lunes, 8 de junio de 2009

Guardería de Hermosillo: contubernio y negocio gubernamental


SILVIA NúñEZ ESQUER

HERMOSILLO, Son., 8 de junio (apro-cimac).- El polvo y el humo siempre fueron los problemas de la Y Griega. "La peste por el rastro, cuando molían los huesos, no dejaba dormir", afirman fundadoras de la colonia Y Griega, ubicada al sur de Hermosillo, donde el pasado viernes 5 murieron en un incendio 44 niñas y niños.

Instalada en terrenos ejidales, la Y Griega es una colonia de mujeres y hombres trabajadores, donde los "hoteles de paso" proliferaron y ahora forman parte del panorama urbano.

Ubicada cerca del parque industrial más grande de Hermosillo, el tránsito foráneo recorre por fuerza la periferia de la colonia, en el camino del norte al sur.

Mujeres trabajadoras de la maquila, algunas madres solteras, son quienes habitan el rumbo y, por consiguiente, quienes buscan un lugar seguro para dejar a sus hijas e hijos cuando van a trabajar.

Todavía sin pavimentar, las calles de la Y Griega acogen bodegas, talleres y parqueaderos de traileres. Las refaccionarias de transporte rudo son el panorama común.

En colindancia con el Periférico Sur, donde hace 30 años terminaba la ciudad, la Y Griega se recordará desde hoy como el sitio de la peor tragedia conocida en el país por la cantidad de muertes evitables de niñas y niños.

Las guarderías del panismo

Apenas a las 12:00 horas del pasado viernes, al presentar su libro El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri decía del gobernador Eduardo Bours Castello: "Es llamado el Hood Robin, porque le roba a los pobres para darle a los ricos".

Tres horas después, la locura del infierno confirmaría parte de esto. La guardería-bodega incendiada pertenece al sistema de estancias infantiles concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los dueños, emparentados con Felipe Calderón y con la familia Bours Castelo, se han beneficiado del sistema que paga aproximadamente 700 pesos mensuales por cada niña o niño inscrito en estas guarderías.

Aunque no es la primera vez que muere un niño en una de las guarderías del sistema Sedesol, es ésta la más impactante, por la cantidad de fallecidos, 44 hasta el momento.

La forma vertiginosa en que se revelaron las condiciones en que se otorgan permisos sin salvaguardar la integridad de los usuarios, tiene en la mira a las instituciones que permiten operar a un centro con más de 100 personas indefensas y con las mínimas condiciones de seguridad que respondan de manera óptima a los posibles riesgos.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud, Protección Civil, el Ayuntamiento de Hermosillo, el gobierno del estado, Sedesol e IMSS han dicho que la guardería ABC, subrogada del IMSS, contaba con todas las condiciones adecuadas para operar, incluidos los permisos necesarios.

No obstante, han callado a las preguntas: ¿Por qué sólo había una puerta angosta supuestamente de emergencia, cuyo sistema eléctrico impidió que se abriera rápido? ¿Por qué la guardería opera a menos de una cuadra de una gasolinera, que por cierto los vecinos se opusieron a su instalación?

Y más: ¿Quiénes son los responsables de otorgar los permisos? ¿Qué hacía la guardería ubicada pared con pared con una bodega donde se guardaba combustible, en la cual empezó el incendio? Bodega que, por cierto, es de la Secretaría de Hacienda.

Las respuestas apuntan a la irresponsabilidad para beneficiar a ciertas personas, a costa de la población pobre. El sector de la Y Griega es periférico a la ciudad. Es un paso de transporte pesado. En ella hay bodegas, almacenes, refaccionarias…

La guardería misma, hasta hace unos años, se utilizaba como bodega de un comercio que vende muebles en abonos, llamada Citlali. Por eso su pared es compartida con otros almacenes. La adecuación para guardería no cubrió los mínimos requerimientos para ser utilizada como estancia infantil.

El propio alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, informó que en 2001 el edificio donde se instaló la guardería ABC obtuvo el permiso de uso de suelo como "mixto", por lo que puede operar como vivienda o como comercio.

Tal era, al parecer, el significado que tenía la guardería: un negocio en donde se optimizaron gastos para hacerlo más redituable, a costa de vidas humanas.

Sin patio, sin ventanas y con sólo una puerta de emergencia, cuyo sistema eléctrico ante la emergencia se resistió a abrirse, reflejan el horror de descubrir la negligencia de los gobiernos de los tres niveles, que manejan las guarderías como un sistema de franquicias concesionadas a sus familiares y allegados.

Normas oficiales ignoradas

La NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores de edad y adultos mayores, define que son necesarias puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación, lo que contradice la realidad de la guardería ABC.

También especifica que en muros no se deben utilizar materiales inflamables o que produzcan gases y humos tóxicos. En la guardería ABC su techo de lámina estaba recubierto de poliuretano, altamente inflamable, que en segundos se convirtió en una lluvia de fuego que cayó sobre los niños.

Por su parte, la norma que reglamenta las estancias infantiles del IMSS, dice que el personal de la guardería deberá vigilar permanentemente que no existan al alcance de niños y niñas factores de riesgo que afecten su integridad física.

Esto no pudo cumplirse, ya que sólo se toma en cuenta el interior del inmueble, más no los inmuebles contiguos de los que sólo los separa una pared. Además, se indica que se deberá cumplir con lo determinado en el programa de Protección Civil de cada entidad.

El reglamento de la Ley de Protección Civil de Sonora dice que el "agente destructivo de origen químico-tecnológico" son los fenómenos perturbadores generados por la acción violenta derivada de la interacción molecular o nuclear de diferentes sustancias, ligados al desarrollo industrial y tecnológico, y afecta principalmente a las grandes concentraciones humanas e industriales; son fenómenos destructivos, tales como incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas y radiaciones.

De igual forma, define "análisis de riesgo" como la técnica que, con base en el estudio de las condiciones físicas de un edificio u obra, de sus contenidos y sus ocupantes, determina el nivel de peligro o exposición a emergencias, siniestros o desastres del mismo, así como las probables afectaciones externas a la población, sus bienes, entorno e instalaciones vecinas.

En la guardería ABC se ha jugado con esto. El director de Protección Civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, admitió que la última revisión y práctica de simulacro de evacuación se realizó en junio de 2008, pese a que la ley en esa materia señala que debe hacerse por lo menos cada seis meses.

El "riesgo inminente", en tanto, se define como la probabilidad de que se produzca un daño, originado por un agente destructivo en forma inmediata o en un plazo tan breve, que no permita la imposición de medidas correctivas, de tal manera que amenace con un siniestro, emergencia, desastre o acción susceptible de causar daño o perjuicio a las personas en su integridad, vida, sus bienes y entorno.

También dice que las unidades internas de Protección Civil deberán "identificar los peligros internos y externos a los que están expuestos los inmuebles y realizar el análisis de riesgo correspondiente".

Para los efectos del Artículo 37 de la mencionada ley, se entenderá que tiene capacidad de afluencia masiva cualquier inmueble o edificación que por sus dimensiones pueda recibir o contener a 50 o más personas o que en el mismo, durante un periodo de 24 horas, circule ese mismo número de individuos, donde se incluirán las personas que trabajen en el lugar. Y en la guardería había 176 niños, más el personal.

Se considerarán como instalaciones, áreas y ocupaciones de alto riesgo, aquellas en las que se "almacenen o distribuyan gases o líquidos inflamables o combustibles". En el caso de la guardería ABC era como si el combustible estuviera en el mismo edificio, puesto que los separaba de él sólo una pared.

Todas las disposiciones de la Ley de Protección Civil de Sonora están hechas bajo el supuesto de una edificación normal, no de una bodega adaptada para guardería.

Corresponsabilidad del gobierno estatal

En agosto de 2006, el gobierno de Sonora dio a conocer, sin más explicación, que los centros de desarrollo infantil Fernanda Luken de Obregón y Beatriz Velazco de Alemán, operados por el DIF estatal, cerraban sus puertas, para dar paso a la operación de 28 "casas de apoyo", servicio prestado por particulares en casas dispersas por la ciudad.

Los nuevos centros de cuidado de niñas y niños, con la vieja técnica de "cuidar niños", dieron al traste con la profesionalización que se había logrado a partir de los años setenta, al crecer el sistema de centros de desarrollo infantil.

Poco después se dio a conocer que también el centro de desarrollo infantil de la colonia Adolfo de la Huerta, del DIF, cerraba sus puertas a las niñas y los niños, dejando así a cerca de 900 de ellos a la deriva.

Muchas de las madres trabajadoras regresaron a la incertidumbre de dónde dejar a sus hijos, por lo que muchas optaron por dejarlos en las casas de apoyo, sin ningún tipo de certificación que garantizara un cuidado profesional.

Otras tantas vieron como una oportunidad, con más tranquilidad, el ingresar a sus pequeños en las guarderías del IMSS, pues suponían que estarían mejor supervisadas.

Según el director del IMSS en Sonora, hoy existen 88 guarderías, de las cuales 79 están dentro del esquema de subrogación y sólo nueve bajo el régimen ordinario.

Ante ello, el gobierno del estado nunca dio una explicación a la sociedad, y los centros se convirtieron en oficinas, con lo que se abonó al desastre que el viernes pasado conmovió al mundo.

Crimen de Estado, violación de normas


Irónicamente, el objetivo del programa de estancias infantiles de Sedesol establece que busca disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que la jefatura de una familia con niñas o niños de entre uno y 2 años 11 meses de edad recae en una madre trabajadora o padre solo, así como de los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos en el momento de solicitar el apoyo, aumentando las posibilidades de éstos de participar en el mercado laboral.

Así mismo, en la modalidad de apoyo a madres y padres trabajadores, en los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos, con al menos un niño o niña de uno a 2 años 11 meses de edad, en los que las madres o padres o principales cuidadoras trabajan o están buscando trabajo y no tienen acceso a servicios de guardería o cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Establecidas por este programa, las guarderías del IMSS dan servicio directamente a la población de menores ingresos. Para ser usuaria de estas guarderías, la persona solicitante deberá estar en condiciones de pobreza, y que la guardería o estancia infantil esté ubicada en una zona de alta concentración de pobreza o marginada.

Los niveles de ingreso de las usuarias parecen directamente relacionados con el escaso nivel de atención a la organización y prestación del servicio que, más lejos del beneficio, se tornó en tragedia.

Por eso las palabras del director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, sobre la supuesta revisión que se hizo a la guardería ABC –que "cumplía con todos los requisitos", el pasado 26 de mayo–, resultaron un insulto para la irritada población hermosillense.

Socias y socios del poder

La subrogación, como forma de eludir responsabilidades para con las mujeres trabajadoras, y negocio redituable para las familias adineradas, no pudo, sin embargo, ocultar la identidad de socias y socios dueños de esta guardería ABC.

Al dar a conocer públicamente sus nombres a través de un comunicado del gobierno del estado y luego en diarios locales y hasta en un video en Youtube, se reveló que los dueños son prominentes sonorenses no sólo por su posición económica, sino también por sus nexos políticos con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y de Eduardo Bours, gobernador de la entidad.

Como lo dio a conocer ayer el Registro Público de la Propiedad en Sonora, son dueños Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa (según la prensa local) del subsecretario de Ganadería del gobierno sonorense, Alfonso Escalante Hoeffer, quien es cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, otro famoso empresario en la entidad, muy cercano al gobernador Eduardo Bours y a su hermano Ricardo.

También aparece como dueña Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien sería sobrina de Margarita Zavala.

Según medios locales, Altagracia es hija del empresario Roberto Gómez del Campo, dueño de empresas vinculadas con la atención a la niñez, como el patronato La Burbuja y el Museo del Niño en la entidad, y tío directo de la esposa de Felipe Calderón.

Por otro lado, la madre de Altagracia Gómez figura como representante legal de la Sociedad de Damas de la Caridad IAP (Casa San Vicente), que alberga a indigentes enfermos de tuberculosis.

En el Registro Público de la Propiedad se nombró también a Gildardo Francisco Urquides Serrano, empresario del ramo turístico, secretario de Finanzas del PRI estatal e integrante del Consejo Consultivo del Infonavit.

No era ésta, sin embargo, la única guardería que opera esa razón social, hay más en el estado con el mismo esquema: habilitar bodegones, pues resulta más económico que hacer una nueva construcción con todas las especificaciones de funcionalidad y seguridad.

Ante tales evidencias, el mejor homenaje que pudieran tener las niñas y niños fallecidos es la aplicación de la justicia a los responsables de que una doctora gritara, ante madres y padres afligidos: "Tenemos una niña sin identificar, que tiene sus uñitas pintadas de verde".


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Video: Repudio al Pelele en Bellas Artes 7 junio 2009








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

El Pelele se pone "de a pechito" con la Resistencia Creativa



7 de junio de 2009. Como cada domingo, la Resistencia Creativa realizó su asamblea en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México, en esta ocasión el tema fue el voto cruzado que se deberá llevar a cabo en los distintos distritos electorales, ya que como en Iztapalapa, los candidatos obradoristas al Congreso de la Unión están postulados por los Partidos del Trabajo y Convergencia, mientras que la candidata a Jefa Delegacional está postulada por el PRD.

De esta forma transcurría la asamblea cuando de pronto dos compañeros dieron la voz de alarma de que en el Palacio de Bellas Artes, aledaño al Hemiciclo a Juárez, se encontraba el Espurio Calderón, así que en menos de 1 minuto los activistas se encontraban frente a las puertas de Bellas Artes gritándole a Calderón ¡Espurio!, ¡Este es el Pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo Espurio Calderón!, y por supuesto ¡Es un Honor estar con Obrador!



En esta ocasión no había vallas ni cerco militar, ni policías federales o del Distrito Federal que evitaran que los activistas se acercaran a las puertas del Palacio de Bellas Artes, además de que los escasos elementos del Estado Mayor Presidencial que se encontraban al interior del recinto se tardaron unos minutos en reaccionar y cerrar las puertas de Bellas Artes.

Asimismo, debido a que la presencia del pelele era con motivo de montar guardia ante el féretro del escritor Alejandro Rossi, obviamente dentro del Palacio de Bellas Artes se tenía que guardar el debido silencio, por lo que a diferencia de otras veces el EMP no puedo poner su sonido con música de cantina para apagar los gritos de los resistentes, por lo tanto, el Usurpador no tuvo más remedio que escuchar enmudecido y encabronado, las consignas de los renegados.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://www.resistenciacreativadf.blogspot.com

Carmen Aristegui Noticias MVS 8 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

A Calderón le costó un trabajal anular nuestro voto en el 2006, por qué le vamos a dar el gusto ahora de anularlo nosotros: El Fisgón



6 de junio del 2009. En el parque El Pipila se reinauguró el Círculo de Estudios Sangre de la Tierra, el cual se encuentra cerca del Metro Chabacano de la Ciudad de México. Para este evento y como ya es costumbre, el banderazo lo dio el caricaturista de la Jornada Rafael Barajas El Fisgón, quien habló sobre la importancia de votar para lograr un cambio en la vida política de México.


Fue importante que el maestro Rafael Barajas se refiriera a la llamada contra campaña del voto blanco, pues quienes se encuentran promoviendo el abstencionismo son exfuncionarios del gobierno de Vicente Fox e incluso un primo de Felipe Calderón, así que una vez más queda claro que la derecha está manipulando a la sociedad mexicana para que den la espalda a la izquierda progresista, representada por Andrés Manuel López Obrador.


Como bien dijera El Fisgón, a Calderón que usurpó la Presidencia de la República, poco le importa que la gente sancione a los partidos políticos con el abstencionismo, antes bien le beneficia pues la apatía de la ciudadanía le permitirá imponer medidas impopulares como el IVA a alimentos y medicinas y la militarización total del territorio mexicano.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://redesuniversitarias.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Recortó Hacienda $268 millones al presupuesto aprobado a Sedeso para guarderías y estancias

  • Los recursos ya habían sido avalados por la Cámara de Diputados, informa la ASF
  • El programa buscaba apoyar a madres trabajadoras; se ignora el destino del dinero descontado

Enrique Méndez/La Jornada/8 de junio de 2009.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un recorte por 268 millones de pesos al presupuesto que la Cámara de Diputados había aprobado para el programa de guarderías y estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para apoyar a madres trabajadoras, pero el órgano fiscalizador no dio seguimiento ni preguntó a la dependencia en qué utilizó dichos recursos.

Como parte de la revisión de la cuenta pública del primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la ASF explicó que dicho programa contaba con mil millones de pesos, por lo que el recorte fue de poco más de una cuarta parte de los recursos aprobados por los legisladores.

Además, encontró inconsistencias en las reglas de operación, en el programa de registro de los menores, así como en los expedientes de éstos y los pagos a guarderías y estancias.

La disminución en las asignaciones a dicho programa se hicieron a pesar de que está definido como prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y está enfocado a atender a las madres que trabajan, y que constituyen ya 35.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Así, el objetivo del programa es "desarrollar servicios con enfoque de género que permitan la conciliación entre la vida laboral y familiar para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus hijos e hijas (y) en este marco, el servicio de guarderías y estancias infantiles es un instrumento que da respuesta oportuna y efectiva a la población femenina trabajadora".

Los apoyos en este programa se dividen en tres rubros: a cada madre o padre sin servicios de guardería, se le otorga un subsidio de 700 pesos, que se paga directamente a las estancias, por cada hijo de entre un año y 2 años 11 meses; de 35 mil pesos a los particulares que quieran establecer una estancia, y de mil pesos para la compra de terminales electrónicas de registro de asistencia y salida de los menores.

Para ello, la Cámara autorizó un presupuesto a la Actividad Prioritaria S174, Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras por mil millones de pesos y, durante el ejercicio, Hacienda lo modificó con ampliaciones internas y externas con 2 mil 287 millones 568 mil 600, pero al cierre le quitó 2 mil 556 millones 200 mil 100 pesos, con lo que el monto total quedó en 731 millones 368 mil 500 pesos.



La modificación, explicó la ASF, se sustentó, registró y autorizó en el Módulo de Adecuación Presupuestaria del Sistema para el Proceso Integral de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, los auditores no abundaron en su investigación, al no preguntar el destino de los recursos que se recortaron a dicho programa.

Además, entre las irregularidades que se detectaron está la tardanza en la aplicación de las tarjetas para registro electrónico de asistencia, pues la oficialía mayor de la Sedeso tardó 17 meses, de febrero de 2007 a julio de 2008, en realizar un estudio comercial sobre el costo de las máquinas y, una vez que se determinó su inviabilidad, la misma oficina pidió que el registro se hiciera mediante la huella digital de los infantes e inició un nuevo estudio en agosto pasado.

Ello propició que la auditoría detectara que en la lista de asistencia había firmas de padres que habían recogido a sus hijos, pero éstos aún se encontraban dentro. "Lo anterior demuestra que un sistema de lectura de huella digital es de los mecanismos más viables y que es prioritaria la implementación de un sistema que permita que se lleve un control de asistencias que respalde el pago de los apoyos de un servicio realmente proporcionado".

También halló que en visitas a guarderías del Distrito Federal y del estado de Hidalgo, no se encontraron los archivos de 116 niños que supuestamente estaban inscritos y por los que la dependencia había pagado el apoyo mensual de 700 pesos, por lo que recomendó a la secretaría "fortalecer los mecanismos de supervisión de expedientes".

El Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps, otorga contratos a 12 de sus Familiares contratos en Pemex por mil 6 años.

México D F a de junio de 2009.

Boletín 32: Democracia Sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

El colmo del poder y la corrupción, Romero Deschamps tiene familiares en PEMEX, gozando privilegios increíbles.

Se sabe por los medios de comunicación que Romero Deschamps, cuando menos tiene 12 familiares trabajando en PEMEX, los cuales gozan de sueldos y condiciones de trabajo increíbles.

Los Familiares de Romero gozan de privilegios extralimitados en su contratación laboral, a partir del 26 de junio de 1994 los contratos de 12 familiares de Romero fueron modificados ahora el vencimiento de los mismos es hasta el 31 de diciembre de 2,999. Prácticamente un contrato por más de mil años, desde luego que es hereditario, de tal forma que está asegurando cuando menos a 15 generaciones de su familia. Con las mismas prerrogativas y facultades que ahora tienen.

En ese contexto en necesario señalar que en los hechos a los trabajadores transitorios los charros les venden los contratos de 28 y 36 días. La comparación es abismal. Mientras los familiares de Romero tienen contratos por mil años, a los trabajadores eventuales les vende los contratos por unos cuantos días. Además de que lucrar con el trabajo es un delito grave.

Este tipo de acciones no tiene nombre. Es el colmo de la corrupción, en que cabeza cabe otorgar un contrato con duración por mil años cuando el nivel medio de vida de los mexicanos no va más allá de los 70 años, más aún el tiempo laboral no va más allá de los 30 años. Se señala que este tipo de contratos son hereditarios, de ser así en cada contrato por lo menos podrían trabajar 33 personas de manera consecutiva, cada una 30 años. Esto en verdad es inaudito, insólito.

Por otro lado está la sinvergüenza, de vender el trabajo por parte del charro Carlos Antonio Romero deschamps. No es posible que a los trabajadores eventuales de PEMEX se les vendan los contratos temporales o vacaciones de 28 y 36 días. Mientras que a sus familiares les otorgué contratos por mil 6 años.

Los familiares de Romero también gozan de comisiones en el extranjero, permisos para ausentarse por un año, además de que no están obligados por sus contratos a presentarse a laborar. No tienen horarios de trabajo y tienen la facultad de cobrar sin presentarse a trabajar, ya que se les asignan comisiones sindicales.

De tal forma que en los registros de la sección 24 de Salamanca Gto. Del STPRM señalan que María Esther Romero Deschamps, Nora Estela Deschamps Contreras, Silvia Nereida Deschamps Contreras, Roberto González Romero, Guadalupe Lidia Durán Limas, Alvaro Durán Limas, Armida Deschamps Durán, Víctor Hugo Deschamps Lugo, Ricardo Deschamps Morán, Alvaro Durán López, Víctor Deschamps Durán y María Eugenia Durán López ingresaron a laborar en la refinería entre 1980 y 1990, pero en 1994 se les otorgaron plazas con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2,999.

Por tal motivo los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, le solicitamos a las autoridades federales a que se investigue este tipo de actos delictivos y corruptivos y se castigue a los responsables.

Hay cosas increíbles en este País. Las cuales no se pueden explicar sin la existencia de los actos corruptivos y delictivos que desde el poder manejan los denominados delincuentes de cuello blanco. Pero en este caso Romero ya se paso de tueste y bajo el amparo de los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y de Calderón. Ha hecho lo que ha querido en la industria petrolera y en el STPRM, ha robado a manos llenas tanto a la empresa, al sindicato a los trabajadores petroleros y a la nación.

A manera de conclusión:

Aunado a todo lo anterior en estos momentos Deschamps, tiene que librar un litigio en donde debe de comprobar que su última reelección está con forme a derecho. Lo cual no es así ya que contamos con todas las pruebas que señalan que Romero violo los estatutos del gremio petrolero y la normatividad legal en la materia, en su cuarta reelección.

Por tal motivo estamos solicitando que las autoridades competentes revisen este caso y se aplique la ley conforme a derecho.

También estamos exigiendo la destitución de Javier Lozano Alarcón de la STPS por mantener una posición parcial a favor de Romero y hacer declaraciones absurdas en contra de los trabajadores democráticos de PEMEX. Así mismo lo responsabilizamos de los conflictos intersindicales que se generen en el STPRM, por la falta de aplicación de la justicia.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, aquí le presentamos otro acto delictivo y corruptivo en donde el charro Carlos Antonio Romero Deschamps está directamente involucrado. Le recordamos que hasta el momento no hemos visto ningún tipo de combate a la corrupción y ha la impunidad en el STPRM. En ese sentido le solicitamos que de instrucciones para que se investiguen los hechos que aquí le presentamos y se aplique la ley conforme a derecho.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.
Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Libertad de expresión, ignorada por el poder, reclama Radio Ñomndaa

La diputada priísta Rocha Ramírez, principal enemiga de La palabra del agua

Fuente: La Jornada de Guerrero


Gobiernos crean radiodifusoras para informar a su conveniencia, recrimina Valtierra

CITLAL GILES SANCHEZ

Para las radiodifusoras comunitarias del estado, la libertad de expresión no existe, “es ignorada” por los gobiernos estatal y municipal, instancias que incluso crean emisoras que responden sólo a los intereses oficiales, denunció el fundador de Radio Ñomndaa La palabra del agua, David Valtierra, quien señaló que la ex alcaldesa priísta de Xochistlahuaca y actual diputada local, Aceadeth Rocha Ramírez, impulsó –sin contar con los permisos– la radio La voz indígena de Xochistlahuaca, para “desinformar” de lo que realmente sucede en las comunidades.

Radio Ñomndaa fue fundada en diciembre de 2001 por David Valtierra, para defender los derechos indígenas y hacer reflexionar a los amuzgos sobre el autoritarismo y la violencia ejercida desde los gobiernos municipales y los caciques priístas.

La radio comunitaria es independiente de partidos políticos y credos religiosos, y defiende el derecho a la libre expresión de las ideas, garantías que a la fecha les han sido negadas, acusa Valtierra en un informe publicado en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Aunque el derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue incluido en la Agenda estatal para el desarrollo y la autonomía de los pueblos indígenas de Guerrero, la entidad “sigue siendo uno de los estados con menor reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas”.

Lo que se transmite en La palabra del agua, detalla Valtierra, es la historia de marginación en la que viven sus pueblos, su lucha y aspiraciones de libertad, “realizamos denuncias de violaciones a derechos humanos y colectivos, damos información de algunos hechos que suceden a nivel mundial o en nuestro país, provocamos reflexión en torno a los retos que tenemos como pueblo, mexicanos y seres humanos, proponemos e impulsamos alternativas en torno a las problemáticas que vivimos, nos solidarizamos con luchas hermanas”.

Las mujeres –agregó- tienen el programa Mujeres de Xochistlahuaca, en el que tratan temas de salud reproductiva, derechos y problemas intrafamiliares.

Las transmisiones son en ñomndaa (amuzgo) y en español y son un instrumento de comunicación entre las comunidades aisladas geográficamente, generando con ello aceptación entre la población, independientemente de las diferencias políticas.

Sin embargo, el impacto de Radio Ñomndaa causó que a principios del año pasado, la diputada Rocha Ramírez impulsara La voz indígena de Xochistlahuaca, una nueva emisora, para “combatir a Radio Ñomndaa; opera sin permiso y es la voz y los intereses de los de arriba. Divulga los logros y programas del gobierno, el comercio. Es la manipulación mediática, por su nombre y por ser utilizada para desinformar de lo que sucede en las comunidades. Representa la invasión de nuestra frecuencia, tiene más potencia e invade nuestra señal, y es el menosprecio a nuestras manifestaciones culturales”.

Valtierra denunció que la nula libertad de expresión ha sido tal en Guerrero que el 10 de julio del año pasado 40 policías, entre federales y estatales, así como funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), intentaron clausurar la radiodifusora, argumentando que no contaba con permiso.

Y aunque en ocasiones anteriores la radio sufrió difamaciones, agresiones e intimidaciones, en las que participó el Ejército, más de 200 indígenas se movilizaron para impedir que la clausura se llevara a cabo.

Actualmente, dijo Valtierra, el gobierno federal ofrece el permiso para transmitir, “a fin de que transmitamos acciones políticas y electorales”, lo cual, aseguró, no permitirán, “ni el sometimiento o cooptación a la libertad de palabra de los pueblos”.

Entre los retos está lograr que la señal de Radio Ñomndaa llegue a todas las comunidades de la región, así como mejorar la página de Internet y la transmisión por ese medio, pues admitió es inestable por las fallas en la línea telefónica.

Sin respetar su palabra, políticos atentan ahora contra el Parque Metropolitano

A pesar de las agresiones aún se puede salvar 80% del proyecto: Octavio Velasco

Fuente: La Jornada de Jalisco


Funcionarios quieren construir estadios en áreas verdes basados en que están secas, criticó

RAUL TORRES

“No se puede sacrificar a todos los habitantes de la Zona Metropolitana, ya que los beneficios que dicho espacio de área verde aportarían serían para todos. El parque no debe reducirse, por lo que yo me pronuncio en contra de que se entregue”, señalaba en 1998 el entonces diputado federal por el PAN, Emilio González Márquez, al referirse a la intención de la Universidad Panamericana por adquirir un predio dentro del Parque Metropolitano. Hoy, a 23 años de que este espacio fuera planeado por el ingeniero Octavio Velasco Ruvalcaba, a 19 años de que se aprobara en el Congreso del estado el decreto para expropiar el terreno donde se haría el parque, y a media administración de González Márquez como gobernador, el Metropolitano no se ha concluido de acuerdo con el proyecto original y sobre él se cierne nuevamente la intención de recortarle terreno a favor de la construcción de uno de los escenarios para los Juegos Panamericanos 2011.

Tras la expropiación, en 1990, de 124 hectáreas del ejido Jocotán para destinarlas a la construcción del Parque Metropolitano, en 1993 el proyecto fue avalado por el Colegio de Ingenieros, el gobierno del estado, los vecinos de la estancia, académicos de la UdeG y diversos organismos civiles.

Así comenzaron los trabajos de limpieza del terreno, recuerda Velasco Ruvalcaba, quien asegura que entonces se sacaron alrededor de 60 mil metros cúbicos de basura y se trasplantaron más de 6 mil árboles fresnos y eucaliptos adultos provenientes de zonas donde se construían nodos viales o se modificaba la ciudad, como Patria y Vallarta, la explanada del templo Expiatorio o la avenida Javier Mina, donde se construía la segunda línea del tren ligero.

En el plan original nunca se contemplaron centros comerciales o zonas de bares y discotecas, indica el ingeniero Velasco, pero de entre sus cajones saca un documento elaborado durante la administración de Carlos Rivera Aceves y firmado por Fidejal, donde consta que la administración estatal de entonces modificó el proyecto e introdujo una visión mercantil para el metropolitano. “Se proyectaban parques de diversiones, bares y cantinas”. Oponerse a ese plan le costó a Octavio Velasco el puesto al frente del proyecto del parque.

Más adelante vinieron las presiones externas de diversas instituciones para intentar hacerse de terrenos dentro del parque. Velasco hace el recuento: en 1998 fue la Universidad Panamericana la que pidió tres hectáreas, que finalmente se le negaron; en mayo de 1999 se propuso que ahí se hiciera el Museo del Niño e incluso se proyectó ahí; también ahí se intentó hacer el Museo de Arte Contemporáneo, pero todos esos proyectos lograron detenerse.

Sin embargo, en 1999, durante la administración de Alberto Cárdenas Jiménez, “de forma que aún nadie explica” se vendieron 11 hectáreas del parque para desarrollo inmobiliario y el proyecto original se quedó sin una gran parte de la zona que estaba destinada para que las familias de la ciudad pudieran pasar un día de campo con todos los servicios.

El proyecto

El Parque Metropolitano diseñado por Octavio Velasco Ruvalcaba está dividido en tres secciones, cruzadas por una avenida para vincularlo con la ciudad. La primera es la destinada a la convivencia familiar y en ella se planeó colocar 16 óvalos con 20 espacios para familias en cada uno, zona de servicios y canchas de futbol y volibol informales para poder moverlas y permitir la recuperación del césped.

La segunda sección estaría destinada para una cancha de golf pública, mientras que la tercera sección incluiría pistas para hacer ciclismo y caminar. Es justamente en esta tercera sección donde ya se construye el estadio de tenis para los Panamericanos y se planea edificar el complejo acuático.

A este respecto, Velasco Ruvalcaba recuerda que en diciembre de 1995 el entonces director general del Code, Agustín Moreno Verduzco, se pronunció por respetar el proyecto original del parque y por ello cuestiona que hoy sea el mismo Code el que promueve la construcción de estadios dentro de él.

“Existen funcionarios que sostienen que no se mutilará el parque, ya que no se emplearán áreas verdes en la construcción de los estadios, claro está que se pretende construir en las áreas que no están verdes, porque no las riegan. Con ese criterio si se deja de regar el parque de la Revolución, también sería susceptible a la construcción de estadios”, indica.

En su opinión, aún se puede llevar a buen término el proyecto original hasta en un 80 por ciento, por lo que hace un llamado a que se respete este predio y se contemple construir los estadios en zonas de la ciudad que necesitan más de este tipo de proyectos para impulsar su desarrollo, como el Parque de la Solidaridad.

“Proponemos con las ventajas que esto significa, que se retome el proyecto original, con las adecuaciones necesarias, en virtud de la parcial mutilación de la que ya fue objeto. De esta forma se aprovecharían al 100 por ciento los trabajos y las erogaciones que se efectuaron con anterioridad, que son bastante considerables, ya que actualizando valores a la fecha, las acciones realizadas superan los 30 millones de pesos. Además de que hay más de 5 mil árboles en franca recuperación y que fueron sembrados de acuerdo con el proyecto original”, concluyó.

Video Co-propietarios guardería incendiada, tíos de Margarita Zavala

[miilenio.gif]


Gracias a Carlos Santillan por el video


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Dinero

  • Picudos, los dueños de la guardería de Hermosillo
  • Cualquier responsabilidad será tapada
  • Cloruro de sodio

Enrique Galván Ochoa/La Jornada/8 de junio de 2008.


icente Fox nombró a Santiago Levy en el cargo de director general del IMSS el mismo día que tomó posesión, el primero de diciembre de 2000. Había estado al servicio del PRI como subsecretario de Hacienda y era –sigue siendo– un tecnócrata que puede servir a cualquier gobierno. Fox y Levy emprendieron el desmantelamiento y privatización del instituto. Servicios que venía prestando a sus asegurados y trabajadores fueron transferidos al sector privado, al amparo de una de las banderas favoritas del neoliberalismo: en manos de empresarios privados todo funciona como relojito. En 2001, Levy ya se había encarrerado en una de las modalidades del outsourcing: la subrogación de servicios. Uno de los favorecidos fue el grupo de picudos que en 2001 recibió el contrato para operar la guardería ABC, de Hermosillo, en donde hasta ayer por la tarde habían muerto 41 niños y 12 permanecían sumamente graves. El viernes estalló un incendio en una bodega que ocupaba –improvisadamente, a fin de recibir el contrato–, en la que se encontraban alrededor de 140 menores.

Negocios fatales

Entre los favorecidos del negocio, según datos el Registro Público de la Propiedad de Sonora, se encuentran conocidos socialités del pripanismo regional: el empresario turístico Gildardo Francisco Urquides Serrano –participante activo del proyecto México 2030, del calderonismo–, Sandra Lucía Téllez Nieves y Matilde Gómez del Campo Tonella. Esta última, de acuerdo con los medios locales de información, es tía política de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. También está emparentada con el gobernador Eduardo Tours. La versión no ha sido desmentida.

Responsabilidades

El recientemente designado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, llegó a Hermosillo a tapar responsabilidades. Confirmó que la guardería ABC, subrogada al IMSS, fue concesionada desde 2001 y el contrato estará vigente hasta el último día de este 2009. En Sonora hay 88 guarderías, 79 dentro del esquema de subrogación y sólo 11 operan bajo el régimen ordinario, lo que habla de la eficacia de su desmantelamiento. "La última evaluación que se hizo a esta guardería fue el 26 de mayo (¡qué casualidad, hace dos semanas!) y se cumplió con todos los requisitos (de seguridad)", explicó en conferencia de prensa. "Esto es (se verificó), que existieran los señalamientos, que existiera una ruta de evacuación, que existiera una salida de emergencia, que existieran extinguidores (sic) cargados, es decir, parte de la normatividad del Seguro Social es verificar con mucho cuidado estas disposiciones". El jefe de Bomberos del municipio, Martín Lugo, difiere: aunque hay alarmas contra incendios, no se activaron porque no estaban colocadas en lugares apropiados. El siniestro, dijo, habría iniciado en una bodega contigua. La tragedia sobrevino cuando el humo entró por la losa de la parte superior a la estancia y, debido al calor, se derritió el techo falso de poliuretano, que primero empezó a despedir un gas que intoxicó a los niños y luego cayó sobre ellos. Los padres de familia tienen su propia versión: ellos mismos tuvieron que hacer agujeros en las paredes a mazazos y con sus autos para auxiliar a los menores, porque no podían abrir el acceso principal ni las supuestas puertas de emergencia. "Si acaso, tenían un extintor (...) No había salida de emergencia". La Procuraduría General de la República ya atrajo el caso a fin de que se archive convenientemente.



e@Vox Populi

Asunto: Aviacsa

La Dirección General de Aeronáutica Civil, argumentando presuntas fallas en los niveles de seguridad de nuestra flota, suspendió nuestras operaciones arbitrariamente. Ante esta situación, 2 mil 500 empleados de Aviacsa estamos temerosos de perder nuestra fuente de empleo, que es el sustento de nuestras familias. En los meses recientes la empresa ha sido hostilizada por las autoridades de la SCT, al parecer por la consigna del gobierno federal de desaparecer nuestra empresa favoreciendo a las grandes aerolíneas. ¿Cómo es posible que el "presidente del empleo" esté haciendo todo lo posible por dejarnos en el total desamparo?

Ishel Arce/Distrito Federal

Tarifas Aviacsa

R: Ya están volando otra vez mediante un amparo, sin embargo, continúan en la mira de las aerolíneas de Pedro Aspe y Miguel Alemán.

Asunto: Día del Medio Ambiente

Como saben, el 5 de junio se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente, y como parte de estos festejos se estrena el día de hoy en más de 50 países el documental Home, en YouTube. Pretende crear conciencia acerca de la situación medioambiental actual, situación que cada día empeora sin que nosotros, la humanidad, estemos modificando nuestra manera de vivir, creyendo que esto no nos afectará, ni a nosotros ni a nuestros hijos. Recomiendo ampliamente este documental europeo, filmado por cineastas franceses, narrado en español por Salma Hayek, además de que sus imágenes son excelentes y su duración es de hora y media; véanla en pantalla completa. El vínculo para acceder es: www.youtube.com/homeprojectES

Leonardo Delgado Castillo/Distrito Federal

R: Estimado Leo: nuestra celebración es más bien fúnebre. Primero los tropezones con la influenza, ahora el incendio de Hermosillo.

Asunto: tarjeta Santander

Estimado Enrique: le agradezco mucho su apoyo para la cancelación de un cargo indebido a mi tarjeta de crédito por parte de Santander, relacionado con un servicio ofrecido por Red Card. Ya aparece el abono de esa cantidad.

J. Rodríguez/Distrito Federal

R: Me da gusto, cuide su dinerito, anda muy escaso.

Asunto: FCHamoy

No soy aficionado al pambol, sin embargo, antenoche percibí todo el poder negativo de FCHamoy, el moderno Rey Sadim (Midas, al revés).

Miguel Ramírez Jáuregui/Distrito Federal

R: Qué salado está, ¿verdad? Cloruro de sodio concentrado en gotero chiquito.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Astillero

  • Días de guardar
  • Suerte panista cambia
  • Familias e hildebrandismo

Julio Hernández López/La Jornada/8 de junio de 2009.

En un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padrés, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. A las 17 horas del viernes pasado debería estar contra las cuerdas, sin defensa posible, ante las acusaciones de ser un mentiroso que en un debate le haría su opositor priísta, Alfonso Elías.

Días atrás, Padrés había hecho publicar los resultados de encuestas de opinión realizadas por la firma GEA-ISA, en las que se demostraba que el panista había remontado la desventaja de origen que tenía respecto del priísta: de 10 puntos de diferencia en favor de Elías, ahora sólo serían cinco, a un mes de la hora de las urnas y bajo el dicho político de que "caballo que alcanza, gana". Como suele hacerse en estos casos, el candidato panista dio a conocer a los medios de comunicación las pruebas metodológicas de su dicho: se había hecho una encuesta estatal de viviendas, entre el 21 y el 28 de mayo, a 2 mil 81 personas, y los resultados tenían un margen de error del 1.8 por ciento y "un 95 por ciento de confiabilidad". El priísta tenía 42 por ciento de la intención de los votantes; el panista, 37, y la candidata perredista, cuatro.

Mas todo había sido una mentira: GEA-ISA dijo oficialmente que nunca había hecho nada para el panista y que desconocía el origen de los datos difundidos. El candidato blanquiazul Padrés no tenía más camino que aguantar las etiquetas de mentiroso confirmado que el priísta le haría, y aceptar que la posibilidad de ser gobernador se diluyera escandalosamente. Pero dos horas antes del debate sucedió una desgracia infantil que hizo posponer el debate temido (ayer se hablaba de cancelarlo) y arrojó tal cantidad de odio social sobre la camarilla priísta que se ha repartido el botín público en Sonora en los años recientes (hasta en negocios menores como las guarderías públicas subrogadas a particulares) que no sólo nadie puso más atención en el tema de las mentiras demoscópicas y el debate noqueador, sino que a gran velocidad comenzó a esparcirse la versión de que iban cambiando las tendencias electorales y Padrés volvía a tener chance de ganar.

Son priístas, integrados al grupo del gobernador tricolor Eduardo Bours Castelo los principales involucrados en la tragedia de las guarderías subrogadas. Gildardo Francisco Urquídez Serrano es el secretario de finanzas del comité estatal priísta que postula como candidato a gobernador a su pariente, Alfonso Elías Serrano. Urquides forma parte del proyecto Fuerza Sonora, en especial de la subsección Fuerza Empresarial, que apoya a Elías Serrano. Pero también ha estado en reuniones con los calderonistas y su propuesta México 2030. Priísmo y panismo fundidos en la complicidad de los intereses, beneficiarios de las mieles del saqueo local y de las concesiones y los negocios arreglados con el ámbito federal (véase el Reporte Índigo y otro negocio hildebrándico, entre el IMSS y Tata Consultancy de México, con el primo Carlos Castañeda Gómez del Campo en medio). Otra de las propietarias de la guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (MMAGCT), por ejemplo, está emparentada con Margarita Zavala Gómez del Campo. El padre de MMAGCT es Roberto Gómez del Campo Laborín, quien resulta un eje de emparentamiento político entre la rama Gómez del Campo (a la que pertenece Mariana Gómez del Campo, la protegida de Margarita Zavala G. del C. en la política panista del DF) y la de los Laborín, pues también es tío de Lourdes Laborín, esposa del gobernador priísta Eduardo Bours Castelo.

En diversos foros de Internet, y en un video colocado en YouTube se asegura que la antedicha Marcia está casada con Antonio Salido, "director de infraestructura estatal del gobierno de Bours y primo de Epifanio Salido, candidato priísta a la presidencia de Hermosillo; y Gildardo Urquídez Serrano es concuño de Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería, cuñado de Ricardo Mazón (compadre de Bours) y de Juan Carlos Lam (secretario técnico de Bours), pero, además, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, dueña junto con Urquídez y la sobrina Marcia de la guardería ABC y de otras más en Hermosillo y el interior del estado".

Lo que sucedió en la capital sonorense es una combinación de las políticas depredadoras del neoliberalismo (la entrega de lo público a lo privado, para sustituir el interés social por el afán de lucro) y de la corrupción terrible que han practicado las administraciones priístas y que han superado en cinismo y voracidad los miembros de la elite panista y sus aliados electorales (Bours, en combinación con Elba Esther Gordillo, aportó cuotas de defraudación electoral en 2006). Las guarderías infantiles son un botín económico (y político, como en la Sedeso de Chepina Vázquez Mota, que puso a Lía Limón como directora de políticas sociales y entregó recursos para montar estancias infantiles a cuadros panistas; Lía, ex esposa de Luis Carlos Ugalde, ahora es candidata a diputada federal), entregado a cercanos y favoritos a los que se dan participaciones federales para que las apliquen a los programas anunciados, pero esos concesionarios, metidos en el negocio de compartir ganancias por fuera con los políticos concesionadores, "ahorran" de mil maneras para quedarse con más "ganancias" y repartir hacia las alturas o invertir en campañas electorales. Por eso se pueden ver bodegas habilitadas como guarderías, en zona explosiva, con techos de poliuretano, sin extinguidores ni salidas de emergencia, y todo es "supervisado" y aprobado por los amigos, como el negociante Karam, miembro del círculo íntimo del felipismo, habilitado como director del Seguro Social. Es la misma historia de Pasta de Conchos o del News Divine, con el mismo riesgo de impunidad y cinismo.

Y, mientras Vicente Fox se tira al pasto en su monumento a la corrupción y el egocentrismo denominado Centro Fox, junto a la gran Marta que anuncia a los mexicanos que su boda sigue en pie, gozando de La Guelaguetza que hasta allá llevó el alegre y agradecido Ulises Ruiz, ¡hasta mañana, con la salazón que continúa, y no sólo en el futbol mundialista!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿El siguiente capítulo en las "estancias" changarro de Calderón?

Gustavo Leal F.*/La Jornada/7 de junio de 2009.

En el sur de Hermosillo, Sonora, 38 bebés muertos, y 40 infantes y seis adultos hospitalizados. La guardería ABC –subrogada por el IMSS– operaba "habilitada" en una antigua nave industrial, al lado de una bodega, en un espacio de 50 por 30 metros que apenas hace tres años era una maquiladora de ropa. No tenía salidas de emergencia. No contaba con extintores. Su personal eran empleadas o maestras. Atendía a más de 200 menores de entre seis meses y cinco años; 142 estaban dentro a las 15 horas de ese 5 de junio. La peor tragedia de que se tenga registro.

Es la "calidad" del esquema de guarderías subrogadas por Genaro Borrego, Santiago Levy, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam en el IMSS de los panistas; sistemáticamente denunciado de "un peligro" para los infantes y, con Felipe Calderón, extendido electoralmente desde Los Pinos, el DIF de Margarita Zavala y la Sedeso de Lía Limón, hoy candidata del PAN a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Este esquema del IMSS panista arrancó en 2003, "urgiendo" incrementar el cupo en "22 mil lugares" y apoyado desde el Senado, que inmediatamente aprobó un proyecto de decreto –presentado por Borrego– que permite que sean operadas con subrogación y reversión.

El seguro de guarderías nació en 1973. Diez años después se estableció el esquema "participativo", donde el IMSS "capacita" y las asociaciones civiles edifican y administran. En 1995, gracias al Diagnóstico –que también elaboró Borrego–, surgió el modelo vecinal-comunitario. Una ruta de abierto retiro del instituto en la prestación directa.

El esquema vecinal-comunitario fue objeto de un intenso debate público en 2003, cuando Levy se ensañó con los prestadores del servicio, obligándolos a firmar nuevos convenios de subrogación que, con menor costo, comprometen la calidad de la atención a los infantes.

El foxismo sostenía en 2002 que el Sistema Nacional de Guarderías "favorece" la condición laboral de las madres trabajadoras, por lo que se "ampliaría" el número de lugares, conviniendo con "otros" sectores su participación. Ese año, el sistema contaba con mil 163 guarderías y 140 mil lugares.

El proyecto foxista estancó la oferta pública, legalizó el retiro operador del IMSS, castigó a los prestadores, imponiéndoles diferentes "opciones" para los "pagos mínimos" y nunca garantizó una pauta promedio de calidad.

En 2006, aunque la tasa de participación económica femenina creció, la proporción de mujeres en el total de asegurados permanecía estancada. En 2005, para más de 4 millones de mujeres aseguradas y los padres viudos o divorciados, el Sistema de Guarderías IMSS "beneficiaba" apenas a 174 mil madres y 190 mil infantes, en mil 514 unidades.

Las guarderías subrogadas pasaron de 757 a mil 374, mientras las directas eran las mismas 142 que ya existían en 2000. Pero el IMSS presumía un incremento en el número de unidades de ¡68 por ciento!

Y, ¿cómo lo lograron? Sencillo: acanallando la calidad del servicio y exponiendo a los infantes. ¡Como en Hermosillo!

Las quejas por la calidad se volvieron una norma: sospechas de maltrato infantil; desigual calificación y frecuente rotación del personal (enfermeras, maestras), ausencia de médicos, mala alimentación y difusa responsabilidad de los titulares de las guarderías o sus representantes.

Después de que el IMSS modificara unilateralmente (2003) el contrato que regula su operación (disminuyendo la cuota que pagaba por niño, lo que impactó directamente sobre la reducción de trabajadores, tipo de alimentación y horario de servicio), la Asociación Nacional de Guarderías denunció las consecuencias sobre los infantes, las cuales robusteció la "nueva normatividad" de 2005.

A partir de ese momento se les impusieron más cargas administrativas, elaboración del historial médico, realización del examen óptico, así como la adquisición de equipo de cómputo para que el IMSS lleve el control electrónico de las asistencias junto con la incorporación de tareas emergentes que facilitan al instituto cumplir con los requisitos que establece la Secretaría de Educación Pública para el nivel prescolar.

Entonces, las subrogadas entraron de lleno en la ruta de la "changarrización": mientras el costo por niño en el esquema "directo" alcanzaba 4 mil pesos promedio, en el subrogado descendía hasta 2 mil 458 pesos. Con ellos se deben cubrir todos los costos: nómina y prestaciones sociales, impuestos, cuotas obrero-patronales, insumos de alimentos, material didáctico, juguetes, renta, teléfono, luz, agua, gas, artículos de limpieza, gastos de oficina y capacitación. Bajo estas condiciones, la calidad de las subrogadas resulta una auténtica quimera.

El desajuste financiero de los prestadores se agudiza, también, porque el pago de la cuota por niño se realiza vía un anticipo de garantía de 65 por ciento; es decir, sólo mil 656 pesos; el restante 35 por ciento "depende" de que cada niño asista todos los días hábiles del mes, lo cual casi no ocurre.

Además, al "flexibilizar" los requisitos del servicio se creó un ambiente propicio a las irregularidades y hasta a los fraudes.

Pero para Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, las "restricciones en el costo niño-servicios se dan por los problemas financieros que enfrenta el IMSS".

Mientras, Karam comunica desde Sonora que "ya contactó" con cuatro funerarias locales para que reciban a los pequeños "sin costo para los padres". ¿Sin costo?

Hermosillo, la peor tragedia de que se tenga registro. ¿Quién sigue? ¿Las "estancias" electorales changarro de Calderón y Lía Limón?

* Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

La población femenina aún es ninguneada por la sociedad Fuente: La Jornada de Zacatecas Redacción Silvia Núñez Esquer “Toda la historia biológic


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Silvia Núñez Esquer

“Toda la historia biológica de la humanidad está cargada de prejuicios, principalmente de machismo”, afirmó Julio Montané Martí, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Seminario sobre Historia de la Mujer, que dio inicio el pasado miércoles.

En su exposición, el arqueólogo y coordinador del proyecto de investigación Historia de la Mujer en Sonora afirmó que hay mucha proyección de nuestras visiones actuales para explicar el pasado, y por ende, tenemos un bagaje muy grande de suposición.

El proyecto Historia de la Mujer en Sonora, con sede en el Centro INAH, tiene como objetivo general promover un mejor conocimiento sobre el papel de las féminas en diferentes periodos de la historia. El objetivo es intercambiar con otros investigadores ideas sobre la historia de la mujer, confrontar lo que uno piensa con los demás, explicó Montané.

El arqueólogo comentó que existen muy pocos estudios sobre la mujer, y más bien desde una perspectiva biográfica, aunque desde una visión sobre la importancia de las féminas en los negocios o en la vida cotidiana, pero no en la participación social de la mujer.

“Ninguneada” por la sociedad

El término “ninguneado” se refiere a que hay rechazo a todo lo que ella hace. La mujer es “buena para nada”, eso es lo que opina la sociedad, explica el académico. Es una sociedad actual donde no se le da cabida a la mujer, no tiene participación política notable y no puede luchar por sus derechos. “La mujer, tal como lo dije, es un ser transparente: no está”, enfatizó.

Interrogado sobre la participación de las féminas en las universidades y cómo, al ser mayoría, puede coexistir el fenómeno de transparencia social que utiliza en su discurso, respondió: “la mayoría en las universidades son mujeres, pero la enseñanza no es una enseñanza para mujeres”.

“Es una universidad machista, por donde le busques. Y tú no encuentras al rector dando un discurso favorable a las mujeres ni tomando en cuenta sus condiciones específicas para la academia; eso no está”, agregó.

“Tampoco hay una sociedad que busque trabajo para ellas porque ¿qué es lo que encuentras? Impartes clase en la universidad y después te encuentras a las alumnas en los supermercados de cajeras porque no hay fuentes de trabajo”, lamentó.

Y explica la trampa: “claro, aquí crearon maquiladoras para que fueran a trabajar las mujeres, pero en la actualidad han desaparecido. Y el turismo ¿qué oportunidad les da a las mujeres?: ser mucamas, secretarias y la prostitución, por supuesto, unida al turismo, porque es puro empleo de servicio, no hay inversiones creativas”.

Las féminas hay construido un “marsupio social”, concepto utilizado por el maestro Montané para referirse al sistema de condiciones que las mujeres han creado para que las y los hijos puedan sobrevivir la etapa de ausencia de autonomía.

A pesar de condiciones adversas económicas, sociales o familiares, las mujeres ayudan a sus descendientes a traspasar la etapa inicial de la vida, donde hay falta de juicio, de idea sobre el bien y el mal, y donde físicamente somos dependientes, tal como los canguros fuera del marsupio de su madre.

“Los humanos somos ‘prenatos’ como los canguros, no somos autosuficientes al nacer, requerimos terminar de formarnos fuera de la madre”, indicó, al precisar que las mujeres hasta ahora son las únicas que pueden ser madres porque tienen el cuerpo adecuado para ello y los órganos que permiten la gestación, pero ese es un fenómeno que decide cada mujer, ser o no ser madre.

“Lo que hace cada persona con su cuerpo lo determina la persona, no está predeterminado”, afirmó. No es como pasa en los países actuales de Africa, donde a las mujeres las mutilan (en referencia a la ablación), de manera que sólo sean como máquinas de gestación y no seres humanos, lamenta.

Si los humanos existimos es porque las mujeres gestan a los humanos, y hasta ahora las mujeres lo hacen con mucho cariño, porque se trata de su propia carne, convertida en un humano, y por ende, le tienen cariño.

Pero advirtió: “además, invierten mucha energía, el embarazo no es una cosa que se tiene con la pata izquierda, sino que se tiene con todo el cuerpo y con toda la conciencia, es un desgaste fisiológico muy fuerte”.

“Hay mujeres que no quieren ser madres, como hay hombres que no quieren fecundar mujeres; no es que todos lo hombres estén condenados a ser papás y las mujeres a ser mamás, es una decisión personal”, comentó Montané.

Precisó que “no basta tener condiciones para algo, es que tú decidas utilizar esas condiciones, eso es decisión propia. Yo creo que las mujeres sí deben decidir si quieren tener o no tener hijos, tal como sostienen las asociaciones de mujeres católicas, por su propia decisión, y no que te impongan”.

“No hay que imponerle nada a nadie. Porque lo peor que puedes tener es un hijo no deseado; si lo que necesitas en todo caso es tener un hijo que sí hubieras deseado, eso es la buena maternidad”, concluyó.

Durante junio se llevarán a cabo sesiones del Seminario Historia de la Mujer en Sonora los miércoles, lo que permitirá progresivamente tener un panorama más completo de la identidad sonorense por medio de la investigación, difusión y organización de actividades. Para más información se puede visitar el sitio:

http://www.historiadelamujerensonora.blogspot.com (CIMAC)

BOLETÍN No 010 "CADA UNO POR LA JUSTICIA"

Versión electrónica: http://espora.org/limeddh/spip.php?article409

CONTENIDO

Acciones y Justicia

Carta editorial de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

Protesta Cada Uno por la Justicia

Análisis y Opinión

Alto a la criminalización a nuestra compañera Lucía Morett, por Catedra Libertador Simón Bolívar.

Y un impuesto de guerra voluntario?, notas de Juan Cendales

El Parlamento Europeo se opone al TLC con Colombia por las violaciones de los derechos humanos, por Rebelión.

Diario El País decide prestarse como órgano propagandístico para la reelección de Uribe, por Patricia Rivas.

Colombia

Acusan a bananera de EE.UU de ordenar el asesinato de 57 sindicalistas colombianos, Telesur.

Las cárceles en Colombia son sitios de destrucción humana, por Camilo Raigozo.
Carta abierta a Álvaro Uribe Vélez, Observatorio para la Protección de los Defensores de DDHH.

Carta sobre los espionaje ilegales realizados por el DAS, por Plataformas de Derechos Humanos y Paz.

Retratos de Delincuentes

Luis Camilo Osorio Isaza y el paramilitarismo colombiano.

La injerencia de Luis Camilo Osorio en la política interna mexicana.

Uribe recibe premio en España en medio de protestas.

Cultura

Que les queda por probar a los jóvenes? Benedetti.

Participa en el Boletín “Cada Uno por la Justicia”

El Boletín “Cada Uno por la Justicia”, medio de comunicación de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, convoca a todos aquellos que quieran participar en la Sección “Análisis y Opinión” aportando artículos, etc.

Envíanos tus colaboraciones al siguiente correo electrónico: cadaunoporlajusticia@gmail.com

Incluir los siguientes elementos:

Título, Seudónimo o nombre del autor y correo electrónico y fecha de realización.

Los textos deberán ser entregados por correo electrónico en formato Word, con letra Arial 11 justificado.

Los artículos deberán ser de máximo 3 cuartillas.

Agradecemos su colaboración.

Se reciben colaboraciones del 1ero al 15 de cada mes.

Atentamente.

Equipo de redacción y contenido del Boletín “Cada Uno por la Justicia”

El Dr. George Tiller no tenía que morir Por Amy Goodman Escuche George Tiller no tenía que morir. Fue asesinado en una iglesia en Wichita, Kansas,


Por Amy Goodman


George Tiller no tenía que morir. Fue asesinado en una iglesia en Wichita, Kansas, el domingo. Era perseguido por realizar abortos en forma legal. Su muerte podría haber sido evitada simplemente mediante la aplicación de las leyes en vigencia. Recientemente, el presunto homicida fue visto mientras cometía actos de vandalismo contra una clínica en Kansas City, Aid for Women (Ayuda para Mujeres), en dos ocasiones. Tanto la semana anterior como el día antes del homicidio lo vieron poniendo pegamento en las cerraduras de las puertas de la clínica. El director de la clínica, que se hace llamar “Jeff Pederson” para proteger su identidad, me dijo que llamó al FBI y a la policía local en ambas oportunidades, pero el vándalo, el supuesto asesino Scott Roeder, no fue arrestado. Pederson tenía el nombre de pila de Roeder y el número de la matrícula de su auto. Tenía imágenes suyas en la cámara de seguridad de la clínica. Lo reconoció de protestas anteriores.

Pederson dijo: “La clínica estuvo cerrada el fin de semana del feriado del Día de los Caídos. Una empleada intentó ingresar a la clínica el Día de los Caídos pero no pudo. Las cerraduras tenían pegamento. Fui a ver la filmación de la cámara de seguridad y el tipo que vi en la filmación era el que había hecho lo mismo en el año 2000”. Pederson llamó a su persona de contacto en el FBI, el agente Mark Colburn. “[Colburn] dijo que la filmación no sería lo suficientemente clara, y como yo había tocado las cerraduras, había arruinado la evidencia con mi ADN. Entonces compré nuevas cámaras de video a color”.

El sábado 30 de mayo, el gerente de la clínica dijo que “Scott” volvió a atacar: “El sábado, cambié el equipo de video por uno mejor para obtener mejores imágenes. Y luego, once horas más tarde, Scott estaba vigilando a uno de mis empleados cuando regresaba de la tienda. La empleada ingresó a…había visto el auto, pero no pensó que fuera nada, ingresó al edificio y trancó la puerta. Era la única persona que estaba allí en ese momento. Pero a través de la ventana, vio a Scott salir de su vehículo, dirigirse al edificio, y parecía que iba hacia la puerta trasera. Entonces ella atravesó el edificio para llegar a la puerta trasera, y llegó allí cuando él estaba comenzando a poner pegamento en la puerta otra vez. Él la vio y salió corriendo. Ella lo siguió hasta su auto y comenzó a hablarle. Él intentó pararse delante de la matrícula del auto, pero ella retuvo el número, 225 BAB. Cuando regresó corriendo a la clínica, él le gritó: ’¡Asesina de bebés!”.

Pederson llamó a Colburn para denunciar el segundo acto de vandalismo e informarle que tenía una mejor filmación. Pederson dijo que Colburn le respondió: “El fiscal del Condado de Johnson no hará nada hasta que el Gran Jurado se reúna”. Al día siguiente, Tiller fue asesinado, presuntamente por Roeder.

Llamé al FBI de Kansas City y me puse en contacto con Colburn. De inmediató me pasó con la portavoz del FBI, Bridget Patton. Le pregunté sobre los incidentes en la clínica y por qué el sospechoso no había sido arrestado ninguna de las veces. Me respondió: “No estoy segura del período de tiempo, pero cuando ocurre un acto de vandalismo en una clínica de abortos, somos notificados del vandalismo y respondemos como corresponde”.

La práctica médica de Tiller, que incluía la realización de abortos a mujeres en estado avanzado de embarazo, provocó ira, protestas y ataques durante las varias décadas en que ejerció su profesión. Su clínica sufrió un atentado con bomba a mediados de la década del 80. Sobrevivió a un intento de homicidio en 1993, cuando fue herido de bala en ambos brazos. Bill O’Reilly del canal Fox News lo demonizó con el apodo“Tiller, el asesino de bebés”. El Doctor Tiller fue blanco de un procesamiento político por parte de un ex Fiscal General de Kansas, Phill Kline, y fue absuelto hace apenas unos meses de una acusación de delito menor por haber violado las normas del estado sobre la realización de abortos.

Scott Roeder fue arrestado el domingo, poco después del asesinato, cuando iba en su Ford Taurus. El martes, fue acusado de homicidio en primer grado.

Le pregunté a Pederson si creía que el asesinato de Tiller podría haberse evitado si las autoridades, simplemente, hubieran arrestado a Roeder luego de que cometió vandalismo contra la clínica de Kansas City. Pederson hizo una pausa y dijo: “ No lo sé… Yo no tenía la información para relacionar todo”, dijo.

Pero la Dra. Susan Robinson fue terminante. Robinson viaja a Wichita todos los meses para realizar abortos en la clínica de Tiller. Me dijo: “Entre la gente que se encarga de la seguridad de una clínica, en general se considera como verdad que si la aplicación de las leyes locales que persiguen a quienes violan la ley no es demasiado entusiasta, ni enérgica, ni cuidadosa, esas personas se vuelven cada vez más agresivas y cada vez más…se pasan del límite. Esta es una clara violación de la ley FACE. Roeder violó la ley federal en repetidas oportunidades, incluso lo sorprendieron violando la ley federal el día antes de que el Dr. Tiller fue asesinado. Y esto no debería ser pasado por alto”.

Sobre los problemas que la Clínica del Dr. Tiller afrontaba cotidianamente en relación con los opositores al aborto, la Dra. Robinson me dijo: “En Wichita, el Dr. Tiller tenía que lidiar constantemente con la misma falta de aplicación de la ley. Wichita prohibe colocar anuncios en edificios públicos. Pero permitien a los manifestantes contra el aborto poner docenas de cruces y dejarlas allí todo el día. El Dr. Tiller acudió al fiscal de la ciudad por el tema de las cruces, y se quejó de que la gente bloqueaba el acceso a la clínica. Me dijo que el fiscal de la ciudad le dijo: ’Prefiero que me demande George Tiller a que nos demanden los que se oponen al aborto’”.

La ley de Libertad de Acceso a Entradas de Clínicas, de 1994 (FACE, por sus siglas en inglés) tipifica como delito impedir el acceso o dañar las instalaciones de un servicio de salud reproductiva.

Hacer cumplir esta ley salva vidas. George Tiller será sepultado el sábado.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es co-autora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times”, recientemente publicado en edición de bolsillo.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org