jueves, 11 de junio de 2009

PGR: nadie irá a prisión por el caso de la guardería

PGR: nadie irá a prisión por el caso de la guardería.

¿Será a caso por que la prima del presidente espurio es socia de la guardería ABC??
El inmueble donde se ubicaba la guardería ABC fue rentado por 31 mil 500 pesos mensuales por Marcelo Meuchi Tirado. Los integrantes de la sociedad civil con que se constituyó la guardería son, de acuerdo con la PGR, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; Sandra Luca Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquidi.

Otros involucrados son los ex funcionarios del gobierno de Sonora Antonio Salido Suárez y Alfonso Escalante Hoeffer.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

La marcha de este 10 de junio

Imágenes de la Marcha de este miércoles del Casco de Sto. Tomas al Zócalo en conmemoración de la matanza del 10 de junio de 1971.
Por la liberación de los presos políticos y el castigo a los culpables de los asesinatos de luchadores sociales.
Contra la represión y la criminalización de la protesta social.
Contra las reformas educativas de corte neoliberal como la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) y el SNB (Sistema Nacional de Bachillerato).

Carmen Aristegui Noticias MVS 11 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)
Mesa de discusión sobre la muerte de más de cuarenta niños en Sonora. Participan: Raquel Bárcena Molina ex-directora de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Mario Luís Fuentes ex-director del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quintero presidente de la comisión de seguridad social de la cámara de diputados y Daniel Karam actual director del IMMS. (Minuto 135)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Hacia 2010


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Jaime Enríquez Félix

Las temperaturas en la ciudad han aumentado. Aunque por las mañanas soplan vientos frescos –que nos recuerdan ligeramente el invierno– durante el día el clima alcanza calores que resultan sofocantes. De igual forma, las campañas electorales han hecho también ascender las temperaturas políticas.

Los llamados partidos grandes –Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)– monopolizan las promociones televisivas, los encuentros periodísticos, las bardas, los espectaculares, como queriendo presumir los presupuestos electorales de que disponen, y desde luego, los dominios políticos en la nación.

Un PAN con el Poder Ejecutivo Federal y programas muy concretos para el apoyo a los que menos tienen, que fundamentalmente son los votantes que deciden. Un PRI que deja manosear los comicios federales o estatales con su predominio de gobernadores en el país.

Así, los 129 mil millones de pesos que recibe como presupuesto el gobierno del estado de México, con Enrique Peña Nieto al mando, por ejemplo, influyeron electoralmente en estados como Guerrero e Hidalgo, entre los “casi” vecinos, pero la “Fuerza Mexiquense 2000” no se detiene en esas fronteras, por el contrario, aún patalea y envía los denarios a otras entidades de la República.

El PRD, por su parte, gobierna Zacatecas, lo que no debiera ser una ventaja, pero lo es. De forma que sus candidatos se placearon muchos meses antes, y hoy, en la disputa por las diputaciones federales, de alguna manera se benefician con los niveles de exposición pública que han mantenido durante largo tiempo ya.

Los partidos pequeños contribuyen a atomizar el voto. Si en otros tiempos los tres tercios entre “los tres grandes” les obligaban precisamente a reclutar más de 30 por ciento de los sufragios para obtener el triunfo, hoy el panorama es distinto.

Basta con que uno alcance entre 20 y 22 por ciento de los votos y que los otros dos se disputen entre 27 y 30 por ciento para tener su futuro asegurado, dejando lo demás para repartir rebanadas de 5 por ciento o menos del cremoso pastel a los pequeños.

Eso sólo favorece a los partidos grandes, pues los libera de la necesidad imperativa de crecer o hacer trabajos más propositivos e intensos. Esa nueva composición política ayuda, cuando mucho, a defender el registro nacional de los pequeños.

Sin embargo, la verdadera contienda en la entidad se cocina para el año 2010, donde se disputará la gubernatura del estado. La joya de la Corona. El año que vivimos sólo se emplea para calentar el ring y para que los sparrings se preparen a dar la gran batalla.

Muchos precandidatos hay en todos los partidos, no obstante, candidatos todavía en ninguno. La ingenuidad republicana de los hoy diputados independientes quiso provocar un ambiente prelectoral en la entidad para adelantar de alguna forma la contienda del año venidero.

Lo único que logró fue su migración desde un partido que les había otorgado su capital y patrimonio político y los lanzó a un incómodo limbo, desde donde han tenido que ponerse a tocar la puerta de las Siete Casas, pidiendo “por piedad” una plurinominal para el jefe de la tribu, quien creía tener derecho de sangre como el que otorga el poder del rey a sus descendientes.

El resultado es conocido por toda la población: ningún partido aflojó candidatura alguna. Hubo fintas en el PAN, otras en expresiones y corrientes del PRD, y finalmente, la puerta que se ha abierto es sólo la del PRI, pero para darles cabida como militantes, no como candidatos.

El delegado general del PRI en el estado ha sido enfático: “¡que no se equivoque nadie! No hay, ni habrá futurismo ni desplazamiento de cuadros priístas. Es esencial aclarar categóricamente que cualquier ciudadano tiene el derecho constitucional de afiliarse al partido político que desee”.

“Para aspirar a una candidatura debe reunir los requisitos y antigüedad de militancia que señalan sus documentos básicos. Es una aspiración legítima y un derecho de los cuadros militantes. Por lo tanto, se aplaza unos días la incorporación al PRI de los diputados independientes para que las solicitudes respectivas de afiliación tomen el curso del trámite estatutario”.

La respuesta ha sido contundente: afiliación, sí, pero candidaturas nunca. Adentro hay pesos pesados, y el PRI no tiene ni precandidatos ni candidatos todavía. El PRD de alguna forma ha dibujado un perfil de aspirantes a la gubernatura: dos senadores y dos diputados federales están dentro de esa conformación.

Pero en un partido con las características de éste no dudamos que la lista pueda alargarse hasta llegar a los 20 contendientes dispuestos a luchar “hasta el último aliento”. Y si la diversificación es una cualidad, de igual manera es un defecto que volverá a meter en convulsiones al sol azteca, como si de un epiléptico se tratara.

Habrá que esperar otra elección ruidosa. Sin embargo, sus mecanismos son naturales: cualquiera que aspire se puede registrar, y también cualquiera puede ganar, como ha ocurrido en muchas elecciones anteriores. El PAN perfiló originalmente un candidato joven, alcalde de la ciudad, con “buen look”, sin embargo, su propia clase política lo ha carcomido.

La participación del dueño de un periódico local y nacional mete ruido a la elección en ese instituto político y, desde luego, el senador de la República con perfil perredista y arraigos populares será el otro detonante. El verdadero banderazo de salida a la contienda por la gubernatura se dará en los tiempos “políticamente correctos”: cuando se instale el próximo Congreso federal y en cuanto tenga lugar el quinto Informe de la gobernadora.

Entonces sí, ¡que Dios nos agarre persignados!, porque la guerra santa y de exterminio se iniciará en cada partido y se reflejará desde luego en el quehacer cotidiano en Zacatecas. Los presupuestos de todos los partidos se almacenan en los silos, como si se tratara de granos de maíz o de frijol para una hambruna futura.

Hace 10 años las elecciones se hacían con ideas, principios y saliva; hoy son denarios que suenan a oro cuando tintinean el uno con el otro.

solicitud de apoyo al Consejo de Defensa de la Vivienda

Compañer@:

En esta ocasión te envío dos artículo de la Arq. Laura Itzel Castillo de el Gráfico publicado el día de hoy titulado "Consultando a la Margarita" http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78624.html y el de El Periódico titulado "Eutanasia y Derecho al Voto"
http://elperiodicoenlinea.com.mx/index.php?newsId=1244315080475772016 puedes consultarlo directamente las páginas y participando, si así lo deseas, con tu opinión referentes a cada uno de los artículos.

Asimismo aprovecho la ocasión para solicitarte de ser posible alguna donación de hojas blancas o de reciclaje tamaño carta. Si tu pudieras apoyarnos con esta petición por favor entregarlas con María Luisa Ojeda en San Luis Potosi 71 casi esq. Córdova, Col. Roma. Estas nos servirán para el trabajo que se hace desde el Consejo de Defensa de la Vivienda.

Te agracedemos de antemano, Saludos,

Josefa

Eutanasia y derecho al voto

Laura ItzelCastillo

06/06/2009

No cabe duda que como reza el dicho popular: Los extremos se juntan. Desde hace unas cuantas semanas ha empezado a circular por la red una campaña para promover la denominada abstención activa, en la cual coinciden ciudadanos de posiciones políticas variopintas. El común denominador es su hartazgo del sistema de partidos.

Por un lado observamos al primo de Felipe Calderón, Gabriel Hinojosa, dirigente del llamado movimiento Gobierno de Segunda Generación (G2G), quien encabeza desde su entidad natal el llamado a la anulación del voto. El ex alcalde de Puebla plantea que se cruce toda la boleta y dice estar en contra del sistema de partidos, mas no de la democracia.

La ex perredista Rosalbina Garavito, investigadora del Departamento de Economía de la UAM, señala por su parte que anular el voto representa un acto de rebeldía en contra de quienes tienen el usufructo de la representación ciudadana, sin tener legitimidad.

Hasta el viernes pasado –día de cierre de la edición impresa–, las opiniones sobre el tema estaban muy parejas en www.elperiodicoenlinea.com.mx.

A la pregunta “¿Crees que el voto en blanco pone en riesgo la democracia?”, 40.9 por ciento había dicho que sí, 45.5 por ciento que no y 13.6 por ciento respondió “No me interesa”.

Al principio, la cruzada se desarrollaba básicamente a través del ciberactivismo, pero luego pasó a medios electrónicos y a la prensa escrita, lo cual alertó y preocupó a la clase política del país. La Otra Campaña, cercana al zapatismo, se sumó a la polémica desde una posición más radical: el abstencionismo y el llamado a no votar.

Es importante recordar que nuestra Constitución reivindica como una de las prerrogativas ciudadanas: votar en las elecciones populares. El artículo 39 claramente dice: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

¿Acaso nos encontramos ante un acto de eutanasia política? Los promotores de la anulación del voto pareciera que quieren adelantar la muerte del régimen, un enfermo incurable. Pero de paso quizá se lleven entre las patas el endeble andamiaje de nuestra burlada democracia.

En concreto

Laura Itzel Castillo

10 de junio de 2009

Consultando a la Margarita

Como ya lo habíamos mencionado desde este mismo espacio, los vecinos de una de las unidades habitacionales más grandes del Infonavit, La Margarita, enclavada en la ciudad de Puebla, han denunciando reiteradamente la administración irregular de sus áreas comunes.

Esta lucha obligó al instituto a reconocer que no existen los archivos correspondientes que acrediten que el Infonavit es el propietario de los predios en disputa. Sin embargo, el manejo y destino de esos espacios, que hoy son giros comerciales de toda clase, ha sido totalmente discrecional a lo largo de su historia.

Desafortunadamente esto representa un claro ejemplo de la forma en que el Infonavit “administra” las unidades habitacionales y lucra con los terrenos que forman parte de las áreas comunes, que vende o concesiona a particulares.

La Margarita sirvió como ejemplo de lo que debía ser un desarrollo habitacional a finales de los años 70 y principios de los 80, por su diseño, equipamiento y áreas verdes, muy distante de lo que ahora se promueve como “vivienda de interés social”. Durante años, el extinto líder charro (seis veces diputado y dos veces senador) Blas Chumacero la presumió como un gran logro laboral.

Sin embargo, para los promotores inmmobiliarios es inconcebible que las familias de los trabajadores poblanos disfruten de tamaño lujo: aire, luz y espacios verdes.

Por algo la empresa Wal Mart puso sus ojos sobre dichos terrenos y “pa pronto” el Infonavit constituyó un fideicomiso para entregar las áreas comunes al mejor postor.

Celebramos que el domingo pasado se realizara una consulta ciudadana donde acudieron mil 781 condóminos, que depositaron su opinión en las casillas instaladas en los principales puntos de La Margarita.

Es de resaltar la participación de los habitantes, que contrasta con los poco más de 300 votos obtenidos por la mesa directiva del conjunto habitacional en su última elección. La consulta fue promovida por vecinos de la Unidad Habitacional, el Consejo de Defensa de la Vivienda y las brigadas en defensa de la economía popular del estado. Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

1.— Cuando adquiriste el crédito Infonavit te vendieron la parte correspondiente a las áreas comunes de la Unidad Habitacional La Margarita, como comercios y áreas verdes. ¿Estás de acuerdo con que se instale un Wal Mart en las áreas comunes que forman parte de la Unidad?

2.— El “Fideicomiso La Margarita” fue creado por el Infonavit para administrar áreas comerciales y áreas verdes de la Unidad Habitacional. ¿Estás de acuerdo con que el Infonavit, a través del “Fideicomiso La Margarita”, se diga dueño de las áreas comunes que pagaste con tu crédito Infonavit? Ambos cuestionamientos fueron respondidos con un contundente no. El primero con 87% y el segundo con 83%.

Ahora le demandan a la alcaldesa Blanca Alcalá y al Congreso del estado que asuman los resultados y respeten los derechos de los afectados.

Halcones, Terrorismo de Estado

En este documental, ganador del Premio al Mejor Documental en Pantalla de Cristal 2006, canalseisdejulio aborda los sucesos del 10 de junio de 1971, presenta imágenes inéditas de la matanza y profundiza en la investigación de ese hecho hasta llegar a hallazgos sorprendentes acerca de lo sucedido en torno al llamado Jueves de Corpus.
Halcones, Terrorismo de Estado es un trabajo sólidamente respaldado con documentos: destacan entre ellos los telegramas del embajador de Estados Unidos en México, Robert Mc Bride, que ponen al descubierto la particupación del Estado mexicano, con la colaboración directa de las Fuerzas Armadas, como creador del grupo paramilitar "Los Halcones" concebido para reprimir al movimiento estudiantil, y la inocultable anuencia de Luis Echeverría.
Halcones: Terrorismo de estado cuenta con el análisis del escritor Carlos Montemayor, los testimonios de sobrevivientes del evento y constituye un aporte histórico a la interpretación de ese suceso.
Año de producción: 2006
Duración: 75 min.
Adquiere el DVD original aquí.

Videos subidos por: m0i6argueta


Parte 1/8



Parte 2/8



Parte 3/8



Parte 4/8



Parte 5/8



Parte 6/8



Parte 7/8



Parte 8/8

Círculo de Estudios Central!!!

Encuentro Continental Americano contra la Impunidad


20 y 21 de junio de 2009
Caracol IV, Morelia, Chiapas, México

La comisión de organización del Encuentro Continental Americano contra la Impunidad informa:

1. Que el Encuentro se realizará los días 20 y 21 de junio próximos en el Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”, en Morelia, Chiapas, México, gracias a que la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza” aceptó ser nuestra anfitriona y permitirnos generosamente que su Caracol fuese la Sede del Encuentro, lo que es para nosotros un gran honor y motivo de apoyo y alegría.

2. Que, junto con la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, hemos decidido juntar el Encuentro Continental Americano contra la Impunidad con el Encuentro Mexicano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, por lo que México se suma con una amplia participación al Encuentro Continental.

3. Que hasta el momento contamos con la confirmación como participantes de Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Perú, Martinica, República Dominicana, Haití, Estados Unidos, y en estos días esperamos la confirmación de varios más.
Como observadores se han registrado organizaciones y personas del País Vasco, Italia, y España.

4. Que para asistir al Encuentro hay que registrarse en :http://www.contralaimpunidad.org/encuentro1/solicitudregistro.php
y llenar el formulario y para información de contacto escribir a: encuentro@contralaimpunidad.org y/oredcontralarepresion@gmail.com

5. Que en unos días haremos público el programa y la dinámica de trabajo así como los datos que faciliten la llegada y la estadía en el Caracol de Morelia.

Acepta Emilio que hay un proyecto alterno al de la presa de Arcediano

De no superarse las dificultades técnicas se recurrirá al sistema La Zurda-Calderón

Fuente: La Jornada de Jalisco

El embalse, promovido desde el año 2000, ha costado hasta el momento $300 millones

JUAN CARLOS G. PARTIDA, RAUL TORRES

El gobernador Emilio González Márquez aceptó que existe un plan B ante la posibilidad de que el proyecto para construir una presa en Arcediano finalmente sea cancelado. Si en un año no se logran subsanar las dificultades técnicas que permitan garantizar la viabilidad del embalse, entonces con un eje principal en la también proyectada presa de El Zapotillo se utilizaría el sistema La Zurda-Calderón como el vaso final para abastecer de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es la primera ocasión en más de 14 años desde que se impulsó la construcción de la presa de Arcediano por los gobiernos estatales panistas, que oficialmente se reconoce la posibilidad de cancelar un proyecto que hasta ahora al menos ha costado 300 millones de pesos en diferentes estudios, una cantidad indeterminada en indemnizaciones para evacuar a los pobladores de lo que era el último reducto rural del municipio de Guadalajara y para trasladar “piedra por piedra” un histórico puente colgante que cruza el río Santiago.

Ante reporteros en una plática en Casa Jalisco el lunes por la tarde, González Márquez reconoció que el presidente Felipe Calderón retiraría el apoyo económico necesario para construir la presa de Arcediano, ubicada al fondo de la barranca de Huentitán, límite natural al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

–¿Entonces cuál sería la alternativa?, –se le cuestionó.

–La presa de La Zurda.

Oficialmente llamada presa Ingeniero Elías González Chávez, el sistema La Zurda-Calderón opera desde 1991 y se ubica sobre la corriente principal del río Calderón en un punto conocido como el Plan de Calderón, a un costado de la autopista Tepatitlán-Zapotlanejo, a una hora por carretera al oriente de Guadalajara, en el municipio de Zapotlanejo y ya dentro de la región conocida como Los Altos. El río Calderón es un importante afluente del río Santiago y forma parte de la subcuenca del río Verde, con usos principales para riego agrícola, control de avenidas, abrevadero, pesca comercial y recreativa, además de abastecimiento para consumo humano.

González Márquez especificó que la alternativa de La Zurda-Calderón tendría por fuerza que tener como vaso principal la presa en El Zapotillo, en el río Verde, un proyecto que ha causado al igual que Arcediano una fuerte oposición social debido a que implica la inundación de los pueblos alteños Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El Zapotillo, que tendría una cortina de 105 metros de altura, abastecería la nueva ruta para dotar de agua a Guadalajara, pero también operaría a favor del abastecimiento del vital líquido en diversos municipios alteños de Jalisco y en la ciudad de León, Guanajuato.

Afirmó que en el proceso de convencer a los pobladores de Temacapulín para que vendan sus propiedades y acepten la reubicación prometida, ya tiene la aceptación de al menos 30 personas, lo que representa cuando mucho el 20 por ciento de la gente a convencer para lograr destrabar el inicio formal de las obras en El Zapotillo, ubicado unos 30 kilómetros aguas abajo del poblado. Precisó que ya se trabaja en los preliminares de la obra y que incluso gente de Temacapulín ha encontrado trabajo en la construcción de la presa.

Largo y sinuoso camino

La presa de Arcediano comenzó a promoverse desde la administración de Alberto Cárdenas como gobernador (1994-2000), quien propuso, sin lograrlo, obtener un multimillonario crédito en Japón.

El sexenio pasado, Francisco Ramírez Acuña tardó todo su periodo para lograr las autorizaciones legislativas y finalmente, dos años y medio después de iniciada su administración, González Márquez reconoció que la disputa aparentemente técnica entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría empantanarse al grado de ser necesario recurrir a la opción de La Zurda-Calderón.

Desde que se anunció Arcediano levantó una amplia polémica, en particular porque su mayor afluente sería el río Santiago que en esa zona es uno de los más contaminados del país al grado que el año pasado un niño de ocho años, Miguel Angel López Rocha, cayó al río en el municipio de El Salto y 15 días después murió intoxicado por el arsénico que contenían las aguas que ingirió.

Diversos estudios independientes, incluidos de la Universidad de Guadalajara, de la Organización Panamericana de la Salud, o señalamientos de especialistas como el español Pedro Arrojo Agudo, uno de los científicos ambientalistas más notables del planeta, coincidieron en la pésima calidad del agua y lo inviable de que un abastecimiento en Arcediano sirviera para dotar de agua potable a la capital jalisciense, pues además el líquido debería bombearse a nivel de la ciudad con un enorme gasto en energía eléctrica.

“Entre los malos proyectos de dotación de agua potable que he conocido en el mundo, el que aquí impulsan en la barranca de Huentitán, es el peor de todos”, sentenció Arrojo Agudo, en septiembre del año pasado.

La semana pasada el director de la CEA, César Coll Carabias, aunque no quiso reconocer que ya existe un plan B, sí aceptó que “el proyecto se está analizando”, debido sobre todo a que hay notables diferencias de opinión para erigir la cortina en Arcediano.

“Nosotros pensamos que la cortina va a ser de concreto compactado. Una vez que esté consensuado, el proyecto se pone a la aprobación de la Conagua, la que nos tiene que dar la autorización para construir”, dijo.

También afirmó que la CFE, que utilizaría el flujo de la presa para generar energía eléctrica, ha concluido que la cortina debería ser de materiales graduados, con arcilla al centro y una amplia plataforma de piedra en forma piramidal.

“Nosotros contestamos que si la hacemos así, aunque hay evidentemente ciertas ventajas, también tendría ciertos inconvenientes: tienes que hacer una montaña dentro de un kilómetro de longitud por 125 metros de alto […] Por otro lado está el flete; no tenemos bancos [de materiales] cercanos, entonces los fletes de 30 o 40 kilómetros para estar llevando ese volumen de material, que son millones de metros cúbicos, serían costosísimos, y no se diga el impacto ambiental”, agregó Coll.

Reconoció además que la reunión que se realizaría en mayo pasado con expertos internacionales convocados para lograr una solución que pudiera ser óptima para levantar la presa, quedó pospuesta de forma indefinida debido a la emergencia sanitaria que existió en el país “y como es gente que anda en diferentes partes del mundo, esto se empezó a tramitar entre enero y febrero para hacerlo en mayo, se cayó”.

Hay dinero, pero no un proyecto

Entrevistado el lunes, el director de la Cuenca Lerma–Chapala–Santiago, Raúl Antonio Iglesias Benítez, afirmó que los recursos necesarios para construir Arcediano siguen disponibles, pero antes el gobierno estatal, a través de la CEA, tendría que subsanar todos los obstáculos que aún impiden la realización de un proyecto ejecutivo que defina con exactitud los costos requeridos.

Afirmó que la construcción de la presa y todos sus accesorios, como la planta de bombeo y el envío del agua para su potabilización, es responsabilidad del CEA.

“Hicimos un convenio entre la federación y el gobierno del estado y es una de las atribuciones que tienen a través de la CEA. Nosotros el compromiso que tenemos es proporcionar los recursos suficientes de acuerdo a la misma normatividad y que tengan la solvencia económica suficiente”, afirmó.

Sin embargo, y a pesar del apoyo económico que llegaría a través de la Conagua, es también la CEA quien tendría que realizar la tramitología incluso con la misma Conagua para obtener los permisos necesarios, pero también con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para lograr la manifestación de impacto ambiental y los permisos para cambio de uso de suelo, indispensables para comenzar el trabajo y que en estos momentos tampoco se tienen.

Gobiernos, sociedad y familias sólo han formado delincuentes: parlamento infantil

Reprochan deficiencias educativas, violencia y desempleo

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA (
)

CHILPANCINGO, 9 DE JUNIO. “Ahora la sociedad se pregunta ¿por qué hay tanta inseguridad? ¿Será acaso que estamos cosechando lo que hace tiempo sembraron?”, reprocharon algunos integrantes del parlamento infantil, quienes culparon al sistema, a la sociedad y a la propia familia, de formar a los delincuentes, ya que cuando eran menores no les dieron amor, educación, salud, ni respetaron sus derechos, sino más bien los discriminaron e incluso hubo padres que abusaron física y sexualmente de sus hijos.

Coincidieron en que tienen miedo de ir a la escuela, porque no saben en qué momento pueden ser víctimas de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

Durante el parlamento infantil que se realizó en el Congreso local, los 46 niños de diversas primarias de la entidad que por casi cinco horas se asumieron como diputados locales hicieron reproches a los tres órdenes de gobierno, expusieron temas que van desde la promoción del voto, falta de maestros, escuelas, servicios básicos, carencia de amor en la familia, la explotación laboral, sexual, la violencia intrafamiliar, pasando por los valores, el aborto, la discriminación, el racismo, la pobreza, marginación, desempleo, migración, el consumo de drogas y hasta las muertes de niños en manos de la delincuencia organizada producto de la ola de violencia que se vive en la entidad.

Algunos niños hablaron en sus lenguas indígenas otros más fueron vestidos con ropa típica como la presidenta de la mesa directiva, Karen Astrid Cruz Buenaventura, lo que provocó el comentario de algunos de los asistentes, quienes la compararon, por su forma de vestir, con Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, pues el presidente de la comisión de participación ciudadana –organizadora del acto– es el diputado priísta Ernesto González Hernández.

Jesús García Salas, representante de distrito local 10, reprochó que en Guerrero sea tan elevado el índice de explotación infantil, tanto física como sexual, “en estos precisos momentos hay niños que están siendo raptados para venderlos a mafias de pederastas o traficantes de órganos sin que nadie haga nada y es que es tan grande la desigualdad en Guerrero que la mayoría no tienen ni lo mínimo para vivir”,

Consideró que los maestros deben estar en las aulas, no en las calles haciendo política.

Mauricio Sánchez Melquiades, originario del municipio de Acapetlahuaya, manifestó que los menores están cansados de ver todos los días noticias de niñas violadas y niños asesinados y secuestrados, “en muchos casos no son personas desconocidas, sino nuestros propios padres. ¿Cuántos niños viven desprotegidos? muchos otros niños son adultos pequeños porque cuidan de sus hermanitos, la sociedad sólo observan y las autoridades hacen como que oyen”.

Sugirió: “los tiempos que vivimos exigen que nuestras autoridades ya no inviertan grandes sumas de dinero el atrapar a los delincuentes, porque hoy arrestan a uno y mañana hay tres, las cárceles no pueden acabar con la delincuencia, se necesita que se invierta en el amor, los padres deben ser nuestro escudo”.

Aunque de forma separada, los niños de la Montaña y la Costa Chica coincidieron en que vive en condiciones de pobreza, marginación, falta de educación, salud, pero incluso son víctimas de conflictos que se vive en sus comunidades y muchos tienen que emigrar a los estados del norte para ayudar a su padres a obtener recursos, sin embargo, al momento de regresar el papá es el que se queda con el dinero.

Señalan a cacique de boicotear la introducción de agua en Tecoanapa

Con protección del alcalde, Baldomero Mendoza lucra con el líquido en comunidades

Fuente: La Jornada de Guerrero


Integrantes de pueblos bajos marchan al Congreso local; demandan la conclusión de la obra

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 9 de junio. Integrantes del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos Bajos de Tecoanapa acusaron al “cacique” Baldomero Mendoza Castro, quien es apoyado por el alcalde priísta Juvenal Poblete, de impedir que 10 mil habitantes de esta zona se beneficien con el proyecto de agua potable que debió concluir en 2007, porque significaría terminar con su “negocio”, porque lucra con el líquido desde hace varios años.

Incluso lo culparon de los daños que causaron en conductos recientemente construidos, por lo que interpusieron una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Unos 400 campesinos de Tecoanapa marcharon por la tarde en la capital y concluyeron con un mitin ante el Congreso local, donde demandaron su intervención con la finalidad de que exhorten al edil priísta para que permita la culminación de la introducción del agua potable.

“Sobre todo pedimos que el gobierno estatal se desista de las averiguaciones previas contra nuestro movimiento”, agregaron.

Antes, en una conferencia de los dirigentes del movimiento en la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos, Prócoro Valente Gil, advirtió que los campesinos de las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo, y El Carrizo –mismos que serán beneficiados con la obra–, están cansados de las maniobras del priísta Baldomero Mendoza, “quiere cobrar por el servicio del agua, y sobre todo por el paso de la tubería por la cabecera municipal de Tecoanapa”, indicó.

Advirtió que darán 48 horas para que el gobierno estatal, municipal y el Congreso local resuelvan el conflicto, de lo contrario, iniciarán movilizaciones en diversos puntos de la entidad, como el bloqueo de carreteras, “pero no nos vamos a doblegar”.

Por su parte, el diputado Catalino Duarte reclamó que se respete el convenio institucional pactado con anterioridad, donde fungieron como testigos de calidad varios legisladores del PRI y del PRD.

Ahí, establecen que se ejecutaría la obra de agua potable en beneficio de los cinco pueblos en 2007, donde el gobierno del estado aportaría 15 millones de pesos; el municipio, casi 6 millones de pesos y la Federación, unos 19 millones de pesos.

En la marcha, el comisario de la comunidad de Barrio Nuevo, Ignacio Juachín García, advirtió que los campesinos de las comunidades que se beneficiarán con la introducción del agua no permitirán que se les engañe, “llevamos ya cuatro años y medio, y vamos a defender nuestros derechos, que eso no les quepa duda”.

“Que reanude la obra que costó 38 millones de pesos, y que se otorgue seguridad a la empresa que realiza la obra; que se proceda penalmente contra quienes destruyeron la obra, en este caso el cacique Baldomero Mendoza, que se autoproclama como presidente del Comité de Agua de Tecoanapa, quien destruyó las tuberías y provocó daños por más de 800 mil pesos”, reclamaron mientras mostraban imágenes de video que evidenciaban la destrucción de la construcción.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, presente en la conferencia de prensa, denunció que no es posible que el gobierno estatal y federal pretendan privatizar el servicio del agua en Tecoanapa, “demandamos que no se privatice y que salga de Tecoanapa Baldomero Mendoza, distribuidor del agua en el municipio, con lo cual se hizo rico a partir de que cobra los derechos del agua, y se queda con el dinero, y los gastos por el mantenimiento del equipo se los carga al ayuntamiento de Tecoanapa”.

Organizaciones sociales y vecinos de la delegación Tlalpan invitan a la:



Primera Jornada Cultural en Apoyo
a Lucía Morett: ¡No a su extradición!

Próximo sábado 13 de junio en la explanada delegacional de Tlalpan de 16:00 a 21:00 hrs.
Participan: Mano Izquierda, Arte Colectivo en Acción, Proyecto Papalotl, Lu Negra Teatro, El Otro Teatro y Dope Cat.

En marzo de 2008, violando el derecho internacional y humanitario, el ejército colombiano bombardeó Ecuador y asesinó a 25 personas, cuatro de ellas estudiantes mexicanos. Por los homicidios y el ataque a la soberanía se inició un proceso judicial que dio un giro impensable en beneficio de los agresores. Lucía Morett, víctima y testigo de la masacre, fue acusada de atentar contra la seguridad de Ecuador y está en peligro de ser detenida.
¡Exigimos que Relaciones Exteriores niegue la extradición de Lucía a Ecuador!
¡Castigo a los responsables del asesinato de los estudiantes mexicanos!


La construcción de una autopista es lo que está detrás de la represión contra los pobladores de San Antonio Ebulá, Campeche


Hoy se cumple una semana de que iniciara el plantón de los pobladores de San Antonio Ebulá en las puertas del palacio de gobierno del Estado de Campeche, luego de que dos semanas atrás incursionaran en su territorio el Ing. Eduardo Escalante, quien se reclama dueño de los predios desde hace 4 años, a pesar de que ellos llevan habitando ahí desde 1968, con tractores que derribaron las viviendas en un intento ilegal de desalojo (sin orden, previo aviso ni actuario) y con policías que se llevaron detenidos a 7 pobladores, de los cuales 3 continúan presos y se els dictó auto de formal prisión bajo el falso cargo de “privación ilegal de la libertad” con la impagable fianza de 50 mil pesos por cada uno. Considerados presos políticos, dadas las circunstancias de su aprehensión.

El día de hoy el Lic. Cabrera, quien fuera contratado como abogado de los presos, entró a dialogar en compañía de un representante de la población y está negociando que se les otorgue “libertad provisional bajo protesta”, para llevar el juicio con los compañeros fuera de prisión. Por su parte, los familiares del compañero Manuel López, el mayor de los presos (76 años) quien se encuentra hospitalizado de gravedad casi desde el principio del proceso, contrataron por su cuenta un abogado y, a través de patronatos fundados por el mismo gobierno, gestionaron los 50 mil pesos que serán pagados para liberar al señor de una vez. A pesar de esto, la gente del pueblo acogió con alegría la noticia, pues a todos preocupada principalmente por el estado de salud del compañero. Se espera que lo pongan en libertad el día de mañana.

Otros hechos relevantes que no se habían informado y un anuncio importante.

El día de hoy nos dimos por enterado de dos hechos relevantes, por parte de los pobladores, que desconocíamos y consideramos importante informar.

El primero se relaciona con el interés por estas tierras y un antecedente represivo: el Gobierno del Estado de Campeche (encabezado por Jorge Carlos Hurtado Valdez), el empresario Juan Camilo Mouriño (asesinado hace varios meses y ex secretario de gobernación de la Presidencia de la República), el empresario Ing. Eduardo Escalante Escalante, su hija Ana Martha Escalante Castillo, candidata a diputada por el V Distrito por el partido oficial (PRI); mediante sociedad trazaron un plano en proyecto para la construcción de una autopista, la cual pasaría en medio del pueblo de San Antonio Ebulá, razón por la que en Marzo de 2007, entraron con maquinaria pesada ocasionando la destrucción total de nuestro pueblo. Sin consideración alguna destruyeron la iglesia, la escuela primaria y veintiséis viviendas, dejando en total desolación a los pobladores. Más tardaron en reparar sus viviendas, antes del presente ataque.

El segundo hecho relevante es que, el día que dictaron auto de formal prisión a los 3 compañeros, una comisión de 5 mujeres del pueblo que entraron a dialogar con el Secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán; El Subsecretario de Gobierno, Manuel Lanz Novelo y el Director de Gobernación, Fernando Murillo, recibieron de estos funcionarios la propuesta de realizar un “trueque o intercambio, en el que a cambio de la libertad de los presos, los pobladores de Ebulá entregaran sin quejas todas las tierras que conforman su población. Injustamente, al negarse a tal insensata proposición, el Director de Gobernación, Fernando Murillo, dijo de manera altisonante que en SUS MANOS estaba la salida de sus ancianos o la pudrición de cada uno de ellos en la prisión.

Todo esto refuerza más nuestro criterio de considerar a estos compañeros presos políticos, secuestrados por el gobierno encabezado por Jorge Carlos Hurtado y en especial por la familia Escalante y la poderosísima familia Mouriño, que suponemos fundadamente tiene los “hilos tendidos” detrás de todos estos hechos.

Las organizaciones adherentes a la Otra Campaña (Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica de Candelaria, Movimiento de Apoyo a los Pueblos Zapatistas, Juventud Comunista de México en Campeche) reafirmamos nuestro compromiso de acompañar esta lucha hasta las últimas consecuencias, por lo que les ANUNCIAMOS que el miércoles 10 de junio realizaremos una MARCHA con los pobladores de Ebulá, para presionar a este represivo gobierno a proceder en la liberación de nuestros presos políticos y detener el hostigamiento e intento de despojo de estas tierras. Esperamos que si algunos compas adherentes de otros estados pueden sumarse lo hagan, pues requeriremos de todo el apoyo posible. De igual forma seguimos anexando firmas para entregar ese día un documento a las autoridades del Estado.

¡La Tierra es de quien la trabaja!
¡Presos políticos, libertad!
¡Muera el mal gobierno!
¡Viva la Otra Campaña!

Solidaridad con los presos políticos el 30 de mayo en Colima.


Amenazan por teléfono a activista de derechos humanos del Monitor Civil

Rommel Chacan tiene medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana

Fuente: La Jornada de Guerrero


Hay una violencia “exacerbada” contra defensores, recrimina el centro Tlachinollan

CITLAL GILES SANCHEZ

Las amenazas contra defensores de los derechos humanos persisten en Guerrero. El activista de Monitor Civil de Policía de La Montaña, Rommel Caín Chacan Pale, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares, el pasado viernes recibió amenazas contra su integridad y la de su familia.

En un comunicado, el centro de derechos humanos Tlachinollan reprochó la incapacidad del Estado mexicano para hacer que se respeten los derechos humanos en el país, tan es así que el pasado viernes Chacan Pale, quien se desempeña como abogado defensor y operador del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña de Guerrero, recibió a las 6:30 de la tarde una llamada telefónica de un número público para hacerle “severos improperios contra él y su familia, advirtiéndole que los tenían vigilados y amenazándolos directamente”.

El martes el equipo de Monitor levantó una denuncia, junto con las organizaciones Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y Tlachinollan.

Estas amenazas se dan en un contexto de violencia “exacerbada, impunidad, y omisiones” de las fuerzas de seguridad locales y estatales, que se niegan a investigar los graves acontecimientos, a los que se suman las recientes amenazas contra el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, así como el secuestro de uno de los dirigentes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande de Guerrero.

Con esto, agrega el comunicado, “se reitera la tendencia a nivel estatal de hostigar a las y los defensores de derechos humanos y a dirigentes sociales, por reivindicar sus derechos, o documentar abusos”.

Chacan Pale se dedica a la documentación y defensa de los abusos de autoridad de la policía contra ciudadanos y ciudadanas en municipios de La Montaña, documentando más de 100 casos de abuso en año y medio de operación.

Por ello, La Corte Interamericana ordenó medidas de protección para el activista y otros 106 defensores de derechos humanos, sin embargo, continúan recibiendo amenazas.

Ante ello, las organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades para que atiendan las recomendaciones de la Corte e investiguen y sancionen a quienes amenacen la integridad de todos los defensores de derechos humanos.

“Esto no es un caso aislado. En los últimos meses se ha constatado que en Guerrero son precarias y sumamente peligrosas las condiciones en las que defensoras y defensores de derechos humanos desarrollan su trabajo”, se reprocha en el documento.

Falsas promesas de empleo, los daños que dejó la maquila en Tehuacán: padre Tacho

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA Y AMÉRICA FARÍAS

Hace una década Tehuacán era una ciudad modelo en donde no existía desempleo; ahora, en 2009, este municipio y su región padecen la contaminación que dejó la industria maquilera de exportación, misma que se sigue incrementando por la actividad de las granjas porcícolas y avícolas.

Los jóvenes que llegan a laborar a esas granjas, así como a la industria de la confección y de lavandería que aún persiste envejecen rápidamente y no tienen mayor posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional, según señaló el sacerdote católico del municipio de San Gabriel Chilac Anastasio Hidalgo, mejor conocido en la región como el padre “Tacho”, cuya labor altruista y de defensa de los derechos humanos es ampliamente reconocida en todo el valle de Tehuacán y otras entidades del país.

Para el párroco, estos males ambientales y sociales tienen un mismo origen: las promesas de los partidos políticos de generar empleos, aunque para cumplir hayan tenido que recurrir a capitales especulativos que desaparecieron en cuanto encontraron mejores condiciones para enriquecer a sus dueños en otros países.

Consideró que tal vez fue un experimento, pero Tehuacán se convirtió en un municipio maquilero que atrajo a población de las inmediaciones, de la capital del estado y hasta de Veracruz debido a las ganancias inmediatas que proporcionaban los nuevos empleos.

“Había trabajo, pero eran a base de capitales golondrinos: acumularon (riqueza) y se fueron. Sabemos que la inversión maquilera estará donde tenga las mejores facilidades, en donde no tenga problemas de obreros, de sindicatos, donde se le faciliten los terrenos y el agua. ¿Tendríamos que agradecer a las autoridades, a los propios maquileros que hayan traído estas fábricas? Definitivamente no”, cuestionó Hidalgo.

Las tierras de lugares como San Diego Chalma ahora son azules por la cantidad de sustancias químicas que lleva el dren de Valsequillo, que es azulado, y así se siembran hortalizas. Los obreros que trabajan en la maquila padecen problemas de salud, particularmente en las vías respiratorias.

“Esto perjudica en especial a los jóvenes, porque envejecen rápidamente en las maquilas; tienen trabajo, pero no uno a futuro; además, hubo un crecimiento de población desmedido: a finales de la década pasada había unas 100 colonias en Tehuacán, hoy es posible que existan unas 50 de las que ni su nombre sabemos, pero ahí están”, agregó.

En cierto momento, la industria maquilera no pudo concentrarse toda en ese municipio, por lo que empezó a expandirse a otros aledaños, como Ajalpan y Chilac. A principios de la actual década, Chilac sólo contaba con 16 maquiladoras, de las cuales todas se fueron a menos.

“Algunos de nosotros nos pusimos a exigir y demandar: no estábamos en contra de las maquilas, siempre y cuando pagaran un salario justo, no el mínimo para morirse, sino para sobrevivir. Que paguen el salario suficiente para atender las necesidades y a la familia”, afirmó el padre Tacho.

Hace una década, al igual que en los actuales tiempos de campañas electorales, los políticos de ese entonces hicieron miles de promesas, pero cuando ofrecieron trabajo sólo tenían en mente la instalación de una fábrica maquilera, que por muy grandes que fueran no podían absorber más allá de 300 obreros.

“Una vez abierta la fábrica, los políticos se desentendieron de los problemas y las consecuencias de ese tipo de industria, cuando afirmaron que habían cumplido su promesa de campaña”, indicó.

Virus “raros”

Aseguró que en el poblado de San Antonio, cerca de Chilac, sí existen cuadros similares al de la tuberculosis, particularmente en jóvenes que estuvieron laborando en las fábricas de ropa.

“Me llama la atención que gente enferma que viene a verme tendrá 40 años y parece más vieja. Me responden que es porque llevan cuatro, cinco o más años trabajando en la maquila”, afirmó el sacerdote, quien también practica la medicina homeopática.

Lo mismo ocurre con enfermedades de la piel, ya que le ha tocado atender varios casos, junto con los de alergias y una serie de “virus raros”, que ni los médicos alópatas han podido determinar cuál es su origen.

La gente se enferma, pero no sabe de qué, y en los hospitales les aseguran a sus pacientes que les detectaron un virus, pero los médicos de la ciudad de Puebla desconocen el origen y las consecuencias que puede provocar ese microorganismo a la salud; lo que sí es que a la gente queda paralizada y muy enferma, pero todos estuvieron trabajando en las maquilas o en las granjas porcinas y avícolas, sostuvo Anastacio Hidalgo.

“No existen plantas tratadoras de agua ni para las negras ni para las azules. Nosotros que sepamos que en la región alguien está tratando el agua no es así. En Chilac todas las descargas son atrás del templo parroquial y lo mismo: ¡se dan unas cosechas enormes!”, afirmó.

–¿Y las casas de salud? Cómo ha visto la atención médica en los lugares que recorre?

–Pues ahí están los edificios, pero los servicios no.

Defensa del agua y la tierra

Entrevistado por La Jornada de Oriente en su parroquia de San Gabriel Chilac, sostuvo que lo que nunca se previó ni se tomó en cuenta es que la atracción de inversiones a Tehuacán y la región fue bajo el esquema capitalista de globalización, en donde todo es privatizado, hasta el agua.

En ese sentido, el padre Tacho informó que para que la población conozca más a fondo sus derechos y el beneficio de proteger sus recursos naturales él, junto con decenas de activitas que están integrados en las redes Cualli Nemilistli y Migrante Puebla–Tlaxcala, está trabajando desde hace dos décadas en un espacio llamado “Enlace de Agentes de Pastoral Indígena”, que tiene como objetivo la difusión de información respecto a la defensa de la tierra y el agua.

Este trabajo, subrayó se hace dentro de la iglesia católica, pero no en al nivel de las jerarquías eclesiásticas, sino con la base, directamente con los creyentes.

“Tenemos trabajos de pequeña comunidad, de parroquias, diócesis, región y nacional. Ya hablamos de la madre tierra. El año pasado tocamos el tema del sagrado maíz; platicamos sobre el rechazo a los transgénicos, del apoyo al maíz nativo, de hacer más conciencia del cuidado de la tierra porque somos hombres y mujeres que no entenderíamos nuestra existencia sin el maíz. Fue todo una de reflexión. Este año vamos a tratar el tema del agua”, indicó.

En la Mixteca oaxaqueña y poblana existe poca disponibilidad de agua, y esto está hasta en los nombres de los pueblos: San Juan Atzingo, junta auxiliar de Chilac significa en náhuatl “donde hay poca agua”. En Chilac el agua es control y manejo económico, dijo. En ese sentido, la autoridad no pone un distingo entre el agua que es para consumo y la que está destinada para el uso industrial: quien más consume debe pagar más, indicó.

Dijo que no ha observado daños en la salud en las personas que habitan en el valle de Tehuacán y la Sierra Negra, y que hayan trabajado en la maquila o en las granjas pecuarias, o por contaminación de los mantos freáticos. Lo que sí es que existe mucha estigmatización hacia algunos poblados, como San Diego Chalma, pues la gente evita comprar verduras y hortalizas a los campesinos de este lugar debido a que siembran con aguas azuladas de químicos de la maquila.

Después de una manifestación, la CDH ratifica queja de afectados por el arco norte


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Después de una manifestación que realizaron pobladores afectados por la construcción del arco norte este martes, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla ratificó la denuncia que presentaron en contra del gobierno estatal por allanamiento, ocupación de los predios sin permiso e intimidaciones con el fin de que vendan sus tierras.

En este sentido, el organismo estatal deberá solicitar que las secretarías locales de Gobernación (Segob) y Comunicaciones y Transportes (SCT) respondan ante las violaciones de derechos humanos que denuncian los habitantes de unas 10 comunidades afectadas por la obra estatal, como San Sebastián Aparicio, La Resurrección, Barranca Honda y Tlaltepango.

Así lo explicó José Mateo López Aguilar, uno de los dirigentes del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y vocero de los afectados por la construcción del arco norte de Tlaltepango, quien agregó que decidieron realizar una manifestación porque el pasado lunes una de las visitadoras adjuntas de la Comisión de Derechos Humanos les negó la corroboración de la queja.

Dijo que la principal exigencia de los pobladores es que el gobierno estatal suspenda la construcción de los arcos norte y surponiente y para el caso de la vialidad que se necesita en el norte de la ciudad de Puebla, el Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua propone la edificación de un segundo piso de la autopista México–Puebla.

Agregó que la SCT estatal ya realizó una contestación ante el primer requerimiento de la CDH, la cual niega que existan violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de esta dependencia a raíz de la construcción del arco norte; sin embargo, admite que en la zona se han estado haciendo estudios de subsuelo y mediciones.

“Con este documento, la misma dependencia dice que se ha metido a los terrenos para hacer mediciones y estudio, sin el permiso de los pobladores, pues la mayoría de ellos están en contra del proyecto estatal”, indicó.

“Como vieron que llegamos con decenas de compañeros de las localidades afectadas, nos atendió el director de quejas y orientación, quien nos aseguró que se le daría seguimiento a la queja, pese a que es en contra del gobierno del estado”, añadió Mateo López.

La denuncia que se ratificó fue presentada, en primera instancia, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo, este organismo se declaró incompetente en la materia, ya que se acusaba al gobierno estatal, y le pidió a la Comisión de Derechos Humanos estatal que le diera seguimiento.

Por su parte, el director de Quejas y Orientación de la CDH, Jorge Navarro, aseguró que el organismo estatal le dará seguimiento a su queja. “Pensaron que la comisión era igual que otras dependencias gubernamentales, pero lo que pasó el lunes ya se aclaró y ahora se les garantiza que se llevará a cabo un trabajo profesional y el gobierno estatal tendrá que responder ante la denuncia”.

CROC, cómplice de las listas negras en la región de Tehuacán: Barrios


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, denunció que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) es “cómplice de todas las violaciones laborales en Confecciones Mazara, promotora de una”lista negra”que circula entre empresarios de aquella región para que no contraten a trabajadores que defienden sus garantías laborales.

El activista manifestó que “la CROC, la cual tiene firmado un contrato colectivo de protección patronal, el cual desconocen los obreros y en más de cuatro años esta central no ha hecho nada para reclamar aumento salariales. El secretario general es Jaime Sergio Hernández Machorro, quien además es abogado litigante defensor de varios maquileros. Este sindicato charro era el que le ofrecía protección sindical a Vaqueros Navarra”.

Barrios añadió que las marcas para las que trabaja Confecciones Mazara hoy en día son: Dickies, Workrite, Pendleton, Aristos. La maquila es parte del Grupo Navarra, especializado en la fabricación de camisas. Tiene una producción diaria de 10 a 12 mil prendas. La hechura cuesta aproximadamente entre unos 20 a 30 pesos por pieza, pero adquieren un valor en el mercado de hasta 700 pesos o mucho más.

“La ganancia es enorme y los salarios que se pagan son muy bajos. El más alto en costura es de mil 100 pesos semanales y el más bajo es de 450 pesos”, aseguró Barrios Hernández.

Sobre la lista negra, el defensor de los derechos humanos expresó que “en la maquila de Tehuacán y la región, esta forma de represión empezó a usarse a partir de las luchas sindicales de 2004–2005 en las plantas de Tarran Apparel Group, cuyo copropietario más famoso es Kamel Nacif, con el objetivo de discriminar y castigar a los obreros y costureras que participaron en la creación de la Coalición Constitucional de Tarran”.

El ayuntamiento pretende edificar una clínica en zona de riesgo al sur de la ciudad


La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Dirección de Patrimonio del ayuntamiento de Puebla pretende edificar una clínica de rehabilitación para drogadictos en la zona de Tlapacoyan, al sur de la capital, un área considerada de alto riesgo, pues abundan las barrancas y muchas de éstas han sido rellenadas con desechos, lo cual implica un riesgo para cualquier construcción en caso de movimientos telúricos, precipitaciones pluviales, hundimientos y deslizamientos.

No sólo eso, algunas empresas inmobiliarias están haciendo gestiones para que en esa misma zona en una extensión aproximada de ocho hectáreas se construyan complejos habitacionales, lo que significaría la perdida de los pocos predios marcados en la Carta Urbana como Parque Urbano, desperdiciando la posibilidad de tener ese tipo de espacios, cuando la ciudad tiene un elevado déficit de áreas verdes por habitante.

En los hechos, el terreno para la clínica en cuestión presenta contradicciones legales, pues aunque su suelo está autorizado para uso habitacional, la Carta Urbana vigente establece que es también un parque urbano; es decir, una zona de conservación ecológica.

El lote donde se planea edificar la clínica mide 8 mil metros cuadrados y forma parte de la zona conocida como Barranca de Tlapacoyan, la cual se formó con extensiones de las haciendas de San Bartolo y Chapulco, donde fueron reubicados campesinos oriundos de Valsequillo cuando se construyó la presa Manuel Ávila Camacho en la década de los 40.

El conjunto habitacional IVI del Cobre, el área de donación en donde pretenden construir la clínica y donde dos de los grupos inmobiliarios gestionan un nuevo cambio de uso de suelo para vivienda, forma parte de un lote que medía oficialmente sólo 49 mil metros cuadrados, superficie que estaba rodeada por barrancas, pero a principio de la década anterior su extensión aumentó a 85 mil metros cuadrados, casi el doble de la medición original. El dramático incremento sucedió sin un decreto oficial de por medio.

Instalan alumnos de una preparatoria plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Alumnos de la preparatoria de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Emiliano Zapata, instalaron un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades el reconocimiento de dicho plantel, así como el pago de salarios a seis profesores que prestan ahí sus servicios.

Los alumnos adheridos al Frente Nacional Estudiantil Revolucionario Rafael Ramírez (Fenerrr) tomaron esa decisión, después de que no han logrado que las autoridades respondan a su solicitud, a pesar de que han celebrado varias reuniones.

De hecho, el plantón fue instalado la tarde del pasado lunes después de que se canceló una reunión que tenían programada con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Sandino Leonel Lelis Sánchez, quien se negó a recibirlos para abordar sus planteamientos.

La preparatoria de esa comunidad fue abierta en 2005, pues esa región carece de un plantel de ese nivel educativo; desde ese año la Fenerrr envió a seis docentes para que dieran clases a los 25 alumnos inscritos, pero los profesores no han recibido desde entonces ningún tipo de compensación económica por sus servicios de enseñanza.

Hace 15 días, los alumnos, docentes y padres de familia de esa comunidad realizaron una manifestación en la capital para exigir atención a sus demandas.

Después de algunas horas de negociación con las autoridades, éstas se comprometieron a iniciar los trámites para el reconocimiento de ese bachillerato, pero a partir de diciembre próximo y a pagar el sueldo de los profesores, aunque para ello pidieron un plazo de 15 días “para ver de dónde sacan el recurso”, informó en ese momento Marco Antonio Aquiáhuatl, representante en Tlaxcala de la Fenerrr.

“Les pedimos que ambos compromisos lo hicieran por escrito, pero se negaron inicialmente, después nos pidieron un plazo de 15 días para que nos entreguen el oficio mediante el cual se comprometen a iniciar el proceso de legalización de nuestra preparatoria y el pago de los maestros”.

“Ya transcurrieron los 15 días y el pasado 5 de junio acudimos a una reunión con Sandino Leonel Lelis, pero no nos atendió. Nos traen de acá para allá, pues en la SEPE nos dicen que nos van atender en la Secretaría de Gobierno y en esta oficina nos dicen que vayamos a la SEPE”, indicó Cuauhtémoc Rosales Tepatzi, director del bachillerato.

“La solicitud de un plantel de preparatoria en la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz fue planteada a las autoridades federales y estatales desde hace cinco años, con el propósito de impulsar en esa población de más de mil 200 habitantes el desarrollo económico”, expuso.

Ante ello, el docente advirtió que mantendrán el plantón hasta que sean recibidos por las autoridades correspondientes.

10 DE JUNIO DEL 2009.



¡ COMPAÑERAS, COMPAÑEROS !

HOY SE CUMPLE UN AÑO MAS DE LA REPRESION Y MASACRE EN CONTRA DE ESTUDIANTES MEXICANOS QUE EN ESE ENTONCES LUCHABAMOS POR UNA EDUCACION SUPERIOR VERDADERAMENTE DEMOCRATICA, DESPUES DEL 68 VOLVIAMOS A ORGANIZARNOS PARA SEGUIR LUCHANDO, CUANDO EN LA MARCHA CONVOCADA POR DIFERENTES ESCUELAS Y FACULTADES EN APOYO A LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEON FUIMOS ARTERAMENTE ATACADOS CON VARAS DE KENDO Y ARMAS DE FUEGO PARA DISOLVERNOS POR GRUPOS DE CHOQUE PAGADOS Y ENTRENADOS POR EL GOBIERNO PRIISTA DE ESE ENTONCES. EN ESE HECHO QUE SE SUMABA A MUCHOS MAS CARACTERISTICOS DEL AUTORITARISMO DE ESOS GOBIERNOS QUE AHORA PRETENDEN VOLVER A GOBERNARNOS, FALLECIERON NUESTROS COMPAÑEROS.

ESTO COMO EL 2 DE OCTUBRE DEL 68 Y LOS RECIENTES HAN QUEDADO IMPUNES

POR LA MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y NUESTROS PRINCIPIOS NO PERMITAMOS QUE NUESTROS PUEBLOS VUELVAN A TENER ESTE TIPO GOBERNANTES Y QUE ESTOS HECHOS NUNCA SE VUELVAN A REPETIR.

¡ VIVAN LAS MUJERES Y HOMBRES LIBRES QUE LUCHAN POR LA TRANSFORMACION
DE NUESTRO PAIS !

FRATERNALMENTE

ALFREDO ANDRADE

La destrucción de México


Por: Lydia Cacho

Gracias a que el gobierno de Felipe Calderón ha enviado falsos informes sobre las acciones para abatir el calentamiento global y planear el equilibrio del medio ambiente, la ONU ha calificado a nuestro país como un ejemplo mundial. Pero científicos como Mark Bowen de los Estados Unidos y Alexander Nikiten de Rusia, aseguran que el peligro es inminente. Ellos son dos de los grandes expertos en calentamiento global y en energía nuclear, luego de escucharles me quedó claro que la reunión por el día mundial del medio ambiente en el parque Xcaret fue otra farsa del doble discurso que impide que México se transforme.

La brutal degradación del medio ambiente en todo el país nos puede dejar sin acceso al agua dulce; se nos obliga a pagar las cuotas más caras del monopolio energético de la CFE. A este paso tendremos que crear museos para que nuestras nietas y nietos conozcan a las miles de especies animales en peligro de extinción.

Los hermosos bosques mexicanos desaparecen rápidamente. La deforestación acabará este siglo con los bosques que garantizan nuestro abasto de agua, que nos protegen del cambio climático. Dos tercios del agua que consumimos en México son capturados en la foresta.

Nuestros congresistas pusieron precio a los manglares para que empresarios ambiciosos paguen su destrucción; están desapareciendo 4.43 hectáreas diarias, equivalente a seis campos de fútbol al día. En el manglar se refugian el 90 por ciento de las larvas de peces de importancia comercial que además de darnos de comer, generan beneficios de 37 mil dólares por hectárea al año.

El gobierno federal se niega a invertir en la generación de electricidad con plantas mini hidráulicas. Millones de personas en México podrían utilizar energías limpias, pero gobernantes y diputados se niegan a promoverlas y bajar su precio. Setenta y tres de los 154 municipios costeros del país no tienen plantas de tratamiento de aguas negras.

La organización Greenpeace, que generó el magnífico documento La destrucción de México, la realidad ambiental del país y el cambio climático, que provee las cifras de este texto, sabe que la censura sobre los temas ambientales es brutal; las demostraciones para evidenciar las mentiras del gobierno mexicano son sofocadas, se impide el paso a la prensa y se silencia a los medios. La colusión de servidores públicos, empresarios y algunos medios es devastadora para la sociedad. El gobierno federal ha comprado la voluntad de científicos reconocidos que mienten intencionalmente como columnistas estrellas. Seguramente en estos días leerá algunas columnas alabando las falsas acciones del gobierno federal respecto a este tema. Vergonzosamente el Partido Verde mexicano paga millones de dólares en una campaña en pro de la pena de muerte, se vende al mejor postor y jamás ha demostrado, en términos legislativos, avances concretos a este respecto, es evidente que ni sus aliados ni ellos tienen intenciones de proteger el medio ambiente.

Mark Bowen, el científico que desnudó a la NASA y que demostró claramente el calentamiento global hace más de una década, asegura que los gobiernos, incluido el norteamericano, tienen estrategias muy puntuales para censurar los verdaderos estudios científicos que muestran el peligro que la catástrofe ambiental causa a la humanidad.

Bowen dice que la naturaleza tarda en reaccionar entre 50 y 120 años a las acciones positivas. Por eso es hoy mismo, aquí y ahora, cuando se tienen que tomar las decisiones y acciones. Este si es un tema en el que toda la población puede participar y hacer la diferencia.Cuentanos cómo haces la diferencia en tu comunidad o únete a las orgainzaciones civiles pro medio ambiente en México.

INVITACIÓN


Entrega de carta colectiva a la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

FECHA: Jueves 11 de junio de 2009
HORA: 11:30 am
LUGAR: Café del Comité Cerezo (Frente al anexo de la biblioteca)

________________________________________

Estimados compañeros universitarios, amigos y organizaciones solidarias con el trabajo de defensa de los derechos humanos que realizamos desde nuestra organización de dh Comité Cerezo México.

A raíz del asesinato de una persona en el campus universitario, la autoridad ha emprendido una campaña de desprestigio de las actividades políticas de solidaridad con los movimientos sociales que se realizan desde la Universidad, a través de ella buscan criminalizar el vínculo entre la academia y las problemáticas sociales que no son ajenas a la UNAM.

La autoridad intenta por medio de declaraciones dadas a pseudomedios de comunicación como "La Razón", equiparar a los defensores de derechos humanos y activistas universitarios con narcomenudistas, bases del EPR, de las FARC y "vividores".

Nuestro Comité Cerezo México, en conjunto con otras organizaciones de activistas universitarios que desarrollan trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras vinculando las carreras con las situaciones de violaciones a los derechos humanos e injusticias sociales, le entregaremos una carta firmada conjuntamente a la Doctora Gloria Villegas Moreno, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y otras autoridades de la Facultad donde, entre otros puntos:

• "Exigimos [de la autoridad] su pronunciamiento y condena ante el discurso manejado por los medios de comunicación en el cual se equipara el trabajo político organizado con el narcomenudeo. Así como la relación que aseguran existe entre los grupos estudiantiles y las actividades comerciales realizadas en los pasillos externos de la facultad."
• "Rechazamos el uso de los argumentos que califican el trabajo de los grupos estudiantiles como ajenos a la academia por estar vinculados con las problemáticas de nuestra sociedad. Así como el manejo de este discurso para justificar la desaparición de los diversos espacios de trabajo estudiantil en nuestra facultad."
• y "Los hacemos responsables por el clima de represión y hostigamiento desatado en nuestra contra"

Nuestra organización de derechos humanos es clara en su posición respecto a la forma adecuada de trabajo:

La metodología de trabajo que siempre hemos impulsado está a la vista de todos los colectivos y personas solidarias, no permitimos ni toleramos el uso de alcohol y drogas dentro de los espacios de trabajo colectivos, tratamos de ser puntuales y cumplimos con los compromisos de trabajo de los cuales somos responsables.

Una vez explicado lo anterior, el Comité cerezo les pide que nos apoyen, acompañándonos a entregar dicho documento.

Fraternal y solidariamente.

Comité Cerezo México

PD. abajo carta completa que se entregará el jueves

________________________________________
México D.F. a 8 de Junio de 2009

A la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras Dra. Gloria Villegas Moreno
Al Secretario General Dr. José Rubén Romero Galván
A la Secretaria Académica Mtra. Norma de los Ríos Méndez
A los Consejeros Universitarios, Consejeros Técnicos y Consejeros Académicos

Como universitarios, los grupos estudiantiles abajo firmantes hacemos llegar este comunicado para manifestar lo siguiente:

Condenamos las acciones violentas que llevaron al asesinato de Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa el pasado 2 de junio del año en curso, hecho que representó un riesgo para la comunidad.

Exigimos su pronunciamiento y condena ante el discurso manejado por los medios de comunicación en el cual se equipara el trabajo político organizado con el narcomenudeo. Así como la relación que aseguran existe entre los grupos estudiantiles y las actividades comerciales realizadas en los pasillos externos de la facultad.

Nos preocupa que frente a su conocimiento del fenómeno de consumo y distribución de drogas en la Universidad y específicamente en la facultad, se sumen a la guerra emprendida por el gobierno federal contra la delincuencia organizada como pretexto para golpear el trabajo del movimiento estudiantil.

Asimismo nos preocupa la disminución de los trabajadores sindicalizados y el aumento de los trabajadores de confianza en las plazas de vigilancia, a quienes se emplea en actividades policiacas, así como la presencia de policía vestida de civil dentro y fuera de las instalaciones de la facultad.

Rechazamos el uso de los argumentos que califican el trabajo de los grupos estudiantiles como ajenos a la academia por estar vinculados con las problemáticas de nuestra sociedad. Así como el manejo de este discurso para justificar la desaparición de los diversos espacios de trabajo estudiantil en nuestra facultad.

Además nos pronunciamos en contra de la criminalización de la protesta social y del pensamiento crítico de la cual hacen eco al sostener estos argumentos.

Les recordamos que los problemas a los que se enfrenta la educación en el país no son ajenos a nuestra facultad y son trascendentes. Las políticas propuestas desde el Estado, de las cuales ustedes hacen mutis y opacan a través de un discurso de orden y seguridad, atentan contra el derecho a la educación de calidad, pública y gratuita.

Además alimentan el discurso difamatorio de los falsos vínculos del trabajo estudiantil organizado con el narcotráfico y la guerrilla, justifican el asesinato de nuestros compañeros asesinados en Sucumbíos y la deportación ilegal del estudiante Miguel Ángel Beltrán.

No podemos dejar de mencionar las reformas a los planes de estudio de las diferentes carreras y bachilleratos como la RIEMS y el Libro Azul, la realización de cobros ilegales en la facultad, como en el privatizado Departamento de Educación Continua.

Denunciamos su complicidad con la estructura antidemocrática de la Universidad y la existencia anticonstitucional del Tribunal Universitario.

En suma ratificamos nuestra decisión de mantener la organización estudiantil en los diversos espacios y en los diferentes frentes de lucha que hemos construido. Los hacemos responsables por el clima de represión y hostigamiento desatado en nuestra contra. Reiteramos que somos estudiantes organizados con trabajo dentro y fuera de la universidad y reivindicamos el carácter gratuito y popular de la educación. Defenderemos los espacios que permitan nuestra organización y los vínculos entre la academia y los problemas sociales.

Atentamente

Brigada de Educación Popular
Colectivo El Pingüino Zapatista
Colectivo Estudiantil Carlos Marx
Colectivo Niukame
Comité Cerezo México
Galería Autónoma CU
LTS- Contracorriente
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos
Coordinadora Anticapitalista Che Guevara
Revolucionando Vientos
Zin Kubo

C.c.p. Rector José Narro Robles
C.c.p Delegación Sindical de la Facultad de Filosofía y Letras