martes, 12 de mayo de 2009

Los nuevos diputados de la coalición “Salvemos a México” deberán frenar propuestas que afecten la endeble economía popular: AMLO


Los nuevos diputados de la coalición “Salvemos a México” deberán frenar propuestas que afecten la endeble economía popular: AMLO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Martes 12 de mayo de 2009



* Tanto el PRI como el PAN, “no tardan en sacar la reforma para cobrar el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicamentos”, adelanta López Obrador.

* López Obrador llamó al pueblo chiapaneco a apoyar la candidatura de su hermano Pío, no sólo con el voto, sino con una labor de convencimiento

Ante la posibilidad de que en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, la derecha panista presente una iniciativa de reforma para aplicar IVA a alimentos y medicamentos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los nuevos diputados del PT y Convergencia deberán subir a la tribuna para expresar su rechazo a cualquier propuesta contraria a los intereses del pueblo y aclarar: “de aquí, del recinto legislativo, no me muevo”.

El presidente legítimo de México subrayó la importancia de que los próximos legisladores de la coalición “Salvemos a México” no discutan un proyecto que lesione los intereses de la mayoría de los mexicanos, como un nuevo intento para privatizar la industria petrolera nacional. “Bastará con decir: no estoy de acuerdo, esto no pasa. Se acabo”.

En el tercer día de recorrido por la geografía chiapaneca, realizó cinco actos de apoyo a la candidatura de su hermano Pío López Obrador a una diputación federal. Tanto el PRI como el PAN, “no tardan en sacar la reforma para cobrar el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicamentos”, adelantó.

El gobierno espurio de Felipe Calderón y los legisladores priistas y panistas alegarán que frente a la crisis económica y en las finanzas públicas del país es necesario aumentar la recaudación, pero “nuestros legisladores, de la coalición Salvemos a México, aunque no sean muchos, deberán frenar cualquier propuesta que afecte aun más la endeble economía de las familias mexicanas”, aclaró.

Acompañado por dirigentes nacionales y locales del PT y Convergencia, así como por legisladores de ambas fuerzas políticas, López Obrador llamó al pueblo chiapaneco a apoyar la candidatura de su hermano Pío, no sólo con el voto, sino con una labor de convencimiento entre familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo.

En las colonias Infonavit-Grijalva y Shan-ka, manifestó que el movimiento por la verdadera transformación de México y sus instituciones está vivo y actuante, y representa una luz en el camino y la única opción de cambio en el país.

Al definir a Pío López Obrador como un hombre honesto, comprometido con las mejores causas y un buen dirigente social, con principios, con ideales, y una gente integra, precisó que “si uno tiene un familiar que no reúne dichas cualidades, uno no tiene por qué apoyarlo, porque en el movimiento hay que ser estrictos, juaristas”.


Pide IFE bajar de la web parodia de Fidel Herrera

Pide IFE bajar de la web parodia de Fidel Herrera

Ciudad de México, 12 de Mayo.- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE pidió el retiro inmediato del video titulado “Fidel-Yo te vi, yo te vi, rob…ando”, difundido en la red social You Tube, en el que se denigra la imagen del gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Baños advirtieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) no permitirá campañas paralelas o simulaciones amparadas en la libertad de expresión.

Tampoco, agregaron, se permitirán denostaciones o calumnias difundidas de forma anónima por cualquier medio de comunicación.

El video inicia con imágenes difuminadas del tema musical de la película Rudo y Cursi “Quiero que me quieras”, cuya letra es alterada por una voz en off y subtítulos que aluden al mandatario de Veracruz.

En una de las estrofas se escucha “El es Fidel Herrera, siempre hace lo que quiera, él tiene buena suerte y amigos influyentes… ganar la lotería es cañón, dos veces si que está cabrón… si otra serie compra hoy, seguriiito se la gana… Yo le vi, yo le vi, yo le vi robando…”

Herrera Beltrán aparece en imágenes de diferentes actos, así como su rostro es superpuesto en fotografías que simulan las situaciones que dicta la letra del musical adaptado.


Fotos: AMLO en Chiapas 11 de mayo 09





Ocozocuautla, Chiapas

López Obrador aclaró que la compra del voto cancela cualquier posibilidad de que el ciudadano haga reclamos posteriores a los diputados federales, quienes con todo cinismo llegan a decir: “no te debo nada, no me puedes reclamar, porque como candidato y durante la campaña compré tu voto”.



an Cristóbal de las Casas, Chiapas

Con relación al “catarrito” que se complicó y se convirtió en una recesión económica, como tuvo que reconocerlo el gobierno espurio de Felipe Calderón, López Obrador manifestó que ahora más que nunca es necesario cambiar al régimen económico de corte neoliberal que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos y que solo está al servicio de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.



Bochil, Chiapas

Este lunes, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrió San Cristóbal de las Casas, Bochil, Acalá y Ocozocuautla, correspondientes de Chiapas.


Bochil, Chiapas

“Las cúpulas priista y panista han desgraciado al país, son los opresores, son los verdugos del pueblo y han llevado al país a la ruina”, señaló López Obrador.





San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En el segundo día de recorrido por la geografía chiapaneca, para apoyar a los abanderados de la coalición “Salvemos a México”, que forman el PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que todos los ciudadanos hagan campaña a favor de los candidatos de las mencionadas tres fuerzas políticas nacionales.




Acala, Chiapas

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que la verdadera democracia y el cambio real se concretarán por la vía pacífica, con la participación de millones de ciudadanos libres y concientes, con una revolución de las conciencias.



Acala, Chiapas

El presidente legítimo de los mexicanos destacó que los gobiernos de extracción panista y priista son los responsables de la actual debacle económica.



San Cristóbal de las Casas, Chiapas

La compra del voto, el reparto de despensas materiales de construcción y hasta dinero en efectivo en tiempos de campaña electoral constituyen un acto de corrupción y un cáncer que es peor que la epidemia de la influenza, afirmó Andrés Manuel López Obrador.





Bochil, Chiapas

En Bochil, López Obrador aseguró que la mafia de la política tiene la intención de retirar el registro político tanto al PT como a Convergencia, en represalia del respaldo de ambos partidos al movimiento por la transformación real del país y sus instituciones



Acala, Chiapas

“No hay que dejar solos a los candidatos de nuestro movimiento y entre todos debemos hacer campaña a favor de cada uno de ellos”, subrayó el presidente legítimo de México.

Oficio de Papel

•Prepara EU una intervención militar en México
•Errores de seguridad nacional en salud pública
•Alerta máxima en 10 estados por virus A/H1N1

Han pasado cinco meses desde que el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer el estudio Joint Operating Enviroment 2008 (JOE 2008), que ubica a México junto con Pakistán como dos de los grandes problemas de seguridad nacional a los que se enfrentará ese país durante los próximos años. 

Este análisis que provocó reacciones de varios países, incluido México, adelantaba el recrudecimiento de las amenazas para Estados Unidos a raíz de la guerra contra el narcotráfico. El mismo reporte provocó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, buscara una reunión con el general James Mattis del Join Forces Command. 

El contenido de aquella reunión se mantuvo por cortesía, dijo Sarukhán, bajo la más estricta confidencialidad, pero trascendió la inconformidad de México respecto al contenido del reporte que colocaba a nuestro país muy cerca de la denominación de “Estado fallido”.

La única respuesta que tuvo el gobierno estadunidense fue que el estudio en cuestión no representaba una posición oficial del gobierno y que solamente se utilizaba como un documento de apoyo para alentar al debate. Las predicciones, aseguró Mattis como responsable del documento, siempre resultan riesgosas.

México, en cualquier caso, quedó muy mal frente a ese país, pero sobre todo ante la comunidad internacional que comenzó a cuestionarse si en realidad el gobierno mexicano estaba perdiendo la lucha contra el narcotráfico y si la seguridad interna de Eestados Unidos se veía amenazada por su vecino del sur. 

En el amplio estudio del Departamento de Defensa de EU no se menciona a Colombia, totalmente penetrado por las fuerzas militares estadunidenses, ni a otros países de la región como Venezuela, en donde su régimen socialista podría ofender a las “buenas conciencias” de la democracia de Estados Unidos. 

Igual que Pakistán e Israel, México se vio afectado por los pronunciamientos del Departamento de Defensa de EU. A esos dos países se les ubicó y estigmatizó como poderes nucleares a la par de Rusia, China, India y Corea del Norte. De México se aseguró que se ubicaba como uno de los dos países que podrían enfrentar un acelerado colapso interno, pero todo perfilado supuestamente por el crecimiento de las fuerzas del crimen organizado, cuando aquí habría que revisar otros factores principales que son omitidos por el estudio gringo, como son la extrema pobreza que mantiene al país con una enorme inconformidad social, los grupos guerrilleros que siguen preparándose para algún levantamiento armado, la enorme corrupción en los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la complasencia y complicidad de los medios de comunicación hacia con el gobierno en turno. 

Fue en ese momento que el gobierno de Felipe Calderón giro instrucciones a los responsables de la Embajada de México en Estados Unidos y al Consulado en ese país para que iniciaran una campaña mediática que mejorara la imagen de México entre la población del país vecino. 

Pero no fue posible, David Gregory, secretario de la Defensa de Estados Unidos, aseguró en conferencia de prensa que si bien el presidente Calderón había emprendido por primera vez una batalla en contra de los carteles de narcotráfico, lo más importante era que, finalmente, el gobierno mexicano estaba superando algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación de las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio nacional. 

Esa fue una declaración que despertó muchas suspicacias. Pero fue más allá: “A los mexicanos les podemos dar entrenamiento, recursos, capacidades de reconocimiento y vigilancia; datos de inteligencia”. En fin, a cinco meses de aquel estudio comienzan a lograr lo que buscaban, una clara intervención ya no sólo de las distintas corporaciones policiales y de espionaje de Estados Unidos, sino fuerzas militares que puedan ingresar a nuestro territorio para apoyar una supuesta lucha contra el crimen organizado y las mafias de la droga. Un pretexto con el cual ha colaborado el gobierno mexicano para evitar críticas de la población por el abierto y cínico intervencionismo gringo.

David Gregory no tuvo empacho en asegurar que si las condiciones de seguridad en México habían empeorado en las últimas décadas, era porque sus antecesores se habían negado de manera consistentemente a cooperar con Estados Unidos. En una palabra, permitir el ingreso de las fuerzas policiales, militares y de “inteligencia” al territorio mexicano.

Pandemias, la otra gran amenaza

Sin saber que meses después a la edición de este estudio México enfrentaría una alerta epidemiológica, el Departamento de Defensa de Estados Unidos también incluyó el tema de las pandemias en las áreas que podrían atentar contra la seguridad nacional de ese país. Recordaba que a causa de una pandemia el continente europeo llegó a perder la tercera parte de la población. No sólo eso, los efectos sociales, religiosos, políticos y económicos, fueron devastadores.

De presentarse una pandemia en el Continente Americano, establecía el Departamento de Defensa, las consecuencias serían profundas y estarían presentes durante las próximas dos décadas. Por ello, el elemento crucial en cualquier respuesta a un fenómeno como éste, decía el controversial estudio, sería la respuesta política que impusiera de inmediato una cuarentena. Así lo hizo México de inmediato y el gobierno de Estados Unidos debió sentirse muy complacido. Se siguieron al pie de la letra las instrucciones. 

En el caso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) se reportó la muerte del 10 por ciento de los casos que se contagiaron con una acelerada transmisión en los meses de marzo, abril y mayo, para después mostrar un nivel claro de declinación. Por ello, desde noviembre de 2008 se advertía que una experiencia como el SAR´s podría repetirse. Temía, entonces, que se repitiera la experiencia de la influenza pandémica de 1918, también conocida como la “Gripe española”, que costó millones de muertes a nivel mundial. 

Para Estados Unidos, un acontecimiento de estas dimensiones representaría graves consecuencias. Por ello, no se descartó entonces que organizaciones terroristas observaran la posibilidad de lanzar un peligroso virus. Un envío deliberado de un elemento patógeno, especialmente si se ha pensado en un mecanismo para incrementar su mortalidad, representaría un mayor desafío y sería más probable que una pandemia como la que se desató con el SARS. 

Los terroristas, preveía el Departamento de Defensa, si bien buscarían un punto de origen del contagio, también se ocuparían de abarcar diferentes localidades para lograr un rápido contagio. Esto complicaría el desafío médico para mantener bajo control la pandemia pero sobre todo para evitar la identificación la responsabilidad de su aparición. 

Seguridad nacional la mexicana

Un tema delicado, escabroso, mal entendido y peor aplicado por el gobierno federal panista es la seguridad nacional, a la cual identifica sólo como un asunto militar para luchar contra el crimen organizado y los grupos subversivos, y deja de lado la estabilidad política, el desarrollo económico, las formas democráticas de gobierno, las condiciones de vida de las personas y, sobre todo, los derechos humanos, dentro de los cuales el Estado tiene la obligación constitucional de asegurar una buena salud, alimentación, educación y vivienda.

Esa parcial y equivocada interpretación gubernamental de la seguridad nacional, tiene a México como el centro de un grave problema mundial de salud que ya ha costado la vida a decenas de personas y que se ha agravado en algunos estados de la República. Se trata de este nuevo virus de la influenza que puso en jaque al país y reveló la incapacidad gubernamental de utilizar el presupuesto y los instrumentos de la seguridad nacional para prevenir y reaccionar rápidamente ante fenómenos bacteriológicos que atentan contra la población.

Dos expertos en materia de seguridad nacional, Guillermo Garduño, especialista en América Latina por la Universidad de Pittsburgh, y Jorge Luis Sierra, especialista en fuerzas armadas por el Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, entrevistados por el reportero Zósimo Camacho, coinciden en que las instituciones encargadas de proteger la nación mexicana fueron incapaces de alertar y prevenir el riesgo pandémico, porque están más concentradas en el espionaje político y en vigilar los movimientos sociales opositores y lo que ellos consideran subversivos. 

Dos de las principales áreas gubernamentales encargadas de la seguridad del Estado mexicano son el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Sección Segunda del Ejército, Inteligencia Militar, y ambas están concentradas en estudiar y combatir a los cárteles de la droga y en vigilar a los disidentes políticos, dejando de lado los problemas de salud pública, la pobreza extrema y los derechos humanos de los mexicanos.

Dice Garduño que la primera obligación de un Estado es preservar la integridad de su propia población, y Sierra sostiene que cuando se está ante un agente que amenaza a la población del país, como este caso concreto del virus, se está ante un asunto de seguridad nacional. Para ambos expertos en seguridad nacional no hay duda: la emergencia sanitaria generada por los brotes del virus A/H1N1, también conocido como influenza porcina, debería ser considerada un asunto de seguridad nacional, lo cual se niega el gobierno mexicano a entender.

En una investigación de la revista Contralínea, el reportero Zósimo Camacho explica cómo en otras naciones, incluídos algunos países subdesarrollados, sus gobiernos han instrumentado sistemas de inteligencia y seguridad nacional para vigilar y combatir amenazas bacteriológicas y pandémicas, dándoles tratamiento de asuntos de seguridad nacional, mientras que en México se utiliza a los órganos de inteligencia a extremar medidas de protección a burócratas y politicos vinculados con el régimen en turno, sobre todo cuando el nivel de violencia del crimen organizado se ha incrementado y, de continuar la ruta colombiana de criminalización, seguirían ataques a servidores públicos, legisladores y jueces.

Eso explica porqué un servidor público como Eduardo Medina Mora, quien se desempeñaba al frente de un órgano de seguridad nacional como el Cisen, haya sido trasladado por el presidente de la República al ministerio público federal como abogado de la nación, para desde la Procuraduría General de la República combatir a las bandas del narcotráfico, aunque el resultado haya sido fallido.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

La compra del voto en tiempos electorales es un acto de corrupción y un cáncer peor que la influenza, afirma AMLO




La compra del voto en tiempos electorales es un acto de corrupción y un cáncer peor que la influenza, afirma AMLO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Lunes 11 de mayo de 2009



* Convoca al pueblo de México a sufragar a favor de los candidatos que postulan el PRD, PT y Convergencia a diputados federales.



* “¡En la próxima jornada electoral ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, por representar al mal gobierno!”, pidió el presidente legítimo de México.


La compra del voto, el reparto de despensas materiales de construcción y hasta dinero en efectivo en tiempos de campaña electoral constituyen un acto de corrupción y un cáncer que es peor que la epidemia de la influenza, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

A escasos dos meses de los comisiones federales intermedios, explicó que la compra del voto se convierte en una mercancía que se coloca en el mercado a disposición del mejor postor y convocó al pueblo de México a sufragar a favor de los candidatos que postulan el PRD, PT y Convergencia a diputados federales.

En el segundo día de recorrido por la geografía chiapaneca, para apoyar a los abanderados de la coalición “Salvemos a México”, que forman el PT y Convergencia, destacó la importancia de que todos los ciudadanos hagan campaña a favor de los candidatos de las mencionadas tres fuerzas políticas nacionales.

“No hay que dejar solos a los candidatos de nuestro movimiento y entre todos debemos hacer campaña a favor de cada uno de ellos”, subrayó el presidente legítimo de México.

En principio, detalló, se debe respaldar a cada hombre y mujer comprometida con el cambio verdadero en nuestro país y realizar tareas de convencimiento y de concientización entre familiares, amigos, y compañeros de trabajo. “Hay que orientar a la gente”, urgió.

También aclaró que la compra del voto cancela cualquier posibilidad de que el ciudadano haga reclamos posteriores a los diputados federales, quienes con todo cinismo llegan a decir: “no te debo nada, no me puedes reclamar, porque como candidato y durante la campaña compré tu voto”.

Acompañado por dirigentes nacionales y estatales, así como por legisladores federales del PT y Convergencia, López Obrador recordó que los “mañosos” del PRI y del PAN recurren siempre a la vieja práctica de empobrecer al pueblo para posteriormente, en tiempos electorales, repartir migajas entre el pueblo, que se encuentra en condiciones de abandono, pobreza y marginación.

Ese tipo de maña “son pan para hoy, pero hambre para mañana y lo que el pueblo reclama es justicia”, añadió.

Al establecer un diálogo directo con el pueblo de San Cristóbal de las Casas, dejó en claro que apoya a los candidatos del PT y Convergencia, así como a sus dirigentes, por el apoyo que le brindaron ambas fuerzas políticas durante la resistencia civil pacífica, después del fraude electoral del 2006.

Luego, en Bochil, aseguró que la mafia de la política tiene la intención de retirar el registro político tanto al PT como a Convergencia, en represalia del respaldo de ambos partidos al movimiento por la transformación real del país y sus instituciones.

En consecuencia, “yo tengo el compromiso moral de apoyar al PT y Convergencia, así como a sus candidatos”, precisó.

Tanto en San Cristóbal de las Casas, como en Bochil y Acalá, el presidente legítimo de los mexicanos destacó que los gobiernos de extracción panista y priista son los responsables de la actual debacle económica. “Las cúpulas priista y panista han desgraciado al país, son los opresores, son los verdugos del pueblo y han llevado al país a la ruina”, señaló.

Y remató: “¡En la próxima jornada electoral ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, por representar al mal gobierno!”.

Con relación al “catarrito” que se complicó y se convirtió en una recesión económica, como tuvo que reconocerlo el gobierno espurio de Felipe Calderón, manifestó que ahora más que nunca es necesario cambiar al régimen económico de corte neoliberal que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos y que solo está al servicio de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.

Hizo énfasis en que la verdadera democracia y el cambio real se concretarán por la vía pacífica, con la participación de millones de ciudadanos libres y concientes, con una revolución de las conciencias, y aclaró que en ningún momento convocará a tomar las armas, porque el movimiento que encabeza ha sido, es y será pacífico, y camina por la vía de la lucha electoral.

Para mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará cinco colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Videos: Jaime López Vela y Gerardo Fernández Noroña

10 mayo 09. Jaime López Vela y Gerardo Fernández Noroña estuvieron en el Hemiciclo a Juárez en la Asamblea de la Resistencia Creativa para informar sobre la arbitaria detención que sufrió Jaime López Vela en Toluca

Jaime López Vela


www.Tu.tv


Gerardo Fernández Noroña
www.Tu.tv

www.Tu.tv



Agencia Detrás de la Noticia, 12 de mayo de 2009




Carmen Aristegui Noticias MVS 12 de mayo de 2009




Bájalo AQUÍ o de AQUÍ
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

SUCUMBÍOS / Súmense a la Protesta ante la embajada de Colombia el 13 de mayo de 2009 a las 12:00 hrs

Hacemos la atenta invitación a sumarse a la campaña CADA UNO POR LA JUSTICIA, que junto a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y varias organizaciones y personas solidarias, se realiza mensualmente desde septiembre de 2008, ante nuestra exigencia de JUSTICIA Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS.

En esta ocasión se realizará una protesta frente a la embajada de Colombia en México, (Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia).

La cita es éste:

 

 MIERCOLES 13 DE MAYO A LAS 12:00 HRS.

 

¡ POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, NO A LA IMPUNIDAD!

 

 

En un refugio guardado en su corazón

Llevan la bandera de Bolívar.

Su rostro la transmite en la sonrisa

Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

 

Hoy desde lo alto suenan las campanas

Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

 

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran

Y nos recuerdan que para ser grandes

Hay que saber soñar.

 

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

 

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Granjas Carroll contamina La Gloria con sustancias cancerígenas: Gerd Werner

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla) 

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El edafólogo alemán Gerd Werner advirtió que en la región de La Gloria, en los límites entre Puebla y Veracruz, el purín de los miles de cerdos que tiene en sus granjas la empresa Carroll de México está contaminando severamente el suelo y los mantos freáticos con sustancias como nitrosaminas, que son altamente cancerígenas.

En un documento enviado a La Jornada de Oriente, Werdner, quien también es geólogo, ingeniero agrónomo e investigador de la Universidad Justus Liebig, en Gissen, Alemania, cuestiona las medidas de control sanitario y ecológico que las autoridades federales y estatales están aplicando para garantizar que los desechos de Carroll no afecten la salud humana y el medio ambiente.

Werner es también autor de una gran cantidad de estudios. Ha trabajado muchos años en la zona de La Malinche y sus alrededores, y también conoce perfectamente el área en la que están ubicadas las granjas de Carroll.

En la introducción al documento, el investigador germano deja claro que sus apuntes nada tienen que ver con las versiones periodísticas que señalan a las granjas Carroll de la región de La Gloria como las originarias del virus de influenza AH1N1 que corre como pandemia.

Basándose en fotos satelitales de la región de La Gloria, el especialista ubicó algunos puntos de referencia para hacer sus deducciones, como el Cerro Pinto, la carretera El Seco–Jalapa, vía Perote, la Laguna de Alchichica –que antes fue un cráter– y otras formaciones que también fueron cráteres, pero que ahora almacenan agua.

Werner descubrió que granjas Carroll –firma asociada con la productora estadounidense Smithfiel– está dentro de las poligonales de zonas de riego para tierras de cultivo.

Ante esa primera irregularidad, el edafólogo cuestiona qué autoridad permitió el asentamiento de las granjas en una región que para nada es apta para albergar ese tipo de negocios. Explica que en la región existen depósitos de entre 5 y 20 centímetros de espesor de cenizas volcánicas, la mayoría proveniente del Cerro Pinto y también del Cerro Pizarro, que se ubica al noroeste. Dicha ceniza procede de los cráteres que hoy están llenos de agua y de una serie de pequeños volcanes que están en el sur de La Gloria. Las cenizas son altamente permeables, tanto que a partir de un metro y medio de profundidad, aproximadamente, se puede encontrar piedra pómez, lo que constituye un filtro natural.

Werner también recuerda que la región es una de las más secas de Veracruz. Sus precipitaciones pluviales son de alrededor de 450 milímetros, con una evapo–transpiración de alrededor de 600 milímetros, lo que genera un régimen negativo del balance del líquido. Empero, en un solo día puede caer un aguacero capaz de provocar afluentes superficiales de grandes dimensiones, lo cual se puede comprobar con los abanicos fluviales recientes existentes al norte de La Gloria.

El edafólogo asegura que el purín de los cerdos es utilizado por los granjeros como abono para sus parcelas. Advierte que esta situación puede generar en un plazo de 30 a 50 años una grave contaminación de los mantos freáticos con el riesgo de la descomposición de nitratos que deriven en nitrosaminas, las cuales son causales de cáncer.

 

Sin control

Gerd Werner cuestionó las medidas de evaluación, control sanitario y de impacto ecológico en las granjas de Carroll.

Dice que se debe verificar que en un litro del agua potable de la región La Gloria el valor de los nitratos nunca sobrepase el límite de los 50 miligramos.

El purín de los puercos, agrega, debe ser controlado con medidas extremas, porque de lo contrario puede convertirse en una verdadera “bomba biológica”, si los pozos en los que se depositan no están sellados adecuadamente o no tienen al menos 1.7 metros de espesor.

Werner también advierte que el purín de los cerdos contiene no sólo nitrógeno, que es bueno para las tierras de cultivo, sino cobre, zinc y otros metales pesados.

También se debe supervisar que el purín no sobre pase la cantidad de los 170 kilogramos por hectárea al año, dice; sin embargo, al parecer, ninguno de estos parámetros está siendo supervisado por las autoridades en la materia.

La semana pasada, en un comunicado para deslindarse del origen de la epidemia y de las acusaciones de ambientalistas y vecinos por la ausencia de higiene en el tratamiento de sus animales, Carroll dio a conocer que tiene medio millón de cerdos en desarrollo y “60 mil vientres en los estados de Veracruz y Puebla”.

 

Cumple un año de impunidad el asesinato en Cherán del líder social Leopoldo Juárez Urbina

No habrá campaña ni elecciones electorales; no hay condiciones, afirman pobladores

Fuente: La Jornada de Michoacán

MARTIN EQUIHUA (Corresponsal)

 Cheran, 10 de mayo.- A un año del secuestro y ejecución del líder social Leopoldo Juárez Urbina en Cherán, el crimen permanece impune, con resultado nulo en la indagatoria judicial, en tanto que el movimiento social que lideró se fracturó en cuando menos dos facciones que intercambian acusaciones; si bien, hay un tercer bloque que simplemente se identifica “con el profesor”. Ambos aseguran que no habrá campaña ni elecciones el 5 de julio próximo porque no hay condiciones. Por su cuenta, el denostado edil Roberto Bautista Chapina despacha en oficinas alternas, pero anticipa a seguidores que pronto retornará al simbólico edificio del poder municipal.

El pasado fin de semana, con misa, marcha y mitin, cientos de personas recordaron que sigue impune el asesinato de Leopoldo Juárez Urbina, después que el 8 de mayo de 2008 un comando armado lolevantara de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, y de que su cuerpo apareciera un día después en un basurero, entre las comunidades de Aranza y Cheranástico, del municipio de Paracho, ejecutado con disparos de arma de alto poder. Desde entonces, diversos testimonios, opinión pública y seguidores, ubicaron al edil Bautista Chapina y a otros integrantes del Ayuntamiento como los principales sospechosos de la autoría intelectual, quienes serían además los “principales beneficiados con el crimen”.

La presidencia municipal había sido tomada un mes antes de la ejecución, el 4 de abril, como parte de un conjunto de acciones mediante las que el Movimiento de Resistencia Pacífica encabezado por Juárez Urbina pedía la salida del alcalde. Tras su muerte, se reforzó latoma del edificio y se agregó la demanda del esclarecimiento del homicidio. La protesta no prosperó, sino por el contrario, agregó actos represivos, confrontaciones y mayor encono social. El Congreso del Estado resolvió a favor del edil y el Ejecutivo estatal logró la recuperación del edificio presidencial para su resguardo a mediados de febrero del presente año, bajo el compromiso de acelerar la investigación judicial, intensificar operativos contra tala clandestina y por la seguridad; indemnización a viuda y familiares del malogrado líder, y el desembolso de recursos para proyectos regionales.

Líderes sociales entrevistados coinciden en señalar que el avance en la investigación del crimen es nulo, que “extraoficialmente” saben que el fiscal especial ha dejado el cargo, y que los acuerdos mediante los que se levantó la toma presidencial han sido incumplidos.

Para Javier Gembe Pahuamba, representante de Bienes Comunales de la comunidad indígena de San Francisco Cherán, la movilización social de aniversario “demuestra el cariño con que se recuerda a mi compadre, hombre valioso, a quien no se le ha hecho justicia, como tampoco se han cumplido los acuerdos de la seguridad”. Sostuvo que junto a comunidades poseedoras de recursos forestales como Paracho, Cherán Atzícurin, Chilchota, Ahuíran y Carapan, darán ocho días más al gobierno del estado para que reinstale retenes contra talamontes, o “nosotros les vamos a responder porque es lo último que nos queda”, dijo, tras señalar que en días pasados sufrieron nuevos robos de madera y ataques armados “por la gente de Tanaco, pero ahí la policía no le quiere entrar”.

Sobre la muerte de Juárez Urbina, el líder agrario aseguró que “la investigación ha fracasado y ha sido opacada por otros intereses”, pero que en respuesta “se va a correr a todos los candidatos que vengan a hacer campaña, y no vamos a permitir que instalen casillas, porque no les ha interesado resolver un crimen”.

De facciones y cuentas

Un grupo de 50 cheranenses, entre comuneros y avecindados, se reunió por separado y “en privado” la tarde del sábado, para conmemorar el aniversario luctuoso. Se trata del grupo más afín a Leopoldo en el momento de su muerte, el que fue desplazado en la recta final de la negociación. Acordó que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso del homicidio, porque la Procuraduría del Estado “fracasó en la investigación, a pesar de la información suficiente con que cuenta”.

Voceros del grupo –que pidieron proteger su identidad por temor a su ex aliado y ex alcalde Cristóbal Serfín, quien ahora “está protegido por los mismos que ejecutaron a Leopoldo”– aseguran que el conflicto se resolvió sólo para favorecer al ex edil, quien a pesar de que “dejó endeudado al municipio, que lo desfalcó con 3 millones en la obra de un puente”, estaría siendo tratado de forma especial en el proceso de aclaración de sus cuentas públicas, por lo que solicitan que el Congreso informe públicamente el balance de su administración.

El grupo lamenta además que el PRI “siga cobijando delincuentes como Roberto Bautista, quien continúa acosando sexualmente a secretarias… ya hasta se divorció, además de seguir alimentando a sus seguidores”.

Consultado al respecto, Cristóbal Servín dijo que exige “auditoría a mi administración”, porque está seguro del manejo honrado de recursos públicos, y que no se debe atender a “gente que se esconde, aunque sabemos quiénes son…”, en tanto que los 3 millones del puente, afirmó, “es cierto que retiramos el 30 de diciembre de 2007 los 3 millones y 2 más, pero fueron para pagar deudas ya establecidas sobre la misma obra”.

Respecto del crimen conmemorado, Servín Santacruz destacó que de investigación “no hay nada, y el descontento social es evidente. Ellos se hacen de la vista gorda y de oídos sordos, y no han cumplido tampoco los acuerdos de seguridad y otros con los que levantamos la toma del palacio municipal”.

 

Ejidatarios de Huixcolotla denuncian un posible despojo de 40 hectáreas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ejidatarios de San Salvador Huixcolotla denunciaron que el líder de la Central de Abasto asentada en esa localidad, Lorenzo Hernández Becerra, los pretende despojar de más de 40 hectáreas que les pertenecen y en donde está localizado el mercado, ya que busca tener el derecho ejidal sobre estos terrenos, cuando los únicos dueños son los 432 ejidatarios.

Así lo señaló el presidente del comisariado ejidal, Javier Hernández Muñoz, quien explicó que los ejidatarios no autorizarán que las hectáreas que tiene la central de abasto sean separadas del ejido.

Agregó que una cosa es la posesión de las bodegas del mercado y otra es la propiedad ejidal. “De acuerdo a la ley agraria, un ejido no se puede separar en dos como lo pretende el señor Lorenzo Hernández Becerra”.

Indicó que los ejidatarios están en contra de la separación ejidal porque Hernández Becerra ha incurrido en varias irregularidades, desde prepotencia y control total de la central de abasto hasta la adquisición personal de varias bodegas.

La central de abasto de Huixcolotla está ubicada en el centro del estado de Puebla y tiene unas 2 mil bodegas que venden, sobre todo, legumbres, verduras, frutas y hortalizas.

Por su parte, el ejidatario Miguel Hernández Méndez dijo que el pasado jueves se llevó a cabo una reunión en la plaza principal de Huixcolotla con la participación de ejidatarios y bodegueros del mercado, en donde Hernández Becerra con ayuda de la Procuraduría Agraria pretendía separarse del ejido. Sin embargo, el comisariado ejidal ganó un amparo provisional, lo que impidió que se llevara a cabo la asamblea popular.

“Los ejidatarios no están de acuerdo con cederles los derechos de propiedad de los terrenos en donde está localizada la central de abasto, porque sí ahorita existen irregularidades, con la total propiedad de los predios, existirán más porque puede vender o apropiarse de los terrenos”, aseguró.

Finalmente, indicó que Hernández Becerra dejó de ser un líder preocupado por el interés colectivo a una persona que sólo busca su beneficio, por lo que los ejidatarios no están dispuestos a entregarle la propiedad de los terrenos en donde está localizada la central de abastos.

 

 

Terreno de La Margarita donde construyen Wal Mart era para área deportiva: vecinos

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ 

Un plano de la unidad habitacional La Margarita realizado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la década de 1980 establece que el terreno en donde ahora se construye una tienda de Wal Mart estaba considerado para que fuera un área deportiva.

En rueda de prensa, los vecinos mostraron el plano y anunciaron que el 31 de mayo se realizará una consulta popular para que se defina el apoyo o rechazo por parte de los habitantes de la unidad a la instalación de la sucursal de la empresa estadounidense.

El plano de la unidad habitacional está en malas condiciones debido a su antigüedad, pero se aprecia de una forma clara que la manzana 36 –donde actualmente se construye el Wal Mart– estaba considerada como área recreativa y deportiva, y no como zona de equipamiento comercial, como afirman las autoridades municipales, indicó Guillermo Espinosa Trejo, representante de los vecinos inconformes.

“Las autoridades son las que mienten, nosotros contamos con un plano del Infonavit de cuando se construyó La Margarita y en el cual se establece todo lo que abarcaba y para qué estaba considerada cada área”, dijo.

Asimismo, denunció que pese a que el ayuntamiento poblano dispuso que la trasnacional no realizara ningún trabajo de edificación del inmueble comercial debido a que el espacio está en disputa por los residentes de La Margarita y el Infonavit ha hecho caso omiso y continúa realizando excavaciones en el predio que le otorgó el Infonavit.

Espinoza Trejo señaló que la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública de Puebla determinó la clausura de las obras el pasado 20 de abril, por lo que los trabajos de construcción que actualmente realiza la tienda de autoservicio son ilegales. Insistió en que es irregular que el Infonavit le otorgue el terreno de casi tres hectáreas a la trasnacional estadounidense, pues los vecinos son únicos propietarios del espacio.

Por su parte, el asesor legal de los colonos de La Margarita, René Sánchez Galindo, explicó que se instalarán siete puntos de votación en la unidad habitacional para llevar a cabo la consulta sobre el apoyo o rechazo a la instalación de la tienda de autoservicio. “Nosotros creemos que la mayoría de los vecinos se pronunciarán en contra del proyecto de construcción, porque se les quita una de sus áreas verdes”.

La tarde del sábado pasado, los vecinos del conjunto habitacional determinaron cancelar la marcha de protesta programada para las 14 horas, y en su lugar llevaron a cabo una asamblea para acordar los pasos siguientes que realizarán para oponerse a la construcción del Wal Mart.

 

Por la contaminación, vuelve a repetirse la mortandad de peces en el río Santiago

Así ha ocurrido reiteradamente desde la década de los 70 y en noviembre pasado

Fuente: La Jornada de Jalisco

Desprovistos de oxígeno, decenas de carpas presentaban problemas para respirar

JORGE COVARRUBIAS

El viernes de la semana pasada ocurrió lo que hace seis meses y hace 30 años en los municipios de El Salto y Juanacatlán: aparecieron decenas de peces muertos, como en la década de los 70, cuando comenzaron a instalarse varias empresas industriales.

Ese día por la mañana habitantes de la Delegación Miraflores de Juanacatlán detectaron que algunos peces –carpas– mostraban problemas para respirar, estaban “boqueando”, probablemente por la falta de oxígeno en el agua.

A las 13 horas, según declaró Remigio Gómez López, vecino de esa población, ya estaban muertos los peces más grandes.

El descubrimiento se hizo desde la orilla de un puente vehicular que conecta a Miraflores con el municipio de Atequiza, cuando algunos trabajadores daban mantenimiento a un campo de futbol.

Los habitantes refirieron que hasta la pasada temporada de lluvias se mantuvo la presencia de peces sanos en ese tramo del río Santiago. Zenón López Martínez, otro vecino de Miraflores, mencionó que “el puente nuevo” del poblado ya era un atractivo turístico frecuentado por deportistas o familias que se detenían a disfrutar la vista y observar a los peces en el agua.

“Era la novedad para todas las personas ver peces vivos en el río desde Miraflores hasta la ex hacienda y un poco más allá. Incluso algunos vecinos ya estaban pescando con redes en diversos puntos. Pero con las descargas de contaminantes otra vez se hace presente la muerte”, comentó.

En noviembre del año pasado se produjo una muerte masiva de peces también en esa zona de Juanacatlán, y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José de Jesús Becerra Soto, respondió que la mortandad de los peces se debió a la contaminación de materia orgánica que llega al Santiago de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Los peces se encontraron más bien cercanos al municipio de Juanacatlán, no así en El Salto. Cerca de esos lugares hay asentamientos humanos muy importantes pero además también predios. Todo parece indicar que hubo una cantidad de arrastre de materia orgánica muy considerable”, dijo en una entrevista a la cadena de radio Notisistema.

Sin embargo, los habitantes de esta región sospechan que los responsables de la muerte de los peces y las demás formas de vida en el río Santiago son las empresas, las fábricas que le vierten sus aguas residuales sin tratar.

Pablo Prieto Gutiérrez, miembro del Imdec (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario) señaló que desde ayer los habitantes comenzaron a enviar sus denuncias al portal de la Profepa para que hagan algo las autoridades al respecto.

Apoyados por ésta organización, los afectados subieron al Youtube un video con duración de siete minutos que documenta la muerte de peces y que puede consultarse en la dirección www.youtube.com/watch?v=Li1BQJT7oTA