lunes, 1 de junio de 2009

Cada vez más inseguro el país, con mayores índices de violencia, desde que Calderón usurpa el cargo: AMLO

Cada vez más inseguro el país, con mayores índices de violencia, desde que Calderón usurpa el cargo: AMLO

Cancún, Quintana Roo

Lunes 01 de junio de 2009



* Van alrededor de 10 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos dos años y medio, precisa

* “No me trago la mentira de que ahora sí se va a combatir la impunidad, cuando los delincuentes están en Los Pinos”, aclara

* Inicia un recorrido de 16 días de reuniones con representantes de comités municipales del GLM de las 32 entidades


Con un promedio de 10 mil asesinatos a manos del crimen organizado en los últimos dos años y medio, el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende hacer creer que combate a la delincuencia, “cuando la verdad el país es cada vez más inseguro, con mayor violencia”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

No hay resultados favorables en la lucha contra la inseguridad porque Calderón carece de autoridad política y moral. “Yo no me voy a tragar la mentira de que ahora sí van a combatir la impunidad, cuando los delincuentes están en Los Pinos; hay que llamar ya las cosas por su nombre, si no vamos a estar perdiendo el tiempo”, explicó el presidente legítimo de México.

En entrevista que concedió a su llegada a esta ciudad, para sostener reuniones con los comités municipales de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, dijo que la cifra de muertes reportadas en la gestión calderonista es similar al número de decesos ocurridos durante la Revolución Mexicana.

Subrayó que la mafia más peligrosa del país se encuentra precisamente en Los Pinos al recordar que el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se desempeñó como director del Cisen, la policía política, durante la administración del ex presidente Vicente Fox, y participó en los llamados videoescándalos y el proceso de desafuero del jefe de gobierno del DF, de acuerdo a diversos testimonios.

Otro integrante de la mafia de la política es el traficante de influencias, Roberto Hernández, quien durante el gobierno de Fox vendió Banamex en alrededor de 12 mil millones de dólares, sin realizar el correspondiente pago de impuestos, por aproximadamente 3 mil millones de dólares.

Y se preguntó: “¿Qué capo de la delincuencia organizada, el más afamado, se apropia de 3 mil millones de dólares en una sola operación? Es un atraco, porque estamos hablando de 40 mil millones de pesos y resulta que Roberto Hernández no pierde ni siquiera su honorabilidad”.

También manifestó que “Calderoncito” se robó la Presidencia de la República en la elección presidencial del 2006. “¿Les parece poco?”, preguntó a los reporteros que lo entrevistaron.

Luego afirmó que la oligarquía es responsable de la tragedia nacional. “Esa mafia es la que más daño ha hecho al país”, añadió.

Con relación al programa Vive México, puesto en marcha para difundir los atractivos turísticos del país con el apoyo de un nutrido grupo de artistas, López Obrador aseguró que dicha campaña está dirigida para apoyar a los socios de Calderón, entre ellos a Roberto Hernández y José Luis Barraza, propietarios de Aeroméxico.

Frente a la crisis y a los estragos que dejó la epidemia de la influenza, los recursos se canalizarán para apuntalar a quienes impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, en vez de rescatar a los pequeños y mediamos empresarios y comerciantes, así como a los hoteleros y restauranteros que están quebrando, subrayó.

También habló de su recorrido por todos los estados del país en los próximos 16 días. Se sostendrán reuniones de evaluación de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México.

En el ámbito electoral, reiteró que respalda las candidaturas de los partidos del Trabajo y Convergencia a diputados federales por el estado de Quintana Roo y dejó en claro que el apoyo es diferenciado, como ocurre en el Distrito Federal y Tabasco, que es a favor de las fórmulas del PRD.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con los comités municipales en Tabasco y Chiapas.

Ni Perdón Ni Olvido 1 junio 2009








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Entrevista hecha al presidente legitimo de mexico, Andrés Manuel López obrador por el canal 44 de ciudad Juárez chihuahua.

De revolucionnaranja en youtube.

Entrevista hecha al presidente legitimo de mexico, Andrés Manuel López obrador por el canal 44 de ciudad Juárez chihuahua.






Carmen Aristegui Noticias MVS 1 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

La personalidad autoritaria de Calderón





Ramón Alfonso Sallard
La personalidad autoritaria de Calderón

En la Alemania de 1933, los nazis no tenían la mayoría parlamentaria cuando ascendieron al poder: 196 diputados sobre 584. De hecho, habían perdido 34 legisladores (llegaron a tener 230) y 2 millones de votos (11 millones 737 mil, contra 13 millones 745 mil) respecto a las elecciones de julio de 1932. Para detenerlos se requerían ciertos compromisos y la modificación de las reglas del juego, pero los demócratas rechazaron entrar en conflicto con ellos.
Los nazis se dieron cuenta de la pusilanimidad y cobardía de sus adversarios, y lo que hicieron fue aumentar la apuesta. Cuando Hitler ya era canciller, sus seguidores aún no obtenían la mayoría: 288 escaños sobre 647. Lo que hicieron fue empujar y empujar hasta hacerse del control total en muy poco tiempo. Diversos actos de fuerza y autoridad, en realidad fueron actos propagandísticos fríamente calculados, cuyo objetivo era concentrar cada vez más poder. Tal cual ocurre hoy en México.
El discurso guerrerista de Hitler en esa época, se parece mucho al de Felipe Calderón hoy. Pero también, y sobre todo, el discurso moral. Contra la corrupción y la mentira, el alemán reclamaba, igual que hoy lo hace el mexicano, la regeneración moral, la unidad y el sacrificio. ¿Estado fascista? Hitler lo llamaba Estado ético. Y Calderón, simplemente, Estado de derecho.
Igual que Hitler, Calderón posee una personalidad autoritaria. Muchos aspectos de esa personalidad ya habían sido descritos en 1941 por Erich Fromm en Miedo a la libertad, pero el estudio fundamental, en este campo, es la monumental obra de Theodor W. Adorno y sus colaboradores: La personalidad autoritaria, publicada en 1950.
La investigación de Adorno describe los rasgos del individuo potencialmente fascista, cuya estructura de la personalidad es tal, que lo hace particularmente sensible a la propaganda antidemocrática. Por un lado, existe una fuerte disposición a la sumisión (Calderón lo era con su mentor político Carlos Castillo Peraza), y por el otro, un poderoso impulso hostil y agresivo (la defenestración de Santiago Creel). En el primer caso existe una creencia ciega en la autoridad y en la obediencia esmerada a los superiores, y en el segundo prevalece el desprecio a los inferiores y la disposición a atacar a los débiles o a las personas que se consideran socialmente como víctimas (¿alguien recuerda a la indígena Ernestina Ascencio?).
El autoritario tiende a pensar en términos de poder y reacciona con furia –es famosa la “mecha corta” de Calderón– ante todos los aspectos de la realidad que afectan, real o imaginariamente, sus relaciones de dominio. Se refugia en un orden estructurado de manera elemental e inflexible (el que manda es el presidente), es intolerante frente a las ambigüedades (estás conmigo o contra mí), piensa y se comporta a través de estereotipos (nosotros los buenos, ellos los malos), y acepta supinamente todos los valores convencionales del grupo social al que pertenece (la familia está compuesta por papá, mamá e hijos; no al aborto ni a los matrimonios gay).
La interpretación que Adorno y sus colaboradores hicieron de la personalidad autoritaria tiene una fuerte influencia del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud. Así, una relación jerárquica y opresora entre padres e hijos crea en éstos una actitud muy intensa y profundamente ambivalente respecto de la autoridad. Es decir, las llamadas sumisión y agresión autoritarias ya referidas. Se trata de un mecanismo mediante el cual el individuo busca inconscientemente superar sus conflictos interiores profundos, que desencadenan los dinamismos de ese tipo de personalidad. Para salvar su propio equilibrio amenazado de raíz por impulsos en conflicto, el autoritario se aferra a todo lo que es fuerza y potencia y ataca todo lo que es debilidad.
¿Por qué será que la canción favorita de Calderón es El hijo desobediente? En esta canción popular michoacana, el héroe comete un parricidio. Nada más y nada menos.
Carlos Castillo Peraza, el ideólogo panista que fungió como padre político de Calderón, sabía, y lo decía a sus cercanos, que para el despegue su pupilo necesitaba matarlo, políticamente hablando. Es decir, cometer un parricidio. Eso fue lo que hizo.
En cambio, a su padre real, Luis Calderón Vega, Felipe lo mató, simbólicamente hablando, de otra manera: mientras aquél renunciaba al PAN –del que había sido fundador– en los años 80, por la ausencia de ética que imperaba en ese partido, casi al mismo tiempo su hijo optaba por convertirse en militante activo.
Si alguien tiene dudas de la personalidad autoritaria de Calderón, bastará con que recurra al texto de Adorno para disiparlas. Y entonces corroborará, casi rasgo por rasgo, la proclividad al fascismo de este michoacano, uno de cuyos primeros actos de gobierno fue ponerse un uniforme militar –aunque le quedase grande–, y luego hizo lo propio con sus hijos en un evento oficial.
“El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido de una sola clase: la empresarial. Allí quieren llevarlo”, decía Luis Calderón Vega en 1984, al ver la confluencia de los grupos patronales de Monterrey, Chihuahua y Sonora. ¿Quién lo diría? Todos esos grupos, y varios más, formarían en 2006 la coalición conservadora que llevó a Los Pinos a su hijo Felipe, según su propia confesión, “haiga sido como haiga sido”.

El charrismo en el STPRM y sus recovecos: hasta cuando se va a combatir la corrupción e impunidad, en lugar de hacerlo los premian.

domingo 31 de mayo de 2009

 
México D F a 31 de Mayo de 2009
Boletín 30: Democracia Sindical. 

Al presidente de México. 
A las autoridades federales. 
A los trabajadores petroleros. 
Al pueblo en general.

Sobre el chrarrismo en el STPRM.

La lucha de los trabajadores petroleros ha sido ardua, muy desigual y desgastante. Los charros siempre han estado bien apadrinados. De todos es sabido que desde siempre han mantenido una política de alianza con los gobiernos en turno y por ende con la administración de PEMEX, en el caso del STPRM está conducta política se viene reproduciendo desde 1949, fecha en que la “dirigencia” de los petroleros dio el charrazo y le entro de lleno al corporativismo y a la corrupción. Desde ese momento a la fecha la historia del sindicato esta ligada con los charros. De ahí que los trabajadores con tendencias democráticas tengamos que lidiar no solo con los charros sino con las autoridades Federales y con la administración de la empresa.

Por tanto la lucha que emprendemos por la democratización de nuestro sindicato es titánica. Ya que no solo nos enfrentamos a los charros sino al sistema político, a la mexicana, el cual es muy corrupto y está muy descompuesto. De tal forma que por lo regular los trabajadores disidentes que damos la cara somos carne de cañón y rápidamente somos avasallados por los charros, los cuales tienen todos los recursos para deshacer y reprimir los núcleos de organización que los trabajadores construyen y van en la vía de la democratización del STPRM.

Las amenazas, los golpes e incluso desapariciones y muertes, son una constante. Cuando bien nos va somos jubilados de manera anticipada o “liquidados”. Estas han sido una de las acciones permanentes que los charros vienen empleando para contrarrestar los movimientos político-sindicales en su contra.

Los “mecanismos de defensa” con que cuentan los charros son innumerables, ya que tienen pistoleros a sueldo, madrinas o golpeadores y gente de esa ralea que hacen el trabajo sucio en contra de la disidencia. Pero también cuentan con el apoyo de los gobiernos y por ende de las autoridades de PEMEX, con quienes como ya lo señalamos mantienen una política de alianza los charros. Ha esto hay que agregar que en el Contrato Colectivo de Trabajo existe una cláusula de exclusión, la cual es manejada a discreción por los charros, los cuales tienen todas las garantías para decirle a la administración de la empresa que a determinado trabajador o trabajadores se le rescinda el contrato, la administración tiene que aplicar dicho mandato sin ningún tipo de investigación ni miramiento.

Cuando hay alguna inconformidad las presiones y los ataques al trabajador o a los inconformes son de muchas maneras, les niegan ascensos, préstamos administrativos, hipotecarios, etc. si este tipo de presiones no hacen el daño o mella suficientes, se meten con los familiares y amigos cercanos, les quitan contratos, los congelan, les cancelan o no les hacen ningún tipo de tramite, etc., de tal forma que los familiares y/o amigos le empiezan a reclamar al trabajador disidente, este tipo de pugnas provocadas por los charros llegan a causar daños irreparables en las familias y con los amigos, dándose distanciamientos e incluso conflictos, los cuales pueden llegar a las agresiones verbales incluso a los golpes.

Como se podrá apreciar los métodos que utilizan los charros para doblegar, reprimir y neutralizar los movimientos en su contra son múltiples. De todas estas acciones tienen conocimiento las autoridades Federales ya que se los hemos hecho de su conocimiento, sin embargo se hacen de la vista gorda. Dejando en claro su complicidad, dándoles impunidad y por tanto manga ancha a los charros para que manejen a PEMEX y al STPRM como si fueran los dueños. 

De tal forma que los charros con la venia de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, hacen y deshacen en los lugares en donde estos se encuentran, formando toda una serie de redes de negocios que no son otra cosa que grandes monopolios, ya que llegan a controlar o son dueños del transporte, cuando decimos que controlan el transporte nos referimos a que son dueños de las líneas de transporte foráneas, las urbanas (camiones, microbuses, combis, taxis y hasta de los triciclos, etc.), también llegan a mantener el monopolio de hoteles, restaurantes, balnearios, etc. esto obedece a que a las arcas sindicales ingresa gran cantidad de dinero por medio de las cuotas sindicales, antaño recibían el 2% de los contratos que PEMEX hacia con empresas privadas, eran contratos millonarios, también reciben recursos por parte del gobierno federal, de tal forma que entran muchos recursos económicos a las arcas sindicales. 

Eso no está mal. El problema es, donde quedan o como son empleados esos recursos. Para desgracia de los trabajadores quedan en pocas manos, de tal forma que los únicos beneficiados son y han sido los charros. 

Como ocultan sus malos manejos los charros: 

Pero eso si. Las propiedades que manejan y controlan los charros “quedan bajo el régimen de las famosas cooperativas”. Las cuales nunca funcionan como tales ya que son negocios de los charros utilizando nuestro dinero, nunca nos entregan cuentas. Ni mucho menos reparten las ganancias, con los supuestos socios de la cooperativa, en donde según los charros están representados todos los trabajadores.

En realidad las cooperativas funcionan como un negocio redondo para los charros, ya que utilizan el dinero de los trabajadores para constituir auténticos negocios los cuales nunca funcionan bajo el régimen cooperativista, las ganancias de estos negocios se quedan en unas cuantas manos. En realidad la cooperativa tan solo es utilizada para encubrir los grandes negocios de los charros. Transporte, Fideicomisos, hoteles, restaurantes, ranchos, etc., en donde incluso se explota la mano de obra del trabajador petrolero ya que como es socio cooperativista, tiene que trabajar en dichos negocios, pero nunca entregan cuentas, tan solo dicen que la “cooperativa” funciona con números rojos. Este tipo de fraudes ha sido una de las constantes en el STPRM.

A pesar que muchos de estos fraudes han sido denunciados, las demandas no prosperan debido a que a través de décadas se ha venido estableciendo un contubernio entre los ministerios públicos y los charros. A los denunciantes los traen a la vuelta y vuelta, hasta que los aburren y dejan o abandonan el caso. La impartición de justicia en nuestro País está por los suelos. Debido a que el grado de corrupción es muy alto. Y su combate por parte de las autoridades es mínimo. No pueden combatir la corrupción dando impunidad. 

Como premian las autoridades federales a los charros del STPRM por ser corruptos y ejercer la delincuencia. 

En el asunto de los charros del STPRM, así es como las autoridades federales resuelven los problemas de corrupción y delictivos, en los cuales se ven envueltos los charros. Les dan impunidad e incluso los premian. El famoso pemexgate es uno de los ejemplos más notorio y del 2000 a estas fechas han hecho varios pemexgate se habla de por lo menos cuatro uno de los más fuertes por la cantidad de dinero que se manejo es el de 2004 en donde los charros solicitaron a nombre de los trabajadores petroleros la cantidad de 7 mil 781 millones de pesos, los cuales serían utilizados para la construcción de viviendas para la compra de equipo medico, para hacer lugares recreativos para los jubilados, etc., cosa que nunca hicieron. 

Ante este tremendo saqueo el cual está considerado como un quebranto para PEMEX, las autoridades lo único que han hecho es un escándalo en donde lo que sale a relucir es su incapacidad para dar solución a fraudes de está naturaleza. A problemas serios que dañan al país y a la nación. 

En el 2005 se reelige Carlos Antonio Romero Deschamps, es su cuarta reelección, la más sucia que se halla registrado en la historia del STPRM, donde son violados todos los artículos de nuestros estatutos referentes a los procesos electorales, así como las leyes en la materia. Y este sujeto es premiado, otorgándole la Toma de Nota, de manera fraudulenta por Javier Lozano Alarcón titular en turno de la STPS. 

Dicha reelección es impugnada y el tribunal superior de justicia de la Nación, resuelve que se le debe de retirar la toma de nota al charro Romero Deschamps ya que no cumple con los requisitos legales en su cuarta reelección, la cual estuvo llena de irregularidades, de actos delictivos y corruptivos. Lozano Alarcón cumple con la resolución de la SCJN y se apresura a premiarlos nuevamente y en menos de 15 minutos les da de manera fraudulenta y corrupta una nueva Toma de Nota. 

Con este tipo de autoridades hemos llegado a la conclusión que en este País entre más corruptos y capos sean. Les ponen su estrellita en la frente de alumnos avanzados y distinguidos.

Colofón:

Hasta los que se dicen “disidentes” ya están aprendiendo de estos malos ejemplos, también premian y dan reconocimientos a quien sabe quien y quien sabe por que. Pero ahí están los hechos, no se pueden ocultar.

Reclamo: 

Sr. Felipe Calderón Hinojosa. Hasta cuando se van ha acabar este tipo de actos delictivos y corruptivos. Los cuales se están registrando en su administración. Usted ha señalado que va ha combatir la corrupción y la impunidad. En realidad su administración está llena de este tipo de actos. Lo que acabamos de describir es un pequeño ejemplo. 

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Hemos transitado por toda una serie de movimientos político-sindicales, los cuales tienen como finalidad la democratización del STPRM. Pero nos encontramos que no solo tenemos que lidiar con los charros, también con el sistema político a la mexicana, con funcionarios públicos corruptos, con la administración de la empresa, etc. 

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!! 

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. 

Unidos venceremos. 

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com 
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com
Periódico Reforma 13 de agosto 2004.

La acción responsable es no votar por el PAN


Las “Doñas” de Chihuahua denuncian el ilegal traslado a Nayarit del compañero Jacobo Silva


Chihuahua, Chihuahua, 30 de Mayo 2009

“Nació del vientre transparente y fresco del pueblo. Al pueblo le entregó sus esperanzas y sus anhelos de libertad.”

Las Madres de los Desaparecidos Políticos de Chihuahua estamos muy pendientes de la vida llena de frutos de amor de nuestros hermanos, hijos, compañeros, JACOBO SILVA y GLORIA ARENAS. presos políticos por gritar, luchar y pelear por la razón que les asiste, por ser necios consecuentes y tercos en la defensa de sus principios.

JACOBO SILVA y GLORIA ARENAS, combatientes del ERPI. guerrilleros de ayer, de hoy y de siempre.
Fueron detenidos el 19 de Octubre de 1999 y llevados a la prisión. Desde donde han seguido hablando y manifestando su fuerza, creatividad, inteligencia y su fidelidad a la causa de los de abajo, a los pobres de México. Presos políticos que han hecho de la cárcel un lugar diferente, con “otra” manera digna de vivir.

Nuestra Organización, nacida en el regazo y el amor consecuente de nuestros hijos rebeldes, insurrectos y guerrilleros, desaparecidos políticos por la locura, el crimen y la desfachatez que nos gobierna, estamos indignadas por el “secuestro legal” de nuestro amado JACOBO SILVA quien fué llevado al CEFERESO de Nayarit y amenazado de tenerlo 30 días incomunicado.

¡Tanto es el miedo de los locos, asesinos quienes nos “gobiernan” que pretenden callar la voz y la vida del rebelde, del guerrero quien nació para vencer e ir aún desde la prisión al lado de sus iguales, de quienes en las calles, plazas, fábricas, el campo, la ciudad y la sierra insisten en reconstruir la Patria,

Hacemos un llamado a todos nuestros hermanos, compañeros, camaradas e hijos. para que como UNO solo, luchemos con exigencia, autoridad y ejerciendo nuestros Derechos el cese al acoso a JACOBO Y LA LIBERTAD INMEDIATA DE JACOBO SILVA Y GLORIA ARENAS.

¡¡La cárcel no va inutilizar nuestro movimiento!!
¡¡No callarán nuestras voces de reclamo, denuncia y de exigencia a castigar a los verdaderos culpables!!
¡¡¡ LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!!
¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS POLÍTICOS!!!

La única lucha que se pierde es la que se olvida.
DIOS nos bendiga.

Madres de los Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

Represión, respuesta gubernamental a los que defienden el medio ambiente

Detenciones y órdenes de aprehensión, el común denominador para los opositores

Fuente: La Jornada de Jalisco


Representantes de diversas comunidades del país exponen sus casos en asamblea

ANGELICA ENCISO Y RAUL TORRES (La Jornada)

El Salto, 30 de mayo.- Comunidades que defienden sus recursos naturales y expresan su rechazo a proyectos que afectan su entorno, hoy enfrentan represión y órdenes de aprehensión. Esto es lo único que han obtenido como respuesta de las autoridades cuando demandan resolver conflictos ambientales; los casos más recientes son los de La Gloria, en Veracruz, Ocotlán, en Oaxaca y Azumiatla, Puebla, donde hay 17 detenidos.

La cuarta Asamblea de Afectados Ambientales, a la cual asisten representantes de comunidades que tienen este tipo problemas en al menos 12 estados del país, se desarrolla en esta localidad enmarcada por los malos olores y la contaminación que despide la espuma del río Santiago en la caída de su cascada verdosa.

Provenientes de decenas de comunidades, 174 delegados expusieron las diferentes circunstancias que enfrentan ante la proliferación de obras habitacionales que pretenden desplazarlos de sus localidades y quitarles el agua; la construcción de presas que inundarán sus pueblos; planes carreteros que deforestarán bosques y reducirán la recarga de agua. Un recuento de casos similares, en gran parte de los cuales la salida de la autoridad ha sido la vía judicial contra los pobladores.

Los habitantes de la comunidad La Gloria, ubicada en Perote, Veracruz, que saltó a la palestra internacional porque ahí ocurrió uno de los primeros casos conocidos de influenza A/H1N1, no sólo han enfrentado problemas de salud, sino que cinco de ellos tienen órdenes de aprehensión porque presuntamente participaron, el 10 de enero de 2007, en el bloqueo de la carretera Alchichica-Puebla.

Verónica Hernández, quien está en libertad bajo fianza, explicó que a ella, quien ya no vive en la comunidad, y a cuatro personas más los acusaron del hecho y ni siquiera estuvieron ese día en el lugar. Sin embargo, la maestra de telebachillerato, desde hace cinco años acumula tres órdenes de aprehensión en su contra, entre ellas una por difamación presentada por la empresa Granjas Carroll, a la cual se le atribuye contaminación del aire, agua y suelo desde que se instaló en la zona en 2004.

La profesora dijo que “si algo me pasa, responsabilizo a la empresa, porque tiene tanto poder que a pesar de los daños evidentes ahí se mantiene”. Actualmente vive en la comunidad Las Vigas, muy cerca de La Gloria. De acuerdo con versiones de asistentes a la asamblea, Granjas Carroll acosa con llamadas telefónicas a la gente afectada por sus operaciones.

La resistencia contra la operación de la Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, Ocotlán, ubicado en valles centrales de Oaxaca, llevó a que el 24 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal, hicieran un operativo en el cual las viviendas fueron cateadas. Buscaban detener a Agustín Ríos, cuyo padre se niega a vender terrenos a la empresa, explicó su esposa, Sue Madelaine Ochoa.

En San Andrés Azumiatla, Puebla, empresas inmobiliarias buscan hacerse de 560 hectáreas para construir una zona habitacional con un centro comercial y vías de comunicación. El pasado 17 de abril, topógrafos que estaban trabajando en la localidad despertaron las sospechas de la comunidad, lo cual provocó una gresca que llevó a la detención de 17 personas, entre ellas una mujer embarazada, un niño y una persona con problemas mentales; todos permanecen en prisión, explicó Juan Linares, integrante del Frente por Defensa del Agua y la tierra de Puebla y Tlaxcala. Estos son sólo algunos de los casos que se expusieron este día.

Los asistentes precisaron que su lucha “es para detener la destrucción, el despojo y la privatización que los capitalistas han causado a nuestros territorios, recursos naturales, a nuestra vida misma”.

Consideraron que los empresarios “han decidido acabar con la riqueza natural a costa de millones de personas”. En esta estrategia participan los constructores, asesores ambientalistas, un sector de académicos y las instituciones del Estado “para operar esta guerra de conquista”.

Mientras, aquí en El Salto, con problemas de contaminación por décadas, la situación no cambia y la gente sigue resintiendo los fétidos olores y la espuma que emana del río Santiago, las nubes de mosquitos que proliferan en la zona y los problemas de salud que ocasiona la concentración de descargas de agua residual que llegan desde la Zona Metropolitana de Guadalajara a través del canal de El Ahogado, entubado recientemente y cuya salida se ubica justo bajo la cascada que divide esta comunidad de la de Juanacatlán.

El caso de El Salto es emblemático en Jalisco debido a que fue en este municipio donde se documentó, en febrero de 2008, la muerte de un menor de edad, Miguel Angel López Rocha, que cayó al río Santiago e ingirió sus aguas, lo que le provocó 15 días de agonía por intoxicación. Hasta el momento, aunque las autoridades estatales han reconocido el problema de contaminación del río, no aceptan que la muerte del menor se deba a esto e insisten en que este cuerpo de agua, sobre el que se pretende construir la presa de Arcediano para alimentar a la ciudad de Guadalajara, puede sanearse con dos macroplantas de tratamiento.

Carmen Aristegui Noticias MVS 1 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

El golpe de la derecha, una llamada de atención para el perredismo michoacano

La acción policiaco-militar unió a la militancia y corrientes del sol azteca

Fuente: La Jornada de Michoacán

La solidaridad con Godoy y la imagen de AMLO alentaron a superar el inmovilismo

ANTONIO A. ESPINOSA Y EDUARDO FERRER

Los ecos del desafuero, de la lucha contra el fraude electoral y de la defensa del petróleo, en fin, de la figura de Andrés Manuel López Obrador, se sintieron ayer en Michoacán. La defensa del gobierno de Leonel Godoy y de la soberanía del estado se convirtió en una llamada a un perredismo que se encontraba dormido después de sus días de vorágine en los años de su fundación, y comenzó a darse cuenta que la unidad y el rechazo a las ambigüedades son la única manera en que podrá detener “el avasallamiento de la derecha”.

Como antaño, el gigante puede despertar de su letargo burocrático y de sus arrebatos intestinos para ponerse otra vez en movimiento. Y la paradoja: la embestida del panista Felipe Calderón logró lo que la incapacidad perredista no pudo durante más de un año: reunificar a todas sus corrientes internas. Unboomerang político-electoral que el habitante de Los Pinos no supo calcular.

Dos gritos decantaron la vuelta a la unidad y sobre todo a la organización del instituto político: “¡No estás solo! ¡No estás solo!” –dirigido al mandatario michoacano– y el de “¡Obrador! ¡Obrador!”, evocando la fuerza del movimiento nacional que encabeza el que para la mayoría de los aquí presentes es el “presidente legítimo”.

En el segundo pleno extraordinario del Consejo Político Estatal del PRD –convocado a raíz de las detenciones de 10 alcaldes y funcionarios estatales orquestado por el gobierno federal– se volvió a inyectar la energía al Frankenstein perredista, que de inmediato puso manos a la obra: primero, volver a tomar las calles, ganarle la plaza a la tímida y flácida militancia panista en la entidad; darle marcaje personal a la principal villana de la trama político-militar-electoral de estos días: Luisa María Calderón, y dirigir las baterías a la campaña por tierra, la cual le ha dado las mayores satisfacciones electorales en los últimos ocho años.

Concentrados en el Teatro Morelos, donde apenas 16 meses antes Leonel Godoy tomaba protesta como el segundo gobernador perredista en la historia del estado, la militancia, enardecida por el pisoteo de la bota autoritaria blanquiazul, atestiguó cómo chuchos y lopezobradoristas al fin coincidían. Y la primera en demostrarlo fue la lideresa estatal, Fabiola Alanís Sámano, quien en todo momento dirigió sus dardos “al usurpador” Felipe Calderón.

Justo a la mitad de su mensaje, arribó al cónclave el mandatario estatal, Leonel Godoy, quien fue recibido de pie por la base y la cúpula aurinegra. Entonces se desató todo.

El diputado federal Antonio Soto –también acusado de vínculos con la delincuencia–; el senador Silvano Aureoles; el coordinador de los diputados locales, Raúl Morón Orozco; la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo; el senador Jesús Garibay; el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete; el candidato a diputado federal, Alejandro Encinas y el propio Godoy Rangel, uno a uno acusaron al gobierno federal de violar la soberanía del estado y de darle un uso electorero al operativo militar en contra de sus correligionarios.

Sí, el lopezobradorismo opacó a los pocos chuchistas presentes. Pero cuando Encinas Rodríguez y Navarrete Ruiz evidenciaban que los sexenios priístas y panistas son los responsables del florecimiento del narcotráfico en el país, desde su lugar el candidato a diputado por el Distrito 01 de Lázaro Cárdenas, Julio César Godoy, gritaba: “Sí, fueron Vicente y Martita”.

Como en un guión mal trazado, mientras Jesús Garibay narraba de las penurias a las que se están enfrentando los 30 detenidos –en particular el acoso a Citlalli Fernández– alguien bajó el switch y todos hablaban ya de un boicot. Los ánimos se calmaron cuando regresó la luz, y el senador Garibay resumía el sentimiento actual del partido: “ni aunque nos apaguen la luz nos podrán callar”.

Exigen universitarios justicia en la PGR


Ramón Chaparro
Fuente: El Diario



Como protesta por el asesinato del investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) decidieron irrumpir en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer.

Tras una estancia silenciosa de 30 minutos en la Megabandera, convocada por los universitarios a través de una cadena de correos electrónicos, los inconformes decidieron marchar hasta las instalaciones de la PGR. 

Ahí se pronunciaron contra lo que consideraron un manejo inadecuado de los más de 10 mil efectivos militares y federales que no pudieron evitar la muerte ni tampoco capturaron a los responsables del homicidio de su compañero.

Hugo Almada Mireles, catedrático de la UACJ, dijo que convocarán a la comunidad estudiantil, docente y administrativa a una serie de pronunciamientos mediante diversas acciones, con el fin de exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al mismo gobernador una resolución inmediata, con una investigación profesional del asesinato de Manuel Arroyo.

“Como comunidad universitaria necesitamos una respuesta de las autoridades distinta a las que se han tenido hasta ahora”, expresó.

Desde las 19:30 horas, en la Megabandera personal docente y administrativo de ICSA se manifestó de manera silenciosa para exponer su inconformidad por la muerte de Arroyo.

En el lugar, una manta negra con una bicicleta plateada, utilizada por Fernando Traverso para manifestarse por las desapariciones y asesinatos durante la dictadura argentina, fue utilizada también aquí por los universitarios.

Javier Sánchez Carlos, director de ICSA, dijo que la protesta silenciosa expresó el pesar de un sector de académicos muy importantes, ante el artero crimen de un doctor en Ciencias Sociales muy joven y comprometido con su trabajo.

Aseguró que no cuentan con información de los posibles móviles del homicidio, pero se condena enérgicamente el hecho, por lo que exigen haya inmediatamente una investigación supervisada por un cuerpo colegiado integrado por los tres niveles de gobierno.

“Está en manos de ellos realizar una buena indagatoria y esperamos que pronto, muy pronto, haya una respuesta”, refirió.

Dada la naturaleza de la UACJ como formadora de profesionales de calidad, los directivos de la institución pensaban que eran invulnerables en medio de este contexto de violencia que se da en la ciudad, mencionó.

Sin embargo, la Universidad se encuentra conmocionada no únicamente por el homicidio de Arroyo Galván, sino por otros eventos que hasta el momento no han sido aclarados. 

El del investigador de Sociología es el tercer homicidio de los pasados meses.

De acuerdo con reportes periodísticos, el 4 de diciembre del 2008 asesinaron al maestro de tiempo completo del Programa de Psicología, Gerardo González Guerrero, quien perdió la vida mientras tripulaba su vehículo en el fraccionamiento El Marqués.

En enero de este año, el estudiante de la carrera de Derecho, Jaime Alejandro Irigoyen Flores, fue encontrado asesinado, después de que un grupo de hombres lo sacó de su domicilio.

La UACJ también mantiene abierta la pesquisa de dos de sus estudiantes que se encuentran desaparecidas: Lidia Ramos Mancha, del Programa de Biología, quien fue vista por última vez a inicios de este año y de Mónica Janeth Alanís Esparza, quien desapareció el 26 de marzo.

A partir del asesinato del catedrático González Guerrero, la UACJ mantiene una comunicación directa con autoridades policiacas del estado a fin de que les informen los avances de las investigaciones tanto del asesinato de dicho docente como del alumno de la carrera de Derecho y de la desaparición de las dos universitarias.

Para ello se asignó a un Ministerio Público especial para realizar las investigaciones de los casos que corresponden exclusivamente a la UACJ y se creó un enlace permanente de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua con la Universidad, con el fin de informar los avances de las investigaciones.

Su trayectoria en la UACJ

—Manuel Arroyo Galván laboraba en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración como catedrático del Programa de Sociología

—Era el encargado de la terminal de Maestría en Intervención Comunitaria

—Trabajaba para la Universidad desde 1996 y recientemente fue nombrado doctor en Ciencias Sociales

—Era egresado de Sociología de la UACJ 

—Fungió como coordinador de la Maestría en Educación en el 2005

APOYA A LAS HERMANAS GONZÁLEZ PÉREZ


Estimado compañero/a de la lucha por los derechos y libertades de las mujeres indígenas:

El Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) y el Comité Pro-Reparaciones para las Hermanas González de Chiapas, invitan a usted y a las organizaciones con las que colabora a unirnos en la campaña amplia de presión al gobierno mexicano para que haga justicia y repare a las mujeres indígenas que han sido víctimas de violación sexual perpetrada por militares.

En 1994 Ana, Beatriz, y Celia González fueron violadas por soldados en un retén militar en Chiapas, México. En el 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos responsabilizó al Estado mexicano de este crimen. Sin embargo, los culpables no han sido sometidos a juicio; ni las hermanas, ni la madre de éstas, testigo de las violaciones, han sido indemnizadas. Este caso es de especial importancia porque esta es la primera vez que el sistema Interamericano ha reconocido públicamente la identidad indígena de una víctima de violación.

La presión de la sociedad civil ha posibilitado que este caso avance después de quince años de impunidad. Este momento es de fundamental importancia para exigirle al gobierno mexicano que haga justicia y ponga fin a la creciente violencia del Estado en contra de las mujeres indígenas. 

Como parte de la preparación de la campaña de cartas, para la cual solicitaremos la participación de su organización, estamos mandando enlaces a un sitio web en donde usted puede encontrar más información de este y otros casos relacionados tanto en inglés como en español, incluyendo documentos legales, académicos, y periodísticos. Lo contactaremos de nueva cuenta con una carta de muestra, y con instrucciones para enviarla vía fax a las oficinas de gobierno y militares. 

Para documentos en español sobre el caso de las hermanas González:


Para unirse a la lista de destinatarios de correo electrónico del Comité pro-Reparaciones para las Hermanas González de Chiapas:



La Voz del Amate y un compañero solidario realizan jornada de oración y ayuno por la justicia y la libertad de todos los presos políticos del país



A la Opinión Pública,
A los Medios de Comunicación,
A los Adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta Internacional,
A los Derechos Humanos No Gubernamental, ONGS.

Preso Politico de la Voz del Amate adherente a la Otra Campaña del EZLN, ubicado en el Cereso No. 5 de San Cristóbal de Las Casas

Con los encarcelamientos masivos que hoy sufren los compañeros indígenas de Bachajón entre otros y que son señalados como vil delincuentes a la sociedad; Hoy podemos decir y constatar que no lo son ya que por ser pobres siempre hemos tratados de lo peor. Prueba de ello que podemos demostrar es nuestro encarcelamiento injusto y hoy nos han prefabricado los delitos. La causa original de los pobres es por la defensa de la tierra y la justicia y que pasa ser delito de los poderos.

Hoy como Voz del Amate y Solidario a la Justicia Rosario Díaz Méndez entraremos en una jornada de oración y ayuno que tiene como fin rogarle a Dios por la justicia y la libertad de todos los presos políticos del país y del Estado.

El ayuno se iniciara el viernes a la mañana y culminara el día Domingo 31 del presente.

Todos Hacia la Verdad
Juntos Venceremos

Fraternalmente
La Voz del Amate
Alberto Patishtan Gómez
Y
Solidario
Rosario Díaz Méndez
Cereso # 5 de sancrostobal de las casas
A 29 de Mayo de 2009.

Las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón denuncian a los verdaderos delincuentes de la región



Ejido San Sebastián Bachajón, Municipio Autónomo Comandanta Ramona
26 de mayo del 2009
Denuncia Pública

A nuestros compañeros adherentes de la Otra campaña nacional e internacional
A la Junta de Buen Gobierno de Morelia
A las organizaciones de derechos humanos independientes
A los pueblos de Chiapas, de México y del Mundo

Queremos denunciar que la gente de gobierno hizo toda esta represión que es para quitarnos nuestro territorio. Desde en el mes de agosto del 2008 el comisariado ejidal oficialista que es un falsificador, y es un priísta, se puso de acuerdo con el mal gobierno con sus secretarias de gobierno para hacer una estrategia para quitarnos la tierra y negociarla con los grandes ricos pero nosotros lo dijimos claro que vamos a defender la tierra que lo tiene arreglado para entregarle al mal gobierno.

El Pedro Alvaro quien se dice comisariado y Pascual Pérez quien se dice consejo de vigilancia lo tienen pensado con el gobierno que le van a entregar las tierras de Agua Azul y bancos de grava por eso estos malandrines del mal gobierno les dio su nombramiento a escondidas en 2007. Estos falsos autoridades son sólo sus obedientes del gobierno, son sus mozos de Juan Sabines y de Noé Castañón quienes son mozos del mal gobierno federal de Felipe Calderón.

Por eso desde julio 2008 donde tomamos el control de nuestro territorio se pusieron a pensar de como lo van a hacer para reprimirnos. Nosotros lo hemos demostrado y la mayoría de los ejidatarios lo saben que no estamos robando el dinero de la caseta porque lo estamos repartiendo no como ellos falsos autoridades que nada mas crecieron sus bolsas. Como ellos están de acuerdo con el mal gobierno les han dado dinero por muchos meses y por eso ahora el Pascual se anda comprando ganados y carros y el Pedro Alvaro ya también se compró su carro y todos los campesinos que ciegos andan detrás de ellos nada les dan. Ellos falsos autoridades con todo lo que les dieron de dinero el mal gobierno para vender la tierra andan copiando sus modos de ricos porque quieren ser como ellos porque ya lo vieron que como ratas pueden vivir con lujos.

Estas son las razones para mandar a nuestros compañeros a la cárcel de castigo y muertes del AMATE donde los tienen trabajando como animales, donde les piden dinero que no tenemos porque nosotros si somos pobres y no nos anda dando el mal gobierno de lo que les roba a todos los campesinos. Por eso cuando nos juntamos y tomamos el acuerdo para protestar y bloqueo carretero mandaron sus fuerzas estatales y federales para de una vez acabarnos pero nosotros que luchamos y exigimos nuestro derecho de manera pacífica no como ellos que son como perros que obedecen a sus dueños para morderlo a quienes luchan.

El mal gobierno tomó nuestro territorio y lo tienen invadido con esos sus policías mariguaneros y verdaderos asaltantes cómplices de priístas que andan por los caminos molestando a la gente y agarrando a inocentes y los torturan para que se culpen con delito fabricado. Por eso están presos muchos de nuestros hermanos del ejido en El Amate, otros en Playas de Catazajá, entre otros. Nosotros hemos demostrado quiénes son los verdaderos asaltantes porque en el mes de noviembre 2008 lo agarramos dos personas del Ejido Agua Azul que son familias Cruz mero en el momento que estaban asaltando un camión de turista Ecoturs, que lo tenían bloqueado con un tsuru blanco, dos se huyeron uno que tenía su arma. A estas personas las entregamos y levantamos acta de entrega con el Agente Rural de Agua Azul porque esas son sus autoridades que lo tienen que castigar porque como pueblos indígenas que somos nos respetamos las autoridades de los pueblos pero ese Agente Rural los soltó y andan libres.

La gente nos conoce que somos los que detenemos los verdaderos asaltantes por eso cuando hay problema en esta región nos buscan como autoridades para detener los maleantes. Porque nosotros lo vimos que había mucho asalto, lo escuchamos de los choferes de los tours que estaban tristes por tanto asalto y que los policías no hacen nada sino que piden dinero a los choferes para tener protección. Como nosotros no somos como esos maleantes uniformados nos organizamos y pusimos nuestra comisión de vigilantes carreteros que trabaja desde noviembre cuando detuvimos esos asaltante de carro, en estas comisiones participan los compañeros que están secuestrados en El Amate, son ellos quienes detuvieron a los familias Cruz de ejido Agua Azul y son ellos quienes al final del 2008 apoyaron a las autoridades del ejido para detener a otros asaltantes que fueron denunciados ante las autoridades del ejido de que el 28 de diciembre estaban asaltando en Maquincha’b y al día siguiente los agarramos a cuatro y lo dijeron claro que eran una banda y que hay otros tres que quedaron libres quienes tienen las armas para los asaltos. Toda esta banda de asaltantes son habitantes de la comunidad de Salto del Tigre. A estos roba autos como lo vimos que en la vez pasada los dejaron libre lo pensamos y tomamos el acuerdo de entregarlos en Palenque en la comandancia de policía donde lo firmamos un acta de entrega y un médico lo miró que no estaban maltratados como lo hacen de por sí los policías del mal gobierno.

Queremos que salgan los policías del Banco de grava y la caseta que nos destruyeron donde se pusieron su campamento porque en las noches aprovechan para andar molestando a la gente cada vez que caminamos por la carretera ellos nos están alumbrando con sus focos en nuestras caras para molestarnos. Nosotros estamos en nuestro ejido, tenemos derecho de caminar en la carretera, de ir en nuestro trabajadero y de ir caminando donde queramos porque es nuestro territorio como pueblo indígena que somos.

Esos policías están por todas partes, nos salen por las veredas y por las carreteras y siempre andan preguntando si somos de la otra campaña. Ellos se la pasan de huevones y bolos porque no tienen otra cosa que hacer esto es verdad y lo pueden ver que en el crucero de Agua Azul donde colocaron un chingo de esos uniformados se la pasan echando trago en la cantina del Ch’op nep’, que es un hermano priísta está contento porque con los policías su negocio le mejoró y ya hasta contrató cuatro meseras para atender a los policías corruptos porque antes sólo lo tenia a sus hijas atendiendo.

Los policías sectoriales andan ahí pidiendo que si les pueden conseguir flavios, que dicen que son mota, mariguana. Los policías andan preguntando si en el ejido no se trabaja la mota y en nuestro ejido eso está prohibido y eso está mal pero lo vemos que esos policías no pueden hacer sus trabajos si no andan de mariguaneros.

Fuera policías de nuestro territorio porque ellos nada más nos estan chingando.

Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos:

Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Alfredo Gómez Moreno, Sebastian Demeza Deara y Pedro Demeza Deara

Libertad para los compañeros presos politicos de Atenco y Oaxaca

Tierra, Territorio y Libertad
Zapata vive la lucha sigue sigue

AUTORIDADES EJIDALES DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

Realizan exhibición fotográfica en apoyo a presos políticos de Atenco y Chiapas

Fuente: La Jornada de Zacatecas

Araceli Rodarte



Mediante una serie de actos artísticos, colectivos de La Otra Campaña se manifestaron en la Plazuela de La Caja, en el Centro Histórico capitalino, para demandar la liberación de los presos políticos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y los de San Salvador Atenco en el estado de México

Foto: Alejandro Ortega Neri

Mediante la exhibición de una serie fotográfica, la elaboración de una manta y la exposición de otras más realizadas con anterioridad, ayer en la Plazuela de La Caja colectivos pertenecientes a La Otra Campaña expusieron su solidaridad a los presos políticos zapatistas en Chiapas y San Salvador Atenco.

Dicha manifestación se sumó a un acto político cultural denominado, con ese propósito, Dislocada Nacional e Internacional. El motivo fue la exigencia de libertad y justicia debido a que los pasados 3 y 4 de mayo se cumplieron tres años de la represión del gobierno federal (PAN), estatal (PRI) y municipal (PRD) en contra de los pobladores de Atenco y compañeros de La Otra Campaña que se solidarizaron con ellos.

Hasta ahora continúan presos 12 de ellos tan sólo por luchar por su tierra y querer ayudar a los suyos. En tanto, la clase política en su conjunto aún reprime a quienes se resisten al despojo, desprecio, explotación y represión.

Como ejemplo, el pasado 18 de abril encarcelaron, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 en El Amate, a ocho indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas, a quienes se les culpa de delitos inventados. Uno de ellos fue liberado el 15 de mayo.

La privación de la libertad se debe al deseo del control oficial y privado de los lugares turísticos del estado, concretamente de las cascadas de Agua Azul, según apuntó el colectivo La Otra Campaña Zacatecas.

Por tal motivo, la exposición fotográfica contuvo imágenes en torno al tema zapatista. Se trata de una muestra itinerante –que ya se exhibió en varios lugares– titulada 69 miradas contra Polifemo, realizada en 2003 para la Campaña 20 y 10 con motivo del aniversario de los 20 años de la conformación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de los 10 de haber salido a la luz pública.

Tal está constituida por piezas de autoría de varios fotógrafos pertenecientes a medios de comunicación, entre ellos el zacatecano Pedro Valtierra, Frida Hartz, Marco Ugarte y Patricia Aridjis. El periodo mostrado reúne desde 1994 a 2003. En cuanto a la manta realizada ayer, fue denunciante, al igual que el resto de las ya expuestas y los volantes repartidos.

Luego del discurso, se trasmitieron audios de entrevistas con los zapatistas de San Sebastián Bachajón y programas de radio que denuncian el tema de presos políticos en México, como música de protesta.

Fue así como, durante cerca de dos horas, La Otra Campaña Zacatecas, junto al resto de este colectivo e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, solicitó el cese a la represión en contra de las comunidades zapatistas.

Dicha represión se manifiesta en hostigamiento incesante a las Comunidades Rebeldes Zapatistas, incumplimiento al acuerdo de pacificidad entre el gobierno y el EZLN, la guerra contra los zapatistas, la incursión de paramilitares, militares y Policía Judicial al territorio recuperado en enero de 1994; la violación de los derechos humanos, y la represión, despojo y discriminación.

Pronunciamiento de la Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, por la libertad de l@s pres@s polític@s


Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 30 de Mayo de 2009.

A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas, México.
A nuestras/os compañera/os de la Zezta Internacional.
A nuestras/os compañera/os de La Otra Campaña.
A los Medios Alternativos de Comunicación Nacional e Internacional.
A los Pueblos de Chiapas, México y el Mundo.

Hermanos y hermanas:

Nosotros somos indígenas del Ejido Flores Magón del Municipio de Teopisca, somos de la etnia tsotsil en esta Región de los Altos de Chiapas; y el día de hoy nos pronunciamos por lo siguiente:

1. Los días 13, 17 y 18 del mes de abril del presente año, 7 compañeros de nombres Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Jerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno del Ejido San Sebastián Bachajón y adherentes a La Otra Campaña, así como Miguel Vázquez Moreno base de apoyo del EZLN, fueron detenidos arbitrariamente y torturados por la Policía Estatal Preventiva y la Policía de Caminos, además nuestros compañeros permanecieron varios días en la casa de arraigo. Nuestros compañeros fueron acusados por delitos falsos y actualmente se encuentran 7 privados de su libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “El Ámate”. Nosotros sabemos muy bien que su único delito es por defender su territorio amenazado de despojo para la implementación de los megaproyectos ecoturísticos del mal gobierno y de los empresarios.

2. Desde hace más de 8 años y 10 meses nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez, se encuentra privado de su libertad por delitos prefabricados por defender los derechos del pueblo. Fue detenido arbitrariamente el día 21 de julio del 2000 por elementos de la AFI, fue torturado y permaneció bajo arraigo 30 días. Después fue sentenciado a 60 años. Sabemos que el expediente penal de nuestro compañero ya fue estudiado por las autoridades del mal gobierno donde se encontró muchas violaciones a su proceso penal, sin embargo no le han dado su libertad.

3. Además los días 3 y 4 de mayo de 2006, el mal Gobierno Federal, el del Estado de México y el municipal de Texcoco, realizaron un operativo policíaco contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de nuestro pueblo hermano de San Salvador Atenco. Su único delito es por defender su territorio. El saldo del operativo fue de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres violadas y abusadas sexualmente, torturas y cateos ilegales. Actualmente 12 presos políticos se encuentra privados de su libertad condenados a varios años de prisión como nuestro compañero Ignacio Del Valle condenado a 112 años de prisión, Felipe Álvarez y Héctor Galindo condenados a 67 años; y a otras 9 personas (Oscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón, Julio Espinosa, Juan Carlos Estrada, Jorge Ordóñez, Adán Ordóñez, Narciso Arellano, Inés Rodolfo Cuellar y Eduardo Morales) que han sido condenados a 31 años 11 meses y 15 días de prisión.

4. En nuestra comunidad de Mitzitón estamos amenazados por el mal gobierno que nos quiere despojar de nuestras tierras para que construya la autopista San Cristóbal-Palenque, quiere acabar con nuestras casas, con nuestras tierras de cosechas, con nuestros bosques y con nuestros posos de agua, pretende acabar con la vida de nuestra comunidad. Queremos decirle al mal gobierno que defenderemos nuestro territorio y nuestros derechos como lo han hecho nuestros compañeros que hoy se encuentran privados de su libertad. Hacemos un llamado a todas las compañeras y compañeros del mundo para que nos organicemos mas, por que sabemos que juntos lograremos la defensa de nuestros territorios, de los presos políticos y de nuestras comunidades, pueblos y organizaciones. Ante eso

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón, la libertad de nuestro compañero Alberto Patishtan Gómez así como la libertad inmediata de nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.


¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!
Atentamente,

Las Autoridades Nombrados por el Pueblo
Juan Díaz Heredia
Comisariado Ejidal
Juan Heredia de La Cruz
Consejo de Vigilancia
Marcelino Jiménez Jiménez
Agente Auxiliar
Juan de La Cruz Hernández
Juez Rural
Osvaldo Díaz Jiménez
Secretario del Comisariado Ejidal
Manuel Gómez Gómez
Presidente de La Escuela Primaria
Salvador Gómez Gómez
Tesorero del Ejido

Pronunciamiento del Grupo IRU, adherente a la RED EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON LA AUTONOMÍA ZAPATISTA, por la liberación de l@s pres@s polític@s


A las Juntas de Buen Gobierno zapatistas
A la Comisión Sexta del EZLN
A l@s Adherentes de La Otra Campaña en México
A l@s Adherentes de la Zexta Internacional
A quien más corresponda:

Desde Europa, el Grupo Iru une su voz con las de México, y todo el mundo para denunciar la detención injusta, en San Sebastián Bachajón, del hermano zapatista Miguel Vázquez Moreno (ya liberado) y de los compañeros de la Otra Campaña Alfredo Gómez Moreno, Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Pedro Demeza Deara, Sebastián Demeza Deara, Gerónimo Moreno Deara y Miguel Demeza Jiménez, exigiendo su inmediata liberación.

Vemos con mucha preocupación que los gobiernos de México –estatal y federal- siguen con sus estrategias de represión y agresión contra las comunidades zapatistas, contra cada quien o quienes se oponen al despojo de las tierras del sureste mexicano y por la defensa de los derechos humanos de las personas que las habitan.

Vemos con mucha rabia que la respuesta y pago para quienes luchan con dignidad por defender la tierra, por construir vida y su propio futuro, es desprecio, castigo, persecución, encarcelamiento, hostigamientos, tortura y muerte.
Les recordamos a los gobiernos de Chiapas, México y el mundo que nuestr@s herman@s zapatistas, nuestr@s compañer@s de la Otra Campaña NO ESTÁN SOL@S.

Sumándonos a las movilizaciones internacionales y a la jornada de solidaridad del 30 de Mayo, nos comprometemos a difundir en Europa, con todas nuestras fuerzas y posibilidades, lo que pasa en México y Chiapas.

¡¡¡LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS, PRESOS POLÍTICOS, DETENIDOS EN SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN!!!
¡LIBERTAD A L@S PRES@S POLITICOS DE ATENCO, OAXACA Y CHIAPAS!
¡LIBERTAD A L@S PRES@S POLITICOS DE MÉXICO Y TODO EL MUNDO!
¡YA BASTA CON LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA!
¡SOLIDARIDAD!
¡SI TOCAN A UN@, TOCAN A TOD@S… LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!

GRUPO IRU (adherente a la RED EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON LA AUTONOMÍA ZAPATISTA)

Pronunciamiento de la Delegación griega en la Caravana de Observación y Solidaridad con los Zapatistas por la liberación de l@s pres@s polític@s.



A las Juntas de Buen Gobierno zapatistas
A la Comisión Sexta del EZLN
A l@s Adherentes de La Otra Campaña en México
A l@s Adherentes de la Zexta Internacional
A quien más corresponda:

La Delegación griega en la Caravana de Observación y Solidaridad con los Zapatistas, gente y colectivos que hace años estamos trabajando en la solidaridad con las comunidades en rebeldia en Chiapas, denunciamos la detención injusta, en San Sebastián Bachajón, de los compañeros bases apoyo de EZLN y adherentes a la Orta Campaña.

Detrás de dichas detenciones injustas de los compañeros, detrás de la agresividad cotidiana que sufren las comunidades zapatistas, están los planes del despojo de las tierras y los recursos naturales y su entrega a la avidez de los grandes intereses económicos.

Los gobiernos de Mexico –estatal y federal- con todos sus mecanismos de represión, intentan imponer el silencio y el miedo a quienes están luchando por defender la tierra, a quienes se niegan transformarse a sirvientes de gran capital y están luchando por construir dignidad y vida.

Desde esta rincón del mundo que se llama Grecia, donde vivimos la misma represión pero tambien la esperanza después de diciembre, queremos decir a los hermanos y hermanas zapatistas, a los compañeros y compañeras de la Otra de Mexico que ¡NO ESTAN SOL@S! La solidaridad para nosotros y nosotras no es una palabra vacía sino fuerza y arma.

Nos adherimos en las movilizaciones internacionales y a la jornada de 30 de Mayo y nos comprometemos a difundir en Grecia lo que pasa en Mexico y en Chiapas.

Exigimos la liberación inmediata de los compañeros presos politicos detenidos en San Sebastián Bachajón.
Exigimos el alto del hostigamiento a las comunidades zapatistas.
Exigimos la liberación de l@s pres@s politicos de Atenco y Oaxaca
Exigimos la liberacion de tod@s l@s pres@s politicos de Mexico

!LIBERTAD! !JUSTICIA! !SOLIDARIDAD!

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

 

Humor negro

 

El humor negro tiene demasiadas fronteras: La tontería, la ironía escéptica, la broma sin gravedad...

André Bretón

 

En Veracruz la visión kafkiana de una ínsula sin mayor contacto con el mundo, guarda semejanza con la estrechez de miras del México concebido en la mente de  un Antonio López de Santa Ana. Cuando menos,  así se podría interpretar el surrealismo en que suele incurrir el Maestro Fidel Herrera Beltrán,  cuando desbocado hace de la verborrea su propio epitafio político.

 

Seguramente nadie duda de las buenas intenciones del gobernador de Veracruz. Algunas encuestas incluso le califican con más de un 90 por ciento de aceptación entre sus gobernados. Y no faltará quien justifique su confrontación con el gobierno federal, en tanto ello sea en defensa de los intereses de los veracruzanos. Sin embargo, tampoco faltará quien coincida con aquello de que el auto elogio es vituperio. Los excesos verbales con los que de manera reiterada, hace centro de atención su imagen e incansable ir y venir, pretendiendo colocarse muy por encima de cualquier otro personaje de la fauna política nacional, le hacen incurrir en un auto canibalismo que habrá de lamentar.

 

No conforme con haber utilizado al niño Edgar Hernández Hernández para anunciar triunfalmente al mundo que en Veracruz no pasa nada, y  hacer del poblado La Gloria ejemplo de eficiencia y eficacia de su gobierno en materia de salud pública y desarrollo humano, su afán propagandístico le lleva a declarar a esa misérrima localidad  “destino turístico internacional”, como si el exhibir desigualdad, miseria y abandono fuera motivo de orgullo.

 

Cientos de comunidades veracruzanas, con cotidianos decesos certificados por enfermedad fruto de la miseria, por contraste se ocultan a la opinión pública destacando, eso sí, ante el mundo una inversión de apenas 5 millones de devaluados pesos, para acondicionar a La Gloria como destino receptor de ávidos turistas deseosos de satisfacer su morbo. Como inversión resulta más barato que montar un zoológico.

 

Pero si fuera poco tal despliegue de surrealismo, Fidel Herrera Beltrán se corona con una expresión de humor negro: Mientras en el concierto internacional la inminente pandemia por la influenza porcina, hoy “influenza humana”, sigue cobrando víctimas, registrándose ya en México 89 decesos,  el gobernante anuncia a bombo y platillo que en los próximos días erigirá un monumento al niño Edgar Hernández, por haber sido el primer sobreviviente de la infección  del virus A/H1N1, atendido y curado por su gobierno con ampicilina y paracetamol.

 

La atención a las demandas de los trabajadores del sector salud bien puede esperar.

 

No cabe duda, Bretón y Kafka, se quedan chicos.

 

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com