martes, 9 de junio de 2009

Entrevista AMLO por el Periodista José Cárdenas






Fuente: Gobierno Legítimo

AMLO EN VIVO

>


En estos momentos AMLO en vivo desde Reynosa Tamaulipas

www.lanuevarepublica.org

Carta al Rector de la UNAM Dr. José Narro Robles entregada por Redes Universitarias

DR. JOSÉ NARRO ROBLES
RECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
P r e s e n t e

Nos dirigimos a usted, como representante de ésta, la Máxima Casa de Estudios, porque compartimos el punto de vista que ha expresado en varios foros en el sentido de invertir en la universidad pública, en la ciencia y la tecnología para abatir los graves niveles de desigualdad en el país y como la única vía para alcanzar un verdadero desarrollo nacional.

De igual manera coincidimos en la necesidad de impedir que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública reduzcan el subsidio universitario.

Como estudiantes no permitiremos que se siga golpeando a nuestra universidad ni que se limite su carácter crítico.

Estamos aquí porque creemos en una universidad de puertas abiertas donde todos los puntos de vista sean respetados y porque estamos convencidos de que hoy más que nunca se tiene que invertir en los estudiantes para evitar que miles deserten de las aulas universitarias.

Hemos venido a presentar los resultados de la Campaña por el Transporte Público Gratuito que Redes Universitarias ha promovido mediante una hoja de firmas desde el 27 de febrero de este año en 26 escuelas de la UNAM, tres unidades de la UAM e IPN. Ésta carta ha sido respaldada por 34,866 estudiantes.

Los puntos esenciales sobre los que se ha basado la Campaña son:

a) Que el Gobierno del Distrito Federal extienda los beneficios de la tarjeta “Soy joven” a los alumnos inscritos en el nivel medio superior, superior y posgrado para que puedan viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, RTP, transporte eléctrico)
b) Que la Cámara de Diputados establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado
c) Que se asegure la integridad de los alumnos en el recorrido a sus escuelas para evitar que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier tipo de violencia.

Esta Campaña es promovida exclusivamente por estudiantes universitarios y no tiene ningún fin político electoral (aunque sabemos que diversos partidos han retomado la propuesta del Transporte Público y Gratuito en sus campañas).

Durante el diálogo con la comunidad, hemos sido testigos de los enormes sacrificios que hacen miles de estudiantes para llegar a la universidad, muchos de nosotros sólo tenemos la universidad pública para seguir estudiando, sin embargo, con la crisis económica la situación de nuestras familias se ha deteriorado a tal grado que calculamos que un 30% de jóvenes están en riesgo de abandonar los estudios el siguiente semestre.

Es por ello que estamos solicitando que se establezcan medidas urgentes para evitar la deserción escolar

Consideramos que si logramos establecer apoyos concretos en el transporte (que representa el segundo gasto más importante que hacen las familias mexicanas) aliviaríamos a un gran número de familias y eso permitiría a muchos universitarios tener la certeza de llegar a la escuela y no abandonar los estudios.

Esta posibilidad la estamos planteando con base en una tarjeta que permita viajar gratuitamente en el sistema de transporte público de la Ciudad de México y en una tarifa estudiantil en el transporte concesionado.

Otros apoyos que ayudarían a la comunidad estudiantil están en la necesidad de abrir nuevas rutas de pumabús en las escuelas periféricas

Del Metro Cuatro caminos a FES Acatlán.
Del Metro Nezahualcóyotl a la FES Aragón.
Del Metro El Rosario a la FES Iztacala
Del Metro Politécnico a la FES Cuautitlán.

También se ha planteado el contar con una parada del metrobús frente a Rectoría y, revisar los costos del Transporte Universitario que corre de CU a Xochimilco y Milpa Alta.

Estas medidas no sólo impactarían en los bolsillos de los estudiantes sino que también, ayudarían a disminuir los niveles de inseguridad en el trayecto a la escuela.

Reconocemos que la problemática del transporte no puede ser resuelta solamente por la universidad, es por eso que estamos solicitando a nuestro rector, el Dr. José Narro Robles que pueda ser nuestro interlocutor ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad Lic. Marcelo Ebrard para establecer una mesa de trabajo donde se puedan plantear estas demandas por el Transporte Público Gratuito a Estudiantes.

Asimismo, solicitamos que se puedan revisar en las instancias universitarias correspondientes las propuestas de las nuevas rutas de pumabús.

El jueves 25 de junio estamos convocando a una actividad pacífica, lúdica para hacer entrega de las firmas al Jefe de Gobierno, iremos en una Caravana Cultural del Hemiciclo a Juárez a las oficinas del GDF y esperamos contar con su presencia.

En Redes Universitarias hemos decidido apostarle al diálogo y a la razón como únicos medios para presentar nuestras inquietudes. Confiamos en que sea posible establecer un diálogo franco sobre las grandes necesidades y el futuro de nuestra universidad.

Consideramos que esta carta puede ser el inicio de una nueva relación entre la autoridad y la comunidad universitaria; desde nuestro punto de vista hace falta abrir nuevos espacios a la creatividad, es necesario promover una verdadera representatividad que le de la palabra a los estudiantes.



ATENTAMENTE
REDES UNIVERSITARIAS
9 DE JUNIO DE 2009



Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM

Fotos AMLO Saltillo Coahuila 9 junio 09












Fuente: Gobierno Legítimo

Dispuesto López Obrador a debatir con Calderón



Dispuesto López Obrador a debatir con Calderón
Saltillo, Coahuila
Martes 09 de junio de 2009



* El pueblo debe conocer las dos visiones sobre las cusas de la crisis, señala

* Se abordarían en el encuentro los principales temas nacionales, menciona

* El llamado a anular el voto solo favorece la derecha panista-priista, afirma


Andrés Manuel López Obrador manifestó estar dispuesto a sostener un debate público, de cara a la nación, con Felipe Calderón, para que el pueblo de México conozca las dos visiones del por qué el país está en crisis y no sólo tener la opinión del presidente pelele, sus paleros y achichincles.

Sería un encuentro respetuoso, en donde cada parte expondría un diagnóstico de lo que está sucediendo en la Nación y las alternativas de solución, “lo que se tiene que hacer para salvar a México”, explicó.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con los integrantes de los comités municipales de Coahuila, el presidente legítimo de México manifestó que en la reunión se abordarían los temas de la vida nacional, así como “aclarar el por qué México está hundiéndose, el por qué México, siendo un país con tantas riquezas naturales y con un pueblo trabajador, padece de decadencia y de sufrimiento”.

Durante el debate las partes explicarían las causas por las cuales la nación está en crisis económica, mencionó al asegurar que hasta el momento no se ha reunido con Calderón.

López Obrador también informó a los comunicadores que presentará una denuncia penal contra de la mafia de los 30, la banda de Los Pinos, por los delitos de fraude y evasión fiscal, así como por destruir al país.

Con relación a la campaña para anular el voto en los comicios del próximo 5 de julio, expresó que los promotores de dicha maniobra son precisamente aquellos que le hacen el juego sucio a los partidos de la derecha, que son el PRI y el PAN.

Un ejemplo claro, recordó, fue la elección de Coahuila, en donde votó sólo el 30 por ciento de los ciudadanos y con ese porcentaje ganó el actual gobernador, Humberto Moreira, quien destinó la mayor cantidad de recursos para la compra de sufragios.

Entonces, continuó, “si no hay participación ciudadana, quienes ganan son los partidos que tienen dinero para comprar votos, los que trafican con la pobreza de la gente, los que manipulan los programas sociales, como lo hace el PAN con los programas federales”.

A través de los medios de comunicación, convocó al pueblo de México a participar en las elecciones del 5 de julio, porque es el camino “que elegimos para transformar a la Nación y porque no se logra nada si la gente no participa”.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre los operativos policiacos aplicados por el gobierno espurio en Michoacán y Nuevo León, el presidente legítimo de México manifestó que corresponden a actos de “pura faramalla y a un golpe publicitario, con propósitos electorales”, para apuntalar a los candidatos del PAN”.

Sostuvo que si el gobierno usurpador realmente quisiera combatir la impunidad, tendría que catear Los Pinos, porque es donde se localizan a los capos más peligrosos de México.

En vísperas de las elecciones federales, López Obrador señaló que apoya de manera diferenciada a los tres partidos del Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia.

Detalló que en Tabasco y Distrito Federal ayuda a los aspirantes del PRD y en otros estados, como Coahuila, promueve el voto a favor de los candidatos del PT y Convergencia.

Mencionó que ayuda al PT y Convergencia, porque la mafia de la política y del poder “se los quiere sancochar, quieren vengarse de ellos por apoyar al movimiento de transformación de México”.

Al término de reunión de evaluación con los comités municipales, el presidente legítimo de México inauguró la casa del movimiento de defensa de la economía popular en Saltillo, Coahuila.


Video: Redes Universitarias entrega firmas al Rector de la UNAM de la Campaña Transporte Público y Gratuito a Estudiantes 9 junio 09







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Audio:::: Rueda de Prensa del Presidente Legítimo en Guadalajara::: Lunes 08 de junio 2009


El siguiente es el audio completo de lo que El Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, declaró ante diferentes medios locales y nacionales, en su visita a Guadalajara el día de hoy Lunes 08 de Junio 2009. Después de la Rueda de Prensa, en la que habló de la importancia de ir a votar y no dejar nuestro voto en blanco, se dirigió al Hotel Carlton para recibir las evaluaciones de los comités a favor del Gobierno Legítimo dentro del estado de Jalisco.
en siguiente entrega tendremos el vídeo de la sesión con los Comités del Gobierno Legítimo en Jalisco.

extensionmedios y Radioamlo Guadalajara, traen el siguiente audio para usted y para su libre distribución.



Foro ciudadano: “11 Años de la Izquierda en el Distrito Federal”

Con el objetivo de continuar con la presentación
de los Candidatos Obradoristas ante los ciudadanos
El Círculo de Estudios Central, las Casas del Movimiento en Cuauhtémoc y Xochimilco, la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) tienen el honor de invitar al
Foro Ciudadano:
“11 Años de la Izquierda en el Distrito Federal”
Jueves 11 de junio, 18:30 hrs.
Club de Periodistas
Filomeno Mata 8, Centro Histórico
Nos acompañarán
Laura Esquivel, Alejandra Barrales, Clara Brugada, Karen Quiroga, Dolores Padierna, Ana Gabriela Guevara (Por confirmar)
“No permitas que la derecha haga retroceder la política de desarrollo social en la Ciudad de México…” (Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México)
¡VOTO DE CASTIGO AL PRI Y AL PAN!
Atentamente
Círculo de Estudios Central, Casas del Movimiento en Cuauhtémoc y Xochimilco, Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Calderón es un ratero, como lo confirmó el ex alcalde panista de Manzanillo, subraya López Obrador





Calderón es un ratero, como lo confirmó el ex alcalde panista de Manzanillo, subraya López Obrador

Colima, Colima

Lunes 08 de junio de 2009



* Por asestarle a lo tonto un palazo al avispero, fracasó la estrategia calderonista de combate al crimen organizado, enfatiza

* Primero deberían catear Los Pinos, en donde habita la banda más peligrosa del país, si se quisiera combatir delincuencia, señala

* Reitera su llamado a no depositar ni un solo voto a favor del PRI y del PAN en la contienda del próximo 5 de julio


El candidato del PAN a diputado federal, Virgilio Mendoza Amezcua, tiene toda la razón y dijo la verdad al afirmar que Felipe Calderón es un ratero, porque se robó la Presidencia de la República, y que resultó fallida su estrategia de combate a la delincuencia organizada, por pegarle a lo tonto un garrotazo al avispero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que el ex alcalde de Manzanillo “no está diciendo ninguna mentira, porque Calderón es un ratero, empezando porque se robó la Presidencia de la República”, y destacó que dicha declaración es una buena nota, que no se difundió en la televisión.

En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al término de la reunión que sostuvo con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Colima, se preguntó enseguida: ¿Por qué no sacó esa nota Televisa, por qué no dice Televisa que un candidato del PAN dijo que Calderón es un ratero?

Los reporteros también le manifestaron que el propio Mendoza tachó –durante una conversación con priistas, que fue grabada y posteriormente difundida entre los medios de comunicación— de fallida la estrategia calderonista de combate a la inseguridad.

La declaración del aspirante a diputado es correcta, por una razón: No hay realmente una estrategia, puntualizó.

Antes, el presidente legítimo de México expuso las razón por la cual visitaba el estado de Colima. “Básicamente tiene que ver con la organización de los ciudadanos, para lograr la transformación de México y la palabra clave es la organización”.

En 2006, señaló, la mafia de la política le robó la Presidencia de la República, porque no está dispuesta a perder privilegios, pero también “nos robaron porque nos hace falta organización, pero ahora nos estamos preparando con la formación de los comités”.

A menos de un mes de las elecciones federales, manifestó que los ciudadanos son libres y cada uno de ellos decidirá a qué partido y candidato su voto, sin embargo reiteró su llamado a no emitir un solo voto a favor de las fórmulas que postulan el PRI y el PAN.

“El PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia alguna entre ambos partidos, pero nosotros respetamos a priistas y panistas de abajo, porque no es con ellos el pleito, porque están igual de esperanzados que la mayoría de los mexicanos”, aclaró al mencionar que el panista Fox y el priista Salinas son lo mismo, al igual que Calderón-Manlio Fabio Beltrones y que “ese abogado corrupto del PAN, Fernando Gómez Mont, y la cacica sindical Elba Esther Gordillo, del partido Nueva Transa”.

Y llamó nuevamente al pueblo de México, para que en las elecciones del próximo 5 de julio “ni un voto al PRI ni un voto al PAN. Ni un voto a los que han llevado a la ruina al país, a los que han empobrecido al pueblo”.

Luego calificó de pura faramalla el operativo policiaco aplicado en Michoacán y que culminó con la detención de 28 servidores públicos y afirmó que la banda más peligrosa de México, los capos de la más peligrosa banda son los que pertenecen a la mafia de Los Pinos, entre cuyos integrantes mencionó a Salinas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Felipe Calderón, Diego Fernández y Vicente Fox, entre otros.

Con nulos resultados, el gobierno usurpador quiere hacer creer a los mexicanos que combate a la delincuencia organizada, cuando en realidad la banda de Los Pinos es la responsable de la tragedia nacional, de que haya tanta pobreza y desempleo, así como de la ola de inseguridad y violencia que azota a todas las regiones de la Nación, añadió.

“¡Ya basta de engaños al pueblo y de manipulación! Dicen en el gobierno espurio que van a combatir la impunidad, caiga quien caiga, pero si quisieran combatir la impunidad, deberían empezar por catear Los Pinos”, recomendó.

Por la mañana, López Obrador se reunió con los representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Jalisco. Al término del evento ofreció una conferencia de prensa.

Reiteró que la campaña de Voto nulo sólo beneficia al PRI y al PAN, partidos de los que la ciudadanía ya está harta, y exhortó a los jaliscienses a no dar un solo voto a favor de los verdaderos verdugos del pueblo.

Quienes promueven la anulación del voto son los mismos personajes que incluso avalaron el fraude electoral en el 2006.

También expresó que apoya a los aspirantes a cargos de elección popular de Convergencia y PT en Jalisco.

El presidente legítimo de los mexicanos continuará mañana sus reuniones con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Coahuila y Nuevo León.

AMLO EN VIVO DESDE REYNOSA TAMAULIPAS

Bitácora Mexicana y Encuentro del 7 de junio de 2009

Bitácora Mexicana
Tema: México cínico
Invitados: Manuel Bartlett y Aberto Aziz

www.Tu.tv

Encuentro
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre las secuelas del “Michoacanazo”, el reingreso de Cuba a la OEA y la campaña del voto nulo.

www.Tu.tv


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Oficio de Papel

• Presiones de E.U. contra México
• Las operaciones de la mafia rusa
• Iguales Calderón y De la Madrid

Aunque se asegura que la “Guerra Fría” ya terminó, el gobierno de Estados Unidos nunca ha ocultado el temor de que bloques políticos, económicos y militares contrarios a sus intereses puedan amenazar la influencia y la intervención que ejerce sobre la América Latina, región que en la última década ha dado un viraje hacia la izquierda y sólo los gobiernos de dos países, México y Colombia, se aferran a seguir sirviendo a los intereses estadounidenses, a los cuales conviene mantener administraciones de ultraderecha. En ese escenario, México es estratégico para Estados Unidos y nuestra población ha tenido que pagar por ello.

Ahora, con una economía débil y en serio peligro de un colapso, resurge con más fuerza ese temor. Las declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos en torno al peligro de que México, como alguna vez lo fue Colombia, se presente como un estado fallido, no sólo responden al temor de que el narcotráfico siga abasteciendo de drogas a los millones de estadounidenses con problemas de adicción, sino también que se mantengan y se fortalezcan las alianzas entre la delincuencia organizada y las mafias de Europa del Este, especialmente Rusia.

Precisamente en ese sentido se presentó en marzo pasado la visita a México del almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, a quien se le considera promotor de la colombianización en México. Sin decirlo claramente, detrás de la preocupación del gobierno de Estados Unidos en torno al nivel de armamentos que utilizan los carteles mexicanos, se encuentra la sospecha de que exagentes de la KGB están coludidos con el crimen organizado en México, tal y como lo han reportado varias agencias y medios internacionales.

En abril de 2008, American Chronicle publicó que la organización criminal de los Arellano Félix mantenía negocios con exagentes de la KGB, quienes no sólo los estaban abasteciendo de armamento sumamente sofisticado, sino que los estaban asesorando en materia de inteligencia militar. El peor de los escenarios para Estados Unidos, se trata de un tema que algunos periódicos mexicanos han abordado y que parece pasar desapercibido cuando se habla de las razones por las que el gobierno estadounidense se encuentra tan preocupado por el clima de violencia y penetración de la mafia en México.

En aquel reporte de American Chronicle también se daba cuenta de las noticias liberadas por la prensa local estadounidense, que reportaban la existencia de campos militares en estados fronterizos, así como en Michoacán, en donde se registraba la presencia de exmilitares afganos que mostraban a los narcotraficantes mexicanos técnicas utilizadas, por ejemplo, en Irán. El objetivo de tan sofisticado entrenamiento era enfrentar al Ejército Mexicano. No pasaría mucho tiempo después de que las fuerzas castrenses mexicanas tuvieran que hacerse presentes en las calles de varios estados, primero, fronterizos, después prácticamente en todo el país.

De ello y de los escenarios ante la presencia de grupos extranjeros delincuenciales, ya había hablado Adolfo Aguilar Zinser, exresponsable de la seguridad nacional en el gobierno foxista y quien perdiera la vida en un por lo menos extraño accidente, al asegurar que México era el patio trasero de Estados Unidos y que terroristas españoles e islámicos operaban ya en territorio mexicano.

Soberanía a cambio de ayuda

Documentos oficiales del gobierno estadounidense confirman que desde 1988, arranque del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, las administraciones de Estados Unidos han presionado a México para que, a cambio de apoyo para solventar sus crisis deudoras, cambiarias y comerciales, ceda terreno en su soberanía para acotar los peligros que dicen existen en su contra.

En Washington, la periodista Dolia Estévez, logró que el Departamento de Estado de ese país desclasificara un amplio expediente de valiosos documentos que muestran la perversidad de la relación secreta que el gobierno estadounidense ha impuesto a los gobiernos mexicanos.

En varios de los memorandums – que hoy son públicos – enviados a Ronald Reagan por el exsecretario de Estado, George Shultz –quien estuvo en el cargo entre 1982 y 1989–, se destaca la preocupación del gobierno estadounidense en torno a la posibilidad de que el gobierno soviético pudiera abrir un consulado en una de las ciudades fronterizas de México. De hecho, el gobierno de Estados Unidos trató el tema en una de las últimas reuniones entre Reagan y De la Madrid.

Estados Unidos pidió a México que evitara a toda costa que los soviéticos ampliarán su presencia en el territorio nacional, porque eso constituía una clara amenaza, aunque se tratara de trámites consulares o de la relación diplomática de México con otra nación.

“Los soviéticos están trabajando para ampliar su presencia en México con el propósito de atentar contra nosotros. Necesitamos solicitar firmemente a De la Madrid que continúe resistiéndose a esas presiones”, establece uno de los documentos desclasificados del Departamento de Estado, elaborado por Elliot Abrams, abogado republicano que operó como consejero de George Shultz en esa entidad.

Para Abrams también resultaba incómoda e inconveniente en el concierto de intereses de Estados Unidos, la participación de México en el Grupo Contadora, el organismo multilateral en el que también participaban Panamá, Colombia y Venezuela para promover la paz en Centroamérica y establecer una posición conjunta contra la presencia militar estadounidense en la región.

De hecho, el liderazgo de México en el Grupo Contadora se ubicaba en la agenda de los principales problemas a tratar con el gobierno mexicano a nivel bilateral. “No hay mucho que el gobierno mexicano pueda hacer por nosotros”, decía Abrams a Shultz. Se propuso, por lo tanto, minimizar las discusiones oficiales sobre el tema y “no solicitar nada que ellos no estén dispuestos a hacer por Estados Unidos”. Esa era la estrategia.

Sin embargo, en el caso de Nicaragua se notificó formalmente al gobierno mexicano que seguiría apoyando a la resistencia y financiando el movimiento opositor. Al revisar los documentos oficiales que hicieron llegar sus asesores al presidente Ronald Reagan, se coloca en su justa dimensión la relación de sumisión a la que han estado sometidos los gobiernos de México a Estados Unidos. Lo más grave, sin embargo, es que los paralelismos entre los gobiernos de Miguel De la Madrid y Felipe Calderón, al menos en el tema del narcotráfico y la economía, podrían conducir a que la relación con Estados Unidos acentúe el vasallaje y concesiones patrocinadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Al cierre de su administración, Miguel De la Madrid enfrentaba una inflación de al menos 160 por ciento; aumentaba la inconformidad de los trabajadores mientras la deuda del gobierno federal se elevaba al mismo ritmo que el déficit del sector público. El exmandatario, aún a costa de su popularidad –así lo vieron en Estados Unidos– comenzó a aplicar recortes al presupuesto, lo que complicó el escenario para las elecciones presidenciales.

Para Carlos Salinas de Gortari no había otro escenario que el fraude para llegar a la presidencia. Así también lo veía el gobierno de Ronaldo Reagan y así sucedió. No fue causalidad el apoyo incondicional del gobierno estadounidense a la administración de Salinas, a pesar del fraude electoral que le robó la presidencia a la oposición de izquierda y a su candidato Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero sigamos con los paralelismos: el problema del narcotráfico se destacó, desde entonces, como uno de las más grandes amenazas para la estabilidad estadounidense y la presencia de un sucesor dispuesto a seguir con la “cooperación” se presentaba como una de las grandes preocupaciones. La intromisión de Estados Unidos en la política mexicana fue imprescindible.

México ahora se enfrenta a los mismos problemas con excepción hasta ahora del déficit en el sector público y en la cuenta corriente. Pero la posición del peso frente al dólar sigue siendo una amenaza; la economía depende casi por completo de la recuperación en Estados Unidos y la fuerza del crimen organizado atenta contra las instituciones, mientras que las fuerzas políticas se encuentran engarzadas en añejas confrontaciones. Pero sobre todo, las elecciones ya están a la vuelta de la esquina. A menos de la mitad del gobierno de Felipe Calderón, algunos analistas aseguran que se trata de un sexenio perdido, mientras que en Estados Unidos piensan ya en quién será el sucesor en Los Pinos.

Con este nivel de intromisión en la política mexicana y el control del gobierno estadounidense en cada paso que dan los gobiernos mexicanos, sean éstos de filiación priísta o panista, no importa porque al fin de cuentas buscan lo mismo, enriquecerse con dinero público, resulta increíble pensar que el hombre que negoció con Estados Unidos la apertura comercial del país con América del Norte, o la privatización de las grandes y valiosas empresas mexicanas a favor de los intereses estadounidenses, así como haber operado algunos de los principales golpes que se asestaron contra el narcotráfico –coordinados con las autoridades de Estados Unidos–, pudiera también ocultar la red de corrupción mejor estructurada que se ha creado en muchos gobiernos, y con la ayuda de su hermano Raúl Salinas de Gortari, construyó un gobierno paralelo con la anuencia de Estados Unidos.

Por ello, a propósito de la simulación de algunos panistas de investigar la partida secreta, que prácticamente se esfumó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para enriquecerse él y su familia, sería interesante revisar las facilidades con las que contó Raúl Salinas de Gortari para transferir millones de dólares a través de los circuitos financieros de Citibank, el ícono de la banca estadounidense.

Quién puede creer que el gobierno de Washington ignoraba los pactos de los hermanos Salinas para operar con las estructuras del narcotráfico, como lo han declarado en cárceles de Estados Unidos decenas de testigos protegidos de varios países de América Latina. Es buen momento para preguntarlo y pensar en ello frente a las elecciones del próximo 5 de julio, en donde la población emitirá su voto de castigo a los partidos que desde el poder han vendido los intereses de la nación no sólo al extranjero, sino también al crimen organizado.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

El PAN y el PRI promueven la anulación del voto: PRD



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, culpó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de promover una campaña para la anulación del voto a través de organizaciones no gubernamentales y campañas en internet, la cual pretende alejar a los ciudadanos de las urnas para que sus estructuras determinen al ganador de la contienda.

De la Rosa Esparza llamó a los ciudadanos a participar en la jornada electoral del próximo 5 de julio, porque “si mediante el voto no frenan al PRI y al PAN, esas organizaciones políticas incrementarán los impuestos desde el Congreso de la Unión”.

En el estado, la asociación G2G del ex alcalde de Puebla Gabriel Hinojosa Rivero encabeza una campaña denominada “Tacha a todos”, con la cual pretende castigar al sistema partidista al promover el “voto blanco”.

En rueda de prensa, el líder del sol azteca consideró que detrás de esa estrategia están los dirigentes del tricolor y el blanquiazul, quienes “le apuestan a ganar la elección federal con sus estructuras y con el condicionamiento del voto mediante el otorgamiento de programas sociales a la población de menores ingresos”.

La entrega de apoyos económicos al campo, denunció, reportan un atraso superior a un mes, por lo que se supone que las autoridades pretenden empalmar el reparto de los beneficios con los últimos días de las elecciones.

“Esa actitud no sólo es una táctica tramposa y carente de ética, sino es una actitud perversa porque el gobierno juega con la pobreza de la gente y no le importa que ya inicio el ciclo de cosechas”, criticó.

En las instalaciones del PRD, aseguró que esa estrategia es utilizada por los gobiernos emanados del PRI y el PAN.

En el caso de la administración federal, que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la estrategia se aplica a través de Procampo.

Al gobierno calderonista le interesa ganar las elecciones sin importar el daño que provoque a familias campesinas, las cuales tienen meses esperando la ayuda para semillas, fertilizantes y fondos para sembrar.

“Creemos que detrás de muchas de las organizaciones no gubernamentales y campañas en internet que se están realizando para que la gente anule su voto está la mano del gobierno federal para evitar que la ciudadanía sancione al primer mandatario del país”, afirmó.

Ninguna frontera, ninguna nación, ninguna cárcel. Solidaridad desde Italia y Suiza.



A la Otra Campaña.
A los medios de comunicación independientes.
A las comunidades indígenas de Chiapas y de México.
A l@s rebeldes de todo el mundo:

El colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia) y el colectivo Zapatista Marisol de Lugano (Suiza) expresamos nuestra más profunda preocupación y rabia por el recrudecimiento de la embestida represiva en contra de las comunidades indígenas en México y en Chiapas en particular.

Más específicamente nos referimos a la detención arbitraria de 7 compañeros de la Otra Campaña pertenecientes al ejido de Bachajón, tierra anhelada por los intereses transnacionales involucrados en la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y en los proyectos turísticos de Agua Azul. Estos compañeros son acusados de asalto, un delito fabricado por las autoridades del mal gobierno para encarcelar a quienes se contraponen a dichos proyectos, prefiriendo vivir de su tierra y de sus bosques, en lugar de volverse esclavos de los negocios del turismo.

En particular se golpean a las comunidades y a las organizaciones adherentes a ese profundo plan de lucha y de cambio que es La Otra Campaña, impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyo ejemplo de independencia, autonomía y rebeldía sigue difundiendo esperanza en México y en todo el planeta.
Denunciamos que los siete compañeros, indígenas tzeltales, fueron detenidos con lujo de violencia, torturados y obligados a firmar una carta auto-inculpatoria sin que se les haya traducido a su lengua. Durante los cateos, las fuerzas represivas robaron las pertenencias de las familias y en la cárcel los presos fueron obligados a dormir en el piso, a realizar trabajos forzados y amenazados. Estos compañeros del ejido San Sebastián Bachajón, actualmente ocupado por las fuerzas policíacas y militares, son: Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Alfredo Gómez Moreno, Sebastian Demeza Deara y Pedro Demeza Deara.

La fabricación del delito por las autoridades para encarcelar a los luchadores sociales, la violencia y el atropello de los derechos humanos y la militarización de las comunidades rurales son parte de una maniobra que ya conocemos y que utiliza el Capital, por medio del Estado, para despojar a los indígenas, y a los mexicanos en general, de sus recursos naturales, de su soberanía sobre la tierra y el territorio, aún más cuando los verdaderos dueños de dichos espacios son pueblos rebeldes, insumisos, anticapitalistas y organizados.

Este guión se actuó en Atenco, donde todavía siguen encarcelados 12 presos políticos, y en Guerrero, militarizado bajo la guerra al narcotráfico, en Oaxaca, durante y después de la formidable experiencia de la APPO. Igualmente lo vivió Alberto Patishtán Gómez en Chiapas, quien lleva casi 9 años injustamente preso. Y en muchos otros parajes donde la resistencia no se vende y no vende sus tierras al Capital.

Queremos recordar que también nuestros compañeros de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) de Oaxaca, indígenas zapotecos de la comunidad de Santiago de Xanica, Abraham Ramírez Vásquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz, siguen injustamente presos por el mal gobierno del asesino Ulises Ruis Ortiz desde el 15 de enero del 2005. Fueron balaceados, reprimidos, y todavía están presos por defender sus bosques, sus tierras, sus costumbres ante el negocio de las transnacionales. No los liberan porque no se callan y ahora Abraham, tras un violento traslado desde el penal de Pochutla, está encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Mihuatlan, Oaxaca.

Ellos, l@s pres@s polític@s de todo México, demuestran que la democracia estatal es sólo una unidad administrativa y represora del gran capital internacional y que la solución y el rumbo de nuestra lucha tiene que ser de abajo y de izquierda, entre el pueblo y con el pueblo.

Por eso no los vamos a dejar sol@s: en Italia, en Suiza, en Europa y en el mundo siempre cabe reiterar que la lucha de un@s, es la lucha de tod@s, porque la defensa de la madre tierra nos anima y el sueño de acabar con el capitalismo nos une.

En los próximos meses, durante las protestas que se darán contra la cumbre del G8 en Italia, est@s pres@s no faltarán en nuestras consignas, en nuestras marchas, en nuestras mesas informativas. Invitamos a tod@s a activarse, a sumarse, a tomar conciencia que sólo la acción conjunta y la resistencia, territorial y global, abrirá las cárceles y nos liberará del capitalismo.

¡No al G8, ninguna cumbre encima de nosostr@s!
¡Libertad inmediata para los presos de Bachajón, Chiapas!
¡Respeto y autonomía para las comunidades indígenas de México!
¡Libertad para los luchadores sociales y las víctimas de la desigualdad social en el mundo!
Ninguna frontera, ninguna nación, ninguna cárcel.
Colectivo Nodo Solidale (Roma, Italia): http://www.autistici.org/nodosolidale/
Colectivo Zapatista Marisol (Lugano, Suiza): http://czl.noblogs.org/

Astillero

  • La culpa es del cooler
  • Versiones calientes
  • Margarita desconoce

Julio Hernández López/La Jornada/9 de junio de 2009.

Es la historia de ¿siempre?: serios, con aire medidamente trágico, los funcionarios hacen como que se preocupan y en seguida prometen investigaciones a fondo, caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias (en Hermosillo, alguno de esos vividores se lució hablando de que no habrá "inalcanzables"). Por lo pronto, el principal sospechoso y aspirante al paredón social es el cooler, el sistema de refrigeración de una bodega de la secretaría sonorense de Hacienda que se habría calentado de más, al grado de que chispazos habrían caído sobre inocentes documentos oficiales e iniciado un incendio que se extendió al local adjunto, en el que sobrellevaban el tiempo de espera de sus padres unos bebés hacinados, peor que en granjas Bachoco.

Menos dados a la benevolencia interpretativa, los sonorenses comenzaron a conocer ayer mismo las versiones de vecinos del lugar que aseguran que en esa bodega gubernamental se almacenaban expedientes relacionados con progresos patrimoniales de funcionarios de alcurnia, con pillerías fiscales detectadas y negocios hechos al amparo del poder, tesoros de fin de sexenio de los cuales acomedidas manos habrían pretendido deshacerse mediante un piadoso incendio intencional, que se habría salido de control y se habría extendido a la continuación de esa bodega que es la ahora tristemente célebre guardería ABC; también se habla de que en esos lugares cerrados se "ordeñaban" vehículos oficiales para suministrar combustible a los equipos de campaña del candidato priísta, Alfonso Padrés, y, por último, hay quienes aventuran que a sabiendas de esas condiciones de natural incriminación hacia el priísmo, genios electorales contrarios al tricolor gobernante en la entidad hubieran generado un incendio delator que se habría extendido por accidente a la antedicha guardería.

En todo caso, lo mejor sería confiar en los dichos del amigo que Felipe habilitó nomás por eso como director general del Seguro Social, Daniel Karam, quien aseguró en Hermosillo que el pasado 26 de mayo se habían revisado las instalaciones de la ABC y todo estaba en orden (ahora, Karam pretende culpar de esa "revisión" a la dirección de Protección Civil del municipio de la capital sonorense). Miembros del circulito íntimo que son colocados en el manejo de recursos y poder que jamás soñaron, fanáticos de las doctrinas excluyentes y clasistas en que son educados en la trágica escuela de cuadros del calderonismo que ha sido el ITAM. O panistas militantes que son premiados con el primer cargo a la mano, como la responsable de las guarderías del Seguro Social a escala nacional, la sonorense Carla Rochín Nieto.

Pero, volviendo a lo importante: pinche cooler (y los funcionarios cooleros), que tal vez acabe siendo el gran culpable y el único sancionado importante, porque, por lo pronto, la gran mayoría de los medios nacionales de comunicación han cuidado el apellido Gómez del Campo y apenas lo han rozado con el pétalo de referencias sin contexto ni ahondamiento de circunstancias, como si la relación familiar de una de las tres concesionarias de la guardería ABC con la esposa de Felipe Calderón fuese un simple dato accesorio, sin sentido ni implicaciones en el banquete de la riqueza nacional a la que se han sentado, por la fuerza del poder ilegítimo y de las negociaciones interpardistas, diversos miembros de las firmas Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo, decentísimos beneficiarios del grotesco remedo de democratización que por la vía de una insustancial alternancia partidista ha creado una clase política blanquiazul vorazmente volcada sobre los negocios, las concesiones y los privilegios, como los Fox, los Quesada, los Sahagún y los Bribiesca, pero no sólo ellos, sino también los grupos de elite del perredismo y no se diga del priísmo, con casos trágicos de sustitución de valores cívicos y compromisos ideológicos en el caso del sol azteca y de la izquierda electoral en general. Negocios, negocios, negocios, es la consigna de la "decentísima" derecha familiar, del priísmo empedernidamente corrupto y de la izquierda electoral que, por ejemplo, mantiene el poder en el Distrito Federal mediante mafiosos arreglos y corruptos manejos de recursos que producen diputados locales y jefes delegacionales grotescamente incultos, insensibles y rapaces. Anoche mismo, Margarita Zavala hubo de salir al paso de los señalamientos de emparentamiento con Marcia Gómez del Campo, aceptando una relación distante de cualquier concesión o tráfico de influencias: "efectivamente, hay un parentesco (...) aunque yo no la conozco personalmente, tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común". Por la mañana, el gobernador Bours había dicho a Carmen Aristegui: "Marcia Gómez del Campo tiene un parentesco, entiendo, con la señora Zavala, efectivamente. Cuando ha venido aquí a Sonora la saluda. Hay una identificación familiar".


Por cierto, el pasado 31 de mayo se publicó en la sección de sociales de El Imparcial, de la capital sonorense (www.elimparcial.com/EdicionDigital/EdicionImpresa.aspx?Fecha=2009/05/31) la siguiente información: "Rodeada de cariño celebró 80 años de edad doña Mercedes Gómez del Campo de Zavala, madre de Margarita Zavala de Calderón, quien acompañada de su esposo el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y de sus hijos, arribó al festejo durante el cual se hicieron acompañar de familiares y amigos, entre los cuales estuvieron Jorge, Soledad, Marcia y Roberto Gómez del Campo, así como Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva de Gómez del Campo y Jerónimo Gómez del Campo, compartiendo este bonito evento familiar". La fiesta fue el sábado 23 de mayo, en el Colegio de la Asunción, en la ciudad de México, y doña Mercedes estuvo acompañada de su esposo, el abogado Diego Heriberto Zavala.

Y, mientras los dueños del negocio del futbol profesional mexicano temen "una catástrofe" en términos mercantiles si la Salación Mexicana no va al Mundial, ¡Hasta mañana, mientras el pacto federal ve encañonarse a policías en Monterrey!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El Frente de Pueblos organiza un foro para buscar alternativas productivas



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMÍAN JIMÉNEZ

Con el fin de que se generen alternativas productivas para las comunidades que rechazan los arcos norte y sur–poniente, pues consideran que el beneficio no será para sus habitantes, el Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua anunció que se llevará a cabo un foro académico a finales de junio en la Facultad de Economía de la UAP.

Así lo dijo uno de los dirigentes de esta organización social y vocero de los afectados por el arco norte de la colonia Barranca Honda –de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán–, David Pérez Fonseca, quien agregó: “los pobladores están cansados de proyectos que nunca los toman en cuenta”.

Indicó que con este foro se busca que los investigadores de diferentes universidades del estado de Puebla compartan sus estudios sobre sustentabilidad, planeación urbana y desarrollo social, para que a partir de los diagnósticos se generen propuestas productivas para los habitantes de las comunidades. “Tenemos que pasar del no a dar propuestas; decir no queremos este proyecto porque nos perjudica, pero queremos este otro. Tenemos que exigir lo que la gente necesita”.

Pérez Fonseca insistió que los arcos norte y sur–poniente no favorecerán a los pueblos por donde pasarán las vialidades, ya que los mismos seguirán en la pobreza; mientras que tampoco beneficiarán a la ciudadanía, pues se tendrá que pagar una cuota por recorrer las mismas. Agregó que en el Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua no existe ningún dirigente, sino es una representación de las 22 comunidades afectadas por los arcos norte y sur–poniente.

Al respecto, otro de los dirigentes del frente, José Mateo López Aguilar –entrevistado por separado–, indicó que en esta semana se definirán los académicos que participarán en el foro y las mesas que se llevarán a cabo. “La idea es encontrar alternativas económicas –entre los investigadores y los pobladores– para los pueblos afectados por los arcos”.

Dijo que el frente participará en la marcha que convoca la Asamblea Estatal de Organizaciones Sindicales y Sociales en Puebla para el 10 de junio, con el fin de sumar esfuerzos para que “exista mayor justicia y equidad en la entidad y se cancelen los proyectos estatales que perjudican a la ciudadanía”.

Carmen Aristegui Noticias MVS 9 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)

Hoy la mesa de discusión en el minuto 170.

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El 85 por ciento de los vecinos de La Margarita se pronunció en contra de la instalación de Wal Mart


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Unos mil 500 vecinos de La Margarita participaron ayer en la consulta ciudadana que organizó el Consejo de Defensa para la Vivienda (CDV), en donde –de acuerdo con los últimos resultados disponibles– el 85 por ciento de las personas que votaron se pronunció en contra de la instalación de una tienda de Wal Mart en una área verde de la unidad habitacional.

La afluencia de los vecinos durante esta consulta popular dejó sorprendidos a los organizadores, ya que esperaban una menor colaboración de la gente al tomar en cuenta que la participación ciudadana ha sido mínima en las elecciones de las mesas directivas de la colonia.

De este modo, esta estrategia de resistencia civil fue “todo un éxito”. Así lo calificó Mara Morales Torres, quien fue la coordinadora de la organización de la consulta popular, para la cual se instalaron cuatro casillas fijas en puntos estratégicos –como en Farmacias del Ahorro, el mercado, la iglesia y la avenida Fidel Velázquez y la calle 36 sur– y 12 casillas móviles.

Dijo que los organizadores de la consulta –hasta el cierre de esta edición– habían contabilizado casi el 25 por ciento de los boletas, es decir unos 350 votos, en donde casi 300 personas votaron en contra de la instalación del Wal Mart –es decir el 85 por ciento– y previó que se continúe con esta tendencia, porque la gente está molesta de no ser tomada en cuenta en los proyectos gubernamentales.

Recordó que la consulta popular se decidió hacer a raíz de que el Fideicomiso de La Margarita que administra el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó la manzana 36 –localizada a un costado de la iglesia de la colonia– a la empresa norteamericana Wal Mart, con el fin de que en esa área –que mide casi 3 hectáreas– se construya una sucursal de esta firma.

“Se decidió hacer la votación organizada por los mismos vecinos porque es injusto que los proyectos gubernamentales no tomen en cuenta a la ciudadanía y a estas alturas es necesario que la gente le ponga un alto a las imposiciones”, aseguró.

La votación inició desde las 8 de la mañana y concluyó a las 18 horas. La boleta que se entregaba a los vecinos de La Margarita –quienes tenían que demostrar que su residencia está en la unidad habitacional tenía dos preguntas.

La primera fue: Cuando adquiriste el crédito Infonavit te vendieron la parte correspondiente a las áreas comunes de la unidad habitacional La Margarita, como comercios y áreas verdes. ¿Estás de acuerdo con que se instale un Wal Mart en las áreas verdes?

La segunda pregunta decía: El Fideicomiso La Margarita fue creado por el Infonavit para administrar las áreas comerciales y verdes de la unidad habitacional. ¿Estás de acuerdo con que este fideicomiso se diga dueño de las áreas comunes que pagaste en tu crédito de vivienda?

Desde temprano la gente empezó a llegar a las casillas. Algunos porque ya sabían de la realización de esta consulta y otros porque se enteraron a través del perifoneo que realizaban los organizadores.

“Participa, entérate y no dejes que otros decidan por ti”, se decía a través de los altavoces que tenían varios vehículos utilizados para invitar a los residentes a votar a favor o en contra de la instalación de la tienda Wal Mart.

“No dejemos que nos despojen de otra área verde de la unidad habitacional por una trasnacional que perjudica a cientos de tiendas de abarrotes y a los locatarios del mercado y en donde los más beneficiados son los dueños extranjeros de esta firma”, explicaba otro activista a través del micrófono para invitar a más colonos a votar.

Morales Torres explicó: “el Infonavit asegura que el dinero que se obtenga de la renta del predio para Wal Mart se regresará a los residentes de la unidad habitacional, pero esto es falso porque cuántas veces se ha dicho eso para lograr un despojo y cuando lo logran se olvidan de la ciudadanía”.

Finalmente, dijo que son más de 50 personas –entre vecinos e integrantes de grupos ciudadanos– las que organizaron la consulta popular, quienes se capacitaron para estar en las casillas.

87 por ciento de los vecinos de La Margarita están en contra de Wal Mart

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Tania Damián - El coordinador del Consejo de Defensa para la Vivienda (CDV), René Sánchez Galindo, exigió a la presidente municipal Blanca Alcalá Ruiz que se cancele la construcción de una sucursal de la empresa Wal Mart en una de las áreas verdes de la unidad habitacional La Margarita, después de que en la consulta popular que se realizó el día de ayer, el 87 por ciento de los colonos votaron en contra de la instalación de esta tienda. En la consulta participaron mil 781 residentes de la unidad, de los cuales mil 544 votaron en contra de la instalación de esta tienda.

Denuncian “lista negra” para no contratar personal en Tehuacán

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Martín Hernández- La Comisión de Derechos Humanos y Laborales del valle de Tehuacán A. C., denunció que responsables de la contratación de personal en maquilas y otras factorías de aquella región poblana están siendo presionados por los patrones a aplicar la “lista negra” que fue descubierta en 2008 por la Organización Internacional WRC, la cual contiene 570 nombres de los trabajadores de la maquila Vaqueros Navarra, quienes defendieron sus garantías en diversos tribunales nacionales e internacionales.

La nómina en cuestión recomienda no contratar a dichos obreros porque tienen “malos antecedentes sindicales” (SIC).

Indígenas de Oaxaca apoyan a presos políticos de Azumiatla con una marcha

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Arturo Alfaro- Familiares y amigos de indígenas de la comunidad Loxicha en el estado de Oaxaca realizarán una caravana el próximo fin de semana para apoyar a los presos políticos de la región de Azumiatla Puebla que fueron detenidos de manera ilegal hace una semana por defender sus tierras. La manifestación recorrerá diferentes municipios desde Huajuapan de León Oaxaca hasta la capital poblana.

Critica embajador boliviano anulacion del voto: “El pueblo es el que hace a la democracia”

De otra forma, el narcotráfico se puede hacer fácilmente del poder, advierte

Fuente: La Jornada de San Luis


PEDRO ANTONIO GARCÍA

“En nuestra experiencia consideramos que un hombre se nulifica cuando no va a votar, se quita automáticamente derechos e integridad porque ¿con qué aval a de protestar en contra de los políticos, si no participó en la vida política?”, aseguró el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres en su visita a San Luis Potosí, a fin de llevar a cabo una serie de charlas acerca de la nueva Constitución Política de su país.

Reiteró en entrevista exclusiva con La Jornada San Luis que “el que vaya que vote, no importa por quién pero que no anule su voto, aunque la democracia permite la anulación, lo que nosotros siempre hemos buscado en Bolivia es que la gente vote por un programa de gobierno, no por un hombre, por una individualidad”.

Porque es pensar que los políticos son la democracia, y al contrario; el pueblo es el que conforma la democracia, señaló el embajador quien estuvo exiliado en nuestro país en 1971 y quién fuera periodista en los 80 en algunos periódicos de la ciudad de México.

Apuntó que por ello “nosotros postulamos en Bolivia que todos voten a favor o en contra pero que todos participen, para que todos puedan decir yo tengo que ver con esta realidad, porque he votado porque he participado, ya que soy miembro activo de la comunidad democrática, electoral”.

Sobre su exilio abundó que estuvo en el primer año de la década de los setenta en México, porque hubo un golpe militar fascista del general Banzer, en agosto de 1971 cuando se instituyó la doctrina de la seguridad nacional un programa estadunidense que impuso a Pinochet en Chile, a Videla en Argentina, a Pacheco en Paraguay; “era el fascismo en toda su magnitud sanguinaria, la llamada Operación Cóndor, y los que pudimos salir, nos exiliamos”.

“En 1981 volví a estar en México ya que denunciamos al narcotráfico que había penetrado todas las estructuras de Bolivia, y escribimos y alertamos un grupo de periodistas, incluido yo, que los cárteles de la droga podían tomar democráticamente los gobiernos, y ese es un riesgo latente en América Latina, apuntó.
Estableció que alentados por el narcotráfico “los candidatos tienen más capacidad de convencer a sociedades necesitadas, porque un candidato ya sea de izquierda o de derecha va con su mejor intención y cuando no muestra dinero, no muestra oro, no tiene futuro”.

Precisó que un analfabeto, “un infeliz, impulsado por el narcotráfico que va y que reparte dólares y promete caminos y promete escuelas, y cumple y las hace, tiene más posibilidades de llegar al poder, y ese es el riesgo que tenemos”.

“Eso lo denunciamos en 1980, dijimos que el narcotráfico había penetrado al ejército, hubo un golpe militar del general Luis García Meza y el coronel Luis Arce Gómez, tomaron el palacio, la democracia de los narcodólares, ocuparon la presidencia de la Republica”.

Señaló que muy pronto se descubrieron sus reales intenciones, que era el narcotraficar, el hacer de la República el nido del estupefaciente, la cocaína, “duraron muy poco en el gobierno, dos años y medio, ahora ese dictador que en una tarde nos causó 304 muertos, está en la cárcel, Bolivia es el único país que tiene un dictador en la cárcel”.

Señalo que con el proceso democrático en su país ya es muy difícil que el narcotráfico se expanda y se implante de nuevo.

Explicó que Bolivia produce hoja de coca, la materia prima de la cocaína, pero esta hoja tiene otra connotación, de medicina, de alimento, de elemento espiritual incluso.

Evo Morales viene de esas estructuras de la siembra de hoja de coca, pero en Bolivia existe un autocontrol, es el control social, los cocaleros están viviendo en sus campos, extensión en donde siembran la coca, y se auto vigilan y saben quién está ganando más dinero, y los denuncian, se someten a tribunales regionales, y se llega hasta quitar el campo que es entregado a otra persona.

“Nosotros no necesitamos Rangers, ni intervención militar, hemos expulsado a la DEA, no la necesitamos, nosotros nos bastamos para controlar el narcotráfico”.

Es el control social que con un gobierno democrático, y que además conoce el problema, quién vigila. y quién ejerce un control social sobre ello, por eso no hay mayor riesgo.

Esto no quiere decir, apuntó, que no haya viciosos ni narcotraficantes, pero eso está controlado y perseguido, “pero además estamos en un proceso para revalorar la hoja de coca para sacarla de lo que llamamos la cárcel de Viena , porque esta tipificada como estupefaciente”.

Precisó que la hoja de coca en su estado natural no es droga, ningún indígena se vuelve vicioso de la hoja de coca, como sí se hace con la cocaína. Finalmente el embajador Mansilla Torres, habló de los retos de la democracia en su país que es defenderla, evitar el separatismo inducido, el asesinato de nuestros líderes entre ellos Evo Morales. Pero sobre todo dijo “el mantener la dinámica democrática, de cambio y reconquista de la patria, controlando nuestros recursos pero sin aislarnos del mundo”.

Sin fundamento, el presunto cierre de Trefilados: Sindicato Minero

Por lo menos 190 obreros podrían quedarse sin empleo

Fuente: La Jornada de Michoacán


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro Cardenas, 7 de junio.- Para el Sindicato Minero el trascendido en que la empresa Viga Trefilados pretende cerrar actividades no tiene fundamento alguno, pues aseguró Mario García Ortiz, delegado especial de sindicato, además de que no han tenido información al respecto, para cerrar una fábrica se tiene que demostrar su inoperancia económica, lo que no es el caso de Viga Trefilados además, observó, el fin de semana recién se negoció con la empresa y los trabajadores el pago de utilidades acordado en 25 días de salario.

El representante del Sindicato Minero en Lázaro Cárdeno descartó que se vaya a dar un cierre en Viga Trefilados, lo que dejaría sin trabajo a unos 190 obreros y un número menor de empleados, “la empresa es muy dada a lanzar rumores siempre en torno a negociaciones con el sindicato”, aseveró, “una fábrica no se cierra así de la noche a la mañana”.

Fuentes cercanas a la empresa propiedad de grupo Villacero, ex dueño de Sicartsa ahora en poder de Arcelor Mittal, aseguraron que en dos semanas estarían liquidando a la totalidad de sus trabajadores, toda vez que la empresa disminuyó su producción al 30 por ciento.

En tanto esto se define los trabajadores aceptaron en asamblea una ayuda económica por el reparto de utilidades por 25 días de salario considerando el más alto tabulador, lo que implicaría una aportación de 7 mil 200 por trabajador. La posición de la sección 274 aspiraba a 30 mil pesos por obrero.

Viga Trefilados se ubica en la isla del Cayacal, dentro del Parque de la Pequeña y Mediana Industria. Grupo Villacero mantiene la concesión de un muelle de usos múltiples, demostrando interés en incursionar en el sector portuario al presentar una oferta para la construcción y operación de una terminal especializada en autos, misma que fue aplazada por la Administración Portuaria.

Viga Trefilados dispone de 18 hectáreas sin uso actualmente, trascendiendo que aprovechando la posición geográfica del lugar dentro de la isla del Cayacal, a unos cuantos metros de la megaterminal de contenedores, se habilitaría como zona para transferencia de mercancías.

Denuncia OPIM amenazas de muerte



Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ, ENVIADA

Ayutla, 7 de junio. Integrantes del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, detuvieron en un retén a varios indígenas me’phaa cuando se dirigían a la comunidad de El Charco, a quienes revisaron y pidieron sus credenciales, denunció el ex preso de conciencia, Orlando Manzanarez Lorenzo, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM).

Denunció también que siguen las amenazas contra la organización, ahora vía radio, donde les advierten que les fabricarán más delitos para volverlos a encarcelar.

Durante la conmemoración del 11 aniversario de la masacre de los 11 campesinos en esta comunidad, Manzanarez Lorenzo detalló en los últimos días, personas allegadas al cacique Inés Antonio Remigio los han amenazado vía radio, donde una voz les asegura que en los próximos días se les fabricarán más delitos a fin de que vuelvan a ser encarcelados.

“Ahorita en la comunidad hay muchas amenazas, para ir acabando con la organización, que así nos van a chingar, (dicen) que hay personas contratadas para hacerlo y que están protegidos por el gobierno”, aseguró.

De hecho comentó que a uno de los miembros de la OPIM, de nombre Mauricio Cruz Vicente, quien fue uno de los esterilizados, gente de Antonio Remigio le destruyó su casa de adobe y las autoridades no hicieron nada ante este tipo de hostigamiento.

Reclaman ONG apatía del gobernador para hacer justicia a pueblos autóctonos

“Torreblanca se dijo de izquierda y traicionó a los guerrerenses”

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ (enviada)

El Charco, Ayutla de los Libres, 7 junio. Coraje, impotencia y a la vez una fuerte decisión de continuar y reforzar la lucha de las organizaciones sociales, fue el sentimiento que corrió en la cancha de usos múltiples de la escuela Caritino Maldonado de esta comunidad, donde se recordó a los indígenas masacrados por militares hace 11 años.

Representantes de las 11 organizaciones defensoras de derechos humanos reclamaron la falta de compromiso del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, que se dijo democrático y de izquierda y que sólo “traicionó” a los guerrerenses.

Ante unos 100 indígenas na savi y me’phaa, así como integrantes de distintas organizaciones sociales, la viuda de Raúl Lucas, dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) desparecido, torturado y finalmente ejecutado, Guadalupe Castro Morales, recordó que hace un año su esposo encabezó este acto, donde pidió continuar la lucha por la defensa de sus comunidades y a no dejarse vencer por los hostigamientos y amenazas de los gobiernos “y ahora espero que descanse en paz”.

Como viuda, dijo, ahora sabe y lo vive en carne propia que las heridas que dejaron los asesinos, no tiene curación y duele “hacia dentro” y más cuando no ven llegar la justicia.

En tanto la presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, recalcó que todas las amenazas y hostigamientos vienen de parte de Torreblanca Galindo para desarticular a las organizaciones, para intimidarlas.

En tanto, el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona, criticó que la “barbarie” que protagonizó el Ejército sigue impune y más aún dijo, durante la madrugada del “terror” corrió sangre de indígenas que creyeron en la libertad, en la democracia y que ahora reclaman justicia.

“Estas balas asesinas acallaron sus voces como para dar un mensaje de miedo, y para que ya no se alce la voz en este pueblo digno, para que ya no se diga nada de las violaciones a los derechos humanos”, criticó.

Exhortó a terminar con la simulación que hay en Guerrero, donde se observan muchos actos de injusticia que deben ser atendidos.

El luchador social y fundador del PRD en el estado, Pablo Sandoval criticó la traición que hizo Torreblanca Galindo a los pueblos de Guerrero, donde dijo que iba a hacer un gobierno de izquierda social y plural, un gobierno que diera cabida a las múltiples corrientes del pensamiento “¿y dónde quedó eso? El año pasado cumplí 90 años y dos años los perdí en la precampaña y campaña de Zeferino y para nada sirvieron, para nada”.

También representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); de la comunidad de Carrizalillo, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de la Red Guerrerense de Organismos Civiles, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y del Centro Tlachinollan refrendaron su solidaridad y apoyo a las viudas de los indígenas masacrados hace 11 años así como a las viudas de Raúl Lucas y Manuel Ponce.

A 11 años de la masacre, “todo sigue igual en El Charco”, claman viudas y sobrevivientes

Denuncian indígenas de la zona la persecución y hostigamiento de militares

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ, (enviada) I (enviada)

Ayutla, 7 de junio. Once años se dicen fácil, pero para los sobrevivientes de la masacre de El Charco, así como para las viudas y huérfanos, la vida no les ha sido sencilla. Han tenido que sufrir encarcelamietnos, hostigamiento, represión e incluso el asesinato de dos de los que lograron resistir a aquella matanza del 7 de junio de 1998.

Efrén Cortés Chávez es uno de los 28 indígenas que “por pura suerte” lograron eludir las ráfagas de plomo salidas de metralletas y granadas que militares y francotiradores descargaron contra 39 comuneros que llevaban a cabo una reunión de trabajo en la escuela Caritino Maldonado Pérez.

De hecho, a 11 años, aún se pueden apreciar los pozos, unos tan grandes como una bola de beisbol, otros pequeños incrustados en las paredes de la escuela y en algunas puertas de acero; los que viven ahí aseguran que ya son pocos los que se ven, pues cuando se hizo una rehabilitación al plantel se lograron taponar algunos hoyos provocados por las balas.

Sentado sobre un pedazo de cemento, Cortés Chávez recuerda aquella madrugada donde los 39 indígenas, quienes en ese momento luchaban por mejoras para sus comunidades, fueron sorprendidos por militares y francotiradores quienes “sin avisar, ni decir nada” comenzaron a disparar.

“La balacera duró desde las 3 de la mañana hasta las 7 del día, a unos les dieron y luego luego los mataron, a otros no (...) los que sobrevivimos, sobrevivimos por pura suerte porque todavía a pesar de que la gente se rindió el Ejército los masacró, por eso digo que fue suerte el que hayamos sobrevivido algunos”, recuerda.

De mirada lejana, Cortés Chávez asegura que durante las ráfagas de fuego no sintió nada, ni siquiera temor a morir pues “es tanta la presión en ese instante que el cerebro no te da para pensar, creo que todos los que estábamos ahí pensabamos en su vida, no te puedo decir que me dio miedo porque no sentía nada porque con tanto disparo ya hasta pierdes la situación de si tienes miedo o no”.

Después de varias horas intensas y de que el Ejército masacró a 11 de sus compañeros, a los 28 que lograron sobrevivir, entre ellos una sola mujer, la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ericka Zamora Pardo, fueron detenidos y encarcelados por dos, tres y hasta cuatro años por los delitos de rebelión, conspiración, terrorismo, asociación delictuosa y acopio de armas.

Luego de que salieron de la cárcel, comentó, vino la persecución, el hostigamiento, pues eran testigos presenciales de aquella masacre, incluso reveló que asesinaron a dos de los sobrevivientes: Leobardo Pitasio y Porfirio Hernández Pitasio “y tampoco nunca investigaron”.

Reprochó que como estuvo involucrado el Ejército, “aquí está impune, no hay instituciones para poder juzgar al Ejército, por eso lo único que queda es que las organizaciones comiencen a organizarse”, pues aseguró que las masacres tienen una sola intención del gobierno, que es el de amedrentar.

“Es como una política de escarmiento: ‘si tu protestas, ve lo que te puede pasar, yo soy gobierno y no voy a aceptar que estén contra mi proyecto y quien lo haga lo asesino o lo desaparezco o lo encierro’, y es una de las cosas muy cuestionable en esta supuesta democracia”, criticó.

Once años después, “todo sigue igual”, critica Cortes Chávez pues, dice, la política de aniquilar a las organizaciones sociales ha seguido, y como ejemplos citó la esterilización de los indígenas de El Camalote, las violaciones de Inés y Valentina, el encarcelamiento de los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM) y las recientes ejecuciones de Raúl Lucas y Manuel Ponce.

Para Margarita Joaquina Castro Morales, cuyo esposo murió asesinado en El Charco, estos 11 años han sido muy difíciles, al quedar sola con sus seis hijos, a quienes ha tenido que sacar adelante labrando el campo.

“Me siento muy destrozada, con un dolor tan tremendo que no me lo puedo aguantar, los primeros años no me aguantaba ni yo, decía que me iba a volver loca; cuesta mucho trabajo superarlo”, reveló.

Morales Castro, hermana de Guadalupe, viuda a su vez de Raúl Lucas, asegura que no le gusta recordar todo lo que ha vivido después de la masacre donde mataron a su esposo Mario García Chávez porque “duele mucho”.

Sostiene: “me llena de coraje, porque hasta hoy no hay nada, ya son 11 años, no son 11 días, y no hay nada de justicia, cada día es peor para nosotras”.

Obama: Fin a los asentamientos ilegales


Estimad@s amig@s,

El Presidente Obama ha pronunciado un excepcional discurso hace unos días en Egipto, comprometiéndose personalmente a construir la paz en Medio Oriente. Inesperadamente, su primer paso ha sido desafiar al nuevo gobierno de derecha de Israel para que desista de sus contraproducentes políticas de colonización (esto es, asentamientos ilegales establecidos en territorios internacionalmente reconocidos como pertenecientes a Palestina).

Estamos ante uno de esos momentos únicos de crisis y oportunidad. Pero la audaz estrategia de Obama está encontrando una durísima oposición; es por ello que va a necesitar en estos próximos días de un fuerte apoyo global que le ayude a mantenerse firme. Comencemos ahora mismo. Hagamos de nuestras voces una sola y respaldemos su declaración: los asentamientos de colonos en tierras ilegalmente ocupadas deben cesar.

Vamos a publicar el número de firmas en diarios líderes en Israel y en Washington DC (donde algunos intentan minar la decisión política de Obama en el Congreso de los EE.UU.). Lee las palabras de Obama y suma tu firma pulsando en el enlace a continuación; luego reenvía este email a amigos y familiares para que hagan lo mismo:


Existe un amplio consenso que considera que los asentamientos son un serio obstáculo hacia la paz. Este parecer es compartido por una silenciosa mayoría de la opinión pública israelí. Junto al entramado de bloqueos y puestos de control a cada paso, estos asentamientos colonos se están expandiendo por toda Cisjordania, confiscando territorio y forzando a los palestinos a vivir como prisioneros en porciones de tierra cada vez más reducidas (ver el mapa a la derecha).

Mientras no se resuelva este problema, parece imposible pensar en la construcción de un Estado Palestino viable o en cualquier forma de paz duradera. Para aquellos países árabes que aún buscan alternativas para la paz, la detención o no de estos asentamientos se ha convertido en prueba fundamental para evaluar la seriedad del compromiso de Israel.

Deberemos instar entonces a que todas las partes den muestras de coraje político. Si logramos ayudar a Obama a defender su postura respecto de los asentamientos, reorientar la política exterior israelí y alentar a los palestinos y a otros países árabes a extender sus manos, un nuevo comienzo es posible en Medio Oriente.

Nada de esto sucederá sin un apoyo firme y sostenido por parte del creciente movimiento global de ciudadanos. Lee las declaraciones de Obama, suma tu nombre y corre la voz hoy mismo:


Con esperanza y determinación,

Paul, Raluca, Ricken, Brett, Paula, Graziela, Rajeev, Iain, Taren, Milena, Luis, Alice y todo el equipo de Avaaz

Más información:

• Obama pide "nuevo comienzo" - BBC Mundo, 4 de Junio 2009
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090604_1020_obama_discurso_elcairo_med.shtml

• Palestinos, iraquíes y europeos alaban el mensaje del presidente de EE UU.- Para otros, "nada nuevo" en sus palabras - El País, 4 de Junio 2009

• Respuesta al Discurso de Obama en El Cairo, Israel difundirá esta semana su plan de paz, Clarín, 8 de Junio de 2009

• Discurso de Obama (traducido al español) - El País, 4 de Junio de 2009

• Encuesta: la mayoría de los israelies apoyan el desmantelamiento de los asentamientos en la Ribera Occidental (en Inglés), 5 de Junio de 2009