miércoles, 3 de junio de 2009

CONVOCATORIA

EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

CONVOCA

A todas las comunidades, las organizaciones sociales, sindicales, civiles y a todos las personas en lo individual por los tres años de la represión en Atenco del 3 y 4 de mayo de 2006, a la

MARCHA DEL 4 DE JUNIO 

Que partirá a las 8 de la mañana de San salvador Atenco, pasando por la carretera federal hasta el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación a las 16 hrs. 

1) libertad de los 12 presos políticos de Atenco, 2) cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos, 3) revocación y anulación de las sentencias, 4) respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos; 4) castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos; 5) alto a la criminalización de los movimientos sociales en México.

Con tintes electoreros y publicitarios fue el operativo de la PGR en Michoacán, afirma López Obrador


Con tintes electoreros y publicitarios fue el operativo de la PGR en Michoacán, afirma López Obrador

Villahermosa, Tabasco

Martes 02 de junio de 2009



* Hay periodistas que no dicen nada de nosotros, pero cuando se trata de atacarnos entonces sí sacan todos los temas, manifiesta

* Confía en la integridad del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy

* Pide que se castigue a los responsables, que se actúe de manera estricta y conforme a la legalidad.


Al destacar que desde hace días viene opinando sobre el operativo de la PGR en Michoacán, Andrés Manuel López Obrador expresó que la medida policiaca para detener a funcionarios del gobierno michoacano fue publicitaria, con propósitos electorales y vinculada a la campaña del PAN para favorecer a los candidatos.

Por la mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió una entrevista, vía telefónica desde Villahermosa, Tabasco, al periodista Carlos Puig, conductor del noticiero “Hoy por Hoy” que se trasmitió por la estación 96.9 de FM.

Mencionó que le llamó mucho la atención que columnistas destacarán que sostuvo un intercambio de puntos de vista con dirigentes del PRD, en la Sierra de Zongólica, Veracruz, y sobre su punto de vista de la detención de los 27 funcionarios michoacanos los medios de comunicación no dijeron nada, al contrario “Televisa se tragó la información”.

“Hay periodistas que no dicen nada de nosotros, pero cuando se trata de atacarnos, entonces sí sacan todos los temas” manifestó.

Confió en la integridad del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, así como pidió que se castigue a los responsables, que se actúe de manera estricta y conforme a la legalidad.

El presidente legítimo de México subrayó que “el presidente espurio debe decir que va a aplicar la ley por parejo, porque hay la sensación de que se golpea uno, para defender a otros”.

Indicó que Felipe Calderón apuesta a lo espectacular y un ejemplo claro fue cuando se puso un uniforme de militar, que le quedaba grande, y se veía como "el comandante Borolas".

Manifestó que Calderón no tiene autoridad política ni moral para situarse como defensor de la seguridad, cuando es un delincuente que se robó la Presidencia de la República.

En otro tema, López Obrador expresó que si los ciudadanos se abstienen a votar en las elecciones del 5 de julio no se resolverá nada en el país, y sólo se hará el juego sucio a la derecha, a la mafia de la política y el poder. “La vía electoral es la única opción para cambiar al país”.

Dijo que los integrantes del movimiento de transformación aspiran a tener pocos diputados de la coalición Salvemos a México, pero que representen al pueblo de México en la Cámara de Diputados.

Resaltó que ayudará tener representantes del pueblo, que sean capaces de atajar reformas que están dirigidas para afectar al pueblo, como es la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicamentos que pretende aplicar el gobierno usurpador después de las elecciones.

Señaló que el gobierno espurio utiliza campañas mediáticas como la influenza y el operativo de Michoacán, para no hablar sobre la crisis económica y lo que están haciendo con la línea crediticia que pidió Calderón al Fondo Monetario Internacional.

Dijo que el presupuesto público, de 3 billones de pesos, sólo se ha dedicado para rescatar a Aeroméxico, Cemex, Soriana y Vitro, para dar sueldos elevadísimos y atención médica a los altos funcionarios y para pagar pensiones a ex presidentes.

Reiteró que apoya a los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que es integrada por el PRD, PT y Convergencia de manera diferenciada

Sostuvo que apoya al PT y Convergencia a nivel nacional, porque tiene un compromiso moral y político con las dos fuerzas políticas que no lo dejaron sólo en el fraude electoral, y en Tabasco y en el Distrito Federal promueve el voto a favor de los aspirantes del PRD.

Pidió a la gente ni un voto al PRI, ni voto al PAN, por quienes han empobrecido al pueblo, y eso servirá para sacudirse a la oligarquía. “Se derrotará a la oligarquía desde el terreno político, de manera pacífica y con el movimiento de transformación, para hacer valer una verdadera democracia en el país.

Asimismo, mencionó que el país está secuestrado por la mafia de la política y el poder, por quienes mandan en la Cámara de Diputados, en el Senado, y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además domina a los medios de comunicación más influyentes del país.




Conferencia Redes Universitarias 2 junio 2009







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

LA CARAVANA CULTURAL POR EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO A ESTUDIANTES Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

IMPULSEMOS LA CARAVANA CULTURAL
POR EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO A ESTUDIANTES
Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Jueves 25 de junio, 16 hrs. Hemiciclo a Juárez al Zócalo

“Que ningún estudiante abandone la escuela por razones económicas”

El diálogo que hemos logrado establecer con miles de estudiantes nos confirma

● Que el transporte es un elemento esencial de la vida estudiantil
● Que miles de estudiantes están en riesgo de abandonar sus estudios

● Es por ello, que hoy más que nunca es necesario establecer programas urgentes que eviten que miles de estudiantes de universidades públicas abandonen la escuela por razones económicas

¡Por la Universidad pública, por los estudiantes!

Hemos decidido organizar una Caravana Cultural por el Transporte Público Gratuito a Estudiantes y la Universidad Pública que se realizará el jueves 25 de junio a las 16 hrs. del Hemiciclo a Juárez al Zócalo

● Para hacer entrega de las 34, 775 firmas por el Transporte Gratuito a estudiantes...
al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Marcelo Ebrard...

● Para solicitarle una reunión donde podamos exponer nuestras razones...

PARTICIPA EN LA CARAVANA CULTURAL…

Invitamos a todas y todos aquellos que realizan alguna actividad artística, danza, batucada, teatro, zancos, cirqueros, malabaristas, grafiteros, pintores, escultores, diyéis, hip hop o quien tengan alguna banda de rock, ska, a participar en la caravana...

¡La cultura nos hará libres y felices!

REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM

INFORMES:

redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com






AU 137/09 Temor por la seguridad. MÉXICO Lydia Cacho Ribeiro, periodista, activista de derechos humanos

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/028/2009

1 de junio de 2009


Un hombre armado ha estado fotografiando y vigilando la casa y el automóvil de Lydia Cacho Ribeiro en Cancún, estado de Quintana Roo. Lydia Cacho es una conocida activista de derechos humanos y periodista que ha sufrido acoso, amenazas y detención arbitraria por su trabajo para sacar a la luz una red de trata y pornografía infantil.

Desde el 12 de mayo, varios testigos han visto a un hombre armado vigilando y fotografiando, desde un auto, la casa y el automóvil de Lydia Cacho. También han visto a dos hombres vigilando desde un auto las oficinas de la organización donde ella trabaja, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM). Lydia Cacho denunció estos hechos a las autoridades locales, a las que dio los números de matrícula de ambos vehículos. Las autoridades los comprobaron, y le dijeron que los números no coincidían con los vehículos que ella había descrito, lo que sugiere que las placas de matrícula eran falsas.

Desde febrero, Lydia Cacho ha recibido también varias amenazas de muerte en su blog. El 19 de mayo, una de ellas decía: “Mi estimada lidia cacho preparate que pronto apareceras degollada, tu cabeza tan bonita afuera de tu departamento aver sie ers tan valiente [sic]”.

Lydia Cacho ha sido blanco de repetidos ataques y actos de acoso desde que publicó su libro Los Demonios del Edén, que documenta denuncias sobre la implicación de poderosos empresarios en trata y prostitución infantil. Desde entonces, un conocido empresario ha sido detenido, y se encuentra en prisión, acusado de graves cargos penales, a causa de las denuncias expuestas en el libro.

En diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún y conducida a la ciudad de Puebla para enfrentarse a las denuncias de difamación presentadas por otro empresario en relación con la publicación del libro. Según su relato, durante las 20 horas de viaje en auto a Puebla, los policías la amenazaron con agredirla sexualmente y someterla a otros malos tratos, y le dijeron que la harían “desaparecer”. Una vez en Puebla, estuvo detenida varias horas, y más tarde fue puesta en libertad bajo fianza en espera de juicio.

Finalmente fue absuelta.

El 7 de mayo de 2007, un auto que transportaba a Lydia Cacho fue aparentemente manipulado en un intento de provocar un accidente mortal. Unos días antes, Lydia Cacho había prestado declaración en una vista del juicio de uno de los empresarios identificados en su libro. Desde entonces, ha recibido escolta policial ocasional, en respuesta a las amenazas.

En noviembre de 2007, en una resolución que provocó la indignación general, la Suprema Corte de Justicia de México concluyó que, aunque se habían producido “irregularidades” en su detención de 2005, Lydia Cacho no había sufrido violaciones graves de derechos humanos. En marzo de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que Lydia Cacho había sufrido malos tratos físicos y psicológicos a manos de los policías que la detuvieron.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de México corren un grave peligro de ser atacados o asesinados a causa de su trabajo. La Comisión nacional de los Derechos Humanos declaró en mayo de 2009 que había documentado la muerte violenta de 50 periodistas entre 2000 y 2009, así como siete casos de periodistas desaparecidos –presuntamente muertos– en ese mismo periodo. En mayo de 2009, dos periodistas fueron hallados muertos. Se cree que las redes de delincuencia organizada son las responsables de la mayoría de estos crímenes, pero a los sospechosos prácticamente nunca se los identifica ni se los lleva ante la justicia.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que ordenen una revisión exhaustiva de la protección proporcionada a Lydia Cacho Ribeiro, con el fin de garantizar su seguridad, conforme a los deseos de la propia afectada;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas que Lydia Cacho ha recibido a través de su blog.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414 Correo-e.: secretario@segob.gob.mx Tratamiento: Señor Secretario

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 Tratamiento: Señor Procurador General

COPIA A:

Organización de derechos humanos
ARTICLE 19 México Medellín 33 Col. Roma México D.F. 06140, México mexico@article19.org y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 17 de julio de 2009.


POLÍTICOS ENSIMISMADOS, CIUDADANOS ESCÉPTICOS: ¿VOTO NULO?



Francisco Estrada Correa 

Está corriendo una campaña aparentemente ciudadana, paralela a la que hacen los partidos, tendiente a promover lo que según algunos es la única forma "responsable" de protesta frente a la partidocracia y a la irresponsabilidad de nuestros políticos. Me refiero a la promoción que se está realizando vía internet, sobre todo, para dejar de votar en las próximas elecciones, o votar pero sólo para anular el voto como expresión de "reproche". 

El tema es preocupante pues la especie en que se pretende basar esta supuesta campaña anti-partidos toma su ejemplo de otras similares vividas en Europa, particularmente en España, adonde sin embargo, existe otra tradición política, incluso otro tipo de legislación electoral, y quien hizo tal convocatoria no fue un grupo aislado de ciudadanos, sino un partido al que se le negó el derecho a contender en las elecciones, y lo hicieron como una manera de hacerse presentes numéricamente, así fuera de manera simbólica. 

En diferentes épocas este mismo recurso lo han empleado en todo el mundo algunos grupos políticos marginados, fundamentalmente los anarquistas, simplemente para protestar, sin objetivo concreto. En Panamá lo promovió en las elecciones de hace un año el Colectivo "Panamá Profundo", detrás del cual estuvo la muy conocida ONG ultraderechista Cáritas. Y en Argentina, la campaña por internet "Es hora de dar un escarmiento" fue todo un acontecimiento en las elecciones legislativas de 2001, pero por lo anónimo y desorganizado tampoco se tradujo en ningún cambio real. 

En México, por cierto, esto ya pasó. Fue a mediados de los 50, cuando el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines quitó a los henriquistas la posibilidad de participar políticamente y canceló el registro de su partido, la Federación de Partidos del Pueblo (FPP). Ante la represión, la respuesta de éstos, de los henriquistas, fue acudir a votar cada elección poniendo el símbolo de su partido, el gorro rojo, y el nombre de su candidato Miguel Henríquez Guzmán; pero como en esos tiempos los votos nulos ni siquiera se contabilizaban, optaron por llamar al abstencionismo como forma no sólo de protesta sino de deslegitimación del régimen del PRI... régimen que a pesar del abstencionismo –que llegó a ser de casi el 80% en los comicios de los años 70- sobrevivió al henriquismo y a sus manifestaciones de protesta la friolera de más de medio siglo. 

Los peronistas también recurrieron en Argentina a este tipo de convocatoria durante toda la década de los 60, pero con más suerte. Es que su acción no se redujo a eso. Subrepticiamente, a veces hasta clandestinamente, se mantuvieron unidos, fortalecieron su organización, hicieron de la resistencia civil una forma de mantenerse presentes a la vez que evidenciaban la debilidad del gobierno, de tal suerte que hubo un momento en que éste simplemente no pudo gobernar sin tomarlos en cuenta, dobló las manos y mandó llamar a Perón, que así recuperó el poder, 20 años después de que lo derrocaron. 

Lo interesante en estos dos casos, es que el abstencionismo o la convocatoria a la nulificación del voto provenía de grupos políticos organizados, proscritos, y por lo mismo tenía un objetivo claro. 

Aquí en México, el henriquismo no llegó más lejos porque Henríquez Guzmán murió, a diferencia de Perón; pero en todos los casos mencionados es un hecho que no se trata de esfuerzos aislados ni anónimos o de movimientos sin fronteras sino por el contrario hablamos de formidables herramientas que han incidido o buscado hacerlo en la toma de decisiones real; es decir, que forman parte de una estrategia más amplia, la resistencia civil.

-----------------------------------------------------------------

PARTE 2 - POLÍTICOS ENSIMISMADOS, CIUDADANOS ESCÉPTICOS: ¿VOTO NULO? 

Francisco Estrada Correa 

Escuchaba el otro día las consideraciones de Lorenzo Meyer sobre las grandes transformaciones en México. Decía él, después de hacer un breve repaso por nuestra historia y contrastarla con lo que vivimos desde el 2000, que tal parecía que la única forma que teníamos los mexicanos de cambiar era mediante la violencia. 

Curiosamente este fue el mismo criterio que tuvieron quienes en su momento siguieron a José Vasconcelos en su candidatura contra el gobierno en 1929, y a Juan Andreu Almazán en 1940; y al propio Miguel Henríquez. Y por eso les reprocharon que frente al fraude no se hubieran levantado en armas. Una acendrada tradición, característica constante en nuestro desarrollo político, la violencia, que sin embargo tendríamos que empezar a superar construyendo otras vías de protesta y participación. 

Estoy hablando, sí, de iniciar una nueva tradición en la que se pueda lograr la democracia sin necesidad de recurrir las armas y soltar balazos. Parte de la idiosincracia del mexicano, su proclividad a resolverlo todo a golpes nos viene de la Conquista y quizá desde antes. No acababa Hernán Cortés de someter a los indígenas, cuando dentro de sus propias filas se gesta la primera subversión, la de Cristóbal de Olid, y de ahí para adelante. Casi no hay virrey que no se encuentre frente a un alboroto. Y luego, nada más lograda la Independencia, cual si fuera pasatiempo, se suceden las sublevaciones y los pronunciamientos. Los inaugura Antonio López de Santa Anna, y los motivos, a partir de entonces, son los mismos que a lo largo de la historia de México van a prevalecer hasta bien entrado el siglo XX: por un lado, la lucha contra la explotación y los abusos extranjeros, por el otro, las campañas electorales. Nada más en este siglo, casi todos los candidatos presidenciales que se oponen al gobierno acaban llamando a tomar las armas: Madero, Obregón, De la Huerta, Vasconcelos, Antonio I. Villarreal, Almazán, Padilla... una auténtica tragedia nacional. 

Henríquez trató de romper la tradición, y por eso, después del fraude del 52 convocó no a una revolución sino a la resistencia civil; pero el llamado fracasó por razones diversas. 

La verdad es que así como ha predominado la violencia en nuestro país como instrumento de cambio, no existe una tradición de resistencia civil pacífica, y ese sí que ha sido en todo el mundo un instrumento de cambio efectivo. 

Por eso despierta sospechas el llamado que se hace ahora, anónimamente, en contra del voto. Y por eso insisto en lo importante es que el voto nulo tenga un significado concreto. Si votar tiene algún valor, es por eso, porque es una expresión de voluntad. Y lo que necesitamos ahora son manifestaciones que redunden en fortalecimiento y no en más debilidad de nuestra democracia secuestrada por los políticos. 

Me explico, el voto nulo puede ser ciertamente una manifestación de fuerza nada desdeñable cuando es empleado por una corriente política determinada o una corriente ciudadana organizada para fines concretos, sobre todo para que esa corriente no representada partidistamente haga acto de presencia y tenga manera de influir. 

Pregunto: ¿A quien beneficiaría el abstencionismo o el voto nulo en las elecciones del 5 de julio próximo? 

AL GOBIERNO PANISTA, AL CONTUBERNIO PAN-PRI, A LOS PARTIDOS QUE HAN NEGOCIADO EN CONTRA DEL INTERES NACIONAL. 

Lo seguiremos analizando.

Campaña contra la represión política y la tortura


Expresas de Atenco en Jalapa.

Fuente: El volador

LA TORTURA SEXUAL es un instrumento de represión política del estado mexicano para alcanzar fines como romper el tejido colectivo solidario. Esta reflexión nos aportaron el 21 de mayo Italia Méndez y Norma Jiménez, jóvenes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y ex presas de conciencia en los penales de Santiaguito y Molino de las Flores, tras el operativo del estado mexicano contra el pueblo de Atenco y la Otra Campaña de mayo de 2006.

Los compañeros estaban sumidos en la desgracia –explicó Italia Méndez-, se sentían culpables ya que creían que su papel era defenderlas. “Violaron a nuestras mujeres”, expresaban. A lo que las compañeras presas contestaban: “yo no soy la mujer de nadie”. El estado tiene planeado esto porque sabe del tabú que es la sexualidad, por eso deliberadamente usaron la tortura sexual. Antes no había sido denunciada, quedaba callada en la denuncia general de tortura física y psicológica.

Pero las expresas políticas de Atenco reflexionaron: “Nosotras no somos débiles ni víctimas, los compañeros no son culpables, el culpable es el estado.” 

Dado que las finalidades de la represión política incluyen atemorizar a la población e incluso transformarla a través del miedo para que se vuelvan colaboradores, ellas tuvieron que romper el miedo. En lugar de negarlo y pensar que no pasó, denunciarlo, contra los obstáculos de un aparato judicial hecho para preservar la impunidad de los políticos y policías, porque para el poder es peligroso que se organice la gente como lo estaban haciendo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Otra Campaña. 

Norma Jiménez, Italia Méndez y Mariana Selvas iniciaron una Campaña Contra la Violencia Política y la Tortura Sexual para llevar a distintas ciudades de México y de otros países, no solo el testimonio, sino para mostrar cómo la solidaridad puede ayudar a evitar que las finalidades del poder y su violencia se cumplan. 

Llevan la denuncia ante las instancias de justicia de México, como la Procuraduría General de la República y enfrentan el hostigamiento por atreverse a denunciar al estado por tortura, no porque esperen justicia del estado, sino para no dejar que se cierre el cerco del miedo, el silencio y la impunidad; conscientes de que su libertad la obtuvieron por la presión política y la movilización social de la Otra Campaña y de presencias solidarias permanentes, como el plantón en apoyo a los presos que estaban en Santiaguito y hoy están en el penal de Molino de las Flores.

Esta resistencia de las ex presas de conciencia está logrando no solamente el objetivo de romper el miedo y el silencio, además está ayudando a reconstruir el tejido social atacado al concitar el reencuentro de integrantes de la Otra Campaña y de personas solidarias. Y ellas lo dicen, el estado mexicano no ha logrado derrotar a la solidaridad, como la que llevó a coordinar esfuerzos con colectivos de la Ciudad de México, como Axolote, que trajo con éxito la exposición y venta Aventarte por la Libertad, en apoyo a los 12 presos de Atenco, y con los colectivos de Barcelona: Barrikada Zapatista y Nómada- Sintópico. En Xalapa participaron adherentes individuales a la Sexta, estudiantes solidarios, algunos de ellos libertarios, y los colectivos Independencia de la Juventud Comunista, ediciones Okupando y Zapateando.

DORADOS DE VILLA 14 de Junio 14 de Junio


Fuente: El Volador

RUDH

En 1938, campesinos de las comunidades Lomas del Dorado y Tzocohuite, en Ixhuatlán de Madero, Ver., fueron dotadas de casi 2 mil 500 hectáreas ejidales que nunca llegaron a sus manos sino a una familia de terratenientes, la familia Faisal.

Posteriormente, hace 23 años, estos campesinos intentaron tomar sus tierras, pero fueron desalojados violentamente por el ejército. Desde entonces regresaron a las vías legales buscando que se cumpla dicha resolución, pero siguieron sin ser escuchados.

El 10 de junio de 2007, los campesinos de dichas comunidades intentaron una segunda toma de sus tierras al ver agotadas las vías institucionales, pero nuevamente fueron reprimidos y desalojados con violencia el 14 de junio, ahora por la policía del estado.

Diez de ellos fueron aprehendidos, torturados y encarcelados. Y aunque fueron liberados bajo fianza por la presión de diversos grupos de derechos humanos, finalmente se les dictó sentencia a 4 años y 9 meses de prisión. Hoy se encuentran en apelación.

Carmen Aristegui Noticias MVS 3 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV

AMLO estará en Guadalajara el lunes para apoyar a candidatos de Salvemos a México


Fuente: La Jornada de Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El próximo lunes Andrés Manuel López Obrador estará en Guadalajara de nuevo para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México, integrada en el caso de los aspirantes a diputados federales por el PT y Convergencia.

Enrique Ibarra, coordinador del Movimiento Ciudadano de López Obrador en Jalisco, dijo que el ex candidato presidencial estará en la ciudad la mañana del lunes para encabezar una conferencia de prensa y después una reunión interna de trabajo con los integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo también en la entidad, para fortalecer el trabajo proselitista.

Por otra parte, el también candidato a diputado plurinominal dijo que le parecía que el llamado Festival de la Torta Ahogada en que el gobierno estatal gastó 2 millones 200 mil pesos para ofertar miles de bocadillos en la Plaza Tapatía era, además de demagógico, una violación flagrante a la Constitución y a la legislación local, pues trastoca el principio de equidad que debe marcar todo proceso electoral.

Informó que la dirigencia estatal del PT y varios de sus candidatos presentaron el pasado sábado un escrito de protesta ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y que en los próximos días presentará la denuncia sancionadora correspondiente en contra del gobernador Emilio González Márquez.

El escrito de queja fechado el 30 de mayo señala la inconformidad por el subsidio que fue otorgado por González Márquez y da cuenta “de la transgresión que este hecho constitutye al principio de imparcialidad y equidad contenidos en el artículo 116Bis de la Constitución del Estado de Jalisco y el 452 del Código Electoral” estatal.

En el documento, los quejosos solicitan la intervención del IEPC para que tome las medidas correspondientes, y de consumarse tal hecho, “nos reservamos el derecho de iniciar el procedimiento sancionador especial a que se refiere el capítulo tercero del título segundo, y de manera particular el artículo 471 del CEPCEJ.

Crea el Poder Legislativo federal una comisión para poder investigar hechos en la junta auxiliar de Azumiatla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Las gestiones que el Comité de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala ante el Congreso de la Unión realizaron la semana pasada prosperaron y ayer una comisión tripartita de la Cámara Baja se trasladó a la ciudad de Puebla a fin de, entre otras cosas, anunciar que el Poder Legislativo federal emprenderá una investigación sobre la represión perpetrada contra vecinos de Azumiatla la noche del pasado 24 de abril.

La comisión que indagará sobre la violencia en Azumiatla está integrada, entre otros, por los legisladores poblanos, Alberto Amador Leal, del PRI; Francisco Fraile García y José Antonio Díaz García, del PAN, amén del perredista Salvador Ruiz Sánchez.

Las indagatorias de la comisión considerarán la detención de 17 campesinos durante la operación que efectuaron agentes de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública para rescatar a tres topógrafos que realizaban, sin autorización, mediciones para la ampliación de la prolongación de la 11 Sur en aquella junta auxiliar.

Los diputados también indagarán si hubo violación a los derechos humanos de los campesinos y si el gobierno estatal, encabezado por el priista Mario Marín Torres, intenta despojar de sus tierras a los labriegos.

El martes de las semana pasada una representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala solicitó la intervención del Poder Legislativo federal para frenar los proyectos del arco norte y sur–poniente, amén del Programa Aura, impulsados por el gobierno estatal, argumentando que se intenta despojarlos de sus tierras para entregarlas a obras que sólo redituarán beneficios a las clases pudientes.

“No vamos a permitir que en Puebla se vuelva a repetir el caso Atenco, porque es casi similar lo que se está defendiendo en Puebla, y vamos a estar muy al pendientes”, expresó entonces la perredista Josefina Salinas, presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Los campesinos y sus asesores denunciaron que el gobierno marinista intenta arrebatarles más de 546 hectáreas para desarrollar un proyecto inmobiliario que sólo beneficiará a sectores pudientes, pues se planea edificar hoteles, centros comerciales y hasta un campo de golf.

Concretamente señalaron que en la zona de la junta auxiliar de Azumiatla, la familia del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Pacheco Pulido tiene interés en apoderarse de los terrenos comunales.

A finales del mes pasado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla–Tlaxcala, junto con otras organizaciones como la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive y el Movimiento de Pueblos Cholultecas, asistieron también a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que se realizará en El Salto, Jalisco.

Operativo mediático–electoral


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Francisco E. Castro 

Después de observar el operativo efectuado la semana pasada en el estado de Michoacán, por el que se ha arraigado a 30 personas en centros de detención de la policía federal como posibles apoyadores de diversos cárteles del narcotráfico y de observar también los alcances de dicha acción, se puede afirmar que es un esfuerzo desesperado por influir en el electorado para llevar votos al Partido Acción Nacional.

Una noticia impactante, sin duda, muy publicitada, que aún no ha tenido ningún resultado práctico. Porque si de combatir al crimen organizado se trata, no es con este tipo de operativos como se va a terminar con este tipo de grupos.

¿En qué medida se ha afectado a la organización y a la estructura operativa de los grupos de narcotraficantes?

La respuesta es que no hay resultados apreciables.

Ya pueden seguir organizando operativos contra empleados del gobierno en otros estados, así sea Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California o los que quieran. Le pegan a las estructuras gubernativas locales que, como casi todo en el gobierno mexicano, están profundamente corrompidos, pero esas acciones no han afectado la labor de zapa de la delincuencia organizada, porque precisamente es otro el resultado esperado.

Los efectos mediáticos deseados por el gobierno federal están a la vista, sin resultados prácticos en la lucha contra la delincuencia organizada que afecta a la sociedad mexicana.

Ya falta muy poco para que los estrategas del gobierno federal vean resultados de su campaña, el primer domingo del mes de julio.

Rechazo unánime de sindicatos a gravar medicinas y alimentos


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Marchan diversas organizaciones en apoyo a los mineros huelguistas de San Martín

Francisco Javier Soria

El gobierno de Felipe Calderón busca modificar la Ley Federal del Trabajo: José Santos Cervantes


Se realizó ayer en la capital del estado una movilización de diferentes sectores, entre los que participaron los mineros de San Martín, en Sombrerete, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ex braceros y militantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).

La marcha inició cerca del mediodía en la avenida González Ortega, a la altura de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), y bajó a la Plazuela Independencia, para tomar la calle Juárez, luego la avenida Hidalgo y de ahí dirigirse a la Plaza de Armas. En el movimiento participaron alrededor de 800 personas de los diferentes sectores, quienes se manifestaron principalmente en apoyo a los mineros que permanecen en huelga desde hace 23 meses.

“La manifestación también fue una muestra de rechazo de los marchistas a las medidas que el gobierno implementa para enfrentar la crisis, como el aumento a los impuestos en medicinas y alimentos, además del transporte público y libros”, dijo José Santos Cervantes, líder estatal del FSSP.

Agregó que se oponen a las medidas que se quiere implementar en materia laboral, con intención de modificar la Ley Federal del Trabajo para que los patrones puedan contratar o despedir a los trabajadores sin que haya impedimentos legales ni responsabilidades.

Por su parte, Juan Ochoa Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), comentó que participan en la movilización porque observan cómo los braceros han sido marginados de las políticas sociales, además de impedir que reciban los recursos que por derecho les corresponden; y mostrar su solidaridad es también un rechazo a las medidas que Felipe Calderón implementa a los mexicanos.

“Somos parte del Frente Social, y nos unimos a los compañeros mineros para que el gobierno tome cartas en el asunto y se olvide de los grandes empresarios que no necesitan ayuda, sino que ponga atención a los ciudadanos comunes que de verdad necesitan su apoyo”, puntualizó.

Los manifestantes llegaron a la Plaza de Armas alrededor de las 13 horas, donde se detuvieron y lanzaron protestas a los diferentes niveles de gobierno; tomaron la palabra algunos de los líderes de las organizaciones participantes, quienes manifestaron algunos puntos de vista.

Entre otros, figuró el reclamo que hacen los ex braceros del estado por la retención de los recursos que les corresponden y no les han entregado, así como la falta de sensibilidad que muestra el Ejecutivo nacional para los ciudadanos, quienes en ocasiones carecen de los servicios principales porque la falta de dinero les impide acceder a ellos.

“Lo que quieren es esperarse a que nos muramos para no darnos algo de lo que nos corresponde, como si lo que desvían de recursos no fuera para satisfacer su deseo de quedarse con el dinero”, expresó Efraín Arteaga, representante de los braceros en Zacatecas.

Reviven proyecto de la Casa del Movimiento

Ofrecerá asesorías y consultas gratis

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES

Un grupo de abogados estudiantes de la maestría en derecho penal y laboral, así como el servicio médico y el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) brindarán asesorías y consultas gratuitas a los miembros del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, y a todos los ciudadanos que acudan a la Casa del Movimiento que quedará inaugurada el miércoles.

Miembros de la coordinadora municipal de ese movimiento, que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que en esa casa, que estará ubicada en el edificio de los copreros, habrá especialistas de la UAG que están integrados a la defensa del pueblo.

La coordinación jurídica estará encabezada por Angel Ascencio Romero, profesor de la máxima casa de estudios, quien señaló que retomarán su proyecto de asesoramiento, que impulsaron de 1972 a 1984, “en la época del Guerrero bronco”, y que tuvieron que desaparecer esa figura ante las amenazas de retirarles el subsidio federal.

Agregó: “hoy se retoma, en este esfuerzo están abogados excelentes y alumnos de maestría. Es un trabajo en conjunto. Porque sólo están los defensores de oficio para los pobres, pero ellos no tienen experiencia, pero nuestro equipo es de calidad y no va cobrar ni un peso”.

El equipo médico estará coordinador por Aidé Ibares, quien explicó que pedirán apoyo y gestionarán servicios gratuitos ante todas las instancias de salud gubernamental; además de abrir sus servicios a la atención en salud mental para niños, adultos y personas de la tercera edad.

“Si el pueblo no tiene salud entonces no hay progreso. Vamos a vigilar el programa de gratuidad, que la gente no lo usa porque no lo conoce, pero ya es hora que la gente pueda tener acceso a eso”, señaló, al mismo tiempo que pidió a la población les regalen medicamentos que ya utilicen para obsequiarlo a la gente que acuda a la Casa del Movimiento.

El miembro de la coordinación estatal del movimiento, Eloy Cisneros Guillén, adelantó que acudirán ante el gobierno municipal y estatal para buscar cumplir con todas las demandas. Como medida inmediata buscarán un encuentro con personal de la Dirección de Salud Municipal, y en los próximos días tendrán una reunión con el secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos.

Esquiva el gobernador caso UNICEF

Rechaza mal uso

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo desconoce el informe que se envió al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) en el que se revela que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) “inventó” niños para cumplir con las expectativas del programa estatal Todos a la escuela, pero rechazó que su gobierno “maquille” o modifique cifras.

Consultado sobre el informe que se envió a la UNICEF respecto al programa Todos a la escuela, que revela que las cifras que reportó la SEG fueron manipuladas en dos ocasiones, Torreblanca Galindo expresó: “no sé de dónde sacan esa información, déjenme analizarla, pero no es el propósito ni la intención de inventar nada”.

Sin embargo, en el informe –y que está en poder de La Jornada Guerrero– se señala que en 2007, cuando arrancó el programa, la SEG manipuló las cifras e inventó los nombres y edades de niños que supuestamente íban a la escuela.

Para 2008 se restructuró el equipo encargado del programa, y aunque en esa ocasión no se inventaron niños, pero sí se reportaron otros que ya llevaban varios años estudiando, desvirtuando así la finalidad del programa.

Sobre las protestas que hará este martes la CETEG, el gobernador los llamó a que ejerzan su libertad de expresión, pero “también que respeten el interés colectivo y de terceros”.

Abandonan familiares lucha en busca de desaparecidos ante amenazas y apatía

Sufrieron desgaste por desconocer su paradero y los nulos avances en las investigaciones

Fuente: La Jornada de Guerrero


Autoridades insisten en vincular los casos con delincuencia organizada, señala Javier Monroy

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 1º DE JUNIO. Desilusionados por la indiferencia de las autoridades y temerosos por las amenazas veladas de que si continúan con la exigencia de la presentación con vida de su ser querido habrá represalias, varias familias de desaparecidos han renunciado a la lucha para dar con el paradero de sus parientes, reconoció el coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, Javier Monroy Hernández.

Con la tercera jornada por la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, las organizaciones involucradas con esta la lucha buscan que las familias retomen la lucha por la presentación con vida de sus parientes.

Monroy Hernández indicó que en casi todos los casos, los familiares de los recientes desaparecidos eran personas que no estaban involucradas en la lucha social y no estaban preparadas ni física ni sicológicamente para entrar en un movimiento así, porque además ante la desaparición de un ser querido ninguno lo está.

Luego, se toparon con la indiferencia total de las autoridades en el asunto y esto causó una gran desilusión que se ha conjugado con las amenazas veladas que la mayoría ha recibido para que dejen las cosas como están, según Monroy Hernández.

Precisó que la tercera jornada por la vida tiene como propósito levantar el ánimo de las familias de desaparecidos para que continúen con la lucha, para que otras que no han hecho nada se sumen a las movilizaciones y para procurar acompañamiento a quienes vayan a sufrir estas situaciones, porque desafortunadamente las desapariciones siguen.

Detalló que en los 20 casos de desapariciones denunciadas por el Comité en los dos últimos años nadie ha regresado con sus familiares y se desconocen datos sobre su posible paradero, ni siquiera las razones por las que se los llevaron.

Sin embargo, las autoridades han ligado tales desapariciones con los ajustes de cuentas entre las bandas de narcotraficantes, pero Monroy Hernández insiste en que cuando están relacionadas con el crimen organizado, los cuerpos aparecen ejecutados.

“En los casos que denunciamos es increíble que nadie haya aparecido hasta ahora”, destacó.

Por otro lado, hoy se cumplen los días de plazo que establece la ley para que el Ministerio Público dé una respuesta a la solicitud de coadyuvancia, que hicieron las familias de ocho desaparecidos, sin tener la respuesta oficial de si se acepta o no la petición.

Con las coadyuvancias, el Comité pretende agotar los recursos locales en la exigencia de justicia, para después acudir a las instancias internacionales.

Actividades de solidaridad llevadas acabo el 30 de mayo de 2009.

Imágenes desde Italia de los eventos de solidaridad con los presos políticos.




________________________________________

Desde Francia nuestros compañeros se solidarizan con los presos políticos.

Este 30 de mayo de 2009, secundando la Campaña Nacional e Internacional de lucha por la libertad de los 7 presos políticos de San Sebastián Bachajón y de tod@s l@s pres@s polític@s de México, el Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL) con sede en París, Francia, ha realizado las siguientes acciones:

* Denuncia frente a las instalaciones del Consulado General de México en París.

* Acción de información y difusión en la ³Fontaine des innocents².

Seguimos organizando acciones para denunciar la injusta detención y encarcelamiento de los compas en México e invitamos a tod@s l@s que gusten sumarse a participar en las mismas.

Libertad a los 7 presos políticos de San Sebastián Bachajón!
Libertad a l@s pres@s políticos en México!
Viva el EZLN!
Viva la Otra campaña!



Acciones llevadas a cabo en el zócalo de la Ciudad de México



BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 2 de junio de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

 

******************

 

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

 

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

 

 

GM solicita declaración de quiebra

 

El lunes, el gigante de la industria automotriz General Motors (GM) solicitó la declaración de quiebra según el Capítulo 11, en uno de los casos más grandes de quiebra en la historia de Estados Unidos. Según el propuesto plan de reestructura, el gobierno invertirá otros 30 mil millones de dólares en GM (además de los 19 mil millones que la empresa ya recibió) y asumirá la propiedad del 60% de la empresa.

 

Clínica de Salud para Mujeres en Wichita reabrirá la semana próxima

 

En Wichita, Kansas, la clínica de Servicios de Salud para Mujeres sigue cerrada a dos días del asesinato de su fundador, el Dr. George Tiller. Colegas de Tiller dijeron que la clínica reanudará su actividad normal la semana que viene. El doctor fue asesinado el domingo por Scott Roeder, un activista opositor al aborto vinculado con grupos de milicianos separatistas. Roeder debe comparecer hoy en una audiencia judicial. Tiller fue blanco de activistas antiaborto durante más de dos décadas. En 1985 pusieron una bomba en su clínica, y ocho años después le dispararon en los dos brazos. El lunes, Randall Terry, activista opositor al aborto y fundador de Operación Rescate, dijo que Tiller cosechó lo que sembró.

Randall Terry declaró: “Los líderes y el movimiento en defensa de la vida no son responsables de la muerte de George Tiller. Tiller fue un asesino en masa y, de un modo horroroso, cosechó lo que sembró. La muerte del Sr. Tiller puede ser un momento de aprendizaje sobre lo que se trata realmente el asesinato de niños”.

Debido a la amenaza que representan los activistas opositores al aborto, el Fiscal General Eric Holder dispuso la presencia de alguaciles judiciales en las clínicas abortivas y de salud de la mujer de todo el país.

 

Naciones Unidas ingresa en Gaza para investigación de crímenes de guerra

 

Investigadores de derechos humanos de las Naciones Unidas ingresaron en Gaza para investigar posibles crímenes de guerra y otras violaciones al Derecho Internacional, cometidas durante la agresión militar israelí de diciembre pasado. Israel se rehusó a cooperar con la investigación. El equipo de Naciones Unidas está encabezado por el jurista sudafricano Richard Goldstone.

Richard Goldstone dijo: “(…) en nombre de los cuatro miembros de la misión de investigación que fue enviada por las Naciones Unidas para recabar información, no solamente de la campaña militar de diciembre y enero y los últimos meses, sino también de las eventuales violaciones de las leyes internacionales que protegen los derechos humanos y del Derecho humanitario internacional”.

Obama: Estados Unidos debe ser más “sincero” con Israel

El Presidente Obama reiteró su llamado a Israel para que ese país congele la construcción de asentamientos en Cisjordania. El Presidente hizo el comentario en una entrevista emitida por la Radio Pública Nacional, en la que también señaló que estaría más dispuesto a criticar Israel que gobiernos anteriores.

El Presidente Obama dijo: “Ser sincero es parte de las obligaciones de un buen amigo. Creo que hubo momentos en que no fuimos todo lo sinceros que deberíamos haber sido con respecto a que la actual orientación, la actual trayectoria en la región es profundamente negativa, no solamente para los intereses israelíes sino también para los de Estados Unidos. Y eso es parte de un nuevo diálogo que me gustaría que se fomentara en la región”.

 

Rescatan a estudiantes paquistaníes secuestrados

 

Soldados paquistaníes rescataron a un gran número de estudiantes y personal de una escuela de cadetes que el lunes habían sido secuestrados por militantes talibanes en el noroeste del país. Funcionarios paquistaníes informaron que fueron rescatados 71 estudiantes y nueve integrantes del personal. Mientras tanto, un tribunal paquistaní ordenó la liberación de Hafiz Mohammad Saeed, líder de una obra benéfica islámica acusada de actuar como pantalla de un grupo vinculado con los ataques de Bombay, en los que fueron asesinadas más de 170 personas.

 

Kim Jong-Il habría elegido a su hijo como sucesor

 

Según se informa, el líder norcoreano Kim Jong-Il habría designado a su hijo menor como próximo gobernante del país. Se sabe muy poco de este hijo, de quien se cree habría nacido en 1983 o principios de 1984.

 

Jimmy Carter disiente con Obama por publicación de fotos de torturas

 

El ex Presidente Jimmy Carter dijo anoche que no estaba de acuerdo con la decisión de Obama de impedir la divulgación de centenares de fotos de torturas cometidas en prisiones estadounidenses en el extranjero. Carter habló con CNN.

Jimmy Carter afirmó: “La mayoría de sus partidarios esperaban que fuera mucho más abierto en la divulgación de lo que hicimos en el pasado. Pero tomó una decisión, a la que realmente no me puedo oponer, de no resucitar el pasado ni castigar a los culpables de lo que para mí son crímenes contra nuestras propias leyes y Constitución. Y la divulgación de esas fotos podría con mucho avivar aún más la animosidad contra nuestro país y provocar daños a nuestros soldados, por lo que no estoy de acuerdo con él, pero ciertamente no lo critico por haber tomado esa decisión”.

Jimmy Carter también se refirió al posible procesamiento de funcionarios del gobierno de Bush.

El ex Presidente agregó: “Creo que ‘enjuiciar’ es una palabra demasiado fuerte, lo que me gustaría es que se hiciera un examen completo de lo que sucedió y se identificara a los responsables de crímenes contra nuestras propias leyes o contra el Derecho Internacional, y luego de que se haya hecho todo esto, que se decidiera si debe haber procesamientos o no. Pero creo que yo estaría a favor de que se divulgara lo que pasó”.

 

General Sánchez reclama comisión de la verdad

 

Mientras tanto, el ex principal comandante de la coalición en Irak, general Ricardo Sánchez, reclamó la creación de una comisión de la verdad para investigar las prácticas abusivas utilizadas en los interrogatorios. Sánchez dijo: “Si no investigamos lo que sucedió, estamos condenados a repetirlo”. Sánchez estaba al mando en Irak cuando ocurrieron los abusos infames en Abu Ghraib. En 2006, un abogado alemán presentó una demanda por crímenes de guerra contra Sánchez y otros altos funcionarios.

 

Cheney: La única alternativa a Guantánamo es matar a los sospechosos de terrorismo

 

El ex Vicepresidente Dick Cheney defendió la prisión militar de Guantánamo alegando que Estados Unidos necesita un lugar en el que pueda mantener detenidos a los sospechosos de terrorismo. Cheney afirmó que la única alternativa que el gobierno de Bush tenía en vez de crear Guantánamo era matar a los sospechosos de terrorismo.

Dick Cheney dijo: “Si se es parte de un conflicto mundial, como es nuestro caso, tal como la guerra mundial contra el terrorismo, y no hay un lugar en el que se pueda mantener detenidas a estas personas, la única opción es matarlas, y nosotros no nos manejamos de esa manera”.

 

Número de contratistas armados aumenta en Irak y Afganistán

 

Estadísticas del Pentágono publicadas recientemente indican que el número de contratistas armados en Irak y Afganistán está aumentando rápidamente. El número de contratistas militares en Afganistán se incrementó un 29% en el segundo trimestre de este año, mientras que en Irak aumentó un 23%. El periodista independiente Jeremy Scahill informa que actualmente hay más de 240.000 contratistas privados trabajando en Irak y Afganistán.

 

Se critica la decisión del Senado de expandir los fondos del FMI

 

Una coalición de grupos de sociedad civil y algunos legisladores estadounidenses están criticando una reciente votación del Senado, en la que se decidió expandir los fondos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 108.000 millones de dólares. InterPress Service informa que quienes se oponen a la expansión de fondos están preocupados por las condiciones que el FMI habitualmente impone a los países de pocos recursos cuando aceptan estos fondos. Generalmente, el FMI exige a los países que reciben fondos que reduzcan su déficit presupuestario, y que incrementen las tasas de interés. Por consiguiente, estos países se ven obligados a recortar los programas sociales básicos, tales como el seguro de desempleo, y otros mecanismos de seguridad social.

 

Mauricio Funes fue juramentado como el nuevo Presidente de El Salvador

 

En El Salvador, Mauricio Funes fue juramentado el lunes como el nuevo Presidente del país. El partido de Funes, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es un ex grupo guerrillero que luchó contra el gobierno militar salvadoreño, respaldado por Estados Unidos, durante casi 20 años. Antes de que comenzara la ceremonia de toma de posesión, Funes visitó el sepulcro del Arzobispo asesinado Oscar Romero, en la Catedral de San Salvador. Romero, también llamado “la voz de los sin voz”, era un poderoso defensor de los pobres y un destacado opositor del ex gobierno militar salvadoreño; hasta que fue asesinado, mientras daba una misa el 24 de marzo de 1980.

Mauricio Funes dijo: “Frente a la dura situación económica que vive la inmensa mayoría del pueblo salvadoreño lo menos que podemos hacer este día es rendir un tributo, un homenaje público a la memoria de Monseñor Romero”.

 

Baucus se reunirá con defensores del sistema de único pagador

 

Tras meses de protestas, el senador demócrata Max Baucus aceptó reunirse con una delegación de defensores del sistema nacional de salud de pagador único el miércoles. Baucus preside el Comité de Finanzas del Senado, y juega un papel destacado en el debate sobre la reforma del sistema de salud. Ha reiterado en varias oportunidades que un sistema de único pagador no es una opción, y ha excluido a los defensores de este sistema de las audiencias del comité.

 

Se planean protestas contra la ejecución número 200 durante el mandato del Gobernador de Texas Rick Perry

 

Los opositores a la pena de muerte en Texas planean protestar hoy frente a la prisión donde está programado que Terry Lee Hankins sea ejecutado. Hankins se convertiría en la persona número 200 en ser ejecutada durante el mandato del Gobernador de Texas Rick Perry. Ningún otro gobernador ha supervisado tantas ejecuciones en la historia moderna de Estados Unidos. Mientras tanto, la Corte Suprema decidió por unanimidad que el Estado de Ohio debería tener otra oportunidad de aplicar la pena de muerte a un asesino condenado, a pesar de que previamente se dictaminó que este hombre padece un retraso mental.

 

Activista de No More Deaths es enjuiciado en Arizona

 

En Arizona, un activista por los derechos humanos del grupo No More Deaths (No Más Muertes, en español) fue enjuiciado el lunes por dejar jarras de plástico con agua en el Refugio Nacional de Vida Silvestre cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Este activista, Walt Staton, dice que las jarras con agua eran para impedir que los inmigrantes murieran por deshidratación. El gobierno estadounidense acusó a Staton de ensuciar deliberadamente el Refugio de Vida Silvestre Buenos Aires. El grupo No More Deaths ha trabajado durante años para brindar ayuda humanitaria a los inmigrantes. Durante la última década, aproximadamente dos mil hombres, mujeres y niños, murieron intentando cruzar la frontera para ingresar a Arizona.

 

Fallece sacerdote católico y escritor Thomas Berry; 1914-2009

 

Y el sacerdote católico, historiador y escritor Thomas Berry falleció a los 94 años de edad. Berry, quien se describía a sí mismo como un “geólogo”, fundó el Centro Riverdale de Investigaciones Religiosas. En 2005, Berry le dijo a un periodista: “Si la Tierra se vuelve inhóspita para la presencia humana, es principalmente porque hemos perdido nuestro sentido de la amabilidad para con la Tierra y sus habitantes”.

 

******************

 

El resto de la hora de Democracy Now!

 

Ralph Nader y el profesor especilaizado en temas laborales Harley Shaiken hablan sobre la quiebra y el futuro de General Motors

 

El gigante de la industria automotriz General Motors presentó ayer la solicitud de declaración de quiebra según el Capítulo 11, en uno de los casos más grandes de quiebra en la historia de Estados Unidos. Poco después de realizar el trámite, GM afirmó que cerraría otras 14 plantas –incluidas siete en Michigan– y eliminaría hasta 21.000 puestos de trabajo más. También cerrarán más de 2.000 concesionarias de automóviles. Tras el cierre de las fábricas, GM ocupará a menos de 40.000 trabajadores en su producción de autos en Estados Unidos, la décima parte de los casi 400.000 trabajadores que llegó a tener en la década de 1970.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

Nader afirma que el ex Presidente del Comité Nacional Demócrata le ofreció un soborno para que se retirara de 19 estados disputados en las elecciones de 2004

 

El ex candidato a la presidencia Ralph Nader acusa al ex Presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry McAuliffe, de intentar sobornarlo para que se retirara de la candidatura a la presidencia en 19 estados, los conocidos como “estados disputados”, en 2004. McAuliffe actualmente está intentando obtener la candidatura demócrata en las elecciones para Gobernador de Virginia.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

La periodista israelí Amira Hass habla acerca del inicio de la investigación de la ONU que indagará la posible perpetración de crímenes de guerra por parte de Israel durante la guerra de Gaza

 

Las acciones llevadas a cabo por el ejército israelí durante los 22 días que duró el ataque de principios de año contra la Franja de Gaza vuelven a estar en el centro de atención con la llegada a Gaza este lunes de una delegación de las Naciones Unidas. El equipo, compuesto por 15 miembros, investigará si se cometieron crímenes de guerra y otras violaciones a las leyes internacionales durante la agresión militar israelí. El grupo está encabezado por el juez sudafricano Richard Goldstone, que fue el fiscal en jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y Ruanda. Israel se opone a la investigación y les ha denegado la visa a los miembros de la delegación, obligándolos a entrar en Gaza a través del paso de Rafah, controlado por Egipto.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

******************