jueves, 21 de mayo de 2009

Circulo de Estudio!!!!

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios Central
(Brigada 21)

Invitan a la charla:

"La importancia del voto para la transformación del País"

(¿Para qué llegar al Congreso de la Unión?)

Nos acompañarán:

Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez

* Agradecemos al Club de Periodistas de México A.C. por facilitarnos el espacio *

Porfirio Muñoz Ledo
 cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM y Secretario de la Revista Universitaria, y maestro de asignatura en la UNAM. En su actividad legislativa fue Senador Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Actualmente es Conductor de "Bitacora Nacional" en Televisión Mexiquense y Articulista del Periódico "El Universal" y Coordinador del FAP.
Candidato a Diputado Federal por el principio de Representanción Proporcional

Ifigenia Martinez
 es
 una destacada economista, política y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y es la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard,cofundadora de la CEPAL en México, ha sido diputada federal, subsecretaria de Hacienda, senadora de la república, embajadora y una de las primeras mujeres que lograra importantes responsabilidades como funcionaria del gobierno mexicano. Fue la primera directora de la Escuela Nacional de Economía UNAM en donde fue principal participante del Movimiento Estudiantil de 1968. Es editorialista del periódico El Universal y autora de varias publicaciones en las que se encuentra su obra magistral "La Distribución del Ingreso en México" la cuál la hiciera célebre ; conferencista nacional e internacional; ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, obtuvo el premio nacional de economía en 1960 y en 1966 fue galardonada como "La mujer del año" es considerada como una de las mujeres más influyentes y destacadas de México. Integra la lista de los 10 intelectuales más importantes de América Latina. En la actualidad se desempeña como la única mujer directiva y presidenta del consejo del Frente Amplio Progresista.
Candidata a Diputada Federal por el principio de Representación plurinominal

Jueves 21 de mayo / 19 horas 

Los esperamos en el patio principal del Club de Periodistas de México

Filomeno Mata # 8, Col. Centro, entre 5 de mayo y Tacuba, Metro Allende.



En Vivo por AMLO TV:
http://lopezobradordvds.blogspot.com

RadioAMLO

http://radioamlo.org

Radio La Nueva Republica
http://lanuevarepublica.org


----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Brigada 21
 "Círculos de Estudio y Universitarios"
Y la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc

Convoca a todos sus miembros, simpatizantes y amigos a: 


¨La Gira de Nuestro Presidente Legítimo en la Cd. de México¨

Hacer acto de presencia en los Mitines de la Delegación Cuauhtémoc

Viernes 22 de mayo de 2009

  • 19:00 horas Cuauhtémoc (Plaza Los Ángeles, Calle Luna, colonia Guerrero)
Cita para la Brigada 21 y la Casa del Movimiento es a las 18 hrs.

  • 20:15 horas Cuauhtémoc (Monumento a Lázaro Cárdenas, Eje Central y Dr. Erazo, Col. Doctores)
Cita para la Brigada 21 y la Casa del Movimiento es a las 20 hrs.

____________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional

Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio, a la Brigada 21 y a la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc


Contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com 
redesuniversitarias@hotmail.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://casadelmovimientocuauhtemoc.blogspot.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714



Visita:
clubdeperiodistas.com.mx
gobiernolegitimo.org.mx
senderodelpeje.com
jornada.unam.mx

Bitácora Mexicana y Encuentro del 17 de mayo de 2009

Bitácora Mexicana del 17 de mayo del 2009
Tema. Derechos Humanos: Reforma frustrada
Invitados: Miguel Concha y Ricardo Sepulveda


www.Tu.tv

Audio de programa Encuentro del 17 de mayo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre la declaraciones de Miguel de la Madrid y sobre PEMEX.

Baja el audio AQUÍ
Cortesia AMLOTV

Carmen Aristegui Noticias MVS 21 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Por el derecho de las mujeres a elegir en Guanajuato

La NOM-046, que obliga al personal de salud de los estados a proporcionar métodos anticonceptivos de emergencia, informar sobre opciones para interrumpir el embarazo y brindar servicio médico a víctimas de violación, se publicó el 16 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

En cambio en el Gobierno Panista de Guanajuato pese a la NOM-46, el aborto es un delito que se castiga con carcel y son los medicos quienes lo delatan.

La ley es clara: el aborto por violación no es punible. Además, la norma oficial mexicana (NOM) 046, es producto de un compromiso internacional que suscribió el Estado mexicano. El gobierno panista de Guanajuato debe aplicar la ley, le guste o no. Es lamentable que prevalezcan cuestiones moralistas y no legales.




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Dania Puga la PANista ladrona de Colima desde el 2006 desviaba dinero de CONAFOR


Escucha la entrevista



Bernardo Cordera, director de Milenio Colima detalló que Dania Puga candidata panista a diputada local fue detenida el domingo pasado en la tienda departamental Wal Mart, porque se robó alrededor de mil 500 pesos entre corta uñas, maquillajes, jabones y, pilas triple A. Fue presentada ante la Procuraduría, pero salió bajo fianza, pasó todo el lunes y se dieron cuenta hasta que la dependencia sacó el boletín.

En entrevista con Denise Maerker recordó que en el 2006 se publicó el libro “Las manos sucias del PAN” de José Reveles, donde se menciona a Dania Puga por un presunto desvío de fondos que se estaban manejando a través de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando ella trabajaba para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que hay antecedentes.

Además de que se le relaciona con Jorge Luis Preciado, quien fuera diputado federal, local y presidente del partido de Acción Nacional en Colima y actualmente es la directora del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en el estado.

A pregunta expresa de cómo reaccionó el PAN, Bernardo Cordera aseveró que completamente hermético, “desde ayer estamos pidiéndole a Fernando Antero, presidente del PAN que no dé un posicionamiento y dicen que aparentemente hoy en la tarde nos va a dar algo”, pero el golpe para el PAN es muy fuerte “y debieron de haber salido ayer a deslindarse o dar algún tipo de posicionamiento”. Sin embargo, aseveró que este asunto pasará desapercibido.

amd

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Video: AMLO en Tlalpan 21 mayo 2009






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Escándalo en Irlanda por abusos sexuales de la Iglesia Católica


Miles de niños sufrieron abusos sexuales y físicos, de forma sistemática en los orfanatos y reformatorios dirigidos por la iglesia católica en irlanda, entre 1930 y 1990, según el reporte final de una comisión conformada en 1999. El cardenal sean brady se declaró ‘profundamente avergonzado’ de las evidencias del informe, al que calificó como un ‘catálogo de crueldad’.



Por Maru de Aragón







Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Documentar los hechos no es delito, indica Del Río a la Comisión Edilicia de Derechos Humanos

El reportero gráfico de Proceso narró los hechos en los que fue detenido por la policía

Fuente: La Jornada de Jalisco


Salvador Caro respaldó al periodista en la petición de que los gendarmes tengan un protocolo
JORGE COVARRUBIAS

“Documentar los hechos no es ningún delito”, dijo el reportero gráfico del semanario Proceso Rafael del Río, durante su comparecencia ante la Comisión Edilicia de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara a la que fue invitado para narrar la manera en que elementos de la corporación policiaca lo detuvieron el pasado 26 de abril, cuando tomaba fotografías a una persona que estaba siendo arrestada, en el barrio de El Santuario.

Según el informe que entregó el director operativo de la Dirección de Seguridad con fecha del 13 de mayo del 2009 Francisco Ornelas, al presidente de la Comisión Edilicia, el regidor priísta Salvador Caro Cabrera, Rafael del Río intentó evitar la detención del joven Jordao Carlos Vázquez Ventura, a quien le encontraron un envoltorio de mariguana.

El reporte de la corporación asevera que en varias ocasiones se le indicó a Rafael que se retirara y que haciendo caso omiso de la instrucción, sacó una cámara fotográfica y les dijo a los elementos que el detenido era su familiar y “que no sabían con quién se estaban metiendo” por lo que de la misma manera se procedió a su detención.

Se señala que el fotógrafo nunca se acreditó como reportero ya que no portaba su cartera, y que el primer oficial Marco Antonio Valle le indicó que su actuar era el motivo de su traslado a los juzgados municipales, por provocar una falta administrativa que se contempla en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas en el cruce de las calles González Ortega y Juan Alvarez. Se precisa que el sujeto al ser sometido a una revisión preventiva, se comportó de manera agresiva e intentó darse a la fuga golpeando a los elementos con pies y manos, y gritando, lo que motivó que varios vecinos salieran en su defensa, por lo que se solicitó el apoyo de seis patrullas más.

A la comparecencia acudieron los regidores del PRI Claudia Delgadillo, del PRI, y Antonio Romero Wrroz, del PAN, además del director de Asuntos Internos, Luis Roberto Dávila Sánchez.

En descargo de su defensa, el fotógrafo mencionó que la policía de Guadalajara trató de desvirtuar su trabajo como periodista mediante una carta que presentó el director de Comunicación Social de la corporación policiaca, Jorge Montiel, y que se publicó en el semanarioProceso y el diario Público, en la que el funcionario insiste en la supuesta intervención de Del Río para impedir la detención de su “cuñado”.

Sin embargo, en su declaración ante el juez municipal, Alejandro García Montes, los uniformados que detuvieron al fotógrafo nunca mencionan que se haya ostentado como cuñado del detenido.

A pesar de que los elementos borraron las fotografías que motivaron su detención, el reportero logró recuperarlas con un programa digital y las exhibió a los integrantes de la Comisión. En ellas se observa claramente que son los policías quienes se acercan a él y lo rodean hasta ponerle las esposas y subirlo a una de las patrullas.

Del Río refiere que nunca le explicaron los motivos de su detención y que tampoco se le presentó ante el juez municipal, sino que lo recluyeron en una jaula donde el sol calaba directamente, y que salió de ahí hasta las 20 horas.

“Los policías empiezan a caminar hacia mí, y ya es cuando se ponen detrás de mí, y ya cuando se ponen detrás de mí es cuando me empiezan a empujar (…) se ve que en ningún momento estoy obstaculizando la labor de los uniformados, mi trabajo es solamente documentar un hecho”, precisó.

El periodista, que estuvo acompañado de su esposa y amistades, dijo que lo importante de su comparecencia es que se tomen cartas en el asunto para que no se prohíba a los ciudadanos documentar las detenciones arbitrarias mediante videos o fotografías.

“A mí se me hace muy grave que cualquier persona que llegara a documentar o testificar un hecho, solamente por el hecho de estar viendo te levanten arbitrariamente o te limiten el derecho que tienes de ser testigo y documentarlo”, puntualizó.

Al finalizar la sesión, el director de Asuntos Internos mencionó que se están recopilando las pruebas sobre el suceso en cuestión entre las que se encuentran videos, copia del GPS de la unidad de la patrulla y las fotografías que tomó el propio reportero. El funcionario salió de manera rápida sin dar declaraciones.

El edil priísta Caro Cabrera sugirió, a petición del reportero, que se elabore un protocolo dirigido a los policías para que éstos sepan actuar en situaciones en las que quedan expuestos ante la presencia de periodistas y fotógrafos.

Se tomó la determinación de llamar a comparecer al juez municipal, el director de Justicia Municipal, los elementos que detuvieron a Del Río y al director de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública, Jorge Montiel, quien presuntamente falsificó declaraciones.

“Por haber salido a decir unas cosas y luego retractarse en su dicho para decir otras que tampoco correspondían a la verdad”, dijo el regidor.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) abrió de oficio la queja número 5388/2009/I en favor del reportero contra los oficiales Javier Rogelio Infante Delgado y Luis Fernando Martínez Quintero que circulaban en la unidad G-1018.

En el currículum de Rafael del Río está el haber ganado el Premio Nacional de Fotoperiodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Jalisco de Periodismo en tres ocasiones.

Libertad a todos nuestros presos, la exigencia desde el Plantón Molino de Flores



A la Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A los colectivos, pueblos, organizaciones e individuos solidarios
A los medios libres
A los medios de comunicación
A nuestros compañeros presos en el penal del Amate

El pasado mes de Abril fueron detenidos 8 compañeros, indígenas Tzeltales del municipio de Bachajón en el Estado de Chiapas, de manera arbitraria, violenta e ilegal, por las diferentes policías del Estado.

Los detenidos, compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Municipio de San Sebastián Bachajón y un compañero Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron consignados ante un Juez, dictándoseles autos de formal prisión en el Penal Estatal de “El Amate”, acusados de robo con violencia y delincuencia organizada.

Desde este pequeño espacio de resistencia, donde hemos luchado por ya más de 3 años por la libertad de los presos políticos del 3 y 4 de Mayo del 2006, de Atenco y Texcoco, asumimos el compromiso como miembros de la Otra Campaña de luchar por la libertad de nuestros presos, donde quiera que estén.

Queremos denunciar al Gobierno Estatal (Perredista) y al Gobierno Federal (Panista) lo mismo que a toda la clase política, por la detención ilegal de nuestros compañeros, la violencia ejercida contra ellos, contra las comunidades autónomas zapatistas y contra los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Sabemos que estas detenciones son parte de la guerra contra las comunidades en rebeldía que defienden su territorio, sus recursos naturales del despojo organizado por la clase política y los dueños del dinero.

Desde aquí, exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos, pues están presos por luchar por la vida, por sus comunidades, por oponerse al poder y a los planes económicos. Responsabilizamos al Gobernador del Estado de Chiapas Jaime Sabines del PRD y a Felipe Calderón, presidente de la Republica de lo que les ocurra a nuestros compañeros, exigimos el respeto a sus vidas y su integridad y que cesen los hostigamientos de los que son objeto por parte del gobierno.

Revindicamos su derecho, nuestro derecho, de luchar por construir una vida justa y digna, sabemos que el único delito de nuestros compañeros es ser rebeldes y esto es lo que quieren castigar los gobiernos, estatal (PRD) y federal (PAN).

No sumamos a la exigencia que hoy hace la Otra Campaña en todas partes, queremos verles libres y sanos y nos sumamos a la lucha por su libertad, exigiendo que los gobiernos Federal y Estatal y a sus grupos paramilitares como la OPDDIC, dejen de hostigar y atacar a nuestros compañeros de la Comunidades Autónomas Zapatistas.

¡¡Por la Libertad de los Presos Políticos!!
Alto al hostigamiento contra las Comunidades Autónomas Zapatistas!!
Por el derecho de los pueblos a luchar por una vida digna!!
Plantón Molino de Flores.

Los wixaritari exigen reconocimiento al territorio autónomo de Banco de San Hipólito

En 1981 las autoridades federales lo anexaron indebidamente a El Mezquital, Durango

Fuente: La Jornada de Jalisco

Las prácticas culturales de los mestizos han acabado con el orden comunal, denuncian

RAUL TORRES

Los días 16 y 17 de mayo las autoridades wixaritari realizaron su sexta asamblea regional para la construcción del proyecto autónomo wixárika de desarrollo y tras los trabajos de dos días emitieron un pronunciamiento en el que exigen que se les reconozca la propiedad del territorio autónomo de Banco de San Hipólito, territorio que desde 1968 fue separado de su “comunidad madre San Andrés Cohamiata”, en Mezquitic, Jalisco.

Desde entonces, los wixaritari de Bancos comenzaron la lucha por el reconocimiento de la propiedad de su tierra, pero en 1981, las autoridades agrarias de la nación anexaron indebidamente ese territorio a la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa, en el municipio de El Mezquital, Durango.

Desde entonces, las diferencias culturales entre wixaritaris y mestizos han provocado que no se respete el carácter comunal y autónomo de Bancos, por lo que se buscó que instancias nacionales e internacionales intervengan para resolver el caso.

“A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo y los relatores especiales para la situación de los pueblos indígenas y la vivienda digna de la ONU, se han pronunciado a favor de la comunidad de Bancos y recomendando al Estado mexicano el reconocimiento de su territorio que de tiempos inmemoriales han venido poseyendo, no obstante, el Estado mexicano ha hecho caso omiso continuando con la violación de sus derechos colectivos como pueblo originario y por lo tanto de todas nuestras comunidades”, indica el pronunciamiento firmado por las autoridades tradicionales y agrarias de Bancos de San Hipólito y San Sebastián Teponahuxtlán.

El documento explica que el Estado mexicano ha negado las sentencias favorables a la comunidad y lo más que ha llegado a reconocer, desde 1977, es la posesión del territorio de Bancos por parte de los wixaritari, mas no su propiedad.

Los indígenas de esta comunidad recuerdan que junto con esa sentencia se le pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria que nombrara a un responsable de dar seguimiento al caso, lo que no ha sucedido hasta ahora.

El documento celebra que la comunidad de San Sebastián haya logrado la cancelación de los derechos catastrales de supuestos propietarios que invadían partes de sus territorio en el municipio de Bolaños.

Finalmente, las comunidades de Bancos y San Sebastián reconocieron y se solidarizaron con el trabajo de la comunidad de Santa Catarina (que se opone a que parte de la carretera Bolaños-Huejuquilla pase por sus tierras) ha desarrollado para avanzar en la construcción de su autonomía.

Fernando Elizondo Barragán propone negociar con el narco en NL

Recibí una advertencia de youtube sobre el video sobre el panista Fernando Elizondo que proponía pactar con el narco; youtube me advirtió que por orden del PAN que si no quitaba el video me cancelaban la cuenta,yo pense al subir el video que al ser una nota periodística (ya que lo grabe directamente de la televisión) y no ser parte de la guerra sucia, youtube no pasaría sobre la libertar periodista que tiene este píxel aun así lo tuve que quitar; pero lo volvi a subir en Bloger y Tu.tv y si ahi me lo censuran lo volvere a subir y haber quien se cansa primero.




Videos tu.tv






LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 20 de mayo (apro).- Circula en internet el video de una entrevista de Fernando Elizondo Barragán, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, en el que propone solucionar el problema del narcotráfico mediante un arreglo entre el crimen organizado y la policía.

Después del escándalo que generó la circulación del video, el equipo de campaña del candidato panista descalificó el video y aseguró que se trata de una entrevista editada.

En la imagen se observa al candidato del PAN en una entrevista en la que aparentemente sugiere que se establezca una tregua entre los dos bandos para remediar la inseguridad.

Ante la difusión de estas imágenes, Mónica Agredano, jefa de prensa en la campaña de Elizondo, dijo que se trata de un video editado, pues la frase central fue sacada de contexto y el video cortado. Si se terminara toda la frase, se sabría que Elizondo no expresa lo que quieren dar a entender quienes difunden esta versión, aclaró.

En una entrevista radiofónica, el aspirante acusó al PRI de atacarlo por medio de una campaña de "guerra sucia". "Es una campaña de desprestigio del PRI en mi contra (…) Esta es una edición burda que dejan a la mitad", afirmó.

En el corto, se lee como referencia en una esquina del cuadro la página www.cabodemiedo.com, que no puede abrirse. El video comienza con la reproducción del spot en el que el luchador Místico habla de la vocación justiciera de Acción Nacional. Luego se interrumpe y una voz alerta para responderle al enmascarado:

"¿Qué? ¡No sabes lo que dices! Fíjate bien cómo piensa el PAN acabar con la droga y la inseguridad: ¡negociando con el narco! Escúchalo de viva voz de su candidato a gobernador en Nuevo León."

Luego aparece Elizondo Barragán, sentado solo, interactuando con un entrevistador que no aparece a cuadro. En esa conversación, el panista afirma, a mitad de una frase: "Pero yo quisiera hacer una reflexión. Nos inquieta mucho todo este fenómeno evidentemente relacionado con el narcotráfico, porque son bandas de narcotraficantes los que hacen eso.

"Y está sucediendo eso porque se están peleando territorios, se están reacomodando. Preferiríamos nosotros, que hubiera un entendimiento y que el gobierno dijera: está bien te voy a dejar tranquilo, no te molesto y no me molestes."

Luego la voz en off regresa: "¿Te quedó claro? Votar por el PAN es negociar con la muerte."

Agredano reconoció que la voz y la imagen corresponden a Elizondo Barragán; pero aclaró que, de acuerdo con el candidato, él mismo responde que esa no es la solución.

Dijo que el candidato no recuerda cuándo dio esa declaración ni ante qué medio, y que el equipo de campaña ya lo busca para presentar la prueba de que el mensaje fue manipulado para dar una impresión negativa del aspirante panista.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Crimen político



Manuel Bartlett Díaz
21 de mayo de 2009



Escucha al autor

El ex presidente Miguel de la Madrid, en entrevista concedida a Carmen Aristegui, difundida por radio, expresó su arrepentimiento por haber dejado como su sucesor en la Presidencia a Carlos Salinas, por la corrupción de su familia, por él solapada, y por su vinculación con el narcotráfico. El señalamiento conmovió a la sociedad informada y la reacción del señalado fue brutal. Las imputaciones revelaron una opinión demoledora del ex presidente sobre Carlos Salinas y la reacción de éste reveló una poderosa red de intereses afines, tan importante como la acusación misma.

Los señalamientos de De la Madrid son de una indiscutible gravedad, como lo es la respuesta que montó un operativo para anular al denunciante. No se buscó responder a la acusación con argumentos, sino de inmediato liquidar moral y físicamente al denunciante. Ningún alegato, antes que nada la destrucción personal de Miguel de la Madrid.

Días antes de la divulgación de la entrevista, un periódico afín a Salinas adelantó una supuesta preocupación por señales de demencia senil en De la Madrid, reforzadas por opiniones siquiátricas. ¿Sabían lo que había declarado y adelantaron el antídoto? ¿En qué régimen es esto posible? Por lo pronto, al instante de la transmisión de las declaraciones en la voz del ex presidente, se lanzó el ataque inmisericorde: De la Madrid es mentalmente incapaz; la entrevistadora abusó de él.

La descalificación recuerda lo peor de las dictaduras totalitarias. Se impulsó una movilización de allegados a De la Madrid y a su sucesor, su ex secretario Gamboa. Acuden presurosos —se informa— a silenciar al progenitor. De la Madrid se declara supuestamente él mismo incapaz, firma —se dice— una declaración en la que confiesa haber estado durante la entrevista convaleciente, impedido para entender preguntas y procesar respuestas y, en súbita recuperación de lucidez, califica de inválidas sus afirmaciones en la citada entrevista que, conocida por todos, no exhibe una mente errática, sino opiniones coherentemente relacionadas con hechos concretos del dominio de la opinión pública.

¿Puede haber un episodio político más preocupante en nuestro México democrático y libre? ¿A qué presiones lo sometieron? ¿Cómo lo obligaron a retractarse? Nadie cree en el desmentido y sí en un virtual crimen político que anula para siempre cualquier dicho futuro del ex presidente.

El evento no se reduce al círculo interno de ambos ex presidentes; abarcó a todo el espectro político. Desde luego, a la cúpula del PRI, unos activos, otros ocultos; a su presidenta, que se lava las manos. Pero también al PAN, que por boca de Germán Martínez ataca al PRI, pero elude todo comentario sobre Salinas, develando conocidas afinidades. Televisa y TV Azteca ignoran una de las más graves acusaciones a un ex presidente, deliberada desinformación. El presidente Calderón, recordando seguramente valiosos servicios, no se dio por enterado.

Finalmente reaparece Beltrones: forzado por la prensa manda callar a ex presidentes, a De la Madrid, ya silenciado bajo la batuta de Salinas, y a Zedillo, el ser más odiado precisamente por el mismo Salinas. ¿Está claro?

El tema se diluye rápidamente, al haberlo omitido las televisoras lo hicieron convenientemente inexistente a nivel nacional. Salvo alguno que otro analista que aún comenta con profundidad el evento, se suceden notas periodísticas restándole importancia: se trató sólo de intrigas entre políticos, escándalos estériles, pleitos de comadres, mitos sobre Salinas, al que todo se le achaca, víctima de maldicentes. La red de intereses se tranquiliza. ¿Quién se atreverá a denunciar corrupciones, contubernios de esta cofradía de poderosos?

Si De la Madrid fue declarado incapaz y lo aceptó, descalificando sus dichos, ¿qué no le pasará a cualquier atrevido con menos nivel y reconocimiento?

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Largas de juez a reducción de fianza de Daniel Morales

Crean un fondo

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Este miércoles, el juez décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter, dará el resolutivo final de la fianza que tendrá que pagar el líder marquesano Daniel Morales Serrano, luego de que su defensa metiera recursos legales para lograr una reducción, pues originalmente el pago para obtener su libertad condicional es de 247 mil pesos. Entre los funcionarios que han cooperado para poder solventar la cantidad están regidores, diputados e incluso el mismo alcalde.

Este martes, una comisión de familiares de Morales Serrano acompañados por el abogado Severiano Solano acudieron a las oficinas del juzgado Décimo de lo Penal en el penal, para saber si hubo o no reducción a la fianza que originalmente había estipulado el juez; sin embargo, Van Meeter les informó que sería hasta el mediodía de hoy cuando dará su resolutivo final, señaló el sobrino del detenido, Lázaro Salgado.

Detalló que los ejidatarios han logrado recaudar cerca de 120 mil pesos, con el apoyo de algunos regidores, diputados y hasta del alcalde, quienes aportaron entre los 3 y 5 mil pesos.

Entre los funcionarios que apoyaron económicamente están los regidores Genaro Vázquez, del PT; Alfredo Campos, de Convergencia; María del Rosario Martínez; María del Rosario Moreno, la candidata a diputada federal por el cuarto distrito, Avelina López.

Lázaro Salgado comentó que una vez que tengan el escrito donde el juez determine la fianza, acudirían con los diputados locales Armando Chavarría Barrera; Sebastián de la Rosa; Evodio Velázquez y Florentino Cruz Ramírez, quienes se comprometieron a cubrir el faltante.

Se espera que una vez pagada la fianza, Morales Serrano quede en libertad este mismo día, luego de haber permanecido medio año en prisión por el supuesto delito de despojo contra la inmobiliaria Residencial del Marqués.

Desde diciembre a la fecha, los marquesanos han denunciado que atrás de la detención de su líder está el gobierno del estado, por los grandes intereses que representan esas tierras para la inversión turística, además de que la defensa de Residencial del Marqués es el despacho del procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

A dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

Enviar sus fimas individuales o de organización al mail hastaencontrarlos@gmail.com con copia a comitecerezo@nodo50.org con el siguiente formato.

Firmas individuales: Nombre y apellidos, ocupación (Estado o Provincia, País)
Firmas de la organización: Nombre de la organización (Estado o Provincia, País)

Por su solidaridad, mil gracias
Nadín Reyes Maldonado
________________________________________
A dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

El 25 de mayo se cumplen dos años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario, desgraciadamente su caso no es el único; en el 2007 sucedieron otros casos de desaparición forzada de personas por motivos políticos; el 5 de Julio, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; el 26 de septiembre, José Francisco Paredes Ruíz miembro de la Fundación “Diego Lucero” y el 30 de diciembre, Lauro Juárez, indígena chatino y dirigente comunitario de Oaxaca.

Hasta este momento, el Estado mexicano representado por Felipe Calderón, violando las leyes y tratados nacionales e internacionales sobre la desaparición forzada de personas, no ha mostrado ni la más mínima voluntad para encontrar el paradero de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez ni de los demás desaparecidos, ejemplo de esto es la disolución de la Comisión de Intermediación el 21 de abril de este año, a cuyos integrantes agradecemos su valioso esfuerzo y solicitamos que no abandonen este caso paradigmático de la desaparición forzada en México.

No podemos dejar de mencionar el caso de desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixteco (OFPM) acaecido en febrero del presente año, el cual es un ejemplo más de la impunidad con que el gobierno mexicano responde a la labor comprometida de los defensores de los derechos humanos, quienes sólo buscamos la verdad, la justicia, la reparación del daño y el alto a la impunidad.

Exigimos la presentación de todos los desaparecidos políticos del país y el juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

Firma de la responsable de la publicación: Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya

Firmas de apoyo

Comité de Familiares de Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!
Comité Cerezo México
_______________________________________________

Seis días para liberar a Aung San Suu Kyi

Estimad@s amig@s,

 

Aung San Suu Kyi, líder por la democracia en Birmania y ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha sido otra vez encerrada bajo nuevas acusaciones falsas, justo días antes de que expire el plazo de su arresto, que se ha extendido durante los últimos 13 años. Ella y otros miles de monjes y estudiantes han sido encarcelados por desafiar con valentía al brutal régimen militar a través de sus demandas pacíficas por la democracia.

 

Asumiendo el riesgo de hablar en favor de sus compañeros encarcelados, activistas birmanos están demandando la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi y de todos los presos políticos, a la vez que solicitan un apoyo mundial. Tenemos sólo seis días para inundar de peticiones al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon y reclamarle que considere prioritaria la liberación de estos activistas; haciendo de ésta una condición para una renovada implicación internacional con el régimen birmano. Sigue el enlace a continuación para firmar la petición y reenvía este correo electrónico a tus amigos para asegurar que Aung San Suu Kyi y todos los prisioneros de conciencia sean liberados. Un grupo de activistas birmanos presentará esta petición global a la prensa el 26 de Mayo:

 

http://www.avaaz.org/es/free_aung_san_suu_kyi

 

El 14 de Mayo, Aung San Suu Kyi fue enviada a prisión bajo cargos relacionados con un hombre norteamericano que presuntamente se infiltró, sin invitación, en el complejo habitacional donde ella se encontraba detenida, en Yangón. Las acusaciones son absurdas: es precisamente el ejército birmano, que ahora le acusa a ella de incumplir el arresto domiciliario, el responsable de la seguridad del complejo habitacional. Estos cargos son un claro pretexto para mantenerla detenida hasta después de la próximas elecciones, fijadas para 2010.

 

El régimen birmano es bien conocido por la implacable represión con la que responde a cualquier amenaza a su estricto control militar: miles están en cárceles, sometidos a condiciones inhumanas y privados de asistencia médica; existen reiterados abusos a los derechos humanos; hay una violenta represión sobre grupos étnicos; y más de un millón de personas se han visto forzadas a refugiarse fuera del país.

 

Aung San Suu Kyi representa la mayor amenaza al férreo poder de la junta militar. Su liderazgo moral del movimiento pro democraciaa y el legado de su aplastante victoria en las elecciones de 1990 la convierten en la única figura capaz de vencer a la junta en las elecciones del año que viene. Ha sido detenida una y otra vez desde 1998: sujeta a arresto domiciliario y sin permiso para contactar con el mundo exterior. Pero esta escandalosa nueva detención en la infame prisión Insein, y la privación de tratamiento médico, podrían suponer un mayor peligro para la líder pro-democracia, que se encuentra gravemente enferma.

 

Las fuentes indican que el régimen militar teme el impacto de un pedido masivo y unificado a las Naciones Unidas. Más de 160 exiliados birmanos y grupos afines en 24 países están participando de esta campaña. El Secretario General de NU, junto a otros importantes actores de la región, están considerando la forma de reiniciar relaciones con el régimen birmano. La semana pasada el Secretario General Ban Ki Moon dijo: "Aung San Suu Kyi y todos aquéllos que tienen alguna contribución que hacer al futuro de su país deben ser liberados". Abrumémoslo con un llamamiento global para que actúe urgentemente de acuerdo a sus palabras y detenga los arrestos y la brutalidad:

 

http://www.avaaz.org/es/free_aung_san_suu_kyi

 

Tal y como ocurrió con la liberación de Nelson Mandela tras largos años de prisión en Sudáfrica, la libertad de Aung San Suu Kyi, después de años de injusta detención, traerá un nuevo comienzo para Birmania y esperanza para la democracia. Esta semana puede ser ese momento histórico de cambio: ¡permanezcamos unidos apoyando a Suu Kyi y a estos valientes hombres y mujeres y reclamemos su liberación ahora!

 

http://www.avaaz.org/es/free_aung_san_suu_kyi

 

Con esperanza,

 

Alice, Brett, Ricken, Pascal, Graziela, Paula, Luis, Ben, Iain, Raj, Taren y el resto del equipo de Avaaz

 

Más información:

 

·  El régimen birmano amenaza a Suu Kyi con otra pena de cárcel - El País, España:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/regimen/birmano/amenaza/Suu/Kyi/pena/carcel/elpepiint/20090515elpepiint_8/Tes

·  Arrestan a estadounidense que entra a casa de Suu Kyi - Univisión:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7946192.html

·  La oposición birmana, preocupada por la salud de Aung San Suu Kyi- El Mundo, España:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/09/solidaridad/1241857646.html

·  Países piden a militares liberación inmediata - La Nación, Costa Rica:

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/15/mundo1964515.html

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 20 de mayo de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

 

******************

 

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

 

 

Demócratas del Senado bloquean fondos para cierre de Guantánamo

 

Los senadores demócratas se rehúsan a financiar el cierre de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, hasta que el gobierno de Obama presente un plan detallado. El martes, los líderes demócratas dijeron que rechazarían una solicitud de 80 millones de dólares para reubicar a 240 prisioneros de Guantánamo, y prometieron impedir la transferencia de cualquier prisionero a Estados Unidos. La medida se produce después de una acción similar de los representantes demócratas, que tuvo lugar la semana pasada. Esto podría significar aplazar la promesa del Presidente Obama de cerrar la prisión de Guantánamo por lo menos varios meses.

 

Senado aprueba proyecto de ley de tarjetas de crédito

 

El Senado aprobó una nueva regulación para el sector de tarjetas de crédito. La medida daría a las empresas de tarjetas de crédito un plazo de nueve meses para cumplir las nuevas normas que disponen avisos con 45 días de anticipación, y una explicación antes de elevar las tasas de interés de los clientes. Las compañías también estarían obligadas a publicar los contratos en Internet y permitir el pago de facturas en línea sin agregar comisiones. La medida es más débil que las versiones originales, que incluían una modificación para fijar el tope de las tasas de interés en un 15%. Otras propuestas que no tuvieron andamiento protegían a los consumidores de la posibilidad de gastar más de lo que tienen, y limitaban la forma en que las empresas pueden imponer nuevas comisiones. Mientras tanto, el New York Times informa que los bancos están considerando una serie de medidas para resarcirse de las pérdidas anticipadas de ganancias derivadas de la nueva regulación. Las medidas incluyen la imposición de nuevas comisiones anuales y la limitación de programas de reembolso en efectivo, y premios para los buenos clientes. Se prevé que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley de tarjetas de crédito ya a partir de hoy. La versión final podría verse demorada por una modificación agregada al proyecto del Senado que permitiría a la gente portar armas cargadas en parques nacionales. Líderes de la Cámara de Representantes afirmaron que podrían votar esa propuesta en forma dividida.

 

Gobierno considera nuevo organismo regulador para productos financieros

 

Según se informa, el gobierno de Obama está considerando propuestas para un nuevo organismo regulador que supervise los productos y servicios financieros, entre ellos, las hipotecas, tarjetas de crédito y fondos mutuos. La comisión propuesta estaría encargada de asegurar que los préstamos y otros productos financieros estén estructurados y comercializados de forma equitativa.

 

Obama da a conocer normas de millaje y emisiones para vehículos

 

El Presidente Obama dio a conocer nuevos requisitos nacionales de emisiones y millaje para automóviles y furgonetas. Las normas, cuyo propósito es reducir las emisiones en un 30%, disponen que los autos de pasajeros deben recorrer un promedio de 39 millas por galón para 2016. El martes, Obama destacó que se trata de las primeras normas en imponer regulaciones federales para las emisiones de los automóviles en Estados Unidos.

El Presidente Obama dijo: “Por primera vez en la historia, pusimos en marcha una política nacional dirigida a aumentar el millaje de la gasolina y reducir la contaminación provocada por los gases con efecto invernadero en todas las furgonetas y automóviles nuevos vendidos en Estados Unidos".

La Casa Blanca estima que las regulaciones reducirían las emisiones de gases con efecto invernadero en 900 millones de toneladas métricas a lo largo de la vida útil de los vehículos más eficientes. En una aparición pública junto a Obama en la Casa Blanca, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, elogió las nuevas normas.

El gobernador Schwarzenegger declaró: “Estamos muy satisfechos con esto, porque significa una reducción de un tercio de los gases con efecto invernadero y un tercio del consumo de petróleo. Tal como escucharon decir al Presidente, significa reducir el consumo de petróleo en 1,8 mil millones de galones. Esto es sorprendente. Equivale a retirar 55 millones de autos de las rutas”.

 

Comisión de Estados Unidos y Rusia afirma que escudo antimisiles no funcionaría

 

Una comisión conjunta ruso-estadounidense llegó a la conclusión de que el sistema estadounidense de defensa de misiles propuesto para Europa Oriental resultaría ineficaz contra el tipo de misiles iraníes que supuestamente tendría que detener. El gobierno de Bush lanzó el programa con el pretexto de que protegería a Europa de Irán, pero en general es considerado como un arma de largo alcance. La comisión integrada por científicos rusos y estadounidenses reafirma ese punto de vista. En su informe para el Instituto de Oriente y Occidente, los científicos afirman que es altamente probable que Irán produzca un misil con punta nuclear y que el propuesto escudo de defensa no sea capaz de detenerlo. Los científicos dicen que faltan muchos años para que Irán pueda fabricar una ojiva nuclear, y que solamente podría hacerlo con importante y evidente ayuda extranjera. El informe también destaca que sería más improbable que Irán lanzara un ataque, porque al hacerlo aseguraría su propia destrucción a través de la represalia estadounidense. El gobierno de Obama ha continuado hasta ahora con el programa de misiles, pero dio a entender que podría estar abierto a cancelarlo.

 

Sri Lanka impide que trabajadores de ayuda lleguen a los desplazados

 

En Sri Lanka, el gobierno continúa impidiendo que los trabajadores de ayuda lleguen a donde se encuentran aproximadamente 300.000 personas, que fueron desplazadas por los enfrentamientos con los rebeldes Tigres Tamil. A principios de esta semana, el gobierno de Sri Lanka proclamó su victoria luego de 26 años de guerra. El Times de Londres informa que Sri Lanka está impidiendo que la ONU ingrese a los campos de refugiados dirigidos por el gobierno. Se teme que en dichos campos se produzca un brote de enfermedades contagiosas como la hepatitis y la disentería.

 

La Autoridad Palestina establece un nuevo gabinete

 

En los Territorios Ocupados, el Presidente palestino Mahmoud Abbas juramentó a un nuevo gabinete para que dirija la Autoridad Palestina. El ex Primer Ministro Salam Fayyad fue restituido en su antiguo cargo, junto con varios otros miembros de la facción Fatah. Fayyad negó los informes de que se llevarán a cabo nuevas negociaciones entre las autoridades palestinas y los líderes israelíes, a pesar de la actual expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

El Primer Ministro Palestino Salam Fayyad dijo: “No creo que sea el momento oportuno para hablar de negociaciones, cuando en realidad hay acuerdos aprobados que requieren una aplicación inmediata. No creo que el Sr. Netanyahu haya propiciado el clima adecuado al evitar claramente cualquier referencia a la posibilidad de llegar a una solución, a una solución de dos Estados, que se ha convertido en un tema de consenso nacional”.

Mientras tanto, en Gaza, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum rechazó este gabinete, al que tachó de ilegítimo, mientras se llevan a cabo negociaciones de unidad nacional mediadas por Egipto.

Fawzi Barhoum dijo: “La formación de un nuevo gobierno por parte de Abu Mazen en Cisjordania fortalecerá el caos político, judicial y legislativo, que está provocando allí, en Cisjordania. Esto es considerado un sabotaje deliberado al diálogo interno palestino y pone en peligro las negociaciones que tendrían lugar a futuro en El Cairo”.

 

Mueren dos estadounidenses en ataque en Afganistán

 

En Afganistán, dos estadounidenses murieron al estallar una bomba colocada al costado de una carretera cerca de Kabul. El Pentágono dice que las víctimas eran un soldado y un contratista militar estadounidenses.

 

El Pentágono: Contratistas de Blackwater no tenían permitido portar armas

 

En otras noticias de Afganistán, el Pentágono dice que cuatro contratistas estadounidenses—que trabajan para la empresa antiguamente conocida como Blackwater—no tenían autorización para portar armas cuando dispararon contra un vehículo que se estaba acercando a ellos en Kabul, a principios de este mes. Al menos un civil afgano murió y otros dos resultaron heridos en este ataque. Los contratistas no estaban en servicio en el momento en que se produjo el incidente, y presuntamente habían estado bebiendo. Ahora argumentan que los oficiales de Blackwater les proporcionaron las armas, violando así su contrato militar.

 

Legisladores españoles deciden restringir las investigaciones extranjeras

 

En España, los legisladores están intentando bloquear las investigaciones judiciales de crímenes de guerra de gobiernos extranjeros, entre ellos los abusos que se investigan de Estados Unidos. El martes, el Congreso de España decidió mediante una votación limitar la jurisdicción de los magistrados a los casos que estén claramente vinculados a España. La Audiencia Nacional de España actualmente está investigando trece casos extranjeros, en virtud del principio de jurisdicción universal. Entre estos casos se encuentran la tortura de prisioneros de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo y los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Esta votación tuvo lugar tras semanas de presión por parte de gobiernos extranjeros que intentaban frenar las investigaciones. No se sabe con certeza si esta decisión se aplicará a los casos que actualmente están siendo investigados, o únicamente a casos futuros.

 

Enviados de Obama revelan honorarios por exposiciones y consultas

 

Registros financieros publicados recientemente indican que dos altos enviados del gobierno de Obama recibieron cientos de miles de dólares en honorarios por consultas y exposiciones el año pasado. Dennis Ross, asesor especial para Irán, recibió de grupos gubernamentales pro-israelíes más de 200.000 dólares en honorarios por exposiciones. Ross se negó a revelar cuánto le pagaron por hablar en la cadena de noticias de cable Fox News. Por otra parte, el enviado de Obama para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, informó ingresos de 1,7 millones de dólares el año pasado. Los ingresos de Holbrooke incluyen más de 300.000 dólares en honorarios por asesorar a Coca-Cola y 10.000 dólares por ser el director de la junta directiva de AIG, la gigante aseguradora que recibió un rescate financiero.

 

Asesinan a sacerdote estadounidense en Guatemala

 

Un sacerdote estadounidense que ayudó a exponer los abusos cometidos por la dictadura militar brasileña durante la década del 70 fue asesinado en Guatemala. El reverendo Lawrence Rosebaugh perdió la vida el lunes, en un robo a mano armada perpetrado por hombres enmascarados. Tenía 74 años de edad. En 1977, Rosebaugh le entregó personalmente una carta a la Primera Dama Rosalynn Carter en la que detallaba los abusos que había sufrido en manos de las fuerzas brasileñas, lo que ayudó a atraer la atención internacional a la dictadura de Brasil.

 

El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció a los 88 años

 

Y para finalizar, informamos que falleció el escritor uruguayo Mario Benedetti, a los 88 años de edad. Benedetti fue un reconocido novelista y dramaturgo, además de un comentarista político que criticó la intervención de Estados Unidos en América Latina, y el embargo de Cuba.

 

******************

 

El resto de la hora de Democracy Now!

 

La corresponsal del New Yorker Jane Mayer y el abogado británico Philippe Sands hablan sobre el uso de la tortura por parte del gobierno de Bush y el modo en que Obama debería tratar el asunto

 

En el programa de hoy hablamos sobre las últimas noticias relacionadas con la utilización de la tortura contra prisioneros extranjeros practicada por EE.UU. con dos invitados que han ayudado a exponer al público una gran cantidad de información sobre el tema: la periodista Jane Mayer, de la revista el New Yorker, autora de The Dark Side (El lado oscuro), y el abogado británico Philippe Sands, autor de Torture Team: Rumsfeld’s Memo and the Betrayal of American Values (El equipo de la tortura: el memorandum de Rumsfeld y la traición a los valores estadounidenses). Mayer y Sands hablan sobre las recientes decisiones tomadas por el gobierno de Obama de impedir la publicación de fotografías de abusos a presos en prisiones de la CIA y del ejército en el extranjero, y de reinstaurar el sistema de las comisiones militares. También hablan sobre las investigaciones que se han pedido a propósito de la participación de la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en sesiones informativas sobre la tortura, los intentos de España de investigar las acusaciones de tortura en la Bahía de Guantánamo, la resistencia de los demócratas a financiar el proyecto del gobierno de Obama de cerrar Guantánamo y otros temas.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

******************