lunes, 11 de mayo de 2009

Próximo video de Bítacora Mexicana

La Campaña por el Transporte Público y Gratuito continua (esta semana en CCHs y Fes)

La Campaña por el Transporte Público y Gratuito sigue adelante

21,346 estudiantes se han adherido a la campaña


Participa en la campaña, el objetivo es que se otorgue una tarjeta a los estudiantes que lo requieran para viajar gratuitamente por el metro, trolebús y RTP como medida urgente ante la crisis economica

Estimados amigos y amigas:


Esta semana continuamos con el recorrido por las escuelas, estaremos en CCHs y en algunas Fes para establecer un diálogo con los estudiantes.


Nuestro objetivo es recabar la opinión de la comunidad para presentar varias iniciativas que ayuden a la economía de los estudiantes.


Redes Universitarias lucha por una universidad de puertas abiertas donde se debata libremente el futuro de la Nación. Somos respetuosos de todas las tendencias del movimiento estudiantil pues consideramos que el único medio para dirimir las diferencias está en el diálogo y no en la confrontación.


Redes Universitarias continúa impulsando la Campaña por el Transporte Público y Gratuito a estudiantes pues estamos convencidos de que hoy más que nunca se necesitan políticas públicas que ayuden a equilibrar las desigualdades económicas del sistema educativo.

Ésta semana, visitaremos:

Lunes 11 de Mayo

CCH Naucalpan

Martes 12 de Mayo

CCH Azcapotzalco

Miércoles 13 de Mayo

Fes Aragón

Jueves 14 de Mayo

Fes Cuatitlán y Fes Acatlán

Viernes 15 de Mayo

Feliz dia a todas y todos los maestros!!!

REDES UNIVERSITARIAS

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


Si quieres ser parte de la campaña comunícate:

Manuel 0445538970441

Karina 0445513987078

Vicente 0445520714397


Pasa la voz y acompáñanos en tu escuela



--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

El movimiento de transformación del país derrotará en las urnas a la oligarquía: AMLO


El movimiento de transformación del país derrotará en las urnas a la oligarquía: AMLO

Palenque, Chiapas
Domingo 10 de mayo de 2009



* La renovación de la vida pública de México es el objetivo principal del movimiento que encabeza y que la lucha no se circunscribe solo al arribo a los cargos públicos aclara

*Andrés Manuel López Obrador inicia un recorrido de tres días por municipios de Chiapas, para apoyar a los candidatos a diputados federales de la coalición ”Salvemos a México”


Con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes, el movimiento por el cambio verdadero de nuestro país derrotará en las urnas, por la vía electoral y pacífica, a la oligarquía representada por el PAN y el PRI, que es la responsable de la recesión económica, la pobreza y la marginación en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

La cuarta transformación de México y sus instituciones se concretará de abajo hacia arriba, con una revolución de las conciencias de hombres y mujeres, explicó al recordar que los primeros tres movimientos permitieron que se consumará la Independencia, La reforma y la Revolución.

Al iniciar un recorrido de tres días por municipios de Chiapas, para apoyar a los candidatos a diputados federales de la coalición “Salvemos a México”, formada por el PT y Convergencia, aclaró que la renovación de la vida pública de México es el objetivo principal del movimiento que encabeza y que la lucha no se circunscribe solo al arribo a los cargos públicos.

El país demanda de auténticos representantes del pueblo en la Cámara de Diputados, de legisladores que defiendan los intereses de las mayorías y de la Nación y que expresen su abierto rechazo a cualquier iniciativa que implique un aumento de impuestos o la privatización de los recursos naturales, como el petróleo, urgió.

Posteriormente, en Yajalón, el presidente legítimo de México declaró que el electorado rechaza a los políticos “chafas”, a quienes no se les ve ni el pelo ni regresan a sus comunidades, una vez que ocupan una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tampoco a los diputados levantadedos o que se dan la gran vida con la jugosa dieta que reciben mensualmente.

Acompañado por integrantes de las dirigencias nacionales y estatales del PT y Convergencia, exigió a los próximos diputados federales del PT y Convergencia que sean leales, comprometidos, decididos y buenos servidores públicos.

También les pidió una reacción inmediata en el momento en que los representantes de los grupos parlamentarios de la derecha panista y priista presenten un proyecto de reforma contrario a los intereses de la Nación. “¡Nada de discutir en tribuna, nada de debate parlamentario, se dice: esto no pasa y punto!”, explicó.

En el mensaje que dirigió tanto al pueblo de Palenque, como Yajalón, y Ocosingo, López Obrador denunció que Chiapas se encuentra en el abandono debido al olvido de los regímenes priista y panista y adelantó que solicitará que se aplique un subsidio a todos los productores de todas las regiones cafetaleras del país, por considerar que los indígenas de los principales entidades productoras del aromático son los más pobres de la Nación.

Destacó la necesidad de apoyar a los sectores productivos, al sector primario de la economía nacional, en estos tiempos de crisis, en lugar de ayudar a los grandes banqueros y empresarios en desgracia.

De cara a cientos de indígenas del municipios de Bachajón, el presidente legítimo de los mexicanos expresó: ¡Al diablo con la interpretación de llamar populismo o paternalismo a lo poco que se destina a los pobres y de nombrar fomento o rescate a lo mucho que se entrega a los banqueros y empresarios!.

En Palenque, el aspirante de la coalición “Salvemos a México”, Jorge Ysaac Lacroix Lastra, presentó su propuesta de campaña. Dijo que impulsará que se extienda a nivel nacional la pensión alimentaria para las personas mayores de 65 años de edad, que se entreguen becas a madres solteras y personas con discapacidad y que se entreguen todos los útiles escolares a los estudiantes de las escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, en caso de favorecerle el voto ciudadano.

También se comprometió a elevar el presupuesto público destinado al rubro educativo, eliminar el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU), y quitar el cobro del dos por ciento sobre depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos mensuales, impulsar las actividades del campo, eliminar las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes de México, que se hicieron inmensamente ricos durante el desempleo de su cargo.

Al finalizar su intervención, declaró: “¡Para un México mejor, sólo con López Obrador!”

Para este lunes, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de San Cristóbal de las Casas, Bochil, Acala y Ocozocuautla.


Audio: Charla con Francisco Estrada Hechos relevantes en el País durante la Contingencia





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Audio: Charla con Francisco Estrada Hechos relevantes en el País durante la Contingencia





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Carmen Aristegui Noticias MVS 11 de mayo de 2009





Bájalo AQUÍ o AQUÍ
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Peña Nieto es homófobo



10 de mayo de 2009. Como cada domingo, la Resistencia Creativa se reunió en el Hemiciclo a Juárez. Por supuesto, no podía pasarse por alto reconocer la labor de las compañeras en la lucha social, en este día de las madres.

Asimismo, estuvo presente el compañero Jaime López Vela, dirigente de la Agenda LGBT, quien fue agredido la semana pasada por el Gobierno del Estado de México, durante una manifestación en la Ciudad de Toluca, en la cual apoyó al Profr. Agustín, quien debido a que es homosexual se le retiró de su cargo de director de una escuela para niños discapacitados, que se encuentra en el municipio de Ecatepec.

Además de haber sido golpeado por la policía, Jaime López y el Profr. Agustín, fueron llevados al sótano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde permanecieron incomunicados por varias horas y sin acceso a agua y alimentos, durante la noche del jueves 7 de mayo.



En la noche del jueves el compañero Gerardo Fernández Noroña, al enterarse de los hechos, se comunicó con el Secretario de Gobierno del Estado de México, el cual lo remitió con el subsecretario, quien a su vez lo envió con uno de sus asistentes. Debido a esto, Fernández Noroña, denunció al día siguiente lo ocurrido, durante un mitin en el Ángel de la Independencia, y se trasladó al Palacio de Gobierno mexiquense, para exigirle personalmente al Gobernador Enrique Peña Nieto, la liberación de los compañeros.

Aunque Enrique Peña Nieto no recibió a Fernández Noroña, su insistencia de permanecer en el Palacio de Gobierno hasta que no fueran liberados sus compañeros, provocó que obtuviera respuesta de otros funcionarios, los cuales junto con Fernández Noroña se trasladaron a la PGJ mexiquense, donde finalmente liberaron a Jaime López Vela, pero no al Profr. Agustín quien incluso fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano. Sin embargo, la presión social ejercida por Fernández Noroña y Jaime López Vela, de realizar un mitin el día lunes afuera de la Procuraduría, fue suficiente para que el Gobierno de Peña Nieto liberara al profesor el día sábado.

Sin embargo, aquí no acaba la historia pues, el día jueves 7 de mayo también se reprimió en Ecatepec a los padres de familia y a sus hijos, quienes habían tomado las instalaciones de la escuela que anteriormente dirigía el Profr. Agustín.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Liberan a 19 de los detenidos por bloquear la mina en San José del Progreso

Fuente: Kaos en la Red

Oaxaca, Oax., 8 de mayo. Cinco pobladores más, de los 23 de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán que fueron detenidos el miércoles por policías federales y estatales preventivos, tras bloquear los accesos a la mina propiedad de la empresa Cuzcatlán, subsidiaria de la transnacional canadiense Fortuna Silver Mines Ltd, salieron libres la madrugada de hoy tras pagar caución.

La liberación de los cinco –que se suman a los 14 de ayer– se logró debido a que no son graves los delitos que se les imputan: ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares, informó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien medió en las negociaciones entre el secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis, y una delegación de los inconformes, que pertenecen al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán.

Otros cuatro detenidos, Ignacio Alejandro Vásquez Gómez, Joaquín López González, Hilario Ignacio Vásquez Gómez y José David Hernández Álvarez, fueron trasladados a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel y quedaron bajo proceso por no alcanzar libertad bajo fianza al estar acusados de lesiones y despojo por el bloqueo a la mina, propiedad de la empresa Cuzcatlán.

Cástulo López Pacheco, miembro de la Comisión Política del Codep, informó que en San José del Progreso hay mucho temor por nuevas detenciones ante la presencia de unas 12 patrullas para resguardar la mina, y porque hay más órdenes de aprehensión.

La represión “muestra que los gobiernos federal y estatal están subordinados a los intereses multinacionales, y pasan por encima de la autonomía y el derecho de los pueblos, comentó

 

Represión en Oclotán Oaxaca


Fuente: Kaos en la Red

El comité de defensa de los derechos de los pueblos...

 

A LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LA ASAMBLEA ESTATAL DE LA SECCION 22 DEL MAGISTERIO

AL PUEBLO EN GENERAL

 

Soy la esposa del compañeero Agustín Ríos Cruz y denuncio las violaciones a los derechos humanos que ejecutaron en contra de mi esposo las fuerzas policiacas, durante el desalojo de la mina laTrinidad el 6 de mayo del presente año.

 

Somos integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y participamos también en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del valle de Ocotlán, constituida el 30 de enero del 2009, cuando se realizó el 1er FORO POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA en el zócalo de la ciudad de Ocotlán de Morelos.  

 

Ese día 6 de mayo,  mi esposo fue salvajemente golpeado hasta casi dejarlo muerto, por una decena de policías estatales y  federales, como puede constatarse, en las mismas fotos de los medios periodísticos, -EL IMPARCIAL, NOTICIAS, EL DESPERTAR, EL TIEMPO Y EL NOTICIERO MATUTINO DEL CANAL 4 Oaxaca- publicados al siguiente día del desalojo.

 

Según testigos presenciales, los policías lo abandonaron, bajo la presión de los medios, diciendo:  Ya se nos pasó la mano?. Gracias a mis compañeros que lo ayudaron  es  que mi esposo aun vive.

 

Su salud en estos momentos es delicada y sobre él pesa, la persecución polí tica, pues se le han notificado órdenes de aprehensión, por los mismos delitos que a los compañeros a quienes se les negó su libertad el día de ayer, 7 de mayo:

 

LESIONES, DESPOJO Y ATAQUE A LAS VIAS DE COMUNICACION.

Ahora sucede que los legítimos dueños de las tierras del valle de Ocotlán, somos delincuentes, porque defendemos nuestro territorio, nuestros recursos naturales y a nuestra madre tierra, de la acción rapaz y del saqueo de las empresas mineras. Mientras los gobiernos federal, estatal, municipales y comisariados ejidales, desconociendo nuestras asambleas, firman con las empresas canadienses los contratos de exploración y explotación del oro y la plata existente en nuestras regiones, sin consultar a los pueblos que vamos a ser afectados por la alta destrucción y contaminación ambiental.

A nombre de todos mis compañeros y de mi esposo, les solicitamos su solidaridad y respaldo, por la gran amenaza hacia todos nosotros y nuestras familias, porque las autoridades municipales todo el tiempo nos han dado la espalda, señalado y entregado a los malos gobiernos, en beneficio de los ricos empresarios de la compañía minera CUZCATLAN, por los miles de pesos que reciben a espaldas de los pueblos, como las autoridades de San Pedro y San Jerónimo Taviche y VENANCIO OSCAR MARTINEZ RIVERA, presidente municipal  y QUINTIN VASQUEZ ROSARIO, comisariado ejidal de San José del Progreso respectivamente, desconocidos por la población.

 

Es importante también, que nuestras propuestas sean apoyadas, porque es la única garantí a de que se retiren de nuestros pueblos los criminales proyectos mineros; se de la libertad a nuestros compañeros; cese la persecución contra quienes nos hemos comprometido en defender los recursos naturales y a nuestra madre tierra y se deje de criminalizar la lucha social iniciada en oposición a los criminales planes imperialistas que impulsan Felipe Calderón en coordinación con sus gobernadores corruptos: Ulises Ruiz Ortiz, Enrique Peña Nieto y Mario Marí n, por nombrar algunos.

En ese sentido:

1.Responsabilizo a Felipe Calderón Hinojosa y al criminal Ulises Ruiz Ortiz, de todas las agresiones: fí sicas, psicológicas y morales que podamos sufrir mÃi esposo, mi familia y yo, así como cualquiera de mis compañeros de la Coordinadora.

2. Que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, incluido el magisterio, fijen su posición en contra del establecimiento de los proyectos mineros en el estado y el país.

3.Luchar por la libertad incondicional e inmediata de los compañeros: Hilario Ignacio Vasquez Gómez, José David Hernández Alvarez, Joaquín López González, Ignacio Alejandro Vásquez Gómez.

4.Por la cancelación de las órdenes de aprehensión, en particular de los compañeros Agustín Ríos Cruz, Apolinar García Vásquez y la compañera Jaquelina López Almazán, a quien de manera ilegal se le está implicando en la toma de la mina La Trinidad, cuando ella está ausente desde el 2006 por la persecución polí tica que han ejercido sobre su persona, los gobiernos federal y estatal, al sostenerle más de 6 órdenes de aprehensión, con delitos inventados.

5.El Castigo a los responsables de los crí menes de lesa humanidad del 2006, 2007 y ahora del Valle de Ocotlán en el 2009.

6.Dar todo el respaldo para la realización del 2 FORO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA los di as 16 y 17 de mayo en la ciudad de Ocotlán, según la convocatoria emitida.

ATENTAMENTE

¡SI  A LA VIDA, FUERA    LAS MINERAS!!

¡PRESOS  POLITICOS LIBERTAD!!

¡CANCELACION  DE LAS ORDENES DE APREHENSION!!

¡CESE  A LA CRIMINALIZACION Y PERSECUCION DE LOS LUCHADORES SOCIALES!!

¡POR  LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA!!

FORO    SOCIAL MUNDIAL

ASAMBLEA  DE AFECTADOS AMBIENTALES

ASAMBLEA    POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

COMITE  DE DEFENSA DE LOS DERCHOS DEL PUEBLO (CODEP)

COORDINADORA  EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLAN

http://codepappo.wordpress.com/

 

México. La familia Benhumea acude a tribunales internacionales con la esperanza de justicia

Fuente: Kaos en la Red

La demanda penal de la familia de Alexis Benhumea Hernández, muerto por una fractura craneal provocada por el impacto de un proyectil antimotines reglamentario de la policía federal y mexiquense, no prosperó en el fuero del Distrito Federal (donde se produjo su deceso el 7 de junio de 2006), ni ante la procuraduría mexiquense (cayó herido durante el avance policiaco sobre San Salvador Atenco el 4 de mayo de ese año). La Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera atrajo el caso. La familia señala como responsable de la muerte del joven al gobernador Enrique Peña Nieto.

“Al ver agotadas todas las instancias nacionales, metimos la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, informó su hermano Miguel Ángel Benhumea. “Aquí no hay justicia posible. Todas las instancias, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos negaron el derecho de ver esclarecido el homicidio de Alexis. Todo tiende a encubrir al gobernador Enrique Peña Nieto y a sus subordinados, a quienes nosotros señalamos como responsables.”

Miguel acompañaba a Alexis y a su padre, Ángel Benhumea, en la columna humana que intentó detener el avance de las fuerzas policiacas sobre la comunidad atenquense hace tres años en la carretera Texcoco-Lechería. “Después de tres años de impunidad y esfuerzos infructuosos, pensamos que sólo nos queda la opción de acudir ante las autoridades de un tribunal internacional.”

Hace algunas semanas su familia formalizó la demanda ante la CIDH, con la esperanza de que la analice y resuelva elevarla a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas resoluciones son obligatorias para el gobierno mexicano.

El joven Benhumea recibió en la cabeza el impacto de un proyectil de un fusil lanzagases lacrimógenos, recubierto de aluminio. Durante las 15 horas siguientes, herido y con exposición de masa encefálica, refugiado en una casa del pueblo, no recibió atención médica, debido al cerco policiaco. El médico que salió en búsqueda de una ambulancia que lo trasladara a un centro hospitalario, Guillermo Selvas, fue apresado.

El entonces procurador de justicia del estado de México, Abel Villicaña, dio carpetazo al expediente de este homicidio responsabilizando a la familia Benhumea. “Si no reconocen a los agresores no podemos proceder”, dijo en su momento.

El caso fue analizado por la Suprema Corte de Justicia en el contexto del caso Atenco. Aunque la ponencia inicial subrayaba la obligación de investigar y señalar responsabilidad penal ante este homicidio, al final la SCJN determinó, como es sabido, que aunque hubo violaciones graves de los derechos humanos en los hechos del 3 y 4 de mayo, ninguna autoridad es imputable.

Miguel Benhumea expresa: “No ven ni oyen. Por eso, como familia, estamos listos para esperar el tiempo que sea para obtener un gesto de justicia del sistema interamericano. Esperaremos el tiempo que sea necesario para que el asesinato de Alexis no quede impune”.

 

Debate para recordar

El levantón de Alvaro Rosas tiene origen en pugnas del PRD, acusan organizaciones

Sugieren incluso investigar al gobernador por este caso

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) de Guerrero reprobó las declaraciones del procurador Eduardo Murueta Urrutia contra el ecologista Javier Torres Cruz al querer responsabilizarlo de la desaparición del perredista Alvaro Rosas Martínez y sugirió que las investigaciones deben centrarse en las diferencias y enconos políticos que hay entre los principales dirigentes del PRD, incluido el gobernador.

En tanto, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) denunció que Torres Cruz ha vuelto a ser hostigado por policías estatales y ministeriales, quienes hacen rondines a unos cuantos metros de la comunidad La Morena.

Mediante un comunicado, la COMS hace referencia a la desaparición del líder perredista e indica que ésta se da “en medio de una intensa pugna entre los grupos perredistas y el encono entre sus principales dirigentes, incluido su gobernador”.

Explica que esta desaparición se da en un proceso electoral donde hay una disputa por “turbios” espacios de poder político y económico, “ahí se debe buscar la causa de la desaparición de Alvaro Rosas y no en un supuesto negocio de enervantes, armas y cartuchos, en el que se quiere involucrar a nuestro compañero ecologista Javier Torres Cruz”.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), que integran la COMS, consideraron indignante que Murueta Urrutia quiera “salir al paso de las presiones de los diputados y dirigentes perredistas” quienes se manifestaron en sus oficinas.

Además reprocharon la actitud de los dirigentes perredistas que “con justa razón” reclaman la presentación con vida de Alvaro Rosas, sin embargo criticó que su actuar es como si se tratara de un único caso, cuando en el estado hay más de 200 desaparecidos en lo que va del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

“La politización de este desafortunado caso de desaparición forzada de Alvaro Rosas se hace evidente cuando se señala que lo que ahora preocupa es que este fenómeno ya afecta a actores políticos, como si estos estuvieran por encima del resto de los ciudadanos afectados por el mismo delito y se pide darle un trato de excepción, en un marco de confrontación en contra de un funcionario muy cercano al equipo del gobernador”, señalaron.

Expusieron que la ola de violencia e inseguridad en el estado se debe a una política gubernamental que protege los intereses de ricos y grandes empresarios, entre ellos -dicen– narcotraficantes, y acusaron que el gobierno es quien orquesta a la delincuencia.

Por su parte, el CCTI también reprobó esos señalamientos y criticó la reticencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de otorgar medidas cautelares a Torres Cruz, mismas que fueron solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y contrario a ello, lo exponen como sospechoso de secuestro, con lo que incrementa el riesgo de que él y su familia sean sujetos a amenazas, agresiones y hechos violatorios de derechos humanos.

Reveló que Torres Cruz denunció que el pasado 3 de mayo, un convoy de seis carros y varias camionetas con al menos seis u ochos policías del estado y ministeriales rondaron a unos metros de la comunidad La Morena, donde vive junto con su familia, lo que considerán como actos de intimidación y hostigamiento.

Por tal motivo las organizaciones reclamaron al gobierno estatal que otorgue medidas cautelares a Torres Cruz.

A Murueta Urrutia les exigen una explicación coherente de la acusación contra el ecologista así como un desmentido público y responsable.

Al gobierno estatal le solicitan un informe especial sobre el problema de la violencia, la inseguridad pública y la violación de los derechos humanos en Guerrero, que incluya de manera clara las acciones, compromisos y plazos para localizar a los desaparecidos y secuestrados, así como la aprehensión y castigo a los culpables de los asesinatos, las acciones y compromisos para poner un alto definitivo a la violencia e inseguridad.

Asimismo la investigación de la detención arbitraria y tortura de Torres Cruz en diciembre del año pasado así como la investigación y presentación con vida del dirigente perredista Alvaro Rosas Martínez.

 

Protestan familiares y diputados locales en el CIA por levantón de Alvaro Rosas

Exigen la salida de Murueta Urrutia “por apático e ineficiente”

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

Militantes perredistas y familiares del dirigente desaparecido Alvaro Rosas Martínez protestaron en el cuarto informe regional del gobernador Zeferino Torreblanca en el Centro Internacional Acapulco para exigir la renuncia del procurador General de Justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia, debido a que las investigaciones del caso no han dejado satisfechos a los perredistas y familiares.

La protesta, que fue encabezada por la ex diputada federal Rosario Herrera Ascencio y el actual diputado local Sebastián de la Rosa, se desarrolló de manera pacífica, pues las tres horas que duró el acto permanecieron en las banquetas del Centro de Convenciones gritando consignas como “Procurador inepto, si no puedes con el cargo, renuncia” o “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, con lo que lograron que el gobernador se comprometiera a recibir a una comisión al término de su informe.

Perfecto Rosas Martínez, hermano del desaparecido, exigió al procurador agilice las investigaciones ya que llevan más de 10 días y no ha dado ningún avance.

Indicó que ya se le pidió a Murueta Urrutia que se investigue la línea política, pues Alvaro Rosas no tenía problemas con nadie, además descartó que sea secuestro porque no les han hablado para pedir rescate.

Consideró que la actuación de Murueta Urrutia ha sido “apático, ineficiente y con mucha indiferencia”.

En tanto, De la Rosa comentó que ha estado en contacto permanente con el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, y con el mismo procurador pero lamentó que no haya ningún avance. Pidió al procurador que si en realidad tiene equipos especializados anti secuestros como lo aseguró en su comparecencia, los usen para que rescaten a Alvaro Rosas.

El diputado local evitó opinar si la desaparición tuvo que ver con asuntos políticos, pero aseguró que es un activo importante del PRD, y que en muchos momentos tuvo disputas fuertes con liderazgos de la región de diversas fuerzas políticas.

Pete Seeger continúa inspirándonos

Por Amy Goodman

Fue una gran fiesta. Dieciocho mil personas llenaron el Madison Square Garden el domingo por la noche para celebrar los primeros 90 años de vida de Pete Seeger.

El legendario cantante de folk es una historia viviente de las luchas populares del siglo XX por los derechos de los trabajadores, los derechos civiles, el medio ambiente y la paz. En el escenario se sucedieron actuaciones y homenajes poderosos y apasionados, que resaltaron la huella duradera que Seeger imprimió en nuestra sociedad.

Bruce Springsteen abrió su actuación con un homenaje a Pete, diciendo “Cuando Pete y yo viajamos a Washington para la asunción del Presidente Obama, me contó toda la historia de ‘Venceremos’, cómo pasó de ser una canción del movimiento obrero a ser adoptada por el movimiento por los derechos civiles, gracias a la inspiración de Pete. Y ese día, mientras cantábamos ‘Esta tierra es tu tierra’, miré a Pete. El primer Presidente negro de Estados Unidos estaba sentado a su derecha. Pensé en el increíble viaje que Pete había hecho… Cuando crecí en la década de los 60, un pueblo deteriorado por los disturbios raciales, hizo que ese momento fuera casi increíble. Y a Pete todavía le quedaban 30 años más de lucha y activismo verdadero. Estaba tan feliz ese día. Fue como que… Pete, viejo, tú sobreviviste a todos esos malditos. Vos los sobreviviste. Fue tan lindo. Tan lindo”.

Springsteen recordó que el único comentario que Pete le hizo sobre su actuación en la toma de posesión fue:

“’Bueno, sé que quiero cantar todos los versos [de ‘Esta tierra es tu tierra’]. Quiero cantar todos los versos que Woody [Guthrie] escribió, especialmente los dos que siempre quedan afuera… sobre la propiedad privada y la oficina de socorro’… Y pensé, por supuesto, eso es lo que Pete ha hecho durante toda su vida: canta todos los versos todo el tiempo, especialmente aquellos que nos gustaría excluir de nuestra historia como pueblo”.

Los versos que suelen ser censurados son:

(CANCION)

En las plazas de la ciudad,

bajo la sombra del campanario,

en la oficina de socorro, vi a mi pueblo.

Mientras esperaban de pie, hambrientos,

yo me paré ahí silbando,

esta tierra fue hecha para tí y para mí.

Un alto muro trató de detenerme.

Un cartel enorme allí decía “propiedad privada”,

pero del otro lado no decía nada.

Ese lado fue hecho para tí y para mí.

El compromiso incondicional de Seeger con la justicia social lo llevó en 1955 ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC, por su sigla en inglés), de la Cámara de Representantes. Le dijo al HUAC; “Me indigna muchísimo y muy profundamente la implicancia de ser llamado ante este comité que considera que, de algún modo, porque mis opiniones quizá difieran de las suyas, yo sea menos estadounidense que cualquier otra persona”. Seeger fue incluido en la lista negra y no apareció en televisión durante cerca de 15 años, hasta que cantó en “The Smothers Brothers Comedy Hour”.

Seeger me contó su experiencia: “The Smothers Brothers era un gran éxito televisivo en CBS. Y mucho antes, el año anterior, creo que fue en la primavera del 67, CBS dice, ‘¿Qué podemos hacer por ustedes? Están en la cima. ¿Qué podemos hacer para hacerlos felices?’ Y ellos dijeron ‘Déjennos traer a Seeger al programa. Y CBS dijo, ’Bueno, lo pensaremos’. Finalmente, en octubre dijeron: ‘Está bien, pueden traerlo’. Y canté la canción ‘Waist deep in the Big Muddy, the big fool says to push on’. La cinta fue grabada en California, enviada por avión a Nueva York, y en Nueva York, recortaron la canción. Los Smothers Brothers fueron a los medios de prensa y dijeron, ‘CBS está censurando nuestros mejores chistes. Censuraron la mejor canción de Seeger.’ Y lograron mucha publicidad. Y las discusiones continuaron durante noviembre, diciembre y enero. Finalmente, a fines de enero del 68, CBS dijo: ‘De acuerdo, de acuerdo, puede cantar la canción’”.

Canción

La canción habla de un capitán del Ejército que se ahogó mientras le ordenaba a sus soldados que se metieran más profundo en el río; una metáfora obvia de la participación de Estados Unidos en Vietnam.

En 1949, Pete Seeger y el maravilloso cantante de ópera y actor negro Paul Robeson—cuyo nombre había sido eliminado de las “listas negras”—realizaron un concierto en Peekskill, Nueva York, un pueblo al norte del Estado, con presencia activa del Ku Klux Klan. Durante el concierto, un grupo violento apedreó al público. Cientos de personas resultaron heridas. Pero Pete tomó las piedras utilizadas en el ataque y las incorporó a su estufa a leña, para que las piedras que tenían la intención de herir, ahora simplemente protegieran el fuego.

El Río Hudson, del que se dice es una de las corrientes de agua más contaminadas del mundo, ha sido muy importante en la vida de Pete. En 1966, co-fundó la organización ambientalista Hudson River Sloop Clearwater, que utiliza un hermoso bote de madera y realiza una celebración anual para involucrar y educar a la gente sobre la necesidad de limpiar el río Hudson y de proteger el medio ambiente. Actualmente, hay un movimiento para nominar a Pete Seeger al Premio Nobel de la Paz.

El domingo por la noche en el Madison Square Garden, Pete estaba en el centro del escenario tocando el banjo. Su voz ahora es más débil, luego de 70 años de cantarle la verdad al poder. Pete sólo recitaba las letras de las canciones, pero desde la platea resonaban las voces de las dieciocho mil personas del público, que cantaban con fuerza. Ese es el legado de Pete. Eso es lo que continuará.

————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman