miércoles, 17 de junio de 2009

Logra PT 13.7 por ciento de preferencia en Iztapalapa tras llamado de AMLO


El estudio reporta también una disminución del 9.3 por ciento del PRD bajo el nombre de Silvia Oliva, en comparación con lo registrado en mayo pasado cuando Clara Brugada era la candidata perredista.
Ciudad de México.- El llamado de Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa le dio al Partido del Trabajo 13.7 por ciento de las preferencias electorales, cuando hace apenas un mes no figuraba en la contienda, de acuerdo a la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, presentada esta noche.

El estudio reporta también una disminución del 9.3 por ciento del PRD bajo el nombre de Silvia Oliva, en comparación con lo registrado en mayo pasado cuando Clara Brugada era la candidata perredista.

Según el estudio de GCE, realizado hoy vía telefónica a 500 habitantes de Iztapalapa, la mayoría de los entrevistados, 46 por ciento, está “de acuerdo” con la propuesta de López Obrador para votar por el candidato del PT, Rafael Acosta.

Sin embargo, el 44.7 por ciento “no votaría por el PT como lo está pidiendo” el ex candidato presidencial, mientras que el 11.4 “no sabe o no contestó”.

milenio.com

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Entrevista al Presidente Legítimo de México por el Periodista José Cárdenas





Fuente: Gobierno Legítimo

Que Calderón transparente los apoyos otorgados al sector turismo para promocionar los destinos nacionales: AMLO



Que Calderón transparente los apoyos otorgados al sector turismo para promocionar los destinos nacionales: AMLO
Puerto Vallarta, Jalisco
Miércoles 17 de junio de 2009



* Asegura que la ayuda económica se entregó sólo a Barraza y Azcárraga

* Solicita a Televisa un espacio en la pantalla chica para explicar el caso Iztapalapa

* No me quedaré con los brazos cruzados si intenta la mafia de la política expulsarme del PRD, aclara


Andrés Manuel López Obrador demandó que el gobierno usurpador haga público el listado con los nombres de los beneficiados con los recursos económicos del programa de impulso al turismo, que se aplicó después de la crisis económica.

Sostuvo que tiene en su poder información de que sólo se apoyó los dueños de Mexicana, Gastón Azcárraga, y de Aeroméxico, José Luis Barraza, y recordó que durante el mandato de Vicente Fox se entregó Mexicana a Azcárraga, mientras que y Felipe Calderón entregó Aeroméxico a Barraza y socios, como pago por su contribución en el fraude electoral de 2006.

El presidente legítimo de México expresó es necesario saber a cuánto asciende el monto económico que el gobierno espurio entregó a la empresa Televisa para difundir la campaña publicitaria de “Salvemos a México”, en donde se invita a la gente a visitar los centros turísticos del país.

“He hablado con empresarios del sector turismo y lo que me dicen es que esos anuncios de Televisa no les ayudan, porque muchos empresarios que se dedican a la hotelería y a los servicios turísticos dependen de los vacacionistas extranjeros y Televisa sólo se ve en el territorio nacional”, explicó.

Televisa sólo promueve el turismo local y ¿qué pasa con la promoción internacional del turismo?, se preguntó

Al iniciar una gira de apoyo a los candidatos de PT y Convergencia en Jalisco y Nayarit, López Obrador pidió: “no se debe destinar nada más dinero a promocionales de Televisa, debido a la complicidad que existe entre la mafia, Calderón y Televisa”.

Ahora resulta que todo es Televisa y la propia televisora “está a cargo de la campaña de Enrique Peña Nieto, de esa barbie masculina, ya están creando ese nuevo muñeco, que su único atributo es su copete, es toda una telenovela lo de Peña Nieto”.

Indicó que ahora adoptaron a la cacica sindical Elba Esther Gordillo, “del Partido Nueva Tranza, en Televisa, ya es otra estrella del canal de las estrellas, y aparte es la que maneja todo el dinero de fomento del turismo”.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que a sus adversarios políticos no les agradó el mitin de ayer de apoyo a la ex candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada.

“Nunca aparezco en Televisa, pero anoche sí y en la mañana también, porque en Iztapalapa dije algo un poco fuerte”, subrayó al solicitar a los directivos de dicha empresa un espacio en la pantalla chica para exponer las causas que lo motivaron a llamar al pueblo de Iztapalapa a votar por el PT.

“Que me inviten para aclara las cosas, por qué no nos invitan, si siempre hablan de nosotros. Tienen un programa que pasan los miércoles donde siempre nos están cuestionando, pero no nos dan derecho de réplica”, enfatizó.

¿Acaso no somos libres, qué no hay democracia, que no hay pluralidad, qué no hay derecho a la información, qué no la noticia es la noticia. Entonces, por qué no hay esta posibilidad de comunicarnos”, insistió.

En Valle Banderas, Nayarit, López Obrador llamó al pueblo de México a no votar por los candidatos de la derecha, que son el PRI y el PAN, porque son quienes han hundido al país en la mayor de las pobrezas.

Posteriormente, en el municipio nayarita de San Blas, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró que es y que seguirá siendo militante del Partido de la Revolución Democrática, “hasta que la mafia no disponga de otra cosa, pero no me quedaré con los brazos cruzados si intentan expulsarme”, aclaró.

Para mañana, López Obrador recorrerá Santiago Ixcuintla y Tecuala de Nayarit, así como Mazatlán y Culiacán de Sinaloa.


●●●●●

Se hará campaña casa por casa a favor del candidato del PT a jefe delegacional, informa López Obrador




Se hará campaña casa por casa a favor del candidato del PT a jefe delegacional, informa López Obrador
México, Distrito Federal
Miércoles 17 de junio de 2009



* Convoca a los habitantes de la demarcación a realizar labor de convencimiento entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo


Andrés Manuel López Obrador solicitó a los electores de Iztapalapa votar a favor del candidato a jefe delegacional postulado por el PT, así como hacer campaña casa por casa y labor de convencimiento entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, con el propósito de hacer valer la voluntad popular en aquella demarcación y el derecho a decidir libremente sobre quién debe gobernarlos.

Para evitar la consumación de un fraude electoral, el presidente legítimo de México expresa en una carta dirigida a los habitantes de la mencionada delegación: “Por eso te pido, de manera muy especial, que nos ayudes. No sólo votando, en este caso, por el PT, sino que nos apoyes informando y convenciendo a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para hacer valer la voluntad popular.

A escasos 20 días de la elección del 5 de julio, expone que la mafia de la política que le arrebató la Presidencia de la República “acaba de cometer una más de sus fechorías: El Tribunal Electoral que está al servicio de esta mafia, resolvió desconocer a Clara Brugada como candidata a Jefa Delegacional de Iztapalapa”.

La determinación de los magistrados del Trife representa una injusticia, porque “ya no se pueden cambiar candidatos, cuando inclusive ya están hechas las boletas electorales con el nombre de Clara Brugada como candidata del PRD”, explica.

Subraya que dicha resolución es, “sin duda, de un golpe artero contra una compañera digna, honesta y comprometida con las causas justas. Es al mismo tiempo, una agresión más a nuestro movimiento y, sobre todo, es querer arrebatarle al pueblo de Iztapalapa su derecho a decidir libremente sobre quién debe gobernarlo”.

Luego detalla que el día de ayer se realizó una asamblea ciudadana en la plaza principal de Iztapalapa, en donde “se acordó de manera unánime enfrentar esta acción inmoral y antidemocrática, haciendo campaña entre todos, casa por casa, para informarle a la gente que aunque en la boleta electoral aparecerá el nombre de Clara Brugada con el emblema del PRD, si se cruza así, por nuestro partido, en realidad se estará dando el voto a Silvia Oliva, la candidata impuesta por el Tribunal Electoral”.

Destaca que al votar por el PT se apoyará a Clara Brugada, “porque al ganar el PT en la delegación, hay el compromiso público de su candidato Rafael Acosta, de renunciar, y se le pedirá al Jefe de Gobierno de la Ciudad que, en uso de sus facultades, proponga a la Asamblea Legislativa que sea Clara Brugada quien lo sustituya y ejerza el cargo de Jefa delegacional de Iztapalapa”.

GIRA : ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR



IRA : ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del miércoles 17 al domingo 21 de junio de 2009

ESTADOS: JALISCO (Puerto Vallarta); NAYARIT (Bucerías, San Blas, Tepic, Santiago Ixcuintla, Tecuala) SINALOA (Mazatlán, Culiacán)


MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2009

11:00 horas mitin en Puerto Vallarta, Jalisco
12:15 horas mitin en Bucerías, Nayarit
16:00 horas mitin en San Blas, Nayarit
18:00 horas mitin en Tepic, Nayarit


JUEVES 18 DE JUNIO DE 2009

10:00 horas mitin en Santiago Ixcuintla, Nayarit
11:50 horas mitin en Tecuala, Nayarit
14:10 horas mitin en Mazatlán, Sinaloa
18:30 horas mitin en Culiacán, Sinaloa


Fotos: Presidente Legítimo de Mëxico Lic. Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

CARTA DE AMLO AL PUEBLO DE IZTAPALAPA




LLama López Obrador a hacer labor de convencimiento a favor del PT en Iztapalapa
México, Distrito Federal
Miércoles 17 de junio de 2009



* Carta de Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Iztapalapa

Amigos, amigas de Iztapalapa:


La mafia que nos robó la Presidencia, y quiere seguir oprimiendo y empobreciendo al pueblo, acaba de cometer una más de sus fechorías: El Tribunal Electoral que está al servicio de esta mafia, resolvió desconocer a Clara Brugada como candidata a Jefa Delegacional de Iztapalapa.

Esta injusticia se comete a 20 días de las elecciones del 5 de julio, cuando ya no se pueden cambiar candidatos, cuando inclusive ya están hechas las boletas electorales con el nombre de Clara Brugada como candidata del PRD.

Se trata, sin duda, de un golpe artero contra una compañera digna, honesta y comprometida con las causas justas. Es al mismo tiempo, una agresión más a nuestro movimiento y, sobre todo, es querer arrebatarle al pueblo de Iztapalapa su derecho a decidir libremente sobre quién debe gobernarlo.

Ante esta difícil situación, en asamblea ciudadana celebrada el martes 16 de junio en la plaza principal de Iztapalapa, a la que asistieron miles de ciudadanos, se acordó de manera unánime enfrentar esta acción inmoral y antidemocrática, haciendo campaña entre todos, casa por casa, para informarle a la gente que aunque en la boleta electoral aparecerá el nombre de Clara Brugada con el emblema del PRD, si se cruza así, por nuestro partido, en realidad se estará dando el voto a Silvia Oliva, la candidata impuesta por el Tribunal Electoral.

Por eso se resolvió votar por el PT, que será realmente votar por Clara Brugada, porque al ganar el PT en la delegación, hay el compromiso público de su candidato Rafael Acosta, de renunciar, y se le pedirá al Jefe de Gobierno de la Ciudad que, en uso de sus facultades, proponga a la Asamblea Legislativa que sea Clara Brugada quien lo sustituya y ejerza el cargo de Jefa delegacional de Iztapalapa.

Como te das cuenta, el golpe fue bien premeditado y lo hicieron para que no tuviéramos tiempo de informar y actuar. Pero no tenemos más remedio que echarnos para adelante. No responder a este agravio es aceptar el fraude electoral anticipado y aceptar que la mafia sea la que decida quién es candidato y quién no, y así nunca habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Por eso te pido, de manera muy especial, que nos ayudes. No sólo votando, en este caso, por el PT, sino que nos apoyes informando y convenciendo a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para hacer valer la voluntad popular.

Fraternalmente


Andrés Manuel López Obrador

Por los caminos del Sur …impunidad, guerra y silencio.



Impunidad

En las últimas semanas se ha agudizado la violencia en el Estado de Guerrero, no sólo la provocada por la guerra del Espurio Calderón contra el narcotráfico (perdón por el pleonasmo), con sangruientos enfrentamientos entre el Ejército Mexicano y los sicarios de los narcotraficantes. Sino que también, la ola de violencia contra las comunidades indígenas de la montaña de Guerrero y los activistas defensores de los derechos humanos, ha arreciado al grado de que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tuvo que abandonar la región debido a las continuas amenazas que recibían. Asimismo, Amnistía Internacional declaró en el mes de abril que la situación de la violación de los derechos humanos era un tema de igual importancia que la Guerra en Irak.

Por si esto fuera poco, también en abril de este año hace su reaparición el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el cual en voz del Comandante Ramiro, ha denunciado al empresario ganadero y maderero, político priísta, Rogaciano Alba Álvarez, como operador del narcotraficante el Chapo Guzmán, atribuyéndole además al cacique guerrerense diversos crímenes cometidos contra la población de la Región de la Montaña, ya que cuenta con un grupo de gatilleros, que no son otra cosa que verdaderos paramilitares.

Es necesario recordar que hace 1 año dos campesinos atribuyeron a Rogaciano Alba el asesinato de la abogada Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos, que al momento de ser asesinada llevaba la defensa de los hermanos Cerezo Contreras. Esta simple declaración provocó que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal reabriera el caso de Digna Ochoa, al cual cómodamente, el hoy flamante candidato del PRD-PT-Convergencia a Jefe Delegacional en Benito Juárez, Bernardo Batiz, había dado carpetazo aduciendo que la abogada se había suicidado.

Guerra

Guerrero parece llevar en su nombre su destino, y es que este pequeño Estado del Sur históricamente ha sido el escenario de luchas sangrientas, pero también llenas de esperanza, fue en esta Entidad, donde los insurgentes encabezados por Vicente Guerrero sostuvieron valientemente la resistencia contra la Corona Española hasta la consumación de la Independencia de México.

Fue también en Guerrero donde Juan Álvarez lanza el Plan de Ayutla para derrocar al dictador Antonio López de Santana. Es también en este suelo sureño donde en las décadas de los 60s y 70s, del siglo pasado, surgen dos caudillos de la lucha guerrillera que opusieron férrea resistencia a la dictadura del PRI, Genaro Vázquez Rojas y su Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y Lucio Cabañas con el Partido de los Pobres.

En fechas recientes, debido a que la desigualdad, la explotación, la discriminación contra los índigenas y la depredación del medio ambiente han continuado, surge en la década de los 90s del siglo XX el Ejército Popular Revolucionario, del cual más tarde se escindiría el ERPI.
Ambos movimientos fueron combatidos tenazmente por los gobiernos de Zedillo (PRI) y Fox (PAN), y aparentemente habían sido desarticulados con las detenciones de varios de sus dirigentes, incluyendo al comandante Ramiro, el cual lograría fugarse y retomar las armas.

Sin embargo, como en cualquier guerra civil, los que pagan el mayor precio son los civiles, y Guerrero no es la excepción, ya en los 70s del siglo pasado, fue tristemente célebre la táctica de tierra arrasada (lo que hacían los gringos en Vietnam y ahora en Irak) para desarticular a las guerrillas, el caso más emblemático es el de la población de El Quemado, borrada del mapa por el Ejército Mexicano.

Los años han pasado y en Guerrero no parece cambiar nada, pues no sólo continúa la Guerra de Guerrillas, sino también las incursiones del Ejército y las policías Federal y Estatal en los pueblos de la montaña.

Apenas hace 1 semana, durante 3 días el Ejército realizó cateos, detenciones, torturó física y psicológicamente a habitantes de 3 comunidades de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, con el pretexto de buscar a guerrilleros del ERPI, y digo que con el pretexto, pues curiosamente en esta zona opera el cacique Rogaciano Alba Álvarez, quien con sus gatilleros no ha dejado de amedrentar a la pobladores de la zona, pues existe desde hace varios años un movimiento de resistencia contra su voraz apetito por talar los bosques para su próspero negocio maderero.

Silencio.

A estas alturas pienso que los lectores dirán que lo que les he relatado bien podría ser una historia de los años 80 del siglo XX en Guatemala o en El Salvador, y que bien merecería ser cubierta masivamente por los medios de comunicación masiva, analizada y comentada por los intelectuales, tema de debate nacional entre la clase política, motivo de marchas, mítines y desplegados por parte de sindicatos, estudiantes, de el pueblo en general pues.

Lamentablemente no es así, todos los arriba mencionados han guardado un cobarde y cómplice silencio, salvo excepciones como La Jornada de Guerrero, (que por cierto acaba de ser atacada por difundir este tema) organizaciones de derechos humanos como Tlachinollan, Amnistía Internacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (cuyo presidente fue agredido hace unos días por el Ejército).

Tal parece que los partidos políticos (TODOS) la mayoría de los medios de comunicación, buena parte de las organizaciones sociales y populares incluyendo al Gobierno Legítimo, están conformes con las declaraciones del flamante Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca:

“…es evidente que el gobierno en sus tres órdenes no puede tener un policía detrás de cada ciudadano, eso es claro”*

“Manifiesto mi absoluto respeto a los defensores de derechos humanos y cualquier otro ciudadano que se exprese libremente en un estado donde tiene garantizados esa participación consagrada no solamente en las leyes, sino por plena convicción de quien le toca ser titular del ejecutivo en el estado”**


*La Jornada de Guerrero, 12 de junio de 2009-
**idem.

Ciudad de México, 16 de junio de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.




Desde una azotea, el SINTS se manifestó durante la visita de Calderón a Tehuacán


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRIGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Cuando los helicópteros se elevaron llevando en su interior al mandatario nacional, Felipe Calderón Hinojosa; al secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y al gobernador del estado, Mario Marín, desde una azotea ubicada a varios metros del Hospital General, los miembros del SINTS elevaron al cielo dos mantas para protestar por las irregularidades que privan en el sector salud de Tehuacán.

La protesta estaba programada para efectuarse dentro de las instalaciones del Hospital General, pero el jefe de la jurisdicción sanitaria 10, Alejandro Jiménez Espinosa, evitó que integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) ingresaran al acto donde el presidente de la República, Felipe Calderón, inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud.

Arturo Paz Cruz, secretario de trabajo y conflictos, en la sección 7 del sindicato, explicó que en días pasados el llamado sindicato oficial hizo entrega de uniformes a las enfermeras del Hospital General, lo que es una anomalía, ya que ese tipo de apoyos se deben otorgar desde el área de almacén, pero está claro que se intenta hacer quedar bien a líderes sindicales “charros”.

Enumeró otra serie de irregularidades que privan en el hospital como es el caso del refrigerador donde se colocan los cadáveres, mismo que lleva más de un año sin funcionar; a ello agregó que el incinerador tampoco sirve, a pesar de la millonaria inversión que se hizo para instalarlo.

Falta de insumos, carencia de medicamentos, mal trato hacia los pacientes, vehículos en malas condiciones y malos manejos del patronato fueron otros aspectos que dio a conocer el líder sindical, quien junto con sus compañeros, dijo, fue amenazado por el mismo jefe de la jurisdicción, Alejandro Jiménez Espinosa, quien les advirtió que si se manifestaban en la visita de Felipe Calderón serían víctimas de serias represalias.

Pese a ello en lo alto de un edificio mostraron sus pancartas a los visitantes donde exigieron a José Ángel Córdova “libertad sindical” y señalaron a Alejandro Jiménez de “corrupto”.

Inician huelga de hambre los estudiantes y trabajadores de la UPN de Teziutlán



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MONICA CAMACHO

Alumnos y trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional de Teziutlán (UPN) iniciaron una huelga de hambre frente al Congreso estatal para exigir al secretario de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, su reincorporación a la institución educativa, de la cual los dieron de baja por acusar de peculado al ex director Rafael Castillo Rojas.

El gobierno estatal tomó cartas en el asunto al asignar al subsecretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Díaz Gil, la tarea de fungir como intermediario entre los quejosos y el titular de la SEP.

Al cierre de esta edición, Darío Carmona no respondió el llamado a diálogo que lanzaron los inconformes, quienes advirtieron que mantendrán la protesta hasta que las autoridades educativas atiendan su demanda.

El pasado 21 de abril, tres administrativos y 13 estudiantes fueron expulsados de la UPN de Teziutlán tras denunciar penalmente a Castillo Rojas, a quien acusan de desviar 12 millones de pesos de cuotas escolares para financiar la campaña a la gubernatura del estado de Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social (Sedeso).

El conflicto en la UPN de Teziutlán inició en diciembre pasado, después de que el titular de la SEP se negó a reconocer los resultados de la elección interna de director que dieron el triunfo a José Luis Olaya Méndez sobre a la propuesta de Castillo Rojas, Elizabeth Salazar Gómez.

Los alumnos, maestros y administrativos de las cinco subsedes del plantel, Tenampulco, Guadalupe Victoria, Zaragoza, Chignautla y Teziutlán, celebraron reuniones para exigir respeto al voto, durante las cuales descubrieron que el titular de la SEP pretende mantener el control de la institución a través de Elizabeth Salazar, para utilizar a la universidad como “caja chica” de la campaña de Zavala, según los inconformes.

La denuncia se presentó a los integrantes del Congreso local el pasado 21 de mayo, a quienes solicitaron una auditoría en contra de la administración de Castillo Rojas. Sin embargo, hasta el momento no existe respuesta de los legisladores.

Los alumnos y trabajadores decidieron iniciar la huelga de hambre para obligar a las autoridades a reincorporarlos en la institución y, de paso, conseguir que la SEP reconozca el triunfo de José Luis Olaya, quien es uno de los 16 expulsados.

Antes de iniciar la protesta frente al palacio legislativo, los afectados encabezaron una rueda de prensa en un conocido café de la ciudad de Puebla, donde aseguraron que son víctimas de una arbitrariedad.

Acompañados por la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Irma Ramos Galindo, precisaron que 12 de los 13 estudiantes expulsados no sólo formaban parte del Consejo Estudiantil, sino que mantenían buenos promedios y eran beneficiarios de becas Pronabes.

Uno de los alumnos dados de baja es Rubén Pereáñez Benavides, quien obtuvo un reconocimiento el año pasado por tener el mejor promedio de la universidad. No obstante, ahora tendrá que esperar hasta enero de 2010 para poder inscribirse en la institución y concluir su último semestre de carrera.

Les suspenden suministro a menos que paguen 80 pesos por hectárea


Fuente: La Jornada de San Luis

Ejidatarios de Rioverde acusan a Grupo Carso por retención de agua de riego

Campesinos y ejidatarios de por lo menos dos grandes comunidades agrícolas en el municipio de Rioverde hablaron con La Jornada San Luis para mostrar su inconformidad y denunciar que les han suspendido el suministro de agua proveniente de la Media Luna, que usan para regar sus tierras y pretenden cobrarles 80 pesos por hectárea. Los inconformes responsabilizan de estos actos al Grupo Carso, que realiza una obra en esa zona.

Trescientos cincuenta agricultores de las comunidades de Capulín y La Palmita de Rioverde se mantienen en tenso conflicto contra la Unión de usuarios de Agua de la Media Luna pues se niegan a darles la dotación del vital líquido para sus tierras de cultivo ya que, aseguraron, en ello está involucrada una colosal construcción que dirige el Grupo Carso del empresario Carlos Slim.

En entrevista con La Jornada San Luis los quejosos, en voz de Santiago Reséndiz Flores, representante del comisariado ejidal de La Palmita, amagó con manifestarse en los próximos días para exigirle a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Agricultura, que pongan orden al respecto y obliguen a sus adversarios a que respeten la zona ejidal, pues la construcción del Grupo Carso está dirigida a la mina que produce fluorita y por ende, necesitan gastar miles de litros cúbicos del vital líquido.

Reclamaron los agricultores que los miembros de la Unión de Usuarios de la Media Luna quieren repartirles el agua en dos canales: “ya tenemos dotaciones de 2.9 por ciento y un tal señor Lugo nos la quiere repartir, siendo que tenemos más de 12 años usándola para nuestros cultivos de maíz y de frijol”, dijo al tiempo que agregó que los ejidatarios planean manifestarse en palacio de gobierno para repudiar la presencia del sector empresarial en los lugares naturales como la Laguna de la Media Luna, en dónde se pretende explotar los recursos naturales de la región y crear contaminación en una zona que debe de protegerse.

80 pesos por hectarea cobra gente de Grupo Carso

Reséndiz Flores agregó que el problema va a terminar seguramente en los tribunales, al seguir tensa la situación con una empresa privada que quiere desaparecer tierras de regadío, para enriquecerse con la fluorita proveniente de la empresa minera de Río Colorado de Rioverde: “nos exigen que presentemos un padrón de usuarios para poder usar el agua y además nos exigen el pago ilícito de 80 pesos por hectárea, se tratan de cientos de hectáreas, es mucho dinero que no tenemos, lo deseable es que nos dieran la dotación a través del canal del Capulín, que es donde tenemos la construcción de un vertedor, y así el agua del canal de desague, pues pediríamos que nos la dejen libre, como estaba antes, ya que siempre ha corrido de manera natural y ellos a fuerzas nos quieren quitar el líquido. En estos momentos se está desperdiciando y ya pusieron costales de arena para que se absorba el desperdicio del agua porque no la podemos usar”.

CONVOCATORIA URGENTE

SE CONVOCA A TODOS LOS BRIGADISTAS DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANÍA, Y CIUDADANOS EN GENERAL A DEFENDER EL VOTO EN IZTAPALAPA, POR LO CUAL SE LES LLAMA UNA REUNIÓN URGENTE PARA EL DÍA MIERCOLES 17 DE JUNIO A LAS 12 PM, EN LAS OFICINAS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO, EN LAS CALLES DE SAN LUIS POTOSÍ Y CÓRDOBA, COL. ROMA, DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

ATENTAMENTE,

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO
COORDINACIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANÍA

Carmen Aristegui Noticias MVS 17 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Apoyará López Obrador al PT en Iztapalapa para lograr la llegada de Clara Brugada a la jefatura delegacional



Apoyará López Obrador al PT en Iztapalapa para lograr la llegada de Clara Brugada a la jefatura delegacional
México, Distrito Federal
Martes 16 de junio de 2009



* Aclara que no renunciará a la militancia perredista, salvo que la mafia de la política ordene su expulsión

*Realizará en tres días campaña por 21 barrios, colonias, unidades habitacionales y pueblos de la demarcación

*Está el Tribunal Electoral al servicio de los potentados, de aquellos que se creen amos y señores de México, de los capos de Los Pinos, reitera

Por tratarse de un fraude anticipado, perpetrado por el Trife, Andrés Manuel López Obrador convocó a los habitantes de Iztapalapa a emitir un voto a favor del abanderado del PT, Rafael Acosta. Posteriormente el candidato, en caso de obtener el triunfo, solicitaría licencia para designar, previa aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la depuesta aspirante del PRD, Clara Brugada, propuso.

Para disipar rumores, se declaró fundador y militante del PRD y afirmó que no renuncia a las filas del partido del sol azteca, salvo que la mafia de la política, del poder y del dinero “ordene expulsarme”, pero “no voy a flanquearle el paso” a la derecha.

En el acto de apoyo a Clara Brugada, quien fue despojada de su candidatura por orden de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente legítimo de México anunció que los próximos viernes, sábado y domingo recorrerá 21 colonias, barrios, unidades habitacionales y pueblos de Iztapalapa para solicitar el apoyo de los electores al aspirante del Partido del Trabajo.

Ante más de 25 mil simpatizantes que se dieron cita en la explanada delegacional, aseguró que en la jornada del 5 de julio los votantes de Iztapalapa comprometidos con el cambio real y verdadero de México y sus instituciones se enfrentarán a una mafia que está dispuesta a repartir carretadas de dinero.

Acompañado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, así como por candidatos a cargos de elección popular, como Alejandro Encinas, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Mario di Costanzo, Alejandra Barrales, destacó la necesidad de realizar un campaña de concientización entre la población de Iztapalapa, para derrotar a la mafia de la política y a las cúpulas de los partidos políticos que no actúan con base en los principios democráticos.

Con relación a su partido enfatizó: “Lo mejor del PRD son sus militantes y sus bases” que actúan a la altura de las circunstancias.

Luego exhortó al pueblo de Iztapalapa a mantener la lucha y les recordó que “dejar de luchar es empezar a morir”.

La propuesta de que Rafael Acosta solicite licencia para separarse del cargo de jefe delegacional en Iztapalapa y que sea Clara Brugada –quien siempre se mantuvo a su lado— su relevo se sometió a consideración de los asistentes al evento, quienes la respaldaron levantando en alto sus manos.

Con dicha resolución, López Obrador expuso que los ciudadanos de Iztapalapa van a demostrar a la mafia de la política, en la elección para jefe delegacional, que el pueblo es quien manda.

También recordó que los magistrados del Tribunal Electoral están al servicio de la mafia de la política, de los potentados, de aquellos que se creen amos y señores de México, de la banda más peligrosa de México, la de Los Pinos.

Reitera AMLO que Fox, Salinas, Fernández de Cevallos, Barraza y otros más son responsables de la catástrofe nacional




Reitera AMLO que Fox, Salinas, Fernández de Cevallos, Barraza y otros más son responsables de la catástrofe nacional
Pachuca, Hidalgo
Martes 16 de junio de 2009



* Comunica que ratificará ante la PGR la denuncia que interpuso en contra de los principales capos de la mafia de la política

*Respalda la determinación de construir una nueva refinería en Tula, pero duda que los trabajos inicien en los próximos tres años

*Convoca a los mexicanos a no votar por los candidatos que postulan tanto el PRI como el PAN, por ser los verdugos del pueblo


A un día de haber presentado una denuncia penal en contra de un importante número de integrantes de la mafia de la política, del dinero y del poder en el país, Andrés Manuel López Obrador reiteró que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Claudio X. González, José Luis Barraza, Roberto Hernández y Diego Fernández de Cevallos son los principales culpables del hundimiento de México.

Manifestó el presidente legítimo de México que en el plazo previsto por la ley ratificará la denuncia para que el pueblo de México esté plenamente informado sobre las tropelías que cometen aquellos que mal gobiernan a la nación, que son un puñado de potentados, la banda de los 30, la banda de Los Pinos.

En entrevista que concedió al término de una reunión con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta entidad, subrayó: “siempre hay que actuar cuando uno conoce de delitos cometidos, más cuando se trata de una mafia que ha hecho mucho daño a la nación y al pueblo, lo mínimo que puede hacer un ciudadano es presentar una denuncia”.

Con relación a la determinación de construir una refinería en Tula, Hidalgo, López Obrador avaló el proyecto, aunque recordó que Calderón decía que “no había dinero público y que se debía privatizar del petróleo, pero de repente apareció el recurso”.

Por tratarse de un programa que reducirá la importación de combustibles, declaró: “Ojalá y construyan la refinería, porque Felipe Calderón es muy inepto, hay mucha corrupción en Pemex, entonces a lo mejor ni siquiera la comienzan en el sexenio, porque no hay voluntad de hacer las cosas”.

Sostuvo que así como se anunció la construcción de la refinería, debería de edificarse el aeropuerto en Hidalgo, sin embargo “la mafia del poder no tiene interés realmente por el desarrollo del estado y del país y sólo le interesa saquear y robar todo lo que puede”.

A tres semanas de las elecciones federales intermedias, resaltó que sigue apoyando a los candidatos de los partidos políticos del Frente Amplio Progresista, que son el PRD, PT y Convergencia, “aunque no le gusta a los de la mafia, ni a sus achichincles, pero eso es problema de ellos”.

Exhortó al pueblo de Hidalgo a no cometer el error de votar por el PRI o el PAN en la contienda del próximo 5 de julio, “porque ambos partidos han destruido al estado y al país y no se puede seguir votando por los verdugos del pueblo”, enfatizó.

Ya es tiempo de que la gente se desengañe y de que vea que el tricolor y el blanquiazul son lo mismo; “es lo mismo Vicente Fox del PAN que Carlos Salinas del PRI; Felipe Calderón del PAN, que Manlio Fabio Beltrones del PRI, es lo mismo Elba Esther Gordillo de Nueva Alianza que Fernando Gómez Mont del PAN”.

Asimismo, López Obrador expuso que se reunió con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de los 31 estados y el Distrito Federal con el propósito de fortalecer al único movimiento ciudadano capaz de salvar a México.

“Queremos que en México el pueblo tenga el poder, porque entonces habrá justicia, en cambio, si siguen dominando los potentados, seguirán la pobreza y las injusticias”, sostuvo.

Los reporteros le pidieron su opinión sobre la campaña a favor de anular el voto. El presidente legítimo de México señaló que la única posibilidad que se tiene de transformar al país es a través de las elecciones, “por esa razón ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”.

Audios: Mitin en Iztapalapa en apoyo a Clara Brugada








Alejandra Barrales



Bájalo AQUI




Alejandro Encinas



Bájalo AQUI



Clara Brugada



Bájalo AQUI



Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador



Bájalo AQUI



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Explotación laboral de 3.6 millones de niños


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Narce Santibáñez Alejandre

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemoró el pasado 12 de junio en medio de las crecientes preocupaciones por el impacto de la crisis económica sobre el trabajo infantil, en particular sobre las niñas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las y los menores de edad que laboran en el servicio doméstico constituyen uno de los grupos más vulnerables por sus condiciones, que usualmente involucran largas jornadas desempeñadas detrás de puertas cerradas, ocultas en la privacidad del hogar de otras personas, lo que dificulta los esfuerzos por brindarles protección contra abusos y explotación.

Se trata de una actividad cada vez más recurrente en todo el mundo y abarca al menos a 10 millones de niñas y niños, señala la OIT. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2005 existían un millón 630 mil 185 trabajadoras del hogar, uno de cada 10 menor de 18 años, de 14 a 17 años.

De acuerdo con La explotación laboral de niñas, niños y adolescentes en México, elaborado por Thais Desarrollo Social SC, en el país, de 1998 a 2004, entre 8 y 5 por ciento de la población de 12 a 17 años que efectivamente trabajó lo hizo en servicios domésticos en hogares de terceros.

A esas niñas se les niegan los derechos, definidos internacionalmente, a estudiar, jugar, a la salud y a estar a salvo del abuso y el acoso sexual; a visitar a su familia o ser visitadas por ella, reunirse con amigos, alojamiento digno y protección contra el maltrato físico y mental.

La investigación de Thais demuestra que ese tipo de trabajo ha tenido una tendencia decreciente sostenida a nivel nacional, sin embargo, cada entidad federativa tiene características particulares, como en la ciudad de México, donde el porcentaje es casi tres veces mayor, al ubicarse en 13.4 por ciento.

Eso se relaciona con las migraciones al área metropolitana, que significan para muchas niñas y adolescentes una salida a la pobreza que padecen en sus comunidades indígenas.

Quiero estudiar… no sé cómo En la ciudad de México, niñas y adolescentes trabajan de lunes a sábado en Las Lomas y El Pedregal, principalmente; son igrantes del estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz y aprovechan el domingo para visitar parques, como la Alameda Central.

Caminan juntas, en parejas o en grupos. Algunas se quedan en las orillas del parque para maquillarse, pues “a veces se consigue novio”, asegura Camila, de 16 años.

Otras sonríen con la mirada hacia el piso, mientras comparten un helado, el refresco y el antojito de la tarde. Lucen las mejores ropas, observan lo que venden los ambulantes y bailan hasta entrada la noche.

Pero desaparece la sonrisa cuando se les pregunta a qué se dedican, tímidamente contesta Lupita, de 19 años: “trabajo desde chica en casa, me va bien, se portan muy bien los señores, mando dinerito pa’ que se ayude mi ma’ que vive en Oaxaca”.

Camila quiere seguir estudiando la secundaria, se sonroja y evade la mirada, y dice con voz baja: “pero no sé todavía cómo”.

Otro sector en que se emplea a niñas y niños es el trabajo agrícola, donde, según la cifras, hay más varones, aunque las niñas realizan, además de ese trabajo en el campo, labores domésticas en su hogar y cuidado de sus hermanas y hermanos. (CIMAC)

El trabajo de niñas y niños representa, en el sector agrícola, el segundo lugar de empleados que realizan actividades económicas. En el año 2004, 22.3 por ciento de las y los menores de edad, de 12 a 17 años, que efectivamente trabajaron lo hicieron en ese sector, es decir, una de cada cuatro menores de edad.

Según los cálculos de la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, existe otro rasgo característico del trabajo infantil agrícola para la infancia de 12 a 17 años: el predominio de adolescentes hombres (80 por ciento) sobre adolescentes mujeres (20 por ciento), un patrón que se ha mantenido prácticamente sin cambio entre 1998 y 2004.

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (Pronjag) señala que más de 40 por ciento de la población trabajadora en dicho sector son mujeres y alrededor de 45 por ciento de ellas tiene entre 15 y 39 años, es decir, sumando niñas, adolescentes y madres jornaleras agrícolas.

De acuerdo con la publicación Jornaleros somos y en el camino andamos, se destaca de manera especial a las mujeres, en su mayoría esposas de los hombres jornaleros, quienes han tomado en sus manos la ejecución de las obras y la organización de las comunidades, además de la doble jornada, ya que ellas atienden a sus hijas e hijos. (CIMAC)

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

¿Se justifica el voto nulo?

El debate va. Las opciones de votar o no votar, inclinarse por el voto válido o por el voto nulo, a 20 días de la elección están en el ánimo de amplios sectores de la población.

En términos de racionalidad, siendo la democracia representativa en México asignatura pendiente por construir, el hacer valer lo dispuesto en la Constitución General de la República, que otorga a todo ciudadano el derecho a votar y ser votado, asumiéndose el pueblo como mandante, da lugar a que todas las opciones electorales sean respetables y legítimas, incluyendo el llamado voto en blanco o voto nulo. No obstante, la sola idea de castigar a la clase política impugnando de facto a un proceso electoral contrario a los intereses de las mayorías sin que tal determinación se haga acompañar por acciones organizadas de movilización social, no parece tener justificación alguna. No beneficia en nada a la ciudadanía ni tiene consecuencias legales, éticas o políticas para aquellos a los que se pretende castigar.

Una elección se gana, así sea por un voto, con la suma aritmética de sufragios válidos a favor de un partido o candidato, lo mismo si votan millones que si la participación en las urnas se reduce a unos cuantos miles. Lo demás, simple apunte para el anecdotario, o tema para tres años de denuncias y protestas que ni le van ni le vienen a la clase gobernante.

Sin embargo, “haiga sido como haiga sido” el origen de la campaña a favor del voto nulo, lo que no se puede perder de vista es que para el imaginario popular tiene un carácter simbólico que va más allá del marco legal, rebasando incluso el que tanto tenga de grosor y sensibilidad el carapacho que recubre el cinismo de la clase política. El descontento ciudadano ha ido en aumento, generalizándose, justificando la indignación y la búsqueda de instrumentos o vías alternativas por las cuales manifestar o canalizar el rechazo al actual estado de cosas. Y que mejor que en la coyuntura, darle la espalda a los partidos políticos negándoles el voto, aún a sabiendas de que con ello no cambia nada.

Si bien no estoy de acuerdo en lo personal con la aplicación de voto nulo como castigo al sistema político que prevalece en México, no puedo dejar de considerar que, frente al cómodo abstencionismo, el asistir a las urnas y votar, así sea de balde, constituye un paso progresista en el largo trecho por recorrer en la tarea de dignificación de la política y rescate de la democracia representativa. No porque los políticos escuchen y atiendan a la necesidad de cambio, ellos están en contra, sino visto como un aún tímido primer avance en la toma de consciencia nacional de la necesidad de avanzar en la tarea pendiente de construir desde abajo la organización popular y democrática de que hoy se carece; un partido político unitario capaz de oponerse a la tendencia fascista que hoy desde las altas esferas del poder real se impulsa en México con el contubernio del PAN y el PRI como soporte.

Bajo esta óptica, el voto nulo se entiende y justifica. Calderón Hinojosa se equivoca si cree que el pueblo de México está de acuerdo con su teoría de desideologización del quehacer público y las tareas del desarrollo económico y social, con la que pretende justificar la profundización de los procesos de privatización de la industria energética y alimentaria, de los servicios de educación y salud, así como la imposición de la flexibilización laboral y el congelamiento de los salarios. El voto nulo, en la coyuntura, le demostrará lo contrario.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Celebraciones



Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Francisco E. Castro

Hace 26 años, la retórica oficial de nuestro país cambió el paradigma con que manejaba toda la política mediatizadora, al dejar de lado el concepto revolución: que si le debíamos tanto a la revolución, que si era la primera revolución social del siglo XX, que si la revolución se había bajado del caballo, que si se había llegado a la etapa constructiva de la revolución, que tanto sirvió al discurso oficial y a sus beneficiarios. Como dice Carlos Fuentes: antes y después de la revolución, aparecen los mismos apellidos, únicamente cambian los sectores de importancia: de explotadores terratenientes, pasan a ser banqueros e industriales.

Para el sexenio de Miguel de la Madrid, se inició la manipulación de otro tipo de lenguaje donde el centro lo ocupaba el concepto de democracia: que la modernización de nuestro país sería plena si profundizábamos en nuestro proceso democrático, que debíamos ingresar al concierto de países democráticos, que la democracia debe ser nuestro destino, etc.

A la fecha, los beneficiarios del sistema se rasgan las vestiduras por la construcción de la democracia mexicana, lo que no les impide seguir llevando agua a sus molinos... con la entrada del neoliberalismo y los modelos de globalización de la economía.

Por eso, al empezar a hablar de la celebración del 200 aniversario del movimiento que dio origen a nuestra Independencia de México, así como el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, los representantes de grupos en el poder, tanto del mundillo “oficial” como de los poderes fácticos, con cierta perplejidad no saben cómo insertar esos conceptos contra los que han luchado desde sus trincheras ideológicas, religiosas y de manipulación de las conciencias, para tratar de perpetuar esos grupos en el poder.

Veremos que hacen para la celebración de dos fechas tan importantes que tendrán lugar el próximo año.

Video: Mitín en la Delegación Iztapalapa: Lic. Andrés M. López Obrador, Alejandro Encinas, Barrales y Clara Brugada






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Roban con violencia un vehículo de La Jornada Guerrero con edición del lunes

Los dos tripulantes fueron liberados tras amenazarlos de muerte

Fuente: La Jornada de Guerrero


REDACCION

Pistola en mano, un individuo que viajaba en un automóvil Nissan Tsuru en compañía de otros hombres armados, interceptó la camioneta de La Jornada Guerrero que trasladaba la edición de ayer hacia Chilpancingo y las regiones Norte, Tierra Caliente y La Montaña, y despojó a los trabajadores del vehículo con todos los ejemplares, pero no del dinero que llevaban.

El hombre, que llevaba una gorra y el cabello casi a rape, les pidió al conductor de la camioneta, Fernando Peralta, y al jefe de Talleres, Salvino Sánchez, que entendieran que él se dedica al robo de vehículos a las empresas. Los trabajadores fueron atracados a la altura de la gasolinera de El Quemado, y llevados a la parte alta de la unidad habitacional Casas Palenque, donde fueron liberados.

Según el relato de Peralta, el asalto ocurrió como a las 5:15 de la mañana cuando viajaba con su acompañante Salvino Sánchez, a la salida de Acapulco, y en el primer tope del poblado de Los Organos, al salir de la gasolinera, un Tsuru blanco sin placas les cerró el paso.

Del auto bajó un hombre con un arma corta, al parecer 9 milímetros, y lo obligó a ocupar el asiento del copiloto para él subirse y conducir la camioneta. Este vestía pantalón de mezclilla, playera tipo polo con rayas de colores y una gorra negra.

Según Peralta, durante el camino el mismo agresor le confesó que se dedicaba al robo de vehículos de empresas y en ese momento le quitó su licencia de conducir y le dijo que no intentara hacer nada porque ya lo tenían identificado.

Los llevaron hasta la unidad habitacional Casas Palenque, y ahí los abandonaron, sin quitarles dinero en efectivo ni objetos de valor.

La camioneta robada es marca Nissan blanca modelo 2009 y en ambos costados lleva los logotipos de La Jornada Guerrero en color rojo.

Los agraviados acudieron a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de este municipio, donde denunciaron los hechos que quedaron registrados en la averiguación previa ATB/A.ESP/01/0857/2009.

Con esta es la segunda ocasión en menos de 2 años que el periódico sufre un atentado similar; la primera vez, el 15 de septiembre de 2007, tres trabajadores de circulación fueron asaltados por hombres armados quienes los golpearon para quitarles un vehículo Chevy azul con los ejemplares que se distribuirían en Acapulco y San Luis Acatlán, municipio de la Costa Chica de Guerrero. El coche fue recuperado, pero los ejemplares no.

Roban tiraje de La Jornada Guerrero y el vehículo de transporte


Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCION

Para un medio de comunicación, la libertad de informar encierra un proceso complejo muchas veces sujeto a atavismos oficiales que no sólo siguen limitando nuestro ejercicio, sino cargándolo de infinidad de riesgos. La Jornada Guerrero es víctima, por se-gunda ocasión en menos de dos años, de un hecho condenable en una entidad donde el grupo en el poder pregona el respeto a las garantías individuales. La mañana de ayer, sobre la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado Los Organos, hombres armados interceptaron una de nuestras camionetas de distribución con el tiraje de la zona Centro, Norte, Costa Chica, Tierra Caliente y La Montaña, es decir, gran parte de nuestros ejemplares. La madrugada del 15 de septiembre de 2007, trabajadores de la misma área fueron golpeados por seis hombres armados que, además, robaron el vehículo compacto donde se transportaba el periódico que circularía en Acapulco. Decir que se trata de un hecho dirigido sería una conjetura acaso irresponsable, cuando es la autoridad ministerial la que debe investigarlo y esclarecerlo. Todo delito es condenable, pero sería sumamente grave que esta acción intente reprimir y coartar nuestro derecho de informar, en una coyuntura de críticas serias hacia las acciones emprendidas por el Ejército -al amparo de la lucha contra el narcotráfico- y señalamientos al gobierno del estado por su apatía y condescendencia ante la represión y persecución a organizaciones sociales que cuestionan su desempeño en materia de derechos humanos. No demandamos privilegios, sólo una investigación seria y las garantías de todo Estado democrático para ejercer libremente nuestra actividad periodística.

Levanta la Coddehum 15 quejas contra militares; irán a la CNDH

La Comisión recibe denuncias en pueblos de Coyuca de Catalán sitiados por el Ejército

Fuente: La Jornada de Guerrero


Lo más grave, que hayan torturado a niños de Puerto las Ollas, remarca Lugo Cortés

CITLAL GILES SANCHEZ

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) recibió 15 quejas por agresiones de militares contra habitantes de Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, reveló el visitador Hipolito Lugo Cortés, quien aseguró desde el viernes pasado se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lugo Cortés consideró doblemente preocupante que las agresiones y torturas ahora hayan sido contra menores de edad.

Consultado respecto a los cuatro días que el Ejército sitió comunidades de Petatlán y de Coyuca de Catalán, donde los habitantes denunciaron que los soldados llegaron disparando contra la población, además de golpear y torturar física y piscológicamente a niños y mujeres, Lugo Cortés explicó que la comitiva de organizaciones defensoras de los derechos humanos que este sábado fue a la comunidad, logró documentar los casos de violaciones y actos irregulares y arbitrarios, sobre todo contra el menor Omar Peñaloza Avila.

Reveló la Coddehum que las quejas de los pobladores, de las cuales “hasta ahorita (llevamos) contabilizadas unas 10 o 15”, se enviarán a la CNDH, aunque destacó que desde el viernes se solicitó la intervención de dicha instancia.

“Iindependientemente de la intervención que tenga (la CNDH), en la Coddehum no podemos permanecer cruzados de brazos esperando, y por eso fuimos a documentar este tipo de denuncias y canalizarlas”, explicó.
Lugo Cortés criticó las agresiones contra personas vulnerables como los niños y mujeres, por lo que recalcó que el personal militar y cualquier autoridad deben ejercer sus acciones con estricto respeto a los derechos fundamentales, y más si se trata de personas indefensas.

Por tal motivo, llamó a las autoridades federales y del estado a que respeten las garantías en sus operaciones contra la delincuencia, “cobra vigencia el lema de que no puede hablarse de que hay seguridad pública si se violan derechos humanos, y no puede hablarse de respeto de derechos humanos si no hay seguridad pública”.

Finalmente, aseguró que van a estar pendientes de cualquier queja que surja tanto en esas comunidades como en otras partes del estado, para que se documenten y envíen a instancias nacionales.

Descartan ONG combate entre erpistas y soldados

Guerra de baja intensidad en la sierra

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Organizaciones que integraron la Misión Civil de Observación (MCO) que acudió este sábado a Puerto las Ollas y Las Palancas, en Coyuca de Catalán, rechazaron que haya ocurrido un enfrentamiento entre el Ejército y milicianos del ERPI la noche de este lunes.

En tanto, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, criticó que cada vez va creciendo la agresividad del Ejército contra las poblaciones más vulnerables, y remarcó que se trata de una guerra de baja intensidad para proteger intereses de caciques o narcotraficantes.

Ante los rumores del enfrentamiento entre erpistas y militares, Monroy rechazó que se haya suscitado algún combate con la gente que recién habían visitado, pues aseguró que se comunicó con personas que viven cerca de Puerto las Ollas y no le reportaron ningún hecho violento.

De igual, el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, comentó que tampoco tenía información, salvo la publicada en medios de comunicación, “oficialmente no tenemos ningún indicio para confirmar esas versiones”.

Señaló que el CCTI no se ha podido comunicar con los obladores de Puerto las Ollas, porque es difícil ubicar un lugar donde haya señal para los teléfonos celulares.

El centro de derechos humanos Tlachinollan tampoco tiene información sobre el supuesto enfrentamiento, e indicó que las comunidades mencionadas tienen los números telefónicos de las organizaciones para denunciar cualquier incursión y no les han reportado nada.

Por su parte, Monroy remarcó que “el Ejército está aplicando una guerra baja intensidad, que consiste en mantener una presencia intimidatoria contra personas vulnerables para obtener o fabricar información, que justifique su presencia además de proteger intereses de caciques e incluso de narcotraficantes”, que pretenden despojar a las comunidades de sus recursos naturales, de sus tierras y darles un uso distinto”.

Por la tarde, mediante un comunicado firmado por las organizaciones de la MCO, reprobaron las violaciones cometidas por los militares y exigieron la salida inmediata del Ejército de Las Palancas y Puerto las Ollas; que los militares no intervengan en las comunidades y respete los derechos humanos de los habitantes de esas zonas.

Así como una investigación “pronta e imparcial” de los abusos y se castigue a los responsables, además de la reparación de los daños.

El Negro y Gabriela, idilio frenado por lucha para proteger los bosques

El joven fue encontrado muerto y torturado el 23 de mayo

Fuente: La Jornada de Guerrero



MARLEN CASTRO (enviada)

PETATLAN, 15 DE JUNIO. El Negro no era un García, pero creció como tal en Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, de la región de la Tierra Caliente, entre los límites con este municipio de la Costa Grande, rodeado de un bosque tupido de elevados encinos.

Gabriela, una auténtica belleza serrana de 16 años, creció en la ranchería vecina, en medio de la violencia surgida desde que varias de las comunidades decidieron impedir la tala de sus bosques, tarea de concientización que iniciaron los García.

Haber crecido en esta familia marcó el destino final de El Negro y el drama personal de Gabriela.

A El Negro lo adoptó doña Amanda desde recién nacido, así que creció como uno de ellos, vivió como uno de ellos y murió como uno de ellos, con tan sólo 18 años de edad.

En este bosque de encinos, en lo más intrincado de la sierra guerrerense, inmerso siempre en una espesa niebla, los corazones deGabriela y El Negro se empataron. En medio de las más inciertas vicisitudes, se hicieron novios.

La lucha de los García por la defensa de los bosques que tiene a todos los hombres de esta familia, a parientes y amigos viviendo a salto de mata, los colocó en una lucha cruenta e infinita con el ganadero y maderero más poderoso de la región, Rogaciano Alba Alvarez, ubicado como un integrante del cártel del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, boletinado así por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Aquí, no hay medias tintas. Si alguien está contra la tala de árboles, por extensión está contra Alba o al revés. Esta era la realidad de El Negro, a quien la muerte lo acechaba y no tardó mucho en llegar.

“Con tinta negra te escribo/ porque negra es mi suerte/ y en este verso te digo/que te amare hasta la muerte”, escribió el joven aGabriela días antes de salir a Petatlán a comprar, como cada semana, víveres para su familia. A pesar de vivir tan cerca uno del otro, la gran parte del noviazgo de los jóvenes fue un intercambio epistolar.

Amanda recuerda que el viernes 22 de mayo, El Negro bajó temprano a Petatlán y como otras veces, debía regresar antes del anochecer, pero eso no sucedió.

En Las Ollas lo esperaron todo el sábado sin resultados. Con los primeros minutos del domingo, doña Amanda acompañada de otras personas, bajó a Petatlán, donde encontró la noticia que tanto temía.

Desde el 23, pobladores de La Molonga encontraron el cadáver del joven con visibles huellas de tortura y un balazo en la sien. Había sido levantado el viernes.

En ese mismo camino, un día después, el domingo 24, encontraron calcinado a Alvaro Rosas Martínez adentro de un Tsuru, quien había desaparecido desde la noche del 29 de abril.

Los familiares de El Negro están convencidos que al joven lo mataron gatilleros de Alba.

La milicia asoló pueblos en busca de guerrilleros

Roban, martirizan a mujeres, amenazan

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO (Enviada
)

PETATLAN, 15 DE JUNIO. Doña Amanda descansaba bajo el elevado y frondoso encino, cuando el martes 9, como a la una de la tarde, escuchó el ruido de los vehículos militares ingresando a su comunidad, Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, de la región de la Tierra Caliente, ubicado entre los límites con éste municipio de la Costa Grande.

La jornada de horror de los pobladores terminó el sábado 13 a mediodía, con el ingreso de una misión civil de observación integrada por representantes de varias organizaciones civiles, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y medios de comunicación.

El martes llegaron los militares. Amanda sintió que el corazón se le salía del pecho, pues tenía pocos segundos que su hijo Jaime, quien aún sufre las secuelas de un derrame cerebral, montó su bestia de carga para irse a Las Palancas, a unos 10 minutos de Puerto las Ollas y sabía muy bien que al joven no le daría tiempo correr para esconderse de los soldados.

Omar, el nieto de Amanda, un niño de 14 años, andaba en la rudimentaria cancha de futbol, lejos del monte, a donde podría escapar.

No es la primera vez que el Ejército incursiona en Puerto las Ollas y las mujeres, niños y niñas saben que los hombres tienen que refugiarse en los cerros para estar a salvo.

Ese martes, Jaime y Omar no tuvieron opciones. Los militares los agarraron y por espacio de tres horas los torturaron.

Puerto las Ollas es una comunidad de apenas 11 viviendas, en las que habitan 10 varones, 15 mujeres y 35 menores, entre niños y niñas, pero desde hace ocho años los hombres ya no duermen en las modestas casas de madera, pues tanto soldados como gatilleros irrumpen a cualquier hora del día y la noche.

Entre sollozos, Amanda narra a los defensores civiles y oficiales de derechos humanos y a los medios de comunicación cómo aguantó durante tres horas los gritos de su hijo y nieto, por los castigos infligidos.

El sábado sólo Jaime rindió su testimonio, porque pudo bajar de donde se escondió luego de las torturas, pero el otro niño, a pesar de que se le buscó, no apareció. Se cree que estaba en muy malas condiciones, pues como todos los demás varones, no había comido desde el martes, pero además por los golpes.

Jaime traía una gruesa camiseta negra cuando lo agarraron, los soldados se la alzaron por atrás y la pasaron por su cabeza, para mantenerlo amordazado.

Durante tres horas lo golpearon en los oídos, le picaron con agujas los dedos de las manos y golpeaban su nuca, hasta que Jaime, al no poder respirar, suplicaba porque se acabara el castigo.

Cuando lo soltaron, una espesa saliva rodeaba la boca de Jaime y su madre creyó que por el susto había sufrido un nuevo derrame cerebral, pero se trataba de los efectos del dolor.

De acuerdo con la versión de los pobladores, los militares querían saber dónde se escondían los hombres armados. Como a los únicos dos varones que pudieron agarrar no les sacaron nada, se fueron contra las mujeres.

Sometieron a tres señoras, a quienes con un cuchillo en la yugular las amenazaron con matarlas si no les daban información de los guerrilleros.

Los días siguientes al martes escucharon que entre los montes los militares disparaban y llegó a haber tres helicópteros sobrevolando la zona.

El sábado, los militares gritaron que quemarían las casas, entonces mujeres niños y niñas salieron corriendo de sus viviendas y hasta el mediodía, cuando llegó la misión de observadores, dicen, creyeron que todo acabaría para ellos.

Durante los cuatro días de sitio, hubo en la zona unos 500 militares. El primer día llegaron 300, por el camino que conduce a Petatlán, y al día siguiente, por el acceso para ir a Tierra Caliente, llegaron otros 200, junto con los helicópteros.

Cuando se retiró la misión, las mujeres y pequeños pedían que no los dejaran solos, pues temían que los militares retornaran.

Al final, sólo una suplica: “cuando pidamos auxilio, por favor vengan luego, tenemos miedo de que para la otra no esperen tantos días para acabar con nosotros”.