jueves, 14 de mayo de 2009

Es cierta la acusación hecha por De la Madrid, aunque ahora lo quieran declarar enfermo de sus facultades mentales: AMLO



Es cierta la acusación hecha por De la Madrid, aunque ahora lo quieran declarar enfermo de sus facultades mentales: AMLO

Veracruz, Veracruz 

Jueves 14 de mayo de 2009



* La denuncia es importante porque la hace precisamente un ex presidente que designó en su momento a Salinas como su sucesor 

* Televisa no dijo ni pio sobre las declaraciones de Miguel de la Madrid, porque la empresa está al servicio y bajo el control de la mafia de la política, asegura 

* Precisa que son accionistas de dicha televisora Roberto Hernández, a quien Salinas le adjudicó Banamex, y Pedro Aspe, secretario de Hacienda del mismo Salinas 


La mafia de la política, que encabeza Carlos Salinas, ya comenzó a reparar “los daños causados” a la imagen del clan Salinas de Gortari, al pedirle, por medio de un enviado —Emilio Gamboa Patrón— a Miguel de la Madrid que se retractara de la acusación que lanzó contra los hermanos Carlos y Raúl de estar involucrados en actos de corrupción y con el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista a su llegada a este importante puerto, expresó que para callar la verdad que declaró Miguel de la Madrid, los medios de comunicación, que son empleados de la mafia, comenzaron a reproducir la versión que el ex mandatario tiene problemas en sus facultades mentales, “información que yo no creo”. 

Al pedirle su opinión sobre si las autoridades investigarán los actos de corrupción en que incurrieron los hermanos Salinas, López Obrador negó que se llegue a crear una comisión investigadora, porque desgraciadamente en México domina la mafia que está integrada por el mismo Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont, así como Diego Fernández de Cevallos. 

Sostuvo que como la mafia de la política no puede tapar todas las corruptelas de las altas esferas del país, tiene que controlar a los medios de comunicación, como ocurrió en los noticieros de la empresa Televisa, que no dijeron “ni pio“ sobre las acusaciones de Miguel de la Madrid Hurtado que lanzó sobre su sucesor. 

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador se refirió al libro de Carlos Ahumada, “Derecho de Réplica”. Comentó que el empresario argentino revela cómo Salinas, Fox, Rafael Macedo de la Concha, Eduardo Medina Mora, Diego Fernández de Cevallos, le ofrecieron 400 millones de pesos para dar a conocer los videoescándalos y con ello “destruirme políticamente”. 

“Primero fueron los videos, después el desafuero y al final nos robaron la Presidencia de la República”, hechos que revelan la peligrosidad que representan los potentados, subrayó. 

Consideró que como la mafia controla las esferas políticas, económicas y sociales del país, si a Calderón lo entrevistan sobre el contenido del libro de Ahumada, “Calderoncito no dirá nada, porque está debajo de la cama y porque no va a tocar a la mafia que lo impuso en la Presidencia de la República”. 

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que en México impera la corrupción y la impunidad, que son las causas principales de la ruina del país y afirmó que los responsables son los potentados, aquellos que se creen amos y señores de México. 

Andrés Manuel López Obrador calificó como corrupto y demagógico al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, porque engaña a los veracruzanos y aparece permanentemente en los medios de comunicación, en spots que superan en número a los pagados para promocionar a las Sabritas y Coca-Cola. 

Tanto en Tierra Blanca, Veracruz, como en Tuxtepec, Oaxaca, pidió a la gente no creer en los candidatos del PRI ni del PAN, porque esos dos partidos políticos han sido los verdugos del pueblo y han llevado a la ruina al país. 

Acompañado por los aspirantes de Salvemos a México, integrado por el Convergencia y PT, manifestó que está apoyando a ambas fuerzas políticas, porque sus candidatos serán buenos representantes del pueblo, “no importa que sean pocos, pero serán decididos y mejores”. 

Para el presidente legítimo de México, “los candidatos del Convergencia y PT se distinguen porque tienen cabeza, corazón y carácter y porque representarán con dignidad al pueblo de México, además tendrán la fuerza para derrotar en las urnas a la oligarquía y para devolver el poder al pueblo”. 

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará San Pedro Pochutla, Santa Rosa, municipio Villa de Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Tlaxiaco. 

GIRA 100: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR



GIRA 100: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 

FECHA: Del miércoles 13 al martes 19 de mayo de 2009 

ESTADOS: Morelos, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Jalisco. 

Morelos: (Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Ciudad Ayala, Tlaltizapan y Yautepec) 

Veracruz: (Tierra Blanca) 

Oaxaca: (San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Pedro Pochutla, Santa Rosa –Municipio Villa de Tututepec—,Santiago Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, y Huajuapan de León) 

Puebla: (Izúcar de Matamoros, Atlixco y San Martín Texmelucan) 

Tlaxcala: (Apizaco) 

Chiapas: (Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Huixtla, Tapachula, Pijijiapan, Tonalá, Cintalapa y Villaflores) 

Jalisco: (El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco) 


MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2009 

10:30 horas Axochiapan (Parque Juárez), Morelos 
11:45 horas Tepalcingo (Plazuela del Barrio de Guadalupe), Morelos 
13:00 horas Jonacatepec (Zócalo), Morelos 
16:00 horas Ciudad Ayala (Zócalo), Morelos 
17:30 horas Tlaltizapan (Zócalo), Morelos 
19:00 horas Yautepec (Explanada municipal), Morelos 


JUEVES 14 DE MAYO DE 2009 

11:00 horas Tierra Blanca, Veracruz 
13:00 horas San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca 
18:00 horas Juchitán de Zaragoza, Oaxaca 
19:30 horas Salina Cruz, Oaxaca 


VIERNES 15 DE MAYO DE 2009 

10:00 horas San Pedro Pochutla, Oaxaca 
12:30 horas Santa Rosa (Municipio Villa de Tututepec), Oaxaca 
15:00 horas Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca 
20:00 horas Tlaxiaco, Oaxaca 


SÁBADO 16 DE MAYO DE 2009 

10:00 horas Huajuapan de León, Oaxaca 
12:50 horas Izúcar de Matamoros, Puebla 
14:20 horas Atlixco, Puebla 
17:30 horas Apizaco, Tlaxcala 
19:00 horas San Martín Texmelucan, Puebla 

DOMINGO 17 DE MAYO DE 2009 

12:30 horas Suchiate (Ciudad Hidalgo), Chiapas 
13:30 horas Frontera Hidalgo, Chiapas 
14:30 horas Metapa de Domínguez, Chiapas 
17:00 horas Tuxtla Chico, Chiapas 
18:30 horas Huixtla, Chiapas 
20:00 horas Tapachula, Chiapas 

LUNES 18 DE MAYO DE 2009 

10:30 horas Pijijiapan, Chiapas 
12:30 horas Tonalá, Chiapas 
15:30 horas Cintalapa, Chiapas 
18:00 horas Villaflores, Chiapas 


MARTES 19 DE MAYO DE 2009 

10:30 horas El Salto, Jalisco 
12:00 horas Tlaquepaque, Jalisco 
13:30 horas Tonalá, Jalisco 
16:00 horas Guadalajara, Jalisco 
17:30 horas Zapopan, Jalisco 
19:00 horas Tlajomulco, Jalisco 

Carmen Aristegui Noticias MVS 14 de mayo de 2009 (Noticiero COMPLETO)



Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Audio ENTREVISTA ARISTEGUI-DE LA MADRID Carmen Aristegui MVS noticias 14 mayo 2009


Audio del programa de radio Noticias MVS con los extractos respecto de la entrevista que Carmen Aristegui hace a Miguel de la Madrid Hurtado sobre el tema de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y que presento ayer. Con las opiniones del publico, diversos periodistas, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Lino Kodorri, y el neurólogo Fernando Sermeño entre otros.




Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


Traslado injustificado, condiciones de detención indignas, dificultades de los familiares para visitar a Eric BAUTISTA GÓMEZ

ACCION DE SEGUIMIENTO: Traslado injustificado, condiciones de detención indignas, dificultades de los familiares para visitar a Eric BAUTISTA GÓMEZ, vocero del MOCRI-CNPA-MN, Copainala, Chiapas.

 

México D.F., a 12 de mayo de 2009

 

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

 

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

 

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa Unidad para la promoción y defensa

 

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

 

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

 

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CDH de Chiapas

 

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

 

Alberto Brunori

Representante en México de la OACNUDH.

 

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

 

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

 

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

 

Navanethem Pillay

Alta Comisionado de la ONU

 

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), El Observatorio Nacional de Prisiones México, (ONPM), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el traslado injustificado, condiciones de detención indignas, dificultades de los familiares para visitar a Eric BAUTISTA GÓMEZ, vocero del MOCRICNPA- MN, Copainala, Chiapas.

 

HECHOS

 

El 30 de abril de 2009, Eric BAUTISTA GÓMEZ fue trasladado al penal No 14 “El Amate” ubicado en el municipio de Cintalapa, después de haber sido arraigado en la Quinta Pitiquito, Chiapa de Corzo desde el 7 de abril de 2009.

 

En “El Amate” Eric BAUTISTA GÓMEZ estuvo en la celda de clasificación y observación en la cual lo torturaron física y psicológicamente al negarse aceptar cargos que le han sido fabricados por parte del Gobierno del Estado.

 

El 7 de mayo de 2009, Eric BAUTISTA GÓMEZ fue trasladado al penal de Copainala, Chiapas, dónde solamente están internados presos sentenciados y presos castigados por cometer delitos en otros penales.

 

El penal de Copainala es conocido por las duras condiciones de detención en cuanto a aislamiento, dónde los reclusos están permanentemente encerrados sin autorización para realizar actividades productivas y/o educativas. Es también conocido por el trato indigno a los presos, especialmente políticos, quiénes son sometidos a castigos que denigran la integridad física y psicológica de los mismos.

 

Además, las autoridades del penal de Copainala están dificultando la visita de los familiares de Eric BAUTISTA GÓMEZ. Eric BAUTISTA GÓMEZ fue detenido en las oficinas de la organización en el operativo policiaco militar que realizó el gobierno del Estado el pasado 7 de abril. (AU- 010- 2009- MOCRI- CHIS:  http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article390).

 

Manifestamos nuestra preocupación ante el traslado de Eric BAUTISTA GÓMEZ y pedimos que pueda ser regresado al Reclusorio No 14 El Amate. Además solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que cese de inmediato los malos tratos, hostigamientos y amenazas en su contra.

 

La Red de Alerta Temprana expresa su preocupación por la integridad física de Eric BAUTISTA GÓMEZ por lo que solicita e insta al Estado Mexicano a:

 

i. Que Eric BAUTISTA GÓMEZ sea trasladado en el CEFERESO No.14 El Amate lo antes posible.

 

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso a Eric BAUTISTA GÓMEZ.

 

iii. Que se respete el derecho de visita de los familiares Eric BAUTISTA GÓMEZ y se implemente condiciones de detención dignas.

 

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

 

v. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Eric BAUTISTE GÓMEZ que trascienden el ámbito del estado de Chiapas y son de interés nacional e internacional, y solicite las medidas de protección en favor del mismo y su familia.

 

ATENTAMENTE

 

Por las organizaciones,

 

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Blanca Melgarito, Coordinadora del Obsevatorio Nacional de Prisiones México

 

DIRECCIONES:

 

Mandar sus comunicaciones con titulo: S2- AU- 010- 2009- MOCRI- CHIS. con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

 

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

 

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

 

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122 juansabines@chiapas.gob.mx

 

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

fiscaliachiapas@prodigy.net.m x

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Tel. (961) 602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242 cdh@cdh-chiapas.org.mx

 

José Luis Soberanes Fernández,

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

 

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

 

Alberto Brunori

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

 

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

 

Dip. Javier Gonzalez Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

 

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

 

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

 

El compañero Miguel Vázquez Moreno se declara inocente


Al rendir su declaración en el juzgado segundo de lo penal, en el Centro Estatal para la Reinserción de Sentenciados (CERSS) número 14, El Amate, Miguel Vázquez Moreno, base de apoyo del EZLN, dijo: “Las razones por las que he sido detenido es por pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Por lo que exige que se le dicte el auto de libertad por falta de elementos para procesarlo. Dice: “Soy originario del ejido San Sebastián Bachajón y formo parte de las bases de apoyo del EZLN, organización que defiende su derecho a ejercer su autonomía y libre determinación como pueblos indígenas, su derecho al territorio y a los recursos naturales”.

Y agrega que los gobiernos federal y estatal “quieren imponer proyectos económicos neoliberales en nuestro territorio autónomo. Como indígenas, la tierra es nuestra vida, de ahí comemos, trabajamos, crecen nuestros hijos y es algo sagrado, por eso consideramos que la tierra no se vende, sino que se trabaja y se cuida”.

“Nuestro territorio es rico en agua, animales, recursos naturales”, del que el gobierno de Juan Sabines Guerrero y el federal de Felipe Calderón Hinojosa han dicho públicamente “que quieren hacer un ‘Cancún chiapaneco’, pero despojando a nosotros los indígenas, de nuestra vida que es la tierra, sólo para que las empresas extranjeras y del país se hagan más ricas, así como los funcionarios de gobierno que se beneficien de estos proyectos”.

Dentro de tales proyectos económicos, denuncia el compañero Miguel, se encuentra la Carretera Integralmente Planeada Palenque (CIPP), “que la quieren atravesar por nuestro territorio autónomo sin respetar nuestros derechos. Estos proyectos quieren ser impuestos a los pueblos indígenas sin importar nuestra palabra. Nos quieren quitar nuestras tierras para fines turísticos y sólo para beneficiar a los empresarios y al gobierno federal y estatal, haciéndonos a un lado porque para ellos le damos mal aspecto a esos centros ecoturísticos, siendo que nosotros somos originarios, descendientes de los pueblos que han vivido en estas tierras desde antes de cualquier cosa que existiera como gobierno oficial”.

Miguel Vázquez fue detenido, el 18 de abril pasado, en el crucero de Agua Azul, junto con dos compañeros más, sin justificación alguna, por varios elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes luego lo trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, “donde unos policías vestidos de civil me decían que yo era un asaltante y que tenía que firmar unas hojas de las cuales no conocía el contenido”.
Se trata de la declaración ministerial que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada ha exhibido como prueba en su contra ante el juez. Por lo tanto, el compañero se niega a ratificar en ninguna de sus partes la declaración ministerial, puesto que nunca tuvo pleno conocimiento de su contenido.

En términos similares declararon para conocimiento del juez los otros siete detenidos, todos adherentes de La Otra Campaña, quienes en algunos casos fueron objeto de tortura para autoinculparse.

Jesús Ortega no ha renunciado legalmente a sus derechos como comunero: Rigoberto Fernández

El trámite de renuncia debe hacerlo ante el Registro Agrario Nacional, dijo el abogado

Fuente: La jornada de Jalisco

No es necesario que el líder nacional del PRD venga a Jalisco, en el DF están las oficinas, dijo

JORGE COVARRUBIAS

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, no ha renunciado a sus derechos como comunero en la comunidad indígena de San Francisco Ixcatlán, municipio de Zapopan. Aun cuando presentó su renuncia “irrevocable” por medio de un escrito el pasado 8 de marzo, legalmente sigue siendo posesionario, ya que el trámite debe hacerlo ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

Sólo el candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, quien también aparecía en el padrón de comuneros, presentó su renuncia notariada con fecha del 13 de marzo del 2009.

Esta situación preocupa a los comuneros, quienes denuncian la especulación de tierras en el poblado y la inclusión de políticos que ni siquiera son de Jalisco, como la presidenta del Consejo de Barrios de la Ciudad de México en el gobierno de Marcelo Ebrard y el ex diputado federal perredista por el Distrito Federal, Jorge Martínez Ramos, al igual que los hermanos del líder nacional del sol azteca, Gerardo, Rosario e Ignacio Ortega.

“Fue un comunicado prácticamente porque no tiene una contundencia legal ya que estos tienen que ser presentados ante el Registro Agrario con la ratificación de su firma, por lo cual en las últimas ocasiones hemos hecho las gestiones con gente que se apersonó con él y que fue el enlace para nosotros, una persona que se llama Miguel Angel Navarrete Ruiz y que tiene los vínculos directos con el señor Jesús Ortega”, dijo el abogado de los comuneros, Rigoberto Fernández Sánchez.

El litigante mencionó que no es necesario que Jesús Ortega venga a Jalisco, toda vez que allá en el DF se encuentra la oficina general del RAN.

A la rueda de prensa en la que se dio a conocer esta situación, acudieron el ex presidente de Bienes Comunales, Esteban Cevallos, Margarita Preciado, secretaria de la Comunidad Indígena, Francisco Sánchez Estrada, tesorero, José Casillas, comunero y Heliodoro Sánchez Estrada, actual presidente de Bienes Comunales.

Denunciaron que un funcionario de Zapopan, que responde al nombre de Luis de Alba, ha intervenido en el conflicto tratando de dividir a la comunidad.

José Casillas responsabilizó a José Poblano Vázquez de introducir a gente extraña al padrón de comuneros, por lo que la comunidad indígena interpuso una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario 15 para que se haga una depuración del padrón, ya que se afirma incluso que se han falsificado firmas de personas que han fallecido.

La Jornada Jalisco dio a conocer en su edición del 5 de febrero del 2009 que Jesús Ortega Martínez era ejidatario en la comunidad indígena de San Francisco Ixcatlán, y fue a partir de una segunda publicación en el semanario Proceso en el número 1690 del 22 de marzo que el dirigente del sol azteca renunció a sus derechos como comunero, aunque no ha presentado el trámite ante notario.

Al descubierto la podredumbre en la clase política con el involucramiento del clan Salinas en actos de corrupción y narcotráfico, afirma López Obrador



Al descubierto la podredumbre en la clase política con el involucramiento del clan Salinas en actos de corrupción y narcotráfico, afirma López Obrador

Axochiapan, Morelos

Miércoles 13 de mayo de 2009



* Llama a la gente a emitir un voto a favor del cambio verdadero de México y sus instituciones

* El abstencionismo solo favorece al régimen de privilegios y a la mafia de la política, declara

* En dos años y medio de calderonismo el resultado es una mayor pobreza, miseria, abandono, violencia, desempleo e inseguridad, subraya


El ex presidente Miguel de la Madrid pone al descubierto la podredumbre que impera en la vida pública de México al declarar que se arrepiente de haber designado a Carlos Salinas como su sucesor, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por los candidatos del PRD a diputados federales y presidentes municipales, el presidente legítimo de México expresó que el mismo De la Madrid está diciendo que se arrepiente y “¡miren todo el cochinero que hay en la nación! y cómo se está descomponiendo la situación” económica, política y social.

Indicó que los actos de corrupción en las altas esferas del poder desaniman a la gente a votar en comicios electorales, sin embargo la vía electoral es la única forma para purificar la vida pública del país.

Pidió al pueblo de México participar en las elecciones del próximo 5 de julio y a votar por los candidatos que postula el PRD en Morelos, porque es la única forma de frenar la podredumbre que permea en la política.

“Si nosotros no participamos en las elecciones, a quien le hacemos el juego sucio es a la mafia, a los potentados, así como al PRI y al PAN, y seguirá el mismo régimen de corrupción y de privilegios que sólo beneficia a unos cuantos”, agregó.

Por ello, insistió, es necesario participar el 5 de julio para elegir en los próximos comicios a los mejores candidatos, “porque no es nada más por nosotros, sino por nuestros hijos y las nuevas generaciones, que se tiene dar la transformación del país”.

Al realizar un recorrido por el estado, para apoyar a los candidatos del PRD, López Obrador hizo énfasis en que los dos años y medio de que mal gobierna el presidente pelele, Felipe Calderón, ha empeorado la situación económica del país, porque hay más pobreza, desempleo, carestía de la vida y, sobre todo, se desató la violencia y la inseguridad en el territorio nacional, así como retornaron enfermedades como el paludismo, el cólera y la tuberculosis.

Manifestó que es necesario cambiar la actual política económica, porque México ocupó el año pasado el último lugar de América Latina en materia de crecimiento económico, pero lo más lamentable es que se registró una recesión económica que afecta a los bolsillos de millones de mexicanos.

Actualmente, detalló, un promedio de 120 negocios han quebrado diariamente, hay desempleo y con el mal manejo que hizo el gobierno espurio con el problema de la influenza, se perdieron 50 mil millones de pesos. Por si fuera poco, con la crisis económica, México perdió 80 mil millones de pesos, es decir 7 puntos cayó el Producto Interno Bruto.

Explicó que Calderón aumentó de un plumazo la deuda externa, que era de 86 mil millones de dólares y pasó a 163 mil millones de dólares, con el préstamo que pidió por 77 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y a la banca norteamericana.

El empréstito se utilizará para rescatar a banqueros y grandes empresarios, propietarios de Cementos Mexicanos, Comercial Mexicana y Coppel, comentó al resaltar que es necesario cambiar la actual política económica neoliberal.

Tanto en Axochiapan como en Tepalcingo, Jonacatepec y Ayala, convocó al pueblo de Morelos a no emitir ni un voto a favor del PAN ni del PRI, “porque no se puede votar por los verdugos del pueblo ni por quienes nos han llevado a la ruina”.

Añadió: “Vamos a derrotar a la oligarquía en las urnas, para devolver el poder al pueblo”.

En otro orden de ideas, se refirió al libro de Carlos Ahumada, “Derecho de Réplica”. Es una demostración “de que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, porque nos pueden acusar de lo que sea, pero no de rateros”.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo de los mexicanos mañana realizará actos de apoyo en los municipios de Tierra Blanca (Veracruz), San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz (Oaxaca).


Kamel Nacif Borge, detrás del Proyecto Aura en Valsequillo, señalan campesinos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Campesinos de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla afirmaron que un grupo de políticos y empresarios encabezados por el secretario de Gobernación del estado, Mario Montero Serrano, Pedro Galván y Kamel Nacif pretende expropiar y despojar a los campesinos de 10 mil 481 hectáreas de predios ejidales para la realización del Proyecto Aura; sin embargo, fuentes cercanas a la Secretaría de Gobernación afirmaron que la dependencia no está involucrada en dicho caso, por lo que rechazaron ese señalamiento.

Ayer, en rueda de prensa, los campesinos exigieron la liberación inmediata de sus 17 compañeros detenidos tras el enfrentamiento violento con la Policía el pasado 25 de abril, y reprobaron que el gobernador Mario Marín haya ido al pueblo a pedirles el voto cuando fue candidato a la guberanatura y ahora les pague con balazos, golpes y despojos.

“Le mandamos un mensaje a Marín Torres: él tendrá aviones, patrullas y más, pero Azumiatla tiene ideas, y esa es nuestra arma principal”, aseguraron Gabriel Escalona, Mateo Huexo, Emidio Pérez y édgar Escalona.

Afirmaron que la administración estatal está provocando a la población de este lugar para hacerla pasar ante la opinión pública como provocadora y violenta, cuando en realidad lo que busca el gobierno estatal es encarcelar a todos aquellos que defienden su patrimonio.

Subrayaron que el beneficio del proyecto inmobiliario que se pretende realizar en la zona sólo es para unos cuantos, y señalaron a los hijos del ex magistrado Guillermo Pacheco Pulido, Guillermo y Javier; a la familia Grajales Salas, poseedora de una estación local de radio en Puebla; a José Luis Galindo Flores, quien ahora se dice dueño de 540 hectáreas, y al ex diputado Andrés Romero Sánchez.

Recordaron que el actual conflicto con el gobierno del estado comenzó el 5 de abril de 2004, cuando llegaron a Azumiatla personas que afirmaron ser empleadas del programa “Bolsa de Tierra”; a través de un oficio girado por el coordinador del programa, Mario Zavaleta Juárez, y dirigido al comisariado ejidal, se les propuso en una asamblea programada para el 14 de abril siguiente que se debería cambiar el régimen ejidal de los predios por el de título de propiedad.
Posteriormente, indicaron, nuevos enviados gubernamentales trataron de convencer a los campesinos de que las tierras de uso común también fueran convertidas en propiedad privada. Los hombres y mujeres de Azumiatla rechazaron ambas peticiones, y desde entonces el acoso sobre los terrenos de los labriegos no culmina.

Agregaron que el 23 de agosto de 2005, ya en la actual administración estatal, aparecieron volantes por la zona anunciando el megaproyecto de Valsequillo, en los cuales se hizo hincapié en la expropiación de tierras pertenecientes a 17 ejidos: San Andrés Azumiatla, Guadalupe Tecola, Santa Cruz la Ixtla, San Bernardino Tepenene, San José El Aguacate, San Baltazar Teteja, San Pedro Zacachimalpa, Torija, Guadalupe Victoria, Tejaluca, Los Ángeles Tetela, La Libertad, Tlaxcolpa, San José El Rincón y otras más, hasta sumar 10 mil 481 hectáreas. Las construcciones que se proyectaron para esos predios eran fraccionamientos residenciales, varias marinas y centros comerciales.

Los campesinos afirmaron que hace unas semanas tuvieron conocimiento de que apareció un plano a favor de un particular llamado José Luis Galindo Flores, quien inició un procedimiento en Tenencia de Tierra para que se le reconozca como propietario de 456 hectáreas. Esa persona supuestamente compró en 1971 un predio de esa extensión, pero es hasta el año pasado que protocolizó la compraventa ante el notario público de Tecali, Alberto Esteban Morelos. “¿Quién deja pasar más de 30 años para escriturar un terreno de esa extensión?”, preguntaron.

En su exposición, los labriegos mostraron imágenes de lo que sería el Proyecto Aura, mismas que ya han sido difundidas por distintos medios locales en años anteriores, y sobre las cuales algunos investigadores y académicos universitarios han cuestionado la viabilidad de la megaobra, pues la actual administración gubernamental tiene menos de dos años para concluir su gestión y carece de los recursos y el tiempo suficiente para ejecutarlo.

QUIEN MIENTE ¿CASTRO O CALDERÓN?


Los medios lamebotas de radio y televisión se van sobre Fidel Castro porque este opinó que el gobierno Calderonista (espurio, esto lo digo yo) ocultó la enfermedad para no suspender la visita de Obama.

Pero esos medios creen que uno es medio bú…falo. Que el gobierno ocultó la información, no hay duda ni nada nuevo ni difícil de inferir. Sólo basta con ver las mismísimas cifras oficiales de este recuadro disponible en www.ssa.gob.mx


Observando el cuadro en las fechas de los primeros casos ¡El primer caso registrado oficialmente data del 11-03-09! Para el 17 de marzo iban ya 5 casos de un nuevo virus de influenza ¿por qué se da a conocer hasta el 11 de abril si se sabe es un virus de influenza que puede causar una epidemia?

Felipillo lo dice clarito en una entrevista “La alerta epidemiológica como tal no es que la notifican a México; México lanza la alerta epidemiológica al mundo y a sus propios hospitales desde el 16 de abril.”

¿Lanzan la alerta un mes después de la primera detección? Pero eso no es todo, muy extrañamente toman “medidas contra la epidemia” hasta el 24 de abril dicho por el mismo Calderón: “Tiempo después, ya en la semana donde tuvimos conocimiento, por ahí del 20 o 21 se notifica a México y al mundo que fue descubierto un virus nuevo en California, presentado por dos niños, primos entre sí, que son portadores de un virus distinto y desconocido.”

Y para contradicciones el mismo presidente, agregó más adelante: “Y el día 23 por la tarde se le notifica a México que ese virus está presente en nuestro país. Ese mismo día, en la tarde-noche, se decretan las medidas de suspensión de clases, de reducción de actividades, entre otras”.

La visita de Obama fue entre el 16 y 17 de abril.

SEÑOR CALDERÓN, DÍGALE A SU SECRETARIO DE SALUD QUE ACTUALICE SU CUADRO DE ESTADÍSTICAS (AHÍ DICE QUE OTRA COSA), DIGO, PARA QUE SUS MENTIRAS SEAN MÁS CREÍBLES.

Fuentes:
http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=12921
http://www.ssa.gob.mx

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

La fortuna de Hank, por contratos ilícitos con Pemex: De la Madrid



La fortuna de Hank, por contratos ilícitos con Pemex: De la Madrid

LA REDACCIóN

México, D.F., 14 de mayo (apro).- El mítico líder priista Carlos Hank González obtuvo ilegalmente su fortuna gracias a contratos de transporte con Pemex que le permitieron hacerse del control de las flotas de la paraestatal.

En tanto, el dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", fue el responsable de hacer pública la especie de que Carlos Salinas de Gortari asesinó a su sirvienta cuando era niño, acusación que le valió la cárcel.

Estas dos revelaciones las hizo el expresidente Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui, quien las difundió en su noticiario matutino MVS noticias, como parte de una entrevista que sostuvo con el exmandatario, quien en un desplegado publicado este jueves se retracta de sus señalamientos.

El líder del grupo político priista conocido como "Atlacomulco", de acuerdo con De la Madrid, también obtuvo recursos de la venta de plazas, contratos de transporte y de obra de la paraestatal.

"Hank González se enriqueció por los contratos de transportación de productos petrolíferos", insistió el expresidente.

Respecto a "La Quina", De la Madrid manifestó que durante su sexenio se allegó de armas para contrarrestar un eventual embate del Ejército, ante la mala relación que existía entre el sindicato petrolero y la presidencia.

Lo acusó de ser un dirigente ambicioso que se caracterizaba por exigir participación en los contratos de Pemex.

Describió que la relación con él fue mala, pero se agravó durante el sexenio de Salinas, quien lo encarceló en represalia por haber mandado a imprimir un libro en el que lo acusaba de asesinar durante su niñez a la trabajadora doméstica de la familia.

De la Madrid aseguró que "La Quina" apoyó con recursos la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Audio: CARTA DE CARLOS SALINAS DE GORTARI A CARMEN ARISTEGUI








Carmen Aristegui: Miguel de la Madrid y sus declaraciones sobre Salinas de Gortari



Movilizaciones y querellas, recursos de los wixaritari ante invasiones de sus territorios

Enfrentan ocupaciones en el cañón de Tlaxcala, Huajimic y el Puente de Camotlán

Fuente: La Jornada de Jalisco

La contaminación ambiental ha provocado la pérdida de animales que consideran sagrados

RAUL TORRES (Enviado)

Bolaños, 12 de mayo.- Bajaron todos con cubrebocas, así, no habría pretexto para dispersarlos con justificaciones sanitarias, y aunque lograron una victoria esperada durante 30 años, dejaron en claro que el problema de los falsos derechos catastrales que ostentaban ocho personas para justificar invasiones en cuatro de sus predios no son los únicos conflictos agrarios que tienen.

Los comuneros de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños explicaron que en cuestión de tierras también tienen problemas en la zona del cañón de Tlaxcala, donde han registrado invasiones en 3 mil 900 hectáreas que están divididas en nueve predios.

Son ocho personas las que actualmente se ostentan como dueñas, pero hasta ahora no han logrado que el Estado mexicano atienda sus demandas para resolver esta situación.

“En la zona de Puente de Camotlán también persiste otro problema agrario de antaño quedando pendiente la restitución de aproximadamente 800 hectáreas del famoso triángulo, actualmente impedido por el amparo indirecto 800/2000 promovido por el mismo ejido de Puente de Camotlán del municipio de la Yesca, Nayarit”, explicaron.

Además, en la zona de Huajimic también existe un problema agrario, pues ahí varias personas que se ostentan como propietarios ocupan 9 mil hectáreas que pertenecen a la comunidad de Wautla.

“Ante este conflicto se han instaurado demandas de restitución ante los tribunales agrarios en donde actualmente se encuentran en proceso legal”, dijeron.

Los más de 100 wixaritari que este lunes tomaron la plaza pública de Bolaños, en el norte del estado, explicaron a los habitantes de esa cabecera municipal que para este tipo de movilizaciones se requiere el consenso de sus autoridades tradicionales en una asamblea, por lo que no es cosa menor lo que reclaman.

Pero además de los conflictos agrarios, los wixaritari de San Sebastián señalaron que otros de los problemas que aquejan a su comunidad son los ambientales, como la contaminación del río Camotlán, que ha provocado infecciones en la piel de muchas personas que lo frecuentan y la muerte de la fauna en él.

“Producto de esta contaminación, la comunidad ha perdido peces sagrados, como el pez bagre o m+x+, que es considerado patrimonio cultural del mundo wixárika. A pesar de que en enero 2008 se interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua, en donde se hacia del conocimiento a la autoridad la contaminación de la planta tratadora, nunca se obtuvo una respuesta de solución de parte de los gobiernos competentes”, señalaba por los altavoces el orador en turno.

Denunciaron que los 18 ojos de agua que existen en su territorio están concesionados al gobierno municipal y a particulares de La Yesca, en Nayarit.

“Ante la negativa de las instancias nacionales competentes, recurrimos ante el Tribunal Latinoamericano del Agua en el año 2008, en una audiencia que se celebró en la ciudad de Antigua, en Guatemala; aún estamos a la espera de que sea estudiado a fondo nuestro caso”, continúa el orador mientras algunos de sus compañeros repartían agua entre los asistentes para soportar los rayos del sol.

En concreto

Laura Itzel Castillo

13 de mayo de 2009


Deshojando a La Margarita


México sufre procesos de urbanización acelerados y desordenados. Como resultado de la expansión de las ciudades y el deterioro en la calidad de vida en el campo, actualmente 66% de la población reside en zonas urbanas. No obstante, hace tan sólo un siglo, una décima parte de los mexicanos era el que habitaba en ciudades. 

Puebla forma parte de la “corona regional” que circunda al Distrito Federal, caracterizada por sus zonas metropolitanas que comparten problemas urbanos y ambientales. La población total del estado es de alrededor de 5.5 millones de habitantes. Tan sólo en la zona metropolitana de su capital, radican 3 millones de poblanos, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, después de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. 

Sin duda las unidades habitacionales representan un símbolo de la modernidad. Como sucede en la mayor parte del país, el grueso de los créditos hipotecarios otorgados proviene del Infonavit. 
En la ciudad de Puebla, La Margarita, con más de 6 mil viviendas, fue considerada en la década de los 70 modelo de desarrollo urbano. El equipamiento, junto con las áreas comunes, está muy lejos de lo que ahora cuentan los proyectos habitacionales de interés social. 

Por eso vecinos de La Margarita se empeñan en defender esos espacios y denuncian la administración irregular de las áreas comunes por parte del Infonavit. El manejo y destino de estos espacios, que hoy son giros comerciales de toda clase, ha sido totalmente discrecional. Ahora se venden terrenos de las áreas comunes, sin explicar dónde queda el dinero que se recibe a cambio. Tampoco se sabe por qué éste no se refleja en las subcuentas de vivienda de los trabajadores. 

Por qué tampoco se consulta al Sistema de Enajenación de Bienes, para la realización de dichas transacciones, como lo ordena la Ley para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Cínicamente Infonavit argumenta que él no forma parte del Estado mexicano, ni del gobierno federal y que tampoco es un organismo descentralizado de la administración pública federal. El Instituto no puede ni debe escapar a su responsabilidad social. 

La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes regula no sólo los bienes federales, sino aquellos sobre los cuales las dependencias o entidades puedan disponer. 
El Infonavit perdió el amparo interpuesto por los vecinos de La Margarita, que exigen que el Consejo de Administración del Instituto sesione para rendir cuentas sobre el programa de venta y desincorporación de reserva territorial. 

Por lo pronto en julio realizarán una consulta ciudadana acerca de la conveniencia de construir una tienda departamental en la zona verde de la unidad, correspondiente a las áreas comunes.


Ilegal arresto de un voceador en Zacualpan


Escrito por Fernando Baltazar 
Miércoles, 13 de Mayo de 2009 00:00

ZACUALPAN DE AMILPAS. Con la finalidad de evitar un “daño” a la imagen del candidato a la presidencia municipal, del Partido Verde Ecologista de México, elementos de la Policía Preventiva Municipal por órdenes del síndico Gastón Barreto Vidal, retuvieron por más de cuatro horas a un voceador que vendía un semanario, el cual fue puesto en libertad gracias a la intervención de vecinos de la cabecera municipal.

Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana –aproximadamente- cuando el voceador Telésforo Paz Luna, a bordo de un auto compacto y por medio de un alta voz, voceaba la información del semanario en donde se criticaba la actuación de Ángel García, candidato a la presidencia municipal por el PVEM, durante un jaripeo de la fiesta patronal, ya que en complicidad con el anunciador organizaron una colecta de candidatos en la cual aportó más de cuatro mil pesos para que la concurrencia abucheara a los demás aspirantes.

Según denuncia de algunos vecinos, en nota periodística impresa en el medio de comunicación, el candidato Ángel García se conduce con mentiras y se aprovecha de cualquier situación para pretender sacar ventaja de sus contrincantes a pesar de los acuerdos de civilidad que pactaron con antelación. 

Mientras gritaba la información, como se hace en forma tradicional, a tres cuadras de la presidencia municipal, fue interceptado por un grupo de policías municipales, para pedirle se callara y llevarlo a las instalaciones de la comandancia, ubicadas a un costado de la presidencia municipal, todo ello por instrucciones del síndico Gastón Barreto Vidal, quien permaneció en el lugar sin importarle que violentaba un derecho constitucional.

Así transcurrieron cerca de cuatro horas, incomunicado y retenido sin que le explicaran cuál delito había cometido, pues de lo contrario cometen una seria violación al privar ilegalmente de la libertad a un ciudadano.

Al respecto, Narciso Mejía Méndez, propietario de la unidad y del semanario, lamentó que la autoridad municipal, y de forma particular el síndico Gastón Barreto Vidal, “pretendan callar o limitar el derecho a la libertad de expresión que tenemos los mexicanos.