miércoles, 22 de abril de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 22 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV Soberania Popular

Videos y Fotos de la Protesta frente a Canal 11




Este miércoles 22 de abril de 2009 se llevo a cabo una protesta frente a las instalaciones del canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, ubicadas en la unidad profesional “Lázaro Cárdenas” (área conocida como el Casco de Sto. Tomas) convocada por la organización “Flor y Canto” y a la que asistieron ciudadanos preocupados por el giro que recientemente ha tomado la programación del canal, en lo que parece una muy poco disimulada comercialización de los contenidos y su alejamiento de los contenidos culturales y educativos que lo han caracterizado desde su fundación.
Esta protesta se llevo a cabo sin ningún incidente y los ahí reunidos exigieron la renuncia del director de canal 11, la restitución de tiempos y horarios de programas como “Primer Plano” y el programa de entrevistas de Cristina Pacheco, ello entre consignas como: “No más basura, queremos más cultura”.
Se unió también a esta protesta cerca de las 12:00 PM el presidente de la comisión de cultura de la cámara de diputados e hizo uso de la palabra al igual que varios de los asistentes.

A esta protesta pacífica acudieron además profesores y alumnos de las escuelas circundantes, muy a pesar de que dentro de algunas escuelas como la ENCB se hizo correr el rumor de que había en las inmediaciones del casco de Sto. Tomas “grupos de porros muy agresivos” y se solicito a muchos profesores que no permitieran salir a sus alumnos, como si de niños de educación primaria se tratara y no de adultos y adultos jóvenes.


Video 1



Video 2



Video 3



Video 4



Video 5 Dip. Alfonso Suárez del Real



Fotos





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Psicosis en Cananea por la entrada de la PFP

Madres de familia y niños temen que haya un enfrentamiento con grupos antimotines porque sus padres y hermanos hacen guardia en la huelga de mineros, López Obrador y varios legisladores del FAP van a ir a apoyar a los mineros en huelga el proximo fin de semana




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Yo sigo siendo Jacinta

Actualización y segundo programa de "Reporte 13" del periodista Ricardo Rocha, del caso de Jacinta Francisco Maciel, indigena Ñhañhu, acusada injustamente de "secuestrar" a 6 AFIS fuertemente armados, y sentenciada a 21 años de prisión. La resolución del Juez del caso y demás datos.


www.Tu.tv


Si quieres ver el primer programa sobre el caso de Jacinta Francisco Maciel


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Comunicado de la Comisión de Mediación entre el PDPR - EPR y el Gobierno Federal



Al Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario.
Al Gobierno Federal.
A la Opinión Pública.

Al acercarse el primer aniversario de que se constituyó esta Comisión de Mediación, hacemos del conocimiento de las y los mexicanos la situación que guarda la labor que, a propuesta del PDPR-EPR, hemos realizado al mediar con el gobierno federal en relación con la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

ANTECEDENTES

1.- El 24 de abril del 2008, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) solicitó a un grupo de ciudadanos mexicanos y al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) que a su nombre hicieran gestiones ante el gobierno federal (en su carácter de representante formal del Estado Mexicano) a fin de aclarar la situación de dos de sus militantes a quienes consideró como detenidos desaparecidos. El objetivo fue lograr su presentación con vida. Poco antes, dicha organización había realizado algunas acciones tendientes a presionar a su contraparte para alcanzar ese propósito, considerando que es el gobierno quien tiene en su poder a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

2.- Para aceptar la encomienda, las personas designadas por el PDPR-EPR pusieron una condición que comunicaron a la organización por medio de la prensa: que se declarara un alto al fuego unilateral y que la suspensión de hostilidades se mantuviera todo el tiempo que la Mediación estuviera vigente. Tal condicionamiento fue aceptado y se agregaron otras organizaciones político-militares.

3.- Por tratarse de una mediación sui generis (pues la prensa y los medios electrónicos fueron los únicos instrumentos de comunicación que los comisionados tienen con el EPR), se esperó hasta que la otra parte, el Gobierno Federal diese su aceptación, para constituir formalmente la Comisión de Mediación (COMED). Esto ocurrió el 1 de mayo del 2008.

4.- La parte gubernamental designó como su representante a un grupo encabezado por el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Abraham González Uyeda, con el que se definió el método de trabajo. En el proceso, hubo intercambio de documentos acerca de los mejores caminos para alcanzar el objetivo.

5.- Para cumplir su misión, la COMED tuvo acercamiento con los familiares de los desaparecidos y sus abogados, con los organismos de derechos humanos que han intervenido en el tema y con agrupamientos de la sociedad civil que de diversas formas la han respaldado. También se entrevistó en diversas ocasiones con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, como dato especialmente importante, decidió informar periódicamente y con detalle al señor Alberto Brunori, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

6.- En grupos de trabajo o en pleno, la COMED contactó a funcionarios del gobierno de Oaxaca, lugar donde se detuvo a los ahora desaparecidos, a integrantes de la policías locales y del Ejército, así como a funcionarios de la Procuraduría General de la República. Asimismo, se dirigió a personalidades con autoridad moral en nuestro medio para escuchar sus opiniones sobre los aspectos más generales del problema.

VALORACIONES

1.- La razón fundamental por la que se aceptó formar la COMED, fue contribuir a esclarecer una desaparición forzada de personas. Ésta constituye un crimen que se comete desde el Estado, con la protección que confiere el poder, ejerciendo atribuciones más allá de lo que la Ley permite y despojando a las víctimas de toda protección de las leyes. Sabemos que México es tierra fértil para los delitos de lesa humanidad, debido a la impunidad que por décadas ha cobijado a los perpetradores. Al coadyuvar a que la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez encontrara cauces de solución conforme a la ética social y a la normatividad jurídica nacional e internacional, aportaríamos elementos para que las demás desapariciones que han ocurrido en México, también se resuelvan.

2.- Al principio del proceso mediador, la parte oficial mostró cierta apertura, que fue correspondida con una atención muy intensa de la prensa. Posteriormente, el gobierno federal se mantuvo en la tesis de que sólo mediante una resolución judicial se podrá determinar si el hecho que nos ocupa es o no una desaparición forzada. Y aunque en algún comunicado de la SEGOB se mencionó ese ilícito regulado por la jurisdicción internacional, más tarde se insistió en meter el asunto en la camisa de fuerza de las gestiones ministeriales.

3.- Conforme transcurría el tiempo, la COMED advirtió que el tema que nos ocupa perdió presencia incluso mediática. En la parte gubernamental, decreció el interés declarativo que antes había mostrado. El discurso de la “seguridad” desplazó por completo al de los derechos fundamentales. Reaparecieron temas que, como la pena de muerte, habían sido superados. Esto coincidió con el alejamiento de buena parte de la prensa de la cuestión que dio origen a esta COMED.

4.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convalidó nuestras hipótesis sobre el íter criminis. Los desaparecidos fueron detenidos en Oaxaca y conducidos después ante la presencia de autoridades federales. Especialmente grave para esta COMED es que dos de los jefes policíacos que intervinieron en la detención se encuentran desaparecidos, y otro más fue ejecutado.

Señalamos con oportunidad, que esa recomendación pareció plausible a la COMED, pero que a nuestro entender debió haberse dirigido también a la Secretaría de la Defensa Nacional. Posteriormente, los familiares de los desaparecidos, mencionaron que también debió dirigirse al CISEN.

5.- Las respuestas a las recomendaciones de la CNDH fueron deplorables: ninguno de los órdenes de gobierno las aceptó en lo esencial. a) El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca se negó a aceptar un punto de acuerdo propuesto por un regidor, quien proponía que se citara a los integrantes del anterior cabildo, para que hicieran las precisiones necesarias para dar respuesta a la CNDH; b) El Gobierno del Estado de Oaxaca, rechazó la Recomendación y mediante un documento que hizo público en diversos diarios de circulación local y nacional, se proclamó totalmente inocente e incluso se dijo víctima de una campaña difamatoria. c) El gobierno federal aceptó las partes menos sustanciales de la Recomendación, pero negó la que se refiere a la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Con el agravante de que su respuesta a la CNDH no se hizo pública.

6.- Aunque el gobierno federal admitió que está dispuesto a abrir la interlocución de esta COMED con la SEDENA, con el Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (CISEN) y con la Procuraduría General de la República (PGR), en los hechos nada ha ocurrido. Nueve de los casi doce meses de trabajo de la COMED en lo que toca a la relación con el gobierno federal, se han reducido a esperar que se amplíe dicha interlocución. El gobierno nos propuso la primera reunión ampliada para el pasado 17 de abril y la aplazó para el próximo 24. Esta propuesta ha estado precedida por numerosas señales erráticas y contradictorias. Valoramos cada día que pasa como de gran peligro para la vida de los desaparecidos, pues en mayo del 2009 se cumplirán dos años de su desaparición forzada.

Como se aprecia de los párrafos anteriores la COMED no ha recibido de la parte gubernamental ninguna aportación sustancial para el proceso.

Por todo lo anterior, y no sin deplorarlo, hemos tomado las siguientes

DECISIONES:

Primera.- Poner fin a nuestra misión, en virtud de que el gobierno federal sólo ha tenido voluntad declarativa para enfrentar la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Segunda.- Reconocer al PDPR-EPR la confianza depositada en los integrantes de esta Comisión y valorar su cumplimiento de la tregua.

Tercera.- Demandar que se respete la integridad de todas las personas y organismos que intercambiaron puntos de vista con esta COMED, en su propósito esencial. Los integrantes de esta Comisión mantendremos la búsqueda de una sociedad con pleno respeto a los derechos humanos y sin desapariciones forzadas, en particular nos comprometemos con los familiares a permanecer alerta del curso de los acontecimientos que los implican.

Cuarta.- Dar a conocer estas decisiones a los organismos nacionales e internacionales interesados en el tema, especialmente a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en relación con el reporte que la ONU emitió recientemente acerca de la conducta del Gobierno de México.

Hacemos manifiesta nuestra gratitud a Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) por su invaluable apoyo y solidaridad a los trabajos realizados por esta Comisión.

México, D.F. a 21 de abril del 2009.

Atentamente.

José Enrique González Ruiz
Miguel Ángel Granados Chapa
Juan de Dios Hernández Monge
Rosario Ibarra de Piedra
Gilberto López y Rivas
Carlos Montemayor
Samuel Ruiz García

Una trampa, supuesto hallazgo de los desaparecidos del EPR: Enrique González Ruiz

“Que casualidad que hallan cadáveres en un basurero; es una burla”

Fuente: La Jornada de San Luis

El abogado José Enrique González Ruiz denunció a La Jornada San Luis que la Secretaría de Gobernación filtró una información relacionada con el hallazgo de unos cuerpos a los cuales les practicará el examen de ADN para saber si son o no los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario.

“Eso es una trampa, pues qué casualidad que hallan cadáveres en un basurero o en el monte y con eso quieren resolver el problema de la desaparición forzada que se cometió hace casi un año, esa es una burla para todo el mundo”, dijo airado.

Para éste día se presume que la Comisión de Mediación ofrecerá una conferencia de prensa a los medios nacionales “donde daremos a conocer noticias muy relevantes”, dijo el abogado quien con la senadora Rosario Ibarra de Piedra, conforman parte de la comisión como representantes del Frente Nacional Contra la Represión.

Se presume que a un año de haberse formado la comisión civil mediadora, (24 de abril del 2008) ésta se retire, abandone sus investigaciones ante la poca o nula participación de la Secretaría de Gobernación.

Los demás miembros intelectuales de la citada comisión se conforman con el obispo Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas y el abogado Juan de Dios Hernández.

Los intelectuales aceptaron ser mediadores el 24 de abril del año pasado, realizaron investigaciones y entrevistas con los familiares de los dos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Ruiz Sánchez, “en el entendido de que el EPR no haría acciones armadas mientras durase la intermediación y el gobierno federal fije su postura”, según palabras en una entrevista del antropólogo López y Rivas.

Los eperristas desaparecieron el 26 de mayo del año pasado, González Ruiz calificó el acto como un crimen delesa humanidad y de ello el encargado de la negociación, el Subsecretario Abraham González Uyeda se había limitado a decir que es “interés del presidente que el asunto se investigue, nosotros no los tenemos, alguien los tiene, pero nosotros no”, resaltó sus palabras la revista Emeequis el año pasado.

Héctor Galindo y su madre inician huelga de hambre para exigir su elemental derecho a ser visitado en el penal del Altiplano


Familiares y amigos de Héctor Galindo Gochicoa, preso político por los hechos de Atenco en 2006, inicaron una huelga de hambre en el Ángel de la Independencia de esta capital, como medida de presión, ya que desde octubre de 2008 se la ha negado la visita a familiares y abogados del luchador social.

El día de hoy en punto de las 12 del día Rosa Nelliy Urrutia inició esta acción ante los nulos resultados de las autoridades del penal de máxima seguridad del CEFERESO el Altiplano, que continúan negándole el acceso a si visita, violando con ello sus derechos fundamentales.

De la misma forma Héctor Galindo, desde la prisión inició una huelga de hambre, exigiendo sus derechos, de tener acceso a sus familiares y abogado, que a cerca ya de medio año se la ha negado.

Tememos por su integridad del compañero, ya que los castigos que se infringen esta Cárcel de Máxima Seguridad, podrían ser mas extremos de los que ya de por sí son, por lo que:

Llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, políticas y sociales solidarias, ha mantenerse atentos ante esta situación, pues la visita del presidente gringo a nuestro país, ha puesto la seguridad al máximo y la posible represión podría ser la respuesta a esta legitima forma de manifestación.

La huelga de hambre continuará en el Ángel de la Independencia, por la libertad de los presos políticos de Atenco y de todo el país.

Familiares y amigos de Héctor Galindo Gochicoa.

El Frayba denuncia la detención y tortura contra adherentes a La Otra Campaña en Bachajón.

El Frayba denuncia la detención y tortura contra adherentes a La Otra Campaña en Bachajón. Así como los actos represivos en contra de quienes se han movilizado por su liberación.

Este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de la detención arbitraria y actos de Tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes; y violaciones a las garantías judiciales contra 6 personas de sexo masculino, indígenas tseltales, habitantes del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Adherentes a La Otra Campaña,

a) Descripción de los hechos: información obtenida durante la revisión médica en presencia de miembros del este Centro:
El lunes 13 de abril del 2009, alrededor de las 10.00 hrs. Jerónimo Gómez Saragos, fue detenido en Ocosingo, Chiapas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Jerónimo se encontraba en ese lugar, junto con sus compañeros para realizar trabajos propios del ejido, al concluir estos trabajos, se separó del grupo para realizar algunas compras personales. Actualmente se encuentra arraigado.

Según testimonio de Jerónimo Gómez Saragos, menciona que lo golpearon en la garganta y en la espalda los policías sectoriales cuando lo detuvieron, que me pusieron una cámara fotográfica y un celular en la bolsa del pantalón, indicando también “en Tuxtla Gutiérrez, los policías me pusieron una bolsa con agua en la cabeza, me vendaron los ojos, me pusieron un pañuelo mojado en la nariz y me obligaron a declarar…no me leyeron mi declaración”. Los miembros de este Centro pudieron confirmar que no habla bien el idioma español, su lengua madre es el Tseltal, se percibe dificultad de movimiento del brazo izquierdo y cojea de la pierna derecha.

Aproximadamente a las 22.00 hrs. de ese mismo día, en la comunidad de Temó, municipio de Chilón, fueron detenidos los Sres. Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, por elementos de la PEP y por la Policía Estatal de Caminos (PEC), mientras viajaban en un auto particular para investigar sobre la detención de su compañero Jerónimo Gómez Saragos. Según testimonios los policías rompieron los cristales del vehículo y los sacaron a jalones, golpes y patadas.

Antonio Gómez Saragos indica haber sido golpeado por la PEP durante su detención, presenta huellas de golpes en ambos pómulos, inflamación y dolor en la mejilla izquierda, manifiesta dolor abdominal y en las costillas, así como zumbido y sordera en el oído izquierdo. Se observan raspones en el pecho, ya que según su testimonio, un policía lo tiró al suelo boca arriba y le puso la bota en el pecho. Manifestó que fueron obligados a declararse asaltantes y que portaban machetes y navajas. Le cuesta entender el español, ya que no es su lengua materna.

Miguel Demeza Jiménez, No habla ni entiende bien español, pero pudo expresar que en el momento se su detención le pegaron en el pecho, en la parte baja de la espalda, a los costados del abdomen que le dieron patadas. Asimismo manifiesta que en Tuxtla Gutiérrez, le dieron de cachetadas un hombre vestido de civil y que no le explicaron de qué lo acusaban, había un traductor pero de idioma tsotsil, que no es su lengua y no le entendió, puso sus huellas digitales en unas hojas, que no supo que decían porque no sabe leer y escribir.

Gerónimo Moreno Deara, tiene un diente roto (incisivo superior derecho), según su testimonio debido a que en el momento de su detención un policía lo golpeó con el cañón de su pistola, presenta también un hematoma en la frente, Durante su traslado a Tuxtla Gutiérrez varios policías se sentaron encima de él. En Tuxtla Gutiérrez, “no tuve traductor, había uno pero no hablaba tseltal, sino tsotsil”. Firmó su declaración sin entender lo que firmaba.

Pedro Demeza Deara menciona: “me dieron un golpe en la espalda los sectoriales con la mano cuando nos detuvieron en Temó… No leí el papel que firmé en Tuxtla. No hablé con nadie en Tseltal. Me acusan los sectoriales de asaltante de camiones, no sabe los nombres de estos sectoriales que lo acusaron. Eran como 5 o 6 patrullas las que los detuvieron. En el camino a Tuxtla se subieron en mi espalda. Estabamos en el crucero Temó porque vigilábamos la carretera porque asaltan en Salto de tigre, Chilón. Estoy en la comisión de que vigila la carretera por los asaltos. No traía pasamontaña o machete. En Tuxtla no me dijeron que tenía un defensor cuando dimos declaración”. Personal de este Centro confirmó, que le es difícil comunicarse en español, dado que no es su lengua materna.

Sebastián Demeza Dehara sólo pudo expresar con señas que le dolían algunas partes de su cuerpo, pero no pudo manifestar más elementos porque no entiende ni habla español.

Los detenidos se encuentran en la Casa de Arraigo Quinta Pitiquitos, en el municipio de Chiapa de Corzo, en donde están calidad de arraigados por 30 días, a solicitud de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El Agente del Ministerio Público Lic. José Alonso Hernández Vicente, de dicha Fiscalía inició la Averiguación Previa No. 016/FECDO/2009-04, por los delitos de robo con violencia, delincuencia organizada y los que resulten.

La Constancia del Actuario Judicial adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, en amparo interpuesto por este Centro de Derechos Humanos señala lo siguiente:

“Una vez que les tomé su declaración en el sentido que manifiestan sí ratifican la demanda de amparo promovida en su favor el directamente quejoso Antonio Gómez Deara me manifestó que él y los demás quejosos se encontraban dentro de un vehículo marca nissan tipo tsuru color guinda cuando llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y rodearon el vehículo en el que se encontraban. Acto seguido rompieron los cristales del mismo y los sacaron del interior a jalones, golpes y patadas que en lo particular él (Antonio) tenía un par de golpes en la cara y en el abdomen, atento a ello doy fe de observar una huella de golpe en sus pómulos izquierdo y derecho, el cachete del lado izquierdo se aprecia hinchado, asimismo manifiesta dolor, zumbido y sordera en el oído izquierdo. En cuanto a la zona del abdomen no se aprecian huellas de golpes sin embargo manifiesta dolor abdominal y en las costillas, asimismo se observan raspones en el pecho que por el dicho del impetrante le fueron hechos cuando una gente de la policía lo tiró al suelo boca arriba y le puso el pie en el pecho. Finalmente manifestó que todos los detenidos fueron forzados por los agentes policíacos para que declararan que ellos era asaltantes, siendo todo lo que desea manifestar”.
Información complementaria.

El 15 de abril, se inició un bloqueo carretero en el Crucero de Agua Azul, municipio de Chilón por integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, para exigir la liberación de sus 6 compañeros detenidos. Según testimonios, aproximadamente a las 17.00 hrs, de ese día, en el lugar en donde se realizaba el boqueo “llegaron dos camiones del Ejército Mexicano y un camión de tres toneladas que hicieron 6 disparos al aire”. A pesar de este evento intimidatorio, el bloqueo carretero continúa, según fuentes oficiales “fuerzas federales, desalojarán el bloqueo carretero”.

El 17 de abril, alrededor de las 12 hrs. recibimos información que aproximadamente 300 efectivos policíacos de dirigían hacia Agua Azul, Municipio de Chilón, donde se encuentra el bloqueo carretero.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos pudieron documentar que el pasado viernes 17 de abril, se realizó un operativo policiaco por efectivos de la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva, su objetivo era desalojar el bloqueo carretero que miembros adherentes a La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón realizaban en el crucero del centro turístico Agua Azul, para demandar la liberación ante la detención arbitraria y tortura de sus 6 compañeros detenidos el pasado 13 de abril.

Sin embargo, a la hora que llegaron los efectivos policíacos, el bloqueo había sido ya levantado por decisión de los propios manifestantes. Pese a esta actitud pacífica de los miembros de La Otra Campaña para evitar confrontaciones, los efectivos policíacos realizaron actos de provocación alineándose en señal de intento de ingreso a las instalaciones de Municipio Autónomo San José en Rebeldía, donde se habían concentrado los manifestantes.

Por la información pública del gobierno del estado se sabe que este operativo era para desalojar el bloqueo carretero, sin embargo de manera arbitraria ingresaron a terrenos del ejido de San Sebastián Bachajón, desmantelaron la caseta de control de ingreso a las Cascadas de Agua Azul, que miembros de esta organización mantienen desde hace varios meses y destruyeron y sustrajeron documentos, así como un radio de comunicación que utilizan para su seguridad; y pertenencias de la organización.

Personal de este Centro de Derechos Humanos quienes fueron testigos de estos actos de intimidación y provocación, ante el riesgo de una acción represiva por parte de los cuerpos de seguridad pública, decidieron hablar con los responsables de este operativo, pudiendo hacerlo con el Subdirector de la Delegaciòn de la PGR en Chiapas, y un Ministerio Público Federal adscrito en Ocosingo quienes les informaron que existía una averiguación previa número 19/2009; por el delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación en el MP Federal de Ocosingo y quienes acusaban eran las dependencias federales sin especificar cuáles. Los defensores de derechos humanos les instaron a que se retiraran ya que el bloqueo había sido levantado y su cometido ya no tenía razón de ser, asimismo se les interpeló sobre el riesgo de que sus acciones pudieran provocar una situación similar a la vivida en Chincultic, el 3 de octubre del 2008, que acabó con un saldo de 6 campesinos muertos por la Policía Estatal Preventiva.

Durante el transcurso del sábado 18, se mantuvieron destacamentos de la Policía Estatal Preventiva en el Crucero de Agua Azul y en Xanil, recorridos periódicos de patrullas de la PEP y la Policía de Caminos y sobrevuelos de un helicóptero.

Este mismo día miembros de este Centro recibieron información de la detención del Sr. Alfredo Gómez Moreno, de la comunidad de Xanil, quien al parecer fue detenido por miembros de la PEP por señalamientos del Sr. Juan Carlos Jiménez Hernández, miembro de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), quien se encontraba con los efectivos policíacos. Cabe señalar que la relación entre miembros de la OPDDIC y funcionarios de seguridad pública y autoridades de investigación es un patrón reiterativo en esta zona, para inculpar a los adherentes de La otra Campaña e integrantes del EZLN, tal como hemos denunciado en otros documentos públicos.

La mañana del día 19 de abril, recibimos información telefónica de miembros de La Otra campaña, quienes informan que el sábado 18 de abril, alrededor de las 9 de la noche, fue detenido el Sr. Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del EZLN, en el crucero de Agua Azul, quien iba a bordo de un vehículo junto con otras dos personas. La detención la realizaron miembros de la PEP. Al momento no se sabe de su paradero y mucho menos cual es su situación jurídica. A las otras dos personas que iban con el Sr. Miguel las mantuvieron privadas arbitrariamente de su libertad en su propio vehículo desde las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana del domingo.
Ante la gravedad de los hechos y actos arbitrarios y violatorios a los derechos humanos que se mantienen y se siguen cometiendo contra miembros de la Otra Campaña, y ahora también contra miembros del EZLN, exhortamos a la comunidad nacional e internacional a exigir:

Al Poder Ejecutivo federal y estatal:

1.- Cesen las violaciones a los derechos a la libertad, integridad personal, manifestación y protesta, contra los miembros de la Otra Campaña y miembros del EZLN, perpetrados por autoridades estatales y federales.

2.- Liberación inmediata de los ahora 8 detenidos arbitrariamente: Sres. Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, miembros de La Otra Campaña, Sr. Alfredo Gómez Moreno, sin organización y vecino de la comunidad de Xanil, Sr. Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del EZLN.

3.- El retiro inmediato de los efectivos policíacos federales y estatales ubicados en el territorio del ejido San Sebastián Bachajón

Michoacán, segunda entidad con más violaciones del Ejército Mexicano: CNDH

Durante 2008 se presentaron 318 quejas contra abusos de las fuerzas armadas

Fuente: La Jornada de Michoacán


ANTONIO AGUILERA ESPINOSA

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revelan que Michoacán es la segunda entidad en el país con más violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano, con cerca de 500 quejas en contra del accionar de las fuerzas armadas en lo que va de este sexenio.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que durante 2008 se presentó un total de 318 quejas contra abusos del Ejército Mexicano, que van desde cateos ilegales, ejercicio indebido del servicio público, hasta tortura física y psicológica.

El presidente de la CEDH, Víctor Serrato Lozano, destacó que del total de quejas presentadas durante el año pasado, 127 fueron en la capital michoacana; en Apatzingán se registraron 69; en Uruapan un total de 26; en Lázaro Cárdenas se presentaron 11; en Zitácuaro 25, y en Zamora 60.

Indicó que durante 2007 se captaron en Michoacán 127 quejas contra el cuerpo castrense, mientras que en lo que va del año se han presentado 45, de las cuales 31 se han concentrado en el municipio de Apatzingán, tres en Morelia, ocho en Zamora y una en los municipios de Zitácuaro y Uruapan.

Ya desde el inicio de la Operación Conjunta Michoacán en diciembre de 2006 –donde inició la “guerra” de Felipe Calderón contra el crimen organizado–, especialistas de la Universidad Michoacana en materia de derechos humanos –como el jurista Jean Cadet Odimba– advertían que en dichos operativos “deben ser consideradas navajas de doble filo, pues por un lado pretenden proteger los derechos de los ciudadanos, pero por el otro, los que aplican el programa carecen de capacitación –en referencia a los militares–; en ese sentido, la ignorancia es el cáncer de estas agrupaciones”.

Datos de la CNDH señalan que a lo largo de 2008, más de 2 mil personas en Michoacán fueron víctimas de actos de tortura, violaciones, cateos ilegales, privación de la vida, incomunicación, robo, violencia premeditada, abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y abusos sexuales por parte de elementos del Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigaciones y la Policía Federal Preventiva.

Desde el relanzamiento de la cuarta fase del Operativo Conjunto Michoacán se han presentado solamente 250 quejas ante la CEDH. Sin embargo, de acuerdo con el ombudsman local, “los abusos militares cometidos por elementos de las fuerzas armadas se han realizado en poblaciones enteras”.

Serrato Lozano destacó que a tres años de que el gobierno del michoacano Felipe Calderón implementó un operativo militar para combatir al narcotráfico –que en 2006 alcanzaba grados dramáticos con los primeros decapitados y narcofosas del incipiente sexenio–, “el crimen no ha disminuido en el país y la delincuencia ha lacerado el tejido social; no obstante, la milicia no es la solución al problema”.

El presidente de la CEDH señaló que de las 2 mil 300 quejas que recibió el organismo durante 2008, poco más de 250 fueron en contra del Ejército Mexicano por realizar cateos ilegales, detenciones arbitrarias, robos, lesiones y tortura en “perjuicio de poblaciones enteras”.

El ombudsman puntualizó que para prever que se continúen cometiendo atropellos en contra de personas inocentes, el Ejército Mexicano debe ser retirado de esta función, que ha dejado como saldo incluso muertes de ciudadanos nada tenían que ver con el crimen, “no vemos nosotros por qué tienen que seguir realizando tareas policiales”.

Precisó que fueron poblaciones enteras las que se quejaron en contra de las acciones del Ejército Mexicano y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), afectando con sus actos a más de 2 mil personas y pisoteando los derechos de niños, periodistas, mujeres y padres de familia, por la irrupción inconstitucional de las autoridades federales en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada. Cabe destacar que durante 2008 se presentaron 631 quejas contra militares en la CNDH.

En su edición de este domingo, la revista Proceso señaló en dos años y cuatro meses de gestión calderonista, la estrategia de movilizar a 45 mil elementos para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada no sólo resultó fallida, sino que la institución se ha extralimitado en sus funciones al llevar ante tribunales militares a civiles. Reportes de la CNDH revelan que 23 de las 52 recomendaciones del ombudsman nacional contra la Sedena en los últimos 20 años, así desde la época de la guerra sucia en México, el Ejército no había violado tanto los derechos humanos como durante el gobierno de Felipe Calderón.

En apenas dos años y cuatro meses, la institución acumuló más de 2 mil quejas. El periodo más violento contra la población civil ha sido el primer trimestre de este año, según los 423 expedientes abiertos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra militares.

Entrevista con Lino Korrodi


ENTREVISTA CON: LINO KORRODI.
CARGO: EMPRESARIO.
TEMA: LAS DECLARACIONES DE VICENTE FOX, DE QUE NO EXISTIERON IRREGULARIDADES FINANCIERAS EN SU SEXENIO Y QUE LOS LEGISLADORES SON UNOS TONTOS Y LOCOS.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Chapo Guzmán, Editorial Javier Solórzano





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La represión contra mineros, en complicidad con el grupo empresarial: Gómez Urrutia

Principal orador en la ceremonia luctuosa de mineros asesinados

Fuente: La Jornada de Michoacán

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

La política de represión visceral, sin ningún sustento jurídico, apoyada solamente en las complicidades, en la corrupción y de servilismo demuestran todos los días el secuestro que viven las decisiones gubernamentales en torno a los intereses de un grupo empresarial, denunció el líder nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, principal orador en la ceremonia luctuosa por el tercer aniversario de la muerte de dos obreros en el intento de desalojo de las instalaciones de Sicartsa en abril de 2006, al exhortar por la vía telefónica desde su residencia en el exilio en Canadá, “a la defensa de la lucha sindical ante este aniversario, lo que nos permite refrescar la memoria de los compañeros caídos y refrescar la lucha y principios por la defensa de la autonomía y libertad sindical”.

Vía telefónica, Gómez Urrutia se dirigió a la base trabajadora de la sección 271 y representantes de diversas secciones sindicales asistentes al acto luctuoso a tres años de la muerte de Héctor Alvarez Gómez y Mario Alberto Castillo, arengando: “la lucha de ellos (Mario y Héctor) es la lucha nuestra, ante tres años de conflicto y agresión en que de una manera irresponsable, incapaz, visceral y enfermiza, el gobierno federal y un grupo de empresas se han dedicado a perseguir a nuestros dirigentes sindicales, a los trabajadores, y han pretendido querer destruir a nuestra organización sindical, hoy amenazan de nuevo esas mismas fuerzas con utilizar la fuerza pública allá en Cananea, pero también está la amenaza latente en Sombrerete, Zacatecas, son funcionarios de este gobierno que han demostrado su incapacidad para resolver este conflicto con respeto al derecho, a la verdad, a la justicia y a la libertad sindical”.

AU 102/09 Temor por la seguridad

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/020/2009
17 de abril de 2009

MÉXICO Yasser Vilchez Grant Domingo, de 26 años, ciudadano nicaragüense

Yasser Vilchez Grant Domingo, ciudadano nicaragüense que viajaba ilegalmente por México, se hirió en un pie en el sur de México. Como era migrante, los médicos se negaron a tratarlo, y la infección se le extendió por el pie y la pierna. El 12 de marzo le amputaron la pierna a la altura del muslo. Presentó una querella contra los médicos, pero ha recibido amenazas para que no siga adelante con ella. Amnistía Internacional cree que corre peligro de represalias y teme que pueda ser expulsado a Nicaragua antes de que su caso se investigue a fondo.

Las autoridades de migración mexicanas montaron el 20 de febrero en la localidad de Arriaga, en el estado meridional de Chiapas, una operación para detener a las personas de Centroamérica que cruzaban la región intentando llegar a Estados Unidos. Un agente persiguió a Yasser Vilchez, quien consiguió escapar pero, cuando corría, pisó un clavo y se hirió en dos dedos del pie. Se ocultó durante dos días en las colinas que rodean la localidad. Durante ese tiempo, la herida se le infectó, por lo que fue caminando hasta el Hospital General de la ciudad de Tapachula, en un viaje que le llevó tres días: llegó el 26 de febrero.

Según el relato que hizo en su querella, un médico le dijo: “no te voy a atender porque eres un pinche migrante y no soporto a los migrantes”. Yasser Vilchez trató varias veces, sin éxito, de conseguir tratamiento en el hospital. La infección finalmente se le extendió por todo el pie. En una ocasión, el dolor era tan fuerte que se arrastró por el suelo del hospital y agarró a un médico de la pernera del pantalón para llamar su atención y pedirle ayuda. El médico, al parecer, le dio una patada.

El 29 de febrero, Yasser Vilchez Grant acudió a un refugio local para migrantes. Explicó su situación a los empleados del refugio, quienes consiguieron que ingresara en el Hospital General de Tapachula. Cuando llegó al centro hospitalario, un médico le dijo: “Y volviste hijo de puta”. Luego le dijo que tenían que amputarle la pierna entera porque la infección se había extendido. La amputación se llevó a cabo el 12 de marzo.

Tras la operación, Yasser Vilchez Grant volvió al refugio para migrantes, a recuperarse. El 2 de abril, un hombre fue a buscarlo al refugio y le dijo: “mira, también los doctores hacen errores”, y le ofreció una gran suma de dinero para que no presentara una denuncia. Yasser Vilchez Grant se negó, y el hombre lo amenazó, diciéndole que su decisión le traería graves consecuencias.

El 13 de abril, Yasser Vilchez presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas una querella por negligencia contra varios médico. Se ha ocultado hasta que su querella se investigue.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Cientos de miles de personas tratan cada año de cruzar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchas son detenidas por las autoridades de migración mexicanas y devueltas a su país de origen. En octubre de 2008, Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra estas personas. La organización concluyó que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. Estas bandas y los funcionarios corruptos rara vez comparecen ante la justicia, y las personas que los denuncian se enfrentan a represalias y a una rápida expulsión del país. Muchos migrantes resultan heridos de gravedad durante su viaje al norte, y los informes sobre atención médica inadecuada son habituales. La impunidad por los abusos contra los migrantes ha permitido que éstos vayan en aumento desde aproximadamente 2003, pese al compromiso del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de estas personas.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Yasser Vilchez Grant Domingo y le proporcionen el visado temporal al que pueden acceder los migrantes que han presentado una denuncia, y también protección, para que pueda testificar contra los responsables sin temor a represalias o a la repatriación;
- pidiéndoles que ordenen una investigación inmediata y exhaustiva sobre el intento, el 2 de abril, de intimidar a Yasser Vilchez Grant Domingo para que abandonara su idea de presentar una querella;
- pidiéndoles que garanticen que Yasser Vilchez Grant Domingo tiene acceso a asistencia letrada, a autoridades consulares y a la atención médica que pueda necesitar;
- pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las denuncias de discriminación y negligencia médica de Yasser Vilchez Grant Domingo y que garanticen que los responsables son castigados debidamente;
- pidiendo a las autoridades que garanticen que todos los migrantes irregulares que sean víctimas de delitos pueden presentar una denuncia y ayudar en la investigación sin temor a represalias o a ser expulsados del país.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán que marquen la extensión correspondiente. Marquen 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte s/n, tercer nivel
Col. Infonavit “El Rosario”, CP 29049, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: + 52 961 61 657 24
Correo-e.: arodriguez@mje.chiapas.gob.mx
Tratamiento: Señor Ministro

Lic. Juan Carlos Moreno Guillén
Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas
Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)
Tratamiento: Señor Presidente

COPIA A: la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 29 de mayo de 2009.

Impunidad, origen de las agresiones a periodistas


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Yunuhen Rangel Medina
Hay que avanzar en la despenalización de la prensa, detener la impunidad y la inacción de las instancias de justicia en casos de periodistas agredidos, regular las radios comunitarias y poner atención en la desprotección laboral en la que viven las y los trabajadores de la comunicación, afirmó Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Al participar en la conferencia Perspectivas sobre libertad de expresión, el funcionario señaló que el primer punto en la agenda de la CDHDF en libertad de expresión es el tema de las extraordinarias amenazas que las y los periodistas viven en la actualidad en nuestro país, incluso “el segundo más peligroso del mundo para ejercer el periodismo”, recordó.

Indicó que la “impunidad” es la generadora de la victimización de periodistas y revictimización en la sociedad completa. En 2008, agregó, vimos 14 tipos de agresiones contra periodistas, y este año llevamos tres.

Recordó casos como el allanamiento a las instalaciones de la revista Contralínea, así como el de Comunicación e nformación de la Mujer (CIMAC) y el asesinato de las comunicadoras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez, en Oaxaca, a los que hasta ahora acompaña la impunidad.

A la conferencia asistió el doctor Frank La Rue Lewy, relator especial de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien aseveró que la democracia debe rescatar la libertad de expresión, el derecho de decir lo que muchos no quieren oír.

La Rue, de nacionalidad guatemalteca, planteó las necesidades sobre libertad de expresión que se han propuesto desde una perspectiva mundial y celebró que en este momento existan dos relatores latinoamericanos.

Se refirió a él mismo y a la doctora Catalina Botero Marino, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ofrecerán una visión diferente y alianzas para las acciones.

Comunicación indígena contra la pobreza

Destacó la importancia de vincular el acceso a la información con el acceso a la comunicación, derechos que deben ser garantizados por el Estado para todas y todos.

Al respecto, explicó cómo la garantía de dotar a la población indígena de comunicación electrónica podría combatir la pobreza extrema, además de la falta de información y comunicación en esas comunidades que tienen el derecho, afirmó, de reproducir su lengua, pensamientos y cultura. Por tal motivo, puntualizó que la alternativa ante los fundamentalismos es el pensamiento plural, la multicultura y la libertad de expresión para todas y todos.

Asimismo, la relatora Botero Marino coincidió en la importancia del pluralismo y la diversidad en el trabajo de darle voz a los grupos que no la tienen. Señaló también la importante necesidad de proteger a las y los periodistas del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, pues no necesitamos penas crueles contra los agresores sino “eficaces”.

De igual forma, se refirió al uso del derecho penal y algunos tipos de censura “sutil” utilizados en la actualidad para inhibir la libertad de expresión de las y los periodistas y de quienes defienden los derechos humanos. (CIMAC)

Por su parte, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su participación sobre La protesta, los derechos humanos y la libertad de expresión, expuso que “la libertad de expresión debe ser un rasgo característico de una sociedad democrática”.

Explicó cómo las protestas y movilizaciones sociales son el espacio de expresión y participación social para grupos en situación de exclusión o vulnerabilidad. “Sin esas protestas, el Estado posterga la solución de los problemas; son necesarios los espacios de participación”. Además, indicó que uno de los obstáculos es que esas protestas se utilizan como pretexto para militarización y hostigamiento judicial.

Finalmente la coordinadora de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y defensora del televidente de Canal 22, Gabriela Warkentin de la Mora, se refirió a la importancia de crear públicos críticos por medio de ese tipo de defensorías.

Afirmó que en algunos países como Colombia dicha defensa a la audiencia es por Ley, y en nuestro país Canal 22 es de los únicos que lleva a cabo tales acciones de participación ciudadana.

“Hay una enorme necesidad de la gente de decir cosas y sentir que son escuchados”, explicó; por tal motivo, “hemos registrado mensajes de la audiencia mejor articulados y con más crítica, por lo que es importante decir que la audiencia tiene también derechos”, finalizó.

Apoya el FPLZ las protestas de ejidatarios de la mina Peñasquito



Fuente: La Jornada de Zacatecas

La empresa canadiense acordó con los habitantes mejorar las condiciones educativas
Cynthia Jannethe Perez Hernandez

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) respalda las protestas de los ejidatarios de Cedros por la mina Peñasquito, del municipio de Mazapil, ante el incumplimiento de las promesas que la empresa Glamis Gold hiciera a los habitantes del lugar al comenzar a trabajar allí.

Entre otros, la empresa canadiense acordó con los habitantes mejorar las condiciones educativas en el lugar en lo referente a la infraestructura, y los caminos, lo que no ha sido cumplido.

El compromiso más importante fue tratar los desechos de la mina, y a la fecha éstos siguen al aire libre, de modo que uno de los principales objetivos de los habitantes de Cedros es obligar a la mina a iniciar procesos de confinamiento de los residuos peligrosos, de lo contrario, se puede llegar a condiciones devastadoras del medio ambiente en el lugar.

El integrante de la comisión coordinadora del FPLZ, Francisco Carrillo Rincón, señaló que hasta la fecha se ha contaminado el agua y el aire, por tal motivo, precisó que es momento “de frenar dichas acciones”; sugirió que se deben iniciar jornadas de lucha que cambien esa situación.

No obstante, reconoció que el “pueblo por sí solo no va a poder”, de modo que será obligación conjunta del gobierno del estado para que tengan injerencia a fin de que “eso pare”. Además, comentó el frentista que es importante la manifestación de la gente, ya que no sólo su situación económica se encuentra de por medio, sino su salud y el medio ambiente.

En conferencia de prensa, otro de los puntos abordados por el integrante de la coordinadora fue solicitar que se saque al maíz y al frijol del catálogo de productos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Eso ante los bajos precios de ambos productos y el coyotaje del que son víctimas los productores de esas semillas; se refirió a los desproporcionados precios de comercialización de esos productos, ante el encarecimiento de los insumos y en general los costos de producción.

Recordó que hace cuatro años en el Congreso de la Unión los diputados de la Comisión de Agricultura reconocieron que era posible hacer un cambio al TLCAN sobre ese tema, pero a la fecha “es letra muerta”, que el FPLZ trata de revivir. Precisó el alarmante aumento en las importaciones de frijol, que se han elevado 118 por ciento en los últimos 15 años de vigencia del TLCAN.

Se construirá el biorrelleno en Tetlama pese a protestas



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Martes, 21 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Moisés Delgado Olguín, secretario Técnico del ayuntamiento de Temixco, minimizó las protestas surgidas contra la construcción del biorrelleno metanogénico en el socavón del poblado de Tetlama.

El funcionario municipal encargado del proyecto dijo que los grupos de protestas manifiestan su inconformidad, debido a que antes recibían beneficios económicos con el tratamiento en la basura en el tiradero a cielo abierto y, por ello, se oponen al relleno, argumentando una futura contaminación al subsuelo.

Sin embargo, expresó que, en su momento, el ayuntamiento llevó a cabo diálogos con comuneros, ejidatarios y vecinos de Alpuyeca y Tetlama para evitar inconformidades como las que se registran en los últimos días.

Pese a las posturas en contra que han asumido algunos pobladores, Delgado Olguín estableció que el biorrelleno metanogénico se construirá durante este año, luego de que concluya la remediación en los predios que eran utilizados como tiradero a cielo abierto.

A decir del responsable de la construcción de la obra se prevé que en dos meses inicien finalmente los trabajos de acondicionamiento de la primera celda, la cual recibirá los derechos sólidos de al menos cinco municipios del estado.

De entrada, comentó que el ayuntamiento cuenta con más del 50 por ciento de los recursos necesarios para el arranque de la obra, aunque se prevén algunos contratiempos por el incremento en precio de insumos.

“Nosotros hemos hecho llegar la información a toda la gente sobre el funcionamiento del relleno y los costos que se ejercerán para ello. Aquí lo importante es decir que no es la posición mayoritaria de la gente la que dice estar en contra el biorelleno”, aseguró.

Pese a ello, mencionó que las autoridades bucarán nuevas reuniones con los dos grupos que han realizado manifestaciones y que exigen la cancelación el proyecto. Pues dijo que con la construcción del biorrelleno se apoyará a toda la comunidad de Tetlama y no a un solo grupo, como sucedía en el pasado con el trato de los desechos sólidos.

La operación del biorrelleno metanogénico es impulsada por los municipios de Temixco, Jiutepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Miacatlán, concluyó el funcionario.

Obispo de Durango dice en donde esta el Chapo

Gracias a escritorcubamex por la cortesia




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

SFP y PGR “tapaderas” de Fox: González Garza





El coordinador del PRD, indicó que en las cuentas públicas se encontraron diversas irregularidades.


Tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP)como la Procuraduría General de la República (PGR)han servido de “tapadera” del ex presidente Vicente Fox, quien tiene en esas dos instancias siete denuncias por no comprobar gastos de cuentas públicas, sobre todo de lo relacionado con su “familia ampliada”.

Consideró lo anterior, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, quien consideró que ha habido opacidad por parte de las autoridades de ambas dependencias pues al depender del Ejecutivo es difícil que investiguen a un personaje que milita en su mismo partido.

“Todos conocemos el asunto de Vicente Fox, lo que pasó la semana pasada, no se trata de opiniones de diputados, sino que nosotros tenemos la obligación de aprobar las cuentas, y respecto a la opinión de Fox no sé si ha seguido tomando Prozac, o se comió un omelette de Prozac”, dijo al responder al calificativo de “locos e incongruentes”.

Aseguró que en las cuentas públicas se encontraron “una cantidad de irregularidades pues no sólo no se sabe qué pasó con los recursos excedentes de Pemex, sino que están pendientes siete denuncias” o investigaciones en torno a la familia extendida del ex mandatario.

Por ello, propuso que a los titulares de la PGR y de la SFP los debe nombrar el Congreso o en todo caso, la segunda fuerza política en el Congreso porque no tiene sentido que “la Contraloría dependa del señor al que va a controlar”.

“Nosotros nos basamos en el informe de la Auditoría Superior de la Federación y es la PGR y la SFP son las que por ley deben investigar pero el problema es que ambas dependen del Presidente”, señaló.

Dijo que entre las consecuencias de no aprobar la cuenta se encuentra la desaprobación política porque para el ex mandatario quien debe presentar al público las respuestas a la propia Auditoría que depende de la Cámara de Diputados.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Clausura la Comuna temporalmente las obras del Wal Mart de La Margarita



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

La Secretaría de Gestión Urbana y Obras Públicas del ayuntamiento de Puebla clausuró temporalmente la edificación de la nueva tienda de la cadena Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita, ya que la empresa no pudo acreditar la licencia de construcción otorgada por la Comuna, así como tampoco del estudio de impacto ambiental aprobado por las instancias ambientales del estado y la Federación.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil del municipio de Puebla también condicionó la obra a la entrega de un estudio en el que garantice la seguridad de los trabajadores, como de la construcción misma, de acuerdo con Alberto Vivas Arroyo.

El titular de la dependencia, Jorge Rodríguez Morgado, sostuvo que una vez que la trasnacional cumpla con los requisitos establecidos podrá reiniciar los trabajos, aunque no descartó que la sanción pudiera ser definitiva.

En entrevista, agregó que tras haber recibido una notificación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde señala su oposición a la construcción del inmueble, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) del gobierno local rechazó la obra, pues carece de un estudio de impacto ambiental.

La Comuna no permitió que los trabajos avanzaran debido a que representaría un riesgo para los trabajadores durante la construcción, como para los usuarios ya en funcionamiento.

Hace un par de semanas, la Sema había advertido que la cadena Wal Mart no contaba con la aprobación de su estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de la tienda que pretende construir en la Unidad Habitacional La Margarita y, por tanto, no puede iniciar obras.

De acuerdo con Francisco Castillo Montemayor, titular de la dependencia, la propuesta no consideraba el riesgo que supone hacer un edificio en una zona considerada de alto riesgo por los desbordamientos que ha tenido en el pasado el río Alseseca.

El secretario recordó que en la década pasada, cuando ocupó la gerencia estatal de la Conagua, hubo varios desastres provocados durante las lluvias por la crecida del afluente: escuelas, casas y otros inmuebles quedaron inundados, amén de que varios automóviles fueron arrastrados por la corriente.

Justo en la zona donde la cadena de supermercados quiere edificar, abundó Castillo Montemayor, el cauce del río se hace más estrecho, lo que puede generar dos escenarios sumamente peligrosos: el primero es que se forme una suerte de “tapón” que impida el desahogo de la corriente y ésta retorne hacia las escuelas que están cerca; el segundo es todavía más grave, pues existe el riesgo de que la fuerza y cantidad de agua que se acumula durante las precipitaciones pluviales destruya los inmuebles que encuentre a su paso.

Otro problema para Wal Mart es que intenta talar 130 árboles de eucalipto para construir su tienda, por lo cual se le ha exhortado a que presente un proyecto que garantice la existencia de dicha masa arbórea.

La posición de Castillo Montemayor fue apoyada por la Conagua, pues de acuerdo con su titular en Puebla, Manuel Beristáin Gómez, a 60 metros de donde se pretende construir está un puente, y deben limpiarse las zonas de basura y escombro. Además, existe una represa a 150 metros de donde se instalará la tienda, que si se modifica provocaría que la corriente del río Alseseca fuese más rápida, pues no es un vaso regulador.

La posición de la Conagua con respecto a la tienda Wal Mart de La Margarita es que ésta no debe perjudicar la zona federal; el proyecto debe estar protegido, pues es una zona inundable, según Beristáin.

Reprueba Nodo el desalojo de los maestros



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

El Nodo de Derechos Humanos consideró que el operativo de la Policía Estatal y la Secretaría de Gobernación (Segob) del pasado fin de semana para recuperar el control de las instalaciones de las secciones 23 y 51 del SNTE, representan el inicio de la represión contra el magisterio poblano.

Eduardo Almeida Sánchez, representante de la organización no gubernamental, descalificó los actos de violencia que se registraron en las dos sedes oficiales del SNTE, después que los grupos de policías amenazaron, hostigaron y profirieron insultos a los maestros que se encontraban en reguardo de los inmuebles.

Asimismo, advirtió que si el gobierno del estado, no encuentra una solución al conflicto magisterial; las movilizaciones y las exigencias serán cada vez mayores, lo que devendrá en un problema como sucedió en Oaxaca y Michoacán.

“Esperamos que no cometan los mismos errores, porque hasta el momento hemos observado que el magisterio en Puebla se ha sabido comportar y ha sido propositivo. Nosotros estaremos muy pendientes de lo que sucede en estos términos, porque un desalojo es propiciar más violencia”

CNC, detrás de la presa Los Cajones en Tecpan, acepta Torralba Mejía

La agrupación, abierta defensora del fallido proyecto La Parota

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 20 de abril. El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, explicó que después de dar a conocer la posible construcción de la presa Los Cajones en el río de esta ciudad, omitió hablar del impacto ambiental, pues aún no se llevan a cabo los estudios da factibilidad de las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente y precisó que la obra es una gestión de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a petición de los productores de los ejidos de El Súchil, Tenexpa, Nuxco y El Cerrito.

El domingo, las autoridades locales anunciaron la construcción de la presa en la parte norte del río la cual solucionará, dijeron, los problemas de abasto de agua en la cabecera municipal y las comunidades de El Súchil, Tenexpa, Nuxco y El Cerrito, así como el riego de los cultivos en los ejidos del mismo nombre y la cual tendrá un costo de mil millones de pesos.

Consultado en su oficina, Torralba Mejía manifestó que todavía no se puede hablar de una obra en concreto, pues el presupuesto de 2 millones de pesos que –se indicó se había liberado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– era para los estudios de factibilidad, “en los cuales intervendrán dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.

Aunque reconoció que la obra traerá beneficios a la cabecera municipal y a los productores agrícolas, precisó que la gestión fue hecha por la CNC a petición de los agricultores de los ejidos.

Añadió que los resultados del proyecto, los cuales serán dados a conocer en el primer trienio de 2010, de acuerdo con el informe del presidente del comité coordinador de los trabajos, Florencio Noriega de la O, determinarán si la obra es conveniente para la región.

“Pero el municipio respalda la gestión”, acotó Torralba Mejía.

Asesinato de Lucas y Ponce agrava situación de derechos en Guerrero

El estado destaca en toda América Latina por la criminalización de las luchas sociales

Fuente: La Jornada de Guerrero


Inauguran foro internacional con expertos de la CIDH, DPLF, Colombia, Perú y Chile

Dar garantías a defensores debe ser parte de la agenda del gobierno, demanda Tlachinollan

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 20 DE ABRIL. Aunque en toda América Latina hay una tendencia a desprestigiar el trabajo de los defensores de derechos humanos y a criminalizar la protesta social, organizaciones nacionales que participaron hoy en un foro internacional en esta capital sobre el tema, consideraron que en ese aspecto la situación de Guerrero es una de las más graves del país, y empeoró a partir del asesinato de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

El foro que comenzó hoy y concluirá mañana martes cuenta con la participación de organizaciones internacionales, entre ellas la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, en inglés), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Brigadas Internacionales por la Paz y organismos defensores de derechos de Colombia, Perú y Chile, y de estados como Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, además de Guerrero.

En la inauguración, a cargo de la directora de la DPLF, Katya Salazar, y el director de Tlachinollan, Abel Barrerra Hernández, éste convocó a las organizaciones sociales y organismos defensores de los derechos a poner en la agenda estatal la problemática del sector y crear los mecanismos de autoprotección, ya que de parte del estado no hay un trabajo efectivo para proteger a los activistas.
Emily E. Joly, también del DPLF, observó que en todos los casos de América Latina “existe un patrón de criminalización” del trabajo de los defensores y de la lucha social.

Este patrón consta de tres pasos: el cierre de canales de diálogo y negociación, la represión de la protesta social y el uso del poder Judicial para intimidar a todos los que se organizan para defender sus derechos mediante protestas.

Joly destacó que los gobiernos usan el aparato judicial contra las organizaciones y además impone delitos desproporcionados a quienes protestan, como sedición y motín.

Pero además de este uso discrecional de la ley contra defensores y luchadores sociales va acompañado por la impunidad, cuando se trata de investigar agresiones a este sector.

En el primer día del foro se desarrollaron los paneles Los alcances del sistema interamericano, a cargo de la abogada de la Unidad de Defensores de la CIDH, Belissa Guerrero, y Experiencias comparadas de América Latina, a cargo de defensores de derechos humanos de Perú y Colombia, y Experiencias de México, en la que participaron integrantes de 10 organismos locales.

Edgar Cortez Morales, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, consideró que aunque el proceso de criminalización de los defensores y de las protestas sociales se está dando en muchos lugares, “el de Guerrero es el más grave y esa situación la marcó el asesinato de los dirigentes Raúl Lucas y Manuel Ponce, además del hecho de que un organismo haya tenido que cerrar sus oficinas”.

Cortez Morales destacó que en 25 años que tiene el trabajo de defensoría de los derechos humanos en el país, es la primera vez que un organismo se vio obligado a cerrar sus oficinas, el caso de Tlalchinollan en Ayutla, porque no había condiciones de seguridad para desarrollar su trabajo.

El foro mencionado se lleva cabo en seguimiento a la audiencia que en octubre de 2008 otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Fundación para el Debido Proceso Legal, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. En esa oportunidad se denunciaron las violaciones a derechos humanos que privan en Guerrero y que continúan en la impunidad.

La PGJE debe investigar el crimen de Digna Ochoa

Critica ONG indolencia ante evidencias

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 20 DE ABRIL. Porque algunos de los hechos relacionados con el asesinato de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, ocurrida en el Distrito Federal en octubre de 2001, tienen su origen en Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estatal tiene la obligación de abrir una investigación, “no hacerlo es contrario a su mandato y a sus obligaciones”, planteó el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Edgar Cortez Morales.

El defensor consideró que era lamentable que la PGJE se niegue a abrir una investigación al respecto, porque “hay hechos que presumiblemente pueden constituir un delito”.

En marzo del 2007, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reabrió la investigación por el crimen contra la abogada. Al principio las autoridades dijeron que se trató de un suicidio, pero luego de un amparo promovido por la familia y la aportación de nuevos elementos, la instancia consideró que no había suficientes elementos para sostener si se había matado o la mataron.

Lo anterior, por las declaraciones del campesino ecologista Javier Torres Cruz, quien denunció que pistoleros del ex alcalde priísta Rogaciano Alba Alvarez –ligado al grupo del narcotraficante JoaquínEl Chapo Guzmán– mataron a Digna Ochoa por órdenes de su jefe.

Digna Ochoa e integrantes del Centro Agustín Pro Juárez acompañaron la defensa legal de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, enfrentados a Alba por la defensa de los recursos forestales en la sierra de Petatlán, quienes estuvieron presos acusados de narcotráfico.

Cortez Morales criticó que la Procuraduría se niegue a abrir una investigación bajo la justificación de que la muerte de la defensora ocurrió en la ciudad de México y no aquí, porque se trata de un juicio a priori que no corresponde a una institución cuyo objetivo es procurar justicia.

Silencio de la PGR en el caso na savi

Ignoran exhorto

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 20 DE ABRIL. El abogado de las familias de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), asesinados en febrero pasado, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, señaló que aún no reciben ninguna comunicación de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a si atraerán las investigaciones sobre el doble homicidio.

Al cumplirse tres meses del asesinato de los dirigentes mixtecos y un mes y medio del exhorto del Congreso local a la PGR para que atraiga las indagatorias, Tlachinollan señaló que aún no recibe ningún comunicado de la dependencia al respecto.

Rosales Sierra comentó que continuarán a la espera de esa comunicación, pues tienen confianza en que la dependencia decidirá ejercer la facultad de atracción y hacerse cargo de las investigaciones.

Insistió en que para las familias de las víctimas es importante que una instancia federal se encargue de las pesquisas porque no habrá intereses locales entorpeciendo las indagatorias.

El pasado 12 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó un exhorto a la PGR para que se encargue de las pesquisas en torno a los homicidios, tras un desencuentro con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien propuso una fiscalía especial para el caso.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 21 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

·Tamiles ignoran vencimiento de plazo impuesto por Fuerzas Armadas mientras refugiados huyen
·Obama se refiere con cautela a memorandos sobre tortura de Bush al dirigirse a la CIA
·Obama solicita a gabinete que recorte 100 millones de dólares
·Diplomáticos se retiran por comentarios de Ahmadinejad sobre Israel
·Nobel defenderá a periodista iraní-estadounidense encarcelada
·3 iraquíes muertos, 8 soldados estadounidenses heridos en ataque con bombas en Baquba
·Harman no negará haber hablado con supuesto agente israelí
·Obama solicita 100 mil millones de dólares para FMI
·Obama se reunirá con ejecutivos de tarjetas de crédito en la Casa Blanca
·Inspector General: 20 investigaciones penales, 6 auditorías de abusos en el rescate financiero
·Empresa Chrysler en dificultades rechaza asistencia gubernamental debido a topes de remuneraciones
·Oakland contrata empresa de seguridad privada para patrullar vecindarios
·Ex Presidentes Clinton y Bush harán aparición pública en evento conjunto
·Pirata somalí comparecerá ante tribunal estadounidense
·Gigante energético francés espió a activistas antinucleares
·Dúo de Arizona gana Pulitzer por cobertura de Arpaio

Tamiles ignoran vencimiento de plazo impuesto por Fuerzas Armadas mientras refugiados huyen

En Sri Lanka, venció un plazo impuesto por el gobierno para la rendición de los rebeldes denominados Tigres del Tamil, que se rehúsan a deponer las armas. Aproximadamente 49.000 civiles huyeron del último enclave de los Tamiles para escapar de la intensificación prevista en la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka. Estas son acusadas de realizar bombardeos indiscriminados, en tanto que se acusa a los Tamiles de utilizar a los civiles atrapados como escudos humanos. Aproximadamente 4.500 civiles murieron en los combates de los últimos tres meses. Grupos de ayuda humanitaria manifestaron su preocupación por la posibilidad de que haya más bajas civiles, dado que hay 100.000 personas atrapadas en la zona controlada por los Tamiles.

Obama se refiere con cautela a memorandos sobre tortura de Bush al dirigirse a la CIA

El lunes, el Presidente Obama visitó el cuartel general de la CIA en Virginia, luego de la publicación, la semana pasada, de los memorandos del gobierno de Bush en los que se autorizaba a utilizar técnicas de tortura. Al dirigirse a una multitud ruidosa, Obama se rehusó a condenar categóricamente el contenido de los memorandos y los calificó como “errores potenciales”.
El Presidente Obama dijo: “No se desanimen por lo que pasó en estas últimas semanas. No se desanimen por tener que reconocer que potencialmente cometimos algunos errores; así es cómo aprendemos. Pero el hecho de que estemos dispuestos a reconocerlos y a seguir adelante es precisamente la razón por la que estoy orgulloso de ser el presidente de Estados Unidos, y esa es la razón por la que ustedes deben estar orgullosos de pertenecer a la CIA".
El gobierno de Obama afirmó que se opone a todo intento de procesar a los interrogadores de la CIA que participaron en torturas, así como a los funcionarios del gobierno de Bush que las autorizaron. El lunes, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado Dianne Feinstein solicitó a Obama que no descarte todavía los procesamientos hasta que su comité termine una investigación que insumirá los próximos seis meses.

Obama solicita a gabinete que recorte 100 millones de dólares

Mientras tanto, Obama celebró una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, en la que presentó un plan para recortar un total de 100 millones de dólares de todas las agencias gubernamentales.

El Presidente Obama dijo: “Les estoy pidiendo a todos que identifiquen al menos 100 millones de dólares de recortes adicionales que se puedan hacer a sus presupuestos administrativos, en forma independiente a lo que Peter Orszag y el resto de nuestro equipo está haciendo al estudiar línea por línea el presupuesto e identificar recortes programáticos que es necesario realizar. Y en las próximas semanas, esperamos recortar al menos 100 programas actualmente en vigor en el presupuesto federal".

Diplomáticos se retiran por comentarios de Ahmadinejad sobre Israel

En Ginebra, diplomáticos de 23 países europeos se retiraron el lunes de una conferencia de Naciones Unidas contra el racismo luego de que el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad diera un discurso en el que calificó a Israel de “régimen racista cruel y represivo”. Miembros del público aplaudían mientras los diplomáticos abandonaban el salón.
El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró: “Después de la Segunda Guerra Mundial, so pretexto del sufrimiento de los judíos y aprovechándose del Holocausto, utilizaron la agresión y la fuerza militar para convertir a una nación entera en refugiados. Y llevaron gente de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo a su tierra, estableciendo un gobierno racista en el territorio ocupado de Palestina. Y de hecho, utilizando como justificativo la compensación por las funestas consecuencias del racismo en Europa, implantaron un régimen cruel y racista en otra parte, en Palestina”.
Estados Unidos y varios países más ya están boicoteando la conferencia por temor a que en ésta se critique al gobierno israelí. Antes de la retirada de los diplomáticos en señal de protesta, dos manifestantes disfrazados de payasos fueron desalojados luego de gritarle a Ahmadinejad que era un racista. Centenares de manifestantes protestaron contra Ahmadinejad frente a la conferencia, incluido el nobel Elie Wiesel.
Elie Wiesel dijo: “Su presencia es un escándalo. Un hombre que es el número uno en negar el Holocausto, que pública y repetidamente dijo que iba a destruir al pueblo de Israel, no tiene lugar en un sitio donde estamos debatiendo sobre los derechos humanos. Viola los derechos humanos, predica el odio y, por lo tanto, debería estar preso en La Haya por incitar al genocidio".
El gobierno israelí y sus partidarios han acusado a Ahmadinejad de incitar al genocidio debido a un error de traducción en un discurso de 2005. Luego de la sesión en Ginebra, Ahmadinejad dijo que Irán es blanco de repetidas amenazas de violencia por parte del gobierno israelí.
El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró: “Estaremos en condiciones de experimentar la paz y la hermandad cuando seamos tolerantes y tengamos capacidad de escuchar a los demás. Nos amenazaron con la guerra. El régimen sionista amenazó con atacarnos militarmente, pero nosotros no creemos en la guerra. Creemos que la solución al problema en su totalidad debe basarse en soluciones humanitarias, democráticas, fundamentadas en el voto de la gente”.

Nobel defenderá a periodista iraní-estadounidense encarcelada

En noticias de Irán, el Nobel de la Paz Shirin Ebadi se integró al equipo de la defensa de la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi. La semana pasada, un tribunal secreto iraní condenó a Saberi a ocho años de prisión por supuesto espionaje para Estados Unidos. Ebadi, que es uno de los principales disidentes de Irán, se unirá al equipo de la defensa legal de Saberi que apelará la sentencia. El lunes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton reiteró el reclamo de Estados Unidos para que se libere inmediatamente a Saberi.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “Pensamos que debe ser liberada inmediatamente, que las acusaciones en su contra no tienen fundamento. Fue sometida a un proceso carente de transparencia, imprevisible, arbitrario, y esperamos que las autoridades de Irán tomen medidas lo antes posible, incluido el Poder Judicial, para una rápida liberación de la Sra. Saberi y el pronto regreso a su casa”.

3 iraquíes muertos, 8 soldados estadounidenses heridos en ataque con bombas en Baquba

En Irak, al menos tres iraquíes murieron en un ataque suicida perpetrado contra una reunión entre soldados estadounidenses y funcionarios locales en la ciudad de Baquba. Por lo menos otros once iraquíes resultaron heridos, al igual que ocho soldados estadounidenses.

Harman no negará haber hablado con supuesto agente israelí

En Estados Unidos, la Congresista demócrata Jane Harman, de California, está siendo investigada por un supuesto intercambio de favores políticos con un agente israelí en 2005. La publicación Congressional Quarterly informó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) realizó escuchas de conversaciones telefónicas que la congresista mantuvo con el supuesto agente, en las que habría prometido ejercer presión sobre el Departamento de Justicia para obtener una reducción de los cargos de espionaje contra dos funcionarios de AIPAC, el Comité de Asuntos Públicos entre Estados Unidos e Israel. A cambio de la ayuda de Harman, el agente israelí habría prometido ejercer presión sobre Nancy Pelosi para obtener el nombramiento de Harman como presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes con posterioridad a las elecciones parlamentarias de 2006. El lunes, Harman emitió una declaración en la que negó haber presionado al Departamento de Justicia en relación con los dos funcionarios de AIPAC. Pero no negó las acusaciones de su conversación con el supuesto agente israelí, ni hizo referencia alguna a si trató o no de presionar a la Casa Blanca.

Obama solicita 100 mil millones de dólares para FMI

El Presidente Obama solicitó la autorización del Congreso para otorgar una partida de 100 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. La inyección de fondos sería parte de una asignación internacional de fondos por valor de 500 mil millones de dólares acordada en la cumbre del G20 en Londres este mismo mes.

Obama se reunirá con ejecutivos de tarjetas de crédito en la Casa Blanca

La Casa Blanca anunció que en el correr de la semana Obama se reunirá con ejecutivos de tarjetas de crédito de los 14 bancos más importantes del país. La Casa Blanca informa que Obama los presionará para que respalden nuevos límites a los abusos en los préstamos, como los aumentos arbitrarios de las tasas de interés, recargos prematuros por atraso y el cobro de intereses sobre deudas pagadas en fecha.

Inspector General: 20 investigaciones penales, 6 auditorías de abusos en el rescate financiero

El Inspector General que supervisa el rescate financiero otorgado por el gobierno a Wall Street reveló que se abrieron 20 investigaciones penales y seis auditorías en relación con dinero procedente de los impuestos que estaría siendo mal utilizado. En un nuevo informe publicado en el día de hoy, Neil Barofsky afirma que las investigaciones se centran en acusaciones de estafa en la compra y venta de títulos valores, impuestos, empleo de información privilegiada y corrupción pública.

Empresa Chrysler en dificultades rechaza asistencia gubernamental debido a topes de remuneraciones

Mientras tanto, Barofsky reveló que el ala de servicios financieros del gigante automotriz Chrysler rechazó la ayuda del gobierno debido a los nuevos límites federales a las remuneraciones de los ejecutivos. En un nuevo informe sobre el rescate financiero, Barofsky afirma que Chrysler Financial rechazó 750 millones de dólares este año. La empresa matriz de Chrysler Financial, Chrysler, recibió 4,5 mil millones de dólares en préstamos del gobierno. Chrysler Financial recibió 1,5 mil millones de dólares en préstamos federales, cuando los límites a las remuneraciones eran menos estrictos.

Oakland contrata empresa de seguridad privada para patrullar vecindarios

Oakland es la última ciudad estadounidense que ha contratado guardias armados privados para llevar a cabo tareas policiales. El consejo municipal de esa ciudad aprobó por votación recientemente la contratación de la empresa “International Services” para patrullar zonas problemáticas. Quienes están a favor sostienen que la medida permitirá ahorrar a la ciudad, que está corta de dinero. El consejo municipal de Chicago propuso dar más responsabilidades a los guardias privados, entre ellas, la de aplicar multas de tránsito.

Ex Presidentes Clinton y Bush harán aparición pública en evento conjunto

Los ex Presidentes Bill Clinton y George W. Bush aceptaron presentarse en forma conjunta el mes que viene en Toronto, Canadá. Clinton y Bush aparecerán juntos en escena en lo que los organizadores denominaron una “conversación con moderador”. El mes pasado, Bush enfrentó protestas generalizadas y reclamos de arresto cuando visitó la ciudad canadiense de Calgary para dar su primer discurso público luego de haber abandonado la Casa Blanca.

Pirata somalí comparecerá ante tribunal estadounidense

El único pirata somalí sobreviviente que participó en el secuestro del capitán de un carguero estadounidense este mes será juzgado en Estados Unidos. El pirata Abduhl Wal-i-Musi, de 19 años, se rindió antes de que los francotiradores de la Marina de Estados Unidos ultimaran a sus tres cómplices a bordo de su barco. Se espera que en el día de hoy Musi comparezca ante un tribunal de Nueva York.

Gigante energético francés espió a activistas antinucleares

En Francia, la empresa de energía controlada por el Estado admitió que había infiltrado y espiado organizaciones de activistas antinucleares en Europa. Pierre Francois, un ex funcionario de seguridad de jerarquía de EDF, dice que empezó a organizar el espionaje en 2002.

Dúo de Arizona gana Pulitzer por cobertura de Arpaio

Y en noticias de los medios, los premios Pulitzer de periodismo fueron entregados el lunes. Entre los ganadores se encuentran Ryan Gabrielson y Paul Giblin, del East Valley Tribune de Mesa, Arizona. El dúo obtuvo el premio por su cobertura periodística del accionar del Sheriff Joe Arpaio, del Condado de Maricopa, quien ha sido acusado de discriminación al aplicar las leyes federales de inmigración. El mes pasado, el Departamento de Justicia abrió una investigación de derechos civiles sobre las políticas de Arpaio para aplicar las leyes de inmigración.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El caso Mitchell Jessen & Associates: cómo ayudó a desarrollar las técnicas de tortura de la CIA un equipo de psicólogos de Spokane, Washington

Emitimos desde Spokane, Washington, a menos de cinco kilómetros de la sede central de un contratista secreto de la CIA que desempeñó un papel clave a la hora de desarrollar los métodos de interrogatorio del gobierno de Bush. La empresa, Mitchell Jessen & Associates, recibió su nombre de los dos psicólogos del ejército que la crearon, James Mitchell y Bruce Jessen. Comenzaron en 2002, cuando la CIA contrató a los psicólogos para entrenar a interrogadores en técnicas agresivas, entre ellas el submarino, la privación del sueño y el dolor. Hablamos con tres periodistas que han seguido el caso de cerca.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Reserva Nuclear de Hanford: la planta de producción de armas nucleares más contaminada del país

Hablamos con la periodista de investigación Karen Dorn Steele sobre la Reserva Nuclear de Hanford, la planta de producción de armas nucleares más contaminadas del país. Steele ganó un Premio George Polk Award en 1994 por una serie de artículos sobre el dinero malgastado en la limpieza de la planta nuclear de Hanford, que costó 50.000 millones de dólares.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Luego de 50 años de extracción de uranio, la exposición a la radiación sigue afectando a la población de la reserva indígena de Spokane

Hablamos con Twa-Le Abrahamson, de la reserva indígena de Spokane, único lugar del estado de Washington en el que funcionó una mina de uranio. Twa-Le ayudó a crear la Sociedad SHAWL (siglas en inglés de Sovereignty, Health, Air, Water, and Land–soberanía, salud, aire, agua y tierra), que trabaja sobre el impacto de la exposición a la radiación causada por más de 50 años de extracción de uranio en la zona.

Escuche/Vea/Lea (inglés)