lunes, 15 de junio de 2009

Presenta López Obrador denuncia en contra de Salinas, Fox, Calderón y Zedillo



Presenta López Obrador denuncia en contra de Salinas, Fox, Calderón y Zedillo
México, Distrito Federal
Lunes 15 de junio de 2009



* La querella se entregó en la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de la República


En representación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentó esta tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por diversos delitos, entre ellos tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos, en contra de la mafia del poder en México.

Acompañada por un expediente con pruebas documentales, la querella establece como responsables de los delitos graves en perjuicio de la Nación a Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón, Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros.

“El grupo de delincuentes que denunciamos ha venido llevando a cabo, de manera impune, actos que violan la Constitución y las leyes de la República”, afirma López Obrador en el contenido de la acusación.

●●●●●










* Se adjunta copia de la denuncia

C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Presente.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, por mi propio derecho, como ciudadano, en pleno uso de los derechos que me otorga la constitución, señalando como domicilio para oír notificaciones la Casa No. 64 de la calle de San Luís Potosí y autorizando para oírlas en mi nombre Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, Lic. Jesús González Schmall, Lic. Jaime Cárdenas Gracia y Lic. José Luís Carranza, comparezco para decir:
Que por medio de este escrito vengo a formular la siguiente denuncia de diversos hechos que según mi opinión constituyen graves delitos en perjuicio de la Nación. De acuerdo con los siguientes considerandos, hechos y pruebas a las que me refiero a continuación:

CONSIDERANDOS

1.- Que México está padeciendo la peor crisis de su historia reciente.

2.- Que desde el porfiriato y la Revolución no se había visto tanta opresión, violencia, corrupción y empobrecimiento.

3.- Que esta tragedia nacional ha sido causada por un grupo de delincuentes- traficantes de influencias y políticos corruptos- que han saqueado impunemente bienes nacionales y recursos públicos, como no se había visto desde la época colonial y como no ha sucedido, en los últimos tiempos, en ningún otro país del mundo.

4.- Que este grupo surge a partir de que Carlos Salinas (1988-1994) decide entregar bancos y empresas públicas a sus allegados.

5.- Que con el paso del tiempo estos personajes no sólo siguieron, mediante el influyentismo, multiplicando sus riquezas, sino que también se fueron asociando y adquiriendo poder político hasta convertirse en una mafia que está colocada por encima de las instituciones constitucionales.

6.- Que este grupo es el que verdaderamente manda en el país.

7.- Que con el fraude electoral de 2006 impusieron a Felipe Calderón para tener a un representante o empleado en la Presidencia de la República.

8.- Que ellos deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en el Poder Judicial, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto Federal y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, este grupo controla a la mayoría de los medios de comunicación e inclusive es dueño de los medios de comunicación más influyentes del país.

9.- Que existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes.

10.- Que México es un país rico en recursos naturales, con una gran cultura, con gente buena y trabajadora, y sin embargo, por el predominio de esta minoría rapaz, se está hundiendo y la mayoría del pueblo de México ha sido orillada al sufrimiento y a la frustración.


HECHOS Y PRUEBAS

1.- El grupo de delincuentes que denunciamos ha venido llevando a cabo, de manera impune, actos que violan la Constitución y las leyes de la República. Existen pruebas de que se trata de una asociación delictuosa dedicada al tráfico de influencias, la corrupción y el saqueo de bienes y recursos públicos.

2.- Como es obvio, a esta mafia no le ha importado el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo (Anexo 25 Informe de la CEPAL sobre el crecimiento Económico de México), desde 1983 se empezó a desmantelar la política de fomento y generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera.

3.- Como consecuencia de esta política de pillaje, México hoy es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable. Muchos mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues no tienen oportunidades ni de trabajo ni de estudios, y se les ha obligado a tomar el camino de las conductas antisociales.

4.- También estos personajes que se han apoderado de todo, son los principales responsables de la inseguridad y de la violencia que se padece en el país. Nada bueno podría esperarse que sucediera cuando el dinero sustituyó al poder social y el gobierno se convirtió de lleno en un comité al servicio de unos pocos.

5.- Esta mafia está integrada por Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luís Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros.

6.- Los delitos cometidos por cada uno de ellos se pueden resumir de la siguiente manera:

a) Carlos Salinas de Gortari. Entre otros graves señalamientos, fue acusado recientemente por el expresidente Miguel de la Madrid de haberse robado la mitad de la partida secreta (Anexos 2 y 3 Versión estenográfica de la entrevista de Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui y audio de la conversación de Luís Téllez). Además fue el ejecutor de toda la operación fraudulenta de traslado de dominio de los bienes públicos a particulares y prestanombres. Un dato contundente y revelador: en 1987 en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares: al finalizar el gobierno de Salinas, seis años después, ya eran 24, con 44 mil 100 millones de dólares. Y la mayoría de estos nuevos multimillonarios habían sido beneficiados con la privatización de bancos y empresas públicas (Anexo 1 Información de Forbes citada por la revista Proceso No. 932-02) (Anexo 4 Informe de la Oficina de Fiscalización General de los Estados Unidos (General Accountability Office-GAO) sobre el lavado de dinero en instituciones bancarias de Raúl Salinas de Gortari).
b) Roberto Hernández. Recibió de Carlos Salinas de Gortari el Banco Nacional de México (Banamex) (Anexo 5 Diario oficial de la Federación de 16 de agosto de 1992 en donde se publica el decreto con el que se transforma Banco Nacional de México, S.N.C., en Banco Nacional de México S.A., Información publicada en la Revista Proceso, sobre la venta de empresas paraestatales en el gobierno de Salinas de Gortari No. 907. Información publicada en la Revista Fortuna sobre la venta de Banamex a Roberto Hernández y socios No. 46); posteriormente, en 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, fue rescatado con recursos públicos (Anexo 6 Informe Integral sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004, de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados). Al llegar Vicente Fox a la Presidencia, nombró como secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien era empleado de Roberto Hernández en la empresa telefónica Avantel. Y en ese gobierno Roberto Hernández vendió Banamex a City Group en 12 mil millones de dólares, sin pagar un sólo centavo de impuestos, cometiendo un fraude fiscal de 3 mil millones de dólares (Anexo 7 Oficios del 21 de mayo del 2001 en el cual Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, se excusa para intervenir en proceso de venta de Banamex, y del 30 de octubre de 2001, en que autoriza la venta o “fusión” de Banamex a City Group).
c) Vicente Fox (2000-2006) En su gobierno protegió a los integrantes de la mafia, les entregó bienes del pueblo y de la nación, se alió a Salinas de Gortari y encabezó el fraude electoral del 2006.
d) Claudio X. González. Fue asesor de Salinas de Gortari y desde entonces actúa como tenaz promotor de las privatizaciones de empresas públicas. Entre otros hechos delictivos, participó en la privatización inconstitucional de la industria eléctrica nacional y, al mismo tiempo, se asoció con José Córdoba Montoya, coordinador de la oficina de la Presidencia durante el gobierno de Salinas, para crear una compañía privada que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (Anexo 8 Escritura Pública de la empresa eléctrica propiedad de Claudio X González y José Córdova Montoya número veinte y siete mil noventa y tres de fecha 25 de agosto de 2003, otorgada ante el licenciado Alejandro Eugenio Pérez Teuffer Fournier, Notario Público 19 del Estado de México). Asimismo, como expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, formó parte del grupo que implementó la guerra sucia en contra nuestra durante la campaña presidencial de 2006. Con ese propósito destinaron, sin comprobar su origen, 180 millones de pesos para la compra de espacios en radio y televisión y violaron flagrantemente la ley electoral (Anexos 9 Informe del costo de la guerra sucia durante la campaña de 2006, publicado en el libro La guerra sucia de 2006, escrito por Jenaro Villamil y Julio Scherer Ibarra).
e) Felipe Calderón. Este individuo desde antes de usurpar la Presidencia de la República ya venía cometiendo delitos en beneficio propio, de su familia y de sus allegados. Por ejemplo, cuando fue Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de febrero a agosto de 2003, a los tres meses de haber ocupado ese cargo se auto otorgó un crédito hipotecario por 3 millones 100 mil pesos a un plazo de 20 años e intereses del 4 por ciento anual durante los primeros 15 años y del 6 por ciento para los últimos 5 años (Anexo 11 Documentos sobre el auto préstamo de Felipe Calderón en Banobras). Pero una vez que fue descubierto y denunciado públicamente no le quedó más remedio que devolverlo, como consta en la escritura número 101 mil 617 de fecha 13 de agosto de 2003. Ese mismo día, por su relación de complicidad con los banqueros, recibió un crédito hipotecario de Ixe Banco, S.A., representado por Javier Molinar Horcasitas (hermano del actual secretario de Comunicaciones y Transportes) por 4 millones 793 mil 554 pesos, a cubrir en un plazo de 15 años con “intereses ordinarios”. Sin embargo, este adeudo lo pagó, 21 meses después, el 16 de mayo de 2005 en una sola exhibición y exactamente por la misma cantidad recibida (4 millones 793 mil 554 pesos), sin justificar el origen del dinero (Anexo 12 Asiento registral del crédito de Felipe Calderón y el Banco Ixe y Anexo 13 Inscripción de escrituras de propiedad, adquirida por Felipe Calderón, en el Registro Público de la Propiedad). Asimismo, siendo director de Banobras autorizó una aportación “a fondo perdido” por 400 millones de pesos, depositados en un fideicomiso privado para la construcción de un túnel bajo el río Coatzacoalcos. La obra fue promovida por el señor Enrique Baños Urquijo, directivo de la empresa Grupo Básico Mexicano, esposo de la ex senadora panista y actual directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y suegro de César Nava, en ese entonces abogado general de Petróleos Mexicanos y posteriormente secretario particular de Felipe Calderón. Adicionalmente este Fideicomiso recibió 200 millones de PEMEX y desde 2002 cobra el peaje del puente I de Coatzacoalcos. La obra del túnel muestra poco avance y no hay información disponible sobre el destino de los fondos públicos (Anexo14 Diario Oficial de la Federación y diversos documentos que dan cuenta de la entrega, “a fondo perdido”, de 400 millones de pesos de Banobras y de PEMEX al fideicomiso del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz). Además, Calderón es el protector de los negocios turbios de su cuñado Hildebrando Zavala (Anexo 15 Diversos contratos con dependencias federales de la empresa de Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, incluidos los firmados con PEMEX cuando era secretario de Energía). Igualmente, cuando se desempeñó como secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de PEMEX (de septiembre de 2003 a mayo de 2004), otorgó un contrato a Repsol de España, sin que participara otra empresa en la licitación, por 2 mil 437.2 millones de dólares para la explotación del gas en la Cuenca de Burgos, cuyo resultado ha sido un rotundo fracaso en perjuicio de la hacienda pública (Anexo 16 Contrato entre PEMEX y Repsol de España para la explotación de gas de la cuenca de Burgos). Asimismo, en ese entonces vendió acciones que PEMEX tenía en Repsol por debajo de su valor de mercado, ocasionando un daño patrimonial de 655 millones de dólares (Anexo 17 Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 de la Auditoría Superior Federación, sobre la venta de acciones que PEMEX poseía en Repsol). Por último, en 2007, ya cuando se encontraba usurpando la Presidencia, otorgó un nuevo contrato a Repsol de España por 21 mil millones de dólares para la compra de gas procedente del Perú (Anexo 18 Contrato entre la Comisión Federal de Electricidad y Repsol por 21 mil millones de dólares para la compra de gas procedente del Perú). A este personaje es a quien la mafia impuso mediante el fraude en la Presidencia de la República.
f) Gastón Azcárraga. Ayudó a Fox económicamente durante la campaña presidencial de 2000. Siendo Fox candidato vivió en el Hotel Fiesta Americana de la ciudad de México, propiedad de Gastón Azcárraga, quien recibió en pago en 2005, la empresa pública Mexicana de Aviación. En su carácter de presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, fue promotor de la guerra sucia y del fraude electoral en el 2006 (Anexo 19 Informe del IPAB sobre la licitación pública del Grupo Aeroméxico y de Mexicana de Aviación, y diversos comunicados del IPAB sobre la venta de Aeroméxico y Anexo 10 Carta del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios a todos sus miembros sobre los resultados de la elección presidencial de 2006).
g) Elba Esther Gordillo. Esta lidereza de los maestros fue impuesta por Carlos Salinas de Gortari y, desde entonces, se ha enriquecido impunemente. Además de estar al servicio de Salinas recibe instrucciones desde Londres, de Roberto Hernández, como consta en una conversación telefónica, en la cual ella se compromete con el banquero a impulsar la llamada reforma fiscal y energética (Anexo 20 Nota del periódico Reforma del 27 de agosto de 2003, sobre la conversación telefónica entre Elba Esther Gordillo y Roberto Hernández). Además, participó abiertamente en el fraude electoral de 2006, recibiendo como pago el manejo de la Secretaría de Educación Pública (su yerno es subsecretario de Educación Básica), el ISSSTE y la Lotería Nacional.
h) Diego Fernández de Cevallos. Con un largo historial de tráfico de influencias, es considerado el abogado más rico del mundo. Desde 1988 ha sido empleado de Salinas de Gortari. En ese entonces, como diputado federal del PAN, subió a la tribuna para pedir que se quemaran las boletas electorales de esa elección fraudulenta (Anexo 21 Video de la intervención de Diego Fernández de Cevallos en la Cámara de Diputados, solicitando la quema de las boletas electorales de 1988). Durante el sexenio de Salinas y dos días antes de que terminara la administración de Francisco Ruiz Massieu, el gobierno del estado de Guerrero le concedió la propiedad de 55,418 metros cuadrados de un terreno en la zona turística conocida como “Punta Diamante” del puerto de Acapulco (Anexo 22 Información diversa sobre los terrenos propiedad de Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante, Acapulco, Guerrero). Ha sido abogado de empresas que se han visto favorecidas por la Secretaría de Hacienda, con devoluciones millonarias de impuestos (Anexo 23 Información sobre la devolución de impuestos a Jugos Del Valle, empresa asesorada por Diego Fernández de Cevallos). Durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón ha ganado juicios en contra de las Secretarías de Reforma Agraria y de Comunicaciones y Transportes por 3 mil millones de pesos (Anexo 24 Información pública sobre los juicios ganados por Diego Fernández de Cevallos a la Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Junto con Salinas y Fox estuvo involucrado en el complot en contra nuestra, cuando los escándalos de los videos de Carlos Ahumada. Ha participado en otros hechos delictivos y recientemente fue el que influyó en la designación de su colega, Fernando Gómez Mont, como secretario de Gobernación del gobierno usurpador.
i) José Luís Barraza. Como presidente del Consejo Coordinador Empresarial participó en la guerra sucia y en el fraude electoral del 2006 y en pago Felipe Calderón le entregó la empresa pública Aeroméxico (Anexo 19 Informe del IPAB sobre la licitación pública del Grupo Aeroméxico y de Mexicana de Aviación, y diversos comunicados del IPAB sobre la venta de Aeroméxico).
j) Ernesto Zedillo. (1994-2000) Durante su gobierno continuó el saqueo de bienes del pueblo y de la nación. Es el principal responsable del vandalismo llevado a cabo con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA). En ese entonces, en abierta violación a la Constitución, las deudas privadas de unos cuantos se convirtieron en deuda pública. Este fraude a la nación representa un quebranto al erario por 120 mil millones de dólares, recursos que han dejado de destinarse al desarrollo del país y al bienestar del pueblo (Anexo 6 Informe Integral sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004, de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados).

6.- Además de estas personas existen otras que corresponderá a la autoridad competente investigar sus nombres, responsabilidad y vínculos con esta mafia. Pero consideramos que estos delincuentes no rebasan el número de 30 aunque para llevar a cabo sus fechorías cuentan con una red de funcionarios, abogados, concesionarios de radio y televisión, periodistas, prestanombres y políticos corruptos, todos los cuales también deben ser investigados en razón del daño que han causado al pueblo de México y a la nación.

Por lo expuesto a usted C. Procurador General de la República atentamente pido:

Primero: Tenerme por presentado en los términos de este escrito con los anexos que se menciona en la relación adjunta.
Segundo: Señalar día y hora para que comparezca a ratificar la presente promoción.
Tercero: Ordenar, con base en esta denuncia y en las pruebas que ofrezco y que se mencionan en el capítulo de hechos y pruebas, que se inicie una investigación a fin de acreditar la existencia de los delitos que se configuran por los actos y hechos relatados.

PROTESTO LO NECESARIO


México D.F.a 15 de junio de 2009


Se anexan documentos que aparecen en la lista adjunta.


ANEXOS

1.- Información sobre los hombres más ricos del mundo publicada de la revista Forbes en 1987 y 1994, citada por la Revista Proceso No. 923-02.
2.- Audio y versión estenográfica de la entrevista concedida por Miguel de la Madrid, a la periodista Carmen Aristegui.
3.- Versión estenográfica de la conversación de Luís Téllez.
4.- Informe de la Oficina de Fiscalización General de los Estados Unidos (General Accountability Office-GAO) sobre el lavado de dinero en instituciones bancarias de Raúl Salinas de Gortari.
5.- Diario oficial de la Federación de 16 de agosto de 1992 en donde se publica el decreto con el que se transforma Banco Nacional de México, S.N.C., en Banco Nacional de México S.A., Información publicada en la Revista Proceso, sobre la venta de empresas paraestatales en el gobierno de Salinas de Gortari No. 907. Información publicada en la Revista Fortuna sobre la venta de Banamex a Roberto Hernández y socios No. 46.
6.- Informe Integral sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004, de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
7.- Oficios del 21 de mayo del 2001 en el cual Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, se excusa para intervenir en proceso de venta de Banamex, y del 30 de octubre de 2001, en que autoriza la venta o “fusión” de Banamex a City Group.
8.- Escritura Pública de la empresa eléctrica propiedad de Claudio X González y José Córdova Montoya.
9.- Informe del costo de la guerra sucia durante la campaña de 2006, publicado en el libro La guerra sucia de 2006, escrito por Jenaro Villamil y Julio Scherer Ibarra.
10.- Carta del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios a todos sus miembros sobre los resultados de la elección presidencial de 2006.
11.- Documentos sobre el auto préstamo de Felipe Calderón en Banobras.
12.- Asiento registral del crédito suscrito entre Felipe Calderón y el Banco Ixe
13.- Inscripción de escrituras de propiedad, adquirida por Felipe Calderón, en el Registro Público de la Propiedad
14.- Diario Oficial de la Federación y diversos documentos que dan cuenta de la entrega, “a fondo perdido”, de 400 millones de pesos de Banobras y de PEMEX al fideicomiso del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz.
15.- Diversos contratos con dependencias federales de la empresa de Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, incluidos los firmados con PEMEX cuando era secretario de Energía.
16.- Contrato entre PEMEX y Repsol de España para la explotación de gas de la cuenca de Burgos.
17.- Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 de la Auditoría Superior Federación, sobre la venta de acciones que PEMEX poseía en Repsol.
18.- Contrato entre la Comisión Federal de Electricidad y Repsol por 21 mil millones de dólares para la compra de gas procedente del Perú.
19.- Informe del IPAB sobre la licitación pública del Grupo Aeroméxico y de Mexicana de Aviación, y diversos comunicados del IPAB sobre la venta de Aeroméxico.
20.- Nota del periódico Reforma del 27 de agosto de 2003, sobre la conversación telefónica entre Elba Esther Gordillo y Roberto Hernández.
21.- Video de la intervención de Diego Fernández de Cevallos en la Cámara de Diputados, solicitando la quema de las boletas electorales de 1988.
22.- Información diversa sobre los terrenos propiedad de Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante, Acapulco, Guerrero.
23.- Información sobre la devolución de impuestos a Jugos Del Valle, empresa asesorada por Diego Fernández de Cevallos.
24.- Información pública sobre los juicios ganados por Diego Fernández de Cevallos a la Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
25.- Informe de la CEPAL sobre el crecimiento Económico de México.

Fuente: Gobierno Legitimo

Audio: José Agustín Ortiz Pinchett en la PGR - Denuncia contra Salinas, Calderón, Fox, Gordillo,











Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Taller de Herramientas de los Derechos Humanos



13 de junio de 2009. En el Círculo de Estudios Neza Norte, los Hermanos Cerezo impartieron un curso introductorio de Derechos Humanos como herramienta para la lucha social.

En dicho curso se enseñaron las diversas generaciones de derechos humanos, su evolución y las teorías jurídicas que les dan sustento.

Asimismo, se le explicó a la gente el mecanismo de la ACCIÓN URGENTE, que consiste en la redacción de una relatoría de hechos sobre el peligro inminente de violación de los derechos humanos a uno o varios individuos, este documento debe contener los datos exactos del lugar y tiempo en que se suceden los acontecimientos, así como la identificación del o los sujetos agredidos, las actividades que realizan y el motivo por el cual se encuentran en peligro de una violación grave de sus derechos humanos.



La ACCION URGENTE, debe ser dirigida a las autoridades locales a la cuales les competa conocer de la agresión, pero también se les dirige a instancias internacionales como medida de presión para que las autoridades locales respeten los derechos humanos de la persona o personas que se encuentran bajo amenaza.

Por último, se hizo la recomendación de que este mecanismo sea manejado a través de los organismos no gubernamentales de derechos humanos, ya que son los que se encuentran debidamente capacitados para ello, y además cuentan con el respaldo de una labor de varios años en la materia, lo cual facilita que se haga caso a dichas peticiones. No obstante, se señaló que cualquier organización interesada, puede buscar capacitar a sus miembros para desarrollar esta tarea, para lo cual se imparten diversos cursos como el de Monitores de Derechos Humanos y el de Documentación de Violaciones a los Derechos Humanos.






Detienen al compañero José Antonio, “El Hierbas”, en San Luis Potosí. Se le acusa de un hecho ocurrido en el 2001, del que no es responsable.


El día 12 de junio, el compañero José Antonio Dorantes Ugalde, conocido por todos nosotros como “El Hierbas”, fue detenido en San Luis Potosí, acusado de un delito que le imputan desde el año 2001.

En ese año, un autobús atropelló a un niño y la población tomó la unidad y retuvo al conductor.

Desde ese año, esta acción se le quiso achacar al compañero, a pesar de que en el momento en que todo esto ocurrió él se encontraba a varios kilómetros del lugar: en la Ciudad de Querétaro.

Ahora se quieren revivir esos hechos con el objetivo de impedir el proceso de reorganización social que se está dando en la región de la Huasteca potosina.

Lo que se inició bajo el gobierno del PRI, con Fernando Silva Nieto, es ahora continuado por el gobernador del PAN, Marcelo de los Santos Fraga. Lo que se busca es colgarle al compañero un delito que lo deje en la cárcel, por eso se le acusa de querer quemar el autobús con policías adentro y a esto se le califica de motín.

La Otra Huasteca, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, prepara ya una manifestación que saldrá el domingo de Chimalaco y llegará a Tamazunchale dos días después.

Llamamos a todos los colectivos, nacionales e internacionales, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a los compañeros del Congreso Nacional Indígena y a todos los trabajadores del campo y la ciudad que luchan por Democracia, Justicia y Libertad a que se manifiesten de las formas que ellos decidan y presionen al gobierno del estado para lograr la liberación de José Antonio.

¡Sin libertad no hay democracia!
¡Libertad a José Antonio Dorantes Ugalde!
Desde el Otro San Luis Potosí
La Otra Huasteca

Sólo dolor y destrucción traen mineras y gobiernos, señalan integrantes de la Rema

Realizan en Ayotitlán de García Barragán el Taller de reflexión y acción frente a la minería

Fuente: La Jornada de Jalisco


JAIME HERNANDEZ ORTIZ (Especial para )

Telcruz, municipio de Ayotitlan de Garcia Barragan, Jalisco.- Abandono, crimen y saqueo continuo de riquezas son las respuestas que dan los gobiernos a las demandas de los afectados por las minas.

Al iniciar en esta comunidad el Taller de reflexión y acción frente a la minería, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) al que acudieron más de 70 personas en representación de más de una docena de comunidades de Jalisco, Oaxaca y Michoacán, los asistentes expusieron la diversa problemática que viven desde hace varias décadas, cuyo signo distintivo ha sido el conflicto, la inseguridad jurídica, el despojo de tierras y riqueza natural, además del deterioro ambiental.

Juan Carlos Marmolejo, integrante de Guardianes de la Selva, de Coahuayana, Michoacán, denunció a la Minera Ternium, que sin permiso se apropió de 6 mil hectáreas, 2 mil de El Palacio del Rey Tolimán, lugar desde donde este antiguo monarca indígena se opuso a los españoles. El grupo guardianes presionó al gobierno de Leonel Godoy, quien por su conducto logró a la empresa respetara el cerro de La Aguja; sin embargo, ha estado perforando pozos por medio de una empresa canadiense a la que parcialmente han logrado detener con bloqueos en obras.

José Santos Rosales, de la cuenca del río Marabasco, Roblada de la Cruz, integrante del Consejo de Mayores Telcruz, cuestionó que a veces ejidatarios los han dejado solos mientras que “son otros los cobran en arreglos y que son los de Ayotitlán”.

Celedonio Monroy, de Loma Colorada, cuestionó la contaminación de polvos de detonaciones en el cerro de Los Juanés, en la expansión de la minería: “los niños tienen los ojos rojos y la ropa siempre está tiznada, no se les atiende de salud y la Minera del Norte sigue estas acciones sin que nadie la detenga”.

Julián Sánchez Monroy, de Pesadas, anexo al ejido de Ayotitlán, dijo que ahora hay otra minera, La Monclova, “ya están a unos metros de nuestras casas, nosotros absorbemos los problemas y ya hasta modificaron el nombre del río Marabasco, que se llama ahora Minatitlán, de acuerdo con sus conveniencias. La minera ya hasta donó un camino a Las Pesadas, donde pusieron hasta una aduana para cobrar el paso. El Ayuntamiento se encarga ahora de molestarnos y cuando los animales rebasan limites con Colima, les cortan orejas y rabos; los mutilan, y así nos los regresan”.

Esteban Guzmán, también de Las Pesadas y ex trabajador de la minera Peña Colorada, enseñó su brazo accidentado, con daños que han crecido debido a químicos a los que estuvo expuesto “y de esos caso hay muchos y no se habla, pues ante estos accidentes, o los compran o los corren”.

Candelaria Zambrano, indígena de San Gabriel, dijo que cuando Colima entró a Plan de Méndez “y me opuse, me acusaron de querer matar a una persona que me amenazó con una pistola; al rato me capturan junto con mis hijos, me torturaron y estuve detenida dos años; al llevarme detenida dejaron que me arrastrara el río y de ese accidente perdí la matriz. Aún así fui sentenciada a siete años de prisión”.

Benjamín Luna, del ejido Rebalse de Cihuatlán, dijo que “ahí se le tiene miedo al grupo de los Leaño, quienes contraviniendo la ampliación del ejido, se pregunta: ¿qué ha hecho el gobierno de Jalisco ante las empresas controladas por los caciques?, los pescadores ya hemos perdido La Almeja y El Chacal, se extinguieron desde hace tiempo y de ahí comíamos. Igual pasa con los manglares que están resistiendo, pero poco a poco a poco están desapareciendo”.

De Villa Purificación denunciaron que desaparecieron tres de las cinco comunidades indígenas: La Saloya, Los Achotes y Siete Iglesias, “porque los ricos convencieron a los comuneros a tener la pequeña propiedad, y han desaparecido ya esas comunidades por privatizarse”.

Beatriz Cariño, de Rema de la región sur, dijo que “es bastante duro escuchar los problemas tan difíciles que tienen nuestros pueblos, y es el mismo dolor que resiente aquí y el que se siente allá en mi tierra mixteca. Somos los mismos hombres del color de la tierra que exigimos un lugar en la historia de este país”.

Jesús Hermenegildo, del Frente Pro Manantlán, dijo estar decepcionado de una reunión en el Congreso de Jalisco en el que se dijo que “apenas se va a buscar una solución al conflicto de límites”; que el Ejido de Ayotitlán de más de 400 mil hectáreas que tenía apenas se le reconocen 30 mil. Además “la minera influye para que no se reúnan libremente los ejidatarios indígenas a discutir los problemas. Pero lo que más nos ataca es nuestra pobreza extrema”.

Denunciaron el caso reciente de que el pasado jueves 11 de junio tres nahuas de La Astilla que iban hacia Las Pesadas se volcaron en una camioneta quedando prensados; al pedir ayuda a policías de Colima, éstos se negaron con el pretexto de que no era su “competencia”; uno está grave y policías del gobierno de Jalisco “tampoco se arrimaron”.

Oscar González, del Secretariado de la Rema, dijo que “gobiernos y mineras prometen beneficios y han traído sólo destrucción y dolor. Además los gobiernos no los ayudan, los dejan solos; la única manera que tienen los indígenas es ayudarse y organizarse entre ellos. La violación a sus derechos colectivos y ambientales es una constante, además de incumplirse el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es letra muerta”.

Carmen Aristegui Noticias MVS 15 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

AI emite alerta y reclama seguridad para el abogado Chacan Pale

La organización también demanda protección para la jurista Matilde Pérez

Fuente: La Jornada de Guerrero


Exige que se investiguen amenazas contra el activista de Monitor Civil en La Montaña

Se deben cumplir con medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana, remarca

CITLAL GILES SANCHEZ

La organización Amnistía Internacional (AI) reprobó las amenazas de muerte contra el activista de Monitor Civil, Romel Caín Chacan Pale, y demandó a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos en La Montaña; criticó que a la fecha las medidas cautelares que han otorgado han sido “escasas e insuficientes”.

A la serie de acciones urgentes del organismo internacional se sumó la exigencia a las autoridades de México de dar realmente las medidas de seguridad para todos los defensores de derechos humanos en el estado, pero en particular a los de La Montaña.

En el texto 148/09, AI reseña que los activistas de derechos humanos en Guerrero, en su mayoría indígenas, continúan en riesgo de sufrir ataques, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a las autoridades mexicanas que les den protección, y detallan el caso de Chacan Pale, quien el 5 de junio recibió una llamada telefónica para amenazarlo de muerte a él y a su familia.

Detalla que Chacan Pale, cuando recibió la llamada, estaba acompañado de dos representantes de la policía ministerial y de la abogada Matilde Pérez Romero, quienes son testigos de lo ocurrido.

“Romel Caín Chacan Pale y Matilde Pérez Romero han trabajado en numerosas denuncias presentadas contra miembros de la policía y el Ejército”, como quejas por extorsión, detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza, señala el documento.

Ante esta situación, AI exigió a las autoridades que garanticen que Chacan Pale y Pérez Romero tengan medidas de protección adecuadas, que ordenen una investigación “exhaustiva, imparcial y sin dilación” sobre la amenaza de muerte que recibió el activista de Monitor Civil y que se castigue a los responsables.

También demanda que las autoridades apliquen “sin demora” protección integral y adecuada a los activistas de derechos humanos de La Montaña, conforme a lo ordenado por la Corte Interamericana.

Dichos llamamientos fueron dirigidos al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

Niñas jornaleras deben desempeñar triple horario durante toda su vida: Tlachinollan

Documentan caso de infante indígena fallecido en campo agrícola

La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Durante la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el centro de derechos humanos Tlachinollan documentó el caso de Ismael Santos, un niño migrante originario de Tlapa, que murió en los surcos de un campo agrícola en Sinaloa.

En México existen 3.6 millones de niñas y niños de entre cinco y 17 años que tienen que trabajar; un millón 116 mil, es decir, 31 por ciento, son menores de 14 años y de estos, una tercera parte son niñas, revelaron organizaciones sociales durante la celebración de este viernes.

“Es evidente la doble y triple jornada que cumplirán el resto de su vida, pues más de la mitad de las niñas, además de estar ocupadas, realizan quehaceres domésticos y estudian; la situación de las niñas trabajadoras es condenable y representa un daño irreversible, es en síntesis un crimen que debe ser erradicado y sancionado”, criticaron.

Entre las organizaciones que participaron en dicho acto está, Tlachinollan, organización que documentó el caso de Ismael Santos, de un año con ocho meses, quien acompañaba a sus padres mientras hacían trabajos en los surcos de un campo agrícola en el estado de Sinaloa.

Ismael Santos, originario de la comunidad me’phaa Santa María Tonaya, municipio de Tlapa, murió el sábado 7 de febrero de este año, luego de que fue aplastado por las llantas de un camión en un campo donde sus padres se vieron obligados a tenerlo, ante la falta de una guardería, narró en su momento Tlachinollan.

La muerte del pequeño se suma a cuatro fallecimientos de niños de esa región del estado en los últimos dos años.

Por tal motivo, exigieron al gobierno, empresarios y sociedad respetar las obligaciones y derechos adquiridos en junio de 1999, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Convenio 182, prohibió el trabajo infantil y desde entonces promueve la acción inmediata para su eliminación.

Actualmente dos de cada tres niños y niñas que trabajan lo hacen sin pago y tienen una tasa de inasistencia escolar de 29 puntos, superior con respecto de quienes no trabajan, por lo que las 61 organizaciones firmantes exigieron de manera urgente a las autoridades que asignen recursos para erradicar la explotación infantil y brinden atención prioritaria a la educación que permita la permanencia en la escuela y establezca medidas adecuadas que garanticen el cumplimiento y la protección de los derechos de las niñas y los niños.

Audio: Entrevista del Presidente Legítimo de México con Carmen Aristegui sobre la demanda que interpondrá el dia de hoy





Bajar AQUI

Invitación

Hoy lunes 15 de junio aproximadamente a las 2 pm se presentará la demanda ante la PGR (Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc) por José Agustín Ortiz Pinchetti en representación del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador llama a los michoacanos a no votar por PRI o PAN

No vengo a apoyar a ningún partido político; no seré factor de desunión, advirtió

Fuente: La Jornada de Michoacán


El lunes presentará una denuncia penal contra quienes llamó los “capos más peligrosos de México”

EDUARDO FERRER

Andrés Manuel López Obrador reiteró que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de corrupción, tráfico de influencias y saqueo de los bienes del pueblo y de la nación contra “la mafia de Los Pinos”, entre ellos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y sus antecesores, Vicente Fox Quesada y Carlos Salinas de Gortari; así como el ex senador Diego Fernández de Cevallos, además de los empresarios Claudio X. González y Roberto Hernández Ramírez. A todos los calificó como “los capos más peligrosos de México”.

El político tabasqueño dijo tener todas las pruebas de sus acusaciones por lo que manifestó su confianza en la procedencia de la querella. Aun cuando no quiso detallar el tipo de pruebas que obrarían en su poder, el pasado 5 de junio –fecha en que anunció la presentación de la denuncia- afirmó que puede comprobar que Hernández Ramírez “se robó 3 mil millones de dólares”.

Por otro lado, aclaró que en Michoacán no apoyará a la Coalición Salvemos México –integrada por los partidos del Trabajo y Convergencia- ni al PRD “porque no quiero ser factor de desunión”.

“Yo lo único que les diría a los ciudadanos de Michoacán es que sería un grave error votar por el PRI o votar por el PAN, porque estos partidos pertenecen a la mafia de la política y no se puede estar votando por quienes han arruinado al país, por quienes son los responsables de la tragedia nacional”.

López Obrador enfatizó que su presencia en Morelia tenía el único objetivo de reunirse con los presidentes de los Comités Directivos Municipales del Gobierno Legítimo, “pero no vengo a apoyar a ningún partido”, insistió. Incluso, cuando el delegado de Convergencia en la entidad, Ramón Valdez Chávez, le pidió tomarse una fotografía con los candidatos de la coalición, respondió: “No, y no le voy a levantar la mano a ningún candidato”.

“En Michoacán no voy a pronunciarme, no voy a apoyar a ningún partido. Formo parte del Frente Amplio Progresista, de los tres partidos”. Pese a esto, la dirigencia estatal del PT emitió un comunicado donde asegura que el ex candidato presidencial vino a la ciudad “para apoyar a Salvemos México”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal solicitó a la ciudadanía que el próximo 5 de julio no vote por el PRI ni por el PAN, partidos a los que calificó como “la mafia del poder en México” y “opresores”; también les responsabilizó de “haber llevado a la ruina al país y empobrecer al pueblo”.

Acusó al Presidente de la República de pertenecer “a la mafia más peligrosa de México, la mafia más peligrosa del país, a la mafia de Los Pinos, que está integrada por Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Vicente Fox, Claudio X. González, Roberto Hernández, Diego Fernández de Cevallos y otros. Voy a presentar una denuncia, a más tardar el lunes próximo, en contra de esta mafia que es la responsable, la culpable, de la tragedia nacional”.

“Voy a presentar la denuncia en la Procuraduría. ¿Los delitos? Tráfico de influencias, corrupción, saqueo de bienes del pueblo y de la nación, y los que resulten. El lunes presento las pruebas que tengo, por eso, sin ninguna duda les puedo decir que Felipe Calderón es un bandido para que quede claro, porque luego se confunden las cosas y estos bandidos no pierden ni siquiera su respetabilidad. Entonces ya estuvo bien de simulación. ¡Ya basta! Hay que llamar a las cosas por su nombre. Repito, la banda, los capos más peligrosos de México son los que integran la mafia de Los Pinos”.

AMLO, el más indicado para señalar a los corruptos, afirma Fabiola Alanís

La dirigente perredista aplaudió la postura neutral del presidente legítimo

Fuente: La Jornada de Michoacán


ANTONIO AGUILERA

La dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, afirmó que “más que nadie”, Andrés Manuel López Obrador es la persona adecuada para hacer señalamientos en torno a los supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias de la clase política en el poder, esto en relación a la denuncia penal que presentará la próxima semana el ex candidato presidencial en contra de la que denomina “mafia política”.

Por otro lado, Alanís Sámano aplaudió la decisión de López Obrador de abstenerse de hacer respaldos públicos a los candidatos del PRD, PT o Convergencia, y destacó que dicha actitud asumida por parte del llamado “presidente legítimo” destaca que su valía como líder de un movimiento nacional –al cual la propia dirigente pertenece en calidad de coordinadora de la región occidentee_SEnD está más allá “de la disputa o el jaloneo que pretenden algunos partidos políticos” para abrogarse el prohijamiento de López Obrador.

Respecto a la denuncia penal que interpondrá López Obrador a su arribo a Morelia, la perredista destacó que se trata de “una respuesta concreta a la situación por la que pasa el país, y tiene elementos con qué sustentar sus acusaciones, aparte del respaldo de un movimiento nacional legítimo”.

Una vez que el propio López Obrador aclaró que no hará un respaldo político público ni al Partido del Trabajo, ni al Partido Convergencia, Fabiola Alanís volvió a insistir en su llamado “a las militancias de ambos partidos”, no a las dirigencias, a concretar una alianza con todas las fuerzas de izquierda en Michoacán, ya que “sólo con un bloque fuerte se le puede cerrar el paso” a la derecha panista en Michoacán.

Confirmó que un día antes sostuvo una conversación telefónica con el propio López Obrador, en la cual el ex candidato presidencial le adelantó que en su breve visita de este sábado no acudiría a ningún mitin político-electoral en la entidad, ni emprendería gira alguna al municipio de Puruándiro, tal y como lo aseguraron en la víspera las dirigencias estatales del PT y Convergencia.

“Andrés Manuel ha actuado este día de manera consecuente. En el caso de Michoacán estoy segura que él tiene un gran aprecio por la militancia perredista, porque en términos históricos lo hemos acompañado, y él mismo me lo hizo saber –en la conversión telefónica que sostuvo el viernes por la tarde con el político tabasqueñoe_SEnD que tiene gran aprecio por el PRD de Michoacán, por lo que no haría nada que abonara en la división”.

Fabiola Alanís enfatizó que al asumir una postura más neutral, López Obrador es congruente con el perredismo michoacano al no apoyar a ningún candidato del PT y Convergencia, y que es respetuoso de los integrantes de los comités estatales del “gobierno legítimo”, ya que sostuvo una reunión con ellos en un salón de esta capital.

Las campañas, sórdidas lecciones de manipulación


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Aquiles Córdova Morán

Estamos ya en plena guerra electoral, una feroz rebatiña entre candidatos de los distintos partidos por el voto popular, que será la escalera para alcanzar el mayor número de los cargos en disputa el domingo 5 de julio. Ese día los mexicanos elegiremos a 500 diputados al Congreso de la Unión, un número variable de diputados a los congresos locales de ciertos estados y también gobernadores en varias entidades donde el mandatario en funciones concluye su mandato constitucional.

Por principio, los ciudadanos deberíamos esperar con beneplácito cada periodo electoral, ya que, en teoría, ese acto cívico es una magnífica escuela de política para el hombre de la calle: propuestas, análisis rigurosos para demostrar su pertinencia y viabilidad, los discursos de los candidatos para explicar su ideario político, la superioridad de sus concepciones generales, particulares y concretas –según el caso– y hasta la polémica y las respuestas, lúcidas e inteligentes, a las críticas de sus adversarios.

Todo debería contribuir a elevar la educación política y a despertar la conciencia cívica de la ciudadanía cuyo voto se solicita. Las campañas electorales serían la oportunidad de oro para que los políticos de grandes vuelos expliquen a la gente qué modelo de país tienen en mente, qué lugar y qué importancia tiene cada clase y cada sector de clase en ese modelo, qué beneficios claros y precisos debe esperar y cuáles son las vías que propone y se propone seguir para transformar sus propósitos en realidades.

Sin embargo, en la realidad, como lo sufrimos y comprobamos por estos días, las cosas ocurren de modo muy diferente. En lugar de exposición rigurosa y detallada de problemas y soluciones; de proyectos bien estudiados, realistas y progresivos para mejorar la suerte de las mayorías; en vez de explicaciones meditadas y coherentes del ideario de cada partido y del modelo de país que se propone construir desde el poder, las campañas de sus “mejores hombres” (así los califican los partidos que los postulan) giran en torno a tres ejes.

El primero son frases huecas, efectistas, que por su generalidad, o mejor dicho, por su vacuidad y absoluta falta de contenido concreto, nada dicen y a nada comprometen; el segundo son breves sainetes, pagados a precio de oro con dinero del erario nacional, para insultar, denigrar, ridiculizar y acusar sin pruebas a todos los rivales, o sólo al adversario más temido, según el caso.

El último son los ya famosos espots en los que, con voz engolada, con tono autoritario que no admite réplica y con poses de tribuno popular que no le teme a nada cuando de decir la verdad se trata, se amontonan, en un breve espacio de tiempo, sobre la aturdida cabeza del ciudadano, todo tipo de afirmaciones sin pruebas, de acusaciones y cargos graves, infamantes, constitutivos de delito incluso.

De esa forma dan a entender, de modo implícito pero indudable, que el “índice de fuego” que así señala y acusa está libre de toda culpa, aunque tampoco lo prueba de alguna manera. Una vil manipulación subliminal que hace a un lado, con toda intención, la inteligencia del elector. Pero hay algo más.

Resulta que las pocas veces en que, por alguna razón favorable, el candidato decide descender al terreno de lo concreto, es decir, se arriesga a hablar de alguna medida específica que se propone llevar a cabo en caso de llegar al poder, tampoco resulta fácil distinguir a un candidato de otro, a un partido de otro. Por el contrario, el empeño de todos es parecerse lo más posible entre sí, o en todo caso, ganarles las ideas e iniciativas (las mismas en todos los casos, por supuesto) a sus competidores.

Un ejemplo. México supo de la terrible lucha que tuvieron que librar miles de modestas familias texcocanas para que el edil perredista, Constanzo de la Vega Membrillo (hoy, flamante candidato a diputado por el PRD), les permitiera edificar sus humildes viviendas en un terreno que habían pagado con su sudor, es decir, que era de su legítima propiedad. El perredista se oponía con uñas y dientes porque, según él y sus incondicionales, hay que embellecer a Texcoco y los pobres hacen todo lo contrario, lo afean con la pobreza de sus viviendas precarias.

Pues resulta que, en días pasados, el candidato priísta a la presidencia municipal de Texcoco, Amado Acosta, se reunió con un grupo de respetables señoras, representantes de lo mejor de la sociedad texcocana, y delante de ellas se comprometió a que, en caso de llegar al poder, impedirá con mano de hierro que promotores irresponsables de asentamientos ilegales, como los antorchistas, funden colonias de gente pobre.

Texcoco, según el candidato, sólo debe permitir la llegada de los grandes capitales, de grandes negocios que atraigan al turismo de gran altura. Las respetables señoras que lo escucharon prorrumpieron en espontáneos y atronadores aplausos, por supuesto. Vea usted el contrasentido: el priísta Amado Acosta quiere desbancar del poder municipal al PRD, pero para ello propone seguir la misma política que Constanzo de la Vega, fiel representante del ideario perredista.

Promete tratar como a delincuentes a un sector importante de sus futuros electores, a los antorchistas, que les guste o no a sus detractores, suman miles en ese municipio. La pregunta se impone por sí sola: ¿por qué o para qué los texcocanos deberían cambiar de partido en el poder?, ¿qué necesidad hay de que Amado Acosta venga a hacer lo que tan bien hacen Constanzo de la Vega y el PRD?

Y este pequeño ejemplo, desgraciadamente, se diferencia muy poco de lo que pasa en todo el país y con todos los candidatos. Estas son, pues, las verdaderas lecciones, las sórdidas lecciones de ambición de poder y de falta de principios que nos dan los partidos y sus candidatos, en vez de las que necesitamos y merecemos. Que el ciudadano común y corriente decida por quién votar.

MANIFIESTO CTyOD-ISSSTE-COSID



By CTyOD-ISSSTE-COSID
Created 06/08/2009 - 01:21

Este llamado lo hacemos trabajadores en lucha, organizados de manera democrática e independiente en la CTyOD-ISSSTE-COSID, que está integrada por trabajadores asalariados de diversos sindicatos, de muchos centros de trabajo y que como organización no está involucrada en el proceso electoral, no apoya ni es parte de ningún partido político. Somos una organización clasista, de clase trabajadora, y nuestra actuación es considerando primero los intereses de los trabajadores de la ciudad y del campo.

Desde el punto de vista de la clase trabajadora mexicana las elecciones son una coyuntura, es decir un evento social temporal, durante el cual se elige a los poderes ejecutivo y legislativo. En México padecemos el sistema capitalista, y el gobierno responde a los intereses de una minoría de zánganos-empresarios. El Partido que tiene el poder ejecutivo (Presidencia) es el PAN, que impone una política favorable a los patrones porque actúa en unidad (coalición) en el Congreso (Diputados y Senadores) con los partidos políticos de derecha PRI, Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y PSD; quienes aprueban todas las leyes a favor de los patrones y contrarias a los trabajadores como es el caso de la privatización del ISSSTE, Pemex, reforma fiscal, reforma al artículo 3°, reforma laboral, militarización del país, etc.

La CTyOD-ISSSTE-COSID es ajena al proceso electoral, por ello no apoya a ningún candidato y las posibles diferencias con otros grupos de izquierda clasista con motivo de las elecciones serían sólo transitorias. Desde el punto de vista dialéctico, la contradicción principal de nosotros como trabajadores asalariados es con los patrones y su gobierno. La contradicción con otros grupos clasistas que se reclamen de la clase trabajadora relativa a las elecciones sería sólo secundaria, no principal. Por lo tanto sólo será por una temporada y termina dentro de un mes, el 5 de julio, por lo cual no hay motivo para integrar un frente único.

La posición que adoptamos como CTyOD-ISSSTE-COSID es para orientar a nuestros hermanos trabajadores en donde participamos como dirigencia sindical o activistas, y es a la vez una propuesta a todos los trabajadores para que impulsemos la construcción de una organización política que responda a los intereses de la base. Reiteramos, nosotros como Coordinadora de trabajadores sindicalizados en lucha no estamos involucrados en el proceso electoral.

LOS PATRONES Y LAS ELECCIONES

Los grandes empresarios (televisa, teve-azteca, Slim, etc) promueven descaradamente el voto entre los empresarios, clase media, sectores marginados o corporativizados y trabajadores confundidos a favor del PAN, PRI, PVEM, PANAL, y PSD de manera directa.

Los bajos salarios y la carestía, la pérdida de prestaciones laborales y de seguridad social, el desempleo, los diez millones de trabajadores mexicanos que han sido expulsados del país y hoy son migrantes, los impuestos, el nulo crédito a los campesinos, pescadores, y pequeños productores, los cobros indebidos en las escuelas públicas, la imposición de exámenes a normalistas y maestros, la imposición de la ACE en educación, el contubernio del narco con todas las instancias de gobierno y en especial la alianza del gobierno del PAN con el “chapo” Guzmán a quien Fox facilito escapar de la cárcel y la guerra simulada para militarizar el país, la represión y encarcelamiento por motivos políticos de luchadores sociales, las políticas machistas del gobierno del PAN contra las mujeres, la PANtomima del chupacabras-influenza, la crisis económica provocada por los patrones en su obsceno deseo de riqueza rápida que pretenden que paguemos los trabajadores, etc., han provocado un enorme y justo descontento entre los trabajadores, que se reflejaría en caso de ir a votar en un enorme voto de castigo contra el gobierno de Calderón, y los partidos políticos de la derecha (PAN-PRI-PVEM-PANAL-PSD), este descontento ha puesto en alerta a la clase capitalista que está tomando medidas desesperadas, violando la ley como es su costumbre.

Los que se han beneficiado de la pobreza de los trabajadores, de la crisis, los ricos, están interviniendo descaradamente en el proceso electoral para imponer una mayoría de diputados, una mayoría de verdugos que aprueben todo lo que ellos quieren, perjudicando a los trabajadores. Invierten por ello muchos millones en tres niveles, ya después los recuperaran con mucha ganancia:

1.- Apoyan descaradamente a los candidatos del PAN con su campaña de terror, del PRI impulsando a Peña Nieto, al Verde Ecologista (PVEM) en donde Ninfa, la hija de Salinas Pliego dueño de Teve Azteca al igual que gente de televisa son candidatos a diputados, por eso su campaña de “limpiemos México y de la revista Teve-novelas, las entrevistas ilegales a Demetrio Sodi nieto del presidente de la Suprema Corte de Justicia en tiempo de Porfirio Díaz que justificó todos los crímenes contra campesinos y obreros, al partido de Elba Esther Gordillo “Nueva alianza” (PANAL) y al PSD.

2.- Promueven descaradamente la abstención entre los sectores de trabajadores de la ciudad y del campo incitándolos a NO VOTAR o ANULAR el VOTO, para evitar que voten y utilicen su voto, como castigo contra los partidos de derecha PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza (PANAL) y PSD.

3.- Fomenta la división entre los llamados partidos de izquierda, PRD, PT, PCD impulsando candidatos que favorecen la conciliación y votaran apoyando las propuestas patronales, reforma, laboral, nuevos impuestos, mayor represión, etc. Así vemos que favoreció apoyando a los pre-candidatos de los “chuchos” (PRD), e impulsa a candidatos francamente represivos como Gertz Manero de Convergencia (PCD). Y continúa su campaña contra el movimiento obradorista.

El PRD ha cometido graves errores, los cuales no son culpa sólo de los “chuchos”, son parte de la política de derecha del conjunto de las direcciones nacionales que ha tenido el PRD. Ello provocó desde hace años muchas críticas JUSTAS por agresión injustificada a sectores del movimiento, entre ellas las más publicitadas contra comunidades zapatistas, conductas que nunca han sido reparadas. Pero la más grave y sistemática ofensa es a los trabajadores asalariados en los gobiernos del PRD, al impulsar políticas neoliberales con decenas de miles de trabajadores de base a los que se les aplican políticas de no estabilidad en el empleo, asignándoles claves cf, o de lista de raya de manera ilegal, entrometiéndose como gobierno-patrón en la vida interna de los sindicatos de manera indebida e ilegal, protegiendo a los charros y patrones como es el caso de la política corrupta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. No dejamos de reconocer los beneficios para ciertos sectores de trabajadores; beneficios producto de la política asistencialista a favor de los viejos, madres solteras, estudiantes, etc. Pero ello no disculpa ni evita la exigencia inmediata de corregir la política de derecha en lo laboral y sindical.

Estas acciones promovidas por la derecha son intencionadas para lograr una mayoría cómoda en la cámara de diputados. Así los candidatos de los que robaron y se han beneficiado del Fobaproa, de la corrupción, los candidatos de Salinas de Gortari, Fox, Carlos Slim, Azcárraga Jean, Larrea, Aráburuzavala, Zambrano, Elba Esther Gordillo por las trampas, sin duda llegarán a la Cámara de diputados. Los familiares y junior de la mafia política y demás sirvientes, hoy son candidatos. Esta fauna de junior’s de la política la encontramos en el PRI: Federico Madrazo, hijo de Roberto Madrazo, Alejandro Murat, hijo del ex gobernador oaxaqueño José Murat. Claudia Ruiz Massieu Salinas sobrina de Carlos Salinas de Gortari; Octavia Marín Torres hermana de Mario Marín el “gober precioso”; Rubén Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Por el PAN: María de Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando; Marcela Torres Peimbert, esposa del represor gobernador de Querétaro; María Joann Novoa Mossberger, esposa de Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura y verdugo de los campesinos. Del PVEM: Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca-Elektra), Alfredo Del Mazo Maza, hijo del priísta y ex gobernador del Estado de México del mismo nombre. Del Partido ANAL o nueva alianza René Fujiwara Montelongo nieto de Elba Esther Gordillo y charros sindicales del SNTE. Por el PSD Luciano Pascoe, hijito del ex-embajador de Fox, etc. Todos estos partidos aprobaron la nueva ley del ISSSTE, la reforma fiscal, la privatización de Pemex, etc.

Esta coalición de cinco partidos, PAN-PRI-PVEM-Nueva Alianza y PSD han actuado como pandilla contra la clase trabajadora, nosotros los llamamos la banda o cartel neoliberal, y en este proceso electoral hoy acuden a nuestras casas como méndigos a mendingar, a solicitar el voto de los trabajadores. Llegan con simpáticas caretas diciendo que son diferentes, pero ya entendimos que son la misma banda, el mismo cartel de la mafia política, que volverá a votar sin piedad contra los trabajadores de la ciudad y del campo. No hay diferencia entre ellos, los cinco partidos (PAN-PRI-PVEM-PANAL-PSD) ya nos han demostrado que son enemigos de la clase trabajadora. Por eso no debemos tener ninguna confianza y debemos rechazarlos y promover el voto de castigo contra estos cinco partidos criminales, enemigos de la clase trabajadora de la ciudad y del campo.

LA CTyOD-ISSSTE-COSID Y LAS ELECCIONES

No ignoramos, ni pasamos por alto la hipócrita campaña calderónica y de los empresarios que promueven el abstencionismo o anular el voto, como una forma de rechazo a los partidos políticos, aprovechándose de la justa inconformidad y repudio a los políticos por el pueblo trabajador. Esta campaña mediática tiene un fin, disminuir la votación de los partidos “rivales” al PAN para ganar aun con unos cuantos votos. O como dijo Calderón “haiga sido como haiga sido, ganamos”. Al gobierno calderónico le interesa obtener la mayoría, así la coalición de 5 partidos le saldrá más barata, ya que al ser menos los diputados-prostitutas de los otros partidos (PRI-PVEM-PANAL-PSD) tendrán que bajar de precio.

Por ello, la CTyOD-ISSSTE-COSID no promueve el abstencionismo, no estamos de acuerdo en anular el voto, tampoco elude la responsabilidad que tenemos las organizaciones de trabajadores de participar en la política. Llamamos a nuestros hermanos trabajadores a no dejarse engañar por las campañas mentirosas, los invitamos a tomar una posición de clase, democrática e independiente. El chupacabras y la PANdemia de influenza que termina en PANtomima son ejemplos de la manipulación del gobierno, de la prensa, radio y televisión. Reiteramos el llamado a NO ANULAR EL VOTO, NI A VOTAR EN BLANCO

Estamos conscientes de que algunos pequeños grupos políticos de izquierda, de manera honesta llaman a anular el voto, pero lo hacen de manera incorrecta porque, su llamado permitirá aumentar el número de verdugos (diputados) de la derecha que aprobaran nuevas leyes contra nosotros, en una actividad individualista, que no garantiza una actividad colectiva ni la organización de los trabajadores inconformes.

La decisión que hoy tomamos los trabajadores sindicalizados en lucha que conformamos la CTyOD-ISSSTE-COSID es producto de varias discusiones fraternas en el colectivo. Nuestra acción se marca como objetivo: Disminuir la cantidad de verdugos (diputados) de los partidos de derecha (PAN-PRI-PVEM-Nueva Alianza y PSD) y procurar aumentar la fuerza organizada de la clase trabajadora. Por ello, votar o no votar, votar por un partido o anular el voto es una decisión coyuntural, de temporada, que termina el 5 de julio.

La decisión fundamental, la de mayor trascendencia es ¿qué hacer después del 5 de julio?, por ello, el colectivo de la CTyOD-ISSSTE-COSID llama a incrementar el nivel de conciencia y organización de la clase trabajadora, para que después de las elecciones tengamos una mejor y más fuerte organización para enfrentar a los verdugos e impulsar un gobierno de los trabajadores de la ciudad y del campo.

POR ELLO PROPONEMOS:

1.- No votar por ningún candidato del PAN, PRI, PVEM, nueva alianza (PANAL) o PSD.

2.- Condicionar en el voto a los partidos de izquierda y sus candidatos a un compromiso con el movimiento de resistencia a las políticas neoliberales y con un claro perfil a favor de los trabajadores, por ello deberán pronunciarse a favor de la basificación inmediata de los trabajadores, la no intervención en asuntos sindicales, el cambio de la política laboral del gobierno del DF y la destitución de Jesús Campos Linas y su equipo por la corrupción y apoyo a charros y patrones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, abrogar la nueva ley del ISSSTE, renacionalizar Pemex bajo control de los trabajadores, apoyo a las comunidades indígenas y campesinos, libertad inmediata a los presos políticos del movimiento, contra la militarización del país, entre otras.

3.- No apoyamos ni avalamos a Convergencia (PCD) en especial a su candidato Gertz Manero, represor de estudiantes y trabajadores y tránsfuga al gobierno de Fox.

4.- Por lo anterior, llamamos a votar por los candidatos de izquierda que NO pertenezcan a la banda neoliberal (PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y PSD), candidatos que previa y públicamente deben comprometerse a defender a los trabajadores de la ciudad y del campo. De no existir este compromiso público espontáneo de los candidatos de izquierda, llamamos a votar única y exclusivamente por los candidatos del PTsin que signifique un voto en blanco para este partido.

5.- Los candidatos que hayan resultado electos, deberán presentar ante los movimientos sociales de trabajadores de la ciudad y del campo sus propuestas de trabajo mismas que deberán recibir el aval de los trabajadores y en su caso recoger las propuestas del movimiento de resistencia. Asumiendo el compromiso de rendir informes de su actuación frente al movimiento de resistencia.

6.- Llamamos a no facilitarle el trabajo a Calderón, por que los llamados a la anulación individual del voto, o votar en blanco, no son viables para organizar colectivamente a los trabajadores en un gran frente amplio, y por ello es un error anular el voto, y tiene como resultado ser los “tontos útiles” de la derecha.

7.- Será en septiembre cuando los nuevos verdugos (diputados) inicien la aprobación de leyes contrarias a los trabajadores, por eso nos interesa que llegue el menor número posible de diputados-verdugo de la derecha, no queremos facilitarle el trabajo a Calderón. Para esa fecha debe estar organizado un polo clasista de oposición, un frente único de trabajadores construido desde la base en donde participemos todos los que coincidamos en la necesidad de impulsar la organización y luchemos por sustituir al gobierno patronal por un gobierno de trabajadores de la ciudad y del campo, no importando que en la coyuntura hayan votado o no, hayan votado por un partido u otro o anulado su voto.

8.- Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales y políticas clasistas a impulsar la unidad de los trabajadores, al frente único construido desde la base, no importando si llaman a votar, a no votar, o anular el voto. La CTyOD-ISSSTE-COSID propone que sea una semana antes de las elecciones, sin que signifique que condicionamos la fecha, nos sumaremos a la que propongan las organizaciones que de manera honesta, con hechos y no palabras impulsen el frente único. Nos comprometemos a integrarnos a este proceso unitario.

NO FACILITEMOS EL TRABAJO A LOS VERDUGOS DE LA PATRONAL
POR UN FRENTE ÚNICO CONSTRUIDO DESDE LA BASE

Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE

Coordinadora Sindical Independiente y Democrática

CTyOD-ISSSTE-COSID

REPUDIO A LA MASACRE EN LA AMAZONIA PERUANA


El 5 de junio a la madrugada – paradójicamente el día Mundial del Ambiente – efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de Perú atacaron a unos 5.000 indígenas awajún-wampis, que venían realizando desde hace casi dos meses un paro en reivindicación de sus derechos y en defensa de su territorio en la región de la Amazonia en Bagua, al norte de Perú. Esta movilización pacífica se originó para exigir la derogación de un paquete de normas draconianas que garantizarían la explotación minera y petrolera al margen del derecho a consulta de las comunidades y en violación de las normas internacionales que amparan los derechos de los pueblos indígenas.

Podríamos leer esta misma historia 500 años atrás y el escenario sería el mismo; los protagonistas de la tragedia, sólo un poco diferentes: los beneficiarios, un poderoso grupo de intereses extranjeros petroleros, mineros y agroexportadores que quieren apoderarse de las tierras indígenas y los bosques de protección. Las víctimas,las comunidades indígenas, que a su histórico genocidio ahora pueden sumar la escalofriante cifra de no menos de 60 nuevos muertos y más de 200 heridos.

Las complicidades del gobierno peruano con el capital transnacional, su entreguismo y fujimorismo a ultranza son la nota distintiva de una gestión presidencial asentada en la corrupción, la prebenda y el abuso descarado de poder para someter por la violencia a los más débiles y rendirse como cortesana ante a los poderosos, poniendo de manifiesto la descomposición moral de un personaje siniestro y capaz de acudir a cualquier medio para lograr sus propósitos.

ANTE ESTA ATROCIDAD EXIGIMOS

- El cese inmediato de la sangrienta represión del gobierno de Alan García
- La liberación sin condiciones de las personas arrestadas durante las manifestaciones
- Justicia para las victimas.

Convocamos a pronunciar su repudio a este crimen a la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur y alentamos a las organizaciones de derechos humanos del continente a coordinar esfuerzos para llevar a Alan García ante los tribunales internacionales para que responda por el delito de genocidio.

FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos –

Capítulo Argentino – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos –

MO.CA.FOR

FRENTE NACIONAL CAMPESINO

Aldo Etchegoyen

APDH Matanza

Asociación Civil El Coihue

Comisión por la Memoria , la Verdad y la Justicia de Zona Norte

JUCIOS CONTRA EL GENOCIDIO EN BOLIVIA


Fuente: Boletín de FOCO ( Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos)

La “Guerra del Gas” de octubre de 2003 es sinónimo de la muerte de 69 bolivianos y bolivianas, más de 400 heridos, cientos de huérfanos y viudas, la huida del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada hacia Estados Unidos y también de incertidumbre e impunidad.

El 18 de mayo de 2009, una nueva página de dignidad se escribe en la historia boliviana, ya que la Corte Suprema de Justicia de Sucre, abrió el proceso para juzgar al ex Presidente de la República elegido en democracia, a su gabinete de ministros y también a cinco ex miembros del Alto Mando Militar.

Los familiares de las víctimas, exigen la pena máxima de 30 años de privación de libertad por el delito de genocidio y otros. Este juicio de responsabilidades es el segundo en la historia republicana de Bolivia, ya que en 1995 se sentenciaó a 30 años de prisión el ex presidente Luis García Meza que encabezó un sangriento Golpe de Estado para establecer una dictadura militar en 1980.

En este contexto, es importante destacar también otro antecedente que será histórico, ya que el 28 de abril un Comité conformado por importantes organizaciones de derechos humanos, como la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Asociación de Familiares de detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y desarrollo (CBDHDD), tomó la decisión de investigar y juzgar a los responsables intelectuales y materiales de los horrendos hechos acontecidos en la población de El Porvenir del Departamento de Pando el 11 y 12 de septiembre de 2008.

En la presentación de la querella, se acusa a Leopoldo Fernández y otros de los delitos de privación de libertad, vejaciones y torturas, coacción, amenazas, desordenes o perturbaciones públicas, asesinato, terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del estado y concurso real.

Ojala este sea el inicio en Bolivia, de un accionar contra la impunidad, que lamentablemente tiene por delante, una larga lista de tareas a realizar .

ARGENTINA: LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO MINERO PASCUA-LAMA.



Fuente: Boletín de FOCO ( Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos)

El 7 de mayo se anunció la puesta en marcha de Pascua-Lama, uno de los yacimientos de oro y plata más importante del planeta, que se encuentra en la Cordillera de los Andes, en territorios contiguos de la República de Chile, en la Tercera Región de Atacama, y de la República Argentina, en la Provincia de San Juan.

El yacimiento tiene reservas comprobadas de 17,8 millones de onzas de oro y 718 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años y será explotado por la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, la que invertirá para ello 3 mil millones de dólares. A pesar de ello, Barrick estima que Pascua Lama será "una de las minas de oro de más bajo costo del mundo": producirá entre 750.000 y 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata por año en los primeros cinco años a un costo de entre US$ 200/250 por onza. El oro cotiza actualmente por encima de los US$ 900 la onza, y la plata, alrededor de los US$ 14.

Los costos más bajos del mundo implican, por lo tanto las ganancias más altas del mundo para esta empresa transnacional. Eso es posible porque las leyes argentinas y el Tratado de Integración Minera con Chile le otorgan ventajas impositivas, aduaneras, ambientales, operativas, etc, inigualables.

El tratado sobre Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile, firmado en la década del ´90, merece un comentario aparte.

El protocolo adicional de este Tratado le otorga a la empresa tales facilidades, que la concesión minera se transforma prácticamente en un territorio independiente. A modo e ejemplo: la empresa contará con un paso fronterizo para el sólo efecto de las actividades vinculadas al proyecto y con aeródromos dentro de la concesión minera; la circulación de bienes, minerales o desechos no se considerará exportación ni importación, y estará libre de trámites aduaneros y de gravámenes, sin importar el lugar del que hubiere sido extraído. Pero además, gracias a las leyes de promoción de inversiones mineras, la empresa goza, entre otros beneficios, de deducciones al Impuesto a las Ganancias, amortización acelerada de las inversiones, reintegro del IVA, no paga derechos de importación de bienes de capital, impuesto al cheque, impuestos a los combustibles líquidos, retenciones a las exportaciones ni liquida divisas en el país.

La empresa obtendrá ganancias millonarias, mientras que para la Argentina solo significará la generación de 5.500 puestos de empleo en su etapa de construcción y 1600 en su etapa de explotación, para Chile y Argentina. Cuando con semejante inversión, cualquier industria generaría diez veces más puestos de trabajo directo y de menor riesgo. Además, la forma de extracción del mineral será a cielo abierto, pulverizando la montaña, en zona de glaciares y nacientes de cursos de agua.

Por otro lado, el proceso consumirá 215 litros de agua por segundo, el 80% de la misma la proveerá Argentina y la energía de una ciudad de 300.000 habitantes.

ECUADOR: boletin derechos del pueblo 171


Estimados amigos y amigas. Con mucho agrado, la CEDHU les informa que está en circulación (web e impreso) el BOLETÍN DERECHOS DEL PUEBLO # 171, DIÁLOGO INTERCULTURAL Y JUSTICIA, con los siguientes temas:

 PLURINACIONALIDAD Y JUSTICIA INDÍGENA (Dr. Julio César Trujillo).

 DERECHOS COLECTIVOS Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL (Raúl Llasag Fernández)

 LUCES Y SOMBRAS DE LOS SISTEMAS JURÍDICOS ANCESTRALES EN EL ECUADOR

 RECIENTES ATROPELLOS A LOS DERECHOS HUMANOS: Homicidio en Manta. Miembros del GAO imputados por delitos contra la vida y la integridad personal (Esmeraldas. Pichincha); Persisten viejas prácticas de impunidad.

 LINCHAMIENTO NO ES SINÓNIMO DE JUSTICIA INDÍGENA

Invitamos a ustedes a revisarlo en la siguiente dirección:

http://cedhu.org/images/boletines/revista_171.pdf

Todos y todas ustedes recibirán bimestralmente el boletín en formato digital. Sin embargo, si alguien quisiera suscribirse a la versión impresa del boletín, por favor, comuníquenos a cedhu@cedhu.org (revise indicaciones en la contraportada).

Muchas gracias por sus comentarios.

SALUDOS CORDIALES,
COMUNICACIÓN CEDHU

www.cedhu.org