martes, 19 de mayo de 2009

Entrevista con Lic. Roberto Madrazo Pintado, donde reconoce que en las elecciones 2006 no hubo claridad y que hubo un despojo a la población


ENTREVISTA CON: LIC. ROBERTO MADRAZO PINTADO.

CARGO: EX GOBERNADOR TABASQUEÑO, EX DIRIGENTE NACIONAL PRIISTA Y EX - ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
TEMA: SU LIBRO “DESPOJO”, DE EDITORIAL PLANETA.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 19 de mayo de 2009



(Programa completo sin comerciales)


Bájalo AQUI


Audio de la mesa de NoticiasMVS 19 de mayo de 2009
Con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.


Bajalo AQUÍ

Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Cisen abre su "escuela de inteligencia"


México, DF; 16 de abril (Apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) contará a partir de mañana viernes 17 con su Escuela de Inteligencia para "formar cuadros de alto nivel" dedicados a la seguridad del Estado mexicano.

La secretaría de Gobernación publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del Cisen.

Según el decreto firmado por el secretario Fernando Gómez Mont Urueta, la Escuela se dedicará a "la formación de cuadros profesionales y especializados en las materias de inteligencia civil para la seguridad nacional y cualquier otra necesaria para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano".

En su disposición, Gómez Mont no precisa los requisitos para ser director de la que está concebida como una institución educativa del Cisen, la primera desde que éste se creó en 1989, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Sólo dice que el director y "el personal que se requiera" serán designados por el Director General del Cisen, de entre los servidores públicos que prestan sus servicios en el propio Centro".

De acuerdo con información obtenida por Apro, el cargo podría ser ocupado por Jorge Herrera Lasso, quien desde hace tiempo ha cobrado en el Cisen como consultor.

Gracias a EscritorCubaMex por la cortesia del video




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con María Luisa Sánchez


ENTREVISTA CON: MARÍA LUISA SÁNCHEZ.
CARGO: DIRECTORA DEL GRUPO DE INFORMACIÓN Y REPRODUCCIÓN ELEGIDA (GIRE).
TEMA: GUANAJUATO, HA APROBADO UNA REFORMA AL ARTÍCULO 1º DE LA CONSTITUCIÓN QUE INVALIDA LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER ABORTO… ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES Y LEGISLADORES SOLICITAN AL
GOBERNADOR DE GUANAJUATO, JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ, QUE PERMITA LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO DE UNA JOVEN VÍCTIMA DE VIOLACIÓN.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Leticia Valdes Martell


ENTREVISTA CON: LETICIA VALDES MARTELL.
CARGO: SU HIJO FUE ABUSADO SEXUALMENTE EN EL KINDER DEL COLEGIO SAN FELIPE EN OAXACA, EN EL AÑO 2006.
TEMA: EL JUEZ TERCERO DEL PENAL DE OAXACA DICTÓ SENTENCIA A LA PROFESORA MAGDALENA RUFINA GARCÍA SOTO, POR 10 AÑOS DE PRISIÓN POR EL CARGO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR. HIJO DE LA SEÑORA LETICIA VALDES MARTELL.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Epid.. epimedio epi-de-mio-ló-gi-co ¿Qué dijo?

Entrevista con Sergio Aguayo Quezada



En la imagen el ex presidente de México, Miguel de la Madrid.

ENTREVISTA CON: SERGIO AGUAYO QUEZADA.
CARGO: PROFESOR INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE MÉXICO, EN LA ESPECIALIDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES.
TEMAS: LAS DECLARACIONES DEL EX PRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID EN DONDE ACUSA A CARLOS SALINAS DE GORTARI DE TENER RELACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Las denuncias penales de Granjas Carroll contra cinco pobladores son procesadas en Cholula


Fuente. La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

El proceso penal 10/2007 por el delito de difamación y obstrucción de vías federales de comunicación interpuesta hace dos años por la empresa Granjas Carroll de México en contra de cinco pobladores de Chichicuautla, en Tepeyahualco, está abierto en el Juzgado Primero de Distrito de Ciudad Judicial, en San Andrés Cholula, según confirmó Margarita Hernández, una de las afectadas, durante la realización del video documental Pueblos Unidos, en el que se detalla la lucha que han emprendido los habitantes del valle de Perote –zona ubicada en los límites entre Veracruz y Puebla– a raíz de la instalación de la granja de cerdos.

El material fílmico revela que actualmente Margarita Hernández Burgos, José Luis Martínez Crisóstomo, María Verónica Hernández, Berta Crisóstomo Lara y Guadalupe Serrano Gaspar son amenazados, perseguidos y acusados por delitos cometidos en contra de la empresa de origen canadiense, después de que en enero de 2007 efectuaron una serie de manifestaciones en las afueras de la factoría porcícola para exigir a las autoridades estatales y municipales una investigación por las enfermedades infectocontagiosas que sufren niños y adultos de la región.

Granjas Carroll contamina el valle de Perote, denuncia el documental Pueblos Unidos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Alonso Fragua

Todas las voces coinciden: contaminación e impunidad. Esto es lo que representa la transnacional Granjas Carroll de México (GCM) de acuerdo a los testimonios que recoge el documental Pueblos Unidos, de Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz. “Es más que una invasión. Es una grosería para nosotros. Todo mundo busca el campo. La gente de la ciudad que quiere descansar, va al campo. Pero, ¿a qué va a venir al campo? ¿A oler todo esto y fijarse en todos estos problemas? Sencillamente ya no va a haber país, ya no va a haber campo. Yo siento que el campo es el principio y el fin de todo. Porque de ahí vamos a comer. Nosotros y los demás”, dice Patricia Ramírez, pobladora del valle de Perote.

La versión final del documental, que sus realizadores estrenaron a nivel mundial el pasado 15 de mayo en la Universidad Iberoamericana, Puebla, apunta desde los primeros minutos que “los campesinos de la región creyeron que la empresa traería beneficios con la creación de empleos, pero al tiempo se desengañaron: las granjas productoras de cerdos a gran escala no traían beneficios a los pueblos pero en cambio contaminaban el aire, la tierra y el agua”.

Asimismo, el ex diputado veracruzano Atanasio García explica que antes de llegar a México en 1994, GCM fue sancionada por varios millones de dólares por las autoridades del estado de Carolina del Norte en EU, donde “no les aceptaron la falacia del cuidado del medio ambiente”. En su página web, la transnacional ostenta la certificación de Empresa Socialmente Responsable.

Através de los testimonios de los protagonistas de esta lucha ciudadana contra la empresa de origen estadounidense, Pueblos Unidos no sólo denuncia los daños a la salud y al medio ambiente que causa la transnacional, sino que pone en duda la intervención de las autoridades para resolver estos problemas.

“Las consecuencias más graves que nos ha traído el oponernos a Granjas Carroll es que varios compañeros de este movimiento han sido amenazados de muerte, nos han intimidado con demandas, nos han perseguido, nos han acosado”, comenta José Luis Martínez.

En diversos momentos del documental, los realizadores incorporan videos grabados por los mismos protagonistas de los hechos. Algunos mostrando las movilizaciones ciudadanas contra la instalación de nuevas granjas. Otros, dando cuenta de reuniones entre la gente de las 16 comunidades inconformes y los representantes de la empresa ganadera. En uno de estos últimos, el mismo Martínez, con voz calmada y ante la tranquilidad de sus demás compañeros, interpela a Tito Tablada, gerente de relaciones públicas de GCM.

“Nuestro movimiento no es un movimiento de delincuentes. Somos un movimiento de seres humanos que siempre hemos sido respetuosos y por lo tanto siempre queremos que nos respeten (…) Entonces, yo me pregunto si será un delito manifestarse y defender nuestros derechos. Nosotros, los Pueblos Unidos, estamos dispuestos a defender nuestro medio ambiente. Con demanda o sin demanda. Con o sin permiso, créamelo que en la línea que conforma todos los Pueblos Unidos no vamos a permitir la instalación de ninguna otra granja”.

Tras la proyección organizada por el movimiento ciudadano “Cuídate pero piénsale” (La Jornada de Oriente, 6 de mayo de 2009) y la licenciatura en Comunicación de la UIA, Miguel Ángel Díaz comentaba que una de las características más importantes de los Pueblos Unidos es que no hay liderazgo. “Esto permite que no los puedan comprar o que si detienen a uno de los compañeros, el movimiento siga”.

Al final del diálogo entre los realizadores y el público, una de las conclusiones de Casanova y Díaz era que hoy, el país necesita “un ejército de videastas” que documente casos como el del valle de Perote.

En el mismo sentido, Pablo Guinsberg, académico de la mencionada casa de estudios y vocero de “Cuídate pero piénsale”, recordaba a la audiencia que, además del caso de Granjas Carroll, existen decenas de problemáticas en México –y particularmente en nuestro estado– sobre las cuales la ciudadanía no está enterada. Es por ello, continuaba, que es tan importante que las personas aprendan a acercarse a la información de manera crítica y, sobre todo, promuevan la reflexión sobre este tipo de problemas entre todos los sectores de la población.

Oficio de Papel

• Mapa del genoma costó más de 30 millones de pesos
• Coincide con monto de una aportación de cigarreras
• Auditoría pide investigar a burócratas involucrados

El presidente Felipe Calderón no tolera las críticas, ni aún cuando los números confirman que México relegó las inversiones dirigidas a ciencia y tecnología al último sitio. Lo más grave, es que se malgaste ese 0.5 por ciento del producto interno bruto que se destina a este rubro. Por eso, después de que se presentó un aluvión de críticas respecto a la mediocridad con la que el gobierno federal ha dirigido la política de Estado a este sector de ciencia y tecnología, el equipo presidencial se enfocó a buscar algún dato que contrarrestara a los críticos de Los Pinos. 

Así, con ese estilo conocido de hacer grandes anuncios que buscan un fuerte impacto mediático y político pero con poca efectividad, tal y como sucedió con muchas de las medidas anunciadas en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar, el pasado 12 de mayo Felipe Calderón dio a conocer los resultados de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) sobre el mapa del genoma de los mexicanos. 

El titular de ese instituto, Gerardo Jiménez, entregó un abultado documento que costó a los mexicanos más de 30 millones de pesos, sin duda una de las investigaciones más caras del país, cuya utilidad para millones de mexicanos aún está por confirmarse. 

Pero más allá de los resultados y de la opinión de expertos sobre la veracidad de dicho estudio, el Inmegen acumula en menos de un lustro un complicado escenario de falta de transparencia y efectividad en el manejo de recursos. Por ello, la presentación de los resultados de un estudio que ya enfrenta críticas entre la comunidad científica, parecía la única salida a una entidad cuyos integrantes no pudieron hacer frente a la emergencia epidemiológica que enfrentó hace unas semanas el país y que evidenció la falta de preparación del gobierno para resolver problemas de salud graves. Más aún si es por todos sabido que el sistema de salud pública está en crisis y enfrenta problemas de corrupción, pésima atención médica, falta de medicamentos, desvío de recursos y compras abusivas.

La falta de capacidad científica y tecnológica obligó a México a solicitar apoyo a institutos de Estados Unidos y Canadá para descifrar las pruebas que confirmaran que en el territorio mexicano se asentaban la cepa de un nuevo virus, el A/H1N1. 

Seguramente el director del Inmegen, Gerardo Jiménez Sánchez, tuvo que desempolvar varios de los proyectos que se pagan con recursos públicos para demostrarle al gobierno federal que sí estaba trabajando y, aún más, que podrían ofrecer una de las soluciones de largo plazo para resolver graves enfermedades crónicas que afectan a los mexicanos. 

Si bien por ahora no tenían una respuesta frente al embate del virus A/H1N1, el instituto pretende demostrar que no está perdiendo el tiempo ni los recursos de los contribuyentes y que puede contribuir al reto que enfrenta México de llegar a la transición epidemiológica. Es decir, atacar las enfermedades propias del desarrollo y, al mismo tiempo, los padecimientos propios del subdesarrollo.

Cuando se autorizó el presupuesto para crear este instituto, bajo la estructura de la Secretaría de Salud, se preveía que la medicina genómica sea un efectivo vehículo en el diagnóstico presintomático, en el desarrollo de fármacos con base en el perfil genético del paciente y en la administración y uso de genes con fines terapéuticos. De hecho, el Inmegen y sus resultados debería considerarse como un elemento estratégico para cerrar la brecha entre ricos y pobres y llevar a México a un verdadero desarrollo en materia de salud. 

Por ello, el impacto potencial y los retos de la medicina genómica van más allá del cuidado de la salud. Sin embargo, en los últimos años el Inmegen y su administración parece más preocupada en la edificación de su edificio que ya muchos califican como un elefante blanco. 

Desde hace varios años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha venido señalando múltiples irregularidades en la construcción de la sede del instituto, que se edifica en la ciudad de México. El arquitecto responsable de la obra, Orso Núñez Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física de la Secretaría de Salud, tendrá mucho que explicar sobre las irregularidades y fallas estructurales que han representado grandes sobre costos. 

Se dice que el proyecto se calculó en más de 1 mil 200 millones de pesos y que hasta ahora se han ejercido casi 700 millones de pesos, sin que hasta el momento se vean los resultados de dicha infraestructura. De hecho, el director general del Inmegen se prepara para pedir más recursos para concluir la magna obra, que podría compararse con la biblioteca José Vasconcelos, inaugurada varias veces tras el pésimo trabajo de edificación, planeación y arquitectura. 

En su revisión de la Cuenta Pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación auditó obras y servicios por 80.4 millones de pesos, que representaron el 77.4 por ciento del presupuesto ejercido en el Proyecto Creación del Inmegen. 

A la fecha de la revisión de la auditoría, se observó que la obra se encontraba totalmente suspendida y sin fuerza de trabajo en el sitio de la misma, presentando un gran deterioro debido al intemperismo y abandono de los trabajos pendientes de ejecutar, sin existir avisos de suspensión o rescisión de conformidad con la normatividad en materia de obra pública. Por ello, la auditoría al instituto se mantendrá como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2008, con el fin de dar continuidad a las revisiones anteriores, verificando la situación que guarden los contratos celebrados.

Los directivos de este instituto han buscado por todos los medios negar información y en varias solicitudes de ciudadanos para obtener más detalles de cómo y quién ha gastado el presupuesto autorizado para una de las mayores obras en el sector salud, han declarado como reservada la información por un periodo de tres años, con el argumento de que dichas obras se encuentran en periodo de aclaración. La verdad es que las obras parecen totalmente abandonadas y alguien deberá pagar por ello, aunque después del espaldarazo presidencial seguramente nadie del sector público se atreverá a denunciar alguna anomalía en ese instituto. 

Apoyo millonario de cigarreras

Aún más, con la revisión de la documentación proporcionada por el Inmegen, relacionada con el presupuesto autorizado para el ejercicio 2007, referente a la ejecución de las obras para dicho edificio, la Auditoría Superior de la Federación constató que se recibió una aportación de 30 millones de pesos provenientes del “Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud / Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos / Industria del Tabaco”, entregada el 4 de septiembre de 2007, y se comprobó que el instituto no solicitó la ampliación correspondiente a su presupuesto, ni informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a dicho monto, origen y criterios de aplicación, y tampoco se tramitaron las adecuaciones presupuestarias correspondientes, en contravención a varias leyes en materia de asignación de recursos. 

Por ello, la Auditoría recomendó que el Inmegen tome las medidas de control que estime necesarias para vigilar que en caso de obtener recursos adicionales se tramiten las adecuaciones presupuestarias correspondientes para la ampliación de su presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se informe, en su caso, sobre el monto, origen y criterios de aplicación de dichos recursos.

Los funcionarios responsables de este instituto deberán informar sobre los resultados de cada gestión, pues hasta el momento han privilegiado la opacidad. La Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, fracción XI, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, solicita que el Órgano Interno de Control en el Inmegen que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no solicitaron la ampliación correspondiente al presupuesto 2007, por la aportación de 30 millones provenientes del fideicomiso que constituyó Julio Frenk con dinero de las compañías cigarreras. 

También con la revisión de la documentación proporcionada por el Inmegen, se comprobó que en el ejercicio 2007 se autorizaron recursos por un monto de 145 millones y que, a través de diversas afectaciones presupuestarias, dicho monto se modificó para quedar en 25.8 millones al final del año, con lo que se determino un sobreejercicio de 78.1 millones respecto al importe reportado como ejercido en la Cuenta Pública 2007 por 103 millones 980.7 mil pesos derivado de la mala planeación del ejercicio del gasto, en contravención de lo señalado en los artículos 7 y 17 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 57 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Libertad y Justicia para Atenco

Acciones de apoyo por la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco 

Cierran el consulado mexicano ante el clamor de la otra Nueva York exigiendo libertad a los presos de Atenco. Acciones también en California.


Edimburgo, Escocia, Mayo 4, 2009


Concentraciones, información y movilización en París el 4 y 1 de mayo, así como en Marsella, Francia 


Colectivos organizaron actividad político cultural para solidarizarse con Atenco y comunidades zapatistas
Desde Barcelona, por los presos políticos de México 
Hubo enlace telefónico con Trinidad Ramírez del FPDT, en Atenco. 
César Rojo/Barcelona/ mayo de 2009 


¡Alexis vive! En Atenco su fuerza se siente 
notas sobre la ofrenda del 4 de mayo en San Salvador Atenco 
x carolina 


En la imágen, “Trini”, esposa de Ignacio del Valle sostiene la bandera mexicana con la imagen de Alexis Benhumea. A la izquierda, marcha Angel Benhumea padre de Alexis. A su izquierda, “Catalina”, esposa de Felipe Alvarez uno de los 12 presos políticos. 
La información completa en 

Alerta en la Chinantla, Oaxaca



A TOD@S L@S COLECTIVOS E INDIVIDU@S ADHERENTES A LA 6ta DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS ADHERENTES A LA 6ta DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA RED NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN
A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A L@S SIMPATIZANTES DEL EZLN

DETERMINACIÓN DE PARAR EL “VIVERO MUNICIPAL” INVASOR EN TUXTEPEC OAXACA

Les informamos que hoy 17 de mayo del año en curso, l@s compañer@s de Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan (FICH KIA-NAN) adherentes a la otra campaña, de la Comunidad de Rosario Ibarra, ubicada en la región Chinanteca del Estado de Oaxaca, han decidido “parar el vivero municipal” que construye la autoridad Municipal, en dicha región, sin consultar a l@s compañer@s de la comunidad. Con fines de despojo de las tierras de ésta comunidad.

La acción consiste en la instalación de un plantón a partir de las 13:30 horas del día de hoy, en el espacio donde se construye dicho vivero municipal.

En estos momentos la situación es tensa, porque se espera que venga una reacción del mal gobierno del Estado, y l@s compañe@s están dispuestos a defender sus tierras y no permitir esta ilegal invasión gubernamental.

HACEMOS UN LLAMADO A TOD@S L@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA A ESTAR ATENTOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS, DE LO QUE PUEDA SUCEDER EN LA COMUNIDAD DE ROSARIO IBARRA.

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXTEPEC DE CUALQUIER ACTO DE REPRESIÓN.

NO A LA REPRESIÓN NI AL DESPOJO.

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A MIGUEL VÁZQUEZ MORENO Y LOS 7 COMPAÑEROS BASES DE APOYO DEL EZLN, DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO REBELDE “COMANDATA RAMONA”, RECLUÍDOS EN EL CERESO NÚM. 14 “EL AMATE”. QUE HAN SIDO PRESOS POR DEFENDER SUS TIERRAS, AGUAS Y TERRITORIO.

Elenita Poniatowska opina sobre la politica mexicana: "En Contexto"

Gracias a Mexicayotl por la cortesia involuntaria



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La mesa de NoticiasMVS 19 de mayo de 2009

Con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.



Bajalo AQUÍ

Audio cortesia de AMLOTV y Soberania Popular

Denuncian ejidatarios de Tlaxco que el Ejecutivo los amenaza para expropiar sus tierras


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Ejidatarios de las demarcaciones de José María Morelos Buenavista y San Fernando de los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, denunciaron que el gobierno del estado, por medio de amenazas e intimidaciones, pretende adquirir o en su caso expropiar varias hectáreas de terreno de esas demarcaciones, sin que hasta la fecha conozcan el uso público que le darían a esos predios.

En un escrito remitido al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Víctor Cruz Briones Loranca, signado por los comisariados ejidales de Buenavista, Felipe Morales Luna, y de San Fernando, Erasmo Nieves Ávila, dan cuenta de las presuntas irregularidades en las que ha incurrido el gobierno estatal para hacerse de algunas tierras.

Según el documento, signado el pasado 12 de mayo, los integrantes de los ejidos antes mencionados refieren que “nos vemos amenazados por la compra de nuestras tierras por parte del gobierno de estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, quien compra a precios que van desde 50 mil pesos por hectárea, según el cliente.

“Los funcionarios que dicen representarla, valiéndose de su prepotencia, con expresiones de que venden o se expropian, intimidan a la gente, porque se aprovechan de la ignorancia, de la necesidad y pobreza de nuestros compañeros ejidatarios obligándolos a vender su único patrimonio el que da sustento y seguridad a sus familias”.

Los representantes de estos núcleos ejidales del estado refieren en su escrito que “oficialmente a estas fechas ignoramos de qué proyecto se trata la superficie que quieren afectar. De presumirse alguna expropiación, la cuál es la causa de utilidad pública, quién es el comprador real de nuestras tierras o sólo trabajan para algún presta nombres”, advierten en el documento.

Los quejosos refirieron que como representantes de estos ejidos no han recibido notificación alguna por parte de la administración estatal que les notifique los motivos de la adquisición o expropiación de las tierras, por lo cual “hemos solicitado al gobierno del estado la información al respecto, sin que hasta el momento nos hayan respondido.

“El 8 de abril pasado, por oficio número1548, con folio AD 090408018, que la secretaría particular del despacho del gobernador turnó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, para su atención, misma que mañosamente ignoró y esquivó, sólo emitió respuesta negativa el 17 de abril, dando oportunidad a que la Secoduvi continuara la compra de terrenos”, refiere el oficio.

Con esa posición adoptada por la administración estatal “propicia un proceso de provocación que puede desencadenar en violencia, ya que no se muestra interés de diálogo para evitar el despojo del patrimonio de ejidatarios”.

Marchan en apoyo a migrantes en EU


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La visita que hicieron el año pasado a Estados Unidos sólo refrendó lo que ya sabía: la constante violación a los derechos humanos y laborales por parte de autoridades y algunos patrones estadunidenses hacia la población migrante. De ahí que en apoyo a ese sector, el grupo Soame Matlacuéyetl realizará una marcha el próximo 23 de mayo para exigir el respeto a las garantías de sus familiares que, obligados por las circunstancias de la vida, radican en la Unión Americana.

La manifestación tendrá lugar en San Francisco Tetlanohcan –lugar de origen de Soame Matlalcuéyetl, en náhuatl “Mujeres de la Malintzi”–, el próximo sábado; sin embargo, la convocatoria que hace ese grupo es a todas las poblaciones que tengan familiares o conocidos migrantes en Estados Unidos con el propósito de que el eco de la marcha llegue hasta ese país.

La marcha, refiere Lucía Mendieta, una de las integrantes de Soame Matlacuéyetl, estaba programada para realizarse el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo; sin embargo, autoridades municipales y de Protección Civil les recomendaron suspenderla por la contingencia sanitaria.

“El grupo insistió en realizar la marcha el 1 de mayo, pero no nos dejaron a pesar de que ya había interés por parte de varias personas de participar”, comenta Manuela Cuapio, directora del Centro de Apoyo a la Familia Migrante Indígena (Cafami), ubicado también en San Francisco Tetlanohcan.

Soame Matlacuéyetl lo integran 12 mujeres cuyos hijos, esposos o familiares son migrantes en Estados Unidos; el año pasado, formaron parte de un proyecto del Instituto de Investigación y Participación Social y Cultural (Iipsoculta), que dirige Marco Castillo, a través del cual viajaron a ese país para mostrar a los estadunidenses la cultura tlaxcalteca y en particular la tetlanohquense.

La visita de ese grupo, básicamente a New Heaven, Connecticut, también sirvió para que sus integrantes pudieran ver a sus seres queridos, pues en algunos casos había pasado más de 13 años que no tenían contacto con ellos más que vía telefónica. Su estancia en ese país, asimismo, les descubrió las violaciones de que son objeto los migrantes.

“Soame Matlalcuéyetl convocó a todos los tetlanohquenses a participar en la marcha debido a que la mayoría cuenta con un familiar que ha emigrado al vecino país del norte; es un primer paso que nuestra marcha sea municipal, porque vamos a reforzarla hasta que logremos que sea a nivel estatal”, precisó Lucia Mendieta.

“Queremos que nuestros paisanos sepan que estamos con ellos y por eso nos manifestamos en contra de acciones racistas”, insistió.

–¿Es la primeva vez que convocan a esta marcha?

–No, el año pasado también la realizamos, y esta es la segunda Marcha en Apoyo al Hermano Migrante, esta es la primera ocasión que estamos invitando a toda la comunidad, ya que después de nuestro viaje a Nueva York, tenemos la credibilidad de la sociedad, la que desconfiaba del trabajo que venían realizando.

“Antes del viaje había, dudas… ahora cambió el panorama, el municipio toma en serio el tema. Ahora la gente se acerca y es más creíble, ahora somos más y nuestra organización se cimentó mejor, todo el municipio cree en nuestro trabajo y hay nuevos proyectos como organización”, refiere la oriunda de Tetlanohcan.

En la concentración del 23 de mayo espera la participación de al menos las 80 integrantes de la organización; sin embargo hay confianza en que se integren los habitantes de la comunidad, así como el presidente municipal Pablo Ortiz Retama, para decirle al mundo que sus familias no se han desintegrado, y que pese a la distancia siguen más unidos que nunca.

A raíz de su participación el año pasado en Nwe Heaven, Soame Matlalcuéyetl también fue invitado a formar parte del proyecto denominado Ciudadanía Global que llevarán a cabo la Universidad de Yale, ubicada en New Heaven, El Colegio de México, Iipsoculta y Cafami.

El proyecto consiste en documentar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos; Soame Matlacuéyetl harán la representación de esas situaciones en diversos foros de la Unión Americana.

Papelera internacional utiliza terrenos comunales sin autorización

Deposita desechos en más de 20 hectáreas de propiedad ejidal, se queja comisariado

Fuente: La Jornada de Michoacán

MARTIN EQUIHUA (Corresponsal)

Uruapan, 17 de mayo.- La transnacional sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget, productora de papel y productos higiénicos en Uruapan, mantiene la posesión ilegal de más de 20 hectáreas, donde 20 camiones de carga y maquinaria pesada abren nuevas fosas para desechos de su proceso productivo, a pesar de no contar con el consentimiento de la autoridad comunal de Caltzontzin,

Autoridades comunitarias se quejan de no haber sido tomadas en cuenta por la empresa, a pesar de que a nivel internacional ha sido distinguida por su preocupación ambiental y vinculación social. Sin embargo, aseguraron que la papelera ha aceptado reunirse con ellos mañana.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Santiago Aguilar Rangel, descartó que la asamblea de comuneros acordara rentar tierras a la empresa y aseguró que en el archivo comunal no hay registro de contratos de renta, si bien el rentismo se permite como una práctica unilateral de algunos comuneros. Por la magnitud de esta ocupación, “se requiere autorización del comisariado y, sobre todo, de la asamblea comunal, máxima autoridad, pues las tierras son de todos, aunque se asignen parcelas individuales”, apunta.

Se trata de un área superior a 20 hectáreas, localizada al oriente de Uruapan, en un predio ubicado entre la cascada El Salto y El Cerrito, en medio de los núcleos agrarios de Zirimícuaro y Caltzontzin.

Se observa actividad constante de camiones que remueven tierra y otros que trasladan toneladas de residuos blanquecinos que, a decir de la regidora Telma Berenice González Montoya, serían “lodo de celulosa y carbonatos”, depositados en capas de más de tres metros de espesor, en fosas enormes que eventualmente, serán cubiertas por tierra. La dimensión de la superficie se aprecia desde el aire y puede constatarse incluso mediante el sistema Google Earth.

Hace días, la regidora que preside la comisión de ecología advertía a La Jornada Michoacán: “tiran residuos contaminantes en Caltzontin y pagan para que no se diga nada por sepultar esos desechos y por dejar otros a suelo abierto”. Dijo entonces que acudiría al sitio con personal de un laboratorio certificado para determinar el tipo de contaminantes, pues había una queja ciudadana de por medio, y que pedirá “con urgencia la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.

Ayer, González Montoya aseguró que ya platicó con los directivos y “dijeron que estaban cumpliendo la Norma Oficial Mexicana 83”, y que en la nueva fosa instalarán la membrana protectora que indica dicha normativa. Además el desecho es de “lodo de celulosa y carbonatos” y que no hay cloro en los residuos. Se llevó “una muestra que en la semana entregaré al Instituto Tecnológico Superior de Uruapan” para determinar su composición.

Agregó: “ellos aseguran que tener un contrato de renta que presentaron para que la autoridad federal les otorgara permiso de descarga”, y que el pasado viernes les solicitó por escrito “una ficha informativa y la documentación correspondiente que la sustente”, sobre la regularidad y sustentabilidad del vertedero a cielo abierto.

Más allá de afectaciones ambientales, la comunidad indígena no ha tenido beneficio económico, dice el representante agrario que tiene varias semanas buscando una reunión con los directivos de la empresa.

Un discurso ambiental global

La empresa sueca absorbió mediante el esquema de asociación a la empresa local subsidiaria de Industrial Papelera de México, que a su vez absorbiera a Papelera de Occidente, sucesora formal de Michoacana de Occidente, una de las principales depredadoras de los bosques michoacanos hacia la tercera parte del siglo XX.

La transnacional sueca de celulosa de papel produce productos higiénicos, de empaque y papeles para publicación; es dueña de las marcas Saba, Regio y Tork, entre otras, y abastecedora de grandes cadenas como Walt Mart.

Tiene plantas productoras en 60 países, más de 50 mil empleados y está presente con su producción en 90 naciones del orbe. En Uruapan mantiene una apreciable planta laboral cercana a 500 empleos.

Por lo demás, y a juzgar por la información de su sitio web, la papelera mantiene la salud ambiental a través de iniciativas que informa en sus reportes anuales de sustentabilidad. Presume un conjunto de valores y un código de conducta donde destaca el respeto a derechos humanos, medio ambiente y lo que llama “relaciones comunitarias”, pues estaría “comprometida a realizar una contribución social positiva a las comunidades en las que opera”. En la planta Uruapan, en cambio, ningunea a la autoridad comunal de las tierras que usa como tiradero de sus desechos.

Exigen familiares de los detenidos de Azumiatla el cambio de abogado defensor


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Familiares de las 17 personas detenidas durante la violenta incursión de los agentes de la Policía del estado de Puebla en San Andrés Azumiatla el pasado 25 de abril señalaron que el abogado Hiram Benítez les está exigiendo el pago de 15 mil pesos por cada uno de ellos –255 mil pesos en total–, para pagar un amparo ante la justicia federal y que así puedan recuperar su libertad.

Dijeron que la fecha pactada para la entrega de esa cantidad es el próximo 9 de junio, pero a quien se está negando a hacerlo el litigante les afirma que su familiar no va a poder salir de la prisión porque no se han resuelto esos casos.

Apolonia Escalona, Alberta Ramírez Santamaría, entre otras más que tienen a sus hijos y maridos dentro del penal de San Miguel, señalaron la poca claridad con la que Benítez se está conduciendo en la atención jurídica de sus familiares, por lo que exigieron el cambio de este abogado por otro que sea más eficiente. “Nada más nos pide y pide dinero, pero no resuelve nada”, agregaron.

“Si quiere que le pague, lo haré en el banco”, dijo una de ellas, quien sostuvo que el hombre ha estado solicitando diferentes cantidades de dinero a los familiares con el argumento de que son para “copias” y para repartir entre los detenidos.

En entrevista con La Jornada de Oriente, las quejosas pusieron dos ejemplos de lo anterior: hace dos semanas entregaron 280 pesos al abogado que aparentemente fueron para pagar a los peritos que llevó a fin de que aportaran pruebas para la diligencia de reconstrucción de hechos en Azumiatla, misma que al final de nada sirvió, pues el juez primero de lo penal, Javier Vázquez Fernández, dictó el auto de formal prisión a las 17 personas.

El otro ejemplo, dijeron, fue cuando hace dos semanas Benítez les pidió a los familiares la cantidad de 5 mil pesos que serían utilizados en papelería y en repartirles 90 pesos a cada uno de los internos que, según lo que se sabe, eso no ocurrió.

Este sábado, Hiram Benítez estuvo por espacio de dos horas en la comunidad convenciendo a los familiares de los detenidos de que entreguen más dinero para poderlos “sacar”.

En San Miguel se paga hasta por dormir

Mientras, los familiares de los 17 detenidos de Azumiatla aseguraron que entregan cantidades que van de los 500 a los mil pesos semanales para que sus familiares hombres puedan sobrevivir dentro del Centro de Readaptación Social de San Miguel, ubicado al oriente de la capital del estado. A las dos mujeres detenidas no se les hace ningún tipo de cobro.
En cambio, a los hombres se les pide una serie de “cuotas” por parte de los custodios e internos para que puedan alimentarse, bañarse, dormir, tener agua y hasta por ver la televisión.

Las esposas y madres tienen que recurrir a dobles y triples jornadas de trabajo: vender más tortillas, hacer más memelas, lavar más ropa, pedir prestado y endeudarse aun más es lo que están haciendo para poder alimentar al resto de la familia, a los que están “afuera” y apoyar a los que están “adentro”.

En San Miguel no hay maltratos a los de Azumiatla mientras las cuotas se paguen. “Por eso tenemos que hacer hasta lo imposible para llevarles dinero; además, también les llevamos comida; lo hacemos porque es nuestra familia, nos necesitan, pero nos cuesta cada vez más llevarlo. Necesitamos ayuda y necesitamos que estén libres, porque son inocentes”, clamaron las mujeres.

Mientras los niños aguardan a que sus padres regresen del encarcelamiento son cuidados por sus abuelas; los hermanos de ellos tienen que trabajar de albañiles en otros lugares para poder pagar las deudas que contrajeron para pagar al abogado y mantener a sus parientes en San Miguel. “Y todo porque unos fueron de curiosos... pensaron que esa noche había una entrega de despensas, de apoyos, porque somos gente pobre. Ahora están en la cárcel y no saben por qué”, afirmaron.

Autómatas de la cultura del miedo


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

David Rodríguez Seoane

Es realmente tan peligrosa esta influenza?, ¿a quién beneficia el brote de un virus de esas características?, ¿qué intereses se ocultan detrás del velo de incertidumbre? Quizás todas esas cuestiones empiecen a esclarecerse si tenemos en cuenta que desde hace más de dos años la industria farmacéutica tiene graves problemas financieros por causa de un notable descenso en la venta de medicamentos.

Se hizo necesario recurrir a la llamada “doctrina del shock”, que plantea Naomi Klein en su último libro, para que el “capitalismo del desastre” siguiese su curso. La insistencia narcótica de los medios adocenó a millones de ciudadanos temerosos de un posible contagio y en algunos casos incluso los convenció de no volver a comer cerdo. El reclamo para un consumo masivo de antivirales estaba servido.

A partir de entonces el gigante suizo Roche y GlaxoSmithKline, dos de las grandes multinacionales del sector, vieron la oportunidad, como únicos proveedores, de servir medicamentos bajo marcas como Tamiflu o Relenza, capaces de combatir o prevenir la infección.

En el capitalismo exacerbado que gobierna el mundo también de la desgracia se obtiene rentabilidad. Ambas compañías han visto en los últimos días cómo se revalorizaban sus acciones en bolsa. A través de la creación de necesidades ficticias en los consumidores muchas empresas aseguran la salida de sus productos.

En la historia algunas guerras se libraron en favor de la industria armamentística, porque ahora una enfermedad no puede ser utilizada para auspiciar la economía mundial en un sistema que se retroalimenta a base de mentiras. Los medios de comunicación funcionan como auténticos gurús de la cultura del miedo.

La pandemia de influenza humana que se originó hace unas semanas en México es una muestra más de cómo el miedo y la ansiedad se propagan más rápido que la propia enfermedad viral. Mientras la sociedad se contagia de hipocondría, el mal de muchos se ha convertido en un negocio capaz de reportar pingües beneficios para algunas farmacéuticas.

El impacto social del virus AH1N1 ha encendido la alarma en todo el mundo y ha desatado una sicosis colectiva que los grandes medios han avivado desde que se conocieron los primeros casos. 

Las crónicas apocalípticas que relataban la amenaza y evoluciones de la enfermedad, contra la que no existía remedio conocido, se reprodujeron una y otra vez para recomendar el uso de mascarillas en las zonas públicas y prudencia para evitar males mayores.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 5 mil afectados en 33 países diferentes, y ya se contabiliza la muerte de 61 personas, de las cuales 56 tenían nacionalidad mexicana. Las consecuencias son reales, no cabe la menor duda.

Mientras tanto, lejos de los focos y la mirada de la comunidad internacional, se extiende una epidemia mucho más grave que ha cobrado mil 900 vidas y en la que ya han sido declarados 56 mil casos. 

Africa Occidental sufre, desde hace unos meses, uno de los peores brotes de meningitis de su historia, y como de costumbre, la repercusión mediática que ha promovido ha sido muy reducida e incluso inexistente en algunos países.

La vieja e inapropiada distinción entre mundos de primera y de tercera sigue siendo extrapolable a las víctimas. Después de más de 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la vida de una persona, en función de su pasaporte, tiene valor de cambio distinto en el mercado libre de la información.

Construida con una intencionalidad premeditada o no, la cultura del miedo forma parte, a todas luces, de las nuevas tendencias sociales del siglo 21. La sociedad de este siglo está tan atemorizada que permanece adormecida, sin actitud crítica y conmocionada por la desconfianza en casi todo.

Los individuos, por su parte, obedientes y esclavizados por los mandatos del poder establecido, sólo encuentran alivio en un consumismo compulsivo que les permita comprar la seguridad que las instituciones e informaciones de los noticieros ponen en duda. La deshumanización del mundo ha hecho que las personas sean sustituidas por autómatas y que el miedo se haya convertido en el verdadero opio del pueblo.

* Periodista

Marchan ex braceros michoacanos para conmemorar 11 años de lucha

Exigirán su pago interponiendo un recurso ante la SCJ

Fuente: La Jornada de Michoacán 

MELINA GIL

Desde temprano, la deuda histórica los conmina a una cita en la plaza Morelos. En las calles contiguas se ven dispersos, pero abajo del caballito ya se cuentan como multitud. Una multitud de ex braceros que marcharán para conmemorar 11 años de lucha de Alianza Binacional Braceroproa y un recurso legal en camino a la Suprema Corte de Justicia.

La mayoría de las cabezas cubiertas por sombreros blancos para evitar el sol, como hace más de 60 años, cuando trabajaban en Estados Unidos, “allá en el surco”. Cuando se levantaban a las cuatro de la mañana para “echarse un taco” antes de funcionar como mano de obra barata, cuando juntaron un fondo de ahorro que nunca les dieron.

“Por nuestro diez por ciento del fondo, por eso andamos en la lucha, porque se ha estado haciendo güey el presidente Calderón para pagarnos”, manifiesta el señor Ramírez, quien en 1945 dejó su vida en Purúandiro, para participar en el Programa Bracero.

Ventura Gutiérrez, el coordinador de Alianza Binacional Braceroproa anuncia que la cabra que los acompañó en la marcha anterior tuvo destino de birria debido a la crisis económica. Pero en su lugar y como símbolo del apoyo anunciado a los porcicultores de Puruándiro, participará un cerdo, que en obediencia a las indicaciones sanitarias desfilará con cubrebocas. Pero que nadie más lo use, porque esperarán a que Calderón se tape la boca primero, ya luego lo hará el pueblo.

La indicación de Ventura es dividir el contingente en tres filas para avanzar. Al frente de la muchedumbre se lee “Alianza Binacional Braceroproa”, para aclarar que es una marcha ciudadana, aunque se encuentre el presidente estatal del Partido del Trabajo.

Detrás se ondea la bandera nacional, escoltada por las réplicas en plástico de Felipe Calderón y Vicente Fox. La marcha inicia y al cruzar el Acueducto, comienzan las consignas, “¡Calderón, escucha, ex braceros en la lucha!”, demandan.

Los cerca de dos mil ex braceros viran a la derecha. Continúan hacia la Facultad de Medicina y luego, el Hotel Diana del Bosque, la ruta ya está clara: hacia la residencia de la madre de Felipe Calderón.

No es personal, es estrategia comprobada: “cada vez que hemos ido a la casa de algún presidente se logra algo, si esta vez no sirve por lo menos tenemos la atención de la opinión pública y la del presidente”, asegura Ventura Gutiérrez. Antes de la esquina, hay una fila de elementos de la Policía Estatal Preventiva, casi 100, resguardando el domicilio. “Pero si semos puros viejitos”, alegan en vista de la desproporcionada seguridad.

El contingente se detiene y queda frente a frente con las fuerzas del orden. “Y si no nos pagan les vamos a cerrar puentes federales”, advierte un ex trabajador. Ya enfilado, se dirige a los de enfrente: “Y ustedes guardias, se quedan nomás esperando a que venga la raya, pero no saben que esa raya también es de nosotros, es parte de lo que nosotros dimos y que se chingaron”, reprocha.

Un ex bracero que quedó rezagado cayó al suelo por la debilidad de sus piernas. Tiene 74 años y trabajó en Estados Unidos desde 1947 “hasta que se acabó la bracereada”. La caída le abrió la piel de la mano derecha y su sangre embarro la bolsa de plástico que contiene su hoja de pago, con la que se acredita como ex bracero, pero que no le ha sido efectiva para recibir su dinero. “Yo ya quisiera que se les metiera en la cabeza a esos señores que nos pagaran, que dijeran ‘es el sudor de ellos, no es de naiden más’ y nos dieran lo nuestro”.

Después de que Ventura se queja de que nadie los recibe, un elemento del estado mayor presidencial aparece, le entregan un cubrebocas para que la mamá de Calderón lo entregue “a su hijo desobediente”, además de un gel antibacterial, “para que ahora sí tenga las manos limpias”, señala el coordinador.

La expectativa de la fuerza del movimiento, resultó en un gesto pequeño, “independientemente de lo que se imaginó Leonel Godoy y el Estado Mayor Presidencial”.

Con la convocatoria manifestada y la atención obtenida, el contingente se dirige a su asamblea en el auditorio Samuel Ramos. Adentro, en el recinto se dan los informes de la lucha. Se brindan ánimos, y se asegura que se entregará un proyecto de ley a los legisladores del estado para que lo canalicen al Congreso de la Unión y se resuelva antes del 15 de diciembre: un nuevo registro para los 2 millones de excluidos, una entrevista para las 30 mil personas que se han acercado a las mesas receptoras sin éxito, y el pago a los nuevos ex braceros -registrados en diciembre y enero- antes de tres años.

Porfirio Martínez anunció que interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para que el diez por ciento sea regresado y no sólo los 38 mil pesos de ayuda. “Ahora sí, el proceso será estado por estado y éste será el último jalón para que se les haga justicia”.

Con Calderón creció la violencia, la economía está en crisis y cayó la imagen de México en el extranjero: AMLO



Con Calderón creció la violencia, la economía está en crisis y cayó la imagen de México en el extranjero: AMLO

Tonalá, Chiapas

Lunes 18 de mayo de 2009



* De manera cínica, el presidente pelele dice que ha manejado muy bien los problemas de la crisis, la epidemia de la influenza y el crimen organizado, manifiesta

* Calderón Hinojosa está al servicio de la mafia y ahora rescatará con fondos presupuestales a los empresarios y banqueros en desgracia, puntualizó

* Aclara que apoya a título personal a los candidatos del PT y Convergencia por el respaldo que le brindaron después del fraude electoral del 2006

Hay una recesión económica que provoca a diario la quiebra de cientos de empresas, un mayor desempleo, una creciente violencia e inseguridad, la imagen del país quedó por los suelos y los mexicanos estamos como apestados en el extranjeros, a causa de la crisis, el crimen organizado y la epidemia de la influenza, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, Felipe Calderón manifiesta de manera cínica que ha manejado muy bien los tres problemas y, por tratarse de temas que se revisan con un enfoque distinto, sería bueno saber quién dice la verdad, expresó.

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que Calderón Hinojosa no ha hecho nada para rescatar a las pequeñas y medianas empresas de la crisis y le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero, que desató una mayor violencia con un saldo de más de 9 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos dos años y medio.

Con relación a la epidemia de la influenza, el presidente pelele restó importancia a la propagación de la enfermedad, dijo que no pasaba nada, pero de un día a otro, a través de la Secretaría de Salud, dio por suspendidas las clases y sembró miedo y psicosis entre la población.

El gobierno espurio de Calderón mintió –subrayó— cuando habló de 20 muertos, porque al día siguiente la cifra se redujo a seis decesos, no aplicó las normas sanitarias que ordenan la formación de un cerco sanitario, analizar el origen del problema, atender a los enfermos, vigilar a los familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, cancelar la posibilidad de propagación del mal para evitar que se convierta en una pandemia.

En el acto de apoyo a los candidatos a diputados federales por la coalición “Salvemos a México”, formada por PT y Convergencia, afirmó que el mal manejo del problema de la influenza solo provocó una gran afectación a la población, la economía, el comercio y, sobre todo, lesionó la imagen del país en el extranjero.

“Ahora los mexicanos estamos como apestados en el extranjero y es por culpa de Calderón, pero si lo analizamos bien él, calderoncito, no es el culpable, porque los verdaderos responsables son los integrantes de la mafia de la política y del dinero, como Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Claudio X. González”, puntualizó.

Acompañado por dirigentes y legisladores del PT y Convergencia, declaró que el movimiento que encabeza representa la única esperanza para sacar adelante a México. “Por esa razón es muy importante seguir adelante, somos millones de mexicanos a nivel nacional, aunque no nos vea con buenos ojos la mafia de la política y del dinero”, aclaró.

Pero sí responsabilizó a los integrantes de la mafia, de la oligarquía, del desastre nacional, por imponer en la Presidencia de la República a un títere, a un pelele, como Calderón, que un bueno para nada.

Luego abordó el tema de la crisis económica. “Sostengo que la crisis económica está causando estragos, que hay gran mortandad de negocios, que están quebrando talleres, pequeñas y medianas empresas, así como comercios, un promedio de 120 negocios están cerrando diariamente y seis mil mexicanos están perdiendo su empleo a diario”, informó.

Calificó como “terrible la situación económica nacional y el gobierno usurpador no está haciendo nada absolutamente, a pesar de que habla de reactiva la economía y que habrá créditos para la pequeña y mediana empresa, para los productores del campo”.

Sin embargo, en lo que va de la gestión de Calderón no se ha entregado un solo apoyo a los productores, al sector primario de la economía, aclaró.

Enseguida preguntó: ¿A quién está apoyando Calderón? A quienes lo apoyaron en el fraude electoral del 2006, a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República.

Para muestra un botón. A la empresa Cementos Mexicanos. Como si se tratara de un Fobaproa dos, Calderón rescatará con recursos presupuestales, por 15 mil millones de dólares, a la cementera, comunicó.

Como siempre, se va al rescate de los grandes empresarios y a banqueros y “no hay quien se ocupe de rescatar a los productores y al pueblo”, puntualizó al referirse al problema de la violencia.

Nunca como ahora se registraron tantos asesinatos en la historia nacional, ni siquiera en tiempos de la Revolución Mexicana. “Estamos en primer lugar a nivel mundial en asesinatos, en decapitados, en crímenes horrendos, y dice Calderón que va muy bien, que va ganando la guerra contra el crimen organizado.

El presidente pelele “es un cínico, él es culpable de que se agravara más la situación de inseguridad, porque le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero”, aseguró.

Tanto en Pijijiapan, como en Tonalá y Cintalapa, López Obrador afirmó que en México no hay democracia, sino un régimen oligárquico, en donde el gobierno está al servicio de unos cuantos, de una mafia.

Confió sin embargo en que los millones de mexicanos comprometidos con el cambio derrotarán en buena lid, en el terreno político, en las urnas, a la oligarquía mafiosa.

Y remató: “No estemos perdiendo el tiempo, el PRI y el PAN son lo mismo, porque están en manos de la mafia. Salinas y Fox son lo mismo, al igual que Calderón y Manlio Fabio Beltrones o la lideresa Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont. No hay diferencia alguna”

Al convocar al pueblo de Chiapas a no emitir ni un solo voto a favor de las fórmulas panistas y priistas en la elección del próximo 5 de julio, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que los mexicanos ya no debemos estar apoyando a los verdugos del pueblo.
También reiteró que no representa ningún pecado el hecho de que un militante del PRD emita en las urnas un voto a favor de los candidatos que postula el PT y Convergencia, porque los tres partidos forman parte del Frente Amplio Progresista.

En la jornada de este día, López Obrador expresó a los ciudadanos de Pijijiapan dejó en claro que apoya al PT y Convergencia por el respaldo que le han ofrecido desde el fraude electoral y destacó que la mafia de la política pretende ahora retirarles el registro como partidos políticos.

En la antesala de la contienda electoral, recomendó a los ciudadanos que “agarren” todo lo que les ofrezcan los candidatos del PRI, porque al final el voto es libre y secreto.

Audio: Entrevista AMLO en Tapachula Chiapas





Bájalo AQUI

Exige sol azteca al gobernador investigar a Rogaciano Alba por el levantón de Rosas

El caso enturbia el proceso electoral, dice en carta al gobernador

Fuente: La Jornada de Guerrero

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 17 DE MAYO. A 20 días de la desaparición de Alvaro Rosas Martínez, el Secretariado Estatal (SE) PRD envió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo una carta en la que le exige que se agoten todas las líneas de investigación en el caso, incluida la que conduce al cacique ganadero Rogaciano Alba alvarez y al candidato a diputado federal priísta del distrito 3 con cabecera en Zihuatanejo, Cervando Ayala Rodríguez.

En el documento, que consta de sólo seis párrafos, se le recuerda al mandatario estatal que Rosas Martínez fue levantado con lujo de violencia el 29 de abril en el centro de Petatlán, cuando salía de una reunión política con el candidato a diputado federal del distrito 3, el zeferinista Armando Ríos Piter. “Hasta el momento las autoridades correspondientes no saben nada. El resultado es nulo”, reclaman.

Acusan que “la desaparición de nuestro compañero, enturbia el actual proceso electoral de Guerrero, porque sienta un precedente oscuro y negativo para la normalidad política y democrática del estado”.

Le sugieren: “en Guerrero no podemos regresar al pasado de represión y desapariciones forzadas para favorecer algún candidato. Por ello, exigimos resultados en la investigación y la presentación con vida de Alvaro Rosas Martínez”.

Antes esto, “gobernador, le exigimos se agoten todas las líneas de investigación, incluida la que conduce al cacique ganadero –Rogaciano Alba– de ese municipio y su candidato a diputado federal”.

Sin castigo, policías acusados de tortura en la entidad; no está tipificada como delito

Sugieren a diputados reformar el Código Penal; pendientes casos de Ramírez y Bajos

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 17 DE MAYO. A pesar de que la Fiscalía Especializada para la Protección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha consignado averiguaciones previas por tortura en contra de policías, derivadas de quejas presentadas por detenidos, los jueces han negado la orden de aprehensión porque la tortura no existe como delito en el Código Penal, indicó el titular del área, Manuel Amador Saavedra Flores.

Por lo anterior, el funcionario instó al poder Legislativo a hacer las reformas a la ley para que la tortura exista como delito en el Código Penal y la Fiscalía para la Protección de Derechos Humanos cumpla sus objetivos.

Adelantó que en menos de un mes la fiscalía concluirá su investigación sobre las acusaciones de tortura que hicieron Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz, acusados del asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes, cometido el 6 de abril de 2007.

Vázquez Durán y Bustos Muñoz acusaron de tortura a seis policías ministeriales, a quienes se les inició una investigación.

Saavedra Flores indicó que ya están listos los resultados del examen médico y sicológico establecidos en la prueba para probar la tortura, conocida como Protocolo de Estámbul, a la que aceptaron someterse los acusados del asesinato de Ramírez Dillanes, sentenciados a 38 años de cárcel.

Por la secrecía de la investigación, indicó que aún no puede dar a conocer esos resultados, pero que en unas semanas estará terminada la averiguación previa que determinará el destino de los policías ministeriales acusados de tortura.

Por otro lado, otra averiguación iniciada en contra de policías y agentes ministeriales por tortura, es la que derivó del asesinato del extinto legislador del PAN, José Jorge Bajos Valverde, ocurrida el 4 de enero del 2007.

En este caso, señaló que a los acusados del asesinato del legislador en un primer momento se negaron a someterse a la prueba y no quisieron ser atendidos por los peritos enviados de la Procuraduría General de la República (PGR) aunque había una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la que derivó la investigación por tortura.

Sin embargo, luego accedieron a ello, y en estos momentos la Procuraduría estatal está en espera de que la PGR vuelva a enviar a sus peritos, indicó el fiscal.

Los implicados en el casos son Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, alias Nico, identificado por las autoridades como presunto autor material. Los otros detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado son: Aldy Manuel González Rodríguez ¬esposo de la diputada Jacqueline Orta Martínez, suplente de la víctima ; Eder Andy González Rodríguez, hermano del anterior, y Francisco Galeana López, cuñado de los hermanos González Rodríguez.

Plantea el Cecop frente con comuneros de Ometepec y de Tecpan en defensa de ríos

“Sólo unidos” podremos proteger las tierras, considera su vocero Felipe Flores

Fuente: La Jornada de Guerrero


Primero se acercará a movimiento contra las graveras; “son un cáncer”, critica

CITLAL GILES SANCHEZ

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) podría buscar a los afectados por el saqueo de los ríos Santa Catarina y San Juan de los Llanos en Ometepec, aseguró su vocero Felipe Flores Hernández, quien aseguró que “las graveras son un cáncer para las comunidades”

Entrevistado sobre el conflicto que mantienen ejidatarios de varias comunidades de Ometepec, donde empresas privadas como la de la diputada local, Aceadeth Rocha Ramírez, extraen material pétreo del río Santa Catarina y ahora también la madre del alcalde Efrén Adame Montalbán saquean el cuerpo de agua de San Juan de los Llanos, Flores Hernández indicó que en el Papagayo también enfrentan el mismo problema con empresas privadas que devastan el acuífero.

Sin embargo, dijo que están a la espera de que les entreguen el nombramiento al comisario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para que llamen a asambleas y poder poner un alto a las empresas saqueadoras de grava y arena.

“Ya nos han provocado daños muy fuertes, daños ecológicos, se están acabando todas las tierras de humedal que había en los márgenes del río por tanto saqueo de material y los mantos acuíferos se están secando”, criticó.

Detalló que este tipo de empresas son “un cáncer” para los recursos naturales de las comunidades, por lo que los comuneros tienen que organizarse para poder erradicarlas, “poco a poco el pueblo debe ir tomando conciencia de hay que sacarlas, desterrarlas porque lo único que vienen a hacer es a perjudicar a las comunidades”.

Comentó que en el caso de Ometepec, aunque sean funcionarios los que estén atrás de esas compañías, “no tienen por qué, no tienen el derecho de destruir nuestros cauces de los ríos”, pues son patrimonio de todos y no de unos cuantos.

Indicó que si los ejidatarios que recién formaron un frente de defensa les piden su asesoramiento, el Cecop se los daría, incuso añadió que buscan la forma de acercarse y organizarse también con los ejidatarios de Tecpan que serán afectados por la presa Los Cajones, con la finalidad de hacer un sólo frente y evitar que se lleve a cabo la construcción de dicha hidroeléctrica y de ser posible, también tratarán la unión de los ejidos de Ometepec.

“Sólo unidos podremos defender nuestra madre tierra porque en el caso de las presas son los mismos daños en todos lados, ya sea grande o pequeña es lo mismo¡ y un río con presa es un río muerto, seco”, manifestó.

Recuerdan aniversario de la matanza que levantó a Cabañas


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

En el aniversario de la masacre de profesores y padres de familia en Atoyac, hace 42 años, organizaciones guerrilleras denunciaron que a la fecha los gobiernos perredistas y panistas continúan la política de atacar desde el poder a los luchadores sociales y revolucionarios; aseguraron que la lucha del maestro Lucio Cabañas Barrientos se mantendrá vigente mientras haya protestas, huelgas y otras manifestaciones.En un comunicado enviado por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, la Organización Insurgente 1º de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Unidad Popular Revolucionaria Magonista, recordaron la represión del gobierno de Atoyac y la policía, ocurrida el 18 de mayo de 1967, cuando profesores y padres de familia protestaron contra el autoritarismo de los directivos de la escuela Juan Alvarez y los caciques de la región; en esa ocasión murieron cinco manifestantes, entre ellos una mujer embarazada, además de que 25 campesinos fueron heridos. A partir de esos hechos, dice el comunicado, el profesor Lucio Cabañas, refugiado en el monte y apoyado por campesinos y redes comunitarias, fundó el Partido de los Pobres (PDLP) y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA), con el objetivo de hostigar, desgastar y requisar el armamento del Ejército y la policía, además de cobrar el impuesto revolucionario “a quienes se habían enriquecido a costa del despojo y la explotación”. El levantamiento armado encabezado por Cabañas causó que el gobierno intentara “aniquilar” a los revolucionarios, e invirtió millones de pesos y recursos político-militares en ello, además de aplicar “la política de terror, el asesinato, la desaparición forzada”, para acabar con el foco de insurrección. Como resultado de esas acciones represoras –continúa el documento– en Guerrero hay más de 600 personas detenidas o desaparecidas por el Ejército y la policía. En el comunicado, los grupos insurgentes reivindicaron la lucha de Lucio Cabañas, que se mantiene vigente con las manifestaciones del magisterio, estudiantes, colonos, transportistas, amas de casa, profesionistas, “así como en la resistencia cotidiana contra la explotación capitalista; en sindicatos, en huelgas, en plantones, en bloqueos carreteros”. Destacaron que la lucha del revolucionario está también en los nuevos movimientos armados inspirados en el ideario político.