sábado, 16 de mayo de 2009

Denuncian cañeros de Calipan extorsión de la PFP a camioneros


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Calipan, Coxcatlán. Cañeros de la región de Calipan denunciaron que los camioneros que trasladan la caña hacia el Ingenio El Carmen son extorsionados constantemente por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes les piden hasta 100 pesos, cada vez que los encuentran, asunto que exigieron se frene.

Se encarece el traslado de la caña al ingenio El Carmen por el indebido actuar de los miembros de la PFP destacamentazos en Ciudad Serdán, quienes ya encontraron un modo de extorsionar a los camioneros que llevan la vara dulce de Calipan a Orizaba.

Así lo declaró el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta población, Mario Hernández Cornelio, quien explicó que los camioneros hacen el traslado a costos muy bajos, por lo cual es injusto que si hay la solidaridad de ellos para no encarecer el flete, es inadmisible que todavía tengan que darles dinero a los federales.

Los camioneros llegan procedentes de la zona de Orizaba, y dado que no les resulta el viaje amenazaron con dejar de prestar el servicio a los cañeros, razón por la cual los productores amenazaron con hacer un bloqueo carretero en la caseta de cobro de Esperanza, de la carretera México–Orizaba.

Pero la movilización se suspendió luego de que ayer hubo un diálogo entre los representantes de la PFP de Serdán, Puebla y Tehuacán y los líderes cañeros de El Carmen y Calipan.

Hernández informó que en la mesa de negociación hubo el compromiso de parte de la PFP para que sus elementos no vuelvan a cometer los abusos denunciados por parte de los camioneros.
Indicó que hubo cierto temor por parte de los afectados para proporcionar los números de patrullas y las placas de los policías federales que los extorsionan, consideró que ello obedece a que temen represalias.

Calificó el diálogo como muy positivo y necesario porque son ya muchos los obstáculos que deben librar para colocar su caña, pues en Calipan ya no hay capacidad para moler la vara dulce que se encuentra aún en los campos, motivo por el cual se accedió a que parte de la producción para esta zafra se procese en el ingenio El Carmen, donde el azúcar no es de tipo orgánica.

Abogado traiciona a la lucha de Azumiatla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla) 

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Movimiento por la Defensa de la Tierra y el Agua en San Andrés Azumiatla habría sido traicionado por su abogado, Hilario Alonso Flores, luego de que éste ofreció ayer una rueda de prensa en la que avaló la construcción de la Prolongación de la 11 Sur con el municipio de Santa Clara Ocoyucan, vialidad que es motivo de disputa entre los pobladores y el gobierno local y que llevó a un enfrentamiento violento con la Policía.

Alonso Flores convocó este jueves por la mañana a una conferencia sólo a algunos medios locales para asegurarles que hubo un “acuerdo” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, pues la dependencia le aseguró que no se perjudicarían predios de Azumiatla.

Pero a diferencia de otras ocasiones, el también líder en Puebla de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) no invitó a los pobladores de esa junta auxiliar del municipio de Puebla, ni a los asesores del Nodo de Defensa de los Derechos Humanos como tampoco a esta casa editorial.

Mateo Huexo, integrante del movimiento defensor de las tierras ejidales de Azumiatla, afirmó que los ejidatarios no estuvieron enterados de la conferencia de prensa de Alonso Flores, y desconoció las afirmaciones que hizo el abogado.

Agregó que Alonso hizo esas declaraciones a título personal y admitió que podría tratarse de una intentona para resquebrajar al movimiento, pero sostuvo que buscarán al líder de la UGOCM para que les ofrezca una explicación.

Lamentó que esto ocurra a un día de realizarse la Caravana por la Defensa del Agua y la Tierra del valle del Popo–Izta y de La Malinche, aunque afirmó que no está en riesgo el acto y, ahora más que nunca deberá llevarse a cabo.

Denunciará titular de Seguridad de Yautepec a efectivos militares


Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS  

Viernes, 15 de Mayo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Gerardo Calderón Catalán, secretario de Seguridad Pública de Yautepec, confirmó que ya inició pláticas con el Foro Morelense de Abogados, para proceder legalmente contra los militares que lo detuvieron el pasado fin de semana, junto con más elementos municipales, acusados de brindar protección al narcotráfico.

“Ya se está llevando a cabo un consenso con los abogados para establecer las acciones legales que se habrán de emprender por detención ilegal”, explicó.

Ante los rumores que advierten su destitución, el aún secretario de Seguridad de Yautepec dijo que hasta el momento no ha recibido notificación por parte del presidente municipal. Sin embargo, aclaró que en su momento hará valer sus derechos constitucionales, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró pruebas que lo vincularan con alguna organización delictiva.

Calderón Catalán insistió en que los elementos de la 24 zona militar incurrieron en excesos, porque su detención fue arbitraria. Recordó que la delegación de la PGR no encontró elementos para decretar su privación de la libertad y “en ningún momento se observó que la denuncia estuviera motivada y fundada, ya que obtenemos la libertad”.

Comentó que él y otros elementos municipales que fueron detenidos harán valer su derecho y, en breve, determinarán los alcances que tendrá la denuncia que en su momento presentarán contra los militares que los detuvieron.

“En todo momento se vulneró la declaración universal de los derechos humanos. A título personal realizaré acciones legales y mis compañeros estarán valorando sumarse a estos ejercicio que estaremos realizando en los próximos días a través de las organizaciones de abogados”.

Calderón Catalán no se atrevió a confirmar si su detención derivó de un revanchismo por el aseguramiento de un militar en la zona oriente del estado, que realizaba disparos con su arma de cargo y menos si esta situación haya derivado de un acuerdo con el presidente municipal para decretar su destitución.

Aclaró desconocer sobre este asunto, pero aseguró que en caso de ser removido del cargo hará valer sus derechos laborales. El secretario de Seguridad insistió en los excesos en los que incurrieron los militares durante la detención de elementos preventivos del municipio de Yautepec.

Freno a los abusos de fuerzas castrenses, claman abogados


Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos 
Viernes, 15 de Mayo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Diferentes organizaciones de abogados se unieron para exigir al Ejército Mexicano detenga el abuso y los excesos en los que incurren los militares durante las acciones instrumentadas en diferentes puntos del estado. Los juristas que signaron un exhorto dirigido a Leopoldo Díaz Gómez, general de brigada de la 24 zona militar, subrayaron su llamado enérgico para que los elementos de las fuerzas castrenses dejen de abusar de la ciudadanía.
Los abogados mostraron casos de “abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y, en algunos casos, hasta golpes”. José Antonio Rodríguez Montoya, presidente de la Barra de Abogados, expresó que es necesario el respeto a la legalidad y a las garantías constitucionales.
“Esta situación que sucede en nuestros estado nos exige demandar que se frenen esos abusos y demandar mejor seguridad pública, procuración y administración de justicia”. Los abogados pidieron a los gobiernos estatal y federal poner un alto a los excesos en los que se han visto involucrados militares, elementos preventivos y policías ministeriales.

Durante la lectura del comunicado, el representante de la Barra de Abogados reprochó que los materiales tecnológicos y de armamento que han sido entregados a las corporaciones policiales sean usados contra la población, a la cual están obligados a resguardar, y no contra la delincuencia que opera sin mayores problemas.

En la conferencia de prensa, Cipriano Sotelo Salgado, representante de la Asociación de Penalistas; Enrique Paredes Sotelo, del Colegio de Abogados; el jurista Carlos de la Rosa Seguridad y el ex procurador José Luis Urióstegui Salgado coincidieron en la urgente necesidad de frenar los evidentes casos de violación de derechos humanos, cometidos por militares en distintos lugares de la entidad.

Septuagésima González es una víctima más de los militares que cometen excesos y, abusan a merced de las mismas autoridades, de la población. La mujer es madre de tres hijos y, durante la entrevista, intenta controlar las lágrimas que se mezclan entre el coraje y el temor de que los militares regresen nuevamente a su domicilio, para amedrentar a su familia y robarles lo poco que tienen.

La madrugada del 15 de abril pasado no se borra para la familia González Cornelio, quien repentinamente recibió la visita de más de un centenar de militares que sin más trámites la acusaron de secuestro y, junto con su esposo, la remitieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), de donde horas más tarde obtuvo su libertad, porque no había elementos que la culparan.

Sin embargo, al llegar a su casa, la mayoría de sus pertenecías habían desaparecido: muebles, dinero y algunos artículos de joyería. “Entraron a la casa, rompieron el portón, sacudieron nuestra casa y nos llevaron a la Procuraduría, nosotros tenemos mucho miedo de que regresen, porque estamos dando a conocer esto que nos sucedió a nosotros”, relata la mujer que se frota las manos e intenta contener el llanto, pero su mirada no puede ocultar el miedo.

Nuevo estallido social en zona sur, advierten


Escrito por DULCE MAYA 

Jueves, 14 de Mayo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Vecinos de al menos ocho comunidades y la cabecera municipal de Tlaltizapán amenazaron con bloquear las carreteras que comunican a la región sur, si se continúa con la construcción de las más de tres mil casas que conforman el conjunto habitacional La Campiña, situado a kilómetro y medio del manantial Chihuahuita. 

Vecinos de la colonia Otilio Montaño, El Mirador, San Miguel y Santa Rosa 30; Temimilcingo, Acamilpa y Pueblo Nuevo, entre otros, exigieron a las autoridades municipales de Tlaltizapán, empujen la cancelación del proyecto, dado que traerá severos problemas de abasto del vital líquido, sin contar con los daños ecológicos en la zona. 

El nuevo desarrollo habitacional en la comunidad de Tetecalita, en el municipio de Emiliano Zapata, el cual está a cargo de la empresa constructora Geo, contempla la construcción de tres mil 300 casas habitación.

Los terrenos donde se tiene contemplado el desarrollo del conjunto habitacional ha sido denominado La Campiña y se encuentran situados a kilómetro y medio del manantial Chihuahuita, mientras que el conjunto habitacional Las Ciénegas se encuentra a tres kilómetros de dicho cuerpo de agua.

Joaquín Carpintero Salazar, alcalde de Tlaltizapán, manifestó su preocupación ante las cada vez más crecientes inconformidades de los vecinos por la construcción del proyecto que, se argumenta, dejará sin abasto de agua potable a la región. 

“Las comunidades nos han ido a ver, porque se quieren manifestar cerrando las carreteras y hasta con bloqueos”, señaló. El munícipe dio la voz de alerta sobre el advenimiento de un nuevo estallido social, si no se esclarece la legalidad de este proyecto habitacional. 

Recordó que en 2007 y 2008, la zona se vio envuelta en una serie de bloqueos por parte del denominado Movimiento de los 13 Pueblos, que se organizó junto con grupos de la sociedad civil, para proteger a los manantiales Chihuahuita, El Salto y El Zapote, del avance de los proyectos habitacionales y de las constructoras. “No queremos que se repita la historia, por eso estamos alertando sobre la situación”, dijo.

El Comité de ex presos políticos Voces Inocentes exige la libertad de los compañeros detenidos


A la opinión publica.
A los medios de comunicación local, nacional e internacional.
A los medios alternativos estatal, nacional e internacional.
A la otra campaña y Zezta internacional del EZLN.
A los organismos no Gubernamental en Derechos Humanos ONG´S.
A las organizaciones sociales, campesinas e independientes.
A los medios de comunicación alternativos.

Hermanos y hermanas; todos y todas. Reciban un cordial saludo de todos nosotros los que conformamos la organización “COMITÉ DE EXPRESOS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS VOCES INOCENTES”.

Compañeros y compañeras; una vez mas nos dirigimos ante ustedes con la finalidad de denunciar al mal gobierno del Estado de Chiapas, el LIC. JUAN SABINES GUERRERO y al mal gobierno federal, sobre la política de represión que han implementado últimamente en contra los ocho compañeros ejidatarios del ejido san Sebastián Bachajón, municipio Chilón, pertenecientes a la otra campaña del EZLN.

Estos compañeros por defender sus territorios en contra de proyectos ecoturísticos del mal gobierno federal y estatal; así como por el paso de la autopista San Cirstóbal-Palenque en su territorio, además de reivindicar sus derechos en las cascadas de Agua Azul fueron detenidos arbitrariamente, torturados, arraigados por varios días y posteriormente fueron encarcelados sin cometer ningún delito. Sabemos perfectamente que su único delito es por defender su territorio.

También últimamente nos hemos enterado sobre la acción orquestada por el poder ejecutivo en complicidad con el poder judicial; viendo claramente la obstrucción al trabajo de una defensa legal. Como sabemos que funcionarios del juzgado segundo del ramo penal violan el derecho a una defensa adecuada, obstruyendo las diligencias judiciales, ocultando y negando el acceso a los documentos legales para la defensa de nuestros compañeros.

Nosotros los ex presos políticos agrupados en “La Voz del Amate” conocemos muy bien todas estas violaciones a los derechos humanos, así como las malas integraciones de los procesos penales, sabemos que lo manejan muy bien de acuerdo a como se les antoje o convenga, para que siempre seamos nosotros los culpables, aunque seamos inocentes.

No cabe duda que todo esto que ocurre en el juzgado segundo es maniobrado y ordenado por JUAN SABINES GUERRERO y el gobierno federal, en estos tiempos hemos escuchado sus discursos políticos y como siempre se quedan en pura falacia, que es un gobierno de paz y reconciliación. Pero en realidad todo es lo contrario.

Con esta política de represión, persecución y criminalización en contra de movimientos y organizaciones sociales, se caracteriza perfectamente como mal gobierno.

Por otro lado, exigimos al mal gobierno la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros indígenas tzeltales Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Reara, Pedro Demeza Reara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Vázquez Moreno (Base de Apoyo Zapatista), encarcelados por defender su territorio; así como también la libertad inmediata de nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez quien lleva mas de ocho años y nueve meses encarcelado sin cometer ningún delito.

Por último, compañeras y compañeros les queremos decir que apoyemos a los compas que ahora han sido encarcelados y exijamos juntos la libertad de los presos políticos de Chiapas y de México.

ATENTAMENTE
EL COMITÉ DE EX PRESOS Y FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS “VOCES INOCENTES”
¡Presos Políticos Libertad!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Libertad a los compañeros presos políticos de Atenco!
¡Todos Somos Atenco!

Anuncian para este domingo movilización de la Alianza Binacional Braceroproa

Que se incluya a 2 millones de ex braceros entre los beneficiados, la razón de la marcha

Fuente: La Jornada Michoacán

En la manifestación participarán porcicultores; pedirán audiencia con Leonel Godoy

MELINA GIL

“Por lo menos 2 mil ex braceros participarán en la movilización de la Alianza Binacional Braceroproa, el 17 de mayo”, anunció Gutiérrez Méndez. Esta se llevará a cabo para conmemorar los 11 años de lucha de la Asociación, con la exigencia de un nuevo proyecto de ley para el pago de ex braceros.

La concentración iniciará a las nueve de la mañana en la Plaza Morelos, de donde se dirigirán a la casa de la madre del presidente de la República, Felipe Calderón. Posteriormente se trasladarán al Auditorio Samuel Ramos, para su asamblea. En el evento se contará con la participación del diputado Enrique Bautista Villegas, a quien se le entregará el machote de ley que se pretende presentar al Congreso local y posteriormente al Congreso de la Unión.

En la propuesta se indica un nuevo registro para los 2 millones de excluidos, una entrevista para las 30 mil personas que se han acercado a las mesas receptoras sin éxito, y el pago a los nuevos ex braceros (registrados en diciembre y enero) antes de tres años.

Asimismo, se informó que a la Asamblea asistirá Porfirio Martínez Gonzáles, abogado que presentará una denuncia histórica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que se les regrese el 10 por ciento de los ahorros de los ex braceros.

Porcicultores

En la movilización también participarán porcicultores de Puruándiro, quienes pedirán una audiencia con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, para garantizar apoyo por las pérdidas que registran debido a la influenza A/H1N1. El decremento en los ingresos personales de los productores es de 30 por ciento, según Alejandro Bernal Aldana, veterinario zootecnista representante de los porcicultores, quien también hizo extensiva la invitación a la movilización, para todos los productores de puerco del estado.

Pánico en el PRD

“El PRD está entrando en pánico”, interpretó el candidato a diputado por el Partido del Trabajo (PT) en el Distrito de Puruándiro, Ventura Gutiérrez Méndez, debido a la visita de Alejandro Encinas al estado de Michoacán.

Lo anterior fue afirmado por el también coordinador de Alianza Binacional Braceroproa durante el anuncio de la próxima movilización de dicha asociación, a realizarse el domingo 17 de mayo.
Gutiérrez Méndez indicó que la impugnación que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acaba de perder en Morelia “es un golpe duro para sus prácticas antidemocráticas”. Consideró que debido a ese escenario y al apoyo de Andrés Manuel López Obrador para las candidaturas de la Coalición del PT y Convergencia, los integrantes del PRD tienen que atraer a personajes nacionales para respaldar la escena michoacana.

Agregó que a los partidos “no les interesa salvar a México, y la única figura en este momento que tiene un proyecto serio al respecto es Andrés Manuel López Obrador, quien vendrá el 13 de junio a Morelia a levantar el brazo de la gente de la coalición (PT y Convergencia) y la mía, como candidato del PT”.

Wixaritari de San Sebastián mantienen pugna con ganaderos invasores de La Yesca, Nayarit

Aunque recuperaron parte de la tierra usurpada, siguen usufructuando 18 manantiales

Fuente: La Jornada de Jalisco

Las aguas residuales son vertidas al río Camotlán; la contaminación, en constante aumento

RAUL TORRES

Una cosa llevó a la otra, y aunque años de litigios y resistencias han servido para que algunas comunidades wixaritari recuperen parte de su territorio invadido, muchos de sus recursos naturales siguen concesionados a particulares o ayuntamientos, como sucede con el agua.
Según un estudio elaborado por la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi) son 66 los centros de población y al menos 18 manantiales los que se encuentran en una zona de conflicto limítrofe entre Jalisco y Nayarit, lo que complica la reivindicación del territorio wixárika.
Los mapas elaborados por Ajagi muestran que en las comunidades de Santa Catarina (Tuapurie), San Sebastián (Waut+a) y San Andrés (TateiKie), que juntas tienen un territorio mayor que el del estado de Colima, han perdido más de 275 mil hectáreas, (200 por falta de reconocimiento oficial de la propiedad y más de 75 mil por invasiones). Hasta la fecha sólo se han recuperado 55 mil hectáreas.

En el caso de San Sebastián, que desde 1953 obtuvo el título de propiedad de 240 mil hectáreas, inició un conflicto con el municipio de La Yesca, en Nayarit, que reclama 70 mil 802 hectáreas de ese territorio comunal.

Según Ajagi este problema legal fue el que propició la invasión de ganaderos de Puente de Camotlán, en Nayarit.

“Con la invasión de tierras, el Ayuntamiento de La Yesca, Nayarit, e invasores ganaderos del ejido Puente de Camotlán, en ese mismo municipio, obtuvieron numerosas concesiones de los principales manantiales de la comunidad”, explica el documento.

Aunque entre 1998 y 2005 la mayoría de esas tierras lograron recuperarse a través de distintos procesos jurídicos y hoy pertenecen a Jalisco, aún está en pugna un predio de aproximadamente 800 hectáreas en el que los ganaderos invasores tienen infraestructura para mantener al ganado y cuyas aguas residuales llegan directamente al río Camotlán, principal afluente de la comunidad.
“Aunque la resolución presidencial, que ampara legalmente el territorio, titula ‘Tierras, Montes y Aguas’, se recuperó la tierra pero siguen vigentes las concesiones tanto en zonas recuperadas como invadidas y la contaminación por parte del ejido aumenta año con año”, indica el estudio de Ajagi.

La Asociación explica que aunque con la recuperación de estas tierras cambió la geografía del estado, el INEGI no ha modificado la cartografía oficial, lo que provoca una fuerte presión territorial sobre la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y los problemas cotidianos de sus habitantes cuando intentan resolver algún trámite ante las autoridades municipales o estatales.

El gobierno del estado responde con autoelogios a acusaciones del ERPI

Si Chavarría quiere dialogar con los guerrilleros, que los invite al Congreso: Soberanis

Fuente: La Jornada de Guerrero

Niega que proteja al narcotraficante El Chapo Guzmán o a su lugarteniente Rogaciano Alba

CITLAL GILES SANCHEZ

El subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda, rechazó que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo oculte o proteja al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a su lugarteniente en Guerrero, el cacique ganadero Rogaciano Alba Alvarez, o a personas que violenten la ley, como denunció el lunes el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y los conminó a presentar las denuncias con datos y pruebas confiables.

El gobernador no dio ninguna declaración, incluso cuando se le preguntó por la reunión que tuvo con integrantes del Secretariado Estatal (SE) del PRD por la desaparición del dirigente perredista en Petatlán Alvaro Rosas Martínez, quien fue levantado el 29 de abril en ese municipio de la Costa Grande.

El vocero del gobernador leyó un comunicado para fijar la postura oficial del estado ante las acusaciones de Omar Guerrero Solís, conocido como El comandante Ramiro, y evadió las preguntas que se le hicieron al respecto.

El funcionario estatal leyó que en el estado se respeta la diversidad de opinión y la expresión libre de ideas, así sean contrarias al gobierno.

Aseguró que en los cuatro años de gobierno de Torreblanca Galindo se han practicado el diálogo social y la tolerancia.

Ante el planteamiento que hizo el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera, en el sentido de que el gobierno del estado debe tender puentes con el ERPI, Soberanis Nogueda consideró que el diputado “se equivoca”, porque en todo caso “esta idea del diputado bien la puede llevar al resto de los diputados para proponer que sea el Congreso donde se dé este diálogo, donde convergen todas las expresiones políticas del estado y encontrar soluciones”.

Sostuvo que el gobierno de Guerrero se caracteriza por democrático, de instituciones firmes y abierto al diálogo y a la tolerancia.

Rechazó categóricamente El Chapo Guzmán y Rogaciano Alba le hagan “el trabajo sucio” al gobierno del estado para acallar a los luchadores sociales y defensores de derechos humanos.
Ante la pregunta de que si el gobierno del estado reconoce a Omar Guerrero Solís como integrante del ERPI, Soberanis Nogueda dijo que ni lo reconoce ni lo desconoce, porque no tiene elementos de valoración.

De igual forma evitó decir si el gobierno mantiene la postura de que no hay ninguna averiguación previa contra el ex alcalde priísta de Petatlán Rogaciano Alba.

Protestan colonos de Acapulco en la CFE por cobros excesivos del servicio

Exhiben los manifestantes recibos de luz de hasta 5 mil pesos en zonas marginadas

Fuente: La Jornada de Guerrero

Demandan a la paraestatal la regularización de la energía eléctrica en sus asentamientos

CINDY PACHECO PALACIOS

Vecinos de seis colonias populares de Acapulco protestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir una reducción de tarifas en el servicio. Mostraron copias de recibos de luz, algunos con cobros de 5 mil pesos en zonas marginadas del puerto, donde es casi imposible gastar una gran cantidad de energía eléctrica.

Algunos colonos mostraron su descontento con la paraestatal y coincidieron en que han solicitado la regularización del servicio y no seguir robando la luz a otros afectados, pero la CFE se ha negado hacer una instalación.

Una veintena de persona realizaron la movilización y afirmaron que habitan en las colonias La Frontera, Morelos, Zapata, Renacimiento, Caleta y Caletilla. Desde las 10 de la mañana y por cuatro horas más, los colonos repartieron entre la población unos 2 mil volantes en los que expresan su inconformidad y los cobros excesivos de la CFE.

Una de las integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, Aidé Ibarez Castro, explicó que la paraestatal cobra entre los usuarios regulados, las pérdidas que tienen por el robo del servicio.

Minutos después de comenzar la movilización, un comité de personas, encabezadas por Gilberto Olmos, fue recibido por personal de la comisión. Relató que expusieron que son más de 400 familias las que piden se haga la instalación formal del servicio para evitar que “nos sigamos colgando de diablitos y robando la luz de otros usuarios”. La única respuesta de la CFE es que analizarían cada uno de los casos expuestos.

Ibarez Castro reconoció que la mayoría de las personas que habitan en zonas pobres se abastecen del servicio de usuarios regulados “y es lo que queremos evitar”; mostró un recibo de luz de un usuario de la tercera edad que vive solo “y utiliza lo mínimo, pero se le exige pagar 5 mil pesos”.

Una situación similar ocurre en las colonias Amalia Solórzano, Sol Azteca, Mirador del Palmar, Real Acapulco, Navidad, Villa Madero, Miramar y Lomas del Valle, donde suman 8 mil familias que tienen diversas inconformidades contra la CFE, abundó el presidente del Consejo de Pueblos y Colonias de Guerrero, Juan Enciso Martínez.

Lamentó que en este caso, sean meses sin respuesta de la empresa federal, donde incluso personas sin recursos económicos han sido demandados por la paraestatal por altas deudas que no pueden pagar.

Marcha y protesta del PRD ante la PGR para exigir resultados en el caso Rosas

Solicitan a la delegada que esa dependencia federal atraiga las investigaciones

Fuente: La Jornada de Guerrero

Llevarán la queja ante la CIDH, anuncian; ya no confiamos en la PGJE, se quejan

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 14 DE MAYO. “Si fuera tú familiar, te pondrías a investigar”, reclamaron al unísono dirigentes perredistas y familiares de Alvaro Rosas Martínez durante la marcha que realizaron de la dirigencia estatal del PRD hasta la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitarle a la dependencia federal que atraiga el caso de la desaparición del perredista, pues denunciaron que la fiscalía guerrerense es incompetente para resolver el caso.

Exigieron la renuncia del procurador Eduardo Murueta Urrutia y solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con mantas y pancartas, al medio día del jueves, unos 200 perredistas vestidos con una camisa o playera blanca, portando en el hombro un moño blanco, marcharon del monumento a Las Banderas a la sede de la PGR, encabezados por los integrantes del Secretariado Estatal (SE) del PRD y Perfecto Rosas Martínez, hermano de quien fuera desaparecido el pasado 29 de abril en el centro de Petatlán.

Al llegar a la sede de la PGR, los manifestantes encontraron las instalaciones cerradas, comenzaron a colocar las mantas y las pancartas alrededor de las puertas de acceso; minutos después una comisión de cinco dirigente perredistas encabezados por el presidente del SE, Misael Medrano Baza y el vicecoordinador de los diputados locales perredistas, Sebastián de la Rosa Peláez, fueron recibidos por la recién nombrada delegada estatal, Estela Cadena Azcona.

En el encuentro, reprocharon que a 16 días de la desaparición de Rosas Martínez aún no existe ningún avance en las pesquisas, ni siquiera se ha mandado hacer el retrato hablado.

Le solicitaron que la dependencia federal se involucre más en las investigaciones a partir del convenio que la PGR tiene en materia de seguridad con la PGJE. La delegada justificó que no era competencia de la instancia federal atraer el caso, sin embargo, dijo que ya le prestaron un helicóptero a la fiscalía guerrerense.

Medrano reconoció que no confían en el trabajo de la PGJE, manifestó que con el jurídico del PRD van a recabar las pruebas necesarias que permitan que la PGR atraiga el caso, entre ellos, el hecho de que en la desaparición de Rosas se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército.

Más aún, expresó: “la PGR reconoció que ya son varios días de la desaparición, sin que la PGJE aporte resultados concretos. La delegada nos planteó que pudiéramos promover con algunos estritos en la averiguación previa nuestros propósitos, como el hecho de nombrar abogados coadyuvantes del Ministerio Público para que avance en la investigación, nos sugirió que hablemos con la procuraduría para que haga lo propio en la averiguación”.

El dirigente estatal advirtió que si no se tienen resultados en los próximos días, se van a seguir manifestando en las instalaciones de la PGJE y la PGR.

Reprochó que se diga que existe coordinación entre las corporaciones policiacas y que el día de la desaparición de Rosas Martínez, la policía municipal de Petatlán no se haya dado cuenta de eso.

La intervención de la CIDH

De la Rosa Peláez –quien se incorporó a la mitad de la marcha– planteó la participación de un criminólogo en la investigación, pues consideró que la fiscalía estatal no cuenta con gente especializada en el caso, pero la PGR sí.

Anticipó que la próxima semana van a recurrir a solicitar la intervención de la CIDH, “ya es un asunto que pinta para otras características. Si no nos dan ninguna información, no sabemos si se está avanzado, esperemos que con la comisión se avance”.

El líder de Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Apolinar Segueda Dorantes, propuso que los nueve candidatos a diputados federales en sus respectivas demarcaciones exijan la presentación con vida de Rosas Martínez.

En su intervención, Perfecto Rosas Martínez, secretario técnico de la dirigencia estatal del PRD y hermano de Álvaro, reprochó que la Procuraduría, en lugar de dedicarse ha investigar, envíe orejas a vigilar qué están haciendo los perredistas, “a nombre de mi familia le exigimos que se pongan a trabajar”.

La esperanza de medio oriente

Estimad@s amig@s,

El próximo lunes, el Primer Ministro de Israel Netanyahu se reunirá con el Presidente Obama por primera vez: este encuentro podría marcar la diferencia entre la guerra y la paz en Oriente Medio. 

Ciudadanos de a pie en Israel y en Palestina aún desean la paz, y hay encuestas que muestran que la mayoría está a favor de que Obama lidere el proceso. Los expertos concuerdan con que sólo un fuerte liderazgo de Obama puede crear las bases de un acuerdo serio en este momento, pero poderosos extremistas en la región y en los EE.UU. siguen interponiéndose en su camino. El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, un reconocido miembro de la extrema derecha, se jacta incluso de que Obama hará lo que le digan que haga. 

El lunes lo sabremos: Netanyahu le pedirá a Obama que ocupe el asiento trasero en un nuevo y frágil proceso destinado a fracasar. Necesitamos mostrarle urgentemente a Obama que la gente común en la región y en todo el mundo le apoyarán para que ejerza un rol de liderazgo fuerte y justo. Cliquea abajo para ver nuestro nuevo anuncio televisivo y ayuda a saturar las señales de televisión en los EE.UU. con su emisión en las próximas 72 horas: 

https://secure.avaaz.org/es/obama_for_peace 

La situación en Oriente Medio es crítica. El Rey de Jordania advirtió ayer que sólo hay dos opciones inmediatas: paz o guerra. Y es que la nueva coalición gobernante en Israel, en la que figuran un número extremistas en puestos de relevancia, busca el enfrentamiento con Hamas y con Irán, al tiempo que promueven asentamientos ilegales (eufemismo usado en lugar de "colonización") que les permita, de facto, anexar territorios y así acorralar a los palestinos en una pequeña porción de terreno. Gaza continúa bajo un feroz bloqueo que restringe la obtención de materiales para su reconstrucción tras la debacle de la guerra. Los palestinos, por su parte, cuentan con una clase dirigente desacreditada y dividida, y siguen atrapados entre la corrupción del liderazgo secular de Fatah y el extremismo religioso de Hamas. Todo ello mientras algunos misiles continúan siendo disparados a Israel. En ambos lados, la gente de la calle empieza a perder la fé en una solución pacífica que contemple la existencia de los dos Estados y el final de 40 años de ocupación y conflicto. 

Pero hay esperanza todavía. Nuevas encuestas públicas muestran que una clara mayoría apoya a Obama para que lidere un nuevo esfuerzo por la paz. Y una reciente consulta por parte del equipo de Avaaz en la región ha confirmado que en todas partes la gente desea que Obama acuda al rescate de esta situación ofreciendo una propuesta de paz justa y presionando a ambas facciones para que la acepten. Pero poderosos sectores extremistas en Israel y en EE.UU. están determinados a bloquear esta única oportunidad de paz. ¿Su estrategia? Evitar una confrontación directa con Obama, y mostrar un fingido interés por la paz a la vez que lo enredan en interminables negociaciones diseñadas para el fracaso. 

No podemos dejar que ésto suceda. Nunca ha existido en el mundo un movimiento por la paz entre Israel y Palestina que pueda desafiar a los extremistas y apoyar a líderes como Obama a que hagan lo correcto. Emitamos este anuncio en televisión yhagamos que Obama y todos los demás sepan que este movimiento ya está en marcha:

https://secure.avaaz.org/es/obama_for_peace 

Con esperanza y determinación, 

Ricken, Paul, Raluca, Brett, Raj, Paula, Pascal, Graziela, Luis, Ben, Alice, Iain y el resto del equipo de Avaaz

Información adicional:

·  Medio Oriente: paz posible con decisiones difíciles – AnsaLatina

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20090511203534876599.html

·  Rey jordano recomienda aprovechar el cambio de EE.UU. hacia Medio Oriente - ADN.es

http://www.adn.es/politica/20090515/NWS-1375-EEUU-Oriente-Medio-Rey-aprovechar.html

·  Las encuestas de Avaaz sobre el tema serán publicadas a la brevedad. Consulta además la iguiente información de Yediot Aharonot de Mayo de 2009 (disponible sólo en inglés):

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3715759,00.html

·  Encuestas de la Universidad de Jerusalem (sólo disponibles en inglés):

http://www.forward.com/articles/105046/

 

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 15 de mayo de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es 

 

******************

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3) 

El audio ya se encuentra disponible 

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Industria de la salud sostiene que Obama exageró promesa de recortar costos

Líderes de la industria de la atención de salud afirman que el Presidente Obama exageró considerablemente la promesa que se hizo esta semana de reducir costos. El lunes, el Presidente, junto a un grupo de ejecutivos y lobbistas de hospitales, compañías de seguros y farmacéuticas en la Casa Blanca, dijo que éstos habían accedido a recortar los costos de la atención de salud en un 1,5% por año, lo que equivaldría a dos billones de dólares durante los próximos diez años. Pero el jueves, las compañías declararon que nunca se habían comprometido a recortes anuales específicos, sino que sólo habían fijado metas vagas y voluntarias. Según el New York Times, la directora de la Oficina de la Reforma de la Salud de la Casa Blanca, Nancy-Ann DeParle, en un principio dijo que Obama se había equivocado al anunciar la promesa. Pero una hora más tarde se retractó, y afirmó que Obama había resumido correctamente el compromiso de los grupos de la industria de la salud. La reunión se realizó como parte de los esfuerzos del sector de evitar la implantación de un sistema de salud universal de pagador único. Es de conocimiento general que un sistema de pagador único dejaría a las compañías de seguros fuera del negocio, porque no estarían en condiciones de competir con los costos más baratos que son propios de dicho sistema.

Cuestionan a Obama sobre sistema de pagador único

En una asamblea de ciudadanos que tuvo lugar el jueves en Río Rancho, Nuevo México, una residente del lugar, Linda Allison, le preguntó al Presidente Obama por qué la Casa Blanca y el Congreso—con mayoría demócrata—habían descartado el sistema de pagador único.

Linda Allison dijo: “Mi pregunta es que, ya que hay tanta gente que queda en la ruina al pagar por la atención de salud con la tarjeta de crédito; ¿por qué se descartó el sistema de pagador único? [Aplauso]. ¿Y por qué está el senador Baucus en el Comité Financiero debatiendo sobre la atención de salud siendo que recibió tanto dinero de las compañías farmacéuticas? ¿No hay un conflicto de intereses?”.

El Presidente Obama respondió: “Si estuviéramos implementando el sistema desde cero, entonces la idea de dirigirnos a un sistema de pagador único sería razonable. Ese es el tipo de sistema que hay en la mayoría de los países industrializados del mundo. El único problema es que no estamos empezando desde cero. Históricamente tenemos una tradición de un sistema de salud basado en los empleadores. Y si bien hay mucha gente que no está conforme con la atención médica que recibe, la verdad es que actualmente la gran mayoría tiene atención de salud a través de sus empleadores, y ese es el sistema que ya está en funcionamiento. Al adentrarnos en la reforma de la salud, queremos evitar un gran trastorno por el cual súbitamente haya que reinventar completamente un sexto de la economía”.

Obama no contestó la segunda parte de la pregunta de Linda Allison sobre el senador demócrata Max Baucus, quien no convocó a los defensores del sistema único de pago a las audiencias del Comité Financiero del Senado. Allison dijo que en parte lo que la movió a hacer la pregunta fue la cobertura de Democracy Now! del jueves sobre los defensores del sistema de pago único que irrumpieron en la audiencia de Baucus. Se puede ver la noticia en nuestro sitio web democracynow.org.

Representantes demócratas proponen plan de salud dirigido por el gobierno

En otras noticias sobre la atención de salud, los demócratas de la Cámara de Representantes redactaron una propuesta por la cual todos los estadounidenses tendrían que contratar seguros de salud, y el gobierno subvencionaría las primas de las familias con ingresos que no superen los 80.000 dólares. Los empleadores estarían obligados a ofrecer cobertura de salud a sus empleados o a colaborar con su financiamiento a través de un impuesto sobre la nómina de trabajadores. La propuesta también plantea un nuevo plan gubernamental de seguro que compita con las compañías privadas. El plan gubernamental propuesto quedaría bajo la dirección del Departamento de Salud y Asistencia Social.

Cámara de Representantes aprueba proyecto para financiar guerra de 97.000 millones de dólares

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de gastos por casi 97.000 millones de dólares para financiar la ocupación de Irak y Afganistán. La medida incluye mil millones de dólares para ayuda militar y económica a Pakistán. Los legisladores eliminaron una disposición que hubiera destinado ochenta millones de dólares para la clausura del campo estadounidenses de prisioneros de Guantánamo, en Cuba. La votación final fue de 368 a 60, con un bloque de 51 demócratas opositores a la guerra que votaron en contra. El Comité de Gastos del Senado, mientras tanto, aprobó una versión del proyecto de 93.000 millones de dólares, que incluye los fondos para Guantánamo pero prohíbe la transferencia de prisioneros a suelo estadounidense.

Obama reimplantará comisiones militares

Se prevé que el Presidente Obama anuncie hoy los planes para reimplantar el sistema de tribunales militares para una pequeña cantidad de prisioneros de Guantánamo. Obama clausuró los juicios militares poco después de asumir como Presidente, como parte de su oposición a las políticas del gobierno de Bush en la denominada “guerra contra el terrorismo”. Según Associated Press, Obama dará a conocer nuevas protecciones legales para los prisioneros en el renovado sistema. Éstas comprenden la prohibición del testimonio de oídas y de las pruebas obtenidas bajo tortura; asimismo, dan más libertad a los prisioneros para elegir sus abogados militares. Como senador, Obama había apoyado una propuesta anterior para establecer las comisiones militares, pero luego se opuso a la versión final aprobada por el Congreso. Grupos de defensa de los derechos humanos criticaron el cambio de postura de Obama. Johathan Hafetz, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), dijo: “No hay ningún detenido en Guantánamo que no pueda o deba ser juzgado en el sistema normal de tribunales federales… Esto significa perpetuar la insensata política de detención del gobierno de Bush”.

Pelosi acusa a CIA de inducir a error al Congreso en materia de torturas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está acusando a la CIA de inducir a error deliberadamente al Congreso con respecto a la tortura de prisioneros extranjeros. Pelosi realizó la acusación el jueves, al admitir que se enteró en 2003 de que los prisioneros de la CIA eran sometidos a la práctica del submarino. Los republicanos han señalado la participación de Pelosi en informes sobre torturas con el fin de desviar la atención de la investigación de la actuación de funcionarios del gobierno de Bush. Esta semana, la CIA dio a conocer documentos que muestran que en 2002 Pelosi estaba al tanto de la utilización del submarino por parte de la Agencia. Pero la Presidenta de la Cámara de Representantes insistió en que le dijeron que el submarino no estaba siendo utilizado en ese entonces y sostuvo que las normas de confidencialidad la obligaron a guardar silencio cuando varios meses después se enteró de más detalles.

Nancy Pelosi dijo: “La CIA me informó sólo una vez sobre las técnicas de interrogatorio incrementadas en septiembre de 2002, en mi calidad de miembro de grado superior del comité de inteligencia. En ese momento, me informaron que el Departamento de Justicia había llegado a la conclusión de que la utilización de las técnicas de interrogatorio incrementadas era legal. La única mención del submarino en ese informe era para señalar que no estaba siendo utilizado”.

Pelosi solicitó a la CIA que divulgue los registros detallados de la información que le fuera proporcionada en 2002. Mientras tanto, la CIA se negó a divulgar las actas completas de los interrogatorios de prisioneros según lo solicitara Dick Cheney para probar que con las tácticas de tortura del gobierno de Bush se obtenía información de inteligencia valiosa. Los detractores de Cheney desestimaron la solicitud y la calificaron de pose política, ya que era muy alta la probabilidad de que la CIA se negara a la divulgación de las actas.

Empresas aseguradoras recibirán miles de millones de dólares en ayuda de los contribuyentes

El Departamento del Tesoro confirmó que seis grandes empresas aseguradoras están preparadas para recibir miles de millones de dólares de una nueva ayuda de los contribuyentes. El Departamento del Tesoro dio su aprobación preliminar para brindarle ayuda a Hartford Financial Services Group, Prudential Financial, Lincoln National, Allstate, Ameriprise, y Principal Financial Group. Hartford dice que podría recibir hasta 3.400 millones de dólares.

Notificaciones de ejecuciones hipotecarias alcanzan cifras sin precedentes

Nuevas cifras indican que un número sin precedentes de viviendas afrontaron ejecuciones hipotecarias el mes pasado. Según la empresa RealtyTrac, 342.000 hogares recibieron notificaciones de ejecuciones hipotecarias en abril, lo que representa un aumento del 1% con respecto al mes de marzo. Aproximadamente 64.000 hogares fueron confiscados por incumplimiento de pagos, lo que eleva la cifra total a más de 1,3 millones desde agosto del año 2007.

Chrysler y GM cerrarán concesionarias en todo el país

La gigante automotriz Chrysler anunció planes de cerrar casi 800 concesionarias en Estados Unidos, lo que representa una cuarta parte de su cadena de ventas al por menor. Se prevé que General Motors hará lo mismo hoy, al anunciar que planea cerrar mil concesionarias. En total, estos cierres podrían afectar aproximadamente a 89.000 trabajadores.

Los palestinos conmemoran el 61er aniversario de la “Nakba”

En Israel y los Territorios Ocupados, los palestinos conmemoraron el jueves el 61er aniversario de la “Nakba”, la expulsión de cientos de miles de palestinos durante la fundación del Estado de Israel en 1948. El Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que los palestinos mantienen sus aspiraciones nacionales a pesar de más de seis décadas de desahucio y ocupación.

El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo: “Nos aferramos a nuestras convicciones nacionales, para establecer nuestro propio Estado independiente, con Jerusalén como capital, y el derecho a que los refugiados regresen, en el marco de una solución justa y convenida, basada en la resolución 194 de la ONU”.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras tanto, se prepara para reunirse el lunes con el Presidente Obama en la Casa Blanca.

Suu Kyi será enjuiciada y podría perder su hogar

En Birmania, el lunes la líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi será enjuiciada, por recibir una visita inesperada de un ciudadano estadounidense que cruzó un lago a nado para llegar hasta su casa. La junta de Birmania dice que John Yettaw pasó dos días en la casa de Suu Kyi antes de ser capturado mientras intentaba irse. Los abogados de Suu Kyi dicen que Yettaw ignoró los pedidos de su clienta de que se fuera, y pasó la noche durmiendo en el suelo. El jueves, la Secretaria de Estado Hillary Clinton condenó los cargos.

Hillary Clinton dijo: “Nos oponemos a los esfuerzos del régimen de utilizar este incidente como una excusa para imponerle aún más restricciones injustificadas. Por lo tanto, exhortamos a las autoridades birmanas a que la liberen de inmediato y sin condiciones, al igual que a su médico y a los más de 2.100 prisioneros políticos”.

Aparentemente el juicio es parte de un intento de la junta de obligar a Suu Kyi a entregar su hogar. Suu Kyi ha pasado trece de los últimos diecinueve años bajo arresto domiciliario.

Líder espiritual de Houston fue liberado bajo fianza

En otras noticias de Estados Unidos, el líder espiritual de Houston Jeque Zoubir Bouchikhi fue liberado bajo fianza, tras pasar cuatro meses en una prisión privada de inmigración. El Imán Zoubir ha vivido en Estados Unidos durante los últimos once años. Fue encarcelado en diciembre luego de que las autoridades de inmigración estadounidenses rescindieron su permiso de residencia y trabajo en el país, y rechazaron su solicitud para obtener la residencia permanente como ministro religioso. Las autoridades de inmigración lo arrestaron en su hogar y lo sacaron esposado frente a su esposa y sus cuatro hijos. Amy Goodman entrevistó al Imán Zoubir el mes pasado, luego de que llamó desde la prisión privada.

El Jeque Zoubir Bouchikhi dijo: “Estoy convencido de que me arrestaron por mis opiniones políticas, especialmente porque me opuse a la guerra en Irak, al bombardeo de civiles inocentes en Líbano en el año 2006, y por mi clara postura a favor de la democracia y los valores sobre los que se fundó este país. Y no quieren a alguien que tiene convicciones propias y dice lo que piensa”.

La liberación del Imán Zoubir tuvo lugar tras una campaña de base para presionar a las autoridades de inmigración. Fue liberado bajo una fianza de 20.000 dólares.

Gobernador de New Hampshire firmará proyecto de ley sobre el matrimonio gay

Y en New Hampshire, el Gobernador John Lynch prometió firmar un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los legisladores estatales aprobaron la medida a principios de este mes. Lynch dice que apoyará dicha medida luego de que los legisladores introduzcan modificaciones para proteger a las iglesias de posibles demandas judiciales si se niegan a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Dile a tu patrón: ‘¡Está despedido!’”: Naomi Klein y Avi Lewis hablan sobre “El control obrero como solución, de Buenos Aires a Chicago”

La autora de La Doctrina del Shock, Naomi Klein, y el presentador de Al Jazeera Avi Lewis hablan sobre los trabajadores que están tomando el control de sus fábricas y plantas en lugar de resignarse a perder sus trabajos; en algunos de los casos se trata de empresas cuyos dueños le deben dinero a bancos que se han beneficiado del rescate financiero. También comentan las últimas noticias sobre el colapso económico del país mientras que la Casa Blanca y el Congreso controlado por los demócratas rechazan el sistema de salud de pagador único.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una fábrica de ventanas de Chicago vuelve a abrir; los trabajadores que la ocuparon vuelven al trabajo

Los trabajadores de la fábrica Republic Windows and Doors, de Chicago, ocuparon la planta en diciembre después de que los propietarios les avisaran del cierre sólo con tres días de anticipación. Ganaron una demanda y ahora la fábrica reabrirá sus puertas, bajo la gestión de un nuevo equipo directivo. Hablamos con Armando Robles, trabajador de mantenimiento de la fábrica y presidente del sindicato.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El periodista argentino Sergio Ciancaglini habla sobre “Sin patrón: fábricas y empresas argentinas recuperadas por sus trabajadores”

Avi Lewis y Naomi Klein documentaron la lucha de los trabajadores argentinos que ocuparon sus fábricas en el filme de 2004 La Toma. Emitimos un fragmento del documental y hablamos con el periodista argentino Sergio Ciancaglini, coautor del libro “Sin patrón: fábricas y empresas argentinas recuperadas por sus trabajadores”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

******************