viernes, 12 de junio de 2009

El miedo como mecanismo de control político abunda en la República Mexicana: especialista


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

El miedo como instrumento de control político fue el nombre de la exposición ofrecida en esta ciudad por el catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Francisco Javier Muñoz López, quien destacó que eso es un factor determinante en la construcción de la ciudadanía en el siglo XXI.

“Para muchos resultó un engaño el manejo mediático del caso de la influenza en el país. La conclusión de varios compañeros académicos en ese tema es el siguiente: no sólo fue el asunto de esa epidemia, era un escenario mucho más amplio relacionado con la utilización del miedo como estrategia de dominación política. Y esto es posible abordarlo a partir de los tres ejemplos electorales del 2000, 2003, 2006 y las repercusiones para este 2009”, agregó.

A eso “vamos a incluirle los efectos de la llamada guerra en contra del crimen organizado en México. La idea de las autoridades responsables del manejo de esta información y de estos tópicos es desvirtuar completamente la percepción de los ciudadanos. Esta política del miedo posiblemente deformará la capacidad de pensar libremente de los individuos y brotará la incertidumbre y el terror”.

Y producto de ese “terror surge la necesidad de salvación y la necesidad lógica de aparecer a un héroe. Entonces, no resulta casual el inicio de la influenza en medio de un gran escándalo, y como secuela inmediata logramos enterarnos de la llegada de la recesión económica y del decrecimiento del 8.2 por ciento en el primer trimestre del Producto Interno Bruto. ¿Qué pasa?, la deformación de las percepciones impide abordar los temas sustanciales y de interés de la gran mayoría de habitantes”.

Bajo ese contexto, “a teoría del miedo no es casual. Una investigadora estadounidense explica mejor esto como la doctrina del caos: el modelo neoliberal no hubiera tenido éxito sin la existencia paralela de un mecanismo sustentado en el terror. Y el primer experimento de esta fórmula en América Latina quedó en manos de la dictadura chilena de Augusto Pinochet”.

Golpean y detienen, en Puebla, a profesor@s que luchan contra la Alianza por la Calidad Educativa. Entre ell@s a dos compañeras adherentes a La Otra C



Nuevamente, el 10 de junio está marcado por la represión. Por lo menos seis profesores y dos compañeras adherentes a La Otra Campaña fueron detenidos, en la ciudad de Puebla, por cuerpos policíacos en el marco de una represión contra manifestantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y organizaciones que marchaban apoyando a los profesores. La demanda central era el cese del hostigamiento al movimiento que se opone a la Alianza por la Calidad Educativa.

El enfrentamiento ocurrió hacia las 14:30 horas de hoy, 10 de junio, cuando hicieron una parada frente al Congreso Local, ubicado en la 5 poniente, justo frente a un edificio de la Sección 23 del SNTE y que es utilizado para actos protocolarios de Erick Lara, secretario de esta sección. La disidencia se apoderó del edificio y fue entonces cuando intervinieron elementos de la Policía Metropolitana, Seguridad Pública Estatal, granaderos y elementos vestidos de civil pero con el rostro cubierto. Los cuerpos policíacos iban armados con toletes, gases, escudos y equipo para repeler manifestaciones. La represión en contra de los disidentes y observadores de Derechos Humanos fue brutal.

Los manifestantes del Consejo Magisterial se dispersaron en dos sentidos: hacia el Zócalo, distante un par de calles, y hacia otra casa de la Sección 51 del SNTE, ubicada en la 9 poniente, a 200 metros del primer enfrentamiento. En este lugar fueron alcanzados por otros policías.

Observadores de Derechos Humanos, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que han venido siguiendo y acompañando al movimiento desde su inicio, fueron golpeados, arrastrados y rociados con gas lacrimógeno.
Hasta las 18:00 horas, no se había presentado a los detenidos, entre ellos, a Tamara San Miguel Suárez, del Nodo de Derechos Humanos e Itzel Sánchez Martínez de Acción Directa Autogestiva. De acuerdo con versiones de los periodistas, no hubo control de fuerza y la represión fue brutal. Un nutrido grupo de ciudadanos está ya reunido fuera de las instalaciones de la Procuraduría esperando la presentación de los detenidos.

¡Demandamos la libertad de todas y todos los detenidos!
¡Alto a la represión en el estado de Puebla!
¡Pres@s polític@s libertad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad

Confirma la anulación de la candidatura de Brugada que las instituciones públicas están al servicio de la mafia de la política: AML




Confirma la anulación de la candidatura de Brugada que las instituciones públicas están al servicio de la mafia de la política: AMLO
Chilpancingo, Guerrero
Viernes 12 de junio de 2009



* El dictamen del Trife tiene el propósito de afectar al Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, afirma

* Se mantendrá la vía electoral como el camino para transformar a Mèxico, a pesar del fallo de los magistrados del Tribunal Electoral, aclara

* Informa que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Roberto Hernández forman parte de la mafia de la política


La revocación de la candidatura de Clara Brugada como abanderada del PRD a la jefatura de la delegación Iztapalapa confirma que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) está en manos de la mafia de la política, del poder y del dinero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen, que aprobaron por unanimidad los magistrados del Trife, tiene la deliberada intención de afectar al Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, denunció el presidente legítimo de México.

Basada en supuestas irregularidades, la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral muestran que están al servicio de la mafia del poder, entre cuyos miembros están Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hern¨¢ndez, Felipe Calderón y otros subrayó en una entrevista vía telefónica al conductor Luis Flores del informativo Misión 990¡ que se transmite por la estación La Guerrera de Chilpancingo.

A pesar de que el Trife le arrebató la candidatura a Brugada Molina, aclaró que se mantiene la vía electoral como el camino para cambiar a México, porque nosotros no llamaremos al pueblo de México a luchar por la vía armada

Explicó que alzarse en armas solo le haría el trabajo sucio a la mafia del poder, para que puedan establecer un régimen represor y de terror. Además no queremos enfrentamiento entre hermanos, porque se enfrentaría el pueblo contra los soldados, que también forman parte del pueblo.

Al pedirle su opinión sobre los rumores de que está fundando un nuevo partido político para candidatearse en 2012, López Obrador rechazó la versión y detalló que los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México trabajan en la transformación real y verdadera del país.

Dejó en claro que no hay posibilidad alguna de crear un nuevo partido político, porque los potentados, a través de los legisladores del PRI y del PAN, aprobaron reformas tramposas a la ley electoral y establecieron que las nuevas fuerzas políticas podrán surgir hasta el 2012.

Explicó que actualmente hay 2 millones 200 mil representantes del Gobierno Legítimo y 2 mil 328 comités municipales, cuyo trabajo es concientizar a la ciudadanía de que es necesaria la renovación de la vida pública del país, porque la llamada sociedad política está podrida, no le importa el destino del país, ni el sufrimiento de la gente.

De cara a las elecciones del 5 de julio, llamó al pueblo de México a no emitir un voto por el PRI y el PAN, por considerar que son los responsables del creciente desempleo, la carestía de la vida, la inseguridad y la violencia.

En el caso de Guerrero, expresó que el pueblo de la entidad debe votar por aquellos candidatos a diputados federales que representen los intereses de la mayoría de la población.

Antes de encabezar la reunión de evaluación de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Guerrero, lamentó que la inseguridad y la violencia se hayan extendido a todo el territorio nacional.

Comentó que la banda de los Pinos, encabezada por Salinas, Fox y Calderón, es la responsable de la ola de delincuencia en el país.


Ocupó la fuerza pública los edificios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 23 y 51


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Con el uso de violencia, agentes de la Policía Metropolitana del estado de Puebla recuperaron las instalaciones de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de ocho meses de ocupación por parte de Consejo Democrático Magisterial.

Al menos 10 profesores disidentes de las regiones de Zacapoaxtla, Texmelucan y Puebla que custodiaban la Casa del Maestro fueron brutalmente golpeados por los policías con toletes, palos largos, patadas y puñetazos para ser trasladados posteriormente a la Procuraduría General de Justicia del estado para que rindieran su declaración.

Las instalaciones de la sección 23 también fueron recuperadas por un centenar de granaderos, pero en este caso los profesores democráticos ya las habían abandonado. Se desconoce el estado de salud de los detenidos tras la golpiza; se sabe que algunos mentores huyeron; otros más habrían ido a algunas clínicas particulares a recuperarse de las lesiones que le propinaron los agentes policiales y otros tantos se encontrarían desaparecidos.

Ayer, minutos antes de las 6 de la tarde, cuatro patrullas de la Policía Metropolitana pasaron a toda velocidad en sentido contrario por el bulevar 5 de Mayo, a la altura de Plaza Dorada, en dirección hacia el bulevar Valsequillo; posteriormente llegaron a las instalaciones del SNTE 51.

Las unidades, con por lo menos 15 agentes en cada una de ellas, desplegaron una rápida operación frente a la Casa del Maestro, ubicada en la colonia El Cerrito, al surponiente de la capital del estado, y ahí detuvieron, entre otros, a Mariano Rolón Castelán, quien hasta ayer coordinaba el resguardo de las instalaciones y es secretario técnico del líder del movimiento democrático del SNTE, Juan Durán.

Junto con Rolón Salas también fueron capturados Mario Rubén Camaño, Floriberto Vergara Cañongo, Lourdes Valderrabano, Manuel Espíndola, Verónica Ramírez Jarquín y Elfego Márquez Luna.

Una vez ocupadas las instalaciones sindicales por la Metropolitana, llegaron otras cuatro pa trullas de la Policía Auxiliar del estado, contratada por Cirilo Salas y Erick Lara, para resguardar las instalaciones de las secciones 23 y 51. Por la noche comenzaron a llegar los profesores que hasta octubre de 2008 tenían asignadas oficinas en ambas sedes para verificar, uno por uno, el estado en que se encontraban. Los maestros que apoyan a Salas y Lara expresaron su algarabía arrancando con fuerza las consignas en contra de la Alianza para la Calidad Educativa y de Elba Esther Gordillo.

Por exigencia nuestra intervino la fuerza pública ayer, señaló el magisterio oficial



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE pidió al gobierno estatal la intervención de la fuerza pública para recuperar las instalaciones de las secciones 23 y 51 que estaban en poder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), reveló ayer por la noche el delegado para Puebla de dicho órgano colegiado, Julio Peralta Esteban.

En una rueda de prensa efectuada la noche del miércoles en un lujoso hotel del Centro Histórico de la Angelópolis, Peralta Esteban también dijo que el magisterio oficial analiza la viabilidad de interponer una querella por la incineración de propaganda del Partido Nueva Alianza –una extensión electoral de la organización gremial– en los disturbios acontecidos al mediodía en el primer cuadro de la capital estatal.

El emisario del máximo órgano de gobierno en el SNTE estuvo flanqueado por los secretarios generales de las secciones 23 y 51, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente. Todos aseguraron que la propaganda quemada ayer por los disidentes fue “sembrada” para dañar la imagen del sindicato.

Aunque Lara y Salas hicieron las primeras declaraciones en el encuentro con los medios, la voz cantante para responder los cuestionamientos más agudos de los periodistas la llevó el delegado, quien recalcó en al menos cuatro ocasiones la solicitud a los medios para que, ante sus públicos, no identificaran a los 70 mil militantes del SNTE Puebla “dedicados a trabajar y a atender los asuntos de la educación” con un “grupo minoritario” abocado a la violencia.

De hecho, sugirió que de no haberse resuelto el conflicto magisterial, éste se hubiera desarrollado hasta convertirse en una réplica del problema que se vive en Oaxaca, donde maestros de la sección 22 del SNTE, aliados a la APPO, se han confrontado con el gobierno de Ulises Ruiz.

Peralta Esteban consideró que el CDMP rebasó los límites de la paciencia, la tolerancia y lo permisible, por lo que exigió que los integrantes de esa organización que están detenidos sean sometidos al rigor de la ley por las autoridades competentes.

15 profesores detenidos y 30 heridos, saldo del choque entre maestros y policías

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Miembros de la disidencia magisterial de Puebla, después de haber realizado una manifestación en el zócalo de la ciudad, fueron agredidos por policías estatales y metropolitanos de la entidad cuando intentaron tomar el control del edificio alterno de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –ubicado frente al Congreso local–, donde rompieron cristales y quemaron propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal), que se almacenaba en el lugar.

Durante la jornada de ayer, al menos 15 profesores de los municipios de Puebla, Cholula, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Puebla, además de tres activistas de derechos humanos, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial (PJ); en tanto, 30 personas más resultaron con heridas leves, debido a los golpes que recibieron de parte de los policías estatales.



Por la noche se informó que los mentores serán llevados a juicio por los delitos de motín y despojo, querellas que abrieron por separado tanto el gobierno del estado como los dirigentes Erick Lara y Cirilo Salas.

Después de ocho meses de haber tomado las instalaciones de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los profesores disidentes perdieron el control de los edificios magisteriales, ubicados en las colonias del sur y norte de la capital, respectivamente, después de que policías estatales y metropolitanos entraron a los inmuebles por la fuerza y desalojaron con violencia a los mentores.

Al respecto, Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial, responsabilizó al gobernador Mario Marín Torres, al secretario de Gobernación Mario Montero Serrano y al subsecretario de asuntos jurídicos de la Segob, Francisco Gil Díaz, de las agresiones que se cometieron en contra de los profesores, por lo que anunciaron que el movimiento magisterial endurecerá las acciones a fin de ser escuchados y de solucionar sus demandas.


Ayer, alrededor de 2 mil integrantes de la disidencia magisterial poblana participaron en una manifestación en las calles del Centro Histórico para exigir al gobierno del estado el cese a la represión de la que son objeto desde hace ocho meses, la cancelación de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) y la restitución de los salarios descontados hace unas semanas por participar en las movilizaciones en contra del gremio magisterial.

La movilización partió del monumento a Benito Juárez de la zona Dorada con rumbo al zócalo de la capital. Durante la marcha, los protestantes lanzaron consignas contra el mandatario estatal, Mario Marín Torres y contra la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Después de llegar al zócalo de la ciudad, alrededor de las 13 horas, un contingente de al menos 100 profesores se dirigió a las oficinas alternas de la sección 23 del SNTE, mejor conocidas, como “Escalafón del magisterio”, ubicadas en el número 127 de la calle 5 Poniente del centro, a fin de tomar el control del inmueble.



Durante la incursión, los profesores desalojaron a la fuerza a los trabajadores del Comité Ejecutivo Estatal que hasta ese momento se encontraban laborando, rompieron cristales y quemaron papelería y propaganda del Panal que se almacenaba en el lugar.

En tanto, un grupo de al menos 80 policías estatales, metropolitanos, auxiliares y municipales de Puebla, sitió las inmediaciones del centro y se abalanzó hacia los mentores contra quienes propinaron golpes con toletes, escudos, palos y lanzaron granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y mostaza, a fin de replegar a los docentes.

Los mentores respondieron las agresiones lanzando objetos duros como piedras y palos. En el enfrentamiento resultaron heridos 30 profesores, quienes necesitaron atención médica, entre ellos, el líder de la disidencia magisterial, Gilberto Maldonado, quien fue hospitalizado en un nosocomio particular de la ciudad. El resto de los maestros acudió a clínicas particulares, y su estado de salud se ha reportado como estable.

Más tarde, los profesores fueron replegados en las inmediaciones del centro, después de ser perseguidos por los elementos de seguridad poblana por más de cinco cuadras a la redonda del zócalo capitalino. Incluso, alrededor de 200 profesores se refugiaron de las agresiones policiacas en la iglesia de santa Inés, ubicada a cuatro calles de la catedral.

En ese momento, al menos cuatro profesores de la región de Zacapoaxtla –de quienes no se ha dado a conocer su nombre por las autoridades estatales– fueron detenidos por policías judiciales; asimismo, retuvieron a Tamara San Miguel Suárez, miembro de la Red Nacional de Derechos Humanos; Lorena Jarquín e Iztel Sánchez Martínez, activistas de derechos humanos, quienes fueron trasladadas a la PGJ para determinar su situación jurídica, pero fueron liberadas por la noche.

Asimismo, en las agresiones en el centro resultaron heridos al menos cinco periodistas: Francisco Rivas, corresponsal del diarioReforma; Viridiana Lozano y Teresa Murillo, reportera y fotógrafo del periódico Cambio; Óscar Bolaños, fotoperiodista del diario Síntesis, y Juan Carlos Sánchez Díaz, fotoperiodista del diario digital Poblanerías en línea.

Por la tarde, al menos 100 policías metropolitanos y estatales acudieron a las instalaciones de la sección 51 del SNTE, ubicada al sur de la capital, a fin de retomar el control del inmueble, donde en ese momento se encontraban más de 10 profesores en resguardo del edificio.

En el lugar, los integrantes de la disidencia magisterial entregaron el edificio y fueron detenidos 13 maestros en el acto, entre ellos: el secretario técnico de la disidencia magisterial de la sección 51 del SNTE, Mariano Rolón Castelán, y los profesores Mario Rubén Camaño, Floriberto Vergara Cañongo, Lourdes Valderrabano; Manuel Espíndola, Verónica Ramírez Jarquín, Elfego Márquez Luna, de la regiones de San Martín Texmelucan, Teziutlán, Puebla y Zacapaxtla.

Después del operativo policiaco, los uniformados se dirigieron a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, situada al norte de la capital, donde finalmente los mentores abandonaron las instalaciones sin que se registrara ningún incidente de gravedad o detenciones de los profesores.

Carmen Aristegui Noticias MVS 12 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Reprocha Red Guerrerense hostigamiento contra las organizaciones y activistas

En sólo una semana aumentaron acoso y desapariciones

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos exigió terminar con el hostigamiento y amenazas contra luchadores sociales, y en un comunicado condenó las amenazas al abogado de Monitor Civil, romel Chacan Pale, y demandó entablar los procesos judiciales para fincar responsabilidades por los asesinatos de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

A su vez, el dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, señaló que las agresiones, amenazas y hostigamientos hacia defensores de derechos humanos y organizaciones sociales son para causar terror en la población y van encaminadas a desarticular los movimientos sociales.

En menos de una semana se denunciaron hostigamientos y amenazas de muerte contra el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, el activista de Monitor Civil, Romel Chacan e incluso la desaparición de uno de los dirigentes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Espiridión Lemus, junto con uno de sus hijos.

Ante esto, Olivares Enríquez comentó que en los últimos años diversos movimientos sociales y organizaciones de defensores de derechos humanos han tomado mayor fuerza debido a las constantes denuncias que han hecho por agresiones de las autoridades o para exigir sus garantías, lo que ha causado que los gobiernos actúen contra los pueblos, “tratan de sembrar el terror, de intimidar a quienes están denunciando este tipo de cosas” a fin de que poco a poco se desarticulen o de disuelvan las agrupaciones.

En tanto, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos destacó que las amenazas recientes se suman a la larga lista de medidas de represión contra defensores, respaldadas por una política de estado que criminaliza las protestas sociales, y coincidieron en que la finalidad es la desarticulación de las organizaciones.

“La saña y violencia con que elementos del estado operan, evidencian la vulnerable situación en que las defensoras y los defensores de derechos humanos se ven obligados a realizar su labor”, dice el comunicado. A pesar de que organismos internacionales han ordenado medidas cautelares, “los tres niveles de gobierno continúan haciendo caso omiso, y por el contrario, se convierten en cómplices de estas ominosas prácticas”.

Por ello, exigieron el cese de todo hostigamiento, amenazas y violencia contra defensores de derechos, y que los gobiernos acaten las recomendaciones de la Corte Interamericana y garanticen su trabajo.

Además de que se abra el proceso jurídico para fincar responsabilidades y juzgar a los responsables de la ejecución de Lucas y Ponce así como al resto de los defensores asesinados.

Unirse a la lucha armada, tema de análisis para ONG

Harán ceremonia única en Aguas Blancas

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 10 de junio. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, dijo que sería tema de análisis para la organización las declaraciones del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), de que las organizaciones no gubernamentales podrían unirse a un movimiento armado.

Rechazó la sugerencia del diputado local priísta Héctor Vicario Castrejón de que el estado debe buscar un acercamiento con el ERPI, porque “sabemos que él, junto con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, fueron cómplices en la matanza de Aguas Blancas, que este mes cumplirá un aniversario más”.

Agregó que la posibilidad de unirse a los movimientos armados “lo tendríamos que analizar, porque la OCSS representa una lucha social por la vía del diálogo y la democracia”.

En cuanto a las declaraciones de Vicario, dijo que “se suma a tener un diálogo con la guerrilla cuando en aquélla ocasión (el 28 de junio de 1995) mataron a nuestros compañeros, acusados de guerrilleros”; lo expresado por Vicario “no es más que un discurso electorero”, y criticó que se busque deslindar a Figueroa de la masacre, para de promover de nuevo su cacicazgo y su “política de golpe, igual a la de su padre en los años 70, y que sin duda continuará su hijo”.

Respecto al aniversario, informó que por primera vez, y atendiendo el llamado de las viudas de los campesinos asesinado, organizarán un solo acto –anteriormente, por diferencias entre miembros de la OCSS de Coyuca de Benítez y Atoyac, se hacían programas separados– en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca, donde policías del estado dispararon contra los campesinos, que iban a una protesta.

Mesino sostuvo que las diferencias con los dirigentes de la OCSS de Coyuca quedaron atrás, y no se seguirán prestando para que esas divisiones sean aprovechadas por el gobierno estatal en su afán por criminalizar la lucha social.

Presenta Chacan denuncia en el MP y en la Coddehum por amenazas telefónicas

El integrante de Monitor Civil demanda a Murueta investigación seria e imparcial

Fuente: La Jornada de Guerrero


Las intimidaciones, para obstruir su trabajo como defensor de los derechos humanos

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 10 de junio. Ante las amenazas que recibió el abogado Rommel Caín Chacan Pale, de la organización Monitor Civil de la Policía y de los Cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña, en la denuncia que presentó en el Ministerio Público.

En una queja que interpuso por los mismos hechos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), sostiene que las amenazas “están vinculadas” con el trabajo que desde hace más de un año desempeña en la región, y por ello solicita que en las investigaciones ministeriales se considere que el caso “tiene un matiz sumamente especial”, pues se trata de un ataque para obstaculizar su labor.

El martes por la noche, abogados del Monitor Civil presentaron una denuncia por amenazas en el Ministerio Público (MP) de esta ciudad, que quedó con número de expediente MOR/SC/02/226/2009. El miércoles por la mañana se presentó la queja en la coordinación regional de la Coddehum.

“Estamos en presencia de un caso de amenazas que derivan de trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos, y que en estos términos el caso cuenta con un matiz sumamente especial y específico, pues se traduce en un ataque a un defensor de derechos humanos que tiene el objetivo de obstaculizar el trabajo”, manifiesta Chacan en la denuncia ante el MP.

Mientras tanto, en la queja ante la Coddehum (de ambos documentos La Jornada Guerrero posee copia), solicita que se le brinden medidas cautelares para él y su familia, pero sobre todo insta al organismo para que interceda ante el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, para que se haga una investigación “a fondo e imparcial que permita dar con el paradero de los responsables de las amenazas, pues la impunidad nos hace más vulnerables como defensores y defensoras”.

Como la Coddehum sabe que –manifiesta Chacan Pale en la queja– “la situación que en Guerrero vivimos los defensores y las defensoras de derechos humanos no es nada fácil. Particularmente este año se ha terminado por comprobar que no contamos con condiciones de garantía y seguridad que nos permitan desarrollar nuestro trabajo sin poner en riesgo nuestra integridad”.

Ya te cargó…

El viernes 5 de junio, como a las 6:30 de la tarde, el abogado Romel Chacan recibió las amenazas. Según consta en la queja y la denuncia, contestó una llamada telefónica, en la oficina de la organización:

–Bueno.

–¿Romel?

– Sí, ¿quién habla?

(Silencio).

–¿Qué pasó?

–Ya te cargó la chingada, te andamos vigilando hijo de tu puta madre. Te estamos vigilando a ti y a tu familia y también se la va a cargar la chingada…

–Tranquilo, no hay bronca, ¿por qué me amenazas?

–Te estamos vigilando, ya te cargó la verga.

–Tranquilo.

Realizaron marcha para conmemorar 38 años de la represión estudiantil de Los Halcones

La comunidad de estudiantes nicolaitas se manifiesta contra la privatización de la educación

Fuente: La Jornada de Michoacán


Integrantes del FER exigieron el esclarecimiento de los asesinatos y el castigo a los responsables

GLADIS LEON GONZALEZ

Poco más de mil estudiantes de las 13 casas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como grupos de comerciantes y Normales urbanas marcharon por la avenida Madero de la capital michoacana para conmemorar los 38 años de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971.

Mediante consignas, parte de la comunidad estudiantil nicolaita manifestó la necesidad de continuar luchando en contra de la privatización de la educación en el país, que en Michoacán se ha manifestado mediante la contratación de organismos evaluadores que restringen el ingreso en las diversas facultades de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades nicolaitas a no limitar el ingreso de un mayor número de estudiantes a las instituciones educativas de educación superior, sobre todo en la Facultad de Medicina, así como en las Normales del estado. El incremento en la matrícula estudiantil es fundamental, consideraron.

También manifestaron la necesidad de que no haya más represión hacia los movimientos sociales ni estudiantiles, ya que la constante del gobierno desde entonces ha sido la intolerancia.

En punto de las 16 horas, los más de 15 contingentes partieron de las instalaciones centrales de Ciudad Universitaria para dirigirse rumbo a la avenida Madero que, luego de rodear la fuente de Las Tarascas, regresaron al Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin donde quedó de manifiesto la unión del sector estudiantil en contra de las políticas neoliberales que se han aplicado en este país.

Los jóvenes adheridos al Frente Estatal Juvenil y Estudiantil exigieron el esclarecimiento del asesinato de estudiantes que fueron reprimidos por el grupo paramilitar denominado Los Halcones, ya que a 38 años del suceso violento, aún no se conoce y castiga a los responsables.

“Con la burguesía en el poder, todo seguirá igual”, rezaba una manta de la Escuela Normal de Tiripetío, que se unió a la petición de las casas del estudiante de no desaparecer ninguna de ellas, mientras que dos mujeres que transitaban por la zona se preguntaban con sorpresa: “¡¿éstos son los futuros maestros?!”.

La sección 44 envuelta en la delincuencia y la corrupción, bajo la tutela del charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps. Hasta cuando.

miércoles 10 de junio de 2009


México D F a 10 de junio de 2009
Boletín 33: Democracia Sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Las formas en como los trabajadores petroleros de este país tenemos que actuar para buscar justicia:

En el mes de mayo de 2009 en una visita de carácter oficial que realizo la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. Le fueron entregados toda una serie de documentos en donde los trabajadores de la sección 44 del STPRM, demandaron al charro de dicha sección José del Pilar Córdoba. La denuncia ya va para 4 años y las autoridades de Tabasco la mantienen congelada.

Como se dieron los acontecimientos:

Los compañeros de la sección 44 al saber de la presencia de Margarita Zavala, se organizaron para entregarle de manera personal toda una serie de documentos los cuales comprueban toda una serie de actos delictivos y corruptivos en los cuales está involucrado directamente el charro de la sección 44, José del Pilar Córdoba.

La demanda fue presentada desde el 2005, la mantenían congelada. Fue presentada en la PGR de Tabasco, el número de expediente que se le asigno es 02/2005. Pero la complicidad entre los charros y las autoridades federales y Estatales es tal que de manera inexplicable el expediente lo tenían congelado. El charro Córdoba está siendo acusado de fraude a PEMEX, evasión fiscal, usurpación de funciones, entre otros.

Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM nos dirigimos a las autoridades Federales para que se aplique la ley conforme a derecho en la demanda penal interpuesta por los compañeros de la sección 44 en contra del seudo líder José del Pilar Córdoba. Ya que consideramos que el fraude a PEMEX, la evasión Fiscal y la usurpación de funciones, no son poca cosa.

Otra de los charros: sección 44.

No es posible que los trabajadores petroleros de este País y en general todo el pueblo de México tengan que recurrir a métodos o prácticas de enfrentamiento con las autoridades para que sean escuchados en sus reclamos. En este caso los compañeros de la sección 44 tuvieron el valor civil de demandar al charro Córdoba, pero la averiguación previa las autoridades del Estado de Tabasco la tenían congelada, a pesar de que trataban que se le diera cause, el ministerio público no actuaba. De tal forma que los trabajadores democráticos de la sección 44 al saber de la presencia de Margarita Zavala, en el Estado de Tabasco se organizaron para entregarle de manera personal, los documentos que prueban los delitos de los cuales están acusando a Córdoba.

En el evento los compañeros trataron de acercarse a Margarita pero los guaruras de la esposa del Gobernador de Tabasco y ella misma se los impedían. La susodicha les pedía los documentos y les señalaba a los compañeros que ella se los entregaría a su esposo y que él intervendría en la problemática. Incluso pretendió comunicar a la compañera encargada de entregar los documentos por celular con el Gobernador. Nuestra compañera no acepto la llamada, señalando que hay contubernio entre las autoridades Estatales y los charros de la sección 44.

Margarita se percato del incidente y del forcejeo que se estaba dando y dio instrucciones para que dejaran pasar a la compañera petrolera, quien verbalmente le explico a la esposa de Calderón la demanda en contra José del Pilar Córdoba, indicándole que el Gobernador del Estado protege y está permitiendo la corrupción y la impunidad en la sección 44 del STPRM. La esposa de Garnier oía el relato, se le iban y venían colores.

Margarita se comprometió a llevar el caso al presidente. A los pocos días la demanda 02/ 2005 fue solicitada por el procurador General de la República, para ser revisada en la matriz de la PGR.

Esperamos que en realidad se le de cause a dicha demanda y se aplique la ley conforme a derecho. Eso es todo lo que pedimos, lo justo. Que se haga justicia. Que se respete el Estado de derecho en nuestro País. “O que, es mucho pedir”.

Reclamo:
Sr. Felipe Calderón Hinojosa. Este es otro caso concreto de corrupción y delincuencia en donde están involucrados los charros del STPRM. Ya basta de impunidad. Por ningún lado se ve que su administración combata la corrupción y los actos delictivos. Aquí le señalamos el expediente 02/2005. En donde se explican claramente toda una serie de delitos cometidos por José del Pilar Córdoba, en la actualidad secretario general de la sección 44 del STPRM.

Las acusaciones que se le imputan a José del Pilar Córdoba, no son cualquier cosa: fraude a PEMEX, evasión fiscal, usurpación de funciones. Que esperan para proceder.

Ya van cerca de cuatro años con está demanda la cual las flamantes autoridades de Tabasco la tenían congelada. Las compañeras están exponiendo su integridad física con la finalidad de buscar justicia. Como sea tenemos entendido que este problema ya llego a sus manos. Ahora esperamos que no se haga de la vista gorda y en verdad se proceda.

Los trabajadores y el pueblo de México ya estamos hartos de “los acuerdos políticos entre las cúpulas”, ya no queremos más acuerdos en lo oscurito, en donde los beneficiados son siempre los mismos. Si no se respeta y aplica el Estado de Derecho. Lo demás es pura pantomima.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

“Esos dos partidos ya tienen clientela, y ganan más fácil cuando hay abstencionismo”

El voto en blanco sólo beneficia al PRI y al PAN, advierte López Obrador

Fuente: La Jornada de San Luis


Con críticas a la campaña del voto en blanco, el despilfarro en PRI y PAN y a la teledictadura, el presidente delgobierno legítimo, Andrés Manuel López Obrador, se presentó ante los potosinos para apoyar la candidatura de Juan Ramiro Robledo a la gubernatura del estado de la Alianza por el bien de San Luis y evaluar los comités municipales de su movimiento.

López Obrador aseguró que en la campaña del No voto hay mano negra que busca favorecer a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“Tienen una clientela asegurada, y con poca participación en el proceso electoral ellos sin ningún problema se alzan con la victoria, en cambio los partidos de verdadera oposición tiene que convencer”, señaló.

Acompañado de Juan Ramiro Robledo, a quien consideró ganador del debate del lunes pasado, López Obrador aseguró que todas esas campañas de desánimo lo que provocan es que haya abstención, y esto beneficia al PRIAN.

“Es claro que mucha gente está enojada por el fraude del 2006, por eso dicen ‘para qué voy a votar si no respetan el voto’, pero yo considero que se tiene que votar porque es la vía que hemos escogido para la transformación del país”.

Abordado en el lobby, previo a la entrada al auditorio en donde era esperado por un numeroso grupo de integrantes de los comités municipales obradoristas, externó que “nosotros estamos viendo mano negra en toda esta campaña de anular el voto, y existe un interés”.

Agregó que escritores y periodistas que apoyaron el fraude electoral, que firmaron un desplegado diciendo que no había existido fraude en el 2006, ahora están promoviendo esta campaña del No voto, “esto me da mucha sospecha”.

“El voto en blanco es una campaña de la mafia de la política y del dinero para apoyar a sus dos partidos: el PRI y el PAN”.

Aseguró que esta mafia es la que manda en el país y que es dueña del PRI y del PAN, la cual está integrada por Carlos Salinas, Diego Fernández de Ceballos, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga, Felipe Calderón, estos son los que realmente mandan.

“Y aquí tienen el ejemplo de esto, precisó, Marcelo de los Santos, el actual gobernador panista, era el que blanqueaba las cuentas de los anteriores gobernadores priístas, ya que era su contador”.

Andrés Manuel consideró que el pleito no es con los panistas y priístas de base, porque ellos están amolados y desinformados, “como lo está la mayoría de nuestro pueblo”. Pero arriba está una mafia, y esa mafia ya compró las franquicias del PRI y el PAN, aseguró.

Por eso hoy los potosinos tienen la oportunidad de tener un buen gobernador, y eso lo garantiza Juan Ramiro Robledo.

Esos partidos, agregó, están acostumbrados a ganar elecciones con dinero, traficando con la pobreza de la gente, reparten despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, y con eso tiene asegurado un número determinado de votos.

Ante los medios, a los que llamó trabajadores de la comunicación, López Obrador consideró que no hay derecho a la información y que, sobre todo en la televisión, existe un control total, absoluto, “hay un programa en donde nos cuestionan y siempre he pedido el derecho de réplica, y nunca me lo han dado. Padecemos una tele dictadura”.

Finalmente López Obrador tuvo una reunión a puerta cerrada con las bases municipales del gobierno legítimo, que previamente se habían registrado para estar presentes en el evento.

AMLO EN VIVO DESDE EL ESTADO DE GUERRERO



http://www.radio.larnr.org/

Audio: Entrevista a AMLO en el Weso





Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo

Denuncian amenazas y proselitismo forzado para el Panal, también en la sección 52 del SNTE

Arnulfo quiere ser diputado, por eso presionan para conseguir votos, dicen educadoras

Fuente: La Jornada de San Luis


Trabajadores de la Educación, ahora de la sección 52, se acercaron a La Jornada San Luis para denunciar que, al igual que en la sección 26, están obligando a los mentores a acarrear votos para el Partido Nueva Alianza (Panal) pero que a ellos los están amenazando con quitarles su plaza si no participan a favor de este partido.

Un grupo de maestras, que por miedo a amenazas de despido solicitaron mantener el anonimato, mostraron a La Jornada San Luis el formato llamado “Promoción al voto 3 x 3” y de ellos señalaron como autor intelectual a Arnulfo Hernández Rodríguez, secretario de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y además candidato a diputado plurinominal por el Panal.

El formato exige poner el nombre de un promotor, escribir la escuela de procedencia, el nivel y la delegación. Cada promotor tiene tres invitados que trabajan el proselitismo y a su vez cada invitado registra a tres más bajo las siglas de a, b, y c. Se apuntan los teléfonos, la seccional, el representante de casilla y el representante general. Las maestras dijeron a La Jornada San Luis personalmente que “están repartiendo estos formatos con mucha discreción y selección por miedo a ser denunciados, eso es muy grave, porque si no hacemos este trabajo sucio nos amenazan con corrernos y quitarnos nuestra plaza. A Arnulfo Hernández le urgen los votos para el Panal porque quiere ser diputado, esa promoción al voto no sólo la hace el líder de la sección 26, Crisógono Sánchez Lara, él mismo reconoce su apoyo al PAN-Panal, sino que también lo está haciendo nuestro secretario de la sección 52”.

Sospechas de inspectoras de zona

El grupo de docentes mostró copia del oficio 21/2009, de Ana Isabel Oros Ramírez, inspectora de la zona escolar 01 de Educación Inicial, en el que con fecha 2 de junio del 2009 les está exigiendo a las educadoras que de inmediato presenten su credencial de elector con una hoja de datos, “con el pretexto de tener la actualización de nuestros documentos en el archivo, eso es falso, qué casualidad que en vísperas de la elección quieren nuestra credencial, de todas las que trabajamos en los Centros de Desarrollo Infantil del Estado, los Cedies, lo que pensamos es que utilizarán nuestra credencial para el mapachismo y promoción del voto a favor del PAN y del Panal. Creemos que somos libres de votar libremente por cualquier partido y no queremos que nos afilien al partido que ellos quieran”, dijo.

Argumentaron que esos documentos las inspectoras del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) ya los tienen, pero desean la curp y la credencial de elector: “nos están requiriendo eso a fuerza y dicen que son órdenes del sindicato”.

Agresión a mineros: 10 lesionados; arden autos


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Minera Fresnillo, escenario del ataque de 120 fuereños

Humberto Cazares

--> De Michoacán y Durango llegaron seguidores de Napoleón

--> Quemaron 4 de los 10 vehículos que trasladaron a rijosos

--> Un herido está grave; sufre traumatismo craneoencefálico

En total, 10 lesionados, cuatro vehículos particulares incendiados y dos destruidos fue el saldo de la reyerta que protagonizaron mineros que defienden el liderato sindical de Napoleón Gómez Urrutia y los afines a la contraparte que encabeza Carlos Pavón Campos.

La gresca comenzó al filo de las 7:30 de la mañana, cuando un convoy de 120 barreteros procedentes de los estados de Michoacán y Durango, así como de San Martín, Sombrerete, bloqueó los accesos de la Minera Fresnillo.

Los manifestantes montaron una valla en la puerta principal del tiro general y oficinas centrales de la empresa minera para impedir que los obreros fresnillenses ingresaran a laborar.

Los fuereños argumentaron que venían en apoyo de un grupo de adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) sección 62.

Señalaron que no simpatizaban con el movimiento que inició en días pasados Pavón Campos, luego de deslindarse de Gómez Urrutia, y sólo pretendían revalidar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Con el uso de la fuerza, cargando piedras, toletes y hasta armas de fuego, los rijosos amenazaron con lujo de violencia de agredir a cuanto minero local pretendiera ingresar a laborar.

Fracasó el intento de dialogar

Ante tal situación, reaccionaron los dirigentes de la sección 62, entre ellos David Navaro Rodríguez, quien acompañado por un grupo de mineros, pretendió dialogar con los michoacanos y duranguenses.

Sin embargo, los manifestantes se negaron a desalojar los accesos de la empresa y aseguraron que su intención era detener las labores a fin de que Fresnillo PLC reconociera a la dirigencia del sindicato y no a Pavón Campos. Luego de varias discusiones, los rijosos agredieron con toletes y piedras a los barreteros locales, incluso lesionaron a Navarro Rodríguez y otras personas.

Por fortuna, un grupo de barreteros llegó a las instalaciones del tiro general y repelió la agresión hasta desfragmentar la muralla, rescatar los accesos de la empresa e iniciaron una lucha contra sus agresores.

Producto del enfrentamiento, 10 sindicalizados de este municipio resultaron lesionados; se desconoce el número de heridos de los agitadores. Con daños más graves resultaron Felipe Carrillo Hernández, Juventino Flores Salas, Alejandro Vega Martínez y Noé Maldonado Ortega, quienes reciben atención en el Hospital del IMSS.

De acuerdo con reportes de galenos del nosocomio en mención, Juventino Flores Salas tiene traumatismo craneoencefálico y se mantiene en coma inducido; en tanto que Carrillo Hernández es nativo de esta ciudad, vecino de la Colonia Esparza y antagónico al grupo de Pavón Campos, lo que le costó una brutal golpiza.

Sólo nos defendimos: Navarro Rodríguez

En cuanto huyeron los michoacanos y durangueneses, los barreteros de esta localidad destrozaron seis camionetas en las que viajaban y dos de los cuatro autobuses en los que eran trasladados, lo que exigió la presencia del Cuerpo de Bomberos, que de inmediato sofocó los incendios.

Al filo de las 9:25 horas arribaron a este lugar unos 25 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del grupo antimotín de la Policía Municipal Preventiva (PMP) y de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.

De inmediato controlaron a los mineros, en tanto que en la inmediaciones del cerro Proaño algunos aún luchaban contra una parte de los esquiroles, quienes se refugiaban en los alrededores.

El dirigente de la sección 62, Navarro Rodríguez, conminó a sus compañeros a la calma e inició un diálogo con comandantes de la PEP para referirles lo sucedido, al aclarar que ellos sólo se defendieron de las agresiones.

Acusó a Jesús Jiménez, delegado regional del Sntmmsrm; Arnulfo Aguirre, recién nombrado delegado de la cuarta zona minera, y a los dirigentes del gremio minero nacional, de ser los provocadores del conflicto.

Aseguró que Napoleón Gómez Urrutia sólo busca intereses personales, al señalar que expuso a su gente a un enfrentamiento a golpes con quienes no simpatizan con él, y prueba de ello fue el resultado de la trifulca.

A las 9:35 horas arribó un fuerte contingente de la Policía Ministerial del estado, así como el secretario estatal de Seguridad Pública (SSP), Antonio Caldera Martínez, y el subprocurador regional de justicia, Francisco Martínez Gallo. De inmediato se reunieron con ejecutivos de Minera Fresnillo e integrantes del sindicato, a quienes conminaron a la cordura y evitar roses.

Martínez Gallo adelantó que los vehículos dañados serían incautados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); confirmó que hay cuatro personas hospitalizadas y con heridas que tardarán más de 15 días en sanar. Señaló que el Ministerio Público en turno comenzó con los peritajes y anticipó que se actuará contra quien resulte responsable de la reyerta.

La noche de ayer decenas de mineros –no propiamente sindicalizados– se amotinaban en los accesos de Minera Fresnillo ante la amenaza de que llegarían mil barreteros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a cobrar venganza. Eso provocó una fuerte movilización de los grupos policiacos, quienes montaron varios operativos en los accesos principales de la ciudad.

Perú: Salven al Amazonas

Estimad@s amig@s,

El gobierno peruano ha aprobado un paquete legislativo que da permiso a grandes compañías extractivas y agro-industriales para explotar los recursos naturales de la selva amazónica, contribuyendo así a su rápida destrucción.

Durante meses, los pueblos indígenas han demandado pacíficamente su derecho a ser consultados en relación a unos decretos que acelerarán la devastación de la ecología del Amazonas y de su gente, con nefastas consecuencias para el clima global. Pero la semana pasada el Presidente del Perú respondió enviando fuerzas especiales para reprimir las cada vez más radicalizadas protestas, etiquetando a los manifestantes de terroristas.

Estos grupos indígenas son parte de la vanguardia en la lucha por la protección de nuestro planeta: sumémonos a ellos e instemos al Presidente Alan García (ampliamente conocido por su afán de mantener una buena reputación internacional) a que detenga inmediatamente la violencia y abra canales de diálogo adecuados. Cliquea abajo para firmar esta urgente petición global y destacados aliados políticos de Avaaz en la región la entregarán en nuestro nombre:

http://www.avaaz.org/es/peru_stop_violence

Más del 70% de la Amazonía peruana se encuentra a merced de la sobreexplotación comercial. Multinacionales petroleras y de hidrocarburos, como la anglo-francesa Perenco y las norteamericanas ConocoPhillips y Talisma Energy, ya han comprometido inversiones billonarias en la región. Estos sectores cuentan con un paupérrimo historial en lo que concierne a su contribución al desarrollo local y la preservación del medioambiente en países en desarrollo. Es por ello que los indígenas reclaman su derecho, reconocido internacionalmente, a ser consultados antes de la aprobación de cualquier nueva legislación que les afecte.

Durante décadas, los pueblos indígenas han sido testigos de cómo las industrias extractivas devastaban las selvas, hogar de muchos y un tesoro indispensable para todos (algunos científicos y expertos del clima describen al Amazonas como "el pulmón del planeta", que absorbe las emisiones de carbón causantes del calentamiento global a la vez que produce oxígeno).

Esta nueva ola de protestas en Perú es de vital importancia; no podemos permitir un fracaso. Firma la petición, y alienta a tus amigos y familiares a que se unan ellos también, para poder traer justicia a los pueblos indígenas del Perú, proteger la Amazonía y evitar nuevos actos de violencia por ambas partes.

http://www.avaaz.org/es/peru_stop_violence

En solidaridad,

Luis, Paula, Alice, Ricken, Graziela, Ben, Brett, Iain, Pascal, Raj, Taren y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

· Sigue la tensión en el norte de Perú, BBC, 8 de Junio:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090607_2223_peru_tension_mf.shtml

· La sociedad civil condena la masacre de indígenas en el Perú y hace un llamado para que se respeten los derechos humanos, 8 de Junio:

http://www.globalwitness.org/media_library_detail.php/765/es/condena_masacre_peru_8_junio_2009

· Relator de DDHH pide diálogo gobierno-indígenas - AnsaLatina, 10 de Junio:

http://www.avaaz.org/indigenas_peru_2

· Las petroleras "deben retirarse" mientras Perú vive su "propio Tiananmen", Survival International, 8 de Junio:

· Amazonia cada día más petrolera, IPS, 23 de Agosto 2008:

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89545

http://www.avaaz.org/act/open/253040426.gif

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 11 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Supremacista blanco asesina a tiros a guardia del Museo del Holocausto
  • Con la aprobación del Senado, general vinculado con torturas recibe carta blanca para comandar en Afganistán
  • Comité de Cámara de Representantes celebra audiencia sobre sistema de pago único
  • Asociación Médica Estadounidense se opone a plan de seguro público de salud
  • Colega de Tiller promete seguir realizando interrupciones tardías de embarazo en Kansas
  • Gobierno dará a conocer nuevas reglas para minería de extracción de carbón de cima de montañas
  • Nuevo “zar de las remuneraciones” supervisará pagos a ejecutivos
  • Legisladores peruanos suspenden leyes de tierras
  • Miembros del Consejo de Seguridad acuerdan sanciones para Corea del Norte
  • La ONU retira el personal de Peshawar tras atentado letal
  • Blackwater es demandada por asesinato de civil iraquí en 2007
  • Miembros de la Guardia Nacional de Oregon demandan a KBR por exposición a sustancia tóxica
  • Auditoría cuestiona al menos 13.000 millones de dólares en gastos de contratistas de guerra
  • Testigos: dos afganos murieron y docenas resultaron heridos en ataque con granada estadounidense
  • Se le niega fianza a analista del Departamento de Estado y a su esposa en caso de espionaje de Cuba
  • Estudio: Empresas y gobiernos financiaron más de 22.000 viajes del Pentágono
  • Muere hombre en Utah por descarga de arma Taser de la policía
  • La policía de Texas defiende la utilización de arma Taser contra una mujer de 72 años detenida por exceso de velocidad

Supremacista blanco asesina a tiros a guardia del Museo del Holocausto

Un partidario de la supremacía blanca con profusos antecedentes de acciones antisemitas está detenido luego de abrir fuego en el Museo del Holocausto de Washington D.C., asesinando a un guardia de seguridad e hiriendo a otro. James W. von Brunn, de 88 años, resultó herido de gravedad luego de que otros guardias le dispararon en respuesta a su agresión. El guardia de seguridad asesinado, Stephen Johns, tenía 39 años. Adrian Fenty, alcalde de Washington D.C., afirmó que la policía cree que von Brunn actuó solo.

El alcalde Adrian Fenty dijo: “En los tiempos que corren, nunca se sabe cuándo alguien va a tomar un arma y usarla inadecuadamente, tal como se hizo hoy. Pero queremos agradecer el heroísmo de los guardias de seguridad y del Departamento de Policía Metropolitana por haber acudido rápidamente para proceder al arresto. Creemos que se trata de un hombre armado que actuó solo, pero pasaremos la noche investigando todas las pistas posibles".

Este es el tercero de recientes episodios en los que participaron hombres armados vinculados con el movimiento nacionalista blanco.

Con la aprobación del Senado, general vinculado con torturas recibe carta blanca para comandar en Afganistán

El Senado confirmó la nominación del General Stanley McChrystal como jefe de la ocupación de Afganistán. El nombramiento de McChrystal fue aprobado el jueves, a pesar de la polémica en torno al abuso de prisioneros perpetrado por fuerzas a su mando en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales. McChrystal supervisó un programa secreto para perseguir y asesinar a sospechosos de terrorismo en todo el mundo. El New York Times informa que se dio carta blanca a McChrystal para elegir a sus subordinados, entre los que se encuentran varios veteranos de las Operaciones Especiales que podrían estar vinculados con el abuso de prisioneros. Altos oficiales militares afirman que McChrystal está formando un cuerpo de 400 oficiales y soldados que alternarán entre Estados Unidos y Afganistán durante al menos tres años.

Comité de Cámara de Representantes celebra audiencia sobre sistema de pago único

En el Congreso, un subcomité de la Cámara de Representantes celebró una audiencia el miércoles para considerar el sistema de atención de salud de pagador único. Es la primera vez que un comité del Congreso trata este tipo de sistema en el debate en curso sobre la reforma de la atención de salud. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, criticó a los líderes demócratas por haber determinado que el sistema de pagador único estaba fuera del debate.

El representante John Conyers afirmó: “Existe la idea de que el sistema universal de salud de pagador único está fuera del debate. Eso plantea una pregunta muy importante. Si se deja fuera del debate la medida más popular de reforma de la salud, sólo Dios sabe lo que queda. Esta es la forma más popular y es raro que el partido de la mayoría determine que el sistema más popular no deba ser analizado. Estoy pidiendo una audiencia en todos los comités y también en el Senado”.

Conyers es el promotor de la Resolución 676 de la Cámara de Representantes, que otorgaría atención de salud universal a todos los estadounidenses al convertir al gobierno en el único proveedor de cobertura médica.

Asociación Médica Estadounidense se opone a plan de seguro público de salud

En otras noticias de la salud, la mayor organización de médicos del país anunció su oposición a los planes demócratas de implementar un programa de seguro de salud patrocinado por el gobierno y que competiría con los aseguradores privados. En una declaración de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por su sigla en inglés), se afirma que la atención de salud debería ser proporcionada únicamente a través del “mercado privado”. El anuncio se produjo pocos días antes de que el presidente Obama viaje a Chicago para hacer un discurso en la AMA el lunes. La AMA representa aproximadamente a 250.000 médicos de todo el país. La posición de la Asociación no refleja el resultado de encuestas recientemente realizadas, según las cuales el 60% de los médicos apoyan la creación de un plan nacional público de seguro de salud.

Colega de Tiller promete seguir realizando interrupciones tardías de embarazo en Kansas

Un médico que trabajaba en la clínica del médico abortista asesinado George Tiller anunció que tiene intenciones de seguir realizando interrupciones tardías de embarazos en Kansas. El Dr. LeRoy Carhart formaba parte del equipo de médicos que trabajaba con Tiller antes de su asesinato, cometido el mes pasado. En declaraciones a Associated Press, Carhart declinó informar si continuaría realizando los abortos en la clínica de Tiller o si abriría un nuevo establecimiento. Su declaración se produjo al día siguiente de que la familia de Tiller anunciara el cierre definitivo de la clínica. El médico asesinado era uno de los pocos del país que practicaba abortos en el tercer trimestre de gestación.

Gobierno dará a conocer nuevas reglas para minería de extracción de carbón de cima de montañas

El gobierno de Obama anunciará hoy nuevas regulaciones de la extracción de cima de montañas, la polémica práctica de minería de carbón que provocó un considerable daño ambiental en la región de los Apalaches. Los cambios incluyen poner fin a la vía rápida en la aprobación de nuevos permisos de minería, así como la imposición de una revisión ambiental más amplia. En una entrevista realizada por el Washington Post, la presidenta del Comité de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, Nancy Sutley, afirmó que el gobierno no descartó la posibilidad de promover la prohibición total de la extracción de cimas de montaña, y agregó que las discusiones a este respecto están en sus inicios.

Nuevo “zar de las remuneraciones” supervisará pagos a ejecutivos

El gobierno de Obama designó a un abogado de Washington D.C. como “zar de las remuneraciones”, para que supervise los salarios de los altos ejecutivos de las empresas beneficiarias del rescate financiero. Kenneth Feinberg tendrá potestades para fijar las remuneraciones de los ejecutivos de siete compañías rescatadas con el dinero de los contribuyentes, entre ellas, Citibank, Bank of America, y General Motors. Sin embargo, la Casa Blanca dejó sin efecto su promesa inicial de topear los sueldos de los ejecutivos en 500.000 dólares.

Legisladores peruanos suspenden leyes de tierras

En Perú, los legisladores suspendieron provisoriamente las leyes sobre el uso de tierras, que provocaron el alzamiento de los indígenas y decenas de muertes a manos de la represión policial. Grupos indígenas se opusieron a las leyes que autorizarían una ola sin precedentes de tala de árboles, perforaciones petroleras, minería y agricultura en la selva amazónica. El jueves, el Congreso peruano votó la suspensión de las leyes por tiempo indeterminado. El líder indígena Efraín Pizango Wasy afirmó que las protestas continuarán hasta que las leyes sean completamente derogadas.

Efraín Pizango Wasy declaró: “La reacción sería de nosotros de no suspender la huelga, seguir continuando hasta lo último, así como se escuchó que para noventa días más nos están dejando, pero eso no nos conviene nadita a nosotros, como pueblos indígenas, y nosotros seguiremos juntándonos más y más y seguiremos luchando hasta lo último”.

El gobierno del presidente Alan García aprobó las leyes de tierras a través de la “vía rápida”, potestad que había recibido para facilitar la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú.

Miembros del Consejo de Seguridad acuerdan sanciones para Corea del Norte

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron una nueva serie de sanciones, en respuesta a la reciente prueba nuclear y lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Estas nuevas medidas incluyen un pedido de que los países inspeccionen los buques norcoreanos que transporten un cargamento sospechoso, y que no le suministren combustible a dichos buques. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, elogió el acuerdo.

La embajadora Rice dijo: “Presentamos un proyecto de resolución para que sea considerado por todos los colegas del Consejo de Seguridad, que creemos brinda una respuesta muy firme, creíble y apropiada a la provocativa prueba nuclear que Corea del Norte realizó y sus actividades subsiguientes”.

Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará las sanciones en una votación que se realizará el viernes.

La ONU retira el personal de Peshawar tras atentado letal

En Pakistán, la Organización de las Naciones Unidas retiró a la mayor parte de su personal de Peshawar, una ciudad del noroeste del país, tras el asesinato de dos funcionarios en un gran atentado suicida con camión bomba contra un lujoso hotel. Esta retirada está acrecentando la preocupación por la grave situación de las más de dos millones de personas que huyeron de sus hogares en la ofensiva respaldada por Estados Unidos contra los militantes Talibán en el cercano Valle de Swat. El miércoles, el Enviado de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, elogió la ofensiva en Washington.

Holbrooke dijo: “Lo que vi en Pakistán durante este viaje es un lento surgimiento de un consenso detrás de las acciones del gobierno. En todos lados hubo un cambio drástico en la actitud en comparación con mis viajes anteriores debido a las atrocidades del Talibán y sus seguidores”.

Blackwater es demandada por asesinato de civil iraquí en 2007

La empresa militar privada antiguamente conocida como Blackwater está afrontando una nueva demanda por el asesinato de un civil iraquí en Hilla, en agosto de 2007. Este caso fue presentado en nombre de los familiares de la víctima, Husain Salih Rabea, de 75 años de edad. En ese entonces, los familiares de Rabea dijeron que él se había estacionado al costado de la carretera para permitir que pasara un convoy de Blackwater. El último vehículo del convoy presuntamente abrió fuego cuando Rabea volvió a la calle. Esta demanda también alega que los empleados de Blackwater están protegiendo a empleados del Instituto Republicano internacional en Irak a pesar de una prohibición del gobierno iraquí.

Miembros de la Guardia Nacional de Oregon demandan a KBR por exposición a sustancia tóxica

En Oregon, cinco solados y ex soldados de la Guardia Nacional del Ejército presentaron una demanda en la que acusan al contratista de guerra KBR de exponerlos a sabiendas a un químico carcinógeno en Irak. Un grupo de dieciséis soldados de la Guardia Nacional de Indiana presentaron una demanda similar el año pasado. Los soldados brindaron servicios de seguridad para KBR durante las reparaciones de una planta de tratamiento de aguas residuales en el sur de Irak, poco después de la invasión estadounidense. Los miembros de la Guardia Nacional afirman que el lugar estuvo contaminado durante seis meses con cromo hexavalente, “uno de los carcinógenos más potentes” que se conocen. Estos soldados alegan que KBR sabía que la planta estaba contaminada, pero ocultó el peligro. Los abogados de estos soldados dicen que prevén que varios miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental presenten una demanda similar.

Auditoría cuestiona al menos 13.000 millones de dólares en gastos de contratistas de guerra

Esta demanda tuvo lugar tras la publicación de un nuevo informe federal en el que se detallan los derroches y abusos de los contratistas de guerra en Irak y Afganistán. La Comisión de Contratación en Tiempos de Guerra dice que los auditores cuestionaron gastos por un total de más de 13.000 millones de dólares. Este informe también dice que hay más de 240.000 contratistas empleados en Irak y Afganistán, de los cuales aproximadamente el 80% son ciudadanos extranjeros.

Testigos: dos afganos murieron y docenas resultaron heridos en ataque con granada estadounidense

En Afganistán, el Presidente Hamid Karzai ordenó una investigación de un presunto ataque estadounidense que provocó la muerte de dos personas, e hirió a más de 50, en la provincia de Kunar. Los testigos afganos acusaron a un soldado estadounidense de lanzar una granada contra una multitud que se había reunido para ver cómo los soldados estadounidenses intentaban liberar un gran vehículo militar que había quedado atascado en una calle. Los médicos locales dicen que entre las personas heridas se encontraban varios niños, algunos en estado grave.

Se le niega fianza a analista del Departamento de Estado y a su esposa en caso de espionaje de Cuba

A un ex analista del Departamento de Estado y a su esposa se les negó la libertad bajo fianza tras su arresto por acusaciones de haber espiado para el gobierno cubano durante mucho tiempo. Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn comparecieron ante un tribunal de Washington D.C. el miércoles, tras declararse inocentes de los cargos de conspiración, de fraude electrónico, y de ser agentes de un gobierno extranjero.

Estudio: Empresas y gobiernos financiaron más de 22.000 viajes del Pentágono

Una base de datos publicada recientemente indica que los empleados del Pentágono hicieron más de 22.000 viajes financiados por países extranjeros, empresas privadas y otras fuentes, entre 1998 y 2007. El Centro para la Integridad Pública dice que estas visitas costaron más de 26 millones de dólares, y a menudo implicaban intereses debido a que los viajes eran para los funcionarios que pudieran tomar decisiones que beneficiaran a quienes los costeaban. La mayor financiadora de viajes fue la industria médica, que corrió con los gastos de más de 8.700 viajes, que representan un total de más de diez millones de dólares.

Muere hombre en Utah por descarga de arma Taser de la policía

En Utah, un hombre de 32 años murió cuando recibió descargas de un arma Taser por parte de la policía. La policía confrontó a Brian Layton Cardall luego de que este salió corriendo de su vehículo cerca de una autopista. Recientemente había sufrido problemas mentales y su esposa había llamado a la policía. Cuando Cardall fue hallado, un oficial de la policía utilizó su arma Taser, lo que provocó que este quedara inconsciente. Tras ser trasladado al hospital se declaró su fallecimiento. En una declaración, la familia de Cardall lo recordó como “un hijo, hermano, padre y esposo maravilloso y sociable, que tenía una gran personalidad y quería marcar una diferencia en este mundo”.

La policía de Texas defiende la utilización de arma Taser contra una mujer de 72 años detenida por exceso de velocidad

Al mismo tiempo que ocurrió la muerte de Cardall, surgió un video en el que se muestra a un oficial de la policía de Texas utilizando un arma Taser contra una mujer de 72 años, luego de que ésta detuvo su vehículo. Kathryn Winkfein dijo que la detuvieron por ir a 24 kilómetros por hora por encima del límite de velocidad permitido en una zona de construcción. La policía de Texas insistió en que las acciones del oficial eran justificadas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La legislatura de Nueva York paralizada al pasar el control del Senado a manos de los republicanos a causa de deserciones demócratas

El co-presentador de Democracy Now!, Juan González, analiza la toma del control del Senado de Nueva York por parte de los republicanos tras la deserción inesperada de dos legisladores demócratas. La maniobra política ha paralizado la legislación de asuntos que afectan a millones de neoyorquinos, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, controles sobre los alquileres y el control por parte de la alcaldía de las escuelas de la ciudad de Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Un veterano partidario de la supremacía blanca abre fuego en el Museo Holocausto de Washington DC y mata a un guardia de seguridad; el tiroteo es el tercero vinculado con grupos nacionalistas blancos en los últimos meses

El veterano partidario de la supremacía blanca James W. von Brunn abrió fuego el miércoles en el Museo del Holocausto de Washington DC, matando a un guardia de seguridad e hiriendo a otro. Se trata del tercer ataque con armas de fuego ocurrido en los últimos meses, tras el asesinato del médico abortista George Tiller del mes pasado y los disparos contra tres agentes de policía en Filadelfia en abril, que involucra a un atacante vinculado al movimiento nacionalista blanco. Hablamos con uno de los principales investigadores del país experto en grupos violentos de derecha, Leonard Zeskind, autor de Blood and Politics: The History of the White Nationalist Movement from the Margins to the Mainstream (Sangre y política: la historia del movimiento nacionalista blanco, de la periferia al centro de atención). Zeskind ha seguido de cerca la trayectoria de grupos nacionalistas blancos y antisemitas durante más de treinta años.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

*****************