domingo, 26 de abril de 2009

Influenza amenaza global

Millones de mexicanos se quedaron en sus casas para protegerse de un virus de influenza con características nuevas para los humanos y para el mundo científico.

Fuente: EnContexto con el Periodista Ruben Luengas


Pone un tope la Ley de Salarios Máximos a los insultantes ingresos de los altos funcionarios públicos: AMLO


Villahermosa, Tabasco
Domingo 26 de abril de 2009



* En Tabasco por ejemplo los secretarios del gobierno estatal ganan 160 mil pesos mensuales, con el denominado bono de fatiga, subraya

* Es fruto la nueva legislación de la lucha de millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y auténtico en México, explica

* Insiste en la necesidad de aplicar un plan de austeridad para obtener ahorros presupuestales por 200 mmdp anuales


Con un llamado a seguir luchando para transformar la vida pública de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente estar pendiente de que en sus entidades se apruebe la Ley de Salarios Máximos, que es fruto de la lucha del movimiento que encabeza.

Desde su estado natal, el presidente legítimo de México recordó que por ser una reforma constitucional la nueva legislación pasará al Senado de la República y luego tiene que ser avalada por al menos 16 legislaturas locales.

La nueva normatividad, que pone un tope a los excesivos e insultantes ingresos de los altos funcionarios públicos de todo el país, es fruto del movimiento por la transformación real y verdadera del país, en donde participan millones de mexicanos, puntualizó.

“Ni modo que esta Ley de Salarios Máximos la haya promovido el pelele de Calderón”, dijo. Y luego preguntó a la gente: “¿Creen ustedes que fue por Calderón, que fue por Salinas, que fue por la cacica sindical Elba Esther Gordillo, por Manlio Fabio Beltrones, o por el falsario ese de Andrés Granier (gobernador de Tabasco)?”

En todos los casos los cientos de tabasqueños que se dieron cita en el Parque Tomás Garrido Canabal de Villahermosa contestaron con un rotundo “¡Noooo!”

Y López Obrador les confirmó: “Fue por ustedes, fue por este movimiento, por la lucha de millones de mexicanos”.

Subrayó que cuando entre en vigor la Ley de Salarios Máximos bajarán a la mitad los sueldos de diputados federales, senadores, jueces, magistrados, ministros y gobernadores, porque “es inmoral que un funcionario público en nuestro país llegue a recibir 600 mil pesos mensuales, como es el caso de los ministros de la Corte”.

Señaló que actualmente la mayor parte del presupuesto nacional se destina a los grandes empresarios y banqueros, se va por el caño de la corrupción o se dedica a colmar de privilegios a la alta burocracia, “como pasa aquí en Tabasco, con este gobernador falso y mediocre, Granier, con sus bonos de fatiga”.

En Tabasco, los altos funcionarios del gabinete del gobernador Andrés Granier reciben un “bono de fatiga laboral” que eleva sus ingresos a más de 160 mil pesos mensuales, con lo cual se han convertido en los secretarios que más ganan en todo el país, incluso por arriba de los salarios del gabinete federal.

Acompañado de senadores, alcaldes, diputados federales y locales, simpatizantes e integrantes del Gobierno Legítimo de México, López Obrador estuvo en la capital tabasqueña para inaugurar las Casas de Movimiento para la Defensa de la Economía Popular.

Expuso que es fundamental seguir luchando por el bienestar de la gente y para que no se siga deteriorando la situación económica del país, porque “no queremos edificar la nueva República sobre escombros y que no nos cueste tanto trabajo después salvar a México”.

Indicó que en México se requiere un millón de empleos al año para dar cobertura a los jóvenes que egresan de las universidades y se integran al mercado laboral, pero lo que ocurre es que cada día cierran alrededor de 60 negocios y unos 6 mil mexicanos pierden su fuente de trabajo, lo cual genera más inseguridad y violencia.

Afirmó que el presupuesto federal de este año es de 3 billones de pesos, pero la mayor parte se queda “arriba”, por lo que manifestó: “Si hubiese austeridad y el presupuesto se manejara con honradez, con eso sería más que suficiente para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo”.

Detalló también que, debido a la mala administración federal, ahora la deuda externa se duplicó, toda vez que era de unos 86 mil millones de dólares y hace como 20 días se contrató un crédito al extranjero por otros 77 mil millones de dólares.

Lo peor de todo, dijo, es que ese dinero no se destinará al apoyo de los ejidatarios o pequeños propietarios sino que irá a la bolsa de grandes empresas como Cemex, Comercial Mexicana y todos los que ayudaron en el fraude electoral de 2006. “Es como un Fobaproa 2, porque esa deuda la va a pagar el pueblo de México”, acusó.

Por eso pidió a la gente mantenerse firme en el movimiento popular que ya ha rendido frutos, dijo, como cuando se defendió el petróleo. “Los que nos robaron la Presidencia pensaban que luego del fraude les íbamos a dejar libre el terreno para sus fechorías, pero se equivocaron, porque este movimiento sigue vivo y seguirá vivo hasta lograr la transformación profunda de México”, sostuvo López Obrador.

En su oportunidad, la senadora Rosalinda López Hernández explicó que en breve se abrirá una nueva Casa del Movimiento en cada una de las 17 cabeceras municipales de Tabasco para dar apoyo jurídico a la gente contra la usura, el abuso en el cobro de las tarjetas de crédito y el alto costo de los créditos del Infonavit, entre otros rubros.

●●●●●

German Martinez ¿Hitler o Patton?

Nepotismo y compadrazgos en candidaturas por dedazos, traición a consejeros leales y una militancia desilusionada, ponen la en lupa a Germancito donde para gran parte de esta militancia lo ven como un dictador y para otra parte es el líder que los llevara de nuevo a la victoria.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco


Los adherentes de San Sebastián Bachajón exigen la libertad de los ocho compañeros detenidos



PALABRAS DE LOS EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJÓN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA EZLN

1. DESMENTIRLE AL GOBIERNO: Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, rechazamos totalmente los malos informes del gobierno del estado y federal. En contra de los 8 compañeros, detenidos, arraigados, acusados de delincuente, asaltantes y narcotraficantes. Estamos totalmente de comprobar la inocencia de estos 8 compañeros, porque a prueba de los compañeros adherentes de la otra campaña, son los han tomado, parte de controlar a los asaltantes, cuanto a robo contra turistas en las cascadas de agua azul. Pero la participación de la policía sectorial no nos ha servido de nada porque son ellos los que utilizan como sus negocios cuando detienen a algún asaltante de los robos de turísticos y después lo dejan en libertad.

2. LIBERACIÓN DE COMPAÑEROS: Exigimos la liberación de 8 compañeros detenidos por el gobierno estatal y federal, el día 13 de abril del 2009, fueron detenidos injustamente sin orden de aprehensión, en el tramo carretero Ocosingo-Palenque por la policía preventiva.

3. DEFENDEMOS NUESTRO TERRITORIO: El gobierno del estado lo está invadiendo, el territorio de los pueblos indígenas, con sus malos proyectos, como carretera autopista, construcción de hoteles y otros neoliberales.

4. LA OPDDIC RESPALDADO POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL: El día viernes 17 de abril de 2009, se ingresaron en el territorio Región San José en Rebeldía, Municipio Comandanta Ramona, Chiapas México, 800 policías sectoriales, policía estatal preventiva y agencia federal de investigación (AFI) para desalojar a los adherentes de la otra campaña EZLN que estaban bloqueando la carretera crucero agua azul, por el motivo de presionar al gobierno por la liberación de los 8 compañeros detenidos el pasado 13 de abril de 2009.

5. DAÑOS PROVOCADOS POR LOS POLICÍAS: El mismo día 17 de abril, se ingresó un grupo de policías en el área de caseta de cobro y destruyeron totalmente la caseta de cobro, guiados por la organización OPDDIC. Robaron todas las cosas que había adentro como el radio de comunicación, archiveros, dinero en efectivo la cantidad de $115,000.00 pesos M/N, techos y maderas de la caseta, mochilas y hamacas de las personas que trabajan adentro de la caseta.

6. DELITOS COMETIDOS POR LA ORGANIZACIÓN OPDDIC RESPALDADOS POR LA POLICÍA: El día domingo 19 de abril del 2009, miembros de la organización OPDDIC y un grupo de la policía sectorial se ingresaron al Banco de Grava ubicado en la Ranchería Jol Huk’um, destruyeron alambres de púas y llevaron los postes, encabezados por los miembros de la organización OPDDIC que a continuación se menciona: Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Miguel Moreno Jiménez, Domingo Silvano Saragos, Mateo López Cruz, Pascual Gómez Moreno, Jerónimo Deara Demeza, Ernesto Álvaro Luna, Juan Deara Demeza, Armando Demeza Méndez, Jasinto Álvaro Demeza, Santiago Moreno Álvaro, José Luís Díaz Pérez, Francisco Guzmán Jiménez (alias el Goyito), Juan Gómez Estrada, Juan Jiménez Hernández, Jerónimo Álvaro Hernández, Alejandro Álvaro Hernández, Antonio Jiménez García, Jacinto López Ruiz, Carlos Jiménez, Juan Carlos Jiménez Hernández, Sebastián Morales Aguilar, Domingo Pérez Álvaro y Melchorio Pérez López.

7. DESALOJOS DE UNA COMUNIDAD: El día jueves 23 de abril de 2009 un grupo de ejidatarios perteneciente del municipio de Sitala dirigidos por los CC. Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Marcos Gómez Mendoza, José Luis Días Pérez, Santiago Ruiz Aguilar, Vicente Ruiz Gómez y Manuel Guzmán Monterrosa, quisieron desalojar un grupo de ejidatarios de la ranchería Mojón Tzuy, por ser adherentes de la otra campaña anexo del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón Chiapas, donde ellos calaran pendientes de resolver problema de colindancia entre el ejido Sitala y San Sebastián Bachajón sin investigar, a las ex autoridades ejidales anteriores mas aun ya se había resuelto desde el periodo del Sr. Jerónimo Saragos Silvano, al visto bueno al Sr. Procurador Agrario de Ocosingo, Chiapas.

8. MALAS ACTITUDES DE LAS POLICÍAS: El día 17 de abril de 2009 dos compañeras de la organización otra campaña, las CC. Micaela Silvano Gómez y Amalia Silvano Silvano. Por los mismo policías que ingresaron en el desalojo, intentaron violarlas en crucero de Agua Azul, a la vez han entrado a robar mercancías a las tiendas propiedad de la compañera Juana Silvano García y amenazado del intento de violación y le robaron dinero en efectivo la cantidad de $20,000.00 pesos M/N. es por eso los ejidatarios de la otra campaña exigimos su desalojo inmediato a los policías que se encuentran ubicados en el crucero de Agua Azul, área caseta de cobro y en la comunidad Xanil porque dentro del ejido no necesitamos resguardos por los policías, porque no somos delincuentes, asaltantes, ni narcotraficantes, porque solo sirve para fabricar problemas, conflictos entre indígenas.

9. SOLICITAMOS APOYOS DE SOLIDARIDAD

- A los adherentes de la otra campaña
- A las organizaciones en resistencia
- A los organismos de derechos humanos
- A las organizaciones sociales independientes
- Al Pueblo de México y el mundo

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ATENTAMENTE

Los comisionados del Ejido San Sebastián Adherentes a la Otra Campaña
Pascual Vázquez Moreno, Carmen Aguilar Gómez, Mariano Moreno Guzmán, Abel Demeza Méndez

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.espora.org/vientodelibertad).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Del Altiplano a Molino de Flores **
por admin.
- 24 de abril de 2009

Contra toda regulación carcelaria, tres presos por delitos del fuero común, no considerados formalmente como reos de gran peligrosidad, purgan bárbaras sentencias en un penal federal de alta seguridad. Las condiciones que privan allí, aplicadas a personas de su condición, refuerzan hasta extremos aberrantes la severidad de las condenas que se les impusieron, de suyo desproporcionadas a la naturaleza de los hechos que se les imputan.
Se trata de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1503

** Reportan detención ilegal de 6 pobladores de San Sebastián Bachajón, Chiapas **
por viento2
- 23 de abril de 2009

"se mantienen la obstrucción a nuestro trabajo como defensores y la violación a las garantías del debido proceso de Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara".
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1502

** Directorio de Centros Penitenciarios en México **
por Viento
- 15 de abril de 2009
Directorio de Centros Penitenciarios en México
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1501

** Amenazan y torturan psicológicamente a preso que se encuentra arraigado**
por viento2
- 11 de abril de 2009

Por este conducto, denunciamos que el día de hoy al visitar la C. Beatriz Bautista Gómez a su hermano C. Erick Bautista Gómez quien permanece arraigado en El Pitiquito, Chiapa de Corzo al visitarlo éste le dijo que lo están presionando física y psicológicamente para que entregue a la dirección de MOCRI – CNPA – MN ya que solo así será liberado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de abril del 2009.

A los pueblos que luchan por su libertad.
A las organizaciones democráticas e (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1499

** Llamado Urgente de la OMCT, **
por viento2
- 11 de abril de 2009

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención en incomunicación de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, y Marcelino Ruiz Gómez, todos ellos familiares de personas que se encuentra detenidas en el penal CERRS # 14 conocido como "EL AMATE", y del Sr. Eric (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1498

** Desalojo violento de familiares de presos en el penal del Amate, Chiapas **
por viento2
- 8 de abril de 2009

Denunciamos al mismo tiempo que en la madrugada del día 7 de abril, fueron brutalmente reprimidos nuestras compañeras y compañeros que mantenían un plantón indefinido por la libertad de nuestros compañeros detenidos injustamente en las cárceles del estado y que actualmente se encuentran en huelga de hambre al interior del penal número 14 "El amate", dejando como saldo 4 de nuestros compañeros detenidos
A la opinión pública. A los medios de comunicación. A los organismos de (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1491

** Bautista Gómez, Erick **
por viento2
- 7 de abril de 2009

Llamado urgente de la OMCT (.PDF)
Denuncia por tortura psicológica (.PDF)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1497

** Ruíz Sánchez, Filemón **
por viento2
- 7 de abril de 2009
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1496

** Ruiz Gómez, Marden **
por viento2
- 7 de abril de 2009
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1495

** Hernández Gómez, Ramiro **
por viento2
- 7 de abril de 2009
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1494

** Gómez Gómez, Genaro **
por viento2
- 7 de abril de 2009
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1493

** López Gómez, Pedro **
por viento2
- 7 de abril de 2009

A la opinión pública. A los medios de comunicación. A los organismos de derechos humanos. A los pueblos libres del mundo.
Hacemos del conocimiento que ante la situación de represión, intolerancia e intransigencia política que se vive en el estado de Chiapas, gobernado por Juan Sabines Guerrero, nuestra organización decidió declarar suspendidas las acciones que se tenían contempladas para los días siguientes consistentes en la marcha caravana de organizaciones de la Coordinadora Nacional (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1492

** Trasladan al activista chiapaneco Alberto Patishtán al penal de San Cristóbal **
por viento2
- 4 de abril de 2009

El profesor Alberto Patishtán Gómez, "preso político" y miembro de la Voz del Amate, fue trasladado la noche del miércoles al penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a petición de sus compañeros del Comité de ex presos y familiares de presos políticos Voces Inocentes, adherente de la otra campaña. Esto, "con la finalidad de estar más cerca de su familia y de sus compañeros de (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1490

Boletín de maíz, transgénicos y consumidores*



No. 0907 15 de abril de 2009

*Resumen quincenal preparado por Greenpeace México*

Amig@s,

Los mexicanos no dejamos de alzar la voz, de denunciar los violadores de la ley. La suma de demandas de protección de nuestro maíz es cada vez mayor. La alerta roja se intensifica ya que la industria esta cantando victoria para sembrar sus maíces transgénicos en nuestro territorio (El Economista. México 13 de abril de 2009. pp. 30).

Doce solicitudes de maíz transgénico de Monsanto y una de Pioneer son las que la Secretaría de Agricultura ha publicado en su página. La industria y el gobierno siguen avanzando en su proceso irregular para pasar por encima de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y La Ley de Procedimiento Administrativo, constituyendo el delito de coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal (CPF), que a la letra establece: “los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución, (…) se le impondrán de dos a siete años de prisión y multa de treinta a trescientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal en el momento de la comisión del delito, y destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

Por lo anterior, el pasado 14 de abril, Greenpeace presentamos una denuncia penal en contra de los funcionarios que firmaron la modificación al reglamento de la LBOGM en aras de iniciar las siembras experimentales de maíz transgénico en nuestro país sin tener el marco de salvaguardas concluido.
Fuertes voces en contra del maíz transgénico se intensifican. La red en Defensa del maíz advirtió, “no permitiremos que se pierdan nuestras semillas y que se contaminen por transgenes. No acataremos leyes injustas que criminalizan los granos y la vida campesina. Seguiremos cuidando el maíz y la vida de los pueblos”. También demandaron que organizaciones internacionales expresen su condena al gobierno mexicano por esa violación a los derechos ancestrales de los campesinos (La Jornada. México 7 de abril de 2009).

Legisladores y organizaciones integrantes de la campaña nacional “Sin Maíz no hay País” demandaron en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como un NO rotundo a la introducción de maíz transgénico al país (La Jornada. México 11 de abril de 2009. pp.25).

Mientras tanto en Europa las experiencias de rechazo a los cultivos de maíz transgénico van en avanzada Esta semana, Alemania prohibió el cultivo de maíz transgénico de Monsanto, MON810, debido a que el ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección llegó a la conclusión de que éste constituye un peligro para el medio ambiente.

Esperamos que los gobiernos de todo el mundo sigan el ejemplo de países como Alemania y Francia que se suman a los de Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, prohibiendo todas las riesgosas variedades de transgénicos. Es indignante que mientras estos países cierran sus puertas al maíz transgénico, el gobierno mexicano pugne con mecanismos irregulares y poco éticos por liberar maíz transgénico en nuestro país, poniendo en riesgo de contaminación a nuestras variedades de maíz nativo, así como la salud de los mexicanos”.

Saludos Fraternos.

Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos

En este número:

1. SOLORZANO, J. “Estudian científicos calidad e inocuidad de especies” en Milenio. México, 3 de abril de 2009. pp. 4
2. ENCISO, A. “ONG: Avalar los transgénicos: crimen contra pueblos del maíz” en La Jornada. México 7 de abril de 2009.
3. CHAVEZ, H. “Producción de semillas, en manos del sector privado” en El Financiero. México 7 de abril de 2009. pp. 11
4. BECERRIL, A; NORANDI, M. “Exigen a Calderón dialogar con Obama sobre el tema migratorio y transgénicos” en La Jornada. México 8 de abril de 2009. pp. 15
5. CHAVEZ, H. “Ilegal la siembra de maíz transgénico” en El Financiero. México 8 de abril de 2009. pp. 12
6. LEÓN, G. “Preparan campesinos movilización” en La Jornada. México 11 de abril de 2009. pp.25
7. MARTINEZ, M. “Siembran transgénicos, cosechan productividad” en El Economista. México 13 de abril de 2009. pp. 30
8. DE REGIL, M. “Descarta Cibiogem riesgos de contaminación del maíz” en El Economista. México 14 de abril de 2009. pp. 25
9. AFP. “Alemania rechaza el maíz transgénico” en Milenio. México 15 de abril de 2009. pp. 39
10. Las breves del mundo: Alemania prohíbe maíz transgénico de Monsanto.
11. Eventos e información general

1. Estudian científicos calidad e inocuidad de especies

Las importaciones de alimento de origen vegetal aumentaron en México el 55 por ciento desde 2001, mientras la producción del maíz – 21.3 millones de toneladas al año- resulta insuficiente para proveer la demanda de una población de más de 120 millones de personas, por lo que la seguridad, la calidad y la inocuidad alimentaria son línea de investigación prioritarias para el país.

El fitomejoramiento del maíz ha sido uno de los proyectos con mayores apoyos, lo que ha permitido el desarrollo de híbridos del grano, muchos de los cuales se comercializan, y otros se encuentran en fase de experimentación.

Un híbrido debe contener un valor nutricional y estar libres de hongos patógenos y micotoxinas para que sea considerado inocuo a la salud humana y animal. No obstante, en México solo hay 6 laboratorios –casi todos de capital privado- dedicados a asegurar la calidad y la inocuidad.

Desde 2000, en el Laboratorio de Toxicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevan a cabo estudios en este campo.

La doctora Silvia Peña Betancourt, académica del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco, es responsable de la línea de investigación sobre inocuidad y calidad alimentaria, que forma parte también de lo que ofrece la Maestría de Ciencias Agropecuarias de la misma sede académica.

La docente inició en 2007 el proyecto Estado de la Calidad e Inocuidad de Especies Híbridas de Maíz con el propósito de detectar el contenido y la presencia de sustancias tóxicas en maíces híbridos que se utilizan en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.

Este trabajo se centró en el análisis de once variedad híbridas del grano que se comercializan en los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, donde 800 hectáreas están destinadas a la producción de ese cereal primordial en la dieta de los mexicanos.

Esas comunidades fueron seleccionadas para realizar el estudio por haberse presentado lluvias excedentes de la región, propiciando el establecimiento de hongos generadores de micotoxinas en campo.

Para la investigación fueron seleccionados los híbridos comerciales sembrados en el ciclo agrícola 2007, identificados como Oso, Leopardo, Tigre, Bengala, Pantera, 30V46, 30G40, 30006, 30T26, 300W46, y 32D06.

La científica y responsable del Laboratorio de Toxicología comentó que esos granos tienen una presencia importante en la zona debido a sus cualidades de rendimiento y resistencia a las plagas.

El estudio concluyó que 75 por ciento de los nuevos híbridos de maíz comercializados y sembrados bajo condiciones de exceso de lluvias en los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan se encuentran contaminados con especies patógenas de Fusarium y sus micotoxinas, aunque en concentraciones no peligrosas para el consumo humano y animal.

En Laboratorio de Toxicología, creado en 2000, forma parte de la Unidad de Diagnostico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, brinda apoyo científico técnico a estudiantes de pregrado y posgrado interesados en la inocuidad alimentaría, así como a empresas agroalimentarias.

2. ONG: Avalar los transgénicos “crimen contra pueblos del maíz”.

La contaminación transgénica del maíz hiere la identidad de los pueblos mesoamericanos, atenta contra 10 mil años de agricultura, representa un “ataque frontal” contra los pueblos originarios y campesinos y viola sus derechos, señaló la Red en Defensa del Maíz, en un pronunciamiento sobre la autorización que ha dado el gobierno federal para que se cultiven esos productos.

El pasado 6 de marzo, en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se dio luz verde al cultivo experimental de transgénicos, después de lo cual se prevé que se otorgarán permisos comerciales. Ese hecho es un “crimen histórico contra los pueblos del maíz la biodiversidad y la soberanía alimentaria” manifestó la red que agrupa, a organizaciones, y comunidades indígenas y campesinas, ambientales, de educación popular de base, comunidades eclesiales, grupos de productores e integrantes de movimientos urbanos académicos y científicos.

Recordó que México es centro de origen y diversidad de ese grano. Hasta el momento, explicó, se han reconocido 59 razas y miles de variedades, las cuales serán contaminadas. Subrayó que han sido los pueblos indígenas y campesinos los que han creado y mantienen el tesoro genético del maíz, uno dé los principales cultivos de los que dependen la alimentación humana y animal en el planeta.

E1 impacto en la salud
Frente al hecho de que esa semilla es alimento básico de los mexicanos, no se ha evaluado el consumo cotidiano y en grandes cantidades de transgénicos. “Hay estudios científicos que analizando un consumo menor reportan alergias y otros impactos en la salud humana y de los animales alimentados con organismos genéticamente modificados” aseveró.

Esos productos, continuó, no sirven para la agricultura campesina ni para la orgánica, “pero irremediablemente contaminarán las variedades nativas y criollas. Además son una amenaza para la producción orgánica que perderá su nicho de mercado.”

Cabe recordar que la contaminación transgénica, cuyos primeros casos se presentaron en 2001 en la sierra Norte de Oaxaca y en Puebla, fue corroborada el año pasado en un estudio del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual también reveló que es imposible la coexistencia entre cultivos tradicionales y genéticamente modificados, ya que los primeros terminarán afectados.

La infección, sostiene, también se da en almacenes, transportes e industrias.

La red asentó que todas las semillas transgénicas se encuentran patentadas y controladas por seis multinacionales: Monsanto, Syngentá, DuPont, Dow, Bayer y Basf. Esto provoca una dependencia absoluta de los campesinos y agricultores hacia esas multinacionales y criminalizan a las víctimas de contaminación.

Aunado a ello, las variedades del grano genéticamente modificado que se propone sembrar en el país no resuelven los problemas de la agricultura mexicana. Son más caras y no aumentan los rendimientos, los cuales a veces disminuyen a menos que exista una fuerte incidencia de plagas que no son frecuentes en México. Además se utilizan más plaguicidas pues emiten la toxina Bt de manera constante generando resistencia y plagas secundarias que deben controlase con otros químicos.

Advirtió, “no permitiremos que se pierdan nuestras semillas y que se contaminen por transgenes. No acataremos leyes injustas que criminalizan los granos y la vida campesina. Seguiremos cuidando el maíz y la vida de los pueblos”.

Responsabilizaron de las pérdidas y daños a ese grano mexicano a las corporaciones productoras de transgénicos, al Poder Legislativo que aprobó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados en favor de dichas empresas, al gobierno federal y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente
Modificados, que son los responsables de las medidas finales para eliminar toda protección legal al maíz.

Expresaron su rechazo, el monitoreo gubernamental de las milpas campesinas porque es un pretexto para eliminar las semillas campesinas. Llamaron a la población a exigir que todos los alimentos que se consumen diariamente garanticen estar libres de transgénicos y a todas las comunidades y pueblos indígenas a defender los granos nativos y a continuar sembrando, guardando, intercambiando y distribuyendo sus semillas, así como a ejercer el derecho sobre sus territorios e impedir la siembra de maíz genéticamente modificado.

También demandaron que organizaciones internacionales expresen su condena al gobierno mexicano por esa violación a los derechos ancestrales de los campesinos.

3. Producción de semillas, en manos del sector privado

La desaparición de la Productora Nacional de Semillas (Pronase) ha ocasionado que la producción del insumo más importante del campo mexicano esté en manos del sector privado tanto nacional como internacional que participa con 90 por ciento del mercado, mientras que el sector público mantiene sólo 10 por ciento además de haberse generado un desorden en los precios y las calidades, debido a que no hay un organismo que regule la actividad al 100 por ciento.

En los últimos años, México se ha convertido en un país dependiente de las importaciones debido a que en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales
Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se producen semillas que no cubren las necesidades de los campesinos, pues tienen rendimientos promedio de cinco toneladas por hectárea, cuando las semillas de importación permiten cosechas de 11 toneladas, aseguró Rubén Chávez Villagrán, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

La poca vigilancia de las autoridades federales y la falta de una ley de semillas que regule la importación han permitido que por lo menos en Chihuahua 90 por ciento de las 30 mil hectáreas semidesérticas donde se produce maíz se utilicen insumos importados de Estados Unidos con el peligro de que 5 por ciento de los costales contengan semilla transgénica.

Rezago
Aseguró que la falta de recursos a instituciones de investigación ha ocasionado que la producción de semillas se es tanque e incluso que baje con el consecuente incruento en la dependencia de otros países.

Por su parte, Raúl Sánchez Sosa, asesor técnico de semillas Proceso, aseguró que no hay control ni en la semilla que se vende ni en los precios ya que éstos son fijados por las grandes transnacionales como Monsanto y Pionner que acaparan más de 70 por ciento del mercado nacional.

“Cuando existía Pronase, un bulto de semillas con 20 kilos estaba en 300 pesos, ahora un bulto vendido por las pequeñas empresas alcanza un costo de 750, pero si se compra a las grandes transnacionales se eleva hasta mil 800 pesos”.

Las pequeñas empresas nacionales manejan materiales que tienen rendimientos iguales o superiores si se comparan con las semillas transnacionales siempre y cuando se trabajen en condiciones adecuadas, advierten los pequeños productores.

4. Exigen a Calderón dialogar con Obama sobre el tema migratorio y transgénicos.

Legisladores y organizaciones integrantes de la campaña nacional “Sin Maíz no hay País” demandaron que en la próxima visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los días 16 y 17 de abril, además del tema de seguridad se demande la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la no introducción de maíz transgénico al país y concretar la reforma migratoria pendiente.

Heladio Ramírez, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que aunque en el vecino país del norte los asuntos migratorios no dependen de la voluntad o la decisión de los presidentes, sino del Congreso, el gobierno de Felipe Calderón está política y moralmente obligado a expresar al mandatario estadounidense los argumentos más lacerantes de la actual política de su país respecto a nuestros compatriotas.

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que se debe plantear a Obama, quien se ha mostrado dispuesto a revisar el TLCAN, que nuestro país no alcanza a comprender cómo ese tratado facilita el libre tránsito de mercancías y dinero pero se muestra hermético y rígido para hacer posible el libre tránsito de personas.

También es necesario, reiteró que se manifieste por lo menos la urgencia de revisar el TLCAN en materia agropecuaria toda vez que el problema migratorio se origina en gran medida por la crisis que enfrenta el campo ya que obliga a los productores a ir a territorio estadounidense en busca de empleo.

Por su parte, Silvano Aureoles, senador del Partido de la Revolución Democrática consideró que la inminente visita de Obama a México debe ser el escenario para discutir las posibilidades de una reforma migratoria que reconozca el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos y no vulnere sus derechos humanos.

En tanto, las organizaciones campesinas y ambientales integrantes de la campaña nacional “Sin Maíz no hay País” solicitaron ayer en la embajada de Estados Unidos una reunión con el mandatario estadounidense durante su visita a nuestro país, con la finalidad de pedir una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN mejoras en materia de migración para nuestros conciudadanos y expresar su rechazo a la contaminación de maíz transgénico en el campo mexicano.

5. “Ilegal” la siembra de maíz transgénico

De autorizarse la siembra experimental de maíces transgénicos, el gobierno federal estaría pasando por alto el marco jurídico de bioseguridad, haciendo caso omiso del Protocolo de Cartagena, firmado por México y de las recomendaciones hechas por la Comisión de Cooperación Ambiental Canadá. Estados Unidos. México.

Así lo advirtió Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC) y aseguró que las autoridades federales se están dejando presionar por transnacionales como Monsanto y Pionner que controlan el mercado de semillas y pretenden apropiarse del grano nacional.

Con la autorización de la siembra de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se estaría legalizan do la contaminación transgénica del territorio nacional ocurrida en total ilegalidad y se corre el peligro de que estas empresas persigan a los campesinos que hoy producen el maíz blanco para exigirles el pago de regalías por el uso de su maíz.

“Una vez más, se quiere subsanar la ilegalidad modificando las mismas leyes, en este caso, fue con una reforma ilegal al Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.”

Leyes a modo
Acusó a los servidores públicos de estar actuando como trabajadores de las empresas, acomodando la Ley de acuerdo a los intereses de las mismas.

Y es que “en múltiples casos, han sido empleados de estas empresas y hoy ocupan cargos en el gobierno federal o viceversa, pasan del gobierno a puestos en estas compañías, lo que en Estados Unidos llaman la puerta rotativa”.

Dijo que el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, miente al afirmar que los proyectos experimentales los llevarán a cabo instituciones públicas ya que
Las 25 solicitados son de esas transnacionales.

Víctor Suárez, señaló que la solución al campo no la dará una tecnología que venga del exterior, sino que hará al país más dependiente de las transnacionales “que sólo buscan apropiarse de nuestro principal producto agropecuario y alimento, el maíz y su riqueza genética desarrollada por los mexicanos, quienes la hemos custodiado por miles de años”.

6. Preparan campesinos movilización

Ante el rezago histórico que persiste y se acrecienta en el agro nacional, organizaciones campesinas anunciaron que iniciarán el 16 de este mes una gran jornada de movilización nacional para exigir al gobierno de Felipe Calderón el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) respeto a la soberanía alimentaria, renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y la pronta salida del secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez.

Durante la conmemoración del 90 aniversario de la muerte del caudillo del sur, Emiliano Zapata, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) José
Narro Céspedes, afirmó que el alto porcentaje de desnutrición de la población rural, la insuficiente y prácticamente nula atención médica y el rezago histórico productivo y de infraestructura de servicios básicos, son ejemplos de los temas pendientes por atender en el campo y que la actual administración federal se niega a resolver.

Detallo que a pesar del compromiso presidencial de ejercer millonarios de recursos para la reactivación del campo desde el primer día del año, “vamos en el cuarto mes y hay grandes rezagos y subejercicios durante el primer trimestre. El campo no cuenta con un solo peso para su reactivación, no hay crédito ni recursos para los productores. Todo esto sigue parado por la alta ineficiencia y corrupción de la Sagarpa” añadió.

En el acto realizado ante la efigie de Zapata en la Alameda Sur, Narro detalló que para exigir el cumplimiento del ANC firmado por el gobierno federal hace seis años, realizarán una movilización el 28 de este mes, en la que pugnarán por la revisión del tratado trilátera el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígenas, la modificación al artículo 27 constitucional para restituirte a los pueblos rurales, su derecho a la tierra y comprometer a las autoridades a no permitir la entrada al país de organismos genéticamente modificados.

7. Siembran transgénicos, cosechan productividad

La industria de transgénicos a nivel global tiene apenas 13 años, pero su crecimiento ha permitido a seis grandes corporativos posicionarse en el mercado en el desarrollo de semillas genéticamente mejoradas para producir en principio tres cultivos básicos: maíz, soya y canola.

El crecimiento anual de la industria ha sido de dos dígitos, lo que hace prever que DuPont, Dow, Monsanto, Bayer, Syngenta y Basf no serán las únicas en el mercado, ya que habrá más empresas interesadas en continuar en este negocio como Cargill y la francesa Ldmagrain.

Las estimaciones que se hacen a nivel global sobre las ganancias de la industria son de 44 000 millones de dólares, de los cuales 44 se deben a importantes incrementos en la producción y 56 a la reducción del uso de plaguicidas aproximadamente en 359 000 toneladas.

México fue de los pioneros en utilizar la biotecnología agrícola a nivel de investigación que actualmente se aplica en el cultivo de algodón y soya. “Fue el segundo país en iniciar investigación de este tipo, en 1986 para áreas como biotecnología vegetal animal médica aplicada a procesos industriales y acuícola, sin embargo en la década de los 90 se estancó al decretarse de facto una moratoria para prohibir la siembra en maíz” explicó en entrevista Fabrice Salamanca, director general de Agrobio.

Por su parte, José Manuel Madero director comercial de Monsanto en América del Sur, dijo en entrevista que en términos dé los inventos y tecnologías aplicadas en el campo esta ha sido la de más rápida adopción ya que actualmente hay 25 países que siembran cultivos transgénicos con aproximadamente 13 millones de agricultores.

LOS JUGADORES

Al principio había muchas empresas del área farmacéutica vinculadas al desarrollo de estas tecnologías, por ejemplo estaba Novartis y Aventis pero también empresas químicas o de agroquímicos como el caso de Basf y Monsanto. Cabe destacar que ésta última se fue perfilando como una empresa de agroquímicos y terminó siendo una empresa de semillas, pues maneja 90% de las semillas transgénicas.

Actualmente, a nivel internacional hay cinco jugadores, es decir quienes tienen empresas con presencia global: DuPont, Dow, Monsanto, Bayer, Syngenta y Basf.

Es una industria joven que recibe muchas críticas porque la manejan cinco corporativos “pero que en 13 años se han integrado, es un avance importante, además se espera que haya más jugadores en la industria” declara Salamanca.

MÉXICO DEPENDE DE IMPORTACIONES

De acuerdo con especialistas, México es el país que más extensiones dedica al cultivo al maíz y en teoría tendría que ser un agroexportador, pero ha perdido muchas oportunidades, pues quienes sí adoptaron esta tecnología desde hace una década tuvieron excelentes resultados, tal es el caso de Argentina que se convirtió en el segundo productor de maíz a nivel mundial.

Además importamos 40% de maíz transgénico de Estados Unidos, lo mismo que 98% de soya 40 de algodón y 95% de canola. Las grandes empresas están preparadas para una segunda oleada en el uso de transgénicos agrícolas e impulsar la adopción sostenida por lo menos hasta el 2015, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnología.

En ese sentido, se espera que haya una inversión en el país de la industria biotecnológica instalada en México por 372 millones de dólares en los próximos tres años.

Y como muestra de lo anterior, cabe destacar que de mayo del 2005 a enero del 2009 la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados Cibiogem, ha recibido 214 solicitudes de permisos para liberar las siembras transgénicas de maíz, algodón, soya, alfalfa y trigo. De acuerdo con el Registro Nacional de Bioseguridad de OGM se han aprobado 73 permisos para sembrar algodón y soya, 93 están en proceso y dos fueron rechazados.

8. Descarta Cibiogem riesgos de contaminación del maíz

En los últimos años en el país sólo se ha difundido una campaña de peligro en lo que se refiere a la siembra de transgénicos, la cual en ningún momento da los argumentos suficientes para sustentarla, asevera Reynaldo Ariel Álvarez Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

“Desde que se detectó en Oaxaca la presencia de maíz transgénico en 2001 algunos investigadores han tratado de dar seguimiento a ello, sin embargo no hay informes de efectos negativos y se desconoce cómo aparecieron allí esas semillas de transgenes

¿Dónde están los elementos para que alguien venga y nos diga que se ha dado un proceso de pérdida de germoplasma en Oaxaca? Nadie, absolutamente nadie por ello esta campaña que asegura que habrá contaminación y que van a desaparecer los criollos no tiene bases sólidas, ni científicas que la sustenten” indica el secretario de la Cibiogem, grupo cuya tarea es coordinar las acciones que las secretarías de Estado desarrollen al otorgar los permisos de siembras transgénicas.

Sin embargo, aclara, “nosotros no damos los permisos de siembras transgénicas, ni analizamos las solicitudes. Una vez que Sagarpa o Semamat nos envían las autorizaciones en Cibiogem las subimos a la página en el registro de organismos genéticamente modificados, la cual especifica el estatus en que se encuentran”.

El ambiente de desconfianza que existe en México, en lo que refiere a la siembra experimental, acota Álvarez Morales, es por falta de información y la postura radical que diversas organizaciones civiles han tomado.

“Desafortunadamente se ha generado incertidumbre en que nos han desacreditado y puesto como si fuéramos parte de las compañías transnacionales, cuando lo que nosotros queremos es abrir al experimentación para encontrar resultados y tomar las mejores decisiones. No hemos cedido a ningún tipo de presión y creo que la Ley de Bioseguridad es benéfica para México. Si en algún momento hubiéramos pensado que la siembra experimental de transgénicos crearía muchos problemas nos hubiéramos declarado un país libre de transgénicos”.

Hoy la ley lo que permite es la siembra de experimentación y utilización responsable bajo criterios científicos bien estrictos, señala, por lo cual la obligación de las autoridades es ver que los cultivos y tecnología sean los más apropiados.

“Por ello tenemos que fomentar la experimentación y el uso de esta tecnología cuando sea prudente pero no la vamos a imponer pues no se trata de eso y a nadie le convendría. El papel del gobierno en este caso es tratar de ser lo más objetivo y de generar información” dice Álvarez Morales y aclara que lo que pretende la Cibiogem es que se tenga la oportunidad de demostrar qué es cierto qué no y qué se puede manejar en México.

Al cuestionarle sobre las solicitudes, precisa que son las mismas transnacionales de siempre, Monsanto, Pionner, Dow, Agrosciences y DuPont.

“Nos gustaría mucho ver a las instituciones de investigación nacionales, pero desafortunadamente no es así. A partir de la entrada de vigor de la ley lo que se ve en las estadísticas es que los únicos que pueden cumplir con todos los requisitos son las grandes transnacionales”

Por ello explica en la secretaría eje cultiva se van a tratar de retomar todas las investigaciones que hay, no sólo con maíz, pues todo necesita de un proceso de aprendizaje.

Para lo anterior asegura existen ahora garantías de que todo se lleve de acuerdo a las normas, e incluso, ya se trabaja en establecer una red nacional de laboratorios y monitoreo.

“Tenemos que ser sumamente cuidadosos y a esta escrituraria le toca coordinar cómo van actuar y establecer los procedimientos para resolver algún problema. No se puede especular que en dos años o tres se abrirá la siembra comercial de transgenes pues para que ello sea cierto, se requiere de mucho tiempo y en buena medida depende de los resultados que se tengan” concluye.

Entre los lugares donde las siembras experimentales se podrán realizar están los centros de investigación nacionales, como el INIFAP Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuario, o en terrenos que la misma empresa pueda arrendar.

9. Alemania rechaza el maíz transgénico

Alemania anunció ayer que suspenderá el cultivo de maíz genéticamente modificado del gigante estadounidense Monsanto (MON810) sumándose así a otros cinco países europeos que aplican la misma medida a pesar de la posición contraria de la Comisión Europea.

Motivada por dos nuevos estudios que aportaron nuevos elementos científicos la ministra de Agricultura alemana, Use Aigner, decidió activar la cláusula de salvaguarda contra el MON810 de la firma Monsanto.

“No se trata de una decisión política” aseguró la ministra miembro de la CSU, el ala bávara de la CDU (conservadores) canciller Ángela Merkel.

“Se ha decidido por él interés del medio ambiente, hemos llevado acabo un estudio riguroso para sopesar los pros y contras” indicó.

Alemania se une así a Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, último país en haber prohibido el cultivo dé este Organismo Genéticamente Modificado (OGM), a finales de marzo, en nombre del principio de precaución.

El ministerio alemán citó entre los elementos determinantes, dos estudios sobre los que se había apoyado Luxemburgo y que ponen en evidencia una contaminación del medio ambiente.

Desde el punto de vista económico la decisión alemana no tiene mucho peso, dado que en 2008 unas cuatro mil hectáreas habían sido autorizadas, lo que equivale al 0.2 por ciento de la superficie de maíz cultivada en el país.

Pero podría inclinar la balanza en Bruselas, donde la Comisión Europea, ejecutivo de la Unión Europea se ha propuesto obligar a los reticentes a autorizar el cultivo de MON8io.

La Comisión y su presidente José Manuel Barroso, sufrieron un primer revés a principios de marzo, cuando un puñado de países bloquearon la tentativa de obligar a cultivar maíz transgénico a Austria y a Hungría.

Wolfgang Kholer, responsable de tecnologías genéticas en el ministerio alemán de Agricultura, subrayó que los seis países que rechazan el OGM de Monsanto eran productores de maíz a diferencia de los países nórdicos y de Gran Bretaña que apoyan a la Comisión.

10. Alemania prohíbe maíz transgénico de Monsanto

Bruselas, Bélgica — Esta semana, Alemania prohibió el cultivo de maíz transgénico de Monsanto, MON810, debido a que el ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección llegó a la conclusión de que éste constituye un peligro para el medio ambiente; mientras tanto, en México, esa misma variedad es la que está sembrada en Chihuahua de manera ilegal, y se intentan aprobar las siembras experimentales de maíz transgénico
Alemania ha anunciado que se convertirá en el sexto país de la Unión Europea (UE) que prohíba el cultivo del maíz transgénico de Monsanto (MON810), hasta ahora el único cultivo transgénico que puede ser cultivado comercialmente en la región.

La ministra alemana de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor, Ilse Aigner, dijo en la víspera: "Hemos llegado a la conclusión de que existen razones legítimas para aceptar que el maíz modificado genéticamente MON810, constituye un peligro para el medio ambiente."

La variedad MON810 es cultivada principalmente en la UE para alimentación animal - y es ahora que debe considerarse la renovación de su autorización en virtud de las normas de la UE después de la expiración de su licencia de diez años. Además de Alemania, cinco países ya han prohibido la plantación de ella: Francia, Grecia, Austria, Hungría y, más recientemente, Luxemburgo.

Cualquier gobierno que examina seriamente los riesgos asociados con el crecimiento de este maíz sólo puede llegar a una conclusión racional: debe ser prohibido.

Un paso para Alemania, una victoria para el medio ambiente

Greenpeace ha demandado durante años la prohibición de este maíz en la UE. Ahora, con los dos países más fuertes en la UE, Francia (a partir del año pasado) y Alemania, la organización cada vez está más cerca del objetivo.

Greenpeace considera este gran paso de Alemania como una victoria para el medio ambiente, para los consumidores y los agricultores que quieren evitar los cultivos transgénicos, así como para la ciencia independiente.

Estudios científicos han demostrado que los plaguicidas que produce el maíz MON810, tiene efectos negativos sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

La decisión de Aigner envía un poderoso mensaje a las empresas de biotecnología como Monsanto para impedir que tomen el control de nuestra cadena alimentaria.

“Esperamos que los gobiernos de todo el mundo sigan el ejemplo de países como Alemania y Francia que se suman a los de Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, prohibiendo todas las riesgosas variedades de transgénicos. Es indignante que mientras estos países cierran sus puertas al maíz transgénico, el gobierno mexicano pugne con mecanismos irregulares y poco éticos por liberar maíz transgénico en nuestro país, poniendo en riesgo de contaminación a nuestras variedades de maíz nativo, así como la salud de los mexicanos”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“Existen otras formas de producir alimentos, basadas en una agricultura ecológica y con semillas de maíz nativo. No es verdad que los transgénicos acabarán con el hambre en el mundo. Está demostrado incluso por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, principal productor de maíz transgénico en el mundo, que los cultivos de maíz transgénico no incrementan los rendimientos del mismo. Por otro lado, sí se ha demostrado que tiene impactos al medio ambiente, a la biodiversidad y plantea serios riesgos para el consumo humano y animal”, denunció Lara.

11. Eventos e información general

Producción Agrícola Orgánica Certificada - Insumos para la Agricultura Sustentable

"Trabajamos con la naturaleza, no en su contra"

Dirección: Paseo San Damián 333-A, Maltaraña, Jamay, Jalisco, México. CP 47903
Teléfono: (392) 927-9039
Fax: (393) 935-0811

http://www.agrorganicos.com.mx

Para mayores informes favor de enviar un correo:
info@agrorganicos.com.mx
juan@agrorganicos.com.mx

Ponemos a su disposición la siguiente oferta de granos en existencia:

Garbanzo Prieto o Forrajero

CONVENCIONAL u ORGÁNICO
Variedades Lerma Rojo y San Antonio 05
Desarrolladas por el INIFAP
Cosecha 2008
Presentación en costales de 50 kg
Certificado para Mercado Nacional, Estados Unidos y Europa

Sorgo Amargo Forrajero

ORGÁNICO
Cosecha 2008
Presentación en costales de 50 kg
Certificado para Mercado Nacional, Estados Unidos y Europa

También ofrecemos los siguientes productos bajo contrato o sujetos a existencia:

Maíz Blanco Orgánico Certificado
Maíz Amarillo Orgánico Certificado
Sorgo Amargo Orgánico Certificado
Trigo Orgánico CertificadoAvena Orgánica Certificada
Garbanzo Blanco Orgánico Certificado
Garbanzo Forrajero Orgánico Certificado
Cártamo Orgánico Certificado
Canola Orgánica Certificada
Betabel Orgánico Certificado
Cebolla Orgánica Certificada
Hierbas Finas Orgánicas Certificadas
Pacas de Paja Orgánica

Para mayores informes favor de enviar un correo:

info@agrorganicos.com.mx
juan@agrorganicos.com.mx
http://www.agrorganicos.com.mx
Atte: Priscila I. Benítez
COAS Consejeros en agricultura Sostenible y Permacultura

Ramírez Ramos: en las cárceles no hay presos de conciencia, sólo delincuentes

Reprocha Chavarría encarcelamientos y asesinatos de luchadores sociales

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 24 DE ABRIL. El silencio llenó el recinto cuando el coordinador de la fracción del PRD, Armando Chavarría Barrera, advirtió al secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos –en el cierre de una larga y monótona comparecencia de casi seis horas– que en el Congreso había un acuerdo para fortalecer su autonomía y reintegrar su dignidad republicana “aunque para ello tenga que enfrentarse a los resabios autoritarios del Ejecutivo”.

Antes, durante los cuestionamientos, réplicas y contrarréplicas, varios diputados habían aprovechado la ocasión para recriminar la ausencia del mandatario estatal, quien otra vez prefirió sus informes regionales en vez de rendir cuentas desde el Congreso local.

Aparentemente, Chavarría habló a nombre de su fracción, pero desde sus asientos las caras fruncidas de los diputados afines al gobernante, como Carlos Alvarez y Gisela Ortega, denotaron que el presidente de la Comisión de Gobierno se fue por la libre.

“No admitiremos que mediante presiones políticas o presupuestales ni de ninguna otra naturaleza se atente contra la autonomía del Poder Legislativo”, espetó Chavarría, luego de establecer que el nuevo gobierno –del que formó parte los tres primeros años, precisamente en el cargo de Ramírez Ramos– desdeñó “establecer una alianza con el movimiento social para contrarrestar las fuerzas del viejo caciquismo y al gobernar con las viejas estructuras del poder terminó, irremediablemente, controlado por esas fuerzas”.

Reprochó que Torreblanca alentó con ello “la beligerancia de los viejos intereses” y de esta forma revivieron “políticas del pasado que creíamos superadas”, entre ellas, las órdenes de aprehensión y encarcelamiento de dirigentes sociales y los asesinatos de Raúl Lucas y Manuel Ponce.
Aclaró que no acusa al gobierno de esos crímenes, sino “de la falta de una política firme de respeto a los derechos humanos, que inhiba a las fuerzas represivas del estado”.

Recriminó la impunidad en que han quedado esos crímenes, como del extinto candidato a diputado local Homero Lorenzo, del periodista Amado Ramírez, “lo que alentaba más a las fuerzas atrasadas del estado”.

Luego de lo anterior, Chavarría advirtió del cierre de filas entre los integrantes del Poder Legislativo, aunque no descartó que “tal vez uno o dos miembros de esta legislatura se vean tentados a ceder su libertad a cambio de favores” para concluir que quienes votaron por la alternancia no esperaban un cambio de la noche a la mañana, pero si un cambio de actitud, de inclusión en la toma de decisiones, “y lamentablemente hubo regresión y autoritarismo”.

Cuando Chavarría regresó a su curul, Carlos Alvarez sólo apretó la mandíbula y prosiguió con las anotaciones en su lap top; en tanto, del lado de la fracción priísta había sonrisas de aprobación –sobre todo del coordinador de la bancada, Héctor Vicario– ignorando de manera deliberada su vinculación a esas fuerzas del pasado que mencionó su par perredista.

La comparecencia

La Parota, los presos de conciencias, el subejercicio presupuestal, el problema del transporte, la falta de un titular en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y los trabajos de la reforma política fueron algunas de las principales preocupaciones planteadas a Ramírez Ramos.

El diputado del PRD, Sebastián de la Rosa, solicitó al funcionario información sobre la situación de los presos de conciencia en las cárceles de Guerrero, según la denuncia de organismos defensores de derechos humanos e instancias internacionales.

Ramírez Ramos aseguró que los penales de la entidad no hay nadie recluido por defender sus ideas.

Indicó que todos los presos incurrieron en actos delictivos, “sí a esos se les llama presos de conciencia, entonces sí hay”.

El diputado convergente Efraín Ramos cuestionó al funcionario sobre las estrategias diseñadas del gobierno estatal para hacer posible el proyecto de La Parota y preguntó si en el gobierno no había mejores operadores políticos, por que quienes han tenido esa función, evidentemente, han fracasado.

El secretario reprochó que desafortunadamente el proyecto no se ha hecho realidad porque quienes se oponen tienen “un total rechazo a cualquier propuesta por buena y beneficiosa que sea”.

Resaltó que en la zona del embalse se hicieron avalúos sobre el valor de las tierras para hacer el pago a los afectados, pero que los resultados no se han dado a conocer para no provocar una especulación que resultaría contraproducente para el mismo proyecto.

Informó que en este 2009 siguen presupuestados los recursos para la obra y las indemnizaciones.

Sobre el titular de la Fepade, Ramírez Ramos respondió con simpleza que continúan en la búsqueda de un abogado con el perfil para cubrir el puesto.

La diputada que planteó este tema, la priísta Guadalupe Gómez expuso que por lo visto no habían puesto mucho empeño en encontrarlo porque, aseveró, en Guerrero había muchos profesionales que cubrían los requisitos.

Levanta derechos humanos 300 quejas de reclusos contra militares; se irán a CNDH

Cateos podrían tener resultados lamentables por uso de armas, dicen

Fuente: La Jornada de Guerrero

LAURA REYES MACIEL

En menos de 24 horas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) registró 300 inconformidades interpuestas por los reos del penal de Acapulco, quienes denunciaron maltrato físico e intimidación por militares, que en dos ocasiones han desarrollado revisiones, aun y cuando, legalmente, no tienen esa facultad porque es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, clasificó como grave la cantidad de quejas generadas en una sola cárcel, sobre todo cuando son consecuencia de las revisiones militares; hechos que podrían generar inestabilidad al interior del penal y tener resultados “alarmantes y lamentables” porque los efectivos ingresan a las celdas con sus armas.

De hecho, cada queja se documenta e integra en expedientes para iniciar las investigaciones, además de que se enviará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que también se le dé seguimiento por tratarse de faltas del Ejército.

Las quejas

Lugo Cortés detalló que las 300 inconformidades, de las cuales 10 por ciento acreditan golpes y violencia física durante las dos revisiones militares en la cárcel de Las Cruces, se documentaron en un sólo día –el pasado jueves–, después de la protesta de los reos y sus familiares.

Cada caso documentado, con testimonios y pruebas fotográficas se manejarán con mucho cuidado de la Coddehum, pues recalcó que los reclusos sólo tienen restringido el derecho a la libertad, mientras que el resto debe ser respetado por las autoridades.

“Nosotros no esperamos a que haya casos como estos para ir a un Cereso, nosotros hacemos más de mil revisiones al año en los 18 penales y lo hacemos porque no se deben frenar los derechos de los detenidos, por el delito que sea, sólo se les prohíbe la libertad”.

Extaña la presencia militar

El visitador recalcó que en Guerrero no se había autorizado a las fuerzas castrenses efectuaroperativos en los penales, precisamente porque carecen de formación, capacitación y sensibilidad para revisar las celdas.

“Es muy grave que el gobierno del estado esté autorizando al Ejército ingresar a un penal y revisar. No hay un antecedente de ésto. No están los militares capacitados para estas tareas, para estas requisas en reclusorios, además entran armados”, criticó.

Advierten reos que impedirán operativos del Ejército

“Así haya muertos”, sentencian

Fuente: La Jornada de Guerrero

LAURA REYES Y CINDY PALACIOS

Firmes y sin titubear, reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco advirtieron que no permitirán más revisiones militares a sus celdas, y que de haber un tercer operativo no dejarán salir a los efectivos de las fuerzas castrenses “así haya muertos”.

Según las declaraciones de algunos presos, muchos de ellos en el anonimato por temor a represalias, aseguraron no estar contra las requisas, sino por las condiciones en como son tratados durante las inspecciones, pues, denunciaron, los desnudan, les roban sus pertenencias, los cuestionan sobre su fecha de salida, e incluso los interrogan sobre una lista que llevan los uniformados con nombres de supuestos narcotraficantes.

Avalan abogados las acciones

A pesar de las denuncias por violación a sus derechos humanos de los reclusos, la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Martha Camarena Reyes, consideró que es necesario que se mantengan los operativos en las cárceles, pues son “universidades del crimen” que tienen que ser supervisadas constantemente.

Opinó que las quejas podrían estar fundamentadas, pero insistió en que los militares no deben inhibirse para seguir con los cateos. No obstante, se negó a opinar sobre el rechazo del gobierno del estado hacia la petición de las organizaciones sociales de la OPIM y la OFPM, que pidieron seguridad porque son amenazados de muerte.

Consultada al asistir a un acto con el colegio, aclaró que los derechos humanos de los reos deben ser respetados, pero añadió que las fuerzas castrenses si están aptas para hacer cualquier tipo de acción preventiva del delito.