martes, 21 de abril de 2009

Se burlan de Calderón en la serie cómica South Park


LA REDACCIóN
Mexico, D.F., 16 de abril (apro).- La serie de dibujos animados South Park se mofó del presidente Felipe Calderón en su más reciente episodio, en el que lo hacen ver como un mandatario inepto, pobre y corrupto.

Los creadores, ya famosos por sus sátiras políticas, sustentan la trama del último episodio de la décimo tercera temporada en un complot de los gobiernos internacionales consistente en robar dinero a un extraterrestre.

El gobierno de México frustra el plan de los mandatarios internacionales, cuando Calderón toma la decisión de gastar la fortuna en la compra de 32 hospitales y la creación de 7 parques acuáticos.
Calderón es caricaturizado en su oficina con un ventilador de escritorio dañado, viejos archiveros con papeles desordenados, y cuarteaduras en las paredes.

South Park inició en 1997 creada por los artistas Trey Parker y Matt Stone. Sus ilustraciones han servido a documentales de Michael Moore y Al Gore, su visión crítica y sus sátiras han sido también condenadas por representantes del Partido Republicano.




El episodio completo de South Park se puede ver en la siguiente dirección electrónica http://www.southparkstudios.com/


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 21 de abril de 2009

Bájalo AQUI Audio Cortesia de AMLOTV Soberania Popular

Existe confianza en que campañas ayuden a cohesión del PRD: Alejandro Encinas





Aseveró que López Obrador sí pesa porque es el líder más importante.




Alejandro Encinas, ex jefe del gobierno del Distrito Federal dijo que lo sucedido el Domingo durante la toma de posición de los candidatos del PRD que irán a contender en el mes de julio del 2005, obedece a que aún persisten diferencias entre las corrientes internas del PRD, “pero tenemos la responsabilidad todos de cambiar esa imagen que el partido ha dado”.

Entrevistado en Atando Cabos el candidato a una diputación federal, indicó que esta situación “rebasa más allá la lógica esta molestia, tenemos que partir de reconocer que hay problemas y que exige que las discutamos, y somos responsables todos los dirigentes”.

Y sostuvo que es el reflejo del conflicto interno que no hemos sabido resolverlo, este es un resabio más del cúmulo de agravios, indicó el candidato a diputado federal, por el Partido de la Revolución Democrática.

El político perredista comentó que existe confianza en que las campañas ayuden a la cohesión del partido, pues lo que necesitamos todos es ganar en las elecciones próximas.

Como sucede en el futbol, las campañas puede ser un instrumento que ayude el partido y a su cohesión, incluso dijo que López Obrador sí pesa porque él es el líder más importante del Sol Azteca.

Por último, señaló que el PRD registra dentro de las preferencias electorales entre el 18 y 20 por ciento, porcentaje registrado en el 2000 pero se espera que se logre un porcentaje mayor.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Radio La Nueva República


Radio La Nueva República se trasmite vía internet . En internet emitimos nuestra señal a través del servidor: escribe esta direccion en http://66.90.101.75:8704 tu reproductor para escucharnos

Esta URL puede ser abierta en cualquier reproductor de tu computadora (Windows Media, Winamp, iTunes, etc.)

Ver Programación de La Nueva República

Ayuda/FAQ

[faq list Ayuda para sintonizar La Nueva República]

Entrevista con Enrique Benítez


ENTREVISTA CON: ENRIQUE BENÍTEZ.
CARGO: DIPUTADO POR EL ESTADO DE DURANDO Y VOCERO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
TEMA: LAS DECLARACIONES DE FOX CONTRA LOS DIPUTADOS.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Oficio de Papel


Impostergable juicio a Vicente Fox
Revisa Congreso corrupción foxista
Fortalecen actuación de la auditoría

Ni una semana pasó de la autodefensa iniciada por la Auditoría Superior de la Federación, a través de inserciones pagadas en varios periódicos del país, para atajar las críticas sobre sus limitados y manipulados éxitos en la supuesta recuperación de recursos públicos, cuando la Cámara de Diputados decidió rechazar las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox, correspondientes a 2002 y 2003, y al mismo tiempo se aprueban nueva facultades a la ASF que le permitirán solicitar información de ejercicios anteriores sin que se argumenten los principios de anualidad.

Se trata, para algunos, de un hecho inédito. Tardío, pero al fin y al cabo relevante después de que durante los últimos dos años la opinión pública acusó recibo del tácito acuerdo entre las fuerzas políticas del país para negarse a abrir varios closets en donde son muchos los muertos escondidos.

Pero el momento político y la cercanía de las elecciones podrían beneficiar a los contribuyentes, quienes exigen mayor transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos. Con el proceso electoral el pacto entre los partidos políticos se termina, al menos por ahora, y ello servirá para profundizar en las indagaciones de irregularidades y el desvío de fondos públicos ocurridos en el gobierno panista de Vicente Fox. Una oportunidad inigualable que permite a Felipe Calderón sentar en el banquillo de los acusados a su enemigo de partido, Fox, sin romper el acuerdo político al que están obligados los panistas para encubrir las corruptelas cometidas por las pandillas panistas que se han apoderado del gobierno federal. Con estos mecanismos de investigación en el Congreso, Calderón se lava las manos, y sonriente observa cómo el Congreso se perfila para exigir sanciones contra el torpe expresidente que, al igual que Calderón, abusó del poder y se perfiló como el pero presidente de la República.

Aunque es cierto que el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación se limitó a una muestra del ejercicio del gasto público en el sexenio foxista, en ese somero análisis los legisladores encontraron suficientes inferencias para rechazar las cuentas públicas de 2002 y 2003. Ahora es el momento de aportar evidencias para fincar responsabilidades y que este acuerdo del Congreso no pase a la historia como una revancha política.

En principio, el expediente de Oceanografía está allí. El legislador Juan Guerra da seguimiento en la Procuraduría General de la República a una denuncia de tipo penal contra Vicente Fox por enriquecimiento inexplicable. Las perlas las encabezan, por supuesto, los hijos de doña Marta Sahagún de Fox; sobresale también la fortuna con la que Vicente Fox concluyó su gobierno cuando durante la devaluación de diciembre de 1994 y el rescate bancario que inició en 1995, las empresas de su familia estaban en quiebra y con grandes deudas bancarias. Para el legislador Juan Guerra se trata de una historia de corrupción muy documentada.

Lo relevante ahora es que el análisis de la punta de un enorme iceberg alcance a otros funcionarios que desde varias dependencias contribuyeron a la consistente violación de las normas y regulaciones en perjuicio de los contribuyentes. En Pemex, por ejemplo, una parte de los fondos de pensiones se invirtieron en bonos para el rescate carretero. Fue una orden de la Presidencia de la República que se envío para apuntalar el esquema de rescate carretero, del cual por cierto la rendición de cuentas fue casi nula.

De los contratos preferenciales a Oceanografía, gracias a la gestión de los hermanos Manuel y Jorge Bibriesca, junto con su tío Guillermo Sahagún, hermana de Marta, sólo será necesario recuperar las pruebas ya publicadas y solicitar a los organismos involucrados una detallada explicación de los hechos que enriquecieron a esa nueva oligarquía en el país que encontró, por influencia de la Presidencia de la República, la manera de enriquecerse brutalmente a costa del dinero de los contribuyentes y de los recursos naturales del país. Guerra también menciona la intermediación de Marta Sahagún de Fox en la construcción de hospitales, otro de los filones a investigar.

Más facultades al auditor

En estos momentos el PAN se enfrenta ante un nuevo polvorín. Sin embargo, en aras de la congruencia, se sumaron a la aprobación de una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que amplía las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para aplicar sanciones a servidores públicos y profundizar con ello en las revisiones al gasto de los recursos de la nación.

Los cambios que abrogaron la Ley de Fiscalización Superior de la Federación se aprobaron con 305 votos a favor de todas las fracciones parlamentarias, sin votos en contra ni abstenciones, con lo que se convirtió en el dictamen de mayor consenso en las últimas semanas en el recinto de San Lázaro.

De acuerdo con lo aprobado, la ASF puede fincar responsabilidades resarcitorias a funcionarios y a particulares que dañen la hacienda pública y el patrimonio nacional, independientemente de otros procesos administrativos o penales. Aún más, el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados podrá aplicar multas para sancionar irregularidades que se sustenten en el proceso de revisión de la Cuenta Pública.

Fue así como el Congreso de la Unión aprobó una legislación de avanzada que debería aplicarse sin pretexto alguno. El problema radica en las negociaciones y en los acuerdos bajo la mesa. La ASFtambién podrá fiscalizar directamente los recursos de la Federación que administren los gobiernos de los estados y los municipios. En teoría, se busca acabar con el barril sin fondo que administran los tres niveles de gobierno, incluyendo, por supuesto, los fondos que se entregan de la renta petrolera.

Se trata del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, que tendría que coordinarse con los órganos de rendición de cuentas que dependen de los congresos locales. Aquí se avizora otra guerra por los cotos regionales de poder.

Entre los cambios más relevantes en la rendición de cuentas también se encuentra la obligatoriedad de que la ASF revise los recursos que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y los transferidos a los fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica. Los fideicomisos, en concreto, ya no podrán utilizarse como un vehículo para evadir la rendición de cuentas.

Ahora, las entidades fiscalizadas deberán llevar el control y registro contable patrimonial y presupuestario, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que permitiría homologar los criterios de rendición de cuentas para evitar la discrecionalidad.

Los legisladores también integraron en el articulado de las nuevas disposiciones la figura de la Contraloría Social, mediante la cual será posible participar y contribuir en el funcionamiento de la revisión de la cuenta pública.

En las actividades de fiscalización también se incluye, por primera vez, a las personas que expidan recibos deducibles de impuestos, ya que éstos representan un gasto fiscal y obtienen un beneficio de la Federación por la vía tributaria y no por la vía del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con los cambios aprobados también se adelanta la entrega de la Cuenta Pública. La Cámara concluirá la revisión de la Cuenta a más tardar el 30 de abril del año siguiente al de su presentación, lo cual dará certeza jurídica a los ejecutores del gasto, toda vez que, por ejemplo, actualmente existen cinco cuentas públicas de la anterior administración sin dictaminar.

Aún queda pendiente, sin embargo, la posibilidad de que la Auditoría realice revisiones del ejercicio en curso con el propósito de corregir lo antes posible las desviaciones que lleven a malversaciones de los recursos públicos. La Constitución sigue estableciendo, según lo expuesto por algunos legisladores como Alberto Narciso Amador Leal, que sólo el órgano interno puede realizar este tipo de revisiones, sin embargo, allí queda un pendiente.

Cuentas claras

En medio de la reapertura del expediente de la corrupción foxista, la Auditoría también deberá dejar en claro su papel en las supuestas recuperaciones de fondos públicos al 31 de diciembre de 2008, por 31 mil 690.1 millones de pesos, que se generaron a partir de su fiscalización. Estos montos que no cuadran con la realidad, mantienen muy nervioso al auditor Arturo González de Aragón, quien por todos los medios ha tratado de ocultar estos informes que prueben en dónde está el supuesto dinero que ha recuperado la Auditoría, lo cual significaría sólo maniobras contables que posicionan al auditor.

La ASF se defiende de las dudas razonables al argumentar que cuando se generan observaciones como resultado de la fiscalización superior, que implican presuntos daños a la Hacienda Pública Federal, las entidades fiscalizadas pueden solventarlas durante el desarrollo de las auditorías o al término de éstas, ya sea exhibiendo la documentación comprobatoria que desvirtúe lo observado o reintegrando los montos determinados por la ASF.

Los casos paradigmáticos de la ASF son Pemexgate con 1 mil 580 millones de pesos; el SAT con los recursos del Derecho de Trámite Aduanero, aquel gran fraude orquestado por quien fuera secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y avalado por tres expresidentes, por 2 mil 458 millones; el FARAC con 1 mil 481 millones, y el Poder Judicial de la Federación con 277 millones de pesos.

Ahora, además la ASF ha dicho que se someterá a una auditoría sobre las recuperaciones obtenidas, la cual será llevada a cabo por un despacho externo independiente para que emita un dictamen sobre el particular, mismo que en su momento será público. La pregunta es qué despacho puede declararse totalmente independiente de los negocios con el gobierno federal, de las empresas contratistas o de los contribuyentes sujetos a la rendición de cuentas de la ASF. Muy pocos. Por eso en tono de broma algunos legisladores sugerían volver a los orígenes de la desconfianza en plena crisis del Fobaproa, cuando se contrató al auditor estadounidense Michael Mackey, para confirmar que los recursos del rescate se estaban desviando a manos privadas. LaASF ha dicho que, en su momento, hará público el resultado de dichas auditorías.

El máximo órgano de fiscalización debería, en cambio, pensar en aprovechar al máximo las potestades otorgadas en este momento por el Congreso de la Unión para hacer un buen papel y, de una vez por todas, empezar a combatir el verdadero problema de este país que se llama corrupción.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Partidos políticos contribuyen a indiferencia que genera abstencionismo. José Antonio Crespo.

Escucha el comentario.




Este lunes se llevó a cabo el primero de los cuatro foros denominados “Contraste de Propuestas Electorales de los Partidos Políticos”, en el cual representantes de los ocho partidos políticos nacionales discutieron los temas “Política Social y Medio Ambiente“.

El próximo miércoles a las once de la mañana se realizará el segundo foro, donde cada partido aprovechara su espacio para tratar el tema de la seguridad pública y justicia; por el PAN participará Francisco Ramírez Acuña.

En opinión de José Antonio Crespo, comentarista político, es positivo que se realicen este tipo de foros, ya que pueden ser útiles y atractivos para los ciudadanos si derivan en contraste y la crítica de lo que los demás partidos han hecho o dejado de hacer en relación con los temas a discutir.

“El problema es que estos foros, que fueron organizados recientemente, no tengan la difusión adecuada en los canales comerciales y que incluso se pudieran repetir… yo preferiría mil veces cinco minutos de este tipo de discusiones sobre temas concretos que la cantidad de spots aislados en donde los partidos prácticamente no dicen nada”, consideró el especialista en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”.

Asimismo, señaló que los partidos no están haciendo lo adecuado para que haya una nutrida participación electoral, sino al contrario, se han dedicado a las campañas sucias y de ataques, donde los programas propuestos quedan ocultos.

“Ellos mismos están contribuyendo a esa indiferencia, a esa apatía que puede producirse en abstención o voto nulo, cuando además hacen alianzas en donde el mensaje que mandan a los ciudadanos es que sus programas son lo de menos y lo que importa es ganar, aún sacrificando la coherencia de sus respectivos programas… el mensaje que se manda al ciudadano es: ‘Nuestros programas en realidad son un trámite burocrático para poder participar en las elecciones pero en realidad los otros partidos no nos los tomamos en serio, lo que queremos es tu voto ciudadano para nosotros llegar al poder y repartirnos el botín”, aseguró.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

SIGUEN LAS TROPELIAS CONTRA JACINTA FRANCISCO MARCIAL


En la imagen Jacinta Francisco Marcial.

ENTREVISTA CON: LUIS ARRIAGA VALENZUELA
CARGO: DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ.
TEMA: ACTUALIZACIÒN DEL CASO DE LA INDÍGENA OTOMÍ, JACINTA FRANCISCO MARCIAL, QUIEN LLEVA DOS AÑOS Y MEDIO EN UNA CÁRCEL DE QUERÉTARO, ACUSADA DEL SECUESTRO DE SEIS AGENTES DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIÓN (AFI).




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Otro hijo de Lugo



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Utopía



“Los tontos” y Fox

Eduardo Ibarra Aguirre

Un exfuncionario de Coca-Cola, travestido de ranchero y que reconoció en público que dejó encargada la Presidencia de la República durante seis años, probablemente a Martha María Sahagún Jiménez, pidió lo imposible a 174 diputados que rechazaron la cuenta pública de 2002-2003.
Textualmente les respondió el expresidente: “¿Pues qué hice (con los excedentes petroleros), que no se hagan los tontos, les digo a los diputados, hice lo que ustedes mandaron; ustedes, los diputados, dijeron, pásale a los gobiernos estatales el 33 por ciento (del recurso); se les pasó”. Dijo, además, que otra tercera parte se guardó “para cuando caigan los precios del petróleo; se guardó y es con lo que ahorita se está pudiendo enfrentar la caída, y todo ello está debidamente documentado”. Guardadito que niega la atinada y costosa compra de seguros para el desplome de los precios en el mercado internacional, atribuida a Agustín Carstens Carstens.
Vicente Fox Quesada les exige “pruebas” sobre las irregularidades en que incurrió el gobierno encabezado por la pareja presidencial que se distinguió por una torpeza e ignorancia sin precedentes, multiplicar las elites burocráticas y sus costos, operar cientos de miles de millones de pesos a través de fideicomisos que aún escapan al escrutinio público.
Frente al reclamo que rebasa los ámbitos de San Lázaro y del Legislativo sobre el destino que tuvieron 700 mil millones de pesos de excedentes petroleros, el bipolar personaje atinó a contestar generalidades sobre la construcción de carreteras, hospitales, puentes vehiculares y sistemas generadores de energía eléctrica.
Y modesto como es Fox Quesada, sobre todo cuando su estado anímico lo coloca en la cresta de la ola, reveló: “Ahorita les ha dado miedo Fox, porque estoy en la comisión de estrategia del PAN tratando de apoyar a mi partido para salir adelante en esta elección”.
Que no se haga el inteligente el señor de la botas de charol. Si ministerial y judicialmente no le probaron ninguna de las escandalosas corruptelas que le atribuyen a él y sus familiares, es gracias a que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no está en condiciones de deslindarse de la herencia que le dejó. Amén de que el eje articulador del sistema político mexicano, el Anpri que sustituyó desde 2000 al Prian que gobernó desde 1988, no necesita exhibir el presunto enriquecimiento de Fox y menos el de sus exitosos socios y prestanombres.
Es ilustrativo que “Entre la Gente diputados PAN” sea el nombre con el que cínica y vergonzosamente a la vez, se sostiene lo que sigue: “De los anteriores gobiernos, el de Fox ha sido el más transparente, honesto y el que mejores resultados ha entregado en beneficio de todos los mexicanos”.
El desnudamiento del manejo atrabiliario de los recursos públicos en 2002-2003 busca frenar la campaña negra o guerra sucia que comenzó con los crucigramas en los que se entretiene el publicista español José Antonio Sola Reche, después de su estrepitoso fracaso en las elecciones presidenciales de El Salvador frente a Carlos Mauricio Funes Cartagena, antes las de gobernadora en Yucatán con Ivonne Ortega Pacheco y ahora se ocupa de la candidatura de Fernando Elizondo Barragán para Nuevo León.
Guerra sucia del establecimiento panista, dirigido por Germán Martínez Cazares y su jefe y amigo Calderón, que en cualquier momento colocará en el centro de la atención a Tomás Yarrington Ruvalcaba por los supuestos vínculos con el cártel del Golfo.
En tanto panistas y priístas se tiran estiércol, el crimen organizado cobró 34 vidas el viernes 17, muy cerca del récord de las 39, el optimismo gubernamental se empecina en ostentar triunfos en una precipitada Guerra contra el narcotráfico que arrancó justamente para darle continuidad institucional a la otra, con la que Sola Reche dividió a México.
Acuse de recibo
En una larga carta sobre Educación y politiquería (6-IV-09), el abogado Lamberto García Zapata, radicado en Coatepec, Veracruz, presenta preguntas a los descansados lectores de Utopía, tras 12 días de ausencia de este redactor: “Con motivo de lo autoritario del cambio de Vázquez Mota, me hice la siguiente reflexión: para muchas personas, incluso que militaron en la izquierda, México vive hoy en la democracia, la misma se debe mejorar, dicen, pero al fin y al cabo califican de democracia el actual régimen político del país. El propio López Obrador, el otro día dijo que Calderón puede acabar con la democracia en el país. Yo le pregunto a AMLO: ¿Con cuál democracia puede acabar Calderón? Se dice que la democracia se inició en México con el gobierno de Fox. Zedillo decía que con el suyo. Yo le pregunto a tus lectores, ¿Cuáles son los signos de la democracia actual en México? ¿Los procesos electorales? ¿Aun cuando en las elecciones hay fraudes monumentales y mercadotecnia que contamina las casillas antes de que se abran? ¿La libertad de prensa? ¿Aun con los asesinatos de periodistas? ¿La alternancia, el pluralismo, la transparencia de que tanto se habla, son reales en el país?”

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Sufre insuficiencia renal joven de El Salto sometido a análisis para detectar arsénico

Los niveles del metal, dentro de los parámetros establecidos: SSJ

Fuente: La Jornada de Jalisco


VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Jorge Toscano González, un habitante de El Salto que estuvo dentro del grupo de más de 400 personas a las que les realizaron el análisis para determinar la cantidad de arsénico en la sangre, y que a decir de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) resultó dentro de los parámetros establecidos, actualmente es paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde le realizan hemodiálisis, a consecuencia de una enfermedad renal crónica, de la cual las autoridades de salubridad tienen conocimiento y hasta el momento ha sido ignorada.

“Su padecimiento inicia con la presencia de edema facial y de manos de predominio nocturno de seis días de evolución; matutino, en forma leve. Dolor en epigastrio con irrigación derecho hacia la espalda de seis días de evolución. Hemorragia conjuntival de ojo derecho de cuatro días de evolución, cefálea de tres días de evolución con vómito de contenido gástrico y mareos”, se lee en la nota de egreso del menor de 15 años, elaborada el 5 de junio de 2007, luego de 14 días de haber permanecido hospitalizado bajo vigilancia del área de Nefrología.

A Jorge le diagnosticaron insuficiencia renal crónica desde el 17 de mayo de ese mismo año, luego de haberle administrado ranitidina, gel hidróxido de aluminio y butilhioscina, cuando tenía 14 años de edad.

Durante su estancia hospitalaria le realizaron una biopsia renal, como se aprecia en el documento, que continúa definiendo su evolución como “tórpida”, es decir, no la deseable, por lo que deciden colocarle un catéter, y es cuando pasa a cargo de la hemodiálisis, que en ese lapso recibe dos.

Para Jorge, así como para quienes han estado a cargo de su enfermedad, y sus vecinos –que en algunos casos padecen cáncer, dermatitis o enfermedades renales atribuidas a la contaminación en la zona– ha sido difícil sobrellevar el tratamiento, ya que a su corta edad no entienden por qué debió ser él a quien le tocara padecer dicho malestar, y lo único que piden es la actuación de las autoridades, pues de entre los demás casos, el de Jorge se distingue por algo: la SSJ tiene conocimiento de él, sabe de sus padecimientos y aún así, aseguran quienes lo rodean, “tienen la desfachatez de decir que está bien”, pues sus niveles de arsénico están dentro de lo establecido, y descartan cualquier malestar por dicho factor, pero –señalan– no toman en cuenta que el joven ha sido intervenido por otras enfermedades y se mantiene grave, alejado de la sociedad y, sobre todo, de las manifestaciones de rechazo a la ineptitud de las actuales administraciones, a las que, asegura, tiene muchas ganas de asistir para demostrar un caso más de los que comúnmente se ven en El Salto, pero sus padecimientos no se lo permiten.

Vecinos de Barranca Honda anuncian manifestación en contra del INAH


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El vocero del comité de vecinos de Barranca Honda que busca preservar la zona arqueológica conocida como “Los Cerritos”, Raúl Flores Bautista, indicó que debido a la falta de respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla ante la solicitud de proteger dicho sitio, realizará una manifestación en contra de la dependencia federal.

Indicó que pese a que el organismo gubernamental conoce de la destrucción del área con vestigios desde septiembre de 2008, no ha hecho nada para rescatarla y conservarla. Asimismo, dijo que solicitó una audiencia con el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, con el fin de abordar el tema, pero a la fecha no se ha tenido éxito.

Agregó que la delegación federal de Tlaxcala los ha apoyado más, al hacer recorridos y buscar alternativas para preservar la zona.

En septiembre de 2008 unas 60 familias llegaron a establecerse, de forma irregular, en la zona conocida como “Los Cerritos”, la cual fue reconocida como arqueológica por el INAH, pero al momento no se ha podido sacar ni sancionar a los invasores.

El representante de los colonos criticó el hermetismo con que ha actuado el INAH de Puebla en los últimos meses con respecto a la zona arqueológica de Barranca Honda, colonia localizada al norte de la ciudad de Puebla. “Al principio reconocieron que el área invadida se trataba de de una zona arqueológica, pero han hecho poco para defenderla”.

Indicó que con la movilización, los vecinos exigirán que la dependencia federal se pronuncie de forma contundente sobre la zona con vestigios arqueológicos invadida y la defienda. Añadió que los vecinos aún están planeando el día y la hora que protestarán a las afueras de las oficinas de la dependencia federal.

Flores Bautista insistió que la actitud del INAH de Puebla ha sido tibia, por lo que presumió que se debe a la intención del gobierno estatal de que el arco norte pase por el sitio. “No entendemos por qué la institución no se ha pronunciado públicamente sobre esa zona. Pensamos que esconde algo y no quiere hacer ruido del asunto por algún interés”.

Por último, dijo que la denuncia penal que interpuso el INAH de Puebla a principios del año en contra de los invasores que destruyeron la zona va muy lenta, por lo que también se solicitará que se busque una mayor agilidad en las investigaciones.

Recorrido por la Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo en el evento de la 1a. Feria de Cultura

Marcha conmemorativa a 10 años de la Huelga de la UNAM







Audios



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Boletín de Prensa de la Familia Pasta de Conchos

México D.F., a 19 de Abril del año 2009.

A 38 MESES DE LA EXPLOSIÓN EN LA MINA 8 UNIDAD PASTA DE CONCHOS Y A 24 MESES DE HABERSE SUSPENDIDO EL RESCATE: EL ESTADO MEXICANO ES RESPONSABILIZADO POR LA OIT Y DEBERÁ REPARAR EL DAÑO RECUPERANDO LOS RESTOS MORTALES DE LOS MINEROS



La Oficina Internacional del Trabajo emitió el 19 de marzo pasado, el informe correspondiente a la Reclamación que hicimos el 3 de Marzo del año 2006 y que ampliamos a fines de abril del mismo año. Fue interpuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de México. Posteriormente se sumaron, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores de Metlife, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos «Volkswagen de México», Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior. A cada uno de ellos, les agradecemos su compromiso con los trabajadores y su solidaridad con nosotras las familias de los siniestrados.

Les invitamos mañana 20 de abril, a las 10:00 de la mañana en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, ya que presentaremos dicho Informe, especialmente los 27 puntos analizados por la OIT y que el Gobierno de México no pudo refutar.

No nos detendremos a cuestionar el cinismo de lo anunciado por la STPS en el boletín del 29 de marzo referente al mismo hecho porque se desacredita solo, ya que su dicho y su actuación están reprobados por el mismo informe de la OIT.

El Informe que emitió la OIT, está elaborado por un Comité Tripartito (n.7) establecido para su examen por el Consejo de Administración (marzo, 2007), desarrollado en 99 puntos abordados en tres secciones: I. Introducción (1-11); II. Examen de la reclamación (12-98) y, III Recomendaciones del Comité (99). La parte II., núcleo del documento, se aborda en tres subcapítulos: A) Alegatos de los reclamantes (16-27); B) Observaciones del Gobierno (28-56); y, C) Conclusiones del Comité (57-98).

El Comité desglosa en 9 números (nn. 57-98), 27 asuntos de los cuales en 25 “corrobora los alegatos de las organizaciones reclamantes (n.65)”. Hace una síntesis de los 3 Convenios reclamados (n.64) y delimita su análisis: “El Comité toma nota de la exhaustiva información suministrada por el Gobierno respecto de las medidas que ha adoptado desde que ocurrió el accidente. Sin embargo, el Comité se ve obligado a limitarse a analizar si en el momento del accidente, el Gobierno había hecho todo lo posible respecto de sus obligaciones en virtud de los tres convenios para evitar, en la medida en que fuera razonable y factible, que se produjera el accidente” (n.66). El Comité examinó las afirmaciones basadas en el carácter peligroso de la minería del carbón en el Estado de Coahuila; el grado de diligencia aplicado por las autoridades así como la responsabilidad que pudo caber al Gobierno en relación con esta cuestión. El Comité también determinó si el accidente debe considerarse un suceso trágico y aislado, o si los hechos ocurridos son representativos de una situación más generalizada en México.

Hace 5 consideraciones sobre el cumplimiento insuficiente del Convenio 155 (nn. 86-90): “por cuanto los inspectores del trabajo no realizaron un seguimiento adecuado de las recomendaciones (2004), y que las multas sólo se impusieron a IMMSA sólo después del accidente”; “El Comité toma nota… de que: a) IMMSA no pudo proporcionar información probatoria de las medidas adoptadas a fin de demostrar el cumplimiento de una serie de exigencias … b) la información del Gobierno brinda abundantes pruebas de las medidas que ha adoptado desde el accidente, circunstancia que refuerza la presunción de que estos procedimientos y medidas no estaban en vigor al ocurrir el accidente…; c) sobre “la declaración del Gobierno de que la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos nacionales es de su exclusiva competencia”. Por lo tanto, “el Comité opina que si bien el Gobierno disponía de leyes y reglamentos en vigor al ocurrir el accidente, no aseguró, en el momento oportuno, que IMMSA diera debido cumplimiento a sus disposiciones”; tampoco “cumplió con su obligación de garantizar los servicios de un médico en la mina para más de 100 trabajadores o de llevar registros de la composición de los servicios de lucha contra incendios, de búsqueda y rescate, de evacuación y de primeros auxilios. El Comité concluye que el Gobierno no aseguró que IMMSA cumpliera con sus obligaciones a este respecto”, por lo que “toma nota de que las circunstancias del accidente tuvieron efectos trágicos inmediatos para 65 mineros”.

Con este Informe del Comité Tripartito, sólo se cierra el análisis de la Reclamación. Será la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la misma OIT quien dará seguimiento al Informe y a las Recomendaciones que se le hacen al Gobierno. Con lo que anunciamos, que en breve, estaremos presentando a dicho Comité, toda la documentación que prueba, con la misma contundencia que probamos este primer reclamo, que el Gobierno de México continúa su política de desregularizar la inspección de la seguridad e higiene en las minas de carbón, así contrate más personal y emita nuevas leyes y reglamentos; que falseó declaraciones al Comité Tripartido; que las sanciones impuestas a los inspectores por un año, no sólo fueron ridículas dada la gravedad del caso, sino que, además en algunos casos, las redujeron; que la suspención del Rescate fue una decisión de la empresa avalada por la misma STPS; y sobre todo, que mienten deliberadamente al afirmar que el rescate no es posible. Así como probamos que el Gobierno Federal es responsable de la muerte de nuestros familiares por permitirle a IMMSA operar una mina en condiciones deplorables, y como probamos que el rescate de nuestros familiares que sobrevivieron a la explosión era responsabilidad del Estado, de igual manera, probaremos que el rescate de los que faltan es también responsabilidad del Estado ya que no existe ninguna razón técnica que lo impida, como también evidenciaremos en el evento de la Cámara.

Todas las declaraciones de la STPS para negarnos el derecho humano a sepultar a nuestros familiares según nuestros usos y costumbres, y para negarnos a las familias y a la sociedad el derecho a la verdad, tendrán que ser refutadas más temprano que tarde porque ni todo el dinero de IMMSA, ni todo el poder del Estado alcanzan para comprar tribunales internacionales.

Ante el dicho de la STPS, de que el rescate no se puede hacer, unas veces porque el agua tiene VIH, hepatitis, tuberculosis, otras porque los niveles de gas son incontrolables, otras porque no tienen facultades para ordenar a IMMSA que lo haga, etc., mañana en la Cámara daremos a conocer video grabaciones que hicimos al interior de Pasta de Conchos, para que ustedes mismos juzguen el pretexto de la STPS, frente a los datos objetivos que podrán ver en las imágenes.

Tres años ha sido mucho tiempo para nosotros, y sin embargo, mientras que el Informe OIT nos otorga contundentemente la razón, en nuestro país las autoridades se siguen escudando en laberintos legales elaborados desde las oficinas de Grupo México, para que los tribunales ni siquiera nos reconozcan como víctimas de Grupo México y de las administraciones panistas.

El 19 de febrero de este año, Fr. Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, y siete provinciales y superiores religiosos de México, solicitaron por escrito al Lic. Fernando Gómez Mont, derecho de audiencia. No ha respondido siquiera, por lo que hacemos un llamado al Secretario de Gobernación para que responda y se muestre como lo que es ahora, el responsable de la política interna de nuestro país, y no como lo que era, abogado de la empresa Industrial Minera México.

Hacemos un llamado al Partido Acción Nacional, para que elimine de su lista de candidatos plurinominales al ex Secretario de la STPS, Fco. Javier Salazar Sáenz, quien dio inicio a las complicidades de la administración de Vicente Fox con la empresa, ya que el Informe OIT, se inscribe en el momento en que este aspirante a diputado era el responsable de la seguridad e higiene en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y quien no garantizó para la instancia internacional, la vida de los mineros.

Por último, una vez más se nos ha concedido razón, y tenemos el derecho de exigir al Gobierno de México que no se responda a la razón con violencia, y que más bien, salvaguarde la integridad física y moral de las familias y sus defensores.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL , CELAMEX Y COMUNIDADES D EBASE DE MARTÍN CARRERA.

La hidroeléctrica, sin pies ni cabeza, afirma Añorve Baños

El priísta saluda a opositores en plantón

Fuente: La Jornada de Guerrero


OSSIEL PACHECO

Campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) abordaron al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, en el plantón que mantienen antes de entrar a Dos Arroyos, donde el vocero del grupo, Felipe Flores Hernández, planteó al edil porteño mantenerse al margen de esta obra, toda vez que desde el anuncio de construcción en los Bienes Comunales de Cacahuatepec se rompió la paz social, “hemos tenido muertos, encarcelados y no queremos que se siga dando esto”.

“Queremos la paz, hemos tenido problemas desde que entró este proyecto a la zona”, dijo Flores Hernández a Añorve Baños durante su estancia en el plantón que mantienen los opositores en la entrada del poblado Dos Arroyos. Advirtió al priísta que si el Grupo Aca quiere entrar a la zona donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere construir la hidroeléctrica, que “se atenga a las consecuencias, porque el problema está muy politizado y no queremos que se siga interrumpiendo la paz social”.

“De manera humilde le pedimos que no intervenga, si nos quiere apoyar le pedimos el puente de Cacahuatepec, para que las comunidades tengan ese beneficio, ese favor le pedimos”, planteó el dirigente del Cecop al alcalde, quien respondió: “Ya lo estoy promoviendo, claro que sí, que Dios los bendiga, muchas gracias mi hermano”. Enseguida se retiró del lugar.

Luego de entregar fertilizante en Dos Arroyos, Añorve bajó de su camioneta para saludar a los campesinos y dirigentes del movimiento opositor que se encontraban en el plantón, entre ellos Flores Hernández. Algunos portaban pancartas contra el propio Añorve y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quienes advertían que pronto comenzará otra revolución en este país; en otra se leía: “Recibe el más grande desprecio del pueblo, no queremos el envenenamiento del ambiente”.

El alcalde deslindó a su gobierno de ser el impulsor de la presa, porque es federal, y en su caso está cumpliendo compromisos que hizo de llevar obras a sus comunidades. El proyecto de la CFE no tiene “ni pies ni cabeza, está suelto”, y los opositores, como acapulqueños, merecen la atención del alcalde, “recibí atención, amabilidad en su lucha, que no es fácil, finalmente me dio gusto verlos”.

Visitas de Añorve a la zona de La Parota, sólo de trabajo: Cecop

La cortina de la presa se haría en Cacahuatepec y aquí mandamos nosotros, advierte

Fuente: La Jornada de Guerrero

El alcalde puede ir a inaugurar obras, pero no decidirá sobre el proyecto, ataja Flores

Se terminó el tiempo a la CFE; si otro municipio quiere la construcción “se la regalamos”

CITLAL GILES SANCHEZ

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, justificó que la entrada del alcalde Manuel Añorve Baños a los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue porque inauguró obras; sin embargo, advirtió que no van a permitir que ningún presidente municipal decida sobre sus tierras.

Este sábado Añorve Baños estuvo en Amatillo y Agua Caliente, ésta población considerada como el bastión del Cecop, donde entregó fertilizante, llevó brigadas médicas y campañas de registros gratuitos de nacimientos; este domingo también acudió a Dos Arroyos, donde los inconformes mantienen desde hace cinco años un plantón para evitar que entre la CFE, y en donde en el pasado proceso electoral local impidieron el paso a la entonces candidata a la presidencia de Acapulco por el PRD, Gloria Sierra López.

Consultado al respecto, Flores Hernández argumentó que Añorve Baños fue a inaugurar obras, y que por ser presidente municipal “no podemos impedirle la entrada”, sin embargo, aseguró que le van a advertir que ello no implica que pueda ir y decidir el futuro de sus tierras.

“No podemos evitar que vaya a inaugurar sus obras, pero tampoco vamos a dejar que haga lo que quiera o que decida por nosotros, creo que eso está más que claro”, aseguró.

Aunque comentó que el alcalde ha dicho que si los dueños de las tierras no quieren la presa, ésta no se hará, comentó que discutirán entre los comuneros los recientes comentarios de Añorve en torno a La Parota, y el apoyo que le solicitó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para impulsar el proyecto federal.

Flores Hernández destacó que la ventaja que tienen es que en sus tierras estará la cortina de la presa, la cual desde un principio se impidió, logrando también atajar a la CFE cuando intentó entrar a sus ejidos.

“Lo importante es que donde se pretendía hacer la cortina es en nuestras tierras y aquí mandamos nosotros, si estuviera en otro municipio el área donde pretendían hacer la cortina, pues posiblemente habría algún riesgo, algún conflicto, y si algún municipio lo quiere (el proyecto) adelante, se lo regalamos, pero en Acapulco no se hace y ya está decidido por los pueblos y sus comuneros”, reafirmó el vocero.

Flores Hernández reveló que otro impedimento para la paraestatal es que en febrero se terminó el tiempo que tenía proyectado para los trabajos en la zona, por lo que “a nosotros no nos preocupa nada ni lo que hagan ni lo que digan el gobernador, los alcaldes de San Marcos o de Acapulco en torno al proyecto”.

Se colapsó la cuenca del lago de Cuitzeo; el crecimiento anárquico de Morelia, la causa

La ciudad incrementó su superficie 400% en las últimas décadas, detalla la UNAM

Fuente: La Jornada de Michoacán


El acuífero presenta altos índices de contaminación por metales pesados y heces fecales
GLADIS LEON GONZALEZ

La falta de planeación en el crecimiento de la ciudad de Morelia –que en los últimos 10 años ha registrado un incremento en su superficie de más del 400 por ciento- ha traído consigo una intensa problemática social referente a la especulación de la vivienda, la falta de sustentabilidad ambiental, el colapso de las vialidades, así como la intensa contaminación de la cuenca del Lago de Cuitzeo, que presenta índices de contaminación por metales pesados como el plomo y el cobre, además de contaminación orgánica como heces fecales, cuyas aguas riegan la zona de cultivos más importante en la región, y proveen del vital líquido a una población que supera el millón de personas.

Ante ello, la UNAM realiza la investigación denominada Mejoramiento de Ecosistemas y Desarrollo Humano en la Cuenca del Lago de Cuitzeo, que pone de manifiesto los efectos directos de la falta de planeación en la ciudad –primordialmente-, que ha traído consigo un problema político-ambiental: “por la falta de planeación, se ha llegado a un punto donde ahora se pone sobre la mesa qué es prioritario resolver: la viabilidad de la ciudad de Morelia, o el problema ambiental, y es poner en jaque a los sitios de reserva ecológica dentro de la ciudad”, aseveró el investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), Felipe García Oliva.

Como ejemplo de esta elección que se tiene que hacer en torno a la construcción de vialidades que eviten un “colapso” de la ciudad y el cuidado al medio ambiente, el investigador citó a la Loma de Santa María: “la gente que vive en la Loma tiene muy claro que es muy importante generar entradas y salidas alternativas a las que hay, lo cual implica los proyectos (que) siempre ponen en riesgo el área de reserva urbana que va desde La Paloma hasta los Filtros Viejos”.

Este proyecto de investigación, abundó, consta de varias etapas y subproyectos que tienen que ver con aspectos como la realización de inventarios de la riqueza biológica, así como los la detección de los puntos críticos de contaminación y degradación que afectan el entorno ecológico de la zona, para de esta manera diseñar las estrategias de solución.

García Oliva explicó que derivado de esta investigación, se realizó un reporte técnico para el establecimiento de un ordenamiento ecológico en la ciudad de Morelia, que le correspondería establecer al Ayuntamiento moreliano, quien tiene conocimiento de los resultados.

Cabe mencionar que la capital michoacana ha crecido un 400 por ciento desde los años 70, sin embargo, los últimos diez años ha presentado un crecimiento más intenso y de una manera “completamente desordenada”.

Por ello, se han reducido de manera significativa las reservas ecológicas en la ciudad: “todo lo que es la reserva verde y de parques en Morelia se ha reducido impresionantemente, lo que ha sucedido es un crecimiento sin planeación, desde el punto de vista de viabilidad, desde el punto de vista de caminos, el libramiento de Morelia ya es una avenida central y se sigue discutiendo dónde vienen los libramientos nuevos. La cosa es que se ha vuelto un problema político-ambiental el desarrollo de estos libramientos.

“Estamos con dos problemas encima y tenemos que tomar no la mejor decisión, sino la menos peor. Si tuviéramos planeación, podríamos tomar la mejor decisión, pero como no hay planeación, lo que se tiene que hacer es tomar lo menos peor. Entonces tenemos un compromiso de qué hacemos con la viabilidad de Morelia y qué hacemos con la problemática de todas las reservas”, subrayó.

Indicó que el intenso crecimiento de la ciudad de Morelia y de sus alrededores, ha dejado tras sí la reducción de la zona con vocación agrícola por excelencia, que es el distrito de riego Morelia-Queréndaro, cuyos suelos se han transformado para el establecimiento de conjuntos habitacionales que ha intensificado el uso del suelo y ha encarecido los espacios: “ese encarecimiento pone una fuerte presión sobre las reservas urbanas. La que ha sido focal es lo de la Loma de Santa María, es un problema que no se ha resuelto. Desde el punto de vista de la conservación y de la cuestión de reservas sí sería muy grave que hicieran eso (una vialidad en la zona), pero desde el punto de vista del funcionamiento también hay que solucionar eso. No es posible no hacer nada, nos vamos a colapsar como ciudad”.

En torno a la reducción de la frontera agrícola, el investigador lamentó que la riqueza de ese suelo se esté desaprovechando por la inserción de casas-habitación, lo que trae consigo la pérdida de un recurso importante para la producción alimentaria.

En tanto, en la ciudad de Morelia –principalmente en el centro histórico o las colonias antiguas- se ha desarrollado un fenómeno de especulación de vivienda que ha incrementado el costo de terrenos y casas exponencialmente, hecho que provoca la salida masiva hacia la periferia: “se dice que en Morelia no cabe más la gente pero ¿Qué tan artificial es el crecimiento urbano de Morelia, en el sentido de que ya no quepa nadie más? Es una pregunta de diagnóstico, ¿Qué tanto realmente ese crecimiento es necesario, o es producto de una especulación inmobiliaria?”.

Manifestó que sería necesario hacer un análisis del nivel de responsabilidad que tiene Morelia de la contaminación de la cuenca del Lago de Cuitzeo, toda vez que aguas arriba de la ciudad, no se manifiestan altos índices de contaminación mientras que en la desembocadura del lago, ya se presenta contaminación de metales pesados como plomo y cobre, que la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital michoacana no tiene capacidad de tratar.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Geografía de la UNAM, la mayor intensidad en cuanto a contaminación de metales pesados se ubica en el Río de Morelia, lo que sugiere que gran parte de la contaminación del Lago de Cuitzeo proviene de la esta ciudad.

Ante ello, Felipe García Oliva afirmó que será necesario realizar estudios de epidemiología, toda vez que además de los metales pesados, se han encontrado contaminantes orgánicos que: “son distintos vectores de posibles enfermedades, no solamente asociado a lo que sería vía fauna, se podría convertir en problema de salud pública. Y la cosa es que todos los contaminantes interactúan y pueden general condiciones que favorezcan el crecimiento de ciertas epidemias”.

En lo que respecta a la planta de tratamiento de aguas residuales de Morelia, afirmó que no solamente no es suficiente para tratar toda el agua de la ciudad, sino que no tiene la capacidad para eliminar la totalidad de contaminantes que se registran en el agua.

Por ello, es fundamental que la industria de Morelia respete las leyes y reglamentos en materia ambiental: “los metales pesados a quien le corresponde es a la industria. Lo que hay que hacer es legislar y no solamente eso, sino ejecutar”.

Propuso el desarrollo de un “monitoreo a largo plazo”, a partir del que se analice el comportamiento de diversas especies que son consideradas bioindicadores como las libélulas, mariposas –que de acuerdo a análisis anteriores, ya han presentado una reducción de sus tamaños debido a la intensa contaminación-, aves, roedores, el volumen y calidad del agua.

También se tendrá que instaurar un monitoreo urbano a fin de comprender la dinámica socioeconómica de la ciudad, en relación al medio ambiente: “cómo se desarrolla la distribución de agua, y los conflictos que se generan a partir de esos cambios. No es ningún misterio que la zona norte es una zona socioeconómicamente más baja, los problemas de agua son mayores, llega menos agua respecto a otras áreas. La distribución del agua en la ciudad de Morelia no es homogénea sino está dirigida”, indicó.

Otro de los efectos ambientales de la contaminación del lago, explicó, es la reducción de las poblaciones de aves que emigran cada año de Estados Unidos y Canadá.

Pobladores nahuas de Aquila impedirán el acceso a la empresa acerera Ternium Hylsa

Desde hace más de un año ha explotado su territorio sin permiso de la comunidad

Fuente: La Jornada de Michoacán


GLADIS LEON GONZALEZ

Desde hace más de un año, la empresa acerera Ternium Hylsa ha explorado el territorio de San Miguel Aquila sin permiso de la comunidad. Estas exploraciones han llegado incluso a que la empresa de manera ilegal haya declarado ante la Secretaría de Economía (SE) que le pertenecen seis nuevos fundos mineros, que equivalen a más de 25 mil hectáreas y que, debido a la concesión otorgada por la dependencia federal, estarían en capacidad de explotar durante 50 años con opción de prorrogar tal permiso.

Por ello, a partir de este día, pobladores de esa comunidad nahua de la Costa michoacana prohibirán a la empresa que continúe explorando sus tierras y bloquearán el acceso a la mina que la acerera opera en esa zona desde hace aproximadamente 20 años, de esta manera evitarán que se traslade minerales fuera de la región.

El día de ayer, la comunidad de San Miguel Aquila realizó una asamblea a la que asistieron representantes de Hylsa, a fin de poner sobre la mesa las peticiones del pueblo indígena, como condición para permitir la explotación de sus recursos; sin embargo, la empresa se negó desde un inicio a pagar 20 millones de pesos que adeuda a la comunidad debido al intenso daño al medio ambiente que ha causado la exploración de la zona.

A cambio de ello, propusieron a la comunidad un único pago de 10 millones de pesos para la exploración y explotación de más de 25 mil hectáreas que, donde de acuerdo con estudios que se han negado a dar a conocer, se ubica la mayor riqueza mineral de la población.
Integrantes de esa comunidad explicaron a este medio que desde 2008 Ternium Hylsa ha llevado a cabo exploraciones y solicitudes de concesión de al menos seis fundos mineros ante la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, quienes otorgaron una concesión de 50 años, hecho que anunciaron los empresarios el día de ayer ante la asamblea.

Por ello, la comunidad indígena solicita la presencia de directivos de la matriz de esa empresa, ubicada en Monterrey, Nuevo León, para negociar, toda vez que prohibirán la salida de cualquier mineral de ese municipio.

De no resolverse la situación, explicaron que buscarán desarrollar un encuentro nacional, donde se invitaría a la discusión a legisladores, organizaciones y comunidades, a fin de analizar los derechos que los pueblos indígenas ostentan sobre sus tierras.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 20 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible después de las 5pm, hora de Nueva Cork

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

·CIA utilizó submarino 266 veces
·Funcionarios de Bush e interrogadores de la CIA no serán procesados
·Relator especial sobre la tortura de la ONU afirma que Obama viola derecho internacional
·Juez español Garzón mantiene vigente caso contra los “seis de Bush”
·Aumentan reclamos por juicio político de Bybee
·Más países boicotean Conferencia contra el Racismo de las Naciones Unidas
·Chávez regala libro de Eduardo Galeano sobre historia de América Latina a Obama
·Obama afirma que 50 años de política estadounidense hacia Cuba fracasaron
·Irán condena a periodista estadounidense a 8 años de prisión
·Ataque con aviones no tripulados estadounidenses a Pakistán deja saldo de 8 muertos
·Soldados israelíes matan palestino desarmado en manifestación contra el muro
·Congressional Quaterly: en escucha telefónica, Congresista Harman promete mediar a favor de AIPAC
·35.000 civiles huyen mientras se intensifica ofensiva de Fuerzas Armadas de Sri Lanka contra Tigres del Tamil
·EPA: gases con efecto invernadero ponen en peligro salud y bienestar humanos
·Bloomberg demanda a Reserva Federal
·Policía londinense interrogado por muerte de hombre en manifestación contra el G20
·Tribunal sueco condena a fundadores de portal de descarga de Internet
·Time Warner descarta modelo de precios en el que se cobra por ancho de banda
·Entrega de premios ambientales Goldman
·Vigilias conmemoran 10º aniversario de masacre de Columbine

CIA utilizó submarino 266 veces

Una nota al pie en uno de los memorandos sobre tortura recientemente desclasificados revela que los interrogadores de la CIA utilizaron la práctica del submarino mucho más de lo que se había informado anteriormente. En agosto de 2002, la CIA sometió a esta forma de tortura a Abu Zubaydah 83 veces. La CIA también sometió al submarino a Khalid Shaikh Mohammed 183 veces en marzo de 2003. En 2007, un ex funcionario de la CIA afirmó que Abu Zuaydah solo había sido sometido al submarino durante 35 segundos antes de decir todo lo que sabía.

Funcionarios de Bush e interrogadores de la CIA no serán procesados

Mientras tanto, el domingo, el Jefe de Personal de la Casa Blanca Rahm Emanuel dijo que el gobierno de Obama se opone a todo intento de procesar a los interrogadores de la CIA que participaron en torturas, así como a los funcionarios del gobierno de Bush que autorizaron la utilización de dichas prácticas. Rahm hizo el comentario en una entrevista que le realizara George Stephanopoulos en el programa This Week, de la cadena ABC.
Rahm Emanuel: “Él piensa que personas de buena fe estaban trabajando con las pautas que les dieron. No deberían ser procesados.”
George Stephanopolous: “¿Qué hay de los que elaboraron esa política?”
Rahm Emanuel: “Sí, pero respecto a los que elaboraron esa política, él piensa que no deberían ser procesados tampoco, y no es ese el lugar al que nos dirigimos, como dijo en aquella carta; y realmente recomiendo a la gente que lean la declaración completa, no la carta, sino la declaración, sobre todo el segundo párrafo, que dice “este no es tiempo de represalias". Es tiempo de reflexión. No es momento de usar nuestra energía y nuestro tiempo en mirar atrás y tener sentimientos de ira y represalia.”

Relator especial sobre la tortura de la ONU afirma que Obama viola derecho internacional

El relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas Manfred Nowark afirmó que el Presidente Obama viola el derecho internacional al negarse a procesar a los agentes de la CIA que participaron en torturas. Nowak dijo que Estados Unidos está obligado por la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, que exige que se juzguen todos los casos en que haya pruebas de utilización de torturas.

Juez español Garzón mantiene vigente caso contra los “seis de Bush”

De todas maneras, el enjuiciamiento de funcionarios del gobierno de Bush podría tener lugar en España. El viernes, el Juez español Baltasar Garzón desafió a fiscales españoles y mantuvo en vigencia una investigación penal de las actuaciones de seis altos funcionarios del gobierno de Bush, incluido el ex Fiscal General Alberto Gonzales y el ex abogado del Departamento de Justicia Jay Bybee.

Aumentan reclamos por juicio político de Bybee

Todo esto tiene lugar al tiempo que aumentan los reclamos para que se someta a juicio político a Bybee como juez federal. En una entrevista concedida a “Fox News Sunday”, la Senadora demócrata Claire McCaskill, de Missouri, cuestionó si Bybee debería integrar el tribunal federal luego de haber aprobado el uso de torturas.
La Senadora demócrata por Missouri Claire McCaskill dijo: “Lo que me asusta, Chris, es que uno de ellos tiene un cargo vitalicio en un tribunal federal. Yikes! Ya sabes, un abogado que está a cargo de este tipo de asesoría que claramente fue demasiado lejos en lo que respecta a estirar nuestras leyes. Me preocupa que esté ocupando un lugar en un tribunal federal en este mismo momento”.

Más países boicotean Conferencia contra el Racismo de las Naciones Unidas

La Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo comenzó en Ginebra, pero Estados Unidos y varios países más la están boicoteando debido a la posibilidad de que dicha conferencia critique a Israel. En 2001, Estados Unidos e Israel se retiraron de la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo celebrada en Sudáfrica luego de que los países árabes intentaran que se calificara al sionismo como racista. En su discurso inaugural, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon afirmó que era necesario enfrentar el racismo, incluidos el antisemitismo y la islamofobia. Tendremos más sobre la conferencia luego de los titulares.

Chávez regala libro de Eduardo Galeano sobre historia de América Latina a Obama

El Presidente Obama regresó a Washington luego de asistir a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde prometió reparar las relaciones con América Latina. En la cumbre, Obama se reunió brevemente con el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien le regaló a Obama un ejemplar del libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina: cinco siglos de saqueo de un continente. El domingo, en una conferencia de prensa, Obama respondió a las críticas que se le hicieron por haber estrechado la mano de Chávez.
El Presidente Obama dijo: “Es poco probable que por el hecho de haber estrechado la mano del Sr. Chávez o de haber mantenido una conversación cortés con él estemos poniendo en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos. No creo que nadie pueda encontrar pruebas de ello. Incluso en el interior de esta multitud imaginativa, creo que tendrían dificultades para dibujar un escenario en el que los intereses de Estados Unidos resultaran dañados como consecuencia de mantener una relación más constructiva con Venezuela".

Obama afirma que 50 años de política estadounidense hacia Cuba fracasaron

Con respecto a Cuba, Obama admitió que la política estadounidense de los últimos 50 años fracasó. El comentario de Obama se produjo días después de relajar las restricciones para viajar impuestas a los estadounidenses de origen cubano. El domingo solicitó al Presidente cubano Raúl Castro que tomara ciertas medidas si quiere iniciar un diálogo con Estados Unidos.
El Presidente Obama dijo: “Y el hecho de que Raúl Castro dijera que está dispuesto a que su gobierno trate con nosotros no solamente el levantamiento del embargo, sino cuestiones de derechos humanos y prisioneros políticos, eso es un signo de avance. Y vamos a explorar y ver si podemos avanzar más. Hay algunas cosas que el gobierno cubano podría hacer. Podría liberar prisioneros políticos”.

Irán condena a periodista estadounidense a 8 años de prisión

Un tribunal secreto iraní sentenció a la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi a ocho años de prisión por supuesto espionaje a favor de Estados Unidos. Saberi había trabajado como periodista independiente para la BBC, NPR y otros medios. Su padre, Reza Saberi, hizo declaraciones a NPR el sábado.
Reza Saberi dijo: “Está muy débil y frágil, la última vez que la vi quería empezar una huelga de hambre, pero la convencimos de que no lo hiciera. Y después probablemente empiece la huelga de hambre, a pesar de que cuando la visitemos le pediremos que no lo haga. Pero está muy deprimida por todo esto y quiere iniciar la huelga de hambre. Y si lo hace, está tan frágil que puede ser peligroso para su salud”.
El gobierno de Obama exigió la liberación de Saberi. El domingo, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad envió una carta al Jefe de los fiscales en la que le ordenaba que él personalmente se asegurara de que se le permitiera a Saberi oponer una defensa plena durante su apelación.

Ataque con aviones no tripulados estadounidenses a Pakistán deja saldo de 8 muertos

Aviones no tripulados estadounidenses realizaron otro ataque en el interior de Pakistán y mataron a un total de ocho personas en la región de Waziristan. El periódico paquistaní The News informó que todos los fallecidos eran civiles. Sin embargo, otros informes dicen que el ataque fue dirigido a una casa utilizada por Al Qaeda.

Soldados israelíes matan palestino desarmado en manifestación contra el muro

Las fuerzas israelíes dieron muerte a otro palestino desarmado durante una manifestación de protesta contra el muro de separación construido por Israel en Cisjordania. Abu Rahmah, de 30 años, murió el viernes luego de recibir el impacto de un bote de gas lacrimógeno de alta velocidad. Abu Rahmah es el tercer palestino asesinado en los últimos tres meses solamente en manifestaciones contra el muro.

Congressional Quaterly: en escucha telefónica, Congresista Harman promete mediar a favor de AIPAC

Congressional Quarterly informa que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) intervino el teléfono de la Congresista demócrata Jane Harman, de California, y grabó conversaciones de ella con un supuesto agente israelí en 2005. En la conversación, Harman habría dicho que ejercería presión en el Departamento de Justicia para atenuar las acusaciones de espionaje contra dos funcionarios de AIPAC, el Comité de Asuntos Públicos entre Estados Unidos e Israel. A cambio de la ayuda de Harman, el supuesto agente israelí habría prometido ejercer presión sobre Nancy Pelosi para obtener el nombramiento de Harman como Presidenta del Comité de Inteligencia con posterioridad a las elecciones de 2006. Según se informa, la conversación habría sido recogida en una escucha telefónica autorizada judicialmente y realizada por la NSA con el fin de investigar supuestas operaciones encubiertas de Israel en Washington.Congressional Quarterly informa que el entonces Fiscal General Alberto Gonzales decidió detener una investigación sobre Harman porque quería que esta colaborara en la defensa del programa secreto de espionaje interno del gobierno que el New York Times estaba a punto de divulgar.

35.000 civiles huyen mientras se intensifica ofensiva de Fuerzas Armadas de Sri Lanka contra Tigres del Tamil

En Sri Lanka, más de 35.000 civiles huyeron de la última zona controlada por los Tigres del Tamil, en momentos en que las Fuerzas Armadas de Sri Lanka intensifican su ofensiva contra el grupo separatista. Las Naciones Unidas dicen que hay un total de 100.000 civiles atrapados en la estrecha franja de selva costera controlada por los Tigres del Tamil viviendo en “condiciones humanitarias alarmantes”. Channel 4, de Gran Bretaña, y Al Jazeera emitieron imágenes de la zona a la que los periodistas no pueden ingresar. El video, que fue filmado por un grupo de ayuda humanitaria, muestra muchísimas víctimas civiles asesinadas la semana pasada en los combates. Se calcula que 4.500 civiles fueron asesinados en Sri Lanka en los últimos tres meses.

EPA: gases con efecto invernadero ponen en peligro salud y bienestar humanos

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) afirmó que los gases con efecto invernadero ponen en riesgo la salud y el bienestar humanos, y abrió así la puerta a la posibilidad de que el organismo clasifique al dióxido de carbono como contaminante y determine las regulaciones correspondientes. La EPA llegó a la conclusión de que los niveles en aumento de los gases con efecto invernadero son “el resultado inequívoco de emisiones humanas y muy probablemente constituyen la causa del aumento observado en las temperaturas promedio y de otros cambios climáticos”.

Bloomberg demanda a Reserva Federal

En noticias económicas, Bloomberg News presentó una demanda para obligar a la Reserva Federal a revelar información sobre los 2 billones de dólares que prestó a instituciones financieras. La Reserva Federal se ha rehusado a revelar el nombre de los prestatarios o el monto de los préstamos. Los mayores beneficiarios del rescate financiado con el dinero de los contribuyentes realizaron o refinanciaron nuevos préstamos un 23% menos en febrero que en octubre. Goldman Sachs disminuyó sus préstamos en un 50%.

Policía londinense interrogado por muerte de hombre en manifestación contra el G20

En noticias de Gran Bretaña, un oficial de policía londinense está siendo interrogado como sospechoso de homicidio sin premeditación por la muerte de un hombre británico durante las manifestaciones de protestas contra el G20. La autopsia determinó que Ian Tomlinson murió de hemorragia interna, no de un ataque cardíaco. Tomlinson era un vendedor de periódicos que quedó en medio de la manifestación contra el G20. Apareció un video que muestra a un policía británico golpeando con su bastón a Tomlinson y tirándolo al piso poco antes de que este sufriera un colapso y falleciera. La Comisión Independiente de Quejas de la Policía también está investigando al menos dos agresiones más cometidas por la policía durante las protestas.

Tribunal sueco condena a fundadores de portal de descarga de Internet

Un tribunal sueco condenó a los cuatro fundadores del portal de descargas “Pirate Bay” a un año de cárcel y al pago de una multa de 3.5 millones de dólares por violar las leyes de propiedad intelectual. Los hombres fueron condenados a pesar de no tener material protegido por derechos de propiedad intelectual en sus propios servidores. En cambio, el sitio indexaba y rastreaba archivos “torrent”. El abogado Per Samuelson representó a los fundadores de “Pirate Bay".
Per Samuelson declaró: “Opino que el sistema jurídico sueco no resistió la presión política del mundo entero, de todo el poder, y les resulta muy difícil absolver a los acusados, pero deberían haberlo hecho; por lo tanto, esto es la prueba de que el sistema legal no funciona cuando se lo presiona adecuadamente".

Time Warner descarta modelo de precios en el que se cobra por ancho de banda

En otras noticias tecnológicas, Time Warner Cable anunció que dejará de probar un nuevo modelo de precios según el cual se cobraba a los clientes según el ancho de banda de Internet que utilizaban. Time Warner había propuesto cobrar un máximo de 150 dólares mensuales por descargas ilimitadas de Internet.

Entrega de premios ambientales Goldman

Los premios ambientales Goldman de 2009 se entregan hoy en San Francisco. Entre los premiados se encuentra la activista indonesia Yuyun Isamawati, quien desarrolló un sistema comunitario de manejo de residuos para poner freno a los abrumadores problemas de infraestructura de eliminación de residuos que afectan a su país. La semana pasada hablé con ella en San Francisco.
Yuyun Isamawati dijo: “Necesitamos más esfuerzos de parte de todos los países. Pero tiene que haber un mejor mecanismo para que los países desarrollados puedan canalizar su apoyo a los países subdesarrollados con el fin de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Es necesario realizar reformas porque los complejos y difíciles mecanismos actuales no se pueden implementar en el terreno para alcanzar las metas de reducción".
Los otros premiados son la activista en contra de las minas de carbón de West Virginia, Maria Gunnoe; la física rusa Olga Speranskaya, que está haciendo campaña en favor de deshacerse de los productos químicos tóxicos generados por la ex Unión Soviética; la abogada ambientalista Rizwana Hasan, de Bangladesh; dos activistas en contra de la tala de árboles en Surinam y América del Sur, y el conservacionista Marc Ona Essangui, del país africano de Gabón.
Marc Ona Essangui dijo: “La selva de Gabón que defendemos no es solo para Gabón, es en interés de todo el planeta. El cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, no tiene que ver solamente con Gabón, sino con todo el planeta. Un árbol que es salvado en Gabón salvará miles de vidas en muchos países”.

Vigilias conmemoran 10º aniversario de masacre de Columbine

Y en Colorado, centenares de personas asistieron el domingo a una vigilia para conmemorar el 10º aniversario del asesinato de 12 estudiantes y un profesor a manos de dos estudiantes de Columbine High School.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Más países se unen a EE.UU. e Israel en su boicot a la Conferencia sobre el Racismo organizada por la ONU

Un número creciente de países occidentales se están sumando a Estados Unidos e Israel en su boicot a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Racismo, que se ha inaugurado hoy en Ginebra, Suiza. Australia, Alemania, Italia, Holanda y Nueva Zelanda anunciaron que boicotearían la conferencia poco después de que EE.UU. hiciera pública el sábado su decisión formal de no asistir. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comunicó durante la sesión de apertura que estaba “profundamente desilusionado” con el boicot. Vamos a Ginebra para conocer los últimos acontecimientos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El gobernador Richardson y varios activistas honrados en Roma por abolición de pena de muerte en Nuevo México

Nuevo México se convirtió el mes pasado en el segundo estado del país en abolir la pena de muerte. Después de años de una lucha sostenida por activistas, la abolición fue aprobada por el Senado de Nuevo México en febrero y por la Cámara de Representantes en marzo. El gobernador Richardson y los principales organizadores de la campaña fueron honrados en una ceremonia celebrada en el Coliseo Romano la semana pasada y fueron recibidos por el Papa. Hablamos con dos militantes contra la pena de muerte que acaban de regresar de Italia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El veterano activista antinuclear John Dear fue arrestado más de 75 veces por manifestarse contra la guerra y las armas nucleares

Hablamos con el veterano activista antinuclear y sacerdote jesuita John Dear, que coordina la vigilia de paz del Día de Hiroshima que se celebra en Los Álamos el 1 de agosto todos los años. Dear ha sido arrestado más de 75 veces por actos de desobediencia civil contra la guerra y las armas nucleares, incluyendo la detención de la semana pasada mientras participaba en una manifestación contra los aviones de guerra estadounidenses no tripulados en la base Creech de la Fuerza Aérea en Nevada. Dear ha escrito más de veinticinco libros, siendo el más reciente su autobiografía, “A Persistent Peace” (Una paz duradera). El año pasado, el arzobispo Desmond Tutu lo nominó para el Premio Nobel de la Paz.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)