viernes, 29 de mayo de 2009

Llama AMLO a votar por los candidatos del PT y Convergencia en Puebla


Teziutlán, Puebla
Viernes 29 de mayo de 2009



* Sólo un elector enfermo de sus facultades emitiría un sufragio a favor del PAN o PRI, estima

* Dice que la mafia de la política apuesta al abstencionismo para garantizar que el PRIAN siga con el régimen de corrupción

* Desde el salinato inició el proceso de privatización de empresas públicas, como Teléfonos de México, señala


Los mexicanos solo votarían por los candidatos del PRI o del PAN en las próximas elecciones del 5 de julio, si estuviesen “mal de sus facultades mentales o viviendo en el pasado”, porque ambos partidos han dejado en la ruina al país y empobrecido al pueblo de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México subrayó: “Solamente que estuviéramos realmente muy atrasados o como Miguel de la Madrid que dijo estar mal de sus facultades mentales al retractarse en su declaración de que Salinas era un ratero, es como se puede votar por el PRI o se puede votar por el PAN”.

Desde la tierra natal del maestro Vicente Lombardo Toledano, pidió a la gente a no confundirse, ni vivir engañados porque el tricolor y el blanquiazul son lo mismo. “Es lo mismo el pelele de Felipe Calderón y Mario Marín, son lo mismo Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari”, precisó.

El presidente legítimo de México invitó a la gente a participar en los comicios de la primera semana de julio y votar por los candidatos que integra coalición Salvemos a México en Puebla y, con ello, lograr que haya diputados que defiendan al pueblo de México desde el Poder Legislativo.

Hay que votar, explicó, porque la mafia de la política y del poder quisiera que la gente no votara para que se registre un alto índice de abstención y que con los pocos votos que se contabilicen, el PRI y el PAN obtengan una victoria que les permita mantener al pueblo en la pobreza y la marginación y que garantice a los potentados sus privilegios.

Al conceder una entrevista al término de la reunión de apoyo a los candidatos de Convergencia y PT en Teziutlán, López Obrador manifestó sentirse satisfecho por los avances que han conseguido los candidatos de Salvemos de México en las preferencias electorales del pueblo de México.

Al pedirle su opinión sobre consideraciones de los analistas políticos que circunscriben la competencia electoral a Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que todo depende de quien lo diga, porque si se trata de Enrique Krauze, José Woldenberg y Oscar Mario Beteta, en los tres casos “están vendidos” a la mafia, aclaró.

Tanto en Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán, denunció que México vive una tragedia nacional por culpa del mal de gobierno y que la responsabilidad recae en el grupo de potentados que se ha quedado con los bienes de la Nación, desde el sexenio de Carlos Salinas.

A partir de 1995, detalló, la mafia de la política viene amasando una gran fortuna y entre los principales beneficiados con la privatización de empresas como Teléfonos de México, bancos y carreteras mencionó a Roberto Hernández y Carlos Slim.

“Después del gobierno de Salinas de Gortari, la oligarquía siguió acumulando dinero y poder político y manda en la Cámara de Diputados, el Senado, el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Hacienda del gobierno espurio”, dijo.

Además la banda de los 30 tiene controlada la mayoría de los medios de comunicación, como Televisa y con esa herramienta administran la ignorancia del país y no informan a la gente sobre la realidad que vive el país.

Por eso, indicó, el movimiento de transformación que encabeza busca derrotar a la oligarquía, por la vía pacífica, desde el terreno de la política, para devolver el poder al pueblo y que haya una verdadera democracia.

“Cuando haya una auténtica democracia, habrá atención al campo, se establecerá un estado de derecho para que el pueblo de México tenga los programas sociales, como es en el caso del Distrito Federal, donde se dan becas a madres solteras y apoyos económicos a adultos mayores”, describió.

Para mañana visitará los municipios veracruzanos de Tequila, Orizaba, Chocaman, Huatusco de Chicuellar y Córdoba.

●●●●●

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Video: Virgilio Mendoza Amezcua


Documental Voces Silenciadas, Libertad Amenazada






Sinopsis

La polémica salida de Carmen Aristegui de W Radio dejó al descubierto un hecho inquietante: la alternancia política en México no significó el inicio de una nueva era de pluralidad en los medios. El documental explora la manera en que los principales consorcios televisivos y radiofónicos han cedido a la tentación de imitar cierta vena autoritaria priísta. La alarmante persecución de periodistas independientes y la aprobación de reformas que perpetúan el monopolio de los medios sobre la información indican que aún existe un desequilibrio de poderes entre lo político y lo mediático. Voces silenciadas comienza a hilarse a partir de testimonios de periodistas, escritores y académicos que reconstruyen la historia de los movimientos civiles en México y la lucha por la libertad de expresión. A la vez, su premisa es darle voz a aquellos que pelean para que los medios sean un espacio democrático de verdad.


AMLOTV
Soberania Popular
Radio La Nueva República
Resiste Acapulco

Manifestación contra los Bribiesca por abusos




Irapuato, Gto.-Vecinos del Fraccionamiento El Zapote y simpatizantes de la UCOPI en Irapuato acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para manifestarse e interponer una denuncia contra los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún.

Los vecinos de este fraccionamiento compraron viviendas a la constructora Plaza Industrial S.A. de C.V.; en ese tiempo costaban 78 mil 900 pesos, un año después la empresa se declaró en quiebra y lo pasivos pasaron al Fobaproa y posteriormente al IPAB.

De este último instituto fue de donde, presuntamente los hermanos Bribiesca, Manuel y Alberto adquirieron en remate un total de 150 casas.

Al adquirir la propiedad de las mismas, los dueños exigen un enganche y mensualidades que los vecinos se niegan a pagar por considerarlas impagables.

Los vecinos aseguran que cuando las compraron pagaron el enganche correspondiente y no están dispuestos a pagarlos de nueva cuenta.

En ese tiempo pagaron 11 mil 500 pesos de enganche y 775 de mensualidad.
Ahora lo que sabemos es que estas casas las compraron los hijos de Marta Sahagún en 3 mil pesos y nos las están vendiendo en 250 mil pesos. No vamos a pagarles esa cantidad, no es justo porque nosotros hemos vivido desde ese tiempo, hasta hoy, señaló Celia García, vecina de El Zapote.

La mañana de ayer cerca de 250 vecinos y simpatizantes de la UCOPI, liderada por Martín Negrete.

Los inconformes quieren ser escuchados y que se haga justicia.

No queremos estar con la casa gratis, queremos pagar pero que sea justo, porque de esto estamos hablando hace 12 años, tenemos 12 años viviendo todos ahí en el fraccionamiento El Zapote, municipio de aquí de Irapuato, no se vale que nos quieran venir a desalojar

No queremos estar con la casa gratis, queremos pagar pero que sea justo, porque de esto estamos hablando hace 12 años, tenemos 12 años viviendo todos ahí en el fraccionamiento El Zapote, municipio de aquí de Irapuato, no se vale que nos quieran venir a desalojar, dijo Nelly Blancarte, vecina de El Zapote.

Los vecinos de este fraccionamiento aseguran que los hijos de Marta se quieren aprovechar de sus influencias para despojarlos de su patrimonio.

Ya, ya hemos pagado enganches y nos vuelven a pedir más con el precio de la casa más alto y mensualidades más altas, señaló Estela Pérez, vecina del lugar.

Según Martín Negrete, líder de la UCOPI dijo que las 150 familias afectadas adquirieron sus viviendas hace 12 años de las cuales mantienen posesión a título de dueños.

Fueron adquiridos de manera ilegal por lo hijos de Marta Sahagún los hermanos Bribiesca, Manuel y Alberto Bribiesta a través de un socio de apehído Kuri, y estas casas que están ocupadas en Irapuato, que tienen ocupadas desde hace 12 años les fueron vendidas en precios irrisorios, aseguró Martín Negrete.

El líder social recordó que los hermanos Bribiesca adquirieron del IPAB, 3 mil 600 casas en 8 millones de pesos, es decir, 2 mil 200 pesos cada una según el.

Nos parece un acto de corrupción, un daño patrimonial a la nación porque el Fobaproa se convirtió en deuda pública y con esto todos los que pagamos impuestos cargamos con esa con esta deuda, reiteró.

Los manifestantes amenazaron con acudir al Rancho San Cristóbal el próximo 5 de junio, día en que tienen un evento en el Centro Fox, si es que no hay una solución al respecto.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Video sobre el informe anual de Amnistía Internacional



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Palabras de Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México con motivo de la presentación del Informe Mundial Anual 2009


El 22 de febrero de 2009 fueron encontrados cerca de Ayutla, en el estado de Guerrero, los cuerpos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario respectivamente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco. El asesinato de Raúl y de Manuel no solamente recordó el pésimo estado de los derechos humanos en Guerrero, sino que volvió a evidenciar a un Estado mexicano que no ha sido capaz de cumplir con sus obligaciones internacionales relativas a la protección de quienes legítimamente desempeñan labores de defensa de los derechos humanos.

 

Durante 2008, la situación de los derechos humanos en México se define por sus contrastes, sus claroscuros, sus ambigüedades. Nuevamente el papel jugado ante foros internacionales por las autoridades encargadas de la política exterior mexicana, contrasta enormemente con una realidad interior donde la tortura, la impunidad, las agresiones y represalias contra defensores y defensoras de los derechos humanos persisten y, en algunos casos, se intensifican.

 

El caso de Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), detenido en la cárcel de Ayutla de los Libres en el estado de Guerrero desde abril de 2008 y declarado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, es emblemático no solo de la ineficiencia del Estado mexicano a la hora de proteger a quienes legítimamente llevan a cabo labores de defensa y promoción de los derechos humanos, sino de un aparato de procuración de justicia utilizado para reprimir este valioso trabajo.

 

Desgraciadamente son muchos otros los casos de agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos durante 2008. Ejemplo de ello es el secuestro y asesinato de Lorenzo Fernández Ortega,  integrante también de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa; el ataque perpetrado por dos hombres con el rostro cubierto en contra de Mariana Villareal Contreras, miembro del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” en Coahuila; o las agresiones en contra de la Hermana Consuelo Morales Elizondo, directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.

 

Ante estos actos intimidatorios que han hecho incluso perder la vida de activistas a favor de los derechos humanos, Amnistía Internacional espera una acción contundente del Estado mexicano que haga que los responsables rindan cuentas ante la justicia y que prevenga agresiones de esta naturaleza en un futuro. La protección de los defensores y defensoras de derechos humanos es una obligación internacional que el Estado debe cumplir.

 

La Organización del Pueblo Indígena Me Phaa es ejemplo vivo de una comunidad indígena que experimenta condiciones graves de marginalidad y desposesión, y que a la hora de reivindicar sus derechos es objeto de represalias.  Está en nuestras manos como sociedad valorar y defender su trabajo contribuyendo a que su voz sea escuchada.

 

Otro grupo que se ha ubicado en condiciones de vulnerabilidad son las y los migrantes irregulares que durante su estancia en México corren alto riesgo de ser objeto de abusos por parte de funcionarios y bandas criminales. En el caso de las mujeres, niñas y niños ésta condición de vulnerabilidad de agrava habiendo sido insuficiente la respuesta del Estado para prevenir estas violaciones. Las repetidas agresiones y amenazas que han recibido el sacerdote Alejandro Solalinde y otros empleados del albergue de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, así como en contra de Ireneo Mujica, fotógrafo y activista a favor de los derechos de las personas migrantes, son otro ejemplo de las represalias de que son objeto quienes han decidido denunciar abusos y proteger a las y los sobrevivientes de violaciones de derechos humanos.

 

La violencia contra las mujeres y la respuesta poco efectiva del Estado ante esta situación ha sido una de las preocupaciones fundamentales de Amnistía Internacional. Durante el año 2008, veintiocho  estados promulgaron leyes para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pero solo las autoridades federales y algunos gobiernos estatales  dictaron reglamentos para la aplicación de la nueva legislación.

 

En un clima generalizado de violencia contra las mujeres, destaca la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso de tres de las ocho mujeres a las que en el año 2001 se encontraron asesinadas en Campo Algodonero, Ciudad Juárez.

 

Desgraciadamente el año 2008 ha transcurrido sin que las mujeres víctimas de violencia sexual y tortura en San Salvador Atenco, en el año 2006, encontraran justicia. El día de hoy insistimos en que las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia tienen una importante deuda que reafirma la percepción internacional de que en México la impunidad es una respuesta frecuente ante los abusos graves contra los derechos humanos.

 

Este fenómeno continuado de impunidad se proyectó durante el año 2008, además, en el prolongado fracaso del Estado mexicano a la hora de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos en el pasado. En el 40 aniversario de la matanza de la plaza de Tlatelolco, seguía sin registrarse el menor avance en lo relativo a la rendición de cuentas de sus responsables. Hoy sabemos que ha sido concedido un recurso de Amparo al ex presidente Luis Echeverría Álvarez. Los graves abusos del pasado contra los derechos humanos continúan ensombreciendo el presente. Los crímenes del pasado no se evaporarán con el tiempo. La incapacidad del Estado mexicano de hacer comparecer a los responsables es únicamente reflejo de la debilidad e incapacidad del sistema mexicano de procuración e impartición de justicia.

 

En el mes de junio, se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad en 1976 y que al día de hoy sigue en paradero desconocido. Amnistía Internacional confía en que este caso permitirá abrir la puerta, no solamente para el abordaje de la inmensa deuda que en materia de acceso a la justicia prevalece respecto de los crímenes y abusos del pasado, sino para cuestionar los obstáculos que en materia de rendición de cuentas significa el fuero militar, ante actos violatorios de derechos humanos cometidos por integrantes del Ejército contra civiles.

 

Durante el año pasado, aumentaron los informes sobre la implicación de personal militar y policial en homicidios, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias. Según los informes, en el mes de septiembre, agentes de la Policía Federal Preventiva mataron a una transeúnte de 17 años al efectuar varios disparos de forma innecesaria y sin advertencia previa contra un automóvil en Matamoros, Tamaulipas. En marzo, integrantes del Ejército dispararon contra un vehículo en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, matando a cuatro hombres e hiriendo a otros dos. En marzo de 2009 Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Martínez y Aarón Rojas de la Fuente fueron objeto de desaparición forzada por miembros del Ejército en Nuevo Laredo. En mayo del presente año fueron encontrados sus cuerpos. En estos casos como en tantos otros en que el Ejército está implicado, la jurisdicción militar sigue siendo un obstáculo para la justicia, la verdad y las reparaciones. El hecho de que la CNDH haya registrado en 2008 un número de denuncias contra el Ejército seis veces mayor respecto del año 2006, genera serias preocupaciones.

 

Lo hemos mencionado durante el año 2008 en repetidas ocasiones: no hay seguridad pública donde no hay derechos humanos y tampoco los derechos humanos son una realidad donde la seguridad pública está en entredicho.

 

La tortura y los malos tratos continuaron significando preocupaciones importantes. Durante el mes de octubre, docentes y simpatizantes locales de este gremio se manifestaron en el estado de Morelos. En la localidad de Xoxocotla, la policía federal  disolvió una manifestación que se estaba celebrando en una carretera principal. Muchas personas detenidas afirmaron que las habían detenido en su domicilio, las habían golpeado y, a algunas, las habían obligado a andar descalzas sobre brasas candentes.

 

El asesinato en el mes de abril de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, mujeres indígenas que trabajaban en una estación de radio comunitaria de la región Triqui del estado de Oaxaca, ha evidenciado nuevamente el grave clima de inseguridad que prevalece en México respecto de las y los trabajadores de los medios de comunicación.

 

En definitiva, la apertura que el gobierno federal ha tenido durante los últimos años al escrutinio internacional en materia de derechos humanos representa un avance sustancial. Durante el año 2008 el gobierno y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos renovaron el acuerdo para mantener en México una oficina de esta institución.

 

El rol que actualmente desempeñan las autoridades responsables de la política exterior mexicana en foros de primera importancia a nivel internacional como el Consejo de Seguridad de la ONU significa una enorme responsabilidad para el abordaje de crisis internacionales de derechos humanos tan graves como la invasión israelí a la Franja de Gaza, el conflicto armado en Sri Lanka o las guerras que durante años han cobrado la vida de millones de civiles en el centro de África. Este compromiso internacional, debe tener un nítido reflejo en la realidad interior mexicana.

 

La gran paradoja de los derechos humanos en nuestro país consiste en liderar hacia afuera lo que las autoridades han sido incapaces de construir hacia adentro. En el mes de junio, el gobierno deberá confirmar su compromiso de implementar las 80 recomendaciones formuladas por la comunidad internacional en el Examen Periódico Universal  del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La prueba será nuevamente la efectiva implementación de estas recomendaciones a través de una  política inclusiva y contundente que permita hacer realidad esos compromisos.

 

A través de casi 50 años Amnistía Internacional ha sido testigo de cómo la movilización social es capaz de lograr cambios extraordinarios. Es por ello que aprovecho la oportunidad para invitarlas e invitarlos a sumarse, como parte del trabajo de movilización de Amnistía Internacional México, a la caravana de activistas que saldrá el día 28 de junio de la Ciudad de México con el estado de Guerrero como destino, donde manifestaremos nuestra oposición al encarcelamiento del prisionero de conciencia Raúl Hernández,  y externaremos nuestras preocupaciones relativas al clima generalizado de hostigamientos e intimidaciones contra defensores y defensoras de derechos humanos en la entidad. Hemos ya agendado encuentros con organizaciones locales de derechos humanos, defensoras y defensores, así como con autoridades estatales. De igual manera, hemos solicitado ya audiencia con el Secretario de Gobernación para externar estos mensajes, la cual esperamos sea confirmada.

 

Este panorama de privación, falta de voz, inseguridad y exclusión hace evidente un círculo de violaciones de derechos humanos que no solamente impactan sobre el disfrute de los derechos civiles y políticos, sino que afectan el entramado de todos los derechos y que arroja la pobreza como uno de sus principales resultados.

 

El día de hoy, Amnistía Internacional reafirma la importancia de que ante este panorama preocupante de violaciones de derechos humanos, juntos y juntas, nos movilicemos para exigir dignidad.

 

Palabras de Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, con motivo del lanzamiento de la Campaña (((Exige Dignidad))

 

Hace ya casi 50 años, Amnistía Internacional nació con la consigna de liberar a las y los prisioneros de conciencia; individuos que permanecían encarcelados por la expresión de sus ideas, por la manifestación de su identidad o por el ejercicio de alguno de sus derechos.

Durante todo este tiempo, nuestro movimiento ha visto, ha escuchado, ha sentido las historias contadas una y otra vez por sobrevivientes de violaciones de derechos humanos que van desde las mujeres que habían sido abusadas sexualmente en medio de un conflicto armado hasta comunidades indígenas que habían sido privadas de sus tierras ancestrales con el pretexto de la construcción de uno de los llamados “proyectos de desarrollo”, pasando por los jóvenes iraníes que han muerto a manos del Estado a través de una injustificable condena a pena de muerte, los niños ugandeses convertidos en soldados para matar a temprana edad, los estudiantes asesinados en una plaza pública con el único objetivo de acallar su voz, las defensoras y defensores de derechos humanos que han tenido que optar entre salvaguardar su vida y continuar levantando la voz para exigir dignidad.

Después de todo este tiempo, Amnistía Internacional ha ido comprendiendo que detrás de todas estas historias se encuentra la experiencia de la desposesión, de la falta de voz, de la inseguridad, de la injusticia, de la privación, es decir, la experiencia de la pobreza.

Hoy en día, sabemos que al menos dos tercios de la población mundial carece de un acceso significativo a la justicia; que miles de mujeres en edad de procrear mueren año con año ante la falta de atención obstétrica, a pesar del gasto mínimo que este servicio implica; que comunidades enteras sufren desalojos forzosos o viven en condiciones de extrema marginalidad; que con el pretexto de un desarrollo económico que no ha subsanado la brecha de desigualdad social que hoy vivimos, se han atendido políticas públicas recomendadas por instituciones financieras internacionales que promueven un Estado mínimo, en el que los gobiernos han suprimido sus responsabilidades internacionales en materia de derecho económicos y sociales.

Hoy sabemos que esta historia de violaciones graves de derechos humanos es la historia de la pobreza; y sabemos también que la historia de la pobreza es la historia del desprecio a la dignidad humana.

Es por ello que el día de hoy, desde más de 50 países alrededor del mundo, y bajo el lema “Exige Dignidad” Amnistía Internacional inicia una ambiciosa campaña que abordará las violaciones de derechos humanos que generan y agudizan la pobreza.

A través de esta campaña, propondremos una manera distinta de entender la pobreza. No como algo inevitable, natural ni autoinfigido, sino como el resultado de decisiones que personas toman sobre otras personas.

Haremos campaña para exigir que gobiernos, empresas, instituciones financieras internacionales e individuos rindan cuentas por los abusos a los derechos humanos que mantienen a la gente sumida en la pobreza.

Nos acercaremos aún más a organizaciones y movimientos de base que desde hace varios años han luchado por la reivindicación de sus derechos para amplificar sus voces y ayudar a llevarlas a los espacios de toma de decisiones.

Movilizaremos a nuestra membresía para garantizar que ningún sistema político o económico sea pretexto suficiente para vulnerar la dignidad humana.

Como parte de estos esfuerzos, Amnistía Internacional México comienza a operar el día de hoy el sitio de internet exigedignidad.org donde se ofrecen distintas alternativas de acción para activistas que desean ayudarnos a proponer un debate distinto sobre la pobreza, desde una perspectiva de derechos humanos.

Hace 50 años Amnistía Internacional comenzó a trabajar por la liberación de las y los prisioneros de conciencia. Hoy, Amnistía Internacional alza su voz  denunciar otra prisión que, a pesar de ser invisible, significa una catástrofe de derechos humanos: la prisión de la pobreza.

Hoy Amnistía Internacional exige dignidad.

Entrevista con Rubén Albarrán y Trinidad Ramírez


ENTREVISTA CON: RUBEN ALBARRAN.

CARGO: VOCALISTA DE CAFÉ TACUBA.
Y
ENTREVISTA CON:
TRINIDAD RAMÍREZ VELÁZQUEZ (DOÑA TRINI).
CARGO: ESPOSA DE IGNACIO DEL VALLE, PRESO EN EL PENAL DE LA PALMA.
TEMA: HOY VIERNES A LAS 10 DE LA MAÑANA PRESENTARÁN UNA SOLICITUD DE AMPARO PARA 9 PRESOS INOCENTES QUE SE ENCUENTRAN EN EL PENAL DE TEXCOCO, TRAS LAS DETENCIONES Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN SAN SALVADOR ATENCO EN MAYO DE 2006.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

ACCION URGENTE: Actos de hostigamiento, y amenaza en contra de la integridad física y psicológica de la familia del dirigente de la organización MOCRI

ACCION URGENTE: Actos de hostigamiento, y amenaza en contra de la integridad física y psicológica de la familia del Sr. Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la organización MOCRICNPA.

 

México D.F., 26 de mayo de 2009

 

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

 

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación

 

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

 

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

 

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

 

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CDH de Chiapas

 

Dr. José Luis Soberanes

Presidente de la CNDH

 

Fernández Alberto Brunori

Representante en México de la OACNUDH.

 

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

 

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

 

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

 

Navanethem Pillay

Alta Comisionado de la ONU

 

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D.F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Actos de hostigamiento, y amenaza en contra de la integridad física y psicológica de la familia del Sr. Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la organización MOCRICNPA.

 

HECHOS:

 

Los miembros de la familia del Sr. Francisco JIMÉNEZ PABLO, dirigente de la Organización MOCRICNPA, María Elena, Isabel, Francisco y Liliana JIMÉNEZ DÍAZ, así como Rosa y Eusebia DÍAZ ZAPOT denunciaron que:

 

El día 20 de mayo de 2009 aproximadamente a las 6 a.m. un grupo de mujeres en camioneta blanca con vidrios polarizados preguntó a uno de los vecinos de la colonia «12 de noviembre» en San Cristobal de las Casas Chiapas, por la esposa del Sr. Francisco JIMÉNEZ PABLO, sobre la ubicación del domicilio y negocio familiar. Al dar aviso los vecinos, las mujeres de la camioneta inmediatamente echaron reversa con el carro y se fueron.

 

Media hora más tarde regresaron en el mismoo vehículo, deteniendose frente al negocio y la casa de la familia JIMÉNEZ PABLO para tomar numerosas fotos de la casa y de la tienda. Una de las mujeres se bajó del vehículo para fotografiar con un celular a María Elena JIMÉNEZ DÍAZ, hija de Francisco JIMÉNEZ PABLO.

 

Otra mujer que venía en el vehículo se acercó al negocio de la familia a intentar fotografiar el negocio bajo el pretexto de querer comprar algo, ante la negativa de Ma. Elena la mujer se retiró. Segun información de los vecinos del lugar, «las mujeres eran morenas, de cabello hasta el hombro y gordas una de ellas se parecía a la señora Maira Herrera».

 

Una semana antes, a las 2:40 horas de la madrugada una patrulla de «los azules» se detuvo largo rato en frente de la casa de la familia so pretexto de la búsqueda de unos ladrones. Posteriormente dejaron tirado a un individuo de corte militar en frente de la casa, quien supuestamente era uno de los delincuentes, aproximadamente 3 minutos despues lo subieron a la patrulla, a la vez, ésta pasaban y frenaba en frente de la casa de la familia constantemente. En determinado momento los elementos de la policia de «los azules» sacaron sus pistolas y empezaron a cortar cartucho.

 

Durante la semana de contingencia en México por la propagación del virus de la influenza, el ejército federal realizó constantes rondines frente a la casa de la familia, lo cual no parece un hecho aislado, debido a que la familia ha sido víctima de constantes hostigamientos y amenazas por la paticipación política del jefe de familia, el Sr. Francisco JIMÉNEZ PABLO.

 

POR LO ANTERIOR SOLICITAMOS:

 

i. Se garantice la integridad fisica, psicológica, y jurídica del Sr. Francisco JIMÉNEZ PABLO, María Elena JIMÉNEZ DÍAZ, Eusebia DÍAZ ZAPOT, Isabel JIMÉNEZ DÍAZ, Francisco JIMÉNEZ DÍAZ, Liliana JIMÉNEZ DÍAZ, Rosa DÍAZ ZAPOT, así como personas cercanas e integrantes del MOCRICNPAMN.

 

ii. Se garantice el respeto a la integridad física, psicológica y jurídica a todos los integrantes de la organización política MOCRICNPA.

 

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

 

iv. Que se garantice el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Chiapas, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos

 

v. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Chiapas y son de interés nacional e internacional.

 

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

 

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

 

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

 

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

 

DIRECCIONES:

 

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU0162009MOCRI – CHIS.

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

 

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

 

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

 

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01(961) 88050 Ext. 21121 Teléfono: 61 88086, 61 88087, 61 88088 Fax: Ext. 21120, 21122 juansabines@chiapas.gob.mx

 

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119 fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

 

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242 cdh@cdhchiapas.org.mx

 

José Luis Soberanes Fernández,

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

 

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

 

Alberto Brunori

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

 

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

 

Dip. Javier Gonzalez Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

 

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53453000 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

 

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

 

El operativo en Michoacán, estrategia mediática con fines político-electorales: López Obrador

Se trata de una muestra más de la irresponsabilidad de Calderón y los panistas, asegura

Fuente: La Jornada de Michoacán 


No dudo que algunos de los detenidos sean culpables, pero el manejo es una vil manipulación

FABIOLA MARTINEZ (Enviada)

MIHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ, OAXACA.- La detención de alcaldes en Michoacán es una estrategia propagandística, mediática con fines político-electorales, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

“Huele mucho a golpe mediático espectacular de víspera de elección”, expresó. Es decir, tiene mucho que ver con el manejo tan irresponsable que hace (Felipe) Calderón y los panistas. Lamentó que este asunto (de las detenciones) lo manejen de esa manera.

Dijo que el gobierno usurpador de Calderón está utilizando a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer al PAN, estrategia común de ese partido en tiempo de campaña proselitista. Buscan afianzar la idea, agregó, de que el PAN y el gobierno está salvando al país, cuando en realidad hay un desplome de la economía y estrategias erradas para combatir la violencia y la inseguridad.

“No dudo que algunos (de los presidentes municipales y funcionarios detenidos el pasado martes) estén involucrados en actos ilícitos (eso lo deberán demostrar las autoridades), pero estoy convencido de que se trata de una campaña publicitaria a favor de favor de Calderón, del PAN y la mafia de Los Pinos. Es una vil manipulación mediática, con el apoyo de Televisa”, opinó López Obrador durante una gira por municipios de esta entidad para promover el voto a favor de los abanderados del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes de la coalición “Salvemos a México”.

En entrevista, comentó que si realmente se quisiera combatir la impunidad en el país, la PGR debería empezar por enfrentar a la “mafia de Los Pinos”; someter a juicio a los integrantes de la banda de Los Pinos, la cual usa a la PGR con propósitos políticos y electorales. En ese grupo se encuentran los poderosos delincuentes, quienes también tienen alias: El Inombrable, El Pelele, El Señor X, Robaharto, Barril Sin Fondo, La Barbie, El Sangamilote y La Ardilla, entre muchos otros, integrantes de esta peligrosa banda. Ahí les dejo de tarea que los identifiquen y les pongan los nombres”, dijo López Obrador.

La “espectacularidad” con la que se pretende dar a conocer detenciones de supuestos involucrados en las redes de la delincuencia organizada busca también ocultar la debacle económica del país y la situación de carestía y desempleo que provoca a diario –precisó– la pérdida de 6 mil empleos y una mortandad impresionante de negocios, principalmente pequeños talleres y comercios.

Después de visitar Sonora y Chihuahua, el ex candidato presidencial llegó este miércoles a Oaxaca, en donde el perredismo se encuentra en dos bloques, divisiones que han calado hasta las familias, como es el caso del senador del PRD Salomón Jara, quien apoya a la coalición Salvemos a México, mientras que su hermano (Amador Jara) preside el Comité Estatal del PRD. Otros, sin renunciar al partido del sol azteca, han decidido, por estrategia del movimiento que encabeza López Obrador, fortalecer los comités del gobierno legítimo de México o apoyar las estructuras petistas o de Convergencia.

En ese contexto, López Obrador visitó Zimatlán, Tlacolula y, por la noche, encabezó un mitin en la capital oaxaqueña, donde puntualizó que el movimiento que encabeza tiene como propósito hacer a un lado a la mafia que controla al país.

“Son mafiosos, con más poder que el capo que se diga más poderoso en la delincuencia organizada”, dijo.

Acompañaron a López Obrador en este recorrido el dirigente estatal de Convergencia, Mario Mendoza, así como el senador de este partido, Gabino Cué. También Otilia Galindo, quien ahora impulsa la estructura del PT en Oaxaca.

El ex candidato presidencial les dijo que la única forma de avanzar es con la lucha pacífica para devolverle el poder al pueblo. Entonces, dijo, se acabará el racismo, el desempleo y se podrá establecer un estado de bienestar.
Este jueves y viernes, el político tabasqueño recorrerá municipios de Puebla y el fin de semana recorrerá diversas regiones de Veracruz.

Acto político cultural en apoyo al EZLN y San Salvador Atenco


La Jornada de Zacatecas

Araceli Rodarte

Con la finalidad de apoyar a los presos políticos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recluidos en Chiapas y San Salvador Atenco, estado de Mexicó, el colectivo La Otra Campaña Zacatecas realizará varias actividades artísticas y culturales este sábado, en la Plazuela de la Caja, donde participarán creadores de esta entidad, a partir de las 6 de la tarde, como parte de un acto político cultural denominado Dislocada Nacional e Internacional.

La razón es la exigencia de libertad y justicia debido a que los pasados 3 y 4 de mayo se cumplieron tres años de la represión del gobierno federal (PAN), estatal (PRI) y municipal (PRD) en contra de los pobladores de Atenco y compañeros de La Otra Campaña que se solidarizaron con ellos.

Hasta ahora continúan presos 12 compañeros, por el solo hecho de luchar por su tierra y solidarizarse con los de abajo. Por su parte, la clase política en su conjunto aún reprime a los que se resisten al despojo, desprecio, explotación y represión.

Como ejemplo, el pasado 18 de abril encarcelaron, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 en El Amate, a ocho compañeros indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas.

Los nombres de los encarcelados son Alfredo Gómez Moreno, Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Pedro Demeza Deara, Sebastián Demeza Deara, Gerónimo Moreno Deara y Miguel Demeza Jiménez, integrantes de La Otra Campaña.

Asimismo, Miguel Vázquez Moreno, base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indígena campesino originario del crucero Agua Azul, municipio Autónomo Comandanta Ramona, donde fue detenido junto a dos compañeros más, sin justificación alguna, por varios integrantes de la Policía Estatal Preventiva.

Los elementos de la policía luego lo trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y saquearon su tienda y casa. Fue liberado el 15 de mayo. El gobierno perredista de Juan Sabines los culpa con delitos inventados, por lo que viola sus derechos humanos mediante la tortura y trabajos forzados, entre otros tratos.

Todos ellos son víctimas de una conspiración política desde el más alto nivel, que tiene como trasfondo el control oficial y privado de los lugares turísticos del estado, concretamente de las ansiadas cascadas de Agua Azul, apuntó el colectivo en Zacatecas.

De esa forma, La Otra Campaña Zacatecas solicitará, junto al resto de este colectivo e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el cese a la represión en contra de las comunidades zapatistas, manifestada en hostigamiento incesante a las Comunidades Rebeldes Zapatistas y el incumplimiento al acuerdo de pacificidad entre el gobierno y el EZLN.

Carmen Aristegui Noticias MVS 29 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Represión a la radio comunitaria "Tierra y Libertad" de Monterrey, Nuevo León



ENTREVISTA CON: HÉCTOR CAMERO.
CARGO:
COORDINADOR DE LA RADIO COMUNITARIA “TIERRA Y LIBERTAD, A.C.”, EN MONTERREY NUEVO LEÓN.
TEMA: EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL DICE QUE TIENE ELEMENTOS SUFICIENTES PARA ACUSARLO PENALMENTE POR MANTENER EN FUNCIONAMIENTO LA RADIO DE LA COMUNIDAD “TIERRA Y LIBERTAD”, POR LO QUE EL JUEZ PODRÍA EMITIR HOY VIERNES LA ORDEN DE APREHENSIÓN.



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco