martes, 28 de abril de 2009

Ecatepec reporta tres muertes

El Ayuntamiento informó que autoridades federales y estatales les notificaron de tres nuevos fallecimientos en el municipio más poblado del país

Emilio Fernández Román
El Universal
ECATEPEC, Méx. Martes 28 de abril de 2009
22:12


El Sector Salud confirmó la muerte de tres personas en Ecatepec, cuyas edades fluctuaban entre 26 y 35 años de edad, presuntamente por el virus de la influenza porcina.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que autoridades federales y estatales les notificaron de tres nuevos fallecimientos en el municipio más poblado del país.

Dos de ellas perecieron en la unidad hospitalaria número 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más en el hospital general "José María Rodríguez".

Estos tres casos se suman al que se presentó en el hospital de Las Américas el sábado pasado, por lo que sólo en Ecatepec son 4 personas las que han perecido por insuficiencias respiratorias.

El director de Salud Municipal, Ernesto López Armenta, afirmó que reforzarán el cerco sanitario en las zonas más vulnerables de Ecatepec, como Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Azteca y San Agustín.

Comentó que en total se tienen registrados 29 casos sospechosos de fiebre porcina, que se están estudiando para conocer con certeza si efectivamente corresponden a esta enfermedad.

Reinstalan campesinos de Zitlala bloqueo en la carretera federal Chilapa-Tlapa

Tras temblor, legisladores suspenden negociación; hoy seguirán movilizaciones

Fuente: La Jornada de Guerrero


GUSTAVO ALBERTO NAVA (corresponsal)

Chilapa, 27 de abril. Por tercera vez campesinos de Zitlala bloquearon la carretera federal Chilapa-Tlapa en espera de que el alcalde priísta, Marcelo Tecolapa Tixteco, cumpla con la entrega del fertilizante, aunque por la noche regresaron a su comunidad sin acuerdos debido a que los diputados locales suspendieron la mesa de trabajo por el temblor ocurrido por la mañana.

A partir de las 12 del día, unos 300 campesinos se plantaron en el lugar conocido como La Botella, en la entrada principal de Chilapa sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa.

Durante las tres horas que duró el bloqueo, los agricultores no dejaron pasar ningún automóvil, por lo que de nueva cuenta hubo conatos de enfrentamientos con los conductores.

Al consultar a uno de los campesinos, que se negó a dar su nombre, dijo que espera el presidente entregue el paquete de fertilizante que prometió durante su campaña.

Casi a las 7 de la noche, la comisión negociadora informó a los campesinos sobre la suspensión de la reunión que tendrían con los secretarios general de Gobierno y el de Desarrollo Rural junto con diputados locales del PRD y PRI, debido al temblor del mediodía.

Por ello, acordaron seguir con su movilización mañana a mediodía, porque este día no existieron las condiciones para la mesa de negociación, además que otros campesinos tomaron el Congreso local.

Sostuvieron hará lo posible para promover la revocación de mandato del presidente Tecolapa Tixteco porque lleva casi un mes sin presentarse al palacio municipal a cumplir sus funciones.

Otro agricultor indicó que ante la negativa de Tecolapa la última acción será buscarlo “por mar y tierra” hasta encontrarlo y agarrarlo para que de manera personal les cumpla con lo que prometió sobre el paquete del fertilizante.

Cerca de las 9 de la noche, los agricultores de Zitlala se retiraron de manera pacífica, pero dejaron barricadas y pintas en rechazo al alcalde.

Notifica la PGR que no investigará asesinatos de líderes de la OFPM

El caso es del fuero común y lo debe investigar la procuraduría estatal, determina

Fuente: La Jornada de Guerrero


Diputados locales discutirán qué medidas tomarán para resolver el doble homicidio

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 27 DE ABRIL. La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a la mesa directiva del Congreso local que no investigará los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

El pasado 11 de marzo, la Comisión Permanente del Legislativo aprobó por unanimidad y exhortar a la PGR a que atraiga la investigación el caso de los dirigentes de la OFPM. A más de un mes del requerimiento, la dependencia federal dio una respuesta el fin de semana, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Armando Chavarría Barrera.

La PGR justifica que en ninguno de los supuestos del artículo 50 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación encuadra la forma en que fueron asesinados los dirigentes na savi, quienes además fueron secuestrados y torturados.

Explica que los homicidios de los indígenas son del orden común y por ende le compete investigarlos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante la negativa de la dependencia federal, Chavarría Barrera adelantó que los diputados locales van a analizar qué determinaciones tomarán al respecto, para que la investigación de los homicidios llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables.

En su momento el Congreso también rechazó la propuesta del gobernador Torreblanca de integrar una fiscalía especial que investigue el doble homicidio; las propias viudas y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos solicitaron que la PGR atrajera el caso.

Denuncia alcalde de Atoyac revisión abusiva de militares

Se metieron a un festejo sin permiso

Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 27 de abril. El alcalde Carlos Armando Bello denunció que militares se metieron hace unos días a una fiesta sin autorización, y a pesar de que se identificó como autoridad, lo revisaron, así como a sus escoltas y familiares; adelantó que presentará una queja en la zona militar 27, ubicada en El Ticuí, por esos abusos.

En conferencia de prensa en su oficina del ayuntamiento, el alcalde narró que durante un convivio con sus familiares los soldados se apostaron a fuera de la casa donde era la fiesta, forzaron la cerradura de la puerta y entraron ordenando a los presentes que se levantaran porque los revisarían, lo que originó la protesta del presidente municipal, quien reclamó a los soldados el allanamiento. Sólo recibió insultos de quien comandaba el grupo.

Agregó que de tras los insultos le mostró sus credenciales que lo identificaban como alcalde, pero el jefe del comando dijo que eso no importaba, mientras comenzaba la revisión a su persona así como a sus escoltas y familiares, que fueron separados en dos grupos.

“Como era de esperarse no encontraron nada, pero es la tercera vez que me revisan, sin más explicaciones”, señaló.

Ante esto, el presidente municipal dijo que presentará una queja ante las autoridades de la zona militar en el municipio, para exigir que los militares respeten su cargo y no sean abusivos en las revisiones.

Abundó que junto con la queja les hará saber que hay denuncias de los habitantes de San Vicente del Rincón, La Pintada y Los Piloncillos en la sierra del municipio, por abusos de los soldados cuando instalan retenes de revisión en la parte alta de la zona.

La denuncia será presentada ante el batallón en el transcurso de esta semana.

Audio y Fotos de la Protesta Frente a la Sria de Salud...¿Que es realmente la influenza?



28 abril 09 En punto de las 11:00 a. m. Gerardo Fernández Noroña clausuró simbolicamente la Secretaria de Salud para exigir que se informe objetivamente a la gente sobre el tema de la influenza porcina. Cuestionó el porque no difunden información sobre la gente que supuestamente ha muerto por dicho virus, por qué no han comentado si los familiares se encuentran en cuarenten o que a pasado. Mencionó también el por qué no informan que el tapabocas de color azul y blanco dura solo 4 hrs después ya no. Habló sobre la paranoia que se vive en el Distrito Federal ya que la gente cree que el virus anda por todos lados y realmente se transmite al tener contacto con una persona infectada pero no todos los que tengan gripe tienen el virus. Pidió calma a la gente, que no caiga en paranoia y exigió al secretario de salud que informe objetivamente sin generar miedo o panico. Dijo que si tanto les preocupa la salud de la gente y las pandemias porque no se enfoca en la pandemia del sida, ese si es un problema de salud por la cual han muerto 5,200 personas el año pasado y no han estado regalando condones a toda la gente; sin embargo por la influenza porcina ke lleva unos 112 muertos si han estado repartiendo cubrebocas pero solo en algunas partes de la ciudad como la Ave. Reforma. También dijo que Felipe Calderón seguramente en unos dias saldrá diciendo que combatió a dicha epidemia gracias a sus medidas tomadas. ¿Pero realmente es tan grande como no lo han querido hacer ver?





Bájalo AQUI

Carmen Aristegui Noticias MVS 28 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Pandemia Mexicana

Fuente: La Jornada de Morelos


Protestan habitantes en la PIM de Iguala por el asesinato de 2 maestros


Fuente: La Jornada de Guerrero

JORGE MARTÍNEZ, CORRESPONSAL

Iguala, 27 de abril. Pobladores de la comunidad de Tuxpan y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se manifestaron hoy frente a la Coordinación Regional de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) para exigir el esclarecimiento del asesinato de los maestros José Luis de la Rosa y de su esposa Marisol Avila, ocurrido ayer en La Venta de Palula, municipio de Tepecoacuilco, donde prestaban sus servicios en la escuela primaria. El centernar de inconformes, entre ellos el coordinador regional de la CETEG, Jaime Bahena Terán, exigió la intervención del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y del procurador de Justicia, Eduardo Murueta, porque no pueden permitir “que en el estado estén matando a personas que no hacen daño a nadie”.

Declaraciones del Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, sobre Raúl Mandujano


EN CHIAPAS NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY: SECRETARIO DE GOBIERNO.
COMBATE FRONTAL A LA INSEGURIDAD

Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Puerto Madero.-

El secretario de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, señaló que se mantiene el combate frontal a la inseguridad para atraer inversionistas al estado, toda vez que “mientras en otras partes prevalece la violencia, el gobernador Juan Sabines ha pugnado por mantener los índices más bajos de delincuencia”.

Destacó que en estos tiempos de crisis se tiene un panorama bastante halagüeño, ya que el inversionista antes que otra cosa lo que busca al lugar donde se va establecer es que haya seguridad para ejercer su actividad.

Reiteró que en los dos años que lleva Sabines Guerrero al frente de la administración ha empeñado su esfuerzo en mantener la seguridad, “no es fácil lograrlo, vivimos una contracción nacional difícil en violencia, sin embargo en Chiapas no ocurre eso, estamos ofertando un clima de paz y tranquilidad”.

Precisó que no es sencillo, hay mucho trabajo por hacer, la delincuencia acecha por todos lados, “y nuestra frontera es muy difícil y por ser frontera con Centroamérica representa muchos problemas, muchos atractivos a la delincuencia; sin embargo, tenemos índices muy bajos de delincuencia”.

Castañón León que acudió con la representación del gobernador Juan Sabines a la ceremonia del nonagésimo quinto aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz, manifestó que en Chiapas hay un índice del 90 por ciento de seguridad.

“y ese diez por ciento es normal, diríamos, en Chiapas tenemos los índices más bajos de delincuencia”.

CONFIAN EN PRONTA LIBERACION DE RAUL MANDUJANO

Asimismo, mostró su confianza porque el funcionario estatal, Raúl Mandujano, que fue secuestrado hace más de dos semanas, confió en que pronto sea dejado en libertad sano y salvo. “Estamos investigando este caso, los indicios son que se trata de un secuestro y la Procuraduría está investigando, está haciendo un trabajo muy serio”.

Por ello dijo que ponto se sabrá en Tapachula y en todo el Estado de Chiapas que pasó con ese joven funcionario, cuál es la realidad y que siga convida, “que es lo que todos deseamos y que todo quede en un incidente de mal gusto y que los responsables sean castigados, todo esto se sabrá con certidumbre una vez que la Procuraduría concluya sus investigaciones”.

Sentenció que en Chiapas nadie está por encima de la ley, donde se privilegia el diálogo en aquellos casos que son materia de diálogo, se privilegia la concertación donde haya concertación, “pero nunca permitimos que nadie esté por encima de la ley, porque el respeto a la ley nos permitirá una convivencia pacífica y armónica”.

(FUENTE: Noticias Huixtla)

Tomado del blog: http://cachitosdemivida.wordpress.com/

Oficio de Papel


Los fideicomisos privados de la Corte
Influenza y la rapiña de laboratorios
Bomba de tiempo el sector hipotecario

Fue en agosto de 2006 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidió que la Auditoría Superior de la Federación pudiera auditar el fideicomiso que sustentaba la operación ISOSA, empresa privada creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Nacional Financiera para administrar en medio de la opacidad los recursos del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) por al menos 10 mil millones de dólares.

Es la historia de discrecionalidad gubernamental de la que hemos documentado ampliamente a través de esta columna. Sin embargo, lo que sorprende es la serie de coincidencias que rodearon a las decisiones de la Corte que impidieron que se auditara a ISOSAdesde su constitución por parte del entonces subsecretario Francisco Gil Díaz, y con la denuncia periodística se logró recuperaran más de 2 mil millones de pesos que, posteriormente, se depositaron en un fideicomiso público ante la sugerencia de la Secretaría de la Función Pública.

En esa ocasión, el entonces secretario de la Función Pública, el chihuahuense Eduardo Romero, se comunicó con este reportero para informarle que por instrucciones del presidente de la República, Vicente Fox, se habían dado instrucciones de finiquitar los fideicomiso Aduanas I y II, y cerrar la empresa ISOSA, y todo el dinero que allí había pasaría a la Tesorería de la Federación.

Parece que no todo fue así, sólo 2 mil millones de pesos, porque los ministros de la Suprema Corte, en cambio, validaron por mayoría de votos la operación de los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II, creados en Nacional Financiera por Francisco Gil Díaz.

Lo extraño del caso, es que dos años después de validar dichos fideicomisos aduaneros, los ministros de la Corte consolidaron también la operación de sus propios fideicomisos, privados también y que acumulan más de mil millones de pesos, y que son administrados en total secreto, al estilo ISOSA, y desde donde los ministros pueden utilizar recursos públicos con toda impunidad. Se trata de al menos once fideicomisos que, por supuesto, no forman parte de la vigilancia de la ASF. La SCJN se limita, sin embargo, a ofrecer información básica sobre los ingresos, egresos y rendimientos de dichos fideicomisos para no incumplir la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero nunca tiene restricciones para el uso de los fondos y, de hecho, nadie sabe en qué utilizan esos bienes de la nación.

Los ministros de la SCJN no sólo reciben sueldos millonarios, también cuentan con instrumentos financieros para administrar el patrimonio de la Corte sin que nada ni nadie los moleste. El responsable de estos fideicomisos es Jorge Sierra García de León, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien el día que se atreva a revelar el destino de esos recursos será un verdadero escándalo.

Si bien desde 2005 la Suprema Corte decidió integrar estos fideicomisos con el remanente de sus presupuestos anuales, en 2006 la Corte, sin duda, se enfrentó al conflicto moral y de intereses al deliberar sobre los fideicomisos de la Secretaría de Hacienda para la administración de los recursos de las aduanas.

Al 31 de diciembre de 2008, el Fideicomiso para Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN, registró un saldo de 196 millones; el de Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo de laSCJN cuenta con 842.7 millones de pesos; el del Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Económico Extraordinario a los Empleados del Poder Judicial de la Federación tiene 106.7 millones y el creado para la Administración de los Recursos Producto de la Venta de Publicaciones de la SCJN para el financiamiento de nuevas publicaciones gestiona 58 millones. Finalmente, el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica) registra recursos por 632.8 millones.

Sin embaro hasta ahora la Corte tiene sus propios secretos y hasta ahora nadie se atreve a pronunciarse en contra de la discrecionalidad de este sector en el manejo de recursos de origen público, parece que ante la pobreza extrema que viven millones de mexicanos, es buena hora de ocuparse de ellos.

La rapiña de los laboratorios

Acaso no fue la influenza aviar la que detonó la temida pandemia que desde 2006 acechaba al país. Fue en medio de la candidatura de Julio Frenk a presidir la Organización Mundial de Salud (OMS) cuando el gobierno mexicano alertó sobre los problemas que podría generar el virus H5N1, sobre el cual se temía una acelerada transformación y la cercanía con los vectores de contagio.

Hasta ahora, la gripe aviar se había convertido sólo en un negocio de intimidación, pero ahora la presencia de esta influenza porcina cobra otra dimensión y se presenta en medio de una profunda crisis económica que generará nuevos riesgos. Pero alrededor de este problema de salud pública, durante las próximas semanas veremos al alza las acciones de las compañías farmacéuticas de Estados Unidos y, posiblemente, una gigantesca derrama de recursos para evitar una pandemia de proporciones incontrolables aún para los poderes fácticos. No es difícil saber que sector industrial será el ganador de esta crisis que apenas empieza.

De la influenza aviar, los laboratorios no sólo sabían de la amenaza, sino también de las oportunidades de detonar un gran negocio, siempre y cuando fueran capaces de desarrollar una vacuna en menos de seis meses. Son como buitres que esperan que todo se descomponga para entonces entrar en acción y seguir viviendo de los problemas de salud de la población.

Hasta ahora, el laboratorio Roche es uno de los que ha capitalizado esta amenaza a través de su producto Tamiflu, con el componente activo fosfato de oseltamivyr. La patente de este producto fue desarrollada por la compañía Gilead Sciences Inc., en donde, csaulmente, el exsecretario de la Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, es uno de los grandes accionistas. Pero repito, esto sólo es pura casualidad, y ni alguien no lo cree, pues que investigue, a lo mejor encuentra algo.

Hace dos años, en México, el medicamento Tamiflu no se vendía de manera directa, pues Roche daba prioridad al mercado estadounidense y al europeo. Este antiviral Tamiflu sólo se producía en una planta de Suiza, mientras esperaban los planes para abrir otra más en Estados Unidos. Por supuesto en el sistema de salud mexicano, como en todo lo que hace el gobierno, a nadie le importaba poner atención a estos males.

Será hasta 2016 cuando Gilead Sciences recupere los derechos que vendió a la filial estadounidense de F. Hoffman-La Roche Ltd. Sin embargo, hoy se confirma la importancia de la demanda de varios países en desarrollo que pedían la liberación de la patente. La rentabilidad de los productos de los laboratorios La Roche, incluyendo Tamiflu, es tal que la crisis prácticamente no le ha afectado. Al cierre del primer trimestre registró un incremento de 7 por ciento. En 2006, cuando aumentó el temor sobre un contagio mundial de gripe aviar, Roche aumentó sus ganancias en más de 30 por ciento.

Incluso el poderoso gobierno estadunidense reconoció en 2005 que sólo tenía medicamentos en reserva para 2 por ciento de su población, por lo que esperaba destinar hasta 3 mil 900 millones de dólares para una agresiva campaña. En noviembre de 2005, un reporte de la Oficina General de Control (GAO), órgani de vigilancia del Congreso de Estados Unidos, hizo un llamado a corregir las fallas que pusieron en riesgo a su población.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el gobierno mexicano destinó hasta 600 millones de pesos para la creación de una reserva estratégica de antivirales, antibióticos y material de protección. Este presupuesto también se destinaría a la empresa Laboratorios Biológicos de México (Birmex), una empresa del sector salud que desde hace varios años intenta desarrollar una vacuna contra la influenza aviar para abastecer el mercado mexicano y exportar a Centro y Sudamérica.

La Secretaría de Salud ha reconocido que aún cuando la transferencia de tecnología para lograr la producción de una vacuna de este tipo tardaría entre 3 y 5 años, el proyecto representa la oportunidad de generar independencia sanitaria en esta área.

La SSA ha invertido en total más de mil millones de pesos en la compra de reservas estratégicas de antivirales, material de prevención y en los esquemas de simulacros. La dependencia llegó a contar con 1.5 millones de tratamientos completos de Tamiflu en su reserva estratégica, lo que representó una erogación de 120 millones de pesos. También adquirieron 179 mil tratamientos de antibióticos, así como 10 mil equipos radioactivos. Sin embargo la población mexicana asciende a 120 millones de personas.

Hoy es el momento de observar la eficacia de dicha estrategia. Los efectos de una pandemia como la que se teme sólo podría compararse con lo que se vivió durante la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y la gripe española de 1918. El Banco Mundial estimaba, respecto a la influenza aviar, el costo económico sería de al menos 2 mil millones de dólares, mientras que para México el costo humano sería de 200 mil decesos.

El presidente Felipe Calderón ha asegurado que las autoridades cuentan con los medicamentos suficientes para enfrentar la pandemia. Otros funcionarios de menor nivel han informado, por ejemplo, que sólo en el Estado de México se cuenta con 3 mil 600 tratamientos. ¿Será suficiente? Ahora el nuevo riesgo es que algunos expertos han alertado que el Tamiflu podría tampoco ser efectivo para este tipo de padecimientos, pero el secretario de Salud y el mismo presidente Calderón aseguran otra cosa, a quien creerle.

Una bomba de tiempo

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Metrofinanciera, habría recibido al menos 200 millones de dólares del gobierno federal para capitalizar sus operaciones ante los problemas financieros que enfrenta. Se trata de uno de los principales intermediarios del sector hipotecario que desde hace varios años capitalizó la política de estado dirigida a impulsar la construcción de vivienda.

Metrofinanciera, en donde participan exfuncionarios del gobierno de Nuevo León, no sólo aprovechó los créditos blandos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sino que colocó deuda en los mercados de valores a diestra y siniestra. Se convirtió, de hecho, en uno de los principales emisores de deuda en el mercado de valores. Ahora, se ha declarado en suspensión de pagos y el gobierno federal, en teoría, tendría que reservar de esa pérdida por más de 200 millones de dólares el capital de la SHF, el banco de desarrollo dedicado al financiamiento de la vivienda para desarrolladores.

La situación no es sencilla y podría generar el temido riesgo sistémico del cual tanto se estuvieron previniendo las autoridades de la SHCP y el Banco de México. Sólo como anécdota: la casa de bolsa Monex es otro más de los afectados por Monex. Sus directivos decidieron adelantar el pago de intereses correspondientes a una emisión de bonos justo el día que Metrofinanciera decidió que aceptaría su insolvencia. Ahora, a Monex le adeuda casi cinco millones de pesos que la intermediaria decidió pagar, como fideicomisario, a los tenedores de deuda de la hipotecaria. Ver para creer.

Tula para el STPRM

Se acerca ya la negociación del contrato colectivo de los trabajadores petroleros y uno de los temas que se insertarán en la discusión es la refinería que se construirá en Tula. Se trata de un botín que tiene muy inquietos a los trabajadores sindicalizados de la paraestatal, pues en términos gruesos estamos hablando de entre 500 y 1 mil millones de dólares que Carlos Romero Deschamps podrá distribuir entre sus grupos de poder o hacer con ellos lo que mejor le convenga.

oficiodepapel@yahoo.com.mx
oficiodepapel@contralinea.com.mx

A tres años de San Salvador Atenco



Fuente: Aministía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro

Las acciones de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco dejaron un saldo grave de violaciones a derechos humanos. Éstas han sido dadas a conocer por organizaciones de derechos humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; han sido también reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero de 2009.

Un grupo de mujeres ha denunciado desde entonces la tortura a la cual fueron sometidas. Sin embargo ni en el Estado de México, ni en el ámbito federal se ha hecho justicia. Las autoridades a quienes corresponde actuar para procesar a los responsables han resultado ineficientes.

Frente a la inacción del gobierno mexicano, que se ha negado en todo momento a cumplir sus obligaciones constitucionales y las disposiciones internacionales para brindar justicia en este caso, las mujeres denunciantes han realizado múltiples actividades a fin de exigir justicia, al mismo tiempo que reconstruyen sus vidas después de haber sido sometidas a una experiencia tan traumática. Con el apoyo de organizaciones internacionales y activistas, las mujeres de Atenco han hecho oír su voz ante representantes del parlamento alemán, representantes de la Unión Europea en Bruselas, la radio austriaca, la televisión nacional hispánica estadounidense y activistas de Chigago, St Louis Missouri, Washington, Munich y Viena, entre muchos otros. La solidaridad internacional es obvia en este caso.

Personas de 35 países, principalmente de Italia y España, han mostrado su solidaridad con las mujeres y tienen la mirada puesta sobre el gobierno mexicano a fin de solicitar que se acabe con la impunidad que prevalece en el caso.

En el marco del Examen Periódico Universal, realizado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en febrero de este año, México fue cuestionado por países miembros del Consejo, por lo que, de las 91 recomendaciones emitidas al gobierno mexicano por los representantes de otros países, una gran parte se dedicó a los temas de violencia contra las mujeres y tortura, dos problemas especialmente graves, tanto por su intensidad como por la impunidad en que se mantienen estos casos.

Frente a las medidas adoptadas en México para detener el avance de la influenza, las actividades programadas en el marco del tercer aniversario de los hechos de Atenco aún son inciertas. Sin embargo, más allá de la realización de los actos planeados, no debe dejarse en el olvido el reclamo de las personas cuyos derechos fueron violados durante los operativos realizados. Es necesario actuar ya contra la impunidad.

Ataques a mineros prueban falta de sentido social de Calderón: FSSP



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Francisco Javier Soria

Afirman que no hay voluntad para resolver los problemas que afectan a los mineros

José de los Santos Cervantes, líder del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), aseguró que el gobierno federal está fallando a los mexicanos en materia de políticas públicas, en particular con la violencia ejercida contra los mineros.

Comentó que no hay interés por resolver los conflictos con los mineros, a fin de favorecer a Germán Larrea, como los actos de agresión a la autonomía sindical, con el antecedente de 65 muertos en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

Por lo anterior, afirmó que el país va en declive por la indiferencia que muestra la administración federal hacia la población. “Han sido múltiples los intentos de la administración federal de acabar con el movimiento sindical minero”, advirtió el líder.

Entre éstos, mencionó el propósito de sustituir a los dirigentes sindicales e imponer a dirigentes “blancos”, calificar de inexistente la huelga que lleva en pie 22 meses, el congelamiento de cuentas que los obreros han generado a partir de sus cuotas, la rescisión del contrato colectivo y el uso de policías para desalojar de forma violenta a los barreteros.

“Si a eso le sumamos el nulo crecimiento económico, el desempleo, la enorme inseguridad pública; el panorama es sombrío para el país, pero también para Zacatecas”, advirtió Santos Cervantes.

Subrayó que falta empleo en el país, y ante los salarios tan bajos, la situación provoca la delincuencia. Al respecto, comentó que las políticas en materia de seguridad que implementa el presidente Felipe Calderón son erróneas.

“El Ejército se creó para defender la soberanía nacional, no para combatir a delincuentes”, aseveró, y se cuestionó qué sucederá cuando el Ejército esté completamente en las calles y no exista la entidad que tome mando de la seguridad nacional.

Afirmó que si la Federación no puede frenar el crimen organizado, los estados que tienen menor capacidad tampoco lo harán; enfatizó en la necesidad de un cambio de gobierno que no esté coludido con el narcotráfico, con Carlos Slim, con la burguesía, y sobre todo, que no esté vendido a gobiernos extranjeros.

Lamentó que la crisis que vive México afecta de manera directa a Zacatecas, y los recursos que posee no se pueden utilizar para resolver el problema. “El Fondo Monetario Internacional asigna recursos a los países a manera de créditos, sin embargo, ese dinero va destinado a diferentes acciones, como carreteras, puentes, edificios, independientemente de las necesidades locales”, precisó.

A partir de mayo los 13 Pueblos podrían reanudar sus protestas


Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Integrantes de los 13 pueblos lamentaron que el gobierno del estado siga haciendo caso omiso a las peticiones y defensa en materia de medio ambiente, a pesar de que está conciente de que los daños que está ocasionando con esa postura de “oídos sordos” son irreversibles, esto a casi dos años del movimiento y de uno en que se sentaron con el jefe del Ejecutivo estatal, por ello adelantaron que el próximo mes iniciarán las asambleas en las comunidades para saber el rumbo que tomará el movimiento.

Saúl Atanasio Roque Morales, vocero de del movimiento consideró que de seguir con la misma postura tibia de las autoridades ante temas que afectan el entorno ecológico, “nos espera un futuro incierto”, ante el gran rezago histórico que hay en Morelos en materia ambiental.

Los integrantes de los pueblos y principales defensores del manantial Chihuahuita se dijeron “con rabia y tristeza de que el gobierno siga haciendo caso omiso con los pueblos y generoso con las empresas, (…) porque sabemos que ya está operando la construcción de una unidad habitacional de casas GEO, mucho más cerca del manantial, que podría reactivar con más fuerza nuestro movimiento para seguir protegiendo nuestros escasos recursos naturales”.

El vocero del movimiento de los pueblos autóctonos adelantó que a casi dos años de que inició el movimiento y a uno de que el jefe del Ejecutivo estatal los escuchó junto con su gabinete, “nada ha pasado, por eso hemos determinado que en el mes de mayo se retomen las asambleas en las comunidades para determinar qué camino vamos a tomar, por eso desde ahora advertimos al gobierno que no se diga sorprendido de cualquier acción que podamos retomar en perjuicio de los demás, como lo es la toma de las carreteras, porque no es posible que a pesar de que el gobernador haya dado instrucciones precisas de que se atendieran nuestras demandas, a un año de esto, no se han cumplido”.

Detalló que el gobierno tiene una visión diferente de lo que es el medio ambiente en Morelos, “porque nosotros peleamos por tener un ambiente sano y que sea protegido, en donde se respeten nuestros manantiales y no se devasten los bosques, en donde las tierras de cultivo permanezcan y no se tengan que malvender a los empresarios de la construcción para edificar enormes planchas de concreto para la construcción de casas”.

Roque Morales, consideró que para el gobierno, el medio ambiente “pareciera que son los negocios en Morelos”, con tristeza, dijo, vemos cómo las constructoras se están devorando y acabando las tierras de cultivo para en su lugar poner enormes planchas de concreto que son unidades habitacionales, ante la complacencia de las autoridades, a pesar de que se ha demostrado que no son factibles “sólo basta mirar hacia el Sur del estado y ver cómo en Emiliano Zapata y Xochitepec hay miles de casas y otras más en construcción”, sólo por citar un ejemplo, dijo, lo que garantiza que se sigan contaminando las aguas ya de por sí súper contaminadas como lo son las del río Apatlaco.

Lamentó que en materia ambiental “haya proyectos carreteros que sin duda serán un detonante para seguir la destrucción de los bosques del estado con proyectos como el de Lerma-Tres Marías o el del Libramiento Nor Poniente”.

Por último los integrantes de los 13 pueblos hicieron un enérgico llamado al gobierno del estado a que “se deje de cosas y las tome con seriedad, toda vez que las famosas mesas de diálogo siguen estancadas, las suspenden, cambian de fecha o simplemente nos dejan plantados, por eso les reiteramos de una buena vez, que después de mayo, una vez que las comunidades hayan determinado qué hacer, no se digan sorprendidos de las acciones que retomemos”.

Impostergable la localización de los cuatro desaparecidos por un policía ministerial


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. El ex procurador del estado, José Luis Urióstegui Salgado, urgió agilidad en las investigaciones para encontrar a los cuatro jóvenes que desde la semana pasada fueron desaparecidos por el fiscal del de Delitos Patrimoniales, Elesban Miguel Alamilla Cabañas.

El ex fiscal de la entidad reconoció que los procesos de investigación implementados por la policía ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública no son suficientes para dar con el paradero de los desaparecidos y el presunto responsable que formaba parte de las filas de la policía ministerial.

El integrante de la Barra de Abogados insistió en que este tipo de irregularidades derivan de la falta de control en los mecanismos para contratar al personal de la policía ministerial y la depuración que hasta el momento no se ha realizado al interior de la Procuraduría General a pesar de los constantes llamados de las organizaciones de estudiosos en derecho.

“Nos parece preocupante que no existe un seguimiento de cada uno de los elementos que conforman las corporaciones policiales y esto deriva en este tipo de situaciones lamentables, más aún porque no se puede dar con el ministerial involucrado”.

Aunque se negó a pedir el cese del coordinador de la Policía Ministerial, Guillermo Vargas Rodríguez, por su falta de resultados en la corporación, el ex procurador Urióstegui se limitó a establecer que la situación irregular de un elemento no incluye a todo el personal de la dependencia.

“A mí me parece que es un asunto delicado pero también hay que aclarar que se trata de hechos concretos fincados a un policía y no a la institución así que habría que deslindar responsabilidades”.

Lo que sí aceptó es la afectación que afecta al procurador Francisco Coronato por la falta de cuidado en la contratación de personal y la carencia de elementos que conozcan los mecanismos de investigación para el esclarecimiento de este tipo de delitos, cuando se trata de la desaparición de cuatro personas, entre ellos un menor de 16 años de edad.

El abogado insistió en la falta de atención que las autoridades han dado a los llamados de alerta para aplicar una depuración real de aquellos elementos que pudieran estar vinculados con la delincuencia organizada, “pareciera que se hace de una escala en la que no se alcanza apreciar y ahí vemos los resultados”.

En todo momento el abogado se negó a establecer la necesidad de una remoción en la coordinación de la Policía Ministerial.

Abierto caso de represión a indígenas


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, César Hidalgo Valverde, se dijo respetuoso de que el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa acudirá a organismos intencionales a buscar la justicia a favor de las mujeres indígenas artesanas en Cuernavaca, una vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio “carpetazo” al asunto.

Puntualizó que a pesar de que en la CNDH les argumentaron “que habían perdido su derecho a impugnar, por lo que el recurso de queja promovida se desecha y el expediente se va al archivo muerto y como asunto concluido”, con ello se daba “carpetazo” al asunto promovido a la queja que interpusieron indígenas artesanas nahuas y mazahuas del zócalo de Cuernavaca.

El secretario ejecutivo aclaró que en Morelos se continúa con el seguimiento a la investigación que ya se hizo del caso, es decir, el expediente local queda abierto, y prueba de ello es que se está buscando un acercamiento con la autoridad municipal para dar un espacio digno y hacer un conteo de las artesanas y registrar los casos de explotación comercial hacia las personas, principalmente a los niños indígenas que están siendo violentados en sus derechos humanos por terceros que a eso se dedican.

“Explotar a los niños y niñas indígenas, tenerlas en horarios no apropiados para nadie, mucho menos para menores, es grave”, por eso en Morelos seguimos con el expediente abierto.

Cabe recordar que desde el 2007 interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, con el expediente número 200/2007-2, iniciada el 16 de agosto de ese año, y sus acumulados 746/2003-2, 760/2003-4, 767/2003-3, 769/2003-1, 770/2003-2, 680/2004-4 y la 201/2007-3, esto, por las constantes acciones de persecución, represión, discriminación, racismo y hostigamiento en contra de las artesanas indígenas nahuas y mazahuas del centro histórico de Cuernavaca, por parte del gobierno panista del ayuntamiento capitalino.

El río Cupatitzio: agresiones ambientales, compromisos y buenas intenciones

Su afluente continúa a la baja y ha disminuido casi 50 por ciento en las últimas décadas

Fuente: La Jornada de Michoacán

Tala clandestina y la apertura desmedida de frontera agrícola, entre los problemas que arrastra

MARTIN EQUIHUA (Corresponsal)

El río Cupatitzio es portador de la historia de esta región. La ciudad de Uruapan y la agricultura regional serían impensables sin él. Sin embargo, la problemática de rostro múltiple que lo golpea sigue inalterada, a pesar del caudal de diagnósticos, convenios y buenas voluntades. Su afluente continúa a la baja y ha disminuido casi 50 por ciento en las últimas décadas, además, en cuanto sale del Parque Nacional empieza a contaminarse; todo esto como resultado de factores desatados en el mismo periodo, como tala clandestina, explotación supuestamente legal de madera, apertura desmedida de frontera agrícola, basada incluso en incendios provocados deliberadamente, perforación de pozos profundos, crecimiento urbano, invasión de sus márgenes, entre otros.

De los múltiples problemas que impactan el río Cupatitzio tal vez el único que se atiende de manera visible es el saneamiento de aguas negras. Sin embargo, hasta ahora el resultado es casi nulo, en virtud que la única planta de tratamiento, Santa Bárbara, que opera desde hace seis años lo ha hecho por debajo de su capacidad instalada, pero sobre todo porque el líquido saneado retorna al afluente principal cuatro kilómetros adelante, donde recupera contaminación para seguir río abajo para irrigar tierras agrícolas. Esta situación es entendible de alguna forma por la imposibilidad institucional –según se dice– de hacer inversión única que resuelva el 100 por ciento del tratamiento de residuos. El caso es que el costo de saneamiento aplicado hasta ahora en Uruapan a cargo del usuario, ha sido en vano. No obstante, está en curso una multimillonaria inversión, necesaria y acumulada en años que dejará instalada la infraestructura suficiente. Por cierto, el volumen mismo de la inversión llama a que se asegure por todas las instancias correspondientes su ejercicio transparente.

Por otro lado, ayer mismo Alejandro Méndez López, titular de la Comisión Forestal de Michoacán, reconocía en el programa radiofónico Enlace que los últimos incendios han sido originados por el interés de convertir los predios boscosos en huertas de aguacate, pero que, ahora sí, aplicarán “100 mil pesos de multa por hectárea deforestada, y se obligará a retirar el aguacate y a restaurar el bosque, y si no se hace habrá otra multa”. Pero también lo ha señalado el propio secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, y hasta ha simulado un convenio junto con su colega de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, que firmaron con aguacateros ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador Leonel Godoy, mismo que, más de medio año después, nadie sabe de su contenido. Otras instituciones, académicos, funcionarios y políticos han dicho lo mismo, que el ritmo de crecimiento de la producción aguacatera es insostenible.

En tanto, con sin igual desfachatez, los empresarios agrícolas del oro verde, en voz de su líder, Alejandro Alvarez del Toro, asegura que con autorización legal o sin ella para cambio de uso de suelo, ellos seguirán creciendo. Diríamos que, el poder político y la norma establecida se tuercen por el lado de los pesos y la ilusión de una derrama social significativa; ganancias privadas, daño social.

Pero al río lo ha afectado también la invasión de sus márgenes; de ser un bien de la nación, de dominio público, resulta imposible tener acceso a él porque lo han cercado propiedades privadas extendidas hasta el filo de la corriente, entre las que encontramos desde viviendas humildes, las menos, hasta residencias de fin de semana, hoteles y otras de corte medio. La oferta de sucesivos gobiernos ha sido liberar ese margen, sin desconocer que se trata de un problema complejo, pero donde una vez más unos cuantos son los beneficiados.

Hay otros problemas en torno al Cupatitzio y a su tramo enclaustrado en el Parque Nacional, cuyo director, Eduardo Ramírez Alvarado, consultado ayer mismo, aseguró que definirían fecha para un nuevo foro para un nuevo análisis y un nuevo compromiso entre actores involucrados con el río, tanto en zonas de captación, como de brote y uso agrícola. Es decir, buenas intenciones de convocar y reunirse, y buenos diagnósticos, no han faltado. La Asociación Pro-rescate del Río Cupatitzio tiene un excelente análisis; lo tiene el patronato del Parque, la Comisión de Cuenca, la de subcuenca también, la Dirección de Medio Ambiente… todos; no obstante, las agresiones al río no cesan, a pesar de las decenas de miles de visitantes.

Audio Primer Plano 28 abril 09





Audio Cortesia


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Bájalo AQUI

Sin cargos, la PGJ mantiene detenidos a 20 campesinos de Azumiatla tras enfrentamiento


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Hasta ahora la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla no ha podido establecer bajo qué cargos mantiene encarcelados a 20 habitantes de San Andrés Azumiatla, entre ellos un menor de edad, luego del enfrentamiento que campesinos de esta comunidad del sur de la capital del estado sostuvieron con cerca de 500 policías la madrugada de este sábado.

Mientras el menor fue enviado al Centro de Confinamiento del Juzgado de Justicia Adolescente, los 19 hombres restantes enfrentan un proceso de acuerdo con la averiguación previa 301/2009 de la Dirección Metropolitana Sur. En las próximas horas podría quedar definida su situación jurídica.

En tanto, pobladores de Azumiatla exigen la aparición de al menos una decena de vecinos y familiares que aseguran no se les ha vuelto a ver desde la trifulca; algunos de ellos son de apellidos Escalona y Flores. Rechazaron aportar más datos, pues en la demarcación el rencor en contra de las instituciones estatales y municipales se agudizó aun más tras el choque violento, e incluso alcanzó a la prensa.

Sin embargo, otros más alcanzaron a señalar que la lucha por la defensa de sus tierras y en contra de las vejaciones y engaños cometidos por particulares, el gobierno del estado, así como por el ayuntamiento de Puebla, apenas comienza; por lo pronto, anunciaron que habrá un “voto de castigo” en contra del PRI del gobernador Mario Marín Torres y de la edil Blanca Alcalá Ruiz, y del resto de los partidos políticos en las elecciones federales del próximo 5 de julio.

En tanto, los gobiernos estatal y municipal de Puebla se responsabilizaron mutuamente de los hechos ocurridos la madrugada del sábado, cuando medio millar de policias entró en San Andrés Azumiatla en rescate de cuatro topógrafos retenidos por la población y que iban a ser linchados.

La Secretaría de Gobernación de Puebla, a través de su titular Mario Montero Serrano, dijo que ya se está atendiendo el problema con los campesinos, pero sostuvo que el enfrentamiento ocurrió en una demarcación del municipio capitalino, por lo que corresponde al ayuntamiento mediar para la resolución del conflicto.

En respuesta, la alcalde Blanca Alcalá Ruiz afirmó que la carretera la está realizando la administración estatal, por lo que es a esa instancia a la que le corresponderá resolver los conflictos que se deriven por las obras. La edil rechazó que el edil de Azumiatla, Sabás Escalona Morales, haya sido apresado, “sólo fue a rendir su declaración de los hechos ante la procuraduría”.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Valentín Meneses Rojas, afirmó que el proyecto de la creación de una vialidad entre la capital del estado y el municipio de Ocoyucan continuará a pesar de la oposición de los labriegos.

A sangre y fuego

La madrugada del sábado, cerca de medio millar de agentes de las policías Municipal, Estatal, Metropolitana y Judicial del estado de Puebla se enfrentó a más de 500 campesinos de San Andrés Azumiatla en una operación de rescate de cuatro topógrafos –uno de ellos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes local–, que realizaban mediciones en terrenos de la localidad para la ampliación de una carretera y que iban a ser linchados.

Aunque agentes y pobladores intercambiaron disparos de armas de fuego no hubo heridos de bala; sin embargo, dos camionetas de la SCT fueron quemadas por jóvenes y decenas de lugareños fueron golpeados y heridos con macanas; algunos quedaron bañados, literalmente, en sangre. Originalmente se presumió la detención de 35 personas tras la revuelta, y aunque los pobladores aseguraron que fueron 50, la PGJ sólo reconoció a 20 apresados. Un jefe de grupo de la Policía Judicial, Rubén Ramírez Hernández, sufrió un infarto tras el enfrentamiento el cual terminó por causarle la muerte.

Cerca de las 4 de la tarde de este viernes, dos trabajadores de la empresas Gerlus y Proicot realizaron algunas mediciones como parte de las obras de ampliación de la avenida 11 Sur a la comunidad de Santa Clara Ocoyucan; llegaron hasta un predio y fueron retenidos por los integrantes del Comité de Vigilancia Ejidal de San Andrés Azumiatla, el cual realiza rondines para evitar nuevas invasiones. De inmediato fueron confinados a la cárcel del pueblo.

Francisco Javier Palacios, ingeniero a cargo de la obra por parte de la constructora, afirmó en entrevista que no tenía conocimiento de que el predio era parte de un conflicto, y que sus trabajadores cometieron un error en sus cálculos; pidió ayuda a la SCT del estado para que sus hombres fueran liberados y llegó el supervisor Gerson Delgado. Luego de unos minutos, Palacios Delgado fue encarcelado también junto con otros dos.

Al pueblo de San Andrés Azumiatla llegaron dos negociadores de la Secretaría de Gobernación de la Comuna de Puebla y algunos policías, quienes fueron retirados del pueblo como parte de las condiciones que impusieron los lugareños para liberar a los trabajadores.

Cuando fue cayendo la tarde, más gente se acercó a la presidencia para exigir que los hombres fueran sacados de la cárcel y rociados con gasolina en la plaza pública de este lugar. Varias decenas de mujeres campesinas estaban armadas con palos, varillas y garrotes afirmando que estaban dispuestas a defender sus tierras.

En ningún momento la muchedumbre dejó de gritar consignas contra el gobernador Mario Marín Torres, así como contra la edil de Puebla, a quienes les recordaron que cuando fueron a pedirles el voto a favor del PRI se los otorgaron, pero ninguno de los dos ha cumplido su promesa de regresar para dotarlos de servicios públicos, obras y programas de desarrollo.

A las 9 de la noche llegó personal del Ministerio Público de la Dirección de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, el cual intentó tomar la declaración de Delgado Palacios, pero la turba exigía que fueran llevados a la plaza para ser juzgados frente a todos. Al no acceder, los ministeriales fueron sacados del pueblo en medio de una lluvia de golpes.

Otros pobladores pidieron a los representantes de la prensa que aún permanecían ahí que mejor se retiraran, pues no había ninguna garantía de seguridad para la realización de su trabajo, para entonces, más de 40 patrullas repletas de agentes estaban aguardando a las afueras de Azumiatla.

Cerca de la 1 de la mañana, a sangre y fuego, entraron los policías. Varios grupos de jóvenes lanzaron piedras, gasolina y fuego a unas camionetas de la SCT que estaban estacionadas en la plaza del pueblo. Desde las laderas cercanas se escucharon varios disparos de arma de fuego, pero ninguno hizo blanco en los agentes, autoridades o reportero. Algunos policías respondieron tirando balazos al aire.

Los campesinos que enfrentaron a la Policía fueron sometidos y colocados en posición boca abajo en el suelo; varios de ellos estaban sangrando por los golpes de tolete recibidos.

Presuntos despojos de los Pacheco Pensado, el origen del conflicto


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El enfrentamiento entre pobladores de San Andrés Azumiatla y la Policía de Puebla ocurrido el sábado pasado no fue producto de la casualidad. Desde hace varios meses, durante las marchas realizadas por las calles de la capital, habían advertido tanto a la Comuna como al gobierno del estado que habría un enfrentamiento violento si particulares seguían insistiendo en despojarlos de sus tierras para poder crear proyectos inmobiliarios.

En enero pasado, los campesinos urgieron al secretario de Gobernación, Mario Montero, que interviniera para despistolizar la zona, pues en Azumiatla abundan “guardias blancas” al servicio de Guillermo y Javier Pacheco Pensado –hijos de Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia–, a quienes los labriegos señalan de haberlos despojado de 400 hectáreas que ahora lucen cercadas y custodiadas por casetas de vigilancia a través de juicios de usucapión amañados; de lo anterior este diario dio cuenta en la edición del 12 de enero.

Campesinos se manifiestan en contra de los arcos norte y sur–poniente



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Unos 600 pobladores que serán perjudicados por la construcción de los libramientos norte y sur–poniente que impulsa el gobierno de Mario Marín Torres realizaron ayer una marcha y un mitin en los límites de Puebla y Tlaxcala –adelante de la Central de Abasto– para protestar en contra de estos proyectos.

En la movilización participaron personas de las localidades de San Sebastián Aparicio, Tlaltepango, Barranca Honda, La Resurrección, San Pablo del Monte, Santa María Xonacatepec, San Andrés Calpan, San Francisco Coapa, Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla, Coronango y San Martín Tlamapa, quienes gritaban consignas como “No a los arcos norte y sur–poniente” y “gobierno entiende, las tierras no se venden”.

Uno de los representantes del Frente Regional Contra los Arcos Norte y Sur–Poniente, José Mateos López Aguilar, indicó que las comunidades propondrán proyectos alternativos de desarrollo, ya que la construcción de las carreteras que planea el gobierno del estado no les beneficiarán.

Dijo “los libramientos serán de cuota y sólo favorecerán a las empresas constructoras y a los funcionarios públicos que están detrás de ambos proyectos”.

Insistió que los pobladores de los diferentes pueblos están en contra de la edificación de estas carreteras, ya que lo que requieren son apoyos al campo y proyectos productivos viables.

Anunció que el primer paso para la construcción de los proyectos alternativos de desarrollo es la realización de un recorrido por la ecología el próximo 16 de mayo en las zonas donde se pretenden construir las vialidades, y para el cual se solicitará la participación de investigadores de diferentes universidades con el fin de que puedan conocer la problemática de las regiones y aportar su conocimiento.

“Hay investigadores que trabajan temas relacionados con el campo, migración, desarrollo sustentable, marginación y estrategias de desarrollo social y queremos que nos compartan sus conocimientos, así como que conozcan nuestra problemática para que nos ayuden a planear proyectos que beneficien a la gente”, indicó López Aguilar.

El dirigente social precisó que recorrerán los sitios que se han devastado debido a la ambición de las empresas, sobre todo inmobiliarias, sin ninguna regulación gubernamental. “Hay arroyos y oyameles que se han secado, así como bosques que se han talado”.

“El recorrido por la ecología es para que las personas se den cuenta de lo que está pasando en nuestros pueblos”, indicó.

La marcha se realizó de la comunidad de Tlaltepango a los límites de Puebla y Tlaxcala y fue en este último punto en donde se llevó a cabo el mitin, con la participación de los líderes de las localidades participantes, quienes aseguraron que hay unos 5 mil afectados por los arcos norte y sur–poniente y la mayoría no le venderá sus tierras al gobierno estatal.

Juan Linares y Miguel López, dirigentes de los afectados del arco sur–poniente –el cual se localizará de Huejotzingo a la autopista Siglo XXI– indicaron que el movimiento social apenas inicia y no permitirán que se lleven a cabo las obras públicas. “Sólo se destruye el medio ambiente y no existe ningún beneficio para la gente”, dijo Miguel López.

Por su parte, David Pérez Fonseca, vocero de los vecinos de Barranca Honda perjudicados por el arco norte, dijo que los proyectos se tratan de “nego–carreteras”. “Los habitantes están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias porque son proyectos que sólo beneficiarán a unos cuantos como sucedió en Angelópolis”, concluyó.

Reinician marquesanos movilizaciones por retraso en la liberación de su líder

Van Meeter pretende desalojarlos de sus tierras con policías, se quejan

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Habitantes de la colonia Ampliación Puerto Marqués volvieron a plantarse en la avenida Escénica para protestar por la amenaza de que en los próximos días el juez décimo de lo Penal, Adolfo Van Meeter intentará desalojarlos de sus predios.

De igual forma este lunes se manifestarán en el Poder Judicial de la Federación y posteriormente en la cárcel de Las Cruces para exigir la liberación de su líder Daniel Morales Serrano, quien debió haber salido del penal el pasado viernes.

En entrevista, Lázaro Salgado Morales, hermano de Morales Serrano, denunció que desde hace tres días han llegado versiones de que en el transcurso de esta semana el juez, junto con policías del estado, intentará nuevamente desalojarlos de sus predios para entregarlos a los supuestos propietarios de Residencial del Marqués.

Ante esto, aseguró que por la noche de este domingo para amanecer lunes, instalarán nuevamente el plantón en la Escénica para estar pendiente de cualquier intento de desalojo.

“Vamos a repeler todo los que venga de Adolfo Van Meeter, no vamos a permitir que nos desalojen porque ya hay amenazas de que va a volver a llegar en la madrugada, por eso nos instalaremos en la parte de arriba para impedir que nos arrebaten nuestras tierras”, aseguró.

De igual forma comentó que hoy llevarán un recurso de queja ante la juez octava de distrito con sede en Acapulco, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, para exigir que se dicte la fianza para que pueda salir libre Morales, debido a que el tiempo para su liberación venció este viernes y el juzgador lo ha prologando. “La manifestación es para agilizar esto porque ya tuvo que haber salido Daniel el viernes, pero ni le han puesto la fianza, mucho menos firmado la boleta de liberación, y pensamos que si Residencial del Marqués le da dinero al juez pues más se va a alargar este proceso de liberación”, comentó.

Reprochó que Van Meeter al retrasar la salida de Daniel Morales burla las leyes federales y con ello sólo refleja la ingobernabilidad que se vive en el país y en el estado.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 27 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio ya se encuentra disponible

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Estados Unidos declara Estado de Emergencia de Salud Pública por temor a la Gripe Porcina
· Clinton: tropas estadounidenses podrían permanecer en ciudades iraquíes después del 1º de julio
· Al-Maliki amenaza con procesar soldados estadounidenses involucrados en allanamiento de casa con víctimas fatales
· Veterano de Afganistán afirma que la guerra es una “gran equivocación” y advierte contra aumento de tropas
· Sri Lanka rechaza cese del fuego propuesto por Tigres del Tamil
· Informe: Estados Unidos considera posibilidad de desplegar Guardia Nacional en frontera con México
· Memorando militar de 2002 advertía sobre “información poco fidedigna” obtenida por medio de torturas
· CIA nunca analizó si torturas eran eficaces o necesarias
· Buque iraní cargado de armas con rumbo a Gaza fue supuestamente destruido cerca de costas de Sudán
· Mayoría de estadounidenses a favor de investigación de gobierno de Bush por torturas
· Izquierda gana elecciones en Islandia
· Informe: Obama a favor de dar ayuda a Palestina aunque Hamas integre el gobierno
· Gore acusa a empresas contaminantes de estafa mayor que la de Madoff
· Estados Unidos podría mantener conversaciones informales con Cuba
· Rafael Correa es reelegido en Ecuador
· Vuelo que transportaba periodista en lista de pasajeros no autorizados para volar en EE.UU. es desviado

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Se planea una gran manifestación contra sheriff de Arizona conocido por hacer desfilar a presos indocumentados
Se planea una gran manifestación contra el sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, acusado de aplicar las leyes federales sobre inmigración de forma discriminatoria. El mes pasado, el Departamento de Justicia inició una investigación sobre las políticas de Arpaio respecto al cumplimiento de las leyes de inmigración por violación de los derechos civiles. Hablamos con un reportero de Arizona que acaba de ganar el Premio Pulitzer por su cobertura del caso del polémico sheriff, y con una defensora pública que ha estado al frente de los derechos de los inmigrantes durante más de treinta años.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Defensora pública de Arizona ataca la militarización del control de la inmigración y la criminalización de los trabajadores indocumentados

Hablamos con Isabel García, copresidente de la Coalición de Derechos Humanos, una organización de base de Tucson que lucha contra la militarización de la región fronteriza del suroeste y contra la discriminación y violación de los derechos humanos de ciudadanos estadounidenses y extranjeros por igual por parte de agentes federales, estatales y locales. Isabel también es la defensora legal del Condado de Pima, en Arizona, y ganó el Premio de la Fundación Lannan a la Libertad Cultural en 2008 y en 2006 el Premio Nacional de los Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“La ayuda humanitaria no es un delito”–un activista lucha contra una acusación por arrojar basura luego de dejar garrafas de agua en el desierto a lo largo de la frontera entre Arizona y México

El desierto de Sonora, que recorre la frontera entre Arizona y México, es un lugar mortal. Durante la última década, casi 2.000 hombres, mujeres y niños murieron cuando intentaban cruzar la frontera para entrar en Arizona. Dan Millis es voluntario de la organización de defensa humanitaria No More Deaths (No más muertes). En febrero de 2008 encontró el cuerpo de una niña salvadoreña de catorce años en el desierto sur de Arizona. Dos días después, mientras dejaba botellones de agua sellados de un galón de capacidad (3,78 litros) a lo largo de las mismas rutas que recorren los inmigrantes, fue multado por arrojar basura por el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. Se negó a pagar la multa de 175 dólares e impugnó la multa por arrojar basuras basándose en que la ayuda humanitaria no es un delito.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El muro fronterizo entre EE.UU. y México atraviesa ecosistemas vulnerables

Analizamos el impacto medioambiental de los 1.000 kilómetros de barricadas existentes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México. El muro atraviesa ecosistemas vulnerables situados en terrenos públicos, parques y refugios, poniendo en peligro especies poco comunes y perturbando las migraciones de los animales salvajes. Hablamos con el presidente del Equipo de Fronteras del Sierra Club en Arizona.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)