viernes, 5 de junio de 2009

Redes Universitarias, Círculo de Estudios "Sangre de la Tierra" y la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc


Invitan a la charla:

"El voto como una vía para el cambio"

Nos acompañará:

Rafael Barajas "El Fisgón"


Rafael Barajas "El Fisgón": caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Es arquitecto por la UNAM. Fue fundador, director y colaborador de las revista de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y El Chamuco, de 1997 al 2000, colaboró en Quecosaedro y La Garrapata, de 1988 a 1989. Es autor de Sobras escogidas; Me lleva el TLC; Hacia un despiporre global de excelencia y calidad; y de la colección de Cuentos cruentos policíacos, entre otros. Entre sus premios, tiene en su haber, el Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven, en 1987. El Premio Constantino Escalante, del Club de Periodistas, en 1996, y el Premio Nacional de Periodismo de México, en 1999. A partir del 2006, crea junto a Redes Universitarias el Círculo de Estudios. Hoy en día se han inaugurado Círculos de Estudio no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país. Actualmente la revista "El Chamuco" vuelve a editarse, teniendo a Rafael Barajas "El Fisgón" como uno de sus pilares.

Sábado 6 de junio / 11 horas

Los esperamos en el Teatro al Aire Libre del Parque "El Pipila"

Juan A. Mateos y Roa Barcenas, Col. Chabacano o Vista Alegre, atrás del Metro Chabacano.



En Vivo por AMLO TV:
____________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional

Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio, a la Brigada 21 y a la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc


Contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

Visita nuestras paginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://casadelmovimientocuauhtemoc.blogspot.com



Visita:
clubdeperiodistas.com.mx
gobiernolegitimo.org.mx
senderodelpeje.com
jornada.unam.mx

Fotos AMLO Culiacán Sinaloa - Gira - 5 junio 2009








Culiacán, Sinaloa
En entrevista que concedió previo a su encuentro con los representantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Sinaloa, López Obrador afirmó que mientras la mafia de la política, del poder y del dinero “siga dominando, el país no va a encontrar la salida” y se profundizarán los grandes y graves problemas nacionales.






Culiacán, Sinaloa
Andrés Manuel López Obrador manifestó que la próxima semana presentará una denuncia penal en contra de los 30 capos de la banda de Los Pinos, por los delitos de fraude y evasión fiscal, entre otros y subrayó que cuenta con las pruebas para demostrar fehacientemente que Roberto Hernández no pagó ni un peso por concepto de impuestos en la operación de compra-venta de Banamex

Felipe el Valiente



Goebbels los Inventó, Bush los Comprobó, Calderón los Aplica




Goebbels los Inventó, Bush los Comprobó, Calderón los Aplica

Los 11 Principios de Propaganda Nazi

A Goebbels se le atribuye mucha parte de la propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:

1. Principio de simplificación y del enemigo único . Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio . Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición . Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración . Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización . Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación . La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación . Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud . Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación . Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión . Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad . Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Cualquier coincidencia con la realidad... es culpa del "virus mutante".


"Veto" al spot de López Obrador


"Veto" al spot de López Obrador

ROSALíA VERGARA

La figura de Andrés Manuel López Obrador reavivó el debate entre las corrientes internas del PRD. Mientras la atención pública se concentraba en las detenciones de funcionarios municipales y estatales de Michoacán por el Ejército, el martes 27 el Consejo Político Nacional de ese partido decidió no utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral nacional.
La medida se cocinaba desde el viernes 8, cuando la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el dirigente nacional, Jesús Ortega, puso a discusión en el CPN la conveniencia de transmitir un spot en el que López Obrador llama a los capitalinos a votar por los candidatos a diputados federales y locales, así como a jefes delegacionales en el Distrito Federal.
En el debate surgió la propuesta de que se tomara la decisión con base en encuestas elaboradas por Mitofsky y Parametría.
Ricardo Ruiz, miembro del CPN, dice en entrevista que ese día se criticó la medida porque parecía un veto escondido o una sanción velada contra López Obrador. Ruiz, también exdirigente del PRD capitalino, expresó en la reunión que esa actitud provocaría un efecto parecido al de El crimen del padre Amaro, “que fue una película muy vista, producto de un veto ridículo”.
Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y el senador Graco Ramírez, integrantes de Nueva Izquierda, argumentaron que, efectivamente, el tema de fondo no era el spot, sino la estrategia electoral del PRD y la de López Obrador.

Zambrano recordó la rechifla a Ortega durante la presentación de los candidatos a diputados federales y locales de su partido en el Auditorio Nacional, el pasado 19 de abril. Aseguró que Nueva Izquierda no le seguiría el juego a López Obrador.

De esa forma, esa corriente y los grupos que integraron Izquierda Unida en la pasada elección interna volvieron a salir confrontados de la reunión del CPN.

Ruiz propuso que se desarrollaran dos campañas paralelas y diferenciadas: una con la imagen de López Obrador y otra con Ortega y la niña “Mariana”, que está al aire desde hace semanas.

Sin embargo, la gente cercana a José Narro, exmilitante del Partido del Trabajo, planteó que era “un absurdo” impedir que López Obrador apareciera en spots del PRD porque eso “ayudaría” al PT y a Convergencia. Coincidió en ello Horacio Duarte, de ADN, quien dijo que si bien está en desacuerdo en el apoyo de López Obrador al PT y a Convergencia, era absurdo impedir que el tabasqueño aclarara que sí apoya al PRD. Duarte se pronunció por medir el impacto del spot con López Obrador en el electorado.

Por su parte, el dirigente nacional, Jesús Ortega, manifestó que el apoyo de López Obrador a otros partidos no ayuda al PRD.

Al final de la sesión del CPN se comisionó a Ruiz, al senador Héctor Bautista, al diputado Alejandro Sánchez Camacho y a la secretaria de Comunicación y Propaganda, Verónica Juárez, para hablar con los representantes de las encuestadoras. Éstos reconocieron que es difícil medir el impacto real del spot mencionado.

El martes 26 el CPN se volvió a reunir para analizar los resultados de las encuestas. Y aunque hubo cierto retraso porque los integrantes de esa instancia tuvieron que hablar del operativo federal antinarco en Michoacán, las principales corrientes perredistas discutieron el asunto con los representantes de las encuestadoras. Ahí los miembros del Foro Nuevo Sol, en representación de la secretaria general Hortensia Aragón y del subsecretario del gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, así como ADN y Nueva Izquierda, votaron por que no se utilice la imagen de López Obrador en la campaña nacional del PRD.

Sólo Ricardo Ruiz y Dolores Padierna, de Izquierda Unida, votaron en contra de ese acuerdo, ante la ausencia de Armando Quintero y de Martí Batres.

De esa forma, al tiempo que el PRD cerró filas en torno del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, resolvió que “los resultados apuntaron la no conveniencia de la aparición de la figura de Andrés Manuel en la campaña rumbo a la elección del 5 próximo”.

La decisión se difundió con sigilo, a través de un comunicado sin firma y en un formato distinto a los resolutivos emitidos por el partido. Poco después Jesús Ortega anunció, en conferencia de prensa, que se reuniría con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para exigirle “que el combate a la inseguridad no se utilice con sesgos políticos y electorales”.

Guerra de imágenes

En la sesión del CPN, el martes 27, Ricardo Ruiz consideró que el apoyo de López Obrador es importante para los candidatos perredistas por su “peso electoral”. Pero Jesús Ortega señaló que el voto negativo de López Obrador afectaría al partido, y miembros de su corriente, Nueva Izquierda, consideraron que el sector de la clase media que no coincide con el tabasqueño votará por el PRD.

Ruiz critica a la dirigencia nacional de su partido porque, dice, cree que están solos en la contienda y se dedican a debatir cuestiones domésticas, hacen propaganda política contra liderazgos perredistas y no privilegian el debate con sus contrincantes, el PRI y el PAN.
“Hoy en día hay una visión comercial del partido, como si estuviéramos ofreciendo un producto. Se quiere vender la imagen de que el PRD no se confronta, para atraer a la clase media al perredismo”, agrega Ruiz.

El PRD mandó elaborar dos encuestas en mayo, una cuantitativa, a cargo de Parametría, mediante grupos de enfoque, y otra cualitativa, encargada a Mitofsky, con encuestas de vivienda.

De acuerdo con el reporte ejecutivo de la evaluación de la imagen del PRD y López Obrador elaborada por Parametría, el excandidato presidencial es identificado como defensor de los grupos vulnerables, populachero, y que “cuenta con el apoyo de mucha gente”. El análisis señala que “ha perdido a varios simpatizantes” por confrontarse con otros partidos.

“En cuanto a sus atributos personales se le ve como una persona débil y sin buenas estrategias para seguir en la vida política. Se le compara con Cuauhtémoc Cárdenas cuando también perdió las elecciones presidenciales”, se añade en el reporte.

Además, se señala que existe “mucha confusión” sobre su relación con el PRD. “Por un lado, el publicitarse con el PT favorece la creencia de que existe una pelea con los perredistas, por lo que perdió el apoyo del partido. Sin embargo, también es latente la idea de que sigue trabajando en el partido, aunque de manera independiente”.

La encuesta en viviendas de Mitofsky midió la imagen pública del tabasqueño, pero no incluyó el contenido, el mensaje o el formato del spot en cuestión. La pregunta que se hizo a 2 mil ciudadanos fue: “¿Le conviene o no le conviene al PRD pautar anuncios con la imagen de Andrés Manuel López Obrador?”.

Esta encuesta señala que el PRD es el partido más rechazado, con 40%, y sólo uno de cada ocho ciudadanos tiene preferencia electoral por sus candidatos a diputados federales, a siete semanas de la elección.

Para Ruiz, los análisis derivados de las encuestas son concluyentes: “Que alrededor de 40% no votaría nunca por el PRD... y es el mismo porcentaje que tampoco votaría por Andrés. Y que 40% acepta los spots del PRD, lo cual, según su lógica, indica que López Obrador no aporta ni un agregado electoral al PRD”.

El polémico spot ya circula en YouTube, Facebook y otras redes sociales de internet. López Obrador aparece apoyando a candidatos perredistas en el Distrito Federal, pese a que la dirigencia nacional no quiso presentar el video ante el IFE para que se difundiera en los tiempos de Estado.

A decir de Ricardo Ruiz, la decisión de no usar la imagen de López Obrador implica un veto o una sanción de facto, porque NI no quiere confrontarse directamente con él. Bajo esa lógica, dice, Izquierda Unida pidió que se discutieran los spots en los que Jesús Ortega promueve su figura como líder del partido.

En las encuestas de Parametría se hace una evaluación de los spots del PRI, el PAN y el PRD. Sobre los protagonizados por Ortega y “Mariana” se concluye que “causan mucha polémica” porque la imagen de la niña llama mucho la atención de los televidentes pero “las propuestas son dudosas”.







A DIFUNDIR!!!!!

Denunciará López Obrador a los capos de la banda de Los Pinos por cometer los delitos de fraude y evasión fiscal




Denunciará López Obrador a los capos de la banda de Los Pinos por cometer los delitos de fraude y evasión fiscal
Culiacán, Sinaloa
Viernes 05 de junio de 2009



* Informa que la querella que interpondrá irá a acompañado de un expediente con pruebas “de cómo la mafia está destruyendo al país”

* Subraya que cuenta con pruebas para demostrar que Roberto Hernández no pagó ni un peso de impuestos por la compra-venta de Banamex

* La mafia de Los Pinos está formada por Salinas, Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Calderón y Fernández de Cevallos, detalla


Andrés Manuel López Obrador manifestó que la próxima semana presentará una denuncia penal en contra de los 30 capos de la banda de Los Pinos, por los delitos de fraude y evasión fiscal, entre otros y subrayó que cuenta con las pruebas para demostrar fehacientemente que Roberto Hernández no pagó ni un peso por concepto de impuestos en la operación de compra-venta de Banamex.

La mafia de Los Pinos está formada por Carlos Salinas, Vicente Fox, Roberto Hernández, Claudio X González, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos y otros más, informó al explicar que la querella que interpondrá irá a acompañado de un expediente con pruebas “de cómo esta mafia está destruyendo al país, rematando los bienes de la nación y es precisamente la responsable del clima de inseguridad y de violencia que desgraciadamente se padece en el país”.

En entrevista que concedió previo a su encuentro con los representantes de los Comités Municipales de Sinaloa, el presidente legítimo de México afirmó que mientras la mafia de la política, del poder y del dinero, “siga dominando, el país no va a encontrar la salida”, se profundizarán los grandes y graves problemas nacionales.

Los reporteros le preguntaron si tenía confianza en las autoridades de la Procuraduría General de la República. “Tengo por ejemplo los elementos de prueba de que Roberto Hernández vendió Banamex en 12 mil millones de dólares, de los cuales tenía que pagar 3 mil millones de dólares, equivalentes a unos 40 mil millones de pesos, por concepto de impuestos”; sin embargo el banquero no pagó ni un solo centavo”, respondió.

Hizo énfasis que ni el capo más afamado asesta un golpe de ese tamaño. “Díganme qué capo da un golpe de 40 mil millones de pesos”, preguntó a los comunicadores.

También afirmó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari pertenece a la mafia de Los Pinos y que todavía “tiene mucho poder” que adquirió desde que repartió, durante su mandato, los bienes de la nación a sus allegados, inclusive otro ex presidente Miguel de la Madrid lo tachó de corrupto.

También señaló a Felipe Calderón como un delincuente por robarse la Presidencia de la República en 2006 y por pretender engañar al pueblo con operativos policiacos que corresponden a actos de espectacularidad, a pura faramalla.

Un delincuente electoral, de la talla de Calderón Hinojosa, ahora quiere erigirse en el defensor de la sociedad ante el crimen organizado y la delincuencia, detalló.

En una segunda entrevista, López Obrador reiteró que presentará la denuncia formal en contra de la banda de los 30 de Los Pinos. “Voy a presentar todas las pruebas, creo que va a prosperar, en una de esas y pega, porque tengo todos los elementos para demostrar que es la mafia más peligrosa del país”, añadió.

Al asegurar que el presidente pelele Felipe Calderón carece de autoridad moral y política para combatir la delincuencia organizada, acusó al gobierno espurio de utilizar a las instituciones, como la PGR, con propósitos político-electorales, para favorecer a los candidatos del PAN, a escasas cuatro semanas de la contienda electoral federal.

El presidente legítimo de México dejó en claro que apoya de manera diferenciada a los candidatos del PRD, PT y Convergencia. Por ejemplo en Tabasco y en el Distrito Federal respalda a los abanderados que postula el partido del sol azteca, mientras que en otras entidades, como en Sinaloa, brinda su apoyo a las formulas del PT y Convergencia, explicó.

Dio a conocer que en la segunda semana de junio visitará Mazatlán y Culiacán para realizar actos de apoyo a favor de los abanderados del PT y Convergencia. “Desde luego es un asunto personal y cada ciudadano es libre de votar a favor de cualquiera de los candidatos, porque el movimiento por la transformación de México está integrado por hombres y mujeres libres”, añadió.

En la reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Sinaloa, López Obrador mencionó que las acciones que realiza la banda de los 30 o la mafia de Los Pinos se ajusta a cualquier capítulo de la novela “El Padrino” de Mario Puzo.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Xalapa, Veracruz y Tlaxcala, Tlaxcala.

Fuente: Gobierno Legítimo

Audio: Mario Di Costanzo - Simulacro Electoral




Desalojan con violencia de sus tierras a los pobladores de Ebulá, Campeche. Permanecen detenidos tres de ellos.



Al Pueblo trabajador de México
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los medios alternativos de comunicación

ANTECEDENTES

Los pobladores de la comunidad San Antonio Ebulá, ubicada en Campeche, México, llevan más de 20 años en estas tierras, trabajándolas y criando a sus hijos en ellas. Sin embargo, desde hace pocos años el Ing. Eduardo Escalante las reclama herencia suya, sin considerar que ellos han dejado su vida en ellas y la Constitución los protege por las décadas que llevan haciéndolas producir.

LOS HECHOS

El pasado martes 26 de mayo a las 11 a.m. elementos de vialidad y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron al pueblo para desalojarlos violentamente, sin presentar una orden legal o dar previo aviso. Cabe mencionar que los elementos policiacos no llegaron en vehículos oficiales, sino en camionetas del Ing. Escalante; con ellos también venían tractores que derrumbaron las casas de algunos pobladores, que despavoridos tuvieron que salir huyendo y al hacerlo fueron interceptados por los policías y los pusieron bajo arresto. Los conductores de los tractores mencionaron que la orden de hacer esto la dio Ana Martha Escalante, candidata del PRI a diputada por el 5to distrito.

Fueron arrestados y trasladados a la PGJ 7 compañeros: Francisco Villalobos Balam, David Díaz Lazaro y Manuel López Rodríguez, quienes siguen presos hasta ahora. Gonzalo Huicab, Román García García, Arturo Canché Pacheco y Faustino Collí; quienes fueron liberados al día siguiente. Los compañeros que continúan apresados están acusados de “secuestro y portación de arma de fuego”, sin tener orden de arrestos o pruebas de que ellos hayan cometido esos actos.

Consideramos que SON PRESOS POLÍTICOS, pues se volvieron incómodos para el gobierno y el presunto propietario, porque en estos 3 años han insistido en todas las instancias legales que se les reconozcan las tierras, por lo que tememos por su integridad física y psicológica.

La ambición del Ing. Escalante lo llevó a cometer esta injusticia, amparado en que su familia pertenece a esa élite política de nuestro Estado (sus parientes han sido candidatos en casi todos los partidos políticos, PRI, PAN, PRD). Pero ¿quién va a pensar en las familias de los 6 compañeros que se quedaron sin casa y sin cosas? porque los tractores destruyeron todo, incluso mataron animales de crianza. Además, se teme que en cualquier momento regresen a desalojarlos a todos con mayor violencia, cuando ellos tienen derecho sobre esas tierras.

Hubo medios de comunicación, prensa y TV que estuvieron en el lugar de los hechos y no publicaron nada y los que sí publicaron lo hicieron con mentiras favoreciendo al Ing. Escalante, demostrando para quién trabajan esos mentirosos, por eso apelamos a ustedes por este medio, para que sepan y difundan la verdad

Ante estos hechos decidimos manifestarnos el día LUNES 1 DE JUNIO frente al Palacio del Gobierno del Estado, acompañados por gente solidaria y compañeros de La Otra Campaña para exigir:

-Liberación inmediata de los compañeros Francisco Villalobos, David Díaz y Manuel López.
-Alto al hostigamiento a nuestro pueblo
-Reconocimiento de la propiedad de las tierras que hemos trabajado por décadas
-Que se deslinden responsabilidades sobre el Ing. Eduardo Escalante y se someta a investigación a la candidata Martha Escalante por su supuesta participación en este acto represivo.
-Que se nos reconstruyan nuestros hogares y se nos indemnicen nuestras pérdidas.
-Que se investigue quién autorizó que elementos de la PEP vayan sin orden y sin vehículos oficiales a realizar arrestos violentos a pobladores pacíficos

¡POR NUESTRAS TIERRAS Y NUESTROS PRESOS!

ATTE. POBLADORES DE SAN ANTONIO EBULÁ EN PIE DE LUCHA Y CON EL APOYO DE LA OTRA CAMPAÑA EN CAMPECHE:

MOVIMIENTO DE APOYO A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS
RESISTENCIA CIVIL DEL NO PAGO A LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ ELÉCTRICA
JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO

ACTUALIZACIÓN

Día dos en el plantón del pueblo de San Antonio Ebulá

El día de hoy, desde las 8:30 am una comisión de 20 personas fue acompañando un grupo de peritos del juzgado al lugar de los hechos, otros compañeros acudían a hacer declaraciones y mientras tanto otra parte se mantuvo en el plantón a puertas de palacio de gobierno, incluyendo a los militantes del Movimiento de Apoyo a los Pueblos Zapatistas (MAPZ) y de la Juventud Comunista de México (JCM), todos adherentes a la Otra Campaña que desde ayer se mantuvieron haciendo guardias para no dejar solos a los compañeros.

Durante la mañana se hicieron brigadas para recorrer las rutas de autobús cercanas boteando en apoyo al plantón y explicando a la población la situación que se está viviendo. Hubo una respuesta favorable tanto económica como moralmente. El dinero se usa para gastos en agua y alimentos para las familias que llevan dos días ya resistiendo por sus presos. También se utilizó el equipo de sonido del MAPZ para que los presentes en el plantón se expresaran ante el gobierno y pedir a los ciudadanos por su apoyo.

Alrededor de las 5 de la tarde se nos dio aviso de que uno de los presos se enfermó de gravedad y fue trasladado al hospital “Manuel Campos” a donde acudió una comitiva y el representante legal para analizar su situación. Cabe mencionar que dos de los presos tienen más de 70 años, lo que por ley los debería proteger de ser arraigados, pues lo máximo que pueden sentenciarles es detención domiciliaria, pero no está de más recordarles que el mismo gobierno que los encerró fue quien derribó sus casas hace una semana.

La esposa del compañero Francisco Villalobos dice que no lo han dejado ver a su marido y aunque no pudimos corroborarlo, dice que el representante legal tampoco. De ser confirmado esto, implicaría otra violación a los derechos de nuestros presos, por lo cual apelamos a los grupos de derechos humanos independientes su apoyo. Desconocemos si el organismo oficial de derechos humanos ha acudido, aunque desconfiamos de sus reportes pues son parte de la nómina gubernamental.

Otro hecho importante es que fue revocada la sentencia que quitaba la propiedad a los pobladores para declararla privada, misma que fue expedida hace una semana y que fue lo que envalentonó al ingeniero para cometer estos atropellos, haciendo abuso del poder político de su familia.

Dado que lo más importante ahorita para los compañeros de Ebulá es sacar a los presos, hay probabilidades de que el juzgado sólo disminuya los cargos para alcanzar fianza y los detenidos acepten y las paguen para poder luego continuar la lucha legal por su absolución, pero ya con ellos fuera, sobre todo por la situación de salud de los dos adultos mayores. Recordemos que fueron detenidos de forma ilegal bajo las falsas y ridículas acusaciones de “privación ilegal de la libertad” y “portación de arma de fuego”. Aunque consideramos sumamente injusto el que acepten una culpa que no les corresponde, respetamos la decisión y la comprendemos.

Mañana a las 12 del día vence el plazo para aclarar la situación legal de nuestros presos y se dictamina si son liberados o si se les envía al Centro de Rehabilitación (sic) Social “San Francisco, Koben”, por lo que a esa hora que se dará la sentencia acrecentaremos la presencia en el plantón, porque de lo que se dictamine dependerá mucho el paso a seguir. Durante la mañana repartiremos volantes para pedir al pueblo que apoye y reforcemos el mitin a realizarse y ejercer mayor presión a las autoridades.

Entre otros hechos destacables está el que el secretario de gobernación Lic. Murillo, quien declaran los pobladores de San Antonio Ebula estuvo presente durante el desalojo violento e ilegal (sin que dentro de sus labores tenga asignada esa competencia, lo cual refuerza el carácter político de las acciones represivas) se ha negado a declarar y ha cerrado las puertas a los pocos medios que han intentado dar una cobertura seria a los hechos. La familia del Ingeniero Escalante tampoco ha dado la cara, especialmente él y su hija la candidata a diputada del PRI, Ana Martha Escalante, presuntamente implicada en el hecho represivo y que debe ser sometida a investigación.

Aún no hemos ahondado en todos los detalles, pero parece que su interés en estas tierras tiene relación con un gran negocio ganadero. Otras versiones dicen que se debe a un proyecto turístico de esta apoderada familia. En fin, las infamias de siempre del capitalismo.

También se han recibido mensajes de apoyo de los compañeros de la montaña de Guerrero y del Estado de México, sobre todo por la difusión que los compas de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz Eléctrica de Candelaria ha hecho entre los adherentes a la Otra Campaña en el país y entre los pueblos que integran la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP). Así mismo ha habido muestras de apoyo y difusión por parte de los adherentes a la Otra Campaña en Yucatán, de diversos colectivos de la JCM en el país y de grupos bolivarianos de Venezuela.

Los colectivos “Moch Cohuo” e “Insurrección y Vida” de la JCM en Campeche nos hemos declarado en campamento permanente en el plantón frente a palacio, haciendo guardias para permanecer en acompañamiento e incluso haciendo turnos nocturnos. El campamento ha sido bautizado “Jacinto Canek” en honor a nuestro héroe maya, ancestro de la familia de los Itzaes, que se rebeló contra los colonizadores españoles, tal como ahora el pueblo de Ebulá lucha contra los que pretenden apropiarse de sus tierras.

¡La tierra es de quien la trabaja!
¡Hasta la victoria, siempre!
¡Viva la Otra Campaña!

ACCION URGENTE: Asesinato del Dr. Manuel ARROYO GALVÁN, maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

ACCION URGENTE: Asesinato del Dr. Manuel ARROYO GALVÁN, maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y luchador social.

México D.F., 3 de junio de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa 
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. José Reyes Baeza Terrazas 
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Lic. Patricia Lucila González Rodríguez
Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua

Lic. Patricia Lucila González Rodríguez 
Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua

Lic. Armendiz Gonzalez José Luís
Presidente de la Comisión de los derechos humanos

Lic. Javier Alberto Torres Cardona 
Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Lic. Sergio Granados Pineda
Secretario General de Gobernación

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera 
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Dr. José Luis Soberanes Fernández 
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Sr. Santiago Cantón 
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Asesinato del Dr. Manuel ARROYO GALVÁN, maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y luchador social.

HECHOS

El día 29 de mayo de 2009 fue asesinado el Dr. Manuel ARROYO GALVÁN maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Segun datos de distintos diarios nacionales, el asesinato de realizó cuando conducía su vehículo en la avenida Manuel Gómez Morín y Prolongación Manuel J. Clouthier por, en Ciudad Juarez Chihuahua recibió en la cabeza seis balazos calibre 9 milímetros, quedando su cuerpo en el vehículo Chrysler New Yorker, azul, modelo 1992.

Cabe destacar, que el Dr. Manuel ARROYO GALVÁN fue fundador de la Organización Popular Independiente, Centros Comunitarios y el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, entre otras organizaciones, y preparaba un libro sobre las movilizaciones sociales, en especial las generadas en empresas maquiladoras, informaron sus compañeros y amigos.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos teme que estos hechos se encuentre vinculados con la participación, trayectoria académica y política del Dr. Arroyo. 

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

I. Con bse al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investigue dicho asesinato previamente descrito, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

II. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

III. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrian Ramirez López
Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título: AU – 017 – ASESINATO CATEDRÁTICO- CHIHUAHUA, con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx 

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
Palacio del Gobierno, C. Aldama 901, Col.Centro, CP 31000 Chihuahua Tel: 01 614 4293300 Ext: 11123 gobchih@prodigy.net.mx, webmaster@chihuahua.gob.mx

Lic. Patricia Lucila González Rodríguez
Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua
Edificio de procuraduría, C. Vicente Guerrero 616, Col. Centro, CP, 31000 Tel: 01 614 4293300 Ext 11400 pagonzalez@chihuahua.gob.mx, pagonzalez@buzon.chihuahua.gob.mx 

Lic. Armendiz Gonzalez José Luís
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chihuahua
C. Decima y Mina 1000, Col. Centro, CP, 31000 Tel: 01 614 2012990 cedhch@prodigy.com.mx, nuva82@yahoo.com.mx

Lic. Javier Alberto Torres Cardona
Secretaría de Seguridad Pública Estatal
Calle Ojinaga 309 PB, Col. Centro, Chihuahua, Tel: 614 4297300 Ext 10508 Fax: 23091 sspegobchih@yahoo.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6 o piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tel: 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293 correo@cndh.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061- 6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Un caso de extrema gravedad, la represión del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara: AI

El organismo seguirá insistiendo en que se castigue a los responsables de los hechos

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

“Las investigaciones sobre casos emblemáticos recientes, como las torturas y otros malos tratos a decenas de manifestantes en Guadalajara en 2004, las torturas –incluida violación– de al menos 26 detenidas en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y las decenas de casos de torturas, detenciones arbitrarias y homicidios ilegítimos registrados durante la crisis política de Oaxaca en 2006 y 2007, apenas arrojaron resultados positivos. Al finalizar el año no se conocían todavía los resultados de las investigaciones emprendidas por la Suprema Corte de Justicia sobre los abusos perpetrados en San Salvador Atenco y Oaxaca, y en Guadalajara ni siquiera se había iniciado una investigación formal pedida por múltiples organismos oficiales y ciudadanos defensores de los derechos humanos”.

Es el párrafo que en el informe mundial sobre el estado de derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional (AI) hace alusión a lo ocurrido en el gobierno de Francisco Ramírez Acuña hace cinco años, un hecho de violencia desde la autoridad hacia una mayoría de jóvenes que poco tuvieron que ver contra los provocadores infiltrados en la marcha altermundista que protestaba contra las políticas neoliberales que se ventilaban en la reunión internacional de jefes de Estado.

Durante la presentación a nivel local del informe mundial, realizada ayer en la Casa Iteso Clavigero, el director ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera, fue enfático al señalar que lo ocurrido el 28 de mayo de 2004 en Guadalajara representa un caso de extrema gravedad y que, al mantenerse impune y sin ser investigado, es un referente que el organismo seguirá recordando e insistiendo para que se castigue a quienes estuvieron detrás de los hechos violatorios de derechos humanos.

“Es un caso de extrema gravedad no solamente por lo que significan los casos de tortura registrados en los sótanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sino por lo que significan autoridades estatales que en su momento y al día de hoy se continúan negando a abrir averiguaciones previas, investigaciones diligentes para hacer que los responsables rindan cuentas”, dijo.

Herrera explicó que si bien las violaciones a derechos humanos y los excesos contra los detenidos fueron en el sexenio del actual candidato a diputado federal por el Distrito 12, Francisco Ramírez Acuña, es obligación del gobierno que hoy encabeza Emilio González Márquez retomar un tema que se agrava por la impunidad después de tanto tiempo, armar una investigación independiente e ir hasta las últimas consecuencias sin importar de quién se trate.

Por su parte, el director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Francisco Macías, consideró que el caso del 28 de mayo es sintomático de lo que ocurre en Jalisco, donde el respeto a los derechos humanos ha sido relegado de forma completa, lo que repercute en desigualdad, marginación, impunidad y represión.

“Como organización podemos testificar de ello en algunos de los casos que llevamos. El caso de Néstor Alán, dos años y medio después, no hay una sentencia en este caso. Quién no recuerda el asunto del niño Miguel Angel donde ni siquiera las investigaciones han caminado por un rumbo correcto, y qué decir de quien ostenta la representación social en el estado, el procurador de Justicia”, dijo.

Criticó que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos exista una “inexplicable baja” en el número de quejas por tortura, que contrastan con la actividad pericial que ha arrojado en años recientes 68 dictámenes por esta conducta violenta, mientras que hay cero denuncias investigadas en la Procuraduría estatal.

Durante la presentación del informe mundial estuvieron, además de Alberto Herrera, el jefe del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Iteso, Jorge Rocha, y la activista de AI en Guadalajara, Kathia Torres Macías.

Carmen Aristegui Noticias MVS 5 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Primo hermano del PELELE detras del movimiento para anular el voto


ENTREVISTA CON: GABRIEL HINOJOSA RIVERO.
CARGO: PRIMO HERMANO DEL PELELE CALDERON Y EX ALCALDE DE PUEBLA POR EL PAN; COORDINADOR DEL MOVIMIENTO “TACHE A TODOS”.
TEMA: ES PROMOTOR DE ESTE MOVIMIENTO QUE TIENE COMO FIN LA ANULACIÓN DE LA BOLETA ELECTORAL EN LAS ELECCIONES DEL 5 DE JULIO?





Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

VOTO NULO VS. PARTIDOS AUTISTAS, CASTIGO DUDOSO


Francisco Estrada Correa 

Vuelvo al tema del voto nulo y del abstencionismo como arma política de los ciudadanos porque según varias encuestas 10% de los posibles votantes está considerando anular su voto y de un 50 a un 65% más piensa de plano en abstenerse de votar. Es decir, que del internet brincan hasta los medios y se plantean ambas posturas, "seriamente", como un "auténtico" voto de castigo para todos los partidos. 

Algunos nombres se barajan ya como promotores de la idea: intelectuales, académicos, comunicadores, ex-militantes partidistas "decepcionados" de los partidos, parientes de políticos, en lo general. Ellos invocan el artículo 39 constitucional que da al pueblo el derecho de cambiar la forma de su gobierno cuando lo desee. Y sin embargo, repito la pregunta con que concluía la semana anterior: ¿el "castigo" es realmente para todos los partidos? ¿O es que habrá unos que se beneficien más que otros, e incluso quien resulte perdedor? 

La experiencia de los votos nulos demuestra que sólo favorece a los grandes partidos, a los partidos con militancias corporativizadas y que pueden pagar el voto clientelar. En países con un sistema electoral similar al nuestro, tanto el voto nulo como la abstención siempre han favorecido a la opción más votada y han perjudicado en cambio a los partidos pequeños, porque contribuyen a barrerlos por debajo del porcentaje mínimo para lograr escaños. 

Eso ha pasado puntualmente en todos aquellos lugares adonde la protesta contra el voto se ha hecho aisladamente, por "grupos ciudadanos" sin fin fijo ni organización, que ha sido promovida a trasmano por los propios partidos convencionales para mantener su monopolio. Y lo peor es que en nada ha servido para abrir oportunidades a los ciudadanos. Citaba el otro día el caso de Panamá en las elecciones de hace un año. O el de Argentina en las de 2001. Y podríamos seguir con el recuento. O sea que la supuesta "arma" contra los partidos no es la tal arma, sino un instrumento que en realidad puede ayudar a mantener la dictadura de los partidos, agravado esto con un riesgo: el de que se acreciente todavía más el autismo de nuestros políticos, y que se fortalezca por ende a la larga el argumento de la violencia como única opción para resolver las cosas. Esto también está probado. 

Si un buen número de ciudadanos, hablamos de una mayoría, hiciera suyo el llamado y boicoteara las elecciones de tal suerte que el 90% nulificara su voto, la cuestión tendría sentido y lo más importante, la democracia no correría peligro. Pero en tratándose de porcentajes de entre 10% e incluso 20% -que eso es lo que por lo general sucede-, esa diferencia cuenta, sí, sólo que en favor del establishment, de la inmovilidad y del no-cambio. 

José Saramago, quien en su novela "Ensayo sobre la lucidez" trató sobre el asunto, así lo advierte: que sólo si en algún momento el abstencionismo llegara a un 80 o 90% pondría a pensar a los políticos. Y eso quien sabe, pues por lo general su respuesta es la represión, y frente a la fuerza nadie puede argumentar nada. Porque además está otro asunto, el de la legalidad del voto nulo. Es decir, su reconocimiento y por ende su utilidad. Hay legislaciones en donde está reconocido como una manifestación válida de la voluntad de los ciudadanos. Son leyes que reconocen en el voto nulo o en blanco un instrumento de cambio radical, de revolución pero pacífica. Se le cuenta y si es mayoritario se repiten las elecciones. Y no es este el caso de México.
---------------------------------------------------------

VOTO NULO VS. PARTIDOS AUTISTAS, CASTIGO DUDOSO 

Francisco Estrada Correa 

Se puede creer en la conciencia de la gente, pero apelar a la conciencia de los políticos, eso es otra cosa. Entonces, si el objetivo de la campaña por el voto nulo ahora es apelar a la "buena conciencia" de los partidos para que "les caiga el veinte" de que hacen las cosas mal, del descontento ciudadano, y que para "la próxima" hagan las cosas mejor, como que es una probabilidad bastante ilusoria. Porque la experiencia –otra vez- nos habla de otra cosa. Los gobiernos ceden, sí, cuando ven riesgos mayores, guerrillas, revueltas, violencia; no abstencionismo electoral. Y para ejemplo baste recordar lo que pasó durante poco más de la mitad de los 70 años de gobiernos del PRI y que hubo reforma política hasta que los priístas vieron en serio el riesgo de que "despertara el México bronco", en las palabras de Jesús Reyes Heroles. Y que conste, además, que la "apertura" lopezportillista no fue para que hubiera democracia, sino para legitimar el estado de cosas, manteniéndolas, y además haciendo cómplices, con unas cuantas curules, a la oposición que le entró al juego. 

Por todo esto pienso que no deja de ser demasiada ligereza afirmar que vivimos en democracia cuando esa democracia no dispone de medios ni de ningún instrumento para controlar o para impedir los abusos del poder. Y es que todo el poder abusa, o por lo menos lo intenta, sea el poder político, sea el poder económico, cualquiera, no sólo corrompe sino que es corruptor, pero sobre todo tiende a abusar de su propia fuerza. 

Y de eso se trata pasar de la mera democracia electoral a la democracia directa. Claro, si seguimos hablando de la vía legal o pacífica. 

Hay sólo algunas instituciones que dan salida "civilizada" u ordenada al derecho del pueblo a cambiar a sus gobiernos. Dos de ellas son el referéndum y el plebiscito, otra la revocación del mandato, y otra más el voto nulo o en blanco, todas como una especie de calificación –y desde luego de control y limitación del poder- de los políticos y los partidos. 

México no cuenta con ninguno de ellas, y de las que escasamente tiene, su convocatoria y organización está en manos de los políticos, ¡como si ellos se sometieran voluntariamente al juicio del pueblo, cuando el problema es precisamente que hacen caso omiso de lo que quiere la gente! Tan absurdo como pensar en Porfirio Díaz convocando el 21 de noviembre de 1910 a un referéndum para decidir si entregaba o no el poder a la revolución. 

Esto se debe a la laguna enorme que dejaron los Constituyentes del 17 al aprobar el artículo 39 como está. Fue en la sesión del 26 de diciembre de 1916, el dictamen lo elaboraron los diputados Paulino Machorro, Heriberto Jara, Agustín Garza, Arturo Méndez e Hilario Medina, en realidad una copia del que tenía la Constitución liberal, y pasó sin ninguna discusión, por unanimidad, porque estaban tan seguros nuestros "padres fundadores" de la indiscutibilidad del principio de la soberanía popular ("dogma filosófico y resultado de nuestra evolución histórica" le llamaron) que lo dieron por hecho con solo consagrarlo. 

Antes, en el Constituyente del 57 sí fue motivo de discusión, y por cierto que Ignacio Ramírez propuso entonces una institución muy similar a la revocación del mandato para remover, en casos determinados, al Presidente de la República si, "como cualquier empleado de gobierno o particular, carece de la capacidad profesional o mental con que se ofertó al pueblo mexicano". Sólo que su iniciativa no pasó, y el único instrumento que nos dejaron los constituyentes para cambiar nuestros gobiernos fueron las elecciones. 

¿Se puede pues rechazar a los partidos sin rechazar a la democracia? ¿Basta con ir a la casilla a anular el voto para cambiar un régimen? Sinceramente no lo creo, por lo menos no en el contexto legal y político que tenemos, y por eso mismo insisto en que la abstención y el voto nulo no influyen ni modifican nada, y en cambio abren el camino a vías nada deseables. Porque cuando la vía de la política se agota, cuando las elecciones fracasan, lo que sigue es irse al monte. Sí, una revolución. Y no creo tampoco que eso sea lo que busquen quienes promueven hoy de buena fe el voto nulo. 

Entonces, más nos vale actuar con responsabilidad. Está muy bien que se señale con índice de fuego a los malos políticos y que se evite caer en la manipulación mediática de los partidos. Pero de ahí a renegar de la democracia como vía del cambio político dista un abismo. 

No al voto nulo. Sí a un voto crítico, cuidadoso, racional, inteligente. Eso es lo que se necesita. Y exigir a quienes piden nuestro voto que si ganan legislen para avanzar en la agenda de la democracia directa. Tal es el trabajo que nos toca hacer a los ciudadanos.

Votar o no


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Gabriela Conde 

La legitimación de un gobernante se obtiene de dos formas, por medio de una elección justa o por acciones precisas que demuestren capacidad política para gobernar.

Y para acciones aquí tenemos al presidente Felipe Calderón Hinojosa autodeclarándose el salvador de la humanidad entera por frenar una epidemia de influenza humana.

Y claro, claro, peleando con los narcotraficantes, declarando valentía para enfrentarlos; no hay propuestas concretas, no hay estrategias claras, sólo puro corazón.

Señor presidente esto no es fútbol (porque ahí sí enternece el flacuchito, gris, sin cualidades físicas, sin ninguna técnica, que corre los 90 minutos de portería a portería), su arrojo tendría que ir acompañado de planes integrales de gobierno, de respuestas a los problemas de salud, educación y de pobreza (entre otros) que vive el país.

Pero legitimarse en las urnas también está difícil porque cada vez son más los mexicanos que desencantados por el sistema político han decidido no votar o anular el sufragio, no otorgar su prorrata de poder a ningún partido.

Como sea, finalmente habrá Cámara Baja del Congreso de la Unión nueva elegido por decenas o por millones de ciudadanos. Sin embargo, más tarde o más temprano, no votar, derivará en un quiebre del proceso de elección (que sin duda debe replantearse). 

Si ya no creemos en los partidos políticos, se trata pues no sólo de votar o no, México requiere una sociedad civil organizada, participativa y exigente.

Redes de participación ciudadana que (ahora sí como en el fútbol) ya deje de ir al estadio, ya abuchee al director técnico, aporte, participe, exija hasta que las cosas cambien.

La represión, siguiente paso de Calderón: Madrazo




La represión, siguiente paso de Calderón: Madrazo
ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA, Tab., 4 de junio (apro).- El excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, advirtió que ante la creciente inconformidad social en México, Felipe Calderón podría terminar como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz: reprimiendo con el Ejército las manifestaciones de protesta.

En entrevista, luego de participar en una ceremonia por el 40 aniversario del fallecimiento de su padre, Carlos Alberto Madrazo Becerra, el priista dijo que la apreciación que tiene es que se está rompiendo el pacto federal.

"Veo que la militarización que ha hecho Calderón en el país durante estos tres años, hoy está rompiendo el marco constitucional", añadió.

El atropello a la Constitución en diferentes estados, afirmó, muestra que el presidente no respetó el pacto federal y, bajo el pretexto de combatir al crimen organizado, "se está violentando el orden legal".

Abundó:

"Y a mi me preocupa, porque esto puede llevarnos a la ilegalidad, y lo que México requiere hoy es que se respete el estado de Derecho por encima de todo. Me pregunto si el presidente Felipe Calderón va a utilizar la salida falsa, como en 1968".

En ese año, dijo, el "poder del Ejército" salió a las calles para reprimir manifestaciones contra el gobierno de Díaz Ordaz, por lo que tarde o temprano, previó, "reventará la simulación al cambio y a la transición" que Calderón representa, porque "no hay progreso en el país".

En relación con el problema del narcotráfico, el exgobernador de Tabasco recalcó que el Estado mexicano "se ha convertido en un cártel más, debido a que está protegiendo a la delincuencia oficialmente admitida".

Y presumió:

"En mi gobierno no pudo entrar el narcotráfico, se quedó en Veracruz y Chiapas, y de ahí no pasó… Hubo cero asaltos bancarios, cero secuestros".

Al referirse al proceso electoral del próximo 5 de julio, anticipó que frente al retroceso económico que hoy vive el país, Felipe Calderón y el PAN serán sancionados por el electorado, "cansado ya de la falta de resultados".

Al preguntarle si aspira a algún cargo público, Madrazo respondió:

"No estoy ni aspiro a ningún cargo. Estoy decidido a estar en mi posición como ciudadano, que fue el lugar en el que quedé después de perder la elección presidencial; ahora como ciudadano estoy mas libre, tengo mayor autonomía para militar en el partido y dar mis opiniones en torno de la vida nacional".

Tras la ceremonia que se celebró en esta ciudad por el 40 aniversario luctuoso de su padre, a la que asistió el gobernador Andrés Granier Melo y cientos de "madracistas", el excandidato presidencial criticó que del año 2000 a la fecha, los gobiernos del PAN no hayan podido construir el rumbo de México.

"Está ausente (el gobierno), falta proyecto de nación y no hay claridad hacia dónde se quiere que vaya México", dijo. Luego se puso como ejemplo al señalar que cuando gobernó Tabasco lo hizo "con mucha firmeza y estricto apego a la ley", lo que le permitió "tener un estado en paz".

Hay de libros a libros

Autor del libro La Traición, Madrazo Pintado descalificó los textos del exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino (Señal de alerta), y del empresario argentino Carlos Ahumada (Derecho de réplica).

El exdirigente panista, dijo, busca justificar el trabajo de alianzas del PAN "con las viejas prácticas", contrario a lo que se plantea en La Traición, donde se analiza la situación de México "con madurez, sin simulaciones; no descalifico, analizo".

Sobre Derecho de réplica, añadió, "no tengo mucha confianza en lo que dice. Tengo muchas reservas de lo que él (Carlos Ahumada) escribe, porque después de la publicación no ha dicho nada, como que lanzó la piedra y escondió la mano".

En ese sentido, expresó, no es creíble que el entonces gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, haya entregado a Carlos Ahumada parte de los 35 millones de pesos que, según él, le hicieron llegar, por órdenes del expresidente Carlos Salinas, para difundir los videoescándalos.

"Se me hace muy complicado imaginar al gobernador Andrade dando esos recursos, porque si por algo batallaba en ese momento el estado era por tener recursos, precisamente para terminar toda la infraestructura y obra carretera; entonces, como que no me checan varias cosas", concluyó.


Presenta PRD dos videos que evidencian el uso de recursos públicos por parte de Oralia López


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

La candidata perredista a diputada federal por el Distrito I, Maricarmen Ramírez García evidenció el uso de recursos públicos y el activismo de funcionarios estatales y municipales para persuadir a la gente para que vote a favor de la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Oralia López Hernández.

Por esos hechos, documentados en sendos videos, el PRD procederá por la vía penal y electoral en contra los responsables, con el argumento de que trastocan los principios de legalidad, imparcialidad y equidad de la contienda, además de que, en uno de los casos, se constituye en desvío de recursos públicos.

En conferencia de prensa, Ramírez García presentó dos videos de sendos actos de campaña en donde López Hernández utilizó los festejos del 10 de Mayo que realizó el ayuntamiento de Atlangatepec, que encabeza el panista José Juan Pelcastre Vázquez, así como una reunión convocada por el presidente de comunidad de Tepatlaxco, municipio de Tlaxco, Benjamín Domínguez Cortés y en la que también participó como principal activista el funcionario de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Asunción Gutiérrez Rodríguez, para promover a la candidata entre el electorado de esa demarcación.

El primero de ellos, según observó Ramírez García, se llevó a cabo el pasado 17 de mayo en Atlangatepec, en donde “bajo el pretexto de la celebración del día de las madres, quedó oculto el verdadero propósito de hacer proselitismo político a favor de López Hernández.

“El evento y los obsequios que ahí se repartieron, acompañados de propaganda panista, fueron indebidamente pagados con recursos por el ayuntamiento que deberían ser destinados al desarrollo del municipio”, dijo.

En el video que presentó sobre ese hecho, se puede advertir en un mismo escenario a la candidata panista con el edil de Atlangatepec, en donde López Hernández agradeció el apoyo de “mi amigo Juanito”, por haber reunido a aproximadamente 100 personas y se comprometió a trabajar a favor de las mujeres de ese distrito electoral y de la entidad tlaxcalteca.

Aunado a ello, Ramírez García denunció que una semana después, el 24 de mayo, “haciendo uso indebido de las instalaciones de la presidencia de comunidad de Tepatlaxco, la candidata panista realizó un acto de proselitismo en el que Asunción Gutiérrez y el presidente de comunidad asistieron e invitaron a los presentes a votar por el PAN.

En el video de ese acto, se puede reconocer al ex presidente municipal de Tlaxco y actual subsecretario de Sefoa, Asunción Gutiérrez, quien pide el voto a favor de la panista Oralia López.

“Que en nuestro municipio, si queremos que nuestro estado progrese, votemos por el PAN el 5 de julio… Van a venir otros candidatos, constitucionalmente tienen el derecho de hacer campaña, yo prefiero, claro que si les dan las despensas agárrenlas eh, si les… creo que dan hasta licuadoras, agárrenlas. Pero qué prefieren, una licuadora, que un paquete de lámina de cartón o, que una despensa. Su voto vale la ampliación del hospital, tener un hospital grande en Tlaxco, eso vale un voto, mandar a gente como en el caso de Héctor Ortiz que nos representó y nos amplió y nos inauguró el hospital o crear el Hospital del Niño (sic), en Tlaxcala. Eso es lo que tenemos que apoyar, y Oralia representa ese desarrollo y ese progreso para Tlaxcala, votemos por ella”, se escucha decir al funcionario.

En respuesta, según el video, López Hernández agradeció ese respaldó, pero hizo evidente el apoyo del funcionario estatal, especialmente, pues reveló que Asunción Gutiérrez es su coordinador de campaña en seis de los 20 municipios que conforman el Distrito I.

“Agradezco infinitamente en este caso a don Benjamín Domínguez Cortés (presidente de comunidad) quien nos ha hecho la invitación para estar esta mañana, y al señor Chón Gutiérrez, amigo nuestro, quien es el coordinador de mi campaña dentro de los seis municipios aledaños a este municipio (Tlaxco)”, manifestó la panista.

A decir de Ramírez García, “estas acciones y evidencias, además de contravenir los ejes rectores de nuestra legislación electoral, tales como la equidad e imparcialidad, demuestran la intervención del gobierno del estado para favorecer a la candidata panista y el desprecio de Héctor Ortiz Ortiz y de su grupo político por la dignidad e inteligencia de los tlaxcaltecas. Es un acto insultante, pretender comprar el voto de los ciudadanos”.

Por ello, anunció que con el respaldo de las dirigencias nacional y estatal del PRD procederá en contra de los responsables de estos actos ilícitos, así como de la candidata a fin de que sea sancionada conforme a la legislación electoral.

Además, Ramírez García exigió al IFE que “tome las cartas en el asunto y establezca en estricto apego a derecho la sanción correspondiente, porque si éstas ilegalidades no son castigadas en justa proporción a las faltas cometidas, el Consejo General del IFE sentaría un grave precedente: el violar la ley electoral no tiene consecuencias, lo cual representaría un triunfo para la impunidad”, observó.