- 7 de abril de 2009

Llamado urgente de la OMCT (.PDF)
Denuncia por tortura psicológica (.PDF)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1497

** Ruíz Sánchez, Filemón **
por viento2
- 7 de abril de 2009
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1496

** Ruiz Gómez, Marden **
por viento2
- 7 de abril de 2009
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1495

** Hernández Gómez, Ramiro **
por viento2
- 7 de abril de 2009
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1494

** Gómez Gómez, Genaro **
por viento2
- 7 de abril de 2009
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1493

** López Gómez, Pedro **
por viento2
- 7 de abril de 2009

A la opinión pública. A los medios de comunicación. A los organismos de derechos humanos. A los pueblos libres del mundo.
Hacemos del conocimiento que ante la situación de represión, intolerancia e intransigencia política que se vive en el estado de Chiapas, gobernado por Juan Sabines Guerrero, nuestra organización decidió declarar suspendidas las acciones que se tenían contempladas para los días siguientes consistentes en la marcha caravana de organizaciones de la Coordinadora Nacional (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1492

** Trasladan al activista chiapaneco Alberto Patishtán al penal de San Cristóbal **
por viento2
- 4 de abril de 2009

El profesor Alberto Patishtán Gómez, "preso político" y miembro de la Voz del Amate, fue trasladado la noche del miércoles al penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a petición de sus compañeros del Comité de ex preso y familiares de presos políticos Voces Inocentes, adherente de la otra campaña. Esto, "con la finalidad de estar más cerca de su familia y de sus compañeros de (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1490

Insustancial la reunión Obama-Calderón afirma Andrés Manuel López Obrado



Insustancial la reunión Obama-Calderón afirma Andrés Manuel López Obrador

Tlaxcala, Tlaxcala
Viernes 17 de abril de 2009



* Subraya que los problemas comunes de México y EU no se resolverán con medidas coercitivas

* Propone una relación bilateral sustentada en la buena relación y la cooperación para el desarrollo

* Encabeza el presidente legítimo de México asamblea informativa con los representantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular


Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no hay nada sustancial” del encuentro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente pelele, Felipe Calderón, y subrayó que los problemas comunes de México con el vecino país del norte, como la migración y la inseguridad no se resolverán con medidas coercitivas, ni con muros, tampoco con razias.

El presidente legítimo de México propuso una relación bilateral sustentada en la buena relación y la cooperación para el desarrollo así como reactivar la economía nacional, generar fuentes de empleo y garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de las familias mexicanas.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los representantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de los 60 municipios de la entidad, aseguró que “tanto aquí como en China se sabe que la paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia”.

Luego precisó que no hubo nada sustancial de la reunión Obama-Calderón, porque el presidente espurio carece de autoridad política, ha resultado ser un inepto y hasta quienes lo impusieron en el cargo le llaman Lipe, porque ya le perdieron la Fe. “Es más, Calderón no estaba ni para ministerio público, con todo respeto para todos los ministerios públicos”.

Durante la reunión con los ciudadanos de Tlaxcala que apoyan el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, destacó la necesidad de hacer a un lado, de derrotar a oligarquía, “para devolver el poder al pueblo y para establecer una verdadera democracia; en caso contrario, advirtió, “no vamos a poder encontrar la salida”.

Al aclarar que el movimiento que encabeza ha sido, es y será pacífico, López Obrador manifestó que la violencia, la ha generado la oligarquía, la mafia de la política, con la imposición de un modelo económico que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, expresó su opinión con relación a la visita relámpago que realiza a nuestro país el presidente Obama.

Recordó que le hizo llegar al mandatario estadounidense una carta en donde le explica que sería un error pretender resolver los problemas comunes con medidas de carácter coercitivo.

También destacó que Calderón no ha hecho nada a favor de la economía popular y que las acciones emprendidas en poco más de dos años de mal gobierno solo han favorecido a una minoría rapaz.

Por ejemplo, expuso, Calderón pidió a los organismos financieros internacionales una línea crediticia por alrededor de 77 mil millones de dólares, que sumados a los 86 mil millones de dólares, el endeudamiento externo de México aumentará a más de 160 mil millones de pesos.

Los millonarios recursos se utilizarán –señaló— para rescatar nuevamente a un grupo de banqueros y de grandes empresarios, que precisamente apoyaron y contribuyeron económicamente en el fraude electoral, en lugar de utilizar los recursos para apoyar a productores, campesinos, ejidatarios y pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Se está cocinando un Fobaproa dos y se endeudará a todo el pueblo de México para rescatar a unos cuantos, mencionó al recordar que los gobiernos neoliberales han desmantelado la planta productiva del país y han entregado los bienes de la Nación al capital privado, tanto foráneo como nacional.

A partir del salinato pasaron a manos de la iniciativa privada: los ferrocarriles, las minas, los bancos, las autopistas, los aeropuertos, las líneas áreas y hasta el sector eléctrico, mencionó.

Ante un aproximado de mil 200 representantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que la Ley de Salarios Máximos se aprobó en el Congreso por presión precisamente del movimiento que encabeza y preguntó a la audiencia: ¿o a caso fue iniciativa de Calderón, de Elba Esther Gordillo, de Manlio Fabio Beltrones o del gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz?. Claro que no.

Posteriormente hizo un segundo cuestionamiento: ¿por qué en el Distrito Federal sí hay programas de apoyo a los adultos mayores, a las madres solteras, a las personas con discapacidad y becas para los estudiantes de preparatoria e incluso hasta un seguro del desempleo, y en Tlaxcala no?

“Porque el gobernador se lo roba todo”, gritaron de inmediato los ciudadanos de esta entidad.

Para mañana, el presidente legítimo de México sostendrá asambleas informativas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Tamazunchale y Ciudad Valles, San Luis Potosí.




Condena la UE asesinato de los líderes na savi Lucas y Ponce

Todavía es muy pronto para decir si hay lentitud en las investigaciones: Petr Mikyska

Fuente: La Jornada de Guerrero

Misión de paz se reúne con Murueta Urrutia, Ramírez Ramos y el centro Tlachinollan

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 16 DE ABRIL. La Unión Europea (UE), mediante los consejeros políticos que este día visitaron la entidad en una misión de paz, condenaron el secuestro, tortura y asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y solicitaron a las autoridades agilizar las investigaciones para aclarar las circunstancias del doble homicidio.

En una apretada agenda, la delegación de representantes de la UE se reunió con integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, para ampliar su información sobre el caso mencionado; con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos y el titular de la procuraduría de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

El consejero checo Petr Mikyska, jefe de la misión, quien tenía la función de vocero, explicó que tres asuntos motivaron la visita de la delegación a Guerrero: el doble asesinato de los dirigentes indígenas, la permanencia en la cárcel del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’pha, Raúl Hernández Abundio y los casos de las indígenas tlapanecas violadas por militares, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández.

El vocero de la misión consideró que todavía no era el momento para calificar si eran lentas las investigaciones sobre los crímenes de Lucas y Ponce.

“Han pasado dos meses y no creemos que sea suficiente tiempo para calificar si son ágiles o lentas, en ese caso no pensamos eso, pero hay otros que sí”, señaló.

Estos casos son el de Raúl Hernández, quien aún permanece preso en el penal de Ayutla y de las indígenas violadas.

Todos los encuentros de la misión europea fueron a puerta cerrada, incluso el que tuvieron con Tlachinollan.

En un comunicado llamaron al gobierno mexicano y a las autoridades estatales para “que lleve a cabo las más precisas y prontas investigaciones de las circunstancias de su violenta desaparición durante el evento público en Ayutla y su posterior asesinato”.

Asimismo, “la presidencia llama al estricto castigo de los responsables, así como exhorta a que se brinde una debida protección a los defensores de los derechos de la población indígena y se impidan ataques semejantes”.

Dilata Van Meeter 10 días más liberación de Daniel Morales; protestan en el penal

Torreblanca condiciona negociación por terrenos, denuncian

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

La salida del penal de Las Cruces del líder de los marquesanos Daniel Morales Serrano es alargada cada vez más por el juez décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter Roque, quien esperará otros 10 días hábiles para dictar el auto de libertad. Además, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo condicionó la excarcelación a cambio de ceder sus tierras y ser reubicados en otra área, denunció el tío del detenido, Carlos Salgado Torres.

Al igual que a los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), ya hay amenazas de que tan pronto como sea puesto en libertad Morales Serrano lo matarán.

Desde las 9 de la mañana marquesanos respaldados por el luchador social Pablo Sandoval; uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame; el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona y la organización Lucio Cabañas, encabezada por Héctor Arroyo Delgado, se concentraron en las afueras de Las Cruces para exigir la liberación inmediata de Daniel Morales, quien está preso desde hace cinco meses por el supuesto delito de despojo de tierras a la empresa Residencial del Marqués.

Una hora más tarde, una comisión integrada por Chávez Adame, Hernández Cardona, Arroyo Delgado, así como familiares del detenido, entró a dialogar con Daniel Morales, para refrendarle el apoyo y solidaridad.

Ahí, Pablo Sandoval recordó la consigna del general Emiliano Zapata, que la tierra es de quien la trabaja, y criticó al actual gobierno perredista, que está actuando igual que los del PRI, “ellos tienen otro pensamiento diferente al de los pobres, ellos luchan por el dinero, la expropiación, el despojo”.

Durante su participación, Carlos Salgado Torres –tío de Morales Serrano– reveló que el pasado 3 de abril, en una entrevista personal con Torreblanca Galindo, le solicitó su intervención para que a la brevedad posible se aplicara la ley y Morales Serrano quedara en libertad.

“Me dijo ‘miren señores, si ustedes están dispuestos a la reubicación de las tierras con todo gusto nos sentamos a negociar, pero si no están dispuestos, no me hagan perder el tiempo’, qué me dio a entender con eso, que tiene fuertes intereses en esas tierras, de despojarnos” denunció.

Ante esto, Morales Serrano aseguró que si el que se queden con sus tierras depende su libertad, “yo prefiero quedarme encerrado, pero ustedes no cedan sus tierras”.

Reveló que ya hay amenazas de que van a matar a Morales tan pronto como sea liberado, por lo que hicieron responsables al gobernador, al secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas; al procurador Eduardo Murueta y al director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar, de lo que pueda pasarle al dirigente marquesano.

Llaman a que el conflicto en la UIEG no se convierta en racial


Fuente: La Jornada de Guerrero

JESÚS RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL

Tlapa, 16 de abril. El rector interino de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Acacio Edmundo Macip Toral, rechazó los señalamientos en torno a que por órdenes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pretenda despedir del plantel a los maestros allegados a Abad Carrasco Zúñiga y llama a los indígenas de esta zona a no llevar el conflicto interno a un asunto de diferencias raciales. “Deseamos ser una muy buena universidad, excelente universidad, por eso es que estamos en contra de que algunos maestros se emborrachen, aunque sea una costumbre de la región, estamos en contra de que se contraten a las personas por amiguismos, aunque no cumplan el perfil laboral”, expresó por medio de un comunicado. Añade: “no queremos correr a nadie, pero queremos que los trabajadores, realmente sean trabajadores de una universidad y se comporten como tales. Y esto no es discriminación, es ser una universidad”. Acacio Edmundo manifiesta en su comunicado: “hacemos un llamado a todas las comunidades, para que no se dejen sorprender por frases como: fuereños, nos quitan fuentes de trabajo, sino que observen la veracidad de estas afirmaciones, las analicen, reflexionen y actúen responsablemente”.

Protestan mineros de Taxco en embajada de EU en la ciudad de México


Fuente: La Jornada de Guerrero

CORRESPONSALÍA

Taxco, 16 de abril. Trabajadores de la sección 17 del sindicato nacional minero en este municipio se trasladaron al Distrito Federal para protestar en la embajada de Estados Unidos, junto con otras secciones del país, y exigir una solución a la huelga que mantienen desde hace 20 meses y evitar el cierre de la mina en Cananea, Sonora. Los inconformes aprovecharon la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para acudir hasta la embajada de ese país y exhibir con pancartas y mantas al gobierno federal por la falta de una política laboral para resolver el conflicto y estar a favor de la empresa Grupo México. Protestaron también por el dictamen que emitió las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social para dar por terminada la relación laboral con los mineros de Cananea. Roberto Hernández Mojica, líder de la sección 17 en Taxco, indicó que en Estados Unidos se daría una conferencia de prensa “junto con nuestros compañeros de los Steelworkers, en la que se desenmascararán conductas de abierta corrupción que pondrán de manifiesto de una buena vez la verdad de lo que ocurre en el conflicto que propicia el gobierno mexicano”.

Caso Nava, suspendido por vacaciones

Continúa acoso

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, denunció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha informado sobre la respuesta que habrían dado la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el requerimiento que les hizo respecto al caso del obrero desaparecido en Tlapa, Salvador Nava Torres, con el argumento de que su personal está de vacaciones.

De igual forma, señaló que siguen las intimidaciones y hostigamiento de los militares a la familia del obrero.

Este lunes 13 la CNDH se había comprometido a dar un informe sobre la respuesta tanto de la PGR como de la Sedena de si en alguna sede de esas dependencias está detenido el obrero desaparecido el pasado 7 de febrero, y que algunos testigos dicen haber visto en poder de militares.

Sin embargo, hasta el miércoles la dependencia nacional no había dado ningún tipo de información, pues al ponerse en contacto los abogados de la familia de Nava Torres, personal de la CNDH, al que se le requirió sobre el particular, respondió que eran días de asueto.

“No hubo información y el argumento que dan es que son vacaciones y que hasta la semana que entra se regulariza todo, lo cual me parece absurdo porque se suponía que en esta semana se iba a comenzar a laboral normalmente”, reprobó Monroy Hernández.

De igual forma, criticó el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que a la fecha tampoco ha dado avances en las investigaciones, a pesar de que el trabajador lleva más de dos meses desaparecido.

“Sólo han citado para que lleven fotografías u otro tipo de información, pero no ha pasado de ahí”, recriminó.

De igual forma, Monroy Hernández señaló que las intimidaciones contra la familia de Nava Torres continúan, pues el pasado martes se volvió a instalar una Hummer militar por unas horas frente a la casa de la esposa.

Se atrincheran trabajadores en la mina de Cananea: Jiménez


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Denuncia el sindicato campaña de desprestigio de Televisa en contra del movimiento

Francisco Javier Soria

Jesús Jiménez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) en Sombrerete, informó que las condiciones en la mina de Cananea, en Sonora, se volvieron tensas con el atrincheramiento de 12 camiones de granaderos federales y la reciente resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de rescindir el contrato de mil 200 obreros.

Señaló que los barreteros están muy molestos por la actitud que toma el gobierno federal de favorecer los intereses de los grandes empresarios en contra del bienestar de la población. Aseguró que la campaña de desprestigio de los diferentes medios de comunicación, en especial de Televisa, es sólo una farsa montada desde el Ejecutivo federal, y responsabilizó al presidente Felipe Calderón de las consecuencias en la zona minera de Sonora.

“No la concebimos como una huelga legal, pues ha sido declarada inexistente”, afirmó, al asegurar que la maquinaria que se encuentra en las instalaciones está en perfectas condiciones, contrario a las declaraciones de los representantes de Grupo México.

Añadió que la mina tiene varios años de vida, a diferencia de la versión que se maneja en los medios, que no es productiva. “Si tomamos en cuenta que Germán Larrea tiene acciones en Televisa, y además tiene el dinero suficiente para comprar los medios locales, informarán lo que ese señor quiere”, manifestó Jesús Jimenez.

Respecto al Ejecutivo federal, precisó que es un títere de los empresarios, ya que las acciones que realizan son un mensaje directo al país de que la ley, en especial la Ley Federal del Trabajo, no tiene validez frente al Estado.

Puntualizó que los trabajadores mineros no desistirán en su afán de ser escuchados con el amparo interpuesto en contra del laudo emitido por la JFCA; buscan que la justicia les asista y sobre todo la verdad de los hechos, “no de las mentiras que aparecen en los medios”.

Refirió que los mineros han subsistido en esas condiciones por más de 20 meses, y aclaró que el movimiento minero se ha dado a conocer en medios internacionales como una injusticia del gobierno mexicano, que ataca los derechos fundamentales de los trabajadores.

Al respecto, indicó que asociaciones internacionales apoyan el movimiento obrero, como el Sindicato de Trabajadores del Fierro y el Acero de Estados Unidos, que hacen una aportación económica para subsistencia de los mineros en Cananea. De igual forma, el líder sindical “Napoleón Gómez Urrutia hace gestiones con organismos internacionales para conseguir fondos y ayudar al paro laboral”.

Comentó que la solidaridad de los sindicatos de mineros en el país ha sido un elemento fundamental en las acciones, pues hacen aportaciones con el fin de unirse al movimiento en contra del Grupo Minera México. “Son cinco o seis pesos los que cada compañero aporta para que se sostengan”, mencionó Jiménez.

Con varios días en la zona del conflicto, el líder del gremio en Sombrerete señaló que regresará a Zacatecas, pero el apoyo será incondicional y se mantendrá hasta que los obreros ganen el litigio, ya sea de forma pacífica o por el camino violento.